Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

American Airlines lanza una nueva ruta estacional de Querétaro a Chicago

Expreso - Dom, 28/12/2025 - 22:00

American Airlines ha lanzado una nueva ruta estacional desde el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, ORD, al Aeropuerto Internacional de Querétaro, QRO, que operará envacaciones, del 19 de diciembre de 2025 al 13 de enero de 2026.    

La ruta estacional operará con una unidad del Boeing 737, con capacidad para 172 pasajeros.

‘Ahora que nos acercamos a la temporada navideña, estamos muy contentos de ampliar nuestra presencia en Querétaro con el lanzamiento de un nuevo servicio a Chicago. Esta incorporación ofrece a nuestros clientes opciones aún más cómodas para viajar a Estados Unidos durante este periodo con mucha actividad’, afirmó José María Giraldo, director general de Operaciones para México, el Caribe, Canadá y Centroamérica.

‘Desde Chicago, los viajeros pueden conectar fácilmente con más de 160 destinos en todo el mundo, gracias a los más de 465 vuelos diarios en temporada alta’.

Centro de operaciones de American en Chicago 

El centro de operaciones de American en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago es la cuarta puerta de entrada más grande de la aerolínea, y ofrece a los clientes acceso a más de 465 vuelos diarios en horas punta a más de 160 destinos, entre los que se incluyen Londres (LHR), Toronto (YYZ) y Montreal (YUL).

American ha añadido más de 20 nuevos destinos desde ORD este año y ha mejorado la experiencia de viaje al incluir ofertas de cabina premium en todos los vuelos hacia y desde Chicago.  

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Llega el Catálogo de Eventos 2026 de Havanatur

Expreso - Dom, 28/12/2025 - 20:00

Havanatur S.A, presentó el catálogo de sus eventos 2026 y lo hizo a organizadores profesionales de eventos, agencias de viajes nacionales y extranjeras y prensa especializada.

En el documento se recogen hasta 30 eventos que, para Roldan Leiva Alfonso, director de este segmento, ‘se irán incrementado como ocurrió en este 2025 que se alcanzaron 116, ello representó un 125% con respecto al 2024’.

Al acto de presentación acudieron autoridades del Ministerio de Turismo de Cuba, junto a directivos del Grupo Viajes Cuba y de los directivos de Havanatur S.A. 

Así, Yoelkis Salazar Rivery, presidente de Havanatur S.A, ha querido destacar el potencial que presenta el receptivo de cara a la organización de eventos en Cuba, en el que se destaca un personal altamente calificado, así como una amplia experiencia en este tipo de segmento turístico.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Tui retira un avión con sólo 12 años en servicio

Preferente - Dom, 28/12/2025 - 18:36

Un Boeing 787-8 de Tui, que está operativo desde hace apenas doce años, será retirado del servicio de inmediato y desmantelado, de la misma manera que a usted o a mí nos puede resultar rentable retirar un coche con pocos kilómetros de uso por uno nuevo, siempre que el precio de reventa lo aconseje (Tui supera previsiones y da un 12% más de beneficios).

El avión tenía que pasar ahora una de sus revisiones periódicas en profundidad, lo que implicaría seis semanas fuera de servicio. Sin embargo, la compañía ha encontrado más conveniente retirarlo completamente y no llevar a cabo la costosa revisión. Hay que contar que estos aviones son de fibra de carbono, mucho más baratos de mantener, por lo que debería ser más competitivo en este sentido.

Sin embargo, aquí nadie toma decisiones por razones sentimentales sino exclusivamente financieras: para Tui es más barato retirar el avión y vender sus partes, sobre todo los motores que hoy van a precios muy elevados, que repararlo para que siga volando. De esta manera, Tui recupera el dinero suficiente para comprar otro avión 787-9, un poco más moderno, que mejorará su rendimiento con el combustible. El avión que se retira es el matriculado G-TUID, hasta que llegue otro de Boeing, del mismo modelo.

El avión que se retira ha volado sobre todo entre Londres y el Caribe u Oriente Medio, en las rutas habituales para los turistas ingleses de medio radio.

El avión que se retira fue entregado a Thomson Airways en agosto de 2013. Ahora se encuentra en Kemble, oeste de Inglaterra, donde será desmantelado.

 

Categorías: Prensa

Así opinan los clientes que volaron con Azul en 2025

Expreso - Dom, 28/12/2025 - 18:00

La compañía aérea cerró el año con un mapeo de los hábitos de quienes viajaron en sus rutas nacionales e internacionales de enero a diciembre.

Azul, la mayor aerolínea de Brasil en cuanto a ciudades atendidas y rutas nacionales directas, ha publicado un análisis inédito de las curiosidades, hábitos y comportamiento de los clientes que eligieron la compañía para viajar en 2025.

El estudio recopila diversos datos, como las preferencias de asientos, las fechas pico de viaje y los destinos de los clientes que compraron billetes de última hora con mayor frecuencia. De enero a diciembre de este año, los pasajeros masculinos representaron la mayoría de los clientes, representando el 57% de quienes volaron con Azul, mientras que las mujeres representaron el 43% del total.

En cuanto al motivo de los viajes de los clientes en 2025, el 61% fueron de ocio, mientras que el 39% fueron de negocios, lo que refleja la proporción entre los mercados de turismo y negocios este año.

Otro dato interesante fue el mapeo de los asientos preferidos por los clientes de Azul.

En vuelos nacionales, el asiento de ventana fue insuperable, con un 45% de preferencia, por delante de quienes eligieron asientos de pasillo o centrales.

Los tres asientos más reservados en Brasil por los clientes que volaron con la compañía fueron los asientos 8A, 7A y 6A. En vuelos internacionales, los asientos de pasillo fueron los más solicitados, con más del 54% de preferencia. El asiento de pasillo más elegido fue el 22D.

En general, los asientos internacionales más elegidos fueron el 22A, el 23A y el 20A. La encuesta de los tres destinos con mayor demanda de billetes de última hora —considerando las compras realizadas con menos de tres días de antelación— mostró la solidez de los tres centros de conexiones de Azul.

El aeropuerto de Viracopos ocupó el primer lugar, seguido de Confins y Recife. Azul también identificó el día de la semana con mayor demanda de boletos en 2025: los miércoles.

A lo largo del año, el día con más salidas en los aviones de la compañía fue el 22 de abril, que cayó en jueves y justo después de las vacaciones de Semana Santa. Curiosamente, los jueves también fueron los días en que los clientes perdieron más vuelos.

‘Estos datos de 2025 refuerzan la importancia de escuchar a nuestros clientes y comprender sus hábitos de viaje. Cada dato nos ayuda a mejorar nuestros procesos, definir nuestra red de vuelos y ofrecer una experiencia cada vez más personalizada. De esta manera, podemos construir una Azul más eficiente con servicios de mayor calidad’, afirmó Daniel Bicudo, vicepresidente de Ventas y Negocios de Azul.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

La vida necesita el Caribe

Expreso - Dom, 28/12/2025 - 16:00

A medida que comienza oficialmente el invierno, el Caribe rebosa de optimismo por una sólida temporada turística.   

Tradicionalmente el período más rentable para la región, las perspectivas de este año son especialmente prometedoras ya que los viajeros de lugares como América del Norte y Europa buscan calidez, renovación y experiencias auténticas en medio de temperaturas frías en todo el mundo.   

A pesar de un año marcado por la inestabilidad geopolítica, el aumento de los costos y los cambios en los patrones de viaje, el Caribe sigue siendo uno de los destinos más deseados del mundo, ofreciendo la comodidad de la familiaridad, la alegría del descubrimiento y el poder de la conexión.   

Con un nuevo puente aéreo, la expansión del inventario hotelero y una energía renovada en todos los destinos, la región está lista para recibir a millones de personas en busca de sol, playa y serenidad.

Sin embargo, más allá de las llegadas y los ingresos, la temporada representa algo más profundo: un recordatorio de que el Caribe sigue alimentando el espíritu de los viajeros globales y el sustento de su gente. Con la llegada del invierno, una cosa es segura: la vida necesita del Caribe.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Tras cinco años, Latam puede volver a Argentina

Preferente - Dom, 28/12/2025 - 15:00

El Gobierno de Javier Milei acaba de conceder una licencia completa para operar vuelos en Argentina a Latam Airlines, según se publicó este viernes en el Boletín Oficial argentino. La compañía, que tiene sedes en Chile y Brasil, opera filiales en Ecuador, Perú y Colombia, pero no tenía actualmente una aerolínea en Argentina (Latam recorta rutas en Lima por los impuestos).

Latam tenía una filial en Argentina hasta 2020 cuando el Gobierno peronista hizo imposible que continuara. De hecho, al mismo tiempo que Latam, abandonaron el país Avianca y Norwegian. La aerolínea no podía soportar el peculiar entorno argentino en el que las empresas que hacen el handling son filiales de las juventudes peronistas y el Gobierno fija los precios mínimos de los billetes para preservar el mercado de la estatal Aerolíneas Argentinas. Al dejar el país, Latam tenía el 20 por ciento del mercado.

Aunque entonces cerró su filial en Argentina, siguió volando con aviones basados en Chile y en Brasil, pero sólo rutas internacionales. Ahora, el Gobierno le concede una autorización para volar dentro de Argentina sin ninguna restricción, de acuerdo a la política de cielos abiertos suscrita por el país.

Pese a la autorización, Latam emitió un comunicado en el que afirma que su retorno real a la Argentina no será inmediato, pero no aportó más detalles.

La actitud de Argentina responde a la política liberalizadora del Gobierno de Javier Milei que se opone frontalmente a lo que defendía su antecesor, Alberto Fernández, pero que es similar a lo que legisló anteriormente Mauricio Macri, antecesor de Fernández.

 

Categorías: Prensa

La compañía WestJet llega a La Habana

Expreso - Dom, 28/12/2025 - 14:00

La aerolínea de Canadá WestJet dio comienzo, el pasado 18 de diciembre, la operación de vuelos a La Habana, como parte de la temporada alta invernal que ya inicia en Cuba. 

La operación, su ruta desde Toronto, Canadá, va a contar con una doble frecuencia semanal.

Para Gihana Galindo, directora de la Oficina de Turismo de Cuba en Toronto, ‘los clientes ahora tienen la oportunidad perfecta de conectar directamente con la profunda cultura, historia y patrimonio que ofrece una ciudad como La Habana. Este acceso les permitirá descubrir plenamente la riqueza histórica, culinaria y cultural de la ciudad. Recomiendo especialmente una escapada de jueves a domingo para sumergirse en su vibrante ambiente’.  

Por su parte, Marianick Tremblay, embajadora de Canadá en Cuba, quiso destacar su satisfacción por este inicio de frecuencia de WestJet, en momentos que se celebran los 80 años de relaciones bilaterales y donde el turismo canadiense representa un mercado importante para Cuba. 

Hay que destacar que Canadá es el principal mercado emisor de turismo hacia la isla de Cuba y, en los siete primeros meses de 2025, viajaron a la isla 478.388 ciudadanos canadienses.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Iberojet abre la ruta directa Madrid–Querétaro, única aerolínea que une ambas ciudades

Expreso - Dom, 28/12/2025 - 12:00

Iberojet, aerolínea de Ávoris, inauguró el 20 de diciembre la nueva ruta Madrid–Querétaro, un servicio directo operado en exclusiva por la compañía, que conecta la capital española con uno de los polos económicos y turísticos más dinámicos de México.

La apertura de esta ruta supone un paso relevante en la estrategia de expansión de la aerolínea en mercados de largo radio. Esta nueva ruta supone un hito en la aviación al unir por primera vez este aeropuerto internacional con España y Europa, no solo para la ciudad de Querétaro sino para la región del Bajío, que, ubicada en el centro del México, cuenta con un gran interés geográfico, económico y cultural, y una rica historia minera y agrícola; abarcando estados como Guanajuato, Querétaro y Michoacán, en los que se encuentran mas de 300 empresas españolas y 500 europeas, dedicadas principalmente a la tecnología aeronáutica, automotriz y vinícola; con una población cercana a los 18 millones de habitantes.

Con un primer vuelo semanal desde el pasado 20 de diciembre, el enlace se ampliará a dos frecuencias semanales desde la última semana del mes de mayo, de cara al próximo mundial de futbol en México que será uno de los países anfitriones.

La ruta operará en modalidad de línea regular, pudiendo contratarse no solo en la web de Iberojet, sino a través de todas las agencia de viajes de España y México, estando incluida también  en los programas de los turoperadores de Ávoris CATAI, Travelplan y Special Tours.

Todos los vuelos serán realizados con aeronaves Airbus A350-900, un avión de nueva generación que incorpora los últimos avances tecnológicos y que está diseñado para ofrecer una experiencia de vuelo más cómoda y eficiente.

Los pasajeros podrán disfrutar de todas las ventajas, desde su servicio estándar hasta el servicio Turista+ y, como novedad, de unas características especiales con condiciones mejoradas en la cabina del avión, para una experiencia de viaje aún más cómoda y personalizada.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Madrid espera 210 mil turistas para Nochevieja, un 4% más

Preferente - Dom, 28/12/2025 - 10:45

El Gobierno de Madrid espera que está Noche Vieja entre 205 y 210 mil turistas europeos se hayan desplazado a la Puerta del Sol para celebrar la llegada del Año Nuevo, con un incremento del 4 por ciento respecto del año pasado. Bajo el slogan “Madrid baila esta Navidad”, el gobierno de Díaz Ayuso lanzó una campaña promocional en Europa para captar turismo para Nochevieja y días vecinos.

Los datos que maneja el departamento de Turismo del Gobierno indican que el 60 por ciento de los visitantes compra los billetes para esa noche de forma anticipada, con un precio promedio de 28,30 euros.

Curiosamente, Italia es el mercado que está respondiendo mejor, con un aumento del 4 por ciento y entre 10 y 12 mil turistas. No obstante, es un mercado relativamente nuevo para estos productos. Gran Bretaña y Alemania son los mercados individuales dominantes, pero sin olvidar una larga lista de orígenes de los visitantes.

Los programas incluyen actuaciones musicales que tienen lugar después de las uvas en la Puerta del Sol.

Para el Gobierno de Madrid, este programa es un anticipo del potencial que espera desarrollar el año que viene y que tiene en la excelente conectividad de la ciudad uno de sus puntales.

Categorías: Prensa

FITUR Cruises celebrará su quinta edición

Expreso - Dom, 28/12/2025 - 10:00

La sección reunirá a profesionales y público general en torno a las tendencias del mercado, la experiencia a bordo y el papel de los destinos.    

Con el turismo azul en alza y el crucero como uno de los segmentos que mejor explica cómo están cambiando los hábitos de viaje, FITUR Cruises celebrará su quinta edición del 21 al 25 de enero en IFEMA MADRID, en el marco de la Feria Internacional del Turismo.

La sección dedicada a los viajes en crucero llegará a esta edición con una mayor participación de navieras y un programa ampliado, estructurado para profesionales del sector y el público general a lo largo de los cinco días de feria.    

Organizada por IFEMA MADRID, en colaboración con el magazine online Cruceroadicto.com, FITUR Cruises se presenta en el Pabellón 4 como punto de encuentro entre la industria del crucero, los agentes de viajes y los propios viajeros, concentrando la actividad en el Cruise Market, que actuará como núcleo del negocio y de la programación de la sección.    

Doce navieras representadas y una visión completa del sector    

En esta edición, FITUR Cruises contará con doce navieras internacionales presentes, la cifra más elevada desde su lanzamiento, lo que permitirá ofrecer una visión representativa de los principales segmentos del mercado de cruceros tanto a profesionales como a visitantes.    

Entre las compañías participantes figuran Costa Cruceros y Norwegian Cruise Line, con una oferta orientada al público familiar, o navieras como Azamara Cruises, Celebrity Cruises, Cunard Line, Princess Cruises, Virgin Voyages y Oceania Cruises, que operan en los segmentos premium y upper premium.

Se suman otras propuestas como Regent Seven Seas, Emerald Cruises, Scenic Luxury Cruises y AmaWaterways, que aportan al conjunto una oferta centrada en el servicio personalizado y en el protagonismo del destino, tanto en cruceros oceánicos como fluviales.    

Junto a esta variedad naviera, figurarán también agencias de viajes especializadas, como Navega Mediterráneo, y empresas de excursiones para cruceros, como es el caso de Shore2Shore, completando la cadena de valor del viaje en crucero.    

Un programa profesional con las claves de la industria crucerista    

FITUR Cruises desarrollará un programa profesional concentrado en las jornadas B2B, a través de Cruise Campus, el ciclo de charlas y minicursos que abordará los principales temas que marcan la actualidad de la industria de los cruceros.    

Como principal novedad de esta quinta edición, la sección incorporará dos mesas redondas con directivos del sector para analizar la situación actual y futura de los viajes en crucero en el mercado global hispanohablante.

Estos encuentros abordarán dos ejes complementarios: el barco como destino, que analizará la experiencia completa a bordo y más allá del barco, con especial atención al papel de los destinos finales, la inmersión cultural y las experiencias exclusivas en tierra.    

Asimismo, entre otras temáticas que se detallarán durante estas jornadas figuran la aplicación de la inteligencia artificial en el sector; el perfil actual del crucerista y las tendencias para 2026; la situación del mercado crucerista en Iberoamérica; el análisis de los distintos segmentos del producto premium, de lujo y fluviales de los cruceros; el papel y servicios de las agencias de viajes o las propuestas de valor de diferentes navieras.

El conjunto de contenidos trazará una panorámica completa y aplicable para los profesionales que operan en el sector.    

Actividades de fin de semana pensadas para los viajeros    

Durante el fin de semana, FITUR Cruises trasladará su programación al viajero, con actividades orientadas a acercar el mundo del crucero desde una perspectiva práctica y experiencial.

A través de Cruise Campus, el público general también podrá asistir a charlas especializadas que les mostrarán la diversidad de la oferta actual de cruceros con temáticas como los viajes boutique en el mar, hasta peculiaridades de destinos emblemáticos como Alaska.    

La vertiente participativa del programa de fin de semana se completará con el popular Cruise Scavenger Hunt, patrocinada por Descubre Puerto Rico, que invita a los visitantes a recorrer los pabellones de FITUR siguiendo un itinerario de escalas vinculadas al mundo del crucero con sorteos de viajes, excursiones y otros premios entre los participantes que completen el recorrido.

Por su parte, los encuentros Café & Cruceros, concebidos como reuniones informales entre viajeros, acercarán a cruceristas veteranos y a aquellos que descubren por primera vez el mundo de los cruceros con el objetivo de compartir experiencias enriquecedoras.    

Premios Cruceroadicto 2025 decididos por la comunidad internacional de viajeros    

El jueves 22 de enero, FITUR Cruises será el escenario de la entrega de los IV Premios Cruceroadicto 2025, los únicos galardones del sector de los cruceros decididos íntegramente por la comunidad de viajeros de habla hispana y avalados por el sello AENOR.

La edición de 2025 ha registrado un récord de participación, en una votación que reconocerá a la mejor naviera, el mejor barco y puerto del año 2025, además de distintas subcategorías.    

Con esta quinta edición, FITUR Cruises se distingue como el punto de encuentro de referencia para el sector del crucero que reúne en un mismo espacio a navieras, profesionales y viajeros.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

IAG, la matriz de Iberia, acaba 2025 un 40% más cara

Preferente - Dom, 28/12/2025 - 08:27

IAG, el grupo propietario de Iberia, Vueling y Level, además de British Airways y Aer Lingus, acaba 2025 liderando la revalorización de las empresas de aviación, con un incremento aproximado del 40 por ciento, hasta llegar a los 18 mil millones de valor. Supera claramente la revalorización de la segunda y tercera entre las grandes, Delta (+17%) y United (+8,4) (La matriz de Iberia y Vueling gana 2.703 millones hasta septiembre, un 15,5% más).

Durante todo 2025, incluso en las últimas semanas del año, IAG ha mostrado al mercado que su negocio está evolucionando por encima de la media de su sector y por encima de las previsiones de los analistas. En los primeros nueve meses del año la facturación del grupo fue 25 mil millones de euros, un 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2024 (IAG barre en beneficios a Air France-KLM y Lufthansa).

Los beneficios aún van mejor con un incremento del 18 por ciento, hasta los 3.900 millones de euros. Incluso tras impuestos, los beneficios llegaron a los 2.700 millones que por acción son un 20 por ciento más.

Adicionalmente, el grupo ha aumentado su tesorería y la deuda que era de 17.340 millones de libras esterlinas en 2024 cayó a 14.700 este año.

Categorías: Prensa

Los '1.001 Sabores Región de Murcia', uno de los grandes productos estratégicos

Expreso - Dom, 28/12/2025 - 08:00

Un total de 137 restaurantes de la Región de Murcia cerrarán 2025 con el sello gastronómico '1.001 Sabores'.

La Región de Murcia ha consolidado en 2025 la gastronomía y los ‘1.001 Sabores Región de Murcia’ como uno de sus productos turísticos más estratégicos, por su capacidad para favorecer la desestacionalización, impulsar el desarrollo socioeconómico de los territorios y generar sinergias con otros segmentos turísticos.

La gastronomía se ha situado al mismo nivel que el sol y playa como uno de los productos turísticos de mayor valor para quienes visitan la Región. se trata de un sector clave para la economía regional, al que se asocian en torno a 48.000 empleos y que contribuye de manera directa a la mejora de la oferta turística y al desarrollo socioeconómico.

El gasto anual estimado de turistas y excursionistas en actividades gastronómicas en la Región alcanza los 700 millones de euros.

Entre las principales actuaciones desarrolladas en 2025 destaca el Plan de Internacionalización de los ‘1.001 Sabores Región de Murcia’, impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, que ha permitido, en colaboración con Turespaña, dar a conocer y resaltar la gastronomía regional en siete mercados estratégicos europeos: Alemania, Italia, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Francia y Suecia.

Esta acción ha alcanzado a más de 800 prescriptores internacionales, entre periodistas especializados, turoperadores y profesionales de alto perfil del sector turístico y gastronómico.

Asimismo, la Región ha tenido una participación destacada en algunos de los principales eventos gastronómicos del calendario nacional, como Madrid Fusión, Tast a la Rambla, Alicante Gastronómica y San Sebastián Gastronomika, con la presencia de más de 100 profesionales. Estas citas han permitido reforzar la visibilidad del destino ante miles de potenciales visitantes y posicionar la gastronomía regional tanto a nivel nacional como internacional.

Además, el Centro de Cualificación Turística, CCT, ha cerrado un año de intensa actividad en el ámbito regional, con presencia en 44 eventos gastronómicos, la organización de 47 ediciones de ‘Gastrojueves’, orientadas a la sensibilización del público final, y la celebración de siete jornadas formativas dirigidas a profesionales del sector.

Igualmente, ha estado presente o ha impulsado 12 acciones vinculadas a premios y concursos, iniciativas que han contribuido a estimular la excelencia y el reconocimiento del talento del tejido gastronómico de la Región.

En este mismo ámbito, en octubre de este año se celebró la segunda edición del Campus Talento Joven en el CCT, que reunió a medio centenar de jóvenes promesas de la gastronomía procedentes de toda España. Durante el encuentro, los participantes compartieron experiencias y conocimientos con referentes del sector como Joan Roca, José Carlos Capel, Marta Campillo o Mónica Rius, entre otros.

Sello ‘1.001 Sabores Región de Murcia’

En relación con el sello ‘1.001 Sabores Región de Murcia’, el ejercicio 2025 se cerrará con un total de 137 establecimientos adheridos a esta iniciativa, que actúa como elemento de cohesión, visibilidad y garantía de calidad de la oferta gastronómica regional. La Región cuenta, al mismo tiempo, con un notable reconocimiento en las principales guías gastronómicas.

En la actualidad suma seis Estrellas Michelin repartidas en cinco establecimientos: dos para Pablo González, del restaurante La Cabaña, El Palmar, (Murcia), y una para María Gómez, del restaurante Magoga (Cartagena); una para Juan Guillamón, del restaurante Almo (Murcia); otra para Marco Antonio Iniesta, del restaurante Frases (Murcia), y la última para Alejandro Ibáñez, del restaurante Barahonda (Yecla).

A ello se añaden 26 establecimientos distinguidos con Soles Repsol y 102 Soletes, tras las últimas incorporaciones de cara a las fechas navideñas, repartidos entre bares, cafeterías, restaurantes, terrazas, vinotecas, heladerías y fast food.

La directora general de Competitividad y Calidad Turística, Eva Reverte, señaló que ‘la gastronomía ha pasado de ser un complemento turístico, a convertirse en un auténtico motor económico y una palanca de desarrollo turístico y social para la Región, un icono que se asocia a valores como la tradición y la vanguardia, la cultura mediterránea, la calidad y la sostenibilidad’.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

1,8M de euros para mejorar espacios públicos en Puerto de la Cruz, Tenerife

Expreso - Dom, 28/12/2025 - 06:00

La Consejería de Turismo y Empleo, que dirige Jéssica de León, ha concedido esta subvención al municipio tinerfeño para diversas actuaciones de mejora en el Lago Martiánez, Playa Martiánez y Parque Taoro.

La consejera de León ha firmado la orden de concesión de una subvención para la mejora del espacio turístico de Puerto de la Cruz, en Tenerife, por un importe de 1.872.647,86 euros. La financiación, solicitada por el Ayuntamiento tinerfeño, permitirá llevar a cabo diversas actuaciones en el municipio con la finalidad de mejorar la experiencia turística y el disfrute de estos espacios públicos por parte de los residentes, garantizando al mismo tiempo entornos más seguros.

En el complejo Lago Martiánez, diseñado por el reconocido artista César Manrique e inaugurado en 1977, se adquirirá mobiliario para los visitantes, incluyendo 1.800 parasoles y 300 cestas de contenedores de residuos, garantizando confort y equipamiento básico en esta infraestructura turística pionera que integra arte y naturaleza.

En la zona de Playa Martiánez, tal y como recoge el proyecto del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, se sustituirá la barandilla existente por una nueva de aluminio soldado o material similar, más duradera y de menor mantenimiento, y se instalará un nuevo alumbrado mediante tecnología LED, que incrementará la seguridad y el atractivo visual del paseo peatonal, eje que conecta la zona de La Paz con Martiánez y constituye la puerta de entrada al municipio para muchos visitantes.

En el Parque Taoro, espacio emblemático situado en un promontorio con vistas privilegiadas de la ciudad y la costa, se acometerán obras de mejora de la percepción general del parque, recuperación de fuentes, renovación de barandillas, incremento de los niveles lumínicos, conservación y mejora de pavimentos, así como la adecuación de senderos accesibles, reforma de baños y trabajos de jardinería y riego.

Estas actuaciones buscan mejorar la seguridad, accesibilidad y disfrute del entorno, al tiempo que se conserva el patrimonio natural y arquitectónico del parque.

Jéssica de León subraya que ‘estas actuaciones se encuentran alineadas con la Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares y representan una importante mejora en la oferta turística del municipio, beneficiando tanto a visitantes como a vecinos’.

El plazo máximo para la realización de todas estas actuaciones está fijado para el 31 de diciembre de 2028.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Feria de Valladolid prepara su VII FINE, mercado internacional de enoturismo

Expreso - Dom, 28/12/2025 - 04:00

Feria de Valladolid trabaja en los contenidos de la séptima edición de FINE, el mercado internacional de enoturismo que se celebrará los días 3 y 4 de marzo próximos en la ciudad castellana.

FINE es una plataforma de negocio internacional abierta a la participación de bodegas, hoteles, rutas del vino, territorios enoturísticos, turoperadores y agencias especializadas en este segmento.

‘FINE inició su andadura en 2020 como un evento pionero, original y único en Europa y su trayectoria lo sitúa como un referente imprescindible en la agenda de los profesionales del enoturismo’, ha afirmado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

La vocación global de FINE se ha afianza y a la pasada edición asistieron participantes procedentes de 26 países y aumentó un 22 por ciento el número de touroperadores. En cuanto a la oferta que se presenta en FINE, los territorios de España y Portugal tienen un papel preponderante y a ellos se han sumado en las ediciones precedentes rutas y bodegas de Italia, Francia y Eslovenia.

La convocatoria del próximo mes de marzo incorporará nuevos contenidos que amplían y complementan la oferta, como el oleoturismo, un producto en auge que, al igual que enoturismo, ayuda a posicionar a España como destino en mercados internacionales.

‘El turismo desarrollado en torno al vino, al territorio y su historia cuenta con aliados que aportan un gran valor, la gastronomía en general es un buen ejemplo de ello y el oleoturismo está llamado a ser otra referencia para este tipo de turismo de calidad y atemporal’, ha explicado Alonso.

En 2025 FINE ha marcado un hito en la historia de Feria de Valladolid, con la celebración de la primera edición de FINE Italy, fruto de la colaboración con el recinto de Riva del Garda, en Trentino, una exitosa convocatoria que abre el foco sobre el desarrollo del enoturismo en países del centro y norte de Europa. 

Expreso. Reddacción. J.R

Categorías: Prensa

En junio Air Europa estrenará ruta a Johannesburgo

Expreso - Dom, 28/12/2025 - 02:00

La aerolínea, que ya ha empezado a vender billetes a este destino, llevará a cabo el primer vuelo desde Madrid el próximo 24 de junio, sumando tres frecuencias semanales.

El próximo 24 de junio, Air Europa pondrá rumbo a Sudáfrica. La aerolínea, que empezó la venta de billetes al nuevo destino este mismo lunes, estrenará nueva ruta a Johannesburgo, el principal centro económico y financiero del continente africano, con el que conectará desde Madrid-Barajas con tres frecuencias semanales.

De esta forma, la compañía continúa adelante con su plan de crecimiento y expansión internacional, sumando nuevos destinos que llevan cada vez más lejos la oferta para sus clientes. Los vuelos al aeropuerto internacional Oliver Reginald Tambo partirán desde Madrid todos los lunes, miércoles y viernes a las 15:05, cubriendo el trayecto a bordo de su flota Boeing 787 Dreamliner.

Este modelo, uno de los más avanzados y eficientes de su categoría, no solo permite reducir el consumo de carburante y las emisiones hasta en un 25%, sino que está diseñado para hacer del vuelo una experiencia más confortable gracias a su amplia e insonorizada cabina, sus ventanas un 30% más grandes y un avanzado sistema de ventilación que contribuye a reducir el cansancio.

Además, incorporan su exclusiva clase Business, con asientos convertibles en camas de dos metros y una oferta gastronómica a bordo que lleva la firma del chef Martín Berasategui.

La conexión con Johannesburgo abre múltiples posibilidades para los usuarios europeos. La ciudad sudafricana constituye el principal nodo aéreo del continente, desde el que es posible alcanzar los principales destinos tanto locales como en otros países limítrofes de gran interés turístico, como Namibia o Botsuana.

Gracias a su papel como centro empresarial, la ciudad constituye un punto de referencia para los viajeros de negocios, sobre todo en sectores como las infraestructuras, la minería, la energía o los servicios financieros. Asimismo, representa una puerta de entrada perfecta para disfrutar de la inmensa riqueza paisajística de Sudáfrica, que atrae cada vez a más turistas de todo el mundo.

Junto a Johannesburgo, Air Europa sumará en 2026 nuevos destinos en el continente africano.

En verano recuperará los vuelos a Marrakech y Túnez, y por primera vez volará a Tánger. A ello se sumará la inauguración, también en junio, de una nueva ruta a la ciudad suiza de Ginebra y el aumento de frecuencias en rutas europeas, así como un crecimiento de la red doméstica. 

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa
Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador