Sindicador de canales de noticias
Iberia recibe tres premios internacionales por su experiencia a bordo
La compañía ha sido reconocida con el premio Mejor interior de cabina en Europa y el nuevo Verified Award – Europe en los PAX International Awards.
Este último galardón, de nueva creación, distingue la experiencia real a bordo tras ser evaluada por expertos de la industria.
En los Onboard Hospitality Awards, Iberia ha sido premiada por el mejor servicio de comidas en clase turista (almuerzo y cena) por el Pulpo Royale Iberia ha sido reconocida con tres de los galardones internacionales más relevantes por su experiencia a bordo durante las ferias Aircraft Interiors Expo (AIX) y World Travel Catering & Onboard Services Expo (WTCE), que se celebran de forma paralela esta semana en Hamburgo (Alemania).
En los PAX International Awards, la aerolínea ha recibido el premio al Mejor interior de cabina en Europa, que reconoce el diseño y la calidad de sus cabinas, así como el First Time Ever Verified Award – Europe, un nuevo galardón que distingue la experiencia real del cliente a bordo.
A diferencia de otras categorías, este premio no se basa en votación, sino en la evaluación directa del producto por parte del publisher y expertos de la industria, tras haber volado y probado el servicio.
Este reconocimiento se ha otorgado tras la experiencia a bordo en uno de los Airbus A321XLR de Iberia, un modelo clave en la estrategia de la compañía y uno de los pilares del Plan de Vuelo 2030.
La aerolínea fue la primera del mundo en operar este modelo y ya cuenta con ocho unidades, lo que le ha permitido seguir creciendo en su red de largo radio con la incorporación de nuevos destinos como Recife, Fortaleza, Newark y Toronto.
Por su parte, en los Onboard Hospitality Awards, Iberia ha sido galardonada por segundo año consecutivo con el premio al mejor servicio de comidas en clase turista (almuerzo y cena) por el Pulpo Royale, una propuesta gastronómica desarrollada junto a DO&CO que pone en valor la calidad del producto, la inspiración en la cocina española y el uso de ingredientes locales y de temporada.
Beatriz Guillén, directora de Cliente de Iberia, ha señalado que ‘estos reconocimientos reflejan el compromiso constante de Iberia por ofrecer una experiencia de cliente diferencial en todos los momentos del viaje. Desde el diseño de nuestras cabinas hasta la propuesta gastronómica a bordo, trabajamos para incorporar innovación, calidad y atención al detalle en cada elemento del servicio. Que este esfuerzo sea valorado tanto por expertos de la industria como a través de la experiencia real a bordo es, sin duda, un motivo de orgullo para todos nuestros equipos’.
Expreso. Redacción. J.R
Iberia da un vuelco al mantenimiento de aviones con una nueva sociedad
Iberia pondrá en marcha un nuevo negocio de mantenimiento de motores de última generación tras obtener, junto a IAG, la licencia LEAP Premier MRO del fabricante CFM International. El proyecto permitirá convertir sus instalaciones de La Muñoza (Madrid) en uno de los centros de referencia en Europa para este tipo de motores (Iberia impulsa el negocio de mantenimiento de aviones).
Según explica la compañía, se realizará una inversión de 400 millones de euros, con inicio de actividad previsto en 2027. La licencia autoriza a la compañía a realizar mantenimiento, reparación y revisión de los motores LEAP-1A y LEAP-1B, que equipan a buena parte de la aviación comercial actual (IAG acelera el plan para levantar la Ciudad Iberia en Barajas).
Para desarrollar esta actividad, Iberia e IAG han creado una nueva sociedad, IAG Engine Tech, que asumirá el negocio vinculado a los motores LEAP. La nueva empresa contará con participación mayoritaria de la española y un socio inversor, y trabajará de forma coordinada con la actual dirección de motores, que seguirá encargándose de otros modelos y de procesos técnicos especializados.
El despliegue del proyecto tendrá impacto directo en el empleo. Está prevista la creación de más de 450 puestos de trabajo en la nueva compañía, a los que se sumarán más de 100 incorporaciones adicionales en Iberia en los próximos cuatro años. Además, los trabajadores actuales podrán incorporarse al nuevo proyecto de forma voluntaria mediante un sistema que garantiza su regreso a la empresa en condiciones equivalentes.
En paralelo, Iberia reorganizará su área de mantenimiento para alinearla con su estrategia a largo plazo. Las divisiones de mantenimiento pesado, talleres y componentes pasarán a integrarse dentro de la estructura de la aerolínea, dejando de operar como negocios independientes. Esta reorganización irá acompañada de inversiones en instalaciones tanto en Madrid como en Barcelona, con especial atención a la flota de largo radio.
“En el contexto actual de alta volatilidad macroeconómica y geopolítica, las inversiones de largo plazo como esta, que forman parte de nuestro Plan de Vuelo 2030, nos permiten avanzar en el proceso de transformación de Iberia fortaleciendo su rentabilidad, su eficiencia en costes y su robustez operativa, preparándonos aún más para los desafíos del futuro”, ha destacado el presidente de la compañía, Marco Sansavini.
Ryanair tira los precios pese a la escalada del combustible
Ryanair lanza una agresiva campaña en un contexto marcado por el alza de los precios de combustible para aviación, que se han más que duplicado desde el inicio de la guerra en Oriente Medio (“Es una estafa”: las aerolíneas cargan contra el precio del jet fuel).
La low cost irlandesa, más protegida que la mayoría de sus rivales al tener el 80% del jet fuel cubierto a 67 dólares por barril, ha anunciado la puesta en marcha de una promoción de 48 horas con billetes desde 16,99 euros para viajar en mayo y junio (El precio del combustible asusta la aviación).
Esta oferta por tiempo limitado estará disponible desde primera hora de la mañana del martes 21 de abril hasta la medianoche del miércoles 22.
Alejandra Ruiz, portavoz de Ryanair en España, explica que estas tarifas especiales están disponibles para reservar a través de la app y la web de la compañía irlandesa, por lo que quedarían fuera las agencias de viajes.
Piden un año de prisión para el pasajero que agredió a personal de Ryanair en Palma
Un hombre de 30 años se enfrenta a doce meses de prisión y multas de 5.700 euros por el altercado que protagonizó en el aeropuerto de Palma en septiembre de 2023, cuando se le impidió embarcar en un vuelo de Ryanair con destino a Las Palmas de Gran Canaria. La Fiscalía reclama que indemnice con 6.248 euros a Aena por los daños causados en la terminal (La locura de un pasajero marroquí de Ryanair en Palma de Mallorca, en imágenes).
Según publica Última Hora, los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana, cuando el personal de Ryanair le negó el acceso al avión por su comportamiento agresivo. El acusado reaccionó de forma violenta, comenzó a gritar y se abalanzó contra una empleada. Un trabajador que intentó protegerla recibió un puñetazo en el rostro que lo dejó aturdido.
Tras la agresión, el hombre continuó causando destrozos en la zona de embarque. Lanzó sillas y equipos informáticos, golpeó mostradores y puertas de acceso, y terminó en el baño de mujeres, donde rompió varios elementos. Los desperfectos ocasionados fueron tasados en más de seis mil euros.
La intervención de agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y vigilantes de seguridad permitió su detención, que se produjo con dificultad debido a su estado de alteración. Según la Fiscalía, tras ser arrestado amenazó de muerte a los agentes y, ya en dependencias policiales, rompió la cerradura de la celda. Se le atribuyen delitos de daños, lesiones leves y amenazas. El caso será juzgado en un juzgado de lo Penal de Palma.
Air Europa refuerza la seguridad a bordo con asistencia médica especializada durante el vuelo
La compañía Air Europa da un paso más para elevar la seguridad de sus pasajeros a bordo.
La aerolínea será la primera compañía española en implementar y poner en servicio en toda su flota un conjunto de soluciones avanzadas de soporte médico que garantizan contar con la valoración de profesionales sanitarios ante situaciones de emergencia.
Para ello, ha establecido una alianza estratégica con MedAire, proveedor líder para la industria de la aviación de servicios de seguridad y asistencia médica, por la que, desde el pasado marzo todos sus vuelos se benefician de la tecnología más avanzada en este terreno, así como del conocimiento acumulado en las más de cuatro décadas que este proveedor lleva atendiendo a tripulaciones de todo el mundo.
El proyecto amplía de forma notable las capacidades de reacción en casos de emergencia. Air Europa y, de forma progresiva, Air Europa Express, contarán con sistemas de prevención e intervención eficiente, tanto antes de subir al avión como durante el viaje.
A partir de ahora, el personal de tierra puede utilizar la herramienta digital Passenger Fit-to-Fly de MedAire para evaluar a los pasajeros que parezcan encontrarse mal o que puedan haber sufrido recientemente alguna incidencia médica, como una hospitalización o una intervención quirúrgica.
Con el apoyo de profesionales sanitarios, la solución ayuda a determinar si un pasajero se expone a un mayor riesgo al viajar, lo que podría prevenir incidentes médicos graves durante el vuelo. Ya a bordo, las tripulaciones tienen acceso a la aplicación MedAire In-Flight, que ofrece ayuda paso a paso guiada por inteligencia artificial en caso de incidentes médicos, así como a MedLink, el servicio de asesoramiento médico en vuelo en tiempo real de MedAire.
A través de comunicación por satélite o mediante la conectividad a bordo, la tripulación puede contactar directamente con médicos de urgencias cualificados en materia de aviación, quienes pueden evaluar las circunstancias, asesorar sobre el uso del contenido del botiquín de a bordo y apoyar la toma de decisiones operativas, incluyendo si se debe considerar un desvío.
Todo lo anterior contribuye a seguir mejorando el servicio y la seguridad integral a bordo, motivo por el que Air Europa acaba de ser reconocida como primera compañía europea en recibir la prestigiosa certificación Seven Star PLUS de AirlineRatings.com.
Las tripulaciones ya reciben formación recurrente en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, lo que las capacita para desplegar los procedimientos necesarios para atender al pasaje en cualquier situación. Esto incluye desde estabilizar a un enfermo y hacer valoraciones clínicas hasta tomar decisiones operativas de acuerdo con la información anterior.
Asimismo, disponen a bordo de botiquines de primeros auxilios, kits médicos, desfibriladores externos automáticos y un equipo de respuesta rápida que, sumados a las nuevas soluciones, permiten actuar con total seguridad en escenarios complejos en los que intervenir en el menor tiempo posible es clave.
‘Trabajamos continuamente en garantizar la máxima seguridad de nuestros pasajeros, y tener la capacidad de dar una respuesta rápida, precisa y eficiente, sobre todo en pleno vuelo, forma parte de ello. Desplegar estas soluciones refuerza la sólida preparación de nuestras tripulaciones y proporciona todavía más tranquilidad al viajero, puesto que pasamos a contar con el apoyo directo de profesionales habituados a afrontar cualquier situación de emergencia. Además, el hecho de que seamos la única compañía española capaz de proporcionar estos servicios demuestra nuestro espíritu de mejora continua’, explica Iván Gutiérrez, director de Operaciones de Air Europa.
‘Las tripulaciones de Air Europa tendrán ahora acceso al mismo ecosistema de asistencia médica de probada eficacia en el que confían más de 300.000 tripulantes de todo el mundo’, afirma Peter Tuggey, director general de MedAire para Europa, Oriente Medio, África y Asia-Pacífico.
‘Lo que hace que estas herramientas sean tan eficaces no es solo la rapidez con la que se accede a la asistencia de expertos, sino también la profundidad de los conocimientos operativos que hay detrás de ellas. La aplicación MedAire In-Flight guía a la tripulación a través de evaluaciones a bordo estructuradas basadas en más de un millón de casos médicos reales de aviación, mientras que MedLink les conecta en tiempo real con médicos de urgencias que pueden evaluar esa misma información y ayudar a orientar la atención y las decisiones operativas. Con la futura incorporación de la función de electrocardiograma de 12 derivaciones de calidad clínica, Air Europa dará otro importante paso adelante en el refuerzo de la respuesta cardíaca a bordo’.
Proyecto en evolución
Las soluciones implementadas por Air Europa en toda su flota y a lo largo de sus diferentes rutas beneficiarán a los más de 12 millones de pasajeros que vuelan con ella al año. Asimismo, sitúan a la compañía en una posición única entre las aerolíneas españolas.
Los protocolos de evaluación guiados por IA de la aplicación MedAire In-Flight App se han entrenado con más de un millón de casos médicos reales a bordo gestionados por MedAire, el mayor conjunto de datos de este tipo en medicina aeronáutica. Esto significa que los más de 2.200 tripulantes de cabina con los que cuenta Air Europa tienen a su disposición algoritmos de evaluación basados no en modelos teóricos, sino en situaciones de emergencia vividas en miles de vuelos en todo el mundo. Esto aumenta significativamente la fiabilidad y la precisión de las indicaciones proporcionadas en momentos críticos.
En una segunda fase, y en lo que supone también una iniciativa pionera en España, Air Europa equipará su flota de largo recorrido de Boeing 787 Dreamliner con dispositivos ECG ligeros diseñados para ser utilizados por personal no sanitario.
Al conectarse con el dispositivo móvil de un miembro de la tripulación, el sistema permite registrar datos cardíacos completos y transmitirlos en tiempo real a los médicos de urgencias de MedLink, lo que facilita un diagnóstico más fiable y recomendaciones más acertadas.
Expreso. Redacción. J.R
El recargo de Volotea por combustible, en el punto de mira
Facua reclama a la Dirección General de Consumo la apertura de una investigación sobre el nuevo recargo de entre seis y 14 euros que Volotea ha anunciado que aplicará tras la compra de sus billetes en función del precio del combustible. La organización entiende que se trata de una “una cláusula abusiva contraria a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios” (Volotea impone recargos a vuelos ya comprados por la guerra).
El pasado 16 de marzo, la compañía introdujo una cláusula llamada “compromiso de viaje justo” por la cual se otorga capacidad de modificar el precio de los billetes ya adquiridos por los clientes. El ajuste que puede alcanzar hasta los 14 euros si el precio del barril está por encima de los 105 dólares.
Según asegura la aerolínea, los clientes podrían beneficiarse de rebajas, también de un máximo de 14 euros, si el barril se sitúa por debajo de 30 dólares. Si el precio se mantiene entre 65 y 75 dólares, no habrá ajuste alguno.
Volotea explica que “este mecanismo es temporal y está destinado únicamente a situaciones extraordinarias y poco frecuentes”. Al respecto, Facua advierte que “limitar temporalmente la aplicación de esta cláusula a situaciones extraordinarias puede terminar provocando que la aerolínea la elimine en situaciones en las que el barril de crudo comience su bajada de precios, por lo que el supuesto descuento del que podrían beneficiarse los usuarios sería engañoso”.
Por otro lado, la organización también afirma que “no existe manera de saber si Volotea estaría repercutiendo realmente el precio de más que debe afrontar por la subida del queroseno, o si está utilizando la medida para aumentar sus márgenes de beneficio”.
Además, este recargo supone también que los consumidores no pueden saber con exactitud el precio final del billete en el momento de la compra, lo que limita su capacidad de poder realizar comparaciones entre las distintas aerolíneas.
Por último, Facua considera que no está acreditado que el combustible utilizado para el vuelo en el que se aplique el recargo se ha visto realmente afectado por la subida del petróleo, ya que podría provenir de reservas de combustible compradas antes de la guerra de Oriente Medio.
Viajes del Imserso: los pensionistas se rebelan contra el nuevo sistema
Los pensionistas levantan la voz contra los suplementos de hasta 200 euros introducidos en la presente temporada del programa de turismo del Imserso, que han provocado que en algunos casos el coste de los paquetes llegue incluso a triplicarse (El Gobierno, a la desesperada para llenar los viajes del Imserso).
Como ha podido comprobar Preferente, los beneficiarios del programa están recurriendo a las redes sociales para protestar contra una medida que consideran desproporcionada y que ha llevado a las empresas adjudicatarias, Mundicolor y especialmente Turismo Social, a encarar la recta final de la temporada con numerosas de plazas aún sin vender (Ávoris busca colocar decenas de miles de plazas del Imserso).
Afirman que en determinadas ocasiones resulta más económico contratar viajes por su cuenta que hacerlo con el programa estatal. Por ello, reclaman a la dirección del Imserso que acometa cambios de calado de cara a la próxima campaña, que a priori debería arrancar el próximo mes de septiembre.
Los recargos de 100 euros por temporada alta y de otros 100 por segundos y sucesivos viajes han ahuyentado a multitud de pensionistas. La caída de la demanda es especialmente significativa entre los clientes repetidores, cuyas reservas suelen ser claves en la fase final del programa.
Expertos consultados por Preferente aseguran que las contrataciones de estos últimos han estado muy por debajo de los niveles previstos por el Imserso, que confiaba en que la demanda se mantuviese intacta a pesar del alza de los precios.
La otra medida estrella implementada por la dirección del Imserso, el lanzamiento de viajes a precios reducidos de 50 euros, también ha levantado ampollas entre los mayores, que consideran que han sido ellos mismos, con sus mayores aportaciones, quienes la han financiado (El Imserso se estrella con los viajes a 50 euros).
El creciente malestar entre los usuarios amenaza con erosionar la imagen de un programa históricamente bien valorado. De no introducirse ajustes en la política de precios, el Imserso podría enfrentarse a una pérdida sostenida de demanda en futuras campañas, especialmente entre los viajeros más fieles.
Thompson Madrid renueva su propuesta gastronómica
El hotel conmemoró su cuarto aniversario con ‘Thompson Presents’, dos jornadas que reunieron a referentes de la moda, la cultura y el lifestyle, coincidiendo con la apertura de sus nuevos espacios gastronómicos y la reciente transformación de la Plaza del Carmen.
El hotel Thompson Madrid abre un nuevo capítulo en la ciudad, coincidiendo con la reciente transformación de la Plaza del Carmen y el impulso de su nueva propuesta de restauración.
Este nuevo momento se materializa en la incorporación de espacios gastronómicos concebidos para dialogar con el entorno urbano y con el estilo de vida contemporáneo de la capital. Ubicado en pleno centro, junto a la Puerta del Sol y la Gran Vía, Thompson Madrid celebra su cuarto aniversario consolidándose como un punto de encuentro donde el diseño, la cultura y la experiencia se entrelazan en torno a la vida de la ciudad.
Esta nueva etapa viene marcada por una renovada propuesta gastronómica que articula el universo del hotel en torno a tres espacios con identidad propia. Makáá, situado en el rooftop, se presenta como un enclave privilegiado con vistas panorámicas de la ciudad, donde la cocina gira en torno al fuego como lenguaje y eje creativo.
A pie de calle, y con una amplia terraza se encuentra La Barra de Ultramarines del Coso, un espacio protagonizado por una propuesta castiza desde una mirada actual. Con vocación de convertirse en un punto de encuentro para el público local su carta destaca por las tapas clásicas como ensaladilla, patatas bravas o gildas.
Completa la propuesta Jack’s Club, un speakeasy de espíritu británico que, ubicado en el histórico emplazamiento de la antigua Iglesia de San Luis Obispo, ofrece una experiencia íntima y sofisticada en torno a la coctelería de autor.
Para celebrar este nuevo capítulo, Thompson Madrid acogió los pasados 15 y 16 de abril Thompson Presents, un evento global que convirtió el hotel en un auténtico escenario vivo. Durante dos días, la gastronomía, la creatividad y la comunidad se entrelazaron a través de distintas experiencias diseñadas para reflejar su ADN.
Expreso. Redacción. A.F
La I Ruta de Tapas de Emina llega a 15 ciudades españolas
Bodega Emina está celebrando su primera ‘Ruta de Tapas Emina’, una iniciativa que recorre una quincena de ciudades españolas de forma simultánea.
Del 17 al 26 de abril, más de 200 bares y restaurantes ofrecen propuestas culinarias diseñadas para maridar con los vinos de Emina en las D.O. Ribera del Duero y Rueda a través de un producto tan tradicional como las tapas.
El objetivo principal es poner en valor la diversidad de la cocina local, permitiendo que cada restaurante participante destaque con sus tapas más características.
La experiencia gastronómica girará en torno a dos referencias específicas: Emina Verdejo sobre lías y Emina Pasión. Estos vinos han sido seleccionados por su capacidad para acompañar diferentes perfiles de sabor, desde las propuestas más frescas y ligeras hasta elaboraciones con mayor intensidad.
Para dinamizar esta experiencia, los consumidores podrán optar a diferentes premios, como lotes de vino de la bodega o visitas guiadas a las instalaciones de Bodega Emina en Ribera del Duero (Valbuena de Duero) y Rueda (Medina del Campo).
Todos los locales adscritos están disponibles a través de la web de la bodega, que sirve como guía interactiva.
La lista incluye Almería, Arenas de San Pedro, Cádiz, Córdoba, Écija, Gerona, Madrid, Málaga, Medina del Campo, Mérida, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia y Valladolid.
‘La tapa es una de nuestras señas de identidad más internacionales y la barra del bar está en el corazón de la vida social. Con esta ruta, queremos celebrar esa unión entre la cocina de proximidad y el vino, reconociendo el talento de los hosteleros’, afirma Paloma Moro, presidenta de Bodega Emina.
Expreso. Redacción. J.R
Emergencia a bordo de un A350 de Iberia procedente de Tokio
Un Airbus A350 de Iberia ha declarado emergencia a bordo cuando se encontraba cerca de completar la ruta que une Tokio con Madrid.
Según informan los controladores aéreos a través de la red social X, la tripulación ha pedido prioridad en la aproximación a Barajas para atender “cuanto antes a un pasajero con problemas médicos importantes”.
“Les recortamos ruta y aproximación en lo posible, derivándolos a la pista 32R para facilitar la atención médica en tierra. Deseamos pronta recuperación al pasajero”, reza el mensaje de los controladores.
Precisamente, la ruta directa entre Madrid y Tokio es la más larga de toda la red de Iberia. Los aviones de la compañía cubren una distancia superior a 10.700 kilómetros en aproximadamente 13 horas y media.
Euroairlines se alía con Sopra Steria para mejorar su eficiencia operativa a través de la inteligencia artificial
La economía valenciana ante las consecuencias de la guerra en Irán
Sevilla suma una nueva conexión directa con Marsella de la mano de Transavia
Giovanna Di Vito: “Queremos ser la aerolínea con la flota más joven y sostenible de Europa”
ITA Airways avanza en su estrategia sostenible con renovación de flota y apuesta por el SAF, aunque alerta de los retos económicos del sector, según adelanta a AGENTTRAVEL, Giovanna Di Vito, Chief Culture, Sustainability, Customer Assistance & Non Commercial Partners de la aerolínea.
¿Qué acciones concretas está aplicando su aerolínea para reducir su impacto ambiental?
La sostenibilidad es un pilar fundamental de la estrategia de desarrollo de ITA Airways. La profunda transición de la compañía en materia de sostenibilidad pasa sobre todo por la renovación de su flota, que a finales de enero de 2026 está compuesta por un total de 106 aeronaves, de las cuales el 72% son de nueva generación. La estrategia dará lugar, antes de que finalice el Plan Industrial 2026-2030, a la incorporación de al menos una aeronave de largo recorrido al año a partir de 2026 y a la sustitución progresiva de las aeronaves de antigua generación, hasta que casi la totalidad de la flota esté compuesta por aeronaves de nueva generación. El objetivo es claro: convertirse en la aerolínea con la flota más joven y sostenible de Europa, apostando por tecnologías avanzadas y soluciones sostenibles.
¿Qué papel juega el SAF en su estrategia de sostenibilidad a corto y medio plazo?
La compañía está llevando a cabo un conjunto articulado de iniciativas e inversiones destinadas a reducir su impacto ambiental, en línea con el programa ‘Net Zero 2050’ de la OACI, al que Italia se ha adherido de forma voluntaria. En este contexto, ITA Airways aspira a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050 mediante una reducción progresiva de sus emisiones netas de CO2. En línea con la legislación europea ReFuelEU Aviation, ITA Airways prevé el uso progresivo de combustibles sostenibles para la aviación, entre ellos el SAF, que representa hoy en día una de las soluciones más concretas y eficaces para reducir el impacto ambiental del transporte aéreo.
Sin embargo, la difusión del SAF se ve condicionada actualmente por una disponibilidad aún limitada en el mercado y por unos costes significativamente superiores a los de los combustibles tradicionales. Por ello, es esencial reducir la diferencia de precio entre el SAF y el combustible convencional, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad económica del sector. De hecho, ningún modelo de negocio puede sostener a largo plazo soluciones que no sean también equilibradas desde el punto de vista financiero: el camino hacia la descarbonización debe, por lo tanto, estar respaldado por políticas industriales y mecanismos de incentivación que hagan que la adopción del SAF sea realmente sostenible.
¿Es posible avanzar hacia un transporte aéreo más sostenible sin encarecer el billete?
Hacer que el transporte aéreo sea más sostenible es un reto importante que requiere inversiones considerables, por ejemplo, en nuevas aeronaves y en combustibles alternativos como el SAF. Estas herramientas son fundamentales para reducir el impacto ambiental y, aunque hoy en día suponen un coste superior al de los combustibles tradicionales, representan un paso esencial para la transición del sector. El objetivo es encontrar un equilibrio: aumentar la sostenibilidad sin trasladar todos los costes a los pasajeros. Esto requiere políticas de incentivos, un apoyo normativo adecuado e innovación tecnológica, de modo que la transición hacia un transporte aéreo más ecológico sea sostenible tanto desde el punto de vista ambiental como económico.
La facturación turística sufre la caída de la demanda del transporte por ferrocarril en febrero
La facturación del sector turístico se ha visto resentida en el mes de febrero como consecuencia de la situación vivida en el tren, tal y como se ve en los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el sector del transporte por ferrocarril ha registrado una caída de la facturación del 10,6% con respecto al segundo mes del pasado año.
No obstante, el segmento del transporte aéreo ha experimentado un repunte del 5,2%, seguido de los servicios de alojamiento, que han vivido un alza del 2,2%.
No obstante, la situación cambia de forma importante con respecto al mes de enero. Así, el transporte por ferrocarril vive un desplome de la facturación del 22,2% en un solo mes, mientras que el transporte aéreo también cae, pero de forma más limitada, hasta el 7,2%. En cambio, la gama de servicios alojativos españoles facturó un 4,3% que en el mes previo.
Con respecto a la media de variación en lo que va de año, la tendencia es alcista, especialmente en el segmento del ferrocarril, que crece un 3,3%, seguido del transporte aéreo (2,2%) y los servicios de alojamiento (1,9%).
Los nuevos productos Collinson de Bujaldon incorporan el aclamado sistema PLIS de resolución de siniestros
En un mercado cada vez más exigente, donde el cliente demanda seguridad absoluta y el agente necesita respuestas rápidas, claras y fiables, Bujaldon consolida su posicionamiento con una firme apuesta por los seguros de viaje de la compañía británica Collinson.
Los seguros Alpha, Sigma y Omega destacan por su potente asistencia médica, con capitales que alcanzan los 3.000.000 € en gastos de asistencia sanitaria, cobertura de avión medicalizado a nivel mundial, amplias garantías de cancelación —que contemplan causas hasta tercer grado de parentesco— y una protección especialmente sólida ante incidencias aéreas, como retrasos, pérdidas de conexión y abandono del viaje. Todo ello con condiciones especialmente ventajosas para viajes en crucero, sin ningún tipo de recargo adicional.
Además, estos productos incorporan cobertura de actividades deportivas, opciones específicas para deportes de invierno y preexistencias, ampliando el espectro de protección y adaptándose a los distintos perfiles de viajero y tipologías de viaje con la flexibilidad y solidez que exige el mercado actual.
Dentro del porfolio, el producto Omega se posiciona como la opción más completa y diferencial, ofreciendo hasta 3.000.000 € en gastos de asistencia sanitaria y hasta 15.000 € en gastos de anulación, lo que lo convierte en una solución especialmente indicada para viajes de largo radio, destinos con alto coste sanitario y clientes que buscan el máximo nivel de protección y tranquilidad.
El verdadero valor añadido llega con la incorporación del sistema PLIS, el ecosistema tecnológico de Bujaldon, que aporta a las agencias un compromiso de resolución de siniestros en un plazo máximo de 72 horas laborables, un elemento claramente diferencial que impacta directamente en la experiencia del cliente.
Y como guinda del pastel, Bujaldon va un paso más allá: si no se cumple el compromiso de resolución del siniestro en 72 horas laborables, el bróker devolverá íntegramente el importe del seguro de viaje.
Con esta propuesta, Bujaldon protege al agente y mejora la experiencia del viajero, posicionando los seguros de Collinson como una de las soluciones más completas, claras y fiables del mercado actual, y como una elección para las agencias de viajes que apuestan por seguridad, eficiencia y confianza.
Travelranking: mayoristas y cruceros
Los agentes de viajes consultados por la revista AGENTTRAVEL en abril han valorado las mayoristas con las que más trabajan o sus favoritas para según qué parte del mundo (Península, Islas, Europa, Norteamérica, Sudamérica, África, Oriente Próximo, Lejano Oriente y México y Caribe).
@C1@
Así, tal y como se destaca en el gráfico interactivo, en el que al seleccionar la zona muestra las mayoristas con más votos, destacan Travelplan en la Península y las Islas, Newblue en México y Caribe, Special Tours en Europa, y Catai en América del Sur y Estados Unidos y Lejano Oriente.
Por su parte,para Oriente Próximo, la compañía más escogida ha sido Saraya Tours, mientras que, para el Norte de África, la preferida de los agentes de viajes es Luxotour. También preguntados, la mayorista preferida para turismo senior son Club de Vacaciones, EspañaVisión, y Viajes Cibeles.
Por otro lado, los agentes encuestados han votado a las compañías de cruceros con las que más trabajan. Aquí destacan tanto MSC Cruceros, que gana con un 46%, seguido de Costa Cruceros, que se queda con un 40%. Por su parte, Royal Caribbean obtiene el 7% de los apoyos, seguido de NCL, con un 3%, y Celestyal Cruises y Celebrity Cruises, ambas con un 2%.
Bruselas no ve riesgo inmediato de cancelaciones de vuelos por falta de combustible
La Comisión Europea ha descartado que exista un riesgo inmediato de “cancelaciones generalizadas” de vuelos por escasez de combustible, después de que las aerolíneas hayan advertido de que la falta de queroseno podría llevar a partir del mes de mayo a la anulación de rutas aéreas en Europa, como ya estaría ocurriendo en Asia.
“No hay indicios de una escasez sistémica de combustible que pueda provocar cancelaciones generalizadas de vuelos. Seguimos la situación muy de cerca, también con la Agencia Internacional de la Energía y el sector”, ha señalado en una rueda de prensa desde Bruselas la portavoz comunitaria de Transportes y Energía, Anna-Kaisa Itkonen.
Así ha respondido después de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) haya estimado en un comunicado que para finales de mayo podrían empezarse a ver cancelaciones de vuelos en Europa por falta de combustible, por lo que han pedido a las autoridades que aseguren “cadenas de suministro alternativas” y que cuenten “con planes bien comunicados y coordinados en caso de que sea necesario el racionamiento”, incluyendo “la flexibilización de las restricciones de espacio aéreo”.
Analizando escenarios
Ante esto, la portavoz comunitaria ha reconocido que el queroseno sigue siendo un punto de atención ante posibles disrupciones en el suministro, en un contexto marcado por la dependencia de importaciones y la incertidumbre en Oriente Próximo.
“Estamos preparando posibles problemas de suministro en el caso del queroseno, que sigue siendo motivo de preocupación, ya que nuestras refinerías cubren alrededor del 70% del consumo de la UE y el resto depende de importaciones”, ha explicado Itkonen.
Mercado “global y continuo”
Después de que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) advirtiera de posibles problemas de suministro en Europa en las próximas semanas por la crisis en Oriente Próximo, ha advertido de que la situación podría agravarse si persisten las tensiones en el estrecho de Ormuz, lo que obligaría a Bruselas preparar “posibles acciones coordinadas en lo que se refiere al combustible del sector aéreo”.
No obstante, la Comisión ha matizado las estimaciones de la IEA y ha subrayado que estas se refieren al conjunto de Europa y no específicamente a la UE, al tiempo que ha insistido en que ello no implica que el bloque vaya a quedarse sin suministro.
Según ha explicado, el queroseno forma parte de un mercado global “con flujo continuo, apoyado en la producción constante, las importaciones y las existencias disponibles”, lo que permite absorber las tensiones actuales sin que se produzca un desabastecimiento.
Mantener reservas estratégicas
Bruselas ha recordado además que los Estados miembro están obligados a mantener reservas estratégicas equivalentes a 90 días de consumo, que pueden movilizarse en caso necesario, aunque por el momento el mercado se está apoyando principalmente en existencias comerciales.
En paralelo, ha defendido la necesidad de una coordinación constante con los países y la industria para seguir la evolución del mercado y determinar posibles medidas adicionales, al tiempo que ha subrayado que la UE mantiene un seguimiento “muy activo” de la situación.
Renfe reforzará en un 24% la capacidad ferroviaria de media distancia en Galicia
El operador ferroviario Renfe se encuentra estudiando un plan de mejora para la movilidad de los usuarios recurrentes en Galicia que prevé el refuerzo de los servicios de media distancia en el eje atlántico, entre Vigo, Santiago y A Coruña, mediante un incremento de la capacidad ofertada del 24%.
Lo anuncia este viernes, a través de una nota de prensa, al tiempo que la Delegación del Gobierno en Galicia informa de que su titular, Pedro Blanco, se ha reunido esta jornada en Santiago con el presidente de la operadora ferroviaria, Álvaro Fernández, para analizar este “nuevo plan”.
En la nota de prensa, la empresa indica que quiere mejorar la oferta de los trenes de servicio público que presta en la actualidad en el eje atlántico para adaptarlos “a la demanda actual y a las necesidades de la población”.
Precisa que la actuación “se articulará” a través de la asignación de material rodante de mayor capacidad, con la incorporación de trenes de la serie S106, y mediante el refuerzo puntual de determinados servicios con composiciones dobles, utilizando trenes S121.
“Estas actuaciones permitirán optimizar la oferta disponible y absorber de forma más eficiente los incrementos de demanda en los tramos y franjas horarias de mayor ocupación”, afirma.
El que denomina ‘Plan Galicia’ “contempla la posibilidad de incorporar nuevos servicios en horas punta, especialmente por la mañana y por la tarde-noche, mejorando la disponibilidad para viajeros habituales, laborales y estudiantes”.
Estas medidas están orientadas, según señala, a mejorar “la adecuación entre oferta y demanda” en los desplazamientos recurrentes de carácter laboral y académico, “reforzando la regularidad y la capacidad del servicio en los momentos de mayor presión de tráfico”.
Incremento de plazas en trenes Avant
Estos cambios implicarán “necesariamente algunos ajustes horarios para optimizar el servicio”, advierte.
Y explica que dentro de esta “reorganización de los servicios públicos gallegos”, Renfe prevé también aumentar el número de plazas de los trenes Avant Ourense-Santiago-A Coruña “mediante el aprovechamiento de plazas sinergiadas en trenes AVE, Alvia o Avlo”, lo que estima que permitirá alcanzar un incremento del 6% en las plazas diarias ofertadas.
“En definitiva, el Plan Galicia busca potenciar los horarios de mayor demanda del servicio, para dar respuesta a la movilidad de los viajeros en horas/días punta, así como de ajustar con nuevas frecuencias aquellas horas del día donde se prevén incrementos de demanda (primera hora de la mañana o última del día)”, resalta.
En la actualidad el plan se encuentra en fase de estudio, con el objetivo de su implantación antes de final de año, según Renfe.
Además de para conocer “de primera mano” su evolución, el presidente de Renfe ha mantenido durante esta visita a Galicia, según la información que traslada la operadora ferroviaria a los medios de comunicación, “reuniones de trabajo con responsables de las áreas de servicios comerciales y servicios públicos, así como del área de ingeniería y mantenimiento”.
Qatar Airways volará a más de 150 destinos a partir del 16 de junio
La compañía Qatar Airways refuerza su red internacional de vuelos y operará a más de 150 destinos entre el 16 de junio de 2026 y el 15 de septiembre, con una programación que incorpora nuevas rutas y aumenta las frecuencias actuales, ya que la compañía está desarrollando una operativa limitada como consecuencia del conflicto en Oriente Próximo.
En España, Qatar Airways opera actualmente vuelos desde Madrid y Barcelona, conectando ambas ciudades con Doha. Asimismo, la aerolínea retomará su ruta desde Málaga a partir del 22 de mayo.
Los pasajeros con reservas confirmadas en vuelos incluidos en esta nueva programación recibirán directamente la información actualizada de su vuelo, aunque la aerolínea recomienda revisar periódicamente su página web o aplicación móvil y mantener actualizados los datos de contacto.
No obstante, todos los pasajeros con billetes confirmados para viajar entre el 28 de febrero y el 15 de septiembre de 2026 pueden cambiar de fecha su billete de forma gratuita hasta el 31 de octubre o solicitar el reembolso si el vuelo no puede operarse.
La compañía recuerda que únicamente deben acudir al aeropuerto aquellos pasajeros que dispongan de un billete válido y confirmado. Asimismo, señala que los horarios de vuelo están sujetos a cambios o cancelaciones por motivos operativos, regulatorios, de seguridad u otras circunstancias ajenas a la aerolínea.
Páginas
- 1
- 2
- 3
- 4
- siguiente ›
- última »
























