Sindicador de canales de noticias
Costa Cruceros, ‘mejor compañía de cruceros’ en los Forbes Travel Awards 2026
Costa Cruceros ha sido reconocida como Mejor Compañía de Cruceros en la primera edición de los Forbes Travel Awards 2026, celebrada en Forbes House, Madrid.
Este reconocimiento sitúa a Costa Cruceros entre las compañías más destacadas de la industria turística en España y refuerza el posicionamiento de la naviera como un referente internacional en el sector de los cruceros, gracias a una propuesta que combina innovación, excelencia operativa, experiencia del cliente y una firme apuesta por una forma de viajar cada vez más responsable y conectada con los destinos.
El premio fue recogido por Luigi Stefanelli, vicepresidente de Ventas Globales de Costa Cruceros, en el marco de una gala en la que Forbes puso en valor a aquellas empresas, iniciativas y profesionales que están contribuyendo a impulsar la calidad, la innovación y la competitividad del turismo.
Los Forbes Travel Awards nacen con la vocación de reconocer la excelencia en la industria turística, uno de los principales motores económicos del país. Según explicó la organización, los galardones destacan por su independencia editorial, ya que los premiados son elegidos por el Comité Editorial de Forbes Travel mediante un proceso interno de evaluación.
Para Costa Cruceros, este premio supone un respaldo al trabajo desarrollado por la compañía para ofrecer experiencias diferenciales a sus huéspedes, con una propuesta vacacional que combina innovación, gastronomía, entretenimiento y una visión del viaje conectada con los destinos.
En esta visión se integra Sea & Land Destinations, que amplía la experiencia del viajero a través de vivencias tanto en tierra, como en el mar, durante la navegación, concebidas para reforzar la conexión con el entorno y ofrecer una manera diferencial de descubrir cada itinerario.
En palabras de Stefanelli. ‘este reconocimiento nos hace especial ilusión porque pone en valor el compromiso de todo el equipo de Costa Cruceros por ofrecer una propuesta vacacional innovadora, diferencial y de calidad. Es también un reflejo de la labor de los agentes de viaje, cuyo asesoramiento especializado y cercanía al cliente contribuyen de forma decisiva a este éxito’.
La distinción refuerza el posicionamiento de Costa Cruceros en el sector y reconoce la solidez de una propuesta vacacional que sigue evolucionando para responder a un mercado en constante transformación.
Expreso. Redacción. A.R
Air France KLM acelera para tomar el control mayoritario de SAS
Air France-KLM ha anunciado su intención de tomar el control mayoritario de la aerolínea escandinava SAS mediante el aumento de su participación desde el 19,9% actual hasta el 60,5%. La operación, cuyo cierre se prevé para la segunda mitad de 2026, está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias europeas (Air France-KLM se convertirá en accionista mayoritario de SAS).
Según apunta Cinco Días, el grupo franco-neerlandés ya ha alcanzado un acuerdo para adquirir las participaciones de los fondos Castlelake y Lind Invest, que poseen un 32% y un 8,6% de SAS, respectivamente. Tras la operación, el Estado danés mantendría su 26,4% en el capital y conservaría su presencia en el consejo de administración, mientras que Air France-KLM asumiría el liderazgo de la compañía resultante.
El consejero delegado de Air France-KLM, Benjamin Smith, ha destacado que “esta operación beneficiaría a nuestros clientes y a todos los escandinavos, que disfrutarían de una mayor conectividad, así como a los equipos de SAS, cuya dedicación ha sido clave para situar de nuevo a la aerolínea en el lugar que le corresponde”.
Este movimiento se produce tras la recuperación financiera y operativa de SAS, que había sufrido un fuerte deterioro en los últimos años a raíz de la pandemia. Completó en 2023 un proceso de reestructuración que permitió redefinir su accionariado y sanear su balance, sentando las bases para una nueva etapa de crecimiento.
Con todo ello, la integración serviría para reforzar la presencia de Air France-KLM en el norte de Europa y ampliaría su red de destinos. En la actualidad, SAS cuenta con una flota de 138 aviones, operando en 130 destinos. En el último ejercicio, transportó 25 millones de pasajeros en el lo que le permitió cerrar con unos ingresos de 4.100 millones de euros.
Noruega será País de Honor en el 39º Salón Gourmets
Los visitantes de la feria líder mundial de Alimentación y Bebidas de Calidad podrán descubrir el excepcional sabor del salmón y los mariscos del mar de Noruega, considerados unos de los más preciados del mundo por la pureza de sus aguas frías y cristalinas.
El miércoles 15 de abril el escenario Auditorio Gourmets (5E50) acogerá el showcooking Mariscos de Noruega: La fuerza del mar hecha marisco, bajo el sello de Seafood from Norway.
El chef Íñigo Urrechu mostrará al público asistente las bondades de estos productos locales como la vieira, la cigala, el cangrejo rojo real, el buey de mar o el cangrejo de las nieves, los cuales destacan por su sabor único, su textura impecable y una calidad directamente ligada a su origen noruego.
Todos estos productos, y muchos más, estarán disponibles durante los 4 días del SG –del 13 al 16 de abril–, en el stand con el que Seafood from Norway (3B01) contará esta edición.
Los más pequeños también podrán disfrutar del salmón noruego en los Talleres Infantiles dirigidos a escolares entre 8 y 12 años de la Comunidad de Madrid. En el Taller del Salmón, organizado por Seafood from Norway, los niños aprenderán a elaborar sushi con este producto de calidad.
La participación de Noruega como País de Honor en Salón Gourmets permitirá acercar a los profesionales la cultura culinaria nórdica caracterizada por su profunda conexión con la naturaleza, el uso de ingredientes locales y una visión de la gastronomía que prioriza la sostenibilidad y la autenticidad del producto.
Expreso. Redacción. J.R
Meliá irrumpe en Túnez con la firma de cinco hoteles
Meliá Hotels International desembarca en Túnez mediante la firma de una alianza con Management Hospitality Group (MHG). Gracias a la misma, la cadena comandada por Gabriel Escarrer incorporará cinco establecimientos de forma progresiva, con el objetivo de alcanzar las 3.000 habitaciones en el destino para el año 2030 (Meliá añadirá 83 hoteles en dos años con el foco puesto en el lujo).
La expansión arranca este 2026 con la apertura de un resort de 307 cuartos en Mahdia bajo la marca Meliá Hotels & Resorts. El plan de crecimiento contempla la incorporación de los otros cuatro hoteles entre 2027 y 2029 en los destinos de Tabarka, Monastir, Djerba y Tunis City. Operarán con las marcas Sol, Meliá Hotels & Resorts y Gran Meliá.
El modelo de colaboración con MHG se basa en el reposicionamiento de activos existentes, mediante la ejecución de inversiones para adaptar los hoteles a los estándares de Meliá, optimizando así su rentabilidad y su atractivo para los mercados emisores internacionales, principalmente europeos.
Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá, destaca que “nuestra entrada en Túnez representa un paso estratégico en el crecimiento en el Mediterráneo y el norte de África”. “Apostamos por destinos con un fuerte potencial de transformación, donde podemos aportar nuestro know-how en reposicionamiento hotelero”, añade.
EEUU: colas de cuatro horas en sus aeropuertos
No hay ningún aeropuerto en el mundo hoy, probablemente tampoco entre los países más pobres, que presenten un caos como los que actualmente tienen los de Estados Unidos. Ayer, los retrasos en los controles de seguridad para pasar a la zona interior de muchos aeropuertos alcanzaban las cuatro horas. Y en los aeropuertos pequeños el riesgo de cierre es mayúsculo (Ya nadie aguanta en EEUU que el personal aeroportuario no cobre).
La razón de este caos es que el personal que lleva a cabo los controles de seguridad hace semanas que no cobra su salario, debido al conflicto entre republicanos y demócratas en el Congreso, lo que ha conducido a que las ausencias entre la plantilla sean numerosas.
La situación es más surrealista porque en algunos aeropuertos se ha permitido que el ICE, la polémica unidad de control de inmigrantes, lleve a cabo la vigilancia de acceso a las terminales. El Gobierno les ha pedido que no se cubran la cara con pasamontañas cuando hagan este trabajo.
En el caso de San Francisco, en uno de estos controles, los integrantes del ICE retuvieron y echaron del país a una mujer guatemalteca y su hija que querían hacer un vuelo interior, lo que generó protestas.
Un alto cargo de la NTSB, la oficina de investigación de accidentes aéreos, que iba a volar desde Houston, estuvo tres horas en una cola esperando para poder acceder a su vuelo para Nueva York y tuvo finalmente que pedir que le hicieran un favor para no perder su conexión, dijo la jefa de esta oficina estatal, Jennifer Homendy.
El turismo de interior de la Costa del Sol crece en viajeros, impacto económico y empleo
El segmento alcanzó en 2025 los 1.442.500 turistas alojados en el interior de la provincia de Málaga y generó un impacto económico de 1.867,7 millones de euros, con cerca de 19.700 empleos.
El turismo de interior en la Costa del Sol continúa consolidándose como uno de los segmentos con mejor evolución en la provincia de Málaga, registrando en 2025 un crecimiento significativo en viajeros, impacto económico y empleo.
Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, durante la presentación del balance de este segmento.
Salado ha subrayado que los resultados del turismo de interior han sido incluso superiores a los del conjunto del sector turístico en la provincia. ‘Si el balance general de 2025 fue extraordinariamente positivo, en el turismo de interior los resultados son incluso mejores’, ha afirmado durante su intervención.
En concreto, se estima que 1.442.500 turistas se alojaron en el interior de la provincia en 2025, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al año anterior. Este crecimiento ha generado un impacto económico de 1.867,7 millones de euros, un 4,2% más que en 2024, y ha contribuido a la creación de 19.738 empleos, un 5,5% más.
Además, el turismo de interior sigue ampliando su alcance entre los visitantes del destino. Según el Observatorio Turístico de la Costa del Sol, el 25,2% de los turistas que llegaron a Málaga-Costa del Sol visitaron el interior de la provincia, lo que se traduce en aproximadamente 3,7 millones de excursionistas.
Uno de los segmentos con mayor crecimiento es el turismo rural. De los cerca de 1,5 millones de viajeros alojados en el interior, 177.600 optaron por casas rurales, lo que supone un incremento del 25,3% respecto a 2024. Estas estancias generaron 951.000 pernoctaciones, un 26,2% más, situando a la provincia como referente en Andalucía, con el 43% de los viajeros en alojamientos rurales.
La oferta de alojamiento también continúa en expansión, con un total de 70.266 plazas en el interior, un 6,2% más que el año anterior. Las comarcas de la Serranía de Ronda, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía concentran más del 70% de esta capacidad.
Salado ha destacado que estos resultados responden a una estrategia sostenida en el tiempo para impulsar el interior de la provincia. ‘Llevamos años trabajando para aprovechar la potencia turística de nuestro litoral y trasladarla al interior’, explicó.
En este sentido, el desarrollo de proyectos como el Caminito del Rey, la Gran Senda de Málaga, el Puente del Saltillo o el Corredor Verde del Guadalhorce ha sido clave para reforzar la oferta del interior. Estas iniciativas se complementan con la colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural para fomentar nuevas oportunidades económicas en los municipios.
El presidente de la Diputación también ha puesto en valor el liderazgo de la provincia de Málaga en este segmento respecto a Andalucía. Según ha indicado, la provincia recibe a tres de cada diez viajeros que buscan turismo de interior en Andalucía y registra más pernoctaciones que el resto de las provincias juntas.
Asimismo, ha recordado que la oferta de alojamiento rural de la provincia representa el 33,1% del total de Andalucía, superando incluso la suma de varias provincias. Este posicionamiento se apoya en la calidad de los recursos, la conservación del patrimonio y el alto nivel de satisfacción de los visitantes.
Finalmente, Salado ha destacado el papel del turismo de interior como herramienta para el desarrollo territorial. Según ha señalado, ‘este segmento contribuye a generar empleo, riqueza y a fijar población en los municipios, al tiempo que permite disfrutar de la cultura, la gastronomía y las tradiciones del territorio’.
Expreso. Redacción. A.F
Paradores promocionará los caminos de peregrinación a Guadalupe
La hotelera pública ha suscrito un protocolo de colaboración con la Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe para impulsar estos recorridos.
Paradores de Turismo impulsará la promoción de los caminos históricos de peregrinación al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en Extremadura, un santuario del siglo XVI declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 y considerado uno de los grandes centros de peregrinación de la península ibérica.
La presidenta de la cadena hotelera pública, Raquel Sánchez, y José Miguel Martín, presidente de la Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe, han suscrito en la localidad cacereña un protocolo general de colaboración para desarrollar este proyecto.
‘Con este convenio damos un paso adelante para impulsar los caminos históricos de peregrinación a Guadalupe, integrando a Paradores como parte de la experiencia del peregrino y contribuyendo a dinamizar el territorio desde un modelo de turismo sostenible y de calidad’, ha destacado la presidenta.
El acuerdo establece un marco de colaboración entre ambas entidades para promover, valorizar y difundir los Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe, vinculándolos a la Red de Paradores como infraestructura turística de referencia.
Entre los principales ámbitos de actuación destacan la promoción conjunta a nivel nacional e internacional, el diseño de productos y experiencias vinculadas al turismo cultural, histórico, de naturaleza y de peregrinación, así como el desarrollo de acciones de comunicación y marketing y la colaboración en eventos, congresos y encuentros relacionados con el turismo sostenible y el patrimonio.
Además, el protocolo contempla el intercambio de información y buenas prácticas, así como el impulso del desarrollo local, favoreciendo la implicación de las comunidades y agentes del territorio.
En este contexto, la presidenta de Paradores ha subrayado que ‘esta colaboración nace de una idea sencilla pero muy poderosa: recuperar la esencia del viaje como se entendía tradicionalmente, conectando historia, territorio y hospitalidad’.
Por su parte, el presidente de la Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe ha destacado la oportunidad de la firma de este acuerdo ‘en las vísperas de un nuevo año santo guadalupense, en el que se espera una masiva llegada de peregrinos a través de estas rutas históricas’. Además, Martín ha querido destacar la necesidad de la difusión y promoción de esta red, ‘muy desconocida, pero con importantes valores naturales, culturales o gastronómicos, que acompañan y complementan al sentimiento religioso. El destino final, Guadalupe, tiene un monumento Patrimonio de la Humanidad, forma parte de la red de pueblos más bonitos de España, es pueblo turístico del mundo y forma parte del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas Ibores Jara’, ha subrayado.
Expreso. Redacción. J.R
Vietnam paraliza su aviación y Filipinas lo está estudiando
El Gobierno de Vietnam ha anunciado que la aerolínea nacional dejará de volar la docena de vuelos domésticos que cubre debido a la escasez gravísima de combustible que padece el país como consecuencia de la guerra de Irán. La medida dejaría sin vuelos interiores y sólo con el tren como enlace entre Hanoi y Ho-Chi-Min City, la antigua Saigón, las dos principales ciudades.
La crisis que afecta a toda la región ya provocó una medida similar en Myanmar, mucho menos importante en términos de turismo y actividad económica (Como Cuba, Myanmar se queda sin combustible para aviones).
La decisión vietnamita entrará en vigor el próximo día 1 y afectará por el momento de forma indefinida. Hasta ahora el combustible de aviación subió tres veces en Vietnam, pero espectacularmente. El esfuerzo está encaminado a mantener las rutas internacionales que siguen operando.
Por su parte, Ferdinando Marcos Junior, el presidente filipino, dijo que es muy probable que en breve empiecen a quedar en tierra aviones dada la escasez de combustible, según Bloomberg News. Sin embargo, no se inclina por adoptar una decisión política, sino simplemente por dejar que las propias compañías dejen de volar.
Las agencias registran un buen ritmo de reservas para Semana Santa
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) destaca el buen comportamiento de la venta anticipada de cara a Semana Santa, con crecimientos estimados de entre el 5% y el 10% respecto al pasado año, en línea también con la tendencia positiva observada para la campaña de verano.
Desde CEAV señalan que durante la primera semana de marzo se produjo una cierta retracción de la demanda, motivada por el inicio del conflicto en Oriente Medio, que afectó especialmente a los destinos de largo radio y, en particular, a aquellos vinculados con Asia, debido al papel estratégico de los hubs situados en países del Golfo. Sin embargo, a partir de ese momento, la demanda ha ido recuperándose progresivamente.
En este sentido, José Manuel Lastra, vicepresidente primero ejecutivo de CEAV, ha explicado que “la afectación ha sido más visible en determinados destinos de largo radio, pero poco a poco la situación se ha ido normalizando, especialmente en los viajes hacia América, donde tanto Norteamérica como Caribe y Latinoamérica mantienen un flujo de demanda en niveles habituales”.
Asimismo, los destinos europeos continúan registrando un buen comportamiento, al igual que otros destinos internacionales que inicialmente generaron dudas entre los viajeros. “Hemos visto cómo destinos como Egipto o Turquía, que en un primer momento suscitaron consultas, han ido recuperando la normalidad en las reservas”, ha señalado.
Principales destinos
Por su parte, Marruecos mantiene un importante nivel de demanda, mientras que en el ámbito nacional destacan especialmente los archipiélagos y destinos urbanos como Sevilla, Barcelona o Madrid, que continúan funcionando a muy buen ritmo. Málaga sigue afectada por las obras de la alta velocidad, lo cual puede influir negativamente en la llegada de viajeros nacionales principalmente.
Desde CEAV también se subraya el incremento de la demanda internacional hacia España, consolidándose como un destino seguro y de referencia. “España es percibida como un destino refugio, lo que hace que mercados emisores, especialmente europeos, refuercen su interés por nuestro país”, ha añadido Lastra.
De cara al cierre de la campaña, las agencias se muestran moderadamente optimistas. “La última hora sigue teniendo un peso importante y, si se mantienen unas condiciones meteorológicas favorables, esperamos un impulso adicional en las reservas tanto nacionales como internacionales”, ha concluido.
En conjunto, CEAV destaca una campaña marcada por un buen comportamiento de la venta anticipada, una recuperación progresiva tras el impacto inicial del conflicto y unas perspectivas positivas para las reservas de última hora.
Lufthansa Group extiende hasta octubre la suspensión de algunos vuelos a Oriente Próximo
La compañía Lufthansa Group ha anunciado la extensión hasta octubre la cancelación de vuelos a Oriente Próximo con motivo de la guerra en Irán, según ha informado la compañía.
Así, los vuelos a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Beirut (Líbano) y Teherán (Irán) estarán suspendidos hasta el 24 de octubre, mientras que otros destinos, como Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Tel Aviv (Israel), por el momento, están cancelados hasta el 31 de mayo.
Todos los pasajeros afectados pueden cambiar su reserva sin coste o solicitar un reembolso.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) mantiene activa una recomendación de no volar a Baréin, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí hasta el 27 de marzo.
El sector hotelero encara una Semana Santa récord con el foco puesto en la rentabilidad
Los establecimientos hoteleros españoles afrontan este año la Semana Santa con unas perspectivas de resultados históricos, marcadas por un crecimiento generalizado en la rentabilidad y las reservas, a pesar de la incertidumbre geopolítica en Oriente Medio.
Salvando un tablero internacional convulso, las principales hoteleras del país anticipan una campaña de resultados positiva, apoyada en una robusta venta anticipada y una capacidad de fijación de precios que sigue al alza.
Con ocupaciones que ya rozan el 90% en destinos clave, el sector no solo busca igualar las cifras del año anterior, sino mejorar su rentabilidad.
Esta tendencia es ratificada por el Ministerio de Industria y Turismo, tras un 2025 de récord con 96,8 millones de visitantes. El ministro Jordi Hereu asegura que el repunte del gasto en enero del 9,3% muestra que el modelo español vira hacia el “valor añadido”.
No obstante, la patronal hotelera Cehat mantiene la guardia alta: el encarecimiento del precio de los carburantes y los problemas en la red de alta velocidad ferroviaria se perfilan como los principales riesgos para el sector a corto plazo.
El respiro para el bolsillo de los viajeros esta Semana Santa llegará de la mano de una notable deflación en el sector aéreo, con una caída media prevista en los precios de los vuelos del 20% en destinos internacionales y del 9% en rutas nacionales respecto al año anterior, según los datos de Kayak, que anticipa una recuperación de los viajes internacionales.
El ‘efecto refugio’ impulsa a las hoteleras.
Las grandes hoteleras coinciden en señalar a España como el destino seguro por excelencia ante la inestabilidad en la zona del Mediterráneo Oriental,
RIU Hotels & Resorts alcanza ya una ocupación del 80% en sus destinos nacionales, un 6,2% más que el año pasado, con la previsión de rozar el “lleno técnico” gracias al empuje de Canarias, Baleares y Andalucía. Destaca especialmente el pleno total que proyecta su hotel bandera, el Riu Plaza España en Madrid, consolidando la fortaleza de la demanda en los principales polos turísticos del país.
No obstante, el grupo mantiene la cautela ante la fragilidad del escenario internacional. Aunque España capta reservas desviadas de zonas en conflicto, RIU advierte de que este efecto podría atenuarse si la crisis se cronifica y contrae la demanda global. A esto se suma la presión de los costes energéticos, que según alerta la cadena, podría encarecer el transporte y la operativa, condicionando el comportamiento del viajero en la recta final de la campaña.
En la misma línea Meliá Hotels International prevé que esta Semana Santa superará los resultados de 2025, impulsada por una venta anticipada “muy positiva” y un incremento del RevPAR de doble dígito. La compañía destaca el papel de Canarias como “destino-refugio”, junto al fuerte desempeño de plazas urbanas clave como Sevilla, Valencia y Palma, donde las tarifas muestran una subida cercana al dígito alto.
Pese al optimismo por el desvío de reservas hacia España ante la inseguridad internacional, el grupo insiste en que el crecimiento debe cimentarse en la calidad y el aumento del gasto medio. Meliá subraya la importancia de consolidar un modelo turístico de valor añadido, evitando la dependencia coyuntural de situaciones de inestabilidad bélica en otros destinos competidores.
En la misma línea Palladium Hotel Group proyecta una temporada de alta rentabilidad, con crecimientos estimados del 11% en el RevPAR en Baleares y del 9% en sus hoteles urbanos. Estos resultados se apoyan en su estrategia de consolidación del segmento premium, con hitos como la apertura de The Unexpected Ibiza Hotel y la renovación de Bless Ibiza, reforzando su oferta de alto valor añadido.
En cuanto a mercados, el Reino Unido lidera las reservas en Europa, seguido de Alemania y España, mientras que en sus activos de América -donde prevén un alza del 7% en ingresos por habitación- el dominio corresponde a Estados Unidos y Canadá
Minor Hotels (NH) también analiza la campaña con cautela, señalando que, si bien aún no hay un trasvase masivo de reservas, la prolongación de la crisis en Oriente Próximo podría concentrar la demanda en el “refugio europeo”. No obstante, la cadena advierte de una posible contracción en el mercado de EE UU y una afectación en los flujos desde Asia, ya que la inestabilidad en la región compromete su papel estratégico como nodo de conexión hacia Europa.
En cuanto a destinos, el grupo destaca el fuerte desempeño de ciudades europeas como Niza, Praga o Bolonia, mientras que en España el interés se centra en Tenerife, Valencia, Alicante, Málaga y Bilbao. De cumplirse las previsiones meteorológicas favorables, la hotelera estima que los resultados de esta Semana Santa podrían superar los registros de años anteriores.
Para Barceló Hotel Group el destino estrella esta Semana Santa será Canarias con un crecimiento de diez puntos en la ocupación respecto al año pasado. Estima un crecimiento del precio medio del 5% en España y una ocupación que se sitúa 3 puntos porcentuales por encima del año anterior.
De cara al futuro, el grupo apuesta por la desestacionalización y el crecimiento en áreas menos tradicionales como la España Verde y el turismo de interior para no saturar los destinos de sol y playa en verano.
La red nacional de Paradores afronta el periodo con un optimismo reforzado, sustentado por el repunte de reservas de las últimas semanas con la meta de superar el 79% de ocupación media registrada en 2025. La compañía destaca el excelente desempeño de los destinos canarios, que ya superan el 85% de ocupación así como el lleno que proyectan plazas tradicionales como Málaga, León o Cuenca.
En cuanto al escenario internacional, Paradores coincide en señalar a España como un destino seguro, aunque mantiene la cautela ante el impacto de la inflación derivada del conflicto en Oriente Medio, que podría ralentizar la demanda europea. La cadena descarta por ahora un trasvase masivo de mercados como EE.UU. o Francia por motivos geopolíticos y reafirma su estrategia centrada en la sostenibilidad y la desestacionalización.
España capta flujos
Eurostars Hotel Company prevé una Semana Santa con ocupaciones iguales o ligeramente superiores a las de 2025, destacando el excelente comportamiento de Andalucía por el tirón cultural de sus procesiones. La cadena mantiene una evolución moderada de tarifas que no ha frenado la sólida demanda en España y capitales europeas. Pese a la cautela por la inestabilidad internacional, señalan que España actúa como polo de atracción para flujos turísticos redistribuidos desde el Mediterráneo oriental.
Iberostar Hotels & Resorts estima que superará sus ventas de 2025 impulsada por el fuerte tirón de Canarias, que crece un 20% en el acumulado anual, y Andalucía. La cadena registra aumentos de doble dígito en sus principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania y España), una tendencia de crecimiento que prevén mantener también de cara a la próxima campaña estival.
Para finalizar VP Hoteles estima un repunte del 5% en el cliente individual, aunque advierte de un escenario mixto por la ralentización de la demanda internacional frente a la pujanza de la costa. El grupo, que compensa este enfriamiento mediante la intensa agenda de eventos y congresos, ha optado por la prudencia estratégica al congelar sus tarifas ante la actual incertidumbre económica y geopolítica.
Intermundial desembarca en Colombia y acelera su expansión internacional
La compañía Intermundial da un nuevo paso en su estrategia de crecimiento exterior con su entrada en Colombia, un mercado clave dentro de su plan de expansión en Latinoamérica. La compañía inicia su actividad en el buscando acercar al viajero colombiano una forma sencilla, digital y accesible de contratar asistencia y seguros de viaje.
La operación se enmarca en un objetivo más amplio: elevar progresivamente el peso del negocio internacional hasta que represente el 30% de la facturación total de la compañía en los próximos años, frente al 5% actual. Latinoamérica concentra hoy el principal foco de ese crecimiento por su potencial turístico, el aumento de la movilidad internacional y la oportunidad de desarrollar una presencia regional más sólida.
Colombia, mercado clave
Intermundial no parte de cero en este mercado: la compañía ya registraba una demanda creciente de viajeros colombianos que contrataban productos a través de su plataforma digital española, principalmente seguros de visado Schengen. El nuevo portal responde ahora a esa demanda con una propuesta integral, adaptada al viajero local, con precios en pesos colombianos y métodos de pago locales.
Con este lanzamiento, Intermundial pone a disposición del mercado colombiano una propuesta orientada a facilitar la contratación de planes de asistencia y seguros de viaje para destinos nacionales e internacionales, con coberturas pensadas para responder a incidencias habituales del viajero internacional, como gastos médicos, cancelaciones, problemas con el equipaje, asistencia legal o repatriación. La oferta incluye planes con coberturas médicas de hasta 300.000 dólares para viajes internacionales, además de servicios de asistencia 24 horas y otras prestaciones complementarias.
Más allá de la cobertura, la compañía quiere trasladar al mercado colombiano una idea que considera central en su propuesta de valor: que el seguro de viaje no puede limitarse a una protección financiera. Su modelo se apoya en la especialización en el sector turístico y en una solución 360 que acompaña al viajero antes, durante y después del viaje.
“Colombia reúne dos factores clave para Intermundial: un mercado emisor en crecimiento y un viajero cada vez más familiarizado con la contratación digital. Nuestra entrada en el país forma parte de una estrategia con la que queremos reforzar el peso del negocio internacional en los próximos años. Llegamos, además, con una idea clara: el seguro de viaje ya no es solo una cobertura económica, sino un servicio integral que acompaña al viajero antes, durante y después del viaje”, señala Manuel López, CEO de Atlantigo e Intermundial.
Expansión escalonada
Los primeros pasos del proceso de internacionalización de Intermundial en Latinoamérica se remontan a 2016, con su entrada en México, donde ya cuenta con una trayectoria consolidada y donde también opera con tienda online desde 2024. A ello se suma el lanzamiento operativo en Ecuador, que tuvo lugar hace solo unos días.
Con más de 5,7 millones de asegurados y más de 6.000 puntos de distribución, Intermundial ha desarrollado un modelo que combina diseño de producto, distribución, tecnología y servicios. En Colombia, ese despliegue se concreta en esta primera fase en un canal directo al consumidor final, dentro de una estrategia internacional más amplia con la que la compañía busca crecer de forma escalonada en mercados con alta movilidad internacional.
La entrada en Colombia refuerza así una expansión escalonada que busca combinar presencia local, crecimiento rentable y una propuesta diferencial basada en acompañar al viajero antes, durante y después del viaje, mientras la compañía prepara sus próximos pasos en América, con EE UU entre sus siguientes objetivos.
Bujaldon presenta las características de PLIS, el sistema que resuelve siniestros en 72 horas
El bróker de seguros Bujaldon ha presentado en un webinar organizado por AGENTTRAVEL y que ha contado con 236 inscritos todas las novedades de su nuevo modelo de tramitación de seguros, PLIS, una nueva herramienta que pretende revolucionar los tiempos en la resolución de incidencias.
@C1@
La formación estuvo moderada por Juan Carlos Cavero, director comercial de AGENTTRAVEL, que definió a este nuevo sistema de seguros como “disruptivo”, además de subrayar las promociones más destacadas de Bujaldon.
Aleix Bujaldon, CEO de la compañía, explicó tienen el objetivo de cambiar la forma en la que se tramitan los seguros, la cual “está de media en torno a los 40 días” y pretenden reducirlo “a los tres días e incluyendo la resolución y el posterior pago al cliente”.
Por su parte, Mar Braga, Key Account de agencias del norte, detalló que “más de 300 agencias ya tienen visible el sistema” y que, en un plazo comprendido entre “dos o tres semanas estará disponible para toda la red de agencias colaboradores”.
De forma paralela, Braga también recordó el roadshow promocional que se encuentran realizando actualmente y que recorrerá ciudades como Málaga, Zaragoza, Murcia, Valencia o Gijón, entre otras.
Tramitación en 72 horas
El sistema PLIS, según indicó Aleix Bujaldon, está diseñado para gestionar siniestros de forma “intuitiva, sencilla y rápida”, permitiendo que el cliente suba la documentación necesaria y reciba el pago en su cuenta en un plazo máximo de 72 horas laborables para incidencias de hasta 6.000 euros. Ante eso, Braga apuntó que “hay algunos siniestros que incluso se pueden resolver en una hora”.
Asimismo, para siniestros superiores a esa cantidad, el plazo aumenta a 140 horas, pero “manteniendo un tiempo ínferos a la media actual del mercado”. Dentro del plazo de estas 72 horas, Aleix Bujaldon indicó que el plazo se comprende desde que “un cliente sube la documentación hasta que se recibe el dinero”.
Por otro lado, PLIS no establece exclusiones por tipología, como cancelaciones, equipajes, accidentes, asistencia o rotura de maleta, entre otros.
Respecto al precio, este servicio no supone un coste añadido, ya que está incluido en los productos que incluyan la modalidad PLIS. Desde este miércoles ya están disponibles los primeros productos con la función PLIS, con el objetivo de alcanzar en los próximos meses el 80% del porfolio de la compañía con esta herramienta.
Además, las pólizas contratadas anteriormente también podrán beneficiarse del servicio cuando se trate de productos que lo admita.
Otro de los elementos más destacados es el compromiso de devolución automática, ya que, si el sistema no cumple los plazos de 72 horas, Bujaldondevolverá íntegramente al cliente el importe del seguro, además de mantener su derecho a la correspondiente indemnización.
Braga señaló que la plataforma lleva un año de desarrollo y testeo, con un diseño pensado para que tanto el cliente final como las agencias encuentren un proceso claro y guiado. “Hemos intentado que todo sea más fácil, que subir la documentación sea un proceso fluido”, afirmó.
El sistema, además, también cuenta con un equipo que ayuda a los agentes de viajes en esta fase inicial, con el objetivo de que el cliente final pueda completar el proceso de forma autónoma.
Al final el webinar, también se mencionó que el programa ‘Agentes con Flow’ está vigente entre el 1 de abril y el 31 de diciembre, que premiará de forma individual a los agentes en función de las compras realizadas dentro de ese periodo.
IAG reduce capital social en 11,5 millones de euros tras amortizar 115,5 millones de acciones propias
La compañía International Consolidated Airlines Group (IAG) ha reducido su capital social en la cantidad de 11,5 millones de euros tras la amortización de un total de 115,53 millones de acciones propias, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta operación se enmarca dentro de la finalización del segundo tramo de 500 millones de euros del programa de recompra de acciones por importe total de 1.000 millones de euros, concluido el 21 de noviembre de 2025.
Además, la reducción fue aprobada por la junta general de accionistas del holding de aerolíneas el pasado 19 de junio de 2025.
Capital en más de 461 millones
Como resultado de esta operación, el capital social de IAG queda fijado en más de 461 millones de euros, dividido en 4.611 millones de acciones ordinarias de 0,10 euros de valor nominal cada una, todas ellas íntegramente suscritas y desembolsadas.
Por tanto, la escritura pública de reducción de capital y modificación del artículo 5 de los estatutos sociales quedará inscrita en el Registro Mercantil de Madrid en los próximos días, mientras que la compañía solicitará la exclusión de negociación de las acciones amortizadas
A la fecha de esta comunicación, la compañía posee un total de 89,5 millones de acciones en autocartera y el capital social en circulación (excluidas las acciones mantenidas como acciones en tesorería) está integrado por 4.522 acciones.
Baleares defenderá el veto de otorgar nuevas licencias turísticas en viviendas plurifamiliares
El Govern balear ha defendido la prohibición de otorgar nuevas licencias turísticas en viviendas plurifamiliares, ante la advertencia y oposición de la Comisión Europea a esta medida.
“Ni un paso atrás y veremos si se proponen sanciones”, ha subrayado el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, este martes en los pasillos del Parlament tras ser preguntado por la cuestión.
A su entender, la prohibición de nuevas plazas turísticas en plurifamiliares es una medida correcta ya que, ha argumentado, responde a la falta de vivienda en el archipiélago y a la necesidad de evitar la convivencia de turistas y residentes en un mismo edificio.
El Govern presentó hace unos meses argumentos favorables a la prohibición de plazas, pero la Comisión Europea los ha desestimado. Así, el Ejecutivo autonómico reafirmará la medida, incluida en el decreto ley de contención turística.
Entre otras cuestiones, Bruselas considera que se tendría que establecer una zonificación. No obstante, según Bauzá, la prohibición de nuevas plazas está justificada en todo el archipiélago porque la problemática para acceder a una vivienda es general.
El conseller ha apuntado que de momento el Gobierno de España no se ha pronunciado sobre esta cuestión, aunque ha confiado en que, de hacerlo, apoye la posición de las Islas Baleares.
Andorra acoge el Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña hasta el 27 de marzo
Este miércoles 25 de marzo comenzará en Andorra la 13ª edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar, que durará hasta el 27 de marzo y cuenta con la colaboración del Gobierno de Andorra, ONU Turismo y los siete ayuntamientos del país para debatir y reflexionar sobre el desarrollo del turismo en zonas de montaña.
Bajo el lema ‘El destino bajo la influencia digital’, el congreso abordará cómo la digitalización, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías están transformando la manera de descubrir, gestionar y comunicar los destinos turísticos de montaña.
Además, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo de España, participará en el congreso para analizar las políticas públicas para impulsar un modelo turístico más sostenible e innovador.
Por otro lado, también se contará con la presencia de Shaikha Al Nuwais, secretaria General de ONU Turismo desde el pasado mes de enero, y que participará por primera vez en la ceremonia de apertura de un congreso.
Tecnología y sostenibilidad
El programa del combinará ponencias, mesas redondas y debates en los que expertos internacionales, ministros de turismo de diversos países debatirán sobre inteligencia artificial, sostenibilidad y gobernanza turística, con diversas experiencias inmersivas y actividades en la naturaleza que mostrarán el potencial turístico de Andorra.
Asimismo, los diferentes expertos también debatirán sobre los diferentes retos del sector turístico, como la adaptación al cambio climático, la gestión de los flujos turísticos y el papel de la tecnología en la sostenibilidad del turismo de montaña.
En esta nueva edición del congreso, Andorra pretende posicionarse como un destino innovador desde el punto de vista turístico en entornos de montaña, impulsando un modelo que combina tecnología, sostenibilidad y bienestar.
Finalmente, el programa también contará con la participación de Aleix Espargaró, expiloto de motociclismo y actual ciclista, que explicará cómo el deporte y las redes sociales pueden ser herramientas para inspirar a las nuevas generaciones a descubrir los destinos de montaña de forma responsable.
El 85% de los empleados de hotel en España demanda programas de formación online
La gran mayoría de los empleados del sector del alojamiento en España (85%) afirma que participaría en programas de formación online si estuvieran fácilmente disponibles, según los resultados del ‘Informe sobre la Mejora de Competencias’ elaborado por Booking.com en colaboración con Statista.
El estudio, presentado este martes, analiza el nivel de preparación técnica y empresarial de los profesionales frente a la transformación digital del sector.
A pesar de la alta predisposición al aprendizaje, el informe detecta una brecha significativa entre las habilidades operativas y las estratégicas. Aunque el 73% de los trabajadores domina las competencias digitales básicas (correo electrónico y software de oficina) y un 64% se siente preparado para manejar sistemas de gestión hotelera (PMS), solo la mitad de los profesionales declara un nivel alto en áreas críticas para la rentabilidad del negocio.
En concreto, el dominio del revenue management y estrategia de precios se sitúa en el 50%, seguido de la gestión financiera y control de costes (49%) y las ventas y marketing (49%).
@N1@
Asimismo, solo el 51% de los encuestados afirma tener un nivel alto en sostenibilidad y gestión medioambiental, un ámbito que el estudio califica como “cada vez más relevante” para la evolución de la industria turística.
Déficit en idiomas
La atención al cliente se consolida como la principal fortaleza de los profesionales en España. El 82% de los trabajadores destaca su capacidad en comunicación verbal, el 80% su aptitud para el trabajo en equipo y el 75% su orientación al servicio. No obstante, las habilidades lingüísticas siguen siendo una asignatura pendiente, ya que solo el 55% de los empleados asegura tener un alto nivel en idiomas.
En cuanto a la dedicación a la formación, casi la mitad de los trabajadores (48%) considera que podría invertir entre dos y cuatro horas semanales en mejorar sus competencias. Los principales incentivos para participar en estos programas son el reconocimiento del sector (53%) y la obtención de certificados de instituciones reputadas (48%).
El estudio también refleja una fuerte ambición profesional: el 69% de los empleados está interesado en asumir roles de liderazgo, como puestos de dirección o supervisión.
Sin embargo, los trabajadores identifican barreras estructurales para promocionar, destacando la competencia por los puestos (44%), la falta de vacantes disponibles (37%) y la carencia de experiencia suficiente (34%).
Para Pilar Crespo, responsable de Booking.com en España y Portugal, reforzar las habilidades vinculadas a la gestión de datos y la eficiencia operativa será “clave para seguir impulsando la competitividad del sector y acompañar su transformación en los próximos años”.
El Programa de Turismo Social de Castilla-La Mancha contará con 1.800 salidas y 261 rutas
Para este 2026, el Programa de Turismo Social de Castilla-La Mancha contará con más de 1.800 salidas y un total de 261 rutas, tanto nacionales como internacionales, lo que supone una oferta más amplia, diversa y adaptada a una generación de personas mayores activa y participativa.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que este programa “no es solo una oferta de ocio, sino una herramienta que mejora la vida y garantiza que las personas mayores sigan siendo protagonistas de su vida”.
“Refuerza la apuesta del Gobierno regional por políticas sociales que favorecen el envejecimiento activo, mejoran la calidad de vida de las personas mayores y promueven la convivencia y la participación intergeneracional”, ha comentado en la presentación.
Asimismo, ha recordado que en la anterior edición cerca de 6.000 personas en Castilla-La Mancha disfrutaron de estos viajes, y ha destacado que el programa permite que “todos los mayores que participen puedan ser acompañados por otro viajero de cualquier otra edad, lo cual implica que pueden compartir estos programas con amigos o con familia”.
García Torijano ha subrayado también que el Ejecutivo autonómico ha pasado “de recuperar el Turismo Social a transformarlo en una herramienta moderna de bienestar y participación social, adaptada a las demandas actuales y con un impacto real en el día a día de las personas mayores”.
Programa en crecimiento
Entre las principales novedades, destaca la incorporación de destinos internacionales de larga distancia, así como la posibilidad de inscripción por grupos, facilitando que las personas mayores puedan viajar desde sus municipios o asociaciones, reforzando la convivencia y el componente social del programa, ha informado la Junta en un comunicado.
En este sentido, la consejera ha señalado que la incorporación de catálogos específicos para grandes grupos facilita que los centros de mayores y asociaciones de Castilla-La Mancha puedan organizar viajes completos y desplazarse juntos, “algo que les gusta mucho y que también queremos seguir promocionando”.
El programa se desarrolla en colaboración con ocho agencias de viajes –El Corte Inglés, Viajes IAG7, Btravel, Halcón Viajes, Camino Senior, Nautalia, Viajes Cibeles y Viajes Duero–, que gestionan de forma directa las solicitudes, lo que contribuye a dinamizar el sector turístico y generar actividad económica y empleo en la región.
Impacto en el segmento sénior
En su primer año completo de funcionamiento, el programa ha registrado más de 10.200 solicitudes y cerca de 5.800 personas han podido viajar, datos que reflejan su buena acogida y su impacto directo en la calidad de vida de las personas mayores.
Se trata de una iniciativa dirigida a una población potencial de más de 700.000 personas mayores de 55 años en Castilla-La Mancha, que además permite la participación de acompañantes sin límite de edad, favoreciendo así los vínculos familiares y los viajes intergeneracionales.
El programa ofrece una propuesta amplia y estructurada, con 261 rutas –nacionales e internacionales–, más de 450 excursiones, más de 1.000 visitas culturales y la incorporación de cruceros, lo que refuerza su valor experiencial y su capacidad de adaptación a los intereses de las personas participantes.
Todo ello, bajo un modelo accesible que garantiza la igualdad de oportunidades en todo el territorio, especialmente en el medio rural, facilitando el acceso desde cualquier punto de la región y reforzando la cohesión territorial.
Durante el acto de presentación, celebrado en la Consejería de Bienestar Social en Toledo, han participado también el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, José Luis Méndez, y la directora general de Mayores, Alba Rodríguez Cabañero, junto a representantes del sector turístico, agencias de viajes colaboradoras, federaciones y asociaciones de personas mayores, así como responsables de centros de mayores de la región.
Renfe refuerza la conexión Málaga-Madrid en Semana Santa con 51.300 plazas
El operador Renfe refuerza la conexión Málaga-Madrid en Semana Santa y ofrecerá un total de 51.300 plazas y la circulación de 15 servicios diarios, ascendiendo hasta 16 los domingos 29 de marzo y 5 de abril.
Así, desde este martes circularán ocho servicios diarios con origen Madrid; y otros siete, en sentido inverso, con salida de Málaga (ocho los domingos 29 de marzo y 5 de abril).
Pese a las programaciones realizadas, los horarios pueden tener alguna modificación en función de las necesidades operativas, han indicado desde Renfe en un comunicado. Los viajeros pueden consultar la información de servicio en los canales habituales de comunicación y atención al cliente.
Asimismo, han señalado que los mayores refuerzos se concentran en los días de mayor movilidad, con especial incremento de plazas el Viernes de Dolores y Miércoles Santo para viajar con destino Málaga y el Domingo de Resurrección para regresar a la capital de España.
Operativa reforzada
Estos refuerzos son posibles con la programación de una frecuencia adicional los domingos 29 de marzo y 5 de abril a última hora de la tarde, en ambos sentidos, coincidiendo con los momentos de mayor volumen de demanda; así como con la puesta en servicio, en determinados días y horas de trenes de mayor capacidad (S103).
Estos servicios se seguirán realizando por autobús en el tramo Málaga-Antequera Santa Ana y por tren de Alta Velocidad entre Antequera Santa Ana y Madrid y se comercializan con una gama tarifaria de precios reducidos, que fluctúan en función de la demanda, han recordado.
Por último, han señalado que Renfe continúa siendo el único operador que mantiene activado un Plan Alternativo de Transporte (PAT) para garantizar la movilidad entre la capital de la Costa del Sol y Madrid, tras los daños ocasionados en la infraestructura por el temporal y que mantendrá hasta la finalización de los trabajos.
Este plan se ha puesto en marcha “movilizando todos los recursos materiales y de personal disponibles, teniendo en cuenta la complejidad logística de la operación y las limitaciones derivadas del estado actual de la infraestructura”, han señalado.
Parques Reunidos obtiene la mejor calificación por su compromiso climático con proveedores
La compañía Parques Reunidos ha recibido la calificación ‘A’ en la Evaluación de Compromiso con Proveedores (SEA) de CDP, por su gestión de la acción climática en la cadena de valor.
Este reconocimiento analiza la eficacia de las empresas al colaborar con sus socios comerciales para mitigar el cambio climático, evaluando métricas de gobernanza, objetivos climáticos y gestión de emisiones de Alcance 3.
La distinción responde al éxito de la metodología de Diligencia Debida a Proveedores implementada por el equipo de HSE y Sostenibilidad del Grupo durante el ejercicio 2025.
El sistema adoptado por la operadora de parques de ocio se basa en un enfoque de riesgos que prioriza a los proveedores y actividades con mayor impacto ambiental en sus operaciones internacionales.
Avances medibles
La compañía de ocio ha optado por una metodología focalizada y escalable diseñada para generar avances medibles sin comprometer la operatividad de su red de parques.
Según ha explicado la directora de HSE y Sostenibilidad de Parques Reunidos, Isidora Díaz, obtener esta calificación confirma que un enfoque pragmático centrado en las áreas de mayor diferencia permite fortalecer la cadena de valor y avanzar en los compromisos climáticos.
CDP es una organización global sin ánimo de lucro que gestiona la principal plataforma de divulgación ambiental del mundo, siendo sus evaluaciones una referencia clave para inversores y grupos de interés en el desempeño corporativo.
Con este reconocimiento, Parques Reunidos refuerza la integración de la sostenibilidad en sus alianzas estratégicas, garantizando que su operativa se apoye en prácticas ambientales responsables. La compañía continúa así su hoja de ruta para alinear las experiencias de sus visitantes con estándares internacionales de responsabilidad climática a lo largo de toda su estructura de suministro.
Páginas
- 1
- 2
- 3
- 4
- siguiente ›
- última »

























