Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

2023 fue el año más seguro para volar

Expreso - Lun, 01/07/2024 - 07:00

IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, publicó su Informe Anual de Seguridad 2023 para la aviación mundial.

Así, la aviación continúa avanzando en materia de seguridad y varios parámetros para 2023 muestran resultados ‘mejores hasta la fecha’. En 2023 no hubo pérdidas de casco ni accidentes mortales con aviones de pasajeros. Sin embargo, hubo un único accidente mortal con un avión turbohélice, que provocó 72 muertes.

En 2023 se produjeron 37 millones de movimientos de aviones (jet y turbohélice), un aumento del 17% respecto al año anterior. 

Los aspectos más destacados del informe incluyen: 

La tasa general de accidentes fue de 0,80 por millón de sectores en 2023 (un accidente por cada 1,26 millones de vuelos), una mejora con respecto al 1,30 en 2022 y la tasa más baja en más de una década. Esta tasa superó el promedio móvil de cinco años (2019-2023) de 1,19 (un promedio de un accidente por cada 880.293 vuelos).

El riesgo de muerte mejoró a 0,03 en 2023 desde 0,11 en 2022 y 0,11 durante los cinco años, 2019-2023. Con este nivel de seguridad, en promedio una persona tendría que viajar en avión todos los días durante 103.239 años para sufrir un accidente fatal.

Las aerolíneas miembros de la IATA y las aerolíneas registradas en la Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA) no experimentaron ningún accidente fatal en 2023. En 2023 se produjo un único accidente mortal en un avión turbohélice que provocó 72 víctimas mortales.

Esto se reduce de cinco accidentes fatales en 2022 y una mejora del promedio de cinco años (2019-2023) que fue de cinco.

‘El desempeño de seguridad de 2023 continúa demostrando que volar es el modo de transporte más seguro. La aviación otorga su máxima prioridad a la seguridad y eso se nota en el desempeño de 2023. Las operaciones de aviones no registraron pérdidas de casco ni muertes. 2023 también registró el riesgo de muerte más bajo en tasa de accidentes registrada. Sin embargo, un solo accidente fatal de turbohélice con 72 muertes nos recuerda que nunca podemos dar por sentada la seguridad. Y dos accidentes de alto perfil en el primer mes de 2024 muestran que, incluso si volar es una de las actividades más seguras’.

La tasa general de accidentes de 2023 mejoró en comparación con 2022 para todas las regiones, con excepción de América del Norte y Asia Pacífico. Ninguna región experimentó una pérdida del casco de un avión en 2023. Asia-Pacífico registró una pérdida fatal del casco de un turbohélice, un accidente de pérdida de control en Nepal en enero de 2023 con 72 muertes. Como consecuencia, todas las regiones excepto Asia-Pacífico registraron un riesgo de muerte cero en 2023. 

En América del Norte: la tasa general de accidentes aumentó de 0,53 por millón de sectores en 2022 a 1,14 en 2023, pero se mantuvo mejor que su promedio de cinco años para la región de 1,21. La mayor proporción de accidentes en 2023 estuvieron relacionados con colapsos del tren de aterrizaje.

En Asia-Pacífico: la tasa general de accidentes aumentó de 0,56 por millón de sectores en 2022 a 0,78 en 2023, pero fue mejor que el promedio de cinco años para la región de 1,06. La tasa de riesgo de fatalidad por millón de sectores aumentó para los operadores de Asia-Pacífico de 0,00 en 2022 a 0,16, debido al accidente fatal en Nepal en enero de 2023, debido a la pérdida de control en vuelo.

África: la tasa general de accidentes mejoró de 10,88 por millón de sectores en 2022 a 6,38 en 2023, mejor que el promedio de 5 años de 7,11. En 2023 no hubo víctimas mortales. Esta región no ha tenido pérdidas de cascos de aviones ni accidentes fatales desde 2020.

Además, 2023 marcó el quinto caso en el que África no reportó accidentes fatales con turbohélices, y el primer caso se registró en 2015. En el marco de la iniciativa Focus Africa , la IATA introdujo CASIP para mejorar la seguridad de la aviación en África.

Medio Oriente y África del Norte: la tasa general de accidentes mejoró de 1,30 accidentes por millón de sectores en 2022 a 1,16 en 2023 y también fue mejor que su promedio de 5 años de 0,96. Si bien no hubo accidentes relacionados con la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), se ha convertido en un área crítica de preocupación en la región.

Comunidad de Estados Independientes: La tasa general de accidentes mejoró de 2,16 accidentes por millón de sectores en 2022 a 1,09 en 2023. Esta tasa es mejor que el promedio de 5 años de la región de 3,19 accidentes por millón de sectores. Tenga en cuenta que los sectores de la CEI pueden sufrir revisiones mayores de lo normal una vez que los sectores reales volados estén disponibles. Esto afectará la tasa de accidentes así como el cálculo del riesgo de muerte.

Europa: La tasa general de accidentes mejoró de 0,98 por millón de sectores en 2022 a 0,48 accidentes en 2023. Esta tasa es mejor que el promedio de 5 años de la región de 0,77 accidentes por millón de sectores. La región tiene un riesgo de muerte nulo desde 2018. La mayor proporción de accidentes estuvo relacionada con colapsos del tren de aterrizaje.

Norte de Asia: la tasa general de accidentes mejoró de 0,45 accidentes por millón de sectores en 2022 a 0,00 en 2023. Esto fue mejor que el promedio de 5 años de la región de 0,16 accidentes por millón de sectores. La tasa de riesgo de mortalidad mejoró de 0,23 en 2022 a 0,00 en 2023.

Iberoamérica y el Caribe: En 2023, la región revirtió un aumento de accidentes respecto del año anterior. La tasa de accidentes por millón de sectores mejoró de 4,47 en 2022 a 0,37 en 2023, mejor que el promedio de 5 años de 1,91.   

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Tenerife avanza en el impulso del modelo DTI en la isla

Expreso - Hace 48 mins 1 seg

SEGITTUR y Turismo de Tenerife han suscrito un acuerdo de colaboración por el que trabajarán conjuntamente en el impulso del modelo DTI en la isla.  

Este acuerdo convierte a Turismo de Tenerife en el punto de acceso DTI en el territorio, lo que significa que se encargará de coordinar con SEGITTUR las solicitudes de entrada en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y las peticiones de diagnóstico y plan de acción para que los destinos incluidos en el área territorial de Tenerife consigan el distintivo DTI.    

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, ha desarrollado una metodología basada en cinco ejes de actuación –gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad- en la que se evalúan más de 200 indicadores, que constituye el punto de partida para la conversión de un destino en destino turístico inteligente.

Esta metodología ha sido avalada por organismos internacionales como ONU Turismo, la Comisión Europea o el Banco Interamericano de Desarrollo. Gracias al acuerdo, que se ha firmado en el contexto del VI Encuentro de Gestores de la Red DTI que se celebra esta semana en Puerto de la Cruz, Turismo de Tenerife será reconocido como miembro titular promotor del modelo DTI en la isla.  

Líneas de cooperación  

Entre los ámbitos de cooperación de ambas instituciones se incluyen el diseño de programas de formación, realización de acciones de sensibilización y difusión de los beneficios, así como el impulso del uso de herramientas y servicios comunes en el ámbito DTI.   

Asimismo, está previsto el intercambio de herramientas y proyectos desarrollados para ser testados en destinos de la comunidad autónoma y en destinos de otras regiones.  

Para el director de RRII de SEGITTUR, Ezequiel García, la firma de este acuerdo supone un paso importante en la apuesta por los destinos turísticos inteligentes, que contribuyen a la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, lo que deriva en un aumento de la competitividad, una mejora en la eficiencia de los procesos, el impulso al desarrollo sostenible, así como en una mejora de calidad de la estancia de los visitantes y en la calidad de vida de los residentes. 

Por su parte, la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, manifiesta que ‘formalizar este acuerdo con SEGITTUR es una muestra más del compromiso que hay entre Turismo de Tenerife con la isla en aspectos clave como seguir avanzando en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad para contribuir a mejorar la competitividad de Tenerife y la calidad de vida de sus residentes’.  

Para ello, continúa Melwani, ‘desde Turismo de Tenerife se ha creado la Mesa DTI, donde forman parte los seis municipios DTI de la isla, que son Arona, Adeje, Puerto de la Cruz, Guía de Isora, Santiago del Teide y Santa Cruz de Tenerife, para trabajar coordinados en los distintos planes de actuación de estos municipios de cara a seguir impulsando mejoras en la isla, lo que es prioritario para ver materializadas las mejoras en la oferta turística y en la calidad de los servicios a ofrecer tanto a residentes como a turistas’.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Azul Congresos celebra sus 20 años de trayectoria en el sector de Asturias

Nexotur - Hace 48 mins 1 seg
La empresa está enfocada a personalizar todo tipo de eventos, desde la planificación hasta el desarrollo de actividades Leer
Categorías: Prensa

20 grandes marcas han confirmado su presencia en Madrid Car Experience

Nexotur - Hace 48 mins 1 seg

Madrid Car Experience, la gran convocatoria del mundo del automóvil, contará con la presencia de los principales fabricantes del sector

 Leer
Categorías: Prensa

El Centro de Exposiciones de Córdoba se integra en la AFE

Nexotur - Hace 48 mins 1 seg

En un año en el que actividad ferial continúa presentando signos de normalidad y de crecimiento, la asociación sigue sumando socios

 Leer
Categorías: Prensa

The Club Cala San Miguel abre sus puertas en Ibiza para una experiencia única

Nexotur - Hace 48 mins 1 seg
Este hotel boutique de cinco estrellas, con un diseño moderno y perfectamente integrado en el entorno y el paisaje circundante y a sólo unos pasos del Mediterráneo, ha conseguido que todas sus estancias ofrezcan un diseño natural, orgánico y honesto. Leer
Categorías: Prensa

'Weekend Break', el nuevo pack del hotel The Oitavos situado en Cascais

Nexotur - Hace 48 mins 1 seg
Como complemento, The Oitavos ofrece un 10% de descuento en el restaurante, donde los comensales pueden disfrutar de la gastronomía local e internacional. Leer
Categorías: Prensa

Los viajeros españoles gastarán 55.000 millones de euros en 2024, un 12% más

Nexotur - Hace 48 mins 1 seg
El interés post-pandemia de disfrutar experiencias viajeras, la paulatina moderación de la inflación, la mejora de los datos del empleo y la previsible rebaja de los tipos de interés en el medio plazo son las grandes causas de este crecimiento. Leer
Categorías: Prensa

La Asociación de Campings de Navarra cuenta con The White Rabbit

Nexotur - Hace 48 mins 1 seg

Este proyecto está orientado a apoyar, servir y promocionar el cicloturismo en la Comunidad Foral como uno de los ámbitos turísticos más demandados y con mayor potencial en Navarra desde hace muchos años y con especial interés en los últimos tiempos.

 Leer
Categorías: Prensa

World of Hyatt amplía su cartera de lujo con más de 700 hoteles y villas boutique

Nexotur - Hace 48 mins 1 seg

Desde estancias de glamping y retiros boutique de bienestar hasta grandes palacios, estaciones de esquí de categoría mundial y mucho más, los socios pueden ganar y canjear puntos World of Hyatt en cientos de destinos inolvidables cuando reservan a través de los canales Hyatt.

 Leer
Categorías: Prensa

La Junta de Castilla y León ignora las ideas de FECLAV sobre el Club de los 60

Nexotur - Hace 48 mins 1 seg
Actualmente, sólo 16 agencias pueden distribuir el Club de los 60, lo que hace que las adjudicatarias del concurso apenas conformen el 3% del total de estas empresas en Castilla y León. Leer
Categorías: Prensa

Benjamin Smith

Nexotur - Hace 48 mins 1 seg
TUI Spain y las compañías aéreas Air France, KLM y Delta acaban de lanzar una campaña conjunta con precios económicos en América, Asia y África para incentivar la demanda de los españoles durante los próximos meses. La mayorista de grandes viajes ha preparado una selección de ofertas especiales para diferentes circuitos en países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Mauricio, Kenia y Sudáfrica, entre otros. Sus vuelos serán operados por el grupo, que tiene como director general a Benjamin Smith, y por la aerolínea americana Delta. Leer
Categorías: Prensa

Gijón, Girona y Murcia, destinos en tren que más crecen para el puente

Nexotur - Hace 48 mins 1 seg
La combinación de un clima favorable, la proximidad del verano y una mayor flexibilidad en los planes de viaje ha contribuido a este aumento significativo en la actividad turística. Leer
Categorías: Prensa

Travelplan culmina su famtrip a Egipto basado en 'Karnak al Completo'

Nexotur - Hace 48 mins 1 seg

Este famtrip, basado en el programa 'Karnak al Completo' del turoperador, se enmarca en una serie de iniciativas de Travelplan para promover destinos exóticos. Con vuelos en colaboración con Nesma Airlines y próximamente con Iberojet, Travelplan reafirma su compromiso de conectar a sus clientes con grandes destinos.

 Leer
Categorías: Prensa

'Adelanta tu vuelo', la nueva propuesta de Iberia Express sólo para Canarias

Nexotur - Hace 48 mins 1 seg
Esta opción de adelantar el vuelo está disponible en varias tarifas de Iberia Express: en clase turista, en la Canary Plus y Canary Flex; y en clase Business, en la Canary Business Plus y Canary Business Flex. Leer
Categorías: Prensa

Madrid conquista el turismo de calidad con sus campañas tácticas

Nexotur - Hace 48 mins 1 seg
Durante 2023, Madrid llevó a cabo una serie de campañas de publicidad que ayudaron a elevar el posicionamiento del destino Leer
Categorías: Prensa

Llegan a Macao más de 8,8M de visitantes en el primer trimestre de 2024

Expreso - Hace 2 horas 48 mins

Macao ha registrado la llegada de más de 8,8 millones de visitantes en el primer trimestre del año, lo que significa un 79,4% más que en el mismo periodo del año 2023.

La cifra de llegadas de visitantes, que asciende a 8.875.757 representa una recuperación del 85,7% con respecto a ese mismo periodo de 2019, el último año antes de la pandemia.

Fuentes de DSEC, la Dirección de Servicios de Estadísticas y Censos, subrayan que en el primer trimestre del año, el número de llegadas de excursiones, aumentó un 107,5% y el de turistas lo ha hecho en un 54,8% interanual. 

Cabe destacar que la gran mayoría de visitantes de Macao, entre enero y marzo, siguen siendo procedentes de China: 6.291.912, un 94,3% más, en términos anuales, de los que 3.469.957 fueron visitantes con visado individual.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador