Gaceta del Turismo

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Gaceta del Turismo
Actualizado: hace 1 hora 28 mins

Fedishoreca alerta de la necesidad de prorrogar los ERTE en la hostelería

Hace 3 horas 40 mins

En la imagen, José Manuel Fernández Echevarría, director general de Fedishoreca.

Sin la prórroga de los ERTE y con las restricciones actuales la situación de la hostelería es insostenible.

  • Según los datos del Estudio de Fedishoreca sobre la reapertura de la hostelería, la caída de la actividad del sector a mediados de septiembre acumula una pérdida del 45%.
  • La consecuencia de no prorrogar los ERTE podría ser superar los 125.000 cierres de establecimientos de hostelería, el 40% del total, según Fedishoreca.

La caída de la actividad del sector de la Hostelería en el primer semestre ha sido de más del 50% y a mediados de septiembre acumula una pérdida del 45%, según los datos del Estudio de Fedishoreca sobre la reapertura de la Hostelería. Por este motivo, el director general de Fedishoreca, José Manuel Fernández Echevarría, alerta de que “sin la prórroga de los ERTE y con las restricciones actuales la situación de la hostelería es insostenible”. Es por este motivo que la patronal de la distribución al canal Horeca asegura que “la prórroga de los ERTE en la hostelería a partir del 30 de septiembre es imprescindible para que las empresas y autónomos que eran viables antes de la pandemia y se encuentran en esta situación temporalmente, puedan recuperarse en el futuro cuando finalicen las restricciones”.

Echevarría añade además que con las nuevas restricciones a la hostelería las ventas en la primera quincena de septiembre vuelven a caer a niveles del mes de junio con una pérdida del 32% en relación con el año anterior. Y según la tendencia la evolución prevista para los próximos meses es a peor.

Para Fedishoreca, en estas circunstancias, la flexibilidad de los ERTE por fuerza mayor es clave y está permitiendo que se mantengan activas muchas empresas y autónomos con sus puestos de trabajo. Estas empresas, además, incorporan a sus trabajadores a medida que la actividad de cada empresa lo requiere. Para Echevarría; “No se puede abandonar a las empresas de hostelería en este momento crítico, con las importantes restricciones que tienen impuestas y con cada vez más zonas afectadas. Supondría perder todo lo que se ha conseguido hasta ahora con los ERTE”.

Según los estudios realizados por Fedishoreca, desde el inicio de la desescalada, la Hostelería ha podido reabrir, pero con importantes restricciones y afectada en su actividad con distintos impactos según la zona donde opera y el tipo de establecimiento. Como zonas más afectadas han estado las que concentran turismo extranjero y hoteles y el centro de las ciudades en general, tanto por el turismo como por las oficinas y el teletrabajo. Los tipos de establecimientos con más impacto negativo han sido los Hoteles, con un alto porcentaje de cerrados, los que no tienen terraza y los que dependen de la barra. En general ha caído especialmente la actividad en la hora del desayuno y en el menú de mediodía, lo que ha obligado a muchos a abrir solo por las tardes.

A partir del mes de julio se han incrementado las restricciones a la Hostelería reduciendo gran parte de sus posibilidades de actividad y afectando desde el cierre total de pubs y ocio nocturno, al cierre de las barras (en muchos establecimientos es su actividad principal), a las restricciones de aforo al 50% en interiores y terrazas, hasta las limitaciones horarias con obligación de cierre a las 10 de la noche. Estas restricciones se dan cada vez con mayor frecuencia y en ciudades más importantes de diferentes comunidades autónomas.

Estas situaciones cada vez más frecuentes y en más territorios o ciudades serían insostenibles sin los ERTE ya que permiten adaptar el personal a la actividad para las empresas del sector de hostelería, para los distribuidores que las abastecen y para otras empresas dependientes de su actividad.

Las consecuencias de no prorrogar los ERTE el día 30 de septiembre no son fáciles de calcular por la incertidumbre de la segunda ola de la pandemia, pero desde Fedishoreca se estima que los 56 mil establecimientos cerrados actualmente (el 18,2%) aumentarían como mínimo a 95 mil (el 30%) y según el escenario final se podrían superar los 125 mil cierres de establecimientos de hostelería, que suponen el 40% del total.

Si no se prorrogan los ERTE y además se mantiene la limitación de 6 meses sin despidos, todos los establecimientos o empresas con caída en la actividad no podrán ajustar el personal a sus necesidades y la situación no será viable para ellas. Los establecimientos todavía cerrados (o que han tenido que cerrar después de reabrir) por la falta de actividad en su zona o tipo de establecimiento, tendrían que prescindir de todo el personal hasta ahora en ERTE y cesar en la actividad.

Otra consecuencia, si no se prorrogan los ERTE, es que el personal que se acoge a ellos perderá su empleo y muchas empresas cerrarán perdiéndose también el empleo del personal que no está en ERTE.

Para Echevarría, “las empresas no pueden soportar la actual caída de negocio e ingresos sin poder ajustar los empleados. Desde Fedishoreca pedimos que se puedan mantener los ERTE mientras duren las restricciones a la hostelería y los niveles actuales de la crisis sanitaria”.

Categorías: Prensa

Segittur crea un Directorio de Soluciones Tecnológicas para Destinos Turísticos Inteligentes

Hace 6 horas 24 mins
  • El Directorio cuenta actualmente con más de sesenta soluciones, a las que se siguen incorporando nuevas, ya que está en constante evolución.
  • Soluciones vinculadas con inteligencia artificial, asistentes virtuales, gestión de residuos o sistema de análisis de datos son algunos de los servicios y productos que pueden consultar los destinos.

SEGITTUR, en colaboración con distintas asociaciones sectoriales, ha creado un Directorio de Soluciones Tecnológicas que recoge productos y servicios de empresas que pueden ser de interés para un Destino Turístico Inteligente. 

Este Directorio de Soluciones Tecnológicas para Destinos Turísticos Inteligentes recopila una serie de soluciones tecnológicas disponibles en el mercado nacional de proveedores con soluciones para el sector turístico, y más en concreto para toda la actividad que se pueda desarrollar dentro de un Destino Turístico Inteligente.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso de los Destinos Turísticos al conocimiento de soluciones y recursos que les ayuden a mejorar su competitividad, de forma que se genere un punto de encuentro entre la oferta y la demanda.

El Directorio clasifica las soluciones en base a los cinco ejes del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (Gobernanza, Sostenibilidad, Accesibilidad, Innovación y Tecnología), y en este caso para facilitar la respuesta ante la pandemia provocada por el COVID-19, se ha añadido una categoría adicional de soluciones que permiten trabajar en este ámbito.

En cuanto al tipo de soluciones, se incluyen una gran variedad que van desde las relacionadas con inteligencia artificial, asistentes virtuales o sistemas de analítica de datos, pasando por herramientas de marketing, crm, videomapping, realidad virtual, escucha activa o diseño web, hasta otras vinculadas con la gestión eficiente del agua, la calidad del aire, la energía o los residuos.  

El Directorio cuenta actualmente con más de sesenta soluciones, a las que se van sumando otras nuevas, ya que está en constante evolución. Todas ellas pueden ser consultadas en la siguiente dirección web: https://www.destinosinteligentes.es/directorio_DTI .

La presencia en el Directorio es totalmente gratuita para las empresas. Todas aquellas que tengan interés en dar de alta una solución en el Directorio, pueden hacerlo dándose de alta en primer lugar como proveedor a través del siguiente enlace: https://www.destinosinteligentes.es/directorio_DTI/login.php

 

Categorías: Prensa

Los Premis Turisme Comunitat Valenciana reconocen de forma especial el esfuerzo y contribución del sector durante la pandemia

Hace 6 horas 33 mins
  • Los premiados son Palau Ducal dels Borja; I Curso de Especialización Turismo Gastronómico; la XIX Feria Primer Corte de la Miel de Ayora; AMUFOR; la Noche de las Velas Titaguas; Viunatura y Horta Viva.

Esta edición de Premis Turisme Comunitat Valenciana otorga una mención especial a la ONG World Central Kitchen, al ICTE y a los hoteles medicalizados.

Los premios se entregarán el próximo día 28 de septiembre, en el marco de los actos organizados por la Generalitat con motivo del Día Mundial del Turismo.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la resolución de la concesión de los ‘Premis Turisme’ que ha otorgado el jurado en su edición correspondiente a 2019 en cada una de las modalidades convocadas.

Premis Turisme Comunitat Valenciana son unos galardones que tienen como objetivo reconocer a personas, entidades e instituciones que durante el año hayan destacado por su labor a favor del turismo en la Comunitat.

En la edición de 2019, el galardón a la «trayectoria turística» ha recaído en la Fundación Palau Ducal dels Borja Fundació de la Comunitat Valenciana. Esta categoría reconoce el esfuerzo y la dedicación a lo largo de los años en el desarrollo de iniciativas empresariales o dinamización de productos turísticos o destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, como el desarrollo de su profesión o actividad mediante una participación activa y participativa dentro de sus empresas, en pro del turismo.

El Premio a «la formación, investigación e innovación turística» ha sido concedido al I Curso de Especialización en Turismo Gastronómico y Cultura Culinaria. Esta modalidad se otorga a quien en 2019 haya desarrollado proyectos de base innovadora que conlleven un incremento de la competitividad del sector turístico de la Comunitat Valenciana.

El reconocimiento ‘A la promoción y comunicación turística’ se ha otorgado a la XIX edición Feria Primer Corte de la Miel de Ayora. Esta modalidad reconoce las acciones o campañas de comunicación turísticas novedosas, tanto desde el ámbito de la empresa turística como los destinos siempre que hayan supuesto una mejora clara de su posicionamiento en los mercados mediante actividades de promoción que incidan en sus valores diferenciales e incrementen el flujo turístico.

En la modalidad ‘al turismo sostenible’, se ha reconocido a la Asociación de Municipios Forestales C.V, (AMUFOR) arte rupestre y el bosque como modelo de gestión del turismo. En esta categoría se reconoce a quien en 2019 haya contribuido significativamente al desarrollo para el crecimiento económico sostenible, la generación de empleo y reducción de pobreza, el uso eficiente de recursos y la protección del medio ambiente; así como el fomento de los valores culturales y la diversidad del patrimonio.

Además, la Noche de las Velas de Titaguas ha sido la galardonada en esta edición en la modalidad de ‘turismo inclusivo’. En esta categoría se reconoce a quien en 2019 haya contribuido significativamente a la mejora de la accesibilidad en todos los componentes del sector turístico, en tanto que permite disfrutar la oferta turística a todas las personas. También se valoran las iniciativas que desarrollan el Código Ético del Turismo Valenciano implantando acciones de responsabilidad social empresarial o corporativa.

Y por último, en la modalidad ‘al turista responsable’, se ha otorgado el premio ex aequo a las empresas Viunatura, S.L. y a Horta Viva- València Original Tours que por el producto que ofrecen y las características de su gestión, atraen a turistas responsables y comprometidos con el territorio y la cultura.

Menciones Especiales

Además, esta edición de Premis Turisme Comunitat Valenciana otorga una mención especial a la ONG World Central Kitchen desde València, a Menús Solidarios de Castellón, y a Alicante Gastronómica Solidaria, quienes ofrecieron 300.000 menús solidarios, por su aportación en los momentos más duros de la pandemia por la Covid-19.

También se ha otorgado una mención especial al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y a Eva Beltrán Zurita, técnico de Calidad de Turisme CV, por el esfuerzo realizado en la elaboración de las guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 en establecimientos turísticos de primer orden como son las playas o destinos de interior.

Asimismo, han sido reconocidos también con una mención especial los hoteles que fueron «medicalizados» y acogieron a pacientes con Covid, el Hotel Luz Castellón, Hotel AC Valencia y Complejo San Juan de Alicante por su contribución a la atención sanitaria durante los momentos más duros de la pandemia.

Por último, destacar que estos premios tienen carácter exclusivamente honorífico, por lo que no conllevan prestación económica alguna y se entregarán el próximo día 28 de septiembre, en el marco de los actos organizados por la Generalitat con motivo del Día Mundial del Turismo.

Categorías: Prensa

Ryanair lanza su primera oferta «Compra un vuelo y llévate otro gratis»

Hace 6 horas 46 mins
  • La aerolínea regala el segundo vuelo que permite llevar a un amigo o familiar de forma gratuita.

Ryanair ha lanzado por primera vez en su historia una oferta que incluye vuelos gratuitos, “Compra un vuelo y llévate otro gratis”. La promoción estará disponible para viajar desde el 25 de septiembre hasta el 14 de diciembre de 2020 a 1.600 destinos de su red. Este otoño, la compañía lanza una oferta inigualable, vuelos gratis para los clientes y sus familiares y amigos.

Esta increíble promoción se aplicará en aquellas reservas cuya tarifa sea la más económica y con más de un pasajero, en rutas seleccionadas de los principales destinos (donde los Términos y Condiciones se aplicarán). La oferta estará disponible hasta la medianoche de hoy, 24 de septiembre, en la página web Ryanair.com.

Alejandra Ruiz de Ryanair ha declarado: «Por primera vez en la historia de Ryanair, lanzamos una oferta de «Compra un vuelo y llévate otro gratis». Se trata de una oportunidad única que permite a los clientes de Ryanair escoger entre las 1.600 rutas de la red de Ryanair y viajar a los mejores destinos de toda Europa, llevando a su familia o amigos de manera gratuita desde el 25 de septiembre hasta el 14 de diciembre de 2020”.

Categorías: Prensa

Avasa reduce el importe de su cuota a todas sus agencias

Hace 6 horas 59 mins

A partir del próximo 1 de octubre Avasa reducirá, a toda su red de agencias asociadas, su cuota mensual como medida excepcional y transitoria hasta nuevo aviso, con el objetivo de ayudar a sus asociados a reducir costes y gratificar su fidelidad.

  • Seguirá ofreciendo todos y cada uno de sus servicios habituales y nuevas herramientas.

Conscientes del complicado período económico por el que están atravesando las agencias de viajes, la dirección de Avasa junto a su comité de dirección, toma nuevas medidas excepcionales para ayudar de forma económica a toda su red de agencias asociadas.

El Grupo, desde el inicio de la crisis ha puesto a disposición de sus agencias, servicios y herramientas desarrolladas durante estos últimos complicados meses ofreciéndoles su máximo apoyo, como la formación online a diario, la puesta en marcha e implementación de la herramienta “cita previa” en sus webs, nuevas herramientas de “risk management”, campañas específicas creadas desde Avasa adecuadas en el tiempo, todo el asesoramiento jurídico mediante vía directa con expertos jurídicos y laboralistas, alertas de viajes continuas,… y nuevos servicios en los que están trabajando.

Desde el inicio de esta compleja situación, han ayudado a sus asociados a gestionar todos los impagos por reembolsos y anticipos, negociando con todos los proveedores las devoluciones. Además de conseguir el abono de cerca del 90% de los rappels correspondientes al ejercicio 2019.

Y continúan ofreciendo todos y cada uno de los servicios habituales de Avasa: Intranet con toda la información al minuto y con todo el contenido de los diferentes apartados, acuerdos comerciales con proveedores y receptivos, campañas especiales de proveedores, herramientas de marketing, todos los servicios de su dpto. de Booking realizando un importante esfuerzo para dar respuesta a sus agencias en tiempo y forma, tarifas especiales negociadas, autogestión con Avasa&Go, asesoramiento y atención telefónica continua de todo su equipo, servicio GSMA (gestor social media), travelnews personalizables, web B2C, servicios específicos para el business travel y un largo etc…

A partir del próximo 1 de octubre Avasa reducirá, a toda su red de agencias asociadas, su cuota mensual como medida excepcional y transitoria hasta nuevo aviso, con el objetivo de ayudar a sus asociados a reducir costes y gratificar su fidelidad.

Recalcan que seguirán ofreciendo todos y cada uno de sus servicios y herramientas anteriormente detalladas, además de mantener toda la atención y asesoramiento personalizado por parte de todo su equipo profesional.

Avasa Travel Group manifiesta que este esfuerzo económico que realizan por su parte sirva, en la medida de lo posible, para ayudar a sus agencias a salir a flote y mantenerse fuertes y continuar juntos y unidos como Grupo.

Categorías: Prensa

Emirates lanza un nuevo portal en español para agentes de viajes

Hace 7 horas 5 mins
  • Con la plataforma Emirates Partners Portal, los profesionales del sector accederán de forma rápida y segura a la información sobre los últimos productos, servicios y políticas de la compañía.

Tras el reciente lanzamiento del Emirates Partners Portal de última generación este verano, la compañía ha creado ahora una web específica para agentes de viajes españoles. Esta plataforma dinámica ha sido diseñada con la finalidad de cambiar la forma en que Emirates proporciona información específica del mercado a sus socios locales, ofreciendo así una experiencia personalizada basada en los perfiles y necesidades de cada uno.

El registro al portal es rápido, sencillo y seguro, y permite a los agentes estar siempre al día de los productos y servicios de Emirates, así como de sus ofertas especiales. La plataforma también ofrece una gama de funciones que incluyen soporte técnico, herramientas de autoservicio y automatización incorporada de los procesos comerciales, todo ello destinado a mejorar la interacción con los socios, aumentar la eficiencia y proporcionar mayor transparencia sobre el estado de las transacciones.

“Agradecemos las asociaciones con las comunidades comerciales de todo el mundo, y estamos encantados de seguir apoyándolas a través de esta nueva plataforma. Estamos convencidos de que el portal brindará mejores servicios para los agentes de viajes y sus clientes, y les ayudará a tener una experiencia excepcional cuando viajen con Emirates. Este lanzamiento llega en un momento especialmente crítico en la industria, en el que la necesidad de contar con la información de viajes más actualizada posible es un habilitador comercial esencial”, ha afirmado Monika White, directora de Emirates en España.

Emirates Partners Portal se ha construido con la última tecnología, según los estándares de IATA, que proporcionará acceso al variado contenido de Emirates, además de actualizaciones operativas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Categorías: Prensa

Arranca el estándar ISO para un turismo seguro

Mié, 23/09/2020 - 18:34
  • La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha aprobado el inicio de los trabajos del estándar internacional para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en la industria del turismo. Esta iniciativa ha sido liderada por España, a través del ICTE y UNE.
  • El objetivo es ofrecer servicios turísticos más seguros y generar confianza entre turistas, residentes y empleados. La publicación de la Especificación ISO está prevista para el primer semestre de 2021.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha aprobado hoy el inicio de los trabajos del estándar internacional para la reducción del contagio por el coronavirus en el turismo. Este futuro estándar mundial se basará en las 21 Especificaciones UNE 0066 publicadas este verano por la Asociación Española de Normalización, UNE, miembro español de ISO, con la colaboración del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). España lidera esta iniciativa global, exportando de este modo su conocimiento y experiencia en todo el mundo.

La futura Especificación ISO PAS 5643 establecerá los requisitos y recomendaciones para la reducción del contagio por la COVID-19 en la industria turística, con el objetivo de ofrecer servicios más seguros y generar confianza a turistas, residentes y empleados.

Este documento, cuya publicación está prevista para el primer semestre de 2021, aplicará a toda la cadena de valor del turismo, contando con requisitos generales y otros específicos para los diferentes subsectores: desde hoteles y apartamentos, hasta alojamientos rurales, pasando por playas, empresas de autobuses turísticos, museos o agencias de viajes, entre otros.

Especificaciones UNE

El pasado mes de junio, UNE, en colaboración con el ICTE, publicó la Especificación UNE 0066 compuesta de 21 partes dirigidas a todos los subsectores para una prestación segura del servicio turístico. La Especificación UNE 0066, que tanto UNE como ICTE Principio del formulario

han puesto a disposición gratuita de la sociedad en sus páginas web, es ahora la referencia para elaborar el estándar internacional.

Estos 21 protocolos, consensuados y homogéneos para todo el territorio español, fueron elaborados en tiempo récord por el ICTE, a petición de la Secretaría de Estado de Turismo y en colaboración con las Comunidades Autónomas, representantes de los municipios designados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), expertos designados por las principales patronales turísticas, los sindicatos de mayor implantación en el país y asociaciones de prevención de riesgos laborales.

La colaboración público-privada fue clave para armonizar directrices, que fueron posteriormente validadas por el Ministerio de Sanidad. Las medidas propuestas están dirigidas al sector y se añaden a las medidas de distanciamiento social, gestos barrera y uso de mascarillas destinadas a la población y a los turistas.

Estas directrices abordan aspectos como la elaboración de un plan de contingencia, la limpieza y desinfección, el control de accesos y aforos, el equipamiento de protección para el personal o la priorización de reservas y pagos online para evitar contactos. Aunque pueden implementarse de forma independiente, complementan las Normas UNE sectoriales existentes en materia de calidad turística que ayudan a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector.

Referente internacional

La normalización española es un referente mundial en turismo y UNE gestiona el comité técnico de normalización internacional ISO/TC 228 sobre turismo y servicios relacionados, encargado de elaborar esta futura especificación. En este comité, expertos de más de 100 países y de más de 20 organizaciones internacionales de prestigio, han publicado 33 normas ISO y están desarrollando 14 proyectos en áreas como el turismo médico, turismo de aventura, puertos deportivos, alojamiento o restauración.

Además, varias normas españolas han sido la referencia para elaborar estándares internacionales como por ejemplo, la UNE 302001 de Turismo industrial o la UNE-ISO 13009 sobre playas. Asimismo, de la mano de OMT y Fundación ONCE, UNE lidera la futura ISO 21902 sobre turismo accesible para todos.

Categorías: Prensa

Más de 700 profesionales del sector en ERTE se forman en gestión hotelera

Mié, 23/09/2020 - 18:28
  • La escuela de negocios turísticos FORST impulsa este programa formativo gratuito que será clausurado por Víctor Küppers.
  • Cadenas hoteleras como Meliá, Barceló o Iberostar se han sumado a la iniciativa difundiendo esta formación entre sus trabajadores.

Más de 700 profesionales del sector hotelero que se encuentran en situación de ERTE o desempleados se han inscrito en campus hotelero promovido por la Escuela Negocios Turísticos FORST. El programa formativo incluye 10 clases magistrales ofrecidas por reconocidos profesionales del ámbito turístico que podrán seguirse de forma virtual entre el 24 de septiembre y el 27 de octubre.

Cadenas hoteleras como Meliá, Barceló o Iberostar se han sumado a la iniciativa difundiendo esta formación entre sus trabajadores. Además, el programa cuenta con el apoyo de organizaciones sectoriales como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Turijobs y Hosteltur.

Las ponencias comenzarán mañana jueves, 24 de septiembre, a las 16.00 horas, con la masterclass “¿Cómo el revenue puede transformar tu hotel?”, que impartirá el experto Chema Herrero, CEO de BedsRevenue.com. Durante la sesión, el experto analizará los principales puntos a tener en cuenta a la hora de implantar una estrategia de revenue en un establecimiento hotelero, así como las diferencias entre los hoteles que utilizan este tipo de técnicas en sus procesos de gestión y los que no lo hacen.

FORST ha querido poner en marcha esta iniciativa con el objetivo de mejorar la formación de los empleados del sector hotelero, ya que muchos de ellos se encuentran en estos momentos en situación de ERTE o desempleados a causa de la crisis sanitaria de la covid-19, que ha provocado el cierre de numerosos hoteles en todo el país. Para ellos, la inscripción en el campus ha sido gratuita y los ingresos de las plazas de trabajadores en activo irán integramente destinados a ADCAM, el único hotel solidario del Masai Mara en Kenya.

El director de la Escuela Negocios Turísticos FORST, Javier Jiménez, ha explicado que “estamos muy satisfechos con la gran cantidad de inscripciones que hemos recibido en tan solo una semana. Esta cifra refleja el interés de las personas que ahora mismo no están trabajando por las circunstancias actuales por formarse para mejorar su empleabilidad en cuanto volvamos a la normalidad”.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través del enlace www.campushotelero.com, donde tendrán que acreditar que se encuentran en situación de ERTE o son desempleados. En la web también puede consultarse todo el listado de ponentes que participarán, así como las fechas de celebración de las distintas ponencias. Entre los profesionales que ofrecerán su experiencia durante el programa formativo se encuentran el vicepresidente de la cadena Magic Costa Blanca, Javier García Cuenca; el CEO de Mirai, Pablo Delgado; o el director del norte de España y Europa de Barceló Hotel Group, Rafael Asuar, entre otros. La clausura del campus correrá a cargo del reconocido conferenciante, formador, consultor y escritor, Víctor Küppers.

Categorías: Prensa

Así ha impactado la ausencia de turistas extranjeros en España

Mié, 23/09/2020 - 18:18
  • Cataluña y Baleares absorben el 51% de la caída del gasto internacional, que, junto a Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid aglutinan el 94% del total.
  • Reino Unido ha sido responsable del 22% de la caída del gasto turístico de todos los extranjeros.
  • Un origen, un destino afectado, los británicos impactan en Baleares y Canarias, los alemanes en Baleares, los americanos, franceses y rusos en Cataluña, y los sudamericanos en Madrid.
  • Las estrategias de reactivación a corto plazo pasan por la promoción conjunta entre comunidades autónomas y fomentar campañas seguras a viajeros que nos han visitado este año, que son menos adversos al riesgo y tienen segundas residencias, mucho más fieles a España.

La caída del turismo extranjero este verano ha sido histórica; de los 11.941 millones de euros de gasto realizado por los turistas internaciones que visitaron España en julio del 2019 hemos pasado a 2.450 millones de euros en julio de este año, lo que supone un descenso del 79,5% pero, ¿quién se ha llevado la peor parte?, ¿ha impactado en todos los territorios por igual?.

“Detrás de los datos oficiales que leemos en los medios se esconden algunas claves que nos pueden ayudar a preparar la reactivación de la demanda, una vez mejoren las cifras sanitarias y se levanten las restricciones de movilidad, a lo que un protocolo único europeo ayudaría mucho. Pero un análisis detallado de las causas y sus orígenes nos permiten visualizar las oportunidades y tomar acción sobre las mismas de forma coordinada entre las distintas comunidades autónomas”, según Angel García Butragueño, Director del área de Turismo y Ocio y Co-Director del Barómetro Turístico de BRAINTRUST.

6 comunidades autónomas absorben la caída del 94% del gasto total

Según los datos publicados por el INE en la Encuesta de gasto turístico (Egatur), Cataluña e Islas Baleares son las comunidades autónomas que más se han visto afectadas, pues aglutinan entre ambas la mitad de la caída del gasto total que ha sufrido el turismo español.

Después de estas dos grandes perjudicadas, aparecen otras cuatro comunidades: Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, que acumulan en conjunto el 43% de esta caída. El resto de comunidades (13 si se incluyen los territorios autónomos) se reparten el 6% restante.

El motivo de estas diferencias es doble: las seis destacadas son las que mayor volumen de gasto turístico internacional suelen tener, pero adicionalmente se encuentran entre las más perjudicadas por la caída de turistas. Por el contrario, otras como País Vasco, Navarra y Castilla y León, teniendo menos peso en el volumen recibido han mostrado adicionalmente un comportamiento algo mejor.

Reino Unido ha sido responsable de casi una cuarta parte de la caída del gasto extranjero

Entre los países emisores, Reino Unido es claramente el que más ha contribuido a la caída del gasto, y es que su recomendación de no viajar a España y obligar a realizar cuarentena a quienes visitan nuestro país parece que ha sido contundente.

Alemania, el conjunto de Países nórdicos, EE. UU. y Francia también se suman a los principales países que más han contribuido a la caída del gasto total este verano.

Un origen, un destino afectado

Analizando el desplome del gasto de las comunidades autónomas más afectadas en función del país de residencia del turista, los datos arrojan conclusiones relevantes, muchas de ellas previsibles, pero otras no tanto:

  • La caída de turistas procedentes de Reino Unido ha impactado de forma destacada en las islas, tanto Baleares como Canarias.
  • El gasto de turistas residentes en Alemania ha afectado especialmente a Baleares.
  • La caída de estadounidenses, franceses y rusos ha afectado más a Cataluña que es el territorio que más ha sabido atraer a este tipo de viajeros.
  • El descenso de viajeros procedentes de América (excluyendo EE. UU.) ha impactado significativamente en la Comunidad de Madrid.

El tipo de turista extranjero que mejor se ha comportado este verano ha venido por carretera y se ha alojado en segundas residencias y viviendas de familiares y amigos.

El perfil del turista que mejor se ha comportado este año es aquel que ha entrado al país por carretera, favorecido por la cercanía, y que ha elegido pernoctar en un alojamiento de no mercado, segundas residencias y viviendas de familiares o amigos, pues ambos conceptos son los que mejor han evolucionado respecto a julio de 2019.

En este sentido, los países que han ganado peso relativo, han sido Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos. Portugal por su parte, aunque no ha perdido peso, tampoco lo ha ganado como cabría esperar.

Estrategias de reactivación para el futuro

Claramente, las restricciones impuestas, los periodos de cuarentena, etc., son un factor bloqueante que, actualmente, limita mucho las posibilidades de recuperación. Sin embargo, parece que es un buen momento para sentar los cimientos que permitan una recuperación más rápida y sostenible. Entre ellos cabría destacar:

A corto plazo

  • Campaña de imagen con turistas extranjeros reales, es decir, turistas que han venido a España de vacaciones en julio.
  • Apoyar las campañas y comunicaciones con datos referidos a visitantes que reflejen la seguridad de los destinos.

A medio/largo plazo

  • Alianzas entre CC. AA, desarrollando acciones conjuntas que permitan obtener sinergias. En este sentido BRAINTRUST ha desarrollado estudios que reflejan la existencia de clústeres de Comunidades que en un momento dado podrían beneficiarse mutuamente de acciones e inversiones.
  • Analizar en detalle las posibilidades y el potencial de los turistas internacionales con segunda residencia, que se han comprobado como los más fieles y sostenibles en momentos como el actual.
  • En un momento dado, trabajar en la diversificación de orígenes, especialmente aquellas CC. AA. que mantienen un mayor nivel de concentración en orígenes concretos.

Según José Manuel Brell, Co-Director del Barómetro Turístico y Socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos en BRAINTRUST: “En este análisis realizado por BRAINTRUST, aparecen el origen y las causas de la caída de los turistas extranjeros este verano y su correspondiente gasto, lo que nos puede ayudar a la reactivación en el futuro de una demanda escasa pero existente. Eso sí, partiendo de acciones coordinadas entre los distintos organismos de políticas y promociones turísticas, que en tiempos de crisis como ésta, deben trabajar unidos para aprovechar las oportunidades. Son tiempos de colaboración y sinergias y no de partidismos y regionalismos, todos unidos conseguiremos alcanzar mayores retos y obtendremos mejores resultados”.

Categorías: Prensa

Colomer: «La decisión de anular los viajes del Imserso es un error, no se puede pretender dar una imagen turística de seguridad y suspender este programa en 2020»

Mié, 23/09/2020 - 18:11

En este sentido, ha recordado que hace meses que desde el Gobierno valenciano «dijimos que el programa del Imserso se debería reconvertir para todos los públicos y generalizarlo, no hablar solo de gente mayor, si es ese el problema».

  • El secretario autonómico aboga por «redireccionar el plan y abrirlo a otros públicos» con el fin de «mantener el derecho a viajar».
  • Destaca que el bono turístico de la Comunitat Valenciana dinamizará el sector de alojamiento y oferta complementaria en temporada baja.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha declarado este miércoles que la decisión de anular los viajes del Imserso «es un error, no se puede pretender dar una imagen turística de seguridad y suspender este programa en 2020».

Para Colomer, «es una verdadera contradicción emitir un mensaje de seguridad y que, en clave doméstica, España prohíba un programa que implica viajar».

En este sentido, ha recordado que hace meses que desde el Gobierno valenciano «dijimos que el programa del Imserso se debería reconvertir para todos los públicos y generalizarlo, no hablar solo de gente mayor, si es ese el problema».

El secretario autonómico ha querido hacer hincapié en «mantener el derecho a viajar». Según ha recalcado, «viajar seguro no es el problema. Probablemente la gente esté más segura en los alojamientos reglados y seguros de la Comunitat Valenciana, que cumplan con las medidas sanitarias exigidas, que en su ciudad de origen».

Bono turístico para estimular la demanda de proximidad

En este sentido, ha remarcado que debemos «estimular la demanda en un tiempo complicado» y ha señalado que «es momento de alentar el viaje de proximidad».

De este modo y haciendo alusión al bono turístico que Turisme Comunitat Valenciana pondrá en marcha el próximo mes, ha declarado que «es un bono que hace posible que durante la temporada baja motivemos el viaje».

Además ha indicado que «no solo permitirá dinamizar la actividad del alojamiento turístico sino que será un revulsivo para la oferta complementaria». Para Colomer, «este bono ayudará a los valencianos y valencianas a descubrir o redescubrir el territorio de la Comunitat».

Francesc Colomer ha realizado estas declaraciones en Traiguera, tras la inauguración de les ‘Jornades de Sensibitització Turística Terres del Maestrat, Ànima Interior’.

Esta sesión formativa se enmarca dentro del ciclo de jornadas divulgativas que este mes de septiembre se están celebrando para dar a conocer la potencialidad del territorio como destino turístico.

Jornada de sensibilització turística Terres del Maestrat en Traiguera

Este ciclo de diferentes jornadas informativas se desarrollan en los municipios que abarcan el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística ‘Terres del Maestrat, Ánima Interior’, impulsado por Turisme Comunitat Valenciana. Así, el pasado día 9 se celebró en Rossell, el 16 en Tírig, el 23 en Traiguera y el próximo día 30 de septiembre se celebrará en Sant Mateu.

Colomer ha querido destacar el trabajo de los diez municipios participantes en este Plan de Dinamización y Gobernanza, que «hace posible que tres niveles de la Administración nos impliquemos en compartir neuronas, espacios y proyectos enfocados al turismo».

Durante su intervención, el titular de Turisme ha señalado que «la gente viajará buscando la esencia y el alma de los lugares a los que se desplace», por eso «estos planes son fundamentales para que los territorios descubran y pongan en valor sus recursos más auténticos», ha añadido.

Por último, ha declarado que «la transformación digital y la inteligencia turística será fundamental para conocer mejor al cliente». «Pero, lo que nos hace realmente inteligentes -ha continuado-, no es un algoritmo, sino la capacidad de compartir y la gobernanza colaborativa».

En concreto, en la sesión de este miércoles de Traiguera se ha debatido sobre la importancia del márqueting y la comunicación en destinos turísticos. Los ponentes han sido Gerson Beltrán, experto en ‘gamificación’, ‘Big Data’ y geolocalización y Lucas Aisa, consultor en márqueting digital.

Plan de Dinamización y Gobernanza Terres del Maestrat

Turisme Comunitat Valenciana ha impulsado junto con el Patronato provincial de Turisme de Castelló y la asociación Promoción Turística Terres del Maestrat-Ánima Interior, el desarrollo del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística Terres del Maestrat, Ánima Interior 2020.

El importe máximo de ejecución de las actuaciones a desarrollar mediante este convenio asciende a 210.000 euros, que serán financiados por las administraciones a partes iguales. Así, la asociación Promoción Turística Terres del Maestrat-Ánima Interior contribuirá con 70.000 euros, el Patronato Provincial de Turisme de Castelló también aportará 70.000 euros y Turisme Comunitat Valenciana también subvencionará con un tercio del total, 70.000 euros.

Categorías: Prensa

MPI Iberian organiza su primer evento híbrido en colaboración con México, Colombia y Caribe México

Mié, 23/09/2020 - 17:20
  • Un evento único donde se pondrá de manifiesto que la unión se vuelve imprescindible, ahora más que nunca.
  • El I MPI Foro Internacional Hispano tendrá lugar el 8 de octubre.

MPI Iberian será pionero en llevar a cabo el primer evento (híbrido) con la colaboración de tres de sus sedes, la de México, Colombia y Caribe México (MPI México, MPI Colombia y MPI Caribe México). Juntos ofrecerán una increíble experiencia a profesionales del sector MICE de habla hispana.

Meeting Professionals International (MPI) es la asociación de la industria de eventos y reuniones más grande del mundo. Fundada en 1972, MPI brinda educación innovadora y relevante, oportunidades para establecer contactos e intercambios comerciales, y actúa como una voz destacada para la promoción y el crecimiento de la industria. MPI tiene una comunidad global de 60.000 profesionales de M&E (Meetings & Events), tiene casi 70 capítulos y clubes, con miembros en más de 70 países en todo el mundo. En España, MPI Iberian Chapter actualmente cuenta con más de 125 miembros afiliados, profesionales del sector, y sigue en crecimiento, con una equilibrada proporción de organizadores de eventos y proveedores al 50%.

Aprovechando la gran oportunidad de conexión entre sus diferentes sedes a nivel internacional que brinda la asociación, MPI Iberian Chapter en colaboración con México, Caribe Mexicano y Colombia, ha diseñado el I MPI FORO INTERNACIONAL HISPANO que tendrá lugar el 8 de octubre de 2020. Se trata de un evento híbrido que se llevará a cabo presencialmente en Madrid, y se retransmitirá vía streaming para que cualquier profesional de habla hispana del sector MICE pueda seguirlo de manera virtual.

Dicho evento dará comienzo a las 9.00 horas en México y Colombia y a las 16.00 horas en España y, se abordarán temas de gran interés para el sector MICE: la visión mundial M&E, la integración de la “nueva normalidad” en los destinos, necesidades de los Event planners en el nuevo entorno empresarial, etc.

Sin duda, un evento que conecta el mundo hispano en la nueva era de la industria MICE.

Más información sobre el evento https://n9.cl/j3ok

#MPIFOROHISPANO

Categorías: Prensa

Fallece Knut Kloster, uno de los fundadores de Norwegian Cruise Line, a los 91 años

Mié, 23/09/2020 - 17:03
  • La compañía le dedicará una parte de su nueva terminal en PortMiami y otorgará un premio anual en su honor.

Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. ha comunicado con pesar el fallecimiento el pasado día 20 de septiembre de 2020 de uno de sus fundadores, Knut Kloster, a la edad de 91 años. En su honor, la compañía le dedicará una parte de la que próximamente será su terminal en PortMiami en Miami, Florida, y creará y otorgará un premio de reconocimiento anual a miembros de la compañía en memoria de su espíritu humanitario, medioambiental e innovador.

“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de un visionario que no solo fundó nuestra compañía, sino que también dio vida a la actual industria de cruceros”, ha afirmado Frank del Río, el Presidente y CEO de Norwegian Cruise Line Holdings. “Knut fue pionero en nuestra industria y siempre iba adelantado a su tiempo, explorando cada oportunidad que se le presentaba para estar en lo más alto e ir derribando fronteras. Su pasión iba más allá de los cruceros, y estaba muy implicado en causas sociales, culturales, humanitarias y medioambientales a lo largo del mundo.”

La influencia de Kloster en la compañía y en la industria es muy grande. Empezando en 1966, cuando se centró en la demanda creciente de viajes internacionales que existía en América, ofreciendo cruceros de ida y vuelta desde el Puerto de Miami, en el M/S Sunward que tenía una capacidad para transportar a 550 pasajeros. Gracias a esto, comenzó a dar forma a la moderna industria de los cruceros que conocemos hoy. Sus innovaciones continuaron cuando fundó la primera isla privada de la industria, Great Stirrup Cay, y cuando lanzó el primer megabarco en el Caribe, el SS Norway.

Nacido en Oslo, Noruega, en 1929, Kloster se puso al frente de la compañía de barcos de su familia desde muy temprana edad. En sus esfuerzos por expandirla, hizo todo lo que pudo para poder tener un barco de pasajeros que viajara a Gibraltar y Marruecos, una zona que era complicada debido a los acontecimientos geopolíticos que se estaban dando en la región. En un momento dado, recibiría un mensaje inesperado de Ted Arison, invitándole a Miami para inspeccionar las instalaciones y quizás redireccionar su M/S Sunward al Caribe. Nacería entonces Norwegian Caribbean Lines, y en diciembre de 1966 zarpó el primer barco desde Miami, FL a Nassau, en las islas Bahamas, dando así el primer paso hacia la nueva era de los cruceros.

Pese a ser un gigante de la industria, se le conocía por su extraordinario carácter. Abrazó una creencia inquebrantable de que el éxito comercial duradero se basaba tanto en la responsabilidad social y medioambiental, como en la financiera.

Además de su profunda preocupación por el medio ambiente, Kloster se implicaba en causas humanitarias. Con tripulaciones multinacionales procedentes de diferentes entornos, desarrolló una cultura de inclusión y entendimiento a bordo de sus barcos. Gracias a sus esfuerzos, recibió el permiso de las Naciones Unidas para ondear su bandera en el mástil del SS Norway.

Del Río concluye: “El legado de Knut Kloster vivirá en la industria de los cruceros con cada nuevo barco que se cree y con cada innovación que se introduzca. Con orgullo y un gran sentimiento de responsabilidad, nosotros continuaremos con la visión que él creó hace muchos años. El diseño del Pearl of Miami, nuestra terminal de última generación en PortMiami, se inspira en los ‘barcos blancos’ que definieron el crecimiento de nuestra compañía a finales de los años 60, por lo que creímos justo honrarle, nombrando la sala principal como Kloster Hall en su memoria. Su mayor contribución a nuestra compañía y a la industria fue su hambre de innovación, y estoy orgulloso de instaurar el Knut Kloster Team Member Award a la innovación, un premio de 10.000 dólares que será entregado anualmente a un miembro de tierra o a un tripulante de barco que haya demostrado de manera consistente los ideales de innovación de la compañía”.

Categorías: Prensa

La Cámara de Madrid firma un acuerdo para impulsar la formación y el empleo en la hostelería

Mié, 23/09/2020 - 16:43

La Cámara de Madrid firmó el pasado lunes, 14 de septiembre, un acuerdo con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, con Diageo y con la Fundación Tomillo para impulsar la iniciativa Learning For Life de Diageo, un programa que mejorará las oportunidades laborales en el sector de la hostelería madrileña con acciones de formación, asesoramiento y empleabilidad.

La Cámara de Comercio de Madrid mantiene su compromiso con la formación y la empleabilidad. El gerente de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid, Manuel Senante, suscribió el pasado lunes, día 14, un acuerdo de colaboración con el presidente de la Agencia para el Empleo y delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, el director general de Diageo Sur, David Smith y el director general de la Fundación Tomillo, Ángel Serrano, para impulsar la iniciativa Learning For Life de Diageo.

El programa Learning For Life lleva más de cinco años proporcionando herramientas, formación profesional y habilidades a los jóvenes desempleados para mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en la industria hostelera. Este convenio, que tiene una duración de cuatro años, supondrá un refuerzo importante para mejorar el sector de la hostelería madrileña y aumentar las oportunidades laborales tras el golpe recibido por la crisis sanitaria.

Por esta alianza de colaboración público-privada, todas las personas adscritas a la Agencia para el Empleo podrán acceder a formación y asesoramiento dentro del sector de la hostelería desde distintos ámbitos, ya sea desde la creación de un negocio o el mantenimiento de un local hasta la formación de los distintos puestos laborales.

Transformar la vida de los estudiantes

Desde su inicio en España en 2015, Learning for Life ha formado a 639 estudiantes y cuenta con una empleabilidad del 70%. El programa, que se desarrolla en seis ciudades españolas (Madrid, Sevilla, Bilbao, Barcelona, Alicante y Las Palmas) tiene el objetivo de inspirar y transformar vidas a través de la educación.

Para ello, Diageo colabora en el desarrollo de Learning for Life con entidades como la Cámara de Comercio de Madrid, que cuenta con una Escuela de Hostelería que forma y capacita en las profesiones más demandadas con una trayectoria de más de 30 años. También participa la Fundación Tomillo que contribuye a mejorar la situación de las personas de Madrid en dificultad, especialmente, en este momento.

Tras la llegada de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el sector de la hostelería ha sido uno de los más dañados, de ahí que sea primordial potenciar sus oportunidades laborales. Esta industria supone el 4,6% del PIB de la ciudad de Madrid, reúne a 19.135 empresas y mantiene 151.086 empleos entre trabajadores y autónomos, unas cifras que dan cuenta de la importancia de fomentar su actividad.

Categorías: Prensa

La familia Escarrer aumenta su participación en Meliá

Mié, 23/09/2020 - 16:38

En la imagen, Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International.

  • El fundador y el consejero delegado aumentan su participación para transmitir “confianza”.

La familia Escarrer ha aumentado su participación en Meliá Hotels International con la compra de acciones por parte del fundador, Gabriel Escarrer Juliá, y del vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer Jaume. Entre los dos han desembolsado 1,5 millones en la adquisición.

Las operaciones se difundieron ayer a través de la página web de la CNMV y se efectuaron, por una parte por la sociedad Tulipa Inversiones 2018, controlada por el presidente no ejecutivo de la compañía, Gabriel Escarrer Juliá y, por otra, por el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Gabriel Escarrer Jaume, a título personal.

De acuerdo con las comunicaciones recibidas el fundador del Grupo Meliá ha adquirido 332.224 acciones por un importe de un millón de euros, de tal modo que su participación alcanza un porcentaje de 5,388%. Por su parte, el consejero delegado y primer ejecutivo ha adquirido 166.666 acciones, por importe de 500.000 euros.

Desde el inicio de la crisis de la COVID-19 en el mes de marzo, Meliá, única empresa del sector turístico incluida en el Ibex-35, habría perdido el -62% de su valor en bolsa, pues el mercado ha castigado especialmente a este sector, debido al impacto especialmente intenso que las restricciones a los viajes y la movilidad motivadas por la pandemia han tenido sobre la industria del turismo y los transportes. Pese a ello, tanto el presidente como el consejero delegado de Meliá se han mostrado confiados en las grandes fortalezas del Grupo para resistir a la crisis, tales como una situación financiera saneada, el valor de sus activos en propiedad y el estado renovado de su portfolio hotelero, así como su avanzado grado de transformación digital.

Por otra parte, el grupo hotelero cuenta con un exhaustivo plan de contingencia gracias al cual prevé resistir hasta que la disponibilidad de una vacuna y de tratamientos efectivos permitan una reactivación suficiente de la demanda.

Con la adquisición de acciones de ayer, presidente y consejero delegado lanzan al mercado un mensaje de confianza, y de compromiso con el futuro de la compañía.

El presidente, Escarrer Juliá, ha manifestado que están seguros que saldrá fortalecida y en disposición de captar importantes oportunidades en el entorno de la industria post-COVID, un escenario que no duda en calificar de «consolidación».

El consejero delegado, Gabriel Escarrer Jaume, por su parte manifiesta que “nadie dispone en estos momentos de una bola de cristal, pero nosotros sí que conocemos a fondo nuestra compañía y la industria turística, y creemos profundamente en ellas. Por ello he querido incrementar mi participación en el capital con esta adquisición que, si bien puede ser marginal en cuanto al volumen, quiero trasladar la confianza que siento al mercado». ​

Categorías: Prensa

80 agentes de viajes de toda España descubren la oferta de las Tierras de Lleida para este invierno

Mié, 23/09/2020 - 16:18
  • ACAVE y el Patronato han presentado la oferta de productos para la temporada de invierno disponibles en una plataforma B2B para conectar las agencias receptivas de las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida con las agencias de viajes emisoras.  
  • Juli Alegre, responsable de Promoción y Marketing del Patronato de Turismo de la Diputación y Martí Sarrate, presidente de ACAVE han señalado que los 120 productos turísticos de la plataforma destacan por su calidad y ya han sido testados. Ambos han expresado su satisfacción con respecto a la ocupación turística conseguida en la temporada de verano.   

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), principal patronal del sector en España con más de 500 agencias asociadas, celebró ayer una segunda edición del webinar que, organizado juntamente con el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, han presentado los productos turísticos para la temporada invernal a más de 80 agentes de viajes de toda España. La organización de este webinar se enmarcaba en el acuerdo de colaboración con la Diputación para favorecer la comercialización del destino entre las agencias asociadas a ACAVE, a través de la plataforma http://aralleida-acave.com/es  

Martí Sarrate, presidente de ACAVe,  ha inaugurado la jornada destacando “la importancia de esta plataforma B2B para colaborar en la reactivación del turismo nacional”. Ha resaltado que: “la oferta incluida en la plafatorma es auténtica, diferente, natural y de proximidad.. y aunque a veces es la gran desconocida, es justo lo que el cliente ha demandado en esta temporada atípica”. Por su parte, Juli Alegre, responsable de Promoción y Marketing del Patronato de Turismo de la Diputación ha comentado que “esta temporada las Tierras de Lleida han tenido la mejor ocupación de la historia a todos los niveles gracias a su apuesta por la calidad”.

Posteriormente ha añadido que “este tipo de iniciativas son fundamentales para apoyar al sector de las agencias de viajes, cuyo asesoramiento personalizado es básico en momentos tan delicados como estos para la industria turística”  

Catiana Tur, gerente de ACAVe, ha introducido a los 4 ponentes de la sesión, operadores especializados en las zonas de Solsona, Valle de Arán, Valle de Bohí, y Pirineo de Lleida en global.  

Ramon Orpinell de Viatges Monteline ha presentado “Montsonís Medieval, Pueblo con encanto”, una ponencia centrada en describir paquetes turísticos muy especializados: fotografía de aves, escape rooms en castillos, visitas teatralizadas y una ruta de hasta 5 castillos en coche por Lleida.    

A continuación, Patricia Sala, administradora de la empresa Camins, empresa de viajes espacializada en senderismo, ha repasado sus principales productos para este otoño-invierno: Baños de bosque, recogida de setas y rutas para ver la berrea, el celo del ciervo.  

Por su parte, Joana Alós ha presentado las propuestas de OCI Pirineus, agencia de viajes especializada en ofrecer todo tipo de experiencias únicas en la zona del Pirineo; gastronómicas, culturales, escolares o de naturaleza.

Para acabar, Lidia Pàmies, consultora turística de Tu i Lleida, empresa queofrece paquetes turísticos y escapadas por las tierras de Lleida, con la peculiaridad de que giran alrededor de una temática o emoción concreta 

Categorías: Prensa

Las Terrazas de Abama, el mejor refugio para las vacaciones de otoño en la era de la Covid-19

Mié, 23/09/2020 - 16:11
  • El complejo de 151 residencias de lujo de Guía de Isora, en Tenerife, cuenta con un estricto protocolo anticovid y sus suites están preparadas para que los huéspedes puedan disfrutar de los servicios de un hotel de 5* con la privacidad y las comodidades de cualquier vivienda de lujo.

Tras la crisis sanitaria generada por el coronavirus la mayor parte de viajeros españoles se ha decidido este año por la proximidad, por desplazarse a destinos nacionales poco concurridos en los que sea fácil mantener el distanciamiento social, en los que la calidad sanitaria esté asegurada y el idioma facilite la comunicación durante su estancia.

Buen clima, parques nacionales y naturales con rutas de montaña o senderismo, poder disfrutar del mar en playas poco masificadas, y un amplio abanico de experiencias o excursiones que te darán a conocer su naturaleza impresionante son solo algunos de los atractivos de la isla de Tenerife.

Para aquellos que tengan puesto su visor en este destino de las Islas Canarias, el resort de 5 estrellas Las Terrazas de Abama es una de las mejores opciones de alojamiento. Premiado recientemente con la distinción Travellers Choice de TripAdvisor, el complejo gestionado por My Way Meaningful Hotels es ideal para aquellos que quieren tener la independencia y la intimidad que ofrece una vivienda de lujo al mismo tiempo que disfrutar de los servicios de un hotel de 5 estrellas.

Este exclusivo complejo turístico, que funciona como un hotel boutique, está ubicado en Guía de Isora, un pequeño municipio rural con múltiples encantos. Pequeñas playas de arena, piscinas naturales y charcos continuamente acariciados por el mar abrazan la costa, mientras que en su parte montañosa se puede disfrutar de una elevada riqueza natural, con más del 61% de su territorio protegido, todo un paraíso para los amantes del senderismo.

Más allá de eso, Abama constituye un enclave top para la gastronomía de la isla, y ofrece un paisaje plagado de palmeras y de naturaleza tropical, panorámicas espectaculares al Atlántico y a la isla de La Gomera, la posibilidad practicar golf en el campo más valorado en Canarias según Golf Digest, el Abama Golf, o de un partido de tenis en las siete pistas de Abama Tenis, que han sido utilizadas para varios partidos de la ATP y de la ITF. Y todo ello en un radio que está a tiro de piedra de los enclaves más bellos de la isla de Tenerife.

Categorías: Prensa