Gaceta del Turismo

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Gaceta del Turismo
Actualizado: hace 13 mins 47 segs

Renfe amplía la oferta entre Madrid y València por el incremento de la demanda

Hace 21 mins 51 segs
  • La compañía incrementa la oferta con dos trenes AVE, uno por sentido, entre ambas ciudades.
  • Esto supone una oferta global de Alta Velocidad de 14 trenes Ave, 7 por sentido, y un Alvia por sentido, alcanzando así las 5.700 plazas diarias.

Renfe amplía la oferta entre Madrid y València con un nuevo servicio Ave a partir del viernes 17 de julio. La compañía incrementa la oferta con dos trenes AVE, uno por sentido, entre ambas ciudades. Ante un incremento de la demanda de viajeros, dos nuevos trenes Ave, uno con salida de València a las 12:40h y el otro con salida desde Madrid a las 17:45h circularán diariamente. Esto supone una oferta global de Alta Velocidad de 14 trenes Ave, 7 por sentido, y un Alvia por sentido, alcanzando así las 5.700 plazas diarias.

Este nuevo servicio se suma a los nuevos programados por Renfe desde ayer, en los que incorporó dos servicios AVE diarios, por sentido, entre Madrid y València desde el miércoles 15 de julio. Estos dos nuevos servicios AVE con destino València J. Sorolla salen de Madrid a las 11:55h y a las 18:40h, y dos AVE con destino Madrid Puerta de Atocha que salen desde València a las 10:40h y 16:15h.

Viajar seguro a bordo

Durante el viaje en el tren, es obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los viajeros. Asimismo, por razones de seguridad sanitaria, no se prestan los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos. Renfe distribuirá toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario, un aspecto clave en esta fase de desescalada del confinamiento para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad.

Categorías: Prensa

Más de 500 agencias de viajes de España ofrecerán paquetes turísticos de Lleida

Hace 42 mins 23 segs

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha cerrado
un acuerdo de colaboración con la Agencia Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) que hará posible que más de 500 agencias de viajes asociadas en todo el Estado con más de 1.000 puntos de venta incluyan a partir de este verano en su oferta los paquetes turísticos estructurados del Pirineo y las Tierras de Lleida que comercializan las agencias de viajes receptivas de la demarcación de Lleida.

El Patronato de Turismo ha creado una plataforma B2B que servirá de conexión entre la oferta turística que presenten los agencias de viajes receptivas de las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida y las agencias de viajes emisoras vinculadas con ACAVe, donde se comercializarán de entrada 57 paquetes turísticos de todo el territorio.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha cerrado
un acuerdo de colaboración con la Agencia Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) que hará posible que más de 500 agencias de viajes asociadas en todo el Estado con más de 1.000 puntos de venta incluyan a partir de este verano en su oferta los paquetes turísticos estructurados del Pirineo y las Tierras de Lleida que comercializan las agencias de viajes receptivas de la demarcación de Lleida.

Con este proyecto impulsado por el Patronato de Turismo se consigue por primera vez que el conjunto de la oferta turística del Pirineo y las Tierras de Lleida que presentan las agencias receptivas de la demarcación de Lleida esté presente en la oferta de viajes que tienen las agencias de todo el Estado.

En esta primera fase del proyecto la plataforma ofrece un total de 57 paquetes turísticos estructurados toda la demarcación de Lleida. Para poder transmitir la información entre la agencia emisora y la agencia receptiva de viajes, el Patronato ha creado la plataforma B2B www.aralleida-acave.com/es , donde los agentes de viajes de ACAVe tienen a su disposición
en forma de escaparate los diferentes paquetes turísticos estructurados que ofrecen las agencias receptivas de la demarcación de Lleida, con sus contactos, precios, servicios y la descripción del paquete turístico que se ofrece.

Actualmente ACAVE está integrada por unas 500 agencias de viajes asociadas que representan más de un millar de puntos de venta a escala de todo el Estado. ACAVe tiene una destacada presencia en las comunidades autónomas y hay que destacar su implantación en Cataluña, Madrid, País Vasco y Baleares. Esta iniciativa ha sido muy bien valorada por el presidente de ACAVe, Marti Sarrate, que la ha definido como una medida para la reactivación de la estrategia del turismo por parte de las comarcas de Lleida dada la actual situación de crisis sanitaria. En este sentido ha puesto en valor la oferta de naturaleza y de turismo familiar vinculado con la sostenibilidad que configuran los valores asociados con el destino turístico de Lleida y como producto demandado en la actual situación de crisis sanitaria.

En este sentido, hay que constatar que en la coyuntura actual de crisis sanitaria y económica las agencias de viajes receptivas de Lleida, con una treintena de empresas en toda la demarcación, son los motores de la economía turística transversal de nuestro territorio. Por este motivo, y con el objetivo de llevar viajeros al Pirineo y a las Tierras de Lleida a través de las agencias de viajes emisoras, el Patronato de Turismo ha establecido este acuerdo de colaboración con ACAVe, que se materializará a través de esta Plataforma Tecnológica.

Una plataforma B2B que conlleva un intercambio comercial entre empresas que permite comunicar las ofertas de las agencias de viajes receptivas de Lleida con las agencias de viajes emisoras asociadas con ACAVe. La plataforma se ha desarrollado de forma bilingüe en catalán y castellano. El coste del funcionamiento de esta plataforma irá a cargo del Patronato de
Turismo de la Diputación de Lleida y el proyecto será coordinado por el delegado de ACAVe en Lleida, Jaume León.

Categorías: Prensa

El sector apuesta por la colaboración público privada para impulsar la reactivación del turismo

Hace 3 horas 43 mins
  • Medio centenar de grandes empresas del sector tecnológico y turístico, se reúnen junto a representantes del Ministerio y la administración pública andaluza en el primer Consejo Asesor de TIS – Tourism Innovation Summit
  • Tecnología, innovación y sostenibilidad, a través de la colaboración de los principales actores de la administración pública y del sector privado han sido las palancas más destacadas por los asistentes para reactivar la actividad del sector turístico

La industria del turismo y la administración pública se han reunido esta semana en Sevilla para reafirmar su apuesta por la colaboración público privada como fórmula para reactivar con la máxima urgencia la actividad del sector en España y en el mundo, sobre los pilares de la digitalización, la innovación y la sostenibilidad.

El primer Consejo Asesor de TIS – Tourism Innovation Summit, ha contado así con la presencia de la hasta esta semana Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Isabel Oliver; el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el Viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Cardenete; la Delegada de Gobierno en Sevilla, Sandra García; entre otros representantes de organismos públicos. Organizaciones internacionales como la WTTC -socio estratégico del proyecto-, la IATA, ETOA (Asociación Europea de Turismo) o ACAVE. Así como representantes de empresas del sector turístico y el sector tecnológico como NH Hotel Group, Viajes El Corte Inglés, Vueling, Globalia, IAG, Mabrian, Telefónica, Indra, Esri o Deloitte, entre muchas otras.

Algo más de 70 empresas líderes del sector turístico y tecnológico, así como centros tecnológicos, organizaciones empresariales, representantes de la administración pública, que se han unido para sentar las bases de un encuentro llamado a establecer los cimientos del turismo mundial post-Covid y de la próxima década, los próximos 25, 26 y 27 de noviembre en Sevilla.

TIS2020, tiene como objetivo “mejorar la competitividad del sector a través de la digitalización, la innovación y la sostenibilidad”, ha asegurado Alberto Planas, Director General de NEBEXT empresa organizadora del evento. Y ha enfatizado que “elegimos Sevilla porque nos sentimos parte de un objetivo más amplio y ambicioso liderado por el Ayuntamiento, que es transformar la ciudad en un laboratorio mundial de innovación turística en los próximos años”, en lo que TIS espera ser el amplificador y elemento tractor de nuevas inversiones y de la instalación de nuevos centros de competencia turística en la ciudad, dada su dimensión internacional como evento tecnológico especializado únicamente para el sector turístico.

El primer consejo asesor de TIS2020 ha dejado claro que el Gobierno de España, las distintas administraciones andaluzas y el sector privado se han volcado en el proyecto, dada nuestra posición de segunda potencia turística a nivel mundial. Durante su intervención, Juan Espadas, Alcalde de Sevilla, ha afirmado que la innovación “va a ser el motor de la recuperación”, destacando que “Sevilla es y ha sido una ciudad turística; pero no queremos ser solo una ciudad atractiva, sino que queremos ser una ciudad que genere conocimiento y pensamiento en torno al sector turístico. Queremos ir más allá de la promoción turística de Sevilla como destino, y que la ciudad sea un punto en el que se determine cómo la innovación tecnológica ayuda al sector y cómo va a ser esta industria en el futuro”.

Uno de los socios estratégicos de TIS – Tourism Innovation Summit es la organización WTTC (World Travel Tourism Council), que ha estado representada durante el evento por su vicepresidenta, Maribel Rodríguez, quien ha destacado que “apoyamos totalmente las iniciativas lideradas por Sevilla porque han demostrado siempre una gran capacidad para entender cómo pueden colaborar el sector privado y público para impulsar la competitividad. Tras la crisis de la Covid-19, un evento como este, organizado en Sevilla, es una oportunidad para entender cómo la tecnología ayudará al sector a salir adelante”.

El Viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, agradeció “la posibilidad de participar en este proyecto. En el tiempo tan incierto que estamos viviendo, hoy se juntan el sector público, Gobierno de España, la administración autonómica y la local con las empresas privadas, y es la línea en la que debemos de trabajar. De hecho, la Junta de Andalucía está pendiente de poder cerrar un acuerdo de colaboración público-privada, porque es necesario realizar las cosas de la mano. Este era el camino antes de la pandemia y ahora más aún si cabe, así será”. Asimismo, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Sevilla “por dar la posibilidad de realizar este proyecto que tendrá lugar en noviembre y al que se ha sumado la Junta de Andalucía”.

“En Andalucía, desde hace ya mucho tiempo, la Junta de Andalucía cuenta con el Andalucía Lab para construir un destino turístico más competitivo de la mano de las nuevas tecnologías y va en línea con este Tourism Innovation Summit”, señaló. “Esto tiene que ser una oportunidad para colocar en el mapa a la ciudad de Sevilla, Andalucía y España. Es el primer evento del TIS y esperamos poder situarnos como un mercado sostenible, competitivo y digital. Esa marca la podemos trasladar al resto de Europa y al resto del mundo”.

TIS2020 – El apoyo del sector privado para rediseñar el futuro

Junto a los representantes de la administración pública, el primer consejo asesor de TIS2020 ha reunido a más de 70 altos directivos de las principales empresas del sector tecnológico y turístico a nivel internacional, y a organismos, clústeres y asociaciones empresariales de la industria que buscan nuevas vías para impulsar un sector fundamental en la economía mundial, a la que están vinculados de forma directa, 1 de cada 10 empleos en todo el mundo.

El encuentro, que tendrá lugar entre el 25 y 27 de noviembre en Sevilla contará con más de 300 expertos mundiales en innovación, tanto del sector turístico como del tecnológico, que compartirán su visión y las tendencias que marcarán el futuro del sector, para convertirse en palancas de crecimiento y reactivación de la industria.

TIS2020, apuesta por el formato presencial con el objetivo de ser un foro donde “los profesionales acudan para adquirir nuevas competencias para su área de gestión, y a descubrir las últimas innovaciones tecnológicas y las estrategias que aparecen al calor de la digitalización, para impulsar la competitividad del sector” ha afirmado Silvia Avilés, Directora de TIS – Tourism Innovation Summit.

Además, Tourism Innovation Summit, contará con un estricto protocolo de medidas de seguridad, diseñado siguiendo las directrices de la UFI, las autoridades sanitarias y el ICTE, “para que los profesionales que nos visiten puedan hacer negocios, encontrarse para establecer nuevas alianzas empresariales, adquirir esas últimas tecnologías, y puedan disfrutar de la ciudad con total seguridad” ha añadido Avilés.

Categorías: Prensa

Lanjarón se convierte en el primer Destino “Safe Tourism Certified” de España

Hace 3 horas 49 mins

En la imagen, Ayuntamiento de Lanjarón.

El municipio granadino de Lanjarón se ha convertido en el primer Destino Safe Tourism Certified de España certificado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). En un ejemplo de colaboración de todos los agentes turísticos de la localidad, tanto públicos como privados, ha llevado a cabo un proceso liderado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento para implantar los protocolos de prevención de riesgos de contagio frente a la COVID-19 diseñados por el ICTE por encomienda del Ministerio de Industria Comercio y Turismo y validados por el Ministerio de Sanidad.

De esta forma, todos los recursos públicos turísticos del municipio y la mayor parte de los establecimientos privados -hoteles, balneario, restaurantes, bares, cafeterías, agencias de viaje y fábricas con visitas de turistas- se han certificado con el sello Safe Tourism Certified, lo que garantiza que turistas y residentes podrán disfrutar de los atractivos de esta villa termal y los trabajadores podrán desarrollar su actividad en un entorno de seguridad

El municipio granadino de Lanjarón se ha convertido en el primer Destino “Safe Tourism Certified” de España, el sello de garantía de prevención de riesgos de contagio frente a la COVID-19 concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). En un ejemplo de colaboración público-privada, esta localidad andaluza ha liderado al sector turístico del municipio en un proceso en el que se ha dotado de las máximas garantías de prevención de riesgos a toda la cadena de valor del sector turístico, de tal forma que los turistas y residentes podrán disfrutar de los atractivos de esta villa termal y los trabajadores podrán desarrollar su actividad en un entorno de seguridad en el que se cumplen todos los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.

El proceso se ha liderado desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lanjarón. Por un lado, para convertirse en Destino Seguro con el sello “Safe Tourism Certified”, todos los recursos públicos turísticos -Oficinas de Información Turística, Espacios Públicos Singulares y Museos- se han certificado con este distintivo creado por el ICTE, que se obtiene tras acreditar mediante auditoría independiente el cumplimiento de la Especificaciones Técnicas elaboradas a partir de los protocolos que diseño el ICTE por encomienda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y validadas por el Ministerio de Sanidad.

Además, desde la alcaldía se convocó al sector privado turístico del municipio -hoteles, balneario, restaurantes, bares, cafeterías, agencias de viaje, fábricas que admiten visitas de turistas- a participar en el proyecto. La apuesta del sector privado fue absoluta y participaron primero en un curso de formación impartido por el ICTE para la implantación de los mismos. A continuación, voluntariamente decidieron certificarse con el sello para lo cual, previamente se sometieron a una auditoría que realizó la empresa homologada OCA CERT, lo que garantiza el cumplimiento de los protocolos.

Desde el ICTE destacan que Lanjarón es un ejemplo de cómo, mediante la colaboración de todos los agentes turísticos del municipio, tanto públicos como privados, se ha logrado por primera vez en España establecer un entorno de seguridad en el que toda la cadena de valor del sector turística está implicada de forma efectiva en la aplicación de los protocolos frente a la COVID-19 y la protección de todas las personas que intervienen en la misma. Lanjarón ha dado forma por primera vez a lo que, dentro del riesgo que existirá hasta que descubran una vacuna frente a la COVID-19, el sector turístico español con el visto bueno del Ministerio de Sanidad considera el sistema adecuado de prevención integral de un destino. Este sistema, conformado por 21 protocolos diferentes, se ha convertido además en referente mundial al ser adoptado por ISO como referente para la creación de normas de prevención de alcance mundial.

Categorías: Prensa

El viajero europeo se apunta a las escapadas en solitario en la “nueva normalidad”

Hace 3 horas 56 mins
  • Los turistas comunitarios afrontan la vuelta a los viajes con un extra de prudencia a la hora de planear escapadas en grupos de amigos o con familiares como sus hijos o sus padres
  • El 31% de los europeos habría replanteado sus compañeros de viaje debido a la situación provocada por la COVID-19
  • El presupuesto medio del visitante español para viajar solo este verano es de 221 euros, frente a los 283 de la media europea. Plantea escapadas de entre 7 y 13 días de duración para visitar Palma de Mallorca, Ibiza o Tenerife

eDreams, la agencia de viajes online más grande de Europa, ha encuestado a viajeros de toda Europa para analizar sus preferencias en cuanto a la compañía en sus próximos viajes, enmarcados en la llamada “nueva normalidad”. Según reflejan los resultados del estudio, viajar solo ha dejado de ser un tabú para convertirse en una opción cada vez más valorada por los viajeros europeos: hasta el 41% dice plantearse ahora hacer una escapada en solitario, a la par que el 41 % que optará por viajar en pareja. Le siguen a buena distancia quienes prefieren viajar con sus hijos (17%), en grupos de amigos (10%) o con sus padres (3%)=

Estos datos se ven apoyados en el hecho de que hasta el 31% de los viajeros habría replanteado sus compañías de viaje más inmediatas debido a la situación provocada por el coronavirus=De no haberse dado el contexto actual, viajar con la pareja continuaría siendo la opción más popular. Los viajeros que tienen previsto viajar con su pareja se han reducido en un -5% tras la crisis. En cambio, la elección de viajar en solitario habría aumentado su popularidad un 10% en solo unas semanas. Sería la única alternativa en crecimiento, frente a otras como viajar con hijos (-3%), con amigos (-7%) o con padres (-3%).

En general, las medidas de distanciamiento social y las recomendaciones de reunir pequeños grupos habrían podido influir en la responsabilidad y la percepción de seguridad de los viajeros, que se inclinarían cada vez más por viajar solos con el propósito de respetar al máximo estas medidas y evitar las restricciones aplicables a grupos de varias personas, como el aforo en restaurantes y playas, entre otros espacios.

Aunque los viajeros españoles continúan siendo los europeos menos atraídos por el viaje en solitario, su interés por viajar solos también ha aumentado en las últimas semanas, concretamente un notable 10%, el mismo aumento que se ha producido, de media, en el resto del continente.

Vacaciones solitarias, pero vacaciones largas

Los turistas nacionales que se han animado a reservar viajes sin compañía para este verano planean escaparse entre 7 y 13 días (27%). Les siguen los que viajarán entre 3 y 4 días (23%), los que se desplazarán durante más de 21 días o entre 5 y 6 días (15%), los que invertirán entre 14 y 20 días (11%) y los que solo dispondrán de 2 días (9%). La media europea para los viajes en solitario en el periodo analizado se sitúa entre los 7 y los 13 días.

Los destinos más demandados por parte del viajero solitario autóctono para este verano son Palma de Mallorca, Ibiza, Tenerife, Barcelona, Gran Canaria, Menorca, Madrid, Sevilla, París y Málaga. Se observa el predominio claro de las islas españolas en convivencia con grandes ciudades europeas. Los destinos nacionales también triunfan entre los viajeros de otros países, de forma que Alicante y Málaga se cuelan en el Top 5 de Reino Unido y países nórdicos y Palma de Mallorca en el Top 3 de Alemania y Austria, siendo el destino favorito en este último.

Un presupuesto ajustado frente a la media europea

El viajero solitario que se desplaza desde España cuenta este verano con un presupuesto medio de 221 euros para sus reservas, frente a los 336 euros de los ingleses, los 308 de los viajeros procedentes de países nórdicos, los 322 euros de los suizos, los 320 euros de los franceses, los 270 euros de los alemanes, los 257 euros de los portugueses o los 235 de los austríacos. Solo los italianos invertirán menos que los españoles: 220 euros. De media, los turistas europeos que se desplacen sin compañía se gastarán 283 euros en sus billetes.

Categorías: Prensa

Santiago Aguilar, reelegido presidente de la AEPT

Hace 4 horas 3 mins
  • Los miembros de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) han elegido, en la XXI Asamblea General Ordinaria, a la nueva Junta Directiva. Se han presentado, además, el plan de acción de este año 2020.
  • Entre los objetivos expuestos está potenciar su papel como referente para los profesionales del sector turístico y liderar la creación de los Colegios Oficiales.

La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) en su XLI Asamblea General Ordinaria, celebrada este martes en el Instituto de Humanidades Francesco Petrarca de Madrid, ha elegido, a su nueva Junta Directiva, presidida, de nuevo, por Santiago Aguilar. Junto a él, en la vicepresidencia, estarán Mercedes Carreño y Santiago Vallego; Carlos Lope como Secretario y Elisabeth Rodríguez Burgos como Tesorera.

Un equipo en el que figuran como vocales Aurelio Gey, José María de Juan, Francisco Javier Aragón, Loli García y José Carlos de Nicolás. Igualmente, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), ha expuesto
los retos a cumplir de cara a este complicado año 2020, así como las líneas de actuación a seguir para continuar siendo referente dentro del sector turístico español.

La junta está formada por los mismos miembros que la componían hasta ahora, con intención de culminar los proyectos puestos en marcha en el mandato anterior. Entre estos destaca la inscripción del Colegio Oficial de Profesionales del Turismo de la Comunidad de Madrid, trámite ya muy avanzado ante la Consejería de Justicia. Este es un paso previo necesario para la futura creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Profesionales del Turismo.

Destacan también la internacionalización de la AEPT, mediante un ambicioso plan de acuerdos con asociaciones profesionales internacionales análogas, la elaboración de una línea de trabajo con agentes públicos y privados en defensa del prestigio de los estudios de turismo o posicionar a la AEPT como nexo y relación entre los profesionales del Turismo.

Otro de los asuntos que se puso sobre la mesa durante la Asamblea fue la de seguir organizando actividades y jornadas, tanto profesionales como sociales, dirigidas a los asociados. También se aprovechó para presentar ante los asociados a los nuevos delegados territoriales en Extremadura, Javier Redondo, y Cataluña, Albert Planas.

Categorías: Prensa

Emirates retoma los servicios entre Barcelona y Dubái

Hace 4 horas 9 mins
  • La ruta contará con tres frecuencias por semana, operadas con un Boeing 777-300ER.
  • La aerolínea también reanuda hoy las operaciones con el A380 en Londres y París y reinicia sus actividades en seis destinos europeos más.

El primer vuelo de pasajeros de Emirates con salida desde el Aeropuerto Internacional de Dubái ha aterrizado esta mañana en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, volviendo a conectar a personas, lugares y economías en España dentro de su creciente red de destinos. La aerolínea operará tres veces por semana la ruta entre Dubái y Barcelona como parte de la reanudación de su plan de vuelos.

El restablecimiento de los servicios a Barcelona tiene como objetivo potenciar el turismo tanto en los Emiratos Árabes Unidos como en España, fortaleciendo de este modo los lazos entre ambos países. La progresiva reincorporación de destinos permitirá a los viajeros españoles volar a 24 destinos en Asia Pacífico, incluido Australia, y a ocho ciudades en Medio Oriente y África, con una cómoda parada en Dubái.

Tres veces por semana, el Boeing 777-300ER partirá de DXB a las 08:15, hora local, y llegará a BCN a las 13:25, hora local. El vuelo de salida despegará de BCN a las 15:30, hora local, y aterrizará en DXB a las 00:15, hora local.

Además de Barcelona, Emirates reinicia hoy los servicios de pasajeros a otras seis ciudades: Atenas, Ginebra, Glasgow, Larnaca, Múnich y Roma, ofreciendo a sus clientes más opciones de viaje. Esta semana, reanudará, asimismo, los vuelos a Malé (16 de julio), Washington DC (16 de julio) y Bruselas (17 de julio).

Categorías: Prensa

Los tráficos de Valenciaport de junio muestran una ligera recuperación

Hace 4 horas 23 mins
  • El tráfico de mercancías superó los 6,1 millones de toneladas, un 7,6% menos que en junio de 2019. El descenso fue más moderado que en mayo cuando la caída fue del 19%. El movimiento de contenedores se redujo un 10,54% mientras que en mayo la caída fue del 19,68%
  • Los tráficos de Valenciaport de junio relejan un cambio de tendencia con una bajada más moderada que mayo, el peor mes de la crisis de la Covid-19
  • En el acumulado del año el tráfico de mercancías supera los 37,3 millones de toneladas, un 7,87% menos, y los contenedores alcanzaron los 2.511.234 con un descenso del 9,06%

La crisis generada por la emergencia sanitaria del Covid-19 sigue marcando la evolución del tráfico de contenedores y mercancías de Valenciaport que en el mes de junio continua en cifras negativas, si bien, los descensos son menores que los del pasado mayo, un síntoma de ligera recuperación que empieza a reflejar un cambio de tendencia. Una tendencia que también se observa en los tráficos de los primeros 15 días de julio; por lo que de mantenerse la evolución permitirán afirmar en breve que el flujo comercial se habrá situado ya en la fase de la curva de la recuperación económica.

Así, el tráfico de contenedores en junio alcanzó en Valenciaport los 392.380, un 10,54% menos que el mismo mes de 2019, pero un descenso más moderado que en mayo cuando la caída fue del 19,68%. Respecto al tráfico total de mercancías, la disminución en junio fue del 7,63% frente al 18,77% de mayo.

Cifras acumuladas del año

En el acumulado del año, los datos de los puertos valencianos reflejan la paralización durante los meses afectados por la Covid-19 de la producción industrial y comercial que recogen todos los indicadores económicos. Así, entre enero y junio de este año, Valenciaport ha movilizado más de 37,3 millones de toneladas de mercancías, un 7,87% menos que en 2019. Los sectores más dinámicos han sido el energético (+35,83%) y minerales no metálicos (+31,03%), mientras que el agroalimentario se ha mantenido en cifras similares al ejercicio anterior. Destaca en este último sector, el aumento de las exportaciones de conservas un 14,84% u otros productos alimenticios que crecen un 20,59%. El resto de los sectores presentan resultados negativos como vehículos y transporte con un descenso del 17,72% o los materiales de construcción (-12,73%).

Respecto al tráfico de TEUs (contenedores de 6,1 metros, o de 20 pies), en el primer semestre se han movilizado 2.511.234 unidades, que representa un descenso del 9,06%. De éstos, los llenos representan una bajada del 6,92%, de los que los contenedores de exportación bajaron un 10,61%, los de importación (-11,92%) y los de tránsito (-3,92%). Por lo que respecta a los vacíos, en el acumulado del año disminuyeron un 15,77%.

Cambio de tendencia de junio

Por lo que respecta a junio, las cifras son mejores que en mayo que fue el peor mes desde que se inició la crisis del Covid-19. Así, Valenciaport ha movilizado en junio 392.380 TEU un 10,54% menos que en 2019. Los contenedores llenos descendieron en junio un 8,34% (en mayo la caída fue de 20,76%). Los contenedores de exportación se redujeron un 13,37% (en mayo -26,27%) y los de importación bajaron un 22,17% (-29,28% en mayo). Los contenedores de tránsito en junio descendieron un 1,52%. Por lo que respecta a los vacíos, el descenso ha sido del 17,58%. Desde la Autoridad Portuaria de Valencia comienza a vislumbrarse una ligera recuperación de la tendencia negativa generada por la Covid-19, tal y como se puede comprobar también en los primeros días de julio donde la curva de los TEU export/import comienza a recuperarse tras los mínimos de los meses anteriores, especialmente mayo que ha sido el mes donde más ha afectado la recesión de la crisis del Coronavirus.

El tráfico total de mercancías que ha gestionado Valenciaport en junio fue de 6.119.096 toneladas, un 7,63% menos que el año pasado pero con un descenso menos pronunciado que en mayo cuando la bajada fue del 18,77%.

Mercancías por países

Por países, EEUU sigue siendo el principal socio comercial de Valenciaport en tráfico de contenedores con 254.374 TEU gestionados en el primer semestre del año, un 3,31% menos que en 2019. Le sigue China con 237.492 contenedores y una bajada del 10,67%. Destaca el dinamismo de Argelia con un crecimiento del 14,74%, Canada con un 24,02% o Italia con un aumento del 9,05%. Por áreas geográficas, el mayor tráfico de TEU llenos se ha movilizado en el Mediterráneo y Mar Negro con un descenso respecto al periodo enero-junio del año pasado del 6,38% y el Lejano Oriente donde ha descendido un 11,44%.

Tráfico de pasajeros y ro-ro

La crisis del Covid-19 sigue afectando al tráfico de pasajeros que se ha resentido entre los meses de abril y junio por la paralización de la actividad turística y la incertidumbre mundial. El total de pasajeros en líneas regulares en el primer semestre del año ha sido de 164.244, un 39,08% menos que el año pasado, mientras que como en los meses anteriores, no ha habido llegada de cruceros.

Por lo que respecta al tráfico ro-ro, en junio se han gestionado más de 46.500 unidades que representan un descenso del 39% frente al 66% de mayo. En el acumulado del año, la bajada ha sido del 37%.

Categorías: Prensa

Los 10 cruceros que sí navegan este verano 2020

Hace 5 horas 27 mins

La mayoría de las navieras de gran capacidad han suspendido sus operaciones hasta otoño (ver el calendario de regresos). Pero algunas de las navieras con barcos de menor capacidad, entre 15 y 150 pasajeros, si han vuelto a navegar y ofrecerán varias opciones de crucero para este verano 2020.

Todos ellas lo harán cumpliendo estrictos protocolos de seguridad e higiene que han sido capaces de adaptar más rápido gracias a su reducida capacidad y hacer escalas en puertos seguros.



CRUCEROS POR EL RÍO DUERO CON CROISIEUROPE  

El Duero, maravilloso río en el que CroisiEurope ofrece itinerarios de 6 y 8 días a bordo de cualquiera de los seis barcos, de cuatro y cinco anclas, que la compañía tiene disponibles en esta zona. Cruceros fluviales destinados a sorprender a sus pasajeros en itinerarios que recorren Portugal hasta Salamanca desde Oporto, lugares insólitos de belleza poco convencional. Estos cruceros ofrecen salidas a partir del mes de julio.

CRUCEROS POR EL RÍO GUADALQUIVIR CON CROISIEUROPE  

Andalucía en escapada, un maravilloso viaje por el corazón de Andalucía entre tradiciones, historia y gastronomía. La compañía ofrece un crucero de cinco días por Sevilla, Granada y Cádiz, además de la opción de cuatro días visitando Sevilla, Córdoba y Cádiz, a bordo del MS Belle de Cádix de cinco anclas, con salidas a partir del mes de agosto.


   

CRUCEROS POR ISLAS GRIEGAS CON VARIETY  

Variety Cruises se caracteriza por sus embarcaciones que ofrecen la posibilidad de atracar en los puertos de islas menos visitadas y permiten una mayor flexibilidad y libertad a sus pasajeros en las escalas. Cabinas cómodas y totalmente equipadas, muchas de ellas exteriores que cuentan con excelentes vistas panorámicas. Además, de una excelente variedad de cocina local e internacional.   En sus cruceros de 7 días se incluye Media Pensión y ofrecerán salidas desde agosto hasta octubre.  


   

CRUCEROS POR EL MEDITERRÁNEO Y NORTE DE EUROPA CON PONANT  

Ponant vuelve a navegar y pone a Francia en el centro de atención.Con salida desde los prestigiosos puertos de Burdeos, Saint-Malo, Le Havre, Marsella o incluso Niza. Por esta razón, experimentará el mar como en sus afamados cruceros de expedición y navegará en el entorno íntimo de sus exclusivos yates de lujo con capacidad máxima para 200 pasajeros. Desde la Bretaña Francesa hasta Aquitania, pasando por la increible belleza del mar Mediterráneo o la Córcega más salvaje y secreta.  

CRUCEROS POR ISLANDIA CON PONANT  

Sea uno de los primeros en embarcarse en el NUEVO Le Bellot y descubra la Islandia secreta y auténtica en un crucero, sin precedentes, de 8 días de expedición.    A partir del 20 de julio y cada 7 días, el nuevo barco de Ponant inaugurado el pasado marzo, Le Bellot, navegará por las costas de Islandia en un crucero de 8 noches.   Salidas Reykjavik-Reykjavik: 20,27 de julio, 5, 12, 19 y 26 de agosto. Ponant incluye en el precio del viaje,un vuelo charter privado ida y vuelta desde Paris hasta Reykjavik y los traslados hasta el barco.    

CRUCEROS POR EL ÁRTICO E ISLAS SVALBARD CON PONANT  

Experimente lo excepcional al descubrir el extremo norte y la inmensidad del mundo polar ártico y su hielo que se extiende hasta el Polo Norte.     Embarque en Longyearbyen, la población más importante del archipiélago de Svalbard, para un crucero de expedición de 8 días recorriendo estas salvajes islas de Noruega.   Serán cuatro salidas 16, 23 y 30 de julio y el 8 de agosto desde el puerto noruego de Longyearbyen, hasta donde se llegará en vuelo charter privado de Ponant desde París.  

CRUCERO POR EL PASAJE DEL NOROESTE, KAMCHATCKA E ISLAS KURILES CON PONANT  

El Pasaje del Noroeste es un viaje sin parangón, un crucero único en la vida, el extenso viaje que realizó uno de los grandes exploradores del siglo XIX, Roald Amundsen.   Se trata de una travesía de 23 noches por el Ártico, comenzando en Longyearbyen (Noruega) hasta Anadyr (Rusia).   Al igual que muchos otros de sus viajes, Ponant ofrece vuelos en charter privados desde París hasta el puerto de embarque (Longyearbyen) y desde Anadyr (Rusia).    

   
CRUCEROS POR LOS FIORDOS NORUEGOS CON HURTIGRUTEN  

Crucero de 6 noches desde Cabo Norte hasta Bergen (o a la inversa). En este crucero podrá contemplar encantadores paisajes noruegos. Verá fiordos, montañas, cascadas y glaciares, combinados con visitas a ciudades históricas y pueblos costeros acogedores en el camino. Experimentará la espectacular costa noruega bajo la aurora boreal en invierno o el sol de medianoche en verano.   


 

CRUCEROS POR POLINESIA FRANCESA CON PAUL GAUGUIN   

Paul Gauguin, marca perteneciente a Ponant, reanudará sus cruceros por la Polinesia Francesa para pasajeros internacionales el 29 de julio.   Comenzará con una salida de 10 noches por las Islas de la Sociedad el 29 de julio, posteriormente el 8 de agosto un crucero de 14 noches y finalmente retomará sus salidas de 7 noches desde Papeete (Tahití) el 22 de agosto, 12,19 y 23 de septiembre, 24 y 31 de octubre y 19 y 26 de diciembre.  

NAVEGUE CON SEGURIDAD DESCUBRE LOS NUEVOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD   CONTACTO UN MUNDO DE CRUCEROS Y CRUCEROS STARCLASS  
91 542 76 63 | 93 412 51 37 I reservas@unmundodecruceros.com  I  www.unmundodecruceros.com STARCLASS EXPERIENCIAS NAVIERAS 
Categorías: Prensa

El Museu de Belles Arts de Castelló inaugura la exposición con entrada gratuita ‘Ramon Llull y el encuentro entre culturas’

Mié, 15/07/2020 - 16:44
  • Se podrá visitar del 16 de julio al 6 de septiembre.
  • Está organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo y el Institut Valencià de Cultura.

El Museu de Belles Arts de Castelló presenta la exposición ‘Ramon Llull y el encuentro entre culturas’ en el marco del 700 aniversario de la muerte de este gran personaje de la cultura mediterránea. La exposición se podrá visitar del 16 de julio al 6 de septiembre, con entrada gratuita.

La exposición hace un recorrido por la vida y la obra del pensador mallorquín destacando la faceta del diálogo intercultural con el mundo musulmán en una época en la que el Mediterráneo era fundamentalmente un espacio tanto para el conflicto como para el intercambio comercial.

La muestra está dividida en diez ámbitos. El primero explica el contexto mediterráneo medieval con la expansión comercial y política de la Corona de Aragón en un momento en el que el Reino de Mallorca ocupaba un espacio estratégico de primer orden.

Los tres siguientes se centran en el personaje y hacen un recorrido por su proyecto intelectual y político y por su producción científica y literaria. La parte central de la exposición se refiere al contacto entre religiones en la Edad Media, la voluntad de Ramon Llull de aproximarse al mundo musulmán, sus viajes por Europa y por el Mediterráneo y sus viajes al Magreb.

La última parte explica las estrategias singulares que Llull desarrolló para la conservación y la propagación de su obra, así como la increíble difusión que ha tenido en Europa en 700 años.

Ramon Llull (1232-1316) es un caso paradigmático del encuentro entre culturas que se produce en la Edad Media. El pensador desarrolla un proyecto muy personal y de un alcance extraordinario: fue, al mismo tiempo, un intelectual y un escritor, pero también un activista capaz de viajar al Próximo Oriente o al Magreb y de entrar en contacto y polemizar con los sabios y pensadores musulmanes o de acercarse a los poderes políticos y eclesiásticos más notables de Occidente. Por otro lado, su producción escrita es fabulosa y cuenta con 265 títulos sobre las materias más diversas.

Categorías: Prensa

L’Alfàs del Pi celebra su 32º Festival de Cine, el primer festival presencial de España

Mié, 15/07/2020 - 16:37
  • La iniciativa se celebrará del 18 al 25 de julio en diversos escenarios de la localidad.
  • Con el objetivo de controlar el riesgo de propagación y contagio de la pandemia se han extremado las medidas de seguridad, reduciendo aforos y número de proyecciones.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado esta mañana la 32º edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, acompañado por el alcalde de la localidad, Vicente Arques, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y el director del evento, Luis Larrodera.

ste certamen, que cuenta con una aportación del Patronato Costa Blanca de 35.000 euros -la subvención más cuantiosa de las que recibe-, se desarrollará del 18 al 25 de julio en diversos escenarios de la localidad-, con todas las medidas de seguridad e higiene previstas para evitar el contagio de coronavirus.

Proyecciones de cortos y largometrajes, exposiciones artísticas, música en directo y otras actividades complementarias conforman el plantel de la programación del festival, cuyo acto inaugural se celebrará este sábado a las 22:00 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura. Allí se entregará el Faro de Plata al actor Pepe Viyuela y a la actriz Anna Castillo, así como a las ONG’s Save The Children, Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Estrellas de Colores y Aborigen View por su labor humanitaria.

Mazón ha resaltado el compromiso de la institución provincial con “una de las citas ineludibles del verano en la Costa Blanca” al tiempo que ha apuntado que, aunque este año hay cambios provocados por la pandemia de la COVID-19, el festival “sigue manteniendo la misma esencia y energía de siempre, con una atractiva programación que congregará a los aficionados a la gran pantalla y a los turistas que durante estos días nos visiten”.

Por su parte, el alcalde ha resaltado que se trata del primer festival presencial que se celebra en España tras el Estado de Alarma, al tiempo que ha indicado que es “el evento de mayor promoción turística del municipio”.
Además, Arques ha explicado que se han extremado las medidas de seguridad para prevenir el riesgo de contagio del coronavirus, reduciendo el aforo de las zonas de proyección, disminuyendo en dos los días de celebración del festival y también el número de sesiones.

Sesiones diarias de cine en la Casa de Cultura y junto al mar, así como concurso de cortos, entre ellos una sección de cortos valencianos y otra dirigidos por mujeres, se sucederán durante una semana hasta la gala de clausura, el sábado 25, presentada por Berta Collado. En dicho acto se entregarán los premios y conmemoraciones a los cortos ganadores, así como a la mejor dirección, actor, actriz, guion y fotografía.

Finalmente, Larrodera ha concretado que el festival ha hecho este año una apuesta decidida por el cine español, con películas de distintos géneros y de clara temática familiar.

Categorías: Prensa

Se presenta la Asociación de Hostelería Teulada Moraira

Mié, 15/07/2020 - 16:30

En la imagen, Eduardo Dolón, diputado de Presidencia y Economía en la Diputación de Alicante.

El diputado de Presidencia y Economía, Eduardo Dolón, ha participado esta mañana en la presentación de la Asociación de Hostelería Teulada Moraira, en Alicante, una entidad creada con el fin de defender los intereses e impulsar y poner en valor el potencial de este sector.

“La hostelería dinamiza, crea empleo, genera riqueza y da prestigio a nuestro territorio”, ha señalado el diputado, quien ha aprovechado su intervención para felicitar a todos los empresarios locales que integran la AHTM “por esta brillante iniciativa que, estoy seguro, contribuirá a posicionar turísticamente a vuestro municipio, en particular, y a toda la provincia, en general” y para trasladarles el respaldo de la Diputación de Alicante.

El acto, celebrado en el Castillo de Moraira, ha contado también con la presencia del presidente de la asociación, Bert Wets, así como con el chef con Estrella Michelín, Rafa Soler, y el Head Maitre del Grupo Robuchon, Juan Moll. Además, han asistido diversas autoridades locales y autonómicas.

Categorías: Prensa

República Dominicana recibe turistas desde el 1 de julio bajo efectivas medidas de seguridad

Mié, 15/07/2020 - 16:22

En la imagen, Punta Cana.

  • Tras el desarrollo de extensos protocolos de seguridad para la reactivación turística, República Dominicana trabaja ahora en su cumplimiento.

Con la apertura de República Dominicana al turismo internacional desde el 1 de julio, los ministerios de Turismo (MITUR) y de Salud Pública han iniciado conjuntamente la inspección de los establecimientos hoteleros y empresas del sector para garantizar el cumplimiento del Protocolo General de Actividades Turísticas en la prevención del COVID-19.

El protocolo, anunciado a los diferentes agentes y empresas del sector ante la reapertura de las fronteras y la reanudación de la actividad, nace del trabajo conjunto del Ministerio de la Presidencia y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Además de las medidas generales aplicables a todo el tejido económico, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas, la ampliación de las condiciones higiénicas o el refuerzo de las medidas sanitarias, este protocolo sectorial para el turismo recoge un extenso número de medidas higiénico-sanitarias y de prevención para todo tipo de escenarios dentro de la hostelería, el ocio, los transportes y la restauración.

Según el documento, todos los huéspedes deben someterse a un control de salud a la llegada a sus alojamientos, que pasa por un control de temperatura y una declaración de “salud y viaje” en la que se comprometen a informar de cualquier síntoma o de si han tenido contacto directo con personas diagnosticadas de COVID-19. El plan de comunicación entre el personal y los turistas es clave a la hora de aplicar los protocolos y prevenir los contagios de manera eficaz, por lo que se debe garantizar que los clientes estén informados en todo momento de una forma clara e inequívoca.

En las zonas comunes, todos los alojamientos deben disponer de gel hidroalcohólico, así como intensificar la limpieza y desinfección de las áreas, garantizar una adecuada ventilación de los espacios y hacer cumplir todas las normas de aforo y distanciamiento social en las zonas comunes, piscinas y playas privadas. Las actividades de entretenimiento sólo se realizarán si se puede cumplir con la distancia interpersonal.

Para asegurar una pronta actuación ante posibles casos o ya confirmados, todos los alojamientos deben disponer de un número determinado de habitaciones aisladas del resto que permita la atención de tales pacientes. Para ello, una parte del staff habrá recibido formación específica y contará con todos los equipos de protección necesarios. Asimismo, todos los hoteles, sea cual sea su tamaño y capacidad, deben contar con una estación médica con, al menos, un profesional sanitario cualificado.

Si bien se permite el desarrollo de actividades de ocio como los parques recreativos, acuáticos, visitas guiadas o paseos a caballo, así como el transporte marítimo y deportes acuáticos, éstas deben realizarse cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias. Los proveedores de tales actividades deben garantizar la desinfección de sus servicios, tomar la temperatura de los clientes y asegurar el cumplimento de la distancia social y el uso de la mascarilla.

El protocolo también comprende medidas para bares y restaurantes, cuya actividad está intrínsecamente ligada al turismo. Hasta el 24 de agosto sólo podrán abrir aquellos que dispongan de mesas en áreas abiertas de ventilación natural, y deben hacerlo cumpliendo todas las normas de desinfección, de seguridad alimentaria y aquellas generales de distanciamiento entre personas.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, las autoridades y empresas turísticas de República Dominicana han trabajado conjuntamente para garantizar la salud de viajeros y trabajadores del sector. Con este extenso y completo protocolo, el país se consolida como un destino seguro para aquellos que lo visitan, quienes podrán disfrutar de los incontables encantos de esta joya del Caribe de una forma segura.

Categorías: Prensa

La gastronomía española se prepara para celebrar el ‘Día Mundial de la Tapa’ 2020

Mié, 15/07/2020 - 16:11

De la mano de SABOREA ESPAÑA, la novena edición se conmemorará del 23 de julio al 23 de agosto a través de una serie de acciones en torno a este elemento tan característico de la gastronomía y sociedad española.
Los hosteleros que lo deseen pueden sumarse al homenaje a la figura de la tapa y todo lo que la rodea a través de diversas acciones que pueden promocionar a través de www.diamundialdelatapa.es

Las principales entidades representantes de la hostelería, la gastronomía y el turismo de nuestro país, de la mano de la Asociación SABOREA ESPAÑA, tienen todo preparado para la IV Edición del Día Mundial de la Tapa, que este año se celebrará el día 23 de julio.

A través de diversas acciones simultáneas que se llevarán a cabo durante ese día, y de distintas activaciones en redes sociales, la conmemoración se extenderá hasta el 23 de agosto. Un mes en el que este elemento tan característico de nuestro país será el gran protagonista en establecimientos hosteleros españoles, vinculando la tapa a la marca España y a la forma en que entendemos la sociedad y la gastronomía, siendo este año, además, un momento especial para convertir la tapa en uno de los elementos reactivadores del consumo tras la crisis ocasionada por la Covid-19.

La celebración comenzará el 23 de julio con un acto que se realizará con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que se pondrá en valor la tapa y el tapeo como elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española. Durante el mismo, los destinos que forman parte de SABOREA ESPAÑA presentarán una tapa característica de su zona.

La conmemoración se trasladará a las redes sociales con un showcooking de tapas realizadas por cocineros de distintos territorios que se emitirá en streaming y que hará las delicias de los apasionados del tapeo y de todo aquel que quiera conocer la variedad de posibilidades que ofrece la gastronomía española desde la figura de la tapa.

Además, el público general podrá participar en la celebración de este día a través de un concurso de fotografías en redes sociales centrado en el consumo de tapas, el bar de tapas, la tapa preferida, y el momento de consumo, entre otros, en definitiva, el espíritu de la tapa. Las fotografías ganadoras serán premiadas con producto de Mahou-San Miguel y Jamón Ibérico-ASICI.

Así mismo, diferentes asociaciones provinciales de hostelería de nuestro país pondrán en marcha varias rutas de tapas distribuidas por la geografía española y que pondrán en valor la labor y buen saber hacer de los establecimientos hosteleros españoles, que este año, además, serán el motor activador del consumo tras la dura crisis económica que ha sufrido el sector hostelero y turístico tras la Covid-19.

Por otro lado, un año más, se realizará un recetario que recogerá las tapas más características del territorio español, en cuya elaboración podrán participar los profesionales hosteleros que lo deseen enviando sus recetas.

En el marco de este día, SABOREA ESPAÑA anima tanto a los hosteleros de todo el país como al público general a sumarse a esta iniciativa para poner en valor la tapa y el tapeo como elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española.

Los profesionales hosteleros que quieran celebrar su propio ‘Día Mundial de la Tapa’ pueden registrar su acción especial en la web www.diamundialdelatapa.es y será publicada en la página para darle la mayor visibilidad posible. Además, al inscribirse podrán descargarse de manera gratuita los materiales del ‘Día Mundial de la Tapa’ y acceder a un recetario de tapas con ideas de elaboraciones que les harán más sencilla la participación.

Categorías: Prensa