Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 44 mins 33 segs

Imserso: Benidorm ha perdido 2 millones por el retraso

Lun, 18/11/2019 - 17:17

Benidorm ha regitrado en la primera quincena de noviembre una caída de la ocupación de 5,1 puntos, una bajada que la patronal hotelera atribuye al retraso en la puesta en marcha del Imserso esta temporada.

Esta importante caída, señala Hosbec, está directamente relacionada con el retraso en la puesta en marcha del programa Imserso. En total, en este mes de retraso se han perdido 60.000 pernoctaciones sólo en la ciudad de Benidorm, lo que traducido a pérdidas pueden ascender a casi 2 millones de euros (Imserso: 52 mil estancias menos en Benidorm este mes).

De hecho, a la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana Hosbec no le han sorprendido nada estos datos. “Ya veníamos advirtiendo que si no se hacia una gestión eficaz y eficiente del programa, llegarían las malas consecuencias para el sector hotelero y aquí están”, declara Antonio Mayor, presidente de Hosbec.

Además, Mayor ha remarcado “nos sentimos impotentes al ver que todos nuestros esfuerzos no han valido la pena por una mala gestión administrativa que está generando pérdidas importantes para los hoteles que trabajan en el programa. Además llueve sobre mojado: estos hoteles ya trabajan a pérdidas por la propia estructura programa y además sus pérdidas se incrementan mucho más por la falta de clientes”.

En líneas generales, los hoteles que trabajan para el Imserso son los que más están sufriendo la caída de la ocupación. Estos hoteles de
media han registrado unos datos entre el 65-70%, estando entre 10 y 20 puntos por debajo de la media.

Desde Hosbec confían en que la situación se pueda normalizar en las próximas semanas aunque “los empresarios somos conscientes de las
dificultades operativas que el nuevo operador de Costas puede estar encontrándose”. “Por ello -añaden- éramos tan insistentes en nuestras posiciones de adelantar el procedimiento administrativo todo lo posible, sin que nadie del Gobierno haya estado a la altura de las circunstancias”.

Categorías: Prensa

Cataluña: los cruceristas deciden en votación no hacer escala en Barcelona

Lun, 18/11/2019 - 16:59

Los cruceristas que viajaban a bordo del “Black Watch”, de la compañía Fred Olsen, han elegido Tarragona en lugar de Barcelona para hacer escala y evitar así pisar la capital catalana, que sigue inmersa en conflictos tras la sentencia del procés.

Los cruceristas de a bordo, procedentes de Málaga, han decidido  con 351 votos a favor hacer escala en Tarragona, frente a los 151 que apostaron por Barcelona, según ha informado el Puerto de Tarragona en un comunicado este lunes.

Los pasajeros del “Black Watch” han decidido no hacer escala en Barcelona en una votación realizada tras dejar el puerto de Málaga, donde el crucero había hecho escala. Algunos cruceros ya decidieron no ir a Barcelona durante los días posteriores a la sentencia del procés y ante los graves incidentes que se registraban en la capital catalana.

El buque, que realiza un recorrido por el Mediterráneo, tiene previsto zazpar este mismo lunes hacia Palma de Mallorca.

 

Categorías: Prensa

Los CDR instan a boicotear en las redes los hoteles que alojan a policías en Cataluña

Lun, 18/11/2019 - 16:50

Los CDR han hecho este lunes un llamamiento a boicotear en las redes sociales a los hoteles que alojan a los policías desplegados en Cataluña en el operativo posterior a la sentencia del ‘procés’. Los activistas han pedido a sus seguidores que puntúen “negativamente” a estos establecimientos en TripAdvisor y han publicado una lista negra con sus nombres y enlaces a estos servicios, según publica El Periódico de Cataluña.

“Llevamos demasiado tiempo ocupados por las fuerzas represivas del Estado. ¡Que se vayan! Digamos a todo el mundo -prosigue el comunicado- que los hoteles donde se alojan no son buenos. Hagamos reseñas y puntuémoslos negativamente para advertirlo”, han asegurado en un mensaje a través de las redes sociales. Los CDR han publicado también las direcciones de internet para colgar estas valoraciones desde “cuentas personales”.

Los CDR también han pedido cortar a las ocho de la tarde la avenida Diagonal de Barcelona, a la altura de María Cristina, donde esta noche se celebra una cena de Fomento del Trabajo a la que están convocados el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. También está previsto que acudan el vicepresidente, Pere Aragonès, así como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Categorías: Prensa

Norwegian: 17 pilotos se marchan de forma voluntaria

Lun, 18/11/2019 - 14:55

El sindicato de pilotos Sepla asegura que “ha conseguido que ninguno de los pilotos de la base de Madrid, que Norwegian cerrará en enero, sea despedido de manera forzosa”, después de que el pasado viernes finalizaran las reuniones de consultas para la aplicación del Despido Colectivo entre Norwegian y los sindicatos SEPLA, TCP y USO.

Las partes acordaron aplicar un expediente de regulación temporal de empleo voluntario entre toda la plantilla de Norwegian en España, con el objetivo de distribuir la reducción de horas entre todos los trabajadores, de forma que se eviten los despidos forzosos. Además, se ofrecía a los pilotos la posibilidad de acogerse a un despido voluntario (Norwegian: 99 TCPs despedidos de forma temporal en Madrid).

17 pilotos han solicitado adherirse al plan de despido colectivo. A esta medida se suma la aplicación de un ERTE en el resto de la plantilla de pilotos, que se podrán acoger a diferentes fórmulas de reducción de jornada. En todos los casos, la reducción en el salario será inferior a la reducción en la jornada.

Sepla considera que este acuerdo es, dadas las circunstancias, “el mejor de los posibles”, al evitar la salida forzada de pilotos. Los representantes sindicales de Sepla aseguran que “han trabajado hasta la extenuación para buscar el interés de los pilotos y mitigar el impacto que el ERE planteado por Norwegian pudiera tener sobre sus vidas”, asegura el Sepla en un comunicado.   

Categorías: Prensa

Destinia se alía con Mediaset para montar el buscador Planes Cuatro

Lun, 18/11/2019 - 13:47

De programa de televisión a buscador de viajes. Esa es la conversión de Planes Cuatro, un formato que nació en febrero de este año como programa de televisión, emitido en Cuatro los sábados por la mañana, para recomendar destinos, y que ahora da un paso adelante, ofreciendo la posibilidad de reservar un viaje en su página web con la ayuda de Destinia.

El objetivo de sus creadores, explican en un comunicado, es “convertirse en el buscador perfecto para organizar tus próximas aventuras: desde reservar los vuelos y los hoteles, hasta descubrir los mejores rincones a visitar en cada lugar para que no te pierdas nada en cada ciudad que visites”.

Tras nueve meses de andadura, y una audiencia media de 285.000 espectadores, Planes Cuatro relanza su página web en la que el usuario podrá contratar todo su viaje “sin salir de ella de manera sencilla y rápida”. En sus inicios, la web no admitía reservas sino que dirigía al usuario interesado en alguno de los viajes recomendados a la agencia Pangea que se encargaba de organizar el viaje.

Ahora, con la ayuda de Destinia, planescuatro.com ofrece la posibilidad de diseñar un viaje a medida, como explica la cadena. “La web de Planes Cuatro es mucho más que una agencia de viajes, ya que es un espacio de inspiración viajera pensado por y para viajeros”. La plataforma contiene un diseño más intuitivo y dinámico para facilitar al usuario la búsqueda y contratación de sus viajes. 

Categorías: Prensa

Ryanair: el vídeo solidario en apoyo de una compañera despedida

Lun, 18/11/2019 - 13:44

Tripulantes, abogadas, políticas y amigos han querido dar la cara en este video para mostrar su solidaridad con una integrante de SITCPLA que ha sido despedida por Ryanair en represalia por pertenecer al comité de huelga de la aerolínea irlandesa.

Categorías: Prensa

Emirates encarga 50 aviones A350-900 por 14.000 millones

Lun, 18/11/2019 - 13:12

Airbus y Emirates han firmado un acuerdo de compra para 50 aviones A350-900, valorados en 14.344,5 millones de euros según precio de catálogo, durante el Salón Aeronáutico de Dubái. El acuerdo ha sido firmado por el jeque y consejero delegado de Emirates, Ahmed bin Saeed Al Maktoum, y el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury.

El directivo de la aerolínea ha indicado que la estrategia de Emirates es invertir en aviones más modernos y eficientes, por lo que confían en el “rendimiento de los A350XWB”, que “darán una mayor flexibilidad operativa en términos de capacidad, alcance y despliegue”.

Por su parte, Faury ha manifestado que les “honra” el “firme voto de confianza” de Emirates sobre el nuevo avión de fuselaje ancho. El A350 XWB ofrece mayor flexibilidad operativa y eficiencia para todos los segmentos de mercado, incluyendo los trayectos de larga distancia.

El A350 XWB, que tiene un alcance de 17.900 kilómetros, cuenta con los últimos avances en diseño aerodinámico, con un fuselaje y alas de fibra de carbono, además de los motores Rolls-Royce Trent XWB. Todo ello, supone que este avión consume un 25% menos de fuel y emite un 25% menos de emisiones de CO2 comparado con las aeronaves de la generación anterior.

Categorías: Prensa

Viajes El Corte Inglés es certificada con el NDC de Air France-KLM

Lun, 18/11/2019 - 12:17

Air France-KLM ha otorgado la Certificación NDC (New Distribution Capability) a Viajes El Corte Inglés (VECI), convirtiéndose en la primera agencia española a la que el grupo aéreo concede este atributo. La Certificación NDC permitirá a VECI comercializar en su red de distribución los productos y servicios de ambas aerolíneas.

Viajes El Corte Inglés y Air France-KLM firmaron un acuerdo de transición a los estándares NDC en la primavera de 2018. Este acuerdo establecía la integración por parte de la agencia de los estándares NDC que ahora ha culminado. “El modelo de comercialización NDC mejora la comunicación entre aerolíneas y agentes de viajes, facilita el acceso a contenidos mucho más completos al inventario y a los servicios que ofrecen las compañías aéreas, con un proceso de compra que permite una mejor diferenciación de producto”, explica la aerolínea franco holandesa en un comunicado (Viajes El Corte Inglés se suma al NDC de Air France-KLM).

“El objetivo de Air France-KLM es ofrecer siempre tecnologías más innovadoras y eficaces que permitan prestar mejor servicio a nuestros socios y clientes”, ha declarado Boris Darceaux, director general de Air France-KLM para España y Portugal.

Por su parte, Miguel Ángel de la Mata, director general de Viajes El Corte Inglés, ha señalado que para la agencia es importante ser la primera agencia española en obtener la certificación NDC por parte de Air France-KLM, “confirmando de esta manera nuestro compromiso por implantar las tecnologías más innovadoras con el objetivo, siempre, de prestar el mejor servicio a nuestros clientes”.

Con la certificación NDC, la agencia que más factura de España se cubre las espaldas y evita pagar el sobrecoste adicional que le supondría hacer las reservas de la compañía franco-holandesa a través de los GDS convencionales cuyo coste está entre 9 y 12 euros (Air France también tendrá su NDC en abril de 2018)

Categorías: Prensa

La alianza Iberia-Air Europa obliga a buscar nuevos acuerdos en Latinoamérica

Lun, 18/11/2019 - 11:49

De fructificar la alianza Iberia- Air Europa se abriría un frente de nuevos acuerdos con compañías latinoamericanas para garantizar la conectividad aérea al otro lado del Atlántico. Tras frustrarse el acuerdo entre Iberia y Latam, que se integrará a Skyteam donde Air France-KLM es líder en Europa, es previsible un escenario de álgidas negociaciones para liderar el corredor con América.

Latam, Avianca, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico o Copa son algunas de las compañías latinoamericanas que entrarían en juego para establecer nuevas alianzas que contribuyan a que la resultante de la alianza entre Iberia y Air Europa lidere la conectividad entre Europa y Latinoamérica.

En primer lugar, tras la compra, se da por hecho que Air Europa abandonaría Skyteam para integrarse en Oneworld, de la que Iberia es una de sus fundadoras. Un paso que podría obligar a reformular acuerdos de código compartido con Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico, que ofrecen capilaridad a Air Europa cuando aterriza en sus destinos americanos, publica Cinco Días.

Por su parte, la panameña Copa, perteneciente a Star Alliance, también está facilitando que los clientes de Air Europa y de Iberia multipliquen sus posibilidades de conexión a través del modelo de código compartido. Mientras que la colombiana Avianca, también integrada en Star Alliance, podría pasar de rival de Iberia, Latam o Air France como candidata a protagonizar acuerdos de negocio más allá del código compartido que ya tiene con Iberia. De hecho, Avianca Brasil, que quebró en 2018, ya fue uno de los socios de Air Europa en Sudamérica (El mapa aéreo europeo tras Iberia-Air Europa: 4 gigantes y la duda del quinto).

Latinoamérica es en estos momentos un mercado en el que pulula la necesidad de estrechar lazos entre compañías, camino de la consolidación del sector aéreo. Es el caso de Avianca, que presenta pérdidas por 500 millones de dólares al cierre del tercer trimestre, trabaja en el control de costes operativos (ha cerrado 21 rutas no rentables en el tercer trimestre) y en la reestructuración de su deuda a la vez que pretende un pacto para compartir redes con Copa y la norteamericana United.

En Perú ha arrancado el proyecto de integración de Peruvian Airlines y Star Perú, después de que ambas hayan sido compradas por Global Investment Platform (GIP) entre el pasado octubre y este mes de noviembre. La empresa resultante será la segunda aerolínea del país por volumen de tráfico, detrás de Latam.

Y en Brasil, Gol Linhas Aereas, que tiene una joint venture desde hace años con Air France-KLM, ha sido tentada por American Airlines para la firma de un acuerdo de negocio conjunto. La mayor compañía aérea de EEUU es socia de IAG (British Airways e Iberia) en el Atlántico Norte e intenta reforzarse ahora en las rutas de toda América tras la alianza Delta-Latam (Brasil, la joya oculta de Air Europa que se lleva Iberia).

 

Categorías: Prensa

Aeroperú, la antigua aerolínea estatal, volverá a volar

Lun, 18/11/2019 - 11:46

En 1999 dejaba de operar Aeroperú, la línea aérea del estado peruano que existía desde los setenta. Nunca había sido gran cosa, pero murió ahogada en deudas y víctima de la endémica mala gestión de las compañías públicas. Ahora, Aeroperú vuelve a volar, sólo que con la diferencia de que ya no es del estado sino de una empresa llamada Transporter Peruanos Globales SA, cuyo representantes es Diego Antonio Vásquez de Velasco Jiménez, que ha puesto la cara en las tramitaciones ante el ministerio de Transportes peruano.

Ahora, finalmente, tiene los permisos. Y tiene muchos permisos. Podrá volar hasta a 15 destinos interiores de Perú, lo cual es bastante interesante sobre todo desde que cerró Peruvian Airways. Hoy, en Perú, únicamente ofrecen rutas interiores Latam y Avianca, la uno chileno brasileña y la otra colombiana. 

Faltan los aviones. Pero el año pasado, mientras se ponía en marcha el engorroso procedimiento administrativo, la propiedad de Aeroperú firmó un acuerdo con el fabricante aeronáutico ruso Sukhoi para la posible compra de aviones.

En la ruta a Cuzco, una de las más interesantes comercialmente, el ministerio le ha dado permisos para ofrecer hasta 42 vuelos semanales.

Los peruanos, por supuesto, recuerdan cuando Aeroperú era una aerolínea internacional. Llegó a tener 22 aviones y llegó a operar incluso un B767. Finalmente acabó en las manos de AeroMéxico como paso previo al cierre. 

Categorías: Prensa

Halcón: 100 agencias peligran si hay fusión con Ávoris

Lun, 18/11/2019 - 10:48

Los sindicatos de Globalia estiman que la fusión de Halcón Viajes y Viajes Ecuador con las agencias de viajes de Ávoris podría suponer la desaparición de 100 puntos de ventas, el 16% del total de la red minorista de Globalia. Este cálculo se basa en que muchas de las agencias de ambos competidores están situadas prácticamente puerta con puerta, especialmente en ciudades medianas y pequeñas, con lo que una integración entre ambos grupos provocaría el cierre inmediato de esas 100 agencias, publica Cinco Días (Globalia y Barceló negocian fusionar sus áreas emisoras).

No obstante, según este diario, Globalia ha dejado en suspenso de momento esta operación tras la venta de Air Europa a IAG  por mil millones de euros, cuyo cierre es primordial para el grupo. De esta forma, la desinversión en la red emidora que era prioritaria hace unas semanas debido a su decreciente rentabilidad ha quedado congelada, y así se lo han trasladado a los empleados. “La dirección ha comunicado a los trabajadores que no hay ningún proceso de venta en marcha y que por ahora estén tranquilos”, según fuentes sindicales consultadas por Cinco Días, que matizan que lo que no ha desaparecido es el interés de Ávoris por hacerse con la red de Globalia.

A final de 2014 la red de puntos de venta de Globalia estaba formada por 953 agencias, de las que 667 pertenecían a Halcón Viajes, 224 a Viajes Ecuador y 62 a Halcón Viagens, la red que tenía en Portugal. Cuatro años después, la red se redujo un 12,2% pasando a contar con 837 agencias (116 menos).

En cambio, se han impulsado las franquicias y la división de viajes de negocio, denominada Corporate. Globalia creó en 2017 la división de Corporate, fusionando Halcón Empresas y Halcón Eventos, ambas enfocadas en ese área, y añadiendo 67 puntos de ventas, atendidos por 700 trabajadores. Una división muy rentable: apenas supone el 8% de los puntos de venta pero aporta casi el 28% de la cifra de negocio de la división minorista. En concreto facturó 303 millones el pasado ejercicio, algo menos de la mitad que Halcón, según el citado diario.

Globalia y Barceló han contratado a la consultora Ernst & Young para analizar las posibilidades de fusión de sus divisiones emisoras, compuesta por Halcón Viajes y Travelplan, por parte de Globalia, y The Travel Brand, ocho turoperadores, la agencia BCD Travel y la aerolínea Evelop. Antes de final de año, la consultora emitirá su dictamen. No obstante, como informó preferente.com, altos ejecutivos de la división de viajes de Barceló explicaron, hace un mes, que se trata de una operación muy compleja que “no saldrá adelante” (Ávoris ve claro que “no saldrá” adelante la fusión con Globalia).

Debido a la competencia directa y la desconfianza entre las dos emisoras, Ersnt & Young recaba por separado toda la documentación jurídica y económica de las dos compañías para poder analizar las posibilidades, ventajas y términos de la fusión. Las dos áreas emisoras de Globalia y Barceló superarían en facturación a Viajes el Corte Inglés, aunque la operación presenta serias dificultades como es la tasación y peso de cada compañía en el nuevo grupo, además de la diferente rentabilidad y endeudamiento de las dos compañías. También se ve complicado consensuar la estructura directiva y el reparto de poder (Globalia-Ávoris: una fusión con grandes dificultades) (Globalia y Ávoris: un gigante con 4.000 millones de ingresos para superar a VECI).

Una operación llena de obstáculos a los que se ha añadido la inyección de 1.000 millones de euros que recibirá Globalia por Air Europa. Un factor que altera la negociación y que, de momento, parece que la queda en suspenso a la espera del plácet de las autoridades de la Competencia y de los planes futuros que tenga la familia Hidalgo para el resto del hólding.

Categorías: Prensa

Así vivieron los pasajeros la experiencia de participar en el vuelo más largo de la historia

Lun, 18/11/2019 - 10:30

Diecinueve horas y diecinueve minutos. Este ha sido el vuelo más largo de la historia, que unió hace unos días las ciudades de Londres y Sidney, una experiencia que impulsó Qantas con su nuevo Boeing 787-9. Durante el vídeo puede verse a los pasajeros realizando ejercicios físicos durante un vuelo que recorrió 17.000 kilómetros.

 
Categorías: Prensa

Atom cierra la ampliación de capital para comprar dos hoteles en Canarias por 80 millones

Lun, 18/11/2019 - 10:20

Atom, la socimi de Bankinter ha cerrado una ampliación de capital, con derecho de suscripción preferente, por casi 80 millones de euros. Con esta ampliación, financiará la adquisición del Hotel Isla Bonita, por 52,6 millones de euros, y del Hotel Riviera Marina, por 15,1 millones, ambos en las Islas Canarias, según ha publicado Expansión.

La socimi ha anunciado que en estos dos hoteles, que operan bajo la marca Labranda, se van a llevar a cabo importantes reformas por un importe conjunto de 32 millones, importe que ya está incluido en el precio de compra. Ambos hoteles estarán operados y arrendados por Meeting Point, sociedad perteneciente al operador alemán Grupo FTI.

También recientemente Atom Hotels se comprometió con el grupo Fergus, operador del Hotel Club Europa (Peguera, Mallorca), a invertir 11 millones de euros en obras de ampliación y reposicionamiento de este establecimiento.

 Las obras se ejecutarán entre el último trimestre de 2019 a Mayo 2020 y supondrán la creación en dicho hotel de una zona ‘premium’ con 81 habitaciones adicionales (71 suites y 10 dobles) (Atom invertirá 11 millones para ampliar el hotel Fergus Club Europa) (Atom compra el Hotel Meliá Valencia por 43 millones de euros).

Categorías: Prensa

El Corte Inglés-Matutes no logran vender los hoteles Ayre

Lun, 18/11/2019 - 08:02

El Corte Inglés y Grupo Matutes no consiguen vender su hotelera Ayre. Llevan queriendo cerrar una operación desde el mes de enero, pero hoy, 10 meses después, no consiguen comprador. La alianza, al 50%, pretende mantener los hoteles Only You y una desinversión de en torno a 200 millones de euros (El Corte Inglés y Grupo Matutes quieren vender este año la marca hotelera Ayre).

La venta de Ayre está siendo asesorada por la consultora inmobiliaria JLL, la misma que ya dirigió la desinversión hace dos años, y liderada por el Grupo Matutes, debido a su mayor conocimiento del sector. No obstante, aunque El Corte Inglés está asumiendo una posición más pasiva en el proceso, deberá dar su visto bueno a la venta, publica Expansión.

A comienzos de este año, el Grupo Matutes anunciaba la intención de vender la cadena durante este ejercicio, una idea que salió a la luz en 2017 cuando preferente.com publicó en exclusiva que El Corte Inglés quería poner a la venta su participación en la cadena Ayre con el fin de reducir su endeudamiento y centrarse en su negocio central (El Corte Inglés ultima poner a la venta sus hoteles).

Desde entonces, los socios buscan comprador para la hotelera que cuenta con ocho establecimientos de cuatro estrellas en Barcelona (3), Oviedo (2), Madrid (1), Sevilla (1) y Córdoba (1). Uno de los objetivos de esta venta es centrar los recursos en la expansión de la marca boutique Only You, controlada también al 50% por las dos compañías, dedicada a un segmento más premium y con precios superiores (El Corte Inglés sube su precio por Ayre a unos 200 millones).

Categorías: Prensa

Airbus: aviones con sólo un piloto

Lun, 18/11/2019 - 07:54

Airbus acaba de anunciar que está muy avanzado en sus investigaciones para que, en un plazo de una década, los aviones puedan ser pilotados por un único piloto –probablemente como paso previo para lo que ya se imaginan.

La inteligencia artificial, en pleno desarrollo, permitirá, según el fabricante europeo, que para esos remotos casos en los que el piloto se indisponga, una máquina pueda encargarse de las operaciones hasta su final feliz. Naturalmente, también se encargaría de las situaciones mucho más habituales de que el piloto acuda al servicio, salga a beber algo, etcétera.

El fabricante europeo dice que va a introducir estas tecnologías primero en los aviones de carga y posteriormente en los de pasajeros. Y explica que, por supuesto, esto no es para ahorrar un salario, sino porque en el futuro habrá carencias de pilotos.

Algunas cosas que el fabricante cree que provocan la necesidad del copiloto son cuestiones menores que se pueden resolver técnicamente como las comunicaciones con la torre de control, tareas de chequeo secundarias, etcétera. Todo eso, desde muy pronto, podría ser automático y no consumir tiempo al único piloto.

Supongo, quiero pensar, que aún queda mucho que calcular. Porque si los dos Boeing 737Max cayeron por la informática, pese a que los pilotos se desvivieron intentando corregir el fallo de la técnica, qué no podría pasar si vamos a contar únicamente con los robots como pilotos.

En todo caso, al tiempo que hoy tenemos razones para sonreír ante esta idea, es también evidente e inevitable que llegará el momento en que volemos en aviones sin piloto. Aunque probablemente ninguno de los que hoy lean esto vayan a vivirlo.

 

Categorías: Prensa

La aerolínea con más pérdidas del mundo, en huelga indefinida

Lun, 18/11/2019 - 07:52

South African Airways (SAA), una de las aerolíneas en peor situación económica del mundo, ha cancelado todos los vuelos para este viernes y este sábado por una huelga indefinida de sus trabajadores que piden un aumento de sueldo y que se suspendan los 900 despidos anunciados por la dirección. 

South African Airways, Aerolíneas Argentinas y Alitalia compiten por el título de compañía menos rentable del mundo. SAA no da beneficios desde 2011 y depende de ayudas públicas. Sin embargo, prácticamente desde los 90 tiene una situación financiera precaria. Actualmente SAA no tiene director general debido a que el último presentó la dimisión diciendo que las intromisiones políticas eran inaceptables y desde hace dos años no presenta sus cuentas que, se suponen desastrosas.

Los responsables de la aerolínea explicaron que esta huelga puede ser la puntilla para la compañía, que lleva años buscando una solución a sus males. Se calcula que las pérdidas de estos paros pueden ser de unos tres millones y medio de dólares al día. La dirección suspendió los vuelos para el viernes y el sábado, pero la huelga puede extenderse porque los trabajadores la han convocado de forma indefinida. 

Los sindicatos piden un aumento salarial del 8 por ciento, mientras la compañía ofrece un 5,9 desde abril, momento desde el cual piensa que pueda conseguir financiación adicional.

Por el momento, la huelga sólo afecta a SAA y no a sus filiales, Mango, SA Express o SA AirLink. La huelga, dicen los sindicatos, es indefinida hasta que la empresa ceda a sus demandas.

El paro se inició a las cuatro de la madrugada del viernes, hora local. 

SAA transporta unos 6,8 millones de pasajeros anuales. Es una empresa pública que cubre todo el mundo, incluida Londres, Nueva York y Hong Kong. 

 

Categorías: Prensa

Juicio de Ryanair contra su segundo ejecutivo por dejar la aerolínea

Lun, 18/11/2019 - 07:49

 

El juicio por la demanda presentada por Ryanair contra su propio director de operaciones, Peter Bellew, será vista en el Tribunal Supremo de Dublín durante esta semana. 

Ryanair, la empresa para la que Bellew estaba trabajando como máximo responsable de operaciones, lo llevó a los juzgados por el anuncio, en diciembre de 2018, de que Bellew se marchaba a trabajar con EasyJet, su rival, también en el cargo de jefe de operaciones. Según Ross Aylward, el abogado de Ryanair, Bellew tenía una cláusula en su contrato que le prohibía trabajar para una aerolínea rival en los doce meses siguientes a la ruptura de su relación laboral con Ryanair. En cambio, el anuncio tuvo lugar mientras aún trabajaba para la irlandesa.

Según publica The Irish Times, Bellew rechaza la acusación. Bellew desarrolló toda su carrera en Ryanair, hasta que fue contratado por Malaysian Airways como director general. En ese tiempo, Ryanair tuvo el caos interno que le obligó a cancelar miles de vuelos, según la compañía por un olvido en la asignación de las vacaciones a los pilotos. El caos fue tal que Ryanair volvió a contratar a Bellew que regresó de Kuala Lumpur, Malasia.

El juicio está listo para ser visto la semana que viene. 

 

Categorías: Prensa

Por qué una agencia de viajes vale la pena

Lun, 18/11/2019 - 07:38

 

Estos días, John Hays ha comunicado internamente una orden a los trabajadores: ya no se va a hablar más de “empleados ex-Thomas Cook”. A partir de ahora, indicó, todos son empleados de Hays. Hays es la cadena de agencias de viajes que compró la red de Thomas Cook. Thomas Cook tenía 555 agencias; Hays apenas contaba con 200. El pez pequeño se comió al grande. De las 555, este viernes se habían reabierto ya más de 400. La razón para el retraso es que hay que cambiar la señalética, los sistemas informáticos, etcétera.

Sin embargo, a mí lo que más me ha llamado la atención de lo que Hays les ha dicho a los trabajadores es que desde ahora, ellos podrán hablar con sus clientes libremente. “Yo tengo confianza en vosotros”, les dijo. Antes, cuando estos trabajadores dependían de Thomas Cook, la central se encargaba de controlarlo todo. Cuando un cliente quería saber algo, sólo podían contestar aquello que venía en los manuales que la central había elaborado. Ya me entienden: la lista de tópicos insulsos que preparan los expertos en relaciones públicas y que ponen al cliente de los nervios.

En cambio, Hays les ha dicho: creo que sois perfectamente capaces de mantener las relaciones con los clientes, de hablar, de informaros y de responder. Como me fío de vosotros, no habrá instrucciones de la central.

Todos sabemos que esto nunca es exactamente así, pero a mí me interesaba mostrar por qué muchas grandes compañías caen: porque sus empleados son simples piezas de un engranaje absurdo diseñado por alguien que desconoce el terreno. Todos hemos hablado con servicios de atención al cliente que no tienen ni pies ni cabeza. Y todos, igualmente, hemos hablado con empresas cuyos responsables hablan con sinceridad, se explican con transparencia y, si pueden, resuelven el problema que les planteamos. 

El cliente no valora tanto la solución como el tono abierto, sincero, natural, de quien está trabajando con seriedad, opuesto al lenguaje vacío, estúpido y protocolario de quien está leyendo las instrucciones que le dan desde un lugar lejano y ajeno.

Esta es la diferencia que debe de haber entre una agencia de viajes y un vendedor de viajes: el primero piensa, siente, interpreta; el segundo es un robot. Para lo segundo, me quedo en Internet.

 

Categorías: Prensa

El Turismo ante el Gobierno “Frankestein”

Lun, 18/11/2019 - 07:35

Este periódico ha hecho una pregunta a sus lectores. ¿Considera que el anunciado próximo gobierno de coalición entre el PSOE de Sánchez y el “Podemos” de Iglesias será positivo para el turismo en España?

La respuesta es mayoritariamente negativa ante esa posibilidad. Es de una lógica aplastante teniendo en cuenta los postulados ideológicos y estratégicos que nos han dicho que persiguen. Ya sé que algún lector me negará, incluso, la posibilidad de que yo me pronuncie al respecto. Está tan en su derecho a negarme esa posibilidad como yo en mandarle a paseo.

Veamos. Todavía ese gobierno no se ha materializado, salvo en el reparto a priori de poltronas, pero desde mi punto de vista tiene todas las posibilidades de sustanciarse en cuanto se ponga en marcha el nuevo Parlamento. Y todo parece indicar también –según informaciones procedentes del propio entorno de la pareja que manda en el movimiento neocomunista (socialismo del Siglo XXI lo llaman)– que una de las nuevas ministras será la pareja del caudillo, Irene Montero.

Si, finalmente, recala en el Ministerio de Sanidad, en efecto, tendrá competencias sobre el famoso Imserso (ya herido de muerte tras la gestión del último gobierno socialista). No necesitará mucho caletre para hacerlo mejor que su antecesora.

La cuestión no es esa, desde luego. Todas las informaciones indican también que el vicepresidente del futuro gobierno será Pablo Iglesias y el hombre fuerte, se mire por donde se quiera, del probable nuevo poder ejecutivo. ¿Sabe el lector lo que piensa Iglesias acerca del empresariado, la libertad de empresa y el resto de las libertades que han hecho grande al mundo libre? Me basta traer a colación a regímenes con los que se identifica el susodicho, esto es, Venezuela, Cuba, Bolivia, o Nicaragua.

¿Sabe el lector qué ha pasado con el sector turístico en esos países del área bolivariana? Seguramente, lo conocen mejor que yo.

No me extraña el resultado de la pregunta que ha hecho Preferente porque los lectores conocen las ideas de los “descamisados” respecto a la fiscalidad a empresas y profesionales. El sector turístico español, como otros, no está para bromas y mucho menos para experimentos.

Escribo esto sin ser empresario, ni alto ejecutivo de ninguna de las grandes empresas españolas que se han hecho enormes a lo largo y ancho del mundo. Osea, que me podría importar una higa lo que puedan perpetrar los nuevos visitadores nocturnos del palacio de la Moncloa. Pero sí me importa mi país, mis compatriotas, las libertades y que no me engañen.

En el mundo empresarial español –ya sabemos que los posibles nuevos mandamases de la iniciativa privada y del riesgo en los negocios– se han acabado estos días los dodottis. Muchos de ellos apostaron de buena fe por el actual jefe del Gobierno (en funciones), creyeron en sus promesas y en su palabra y unas horas después del 10-N se llevan las manos a la cabeza. ¡Así es la vida!

Vuelvo a insistir: personalmente nada me asusta; me podría traer al pairo al acontecer de las próximas semanas y meses. No me juego nada, salvo la estabilidad y el progreso de mi país. Ya han empezado las buenas palabras de los que se proponen para gobernarnos. Conozco muy bien la historia de aquellos países que he citado al comienzo del artículo como para creerles. Así empezó la destartalada y humillada Venezuela. Y el resultado es conocido por todos.

¡Ojalá me equivoque! Lo deseo fervientemente.

Categorías: Prensa