Ultimas actividades realizadas

Marcando un hito en el turismo sostenible español: El Día Mundial del Turismo Responsable 2017

Emblema del Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo

En el ecuador del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (AITSD) tuvimos el placer de celebrar el Día Mundial del Turismo Responsable (DMTR) el pasado 2 de junio, gracias al Centro Español de Turismo Responsable (CETR). Esta jornada marcó un hito en el turismo responsable de nuestro país, ya que por primera vez tuvimos el placer contar con la colaboración de participantes alta gama, constituyendo un panel de expertos de notoria calidad.

Gala de celebración del 50 aniversario de la AEPT

Participación en el evento de algunos de los presidentes anterioraes de la AEPT

Con motivo de los actos de celebración del 50 Aniversario de nuestra Asociación, el  pasado 21 de noviembre se llevó acabo en el Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid evento principal al que asistieron una alta representación de Asociados, presidentes de las Asociaciones más importantes del sector turístico; Prensa y Autoridades.

Tags: 

Viaje a Bulgaria

Imagen clásica de la Catedral alexander Newski de Sofía

Ocho días y siete noches. Eso es lo que un grupo de amigos de la AEPT y la AEDH hemos estado disfrutando en Bulgaria recorriendo, aparte de Sofía, otras ciudades de esta república.

Un recorrido interesante y lleno de destinos de gran interés histórico y cultural como Plovdiv, Rila, Borovetz, Bankia, Boyana, Bachkovo, etc. Con un programa diario de visitas y excursiones que dejaron poco tiempo para el descanso.

Tags: 

Agenttravel

Suscribirse a canal de noticias Agenttravel Agenttravel
Actualizado: hace 22 mins 37 segs

Viajes InterRías estrena en Fitur dos nuevas certificaciones de calidad

16-01-2018

La mayorista Viajes InterRías aterriza este miércoles en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con el prestigio que le otorga la reciente concesión de dos importantes sellos de calidad: la ISO 9001, de reconocimiento internacional, y la ‘Q’ de Calidad Turística, de ámbito nacional.

Así, la ISO 9001 es una norma internacional basada en la gestión y los requisitos de control de los procesos que aumenta la excelencia empresarial y dota a la empresa de un sistema de gestión de calidad basado en los estándares normalizados de aceptación y reconocimiento internacional que le otorgan un notable valor añadido y generan una ventaja competitiva para clientes y proveedores.

Este certificado de calidad acredita que Viajes InterRías, además de cumplir con los requisitos establecidos, ha implantado un sistema de gestión dirigido a alcanzar la excelencia en el servicio al cliente a través de la eficacia, la calidad y la mejora continua. 

La certificación influye también en el mejor posicionamiento de Viajes InterRías en el mercado internacional, en el que está inmersa actualmente, pues repercute en el incremento de la satisfacción final de sus clientes y mejora la imagen de servicios y productos.

Viajes InteRías considera que la obtención de este sello supone importantes beneficios, como un mayor conocimiento del contexto, riesgos y oportunidades de la empresa, una mejora en la ordenación de los procesos, y un mayor control de la calidad de los productos y servicios suministrados externamente.

‘Q’ de Calidad

Por su parte, la ‘Q’ de Calidad es una certificación de carácter nacional específica para el sector turístico que se otorga a aquellos establecimientos que cumplen con los requisitos que exige el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Esto significa que reconoce y acredita a Viajes InterRías como empresa que ofrece servicios de calidad, profesionalidad, seguridad y que busca la plena satisfacción de sus clientes. Este sello le otorga una herramienta más de comercialización y promoción empresarial y le aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigurosidad.

Según el director comercial de la firma, Fabián Buezas, “la ‘Q’ de Calidad supone un reconocimiento al esfuerzo de nuestro equipo de trabajo por lograr altos niveles de profesionalidad y calidad en el servicio ofertado”.

Buezas ha destacado además que el reconocimiento con la ‘Q’ de Calidad “implica una mejora de la reputación de Viajes InterRías y transmite una imagen de fiabilidad, confianza y seguridad que se traduce en un cliente más satisfecho. Nos permite aproximarnos a nuevos clientes con más seguridad y garantías de éxito”.

Fitur: stand 8C01

Para la compañía con sede en Sanxenxo la implementación de la norma de calidad ha supuesto la revisión, adaptación y mejora de todos los procedimientos y procesos de trabajo así como la necesidad de dotar a toda la plantilla de la formación adecuada para la obtención de estas certificaciones.

Por otro lado, la compañía acude un año más a Fitur, una de las ferias turísticas más importantes de Europa con un stand propio (8C01) en el que dará a conocer su amplio catálogo de servicios.

Categorías: General

Avis gana 605 millones en 2017, un 14% más

16-01-2018

El grupo de alquiler de vehículos Avis Budget Group cerró el pasado ejercicio con un incremento de su Ebitda por encima del 14%, hasta un rango comprendido entre 730 y 740 millones de dólares (597 y 605 millones de euros), según las previsiones de la compañía, que prevé publicar los resultados definitivos el próximo 21 de febrero.

Después de haber hecho frente a unos “inesperados” costes por valor de 300 millones de dólares (245 millones de euros) durante los últimos dos años, además de a un incremento en el coste de su flota de automóviles, Avid Budget Group implementó una serie de medidas de reducción de costes que se saldó con un ahorro superior a los 75 millones de dólares (61 millones de euros) solo en 2017.

Según el presidente y consejero delegado de la firma, Larry de Shon, el pasado año la compañía pudo “mejorar” su productividad a través de la gestión de su plantilla y de los beneficios generados por la mayor venta de los coches usados en los canales alternativos de bajo coste.

Pese a que los resultados definitivos correspondientes al año 2017 no serán publicados hasta el próximo 21 de febrero, la compañía prevé aumentar sus ingresos un 1,7%, hasta los 8.850 millones de dólares (7.240 millones de euros) en 2017 y conseguir un beneficio antes de impuestos de entre 205 y 215 millones de dólares (168 y 175 millones de euros).

Entre las operaciones más destacas del pasado ejercicio, se encuentran la nueva colaboración que estableció Avis Budget con Waymo para ofrecer mantenimiento a la flota de automóviles, la unión con RocketSpace para identificar nuevas oportunidades de mercado y la expansión geográfica de su plataforma de coches compartidos Zipcar.


Categorías: General

Meliá Madrid Serrano abre sus puertas tras ser reformado

16-01-2018

Tras una completa reforma, Meliá Madrid Serrano abre sus puertas al público. El hotel, antes Meliá Galgos, reaparece como el nuevo y renovado Meliá Madrid Serrano. Cuenta con una nueva entrada en la calle Claudio Coello, situación céntrica en Madrid, con comunicaciones a cualquier punto de la ciudad.

Entre sus instalaciones, el hotel cuenta con el representativo restaurante Arado que comparte espacio con un lobby multifuncional, una terraza cubierta y múltiples espacios. Meliá Madrid Serrano ha introducido vegetación en sus espacios buscando crear la sensación de estar en un jardín. Por otro lado, se ha reinventado la experiencia de habitación con elementos únicos como ropa de cama y de baño orgánica, pelota fitness en la habitación, así como una oferta de minibar con productos locales y orgánicos.

Meliá Madrid Serrano presenta The Level: un espacio creado para los clientes más exigentes. Un hotel 5 estrellas dentro de Melia Madrid Serrano que ofrece un servicio exclusivo y personalizado con una recepción privada y una terraza privada ubicada en la 7ª planta con visitas a la ciudad de Madrid, así como el acceso exclusivo al open lounge desde las 07:00 hasta las 23:00.

El grupo hotelero destaca de este establecimiento su funcionalidad como lugar idóneo para viajes de negocios ya que tras la reforma cuenta con salones de reunión totalmente equipados con las últimas tecnologías y con una capacidad para acoger hasta 300 personas.

Como explica Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá: “renovar el Meliá Madrid Serrano para alinearlo con la nueva imagen y atributos de la marca Meliá era una de las prioridades de nuestro extenso plan de reformas y rebrandings en España, en cuyo marco hemos realizado inversiones por un importe superior a 500 millones desde 2011. Meliá vuelve a tener uno de los hoteles más atractivos y vibrantes del corazón del Barrio de Salamanca, la llamada milla de oro de Madrid”.

Categorías: General

La OMT confirma a España como el segundo país más visitado por los turistas en 2017

16-01-2018

El turismo a nivel mundial creció un 7% en 2017, hasta alcanzar los 1.322 millones de viajeros en todo el mundo, con España como segundo país más visitado solo por detrás de Francia y por delante de los Estados Unidos, según los datos anunciados este lunes en Madrid por la Organización Mundial del Turismo (OMT). España logró batir su récord con 82 millones de turistas extranjeros consolidándose como segunda potencia turística mundial, con un aumento del 9% del número de llegadas internacionales, y superando a Estados Unidos.

Los datos de la OMT, anunciados en su sede en la capital, confirman los pronósticos en la semana en que Fitur convertirá a Madrid en el epicentro de la industria turística mundial a partir del miércoles. La OMT espera que se superen los 250.000 asistentes en su edición 38 en la que la organización de las Naciones Unidas dedicada al turismo entregará sus premios anuales a la Innovación y Excelencia.

El pasado año se registró el mayor crecimiento turístico desde 2010, impulsado por un aumento de las llegadas a Europa, con un incremento del 8%, hasta los 671 millones de visitantes, especialmente por el tirón del Mediterráneo.

En líneas generales, el crecimiento de 2017 estuvo marcado por la "recuperación de destinos que sufrieron declives en años previos", además de la recuperación económica y "la fuerte demanda de numerosos mercados emisores tradicionales y emergentes". También ha destacado el "repunte del gasto en Brasil y Rusia después de varios años de descenso".

Zurab Pololikashvili, destacó el buen comportamiento de Europa cuyo crecimiento estuvo liderado por los destinos del Mediterráneo (+13%), frente a la Europa Occidental (+7%) o Europa Septentrional y Europa Central, con un 5% más de visitantes que ambos casos.

Recuperación de Cataluña

Desde la OMT se han mostrado satisfechos con la recuperación de Cataluña después de los atentados terroristas sufridos en Barcelona y Cambrils, a pesar de que los datos del último trimestre sean “mejorables” por el impacto del ‘procés’ independentista.

No obstante, Pololikashvili ha mostrado su confianza sobre la recuperación de Cataluña, primer destino en llegadas a España y uno de los destinos más visitados en el mundo.

El secretario general de la OMT cree que la buena dinámica de crecimiento continuará en 2018 y ha dicho que el siguiente objetivo que se tienen que marcar España es el de recibir a “cien millones de turistas”.

Además, ha negado que España haya crecido aprovechándose del conocido como ‘turismo robado’. Para Pololikashvili España “es un país con una oferta muy diversificada que ya no es solo el ‘sol y playa’ y cuenta con grandes atractivos culturales”.

"España no ha robado nada a nadie”, ha dicho el secretario general, quien ha destacado que Túnez, Egipto y Turquía también han crecido mientras España aumentaba un 9% sus llegadas internacionales en 2017.

Túnez y Turquía se recuperan

Además, la recuperación de Oriente Medio (+5), que superó los problemas en países como Turquía y Túnez, destaca el alza de la región de Asia-Pacífico con un crecimiento del 6% (325 millones de turistas) gracias al aumento del 10% en Asia Meridional, del 8% en el Sureste Asiático, del 7% en Oceanía y del 3% en el Noreste Asiático.

También destacaron los crecimientos en Oriente Medio (+5%) hasta los 58 millones de turistas internacionales y en las Américas (Estados Unidos y Latinoamérica) que aumentaron un 3% en su conjunto (+7% en Latinoamérica y +2% en Norteamérica –donde Estados Unidos creció en visitantes un 1%–). Además, Pololikashvili ha valorado los buenos datos de crecimiento y recuperación mostrados por la región tras los huracanes Irma y María.

En cuanto a África, país en el que el nuevo secretario general de la OMT ha puesto grandes esperanzas para el futuro, incrementó sus visitantes internacionales un 8%, hasta los 62 millones de turistas, gracias a un aumento del 13% de las llegadas al Norte.

Ritmo más moderado en 2018

Para 2018, desde la OMT esperan un aumento del turismo internacional entre el 4% y el 5%, por encima de las expectativas de la propia organización para 2030, con un crecimiento sostenido pero a un ritmo más moderado de entre el 3% y el 4%.

Pololikashvili espera que España se consolide en 2018 como “el segundo país por llegadas de turistas internacionales”, por detrás de Francia, tras haber superado a Estados Unidos, que creció un 1% en 2017.

La previsión de la OMT para este año sitúa el crecimiento de Europa en un 3,5%, de un 4,5% en las Américas, de entre el 5% y el 6% en Asia-Pacífico, para África del entre el 5% y el 7% y para Oriente Medio de entre el 4% y el 6%.

Categorías: General

Overcrowding: El coste del éxito turístico

16-01-2018

El turismo a nivel mundial vive una revolución nunca antes vista. La comunicación, las redes sociales y las nuevas plataformas digitales para comprar, socializar o compartir un viaje han generado un cambio en la vida de las personas.

Uno de los objetivos de los destinos turísticos radicaba en la generación de estrategias para crear nuevos diferenciadores de producto y el fortalecimiento de la promoción para conseguir más visitantes. Sin embargo, el aumento no controlado de turistas representa ahora una serie de retos que se pueden condensar en un término, que aunque no es nuevo, ha tomado especial relevancia: el overcrowding.

Este fenómeno es un problema complejo que compete tanto a los gobiernos como a los empresarios, agencias de viajes, organizaciones comerciales e incluso a compañías multinacionales con sucursales en los destinos congestionados, residentes locales, organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, a los turistas.

España, de acuerdo al estudio ‘Hacer frente al éxito: Gestión del overcrowding en destinos turísticos’, elaborado por el World Travel Tourism Council (WTTC) y McKinsey & Company, no es ajena a esta situación, y hay dos destinos que están en riesgo de overcrowding: Barcelona y las Islas Baleares.

El estudio destaca cinco tipos de problemas: la alienación de los residentes locales, la infraestructura congestionada, la disminución de la experiencia turística, el daño a los recursos naturales y la amenaza al patrimonio cultural.

@1@Factores que resultan focos de atención para la ciudad española son las posibles amenazas al patrimonio cultural y los daños que se pueden provocar al medio ambiente, proveniente de la excesiva visita a diferentes puntos de interés.

El informe también propone un sistema para ayudar a los destinos a comprender sus situaciones específicas y alertarlos a tiempo. Con este sistema, las localidades pueden usar la información que ya tienen para tomar acciones apropiadas. El informe pone el enfoque en 68 ciudades y crea un resumen y un mapa para controlar el riesgo de overcrowding.

En este sentido, los gestores del turismo deben trabajar con todos los actores, públicos y privados, para desarrollar un plan coherente con la finalidad de crear y gestionar el crecimiento del turismo, que ponga a las personas y comunidades en el centro, con un enfoque a largo plazo; basado en hechos, cuyos resultados no sólo impacten de manera positiva para quienes alojan a turistas, sino también generen experiencias que mejoran la vida de millones de personas cada año.

El fenómeno del overcrowding en los destinos turísticos es un problema complejo que varía de destino a destino y requiere una planificación a largo plazo con todos los actores para solucionarlo.

Una buena gestión integral es crucial para todos los destinos turísticos y solo puede ser realizada basándonos en datos exhaustivos. Los destinos turísticos populares necesitan comprender su situación e identificar prematuramente las señales de alerta para tomar medidas en consecuencia y evitar, en la medida de lo posible, afectaciones a los habitantes de los destinos posiblemente congestionados.

El reto es de todos: autoridades, empresarios y sociedad civil. Si logramos alinear objetivos y prioridades podremos generar opciones frente al overcrowding.

Categorías: General

Ibiza cuenta con una de las ratios turista-residente más elevadas del planeta

16-01-2018

El número de pasajeros registrados en Ibiza se ha duplicado en la última década, alcanzando una de las ratios turista-residente más elevadas del planeta (25,56 turistas/habitante en 2016).

Éste es uno de los datos recopilados en un estudio de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, que ha destacado que el “fuerte” crecimiento turístico y la “saturación” que se percibe en Ibiza “están despertando el cuestionamiento del modelo actual de desarrollo por parte de la sociedad y los responsables políticos”.

Por ello, desde la Fundación han llevado a cabo dicho estudio junto a entidades como la Universitat de les Illes Balears y la Sociedad de Historia Natural de Baleares, considerando que “hay que definir colectivamente un nuevo modelo social de isla”.

Así, han afirmado que se vive “un momento crucial” para abrir un diálogo entre las diferentes esferas sociales, económicas e institucionales y, en este momento de cambio, “es necesario documentar, mediante indicadores, el estado y tendencias de la capacidad de carga de la isla de Ibiza para abrir un debate plural”.

El objetivo, han explicado, es garantizar la conservación de la riqueza natural de Ibiza y el bienestar de la sociedad local. El estudio contribuirá también a documentar este debate público cuantificando un conjunto de indicadores de sostenibilidad que ofrecen información actualizada sobre algunos de los temas más relevantes.

Según han explicado, la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera encargó hace un año el documento a la Sociedad de Historia Natural y a un equipo compuesto por miembros del departamento de Geografía y el de Biología de la UIB. El informe presenta detalladamente 28 indicadores de sostenibilidad en ocho ámbitos temáticos, como territorio, capacidad de alojamiento, turismo y presión humana, movilidad, biodiversidad, residuos, energía y ciclo del agua.

En base a los resultados, la Fundación ha recomendado adoptar algún sistema de información sobre el rumbo del modelo de crecimiento de Ibiza.

18.000 nuevas plazas turísticas ilegales

El estudio, entre otros factores, analiza que la vivienda turística y vacacional en Ibiza se ha incrementado en 25.000 plazas durante los últimos cinco años. De ellas, 7.000 son legales y el resto ilegales. Durante el mismo periodo, se han estabilizado 87.000 plazas hoteleras.

Asimismo, se ha producido un crecimiento del 60,8% en la urbanización de la franja litoral en el período 1990-2012. También destaca que el 82% del salario medio se destina a la vivienda, cuando la UE recomendó no sobrepasar el 40% en 2016.

También el estudio pone de manifiesto que la tasa de motorización de Ibiza en el año 2016 es de 963,8 vehículos/1000 habitantes, “tan alta con en Estados Unidos y el doble que en la Península”. Además, se ha protegido en los últimos diez años la práctica totalidad del espacio marino de Ibiza mediante la creación de 19 nuevos espacios de la Red Natura 2000. Sin embargo, únicamente tres espacios protegidos tienen plan de ordenación o de gestión para su adecuada conservación.

También, se ha producido un aumento del 35% de residuos sólidos urbanos en la última década, duplicando la tasa española y europea en generación de residuos per cápita. La recogida selectiva de residuos sólidos, han añadido, se ha duplicado desde el 2005 al 2016, pero todavía supone tan solo el 16,7% de la generación de residuos.

Las emisiones de CO2 se han reducido un 16% en los últimos años debido al progresivo uso de gas natural en la generación eléctrica y se resalta también que los acuíferos de isla de Ibiza sufren un grave estado de sobreexplotación y deterioro de su calidad, con nueve de las 16 masas de agua sobreexplotadas y 12 de ellas salinizadas.

Categorías: General

Avasa reclama una trasposición inmediata de la Directiva Europea de Pagos

16-01-2018

El grupo de gestión Avasa solicita a las organizaciones de consumidores y agencias de viaje que presionen para que se aplique de forma inmediata la trasposición de la Directiva Europea de Servicios de Pago que entró en vigor el pasado sábado 13 de enero.

“Va siendo hora de que las asociaciones de consumidores y las de agencias de viajes, actúen para que se aplique de forma inmediata y se paren estos cobros indebidos por parte de las aerolíneas y de cualquier otro prestatario de cualquier servicio turístico”, asegura Avasa en un comunicado.

La Directiva P2D2 establece la prohibición de que los vendedores de servicios y productos, tanto en establecimientos físicos como en ventas por internet, apliquen recargos a sus precios por el simple hecho de pagar con tarjetas de débito o crédito, e incluso con otros sistemas de pago.

Avasa destaca que “aunque la directiva ya está en vigor en la Unión Europea, España aún no la ha traspuesto a su legislación interna” y considera que “ha de tener una inmediata aplicación para evitar los abusos que, entre otros prestatarios de servicios, algunas empresas de transporte o de alquiler de coches locales aplican continuamente de forma abusiva en la compra de sus billetes”.

Aplicación parcial hasta 2019

Por su parte, la Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes (AEERC) señala, con respecto a la P2D2, que “existe un periodo desde enero de 2018 a septiembre de 2019 donde la aplicación de la Directiva será parcial y aun con bastantes incógnitas”.

“Como la Directiva se traspone a la legislación nacional en cada país, esto da pie a cada uno pueda regular de forma distinta la aplicación de todo lo referente a acceso a cuentas durante ese periodo intermedio hasta la entrada en vigor de los RTS (regulación de los estándares técnicos de acceso a cuentas)”, afirma AEERC.

La asociación asegura además que lo anterior puede “provocar lo contrario a buscar la estandarización en toda la Unión Europea, al menos durante esos más de 20 meses”.

Categorías: General

Air Europa y Latam amplían hasta ocho vuelos diarios las conexiones entre Madrid y Brasil

16-01-2018

El principal organismo de promoción turística internacional del país, Embratur, estará presente en esta edición de Fitur para presentar las nuevas rutas que ampliarán la conexión entre Madrid y tres de las principales ciudades del país: Río de Janeiro, São Paulo y Salvador.

La compañía Air Europa volará de Madrid a Rio de Janeiro tres veces por semana y aumentará la frecuencia de Madrid a Salvador de tres a cinco veces a la semana a partir del mes de mayo. Por su parte, Latam Airlines inaugura tres frecuencias más que conectarán Madrid y São Paulo, diez vuelos semanales desde el próximo mes de abril.

Son un total de ocho nuevos vuelos directos cada día, a los que se le sumó un nuevo vuelo de Air Europa entre Madrid y Recife, en el Estado de Pernambuco. La capital del Estado pasó a ser el destino brasileño más nuevo en conectar Brasil y España.

Estas nuevas rutas son toda una oportunidad para el país latinoamericano, que espera que la mejora de las conexiones sirva para atraer a más turistas españoles que quieran conocer el país del carnaval, sus playas paradisiacas y la música e historia que empapan sus calles.

Nueva ruta ‘Dreamliner’

Precisamente, Air Europa ha anunciado que impulsará su presencia en Brasil e incorpora Sao Paulo a su red de destinos ‘Dreamliner’.

Desde el próximo 25 de marzo, la división aérea de Globalia operará su vuelo diario a Sao Paulo con un Boeing 787-8; el avión que, especialmente diseñado para el largo radio, combina el máximo confort con un excepcional rendimiento medioambiental y puede llegar a reducir el tiempo de vuelo 40 minutos.

Con la incorporación de Sao Paulo a la flota Dreamliner, Air Europa aumenta la apuesta realizada por el país brasileño donde, además, opera en Salvador de Bahía y, desde el pasado mes de diciembre, a Recife.

Sao Paulo se suma así a Miami, Bogotá, Santo Domingo, Buenos Aires, La Habana, Lima y Tel Aviv, los destinos a los que Air Europa vuela con sus Boeing 787-8 y con los que, el pasado año, transportó más de un millón de pasajeros.

La aerolínea se erigió desde mediados de 2016 en la primera compañía aérea española en contar con este avión en su flota. Actualmente, dispone de ocho Boeing 787-8 y tras esta primera fase de renovación y modernización de su flota de largo radio, encara una segunda con la llegada progresiva, a partir del próximo mes y hasta 2022, de dieciséis Boeing 787-9.

Con la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, Brasil estableció su record de visitantes, con lo que el país se ha dado cuenta de que el Turismo es un sector clave para desarrollarse y crecer económicamente.

Categorías: General

Atrápalo constata que los viajes de larga distancia se posicionan como tendencia

16-01-2018

La compañía internacional de venta online de viajes y experiencias Atrápalo ha presentado su V informe de ‘Hábitos y Tendencias del Turismo Español’, coincidiendo con la celebración de Fitur 2018, que este año tendrá lugar del 17 al 21 de enero.

Los datos arrojados en el estudio están basados en las reservas que han realizado los usuarios de la compañía en productos vacacionales durante 2017 y los resultados se presentan en dos partes: los hábitos de viajes de 2017 y los destinos que serán tendencia en 2018, tanto a nivel nacional como internacional.

Tendencias turísticas para 2018

‘Hábitos y Tendencias del Turismo Español’ recoge la previsión de los expertos de Atrápalo sobre los destinos que serán tendencia este año, teniendo en cuenta eventos y actividades especiales que tendrán lugar en ellos durante 2018.

Como novedad, este año se incorporan a la lista de ‘city breaks’ nacionales: Sevilla, Bilbao, A Coruña, Zaragoza y Alicante, además, ciudades como León, Madrid, Barcelona, Gijón y Valencia logran mantenerse en el top diez.

En lo que se refiere a escapadas nacionales destacan: Belchite (Zaragoza), Guadalupe (Cáceres), San Millán de Cogolla (La Rioja), Garachico (Tenerife), Orbaneja del Castillo (Burgos), Beget (Gerona), Cehegín (Murcia), Tazones (Asturias), Bocairent (Valencia) y Fuentecaliente (Ciudad Real).

Para terminar, el estudio analiza los lugares de larga distancia que mayor éxito tendrán este año entre los usuarios del portal en España: Chicago (EE UU), Papúa Nueva Guinea, Isla Grande (Brasil), Uluru (Australia), Ushuaia (Argentina), Bután, Groenlandia, Japón, Rumanía y Madagascar.

Hábitos turísticos en España

En 2017 los viajeros continuaron eligiendo para sus fines de semana y días festivos el turismo de escapada, aquel que se realiza durante pocos días en destinos cercanos a su lugar de residencia.

Así, el estudio revela que la reserva media se sitúa en dos noches y el precio medio es de 206 euros por estancia y los viajeros completan la experiencia con la contratación de actividades adicionales como belleza, deportes y cultura.

Si comparamos con 2016, el promedio de pernoctaciones no varía, pero sí lo hace el precio medio, aumentando hasta en 38 euros por noche, debido a la fluctuación de precios hoteleros tras los buenos datos turísticos registrados en España el pasado año.

El top diez de provincias más demandadas para hacer este tipo de turismo ha sido liderado por La Rioja, que recupera el primer puesto que ya obtuvo en 2015, por delante de Segovia y Huesca.

El turismo urbano ha experimentado en 2017 un gran incremento del interés de los viajeros españoles, motivados por dos aspectos fundamentales: ocio –donde se valora el atractivo turístico y cultural del lugar– y negocio.

Aquellos que optaron en 2017 por este tipo de turismo, destinaron una media de 210 euros para dos noches, siendo las urbes que mayor gasto han registrado Mallorca (323,48 euros), San Sebastián (265,85 euros) y Santander (248,20 euros).

La larga distancia se consolida

En España, Barcelona y Madrid continúan a la cabeza del ranking en turismo urbano y Valencia avanza cuatro puestos con respecto a 2016. Mientras, Mallorca y Santander se convierten en las grandes novedades.

El turismo de ‘sol y playa’, en lo más alto del top viajes de Atrápalo, sigue encabezado por las islas, con una media de estancia más elevada que el resto de destinos. En cuanto a los dos archipiélagos españoles, destaca Lanzarote como destino estrella.

En lo que respecta a la las costas peninsulares, la Costa del Sol (Málaga) se mantiene en primer lugar (641€), seguido por Costa Blanca (Alicante) y por la Costa Dorada (Tarragona).

En cuanto a los viajes por Europa, los más contratados son los paquetes dinámicos y las ofertas de vuelto más hotel, a los que se destina un promedio de 374 euros para una duración de entre tres y cinco noches. Roma conserva el primer puesto del top diez, por delante de Londres, que arrebata el puesto a París, y Lisboa.

Por su parte, los viajes de larga distancia se están posicionando como una tendencia al alza entre el público español y se les augura un 2018 prometedor. Esto se debe, en gran parte, a la aparición de nuevas líneas aéreas low cost y al lanzamiento de grandes ofertas de vuelos por parte de las aerolíneas tradicionales. Lideran el ranking Nueva York, Marrakech y Los Cabos (México).

Categorías: General

Nautalia Empresas se adjudica la gestión de los viajes de Fremap, la Complutense y Liberbank

16-01-2018

La división Nautalia Empresas ha sido la agencia a la que la Universidad Complutense ha adjudicado recientemente el contrato de servicios de agencias de viajes por 3.000.000 euros, en un concurso público en el que han participado un total de seis agencias de viajes.

El contrato estará vigente al menos durante los dos próximos años y tendrá como objetivo gestionar la asistencia técnica y organización de los desplazamientos, transportes y alojamiento por asuntos profesionales de la comunidad universitaria.

Igualmente, Nautalia Empresas ha resultado adjudicataria, mediante concurso público, de la cuenta de viajes de Fremap. El total de valor estimado del presupuesto base de licitación asciende a 10.375.968,82 euros (importe incluidas posibles prórrogas). En este caso han sido 7 las agencias de viaje las que se han presentado.

Experiencia en viajes de negocios

Ambas noticias, junto con la adjudicación del concurso privado de la institución financiera Liberbank, confirman a Nautalia como una de las agencias con mejor trayectoria y experiencia en el segmento de viajes de negocio.

José Antonio Padilla, director de Empresas y Eventos de Nautalia, ha manifestado que estas adjudicaciones suponen un fuerte estímulo para seguir desarrollando proyectos de creación de valor para empresas e instituciones públicas.

Por su parte, Rafael García Garrido, director general de Nautalia, ha comunicado que la compañía sigue centrada en los tres pilares sobre los que pivota su estrategia corporativa. Estos son, la innovación, la excelencia operativa, y la disciplina financiera.

Categorías: General

Air France ofrece comida de la Bretaña en las cabinas de Business

16-01-2018

Los clientes de la clase Business de Air France podrán disfrutar de las exquisiteces gourmet de Olivier Bellin, desde el 1 de enero hasta marzo de 2018.

El chef, galardonado con dos estrellas Michelin, ha creado 6 platos nuevos para los vuelos de larga distancia de Air France con salida desde París, que también estarán disponibles en algunos vuelos de media distancia

En enero los pasajeros podrán desgustar: confit de cordero, puré de apio y sémola de trigo sarraceno y pastel cremoso de vieiras, setas de cardo y champiñones.

En febrero el menú será: solomillo de gallina de Guinea, espelta con arándanos, pera rustida y jugo de ave con limón y miel y bacalao con algas y mimosa de puerros con vinagreta de limón y albahaca.

Por último, para marzo el chef propone: ternera con crema de anchoas, caracolas de pasta, zanahorias y setas y solomillo de pollo cocinado con trigo sarraceno, espárragos, apio y calabaza.

Categorías: General

Meliá inaugurará un hotel de lujo en Barcelona el 27 de enero

16-01-2018

La cadena Meliá Hotels International ha anunciado la apertura, el próximo día 27 de enero, del ‘ME Sitges Terramar’, un hotel de lujo de 213 habitaciones, ubicado en pleno paseo marítimo de Sitges, realizado sobre el clásico hotel Terramar.

La propuesta gastronómica corre a cargo de Grupo B, participada por Bilbao Berría y Beso Beach, un grupo que aúna la tradición gastronómica del País Vasco, con amplia experiencia en restaurantes en Formentera, Bilbao, Barcelona, o Tulum (México).

El hotel contará con el restaurante Terramar, con 200 plazas y vistas sobre la playa, y la terraza Radio Me Sitges Rooftop Bar.

El establecimiento albergará un calendario de acciones y eventos relacionados con el panorama musical, artístico, así como con el de la moda de Barcelona y Sitges.

Categorías: General

Amadeus España acude a Fitur 2018 con un stand innovador y de corte futurista

16-01-2018

La compañía tecnológica Amadeus España dará a conocer sus productos estrella’ para la industria de los viajes en Fitur 2018 en un escenario de corte futurista, tecnológico e innovador.

Las nuevas soluciones, Amadeus Leisure Platform (ALP) y Amadeus cytric Travel & Expense, que se van a poder conocer en la feria, “van a transformar el mundo del turismo y los viajes tal y como lo conocemos hoy”.

En el caso concreto de la primera de las herramientas, Amadeus Leisure Platform (ALP), la primera presentación tendrá lugar el día 17 de enero, miércoles, a las 13:00 horas, fecha en la que se mostrará por primera vez al público el contenido de esta plataforma de productos turísticos, que posibilita a los agentes construir viajes vacacionales personalizados para sus clientes, comparando y combinando los servicios de sus distintos proveedores (aerolíneas, hoteles, coches de alquiler, excursiones, tours, entre otros).

Ese mismo día, a las 16:00 horas, también se dará a conocer en su totalidad la segunda de las soluciones avanzadas desarrolladas para este año por la multinacional, Amadeus cytric Travel & Expense, basada en el concepto ‘end to end’, que combina la más puntera tecnología en una única y ágil solución que acompaña al usuario y a la empresa en todas y cada una de las fases del viaje.

Las presentaciones, que se celebrarán en el stand número 10E12, en el Pabellón 10, se repetirán hasta el día 19 de enero.

Categorías: General

TUI lanza un monográfico exclusivo para descubrir Madagascar

16-01-2018

El turoperador TUI Spain ha publicado un monográfico exclusivo, ‘Madagascar 2018’, un folleto con una amplia y variada programación y refuerza de esta manera su apuesta por este territorio africano.

Una de las principales características en esta nueva edición es la bajada de precios en todos los programas. Además, es importante destacar que todos los circuitos incluyen la posibilidad de hacer trekking– una actividad al alcance de todos–, en los extraordinarios Parques Nacionales.

Hablar de Madagascar es hablar de paisajes impresionantes. De riqueza endémica en cuanto a flora y fauna se refiere. La cuarta isla más grande del mundo, a sólo 500 kilómetros de la costa de Mozambique, es un destino casi virgen para los turistas, pero que enamora y atrapa a los que lo visitan.

Conocida como la Isla Roja, Madagascar ofrece postales y fotografías únicas. Las tierras altas centrales están caracterizadas por colinas y mesetas en las que crece el arroz y otros cultivos. El sur árido, salpicado de playas de arena blanca y aguas cristalinas.

El norte montañoso, ofrece una vegetación exuberante y formaciones rocosas espectaculares. Mientras que el oeste, lleno de sabanas y matorrales, es la tierra por excelencia de los imponentes baobabs, que adornan la zona con formas únicas.

Disfrutar de la diversidad

Madagascar y TUI Spain ofrecen al viajero la oportunidad de vivir auténticas aventuras, por ejemplo, paseando por los Tsingys, formados por la erosión del agua y el viento en la piedra caliza, y moldeando hasta el horizonte los campos de rocas puntiagudas y afiladas.

Sin olvidar observar y disfrutar de su impactante biodiversidad con especies únicas en el mundo, dónde conocer a los primates más pequeños del mundo: los lémures.

Más información sobre los programas de este catálogo, disponible en www.tui.com/es

Categorías: General

Filipinas recibe 33.096 turistas españoles hasta noviembre, un 15,6% más

16-01-2018

Un total de 33.096 viajeros españoles visitaron Filipinas hasta noviembre, lo que supone un incremento del 15,6% con respecto a los datos obtenidos en 2016, según informó Turismo de Filipinas en un comunicado.

Estos datos confirman que España se está consolidando como uno de los principales mercados emisores de viajes de Europa al país asiático.

Asia es el continente que más turistas envía al archipiélago seguido por América y Europa entra en tercer.

Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Australia son los países que más turistas mandan a Filipinas. Dentro de Europa, el Reino Unido es el principal mercado emisor.

Filipinas estará presente en Fitur en el stand 6C03 para dar a conocer los atractivos de cada una de sus regiones: Luzón, Visayas y Mindanao y las particularidades de sus más de 7.000 islas, sus más de 30 volcanes y su exquisita gastronomía.

Categorías: General

Turkish Airlines transporta 68,6 millones de pasajeros en 2017, un 9,3% más

16-01-2018

La compañía aérea Turkish Airlines transportó un total de 68,6 millones de pasajeros en 2017, lo que supone un incremento del 9,3% con respecto al ejercicio anterior, según informó la aerolínea en un comunicado. Además, el factor de ocupación alcanzó el 79,1% al aumentar 4,7 puntos,

Durante en el mes de diciembre, factor de ocupación mejoró en 5,1 puntos al 79,7% con un incremento de 8,9% en el Kilómetro por Asiento Disponible. Mientras que la tasa de ocupación internacional aumentó en 5 puntos al 79,2%.

El número total de pasajeros transportados en el último mes del año aumentó un 21,4% llegando a 5,5 millones de pasajeros.

Excluidos los pasajeros en tránsito, el número de pasajeros internacionales aumentó en un 39%.

Categorías: General

Los usuarios del avión se incrementan un 13% y los de AVE crecen un 1% en noviembre

16-01-2018

El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 13% en noviembre en relación al mismo mes de 2016, mientras que los que eligieron los trenes AVE aumentaron un 1%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, casi 2,9 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el undécimo mes del año, mientras que los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos fueron 2,5 millones. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE fueron casi 1,7 millones de usuarios.

El transporte ferroviario fue utilizado por 54,5 millones de viajeros, un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior, de los cuales 49,4 millones corresponden a usuarios de Cercanías (+5%); 2,5 millones a Media Distancia (+0,4%), y los 2,5 millones restantes a Larga Distancia (+3,6%). El transporte marítimo aumentó un 16%.

Por su parte, el transporte por autobús fue utilizado por casi 56,2 millones de viajeros en noviembre, cifra un 2% inferior a la del mismo mes de 2016. Este descenso se explica por la caída experimentada en autobuses de cercanías (-3,4%) y de Larga Distancia (-1,2%), mientras que los de Media Distancia aumentaron un 1,4% en noviembre.

En conjunto, 114,2 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en noviembre, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al mismo mes de 2016.

2,8% más en transporte público

El número de viajeros que utilizaron el transporte público fue de casi 422 millones en noviembre, un 2% más que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano aumentó un 2,5% y fue utilizado por 260,7 millones de viajeros en noviembre. Por su parte, el interurbano creció un 1,5% en el undécimo mes del año, hasta los 114,2 millones de viajeros.

El transporte en Metro aumenta un 4,6%, hasta 107,4 millones de usuarios, siendo Palma la ciudad que presenta un mayor crecimiento, con un 25,1%. Por detrás de Palma, el metro de Málaga fue el que registró la mayor subida (+10,3%), seguido de Madrid (+7,6%), Sevilla (+2,7%), Valencia (+1,5%), Bilbao (+1,4%) y Barcelona, que cierra la lista con el menor crecimiento de todos (+0,9%).

Por su parte, el transporte por autobús en aquellas ciudades que tienen metro creció un 1,1%, teniendo lugar el mayor aumento en Valencia y Madrid, con un crecimiento del 1,4% y el 0,9% respectivamente, seguido de Palma (+0,6%) y Bilbao (+0,1%). Por su parte, Sevilla y Barcelona registraron descensos del 0,1% y el 0,8%, respectivamente.

El número de viajeros en el transporte por autobús en noviembre presenta su mayor aumento en Murcia (+6%), seguido de la Comunidad Valenciana (+4%), Castilla y León (+2%), País vasco (+1,7%), Extremadura (+1,3%) Comunidad de Madrid (+1,1%), Canarias (+1,1%), Galicia (+0,9%), Aragón (+0,8%) y Andalucía (+1,1%). Por otro lado, Castilla-La Mancha (-0,5%), Cataluña (-0,9%) y Asturias (-1%), fueron las únicas que descendieron.

Más de 47 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en noviembre, un 0,3% más en tasa interanual. El número de pasajeros del transporte especial registró un descenso del 4,2%, hasta los 32,8 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar cayó un 3,3% y el laboral se desplomó un 7,5%.

Categorías: General

Jean-Marie le Gall, nuevo director general del hotel El Palace Barcelona

16-01-2018

El Hotel El Palace Barcelona 5 Estrellas Gran Lujo incorpora a Jean-Marie le Gall como nuevo director general. Con más de 26 años de experiencia en el sector hotelero, Le Gall ha trabajado como director de ventas, marketing y hotel manager en distintas cadenas hoteleras de ámbito internacional.

En su trayectoria profesional destaca su paso por grupos hoteleros como Starwood, Hilton, Concorde y, más recientemente, en iconos del lujo parisino como Plaza Athenee, Intercontinental y Royal Monceau Raffles Paris donde ha ejercido como director de ventas y marketing. Desde 2014 ha desarrollado su carrera en el Hotel Majestic de Barcelona como Hotel manager.

Jean-Marie Le Gall liderará las estrategias de El Palace preparando el hotel para las celebraciones del centenario de su inauguración en 2019, reforzando la calidad del servicio y el posicionamiento del establecimiento en los canales de lujo internacionales.

Categorías: General

El 72% de las empresas turísticas españolas aumentará su facturación en 2018

15-01-2018

En el sector turístico, el 72% de los empresarios espera que la facturación de su compañía aumente durante el ejercicio 2018, más de la mitad de ellos por encima del 5%, según se recoge en el avance del informe ‘Perspectivas España 2018-Edición Turismo’ que ha realizado KPMG en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Para seis de cada diez encuestados, la situación actual del sector es “buena” y, según el 58%, se mantendrá igual en los próximos doce meses. Junto a estos, el 23% espera que siga mejorando en 2018.

A su vez, casi la mitad de los encuestados (49%) prevén incrementar su inversión en el próximo año, de los cuales el 60% lo hará en herramientas tecnológicas y el 55% en contratación y formación de recursos humanos. En el ámbito del empleo, el 42% espera que su plantilla crezca a lo largo de 2018 y un 45% que se mantenga estable.

En cuanto al crecimiento internacional, la Unión Europea se sitúa como el destino preferido para las empresas del sector, especialmente aquellos países fuera de las cuatro primeras economías de las zona (48%).

Apuesta por las nuevas tecnologías

La mejora de procesos es la principal preocupación estratégica para el 63% de las empresas del sector turístico para el próximo año, seguida de la transformación digital y la formación de su personal, para un 38%, en ambos casos.

En línea con el objetivo de mejorar procesos, los directivos del sector consideran especialmente relevante la digitalización. El 57% de los empresarios considera que la transformación digital les ha ayudado a reducir los costes y mejorar su eficiencia, aunque sobre todo ha cambiado la relación con los clientes (72%).

Las empresas del sector se consideran especialmente eficaces en la aplicación de las medidas de ciberseguridad (56%) y, en menor medida, en el aprovechamiento del potencial del análisis de Big Data para la toma de decisiones (32%).

Incertidumbre, la principal preocupación

Para más de la mitad (54%) de los entrevistados, la situación política de España en 2017 ha tenido un impacto negativo en su empresa, ya que ha generado incertidumbre (para el 48%), porque ha afectado a la imagen del país (41%) y porque ha paralizado algunas decisiones de inversión (27%).

De cara a 2018, la incertidumbre política aparece entre los encuestados como la mayor amenaza tanto para la economía española (83%) como para el comportamiento de sus propios negocios (63%). La creciente competencia (46%) y la carga regulatoria (40%) le siguen entre las principales amenazas para los negocios del sector turístico en España, en opinión de los entrevistados.

Categorías: General

Asetra pedirá a Fomento limitar los derechos de Ryanair por su abusiva política de equipaje

15-01-2018

La Asociación de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) pedirá al Ministerio de Fomento que restrinja los derechos de sobrevuelo de Ryanair sobre territorio español y se cedan sus ‘slots’ a otras compañías ante el “nuevo abuso” que supone la política de equipaje de la aerolínea irlandesa que entrará en vigor este lunes.

La asociación presidida por Juan Andrés Saiz Garrido hace un llamamiento además a los usuarios para que dejen de volar con Ryanair mientras se mantenga la aplicación de esta “desproporcionada” política de equipaje, que limita a los clientes con ‘embarque prioritario’ la posibilidad de subir dos bultos el equipaje a bordo del avión.

Para Asetra, el cobro de cinco euros por transportar el equipaje de mano es un “claro abuso” y un “nuevo expolio” para los pasajeros, mientras que la pretensión de cobrar 50 euros a quienes se nieguen a pagarlos supone además una medida “coercitiva” para obligarles a hacerlo que “vulnera la buena fe” del contrato de transporte y puede ser contraria al derecho comunitario.

“Esta nueva condición vulnera los derechos de los pasajeros, en un momento en que Ryanair disfruta de una posición dominante en el mercado español del transporte aéreo”, según Asetra, que ha incidido en que esto “impide a los usuarios escoger otras aerolíneas en algunas rutas que efectúa en exclusiva la compañía Ryanair” y se limita así su capacidad de elección.

Reclamar en los juzgados

La asociación destaca también que la normativa de la low cost irlandesa puede ser impugnada ante los tribunales europeos y de consumo y competencia o ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) –dependiente del Ministerio de Fomento– por ser “impuesta en muchos casos ‘a posteriori’” de la adquisición del billete, lo que supone un “cambio unilateral” de las condiciones acordadas.

En el caso de los afectados que adquirieron sus billetes antes de que Ryanair anunciara en septiembre las condiciones de su nueva política de equipaje de mano, Asetra les anima a reclamar en los juzgados y en los tribunales de arbitraje de consumo ante “cambio de condición unilateral” por parte de la aerolínea irlandesa.

Y, en el supuesto de que se les impida viajar con maleta de mano por no pagar la tasa, les insta a exigir una indemnización, tal como recoge el Reglamento Europeo CE 261/2004.

Por todo ello y como medida de protesta ante esta “abusiva” política de equipaje de mano, Asetra ha anunciado que pedirá a Fomento que restrinja los derechos de sobrevuelo de Ryanair sobre territorio español y se cedan sus ‘slots’ a otras compañías “que favorezcan en sus políticas el transporte de pasajeros” garantizando la interconexión del territorio nacional y de la Unión Europea “sin menoscabar la integridad de sus clientes por la posición dominante que ocupa actualmente en el mercado”.

Categorías: General

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.