Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 8 mins 11 segs

Riu: 371 despidos en Canarias por la inoperancia del Gobierno

Hace 6 horas 42 mins

 

Ustedes recordarán la peripecia surrealista que tuvo que pasar el grupo Riu en Maspalomas para reformar uno de sus hoteles, sin aumentar metros, sin cambiar usos. Su presidenta, al abrir el establecimiento tras la reforma, lamentaba la situación completamente absurda de quien quiere hacer las cosas bien se tiene que enfrentar en este país.

La historia se repite y no es en un país ‘bananero’ del Caribe sino en Fuerteventura. Riu pidió a la dirección general de Costas de Madrid, hace más de año y medio, poder reformar el hotel Oliva Beach, sin conseguir respuesta. Así que, por este motivo, mañana despedirá a 371 empleados. 

Si la petición se presentó a finales de 2017, pensando con mucha generosidad, la empresa pensó que para noviembre de 2018 podría cerrar e iniciar las obras. Pero no. Ni siquiera hoy se sabe nada. Aparentemente, la causa del silencio es la ausencia de gobierno, pese a que estamos ante un asunto que deberíamos calificar ‘de trámite’, dado que no hay modificación alguna en el uso ni en las dimensiones del hotel. 

Como el hotel no estaba en los folletos, la ocupación ha caído en picado, de manera que ahora hay que despedir a los trabajadores esperando a ver qué puede suceder. 

Según informa el diario grancanario La Provincia, el ministerio de Transición Ecológica afirma que está pendiente de informes jurídicos. Los políticos como Blas Acosta, ahora presidente del Cabildo de Fuerteventura, califica de “intolerable” la situación, culpando al ministerio, pero eso no sirve de nada. Acosta dijo haber hablado con Carmen Calvo, la vicepresidenta en funciones, quien se habría comprometido en dar una respuesta en 30 días. Desde este compromiso, antes del 28 de abril, fecha de las elecciones generales, han pasado cuatro meses sin noticias. 

Nada de ellos impide al ministerio cobrar unos dos millones de euros anuales a la empresa como canon por la utilización de la ZMT en la que está ubicado el hotel. La crisis de este hotel se suma a la pérdida de visitantes en el aeropuerto de la isla, que ha visto cómo perdía casi un 9 por ciento en lo que va de año. 

Categorías: Prensa

Los borrachos culpan a las barandillas

Lun, 22/07/2019 - 23:59

Ustedes saben que cada año mueren muchos turistas en los hoteles de las costas españolas, especialmente en ciertos enclaves, por practicar lo que se ha dado en llamar el ‘balconing’. Ahora, como respuesta a esta situación, los tour-operadores, sobre todos los británicos, han empezado a vetar la compra de habitaciones de hotel que tienen la barandilla del balcón un poco baja. Así, pretenden evitar que esto siga ocurriendo con la misma intensidad que hasta ahora.

No seré yo quien discuta que puede haber alguna ocasión en la que un accidente, mortal o no, en el balcón de un hotel, se haya producido por un descuido, por un tropezón o por cualquier otra causa desafortunada. Pero, no puedo presumir de perspicaz si digo que aquí el gran motivo de la muerte de turistas no es la altura de los balcones sino el consumo absolutamente disparatado de alcohol que protagonizan muchos de ellos.

¿Quién en su sano juicio puede negar este extremo más que obvio? Sin embargo, el norte de Europa no aborda su problema, su verdadero problema y, en cambio, se dedica estúpidamente a aplicar apaños. Prohibir contratos con hoteles cuyas habitaciones tengan balcones con barandillas un poco bajas no resuelve el problema. La causa es otra, por supuesto. Es como si se prohibiera el uso de platos y cubiertos en los establecimientos que tienen comida contaminada, aduciendo que, efectivamente, de no haber cubiertos y platos, quizás no se llevarían a la boca el alimento tóxico. O como si impidéramos que la prensa se entere de estas muertes, lo cual nos dejaría a todos más felices por ignorantes.

Las sociedades europeas han perdido la cabeza: desarrollamos medidas hiperprotectoras, estúpidamente adaptadas a las hipótesis más descabelladas, como si no supiéramos que el problema real, la desgracia, son los miles y miles de jóvenes turistas que vienen a muchos lugares de España a bebérselo todo, absolutamente todo. Ir al centro del problema es lo único sensato, lo único prudente. Subir las barandillas es una bobada inconducente.

Aplicar un poco de realismo nos vendría bien a todos, pero muy especialmente a esas sociedades ricas, cuyos jóvenes no encuentran más sentido a la vida que emborracharse. Aquí, aunque vamos por mal camino, al menos aún no hemos llegado a los niveles ni de conductas deplorables ni de uso de las normas legales para hacer sandeces que no van al problema.

Categorías: Prensa

Los 9 fondos de inversión que más hoteles baleares han comprado, atentos a la caída de su valor

Lun, 22/07/2019 - 22:29

Los 9 fondos de inversión que más han invertido en la hotelería balear –como son Blackstone, Atom Hoteles, Portobello Capital, Covivio, CBRE Global Investors, Corum AM, Elaia Investment, KKR e Hispania– afrontan nuevas oportunidades ya los precios de compraventa de los hoteles van a bajar de forma considerable como efecto directo de la competencia de los países del Mediterráneo oriental, principalmente Turquía.

Los fondos de inversión norteamericanos y británicos han comprado en los últimos siete años en Baleares 80 hoteles por un valor superior a los 2.000 millones de euros, según indican cadenas y asesores financieros al diario local Ultima Hora. De todos ellos, el norteamericano Blackstone Group es el más activo y el que dispone de mayor número de inmuebles hoteleros en propiedad en Baleares, especialmente en Mallorca e Ibiza.

«Los fondos han variado su estrategia, puesto que antes se centraban en el sector inmobiliario (edificios de oficinas, naves industriales, etc.), pero el componente de rentabilidad de negocio no compensaba el esfuerzo inversor, de ahí que empezaran a mirar a otros sectores productivos. La hotelería se convirtió, por sus elevados márgenes de beneficios, en su objetivo prioritario y ello ha propiciado un auténtico ‘boom’ de compras en todos los destinos vacacionales», señalan asesores financieros de fondos norteamericanos.

Baleares, por su potencialidad y ser un destino vacacional para alemanes, británicos y resto de mercados emisores europeos «se convirtió en la zona prioritaria para adquirir inmuebles turísticos, tanto hoteles como de la oferta complementaria, de ahí que las compras han ido a más y en estos momentos haya ya 80 hoteles adquiridos» (Boom: 152.000 euros por cada habitación de hotel comprada).

La estrategia que siguen todos ellos es realizar inversiones en hoteles arrendados y bien posicionados en las zonas turísticas de Mallorca y del resto de islas: «Buscan hoteles para invertir en su mejora y reposicionamiento con una proyección, como mínimo de entre 10 y 20 años. La inversión media en cada hotel, con compra y rehabilitación, está entre 20 y 25 millones» (Blackstone invertirá 500 millones en reformar sus hoteles en España).

Representantes de fondos añaden que las cadenas hoteleras radicadas en Mallorca son las grandes beneficiadas porque, gracias a los fondos, «pueden potenciar su expansión al contar con capital inversor sin tantos problemas financieros como los que provoca la banca tradicional». Meliá, Barceló, Iberostar, Riu, Fergus y Alua (Apple Leisure Group) son algunas de las cadenas que se están beneficiando de esta apuesta de los fondos norteamericanos, británicos y franceses.

Room Mate, la cadena hotelera de Kike Sarasola, ha sido la última en el negocio hotelero vacacional de la mano de Hotel Investment Partners (HIP), plataforma hotelera del fondo estadounidense Blackstone, para gestionar, según recogió preferente.com, el nuevo hotel Pax Barracuda en Magaluf (Calvià, Mallorca) de 391 habitaciones y que se inaugurará en abril de 2020 (Kike Sarasola sigue a Escarrer en reconvertir la oferta hotelera en Magaluf).

Categorías: Prensa

British Airways: el 93% de los pilotos quiere ir a la huelga

Lun, 22/07/2019 - 18:30

 

 Se puede decir que casi todos los pilotos de British Airways están a favor de ir a la huelga exigiendo aumento salarial. Porque el 93 por ciento del 90 por ciento que acudió a votar lo hizo a favor de la huelga. O sea, gran mayoría. Brian Strutton, el secretario general del Sepla inglés (Balpa), dijo que “este resultado tan fuerte demuestra la decisión firme de los pilotos de BA y exige a la aerolínea presentar una oferta económica muy mejorada si quiere evitar la huelga”. 

Antes de la convocatoria, los pilotos y la compañía se vieron en el tribunal de arbitraje que en Gran  Bretaña se llama ACAS. “Tristemente –dijo el sindicalista– tres días de negociaciones en ACAS no han servicio para que la compañía modifique su postura. Sólo ellos pueden acabar con este conflicto. Nosotros no queremos molestar a los viajeros, por lo que hemos intentado resolver esto con la negociación que venimos llevando a cabo desde noviembre. Es British Airways quien lamentablemente ha optado por arrastrar este asunto hasta los meses de verano”. 

El sindicato no ha fijado fechas para la protesta porque, apenas se supo de la votación, British Airways acudió a los tribunales a cuestionar la convocatoria. La aerolínea pide a los tribunales que anule la votación por cuestiones técnicas.

British Airways afirma que ha hecho una oferta de un aumento salarial del 11.5 por ciento en tres años. Un portavoz ha indicado que “estamos muy afectados porque el sindicato ha elegido amenazar los planes de viajes de muchos clientes durante el verano. Nosotros seguimos abiertos a negociar con Balpa para llegar a un acuerdo, como venimos haciendo desde diciembre”. 

La decisión de los pilotos de British Airways se suma a las huelgas del personal de facturación de Easyjet mientras que los pilotos de Ryanair tienen que votar en breve (Ryanair: nueva amenaza de huelga de los pilotos para este verano). 

Categorías: Prensa

El Prat lidera el ranking de aeropuertos españoles con más retrasos

Lun, 22/07/2019 - 16:57

El aeropuerto de El Prat (Barcelona) lidera el ranking de aeródromos españoles con mayor número de retrasos, con casi el 40% de sus vuelos saliendo más tarde de la hora prevista durante el mes de junio, según el estudio elaborado por Flightstats. El aeropuerto también se ubica en el top 10 dentro de los europeos con más minutos de demora al día. En España se han disminuido los retrasos por la mejora de gestión, mientras que en el Centro de Europa la situación ha empeorado por falta de controladores y tormentas eléctricas.

El segundo aeropuerto con más incidencias en España es el de Tenerife Sur con un 39% de retrasos registrados durante el mes de junio. En tercer lugar se encuentra el de Palma de Mallorca, con el 38,2% de atrasos en sus vuelos. A este le siguen los de Alicante, Ibiza y Málaga, los cuales tuvieron un promedio de un 37% de demoras en sus vuelos. Los aeropuertos con menos retrasos han sido los de Bilbao, Sevilla o Madrid. En este último caso, la infraestructura madrileña solo ha registrado un 25% de incidencias, situándolo por debajo de la media del 33% de los grandes aeropuertos de Europa.

Pese a que El Prat encabeza el ranking de aeródromos con mayores demoras, ha mejorado la puntualidad respecto a junio de 2018, cuando el 46% de sus vuelos salieron fuera de hora. Además, ha reducido las cancelaciones gracias a una mejor gestión, a la coordinación entre los agentes y la reestructura de las rutas para soslayar la congestión del tráfico aéreo (Los pasajeros españoles perderán más de 33.000 horas por retrasos este verano), (Aena: “La ampliación de El Prat supondría una mejora del 8,7% del PIB de Barcelona”).

Los aeropuertos de Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza y Alicante también han mejorado su puntualidad mientras que los de Valencia, Sevilla o Bilbao la han empeorado. El Centro de Europa tampoco ha avanzado para mitigar los retrasos. De hecho, los aeródromos de Alemania han aumentado las demoras ante la falta de controladores y tormentas eléctricas. En Ámsterdam, las incidencias han subido a un 43%, frente al 37% del año pasado, debido, principalmente, a la falta de capacidad. Lisboa ha registrado hasta un 51% de vuelos con retraso por este mismo problema. El Gobierno del país luso ya ha indicado que se llevarán a cabo ampliaciones.

Las aerolíneas han ideado rutas alternativas para evitar las obstrucciones en Alemania y Francia. Aunque ello implica aumentar la duración del vuelo y, en consecuencia, las emisiones de CO2. “La modernización del espacio aéreo europeo es urgente. Necesitamos una solución a largo plazo no solo para mejorar los viajes de los clientes, sino para evitar las emisiones innecesarias de CO2”, ha asegurado al respecto Willie Walsh, consejero de IAG, según informa El Economista. 

Categorías: Prensa

Aviso: los hoteleros de Madrid admiten una bajada de la ocupación en agosto

Lun, 22/07/2019 - 16:49

Los hoteles de la Comunidad de Madrid prevén alcanzar una ocupación media del 53% durante el mes agosto, un 3,5% menos interanual, según la encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). El año pasado el nivel de reservas durante el mismo periodo de tiempo fue del 56,5%, aunque es posible que este año se alcancen o superen las cifras de 2018, si se tiene en cuenta la tendencia actual de elegir destino pocos días antes de viajar.

La AEHM ha pedido reforzar la colaboración público-privada con la finalidad de fomentar la llegada de turistas extranjeros a Madrid. En este sentido, cabe destacar que los visitantes procedentes de Estados Unidos y de países europeos como Italia o Francia encabezan el ranking de llegadas a la Comunidad de Madrid, aunque también están cogiendo fuerza los procedentes de Asia (China) y de Sudamérica (Argentina, México y Brasil), según datos publicados por del Centro de Inteligencia Turística de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Madrid para el periodo enero-junio de 2019.

La apuesta por potenciar y consolidar los mercados americanos, asiáticos y europeos se encuentra entre las prioridades de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid al considerar que son estratégicos para el sector turístico, puesto que aportan un gasto superior al del resto de viajeros y que contribuyen a reducir la estacionalidad (El turista nacional salvará la temporada ante el desplome del turismo extranjero).

El colectivo también incide en que se lleven a cabo medidas para prolongar su estancia e impulsar la imagen de la ciudad fuera de España. “Es fundamental seguir trabajando en la puesta en marcha de iniciativas novedosas que capten interés de los viajeros no residentes para que destinen al menos tres o cuatro días a conocer una parte importante de Madrid”, ha concluido la Asociación en un comunicado remitido a este digital.

Categorías: Prensa

Boda de Vázquez y Roselló arropados por Riu y Barceló

Lun, 22/07/2019 - 14:21

El viernes pasado tuvo lugar en Palma la boda turística del año protagonizada por Aurelio Vázquez y Patricia Roselló, ex máximo ejecutivo de Iberostar y directiva de W2m. Ex compañeros directivos y mandos intermedios de la cadena de la familia Fluxá acudieron, además de familiares de los contrayentes, al enlace y a la fiesta posterior que tuvo lugar en el hotel Llaut.

Entre los invitados de renombre del sector turístico nacional cabe destacar la presencia de la consejera delegada de Riu, Carmen Riu, y del copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, con sus respectivos cónyuges.

Categorías: Prensa

Ryanair: subvenciones en uno de cada cuatro aeropuertos

Lun, 22/07/2019 - 13:23

¿Cuántas veces ha escuchado usted decir que Ryanair progresa porque opera en aeropuertos que la subvencionan? La especulación sobre este asunto llegó a su fin, un think-tank de Bruselas, especializado en estos asuntos, ha publicado un estudio que determina que 52 de los 214 aeropuertos a los que vuela Ryanair en Europa están subvencionados por el poder público, por lo que se puede afirmar que prácticamente uno de cada cuatro aeropuertos estimulan, mediante tarifas bajas o cualquier otro incentivo, a la low-cost líder de Europa.

La plataforma concluye que, así, los impuestos que pagamos los ciudadanos terminan por subvencionar la contaminación que producen los aviones de esta compañía –aunque, a decir verdad, todos los que operan en esos aeropuertos subvencionados.

La organización autora del estudio es Transport & Environmente, una plataforma de unos 60 grupos ecologistas de Valonia y Bruselas.

El estudio explica que no es fácil saber si estos aeropuertos están subvencionados porque frecuentemente los datos se ocultan o disfrazan. La plataforma acepta que un ocho por ciento de esos 214 aeropuertos habría cerrado sin subvenciones.  Sin embargo, no es España el país en el que se han encontrado más aeropuertos subvencionados sino Francia e Italia.

Las conclusiones del estudio son un poco forzadas porque apunta a que la contaminación está subvencionada, lo cual es cierto, pero también se podría decir que la existencia de parte del turismo que llega por esos aeropuertos también se debe a las subvenciones, así como el empleo indirecto que se genera.

Las plataformas autoras del estudio apuntan a que la Comisión Europea debe estudiar con más rigor estas políticas de subvenciones para evitar condiciones de competencia no equitativas (Ryanair asume la pérdida de 5 millones de pasajeros).

Categorías: Prensa

Cambios en VIVA: sus hoteles Vanity se llamarán VIVA Adults Only

Lun, 22/07/2019 - 12:34

VIVA Hotels ha anunciado este lunes su decisión de hacer cambios en sus marcas hoteleras. Así, sus hoteles Vanity pasarán a denominarse a partir de ahora VIVA Hotels Only. Estos establecimientos tienen como denominador común que son para público familiar, destinado a apasionados del deporte y para turistas que buscan el relax, la gastronomía, el paisaje mallorquín y la comodidad e intimidad de un hotel solo para adultos.

VIVA Adults Only tendrá los mismos servicios que los Vanity, además de las mismas atenciones pero en “una versión mejorada”, señala la cadena hotelera que dirige Pedro Pascual.

La cadena mallorquina ha transformado algunos de sus hoteles. Así, el VIVA Golf Adults Only en la Bahía de Alcudía, en Mallorca,  ha remodelado sus baños y el mobiliario de las habitaciones, mientras el VIVA Suite & Spa Adults Only, en Cala Mesquida, estrena restaurante oriental, amplía su solarium y estrena un Swim Up Bar dentro de la piscina.

VIVA señala que durante esta temporada todavía convivirán las marcas Vanity y Viva, pero poco a poco se irán incorporando los nuevos colores y los nuevos logotipos.

Categorías: Prensa

Best Western crece en con su nueva marca de hotel boutique

Lun, 22/07/2019 - 12:20

Best Western amplía su portafolio en el mercado europeo bajo el paraguas de su marca de hotel boutique Aiden, además de seguir avanzando en negociaciones, incluyendo España, de cara a seguir incorporando nuevos establecimientos en el Viejo Continente (Best Western lanza dos nuevas marcas y suma 13 a su portafolio).

En París, la cadena ya cuenta con el nuevo Ayden by Best Western, el T’Aim Hotel, en Margny – lès-Compiègne, que abrió hace dos semanas. Este hotel de cuatro estrellas, situado al norte de la capital francesa, será el primero de dos nuevos hoteles más que están en construcción en territorio galo. Asimismo, Alemania será otro de los países con nuevas incorporaciones de la marca Aiden a lo largo de este año.

Esta nueva enseña, posicionada en un segmento ‘premium’, responde a la estrategia de renovación de la empresa para adaptarse a las demandas actuales de los nuevos consumidores.

Best Western continúa así la senda de su crecimiento, tras la incorporación la pasada primavera de tres nuevos conceptos de hotel dentro de la cadena World Hotels: WorldHotels Luxury, WorldHotels Elite y WorldHotels Distinctive, sumando así 16 diferentes marcas a su cartera, como ya informó preferente.com (Best Western incorpora tres nuevas marcas tras la adquisición de World Hotels).

Categorías: Prensa

Escribano y Garrido, dos turísticos que triunfan en La Malagueta y Las ventas

Lun, 22/07/2019 - 11:20

José Carlos Escribano nació en la provincia de Cádiz pero puede decirse que como mínimo es malagueño de adopción. Hotelero de cuna y herencia, este empresario y ejecutivo está al frente de la cadena hotelera ML de la familia Martín Lorca, de la que es consejero delegado. Escribano fue durante dos periodos presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol, Aehcos, donde dejó una grato recuerdo por su buen hacer como defensor del asociasionismo.

Rafael García Garrido es un madrileño sino fetén sí casi de pura cepa. Su actividad en el sector turístico se ha centrado siempre en el mundo de las agencias de viajes, en donde es considerado como uno de los top-top. Su puesto actual es el de consejero delegado de Nautalia, al que accedió al poco de que la antigua Marsans estuviera en tris de irse a pique. García Garrido cambió no solo el nombre a Marsans sino que situó a Nautalia en los más alto tras una reconversión ejemplar.

El hotelero Escribano y el agente de viaje García Garrido tienen en común, además de trabajar en la industria más linda del país, su pasión por los toros. Una pasión por el arte de Cuchares que les ha llevado a estar al frente de dos de las plazas de toros más representativas del país, las dos a día de hoy con más festejos: La Malagueta y Las Ventas. Esta última lidera el ranking con diferencia pero luego en festejos y calidad de matadores se halla la del paseo Reding.

Uno y otro han dado un gran giro en contenido y continente a los dos  ruedos, simbolismo del mejor toreo hispano. Los toros, por mucho que se empeñen los antitaurinos, sigue siendo una seña de identidad de nuestro país y Escribano y García Garrido han sabido potenciarlo como arte y como negocio en momentos en los que partidos y activistas intentan acabar con la fiesta española por antonomasia. Ambos han cortado dos orejas y rabo en los despachos.

Categorías: Prensa

El avión más grande del mundo que nadie quiere comprar

Lun, 22/07/2019 - 10:48

Se llama Stratolaunch y está considerado el avión más grande del mundo, más incluso que el Airbus A380. Mide 72 metros de la punta a la cola y su altura máxima es de 15 metros. El avión va apoyado sobre 28 ruedas y necesita 3,5 kilómetros de pista para poder volar.

El problema de Stratolaunch es el precio: el propietario pide 355 millones y no hay comprador a la vista. La aeronave fue fabricada en Estados Unidos y fue impulsada por el cofundador de Microsoft, Paul Allen. Solo ha despegado una vez y para volar necesita seis motores reacción. Un avión que ni los más caprichosos quieren comprar.

Categorías: Prensa

Hacienda acorrala a Booking para que se chive de los dueños de pisos turísticos

Lun, 22/07/2019 - 10:35

Booking se encuentra en el ojo del huracán al ser la única plataforma que todavía no ha entregado los datos de los anfitriones correspondientes a los pisos que alquila en su plataforma, algo que debería haber empezado a hacer desde el 31 de enero de este 2019. El gigante online ha instado a toda prisa a sus caseros a que cedan los datos a Hacienda y rellenen el formulario 179 de la Agencia Tributaria antes del próximo 24 de julio para intentar soslayar una multa que podría alcanzar los 600.000 euros.

Los propietarios deben entregar la identidad del titular de la vivienda, los datos censales del inmueble, el número de días de alquiler, el importe percibido en la transacción y la fecha de inicio de la cesión. La plataforma ya les ha advertido que si entregan los documentos fuera de plazo podrían ver cómo su inmueble es dado de baja. En enero se debían entregar los datos correspondientes a 2018 y, posteriormente, se debían actualizar los datos de forma trimestral, según informa Cinco Días (¿Por qué la crisis al frente de Booking?).

No obstante, el gigante online está ahora pidiendo a marchas forzadas que los anfitriones que todavía no lo han hecho actualicen sus datos, aunque eso ya se tuvo que realizar antes del 31 de enero puesto que, a partir de esta fecha, cualquier casero que alquile su propiedad en una plataforma de alquiler vacacional está obligado a presentar los datos cuando se registra. Además, en abril se tenían que haber entregado los documentos del primer trimestre y en julio se deberá entregar los del segundo.

La sanción por no cumplir la ley supone una elevada cuantía de dinero. La multa más leve por cada dato no facilitado es de 20 euros, con un máximo de 20.000 euros. La más grave, si no se presentan los datos y Hacienda ordena un requerimiento, como es el caso de Booking, supone una sanción que puede alcanzar hasta los 600.000 euros (El Gobierno da el paso: ultima una orden ministerial para un cerco fiscal a Airbnb), (Airbnb y Homeaway se rebelan contra el acoso de Hacienda).

Categorías: Prensa

Fiesta de cumpleaños de Hidalgo: ex ministros de Justicia y periodistas entre los 200 asistentes

Lun, 22/07/2019 - 10:12

Juan José Hidalgo celebró sus 78 años este viernes en su residencia de Madrid. En la fiesta, a la que le dio un toque caribeño, asistieron unas 200 personas, entre las que no faltaron ex ministros de Justicia, como José María Michavila y Ángel Acebes (PP) y periodistas.

Entre los invitados también destacaron empresarios del sector turístico como Antonio Catalán, empresarios que se unen directamente con la generación del CEO de Globalia, su hijo Javier Hidalgo, y muchos de sus amigos de la prensa del corazón. Tampoco faltó gente de otros ámbitos y sectores como el doctor Ángel Martín (Clínica Menorca), la exministra de Fomento Magdalena Álvarez (PSOE), el presidente de Legalitas y directores de varios medios de comunicación.

Juan José Hidalgo destacó que no abandonará sus responsabilidades al frente de uno de los principales grupos turísticos españoles e indicó que lo más importante en la vida no son los logros materiales o económicos sino la auténtica “amistad” que le brindaban, según informa El Confidencial (Hidalgo monta una gran fiesta en su casa de Madrid para su 78 cumpleaños).

Categorías: Prensa

Polémica en Vueling: impide volar a una pasajera por ir en “bañador escotado”

Lun, 22/07/2019 - 10:05

Unas pasajeras que viajaban con la aerolínea Vueling han denunciado a la compañía este domingo mediante la red social Twitter después que esta impidiera que una de ellas subiera al avión por llevar “un bañador escotado”. La aerolínea argumenta que el motivo por el que no dejaron que la pasajera viajara no fue precisamente su indumentaria, sino por la reacción que tuvo la chica al ser advertida por la agente de handling de la compañía aérea.

La hermana de la afectada es quien ha realizado la denuncia en las redes, donde ha argumentado que, incluso, otros pasajeros le dejaron ropa para que se tapase pero que ni así le dejaron acceder a la aeronave. La pasajera ha subido un vídeo en Twitter sobre el momento de la discusión. En las imágenes se observa cómo la trabajadora de la aerolínea no duda en llamar a la Guardia Civil. Además, se escucha la indignación de los demás pasajeros con la decisión que toma Vueling. “¿Cómo no va a poder volar? Me parece muy fuerte”, indica una de las viajeras del vuelo.

Los hechos han provocado las críticas en las redes sociales. La compañía, por su parte, se ha defendido argumentando que “las condiciones de transporte de Vueling, y de la mayoría de transportes colectivos y que se aplican de manera igualitaria a hombres y mujeres, están diseñadas para defender y proteger la seguridad de todos los pasajeros a bordo y 1/3”.

De igual modo, la compañía ha añadido, tras los comentarios de algunos usuarios, que “la pasajera iba en bañador. La respuesta a la petición de la agente de handling ha sido abusiva y es la única razón por la que se ha decidido llamar a la autoridad competente y que no volase” (Vueling es la compañía aérea más impuntual del Reino Unido).

Asimismo, según la hermana de la vetada, se le negó el acceso a la pasajera por infringir los artículos 11 y 12 de las normas de vuelo. La autora del tuit también señala que Vueling mantenía que la espalda descubierta rozaría el asiento y que su indumentaria podía incomodar a sus compañeros de viaje (El Prat: comienzan los roces entre Vueling y los controladores aéreos).

Categorías: Prensa

Cinco startups de tecnología para viajar

Lun, 22/07/2019 - 07:57

Conector Travel Tech es un programa vertical de turismo que busca impulsar y dar soporte al ecosistema emprendedor del segmento de viajes y a su vez ofrecer soluciones innovadoras a empresas de turismo. Un nuevo programa que en su primera edición ha recibido 70 candidaturas, de las que solo cinco recibirán asesoramiento de mentores escogidos durante cinco meses.  El programa también incluye formación, workshops semanales, descuentos en servicios de las empresas colaboradoras de Conector y la oportunidad de tener presencia en eventos para establecer contactos con el ecosistema emprendedor y turístico. Estos son los proyectos ganadores:

Sharryup. Es una plataforma online de viajes que ofrece experiencias en grupo para la comunidad surfera y para amantes de deportes extremos.

CloudHotelier. Un sistema de gestión todo en uno en la nube para hoteles.

Tourina. Una plataforma que unifica todos los servicios de destino para los turistas de manera personalizada con la segmentación de la oferta.

Driveando. Es una plataforma que ofrece excursions self-drive a las que el cliente puede acudir con su propio coche de rentacar o compartir coche con otro turista.

Triplist. Una plataforma web y app que extrae información de emails, redes sociales, galería de fotos del móvil o perfil en tripadvisor del usuario en relación a su comportamiento como turista en viajes previos para recomendarle ofertas de vuelos y packs de viajes hechos a medida.

Entre los mentores se encuentran Ovidio Andrés, Presidente de Logitravel; Manuel Aragonés, CEO de Travel Compositor; Jose Díaz y Pedro Brücher, de TravelgateX; Sandra Chinappen, Managing Partner de Mallorca Collection o de Christian Rodríguez, CEO y fundador de Byhours.com.

Categorías: Prensa

Verano 2019: noticias contradictorias

Lun, 22/07/2019 - 07:52

Mientras el Gobierno se parapeta tras cifras de récord para el verano en curso 2019, otros medios privados e institucionales alertan de que estos meses veraniegos pueden avanzar una cierta crisis de visitantes extranjeros a España como preludio de lo que pudiera ocurrir en los próximos ejercicios.

El hecho, según ha informado este diario, de que el turismo alemán en una gran proporción haya decidido pasar sus vacaciones dentro de los límites de Alemania, sería una de las razones. Y otra, la menor oferta aérea para volar a bajo coste desde otros lugares de procedencia de la Unión Europea.

Junto a ello, las grandes cadenas hoteleras se preparan –según tienen manifestado– para capear estos meses del estío “como mejor podamos”. Ello es sinónimo de que los antiguos arados de la abundancia empiezan a trastocarse en lanzas. No son noticias, precisamente, para hacer feliz a cualquier ciudadano responsable de este país, salvo aquellos que ven el flujo turístico como una pandemia.

Hay importantes hombres del sector en España que consideran, desde hace mucho tiempo, que España tiene entre 3 y 4 millones de turistas “prestados”. Y que ese préstamo está venciendo ya. Tendremos que confirmar, en efecto, los augurios más pesimistas respecto a que el 2019 será un verano malo para el número de visitantes. No se pueden adelantar acontecimientos porque cualquier hecho, por nimio que sea, suele agitar el vaivén de los millones de europeos que quieren pasar su descanso vacacional en paz y en seguridad. Todavía nuestro país es una garantía al respecto.

Si se confirmara que el “préstamo” empieza a vencer, harían bien las autoridades, por un lado, y los agentes turísticos por otro, en ponerse a diseñar una nueva estrategia para relanzar la que todavía continúa siendo la primera industria nacional. No parece, en este sentido, que el Gobierno (bien es verdad que en funciones) haga algo al respecto. Es decir, que no hace absolutamente nada.

Suele considerarse como un hecho irrefutable, que los hoteleros y demás agentes que tienen que ver con la industria turística se parecen en demasía a los agricultores, esto es, que se quejan hasta el paroxismo. Pero lo que hemos visto en los últimos años es que suelen quejarse con alguna verdad y con determinados argumentos objetivos. Y si ahora lanzan señales de alarma por algo será. Todo parece indicar que hay una conjunción de elementos comenzando por el más principal.

Los principales países de Europa que tradicionalmente nos mandaban sus veraneantes están gripados en sus economías. Desde la otrora poderosa Alemania, pasando por Francia y desde luego el Reino Unido. Los agentes aéreos no son bobos. Si hace algunos ejercicios y temporadas llenaban sus aviones con destino a España y ahora reducen vuelos y frecuencias ello sólo puede significar que no los llenan o que la oferta es superior a la demanda.

Definitivamente, ojo que puede venir el lobo. En este contexto, no se puede echar en saco roto que la terrible crisis económica/laboral que padeció España desde el año 2008 hasta el 2013 –cuyos efectos todavía no han sido paliados en toda su extensión– se pudo aguantar fundamentalmente porque el sector turístico acudió en socorro de toda la economía nacional. Ojalá que en esta ocasión ante la desaceleración que ya se puede describir no se necesite ese aporte. Porque quizá y desgraciadamente no se pueda ya firmar ningún cheque.

Categorías: Prensa

Imserso: dueños de pisos turísticos de Andalucía quieren entrar en el plan

Lun, 22/07/2019 - 07:49

El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, se ha mostrado a favor de la propuesta lanzada por el portavoz de la patronal de Costa Blanca para que los pisos turísticos puedan participar el próximo programa del Imserso con el fin de ampliar las opciones de los pensionistas (Imserso: los pisos turísticos quieren entrar en el programa).

Pérez-Lanzac ha dicho que ve con buenos ojos la propuesta de Miguel Angel Sotillos, representante de los pisos turísticos de Costa Blanca, para la inclusión de las viviendas con fines turísticos en el programa de vacaciones para pensionistas. “Sería un paso significativo y positivo hacia la normalización”, ha señalado.

Aunque no existe ninguna propuesta formal, la patronal de propietarios de pisos turísticos de Andalucía entiende que esta oferta tendría como aspecto positivo la desestacionalización de la región. “Es algo que nuestros propios asociados tendrían que valorar y decidir si presentan sus candidaturas para ser parte del programa”, ha señalado Pérez-Lánzac.

Para los propietarios de pisos turísticos de Andalucía este tipo de alojamiento es una “modalidad muy competitiva” para el cliente senior que pasa varios meses en la región durante los meses de invierno.

Categorías: Prensa

Carrefour pone a la venta sus agencias de viajes

Lun, 22/07/2019 - 07:27

El Grupo Carrefour, según puede adelantar en exclusiva preferente.com tras contrastarlo con las fuentes autorizadas, ha puesto a la venta su unidad de agencias de viajes en España y en Francia, después de entrar en esta actividad hace diez años y de totalizar actualmente unos 700 puntos de venta en España.

Esta decisión, de acuerdo a la información exclusiva del periódico turístico líder, obedece a un cambio estratégico por parte del grupo de distribución francés de desinvertir en ciertas unidades de negocio para centrarse en su actividad principal, que se ha renovado en los últimos tiempos con múltiples conceptos de tienda.

Carrefour suma en Francia más de 90 agencias propias en sus centros comerciales, mientras en España son alrededor de 80 las propias integradas en sus hipermercados, a las que se suman cerca de unas 600 franquicias de distinto tipo, tras una campaña de captación que inició el primer director de la red, Rafael Sánchez Sendarrubias.

Este crecimiento fue seguido por sus sucesores Ignacio Soler, José Rivera y actualmente David Villarino, que la llevaron al podio español por número de puntos de venta, en una pugna junto a Halcón Viajes (Globalia) –la que tiene más oficinas pero la que suma pérdidas más abultadas en España–, Viajes El Corte Inglés –la que da más beneficios–, y B the Travel Brand –antigua Barceló Viajes, integrada en Ávoris–.

Así, un atractivo añadido para esta operación sería que un nuevo comprador estaría cerca de convertirse en el líder español por número de puntos de venta en España, lo que hace aumentar el interés de otros grupos turísticos verticales por sumar una gran red de tiendas donde impulsar la distribución de sus productos.

El Grupo Carrefour tiene previsto anunciar en breve esta decisión, que no espera suponga un gran cambio para sus clientes, proveedores y sobre todo sus asociados y franquiciados, con los que viene manteniendo una relación satisfactoria para todas las partes, como demuestra el volumen creciente de afiliados en los últimos años, y el cumplimiento mutuo de los contratos y condiciones (Viajes Carrefour optimiza su sistema de reserva y emisión de billetes aéreos).

Categorías: Prensa