Preferente
Ryanair reduce un millón de asientos en Bélgica
Ryanair acaba de anunciar que recortará un millón de asientos en las rutas de los aeropuertos belgas, concretamente los dos en los que opera, Charleroi y, sobre todo, Bruselas. Como en casi todos los demás casos en los que ha reducido operaciones, la irlandesa aduce las tasas que imponen los gobiernos (Ryanair castiga a Canarias con más recortes).
La vigencia del recorte será desde octubre de 2026 en adelante. En concreto, veinte rutas desde ambos aeropuertos dejarán de operar, aunque se seguirá manteniendo la base de Charleroi.
El Gobierno belga ha introducido una tasa de 10 euros por pasajeros desde el próximo año 2027, al tiempo que el ayuntamiento de Charleroi, adicionalmente, pretende crear una segunda tasa de 3 euros por viajero.
Ryanair dice que esto hace que Bélgica sea completamente no competitiva en comparación con otros países, citando especialmente a Suecia y Hungría.
El anuncio de la low cost en Bélgica se suma a decisiones similares en España, Francia, Alemania y en las islas Azores. En cambio, Ryanair mantiene y aumenta sus servicios en países como Suecia, Hungría, Polonia y sobre todo Italia, donde su agresividad comercial está ahora mismo a la mayor intensidad.
No ha habido comentarios por parte de las autoridades belgas de la aviación.
Viajes Ecuador se diluye bajo la sombra de Halcón y B travel
Viajes Ecuador se diluye en Ávoris, grupo que apuesta de forma decidida por impulsar a sus dos enseñas de referencia en el negocio minorista: Halcón Viajes y B travel.
La marca fundada en 1959 y adquirida por Globalia en 2003, pasó a formar parte de Ávoris, propiedad de Barceló, en diciembre de 2022, cuando se formalizó la adquisición de la división de viajes de la primera por parte de la segunda (Ávoris: Barceló formaliza la compra a Globalia).
Desde entonces, esta sociedad, que llegó a contar con varios centenares de oficinas en su mejor etapa y que fue todo un referente en la zona norte de España, ha ido perdiendo relevancia hasta jugar un papel marginal, contando en la actualidad con algo menos de una veintena de puntos de venta. Se trata de una cifra insignificante si se compara con los más de 400 que posee Halcón Viajes o los cerca de 350 de B travel.
Pero la cosa no queda ahí. La propia Ávoris, volcada en las últimas fechas en simplificar su estructura y priorizar las enseñas más rentables o consolidadas, no incluye a Viajes Ecuador en la lista de agencias que conforman su división minorista, como se puede ver en la imagen que acompaña a esta información. El grupo comandado por Juan Carlos González menciona únicamente a Halcón Viajes, B Travel, B Travel & Catai y RACC Travel.
Baleares: de turismo circular a regenerativo
La presidenta del Govern Balear, Marga Prohens, del Partido Popular, acudió a un acto de la revista Forbes (el Forbes Illes Balears Tourist Summit), donde dijo que las islas serán las pioneras en el turismo regenerativo, basado en la innovación, la digitalización y la cultura.
Tiene suerte porque este nuevo paso hacia el futuro parte del modelo de turismo circular que implantó la Ley General Turística aprobada por los socialistas en los últimos meses de mandato y que tenía una explicación teórica también muy ambiciosa.
En el caso de Prohens, el modelo se articula a través del Pacto por la Sostenibilidad, que es un espacio que reúne a sindicatos y patronales, los mismos que también habían apoyado la legislación circular socialista.
El conseller de Turismo, Jaime Bauzá, explicó en qué consiste el turismo regenerativo: busca evitar los impactos negativos, mejorar los ecosistemas, fortalecer a las comunidades locales, fomentar la economía circular, distribuir mejor los flujos turísticos, etcétera.
Daría la impresión de que básicamente los socialistas y el Partido Popular defienden lo mismo y, puestos a decir la verdad, también orientan sus políticas de igual forma, porque en ningún caso se han tomado medidas de ningún tipo.
Ahora sólo faltan algunos premios de entidades certificadoras, alguna etiqueta internacional, y el turismo de Baleares habrá entrado en una nueva dimensión.
Por qué Air France perdió un 9% de su valor en un día
CMA-CGM es un importante grupo naviero y de transportes francés, equivalente a MSC en Italia. Es accionista de Air France, donde tiene el 8,8 por ciento del capital del holding que también incluye a KLM. Y quiere beneficios, claro, como todo inversor (Air France KLM cae un 11% al publicar sus resultados).
Ayer, inesperadamente, CMA-CGM lanzó una emisión de bonos canjeable por acciones de la aerolínea. O sea que cualquiera puede comprar un bono de estos, lo que en la práctica supone financiar a CMA-CGM y al final quedarse con capital de Air France. Hasta 23 millones de acciones que son las que posee el grupo naviero.
Si un inversor paga a CMA-CGM y después se puede quedar con las acciones de Air France, eso quiere decir que, de una forma un tanto complicada, el grupo está desprendiéndose de su inversión (IAG barre en beneficios a Air France-KLM y Lufthansa).
Esto es lo que entendió la bolsa: aunque la naviera no está vendiendo hoy su participación, en realidad la está vendiendo con efecto diferido. Los inversores bursátiles creen que un accionista estratégico como es CMA-CGM, que se dedica al negocio de la carga, que entró en Air France aduciendo que le podía interesar tener esta pata en la aviación, que mide cada paso, si abandona es porque no lo ve claro. O más bien, lo ve oscuro. Y por eso ayer, muchos también hicieron lo mismo que CMA-CGM y vendieron, lo que supuso una caída del valor del 9 por ciento, insólita porque no hubo otros acontecimientos que la expliquen.
Justamente cuando podría empezar a ganar dinero, si es que el plan de transformación de Air France empieza a funcionar. Pero CMA-CGM parece no verlo.
Ahora ya el problema de Air France no es la competencia, ni los impuestos en sus dos países de referencia, sino ese escepticismo que trasmiten sus accionistas, incluso los más conocedores del negocio.
Tras el robo, ahora huelga en el museo del Louvre
Por si estaban al día, las imágenes que hablan de una degradación general en Francia siguen sucediéndose. El primer centro cultural del país, el museo del Louvre, que ya fue protagonista de un vergonzoso robo el pasado 19 de octubre, sufrió una inundación el pasado 26 de noviembre que dañó cientos de obras. Y ahora, en protesta por todo eso, los sindicatos mayoritarios han convocado una jornada de huelga para el próximo lunes (Francia: la entrada a museos, más cara para los no europeos).
Los empleados van a lo suyo: exigen nuevos puestos de trabajo, sobre todo en recepción y en seguridad porque, explican, ha habido muchas pérdidas de plantilla.
En general, la plantilla dice que tiene una profunda desmotivación y que las condiciones laborales son cada vez peores, en parte por esa falta de recursos que es coherente con la situación general en el país.
Para el turismo –el museo es uno de los mayores atractivos del país y hasta de Europa– hay una situación preocupante porque los sindicatos denuncian más cierres de áreas debidos a la falta de personal. Acusan a la presidenta de la entidad gestora del museo de haber sido capaz de detectar los riesgos de seguridad, lo que ha llevado a la situación insólita del robo.
El ministerio de Cultura dice que está negociando con los sindicatos y que cree que puede haber un acuerdo que finalmente haga que la huelga no tenga lugar.
Viajes InterRías ficha a José Manuel Pereira como responsable de Contratación para Península
José Manuel Pereira se incorporará estos próximos días a Viajes InterRías como responsable de Contratación para la Península Ibérica.
Pereira llevaba los últimos 11 años como director del hotel Thalasso Cantábrico Las Sirenas de Viveiro, el de mayor capacidad de la costa lucense. Su trayectoria profesional incluye además la dirección de otros establecimientos hoteleros en el Noroeste peninsular o la gestión de departamentos específicos en conocidas agencias de viajes y turoperadores.
En el resort vivariense estuvo prácticamente desde su apertura y se encargó tanto de su comercialización como de crear y desarrollar sus distintos departamentos para convertirlo en una referencia en el sector.
Fabián Buezas, director comercial de Viajes InterRías, indicó que la contratación de José Manuel Pereira “es una magnífica noticia tanto para clientes como para proveedores de nuestra compañía, por su gran experiencia y conocimientos de nuestro sector y porque evidencia de nuevo que seguimos apostando por incorporar a los mejores profesionales”.
Expedia compra Tiqets para crecer en experiencias
Expedia Group va a anunciar un acuerdo para adquirir Tiqets, una plataforma para actividades y experiencias con sede en Ámsterdam, en una compra que se espera se cierre formalmente durante el primer trimestre de 2026, según puede adelantar en primicia Preferente.
La operación ha estado liderada por el bilbaíno Alfonso Paredes, presidente mundial de B2B de Expedia Group, y por Laurens Leurink, CEO de Tiqets.
Entre las principales marcas de Expedia figuran Orbitz, Travelocity, Hotwire, Hotels.com, Vrbo o CarRentals.com, mientras las de su rival Booking están Priceline, Agoda, Kayak, y OpenTable, tras una época de adquisiciones para sinergia vertical.
Ávoris: “Hacen falta más grupos turísticos internacionales”
El director general de Ávoris, Juan Carlos González, considera que el sector encara “una tendencia hacia los grandes grupos turísticos internacionales”. En una mesa redonda en el marco del Forbes Travel Summit 2025, ha manifestado que es “algo que hace falta”, ya sea “vía alianzas, o compras” (El crecimiento de Ávoris pone en alerta a los turoperadores rivales).
En este sentido, ha querido resaltar el modelo particular de Ávoris. “Nosotros estamos intentando hacer los grupos cada vez más anchos”. Para ello, “hemos incorporado servicios que nos hagan más únicos y personalizados, lo que nos permite poder ir con propuestas de valor diferenciadas”.
Dentro de esta apuesta, el conglomerado turístico ha conseguido superar ya la treintena de marcas bajo su paraguas, con nombres conocidos como Iberojet, Travelplan, Catai, BCD, Halcón Viajes, B-Travel, Special Tours, LePlan & Touring Club, Viva Tours, Vista Travel, Mundosenior, Welcomebeds, Welcometickets, Welcomefly o Welcomesim, entre otras.
Asimismo, la incorporación de DIT Gestión y Grupo Gea ha supuesto un refuerzo en su red de distribución, al añadir más de 1.300 agencias independientes a su estructura y superar los 3.000 puntos de venta en España. Recientemente, también ha irrumpido en el sector audiovisual con la compra de Escapa TV.
En paralelo, la compañía ha intensificado su expansión internacional mediante alianzas y nuevos mercados. En Portugal, mantiene un crecimiento sostenido gracias a la colaboración con Go4Travel, que le permite reforzar su presencia en la turoperación y distribución del país (Ávoris recurre a una consultora para acelerar su expansión).
Además, en octubre desembarcó en Marruecos mediante un acuerdo con la agencia Atlas Voyage que permitirá introducir las marcas Travelplan y Welcomebeds. Esto se suma a su crecimiento en Italia, México y Colombia, donde se ha establecido como emisor de turistas (con Travelplan en el primero y Catai en los otros dos), así como en Francia y Costa Rica con Welcome Incoming Services.
Las agencias mejoran sus márgenes tras varios años de ajustes
Las agencias de viajes anticipan un cierre de 2025 con crecimientos significativos en la contratación. Según los resultados de la última encuesta de ACAVE, se espera un incremento medio de las ventas de entre el 8% y el 10% de cara a Navidad y Fin de año respecto al año anterior (“Las agencias han ajustado mucho los márgenes para ser competitivas”).
Un 55% de los profesionales sitúan la subida entre el 5% y el 15%, mientras que otro 20% prevé incluso avances superiores al 15%. Por su parte, solo un 5% calcula que cerrará el ejercicio con cifras inferiores a las de 2024.
Así, se ha conseguido una mejora generalizada de la rentabilidad. El 75% de las agencias consultadas indica que sus márgenes han aumentado respecto a 2024, y el 25% restante afirma que se han mantenido estables. Para el presidente de ACAVE, Jordi Martí, estos datos “demuestran que el sector de las agencias sigue manteniendo la relevancia y confianza de los viajeros”, ya que los escenarios de incertidumbre “no están afectando a las ganas de viajar”.
Por segmentos, en las agencias emisoras destaca el papel de las escapadas a capitales europeas, especialmente a destinos como Alsacia, Bélgica o Alemania por la afluencia a sus mercados navideños. También crece la demanda de viajes a Laponia e Islandia, mientras que Londres, Roma y Nueva York mantienen su posición destacada, y Dubái y Abu Dabi experimentan un aumento en las reservas.
En el ámbito receptivo, los profesionales señalan a Francia, los Países Nórdicos, Estados Unidos y Reino Unido como los principales mercados emisores para este periodo festivo. Barcelona y Madrid se mantienen como los destinos preferidos para los visitantes internacionales, seguidos por Canarias y Baleares. Andalucía y las costas catalanas completan las primeras posiciones.
A partir de estos comportamientos de los distintos segmentos, la encuesta evidencia que la venta anticipada ha vuelto para quedarse definitivamente. Y es que ocho de cada diez agencias indican que sus clientes han planificado los viajes de 2025 con al menos tres meses de antelación.
Europamundo duplica su volumen de negocio en España
Europamundo cumple con creces una de las prioridades fijadas por su dirección: reforzar su presencia en España, que pese a ser su mercado de origen únicamente representaba el 10% de su negocio (Así será el salto de Europamundo de la mano de W2M).
El operador, desde el pasado septiembre aliado con W2M a través de Kannak, ha duplicado su volumen de ventas en España en el presente ejercicio, “confirmando el efecto positivo de la estrategia de cercanía, formación y adaptación al canal profesional” (W2M y Europamundo integran su negocio de circuitos).
Ha logrado este hito pese al efecto limitado de su joint business con Kannak debido a que la comercialización conjunta no arrancó hasta el pasado noviembre. Es decir, todo apunta a que en 2026 su crecimiento se intensificará.
Carlos González y Cosme Maíz, del equipo comercial de Europamundo, destacan que “2025 ha sido un año decisivo para consolidar nuestra presencia en España”. “Estamos construyendo una relación más directa, ágil y alineada con lo que el mercado realmente necesita”, añaden.
En términos globales, Europamundo cierra 2025 con unas ventas netas superiores a los 262 millones de euros, correspondientes exclusivamente a servicios terrestres. Hace un año se quedó en 230 millones. Su ticket medio por pasajero se sitúa en 1.902 euros (Europamundo se lanza a la conquista del mercado español).
La dirección de la empresa califica como “sobresalientes” los resultados obtenidos por la empresa “en todas sus áreas clave”, mencionando aspectos como “el crecimiento comercial, la consolidación internacional, la innovación sostenible y el fortalecimiento de la red global de colaboradores”.
Boeing y Airbus cierran el reparto de Spirit Aerosystems
Prácticamente todos los días, un tren sale de la pequeña ciudad de Wichita, en Kansas, centro de Estados Unidos, portando los fuselajes sin alas ni motores de Boeing 737. Los lleva al estado de Washington, donde serán ensamblados, hasta tener un avión acabado.
El fabricante era Spirit Aerosystems, una empresa ‘inventada’ por Boeing y Airbus para externalizar parte de su trabajo. Pero los accidentes del 737 hicieron que Boeing necesitara tomar el control de la compañía para poder decir que estaba a los mandos de una empresa que ella misma había creado (Boeing compra Spirit para lavar su imagen y acelerar las entregas).
De forma que los accidentes condenaron a Spirit. Boeing y Airbus se propusieron disolverla y quedarse con sus partes. El punto más complicado era Airbus, porque la empresa europea no tenía ningún interés en cambiar la situación.
Pero ayer se cerró la compra de una parte de Spirit por Airbus. Y se repartieron las fábricas.
Spirit produce fuselajes sólo para Boeing. Pero para Airbus hace partes de otros aviones, aunque no tan grandes.
El reparto ha sido más o menos así: la fábrica de Belfast, Irlanda, será para Boeing. Por supuesto, también la de Wichita y las de Dallas y Tulsa, todas en Estados Unidos, así como un centro de investigación en Escocia. 15 mil trabajadores pasan, pues, a Boeing.
Airbus se queda con la fábrica de North Carolina que hace partes del A350, una de Saint Nazaire en Francia, Marruecos y una parte de las instalaciones de Belfast que tienen una participación muy alta en el A220.
Hubo discursos y palabras muy pomposas sobre la conveniencia y acierto de lo que acaban de hacer, pero hay que tomarlas con la misma actitud con la que se tomaron, hace ya casi una década, las pronunciadas por los mismos cargos en el nacimiento de Spirit, que iba a ser un ejemplo de cómo gestionar mejor.
Binter planea entrar en SATA con una participación estratégica
Binter ha abierto conversaciones para valorar una participación minoritaria pero estratégica en SATA, el grupo aéreo público de las Azores. El interés coincide con la fase clave del proceso para privatizar parcialmente Azores Airlines, una operación que ha supuesto más de 600 millones de euros para las cuentas públicas del archipiélago (Binter volará a Toronto esta primavera gracias a su alianza con Sata).
Según confirman fuentes del sector a Vozpópuli, la aerolínea canaria busca reforzar su presencia en un mercado que considera estratégico. De hecho, ya mantiene acuerdos de código compartido con SATA y opera servicios sanitarios en la región.
Un especialista en transporte aéreo en Portugal considera que, “para Binter, Azores es la llave del Atlántico medio: más cerca de Norteamérica, vuelan a EEUU y Canadá, con incentivos regulatorios propios y con capacidad de crear un corredor de frecuencias Península–Macaronesia que nadie está aprovechando”.
No obstante, el proceso se desarrolla en un clima político tenso. El Partido Socialista de Azores reclama que la Asamblea Regional controle directamente la privatización y advierte de falta de transparencia, además de oponerse a la cesión total del handling al sector privado. Mientras, SATA acumula pérdidas superiores a 280 millones desde 2021 y una sucesión de cambios en su cúpula, entre ellos la salida reciente de Rui Coutinho.
Las ofertas recibidas hasta ahora tampoco han convencido al Gobierno regional. La propuesta más avanzada, presentada por Atlantic Connect Group, ofrece 17 millones de euros por el 85% de Azores Airlines, una cantidad condicionada a que la administración asuma previamente una fuerte reducción de deuda y mejoras de liquidez.
En este contexto, un eventual acuerdo con Binter permitiría coordinar rutas y horarios entre Canarias, Madeira, Azores y varios aeropuertos de la Península, configurando una red conjunta más estable. También daría argumentos adicionales en Bruselas para defender el mantenimiento de ayudas a las Regiones Ultraperiféricas, y permitiría a la canaria diversificar su actividad más allá de África Occidental y explorar nuevos nichos transatlánticos.
























