Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 6 mins 41 segs

Regreso al pasado

Hace 2 horas 17 mins

No es que uno sea antitecnología, pero el espectáculo de este lunes por la mañana en el aeropuerto de Gatwick era simplemente fantástico. Por un fallo en un cable, todo el sistema de información mediante pantallas cayó y dejó de funcionar. Los pasajeros no podían saber si su avión estaba retrasado, de qué puerta partiría, en qué situación estaba el embarque, etcétera. Entonces, el aeropuerto, en un esfuerzo digno de elogio, sacó una cantidad de pizarras blancas, dispersó su plantilla por las dos terminales, y, rotuladores en mano, se pusieron a escribir la información de cada vuelo, según les informaban a través de las terminales de sus walkie-talkie. Todo un regreso al pasado.

No, no es que yo esté en contra de la tecnología, pero no deja de ser interesante ver, por un momento, nuestro nivel de dependencia de todos los cacharros que nos rodean. La simple avería de un cable prácticamente deja a un aeropuerto inutilizado. Y, también digno de reflexión, el sistema de pantallas, al que tampoco le prestamos demasiada atención, sólo puede reemplazarse por un verdadero ejército de empleados, con sus rotuladores. Es una verdadera muestra de la fragilidad de toda la estructura que hemos creado. Cada capa de tecnología depende de la anterior, la cual mantiene elementos de fragilidad muy altos que, con cualquier caída, nos dejan con las vergüenzas al aire.

Me pareció un espectáculo muy llamativo, sobre todo porque no fue una avería que alterara sistemas centrales, básicos para la operativa, sino sólo las pantallas, sólo lo más marginal de todo, lo que ve el viajero pero que no afecta a las aeronaves.

Simplemente, nos hemos metido en tal nivel de dependencia de la tecnología que un episodio como este nos revela hasta qué punto el mundo ya no podría volver a funcionar sin los incontables inventos que nos rodean. Da para muchas más reflexiones, pero ver a la gente rodeando una pizarra es un espectáculo que me pareció completamente curioso.

Categorías: Prensa

Ryanair, a la Justicia por no pagar indemnizaciones por huelga

Hace 2 horas 31 mins

Flightright, una de esas empresas que ayuda a los viajeros a conseguir las indemnizaciones de las aerolíneas –a cambio de una parte de las mismas– ha lanzado una acción judicial contra Ryanair por la negativa de la compañía irlandesa de hacerse cargo de las consecuencias de las huelgas de su personal durante la jornada del viernes 10 de agosto. Flighright considera que la decisión del Landgeritch de Frankfurt (o tribunal de última instancia) haciendo responsable a la compañía aérea, obliga a Ryanair a indemnizar.

La compañía irlandesa, sin embargo, ha tomado la decisión de rechazar todas las peticiones de compensación derivadas de las huelgas. Esta es la política que está aplicando en todos los países, incluída España, pese a que los tribunales no le dan la razón (Los TCP llevarán a Ryanair ante el juez por su postura ante las huelgas).

Según Flightright, en abril de 2018, el Tribunal de Justicia Europeo decidió que las compañías aéreas no quedan eximidas de su obligación de pagar la indemnización cuando se trate de una huelga de su propio personal. Los tribunales entienden que los hechos son parte de su área de influencia y que, por ello, la aerolínea ha de hacerse cargo.

El punto objeto de discusión es si el reglamento 261 de la Unión Europea, que establece las indemnizaciones, considera que una huelga de su personal es o no parte de las responsabilidades de la aerolínea. Los tribunales consideran que sí, mediante sentencia firme (Los pilotos de Ryanair hacen efectiva la demanda ante la Audiencia Nacional).

Ryanair, como otras aerolíneas, ha optado sin embargo por limitarse a ofrecer a los viajeros la devolución del importe del viaje o su sustitución por billetes en días y vuelos alternativos en la misma compañía. Las indemnizaciones previstas, sin embargo, quedan descartadas.

Flightright, sin embargo, afirma que para ellos las cosas están claras y que aquí no caben visiones personales del derecho. “Ryanair –dijo un portavoz de esta empresa de gestión de reclamaciones– tiene responsabilidad en esta huelga por sus condiciones salariales, por lo que es responsable de que el desacuerdo con los trabajadores haya acabado en huelgas”.

Categorías: Prensa

Un columnista de ABC dedica una retahíla de improperios al Turismo

Hace 2 horas 34 mins

El columnista Juan Manuel de Prada dedica una retahíla de improperios contra el Sector este lunes desde las páginas de ABC al referirse a la industria como ese “turismo degradado, más dañino que la inmigración descontrolada” que “es la expresión de un capitalismo bulímico”.

Sostiene el escritor en ‘La plaga turística’ que “el turismo ha cambiado infinitamente más nuestro modo de vida que la inmigración” y a continuación asegura que “ya no parece tan claro” que “sea esa gallina de los huevos de oro con que nos apedrean las meninges desde niños”. Se identifica como víctima por residir en el centro de Madrid, porque vivir allí “empieza a convertirse en un infierno en vida, con remesas de turistas invadiéndolo todo, cual plaga de langosta”, “una chusma” que no crea riqueza.

De Prada sigue criticando a los “propietarios desaprensivos, empresas gestoras de alquiler sin escrúpulos y otros carroñeros” de la economía colaborativa. Se refiere a este “turismo degradado” que ahora “trata de convertir el mundo entero en un frenético festín consumista que exige devorar paisajes y ciudades”. Se debe abogar “por un Protocolo de Quieto que obligue a la gente a quedarse quietecita en su tierra”, “contemplando” su propio entorno que brinda más atracciones que “los bienes a precio de saldo que le ofrece el turismo”, sostiene.

Esta no es la primera vez que el premio Planeta despotrica contra el Sector, pues como publicó el periódico turístico líder, De Prada ha llegado a afirmar que el turismo ha convertido nuestras ciudades “en parques temáticos con olor a orines rancios y orgullosas retambufas”… También sostuvo descalificaciones como que esta industria  ha tornado “a nuestros hijos en ‘kellys’ y a los camareros en indignamente remunerados” (La derecha más recalcitrante también ataca al turismo (y nadie lo defiende).

Los artículos de Juan Manuel de Prada se unen a los de otros representantes de la derecha mediática, por ejemplo, José García Domínguez a través de las páginas de Libertad Digital, en la línea de los ataques de la alcaldesa Ada Colau, los que llegan desde las filas de Podemos y una pléyade de antisistemas. 

Categorías: Prensa

Logitravel sorprende: busca operar hoteles en Grecia

Hace 2 horas 40 mins

Logitravel vuelve a sorprender con su proyecto hotelero. En un primer momento llamó la atención el elevado precio que su socio Hi Partners ofertó por el que en Torremolinos será el primer establecimiento de su pretendida cadena. Ahora, según ha podido saber preferente.com, está a la búsqueda de hoteles en Grecia para operarlos (Logitravel se reestructura creando tres divisiones).

Logitravel pretendía seguir la estrategia que hace unas décadas emprendieron líderes como Gabriel Barceló, Miguel Fluxá, Pablo Piñero o Juan José Hidalgo de partir de un emisor para lanzar una hotelera con la que quedarse el grueso del margen y los beneficios del negocio turístico, y por ello eligió el sur de España para estrenarse con esta división.

Logitravel, no obstante, ahora cuenta con un cada vez mayor banco de camas mundial, y por tanto cree que su radio de acción no debe ceñirse a destinos famosos del mercado nacional y por ello está detrás de conseguir la operación de hoteles en Grecia, según ha podido contrastar el periódico turístico líder de varias fuentes cercanas al dueño del grupo, Ovidio Andrés.

Logitravel fichó a uno de los ejecutivos hoteleros más conocidos en el desarrollo de cadenas hoteleras como Antonio Gelabert, pero su paso por el grupo radicado en el Parc Bit fue breve en un momento en el que como revela la edición de la revista Preferente de este mes de agosto, los activos hoteleros están a precio de oro mientras la demanda va claramente a la baja (Logitravel rompe con su directivo hotelero, Gelabert ).

Logitravel, cuyo propietario llegó a negar a preferente.com que quisiera montar una hotelera pese a las evidencias, lleva un tiempo tratando de diversificar su negocio para reducir su dependencia de la poca rentabilidad de la actividad minorista online, y está impulsando varias iniciativas a la vez, incluso con el yerno de Ovidio Andrés, Pedro Brücher, con un integrador XML (El yerno del dueño de Logitravel está tras el impulso de un integrador turístico).

Categorías: Prensa

La Moncloa se convierte en reclamo turístico: abrirá para todos los públicos

Lun, 20/08/2018 - 21:45

El Palacio de la Moncloa se convierte en un reclamo turístico. A partir de septiembre podrá ser visitado para todos los públicos en recorridos guiados semanales, con reserva previa a través de la página web. En esta iniciativa, denominada como “Moncloa abierta”, las visitas dejarán de estar limitadas a grupos escolares y universitarios, según informa El País.

El recinto de La Moncloa “es patrimonio de todos los españoles y como tal ha de abrirse a ellos”, ha indicado el Ejecutivo en un comunicado. Asimismo, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha señalado que quieren dar “respuesta a la voluntad de una sociedad que reclama naturalidad, proximidad y transparencia”, concluyen.

Este nuevo proyecto por parte del Gobierno tiene la intención de instruir a cualquier ciudadano que quiera conocer las instalaciones que desde 1977 acogen al presidente del Gobierno. No obstante, las visitas al lugar donde se celebran las reuniones del Consejo de Ministros tendrán un aforo limitado.

Para poder participar será necesario hacer una reserva previa a través de un formulario que se habilitará próximamente en la página web de La Moncloa. El recorrido incluirá los jardines del complejo y los edificios del Consejo de Ministros y de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Categorías: Prensa

Sobresalto en Melilla: se queda 10 días sin billetes de avión y barco

Lun, 20/08/2018 - 20:12

Melilla se ha quedado sin billetes de avión y barco a la venta durante diez días, afectando, sobre todo, a los periodos comprendidos entre el 23 de agosto y 2 de septiembre. Ante esta situación, el Gobierno Local ha realizado gestiones con Air Nostrum y ha conseguido que la aerolínea añada 432 plazas de avión, según informan diversos medios.

El Ejecutivo de Juan José Imbroda ha destacado que tras el acuerdo con Air Nostrum, la compañía anunciará la habilitación de tres rutas especiales Melilla-Málaga. Los vuelos tendrán lugar los días 26 y 29 de agosto y el día 2 de septiembre, lo que supondrá 432 plazas adicionales a las ya existentes.

La imposibilidad de encontrar plazas durante estos días, podría estar vinculada a la entrada en vigor del 75% de descuento para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, que ha disparado al 80% la venta de billetes a residentes. Tanto es así, que prácticamente se duplicó el día en que entraron las nuevas bonificaciones aprobadas por el Gobierno (El descuento dispara al 80% la venta de billetes a residentes), (La aplicación del descuento del 75% colapsa las webs de algunas compañías).

Por otro lado, cabe destacar que Air Nostrum ha duplicado en 2017 sus resultados logrando unos beneficios después de impuestos de 13,2 millones de euros, frente a los 6,8 del anterior ejercicio. La empresa ha cerrado el ejercicio con unos ingresos de 458 millones, un 7,7% más que en 2016 y ha vuelto a batir su récord histórico de ocupación con un 68,7% (Air Nostrum duplica sus beneficios en 2017 tras ganar 13,2 millones).

Categorías: Prensa

Récord: las grandes cadenas españolas ya suman 450.000 habitaciones

Lun, 20/08/2018 - 19:19

Las grandes cadenas hoteleras españolas han alcanzado un récord inédito al cierre de 2017: sumar entre sí un total de 2.061 establecimientos y 447.596 habitaciones en todo el mundo. El crecimiento de desplazamientos a nivel mundial y el apetito de expansión internacional de las hoteleras ha ayudado y mucho a que las cadenas españolas sortearan mejor la crisis  hasta ocupar los primeros puestos entre las más importantes en los rankings mundiales.

Así lo constata el último informe de la publicación especializada Hotels que desvela las 300 cadenas más importantes del mundo por tamaño. En la clasificación aparecen Meliá, NH, Barceló, Riu e Iberostar entre las 50 más grandes del mundo, siete entre las 100 más grandes (a las cinco anteriores se unen Eurostars y H10) y otras 17 (Grupo Piñero, Palladium, Hoteles Catalonia, Princess Hotels & Resorts, Hoteles Globales, Hoteles Playa, Lopesan, Al Andalus Management, GSM, Paradores, Hipotels, Vincci Hotels, Hoteles Silken, Hoteles Servigrup, H-TOP Hoteles, Playasol Ibiza y Med Playa Management) entre las 300 más grandes, publica Cincodías (Meliá figura entre las 20 mayores cadenas hoteleras del mundo).

En total, este ranking sitúa a 24 cadenas españolas entre las 300 más grandes del mundo. En 2008, a las puertas de la crisis económica, solo había 16 cadenas, pero cinco años después, en 2013 ya había 24 en el ‘top’ de las 300 (Barceló compra Crestline integrando 112 hoteles).

Este crecimiento de récord que se cerró el año pasado con cerca de 450.000 habitaciones viene dado, en parte, por el impulso que ha supuesto para las cadenas españolas su decidida apuesta por la expansión internacional. La mira la han puesto sobre nuevos mercados emergentes de Asia o América como ha venido informando preferente.com (Meliá, Barceló, Riu e Iberostar: distintos enfoques sobre Asia).

Categorías: Prensa

La domesticación hotelera

Lun, 20/08/2018 - 17:48

A lo largo de los últimos sesenta años, el turismo ha afectado profundamente la forma de vida de las Islas Baleares. Una parte de su territorio y paisaje se ha visto alterado al igual que la fisonomía de sus pueblos y ciudades. Su escala de valores y su jerarquía social difieren considerablemente de las de antaño. De tierra de emigrantes ha pasado a ser la tierra de promisión para una gran masa de inmigrantes. Debilidades humanas como la codicia y la envidia se han visto desarrolladas de forma exponencial. El becerro del oro campa por doquier y la envidia, nunca mejor dicho, es el deporte nacional.

Sólo interesa el dinero y lucir más que el vecino. A pesar de los problemas que acarrea, el turismo sigue reinando aunque, como adelantara el estudioso G. Doxey, se ha pasado de la euforia general al rechazo de una parte de la sociedad. Ahora se ha puesto de moda apuntar al turismo como el eje de todos los males y no pasa día que políticos e intelectuales de determinadas ideologías, auspiciados por medios de comunicación afines, arremetan contra la actividad turística, unos de forma velada y otros a cara descubierta.

Su mensaje es claro: el turismo resta calidad de vida a los residentes, por consiguiente, hay que limitar la llegada de visitantes. Para que cale el mensaje se orquesta una constante batería de noticias negativas al unísono con toda suerte de normativas restrictivas y la imposición de impuestos medioambientales a los que pernoctan en establecimientos reglados. Como quiera que la mitad de los que visitan las islas no eligen hoteles o similares resulta que esta mitad no paga los citados impuestos. Debe ser que esa mitad no afecta al medio ambiente. Una injusticia a todas luces descomunal.

Hace unos días apareció la noticia en la prensa local de que la Conselleria de Turisme, en su afán por dar a conocer las excelencias del impuesto medioambiental, iba a comprar doscientos veinticinco mil ejemplares editados en inglés y alemán para ser distribuidos en los hoteles a través de la Federación Hotelera de Mallorca (Asombro: los hoteleros apoyan publicitar la ecotasa balear). Mucho ha cambiado el talante de la Federación. De combativa con el impuesto ha pasado a ser promotora del mismo.

Imagino que en el ánimo de los actuales inquilinos de la Federación está la voluntad de mejorar la imagen del sector de alojamiento. Difícil lo tienen. El hotelero tiene un estigma. No se le perdona haber creado riqueza y haberse hecho rico viniendo de donde viene, de las antiguas capas bajas de la sociedad. Es la envidia la que corroe el ambiente. Es en este ambiente donde los actuales gestores de los poderes públicos encuentran el campo abonado para hostigarles. Ya se sabe, quien dicta el Boletín Oficial tiene el poder de amedrentar y domesticar.

Me temo que la domesticación ya ha empezado. Vamos camino del pensamiento único y la pérdida de la independencia. Aunque, queda escrito, siempre los habrá que se resistan a hincar la rodilla.

Categorías: Prensa

Asombro en Gatwick: pizarras reemplazan a las pantallas

Lun, 20/08/2018 - 16:44

La tecnología es fantástica, hasta que deja de funcionar. Es lo que pasó este lunes en el aeropuerto de Gatwick, cuando todo el sistema de pantallas dejó de funcionar y los empleados del aeropuerto tuvieron que recurrir a las tradicionales pizarras con las horas escritas a mano. La situación, en un aeropuerto prácticamente saturado, fue bastante absurda, con la gente agolpándose y, en muchos casos, perdiendo sus vuelos.

Los problemas empezaron a las 8.20 de la mañana y el culpable se llama Vodafone. Vodafone, la compañía telefónica, es responsable de las comunicaciones del aeropuerto, que se vio envuelta en el desaguisado. La caída del sistema también impidió saber dónde llegarían las maletas en llegadas, con lo que los pasajeros tuvieron la aventura de ir de cinta en cinta, a ver si su maleta se encontraba donde pensaban.

Los trabajadores del aeropuerto, no obstante, en un esfuerzo insuperable, diseñaron rápidamente un modo alternativo de trabajo, usando ‘walkie-talkies’ y pizarras. Un empleado se puso en cada pizarra donde iba escribiendo los vuelos y la situación de los mismos, aunque no era fácil para los viajeros ver qué ocurría.

Las medidas de emergencia del aeropuerto, sin embargo, no llamaron la atención, porque los pasajeros lógicamente se imaginaban sistemas alternativos de comunicaciones, no recurrir al tradicional rotulador sobre pizarras en blanco.

Una hora después del inicio del lío, Vodafone dijo haber identificado el problema, que al parecer fue culpa de un cable de fibra de vidrio por el que discurre la información. Una hora aún más tarde, los problemas quedaron resueltos, no sin antes dejar una muestra de imágenes surrealistas en la Europa de hoy.

Cabe recordar que en el verano pasado el aeropuerto de Gatwick tuvo que detener sus operaciones a causa de un ‘drone’  que sobrevolaba su espacio aéreo (Un ‘drone’ provoca el caos en el aeropuerto de Gatwick). Asimismo en septiembre de 2017, se produjeron retrasos y cancelaciones en decenas de aeropuertos internacionales, entre ellos el londinense, por fallos en los sistemas de facturación de las aerolíneas, como reveló este digital (Caos aeroportuario a nivel mundial por fallos de Amadeus).

Categorías: Prensa

Las aerolíneas podrían ingresar más por servicios extra que por billetes

Lun, 20/08/2018 - 16:29

Las aerolíneas podrían llegar a ingresar más por la venta de servicios extras que por la de billetes. A raíz del aumento del precio del crudo y la competitividad en el sector aéreo estos complementos se están convirtiendo en primordiales para el modelo de negocio de las compañías. Así lo pone de manifiesto John Grant, socio de la consultora Midas Aviation, señalando a este 2018 con un “momento decisivo” en esta tendencia.

Destaca sobre todo la ofensiva de las aerolíneas por convertirse en el “Amazon de los viajes”, ya que desde sus portales web intentan vender habitaciones de hotel y hasta vuelos de otras compañías aéreas rivales, mientras además buscan seguir obteniendo más ingresos de la venta a bordo y de cargos como la elección de asiento o el embarque prioritario (Vueling se alía con Expedia y venderá paquetes vacacionales).

Los ingresos adicionales han registrado un aumento imparable en la década hasta el año pasado. Las diez primeras aerolíneas globales, clasificadas en función de estos ingresos, los incrementaron desde 2.100 millones hasta 29.700 entre 2007 y 2017, según Ideaworkscompany (IWC) y Cartrawler, informa este lunes Expansión (Easyjet pone el foco en hoteles: “Somos atractivos para ellos”).

United Airlines encabeza la lista (5.800 millones de dólares) con los llamados ‘ancillary servicies’, como el cobro de equipaje extra, la reserva de asientos o las comisiones de agencias de viajes. También destaca el caso de la ‘low cost’ estadounidense Spirit Airlines, y Ryanair ha anunciado el crecimiento de este negocio en un 25% (2.000 millones del total entre 2017 y 2018), que le servirán para compensar los problemas derivados de las últimas huelgas.

Para aumentar su oferta de servicios por Internet, las compañías han buscado la ayuda de empresas como Cartrawler –que trabaja con más de cien aerolíneas como Norwegian, Emirates, Vueling y Ryanair, uno de sus principales clientes–, y Datalex (TCP de Ryanair: vendedor ambulante sometido a presiones y técnicas de venta).

Llama la atención también el caso de Volotea, que, se encuentra entre las 10 primeras que mejor sacan partido de la venta de servicios complementarios más conocidos, que ocupa el sexto lugar por delante de Ryanair y Jet2, como reveló preferente.com (Volotea en el ‘top ten’ de las que más partido sacan a los servicios complementarios)

En los últimos tiempos han coincidido Ryanair, Easyjet, Iberia o Vueling en potenciar alianzas para que agencias como Booking o Expedia les nutran de contenido hotelero y de excursiones, mientras Air Europa por ejemplo lanzó Air Europa Planner, como adelantó el periódico turístico líder (Globalia usa a Air Europa para impulsar las experiencias).

Categorías: Prensa

Lo que más detestan los españoles al viajar en avión

Lun, 20/08/2018 - 14:24

Un estudio elaborado por Expedia y Northstar ha analizado qué es lo que más odiamos los españoles al viajar en avión, así como nuestro comportamiento mientras estamos en el aire. Al parecer, un 58% siente ojeriza por aquellos pasajeros que golpean el asiento de enfrente y por los que cogen el respaldo de otro pasajero para levantarse. Un 41% dice sentirse molesto por la falta de higiene o por aquellos que, cuando se quedan dormidos, se acercan demasiado e invaden nuestro espacio personal (El pasajero expulsado de un avión por oler mal tenía una infección por la que ha muerto).

El estudio también ha detectado los comportamientos más típicos de los españoles. El 34% afirma que amontona su equipaje de mano para evitar cargos en la facturación (El pasajero patoso y su maleta que triunfa en las redes sociales). Otro de nuestros hábitos, consiste en intercambiar los asientos para estar cerca de un amigo o familiar, según informa traveler.es. Un 71% afirma que nunca tomaría un vuelo bajo la influencia de las drogas o el alcohol y un 62% asegura que tampoco tendría relaciones sexuales mientras viaja en una aeronave.

Ahora bien, lo que sin duda haríamos los españoles es despertar a un pasajero si ronca. Por lo que se ve, nos da pavor el ruido ajeno, tanto es así, que hasta el 71% de los españoles asegura que le da miedo sentarse al lado de alguien que hable demasiado.

Categorías: Prensa

Evacuar en París frente al Sena ya no es un problema

Lun, 20/08/2018 - 13:41

Orinar en las calles de París se ha convertido en una práctica habitual para muchos hombres y en uno de los mayores dolores de cabeza para la alcaldía de la ciudad que, tras probarlo prácticamente todo, esta vez se ha decidido por un nuevo urinario que ha desatado la polémica por lo extremadamente público de sus funciones.

Se trata del Uritrottoir (‘uri’ por orina y ‘trottoir’ que significa ‘acera’) instalado en lugares estratégicos como la isla de San Luis, frente al Sena. Este particular orinal, que recuerda a los urinarios de los baños, lleva en su interior un contenedor relleno de paja seca, serrín y madera que cuando se mojan, el sistema de monitorización electrónico envía una señal para que el contenido se recoja y se convierta en abono para parques y jardines.

Una de las mayores objeciones de quienes se oponen a este sistema es que es muy visible, argumentando que parece hecho para exhibicionistas y no lo ven un buen ejemplo para los niños. Al respecto, el alcalde del distrito IV no se opone y ha señalado que a la vuelta de vacaciones se desplazará de sitio.

Cabe recordar que orinar en la calle tiene una multa de 68 euros en la capital gala, mientras que en otras ciudades como Madrid alcanza los 751 euros al ser considerada una infracción grave.

Categorías: Prensa

IAG sube su cuota en España al 26% tras las huelgas y quiebras de sus rivales

Lun, 20/08/2018 - 13:17

International Airlines Group (IAG) ha subido su cuota de mercado en España hasta el 26% ante la ola de huelgas y quiebras de sus rivales, con lo que el holding ha ganado más de un punto y medio de cuota de mercado, que era del 24,4% en 2017. El holding de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus han transportado alrededor de 32,9 millones de pasajeros desde enero a julio de este 2018, con un crecimiento del 12% en comparación con el mismo periodo del año pasado, más del doble de la media (5,31%) (Iberia sigue subiendo: aumenta un 4,4% sus beneficios y un 11,9% los pasajeros).

El crecimiento de las filiales de IAG, excepto Aer Lingus, radica en la concentración en el sector –tras las quiebras de Monarch, Air Berlin y Niki–, la apuesta de Iberia por el mercado norteamericano, el nacimiento de Level y el éxito de Vueling en su plan por crecer en las rutas domésticas, donde ha adelantado a Norwegian en algunas líneas, publica el economista este lunes.

Iberia ha abierto más rutas con Estados Unidos y está potenciando las ya que ya operaba para plantar cara a Norwegian en su entrada en dicho país. Por su parte, la noruega está retrocediendo en el mercado doméstico español un 20% (Norwegian gana pasajeros pero pierde ocupación en julio). Vueling pierde competencia en  España por las huelga de los controladores aéreos y la falta de personal, que le han llevado a cancelar vuelos y retrasar miles de ellos, como viene informando preferente.com (Fin de semana negro de Vueling en los aeropuertos españoles).

Con la quiebra de Monarch, en octubre de 2017, IAG se hizo con sus ‘slots’ en el aeropuerto de Gatwick, desde donde, a través de British Airways, ha empezado a operar este verano 10 rutas nuevas con España. Por su parte, Vueling ha retrocedido en las rutas con el Reino Unido, mientras que Easyjet movió un 5,4% más de viajeros y Ryanair apenas creció un 1,4%.

Categorías: Prensa

En el aire miles de hoteles de playa al vencer la concesión

Lun, 20/08/2018 - 12:32

Tras vencerse, el pasado 29 de julio, el plazo de concesión de 30 años que la Ley de Costas estableció en su momento para dueños de casas, hoteles e industrias construidos sobre la playa; miles de propiedades han quedado en el aire, ya que sus propietarios han solicitado a última hora la ampliación de dicha concesión a 75 años, una prórroga que estableció el PP a través de un cambio de ley en 2013 (Corrección a una ley que no tenía defensa).

Prácticamente la totalidad de las 1.600 concesiones existentes han agotado el plazo para presentar la ampliación de licencias hasta el último momento, por lo que, según el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “se han acumulado en dos o tres semanas unas mil solicitudes que ahora hay que resolver”, publica El Confidencial.

Según el citado medio, el número de afectados es, en la práctica, mayor que el número de concesiones porque en algunos casos estas son colectivas. A este millar de concesiones se suman unos 500 propietarios que no pidieron la prórroga por lo que el Estado interpreta que renuncian a ella e incorporan sus bienes al dominio público y las puede demoler o hacer lo que decida.

El Ministerio de Transición Ecológica ha recibido un alud de solicitudes de última hora pero avisa de que no concederá todas ni por el plazo completo. Para decidir las que sobreviven creará una guía que establezca distintas clases de prórrogas en función de determinados criterios como la erosión de la playa o la subida del nivel del mar.

Por su pare, los concesionarios temen que las prórrogas se den de forma arbitraria. Carmen del Amo, presidenta de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas, cree que en realidad el objetivo del Gobierno sigue siendo el mismo que en 1988: derribar todas las viviendas de primera línea y construir desarrollos urbanísticos más modernos detrás, especialmente hoteles.

Categorías: Prensa

Air Europa volará a Eilat y suma su segundo destino a Israel

Lun, 20/08/2018 - 11:33

Air Europa incorporará un vuelo semanal sin escalas a partir del 30 de octubre en la ruta Madrid-Eilat. Con esta nueva conexión con Israel, la segunda de la división aérea de Globalia con el país, se potenciará el turismo en el sur del país con su principal destino de playa. La compañía se convierte en la única aerolínea que opera desde la capital española un vuelo directo con esta ciudad israelí.

La ruta Madrid-Eilat se une a los vuelos que la división aérea de Globalia ya opera a Tel Aviv. Por el momento será temporal, hasta el 26 de marzo de 2019, con una frecuencia semanal, informa este domingo Noticias Aéreas. Así Air Europa pasa a ofrecer nueve vuelos semanales a Israel: ocho a Tel Aviv a bordo de Boeing 787 y el nuevo a Eilat con Boeing 737-800, con capacidad para 186 pasajeros. Los horarios serán salida de Madrid a las 8:15 horas y llegada al Aeropuerto Internacional de Ovda a las 13:10 horas y el Eilat-Madrid despegará a las 14:10 horas aterrizando en Barajas a las 20:05 horas.

Por otro lado, la compañía de la familia Hidalgo también ha anunciado la ruta Madrid-Ciudad de Panamá a partir de febrero tras su acuerdo con Air France-KLM, de manera que entrará a competir con Iberia en este trayecto, como publicó este digital (Air Europa volará a Panamá cinco veces a la semana a partir de febrero). 

Asmismo, cabe recordar que Air Europa ha incorporado su último Boeing 737-800 que se ha sumado a su flota de corto y largo radio este agosto, tal y como se tenía previsto y finalizando así la entrega de la sexta aeronave de este modelo (Air Europa incorpora a su flota su último Boeing 737-800).

Categorías: Prensa

La andaluza Ritual Hoteles desembarca a Canarias con un producto gay

Lun, 20/08/2018 - 10:52

La cadena andaluza Ritual Hoteles gestionará su primer establecimiento dirigido a la comunidad LGTB en la isla de Gran Canaria. Se trata del complejo de apartamentos Las Walkirias, ubicado en el entorno del Centro Comercial Yumbo de Playa del Inglés, el cual pasará a denominarse Ritual Maspalomas (Un hotel contrata por convenio a trabajadores transexuales).

Tras asumir la gestión de tres hoteles en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, Ritual Hoteles desembarca en Canarias donde prevé abrir su nuevo complejo en la primavera de 2019. Para ello invertirá alrededor de dos millones de euros a partir del otoño para someter a las 69 unidades alojativas con las que cuenta este complejo a una remodelación integral, destaca la prensa local.

Ritual Hoteles nació en Málaga hace cuatro años. Su hotel de Torremolinos, abierto en mayo del año pasado, es el primero de toda Andalucía destinado a la comunidad LGTB y, a día de hoy, es el más grande de Europa, destaca la cadena.

Tras esta apertura ha conseguido hacerse con la gestión de un edificio de apartamentos en el centro de Sevilla, que ha bautizado con el nombre de Ritual Sevilla Alameda, que inaugurará en breve, y con un pequeño hotel de gran lujo en Vejer de la Frontera (Cádiz) denominado Ritual El Palmar. En total, la cadena llegará gestionar más de 1.000 camas este año.

Categorías: Prensa