Preferente
United sólo servirá comida prepagada en clase turista
Cada día que pasa una u otra aerolínea introduce un nuevo obstáculo para volar, el cual en unos meses se extiende por todas las compañías aéreas y se convierte en la nueva norma (El CEO de United anuncia la caída de American).
Este primero de marzo vamos a ver en United, una de las mayores y mejores líneas aéreas de Estados Unidos, una novedad que probablemente se extienda a las demás: los viajeros de clase de turista no van a poder pedir comida a su gusto, pagando por supuesto, sino que sólo se servirá lo que hayan prepagado online antes de subir al avión.
Las compañías, como se imaginan, aducen razones ambientales y no tener que tirar comida. Sin embargo, hay un motivo que es bastante simple y altamente rentable: esto les permite volar con mucha menos carga dado que sólo han de transportar comida que ha sido pagada y que se va a vender.
United dice que los viajeros de clase business seguirán como hasta ahora pudiendo escoger entre la oferta disponible. Los vuelos en los que se aplica esta nueva disposición de United sólo los que tienen un alcance superior a las 1.190 millas en Canadá, México o el Caribe. Aparte de estas comidas, habrá aún algunas cajas con snacks empaquetados y bebidas.
“Los pedidos prepagados hacen que todos ganemos –dice un portavoz de la aerolínea–: los viajeros abordan el avión sabiendo que lo que quieren comer estará disponible, nuestros proveedores saben qué preparar para cada vuelo y nosotros reducir desperdicios de comida”.
Los pilotos alertan de programaciones al límite en las aerolíneas
Fernando Miragaya, presidente del Sepla, alerta de la existencia de “importantes desafíos estructurales” para garantizar que el sector de la aviación comercial “sea seguro, competitivo y socialmente sostenible”, debido a los grandes volúmenes de tráfico que se esperan para los próximos años (Alertan del aumento de accidentes graves en la red de Aena).
Según explica en un artículo publicado por Expansión, las cifras récord de Aena y Enaire, con 321,6 millones de pasajeros y 2,5 millones de vuelos en 2025, “sitúan al sistema aéreo español en un escenario de operación en alta densidad casi permanente, lo que reduce la capacidad de absorción de incidencias e incrementa la presión sobre las infraestructuras y los servicios de navegación aérea” (Aena: 321,6 millones de pasajeros durante 2025).
Miragaya remarca que “en lo que respecta al factor humano, exige un esfuerzo extraordinario por parte de las tripulaciones, con programaciones llevadas al límite que incrementan el riesgo de fatiga”. “Y también supone un gran esfuerzo de los controladores aéreos y del personal técnico, evidenciando la necesidad de una planificación a largo plazo que refuerce plantillas, formación e infraestructuras para evitar que la presión recaiga exclusivamente sobre el factor humano”, prosigue.
Es por ello que afirma que “el verdadero desafío no es crecer más, sino garantizar que ese crecimiento se produzca de una forma segura, resiliente y compatible con unos estándares operativos y laborales que se ajusten a la importancia estratégica del sector”.
El presidente del Sepla recuerda que, aunque “la aviación comercial continúa siendo uno de los medios de transporte más seguros”, la tasa global de accidentes se ha incrementado entre 2023 y 2024 de 1,87 a 2,56 por millón de vuelos. “Aún sin tener los datos oficiales de 2025, hay que subrayar que la seguridad es el resultado de una vigilancia permanente, que debe reforzarse todavía más en contextos de fuerte presión operativa como el actual”, indica.
A su juicio, un aspecto clave es “resolver cuanto antes el agravio comparativo respecto a otras profesiones” que supone que “el modelo formativo español no contemple ningún tipo de ayuda o financiación pública” para los pilotos. “El elevado coste de la formación, que puede situarse entre los 60.000 y los 120.000 euros, dificulta el acceso a la profesión a muchos potenciales candidatos que se quedan fuera del sistema no por falta de vocación, sino por falta de recursos suficientes”, lamenta.
Para Miragaya, otro “factor crítico” es la gestión aeroportuaria. Reclama así a Aena que su plan de inversión “sin precedentes” tenga en cuenta “criterios que van más allá del volumen de pasajeros, como el impacto laboral, la capacidad real del sistema y la seguridad operacional”.
Cancelaciones: la aerolínea ha de asumir la comisión de agencia
Un viajero compró un billete de avión entre Viena y Lima a través de KLM. El billete fue adquirido en la plataforma Opodo, que cobró una comisión de 95 euros de la propia aerolínea.
El viaje no se concretó por razones ajenas al viajero y la compañía procedió a reembolsar el billete, tal como parece lógico. Si bien recibió 95 euros menos porque la aerolínea no le pagó la comisión de agencia porque, aducía diciendo la verdad, ese dinero no se lo quedó ella.
El pasajero tenía tiempo, dinero y ganas de litigar por lo que acudió a los tribunales austríaco pidiendo dicha cantidad, a lo que KLM adujo que no se le podía exigir ese reembolso por una comisión cuya cuantía incluso desconocía.
Este 15 de enero, tras un largo recorrido jurisdiccional, este asunto acabó con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el cual establece que cuando un vendedor, en este caso una aerolínea, acepta que un intermediario emita billetes en su nombre, se considera que conoce la práctica de cobrar una comisión. Y el tribunal considera que esa comisión es un componente del precio y, por lo tanto, el reembolso debe incorporar su importe.
La sentencia no deja lugar a dudas, pero, sin embargo, queda la incógnita de si las aerolíneas se darán por enteradas o seguirán pagando únicamente su parte y litigarán cuando unos pocos viajeros con ganas, tiempo y dinero, litiguen.
Piden cuentas a AESA tras la tragedia del handling en Canarias
El senador electo por El Hierro, Aniceto Javier Armas, ha vuelto a sacar a la palestra el incidente acontecido la semana pasada en el que un joven perdió la vida tras sufrir una colisión con el vehículo portaequipajes que conducía en el aeropuerto de Gran Canaria (Accidente mortal en el aeropuerto de Gran Canaria).
El representante del grupo parlamentario Plural exige a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que de explicaciones sobre lo sucedido mediante una pregunta escrita. Concretamente, plantea lo siguiente: “¿Está investigando la AESA Agencia Estatal de Seguridad Aérea los problemas de seguridad que este mismo Senador les ha hecho llegar en otras preguntas en aeropuertos sobre todo grandes?” (Alertan del aumento de accidentes graves en la red de Aena).
De este modo, insiste en que la tragedia pudo evitarse si se hubieran atendido los avisos de diferentes actores. El propio Armas lleva meses alertando de los múltiples problemas de seguridad en los aeropuertos, tanto a nivel de handling como entre las propias aerolíneas.
De igual menta, el sindicato ASAE apuntó recientemente que las empresas de handling estarían concediendo permisos de conducción a su personal “tras unos dudosos exámenes que no sabemos quién supervisa” y “sin garantizar, presuntamente, la preparación adecuada”.
Además, acusó directamente a AESA de “no estar realizando presuntamente suficientes auditorías ni inspecciones sorpresa con la rigurosidad necesaria”. A su juicio, los equipos utilizados se encuentran “en muchos casos obsoletos y en pésimas condiciones”, lo que a su juicio “plantea serias dudas sobre cómo superan la Inspección Técnica Aeroportuaria (ITA)”.
Salto de Destinia en Reino Unido con dos adquisiciones
Destinia ha adquirido las marcas comerciales Travel Republic y Netflights, agencias de viajes británicas referentes en el sector. La operación constituye un nuevo paso en la estrategia de expansión global del grupo, consolidando su presencia en uno de los mercados de mayor relevancia del mundo (Así marcha el ambicioso plan de expansión de Destinia).
“Travel Republic y Neflights destacan por contar con la mejor reputación dentro del ámbito de las agencias de viajes en Reino Unido, reflejo de su fuerte posicionamiento, su capacidad de servicio entre los consumidores británicos”, destacan desde Destinia.
Con esta adquisición, el grupo dirigido por Ricardo Fernández y fundado por Amuda Goueli gestionará unas de las enseñas más consolidadas Reino Unido, “un mercado históricamente complejo de abordar desde el exterior debido a su madurez, estructura competitiva y exigencia en materia de calidad de servicio”, señalan. La incorporación de estas marcas altamente reconocidas permite a Destinia el acceso inmediato al consumidor británico.
Las incidencias anteriores en el tramo de la tragedia
Adif había contabilizado hasta siete incidencias en 2025 en el tramo ferroviario de Adamuz, donde se ha producido el accidente que ha dejado decenas de víctimas mortales y más de un centenar de heridos. La secuencia de estos episodios comenzó antes de que finalizaran las obras de remodelación de la línea y continuó en los meses posteriores, ya con la infraestructura renovada en servicio (Descarrilan dos trenes de Iryo y Renfe en Córdoba).
Según El Confidencial, el primer problema se registró en abril, cuando aún estaban en marcha los trabajos de mejora. Este afectó a la catenaria entre Adamuz y Alcolea, que ya había sido escenario de una investigación en 2023 tras el incendio de un tren, aunque entonces la causa se atribuyó al material rodante y no a la infraestructura ferroviaria.
Un mes después, ya concluidas las obras, comenzaron los fallos en los sistemas de señalización. El primero de ellos se produjo el 22 de mayo en el tramo entre Adamuz y Villanueva de Córdoba. Esto marcó el inicio de una serie de problemas similares que se repetirían en los meses siguientes en la misma zona (Puente, sobre el accidente ferroviario: “El impacto ha sido terrible”).
La segunda y tercera incidencia de señalización se registraron el 5 de junio y el 1 de septiembre. En un documento remitido al Senado, el Ministerio de Transportes explicó que uno de los problemas se debió a que “una de las nuevas chapas instaladas en los aparatos de dilatación en el viaducto de El Valle, debido a las altas temperaturas y a las vibraciones del tráfico ferroviario, entró en contacto con el raíl”, lo que activó de forma automática el sistema de seguridad y ocupó el circuito afectado.
En ese mismo escrito se detallaba una segunda causa: “Se detectó un fallo en una tarjeta de relés, componente fundamental para el correcto funcionamiento del sistema de señalización”. La pieza fue sustituida y el sistema recuperó su operatividad.
Tras los fallos en la señalización, las siguientes incidencias se produjeron ya en la infraestructura. El 26 y el 30 de octubre se registraron dos episodios que provocaron retrasos en la circulación de trenes de alta velocidad en el mismo tramo de Adamuz, sin que Adif precisara entonces su origen. El último problema antes del accidente tuvo lugar el 23 de diciembre de 2025, cuando se comunicaron nuevas demoras por una avería “en uno de los desvíos entre Adamuz y Córdoba”, menos de un mes antes de la tragedia.
Alternativa al Imserso: Mundosenior regalará viajes en Fitur
Mundosenior aprovechará la 46ª edición de Fitur para sortear tres viajes a Benidorm, Alemania y Uzbekistán durante los días 24 y 25 de enero, fechas en las que acude el público general.
La salida a Benidorm incluye estancia de hasta ochos días en régimen de pensión completa, sin más información por el momento. En Alemania, la persona afortunada podrá visitar la zona sur del país, Alsacia y Selva Negra en un circuito de ocho días con pensión completa y salida el 29 de abril.
La tercera opción es el viaje a Ubzbekistán, donde la compañía ofrece más flexibilidad de salida: 26 de abril, 17 o 18 de mayo. En este caso, el circuito comprende nueve días, también en régimen de pensión completa.
La compañía acudirá a la feria para promocionar toda su oferta para mayores, destacando las estancias en costas, especialmente la Costa Brava, Murcia, Fuengirola-Málaga y Benidorm, y su oferta de cruceros.
Ávoris cancela su encuentro en Fitur por la tragedia de Ademuz
Ávoris se une a la larga lista de empresas y organismos públicos que han suspendido sus actos previstos para Fitur como gesto de respeto y solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario en Ademuz (Córdoba) (Se cancelan los premios de Preferente y otros actos de Fitur).
El grupo propiedad de Barceló acaba de anunciar la suspensión del encuentro organizado por Travelplan que iba a tener lugar el jueves 22 en la Riviera (Madrid).
“La trágica catástrofe ferroviaria ocurrida este domingo en Ademuz, con decenas de personas fallecidas y numerosos heridos, algunos de ellos en estado crítico, nos sitúa ante una realidad que exige respeto, silencio y humanidad. Las labores de rescate y de identificación continúan, y el impacto de lo sucedido sigue muy presente”, explican desde Ávoris.
“Hoy no es momento para la celebración. Queremos trasladar nuestro más sentido pésame y toda nuestra solidaridad a las víctimas, a sus familias y a quienes están sufriendo las consecuencias de este suceso tan devastador. Habrá tiempo para reencontrarnos”, concluyen.
Iberia: operativa especial con tope a los precios en Sevilla y Málaga
En un momento de fuerte alza de tarifas en los vuelos entre Madrid y Andalucía por la tragedia ferroviaria en Adamuz (Córdoba), Iberia ha anunciado que fijará un precio máximo de 99 euros por trayecto en clase turista para los vuelos entre Madrid, Sevilla y Málaga (Descarrilan dos trenes de Iryo y Renfe en Córdoba).
Este nuevo límite supone una rebaja frente al tope anterior de 150 euros y se aplica en un contexto marcado por los problemas que afectan al transporte ferroviario. La medida estará en vigor al menos hasta el lunes 2 de febrero.
Además, ha decidido reforzar la oferta, programando desde este martes y hasta el domingo un vuelo diario adicional en cada sentido entre Madrid y Sevilla, así como un vuelo más al día entre Madrid y Málaga desde hoy y hasta el viernes. Con esta ampliación, se busca absorber parte de la demanda generada por las dificultades en los desplazamientos por tren.
La compañía de IAG también ha incrementado la capacidad de los aviones que operan la ruta entre Madrid y Sevilla. En lugar del modelo A320, se utilizará el A321, con mayor número de asientos, lo que permite ampliar el volumen de plazas disponibles en cada operación.
Con estas medidas, la aerolínea ofrecerá hasta el domingo un total de 6.316 plazas adicionales, alcanzando los 17.340 asientos programados en estas rutas. Esto representa un incremento del 57% respecto a la oferta habitual en este periodo.
De forma complementaria, Iberia ha activado una política de flexibilización para los pasajeros que viajen desde Andalucía a Madrid con el objetivo de conectar con otros vuelos de la compañía. Aquellos que tengan dificultades para desplazarse podrán solicitar cambios de fecha o un bono de reembolso de sus billetes. Asimismo, reitera su pésame a los familiares y allegados de las víctimas y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.
Meliá coincide con Riu sobre los jóvenes: su absentismo está disparado
El presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha alertado de que “el absentismo está afectando cada vez más a los trabajadores más jóvenes”, lo que es algo que “llama mucho la atención” (Escarrer (Meliá): “Tenemos cifras de absentismo inasumibles”).
Según publica Cinco Días, esto, entre otros factores, ha provocado que las tasas hayan pasado de niveles inferiores al 3% en 2019 a una media del 8% en 2025, con picos del 20% en regiones como Canarias, lo que está generando “un problema de sobrecostes y de pérdida de calidad de servicio” (Escarrer: “Muchos gobiernos están jugando con la gallina de los huevos de oro”).
Con esta afirmación sobre el personal más joven, Escarrer coincide con lo señalado por el consejero directivo y director ejecutivo de operaciones en América de Riu, Joan Trian Riu. A su juicio, “los jóvenes están desencantados con el sector y prefieren ir a la playa antes que trabajar. Y el trabajo en un hotel es duro. ¿Cómo lo solucionamos? Aumentando la productividad, ofreciendo el mismo servicio con menos personal”.
Esta problemática, según manifestó Riu a Última Hora, tiene consecuencias en la atención al cliente: “menos personas ofrecen un peor servicio”. Sin embargo, alaba a “los veteranos”, señalando que son “los que nunca fallan” y “los que están asumiendo la mayor parte de la carga”.
Para tratar de revertir esta situación, Meliá ha reforzado su apuesta por la formación y la captación de talento, con iniciativas como la Escuela de Formación Gabriel Escarrer Juliá en República Dominicana. “El objetivo es atraer el talento y desarrollarlo para que se queden con nosotros. Queremos ser el referente mundial en el sector turístico como marca empleadora, donde los profesionales se identifiquen con nuestros valores y puedan”, ha expuesto Escarrer.
Barceló llama a la puerta de varios grupos para vender Ávoris
Barceló ha mantenido conversaciones con varios grupos punteros del sector turístico, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de encontrar una salida para Ávoris. Fuentes solventes consultadas por Preferente aseguran que el grupo encabezado por Simón Pedro Barceló habría presentado la operación a al menos tres gigantes del turismo, uno de los cuales ha confirmado dicha información a este periódico (Barceló: “Es muy difícil que alguien quiera comprar Ávoris”).
En estas conversaciones, todavía activas, también se habría puesto sobre la mesa la posibilidad de alcanzar acuerdos alternativos que no impliquen necesariamente la venta total de los activos, pero que sí permitan reducir el peso de Barceló en el conglomerado dirigido por Vicente Fenollar y Juan Carlos González.
Las mismas fuentes explican que el interés de Simón Pedro Barceló por desprenderse de Ávoris, movimiento que ya intentó en el pasado, se habría intensificado en los últimos meses debido a las previsiones de beneficios para el cierre del ejercicio, muy por debajo de lo esperado para un grupo que facturará 4.800 millones de euros en 2025.
Y es que la diferencia de rentabilidad entre Ávoris y Barceló Hoteles es apabullante. Con 1.300 millones más de facturación que los hoteles (4.400 versus 3.100), Ávoris cerró 2024 con un Ebitda de tan solo 36 millones, 17 veces menos que la hotelera, que alcanzó en el mismo ejercicio la cifra récord de 625,1 millones.
Hace aproximadamente siete años, Barceló estuvo a punto de cerrar la venta de su división emisora al fondo neoyorquino Certares, pero la operación se truncó en el último momento (Certares busca comprar a Barceló una parte de Ávoris).
La línea Madrid-Andalucía volverá a la normalidad en febrero
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha puesto fecha para la llegada de la “normalidad” al tráfico de alta velocidad entre Madrid y Andalucía después del accidente ferroviario de este domingo en Adamuz (Córdoba). Según ha declarado a La Sexta, el 2 de febrero es el día previsto para que los trenes puedan operar a pleno rendimiento (Descarrilan dos trenes de Iryo y Renfe en Córdoba).
Por el momento se han cancelado todos los viajes que habíaa programados hasta al menos el próximo viernes 23 de enero, si bien es probable que las suspensiones se prolonguen unos días más.
Antes de recuperar la normalidad, Adif espera poder habilitar al menos una vía para dar servicio en el corredor sur lo antes posible. No obstante, los trenes deberían circular a una velocidad muy reducida por el lugar del accidente.
Una vez terminen las labores de rescate y de investigación se procederá a la retirada de los trenes y, entonces, podrán iniciarse las reparaciones pertinentes. La catenaria está completamente destruida y los raíles están muy dañados.
























