Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 24 mins 21 segs

Malta: cierran la pista del aeropuerto por la boda de dos empleados de Ryanair

Hace 4 horas 37 mins

La pista principal del aeropuerto de Luka, en Malta, fue cerrada al tráfico el pasado fin de semana durante unos 40 minutos debido a un boda entre dos pilotos de la filial maltesa de Ryanair. El tráfico aéreo no se vio interrumpido, porque la segunda pista, más corta que la primera, se mantuvo abierta, pero la decisión ha provocado estupor en el pequeño país mediterráneo.

Según ha sabido el Times of Malta, las autoridades de la aviación civil desviaron todo el tráfico aéreo a la pista corta, para evitar que los aviones pudieran volar encima de la iglesia del pueblo de Mgarr, una zona de la isla por la que transcurre el pasillo aéreo que va a la pista más larga. Allí estaba teniendo lugar una boda. Las autoridades han señalado es frecuente este tipo de desvíos cuando, en verano, algunas villas celebran sus fiestas locales y lanzan fuegos artificiales. Pero nunca antes esto había ocurrido por un evento privado como es una boda.

El control aéreo, que lleva a cabo la empresa Malta Air Traffic Services, admitió los hechos, pero dijo que era una orden de la aviación civil que ellos han de obedecer.

En cambio, la aviación civil restó importancia a la decisión. “Se emitió la orden de restringir los vuelos sobre una iglesia entre las 17.50 y las 18.30”, señalaron las autoridades. “Como medidas adicionales de precaución, se aplicaron restricciones en la pista 13-31”, lo que significa que la pista principal de Malta fue cerrada. Algunos responsables técnicos denunciaron lo inapropiado de la medida, pero la decisión política se impuso. Ryanair, como empresa, no tiene vinculación alguna con los hechos, aunque la boda afectaba a dos de sus empleados, a título particular.

Categorías: Prensa

Thomas Cook: el rico que no supo que era pobre

Hace 6 horas 8 mins

Hace tres años, Thomas Cook Airlines, la filial de aviación del touroperador europeo, decidió crear una base aérea en Palma de Mallorca, a donde envió de forma permanente varios de sus aviones. Desde esa base se cubren servicios a Gran Bretaña, Alemania, Benelux y Escandinavia, donde el mayorista tiene clientes. Disponer de una base en España tiene grandes ventajas, tanto desde el punto de vista de los costes como de la flexibilidad. Se trata de una decisión que también adoptaron compañías aéreas como Easyjet, Ryanair, Jet2 o la alemana Eurowings. 

Debe tener su lógica económica y es bueno que Thomas Cook lo haga, aunque sea un poco tarde en relación con otras empresas. Todas las compañías con aviones basados en Palma, han contratado tripulaciones en ese aeropuerto, y operan en parte desde allí, combinando con aviones que están basados en el norte de Europa.

Una ventaja que tiene esta base, por ejemplo, es que se puede operar desde Palma a cualquier ciudad a primera hora de la mañana, cosa imposible si hay que esperar a que llegue el primer avión desde el norte. Igualmente, es posible volar desde el norte hacia España a última hora de la noche, sin preocuparse de que el vuelo de retorno pueda ser exageradamente tardío, simplemente porque ese vuelo no existe y el avión y tripulantes dormirán en Palma.

Todas estas compañías han creado bases que podríamos llamar ‘virtual’. Apenas tienen oficinas, salvo algún local en un polígono industrial, en el que hay dos o tres despachos. Y listo. Todos son conscientes de que hay que controlar los costes. Todos menos Thomas Cook, quien al abrir una base en Palma, construyó una magnífica sede en un polígono industrial de la capital. Ninguno de sus rivales, pese a que tienen más aviones, dispone de una sede y mucho menos de una de ese tamaño. Ocupa toda una esquina de un polígono, dando una inequívoca señal de poderío.

Mientras, en los pasillos del aeropuerto de Stansted, cuando alguna puerta se queda abierta, el pasajero puede ver el centro de operaciones de Ryanair. La primera aerolínea de corto radio de Europa tiene toda una sala para gestionar su  flota, sus incidencias. No hay pompa alguna, ni secretarias, ni lujos. Es de una austeridad clamorosa, pese a los mil millones de beneficios anuales que produce la compañía. En salas que nadie querría usar, porque están en el medio de una terminal aérea, allí está operando el líder. Sin gastar, modesto, controlado. Porque esta es la época que vivimos en aviación: cada euro cuenta.

¿Cómo debemos leer una inversión como la de Thomas Cook, en una sede tan grande, hace nada, cuando todos vemos cómo está el negocio de la aviación y de la touroperación?

Significa que Thomas Cook aún se mueve con una mentalidad arraigada en el pasado. Hace treinta años, las aerolíneas tenían sedes impresionantes, gastando un dineral en cuestiones accesorias. Hoy, la competencia es tan dura que todo el mundo ha entendido que esos gastos se tienen que reducir al mínimo. Y cuando son necesarios, subcontratarlos a terceros. La flexibilidad es vital. Mañana no hay viajeros y ¿qué hacemos con tamaña sede? Disponer de una sede tan amplia significa despachos, secretarías para los cargos, limpieza, mantenimiento, seguridad. Y eso significa costes y costes y costes. Hace décadas, las aerolíneas trabajaban así. Ya no más. Hace décadas, los touroperadores tenían locales pomposos, ya no más. Thomas Cook, sin embargo, no sólo tiene dificultades para reducir los gastos derivados de sus estructuras históricas, sino que en estos momentos sigue creando organizaciones imposibles de mantener en un entorno tan agresivo.

Observen que Thomas Cook (y Tui, para el caso) compiten con empresas como Jet2holidays. Compiten ofreciendo prácticamente el mismo tipo de producto al mismo tipo de cliente. Por supuesto, Jet2 dispone en Palma de locales humildes, modestos. Y de la dimensión más pequeña posible. La aerolínea y el tour operador comparten espacio, subcontratando todo lo que pueden. Como todos los rivales. Competir hoy pasa por tener clientes pero sobre todo por no tener gastos, por controlarlos. 

Jet2, por ejemplo, no tiene ni un empleado en la venta al cliente final de sus viajes. Usa agencias de viajes independientes. Los grandes, en cambio, tienen plantilla propia, locales propios, mantenimiento propio. No es lo más eficiente, porque no es flexible. Y que se lo digan ahora mismo a Thomas Cook.

Más que un gasto u otro, el problema de Thomas Cook, y de algunos de sus rivales que también están en crisis, es que tienen aún una mentalidad del siglo pasado, de cuando eran los grandes, de cuando había dinero en abundancia. Porque lo más complicado de cambiar en una organización es la cultura interna, la forma de operar, el convencimiento de que ya no somos lo que éramos. 

Nada probablemente sea más difícil en este mundo que convencer a un rico de que de pronto es pobre y ha de comportarse como tal.

 

Categorías: Prensa

Reunión crucial en Londres para decidir el futuro de Thomas Cook

Hace 6 horas 29 mins

Esta mañana, en el despacho de abogados de Slaughter & May, en el centro de Londres, representantes de los accionistas y acreedores más importantes de Thomas Cook se reunirán para decidir el futuro del mayorista turístico más antiguo del mundo. Thomas Cook, insólitamente, ha sido incapaz de mantener cierta discreción sobre todos los detalles de su delicada situación financiera, de modo que su situación está expuesta a toda la prensa y, consecuentemente, tiene a todos sus proveedores y clientes en una situación de angustia.

Como ya se ha informado, Thomas Cook necesita 200 millones de libras adicionales para que los bancos Royal Bank of Scotland (cuyo primer accionista es el estado británico) y Lloyds Bank acepten la operación de entrada de Fosun, que inyectaría 900 millones en capital, diluyendo prácticamente todas las acciones de los demás titulares. Igualmente, en esa operación, los acreedores verían su deuda convertida en acciones que dejan de tener garantías y, por lo tanto, se convierten casi en papel mojado. Hasta el momento, los acreedores aún tienen una situación de fuerza porque disponen de garantías para el cobro, fundamentalmente bienes inmuebles o activos de algún valor, entre los que destacan los aviones.

Mientras esto sucede, como ya informó Preferente, los clientes y proveedores de Thomas Cook están en situación de máxima tensión. Los proveedores, sobre todo los hoteleros, tienen el pavor a no cobrar. En algunos casos, como en Canarias, la dependencia de este mayorista es muy acusada. Algo similar sucede en Turquía. En esos casos, los hoteleros tienen la tentación de hacer algo con los clientes que, obviamente, son inocentes. Los clientes, por su parte, unos 600 mil en todo el mundo, están asustados dudando de si podrán regresar a sus casas tal como estaba planeado.

Este sábado mismo, algunos aviones contratado por la CAA, autoridad británica de la aviación, estaban retenidos en algunos aeropuertos a la espera de saber si han de ir al rescate de los 150 mil británicos. Normalmente, en la gran mayoría de los países donde opera Thomas Cook, los seguros cubren la repatriación de los viajeros. Pero eso no significa que el regreso no vaya a ser un tanto caótico.

Categorías: Prensa

Aterrizaje de emergencia por un pasajero que fumó marihuana en la cabina

Hace 6 horas 34 mins

Un pasajero conflictivo obligó a un vuelo de American Airlines desde Arizona a Minnesota a realizar un aterrizaje de emergencia el viernes después de que el sospechoso supuestamente le dijo a la gente que estaba tomando cocaína antes de encerrarse en el baño del avión y finalmente encender marihuana en la cabina, de acuerdo con el informe

Casi una hora después del vuelo de Phoenix a Minneapolis, el piloto anunció que había “un problema de seguridad en la parte posterior”, que requería que el vuelo fuera desviado y aterrizara en Denver, Colorado.

Categorías: Prensa

Descuento de residente: las aerolíneas niegan que inflen precios

Hace 6 horas 48 mins

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha negado que las aerolíneas pacten precios entre ellas y hayan subido las tarifas desde que entró en vigor el descuento del 75% para residentes en los billetes aéreos entre Canarias y la Península ().

“Si los precios hubiesen subido tanto como dicen la demanda caería y, al contrario, lo que ha hecho es incrementarse un 11% entre enero y agosto de este año, por lo que hay algo que no casa”, ha señalado Gándara en respuesta a las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, publica La Provincia (Canarias: la subida del descuento de residente dispara los precios).

Gándara mantiene que “Canarias está mejor conectada que nunca con la Península y a precios impensables, lo que ha supuesto que crezca el tráfico y los datos están ahí con más de seis millones de pasajeros en ocho meses y 62 rutas distintas en verano”. El también director general de EasyJet en España reitera que las aerolíneas “no fijamos los precios” sino que es la demanda la que va fijando de forma dinámica las tarifas en función del asiento, la hora, el día y, en definitiva, la demanda. De esta forma “cuanta más antelación haya en la compra del billete más barato sale, al igual que pasa en otros sectores” (Ábalos investigará si los ricos abusan del descuento de residente para viajar).

El presidente de ALA advierte que el sistema se mejoró a raíz de la sanción impuesta en su momento a Air Europa por Fomento por fraude en las subvenciones y que ahora hay un chequeo exhaustivo de las liquidaciones que pasan las aerolíneas a Aviación Civil en tiempo real, se auditan y las compañías reciben los fondos públicos dos o tres meses después, por lo que adelantan el descuento. “Por nuestra parte hay la máxima transparencia posible, nosotros no decidimos cuál es la mejor forma de conceder las subvenciones, nos limitamos a cumplir el marco legal y a colaborar con la Administración”.

Categorías: Prensa

Huelgas: las agencias piden normas que garanticen la movilidad

Hace 6 horas 50 mins

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, ha lamentado las “constantes huelgas” que afectan cada verano a aeropuertos y trenes en España y ha pedido que la normativa garantice derechos básicos de los ciudadanos, como la movilidad.

Durante la inauguración del XIX Foro ACAVE, Sarrate ha recordado que el turismo es uno de los principales “motores” de nuestra economía y ha dicho que, ante la posible “nueva recesión”, adquiere un papel aún más “determinante”, publican varios medios. Asimismo, ha subrayado que las agencias de viajes llevan años “haciendo los deberes” y han sabido adaptar su modelo de negocio a la innovación.

Respecto al Brexit, ha apostado por la colaboración público privada, destacando que uno de los retos del sector será ver cómo afecte a los 18,5 millones de turistas británicos que llegan a España. El XIX Foro ACAVE, que ha inaugurado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reunido a unos 200 agentes de viajes y profesionales del sector.

En la cita también ha intervenido la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, que ha hablado sobre el turismo en Madrid, que en los últimos cuatro años ha aumentado “vertiginosamente”. En 2018, la capital de España recibió 10 millones de turistas, más del 50 % de los cuales fueron extranjeros.

Categorías: Prensa

Ryanair deja de pagar a Boeing

Hace 7 horas 59 mins

 Ryanair anuncia que ha dejado de pagar a Boeing por los aviones 737Max que debería haber comenzado a recibir y que, en el mejor de los casos, empezará a recibir a principios de marzo del año que viene. Mientras no haya aviones, no habrá dinero, pese a que los pagos estaban previstos en un mecanismo financiero separado. Igualmente, Ryanair anunció que inicia conversaciones con Boeing para ser indemnizada por los costes que estos retrasos tienen en la compañía. 

Según explicó Michael O’Leary en una comparecencia ante la prensa en Irlanda, con motivo de la junta de accionistas de la aerolínea, el inicio de la entrega de aviones aun se puede retrasar más. Todo depende de que el avión pueda volar antes de navidades en Estados Unidos o no. Si llegara a volar antes de navidades, entonces es posible que para marzo haya alguna unidad disponible en Irlanda. De lo contrario, el retraso aún puede ser mayor. Ryanair, en todo caso, espera que Boeing pueda haber entregado 30 aviones durante el año que entra. O’Leary dijo que las consecuencias de la falta de estos aviones es el mayor reto operativo que tiene la compañía y el que la obliga a despedir a unos 600 o 700 pilotos.

La compañía confirma el cierre de varias bases en Europa así como la reducción del tamaño de otras. Pero atención, O’Leary dijo que si el retraso supera marzo, “tendremos que suspender más vuelos para el verano que viene y frenar más aún nuestro crecimiento”. Y esos retrasos y cancelaciones suponen más despidos. “El número de despidos ha pasado de 500 a 700, y pueden subir dependiendo de este retraso. Ahora mismo tenemos 500 pilotos de más” (737 Max: Boeing dice que la fecha definitiva dependerá de los reguladores). 

 

Categorías: Prensa

Turistas retenidos por posible quiebra de Thomas Cook

Hace 8 horas 7 mins

La posible quiebra de Thomas Cook ya comienza a tener consecuencias para sus clientes. Una docena de turistas que habían contratado sus vacaciones a través del touroperador han sido retenidos este sábado en un hotel de Túnez antes de regresar a Gran Bretaña. El propietario del Hotel Les Orangers, en el complejo turístico de Hammamet, ha exigido a cada uno de los turistas 2.500 libras antes de ser trasladados al aeropuerto. El hotelero ha llegado a cerrar la puerta del complejo para evitar la salida de los turistas, como muestra la imagen.

“Esta noche hemos aprendido que debido a las dificultades y la posible bancarrota de Thomas Cook, los turistas se enfrentan a pagar las facturas por su alojamiento”, ha manifestado uno de los afectados a través de su cuenta de Facebook. El hotelero pretendía recuperar su dinero ante la posibilidad de que Thomas Cook suspenda pagos y no pueda cobrar del mayorista.

“A los huéspedes que deben partir esta noche en vuelos a casa no se les permite salir hasta que paguen nuevamente, ya que ya han pagado en Gran Bretaña, y se les dice que pueden reclamar de Atol (el programa de protección de vacaciones del gobierno”, ha declarado uno de los turistas a The Independent. “No se permiten autobuses de transferencia para ir al aeropuerto. Los huéspedes que se niegan o no pueden pagar nuevamente por sus vacaciones están retenidos como rehenes ”.

Mientras tanto, una coalición de emergencia de algunas de las aerolíneas más grandes de Europa, incluidas British Airways y Virgin Atlantic, está en alerta máxima para rescatar a los clientes de Thomas Cook si el operador turístico no puede salvarse del colapso en 24 horas.

 

Categorías: Prensa

86 tigres que entretenían a turistas en Tailandia, muertos

Sáb, 21/09/2019 - 23:51

En Wat Pa Luang Ta Bua Yan Sampanno, Tailandia, hay un templo budista que, pese a ese nombre tan largo, era conocido como el Templo de los Tigres. Era una atracción turística porque allí iba todo el mundo a hacerse una foto con los 147 tigres –o con algunos de ellos, mejor. Hasta que un día, National Geographic publicó la historia de un grupo animalista, ecologista o conservacionistas que hablaba de abusos animal y una alimentación dirigida a un crecimiento rápido de estos animales para “proporcionar parte de sus cuerpos para el negocio ilegal”. 

Por supuesto, como ocurre siempre, el horror sacudió las conciencias de los animalistas y de los bien pensantes, de forma que el departamento de Parques Nacionales de Tailandia intervino y requisó los tigres, que quedaron bajo el control del gobierno del país.

Ahora se sabe que 86 de los 147 animales ya han muerto como consecuencia de que se reproducían entre ellos. El departamento de Parques Nacionales dijo que el análisis del ADN reveló que los 147 tigres nacieron todos de seis tigres que se usaron como sementales. Pero Athithat Srimanee, el encargado del templo, rechaza que los animales hayan muerto por esa causa. En su lugar, el portavoz de los antiguos titulares de los animales dice que los tigres estuvieron dos años en jaulas muy pequeñas y no fueron cuidados. 

Los ecologistas y animalistas afirman que los tigres no deben ser atractivos turísticos sino que son para vivir libres. Sin embargo, el Gobierno tailandés no dispone de los medios para que eso sea posible fácilmente. En estos momento, en Tailandia hay 830 tigres en cautividad dedicados al entretenimiento –no siempre de turistas– cifra superior a la de hace diez años, cuando eran 623. 

Los propietarios del templo de los tigres han sido objeto de una investigación criminal durante los últimos tres años, sin que se haya aclarado mucho. 

Categorías: Prensa

Vueling, contra Iberia

Sáb, 21/09/2019 - 23:30

Generalmente pensamos que lo hemos visto casi todo en la vida, al menos a partir de cierta edad. Pero de vez en cuando la realidad nos recuerda que no es así. El último ejemplo lo acabamos de presenciar en relación con el aeropuerto de Barcelona: los directivos de la compañía Vueling quieren romper relaciones de asistencia en tierra con su “madre” Iberia, cuyas huelgas de personal han acrecentado los muchos problemas de retrasos y cancelaciones que de por sí arrastra la “barcelonesa”. Problemas existentes desde que el ahora mandamás del grupo IAG la potenció por encima de sus posibilidades operativa reales.

Vueling, que en su día protagonizó la fusión y absorción de la desaparecida y desafortunada filial de Iberia Clickair ha sido un desastre desde el mismo momento en que sus fundadores fueron apartados de la gestión. Unos fundadores que no lo hacían mal, como no lo están haciendo con su nueva compañía Volotea. Pero en Vueling todo fueron problemas desde aquella fusión. Y como botón de muestra ahí está el historial de miles de reclamaciones habidas en los juzgados, para satisfacción y buen negocio de los despachos de abogados especializados en reclamaciones denegadas de entrada por la compañía a los pasajeros afectados.

Hubo un día en el que alguien decidió que Iberia no tenía que operar en Barcelona, y que la bajo coste Vueling debía tomar su lugar. Y así se hizo. Eso sí, para no afrontar problemas de personal el ocioso personal de tierra de la mastodóntica Iberia le prestaría servicio. Y así ha sido. Con una degradación progresiva hasta desembocar en lo que ningún directivo sensato puede soportar y que resume el titular de este artículo: Vueling, contra Iberia. La hija hastiada de la madre contra su progenitora.

Categorías: Prensa

Primera aerolínea a la que Boeing indemniza por el efecto 737Max

Sáb, 21/09/2019 - 23:28

 

El grupo aéreo Icelandair informó este viernes de que ha llegado a un acuerdo preliminar con el fabricante estadounidense de aviones Boeing para compensar parte del daño sufrido por la compañía debido al retiro del avión 737Max y sus efectos operativos. Es la primera compañía aérea que anuncia un acuerdo con Boeing, lo cual es una excelente noticia para Icelandair, pero también para otras aerolíneas ahogadas financieramente por culpa de esta crisis, entre ellas Norwegian.

Los detalles del acuerdo del grupo islandés son confidenciales y las negociaciones con Boeing continuarán mientras el avión no se reincorpore plenamente al servicio, pero de forma provisional habrá una compensación a cuenta de la compensación total que se determinará más adelante.

El comunicado de Icelandair indica que “como se indicó en el informe de resultados del segundo trimestre de Icelandair Group, el efecto estimado de la paralización de los seis aviones B737Max es de unos 140 millones de dólares en el EBIT de la compañía. Estos efectos han aumentado en los últimos meses ya que los aviones aún están en tierra.” Pero el anuncio dice que parte de este dinero comienza a recuperarse.

Esta noticia es importante para muchas aerolíneas, pero sobre todo para Norwegian, que con 15 aviones en tierra padece en su limitada disposición financiera el efecto adicional de esta crisis. Para Norwegian, que está con el agua al cuello, un acuerdo con Boeing puede simplemente suponer su supervivencia definitiva, si la política de reducción de líneas no rentables da resultados, como parece.

Categorías: Prensa

Thomas Cook: los bancos ya no quieren dar más dinero

Sáb, 21/09/2019 - 23:23

Este fin de semana, con toda probabilidad, no habrá novedades sobre el estado ‘comatoso’ de Thomas Cook, fundamentalmente porque durante el fin de semana no hay que hacer pagos. Pero, a partir del lunes y hasta el 30 de este mes, cuando se celebre la asamblea de acreedores, puede haber noticias.

Sin embargo, pese a la sequía, se ha sabido que Thomas Cook se ha aproximado al Gobierno británico para pedirle algún tipo de ayuda. El Gobierno, que tiene tradición de no ayudar a empresas en situaciones así, comentó que “no damos información sobre situaciones individuales concretas” (Thomas Cook pide a la desesperada un rescate al Gobierno del Reino Unido).

La crisis de Thomas Cook tiene hoy por hoy dos responsables inmediatos: el Royal Bank of Scotland y Lloyds. Estos bancos piden 200 millones de libras más para que el touroperador pueda sobrevivir, además de los 900 millones que Fosun va a aportar. Se trata de una supervivencia para todo el invierno, poniendo suficiente liquidez en la tesorería de la compañía, hasta que la nueva gestión que se supone introducirán los chinos, de algún fruto. 

El banco escocés, en el que el Gobierno conserva una participación mayoritaria, pero tiene una gestión independiente, explicó su postura diciendo que “como uno de los muchos prestamistas, RBS ha dado apoyo financiero a Thomas Cook durante muchos años y continúa trabajando con otras entidades para encontrar una solución al problema financiero y de liquidez de esta empresa”. Pero, parece que se ha llegado al límite.

En estos momentos, unos 150 mil británicos están de viaje con Thomas Cook, lo que confirma la dimensión colosal del mayorista. Pero habría que sumar a esta cifra los turistas alemanes que vuelan con Condor y operan entre otras con Neckerman, los belgas y holandeses y los escandinavos de las marcas Spies o Tjaereborg, todas del grupo Thomas Cook y todas igualmente en crisis por los problemas de la central. Todos los viajeros de estos tour operadores podrían sumar más de medio millón de personas. Su rescate ha sido calificado como la mayor operación de evacuación jamás realizada fuera de los periodos de guerra.

Todo en Thomas Cook es colosal. Por ejemplo, su antigüedad: es la primera agencia de viajes del mundo, con 178 años de edad; emplea a 21 mil trabajadores en más de veinte países y, mucho más amplio, sus proveedores y clientes son miríadas, entre los que se encuentran incontables hoteleros, transportistas y hasta compañías aéreas españolas.

 

Categorías: Prensa