Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 53 mins 29 segs

Récord: un avión de Virgin rebasa la velocidad del sonido

Mié, 20/02/2019 - 21:49

Un Boeing 787 Dreamliner de Los Ángeles a Londres Heathrow de Virgin Atlantic ha conseguido ser  “más rápido que el sonido” tras alcanzar una velocidad máxima de 1.289 kilómetros por hora. La aeronave realizó su trayecto en 9 horas y 13 minutos.

El vuelo de Virgin Atlantic rompió los récords de velocidad anteriores para los Dreamliners. El sitio web FlightAware de seguimiento de aviones muestra que el vuelo del lunes de LAX registró su velocidad máxima de 1.289 entre 15:22 y 15:26 sobrevolando Pennsylvania.

Se trata de una velocidad extraordinaria considerando que la velocidad de crucero de un Dreamliner es de 913 km por hora y la velocidad del sonido es de menos de 1.235 km por hora. Aunque la velocidad se redujo significativamente en el Atlántico, el vuelo duró casi una hora menos de lo previsto.

El vuelo llegó un total de 48 minutos antes de lo previsto con un tiempo de vuelo de 9 horas y 13 minutos gracias en parte debido a los vientos de cola extremadamente fuertes. “El flujo de chorro es tan fuerte en los EE. UU. En este momento … que el vuelo 8 de Virgin Atlantic desde LAX a Londres está batiendo por encima de Kansas a una velocidad de 758 millas por hora”, escribió.

 

Categorías: Prensa

El polémico baile erótico de dos azafatas que salpica a American Airlines

Mié, 20/02/2019 - 21:12

Un video protagonizado por dos tripulantes de cabina de American Airlines han obligado a la compañía a dar explicaciones. La aerolínea lamenta que las imágenes refuerzan la imagen de las azafatas como objeto sexual.

Las imágenes muestran a cuatro mujeres, dos de ellas trabajadoras de American, realizando una escena de estilo burlesco, bailando alrededor de un hombre que interpreta a un pasajero de línea aérea sentado en un asiento premium.

Las dos tripulantes de cabina participaron en un evento privado para unos 90 pasajeros estadounidenses que generalmente habían acumulado muchos vuelos. La fiesta se celebró en Dallas. American Airlines ha justificado que no tuvo nada que ver con el vídeo, si bien ofreció apoyo logístico para el encuentro a través de una donación de millas para pasajeros frecuentes que pudo ser subastada.

“La intención de la obra era sexualizar a los asistentes de vuelo”, dijo John Samuelsen, presidente de la Unión de Trabajadores del Transporte, el lunes en una entrevista. “En un país donde hay un asistente de vuelo acosado sexualmente todos los días, refuerza la idea de que está bien ver a los asistentes de vuelo como objetos sexualizados.

 

Categorías: Prensa

Flybe dispara su valor con una oferta un 450% más alta

Mié, 20/02/2019 - 21:08

Las acciones de Flybe aumentan un 146 por ciento. ¿Una súbita locura de viajeros comprando billetes ha provocado un inesperado aumento de los ingresos? No, nada de eso. Lo que ocurrió que es este miércoles se hizo pública una nueva oferta para comprar Flybe que, aparentemente, es más presentable que la que había, planteada por Virgin Airlines y Eddie Stobart, el transportista. La oferta de estos dos últimos candidatos a quedarse con Flybe era ciertamente muy baja, pero ¿cómo se puede determinar el precio de una aerolínea para la que no hay más que una oferta? (Flybe avisa a los accionistas: o aceptan la oferta de Virgin o se liquidará la aerolínea).

Este miércoles, sin embargo, Mesa Air, una compañía con base en Arizona, Estados Unidos, con el apoyo de Andrew Tinkler, el ex-director general de Stobart, que conocía bien la situación, propició este vuelco en la compañía. Hay que recordar que el precio de las acciones de Flybe estaba en la nada, por lo que el aumento es relativo.

Tinkler, que como director general de Stobart estaba totalmente familiarizado con la situación de Flybe, había comparecido hace semanas diciendo que haría una oferta mejor que la de Stobart, el grupo con el que trabajaba, pero todo había quedado en un anuncio. Ahora, con el nombre de Mesa Air disponible, las cosas cambian y adquiere credibilidad. La oferta es 4.5 veces superior a la original de Virgin.

Mientras tanto, la dirección de Flybe, muy cuestionada por los accionistas, sigue hablando con Virgin, Stobart y otro inversor, a la espera de un acuerdo que se antoja de casi imposible ratificación por los accionistas.

Hay un motivo para generar cierta confusión: Flybe (70 aviones, una empresa de importancia que incluso vuela a España) no tiene un duro por lo que vive gracias a 20 millones de libras que los compradores le han prestado en enero pasado.

Pero ahora aparece la posible competencia de Tinkler y Mesa Air, con lo que se abre una situación complicada (La venta de Flybe se complica).

El primer grupo prácticamente se quería quedar con Flybe por nada. La nueva oferta es de 65 millones de libras, lo cual no es mucho, pero supera la oferta anterior en un 450 por ciento. Mesa también ha ofrecido financiación para que la compañía pueda sobrevivir mientras se cierra la operación.

Categorías: Prensa

El turismo mundial, en las manos de dos empresas

Mié, 20/02/2019 - 20:47

A estas alturas del año, con la mitad de los balances del año pasado ya cerrados y publicados, prácticamente sabemos con precisión que las dos grandes OTAs del mundo, Expedia y Booking, siguen su marcha imparable hacia el duopolio, sin margen alguno para los demás. Hay otras OTAs, claro, pero ni crecen ni son capaces de competir con ellas con la misma solvencia que los dos monstruos.

En Europa tenemos varias OTAs que son decenas de veces más pequeñas (decenas de veces) que las dos americanas que, como ya ha ocurrido con Google en el mundo de las búsquedas online o Facebook (e Instagram) en las redes sociales, van a terminar por quedarse solas en el mercado.

¿Por qué Expedia y Booking crecen sin parar, como si acabaran de entrar en el mercado? Porque disponen de más recursos que las demás para gastar en tecnología, lo que les permite conocer mejor al cliente, negociar con más fuerza, imponer su ley en los precios, etcétera.

Esta es la realidad. Nunca antes en la historia hemos tenido tantos organismos públicos luchando contra los monopolios, intentando mantener la diversidad en la oferta y, sin embargo, nunca antes habíamos tenido una concentración del negocio de los viajes a nivel mundial con la intensidad actual. O sea: se está produciendo exactamente lo contrario de lo que se pretendía, de lo que se desea.

Esta es la realidad más cruda que se puede plantear el mundo de los viajes hoy. Nada positivo porque el monopolio –aunque tenga dos cabezas– no presagia nada esperanzador.

El asunto merece una reflexión, no tanto por el lado de los viajes, donde siempre ha habido una atomización del negocio, sino por el lado de la tecnología, que apunta casi inevitablemente hacia el monopolio o, como máximo, el duopolio. Y todos los demás, excluidos.

Categorías: Prensa

El avión de Norwegian atrapado en Irán puede salir en breve

Mié, 20/02/2019 - 19:42

 

El avión de Norwegian que quedó atrapado en Irán hace más de dos meses puede salir en breve del país, según informa la agencia Reuters. Esta aeronave viajaba de Dubai a Oslo el 14 de diciembre, pero que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad iraní de Shiraz por un problema mecánico (Norwegian: un avión lleva parado tres semanas y sin solución en Irán).

“Estamos en el proceso de enviar un nuevo motor a Irán para nuestro Boeing 737 MAX en los próximos días”, ha manifestado un portavoz de la compañía. El bloqueo administrativo de la administración de Trump a Irán ha provocado este retraso en poder solucionar el problema mecánico.

Este bloqueo establece que cualquier producto que contenga más del 10 por ciento de productos o tecnología de origen estadounidense requiere una licencia de los EE.UU si se quiere enviar a Irán. “Es demasiado pronto para decir exactamente cuándo el avión estará en el aire, pero nuestro objetivo es llevar el avión a Escandinavia dentro de la próxima semana”, agregó.

Categorías: Prensa

El peculiar presidente de Hotusa: de intimísimo de Rajoy a anfitrión de Sánchez

Mié, 20/02/2019 - 19:26

El restaurante de la planta 20 del Meliá Cohiba, Cobijo real, donde desayunan los vips del hotel estrella del malecón, hoy planta Level, estaba a rebosar hace unos 4 años. El idilio de Obama con Raúl Castro había despertado una inusitada fiebre inversora a todos los niveles. A la hora del desayuno no cabía un alma, entre banqueros, hoteleros,  brokers, tratantes y trepas latinos venidos  de Miami.

En un rincón del Cobijo, un comensal desayunaba con el director del hotel, el plantoso Juan Tuñón, hoy responsable de Blue Diamond en Dominicana. El comensal le dice al ejecutivo de Meliá que en la mesa de al lado se halla la cúpula de Abanca, los nuevos dueños de las fusionadas cajas gallegas, con el presidente a la cabeza, y que más lejos se encuentra, de espaldas, el presidente de Hotusa.

¿Amancio López? Pues tengo que ir a verlo pues desde la central me han dicho que lo tratemos bien. Tuñón se identifica y regresa con su acompañante, al que le dice: “¿No te parece que un poco introvertido?”. Al cabo de un rato, López Seijas, gallego afincado en Barcelona, se topa con los dirigentes de Abanca. Se saludan afectuosamente y cuando se va uno de ellos comenta: “es muy listo, muy pillo…”

El presidente de Hotusa tenía prisa porque le habían programado una reunión con las autoridades cubanas. Al fragor de las buenas relaciones Obama- Castro un sinfín de empresarios estaban convencidos de que Cuba iba a ser el nuevo paraíso inversor. López Seijas, tímido, un tanto atribulado y reacio a los medios, era uno de esos empresarios. Pero nada de aquel maná fructificó.

Unos meses después, y con motivo de la Navidad, el presidente de Hotusa, un empresario hecho a sí mismo que ha forjado un imperio turístico, se citó con su amigo de la infancia Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno español, en el Gran Hotel La Toja. En este establecimiento, Rajoy y López pasaron la Nochevieja y bailaron junto a sus familiares al poco de la entrada del año.

A López Seijas no le gusta que se diga que fue compañero de pupitre de Rajoy. Tampoco le agradó que se publicara el vídeo en el que ambos aparecían felices bailando en el Gran Hotel la Toja, hoy de su propiedad y entonces alquilado al Popular. Él dice que es de bajo perfil y que no le agrada el protagonismo. Pero este empresario sin carisma pero habilidoso parece que lo busca con o sin intención.

Y peculiar, muy peculiar. Porque invitar a Pedro Sánchez a abrir el foro que monta Hotusa en Fitur—un mes apenas—con lo que está cayendo (sí, no había convocatoria de elecciones, ni relator, ni manifestación en Colón pero Sánchez estaba, esta y estará en el candelero), demuestra la forma de ser de Amancio López. Ningún colega suyo quiso saber nada del presidente días antes de Fitur.

Del compañero de la infancia que alcanzó la presidencia del país al que lo destronó con promesas incumplidas y con medidas nada favorables para los empresarios…Cosas de un singular personaje del turismo que hará un año se hartó de las veleidades de los dirigentes catalanistas y se trajo su empresa a Madrid. Los dirigentes que odian a Rajoy y se juntan con Sánchez.

Categorías: Prensa

Air Nostrum busca tripulantes de cabina en Madrid y Pamplona

Mié, 20/02/2019 - 17:30

Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, está inmersa en un nuevo proceso de selección de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para incorporar a su plantilla. Responsables de la compañía acudirán la semana próxima a Pamplona y Madrid, dentro de la gira que les está llevando por diversas provincias para tomar contacto con posibles candidatos (Air Nostrum busca TCP en Valencia y Santander).

En la capital navarra las entrevistas con los interesados tendrán lugar el miércoles 27 de febrero, a las 10:30 horas, en el hotel NH Iruña Park. El encuentro con los aspirantes en Madrid será el jueves 28, a las 08:30 horas, en el hotel Ilunion Suites.

El equipo de selección ofrecerá a los asistentes una visión interna de la compañía y de las características del trabajo en ella. Los interesados en participar en los procesos de selección deberán introducir previamente su curriculum vitae (CV) en la web de la compañía, inscribiéndose en la oferta de jornada de puertas abiertas (http://www.airnostrum.es/AirnostrumEmpleo/).

Al acudir a la entrevista en el hotel los candidatos tienen que aportar dos fotos de tamaño carné y una de cuerpo entero, una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o, si fuera preciso, el permiso de residencia y trabajo, tres copias del CV y una certificación de los estudios cursados.

Quienes superen la entrevista personal y las pruebas psicotécnicas tendrán la posibilidad de realizar un curso específico de mes y medio en el que recibirán la formación con la que conseguirán el certificado de vuelo junto con las habilitaciones que les permitirán realizar su labor en las diferentes aeronaves de la compañía.

Con más de 74.000 vuelos y más de 4,5 millones de pasajeros anuales, Air Nostrum opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, factura 458 millones de euros y cuenta con más de 1.400 empleados.

Categorías: Prensa

Los hoteleros temen por el futuro de los fijos discontinuos

Mié, 20/02/2019 - 17:29

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha remitido una carta a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la que le solicita que se apoye una norma urgente para las bonificaciones de la Seguridad Social del año 2019 y que sea convalidada antes de la anunciada disolución de las cámaras o, posteriormente, por la Diputación Permanente.

Estas bonificaciones provienen de las medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos y que estaban incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, ya que la prórroga de las cuentas de año 2018 no significa su aplicación automática.

Estas bonificaciones vienen aplicándose desde el año 2012 para periodos de baja actividad turística, con notables y positivos resultados de incremento de actividad productiva, favoreciendo la desestacionalización y ampliando periodos de ocupación y de empleo de los trabajadores fijos-discontinuos. Es necesario destacar que, a pesar de las bonificaciones, el saldo siempre es positivo porque incrementan las cotizaciones sociales y favorecen el ahorro público en prestaciones y subsidios por desempleo, asegura la CEHAT en un comunicado.

“Agradecemos todas las gestiones que se han hecho desde el ministerio de Turismo en esta materia, pero hay muchas decenas de miles de puestos de trabajo que se ponen en peligro y seria fácilmente evitable este daño con voluntad política de solucionarlo”, ha señalado Juan Molas, presidente de la CEHAT.

La Cehat ha reiterado que estas ayudas son básicas en un año en que las reservas están disminuyendo respecto a años anteriores y en el que puede existir una influencia negativa por el efecto del Brexit.

Categorías: Prensa

Evelop y Orbest se alían a Newshore para crear un nuevo sistema de reservas

Mié, 20/02/2019 - 13:19

 

Evelop y Orbest, la compañía aérea española y portuguesa respectivamente del grupo Ávoris, división de viajes del Grupo Barceló, se unen a Newshore, compañía española de tecnología especializada en consultoría y desarrollo de software para aerolíneas, con el fin de diseñar, implementar y poner a disposición de los clientes, nuevos servicios auxiliares y de check-in para facilitar el proceso de compra al viajero.

Newshore_booking es la nueva solución tecnológica que será integrada en ambas aerolíneas y que contribuirá a facilitar el acceso a los servicios de ambas compañías. Este proyecto apoya el plan de transformación digital que están llevando a cabo y en el que la innovación, la tecnología y la apuesta por la adaptación a las necesidades de los clientes son objetivos principales del modelo de negocio de Ávoris.

Newshore_booking, una herramienta altamente intuitiva y sencilla, permite agilizar y personalizar tanto el proceso de check-in como el de reservas. Entre sus múltiples ventajas destacan la posibilidad de poder comprar la opción turista plus, comida Premium o check-in express, al mismo tiempo que los viajeros compran sus billetes de avión. Por otro lado, se podrá obtener una visión 3D del asiento que se desee reservar y permitirá también realizar el chek-in online para determinadas rutas.

Además, se integrará toda la información de los pasajeros en un único sistema denominado Radixx Res (anteriormente conocido como Radixx Galaxy PSS) facilitando así la gestión tanto del personal de tierra como de los tripulantes de cabina para ambas aerolíneas. Los pagos se procesarán a través de la plataforma corporativa de pagos (Evelop: las primeras imágenes de su primer A350 listo para empezar a volar).

Categorías: Prensa

Histórico: Expedia supera los 10.000 millones de facturación

Mié, 20/02/2019 - 12:45

Expedia, la primera agencia online del mundo (OTA), ya está en una facturación anual por encima de los 10.000 millones de dólares, aproximadamente 9.000 millones de euros, batiendo todos los récords, con un incremento nada menos que del trece por ciento sobre el año anterior. Su crecimiento (el de los beneficios) roza el 30 por ciento, lo que confirma un año excepcional (El gran reto de Expedia: quiere abrir más agencias físicas).

Igual de relevante será el caso de la antigua Priceline, que ahora se llama Booking Holdings, porque es la propietaria de Booking. Esta OTA, la segunda más grande del mundo, tendrá un aumento de beneficios del 15 por ciento y se estima que su facturación sea de entre 9,1 y 9,3 mil millones. Los datos se publicarán el 27 de febrero.

Sin embargo, Ctrip, la mayor OTA china, en cambio, tendrá una reducción de beneficios respecto del año pasado (Ctrip: la primera OTA que se lanza al mercado hotelero).

De TripAdvisor, que lleva varios años en la confusión, se esperaban buenos resultados, con algunos analistas esperando unos beneficios que podrían ser hasta cinco veces mayores, aunque el punto de partida de 2017 era muy bajo. Pero no ha sido así. Sus resultados hoteleros han decepcionado y por eso su valor cayó en Bolsa un ocho por ciento.

¿Por qué las grandes OTAs están creciendo más que nunca? En primer lugar, porque la economía americana está yendo muy bien, porque el empleo está muy bien, y porque los salarios de los americanos están subiendo, todo lo cual significa más viajes y eso se traduce en las cuentas de resultados de las OTAs.

Pero, además, al margen de lo que ganen, la actividad de las OTAs está creciendo por encima de la actividad de viajes en general. Los expertos consideran que el crecimiento entre 2018 y 2022 puede ser de en torno al 11 por ciento anual, lo cual es una inyección de potencia para este sector. Igualmente, hay que contar con que las OTAs no han llegado a su máximo de crecimiento y siguen gastando en marketing para ampliar su cartera de clientes. Ahora están apostando por el movil, lo que se debe notar en su cuenta de resultados.

En el caso de Expedia, en este ejercicio procedió a reorganizar sus costes de ventas y marketing (lo cual se debe leer como reducir este concepto de gasto), lo que supone una mejora de los márgenes económicos. Las nuevas medidas del Gobierno en materia de impuestos va a aumentar su disponibilidad financiera. Se estima que Expedia pagará en 2018 un 20 por ciento de impuestos contra el 29 por ciento que había pagado un año antes (Golpe a Expedia, Booking y Trivago por tácticas de ventas engañosas).

Categorías: Prensa

Vueling busca nuevos tripulantes de cabina en Barcelona

Mié, 20/02/2019 - 12:27

 Vueling celebrará un Assessment Day en Barcelona el próximo miércoles, día 27 de febrero, con el objetivo de incorporar nuevos tripulantes de cabina (TCP) a la compañía, que actualmente cuenta con más de 2.000 profesionales en este colectivo.

Aquellas personas que estén interesadas en participar deberán darse de alta en el Área de Empleo de Vueling a través del siguiente enlace: http://public.vueling.com/Seleccion.

Los requisitos son, entre otros, ser mayor de edad; poseer el título de Bachillerato, FP o equivalente; tener vocación de servicio y poseer un alto conocimiento de inglés. El Assessment Day comenzará a las 10:00 am y solo podrán asistir los candidatos convocados por la compañía tras resultar aptos en la primera fase online del proceso de selección, a la cual se puede acceder con el enlace citado anteriormente. El Assessement day constará de dos fases:

-Dinámica de grupo
-Entrevista personal

A través de estas jornadas Vueling busca seguir atrayendo talento para ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes. La compañía está llevando a cabo estas dinámicas en todas las bases de Europa de la compañía.

Vueling opera actualmente 120 destinos de corto y medio radio en Europa, Norte de África y Oriente Próximo, que son operadas con una flota que estará conformada en este 2019 por 118 aviones de los modelos Airbus A319, A320, A320neo y A321.

Categorías: Prensa

Inédito: Javier Hidalgo sale a desmentir su noviazgo con Laura Matamoros

Mié, 20/02/2019 - 11:42

Javier Hidalgo, además de dirigir el Grupo Globalia, también es objeto de persecución por parte de la prensa rosa. Hace unos días se publicaba en los medios de corazón que Hidalgo jr. había iniciado una relación con Laura Matamoros, hija del comentarista de Sálvame, Kiko Matamoros. Pero Javier Hidalgo lo ha negado categóricamente, algo que no ha ocurrido cuando han aparecido otras noticias similares.

En declaraciones a Vanitatis, Javier Hidalgo ha calificado de “farsa y mentira absoluta” su relación con Laura Matamoros. A este mismo medio Hidalgo ha manifestado lo siguiente: “No suelo hacer declaraciones de este tipo, pero vosotros sois un medio serio y me gustaría que dijerais la verdad sobre este asunto. Yo ya hgace una semana que hablé con Laura de este asunto para que lo desmintiera, pero no sé si lo ha hecho”.

Categorías: Prensa

Récord: Air France-KLM ganó 409 millones en 2018, un 151% más

Mié, 20/02/2019 - 11:22

Air France-KLM obtuvo 409 millones de euros de beneficios en 2018, un aumento del 151 % respecto a 2017,  pese a la caída del resultado de explotación, que cayó un 30,7 %, hasta 1.332 millones de euros, y en el que pesó el impacto de las huelgas que la compañía cifra en 335 millones de euros, según ha anunciado la compañía.

El resultado de explotación de Air France se quedó en 266 millones de euros, 597 millones menos que en 2017, un Ebitda de 2.107 millones de euros y unos ingresos un 1,2% mayores, hasta 16.073 millones de euros. KLM aportó 1.073 millones de euros al resultado de explotación (un 6% menos que el ejercicio anterior) con un margen del 9,8 %, sumó unos ingresos de 10.955 millones de euros (+5%) y alcanzó un Ebitda de 2.105 millones de euros, 41 millones de euros más.

Otro elemento que pesó sobre la marcha del resultado de explotación fue la factura de carburante, que se incrementó en 451 millones de euros hasta 4.958 millones, sobre todo por efecto del encarecimiento del petróleo. La deuda del grupo se sitúa en 6.164 millones de euros, 195 millones menos que en 2018. Actualmente el ratio de deuda neta/ebitda es de 1,5.

La facturación se incrementó un 2,5 % en cifras absolutas y un 5 % en comparables, hasta 26.515 millones de euros. A eso contribuyeron, en particular, la filial de bajo coste Transavia (1.611 millones de euros, +12,2 %), el negocio de transporte de carga (2.288 millones, +4,1 %) y las actividades de mantenimiento (4.349 millones, +4,7 %) (KLM consigue que Air France rectifique y su CEO continuará).

La actividad de pasajeros de Air France, KLM y Hop! (vuelos internos) aportaron 19.743 millones de euros, un 0,6 % más en datos absolutos y un 3,2 % más si se descuenta el efecto de las variaciones de tipo de cambio. El pasado año, los aviones de las diferentes marcas del grupo transportaron a 101,447 millones de pasajeros, una subida del 2,8 %. De esa cifra, 15,828 millones correspondieron a Transavia, con un alza del 7,1 % (Air France-KLM aumenta un 1,5% sus pasajeros impulsado por Transavia).

Para 2019, en un contexto de incertidumbre geopolítica y sobre el precio del petróleo, la empresa prevé elevar del 2 al 3 % sus capacidades de pasaje en las marcas Air France, KLM y Hop! En el caso de Transavia, el ritmo de incremento seguirá siendo más importante, del 9 al 11 %.

Respecto a las estimaciones de carburante de 2019, Air France-KLM estima que su factura de carburante crecerá en 650 millones de euros este año para llegar a 5.600 millones.

La presidenta del consejo de administración de Air France-KLM, Anne-Marie Couderc, ha celebrado especialmente que este martes la mayoría de los pilotos de Air France respaldaran el acuerdo pactado con la dirección que sella la paz social para una nueva etapa, en la que el grupo ha simplificado su cartera de marcas con sus primeros ajustes en su red y flota. “Estos avances son un primer paso para reclamar una posición de liderazgo en Europa y en el mundo”, ha afirmado.

Categorías: Prensa

Urbas prepara un macroproyecto turístico en Cuba con una inversión de 3.500 millones

Mié, 20/02/2019 - 10:09



Urbas Grupo Financiero ha acordado crear en Cuba una empresa conjunta con CubaGolf, firma dependiente del Ministerio de Turismo cubano, que tendrá por objetivo levantar un complejo turístico y residencial en la península de Pasacaballos, al sur de la ciudad cubana de Cienfuegos, cuya inversión total estará en torno a los 3.500 millones de euros, según ha informado en un comunicado.

El proyecto, llamado Rancho Luna-La Milpa, cuenta con un plan de desarrollo a 25 años y estará dividido en cinco fases. Urbas ya está buscando socios y fondos de inversión para poner en marcha la primera etapa, para la que prevén una inversión cercana a los 500 millones de euros.

“El acuerdo con CubaGolf, por medio de la constitución de una empresa mixta con una duración de 50 años, nos va a permitir jugar un papel relevante como inversor extranjero en Cuba”, ha subrayado el presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo Fernández.

El macrocomplejo se extenderá sobre una superficie de más de 1.000 hectáreas, en las que se construirán seis hoteles de lujo y gran lujo, cinco campos de golf, cerca de 3.400 villas y más de 10.000 apartamentos. Asimismo, el complejo contará con un puerto con capacidad para 400 megayates, centros comerciales y de ocio y un centro ecuestre, entre otras instalaciones.

De su lado, el director de CubaGolf, Raudel García, ha indicado que “con la ejecución paulatina de estos proyectos, el turismo especializado en golf contará con un nuevo destino turístico en el Caribe”. La empresa conjunta de Urbas Grupo Financiero y CubaGolf quedará constituida antes de que termine este año, ya que está pendiente de recibir los permisos pertinentes por parte de las autoridades cubanas.

“La entrada de Urbas en Latinoamérica pone de relieve la importancia que la firma otorga a la diversificación de mercados, en línea con la dirección planteada por la compañía en su nueva etapa, un hito que se produce tras haber remodelado recientemente su cúpula directiva y después de que dos de sus principales accionistas confirmasen su respaldo al grupo”, ha apostillado la compañía española.

Categorías: Prensa

Brexit: Europa recorta a 6 meses el plazo para que Iberia adapte su accionariado

Mié, 20/02/2019 - 10:06

Finalmente, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo se han puesto de acuerdo y han fijado en seis meses el plazo para que compañías aéreas como Iberia, con parte de su accionariado británico, adapten su estructura en caso de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo. En un principio, el Parlamento había aceptado dar un margen de un año para esta adaptación, pero este martes, las dos instituciones europeas han pactado que el plazo se reduciría a la mitad (Brexit: Europa da un respiro de un año a la matriz de Iberia).

El acuerdo fija un calendario más estricto de lo previsto para la compañía española. Desde el Parlamento Europeo precisan, sin embargo, que se ha logrado suprimir la fecha fija para la reestructuración del accionariado, que exigía la consumación del cambio accionarial antes del 26 de octubre de este año, publica El País (Bruselas no ve claro el plan de IAG para sortear el Brexit).

El texto pactado elimina esa fecha y establece que los seis meses empezarán a contar desde la entrada en vigor del Reglamento, que podría retrasarse si el Brexit no se ejecuta el 29 de marzo, como está previsto, sino más adelante, como parece cada vez más probable. El acuerdo alcanzado también establece un plazo de dos semanas, a contar desde la entrada en vigor del Reglamento, para que las aerolíneas afectadas por el Brexit presenten un plan para adaptar su estructura accionarial a las normas europeas.

En virtud de la regulación actual, más del 50% del capital de una aerolínea europea debe estar en manos de inversores europeos. En España, tanto Iberia como Vueling, las dos propiedad de IAG, deberán demostrar que su accionariado es mayoritariamente comunitario (Vueling y Level serán las grandes perjudicadas con un Brexit duro en El Prat).

Categorías: Prensa

La matriz de VECI suelta más lastre y vende Óptica 2000 para bajar deuda

Mié, 20/02/2019 - 09:53

El Corte Inglés, matriz de Viajes El Corte Inglés, ha acordado la venta de su división de ópticas, Óptica 2000 con 106 establecimientos en España y dos en Portugal, al gigante holandés del sector GrandVision, según confirman fuentes financieras. Una operación con un efecto triple para el grupo presidido por Jesús Nuño de la Rosa: relanzará su, hasta ahora, filial de ópticas, logra una alianza con un gigante del sector y da un paso más hacia el ansiado rating de inversión, según avanza Cinco Días.

La venta de Óptica 2000 se enmarca en el plan de los actuales gestores de El Corte Inglés de reducir el endeudamiento del grupo y de prescindir de las áreas menos rentables. La división de ópticas ha sido la primera en venderse. Hace sólo unas semanas El Corte Inglés desmintió tajantemente una información de Economía Digital que aseguraba que el grupo planeaba vender Viajes El Corte Inglés y las divisiones de seguros y de informática (El Corte Inglés lo niega todo: la división de viajes no se vende).

Esta nueva venta es la prueba de que la hoja de ruta de Jesús Nuño de la Rosa sigue en marcha para reducir el ratio deuda/ebitda –una medida habitual en el sector para medir la salud financiera de las empresas– de El Corte Inglés que se sitúa en 3,8 veces. En comparación, Marks & Spencer tiene un ratio de 1,4 veces y Carrefour, de 1,1 veces. En esta línea se explican las recientes ventas de centros comerciales, el encargo a PwC de la venta de una cartera inmobiliaria de 1.500 millones de euros, o la reconversión de grandes almacenes no rentables en centros logísticos (La matriz de VECI vende dos centros por 160 millones para reducir deuda). (VECI: el Corte Inglés quiere reconvertir centros comerciales en almacenes logísticos) (VECI: El Corte Inglés negocia la venta a KKR de activos logísticos por 150 millones).

Una de las misiones de esta desinversión es reducir la deuda neta del grupo, que se situaba en 3.652 millones de euros al cierre del primer semestre de su ejercicio fiscal que concluirá este 28 de febrero. Pero la alianza también servirá para potenciar esta área de negocio. El peso de esta división en El Corte Inglés es reducido, pues en 2017 facturó 82,8 millones de euros, el 0,5% de su facturación total. En el apartado del beneficio bruto de explotación (ebitda), Óptica 2000 sumó 10,4 millones de euros, el 1% de los 1.053,7 millones del gigante español de la distribución.

El comprador, GrandVision, es una empresa holandesa que cotiza en Bolsa con una capitalización 5.000 millones de euros, y su objetivo es relanzar esta división. Para ello se apoyará en la estratégica ubicación de los establecimientos de Óptica 2000, en su mayoría situados en centros de El Corte Inglés. El comprador mantendrá la plantilla, con un total de 703 empleados de media en 2017 y que supusieron un gasto total de 27,9 millones de euros.

GrandVision, uno de los gigantes del sector óptico europeo, ya opera en España con la cadena Masvisión, que adquirió hace más de 10 años. Esta, que cuenta con 90 establecimientos y una plantilla cercana a los 500 trabajadores, cerró el ejercicio 2017 con unos ingresos de 39 millones de euros, dos más que un año antes, y unas pérdidas de casi dos millones. Desde 2008, este negocio no ha dado beneficios en ningún ejercicio, aunque casi ha cuadriplicado sus ingresos en ese tiempo.

Categorías: Prensa

Loganair reemplaza a Flybmi y contratará parte de su plantilla

Mié, 20/02/2019 - 08:22

Escocia tiene una red de pequeños aeropuertos en sus islas, a los que vuelan aviones de muy reducidas dimensiones. Esos vuelos son atendidos por una aerolínea muy pequeña, Loganair, que siempre voló para Flybe, como Air Nostrum lo hace para Iberia. Hace algo más de un año, cuando empezaron los problemas con Flybe, Loganair no tuvo más remedio que romper sus relaciones porque no había manera de hacer negocio con Flybe (Quiebra la aerolínea Flybmi y deja 400 empleados en la calle).

Los primeros meses después de la ruptura fueron tremendos, porque hubo que reconstruir todo, pero el tiempo ha pasado y hoy Loganair está mucho más sólida. Vuela fundamentalmente desde Glasgow –también desde Edimburgo– a las islas, con unas frecuencias bastante elevadas. Desde que no hay acuerdo con Flybe, Loganair ha sido capaz de adaptar su oferta a lo que quiere el pasajero, con lo que ha aumentado su base de clientes. Y ha hecho algo a lo que no se había atrevido nunca: salir de sus vuelos regionales, bastante limitados. Los resultados son positivos y, como consecuencia, ha aumentado su flota.

Ahora, la compañía escocesa quiere aprovecharse del hundimiento de Flybmi y ha anunciado inmediatemente sus aviones reemplazarán a los de Flybmi en las rutas desde Aberdeen y desde Newcastle, y también ha dicho que quiere la ruta entre Derry, en Irlanda del Norte, y Stansted, en Londres.

De forma inmediata, o sea desde ahora mismo, Loganair operará entre Aberdeen y Briston, Oslo y Esbjerg y entre Newcastle y Bruselas, y entre Newcastle y Stavanger, en Noruega. Lógicamente, esto supone muchos riesgos, entre ellos los de contratar más personal e incorporar algunos aviones más, disponibles en el mercado debido a la caída de Flybmi (Flybmi vendía pasajes poco antes de presentar quiebra).

Los vuelos desde Aberdeen estarán operativos desde el 4 de marzo y los de Newcastle el 25, pero ya se han puesto a la venta en la web. En todo caso, hay que recordar que hoy Loganair ya opera 50 vuelos semanales desde Aberdeen, una ciudad con elevado poder adquisitivo al ser una de las capitales del petróleo en el Mar del Norte. Esta actividad explica igualmente los vuelos entre esta ciudad y Noruega. Loganair operará estas rutas con un Embraer 145, de 49 asientos, uno de los aviones más grandes de su flota.

Jonathan Hinkles dijo que su máxima prioridad ahora mismo es buscar oportunidades para los pilotos y personal de la desaparecida Flybmi, que serán los primeros en entrar en Loganair, una vez se concrete la ampliación de flota.

No se esperen de Loganair ninguna incursión importante en el mercado europeo pero, en la práctica, está revelándose como una poderosa aerolínea regional en las zonas insulares del norte de Europa, en la que, por cierto, la destreza de los pilotos es muy importante.

Categorías: Prensa

Norwegian: las grandes redes dejan de vender sus billetes

Mié, 20/02/2019 - 08:15

La incierta situación económica por la que atraviesa la ‘low cost’ Norwegian ha obligado a las grandes redes de agencias como Viajes El Corte Inglés (VECI) o B The Travel Brand (BTTB) a tomar precauciones y han dejado de vender vuelos de la escandinava. Así lo han confirmado a preferente.com fuentes solventes del sector, que asimismo, han ratificado los propios agentes explicando que desde sus centrales les han comunicado que la aerolínea no atraviesa un buen momento por lo que debían de dejar de vender sus vuelos.

Es el caso de BTTB, que dejó de comercializar los billetes de la noruega el pasado 5 de febrero. Los agentes en los puntos de venta ya no ofrecen vuelos de esta aerolínea y en su página web tampoco comercializan sus billetes. A las agencias de Ávoris se suma VECI, que venderá billetes de la ‘low cost’ escandinava hasta el 31 de marzo, como informan los profesionales de la red que más factura en España (Los problemas de Norwegian en 11 claves).

“De momento se pueden ofrecer billetes porque el sistema no está capado, pero al hacer la transacción salta un aviso del GDS diciendo que hasta el 31 de marzo podremos vender Norwegian”, asegura un agente de viajes de VECI. De hecho, los profesionales señalan que ya han pasado por esta situación en “muchas ocasiones” a raíz de las constantes quiebras de compañías aéreas.

No solo las grandes redes han tomado cartas en el asunto. También, algunas minoristas han decidido dejar de vender billetes de la ‘low cost’ escandinava tras haber anunciado que tiene crédito hasta el mes de abril, como informó este digital (Norwegian anuncia que ha ahorrado para llegar a abril). Otros puntos de venta han resuelto vender billetes de la compañía, pero “a muy corto plazo”, señalan a este digital.

Norwegian, liderada por Bjørn Kjos, arrastra unas pérdidas de 150 millones y un ebitda negativo de 218 millones de euros a cierre de 2018, así como una escala de caídas en Bolsa. La aerolínea anunció recientemente una ampliación de capital por importe 307 millones de euros y trabaja en un ambicioso programa de reducción de costes ‘Focus2019’ con el que vaticina un ahorro de al menos 205,6 millones de euros (Norwegian Air reconoce unas pérdidas de 150 millones en 2018).

Categorías: Prensa

Un escorpión gigante se cuela en un vuelo de Lion Air

Mié, 20/02/2019 - 08:11

Los pasajeros de un vuelo de Lion Air que cubría la ruta entre Pekanbaru y Jakarta en Indonesia se llevaron un susto el pasado 14 de febrero cuando uno de ellos encontró un escorpión gigante en el momento en que se disponía a guardar su equipaje en el compartimiento de maletas.

Aterrorizados, los viajeros que ocupaban los asientos bajo el animal desalojaron sus puestos de inmediato, situados en la fila 19. Uno de ellos logró hacerle varias fotografías que publicó en las redes sociales y que confirmaron el tamaño del animal, una especie venenosa del bosque asiático. Desafortunadamente, cuando la tripulación de cabina acudió tras la llamada de los pasajeros, el escorpión ya había desaparecido (Pánico por unas turbulencias en un vuelo de Lion Air con final feliz).

Categorías: Prensa