Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 41 mins 27 segs

Ryanair sale vencedora en la guerra judicial con Booking

Hace 2 horas 30 mins

Ryanair ha salido vencedora en su guerra judicial con Booking en Estados Unidos tras la última sentencia del Tribunal del Distrito de Delaware, que ha fallado a favor de la aerolínea irlandesa en su demanda a la OTA por presunto “screenscraping”, que consistía en copiar los precios de la low cost en su web. (Ryanair, en batalla judicial frontal contra Booking).

Según informa la compañía, el juez ha determinado que la agencia “había violado la Ley de Fraude y Abuso Informático de EEUU”. Además, apunta que actuó con “intención de defraudar”, causando un “perjuicio económico como resultado de la actividad ilegal” (Ryanair declara la guerra a Booking por vender sus vuelos).

El CEO de Ryanair, Michael O’Leary, confía en que “esta sentencia ponga fin a la piratería en Internet y a los cobros excesivos cometidos tanto contra las compañías aéreas como contra otras empresas de viajes y consumidores por la actividad ilegal de OTAs piratas como Booking.com”.

En su opinión, “es una gran victoria para el transporte aéreo low-cost y también para los viajeros”. Considera “inaceptable que gigantes mundiales como Booking.com se hayan dedicado a estas prácticas ilegales y engañosas durante muchos años con la intención de defraudar tanto a Ryanair como a los consumidores”.

Cabe destacar también que el jurado americano ha desestimado todas las contrademandas de la agencia, que incluían denuncias por difamación, al ser calificadas como “OTAs piratas”; por competencia desleal; y por prácticas comerciales fraudulentas.

 

Categorías: Prensa

W2M se refuerza en Madrid con varias aperturas de Azulmarino

Hace 3 horas 10 mins

World2Meet (W2M) mejora su posicionamiento en Madrid. El grupo liderado por Gabriel Subías ha abierto en la capital de España un total de siete agencias de viajes en los seis primeros meses del año, cumpliendo así uno de los objetivos fijados en el plan de expansión de Azulmarino (W2M desembarca a lo grande en la Milla de Oro de Madrid).

Su red minorista, con una fuerte presencia en el norte de España a raíz de la adquisición de Viajes Eroski, ha puesto el foco, además de en Madrid, en Barcelona, la región del Levante, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha (W2M: “Oficialmente Viajes Eroski ya forma parte de esta gran familia”).

Tomeu Sagrera, director de Azulmarino y W2M en la zona centro, Andalucía y Canarias, califica como “un hito” el paso dado por la empresa. Destaca que cada una de estas nuevas agencias “ya están a pleno rendimiento”, explicando que se trata de “espacios inspiracionales para el viajero y para el empleado” que “invitan a viajar y cuentan con las mejores tecnologías”.

Como publicó Preferente, Azulmarino dispone en la actualidad de una cifra cercana a los 200 puntos de venta. Para ser más exactos, el pasado mes de mayo sumaba 189 oficinas, de las cuales 158 son agencias en propiedad y las 31 restantes, franquicias. En caso de cumplir su hoja de ruta, el grupo llegará a 2025/2026 con una cifra aproximada de 300 puntos de venta, 200 en propiedad y 100 franquicias (Expansión de W2M: así llegará a 300 agencias de viajes).

 

Categorías: Prensa

Colas eternas en el aeropuerto de Palma por el caos informático

Hace 3 horas 42 mins

La situación de caos vivida durante el día de hoy en los aeropuertos españoles por el error informático en Microsoft a nivel global ha provocado grandes aglomeraciones en los controles y en los puntos de facturación en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Son Sant Joan ha vivido una mañana de colas eternas. Tal y como recoge Mallorca Diario, se han formado filas de hasta 100 metros en diferentes puntos de la Terminal.

Por suerte, desde Aena aseguran que “la programación del día se está cumpliendo, aunque con ciertas demoras. Algunas aerolíneas están reprogramando sus operaciones”.

Mientras tanto, el último comunicado del gestor aeroportuario indica que sigue recuperando “de forma progresiva los sistemas tras una incidencia informática mundial. Todos los aeropuertos de la red en España están operativos y los vuelos se están operando en colaboración con las aerolíneas”.

 

Categorías: Prensa

Aurigny se deshace de su único Embraer por incómodo

Hace 4 horas 33 mins

Probablemente sea el único caso conocido en el que una aerolínea compra un Embraer E195-E2 y al poco tiempo lo vende con urgencia porque no se adapta para nada a sus necesidades. El avión de fabricación brasileña (de los que Binter tiene nueve unidades) ha sido rápidamente comprado por una compañía de alquiler, Azorra, dado que en general todo el mundo está satisfecho con el avión (Así fue la fabricación del primer Embraer que Binter usará para volar a Madrid).

El vendedor es Aurigny, la compañía de la pequeña isla de Guernsey. Guernsey, con Jersey, es una de las dos mayores islas británicas en el Canal de la Mancha, casi en la costa francesa. De hecho, están más cerca de Francia que de Inglaterra. Aurigny, que es una aerolínea histórica, opera sobre todo desde Guernsey, porque desde Jersey hay otras compañías.

En 2014 compró el avión, pero no le va, porque no es para hacer rutas extremadamente cortas. Por ejemplo, los vuelos a Southampton o incluso a Jersey, son tremendamente cortos y el aparato sufre en estas rutas. Las reversas de los motores, al rotar mucho, se emplean en exceso, con averías muy costosas, lo cual se agrava por la fuerte influencia de la humedad marítima.

La aerolínea opera sobre todo con aviones ATR, a hélice, que le ofrece una gran calidad de servicio y en cuyas rotaciones el Embraer no encajaba.

 

Categorías: Prensa

Todos los detalles sobre la puesta a punto del gigante A380 en Barajas

Hace 5 horas 16 mins

La puesta a punto del gigantesco A380 es mucho más compleja que la de otros aparatos de menor tamaño. Expansión ha compartido cómo es el proceso de preparación de la aeronave, desde su llegada al aeropuerto, en este caso Barajas, hasta que vuelve a salir hacia su siguiente destino (El lugar perfecto para ver de cerca un A380 en acción).

Pone como ejemplo un día cualquiera en el que el A380 de Emirates aterriza en la Terminal 4S de Madrid a las 13:43 horas, marcando el inicio de una frenética pero coordinada operación. Equipado con cámaras y pantallas que guían al piloto hasta el punto exacto de detención, el gigante aéreo debe estar listo para su próximo vuelo a Dubái en tan solo 105 minutos, gracias a un equipo de más de 50 personas que trabaja sincronizadamente.

La llegada del A380 desencadena una gran sucesión de actividades. Equipos de mantenimiento, manejo de carga, limpieza, catering y repostaje, todos vestidos con chalecos reflectantes y calzado de seguridad, se movilizan simultáneamente para cumplir con sus respectivas tareas. La operación es supervisada por Sergio de la Torre, el manager de servicios aeroportuarios de Emirates, quien lleva 36 años trabajando en el aeropuerto de Madrid. Su jornada comienza verificando la puntualidad del vuelo y coordinando cualquier ajuste necesario en caso de retrasos.

Una de las tareas más críticas es el repostaje del avión, que consume cerca de 100 toneladas de combustible en su ruta de Madrid a Dubái. Mientras tanto, los ingenieros de mantenimiento realizan revisiones exhaustivas para asegurar que el avión esté en condiciones óptimas. Otros equipos se encargan de vaciar los depósitos de aguas residuales y llenar los tanques de agua potable, esenciales para los servicios de primera clase que incluyen duchas.

La gestión de la carga es otro pilar fundamental. Sergio de la Vara, del equipo de handling, asegura que el equipaje y otros envíos, que pueden incluir desde maletas hasta objetos tan inusuales como coches de lujo y animales marinos, sean colocados correctamente en el avión. Todo está minuciosamente organizado para garantizar que el equipaje de primera clase y business sea el primero en salir.

El servicio de catering, liderado por Joaquín Santo, despliega una operación meticulosa para abastecer al avión con más de 500 bandejas de comida y otros suministros. Sus dimensiones son tales que es necesario usar camiones especialmente diseñados para alcanzar la planta superior del A380.

Finalmente, el equipo de limpieza, compuesto por 28 personas, tiene 35 minutos cronometrados para dejar el avión impecable. Una vez terminada su labor, la tripulación, que puede estar compuesta por miembros de más de 160 nacionalidades, se prepara para el embarque de los nuevos pasajeros, una operación que se completa en 20 minutos.

A las órdenes de Sergio de la Torre, este complejo ballet de tareas se ejecuta diariamente, demostrando una impresionante eficiencia y coordinación que asegura que el A380 de Emirates esté listo para despegar, llevando consigo a más de 500 pasajeros hacia su destino.

 

Categorías: Prensa

Caos en Aena: Ryanair pide llegar al aeropuerto tres horas antes

Hace 6 horas 16 mins

Ryanair, Vueling, Iberia y Air Europa, entre otras compañías, advierten a sus clientes que se están viendo afectadas por la incidencia en los sistemas informáticos de los aeropuertos españoles en la mañana de hoy, causada por el apagón de Microsoft a nivel mundial (Problemas para los pasajeros que acudan hoy a los aeropuertos de Aena).

La low cost irlandesa reconoce que “estamos experimentando interrupciones en la red debido a una interrupción de TI global de un tercero que está fuera de nuestro control”. Es por ello que recomienda a los pasajeros llegar a su aeropuerto “al menos 3 horas antes de la hora de salida programada. Le pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.

Por su parte, desde Vueling apuntan que “nuestra operativa de vuelos podría verse alterada”. Mientras tanto, “estamos trabajando para minimizar la afectación a nuestros clientes. En caso de que tu vuelo estuviese afectado te informaremos a través de email”.

En el caso de Iberia y Air Europa, hacen mención al comunicado de Aena para avisar a sus clientes. “Se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible”.

La raíz del problema podría estar en una actualización en un antivirus de Crowdstrike, proveedor de Microsoft. El fallo también está afectando a empresas financieras, medios de comunicación, servicios de emergencias e incluso a las propias Administraciones públicas.

 

Categorías: Prensa

La gallega Alda se estrena en Segovia con un hotel de 66 habitaciones

Hace 7 horas 11 mins

La cadena santiaguesa Alda Hotels continúa presentando novedades en su portfolio, en esta ocasión con el anuncio de cuatro nuevas aperturas, con las que suma un total de diecisiete inauguraciones en las provincias de Pontevedra, A Coruña, Lugo, Zaragoza, Toledo, Segovia y Navarra.

De hecho, el crecimiento registrado en 2024 ha supuesto también un incremento de su oferta en cuanto a destinos, logrando en estos meses tener presencia en 11 nuevas localizaciones.

Una de ellas está situada en la comunidad de Castilla y León, donde la compañía ya contaba con alojamientos en siete de las nueve provincias, estrenándose en Segovia con Alda El Espinar, siendo Ávila la única en la que aún no cuenta con ningún alojamiento.

El nuevo hotel tiene 3 estrellas, 66 habitaciones y está ubicado en el municipio de El Espinar.

 

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace:

Alda abre su primer hotel en Segovia y sigue creciendo en Galicia

 

Categorías: Prensa

Problemas para los pasajeros que acudan hoy a los aeropuertos de Aena

Hace 8 horas 5 mins

Aena acaba de advertir a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) de posibles demoras en la salida de los vuelos previstos para esta mañana en toda su red debido a “una incidencia en el sistema informático”.

El gestor aeroportuario avisa que “se están produciendo alteraciones en sus sistemas y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos”.

“Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible. Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales”, añade.

La incidencia llega en uno de los peores días posibles debido a que se ha producido en el arranque del fin de semana y en plena temporada alta.

 

Categorías: Prensa

Las artimañas de Booking y otras OTA que indignan a los hoteles

Hace 8 horas 43 mins

Los hoteles, en guerra contra Booking por los supuestos abusos de la plataforma, denuncian las prácticas desleales adoptadas por esta y otras agencias de viajes online. Hotrec, la gran patronal europea del sector, desvela cuáles son las acciones que más indignan a las empresas que representa (Hoteles versus Booking: “Sus prácticas desleales deben terminar”).

En primer lugar, hace referencia a la subcotización, que consiste en el recorte del precio del hotel por parte de la OTA mediante la renuncia a parte de la comisión que le corresponde por su labor de intermediación (Multa histórica de la CNMC a Booking: 486 millones de euros).

Según una encuesta de Hotrec, cuatro de cada diez hoteles aseguran sufrir esta práctica, mientras que tres de cada cuatro afirman no haber dado autorización para que se rebaje el precio. Más de la mitad de los hoteles afectados sufren reducciones que oscilan entre el 6% y el 10%, mientras que en uno de cada diez las sitúan entre el 11% y el 15%.

La otra acción denunciada por la patronal es lo que denomina “multi-sourcing”. La OTA ofrece tarifas y disponibilidades de otras agencias o turoperadores sin el consentimiento de los hoteles. Esto le sucede a prácticamente la mitad de los establecimientos consultados por Hotrec (44%).

La patronal advierte que este tipo de acciones provocan “inconsistencias de precios, errores de reserva, falta de contacto directo con los huéspedes, mal servicio al cliente, pérdidas financieras, tensión operativa y daños a la reputación”.

Como publicó Preferente, Marie Audren, directora general de Hotrec, acusó recientemente a Booking, que controla más del 70% de las reservas hoteleras realizadas a través de OTA, de “retener los datos de los huéspedes de los hoteles, evitando así que ofrezcan mejores precios a través de sus canales directos”. “La transparencia y la existencia de alternativas son factores cruciales para los consumidores y los viajeros de Europa, y esto debería resolverse con la Ley de Mercados Digitales”, remarcó.

Asimismo, denunció que la supuesta eliminación de las cláusulas de paridad, que se hizo efectiva el pasado 1 de julio, no ha evitado que los hoteles se sigan enfrentando “a prácticas comerciales desleales de Booking todos los días”.

 

Categorías: Prensa

Exceso de turismo: el enemigo equivocado

Hace 9 horas 22 mins

Paso con mucha frecuencia por un cruce de caminos peatonales de montaña en Mallorca, donde, como es lógico, casi nunca hay nadie. Muy ocasionalmente me puedo encontrar con algunos residentes en la isla y, sólo en algunos días de verano, unos pocos turistas que intentan comprobar que están en buena forma física.

Hoy apareció en ese lugar un cartel que pone “Tourists go home”.

Yo me planteo qué sentiría yo mismo si viera una inscripción así en algún sendero peatonal de los que hago en otros países. Estuve no hace mucho en Creta, haciendo algo similar, por ejemplo. Francamente, para mí sería muy ofensivo. Mucho. Porque no sólo me siento rechazado sino estafado.

Rechazado, obviamente. Pero estafado porque alguien me vendió el alojamiento para que estuviera en ese lugar. Y si se venden alojamientos, se da por supuesto que alguien los va a ocupar. Entonces, ¿cómo se le invita al turista a marcharse, cuando por otro lado lo invitan a visitar –pagando—el lugar?

Yo comprendo perfectamente la incomodidad con tanto turista, pero no deberíamos olvidar, aunque más no sea que por razones de educación, que es un problema nuestro. Somos nosotros los que vamos a las ferias a promover el turismo; somos los que hacemos hoteles, los que hemos creado una oferta de alojamiento vacacional importante, y los que ofrecemos todos los servicios complementarios.

Se trata de un asunto sobre el cual deberíamos aclararnos nosotros mismos. Y no perder nunca la educación de comprender que muchos de los que nos visitan lo hacen con cortesía y educación. Como supongo que lo hacemos nosotros cuando salimos de España. Porque quien escribe “Tourists go home” debería ponerse en la situación de que se lo digan también a él en cualquier otro lugar del mundo.

Un poco vergonzoso, ciertamente.

 

Categorías: Prensa

Easyjet vuelve a volar a Luxor, en Egipto

Jue, 18/07/2024 - 19:27

Easyjet, la low cost británica con presencia en toda Europa, hace mucho tiempo que vuela a Egipto. Sin embargo, desde hace diez años abandonó completamente los aeropuertos de negocios o de turismo cultural, limitando su presencia a Hurgada y Sharm el Sheik, que son resorts de sol y playa. Incluso en estos lugares también redujo su presencia en la pandemia.

Pero ahora regresa también a Luxor, en el centro del país, el aeropuerto por excelencia para ver los templos faraónicos. Este invierno, la aerolínea naranja ha anunciado que volverá a operar en ese aeropuerto, inicialmente desde Gatwick, su mayor base en Europa.

Igualmente, se lanza a Escandinavia, con vuelos a Oslo y también al norte de la región. Easyjet tiene unos pocos vuelos a estos países, dado que su crecimiento está muy focalizado en la Europa continental. Desde hace unos años desarrolló las rutas de Papa Noel, en el norte de Finlandia, pero poco más. Tiene presencia importante en Copenhague, pero en Suecia apenas dispone de rutas y a Oslo sólo operaba unos pocos servicios desde Milán o París. Ni rastro de Malmö o Gotemburgo. Escandinavia era un territorio de Norwegian por un lado y de Ryanair, por otro.  Ahora, sin embargo, la low cost anuncia una ampliación moderada de sus rutas, lo que podría suponer un desembarco en toda regla en esta zona de Europa.

Easyjet, ausente en Irlanda, también tiene un gran retraso en Europa del Este. Su fuerte está en Italia, Francia, Suiza, Alemania, Holanda y Gran Bretaña.

 

Categorías: Prensa

La matriz de Iberia contempla comprar aerolíneas sudamericanas

Jue, 18/07/2024 - 18:31

Luis Gallego, el expresidente de Iberia y hoy al frente de todo IAG, concedió una entrevista al Financial Times en la que dejó claro que contempla la posibilidad de comprar alguna aerolínea en Sudamérica, remarcando el papel clave que para el grupo tienen las rutas entre ese continente y Europa.

Textualmente dice que IAG “siempre tiene otras opciones en su radar”, entre ellas la adquisición de TAP de Portugal o de otras aerolíneas en América Latina (La matriz de Iberia irá a por TAP “si las condiciones son interesantes”).

No obstante, hoy la prioridad es Air Europa, de cuya autorización por la Comisión Europea Gallego se muestra absolutamente confiado. Mucho más después de que Lufthansa tuviera permiso para quedarse con Ita (Iberia-Air Europa: así llegan los candidatos al momento culmen).

Gallego explica que IAG es un holding cuya idea es convertirse en un consolidador de compañías. En la entrevista no duda en señalar su interés por TAP de Portugal, cuya venta está ahora pendiente de que el nuevo gobierno confirme las intenciones que tenía el anterior, presidido por Antonio Costa. TAP tiene una fuerte presencia en las rutas con Brasil y también con partes de África de lengua portuguesa.

 

Categorías: Prensa

Baleares: los sindicatos alientan la turismofobia y llaman a las protestas

Jue, 18/07/2024 - 18:09

Los sindicatos UGT, CCOO y STEI se unen a la oleada turismofóbica e instan a la ciudadanía de Baleares a participar en la manifestación organizada para este domingo en contra de la masificación turística. El objetivo es defender un modelo económico que “no genere precariedad laboral ni vital” (Mallorca: 10.000 personas marchan contra la masificación turística y la crisis habitacional).

En una rueda de prensa conjunta, la portavoz de la gestora de UGT Baleares, Xisca Garí, que el actual modelo turístico es “insostenible” desde los puntos de vista “social, económico y medioambiental”. En su opinión, “en Baleares todo crece menos la calidad de vida”.

En este sentido, ha denunciado que “los beneficios empresariales que salen del turismo no repercuten en la mejora del bienestar familiar ni social de Baleares. La masificación turística condena a las personas trabajadoras a la pobreza y precariza sus trabajos y sus vidas con jornadas agotadoras”.

También ha puesto el foco en la necesidad de ampliar el parque de vivienda pública, declarar zonas tensionadas donde se limite el precio de los alquileres y luchar de manera enérgica contra el alquiler turístico ilegal. A este respecto, ha señalado que los “precios desorbitados” de la vivienda están provocando un déficit de plantillas, tanto en el sector público como en el privado, porque la personas “ya no quieren venir a trabajar aquí”.

Finalmente, ha reclamado, tanto a las administraciones como a los empresarios que se comprometan en la definición de un modelo de crecimiento económico que cree un sistema “más sostenible, verde, digital y solidario”.  “Sabemos que el motor económico de Baleares es el turismo, pero tenemos que crear una economía donde tenga presencia también el sector industrial y el de cuidados. Sobrevivir solo del turismo crea vulnerabilidad”, ha concluido.

 

Categorías: Prensa

Un hotel familiar de la Costa Brava sale al mercado por 7 M€

Jue, 18/07/2024 - 17:31

Un hotel familiar de 3 estrellas en la Costa Brava, en la popular población de Calella de Palafruguell, en Girona, se encuentra en el mercado por 7 millones de euros.

El hotel Port Bo se vende a reformar y está ubicado a 300 metros del mar. En la actualidad se encuentra a pleno funcionamiento y se comercializa en los principales portales hoteleros.

Cuenta con un total de 43 habitaciones, de las cuales 27 son dobles. Además, dispone de 12 apartamentos de hasta 40 metros cuadrados y otros dos que disponen de dos habitaciones.

 

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace:

Costa Brava: sale al mercado un pequeño hotel familiar de 3 estrellas por 7 M€

 

Categorías: Prensa

El ministro Hereu trabajará con las agencias para mitigar el impacto del registro documental

Jue, 18/07/2024 - 16:45

Las agencias de viajes han tenido la oportunidad de trasladar al ministro de Turismo, Jordi Hereu, y a la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Grau, su preocupación por el fin de la moratoria del polémico RD 933/2021 el próximo 1 de octubre, obligando así a los trabajadores a registrar y comunicar los datos de las reservas a partir de esa fecha (Las agencias estudian acciones legales por el registro documental)

Ha sido en el Consejo de Turismo de la CEOE donde CEAV ha vuelto a exponer su rechazo a la entrada en vigor sin la previa aprobación de una Orden Ministerial. La confederación ha recordado que “deja en una complejísima situación al sector de las agencias de viajes”, y no aclara “determinados aspectos sobre, entre otros, el MICE, el receptivo y la actividad corporativa”.

También ha insistido en que “no disponen de los medios, ni técnicos ni de personal, para cumplir esta norma, a lo que hay que añadir las deficiencias que aún presenta la plataforma”. Por ello, se ha solicitado el amparo del Ministerio para conseguir “una nueva moratoria y trabajar en favor de la exclusión de las agencias de viajes de la obligatoriedad de cumplir esta norma”, ya que “quien debe hacerlo es el prestatario final de estos servicios”.

Ante estas reivindicaciones, el ministro se ha comprometido, junto con la secretaria, a ayudar a mejorar los efectos negativos de dicha implementación, y ha confirmado que se celebrará una nueva reunión en fechas inmediatas para seguir abordando esta cuestión.

De igual manera, Hereu ha incidido en la necesidad de “diversificar, desestacionalizar y desconcentrar para construir un mejor turismo”. CEAV considera que “la capacidad organizativa, prescriptiva y distributiva de las agencias de viajes puede incidir muy directamente en esta mejora, por lo que se ha ofrecido a participar en este debate y trabajar conjuntamente con los organismos públicos en aras de este logro”.

 

Categorías: Prensa

Boeing acelera en el lanzamiento de su nueva joya, el 777X

Jue, 18/07/2024 - 16:07

Boeing sigue dando pasos para la puesta en servicio del 777X, su nueva joya con la que pretende revolucionar el mercado. El pasado 12 de julio arrancaron los vuelos de prueba para obtener la certificación en el Boeing Field en Seattle (El B777X, la nueva joya de Boeing, en acción en Estados Unidos).

El fabricante celebra que es “un paso importante para certificar el avión y entregarlo a clientes de todo el mundo”. En este proceso inicial, cuenta con la supervisión de la Administración Federal de Aviación (FAA) para garantizar que cumple con todos los estándares de seguridad y rendimiento.

De igual manera, según informa Aviation Source News, ayer, 17 de julio, tuvo lugar el segundo vuelo de prueba, en el que realizó varios test de calibración de la velocidad aerodinámica. Así, de momento, ya ha obtenido la Autorización de Inspección de Tipo (TIA).

The 777-9 began certification flight testing at Boeing Field in Seattle, an important step as we work under the oversight of our regulator to get the airplane certified and deliver it to customers around the world. pic.twitter.com/xayL7ncLKw

— Boeing Airplanes (@BoeingAirplanes) July 13, 2024

El 777X será el avión de pasajeros bimotor más grande del mundo. Destaca por su enorme envergadura de 71,1 metros, así como su autonomía de hasta 17.220 kilómetros.

El inicio de los trabajos de desarrollo de este modelo tuvo lugar en 2013, y tenía que volar en junio de 2020. Sin embargo, debido a los constantes retrasos por el Covid y la crisis de la cadena de suministros, no estará listo hasta 2025.

Uno de sus clientes clave es Emirates, el coloso de Dubái, que está esperando ansioso la salida. No obstante, Qatar Airways será primera compañía del mundo en la que volará el B777X cuando salga de fábrica, tal y como acordaron desde Boeing. La compañía tiene 130 aviones encargados.

 

Categorías: Prensa