Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 30 mins 7 segs

El clavo ardiendo de las grandes cadenas: el Caribe funcionará en otoño

Hace 1 hora 9 mins

Las grandes cadenas hoteleras nacionales, que en su mayoría dan por perdida la posibilidad de generar más ingresos que beneficios en España este verano de 2020, se aferran al clavo ardiendo de que sus resorts del Caribe esperan que puedan registrar un apreciable repunte a partir del otoño (Las 20 familias hoteleras españolas que dominan el Caribe mexicano).

Los hoteleros más internacionalizados del país revelan a preferente.com que las reservas que tienen desde octubre para el Caribe no se han visto tan resentidas, y confían que para entonces tanto el mercado estadounidense, con el vigor de Donald Trump por hacer repuntar la economía antes de las elecciones de noviembre, como el canadiense den claro síntomas de mejoría.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) donde se ubican Cancún y Riviera Maya, ha situado también el segundo semestre del año, o incluso en el cuarto trimestre, cuando comience a normalizarse la actividad turística en el mayor destino caribeño.

Flota Ocampo ha admitido que en esa etapa será importante el turismo nacional, que evitará viajes, principalmente a Europa y Norteamérica, en especial a Estados Unidos, decisión en la que también influirá la depreciación del peso frente al dólar, según recoge REPORTUR.mx (El Caribe mexicano aplaza hasta fin de año la recuperación turística).

El funcionario ha señalado que esta crisis sanitaria generará cambios en la manera de viajar como ocurrió después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, de modo que, en adelante, parte de la normalidad será el ajustarse también a nuevos hábitos que tengan que ver con la higiene y toma de temperatura.

Categorías: Prensa

Primera víctima: Viajes Urbis solicita concurso de acreedores

Hace 1 hora 20 mins

Primer concurso de acreedores en el sector de agencias desde el inicio de la crisis del Covid-19. Viajes Urbis se ha visto obligada a dar este paso. Según informa Última Hora, la empresa arrastraba problemas de liquidez desde hacía meses por la bajada continua de ingresos.

Fundada en 1964 por Gabriel Catalá y con sede en Palma de Mallorca, llegó a contar con nueve puntos de venta, teniendo presencia en física en Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana. En sus mejores tiempos, las ventas del grupo se acercaron a los 30 millones de euros. No obstante, en los últimos cinco años entró en una situación muy compleja que le ha abocado a utilizar la vía judicial para evitar su desaparición y poder negociar los pagos pendientes con los acreedores.

El sector de agencias de viajes está siendo de los más afectados por la crisis sanitaria mundial. Y es que además del desplome de la actividad, las empresas se han visto obligadas a cancelar la práctica totalidad de operaciones realizadas en los meses previos al inicio de la pandemia de coronavirus.

“Los ingresos son nulos y los gastos están ahí”, reconoce el presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares (AVIBA), Xisco Mulet. “Recuperar los niveles de facturación perdidos por la crisis del coronavirus va a ser muy difícil en Baleares”, lamenta.

Categorías: Prensa

Una pareja, “obligada” a pasar la cuarentena en un resort en Maldivas con todo el personal a su servicio

Hace 1 hora 23 mins

Una pareja sudafricana se encontraba de luna de miel en un resort de lujo en Maldivas cuando comenzó la cuarentena por coronavirus. Olivia y Raúl De Freitas se casaron recientemente en Sudáfrica  y decidieron darse el lujo de una luna de miel en un lujoso resort en el país del Océano Indico.

Organizaron unas  vacaciones de seis días en un resort de cinco estrellas en Maldivas. Comenzaron la luna de miel el 22 de marzo y su agente de viajes les aseguró que, independientemente de la política que se aplicara, se permitiría a todos los ciudadanos sudafricanos volver a casa.

Sin embargo, el 1 de abril recibieron el aviso de que los aeropuertos de su país estarían cerrados para la medianoche del jueves. Se dieron cuenta de que, aunque consiguieran vuelos, no podrían regresar a tiempo a casa, pues tenían, entre vuelos y escalas, 17 horas de traslado. Un avión privado les costaría 100.000 euros, demasiado caro para el matrimonio.

Si salían del complejo hotelero, no podrían volver a entrar, con lo que se quedaron y se convirtieron en los únicos huéspedes del Cinnamon Velifushi Maldives. El problema es que deberán abonar al hotel los días extra que han tenido que pasar en la isla. De momento, mientras esperan que acabe la cuarentena, todo el personal del resort está a su servicio.

Categorías: Prensa

Aprobado el ERTE por fuerza mayor presentado por Ávoris

Hace 1 hora 38 mins

Luz verde al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor anunciado por Ávoris. Presentado el pasado 25 de abril ante la autoridad laboral, ha sido autorizado por silencio administrativo positivo. De este modo, se hacen efectivas las suspensiones de contratos y reducciones de jornada que la empresa comunicó a cerca de 3.500 trabajadores el pasado 24 de marzo (Ávoris anuncia un ERTE para la totalidad de la plantilla).

En el caso del área vacacional, se suspenden todos los contratos de trabajo de los profesionales de venta de viajes al público, mientras que a los directores territoriales se les aplicará una reducción del 50%. Queda fuera del ERTE el personal del centro de atención al viajero, encargado de las repatriaciones y que ha completado el 100% de su tarea. En relación al área business travel, se procede a la reducción del 70% de la jornada de todos los empleados.

SPV informa que para agilizar la resolución de las prestaciones por desempleo, “la solicitud será tramitada por la empresa de forma colectiva en nombre de todos los trabajadores, que no tendrán que realizar, en estos momentos, ningún trámite ante el SEPE”. “Para ello, la empresa va a comunicar al SEPE nuestros datos personales para tramitar las prestaciones por desempleo a la mayor brevedad, salvo que algún trabajador indique lo contrario expresamente”, añade.

Categorías: Prensa

Lufthansa y el Pisuerga en Valladolid

Hace 8 horas 56 mins

El Covid 19, es verdad, está causando un desastre en la aviación mundial. Y todos, sin excepciones, están teniendo problemas de consideración. Incluidas las grandes, precisamente porque son grandes. Pensemos por un instante que este domingo pasado, Emirates tenía en tierra 271 aviones de cuerpo ancho, improductivos. Aunque no estuviera pagando a la plantilla, que algo siempre cuesta por muchas vacaciones que hayan obligado a firmar, sólo las amortizaciones de esa flota supone un dineral por minuto, para el que no hay ingresos.

Lufthansa, uno de los dos grandes grupos europeos –en realidad hay tres, pero Air France KLM está un poco descolgado en esta carrera– acordó este martes una serie de medidas de ahorro en el gasto, como dejar en tierra, definitivamente, unos 41 aviones. La teoría de la compañía es que tras la tormenta, no vendrá la calma, sino una situación que será peor que la que teníamos, aunque mejor que el presente.

Pero acordó además un recorte poderoso en Eurowings. Y aquí sí, hay que decir que ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid o como lo digan en Alemania. Eurowings llevaba ya tres años perdiendo dinero a espuertas, resultado de una gestión desastrosa. No era necesario el coronavirus para que Eurowings perdiera dinero. Lo cual era normal por la caótica estructura de la aerolínea, en realidad constituida por una aglomeración de sociedades, cada una de las cuales con su convenio, categorías, estructuras, sedes y hasta contratos de servicios. Sí, supongo que ahora ya lo de Eurowings carece de todo sentido, pero no hacía falta el coronavirus para que Lufthansa entrara a saco en esta compañía y, sierra eléctrica en mano, recortara todo lo que se encuentre por el camino.

 

Categorías: Prensa

CCOO asegura que VECI se arriesga a que le tumben el ERTE

Hace 9 horas 13 mins

Comisiones Obreras (CCOO) protesta por su exclusión de la mesa negociadora del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas anunciado por Viajes El Corte Inglés (VECI ejecutará otro ERTE al acabar el estado de alarma). El sindicato, que ha puesto el caso en manos de su asesoría jurídica, afirma que la empresa “se arriesga a que la autoridad laboral lo tumbe por no cumplir la normativa relativa a los derechos de representación”.

Explica que ostenta la mayoría de centros de Barcelona, por lo que se “estaría dejando sin representatividad a casi 600 trabajadores”. La presencia de CCOO sería casi testimonial, pues solo le corresponde un miembro de los 13 que componen la comisión negociadora. Pese a ello, remarca que “daría voz a las peticiones de empleados” y actuaría como “observador”.

Como publicó Preferente, Viajes El Corte Inglés comunicó a los sindicatos su decisión de aplicar un ERTE por causas productivas. Su pretensión es ejecutarlo una vez se levante el estado de alarma, que es cuando finalizará el de fuerza mayor anunciado el 25 de marzo. Estarán incluidos los 1.979 afectados por el primer expediente.

Categorías: Prensa

Así serán los hoteles tras el coronavirus: con tests y clientela más joven

Hace 10 horas 11 mins

El ejemplo de China, que ya funciona con pasaportes [códigos QR] para permitir movilidad”, hace pensar a los hoteleros que requisitos similares se adopten para viajar y alojarse con garantías”, puesto que medidas de este tipo pueden haber contribuido a que la ocupación hotelera de la potencia asiática supere el 30% en sus principales ciudades (Beijing, Shanghái, Xian, Chengdu…).

Los hoteleros asumen que van a tener que transformar su producto, ya que van a repartirse de otra manera los porcentajes que les suponía cada tipo de cliente, quienes además prevén que prefieran menos conceptos como el ‘todo incluido’ donde compartir desayuno con cientos de otros turistas, y más apartahoteles con mayores distancias entre las personas.

Los hoteleros consultados por preferente.com atisban que una amenaza para la ocupación de sus establecimientos vendrá de que los mayores de 60 años, que son una clientela clave, tendrán más dificultades que las habituales para viajar, ya sea por recomendaciones de las autoridades o por su propio temor ante el coronavirus.

Estos cambios también obligarán las aerolíneas a adaptarse además al nuevo escenario tras la pandemia con medidas como la eliminación de revistas a bordo; el fin de las comidas calientes para evitar manipulaciones de alimentos, o un mayor control médico sobre pasajeros y tripulantes, así como la desinfección cada noche.

Categorías: Prensa

Lufthansa empieza a recortar y cierra su filial Germanwings

Mar, 07/04/2020 - 20:27

Lufthansa ha anunciado este martes que liquida su aerolínea low cost Germanwings como parte de una revisión más amplia que incluye cortes de capacidad en todo el grupo ante la crisis provocada por el coronavirus. 

El grupo, que también posee las marcas Austrian Airlines, Swiss y Eurowings, ha explicado que el coronavirus ha obligado a acelerar decisiones radicales de reestructuración para ahorrar costes.

“Pasarán meses hasta que las restricciones globales de viaje se levanten por completo y años hasta que la demanda mundial de viajes aéreos regrese a los niveles anteriores a la crisis”, ha dicho Lufthansa a través de un comunicado.

“Las operaciones de vuelo de Germanwings se suspenderán. Todas las opciones resultantes de esto se discutirán con los sindicatos respectivos”, dijo Lufthansa El destino de Germanwings ha estado en juego cuando el sector de las low cost  se vio presionado, y después de que un piloto suicida voló deliberadamente un avión a la ladera de una montaña en 2015, matando a las 150 personas a bordo.

Para reducir costos, Lufthansa también reducirá la capacidad en sus centros en Frankfurt y Munich, incluida la reducción de la cantidad de aviones en servicio para Lufthansa y Eurowings, dijo.

La revisión de Lufthansa incluye el desmantelamiento de varios aviones de larga distancia, incluidos seis Airbus A380 y siete A340-600, así como cinco Boeing 747-400. Otros 11 Airbus A320 serán retirados de las operaciones de corto alcance y Lufthansa Cityline retirará tres aviones Airbus A340-300 del servicio.

Además de poner a tierra la marca Germanwings, Eurowings reducirá su negocio de larga distancia, dijo Lufthansa. “Todas las opciones resultantes de esto deben discutirse con los sindicatos respectivos”, ha anunciado.

 

Categorías: Prensa

EasyJet consigue una ayuda pública de 700 millones y liquidez para 9 meses

Mar, 07/04/2020 - 18:13

 

El Gobierno británico y el Banco de Inglaterra han acordado inyectar 700 millones de euros a EasyJet a través de un programa por el cual las empresas británicas pueden emitir títulos de deuda a corto plazo, que son adquiridos por el Tesoro y el banco central en condiciones prácticamente iguales a las que había antes del parón económico provocado por la pandemia del Covid-19, según informa Expansión.

Además, EasyJet ha captado otros 500 millones de libras al activar una línea de crédito que tenía con sus bancos, que en este caso está garantizada a través de su flota de aviones.

Con estas operaciones EasyJet tiene ahora en caja 2.300 millones de libras de liquidez para poder cubrir sus necesidades para los próximos nueve meses. Aún así, la aerolínea británica no descarta considerar otras opciones de liquidez y financiación si se alarga la actual situación tras el parón provocado por la pandemia.

“Nuestra actual prioridad es salvaguardar la liquidez a corto plazo, ante la posibilidad de un largo periodo de parada de la flota”, ha manifestado este lunes Johan Lundgren, consejero delegado de EasyJet.

Categorías: Prensa

Iberia: los TCPs lanzan desde su cuarentena un vídeo pensando en volver a volar

Mar, 07/04/2020 - 17:54

Un grupo de TCPs de Iberia, de los 4.000 que tiene la aerolínea que preside Luis Gallego, ha grabado un divertido vídeo con el lema y el hastag #volveremosavolar. Para la grabación, realizada por todos ellos desde sus domicilios, se utiliza la canción  “Y volar”, del grupo La Pegatina con los Caligaris. 

Categorías: Prensa

Los empresarios piden tiempo para levantar los ERTEs

Mar, 07/04/2020 - 17:40

Ya lo advirtió el Gobierno. Todos los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor concluirán de golpe una vez se levante el estado de alarma (Todos los ERTEs terminarán de golpe con el fin del estado de alarma). Ante la imposibilidad de reabsorber a los trabajadores de forma inmediata, como publicó Preferente, los empresarios del sector turístico (agencias de viajes, hoteles y aerolíneas, entre otros) ya están preparando nuevos ERTE, en este caso por causas productivas (VECI ejecutará otro ERTE al acabar el estado de alarma).

No obstante, existe la posibilidad de que se abra una nueva vía. Las grandes organizaciones empresariales (CEOE, CEPYME y ATA) están presionando al Ejecutivo central para que se conceda una prórroga de los ERTE por fuerza mayor. Su pretensión es que éstos se puedan alargar uno o varios meses después de la finalización del estado de alarma, en función de las necesidades de cada empresa.

Así lo ha revelado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en el marco de un encuentro con agentes de viajes organizado por Bookingfax. Según alerta, “en determinados sectores”, en el que incluye al Turismo, “la recuperación no va a ser ni mucho menos inmediata”. “Agencias de viajes y hoteles van a tardar en arrancar, y espero que el Gobierno sea consciente de que hay sectores que precisan de mayor apoyo”, apunta.

“Puede que la temporada se haya perdido este año, pero hay que recuperar la actividad”, prosigue. De no contar con las ayudas necesarias, Amor entiende que “lo que era un ERTE pasará a ser un ERE y después a un proceso concursal”. “El Gobierno sabrá si quiere mantener el empleo o contribuir a su destrucción”, sentencia.

Categorías: Prensa

Una noruega, aerolínea líder el jueves en Europa

Mar, 07/04/2020 - 17:35

 

Eurocontrol publica diariamente los informes de vuelos de las aerolíneas europeas. Este jueves, día dos de abril, según informa NRK, la televisión pública de Noruega, la compañía aérea europea que tuvo más vuelos era de ese país. Y no era Sas ni Norwegian, sino la minúscula Widerøe, que opera vuelos regionales interiores.

Con 192 vuelos, la pequeña compañía noruega operó más que ninguna otra aerolínea. Porque Widerøe no ofrece viajes de placer sino sobre todo viajes de trabajo entre localidades noruegas cuya conexión por carretera es casi imposible por la orografía del país. 

Según el mismo documento de Eurocontrol, sólo se puede comparar con DHL, la compañía americana de transporte de carga que, con la locura del traslado de equipamientos médicos, está operando más que nunca. Y también ocurrió eso el pasado 2 de abril. Pero DHL no lleva pasajeros, como la noruega.

Silje Brandvoll, el director de comunicaciones de la aerolínea, confirmó los datos y señaló que “nosotros mantenemos la infraestructura operativa, sobre todo en las rutas que el gobierno ha sacado a concurso y que tenemos que atender sí o sí por contrato”. Añadió que “el ministerio de Transportes y Comunicaciones ha acordado con nosotros que hemos de mantener nuestra programación de vuelos porque es un servicio público, incluso en estos días en los que es evidente que no tenemos casi pasajeros”, añadió Brandvoll.

Categorías: Prensa

El 16% de las agencias están en una situación límite

Mar, 07/04/2020 - 17:20

La resiliencia de las agencias de viajes tiene un límite. El desplome de actividad y la cancelación de las reservas gestionadas en los meses anteriores al estallido de la crisis del Covid-19, sumado a la falta de ayudas eficaces por parte del Gobierno, dejan en una situación especialmente delicada a las empresas de este sector (Pequeñas agencias piden auxilio al Gobierno vía Change.org).

Una encuesta realizada por Bookingfax entre cerca de 350 profesionales demuestra que la gran mayoría de empresarios no podrá aguantar si la situación de parálisis que sufre la industria se prolonga hasta después de la primavera.

Según los datos recabados por la plataforma, que en las últimas semanas ha intensificado sus acciones de formación, tan solo un 13,2% de los profesionales consultados disponen del músculo financiero necesario para soportar una situación como la actual durante más de tres meses.

Más de la mitad de los participantes en esta encuesta, exactamente el 51,7%, fijan en dos meses el tiempo que podrían aguantar, mientras que un 18,7% ve factible mantenerse a flote solo durante un mes más en caso de que no haya reactivación. Un 16,4% de los cerca de 350 participantes reconoce nestar ya al límite.

Categorías: Prensa

Cehat alerta sobre volver a “regalar” inmuebles hoteleros a fondos buitre

Mar, 07/04/2020 - 14:50

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha alertado sobre que “ya cometimos el error en la anterior crisis de regalar a precio de risa la gran mayoría de los activos inmobiliarios del país a los fondos buitre”, dado que “en aquel momento se decidió ayudar a la banca, que a su vez colabora estrechamente con estos fondos, como se demostró años después”.

En Baleares, ante esa posibilidad, tampoco se prevé “un desmoronamiento de la estructura de propiedad”, precisamente porque las cadenas, según Diario de Mallorca, están saneadas, pero sí se reconoce que “habrá determinadas situaciones” que permitirán la entrada de los fondos.

El socio director de la consultora PHG, Ivar Yuste, comenta a Vozpópuli que “a diferencia de la crisis de 2009, en este caso la capitalización de los promotores inmobiliarios es más elevada y el grado de endeudamiento mucho menor”. 

Además, “la concesión de préstamos hipotecarios debería ser más propicia en un contexto donde los bancos apenas ganan dinero con el diferencial de tipos y necesitan incrementar su volumen de concesión de préstamos”, y en este sentido, Yuste augura que “2020 será un año muy malo y el despegue empezará gradualmente a partir de 2021”.

“Cuesta entender cómo prevalece la agenda política sobre la colaboración público-privada”, lamenta un gigante hotelero, pues “faltan medidas para evitar que todo se atrofie. Reconstruirlo será mucho más costoso y difícil”, por lo que se piden eliminar impuestos temporalmente en lugar de aplazarlos, ya que las empresas tendrán gastos sin ingresos, lo que obligará a muchas a quebrar y a perder muchos puestos de trabajo por querer salvar unos pocos.

Categorías: Prensa

Aerolíneas: problemas para estacionar los miles de aviones parados

Mar, 07/04/2020 - 12:08

Con cerca de 10.500 aviones en tierra, lo que representa el 40% de la flota mundial, las compañías aéreas se enfrentan a un problema que hace semanas era inimaginable: dónde estacionarlos y cómo gestionar su mantenimiento (Fotos-Los aeropuertos se convierten en grandes aparcamientos para aviones). Lógicamente, la prioridad de todas ellas es mantener sus aeronaves cerca de sus bases, algo que no siempre es posible. Calles de rodaje, áreas de mantenimiento, áreas terminales y, en algunos casos, incluso pistas de aterrizaje, se están destinando a este fin en los aeropuertos de todo el mundo.

“Las aerolíneas quieren tener sus aviones lo más cerca posible de sus aeropuertos centrales porque así pueden mantenerlos y volver a ponerlos en el aire con relativa rapidez”, explica el director regional de aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad de IATA, Sergio Fernández.

En Estados Unidos Delta Air Lines y American Airlines han anunciado planes conjuntos para dar cobijo a más de 1.000 aviones. En el caso de Europa, aunque dispone de aeropuertos suficientes (más de 500) para albergar toda la flota, algunas líneas aéreas están buscando soluciones alternativas para agilizar el mantenimiento de las mismas. Swiss, por ejemplo, estaciona parte de su flota en una base militar cerca de Zurich, aeródromo cercano a su base operativa.

IATA pide a los aeropuertos la reducción o eliminación de tarifas

Según informa IATA, una vez que se ha tomado la decisión de dejar en tierra un avión, queda mucho por hacer. Y es que, si el parón dura varias semanas hace falta un completo, y a la vez costoso, plan de mantenimiento. Las cabinas deben limpiarse antes de sellarse por seguridad; los tanques de combustible y las líneas de aceite deben drenarse, y quizás reemplazarse por otros líquidos; y las superficies de cromo expuestas, incluso en el tren de rodaje, deben protegerse de la corrosión.

También son necesarios controles y pruebas regulares de aviónica, sistemas hidráulicos y otros sistemas operativos, así como mantener la cabina desinfectada y seca. En algunos casos, los motores deben ser activados para aliviar la presión sobre los rodamientos, y las ruedas deben moverse para proteger los neumáticos.

Al coste que supone el personal que se ocupa de estas tareas hay que sumar las tarifas de los aeropuertos. Si bien algunos, como Heathrow y Charles de Gaulle Paris, están condonando el pago, IATA asegura que muchos otros no han dado este paso.

“Los cargos por estacionamiento de aeronaves representan menos del 2% de los ingresos del aeropuerto, pero podrían ser un factor decisivo para algunas compañías aéreas”. Así lo subraya el lobby aéreo, que ha escrito a los ministros de transporte de todo el mundo para solicitar la reducción o eliminación de las citadas tarifas.

Categorías: Prensa

Reino Unido aconseja anular viajes de forma indefinida

Mar, 07/04/2020 - 11:52

El Gobierno británico ha aconsejado a sus ciudadanos que suspendan todos los viajes no esenciales que tengan previstos de manera indefinida. “Aconsejamos evitar todos los viajes globales no esenciales indefinidamente”, explicó en las cuentas oficiales de redes sociales.

“La situación está cambiando rápidamente, los viajeros podrían enfrentar graves perturbaciones y no podrían regresar al Reino Unido”, señala el Foreing Office en una información dirigida a sus ciudadanos.

El anterior consejo del Ministerio de Asuntos Exteriores fue muy criticado ya que la gente todavía estaba reservando vuelos después del 15 de abril, pensando que era seguro hacerlo. De hecho, aerolíneas como British Airways y TUI todavía ofrecen paquetes en abril, mayo y todo el verano, pero la situación ha cambiado radicalmente en el Reino Unido, con un repunte importante de infectados por el coronavirus.

Ante las nuevas recomendaciones del Gobierno británico, sus ciudadanos no están seguros de si deberían volver a reservar, reclamar reembolsos o exigir un seguro para los vuelos que ya han reservado. Aunque también es probable que, en función de cómo evolucione la pandemia en el Reino Unido, se levante esta recomendación para no viajar de forma indefinida.

Categorías: Prensa

Gesto de VECI con los cerca de 2.000 empleados incluidos en el ERTE

Mar, 07/04/2020 - 11:35

La dirección de Viajes El Corte Inglés cede a las demandas de los sindicatos. Según ha informado al comité intercentros, la empresa ha aceptado su petición de complementar el salario fijo (salario base, complementos y antigüedad) en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor (VECI ejecutará otro ERTE al acabar el estado de alarma).

De este modo, se garantiza que los 1.979 trabajadores afectados reciban íntegramente el salario de marzo. “Cuando cobremos la prestación por desempleo del SEPE, sólo tendremos una regularización de la parte adelantada “, informa SPV.

El sindicato destaca que “nos alegramos de esta decisión que supone el reconocimiento de la empresa al compromiso y la dedicación que los empleados estamos demostrando para contribuir de forma decisiva a afrontar esta terrible crisis”. Asimismo, se compromete a “seguir trabajando para que, una vez superemos la crisis sanitaria, podamos afrontar con las mayores garantías la crisis económica que amenaza con afectar con especial virulencia a nuestro sector”.

Categorías: Prensa

Boeing cierra las instalaciones donde fabrica el 787

Mar, 07/04/2020 - 09:59

Boeing ha decidido suspender de forma temporal la fabricación en sus instalaciones de Carolina del Sur, donde se construye el 787, debido a la pandemia de coronavirus, según ha informado la compañía en un comunicado. Este miércoles los trabajadores ya no acudirán a la fábrica de Boeing.

El anuncio se produce después de que Boeing amplió el domingo la suspensión temporal de las operaciones de producción en sus instalaciones de Puget Sound y Moses Lake en el estado de Washington, ya que el coronavirus continúa representando un riesgo para los trabajadores.    La compañía anunció por primera vez el cierre de las instalaciones de Washington el 23 de marzo y había planeado cerrarlas durante dos semanas. Pero el domingo, Boeing dijo que las operaciones continuarán suspendidas “hasta nuevo aviso”.  
Categorías: Prensa