Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 10 mins 17 segs

Hoteles versus Imserso: “Con esos precios solo había opción a sopa de caña”

Hace 3 horas 38 mins

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, que afronta sus últimos días al frente de la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, vuelve a cargar contra las condiciones del programa de turismo del Imserso, cuya remuneración permanece congelada pese a la ola inflacionista en la que se encuentra España (Rebelión de los jubilados del Imserso por el estado de la comida).

En declaraciones a La Razón, Mayor denuncia que trabajan a pérdidas y advierte del riesgo de que los hoteleros abandonen el programa el próximo año. Argumenta que es completamente insostenible dar “por 23 euros pensión completa, vino, wifi, hoteles de última generación (de 3 y 4 estrellas), animación, médico...”. “Con esos precios solo había opción a sopa de caña”, remarca.

Defiende que los empresarios del sector “son héroes por mantener empleo y por soportar el insulto constante del Ministerio de Derechos Sociales”. “Nosotros queremos un programa sostenible para todas las partes. Estamos pidiendo algo justo, ni siquiera queremos un céntimo de beneficio”, prosigue (Fede Fuster sustituirá a Toni Mayor al frente de Hosbec).

Afirma, además, que “nosotros, con la voluntad de mantener a las plantillas durante temporada baja, somos capaces de perder dinero, pero es problema es que esto ya no es perder dinero, es perder hasta la camisa”.

 

Categorías: Prensa

#Sostenibilidad: Escarrer ensalza la capacidad de los hoteleros para concienciar

Hace 4 horas 18 mins


Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, declara a Preferente, con motivo del primer trienio de su pionera sección 'Sostenibilidad turística', que la hotelería tiene una especial responsabilidad por su capacidad para sensibilizar a la sociedad en materia medioambiental.

“Las empresas hoteleras tenemos una profunda responsabilidad en materia de sostenibilidad, por una parte por nuestro impacto en el desarrollo de los destinos turísticos, y por otra, por nuestra capacidad de sensibilizar a la sociedad, dado los millones de personas que gestionamos como empleados, o recibimos como clientes", asegura el líder mallorquín al frente de Meliá.

"Por ello, debemos seguir innovando de manera responsable con el entorno y con las sociedades que nos reciben, incorporando los criterios ESG (social, Medioambiental y ético o de gobernanza) a la construcción, diseño y operación de nuestros hoteles, con objetivos ambiciosos en materia de descarbonización, circularidad, e integración en los destinos y sociedades locales", agrega Gabriel Escarrer.

Así, el empresario hotelero asegura que "en este sentido, nuestro recién abierto hotel Gran Meliá Villa Le Blanc, en Menorca, primer hotel neutro en carbono del Grupo, es un ejemplo y nos marca el camino”.

 

 

Puede visitar en el siguiente enlace la compilación de noticias de la sección de Sostenibilidad Turística, que celebra su primer trienio, con las principales iniciativas del sector para el respeto medioambiental:

 

preferente.com/sostenibilidad

 

 

Categorías: Prensa

Listo el primer MC21 ruso, equivalente al A320 o B737

Hace 4 horas 34 mins

La situación de la aviación civil rusa es muy complicada por el embargo mundial en materia de tecnología, lo que está obligando al país a acelerar en el desarrollo de aviones. Por eso, el MC21 está listo para volar (MC21, el avión con el que Rusia pretende competir con Boeing y Airbus).

El MC21 es un nuevo avión de un pasillo que estaba previsto que entrara en servicio pronto, pero que con la crisis se ha adelantado su presentación. Ahora acaban de verse las primeras fotografías con la nueva librea de Rossiya, la aerolínea filial de Aeroflot. (Con este avión, la compañía aérea estrena un diseño de libreas mucho más avanzado).

El MC21 fue pintado en Spektr Avia, Unyanovsk. El pasado 10 de noviembre voló de Moscú a Ulyanovsk. Denis Manturov, el viceprimer ministro ruso, había dicho en su momento que no sería entregado hasta 2025, porque había que reemplazar las piezas que estaba previsto importar del extranjero (El Gobierno ruso declara la guerra a Boeing y Airbus).

La promoción del avión se inició en 2010, cuando recibió las primeras órdenes de compra, lógicamente de aerolíneas rusas y públicas. Rossiya es el primer comprador. En el pasado mes de septiembre, Aeroflot adquirió 210 unidades del MC21 que, con otros aviones, elevan a 339 los aparatos adquiridos.

No obstante, los problemas rusos para la fabricación de aviones son bien conocidos. Disponen de una tecnología avanzada, pero no en puntos delicados, en los que antes acudían a Occidente. Igualmente, con el SSJ100 se vio que el servicio posventa es malo o al menos eso dijeron los pocos compradores de ese avión, Interjet de México en especial.

 

Categorías: Prensa

Sabina Fluxá: Iberostar ya promueve hidrógeno verde y hoteles-escuela

Sáb, 26/11/2022 - 19:52

Iberostar Hotels sigue dando detalles de su apuesta por la sostenibilidad para los próximos años. En un desayuno de trabajo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), la CEO de la hotelera, Sabina Fluxá, ha destacado que “tenemos una estrategia firme”. (Iberostar presenta sus avances en el cuidado del entorno y las personas)

Sus proyectos se centran “en el cuidado de las personas y del medio ambiente, apoyándonos en la ciencia y en los datos”. “Tenemos muchas iniciativas ya en marcha como parte de nuestra ambiciosa hoja de ruta hacia la descarbonización”.

Entre sus nuevas propuestas, ha detallado que “estamos promoviendo proyectos de hidrógeno verde en nuestros hoteles de Baleares”. Se trata de un proyecto pionero que se suma a su compromiso por la electrificación. Iberostar cuenta con hoteles 100% electrificados en destinos como Baleares o Montenegro.

Otro de sus puntos fuertes es su movimiento “Wave of Change”, que se centra en la limpieza de los océanos. Con ello pretende liderar el turismo responsable, con el objetivo de “ser libres de residuos destinados a vertedero en 2025 y neutrales en emisiones en 2030”.

Incluso su reciente alianza comercial con IHG se ha desarrollado en este sentido. Fluxá ha asegurado que es “una oportunidad para impulsar el turismo sostenible en el que creemos”. (Iberostar: alianza con IHG para la comercialización de hoteles y resorts)

Finalmente, también ha querido resaltar su apuesta ambiciosa por la formación y el desarrollo. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para aumentar nuestra labor formativa y certificar nuestros hoteles como hoteles-escuela”.

 

Categorías: Prensa

La aerolínea más rentable no es irlandesa

Sáb, 26/11/2022 - 18:43

¿Qué beneficios tienen las aerolíneas, ahora que de vuelta de la pandemia, están ganando más que nunca? Las grandes, IAG, Lufthansa, Ryanair y Air France, han tenido beneficios del orden de los 1.000 a 1.500 millones de euros en el semestre que va desde el primero de abril al 30 de septiembre (sabrán que en varios países europeos la contabilidad opera con años fiscales diferentes a los españoles, normalmente de 1 de abril a 31 de marzo).

Hay variaciones, pero más o menos las cuatro aerolíneas están entre los 300 y 500 aviones, sin discriminar entre largo y corto radio. En todo caso, nadie duda de que estas son las grandes de Europa.

Todas estas cuatro compañías son muy rigurosas con el gasto, controlando meticulosamente cada euro. Todo el mundo coincide en que ese es el secreto de Ryanair. En los otros tres casos, estamos en las mismas, pero no canta tanto, no es tan evidente. Sin embargo, los servicios son cada vez más exigentes, las retribuciones menores y la presión más notable.

En otras palabras, el beneficio de las aerolíneas sería mayor a más dura es la gestión. Si no, vean lo que ocurre con TAP, con SAS o con cualquier otra compañía aérea que no siga estos patrones de comportamiento.

Sin embargo, este jueves pasado se conocieron los beneficios de una compañía aérea diferente: tiene buena reputación, trabaja con rigor, no parece pagar demasiado mal, es apreciada por los clientes y gestiona con mucho cuidado. Jet2, la británica, declaró beneficios de 500 millones, pese a que tuvo que pagar 50 millones por los retrasos. De hecho, cuando se reabrieron los cielos por el Covid, Jet2 tenía toda su plantilla lista, por lo que no canceló vuelos ni siquiera en los peores momentos, aunque sí tuvo que soportar los problemas aeroportuarios, especialmente graves en Mánchester (Jet2: beneficios de 500 millones este verano).

¿Cómo se me ocurre poner a Jet2 aquí, entre las grandes? Pues unos beneficios de 500 millones para 95 aviones es mucho más que los 1.700 de Ryanair para casi 600 aviones. Y lo mismo en comparación con las demás. Jet2 no tiene demasiados secretos: gestiona, porque vende alojamientos hoteleros como han hecho los turoperadores toda la vida, y confía en las agencias de viajes como nadie más lo hace.

¿No vale la pena dedicar un minuto a pensar que no todo debería ser recorte de gastos en la aviación?

 

Categorías: Prensa

Apoyo mayoritario al acercamiento de Ryanair a las agencias

Sáb, 26/11/2022 - 17:00

Tras su ruptura en 2017 con Amadeus, Ryanair ha vuelto a volcar su contenido en el GDS. Busca con ello restaurar unas relaciones hasta ahora prácticamente inexistentes con el sector de agencias de viajes, con el que la low cost ha protagonizado sonoros enfrentamientos durante años (Giro radical de Ryanair: intenta acercarse a las agencias de viajes).

¿Acierta con esta decisión? Preguntados sobre ello, los lectores de Preferente dan un respaldo mayoritario al volantazo dado por la dirección de la compañía irlandesa, que aspira a incrementar su penetración en el business travel.

En concreto, el 73% cree que Ryanair acierta con este giro de estrategia. No obstante, de dicho porcentaje, un 31% entiende que las agencias de viajes mantendrán el boicot contra la low cost. Solo un 27% opina que la aerolínea se equivoca con el paso dado, argumentando que está capacitada para seguir en solitario (¿Un ejecutivo en Ryanair?).

Con motivo del anuncio de la alianza con Amadeus, el director de marketing de la aerolínea, Dara Brady, resaltó que permitirá a los clientes corporativos, en particular, “un mayor acceso a nuestra inigualable red de conexiones, altas frecuencias, puntualidad y tarifas bajas inmejorables mientras vuelven a colaborar con sus compañeros de trabajo de manera presencial”.

Por su parte, el vicepresidente regional de distribución aérea en Europa de Amadeus, José-Luis Aragón, ensalzó que “esta asociación ilustra el valor de nuestra plataforma para las compañías aéreas de bajo coste, ya que ofrece a la aerolínea acceso a la más amplia red de vendedores de viajes de todo el mundo y a la tecnología para ayudarles a sacar el máximo partido del canal indirecto”.

 

Categorías: Prensa

La mayor agencia francesa: Air France y SNCF, enemigos

Sáb, 26/11/2022 - 14:18

Havas Voyages es la mayor red de agencias de viajes de Francia. Y, desde luego, la que, con cien años, tiene más tradición. Cuenta L’Echo Touristique que un periodista preguntó al director general, Christophe Jacquet, cómo podía explicar que la compañía de trenes francesa, SNCF, y Air France, que antes pagaban a las agencias de viajes por vender su producto, hayan ahora pasado a cobrarles. El periodista hacía referencia al fenómeno que se ha visto en todos lados, por supuesto también en España, mediante el cual los grandes transportistas han pasado a cobrar a las agencias por la intermediación.

La respuesta no tiene desperdicio: “Lamento esta pregunta. Y lamento que SNCF (la compañía ferroviaria francesa) y Air France representen una amenaza para nuestra empresa”. Hacía referencia al acuerdo que Havas Voyages acaba de firmar con la ferroviaria y también al despliegue NDC que supone un encarecimiento de los billetes de avión para las agencias, que ya se aplica en los viajes de ocio y que se ampliará a los de negocios desde abril del año que viene.

“Después de cuatro años en el mundo de los viajes, me siento como un mendigo” por la relación descompensada que tiene con los dos colosos franceses del transporte.

Jacquet explicó que Havas “tiene casi cien años y representa cosas extraordinarias para nuestra industria. Y Air France y SNCF son los dos pulmones de nuestro negocio, dos tercios de nuestras ventas. Nosotros somos los que llenamos la parte delantera de los aviones y los trenes de alta velocidad (donde viajan los pasajeros que pagan los billetes más caros). De ahí la decepción por la falta de consideración”.

El directivo denuncia que el acuerdo con SNCF es un contrato “bajo presión y la posición dominante de SNCF”. Añade que “si la red de Havas sólo vendiera la SNCF perdería millones de euros al año”. Pero para satisfacer al cliente han de mantener la venta de billetes de trenes. La postura de SNCF, dijo, “no es normal cuando ves el camino que hemos recorrido juntos durante años. Espero que Europa nos dé la razón”.

Christopher Jacquet se refirió también a la introducción del estándar NDC que “si permite a la aerolínea ganar competitividad, ocurre lo contrario con las agencias. Estamos ante una pérdida de productividad del 20 al 30 por ciento en relación con lo que ocurría hace veinte años. NDC, por qué no, pero con una productividad mínima equivalente a la que tenemos ahora con el GDS”.

Havas asegura que con SNCF, sobre un billete medio de 110 euros, las agencias no ganan sino que pierden 30 céntimos. En el caso de Air France, la remuneración por un billete de precio medio 400 euros, es del 0,1 por ciento, en positivo.

Un problema que no es sólo francés, por supuesto.

 

Categorías: Prensa

El top 10 de nuevos dueños hoteleros que desembarca en España

Sáb, 26/11/2022 - 13:06

Los últimos meses han acogido al desembarco en España de diez inversores con grandes operaciones hoteleras, según ha podido compilar ‘Desarrollo‘.

Estos nuevos dueños han dado un salto en la propiedad hotelera con adquisiciones que rondan todas ellas los nueve dígitos, es decir, de al menos 100 millones de euros.

Estos inversores de 2022 se unen al grupo que durante 2021 emergieron los más reforzados en exposición hotelera en España, donde destacaron Hyatt, Riu, Brookfield, Bankinter (Atom), Grupotel, Castlelake (Millenium), LaSalle, Inmobel, Starwood, RLH, Blasson y Stoneweg, que se suman a los líderes en el país como son Blackstone (con Hotel Investment Partnerst -HIP-), Hiperion (Vibra Hotels desde lo que era Playasol), Covivio, Portobello (dueño de Blue Sea), Azora o Mazabi.

Además, como detalla la publicación para inversores hoteleros, a nivel de cadenas, en la actualidad existen negociaciones para transacciones de operadores con nueve conocidos protagonistas sobresaliendo.

 

Puede leer el reportaje completo pulsando sobre el siguiente enlace:

Los 10 inversores hoteleros que aterrizan en España con compras de 9 dígitos

 

Categorías: Prensa