Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 6 mins 44 segs

Nueva amenaza para el reinicio turístico en Reino Unido

Hace 4 horas 13 segs

Los gobiernos de Europa, salvo contadas excepciones, han demostrado no estar a la altura desde el estallido de la pandemia. Dejando de lado la gestión sanitaria y analizando su actuación desde el prisma turístico, los bandazos a la hora de poner restricciones, la nula coordinación entre países (e incluso entre diferentes regiones dentro de los mismos) y la falta de una política clara de reinicio, entre otras muchas cuestiones, han supuesto un castigo añadido para la ya de por sí maltrecha industria turística (Reino Unido permitirá viajar al extranjero a partir del 17 de mayo como muy pronto).

Reino Unido, uno de los pocos países del viejo continente que anunció con antelación su plan de reapertura, tiene ante sí un reto para que el reinicio turístico no se vaya a pique. Antes del 17 de mayo, fecha establecida, deberá reemplazar los arcaicos sistemas de verificación manual de los certificados Covid-19 por soluciones digitales (España: este es el calendario para activar el turismo).

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advierte que de no ser así, “existirá un riesgo importante para la recuperación de los viajes internacionales”. El potente lobby aéreo, comandado desde hace escasas semanas por el irlandés Willie Walsh, reclama al Gobierno de Reino Unido que “intensifique sus esfuerzos para digitalizar el actual sistema” para evitar que los pasajeros tengan que esperar durante horas para la verificación de sus documentos.

“Incluso con el tráfico limitado, ya hay informes que demuestran que se están produciendo largas esperas en los puntos de control de la frontera del Reino Unido. Esto compromete las medidas de distanciamiento social y el bienestar de los pasajeros”, denuncia IATA.

El Ejecutivo británico se ha comprometido a trabajar con la industria en la implementación de sistemas digitales, como IATA Travel Pass. Sin embargo, con algo menos de un mes por delante, la organización avisa que “es urgente que se llegue a un acuerdo sobre los métodos de verificación que serán aceptados”. “No hay tiempo que perder”, sentencia.

Categorías: Prensa

Riu y Cruz Roja ofrecen educación digital a familias desfavorecidas

Hace 4 horas 1 min

Riu y Cruz Roja lanzan en Madrid un proyecto para ofrecer educación digital a familias desfavorecidas. Gracias a la financiación de la cadena hotelera, la ONG ha puesto en marcha la iniciativa “Educación digital y parentalidad positiva”, con la que persigue favorecer los vínculos familiares y prevenir la exclusión social causada por la brecha digital.

Este proyecto tiene un doble objetivo: favorecer el acceso de los niños, niñas, adolescentes y sus familias a recursos y dispositivos tecnológicos que favorezcan su e-inclusión escolar y social y, además, facilitar actuaciones de apoyo socioeducativo para prevenir, contener y superar situaciones de privación de material.

La formación en competencias parentales y marentales para familias comenzará con diez asambleas locales de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid (Móstoles, Getafe, Majadahonda, Pozuelo, Madrid, Henares Norte, Villalba, Leganés, Navalcarnero y Galapagar). Para poder participar en esta acción, así como en las actividades asociadas al proyecto de ocio constructivo en familia y otras para la mejora de la e-inclusión escolar, se entregará un kit tecnológico por familia.

Riu y Cruz Roja son aliados en Madrid desde 2019, desarrollando proyectos vinculados a la intervención familiar con infancia de riesgo. Hasta el momento, han apoyado a 150 familias, 206 niños, niñas y adolescentes, a través de más de 4.400 actividades.

Categorías: Prensa

Fotos-Barajas cumple 90 años: así era el gran hub de España en 1931

Jue, 22/04/2021 - 17:30

Tal día como hoy, el 22 de abril de 1931, se autorizó la apertura al tráfico aéreo del por entonces llamado Aeropuerto Nacional de Madrid (ahora Adolfo Suárez Madrid-Barajas), que contó en sus inicios con el edificio del Avión Club y el hangar. Con su construcción se pretendía suplir de forma gradual a los aeródromos de Alcalá, Carabanchel y Getafe.

El aeropuerto tardó algo más de dos años en recibir su primer vuelo civil comercial. Este hito se produjo el 15 de mayo de 1933, con el aterrizaje de un trimotor Fokker VII/3M propiedad de LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas), aerolínea que más tarde se convertiría en Iberia.

Los primeros vuelos regulares, con capacidad para ocho pasajeros, tenían como destino Barcelona y Sevilla. Los billetes costaban 150 y 125 pesetas, respectivamente, cantidad a la que había que sumar el exceso de equipaje (1,50 pesetas por kilo a Barcelona y una peseta por kilo a Sevilla), informa ABC.

Categorías: Prensa

Una cadena mallorquina incorpora un disputado hotel de Palmanova en plena crisis

Jue, 22/04/2021 - 17:22

Una cadena mallorquina ha incorporado hace pocas fechas, en plena pandemia, un disputado hotel ubicado en Palmanova, en el municipio mallorquín de Calviá, según ha podido saber ‘Desarrollo‘.

 

Lea la noticia completa en este enlace:

Una cadena mallorquina incorpora un disputado hotel de Palmanova en plena crisis

Categorías: Prensa

Costa Cruceros, lista para zarpar: este es su plan para el verano

Jue, 22/04/2021 - 17:15

Después de varios aplazamientos motivados por la pandemia, Costa Cruceros confirma su reinicio de operaciones en cuestión de días, a partir del 1 de mayo. Pondrá así fin a más de un año sin actividad (Costa Cruceros aplaza su vuelta: reinicio en mayo y regreso a España en junio).

La compañía acaba de anunciar sus programas para la presente temporada de verano por el Mediterráneo. Contará con dos barcos en el oeste y otros dos en el este con navegaciones a Italia, Francia, Grecia y, posiblemente España. Los viajeros podrán embarcar en 13 puertos diferentes.

El primer barco en zarpar será el Costa Smeralda. El 1 de mayo empezará con minicruceros de tres y cuatro días por Italia y un crucero de una semana con escalas en Savona, La Spezia, Civitavecchia, Nápoles, Messina y Cagliari. Este itinerario se prolongará hasta el 3 de julio, cuando el barco volverá a ofrecer cruceros de una semana que visitarán Savona, Marsella, Palermo, Civitavecchia y, posiblemente, Barcelona y Palma de Mallorca.

Los cruceros por Italia continuarán con el Costa Firenze, que hará su primer viaje el 4 de julio, con un itinerario totalmente italiano. Desde el 12 de septiembre hasta mediados de octubre, este buque también ofrecerá cruceros internacionales de una semana que incluyen Savona, Civitavecchia, Nápoles, Ibiza, Marsella y, posiblemente, Barcelona.

En el lado oriental del Mediterráneo navegarán otros dos barcos, los buques gemelos Costa Luminosa y Costa Deliziosa. El primero saldrá el 16 de mayo de Trieste, y al día siguiente de Bari, centrándose en los destinos griegos de Corfú, El Pireo (Atenas), Mykonos y Katakolon. El Costa Deliziosa reanudará sus cruceros a partir del 26 de junio, ofreciendo un itinerario de una semana con Venecia, una parada ampliada de un día y una noche en Mykonos, seguida de Katakolon, Corfú y Bari.

La temporada de verano en el norte de Europa y todos los demás cruceros programados por la compañía hasta mediados de septiembre de 2021 no incluidos en esta actualización “se cancelan debido al nivel de incertidumbre sobre la reapertura de varios destinos que no garantiza actualmente la viabilidad de los itinerarios”, informa.

Categorías: Prensa

Los hoteleros prevén un 50% de actividad respecto a 2019

Jue, 22/04/2021 - 15:36

El sector hotelero confía en que en los próximos meses se inicie una lenta recuperación de la demanda después de más de un año con unos niveles de ingresos ínfimos. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) estima que en la temporada de verano se podrían alcanzar un porcentaje de actividad del 50% en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2019, una cifra a todas luces insuficiente pero positiva en comparación con los datos de 2020 (Recuperación: España puede llegar al 60% de 2019 en verano).

No obstante, su secretario general, Ramón Estalella, advierte que “para que esto se produzca es necesario acelerar el ritmo de vacunación, que se acaben los cierres perimetrales y que vuelva la conectividad aérea”. Por mercados de procedencia de los turistas, pronostica que el nacional estará en torno al 20% por debajo de las cifras prepandemia, un comportamiento favorable que distará del derrumbe del largo radio.

Estalella incide en la importancia de “continuar con los ERTE hasta que se recupere la demanda”, así como ayudar a las empresas turísticas con líneas de financiación adicionales y “muchísima flexibilidad en materia de fiscalidad”. “Ayuntamientos, Comunidades autónomas y Gobierno central deben tener en cuenta que llevamos muchos meses cerrados”, exclama.

Por último, reclama la puesta en marcha de medidas para incentivar el consumo, como el programa de turismo de Imserso y un sistema de bonos turísticos, así como la puesta en marcha de campañas que contribuyan a la recuperación de la demanda (Imserso: peligra la reanudación del programa en septiembre).

Categorías: Prensa

Primera de las 4 grandes cadenas de Baleares en sumar un hotel en Mallorca pos-Covid

Jue, 22/04/2021 - 15:32

Una de las cuatro grandes cadenas baleares ultima anunciar la incorporación de un emblemático hotel del sur de Mallorca a su cartera, siendo la primera en hacerlo desde la irrupción de la pandemia, según puede adelantar en exclusiva ‘Desarrollo‘.

 

Lea esta noticia en este enlace:

Primera de las 4 grandes cadenas baleares en sumar un hotel en Mallorca pos-Covid

Categorías: Prensa

Una gran red de agencias se adelanta a los viajes del Imserso

Jue, 22/04/2021 - 13:50

Azul Marino Viajes, una de las redes de agencias más potentes del mercado español, se anticipa al programa del turismo del Imserso, cuyo inicio sigue en el aire por la desidia política (Imserso: peligra la reanudación del programa en septiembre).

La agencia, que cuenta con una cifra aproximada de 40 oficinas repartidas por toda la geografía española, lanza su primera programación para mayores del año. Ofrece más de 5.000 plazas con más de 170 salidas a cerca de 50 destinos, tanto nacionales como internacionales, con 170 salidas previstas mayoritariamente a partir de junio, cuando ya se habrá progresado de forma sustancial en la vacunación.

Azul Marino Viajes, con el beneplácito de Kutxabank, iniciará esta misma semana la venta, exclusiva para clientes mayores de 60 años de la entidad bancaria. Toda la programación ya está disponible en las páginas web tanto de Azul Marino como en las de BBK, Kutxa, Vital y Kutxabank, a través de la versión digital del catálogo.

En palabras del CEO del Grupo AM, Juan del Hoyo, “a nadie se le escapa que ahora mismo la situación genera muchas dudas a la hora de viajar, pero nuestros viajes están previstos para fechas más avanzadas, en destinos nacionales mayoritariamente a partir de junio y destinos internacionales centrados en fechas de finales de verano”.

La agencia “no se descarta además que en fechas posteriores se refuerce la oferta de viajes con nuevos destinos, si la situación sanitaria mejora”. “Más que en cualquier otro año, la programación de este año debe ser muy dinámica, saber adaptarnos”, sentencia Del Hoyo.

Categorías: Prensa

Tui España rebaja la cifra de despidos de 166 a 112

Jue, 22/04/2021 - 13:32

Después de casi 50 días de negociación, la representación empresarial y sindicatos han llegado a un acuerdo definitivo para la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Según lo acordado, se salda con 112 despidos forzosos, frente a los 166 planteados inicialmente, y la opción de que 51 personas puedan ser recolocadas o desafectadas evitando, potencialmente, la destrucción de estos empleos (Tui España inicia un ERE para un máximo de 180 empleados).

Comisiones Obreras (CCOO) revela que las indemnizaciones serán de 33 días por año trabajado con tope de 24 mensualidades, siendo así iguales a las de un despido improcedente de la actual legislación.

Al mismo tiempo, se garantiza una indemnización mínima de 4.000 euros brutos, un complemento de 3.000 euros para las personas mayores de 55 años, un plan de recolocación conforme la normativa y una bolsa de empleo para las personas afectadas que incluye a todas las empresas del grupo en España.

La empresa se compromete a no realizar otro ERE, al menos, hasta junio de 2022, con la esperanza puesta en la reactivación de la economía en general y del sector del turismo en particular.

Categorías: Prensa

Air Europa: solución para la verificación digital sanitaria del pasajero

Jue, 22/04/2021 - 12:50

Air Europa se convierte en la primera compañía aérea del mundo en disponer de la nueva funcionalidad de la plataforma Traveler ID, que permite al viajero certificar su documentación sanitaria en el momento de realizar el check-in sin tener que salir de la web o la app de la aerolínea.

Con la solución de Amadeus, que ya está totalmente integrada en el sistema de facturación de la línea aérea de Globalia, se pretende reforzar la confianza del pasajero, mejorar su experiencia y reducir su exposición o posibles contactos con el personal.

Desde esta misma semana, y durante la fase piloto, los viajeros con destino España, al realizar el check-in con Air Europa, podrán confirmar que tienen la documentación sanitaria necesaria rellenando, de forma segura y automatizada, un formulario. La información queda registrada en el sistema informático de la propia aerolínea, lo que permitirá que sea referenciada durante todo el viaje de forma segura. Además, Air Europa ampliará pronto el uso de esta solución, extendiéndola a toda su red de vuelos.

Las próximas versiones de la solución permitirán escanear o subir documentos y verificarlos automáticamente a través de códigos QR compartidos con laboratorios y plataformas de salud global, además de integrarse con aplicaciones de información de salud.

Categorías: Prensa

Expedia prepara un giro de su marca para la recuperación de los viajes

Jue, 22/04/2021 - 12:17

Expedia ha anunciado una nueva dirección para su marca de cara a la recuperación de los viajes en los próximos meses. Después de meses de investigar el mercado, la OTA estadounidense ha decidido revisar su negocio con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes.

“Durante los últimos 25 años, nos hemos enfocado en el volumen y las transacciones como la forma de hacer crecer nuestro negocio. Sin embargo, en el último año nos hemos dado cuenta de que nuestros clientes quieren mucho más de una empresa dedicada a los viajes. Quieren un compañero de confianza que los guie a lo largo del camino y que los apoye para que puedan aprovechar al máximo sus viajes”, ha manifestado Shiv Singh, vicepresidente senior y director general de Expedia Brand.

Expedia presentará una seria de modificaciones que permitirá, en primer lugar, convertir a la agencia on line en “el mejor compañero de viaje”.

La OTA lanzará muy pronto un nuevo paquete de ofertas con “productos preagrupados” (vuelos + alojamiento + actividades) con un precio total por adelantado. Se trata de reducir el estrés de tener que buscar entre miles de opciones, al tiempo de realizar una personalización sencilla que permite añadir o eliminar elementos del viaje.  

Categorías: Prensa

Reino Unido: estos son los destinos donde no hará falta cuarentena

Jue, 22/04/2021 - 12:00

El Gobierno británico designará a Baleares, Canarias, Azores y algunas islas griegas como destinos turísticos seguros debido a su baja incidencia de contagios de la COVID-19, lo que significa que al regresar al Reino Unido no hará falta realizar cuarentena. Bastará realizar una prueba PCR 72 horas antes.

«Estamos considerando una estrategia de pruebas de test a los viajeros para la temporada de verano, que entendemos que el coste de una PCR es muy superior y afecta negativamente al turismo familiar», ha señalado el secretario de Transportes británico, Grant Shapps.

Desde la patronal ABTA, además de grupos como Jet2, Easyjet o TUI, están insistiendo al Gobierno británico para que anuncie qué regiones no británicas serán destinos seguros para poder viajar. Agencias y aerolíneas necesitan saber con urgencia qué vacaciones se pueden vender para este verano.

El Gobierno británico tiene previsto aprobar el inicio de los vuelos al extranjero desde el 17 de mayo.

Tanto Baleares como Canarias  son destinos con una baja incidencia de covid, si bien en ambos archipiélagos todavía hay restricciones de movimientos y se mantiene el estado de alarma hasta el 9 de mayo.

Categorías: Prensa

Menorca rompe con Mallorca en información sobre Covid

Jue, 22/04/2021 - 11:52



La autoridad turística de Menorca, la Fundació Foment del Turisme –integrada por las instituciones públicas y los empresarios del sector–, ha cogido el toro del coronavirus por su cuenta y se separa de los canales informativos que ofrece Baleares y España en su conjunto. El objetivo es venderse como destino turístico y seguro, por lo que ha creado un informe semanal propio que resalta las diferencias con el resto de España y con Mallorca. El informe se envía a los turoperadores, agencias de viajes y otros intermediarios turísticos, y se edita en seis idiomas, catalán, castellano, inglés, italiano, alemán y francés.

Según informa el periódico local Menorca, la iniciativa menorquina, impulsada por su patronal hotelera, pretende conseguir que el gobierno británico cree un pasillo con Menorca, incluso aunque Mallorca pudiera no llegar a tener los datos de virus suficientemente bajos. 

Menorca recuerda que el año pasado, pese a que tenía cifras de virus muy bajas, fue objeto de aislamiento por quedar englobada en el conjunto de Baleares, razón por la que este año se ha optado por diferenciar la fuente de información. 

Los británicos no son la totalidad de los turistas, pero casi. Habitualmente suponen el noventa por ciento de los visitantes extranjeros. Este año han dicho que van a clasificar los destinos por colores, de manera que según los mismos sea más o menos complicado el retorno. Menorca teme que España quede en zona ámbar cuando la isla en sí estaría para ser zona verde. La diferencia puede ser tener turismo o no. 

El primer informe ya se ha publicado y destaca que Menorca está en nivel verde, Baleares en ámbar y España en rojo.

Tanto Menorca como Baleares como España están gobernados por los partidos de la izquierda, en coalición.

 

Categorías: Prensa

Iberia: uno de cada diez vuelos de su matriz se operará con ecocombustible

Jue, 22/04/2021 - 11:50

Hoy, en el Día de la Tierra, International Airlines Group (IAG) se ha convertido en el primer grupo de aerolíneas de Europa que se compromete a que sus compañías, Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level, operen el 10 por ciento de sus vuelos con combustible de aviación sostenible en el año 2030, señala en un comunicado.

El Grupo adquirirá un millón de toneladas de combustible de aviación sostenible al año, lo que le permitirá reducir las emisiones de carbono en dos millones de toneladas para 2030.  Esto equivale a eliminar un millón de coches de las carreteras europeas cada año. 

Adicionalmente, IAG se convertirá en el primer grupo de aerolíneas del mundo en extender su compromiso de emisiones netas cero de CO2 a su cadena de proveedores. El Grupo trabajará con sus proveedores para permitirles comprometerse en lograr emisiones netas cero en el año 2050 en los productos y servicios que brindan IAG. 

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, afirmó: “Durante más de una década, IAG ha liderado las acciones de la industria área para reducir su huella de carbono. La transición a un modelo de negocio bajo en carbono es claramente desafiante, pero a pesar de la pandemia actual, permanecemos firmes en nuestros compromisos climáticos”.

IAG está invirtiendo 400 millones de dólares americanos en el desarrollo de combustible de aviación sostenible en los próximos 20 años. El Grupo está colaborando con desarrolladores de combustibles de aviación sostenibles, como LanzaJet y Velocys. Esto incluye la primera planta europea de reciclaje de residuos domésticos para su conversión en combustibles de aviación en Reino Unido, que comenzará a operar en 2025. 

IAG fue el primer grupo de aerolíneas del mundo en comprometerse a alcanzar emisiones netas cero de CO2 en el año 2050 y es una de las 10 compañías globales reconocida por Naciones Unidas por sus ambiciosos objetivos de carbono. 

Categorías: Prensa

Plus Ultra: “Estamos absolutamente tranquilos; hemos cumplido con la SEPI”

Jue, 22/04/2021 - 11:44

Plus Ultra insiste en que actuó acorde a la legalidad en el proceso de solicitud del rescate de 53 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) (Plus Ultra: se aprueba su rescate por 53 millones).

En respuesta a la apertura de una investigación por un supuesto delito de malversación de fondos públicos, con 15 altos cargos del Gobierno en el punto de mira, la aerolínea defiende que ha sido “totalmente transparente” con los datos, procesos y requerimientos para acceder a la inyección estatal (Plus Ultra: la juez investiga a 15 altos cargos del Gobierno por el rescate).

Asegura que Daiwa Corporate Advisory, Deloitte Legal y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), entidades “independientes de la SEPI y Plus Ultra”, dieron luz verde a la concesión de la ayuda pública, informa Europa Press. Asimismo, incide en que la consultora PwC comprobó si el plan presentado por la compañía cumplía con todos los requisitos establecidos por la SEPI.

“Estamos absolutamente tranquilos con el exhaustivo y escrupuloso cumplimiento de los requerimientos establecidos por la SEPI en todos y cada uno de los puntos”, remarca. No obstante, aclara que colaborará con la justicia en las diligencias abiertas para que se clarifiquen todos los puntos y con el convencimiento de la correcta actuación de la SEPI y de la aerolínea en la tramitación y resolución del expediente de apoyo financiero.

Categorías: Prensa

La montaña rusa emocional del turismo

Jue, 22/04/2021 - 11:40

No le estamos haciendo mucho caso, pero los directores financieros de las aerolíneas pueden morir un día de estos, como consecuencia de los tremendos bandazos que está dando la Bolsa.

Este martes, los valores de las principales aerolíneas se hundieron de manera espectacular. Nadie sabe con precisión qué es lo que ha motivado esta situación porque todos conocemos las noticias que han circulado: algunas son positivas, otras pesimistas, como viene ocurriendo desde hace ya mucho tiempo. ¿Los malos datos de United, publicados el martes, bastan para provocar esta situación? Si acaso, este martes adquirió más verosimilitud la idea de que el verano de 2021 no va a ser gran cosa.

Pero este miércoles, casi todos los valores que el martes se habían hundido, recuperaron terreno, casi en la misma medida. Sólo las grandes aerolíneas transoceánicas han tenido más problemas pero, en todo caso, acabaron también el miércoles en positivo. Las de corto radio, por su parte, subieron casi hasta recuperar totalmente las pérdidas del martes. El miércoles, como el martes, nadie ha encontrado datos nuevos que justifiquen el tremendo bandazo del mercado. Al menos, nada que nos deba sorprender. 

Así están las bolsas, así están los valores del turismo: no sabemos qué va a pasar, no tenemos certidumbres. Hay elementos positivos y, por ello, las aerolíneas llevan un año estupendo, pese a que siguen perdiendo dinero a espuertas. Pero es positivo porque ya sabemos que las vacunas existen, que funcionan, y que en algunos países casi han permitido normalizar las cosas.

Ahora, los analistas y el mercado están pendientes de la concreción, de cuándo vamos a tener las cosas normalizadas. Esto, desde luego, no se sabe. O no se sabe con precisión. Siempre con el riesgo de las mut

Categorías: Prensa

Las grandes cadenas temen que la demanda supere a la oferta

Jue, 22/04/2021 - 11:32

 

Los viajes y el turismo comenzarán a recuperarse en la segunda mitad de 2021, según los datos vistos por Keith Barr, director ejecutivo de IHG, la empresa propietaria de varias cadenas hoteleras, entre ellas Holiday Inn Intercontinental Hotels. Sin embargo, al mismo tiempo levanta las alarmas al señalar que hay fuertes limitaciones de capacidad en la industria, lo que puede conducir a una situación delicada. 

Ahora mismo, las grandes cadenas están asistiendo a un fuerte incremento de las reservas hoteleras, derivada de la expansión de la vacunación. Keith Barr señala que “si un destino está abierto para los viajes, estamos constatando un fuerte aumento repentino de la demanda”. “Al hablar con los directores ejecutivos de las aerolíneas y ver los datos de nuestra industria, estamos detectando una demanda muy fuerte para los complejos turísticos de lujo, también los más normales, hoteles y destinos de ocio. Claramente, si las cosas siguen así, será una recuperación impulsada por el ocio respaldada por viajes de negocios esenciales”. 

Barr explica por ejemplo que el complejo Six Senses de IHG en las Seychelles acaba de abrir y ya está funcionando al 80 por ciento de ocupación, con tasas promedio récord, lo que lo llevó a advertir sobre las limitaciones de capacidad. “Creo que la demanda de ocio podría superar la oferta en algunos mercados a corto y medio plazo”, dice.

“Hablando con algunas de las aerolíneas, les preocupa su capacidad para obtener capacidad lo suficientemente rápido, si las cosas realmente se abren”. Las reservas están aumentando en paralelo con las vacunas, y dice que una parte significativa de la recuperación de la industria de viajes se verá en la segunda mitad de 2021 y la mayor parte de 2022.

Categorías: Prensa

Directivos hoteleros maltratados estos meses planean irse

Jue, 22/04/2021 - 06:12

Un buen número de directivos hoteleros que se sienten maltratados por sus empresas durante este año de pandemia están ultimando su marcha hacia otras empresas del sector, según vienen comunicando a Preferente.

Ejecutivos de primera fila y cargos intermedios han sido los más afectados por la crisis, ya que la prestación de los ERTE apenas les suponía un tercio de los ingresos que venían recibiendo y en base a lo cual habían planificado los costes de su vida.

Varios de estos directivos consideran que en ciertas empresas hoteleras han faltado valores y sensibilidad por parte de los propietarios, que les han pedido trabajar casi el doble ante la falta de personal, mientras les han pagado hasta menos de la mitad.

Ejecutivos que en los últimos años lo han dado todo por su empresa, sacrificando su vida personal por viajes y por dar la cara ante el mercado incluso en situaciones poco éticas, han perdido la motivación para seguir trabajando para unos pocos hoteleros que no ha dado la talla.

En los últimos días ya han empezado los primeros movimientos, en especial en el Caribe, y a medida que arranque la temporada y vuelvan los ingresos a todas las hoteleras, se espera una lluvia de fichajes de profesionales que salgan de las empresas con peor ambiente.

El grueso de las cadenas más reconocidas han ofrecido a su personal de primera línea sensibilidad, comprensión y apoyo, aunque ha habido alguna excepción sonada hace unas semanas como la salida de Barceló de su director general, Javier Abadía, o de su director de Expansión, tras una larga y fecunda trayectoria, como adelantó ‘Desarrollo‘, de igual modo que ha ocurrido con su división emisora Ávoris (Barceló pierde a pesos pesados de su ejecutiva ante una gran contención de gastos).

La retención de talento se va a demostrar por lo tanto más complicada para aquellas empresas que han registrado varios millones de ganancias hasta ahora y prevén hacerlo en el futuro, y que no han sabido tratar a sus cuadros ejecutivos conforme a la entrega que ellos han exhibido durante tantos años, aún siendo conscientes de que eran el nicho laboral que más ha tenido que rebajar su estatus.

En contraste, la mayoría de cadenas, que sí han demostrado empatía, y también los nuevos fondos que están irrumpiendo en la hotelería y que carecen conocimiento del sector, se preparan para acoger a estos directivos que se sienten maltratados, y que buscan ahora empresas con más coherencia entre los valores que predican y los que aplican.

Categorías: Prensa