Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 36 mins 6 segs

Por qué las compañías aéreas quiebran en otoño

Sáb, 20/10/2018 - 23:16

Cada otoño deja un reguero de aerolíneas en quiebra. Monarch y Air Berlin fueron víctimas de una competencia feroz en el mercado de la aviación y cayeron en estas fechas, como casi todas las que ha habido en el pasado. Este año, nuevamente, los medios acumulan noticias de quiebras o, al menos, de situaciones angustiosas: hasta ahora cayeron Primera Air, Cobalt, Small Planet y Air Azur, mientras que Air Belgium y Flybe están contra las cuerdas (Primera Air deja de volar tras declararse en quiebra). Probablemente, la última sea la compañía más grande de las que se ha dicho públicamente que lo está pasando mal pero, seguramente, muchas otras están en situación tan desesperada (Nueva quiebra aérea: la chipriota Cobalt Air suspende todas las operaciones).

¿Por qué caen las compañías aéreas y especialmente por qué en otoño? Las razones son sencillas: porque gastan más de lo que ingresan. Por lo tanto, hay dos campos a analizar: por un lado los ingresos y por otro los gastos.

Empecemos por los primeros. Para ingresar dinero hay que tener clientes y los clientes acuden a los precios competitivos. En otoño y sobre todo en invierno, como la oferta supera a la demanda, los precios hay que ajustarlos, especialmente porque de lo contrario los clientes se van con las aerolíneas que están sólidas y que de forma nada inocente lanzan precios ridículos. Es verdad que estos días Ryanair está ofreciendo precios increíblemente bajos contra los que sus rivales más débiles no tienen nada que hacer: si bajan los precios tanto, tienen clientes pero pocos ingresos, si los mantienen no tienen clientes.

Hay otros factores que influyen en la caída de los ingresos, aunque no demasiado significativos: las aerolíneas que operan fundamentalmente en Gran Bretaña –Flybe, por ejemplo– tienen un problema con la moneda, ahora más débil de lo habitual. Lo mismo pasa con las aerolíneas turcas que operan sobre todo con clientes locales que pagan en la debilitadísima moneda local, la lira (Otra aerolínea en apuros: Flybe advierte que cerrará el año en pérdidas).

principales: los salarios y el combustible. En ninguno de estos dos terrenos hay flexibilidad. Por mal que vaya la venta de billetes, no se puede retocar el salario de los trabajadores e, igualmente, tampoco se puede volar con menos combustible. Es decir, estos costes son inelásticos. Para entender la situación, la aerolínea europea con costes más bajos es Ryanair, seguida de Wizzair y después Norwegian. Y las tres tienen flotas muy económicas, que no generan gastos adicionales.

Todas, incluidas estas, tienen que pagar el combustible con los precios al alza que están aplicándose paulatinamente desde hace algo más de un año. Algunas aerolíneas pudieron comprar el combustible a precios más bajos durante un periodo de tiempo, pero esta ventaja desaparece pronto. De forma que quien no tuviera costes muy controlados en estos conceptos, arrastra ahora una crisis importante.

Esta es pues la situación: costes moderadamente crecientes pero sobre todo inelásticos y, por otro, caída de la demanda, con la obligación de bajar los precios para seguir lo que imponen las grandes aerolíneas, que saben que ahora es su oportunidad de acabar con los rivales más molestos. Este es el ahogo.

Algunas aerolíneas arrastran, además, otros problemas que son específicos suyos: Primera Air lanzó sus servicios transatlánticos antes de tener los aviones por lo que tuvo que alquilar los aparatos a precios imposibles; Flybe tiene una estructura de costes complicada y opera con algnnos aviones que tienen leases muy caros (según ha dicho la propia compañía). Otros han acometido expansiones muy importantes, las cuales llevan aparejados fuertes gastos de instalación. Toda aerolínea tiene estos gastos, pero la cuestión clave es cuántas nuevas líneas tiene por cada una que está operando a pleno rendimiento. Ryanair e Easyjet, por ejemplo, tienen pocas; Norwegian, Level o Transavia, muchas (Easyjet avisa: habrá más quiebras como las de Primera Air).

Existe, finalmente, otro factor que puede estrangular a una aerolínea: la deuda. La deuda es como un accionista que pide mensualmente su dividendo. O sea que es un gasto más, y de los grandes. Las grandes aerolíneas no tienen deudas importantes, pero Norwegian sí, con lo que, además de pasar por los problemas que tienen todas las demás –ciertamente, con unos costes muy bajos– necesita pagar su deuda con los bancos. Y es una deuda que va a más porque sus pedidos de aviones son colosales y tras recibir un avión hay que empezar a pagarlo. Por eso su proyecto reciente de desprenderse de parte de su flota para recuperar liquidez(De Spanair a Primera Air: la lista maldita sigue creciendo).

Categorías: Prensa

Inminente acuerdo entre Ryanair y Sepla tras cerrarse Portugal

Sáb, 20/10/2018 - 23:14

 

Ryanair, la low-cost irlandesa, ha llegado a un acuerdo laboral con sus pilotos portugueses integrantes del sindicato SPAC. El acuerdo, según Ryanair, apunta a un inminente pacto en España, uno de los pocos países en los que aún no se ha cerrado la negociación. La letra de lo firmado indica que se ha resuelto el tema de la antigüedad y de los cambios de base. Estos eran los puntos más complicados de una negociación que se extenderá ahora al resto de los trabajadores de la compañía en Portugal y que se espera que se comience a negociar en este mismo mes.

Ryanair ha dicho que está avanzando más lentamente de lo que quisiera, pero que está llegando a acuerdos decisivos. Portugal era un país cuyos pilotos habían mantenido una actitud más dura en las huelgas que se desataron este verano en la compañía.

El panorama de la compañía ha mejorado sensiblemente tras haber firmado acuerdos con los piilotos ingleses (sindicato Balpa) e italianos (sindicato Anpac), además de los propios irlandeses (Ialpa). La empresa ha dicho que espero de forma inmediata llegar a un acuerdo con el Sepla español.

Eddie Wilson, el jefe de recursos humanos de la aerolínea irlandesa dijo que tras haber firmado los acuerdos anteriores, ahora espera que esta misma semana que empieza se firme un acuerdo en España con el Sepla. Pese a estos anuncios, el sindicato británico ha dicho que no ha firmado un acuerdo formal con Ryanair, porque aún tiene que ser votado por sus integrantes.

Categorías: Prensa

Air Europa y Ryanair activan su alianza año y medio después

Sáb, 20/10/2018 - 15:49

Ryanair y Air Europa han reactivado finalmente su acuerdo para vuelos de largo radio. Desde hace unos días ya es posible reservar desde su página web los vuelos que vienen anunciando desde el pasado 3 de octubre, una alianza que fue presentada hace año y medio, pero que hasta ahora no se había ejecutado.

Con este acuerdo presentado en mayo de 2017 los más de 130 millones de clientes de Ryanair pueden buscar y reservar vuelos de conexión de Air Europa desde Málaga, Alicante, Bilbao, La Coruña, Madrid, Palma, Valencia o Vigo, y realizar los trayectos de largo radio que efectúa la aerolínea del Grupo Globalia.

Lo que no aparece en la página web es la oferta que estuvo disponible desde el 3 hasta el 13 de octubre para viajar entre octubre de 2018 y marzo de 2019. Entonces aparecían trayectos desde Nueva York o Miami a partir de 439 euros, y desde 559 euros desde La Habana o Cancún, pero que en la web de la aerolínea irlandesa no se podían adquirir (La alianza entre Air Europa y Ryanair está en punto muerto).

Michael O’Leary y Javier Hidalgo presentaron en mayo del pasado año su alianza para que la aerolínea irlandesa pudiese vender billetes de Air Europa de largo radio a través de su web. A pesar de denominar el experimento como la “Amazon de los viajes”, la operativa no ha funcionado hasta hace unos días, como ha podido constatar preferente.co(Air Europa se alía con Ryanair para fortalecer Latinoamérica). Hasta no hace mucho aparecían los vuelos que realiza Air Europa, pero resultaba imposible poder comprar un billete de avión a través de la web de Ryanair.

Aunque sean aerolíneas rivales, Ryanair no vuela a América y se convierte así en  ‘feeder’ de la compañía española, que consigue de esta forma ser más competitiva ante su gran rival, Iberia.

Categorías: Prensa

Así vivieron los pasajeros la “turbulencia severa” en el vuelo de Aerolíneas Argentinas

Sáb, 20/10/2018 - 15:42

Algunos vídeos grabados por pasajeros muestran cómo quedó el avión de Aerolíneas Argentinas que sufrió “turbulencias severas” con el resultado de quince pasajeros heridos. Algunos de ellos cuentan que todo volaba por los aires, sobre todo aquellos pasajeros que no llevaban el cinturón de seguridad durante el vuelo. La Justicia argentina está investigando ahora qué ocurrió, y sobre todo cómo es posible que el comandante no informó al pasaje.

Categorías: Prensa

El vuelo más largo del mundo solo llevaba 13 pasajeros

Sáb, 20/10/2018 - 13:47

Apenas 13 pasajeros volaron en el trayecto realizado por Singapour Airlines que cubrió una ruta de más de 16.000 kilómetros en algo más de 18 horas, según publica Elconfidencial. Los pasajeros que inauguraron este vuelo pagaron entre 3.700 y 1.800 euros, y realizaron la ruta entre Singapur y Nueva York sin hacer ninguna escala

Un pasajero ha explicado su experiencia: al llegar a su butaca encontró un set de cortesía con una máscara para los ojos, calcetines y zapatillas. La butaca se convierte en cama y los pasajeros disponen de cojines, sábanas y un pequeño colchón. Además de las distintas comidas que se sirven a bordo, los pasajeros pueden disfrutar de miles de horas de películas, juegos y música. Con tantas horas de vuelo, el pasajero ha contado que hay que realizar paseos dentro del avión para mover las piernas. Y le llamó la atención el poco ruido de los motores del avión.

Categorías: Prensa

Som Hotels presenta en Mallorca su nuevo hotel “solo para mujeres”

Sáb, 20/10/2018 - 13:27

La cadena hotelera mallorquina Som Hotels ha presentado este viernes en Porto Cristo el primer establecimiento vacacional de Mallorca dirigido exclusivamente a mujeres, y que abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2019.

La presentación ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el presidente de Som Hotels, Joan Enric Capellá, y la vicepresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María José Aguiló. Oliver destacó que se trata de “un proyecto innovador que va a ayudar a seguir manteniendo Mallorca en la vanguardia de las tendencias turísticas”.

 

Capellá comentó que la idea de poner en marcha un hotel para mujeres surgió al observar «una creciente tendencia de negocios enfocado al público femenino», que luego confirmó una encuesta realizada entre sus clientes femeninas.

Categorías: Prensa

Los 5 motivos de retrasos aéreos más raros de 2018

Sáb, 20/10/2018 - 13:04

Tras un año de récord de huelgas aéreas y de retrasos en los aeropuertos por inclemencias meteorológicas,  Flightright, portal internacional líder en la defensa de los pasajeros aéreos, ha recopilado algunas de las causas más extrañas que han perturbado el normal funcionamiento de aeropuertos y rutas aéreas, produciendo retrasos, cancelaciones y aterrizajes de emergencia. Estos son algunos de los más sorprendentes:

Un pitbull en la pista

Una docena de vuelos se vieron afectados el pasado mes de junio por la presencia de un perro de raza pitbull, que se coló en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Ibiza. (Un perro en las pistas de Ibiza obliga a desviar un vuelo y retrasa once más). Según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), un vuelo procedente del aeropuerto Londres-Gatwick tuvo que ser desviado a Palma y los otros 11 sufrieron retrasos de alrededor de dos horas.

Los halconeros y señaleros del aeropuerto, junto a los Bomberos de Ibiza, capturaron al animal y desde el aeropuerto se avisó a la Policía Local de Sant Josep, que llevó al animal al centro canino ‘Can Dog’. Aena explicó que no es la primera vez que un animal se cuela en el aeropuerto de Ibiza, por lo que se está estudiando por dónde pueden entrar y, así, tomar medidas “cuanto antes”.

El impacto de un pájaro

Puede parecer que la colisión de un pájaro con una aeronave no acarrea daños significativos; pues bien, el pasado mes de junio, el simple impacto de un pájaro obligó a la compañía Vueling a cancelar varios vuelos. El pájaro rompió parte del motor del avión y no quedó otra alternativa que no despegar. Como consecuencia de este incidente, Vueling tuvo que suspender todos los vuelos previstos con Barcelona y que debían salir del aeropuerto de Granada.

Pasajeros borrachos

Un avión de la compañía Jet2 que volaba desde Belfast rumbo a Ibiza el pasado mes de junio tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Toulouse para bajar de la aeronave a un turista británico que se encontraba bajo los efectos del alcohol, se comportaba de forma poco decorosa y llevaba encima una muñeca hinchable. El incidente provocó un retraso de 4 horas.

También en junio, la compañía Ryanair se vio obligada a realizar un aterrizaje de emergencia de un vuelo Dublín-Ibiza por nada menos que 20 pasajeros borrachos.
Por otro lado, en julio, en un vuelo de París a Palma, un turista bebido atacó a uno de los tripulantes propinándole un cabezazo, lo que provocó lesiones al trabajador y motivó que la policía redujera al agresor. Según parece, el vuelo ya llevaba retraso y, durante la espera, algunos pasajeros se tomaron unas copas en el bar del aeropuerto. Al embarcar, ya ebrio, un miembro del grupo insultó repetidamente al tripulante porque el avión seguía sin despegar y, cuando éste le pidió que saliera del avión, reaccionó agrediéndole.

El problema del alcohol en los vuelos no es un tema aislado, y es motivo de preocupación tanto para las aerolíneas como para las autoridades (Altercados diarios en las terminales “por permitir el alcohol” en los vuelos a Baleares(Máxima pena para la mujer borracha que obligó a desviar un vuelo de Manchester a Ibiza).

Un estudio realizado por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) revela que, en el último año, cerca de un 40% de los pilotos encuestados sufrió algún incidente con pasajeros conflictivos, en muchos casos provocados por el abuso del alcohol (Golpes y arañazos entre unas amigas borrachas en un vuelo Londres-Tenerife).

Malos olores

No solo el mal comportamiento de los pasajeros puede interferir en la normalidad de un vuelo. El pasado mes de julio, un vuelo de la aerolínea Transavia que cubría la ruta entre Gran Canaria y Ámsterdam, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia debido al mal olor de uno de sus pasajeros. El aparato tuvo que desviarse y aterrizar en el aeropuerto de Faro, en Portugal, debido a las quejas constantes (e incluso algunos vómitos), de los pasajeros. Al final se supo que el pasajero tenía una enfermedad.

Flatulencias

Otro episodio relacionado con el mal olor. Un vuelo de Dubai a Ámsterdam tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Viena después de que las incontrolables flatulencias de un pasajero provocaran una pelea. La policía desalojó del avión tanto al pasajero de ventosidades incontrolables, como a los pasajeros que le increpaban.

Los derechos básicos en el aeropuerto

Al tratarse de causas ajenas a las compañías aéreas y ciertamente extraordinarias, los pasajeros afectados por estos retrasos y cancelaciones no tendrían derecho a una indemnización, pero sí están cubiertos por una serie de derechos básicos en el aeropuerto. Así lo refleja la normativa europea en el Reglamento 261/2004:

Transporte. La compañía aérea debe ofrecer un medio de transporte alternativo. Para destinos nacionales, puede ser en tren o autobús.

Manutención. La compañía aérea debe proporcionar comida y bebida a los pasajeros afectados por retrasos superiores a 2 horas.
Alojamiento. Si el vuelo se cancela o se retrasa hasta el día siguiente, la compañía aérea debe hacerse cargo del alojamiento de los pasajeros en un hotel, así como del transporte de ida y vuelta a éste.
Comunicación. La compañía aérea debe ofrecer a los pasajeros afectados la posibilidad de comunicarse con sus allegados, bien por teléfono, por fax o por email.

Categorías: Prensa

Qatar Airways amenaza con dejar oneworld por el conflicto con American Airlines

Sáb, 20/10/2018 - 08:52

Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, ha amenazado con retirarse de la alianza oneworld, después de que American Airlines, junto con Delta Air Lines y United Airlines, sigan acusando a la aerolínea catarí de recibir subsidios masivos para respaldar sus costes operativos y sus esfuerzos de expansión.

Las acusaciones de las aerolíneas estadounidenses también se han dirigido contra Emirates Airline y Etihad Airways, a pesar de que a principios de este año, las compañías de Oriente Medio acordaron con el Gobierno de Donald Trump hacer públicos sus estados financieros, pero nunca se comprometieron a recortar vuelos.

En marzo, American anunció la cancelación de su acuerdo de código compartido con Qatar y de uno similar con Etihad, argumentando que las relaciones con las aerolíneas del Golfo Pérsico ya no tenían sentido.

“American es un miembro fundador de oneworld y esperamos que la lista de miembros de la alianza se mantenga intacta” señaló al respecto Matt Miller, portavoz de American Airlines.

Por su parte, la aerolínea con sede en Doha negó haber recibido subsidios ilegales y afirmó que las aerolíneas estadounidenses sí se han beneficiado de la asistencia del Gobierno, a pesar de ser empresas privadas.

Cabe resaltar que Qatar tiene inversiones en British Airways, Iberia, Cathay Pacific y LATAM, operadores todos que también forman parte de oneworld, por tanto, no se espera que abandone el grupo en el corto plazo.

“Como en cualquier familia, hay diferencias de opinión de vez en cuando entre los miembros individuales de la alianza”, comentó Michael Blunt, portavoz de oneworld, y añadió que espera que las partes afectadas puedan enfocarse en otros problemas clave, como el brindar un buen servicio a los clientes a nivel mundial.

Categorías: Prensa

Motín de pasajeros contra Ryanair por cancelar un vuelo en Málaga

Sáb, 20/10/2018 - 08:40

 

Un pasajero grabó el pasado fin de semana un motín de pasajeros en Málaga después de que la compañía Ryanair comunicase la suspensión de un vuelo con destino a Oporto debido al mal tiempo. Los pasajeros mostraron su malestar, increparon a los empleados de la compañía, y hasta tuvo que intervenir la Policía Nacional. Ese día, como informó este digital, la tripulación de Ryanair tuvo que dormir en el propio aeropuerto ya que la compañía no encontró hotel.

Categorías: Prensa

¿Desayuno gratis?

Sáb, 20/10/2018 - 08:16

 

Me comentan, desde hace tiempo, algunos usuarios del portal Trivago que les sorprende y molesta que dicho portal publicite como “desayuno gratis” un servicio que no lo es, y que en todo caso debería indicar “desayuno incluido”.

Puestos a discernir si mis informantes tenían o no razón en sus lamentos -y actuando con una lógica marcada por el empirismo- en las últimas semanas he efectuado diferentes búsquedas de posibles estancias en distintos hoteles de ciudades muy diversas de varios países europeos. Y el resultado es que mis informantes tienen razón, como suponía. Pero, respetuosamente, nadie  debe hablar en base a suposiciones sino a hechos demostrados. En mis búsquedas he encontrado bastantes establecimientos en los que aparece la expresión desayuno gratis… pero no lo es, evidentemente.

En esta vida hay escasísimas cosas que se puedan obtener gratis. Y las que hay, como en algunos servicios telefónicos por ejemplo, es porque quienes no los consiguen gratis asumen los costes de quienes los obtienen gratuitamente. En el caso que nos atañe, si uno aplica el filtro desayuno incluido a los hoteles que no lo ofrecen en la primera pantalla, se puede comprobar que no es gratis… a pesar de que el internauta leerá la falsa expresión de desayuno gratis. En vez, dicho sea una vez más, de la correcta, que debería ser desayuno incluido.

Comparando los precios de una reserva con o sin desayuno, y según la categoría del hotel y el país donde se ubica, puede haber entre 25 y 50 euros de diferencia por noche. ¿Desayuno gratis?

Categorías: Prensa

Air Belgium: otra compañía aérea con el agua al cuello

Sáb, 20/10/2018 - 08:14

 

Cayó Cobalt, Flybe está contra las cuerdas y aún peor parece estar Air Belgium, que ha roto su relación con Utour, un mayorista que le proporcionaba la mayor parte de su cartera de clientes. Air Belgium reunió de urgencia a sus accionistas para ver si se disolvía o si seguía y, pese a estar en mala situación, decidió continuar operando (Otra aerolínea en apuros: Flybe advierte que cerrará el año en pérdidas)  (Nueva quiebra aérea: la chipriota Cobalt Air suspende todas las operaciones).

La compañía, obviamente belga, señaló en una nota de prensa que “los gestores van a tomar las medidas adecuadas para mantener un plan de negocio viable. Los accionistas fueron informados de la situación y del plan de acción que la dirección pretende llevar a cabo. Por ello, no se ha visto razón alguna para no seguir operando”.

Air Belgium es una aerolínea pequeña, pero de largo recorrido, que tiene cuatro aviones A-340. Con ellos opera en estos momentos una ruta entre el aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, y Hong Kong. Los demás son vuelos chárter contratados por diversas empresas, a destinos variados.

Pese a la decisión de continuar, la dirección ha indicado que volverá a reunirse con los accionistas para saber cómo van las gestiones para continuar.

Utour es un tour operador para el que operaba Air Belgium y que ha decidido no continuar trabajando con este proveedor.

Los aviones de Air Belgium, aunque son relativamente nuevos, tienen un consumo de combustible superior a sus competidores, principalmente porque despliegan cuatro motores. De hecho, Iberia está en un proceso de sustitución por aviones de dos motores, mucho más eficientes y económicos.

Categorías: Prensa

Mayoristas huyendo a la desesperada

Sáb, 20/10/2018 - 02:01

 

Hasta finales de los noventa, el mundo del turismo en Europa giraba en torno a los mayoristas, los touroperadores. Controlaban toda la cadena de producción, con excepción de la hostelería. Su negocio era impresionante, rentable y en expansión.

Sin embargo, el inicio de este siglo fue el principio de su declive. Las aerolíneas low-cost e Internet en general permitieron a los clientes comprar sus hoteles y aviones directamente, sin intermediarios, organzando sus viajes a la medida de sus necesidades. Desde entonces, los touroperadores han empezado a ver que su negocio se contrae.

La primera respuesta ante las alarmas fue la concentración. Tui es el resultado de una suma de mayoristas, de los que Tui únicamente es una de las marcas. Thomas Cook, igual. Los dos han sobrevivido como grandes empresas, pero atenazados por un mercado cada día más difícil para su modelo central.

Por eso, desde hace unos años, muchos menos de los que ellos habrían deseado, comenzaron a buscar otros caminos: intentaron hacerse globales (Tui aún lo pretende), han querido consolidar sus aerolíenas como low-cost competitivas, y finalmente se han metido en un negocio en el que apenas habían entrado: el alojamiento.

Tanto Tui como Thomas Cook se han lanzado a comprar hoteles para crear sus propias cadenas, de forma que puedan diversificar sus ingresos. Los dos mayoristas tenían algunas experiencias, siendo la co-propiedad de Riu Hotels la experiencia más exitosa. Pero ahora no basta, ahora quieren tener sus cadenas con propiedad al cien por ciento. Y les urge porque necesitan rápidamente ingresos sólidos y constantes para poder enfrentar los desafíos interminables que les depara Internet.

Esa es la realidad: los mayoristas europeos huyen de su negocio. Si viéramos con una perspectiva de treinta años, lo que hacen es salir volando de donde no hay futuro y meterse en donde hay ingresos y están seguros. Caen en donde España tiene sus huevos, la cesta del alojamiento.

Categorías: Prensa

Icelandair conecta Madrid con la capital de Islandia

Sáb, 20/10/2018 - 01:44

Icelandair, la aerolínea de bandera islandesa, ha lanzado una nueva ruta directa que une Madrid con Reikiavik, la capital de Islandia. La ruta se estrenará en la próxima temporada estival de 2019 con una frecuencia de hasta tres días a la semana.

Los vuelos tendrá lugar los domingos, entre el 2 de junio y el 15 de septiembre, los jueves, de el 6 de junio al 12 de septiembre,  y los sábados, entre el 22 de junio y el 31 de agosto, según informan diversos medios. Icelandair conecta Islandia con destinos en las principales ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa (Icelandair pinta la aurora boreal en uno de sus Boeing 757).

Por otro lado, cabe destacar el gran esfuerzo que están haciendo las aerolíneas del Atlántico Norte, ya que están lidiando con un entorno operativo más difícil que antes debido al alza del crudo. En concreto, los problemas en Icelandair ha hecho caer un 1% la corona islandesa, según informa Bloomberg.

Categorías: Prensa