Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 56 mins 10 segs

IAG decide cerrar Level Francia

Hace 1 hora 18 mins

IAG ha decidido cerrar Level Francia, la firma que se impulsó en 2018 para realizar vuelos de bajo coste y también de largo radio desde el aeropuerto de París-Orly, según informa Eleconomista.com.

“A la luz del impacto de la pandemia de covid-19 y la expectativa de que la demanda de pasajeros no volverá a los niveles de 2019 hasta 2023, OpenSkies notifica formalmente a su comité de empresa el cese de operaciones propuesto y el desarrollo de un Plan de Salvaguarda de Empleo”, ha informado la compañía francesa en un comunicado.

El cierre de Level Francia se produce tras  la decisión del grupo de declarar en quiebra Level Europe, con base en Austria. Esto significa que solo queda operativo Level España, que opera con triulaciones y aviones de Iberia.

En principio, el holding tiene previsto seguir adelante con las operaciones de largo radio y bajo coste desde el aeropuerto de Barcelona. Level competía directamente con Norwegian, que también ha reducido drásticamente sus operaciones en Europa debido a sus problemas financieros.

 

Categorías: Prensa

Air Europa: el Sepla impugna el ERTE de la aerolínea

Hace 1 hora 29 mins

El sindicato de pilotos Sepla de Air Europa ha anunciado la impugnación ante la Audiencia Nacional el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la aerolínea en marzo. El sindicato considera que el ERTE se aplicó de forma “arbitraria y unilateral”, además de no consultar con los representantes de los trabajadores.

El ERTE de Air Europa afectó al 90 por ciento de su personal de vuelo, tanto a pilotos como a TCP, ante la suspensión del 95 por ciento de los vuelos de la aerolínea tras la aplicación del estado de alarma.

El Sepla señala que el convenio colectivo prevé que los ajustes de empleo tienen que ser negociados entre dirección y sindicatos, independientemente de la situación de fuerza mayor provocada por el estado de alarma.

El sindicato de pilotos también cuestiona que la compañía no ha cumplido su compromiso de distribuir el poco trabajo que ha habido durante el estado de alarma, y ha optado por desafectar del ERTE sin negociar con los sindicatos.

El Sepla afirma que la aerolínea del grupo Globalia no haya aclarado la fórmula sobre la suspensión de los contratos o la reducción de la jornada al 100 por cien, según informa El País.

Categorías: Prensa

Royal Air Maroc cede a la presión y abre reembolsos por BSPlink

Hace 1 hora 39 mins

Royal Air Maroc recula poco después de que Preferente revelase que tenía bloqueados todos los canales de reembolso. La aerolínea ya permite a los agentes de viajes tramitar la solicitud de forma indirecta a través del BSPlink de IATA (Reembolsos: varias aerolíneas bloquean todos los canales).

Esta medida supone un alivio para las agencias, hasta ahora incapaces de demostrar ante los clientes que estaban intentando recuperar su dinero. Como publicó este digital, además de la aerolínea marroquí, Air Algérie también tenía cerrados todos los sistemas existentes para gestionar reembolsos.

Fuentes del sector consultadas por este digital cargaron duramente contra ambas aerolíneas, a las que acusan de “violar la resolución 824r de IATA” por el hecho de “bloquear cualquier tipo de reembolso, ya sea de forma directa (GDS) como indirecta (BSPlink de IATA)”. “Con el método indirecto, al menos podemos demostrar fehacientemente a los clientes que su reembolso se ha tramitado en tiempo, aunque tarden en procesarlos por la situación reinante del Covid-19”, aplauden.

IATA, de momento, ha mostrado una tibia reacción, instando a las compañías aéreas a cumplir las normas establecidas en materia de reembolsos. En el caso concreto de Royal Air Maroc, el lobby aéreo adelantó que “confirmaron que iban a abrir BSPlink para realizar solicitudes de reembolsos indirectos”, si bien aseguró desconocer cuándo lo harían.

Categorías: Prensa

Iberia conectará San Sebastián con Mallorca y Málaga

Hace 2 horas 24 mins

Iberia refuerza su presencia en San Sebastián. Mediante un acuerdo de promoción con Ortzibia para incentivar el turismo nacional y mejorar la conectividad de la capital donostiarra, la aerolínea ofrecerá vuelos directos a Mallorca y Málaga con precios por debajo de los 100 euros por trayecto.

El 6 de agosto se estrenará la ruta San Sebastián-Mallorca, mientras que tres días más tarde será el turno de Málaga. Iberia, que realizará esta ruta con aviones Airbus A319, ofrecerá una frecuencia semanal a cada destino (los jueves a Mallorca y los domingos a Málaga).

Estos vuelos se suman al programa de Air Nostrum, que conecta San Sebastián y Madrid, “lo que permite las mejores conexiones con Hondarribia desde otros cerca de 50 destinos en Europa”, destacan desde la compañía aérea.

Categorías: Prensa

Gran Bretaña da oxígeno al turismo y baja el IVA del 20 al 5 por ciento

Hace 2 horas 35 mins

Después de Alemania, Chipre e Italia, Gran Bretaña anunció este miércoles la rebaja del IVA del 20 al 5 por ciento para las atracciones turísticas, los alojamientos y la restauración, en un movimiento que supondrá, según el gobierno, reducir sensiblemente el paro y facilitar el relanzamiento de la economía.

El canciller del Exchequer, Rishi Sunak, dijo que el Gobierno destinará 30 mil millones de libras a rebajar impuestos para evitar que el desempleo destruya la economía, tras haber controlado el coronavirus y haber normalizado de forma provisional la vida diaria en el país.

En este esfuerzo, durante el mes de agosto, todos los restaurantes del país tendrán un descuento del cincuenta por ciento en sus comidas, con la diferencia a costa del Gobierno.

Pero la medida estrella es la reducción del IVA en un 75 por ciento, pasando del 20 al 5 por ciento, a diferencia de España, donde el Gobierno considera que no hay que cambiar el tipo impositivo para el sector turístico (Desamparo al Turismo: el Gobierno niega su apoyo al Sector y no baja el IVA). Esta medida se aplica a los hoteles por todos los servicios  y también a las atracciones turísticas. Aunque nunca se ha dicho públicamente, porque hay muchas empresas que viven del turismo al extranjero, en cierto modo se está promoviendo que los británicos puedan pasar este año las vacaciones en casa, evitando la salida masiva de divisas, como ocurría en otros años.

El canciller dijo que “vienen tiempos difíciles” y “hemos de intentar apoyar a la economía”. 

La rebaja del IVA entrará en vigor el próximo miércoles, en la semana que viene, y estará en vigor durante nueve meses.

Sin embargo, el sistema de ERTE acaba en octubre, de modo que las empresas deberán volver a asumir las nóminas de sus empleados. La dinamización que supondrá la rebaja fiscal pretende precisamente evitar que los empleados sigan cobrando del gobierno en sus casas y que, en su lugar, se recupere la normalidad.

 

Categorías: Prensa

Tui Group completa la venta de Hapag Lloyd Cruises

Hace 3 horas 23 mins

Tui Group completa con éxito la venta de su filial Hapag-Lloyd Cruises a Tui Cruises, empresa con sede en Hamburgo controlada de forma conjunta por Tui y Royal Caribbean Group. La operación había sido acordada en febrero. El valor de la empresa se estima en 1.200 millones de euros.

Una vez recibidas todas las aprobaciones, incluida la de la Comisión Europea, la transacción se cierra en los términos acordados pese al “entorno de mercado difícil”. La transferencia de los buques de Hapag-Lloyd Cruises a la empresa conjunta se completará en los próximos días.

Su flota consta de dos cruceros de lujo (MS Europa y MS Europa 2) y de expedición. Además, se está construyendo otro barco más que se entregará en 2021, en sustitución de MS Bremen.

Categorías: Prensa

Edreams Odigeo pasa en un año de ganar nueve millones a perder 40

Hace 3 horas 29 mins

Edreams Odigeo pierde 40,5 millones de euros en su ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020. Esta cifra contrasta con los 9,5 millones que ganó el año anterior. Los resultados anuales del grupo se han visto afectados por el desplome sufrido en el último trimestre, en el que el grupo ha perdido 69,9 millones, frente a los 18,9 millones que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior (Edreams sale de pérdidas y gana 29,4 millones en los nueve primeros meses).

El beneficio neto ajustado, que según la dirección de la empresa “refleja mejor el desempeño operativo real y continuo del negocio”, cae un 14%, hasta 34,7 millones de euros. Los ingresos bajan solamente un 1% a pesar del impacto del Covid-19, pasando de 533 a 528,7 millones.

El grupo, que cuenta con marcas como eDreams, Go Voyages, Opodo, Travellink y Liligo, destaca que las reservas “crecían a buen ritmo antes de producirse la pandemia”, llegando a aumentar hasta el 11% en diciembre de 2019 en comparación con el año anterior. Su CEO, Dana Dunne, defiende que “en las circunstancias actuales, estos son unos buenos resultados que demuestran la fortaleza de nuestro negocio”. “Tenemos la solidez financiera y la liquidez suficientes para salir de esta crisis en buena forma”, subraya.

En esta línea, asegura que “nos encontramos en una posición favorable para prosperar en la era posterior a la pandemia y para aprovechar las oportunidades que puedan surgir a medida que los viajeros comiencen a utilizar nuestras marcas de confianza en un mundo cada vez más digitalizado”. “Confío en que, con el tiempo, y a medida que se levanten las restricciones, podamos alcanzar y superar los buenos resultados registrados a lo largo de 2019 y en los dos primeros meses de 2020”, concluye.

Categorías: Prensa

La reservas flexibles convierten las aperturas en un galimatías

Mié, 08/07/2020 - 23:08

Las cadenas aceleran sus planes de reapertura pese a la incertidumbre generada por unas políticas de flexibilización pocas veces vistas a estas alturas de la temporada (Hoteleras: persiste el caos de cancelaciones y reservas a la vez). Los hoteleros hace escasas semanas se mostraban muy cautos a la hora de elaborar sus planes de reanudación del negocio y en cambio ahora se están lanzando a ciegas con aperturas de más hoteles de los que habían previsto hace unas semanas.

Sirva de ejemplo la decisión de grupos de la talla de Barceló y AMResorts, que se han decantado por reanudar la actividad en Mallorca, donde hasta hace bien poco no pensaban dar este paso durante la temporada estival (Barceló abrirá todos sus hoteles en Mallorca: “Perdemos lo mismo abiertos que cerrados”). El motivo, según fuentes fiables consultadas por Preferente, es que creen que, a pesar del alto volumen de cancelaciones, finalmente llegarán turistas, previsiblemente en mayor volumen en agosto, aunque ahora mismo trabajan a ciegas.

Todo apunta a que la última hora, que en los últimos años había perdido fuerza gracias a las múltiples campañas de venta anticipada y a la gran afluencia de turistas internacionales, será decisiva para los grandes hoteleros que operan en el territorio español. Y es que la decisión casi unánime de ofrecer cancelación gratuita, sumada al desplome de los precios, ha llevado a muchos clientes a reservar sin tener claro si realizarán el viaje, lo cual está derivando en un elevado volumen de anulaciones.

Además de las dificultades de planificación provocada por las facilidades dadas a los clientes para cancelar, también tienen una clara influencia los cambios en la programación de las compañías aéreas, que en muchos casos suspenden vuelos por la escasa ocupación. Todo ello ha trastocado los planes de los establecimientos españoles, especialmente los insulares, que no tienen certeza alguna sobre los niveles de ocupación que alcanzarán.

Categorías: Prensa

El granizo destroza el morro de un avión que aterriza de emergencia

Mié, 08/07/2020 - 23:07

 

Un avión desde Miami con destino al Aeropuerto LaGuardia fue desviado al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy luego de ser golpeado por granizo, si bien se especuló que había impactado contra un pájaro.

El vuelo 1076 de Delta Air Lines desde Palm Beach International aterrizó en JFK a las 6:55 pm del lunes por la noche después de informar un problema con el equipo de navegación, según la Administración Federal de Aviación.

“El vuelo 1076 de Delta que opera desde West Palm Beach a Nueva York-LaGuardia se desvió a Nueva York-JFK por precaución tras un problema mecánico. El vuelo aterrizó de manera segura y sin incidentes y el mantenimiento está evaluando la aeronave ”, dijo Delta en un comunicado. Había 43 pasajeros a bordo.

A pesar de las especulaciones tempranas de que el daño pudo haber sido causado por un golpe de ave, Delta dijo más tarde que el impacto fue causado por el granizo.

Categorías: Prensa

José Segura deja la cúpula de Ávoris

Mié, 08/07/2020 - 20:05

José Segura, hasta ahora director general de producto y operaciones de Ávoris, ha dejado el conglomerado emisor del Grupo Barceló tras haberse unido en 2013.

José Segura se ha desempeñado en los últimos años en distintos cargos del Grupo Barceló como responsable de sus áreas de touroperación, acompañando también desde Orizonia a los hermanos Subías en sus proyectos, ahora en W2M.

El Grupo Iberostar, con el apoyo decidido de su presidente, está centrado en paralelo en que su división emisora se convierta en un grupo vertical que integre asimismo a una agencia minorista y a una aerolínea (Enric Riera sale de Ávoris tras 7 años).

Para tal fin, el gigante que preside Miguel Fluxá ya planea su desarrollo y espera sumar al histórico Enric Riera, impulsor de B the travel Brand (BTTB), y al último director general de Evelop, Bruno Claeys.

Gabriel y Alejandro Subías están poniendo las bases para replicar el modelo de grupo turístico vertical y el Grupo Iberostar mantienen negociaciones para incorporar de nuevo aviones como ya hiciera en su momento Iberworld (Iberia, Globalia, Barceló e Iberostar: movimientos de calado que cambiarán el sector).

Categorías: Prensa

Escocia permite viajar a toda Europa menos a España

Mié, 08/07/2020 - 19:21

Autorizó ayer el turismo en 57 países de todo el mundo

 

Escocia permite viajar a

toda Europa menos España

 



Escocia, que lleva una política sanitaria independiente de la inglesa, anunció este miércoles que mantendrá las cuarentenas para las personas que viajen desde España, impidiendo así que sus turistas puedan coger sus vacaciones en nuestro país dado que, al regresar, tendrían que pasar quince días encerrados. El anuncio fue hecho por la ministra principal de la región, Nicola Sturgeon.

Sin embargo, sí se abrieron las puertas de otros 57 países a partir del 10 de julio, coincidiendo con muchos de los destinos que pueden visitar los ingleses. Sólo Serbia y España están excluidos, en parte porque las noticias sobre los brotes nuevos que hay en nuestro país están difundiéndose ampliamente en el extranjero. Hay que tener presente que ayer mismo, la portada del primer periódico de España, el diario El País, hablaba de que Lérida y su región estaban desbordadas por el virus y que no había ni equipos técnicos ni humanos para atender la emergencia.

Sturgeon, que compareció a mediodía, dijo que “ha sido una decisión muy difícil” pero que era necesaria “para proteger a los escoceses de la reaparición del virus en las semanas próximas”.

Como los viajeros sí pueden volar a Inglaterra, la ministra advirtió de que no se lleve a cabo esta picaresca, aunque es difícil saber cómo se podría controlar.”.

Los escoceses, en cambio, sí podrán volar a casi todos los países de Europa y el Caribe, más Vietnam, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda.

Categorías: Prensa

¿Que no hay reeembolsos? Qatar devuelve 28 millones a una pasajera por error

Mié, 08/07/2020 - 17:33

A Jessica Tam no le pueden ir con la historia de que las aerolíneas no devuelven el dinero de los vuelos cancelados. Jessica había comprado un billete en clase business con Qatar Airways para volar entre Jakarta, Indonesia, y Londres. El dicho Covid provocó la cancelación.

Jessica pidió a la compañía que le reintegraran los 2.800 dólares australianos. El dinero tardó en llegar pero finalmente valió la pena porque recibió 28 millones de dólares.

“Mi cuenta corriente ahora tiene un saldo de 28,179,789. (Adjunta una copia del reembolso que, evidentemente, es espectacularmente superior a lo que había pagado).

La compañía aérea está informada del error, pero dice que no es su problema. La investigación que se ha llevado a cabo, porque por 28 millones de dólares australianos no van a faltar investigaciones, ha desvelado un error por alguien entre la compañía, que dice haber pagado lo correcto, y la receptora del dinero. O sea el banco o la compañía de la tarjeta de crédito. El error es que el dinero se le pagó en dólares australianos cuando se pretendió pagarle en rupias indonesias. 

Jessica, que ha ventilado ampliamente la noticia, obviamente no pretende callar y ver si se puede quedar con el dinero. Ha aprovechado la fama de unos pocos días, de un incidente absolutamente inusual.

La aerolínea indicó que “Qatar Airways está al tanto de lo que ha ocurrido. La aerolínea ha comprobado que hemos hecho el pago correctamente y en algún lugar se ha cometido un error. Sabemos que el tema está siendo solucionado”.

Según se ha sabido después, Jessica no tuvo mucho tiempo para presumir de millonaria porque cuando fue a comprobar su dinero por segunda vez ya había desaparecido.

Categorías: Prensa

Ryanair: 35 años del nacimiento de un modelo que rompió el mercado

Mié, 08/07/2020 - 16:21

Hace 35 años, el 8 de julio de 1985, Ryanair operó su primer vuelo. Un Hawker Siddeley HS 748 partió de Waterford (Irlanda) hacia Londres Gatwick, lo que supuso el pistoletazo de salida para una aerolínea que rompió el mercado con una agresiva estrategia de precios con la que contribuyó a popularizar los vuelos baratos, unida a una peculiar estrategia de marketing.

La low cost, liderada por el excéntrico Michael O’Leary desde 1994, celebra su aniversario en el que es con toda probabilidad el momento más complicado de su extensa trayectoria, después de haber tenido toda su flota en tierra durante tres meses como consecuencia de la crisis sanitaria.

Arrancó su andadura con una sola aeronave (la que aparece en la imagen) y cuatro rutas diarias, cifra que nada tiene que ver con los centenares de aviones y miles de rutas diarias con los que operaba antes del estallido de la crisis sanitaria. Cerró el último ejercicio con más de 150 millones de pasajeros (Récord: Ryanair Group transportó 152 millones de pasajeros en 2019).

Categorías: Prensa

Enric Riera sale de Ávoris tras 7 años

Mié, 08/07/2020 - 15:06

El hasta ahora director general de distribución de Ávoris, Enric Riera, ha renunciado a su cargo tras más de siete años en el grupo que alberga a la minorista B The Travel Brand (BTTB), según puede adelantar Preferente en primicia tras contrastarlo con fuentes internas del Grupo Barceló.

Enric Riera es uno de los más reconocidos directores de grandes agencias de viajes en España junto a otros históricos como Fernando García Rascón, Jesús Nuño de la Rosa, José María Lucas o Toni Cursach, y en sus últimos 17 años ha trabajado codo con codo con Gabriel Subías tanto en el Grupo Iberostar como en el Grupo Barceló (El director general de Evelop ultima su marcha).

Bajo su responsabilidad en Barceló —conglomerado en el que estuvo desde 1990 hasta 2002 antes de recalar en Viajes Iberia— la división minorista de grupo mallorquín experimentó una de las mayores transformaciones de una agencia de viajes para adaptarla a los nuevos tiempos con un enfoque más innovador y con una capacidad de gestión reconocida por todo el sector.

Enric Riera tiene intención de seguir en activo en primera línea y su marcha coincide con la salida en las últimas semanas de varios directivos de Ávoris al Grupo Iberostar, como el director general de Evelop, Bruno Claeys. Estos ejecutivos mantienen plena confianza en el potencial de W2M y en un Gabriel Subías a quien el propio Enric Riera le representa uno de sus mayores fieles.

W2M está en pleno proceso de replicar el modelo de grupo vertical con aerolínea propia y agencia minorista, con el apoyo especialmente entusiasta del presidente de Grupo Iberostar, Miguel Fluxá (Iberia, Globalia, Barceló e Iberostar: movimientos de calado que cambiarán el sector).

Categorías: Prensa

Fotos- Sirenis Hotels inaugura su nuevo resort: The Ibiza Twiins

Mié, 08/07/2020 - 13:16
  Sirenis Hotels & Resorts inaugurará este verano 2020 The Ibiza Twiins, un resort situado en primera línea de mar, en Playa d’en Bossa, con el que el grupo hotelero ibicenco “se enorgullece en mostrar la esencia de la isla, compartiendo con el viajero, de forma amena y original, contenidos sobre su historia, su increíble naturaleza y su rica cultura, e invitando a descubrir Ibiza apoyándose en la tecnología”.      The Ibiza Twiins se inaugura este jueves 9 de julio y es el resultado “de un proceso de reflexión estratégica de Sirenis Hotels & Resorts sobre cómo debería ser la nueva oferta de un establecimiento turístico en la isla de Ibiza para ofrecer un producto realmente singular y diferenciado, con una identidad propia y arraigo en el destino en el que se ubica, superando conceptos de estilo de vida clónicos orientados generalmente hacia la exclusividad o con una visión corporativa de marca muy alejada del auténtico espíritu de Ibiza que han marcado buena parte de los reposicionamientos hoteleros ocurridos en Ibiza en los últimos años”.    El resultado, señala la cadena hotelera ibicenca, es “un hotel innovador con un concepto enraizado en la isla que se adapta a las nuevas tendencias del mercado; clientes que demandan productos singulares y únicos, conectados con el destino”. “A través de un gestor propio de contenidos, The Ibiza Twiins ofrece a sus huéspedes una visión global e interactiva de la isla para invitarles a descubrir la riqueza del patrimonio natural, cultural e histórico de Ibiza”, precisa la hotelera.     Se trata de un resort de 4 estrellas concebido para no excluir a ningún tipo de cliente al crear un espacio en el que todos puedan convivir, poniendo al alcance de cada uno de ellos aquello que busca en Ibiza. El resort está formado por los edificios gemelos Joy y Life. Cada uno de ellos ofrece 495 elegantes habitaciones y suites de tipologías distintas, tres restaurantes, un snack bar, dos lounges-bar, un punto de comida orgánica, un food truck, dos piscinas, una exclusiva terraza superior y seis salas multifuncionales para eventos. Todo ello para ser disfrutado en régimen de solo alojamiento, media pensión o todo incluido.     
Categorías: Prensa

Lufthansa: despidos, reducción de flota y bajada del sueldo de los directivos

Mié, 08/07/2020 - 12:39

Los 9.000 millones de euros no bastan para poner orden en los efectos devastadores del coronavirus en Lufthansa. Ayer la compañía aprobó un nuevo paquete de medidas que contemplan reducciones de plantilla en la central, en los órganos de dirección, el cierre definitivo de Germanwings y la reducción de la flota en cien aviones.

La compañía, al más puro estilo alemán, ha decidido devolver las deudas lo antes posible para reducir el coste de intereses. Esto supone la necesidad de aplicar más medidas de contención del gasto, para lo que se nombra Detlef Kayser para que, antes de diciembre de 2023, renueve la compañía.

Estas son las medidas: reducir los consejos de administración en un miembro. Devolver las deudas lo antes posible. Reducir los mandos en un 20 por ciento. Despedir en la oficina central a mil personas. Separar Lufthansa como una aerolínea separada del grupo Lufthansa. Y reducciones de flota, con varias medidas. Primero, se mantendrá tras la finalización de la crisis del coronavirus la suspensión de vuelos de once aviones A320, de 6 A380 y de cinco Boeing 747. 

La compañía, en cuanto al personal, dice que le sobran 22 mil empleados, pero que prefiere negociar con los sindicatos diversos tipos de soluciones y no aplicar despidos. Hasta el momento sólo ha tenido éxito en las negociaciones con uno de los sindicatos (Lufthansa amenaza con declararse insolvente si no se aprueba el rescate).

Categorías: Prensa