Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 41 mins 25 segs

El consumidor, pendiente de la buena voluntad

Mar, 16/08/2022 - 22:33

El aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, ha abierto un periodo de casi dos meses para que todos los viajeros que hayan sufrido las lamentables consecuencias de la saturación de la terminal pidan una compensación económica. Hasta finales de septiembre, todos los que hayan perdido un avión y consecuentemente hayan tenido efectos económicos –pérdida de una conexión, de una reserva hotelera, obligación de hacer pernoctaciones extras, taxis, comidas, etcétera– podrán reclamar la compensación económica correspondiente, lógicamente presentando las facturas de esos gastos adicionales.

Por supuesto, es una iniciativa admirable que merece todo el aplauso. Si bien hay un pero: la decisión de Schiphol es un acto de buena voluntad, unilateral, que lleva a cabo porque el aeropuerto desea mantener su prestigio internacional. Nada legalmente le obliga a hacerlo porque la legislación en vigor en Europa sólo obliga a las aerolíneas a compensar a los viajeros por los retrasos que se produzcan.

Es decir: que un viajero cobre una indemnización del aeropuerto es un acto gracioso, que debemos agradecer. No es un derecho del viajero. Ni es una obligación del aeropuerto.

Y aquí empieza el absurdo porque miles de viajeros europeos han visto cómo su paso por una terminal, incluso su acceso, se hacía tan lento que tenían que perder sus vuelos sin que nadie se haga cargo de esos costes. Las aerolíneas, cuando el viajero no llega al avión por culpa del bloqueo de la seguridad del aeropuerto o por cualquier otra razón ajena, aduce que el avión voló puntualmente y que no tiene responsabilidad alguna en el retraso causado por la inoperancia de terceros. De manera que el viajero se queda con la factura y con cara de tonto porque nadie le hará caso. Incluso, si la aerolínea lo termina por transportar sin coste adicional, salvo en el caso de ciertos tipos de billetes, es como acto de fidelidad con el cliente, no por obligación.

Vean qué caos legal tenemos en esta Europa llena de burócratas que velan por nosotros. Sólo nos queda la buena voluntad o el litigio judicial, costoso, en algunos países tremendamente lento, y en general engorroso. Con el riesgo de que terminemos por ganar la demanda, pero perder las costas, a veces más caras que lo que vamos a obtener.

Es hora de que Europa ponga orden en este disparate. Está bien lo que hace Schiphol, pero ¿por qué no lo hacen también los demás aeropuertos, y de forma prácticamente mecánica?

 

Categorías: Prensa

Air Europa coge aire: alarga el vencimiento de su crédito ICO

Mar, 16/08/2022 - 20:14

Air Europa gana tiempo. La división de Globalia, que figura entre las aerolíneas que más dificultades están teniendo para superar el terrible impacto del Covid-19, ha renegociado las condiciones del crédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) (Hidalgo y Air Europa, a contrarreloj por la presión de los lessors).

Según avanza El Economista, ha llegado a un acuerdo con las entidades bancarias para extender su vencimiento desde el año 2025 hasta 2028. La financiación, firmada en mayo de 2020, asciende a 141 millones de euros (un préstamo sindicado por importe de 138 millones y un préstamo bilateral de tres millones de euros).

Tras este cambio, el vencimiento del rescate estatal llegará antes que el del crédito ICO. Air Europa deberá hacer frente a la ayuda pública de 475 millones en 2026 (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).

Ambas inyecciones, suscritas en el año del estallido de la pandemia, fueron claves para que la aerolínea sorteara la quiebra. Sin embargo, han supuesto un lastre en términos de deuda, que ascendía al cierre de 2021 a 992 millones (La deuda de Air Europa se dispara hasta casi 1.000 millones de euros).

 

Categorías: Prensa

Norse empieza a volar desde Londres a Estados Unidos

Mar, 16/08/2022 - 18:21

Norse Atlantic, la heredera de las rutas internacionales de Norwegian, que ya operaba entre Oslo y Estados Unidos, empezó este fin de semana volar desde Londres-Gatwick a Nueva York, repitiendo la ruta más popular de su antecesora, a la que pertenecían parte de los propietarios y directivos.

Al mismo tiempo, comenzó a volar entre Oslo y Londres. Norse sólo operará con Boeing 787, anteriormente de Norwegian (Norse Atlantic, heredera de Norwegian, ya puede volar).

La compañía aplica unas tarifas que comienzan en 74 libras, menos de cien euros, pero para un trayecto de ida y vuelta, lo que es uno de los mejores precios del mercado.

El enlace entre Gatwick y Oslo permite a los londinenses viajar al resto de la escasa red de Norse, que desde Oslo también opera a Fort Lauderdale (Florida), Orlando y Los Ángeles (Norse compra los ‘slots’ para volar desde Londres).

La reanudación de los vuelos de una aerolínea noruega con Estados Unidos, inicialmente a Nueva York, también es una buena noticia para el aeropuerto, que con el Covid y la crisis de Norwegian vio muy mermada su cobertura trasatlántica. Su director, Stewart Wingate, dijo que "es un gusto que se inició el servicio de Norse desde Gatwick. Para nosotros, Estados Unidos es un mercado clave, siendo Nueva York un destino muy popular. Actualmente desde Gatwick hay operaciones a 40 destinos de largo radio, en Canadá, el Caribe, África, Oriente Medio y Asia, con lo que este nuevo vuelo completa aún más la oferta".

Norse tiene un acuerdo con Easyjet para la venta conjunta de billetes, lo que facilita a los viajeros de esta aerolínea hacer conexiones automáticas.

 

Categorías: Prensa

British Airways, socia de Iberia, sube un 13% los salarios

Mar, 16/08/2022 - 17:19

Unos dieciséis mil empleados de British Airways, la mayor de las aerolíneas del grupo IAG al que también pertenecen Iberia y Vueling, se beneficiarán de un incremento salarial del 13 por ciento, que percibirán desde el final de este año (British Airways esquiva in extremis una huelga en Heathrow).

Este aumento afecta también al personal de cabina, de tierra y los mecánicos, de forma que todos recuperan el nivel retributivo previo a la pandemia de Covid.

El resultado de las negociaciones tiene lugar después de varias amenazas de huelga en momentos críticos del verano, protestas que, finalmente, no llegaron a concretarse.

Hay que recordar que cuando llegó la pandemia, la compañía impuso a los trabajadores un recorte del 10 por ciento en todos los salarios.

Los sindicatos que convocaron las huelgas –que no llegaron a concretarse– fueron de un lado Unite, uno de los más grandes del país, y del otro GMB, en este caso abarcando trabajadores con retribuciones más bajas.

El sindicato dio la bienvenida al acuerdo salarial, pero dijo que "aún queda un largo camino hasta que la dirección recupere la confianza de los trabajadores". Los sindicatos entienden que el acuerdo sólo pudo llegar a tener lugar porque las votaciones en favor de la huelga fueron abrumadoras.

British Airways manifestó simplemente su satisfacción con el acuerdo.

 

Categorías: Prensa

¿Dónde está el lago di Garda?

Mar, 16/08/2022 - 16:49

Sorpresa en uno de los lugares de mayor atracción turística del norte de Italia: el lago di Garda se ha reducido de forma alarmante, como nunca se había visto antes.

Situado a escasa distancia al norte de Verona, se ha encogido, mostrando las rocas del fondo, como consecuencia de que sus aguas se han calentado a temperaturas inusuales.

Los turistas, especialmente en las inmediaciones de Sirmione, una hermosa península que entra en el lago, están sorprendidos por el efecto inesperado del cambio climático.

Los medios de comunicación locales entrevistan a los turistas, atónitos ante lo que tienen ante sus ojos. La sequía en el norte de Italia es comparable a la que padece el resto de Europa, España incluida. "Encontramos que el paisaje había cambiado enormemente", dice una turista en Euronews. "Nos quedamos sorprendidos al llegar porque el paseo que hacíamos habitualmente al lado del río simplemente no estaba".

Pero para desgracia de las empresas turísticas, el enclave, especialmente popular entre los alemanes, está perdiendo visitantes después de que los medios de comunicación extranjeros se hicieran eco de la inusual imagen del lago retirado de la costa.

El Po, el río más importante de la región, está casi seco, afectando a la producción agrícola regional. Pero la sequía está transformando el paisaje de lugares turísticos como el lago di Garda, excepcionalmente popular.

 

Categorías: Prensa

Hidalgo pierde tras 31 años su mayoría en Air Europa

Mar, 16/08/2022 - 14:22

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha perdido por primera vez desde 1991 la mayoría accionarial de Air Europa, tras convertir su rival IAG, donde se integra Iberia, deuda por un 20 por ciento del capital, lo que diluye al resto de socios, que tenían como principal hasta la fecha con algo más del 50 por ciento al fundador del grupo (La matriz de Iberia se hace con el 20% de Air Europa).

La familia Hidalgo, no obstante, conserva la mayoría accionarial, que hasta este 15 de agosto tenía a la familia Matutes, propietaria de la cadena Palladium, como único socio ajeno con el 5 por ciento del capital. Sin embargo, las desavenencias entre el clan salmantino han sido frecuentes, con compras y ventas de paquetes accionariales de sus hijos, o de peleas entre los hermanos como ocurrió con Antonio Hidalgo.

El capital de Air Europa queda así dividido y con el horizonte de que otro acreedor como la SEPI pueda también en algún momento convertir su deuda en capital, de modo que el poder de Hidalgo sobre la aerolínea se ve reducido a su menor expresión en 31 años.

Los vencimientos que Air Europa debe afrontar antes de 2023 están obligando a decisiones de impacto, ya que entre ellos figura un abultado monto de unos 200 millones para los propietarios de los aviones, los lessors. Ante este escenario, el banco Santander ha forzado a Globalia a vender sus hoteles, después de que el grupo perdiera también la mayoría de su división emisora tras fusionarse con Ávoris, de Barceló (Hidalgo y Air Europa, a contrarreloj por la presión de los lessors).

Además, Air Europa ha renegociado la devolución de sus préstamos ICO, para aliviar su tensión financiera ante un horizonte este otoño de fuerte recesión en Europa y de escalada de precios. La entrada de IAG en el capital de Air Europa, así, traerá como consecuencia una mayor confianza de los acreedores de cobrar su deuda, y una mayor garantía de viabilidad al integrarse en un proyecto con vocación de dominio.

 

Categorías: Prensa

Malaysia renueva su flota de largo radio con 20 A330

Mar, 16/08/2022 - 13:44

No todos los días una compañía aérea escoge un modelo nuevo para renovar completamente su flota de aviones de largo radio. Esto es lo que hizo este lunes Malaysia, la compañía aérea tristemente famosa por haber perdido un avión en el Índico y por haber sido víctima del derribo de otro de sus aparatos en Ucrania, probablemente por fuerzas controladas por Rusia (Se reinicia la búsqueda del avión perdido de Malaysia).

El anuncio indica que la compañía se hará con 20 A330neo, un modelo de avión que no había tenido excesivo éxito comercial. De esas veinte unidades, la mitad serán adquiridas directamente por Malaysia mientras que la otra mitad será comprada por Avolon, una empresa dedicada al alquiler de aviones, que los cederá a Malaysia para su operación.

Al mismo tiempo, el comprador dijo que opta porque todos los aviones utilicen el motor Rolls Royce Trent 7000, lo que da una segunda buena noticia a Europa. El aparato está también disponible con otras motorizaciones de fabricantes americanos.

Con esta compra, Malaysia reemplaza todos sus A330ceo que son más antiguos. Y, además, añade esos aviones a los seis A350 que ya opera.

 

Categorías: Prensa

Medida pionera de Viajes El Corte Ingles contra la violencia de género

Mar, 16/08/2022 - 13:24

Viajes El Corte Inglés ha firmado por unanimidad con los representantes sindicales (SPV y CCOO) su tercer plan de igualdad. Paralelamente, ha hecho lo propio con SPV en Tourmundial, turoperador del grupo (Viajes El Corte Inglés sienta las bases de su transformación).

El objetivo principal es garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, evitando cualquier tipo de discriminación laboral. “El nuevo acuerdo da un paso más al compromiso adquirido desde su primer plan, y se configura como un acto de aportación en el avance de nuestra sociedad y del sector hacia la efectiva igualdad de trato”, destacan desde la empresa. 

Entre los compromisos incluidos se encuentran la garantía de igualdad y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesional y en las condiciones de trabajo y retribución; la mejora de las políticas de conciliación entre la vida personal, familiar y laboral; la salud laboral y la garantía de un entorno de trabajo libre de discriminación por razón de sexo y de todo tipo de acoso sexual.  

El plan recoge un apartado pionero y específico para las víctimas de violencia que incluye mejoras que no contempla la actual legislación, modificando las condiciones y permisos establecidos, y reforzando el compromiso del grupo con las víctimas de violencia de género.

Asimismo, cuenta con medidas pioneras en materia de conciliación tales como permisos retribuidos para acompañantes de personas que se sometan a técnicas de reproducción asistida, así como políticas activas para facilitar la conciliación en el periodo de adaptación prescolar de los niños.

El plan contempla también la garantía de igualdad de trato en el acceso al empleo y promoción. Establece que, en igualdad de condiciones de idoneidad y competencia, se priorice la promoción interna, y que las mujeres tengan preferencia a las vacantes de puestos en los que estén infrarrepresentadas. Asimismo, se incluyen mejoras en materia de formación y en la política de sensibilización y comunicación del plan de igualdad y sus protocolos.

 

Categorías: Prensa

Un Boeing 737 con destino Canarias aterriza en Varsovia tras volar en círculos 3 horas

Mar, 16/08/2022 - 12:34

Incidente en un avión con destino Canarias. Un Boeing 737 de la aerolínea polaca Enter Air ha estado volando en círculos durante unas tres horas después de que se haya detectado un problema técnico.

Según la información revelada por Flightradar24 de la que se ha hecho eco Diario de Avisos, el aparato ha permanecido este tiempo en el aire a la espera de recibir instrucciones de los responsables terrestres.

El avión procedente de Gdansk (Polonia) tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Fuerteventura. Sin embargo, tras la larga espera, los pasajeros finalmente han desembarcado en Varsovia.

 

Categorías: Prensa

La matriz de Iberia se hace con el 20% de Air Europa

Mar, 16/08/2022 - 12:14

International Airlines Group (IAG) ha entrado en el accionariado de Air Europa con una participación del 20% (IAG: acuerdo para adquirir hasta un 20% de Air Europa).

La matriz de Iberia y Vueling ejerce así la opción de convertir en acciones el préstamo de 100 millones de euros a siete años acordado el pasado mes de marzo con Globalia, propietario de la aerolínea, y formalizado en junio.

“La decisión refuerza el proyecto de Globalia, que seguirá siendo accionista mayoritario de Air Europa”, destacan desde el grupo liderado por Juan José Hidalgo (Iberia supera el primer obstáculo para adquirir Air Europa).

Con motivo del anuncio de la concesión del préstamo el pasado mes de marzo, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, remarcó que “este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas”.

Mediante el mismo, se estableció un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones. Asimismo, el acuerdo va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.

La intención de Iberia es hacerse con el 100% de Air Europa. Para lograrlo tendrá que convencer a las autoridades de competencia de la Unión Europea, además de conseguir el visto bueno de la SEPI.

 

Categorías: Prensa

Volotea: rescate de 200 millones cuando sumó pérdidas entre 2012 y 2019

Mar, 16/08/2022 - 11:16

Volotea, tras aprobarse la recepción por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de un rescate de 200 millones, afronta el reto de generar esta cuantía para devolverlo al Estado. Desde que nació, en 2012, hasta 2019, año anterior a la pandemia, sus pérdidas acumuladas suman 13 millones de euros (Volotea: récord de viajeros, pérdidas y un rescate estatal).

En el año de su nacimiento en 2012 —comenzó a operar en abril— registró pérdidas de 21,4 millones y un año después obtuvo unos números rojos de 9,9 millones, mientras que en 2014 se dejó 7,1 millones. En 2015 registró sus primeros beneficios con 2,1 millones, los que se repitieron al año siguiente con 2,3 millones. En 2017 mejoró hasta 11,1 millones, mientras que en 2018 llegó a 17 millones. Sin embargo, en 2019 volvería a las pérdidas de 7,7 millones, según theobjective.

Las pérdidas se dispararon hasta los 122 millones en 2020, después de llevar siete años aumentando sus ingresos en una media del 26% entre 2013 y 2019 (cerró 2019 con 440 millones de euros). La aerolínea ha tenido que postergar su salida a bolsa desde el año 2016, primero por las dificultades para ser rentable y luego por la irrupción de la pandemia (Volotea registró 122 millones de pérdidas en 2020).

El Gobierno vería, no obstante, a Volotea como estratégica al ser la elegida para quedarse con las rutas de las que Iberia tenga desprenderse si finalmente consolida su fusión con Air Europa, ante los remedies que Bruselas obligaría a la nueva compañía a ejecutar, si es que quieren que se apruebe la operación. Su ratio de endeudamiento durante 2018 fue del 6,8, pero en 2019 los superó con un 8,4.  Ya en 2020 recurrió a un crédito avalado por el ICO de 144,7 millones (Luz verde al rescate estatal de 200 millones para Volotea).

El consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz, ve factible transportar este año a entre 9 y 9,5 millones de pasajeros frente a los 7,6 millones del 2019. Facturó 302 millones en el 2021 y redujo pérdidas a la mitad. “Este 2022 esperamos volver ya a beneficios y facturar unos 525 millones”, aseguró el directivo, fundador de Vueling junto a Lázaro Ros.

 

Categorías: Prensa

El Prat recibe un Airbus A350 único: librea híbrida de Aeroflot y Turkish

Mar, 16/08/2022 - 10:09

El aeropuerto de Barcelona ha recibido un avión con una librea única. Se trata de un Airbus A350-900 fabricado inicialmente para Aeroflot, pero que a raíz de las sanciones impuestas a Rusia por la guerra de Ucrania, ha acabado en manos de Turkish Airlines.

La imagen de este peculiar aparato con librea híbrida Aeroflot-Turkish ha sido difundida a través de la cuenta de Twitter Aeropuerto Barcelona-El Prat. Como se puede ver en la captura, el A350 conserva los colores de Aeroflot en la cola y los motores.

Como publicó Preferente, Turkish Airlines está siendo una de las grandes beneficiadas por el trasvase de aeronaves que no han sido entregadas a las aerolíneas rusas. La compañía recibió el pasado mes de julio hasta tres aparatos fabricados para las segundas: dos Airbus A350-900 XWB de Aeroflot y un A321neo de S7 Airlines (Turquía se aprovecha del derrumbe de la aviación rusa).

No es la primera vez que la compañía turca aprovecha esta coyuntura. Durante junio pescó en el mercado de Boeing, recibiendo hasta cinco unidades del 737 Max 8, que también iban a ser entregados a S7.

 

Categorías: Prensa

Un falso tsunami arrasa en cuestión de segundos la playa gaditana de Valdelagrana

Mar, 16/08/2022 - 08:52

Susto para los vecinos y turistas que disfrutaban de un día de playa en Valdelagrana, localidad gaditana del Puerto de Santa María.

Una ola gigante sorprendió a los bañistas, que como se puede ver en las imágenes publicadas por La Vanguardia, huyeron a tiempo de este amago de tsunami.

El mar se llevó por delante todo lo que se encontraba a su paso, incluido un negocio de alquiler de hamacas.

 

Categorías: Prensa

El PSOE estudia llevar a Juan José Hidalgo ante la justicia

Mar, 16/08/2022 - 07:45

“Vamos a ir a por todas”. La portavoz municipal del PSOE, Emma Molina, avanza en declaraciones a Preferente que su grupo intentará por todos los medios tumbar la recalificación de los terrenos en los que el propietario de Globlalia y Air Europa, Juan José Hidalgo, levantará un gran complejo hotelero (El “pelotazo urbanístico” de Hidalgo en Estepona indigna al PSOE).

“Vamos a estudiarlo y si hay opciones claro que se va a llevar ante la justicia”, confirma Molina a este periódico. “Eran unos terrenos destinados a los esteponeros que Hidalgo compró a Unicaja por un embargo a un precio no ajustado a la realidad”, recuerda.

El primer paso que dará su partido es “presentar alegaciones” en el Ayuntamiento. Y paralelamente, su asesoría jurídica “está revisando el procedimiento” que permitirá al empresario salmantino construir en primera línea de playa (Hidalgo exhibe su ambicioso proyecto hotelero de Estepona).

La portavoz del PSOE insiste en que las modificaciones aprobadas por el equipo de gobierno esconden “una especulación urbanística de libro: con terrenos que cambian su calificación de residencial a turístico, para alcanzar una mayor edificabilidad y valor”.

 

Adquirió los terrenos “por tres duros”

Como publicó Preferente, el PSOE de Estepona ha mostrado públicamente su indignación por la reciente aprobación en el pleno municipal del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para desbloquear los dos proyectos promovidos por Hidalgo en Guadalobón y Arroyo Vaquero.

La oposición acusa al alcalde del Partido Popular, José María García Urbano, de “dilapidar el patrimonio municipal en beneficio de Juan José Hidalgo”, permitiéndole “recalificar los terrenos de la herencia Nadal”, que en parte debían destinarse a la universidad.

“Esta operación sólo busca que Juan José Hidalgo, de dudosa reputación e imputado por fraude, dé un pelotazo urbanístico con unos terrenos que adquirió por tres duros, pero que se revalorizan con esta modificación”, lamentó tras el pleno.

 

Categorías: Prensa

Heathrow: menos vuelos se traduce en más puntualidad

Mar, 16/08/2022 - 07:43

“Los pasajeros están mejor, los vuelos son más fiables, todo va mejor desde que hemos aplicado un límite a la operativa”. Así lo asegura John Holland-Kaye, director de Heathrow, al registrar una considerable mejora del servicio tras la aplicación del límite de cien mil pasajeros diarios (British Airways vende otra vez billetes de corto radio).

“Quiero agradecer a quienes trabajan en el aeropuerto por el gran trabajo que están llevando a cabo para normalizar el servicio. Este logro sólo es posible gracias al esfuerzo de las personas que trabajan aquí”, destaca.

El límite de los cien mil pasajeros diarios en las terminales de Heathrow se introdujo para intentar recuperar la fiabilidad del servicio, debido sobre todo a la falta de plantilla y probablemente a la inexperiencia de aquella que ha reemplazado a la que abandonó su trabajo durante la pandemia (Heathrow limita a cien mil los pasajeros diarios).

Heathrow, habitualmente el aeropuerto con más tráfico en toda Europa, ha sido uno de las terminales peor paradas por las restricciones, afectando especialmente a su primera operadora, British Airways, que se ha visto obligada a suspender la venta de billetes para sus vuelos de corto radio, domésticos y europeos.

El director del aeropuerto confirma que se está produciendo un sensible bajón en el número de cancelaciones de vuelos en el último minuto, que era el problema más serio anteriormente.

Las empresas de handling –que procesan la operativa de los aviones cuando llegan y se van– han contratado unos 1.300 trabajadores más y la seguridad, o sea los controles antes de abordar los aviones, están operando ya con la misma plantilla que antes de la pandemia.

 

Categorías: Prensa