Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 27 mins 16 segs

Ashotel recluta a los militares que acaban su contrato con el Ejército

Jue, 21/06/2018 - 19:31

Ashotel ha organizado este jueves el V Encuentro por el Empleo en el Sector Turístico, junto a la Quinta Subinspección General del Ejército (5º Suige) y la colaboración de Femete, enfocado a los militares de tropa profesional del Ejército de Tierra próximos a finalizar su contrato para promover y facilitar su inserción laboral en el ámbito turístico. La jornada ha tenido lugar en el Museo Militar de Almeida de la capital tinerfeña.

Unos 70 militares con base en Santa Cruz de Tenerife han participado en este encuentro con ánimo de adentrarse en el mundo laboral tras terminar su compromiso de larga duración con el Ejército, según lo establecido en la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, una vez cumplidos los 45 años.

Esta iniciativa se encuentra vinculada al proyecto Sapromil (Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar) del Ministerio de Defensa y del propio interés del general jefe José Antonio Jarne, para facilitar la reincorporación al mundo laboral civil del personal militar profesional de Tropa y Marinería.

En este sentido, Juan Pablo González, gerente de Ashotel, ha animado a los participantes a encauzar su vida profesional en el ámbito turístico o industrial y ha recordado que la patronal hotelera tinerfeña abre un abanico amplio en sus más de 240 establecimientos asociados.

Por su parte, José González, secretario general de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete), ha informado a los militares de los campos laborales en los que pueden tener una oportunidad, entre ellos el de la reparación naval.

Categorías: Prensa

Aumentan los desvíos de vuelos en Guipúzcoa por escasa visibilidad

Jue, 21/06/2018 - 19:28

La baja del sistema de radioayuda VOR debido a cumplimiento de su vida útil, y que desde el 29 de marzo se está procediendo a su sustitución, dificulta la visualización de la pista del aeropuerto guipuzcoano cuando la meteorología es adversa. En consecuencia, 71 aviones han tenido que ser desviados en los últimos dos meses y medio.

Solo durante la primera quincena de este mes de junio, el 43% de los vuelos con llegada a Hondarribia ha tenido algún tipo de incidencia, según datos de DonostiAir. De los 224 programados, 57 han sido retrasados, 17 desviados y 22 cancelados. Aunque todavía fue peor en los meses anteriores con 22 vuelos desviados en abril y 32 en mayo, según informa El diario Vasco.

Como alternativa se ha buscado otra pista, la de Loiu o la de Pamplona, que sí puede ser divisada por la vista humana y la ayuda de la tecnología. Enaire ha indicado que el sistema DVOR está operativo desde 1997 en el aeropuerto de San Sebastián y que su renovación es algo preventivo, anticipándose al término de su vida útil.

Asimismo, el gestor de navegación aéreo de España ha informado de que la baja de este servicio se programó durante el periodo de meteorología más favorable para que afectara lo menos posible en las operaciones.

Categorías: Prensa

NH sostiene que la opa de Minor no es “la mejor alternativa” para la cadena

Jue, 21/06/2018 - 16:01

El presidente de NH Hotel Group, Alfredo Fernández Agras, ha afirmado este jueves en la junta de accionistas de la cadena celebrada en Madrid que la oferta de la tailandesa Minor no parece satisfacer ni el valor ni ser la mejor alternativa al plan estratégico de la compañía, por lo que ha recomendado “seguir siendo accionista”. Minor controla ya el 29,82% de NH, con el compromiso de llegar al 38% y de lanzar una opa a 6,4 euros por acción.

En cuanto a su valoración sobre la oferta de Minor, el presidente de NH señaló que, aunque a diferencia de la de Barceló ofrece liquidez para los accionistas, la de la compañía española valoraba la hotelera a 7,08 euros por acción y fue rechazada por insuficiente. Los accionistas minoritarios han cuestionado que no se hubiese elegido la oferta de Barceló en lugar de Minor. “Seremos unos rehenes en manos de Minor”, se ha escuchado durante la junta.

Alfredo Fernández, cuyo cese también ha sido rechazado por los accionistas, ha indicado que todavía hay que “escuchar los planes con respecto a NH” que tiene Minor y ha dejado claro que los aspectos estratégicos “serán claves en la decisión”.

 

Por su parte, el CEO de NH, Ramón Aragonés, ha manifestado en la reunión de la junta de accionistas que la cadena hotelera tiene muy claro cuál será su hoja de ruta de cara al futuro: “No volveremos a cometer los errores del pasado. No firmaremos contratos que supongan riesgos para esta compañía. No queremos ser los más grandes, sino los más rentables. Y para eso hay que crecer de forma estable”.

 

 

Categorías: Prensa

Nueva incursión de Amazon en el Sector con el lanzamiento de Alexa para hoteles

Jue, 21/06/2018 - 15:48

Amazon vuelve a la carga tras realizar una nueva incursión en la industria con la introducción de Alexa para el negocio hotelero. Marriott International es una de las primeras firmas que implementará el canal de voz en los establecimientos de la marca Autograph Collection y en los hoteles Marriott Westin, St Regis y Aloft.

Este dispositivo permitirá pedir información sobre el hotel, contactar con otros servicios del establecimiento, controlar la domótica de la habitación e, incluso, conectar con la cuenta de Amazon para escuchar música o audiolibros. Asimismo, Marriott apuesta por los asistentes de voz porque es un instrumento que los clientes utilizan en casa, “una comodidad que nos gustaría trasladar a nuestros hoteles”, concluye Jennifer Hsieh, vicepresidenta de estrategia e innovación de Marriott International.

No obstante, las cadenas hoteleras no son las únicas en mostrar su interés por este tipo de tecnología. Amazon también ofrecerá Alexa a las empresas de alquiler turístico, como es el caso de Rewdawning, que incluirá el canal de voz en sus propiedades. De hecho, Amazon ya utilizaba este dispositivo en el mercado anglosajón a través de los metabuscadores Kayak o Expedia para reservar hoteles, vuelos y alquiler de coches. Sin embargo, el gigante de la distribución ha decidido dar un paso más en la industria turística, algo que deja entrever que Amazon tiene en mente un desembarco potente en el turismo.

En este sentido, se vaticina que la entrada de la empresa en el Sector tendría un éxito rotundo ya que, según un estudio elaborado por la empresa de inteligencia de aviación OAG, los turistas respaldan a Amazon para que entre en el negocio turístico, al ser esta la compañía tecnológica preferida por los usuarios para organizar sus viajes (Enorme expectación entre los gigantes turísticos con el empuje de Amazon), (Espaldarazo de los viajeros a Amazon para que entre en el negocio turístico).

Categorías: Prensa

Kjos confirma que venderá Norwegian al mejor postor

Jue, 21/06/2018 - 13:55

Kjos confirma que espera el mejor precio para vender Norwegian ¿Qué está pasando en Norwegian? Ayer, Bjorn Kjos, el director general y uno de los primeros accionistas de Norwegian aceptó en el Consejo de Aeropuertos, al que asistió, que él no se opondrá a una venta de la compañía, si le hacen una buena oferta. Sus declaraciones confirman qué está sucediendo con la compañía: busca el mejor precio para una operación que, hoy por hoy, parece inevitable.

Al tiempo, confirmando esta situación, se ha sabido que IAG, el grupo que dirige Willy Walsh e incluye a Iberia entre sus activos, estaría considerando la presentación de una tercera oferta, obviamente, más altas que las anteriores. (Ryanair no se plantea comprar Norwegian “ni hoy, ni mañana, ni nunca”)

Mientras tanto, la compañía ha recuperado prácticamente su valoración bursátil anterior a la crisis financiera que arrastra, en una manifiesta muestra de que los inversores dan por hecho que va a haber venta y a buen precio, sobre todo desde el momento es que es evidente que tanto IAG como Lufthansa están pujando por ella.

Kjos, por su parte, cumple con su papel: accionista de primer nivel de la compañía, dijo que “si hay una buena oferta, estoy abierto a un acuerdo” o, lo que es lo mismo, sigan ofreciendo que cuando ya no haya mejoras en la oferta, elegiremos al mejor. Como toca en esta representación teatral, Kjos añadió que no sólo IAG y Lufthansa están interesadas, sino que tenemos “varias otras ofertas sobre la mesa”. Estos inversores, añadió, son “compañías muy bien dirigidas y con buena gente”.

En el caso muy probable de una venta –la compañía de por sí no parece capaz de soportar el escenario adverso de este año y el siguiente–, es muy dudoso que se mantenga la operación de Argentina, donde su competencia ya está operando y no parece haber encontrado tanto negocio como se pensaba. 

Categorías: Prensa

Insur y Hotusa llegan a un acuerdo para abrir un hotel en Sevilla

Jue, 21/06/2018 - 13:20

El Grupo Insur y  Hotusa han llegado a un acuerdo por el que Insur ha arrendado a la compañía turística un edificio terciario de su propiedad, ubicado en la Avenida de la República Argentina, nº 23, para la explotación de un hotel de cuatro estrellas de carácter urbano de 133 habitaciones.

Insur tiene previsto llevar  a cabo un proyecto de reforma integral para adaptar el actual uso de oficinas al hotelero. El inicio de las obras, según han indicado sus responsables, está previsto en 2019.

La puesta en marcha de este hotel supone el incorpora el octavo establecimiento bajo régimen de gestión que tendrá la cadena en la capital sevillana, y cuenta con más de 19.000 habitaciones entre todos sus establecimientos de gestión a nivel nacional e internacional, de las cuales más de mil en la capital hispalense.

Esta operación de arrendamiento se enmarca en la estrategia adoptada por Grupo Insur con ocasión de la aprobación de su Plan Estratégico 2016-2020, en donde se recoge la adecuación de activos terciarios a nuevos usos, consiguiendo con ello mejorar la ocupación de su portfolio de activos así como la diversificación de los usos ofrecidos.

 

Categorías: Prensa

El nuevo A330neo realiza los primeros vuelos de prueba con los colores de TAP

Jue, 21/06/2018 - 13:12

El A330neo realizó el 19 de Junio el primero de una serie de vuelos de prueba por todo el mundo, con los colores de TAP, y con elementos de tripulación  TAP. El primero de los vuelos de esta serie ha llevado  por primera vez el A330neo a Lisboa, desde donde seguirá volando  a Rio de Janeiro, para regresar volviendo a Lisboa para volar  hasta São Paulo, Recife y Miami.

 

El A330 de TAP cuenta con 298 asientos en tres clases: 34 en business en configuración 1-2-1: 96 en turista superior (con 34 pulgadas de separación); y 168 en turista (31 pulgadas). Ambas clases están configuradas 2-4-2. Este modelo de avión entrará en funcionamiento de forma definitiva en noviembre o diciembre. Mientras tanto realizará vuelos de prueba.

Categorías: Prensa

Alud de críticas a British Airways por cancelar los billetes baratos

Jue, 21/06/2018 - 11:55

British Airways está siendo criticada en todos los frentes por no respetar el precio por el que vendió miles de billetes a Tel Aviv y Dubai, supuestamente debido a un fallo técnico. Los pasajes se vendieron directamente a través de la web o mediante agentes de viajes. Como era de esperar, decenas de afectados están apareciendo en los medios, cuestionando la decisión de BA. (British Airways decide cancelar miles de billetes demasiado baratos)

Ash Dubbay, uno de los pasajeros, dijo que había comprado un billete por 195 libras y ahora le han cobrado prácticamente 1.000. Compró su billete a través de TravelUp, dos semanas antes de viajar. “Estoy muy dolido”, dijo en la BBC, el máximo exponente del daño de imagen que va a sufrir la compañía aérea.

Esther Vadia dijo que había reservado seis billetes para Tel Aviv por 167 libras cada uno y un séptimo por 195 y que todos han sido cancelados. “Si yo voy a un supermercado y compro algo a un precio, no pueden venir después a decirme que devuelva el producto”, indicó.

British Airways dijo que errores de este tipo son infrecuentes y que ha ofrecido una compensación a los clientes como gesto de buena voluntad.

No hay hoy un medio de comunicación británico que no cuente la historia, altamente dañina para la imagen de la aerolínea. Sin embargo, la compañía dirigida por el español Alex Cruz no se ha movido en su planteamiento.

El punto más delicado es que la legislación británica establece que si se puede ver que claramente se trata de un error, el contrato de viaje es rescindible, pero si se demostrara que se había ofrecido un precio de mercado, o una oferta razonable, entonces no se puede modificar el precio. El problema es que WizzAir, la aerolínea húngara que tiene base en Luton, opera a Tel Aviv por un precio inferior al que pedía British Airways en su oferta, lo que puede provocar indemnizaciones importantes ante las muy probables demandas que los clientes y, sobre todo, los intermediarios interesados, plantearán.

Categorías: Prensa

Cárcel para el viajero que hizo un saludo nazi en un avión de Easyjet

Jue, 21/06/2018 - 11:23

Los británicos no parecen ser de la escuela que defiende la libertad de expresión por encima de todo. Que se lo pregunten a este señor, Paul Burgoyne, quien entrará en prisión por hacer un saludo nazi y, a continuación, intentar coger por el cuello al comandante de un avión de Easyjet. No ha servido de atenuante que estuviera bajo los efectos de un coctel de alcohol y drogas. Tres meses en un calabozo le ha impuesto la corte de Antrim, en Irlanda del Norte.

Burgoyne, en la fotografía cuando salía de los juzgados, tendrá además que pagar 500 libras de multa y otras 600 al capital del avión.  Burgoyne es norirlandés, pero vive ahora cerca de Leicester, en Inglaterra.

El 11 de febrero pasado atacó al capitán del avión, dañándole su reloj y manteniendo un lenguaje irrespetuoso, amenazando y poniendo en peligro la seguridad del avión.

El lío empezó cuando le pidieron que abriera el parasol de la ventanilla, obligatorio para la operación de despegue. El acusado se puso agresivo e hizo el saludo nazi. El capitán acudió al lugar y dijo que este pasajero no podía volar.

Esto desató la ira del viajero, que quiso pegarle al capitán, lo que desembocó en un lío tremendo. Intentó coger al capital del cuello, al tiempo que recordaba a su familia. Ya fuera del avión siguió agrediendo a todo el personal encargado de retirarlo del lugar.

Categorías: Prensa

IAG y Ryanair ponen el foco en España ante la amenaza del caos aéreo

Jue, 21/06/2018 - 08:34

Willie Walsh y Michael O’Leary, consejeros delegados de IAG y Ryanair, respectivamente, alertan sobre las consecuencias que tendrá sobre España un previsible caos aéreo en verano causado por las constantes huelgas de controladores. “Llega el verano (…) y prevemos un impacto significativo en la economía española, donde el PIB del turismo supone el 11,6% y el 13% de los empleos”, aseguraba Walsh este miércoles en Bruselas en un reunión mantenida con Violeta Bulc, comisaria de Transporte de la UE (La advertencia de IAG: “El control aéreo es un desastre”).

Durante el encuentro, los directivos instaron a Bulc a que aplique medidas urgentes para proteger el derecho de libre circulación de los ciudadanos europeos. Asimismo, anunciaron que presentarán “una queja ante la Comisión Europea” para que el órgano ejecutivo de la Unión Europea tome medidas contra las “continuas” huelgas de controladores en la UE que han llevado a la cancelación de 5.000 vuelos en lo que va de año.

El país que más impacto ha sufrido por las huelgas de los controladores es España, donde IAG y Ryanair tienen una fuerte presencia. “El impacto es desproporcionado en Barcelona o Baleares”, explicaron los ejecutivos (Cancelados decenas de vuelos en Baleares por la huelga de controladores). Walsh señaló que las huelgas en Marsella tienen una gran influencia en sus operaciones en Barcelona, ya que los controladores de la ciudad francesa operan una parte importante del espacio aéreo sobre el mar Mediterráneo (Aerolíneas piden al Gobierno que medie en Bruselas ante las huelgas de controladores).

“Para Vueling, eso significa que más del 50% de los vuelos desde y hacia Barcelona están afectados”, según Walsh. “La Unión Europea tiene que actuar ya y proteger los derechos de los consumidores”, ha esgrimido. Para O’Leary, “estas disrupciones son completamente inaceptables y hacemos un llamamiento a los gobiernos y a la Comisión Europea para que actúen con urgencia”. Pero la comisaria europea aseguró que poco puede hacer en este problema y que la competencia para resolverlo recae en Francia.

“El problema va a empeorar antes de empezar a mejorar”, aseguraba el máximo ejecutivo de IAG, destacando que las jornadas de huelga “están destruyendo el tráfico aéreo europeo”, con un impacto estimado para el economía de la UE de aproximadamente 13.400 millones de euros, una cifra que sigue aumentando (Ryanair pide a Europa “medidas urgentes” para frenar las huelgas de controladores).

Una propuesta que lanzaron Walsh y O’Leary fue que Eurocontrol, el organismo que coordina el control de tráfico aéreo de 41 países, se hiciese cargo del control aéreo de los vuelos que operen por encima de 30.000 pies. Pero, para ello, hace falta el visto bueno de Francia.

Categorías: Prensa

El “turista más estúpido del mundo” que quería acariciar a un león

Jue, 21/06/2018 - 07:57

En África, un grupo de turistas vivió un momento de gran angustia en Serengeti (Tanzania) después de que uno de ellos cometiera la imprudencia de acariciar a través de una ventana abierta a un león salvaje que se encontraba cerca de su todoterreno. Como reacción, el rey de selva mostró sus colmillos y lanzó un amenazante rugido hacia los humanos.

El turista, asustado, dejó caer el dispositivo con que estaba grabando, mientras que su aterrado compañero se apresuró a cerrar la ventanilla del coche. Se explica que los leones utilizan ocasionalmente la sombra de estos vehículos de safaris para descansar cuando no hay árboles a la vista.

Categorías: Prensa

Europa, a la deriva

Jue, 21/06/2018 - 07:50

Ryanair, por la cuenta que le tiene, lleva el control de cuántas huelgas han hecho los controladores franceses en los últimos quince años. O, más breve, cuántos días han prestado sus servicios correctamente, que son bastante pocos.

El derecho de huelga es fundamental en una democracia. Se ha concebido para ‘ablandar’ la actitud de algunos empresarios que son reacios a negociar con los trabajadores. Pero no siempre funciona.

En este caso, el gran problema está en que quien se ablanda es quien pierde dinero, o sea las compañías aéreas o los simples viajeros. En cambio, el empresario, el estado francés, es totalmente indiferente a lo que haga esta gente, porque simplemente ya se ha perdido todo referente respecto a qué es lo que piden.

Francamente, es necesario acabar con esta situación porque a todas luces se han superado todos los niveles razonables de conflictividad. No es posible que el número de huelgas se cuenten por centenares, que los problemas saturen todos los aeropuertos europeos y que tengamos que asistir impávidos a esta desvergüenza.

En cierta medida, la situación europea queda reflejada en este conflicto: todos víctimas de lo políticamente correcto, de forma que hemos de parar el continente a ver cuándo a estos señores les parece bien volver a trabajar. Cuando tantas y tantas instituciones políticas no son capaces de sentarse, analizar qué ocurre, valorar pros y contras, y tomar decisiones, tenemos un continente a la deriva. No sé si lo dudaban, pero la huelga francesa lo confirma.

Categorías: Prensa

Hotelbeds pretende mejorar su banco de camas con el uso del ‘blockchain’

Jue, 21/06/2018 - 07:46

Hotelbeds Group se decanta por el criptomercado en su apuesta por mejorar el B2b. El presidente ejecutivo del Grupo, Joan Vilà, ha anunciado en una entrevista a Phocuswire que la empresa prevé diseñar un banco de camas bajo el uso de la tecnología ‘blockchain’, aunque es algo que aun se está barajando, ha declarado el presidente del grupo.

El banco de camas capitaneado por Vilà no descarta utilizar la cadena de bloques para crear un ‘bedbank’ que funcione completamente bajo los parámetros de esta nueva tecnología. Asimismo, el presidente ejecutivo ha anunciado que también están considerando utilizar el ‘blockchain’ en diferentes procesos o áreas del negocio.

Esta apuesta por las nuevas tecnologías surge a raíz de la venta de su receptivo, “un hito importante” para Hotelbeds ya que de esta manera el grupo se puede centrar en el negocio digital del banco de camas, un producto con un componente mucho más tecnológico y con el que “han demostrado tener mucho más éxito”, según declaraciones del presidente ejecutivo a este digital (Vilà: “No queríamos vender el receptivo, pero la oferta era muy interesante”).

Por otro lado, cabe destacar que otras empresas del Sector han sido pioneras en el uso del ‘blockchain’ como es el caso de Tui o Destinia. Gracias a este método innovador, ambas empresas han conseguido mejorar el inventario y disparar las reservas (El bitcóin dispara las reservas de una agencia española), (Blockchain: un mundo de posibilidades para el Turismo).

Categorías: Prensa

Agencias fabrican sus paquetes para ganar en rentabilidad

Jue, 21/06/2018 - 07:39

No depender exclusivamente de la comisión de los proveedores. Ese es el planteamiento de algunos agentes de viaje que aseguran a preferente.com que los proveedores y su afán por la venta directa son quienes les han empujado a tener que fabricar sus propios paquetes, para que el negocio “sea más rentable”.

“Con las tarifas dinámicas de las compañías aéreas, empaquetar sale a mejor precio”, asegura José Luis Muñoz, director general de Nivel 10 Viajes, que cuenta con más de 130 agencias. “Sólo hace falta un buen receptivo y un buen neto que me de un margen más amplio de cara al cliente”, indica, matizando que con los grandes grupos como Barceló o Globalia no hay más remedio que firmar comisiones, porque “no dan netos”.

A las agencias de viajes no les debería preocupar la comisión, explica Muñoz, ya que tienen plenas facultades para paquetizar cualquier producto turístico. Eso sí, advierte, detrás debe haber profesionales cualificados y no “aficionados”, refiriéndose al intrusismo en el Sector.

Las comisiones que los proveedores y mayoristas aplican a las agencias de viaje oscilan entre un 10% y un 17%, aproximadamente, y resultan ser un dolor de cabeza para la mayoría de agentes, pues como ha venido informado este digital, algunas mayoristas deciden aplicar comisiones “penosas”, como Travelplan en algunos de sus productos (Travelplan: agentes denuncian más recortes de comisiones) o directamente saltarse el canal de agencias (Lufthansa, otro proveedor de agencias contra los canales de distribución).

Cada vez son más las minoristas que optan por pasarse al bando mayorista o ser de los dos, con el objetivo de poder elaborar producto propio, destaca el Informe Estratégico de las Agencias de Viajes en España elaborado por Acave y Amadeus. El estudio asegura que entre 2009 y 2017 las minoristas puras han bajado del 80% al 55%, mientras que las minoristas-mayoristas han subido del 17% al 34%, y las mayoristas del 3% al 11%.

Categorías: Prensa