Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 25 mins 17 segs

Air Europa: un informe la sitúa como la aerolínea europea más eficiente

Hace 7 horas 30 mins

Air Europa es la primera aerolínea europea de red más eficiente del mundo, según concluye en su informe Atmosfair, la organización alemana medioambiental que, anualmente, clasifica las 200 aerolíneas más grandes del mundo en función de su eficiencia climática; es decir, de las emisiones de CO2 por servicio de transporte.

En el ranking publicado por la entidad, correspondiente a 2018, Air Europa se sitúa también entre todas las aerolíneas de red del mundo en un lugar privilegiado; en concreto en tercera posición, una clasificación que pone de manifiesto el claro y firme compromiso ambiental que mantiene la aerolínea.

Además, Air Europa Express se coloca igualmente en el segundo puesto del ranking de las compañías regionales más eficientes del mundo y en el primero a nivel europeo, según Periodista Digital.

Atmosfair publica el informe anual con el objetivo de hacer de la eficiencia climática un factor de competencia a tener en cuenta por parte del pasajero y destaca de Air Europa la eficiencia de sus aviones, así como una mejora del 5% en el índice de eficiencia en relación al año anterior.

La división aérea de Globalia abandera los vuelos más eficientes a bordo de su flota Dreamliner, que reduce en un 60% su impacto acústico, consume un 20% menos de combustible y genera menos emisiones que cualquier otra aeronave de tamaño similar.

La apuesta de la compañía por la flota más eficiente se verá reforzada en 2019 con la llegada de los primeros B737 MAX, que presentan un excepcional rendimiento; y se suma a las múltiples acciones que la división aérea de Globalia lleva a cabo en su afán de posicionarse como modelo de empresa sostenible.

Categorías: Prensa

Air Nostrum y Acciona se alían para acabar con el monopolio de Renfe

Hace 7 horas 32 mins

Acciona ha cerrado un acuerdo con los accionistas de Air Nostrum para trabajar juntos en la creación del mayor operador privado de trenes de alta velocidad de capital español y romper así el monopolio de Renfe a partir de 2020.

Después de varios meses de negociaciones, el grupo controlado por la familia Entrecanales ha hecho realidad su propósito de entrar en el negocio de transporte de viajeros por ferrocarril tomando una participación de control en ILSA, la sociedad creada por los dueños de Air Nostrum para romper el monopolio de Renfe en los servicios comerciales a partir de 2020, un negocio que mueve actualmente unos 1.500 millones de euros anuales con una fuerte previsión de crecimiento gracias a la apertura de nuevos corredores de alta velocidad en los próximos años. En 2017, viajaron en AVE cerca de 22 millones de personas, según publica Expansión.

Con el acuerdo, Acciona se convierte en el socio de control, con una participación superior al 50%. Desde la constructora no han querido hacer comentarios sobre esta operación, que encaja en el desembarco estratégico de la compañía en el mercado de la movilidad urbana e interurbana a través de su plataforma Acciona Mobility.

Por su parte, los fundadores de ILSA conservan en torno a un 23% de la empresa. Además de los accionistas de Air Nostrum (Carlos Bertomeu y los fundadores del IVI) figura Víctor Bañares, director general del nuevo competidor ferroviario privado. Entre los asesores que ha participado en la confección de la alianza está el despacho Herbert Smith Freehills.

Acciona y Air Nostrum han reservado un porcentaje relevante de la empresa para un tercer socio. Buscan un perfil industrial e internacional, con experiencia en el sector ferroviario. Según las fuentes consultadas, la compañía ha iniciado conversaciones con la francesa SNCF, la alemana Deutsche Bahn y el grupo privado italiano NTV (Italo). El grupo francés, que trabaja con el banco de negocios Rothschild, figura entre los principales candidatos después de que no fructificasen las conversaciones con Renfe para participar conjuntamente en su proyecto low cost EVA. El monopolio español y el francés no avanzaron en las negociaciones al constatar sus servicios jurídicos que las autoridades de la Competencia nacional y comunitarias no permitirían una alianza de estas características en los tráficos comerciales.

Categorías: Prensa

Un avión de EasyJet aterriza en Palma de emergencia tras impactar con un ave

Hace 8 horas 2 mins

Un avión de la compañía de bajo coste EasyJet con destino a Londres se ha visto obligado este viernes a practicar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Palma, minutos después de despegar y chocar en pleno vuelo con un ave. Los daños  han forzado al comandante a regresar a la pista, lo que ha obligado a activar el protocolo de seguridad para un aterrizaje de emergencia, con efectivos de las fuerzas de seguridad, bomberos y ambulancias.

Se trata del vuelo EZY8622 que debía aterrizar en Gatwick. El vuelo, como relata un pasajero, salió con 2 horas y media de retraso. Su horario estaba programado para las 12 y despegó sobre las 14.30 horas. “Ya en la pista, cuando el avión se encaminaba hacia la zona de despegue, se escuchó un ruido muy raro, como un sonido metalizado”, relata un pasajero a preferente.com.

“Mi mujer y yo, como el resto de los pasajeros, nos mirábamos con caras sorprendidas, expectantes e inquietas, pues el ruido se hacía más fuerte conforme el avión iba subiendo. Durante un buen rato, entre un cuarto de hora y 30 minutos, el aparato solo volaba alrededor de la isla, lo cual nos alertó aún más”, afirma.

En su testimonio señala que, en los momentos de mayor tensión, el comandante les anunció por megafonía que el avión volvía a tierra, ya que “que no podía seguir al destino, que iba a arrojar todo el combustible al mar y que regresábamos a nuestro lugar de partida. Y cuando enfilo la pista de aterrizaje y vimos a coches de bomberos, ambulancias y guardias civiles, ya no pudimos evitar cierto pánico”.

El avión aterrizó bien, sin mayor problema y una vez en tierra “nos indicaron que el vuelo se suspendía hasta el día siguiente, a primera hora, y que solo recolocarían en otro vuelo de por la noche a familias y poco más. El resto del pasaje, a esperar”.

El matrimonio decidió quedarse en casa para “superar el susto”.

Categorías: Prensa

Vueling y Ryanair, generadoras de demandas

Hace 10 horas 45 mins

Soy uno de los miles de afectados por las cancelaciones de Vueling. No así de Ryanair porque nunca he volado en esa compañía. Pero en Vueling no me queda más remedio que hacerlo porque goza de un casi monopolio en el aeropuerto barcelonés de El Prat. Esta semana me he llevado una pequeña alegría: cobraré tres quintas partes de la indemnización que legítima y legalmente me corresponde por haber sido víctima de una cancelación de Vueling que me dejó en Francia más de 24 horas.

Recibiré tres quintas partes nada más porque después de dos negativas de la compañía aérea alegando excusas no me quedó otro remedio que reclamar a través de uno de los despachos de abogados que se dedican casi en exclusiva a eso: reclamar a las aerolíneas las indemnizaciones y tras ser igualmente rechazadas, finalmente interponen acción judicial y consiguen que paguen.

Dicho esto, el diario la Vanguardia de Barcelona ha publicado un artículo del periodista Lalo Agustina cuyo titular es manifiestamente expresivo: “El caos aéreo colapsa los juzgados de Barcelona con 10.000 demandas”. Y en la información se señala a las dos compañías arriba mencionadas como las causantes del 75 % de las citadas demandas al ser reacias a indemnizar cuando corresponde, por lo que el número anual de demandas judiciales ha subido desde unas 3.000 en 2016 a unas 5.000 el año pasado y a unas 10.000 este año.

Categorías: Prensa

Los americanos reemplazan a los europeos

Hace 10 horas 49 mins

Tui, el primer grupo turístico europeo, acaba de presentar sus resultados económicos correspondientes a los nueve primeros meses del año 2018. Dado que los tres meses que aún restan son de menor importancia turística, se puede decir que el destino de este ejercicio está sellado. El titular de esos datos en el caso de Tui es sencillo: aumento de los beneficios en un 11 por ciento. Sin embargo, cuando escarbamos un poco, vemos que tras esas cifras hay muchos detalles dignos de estudio.

Tui tiene hoy cuatro negocios centrales: el tour operador, con su red de agencias de viajes; la aerolínea; los hoteles y los cruceros. Siempre su negocio principal fue el primero, la construcción de los paquetes turísticos y su venta, intermediando entre hoteleros y clientes. La aerolínea es un apoyo, mientras que los hoteles y los cruceros son negocios más recientes, pensados como complementos, incluso frecuentemente desvinculados del negocio principal.

Pues bien: el tour operador y la aerolínea ganaron dinero pero sus beneficios cayeron un 14 por ciento mientras que, por el contrario, los hoteles y los cruceros han sido el grueso de los beneficios, con un fuerte crecimiento respecto a 2017. Es decir: las cosas van fatal en los dos primeros negocios y, en cambio, pintan muy bien en los dos segundos.

El rival de Tui, Thomas Cook, sólo tiene tour operación y aerolínea, más un negocio hotelero muy pequeño, por lo que nos podemos explicar perfectamente que haya presentado unas cifras muy malas que le han puesto contra las cuerdas, a merced de los inversores.

Los resultados económicos de los dos mayoristas turísticos más importantes de Europa tienen mensaje: la tour operación, el que antes era el gran negocio, no para de retroceder. Estamos hablando de que la actividad históricamente más importante en el turismo durante décadas ha terminado en crisis debido al cambio del modelo de compra de viajes. Los clientes hoy organizan sus propios viajes comprando cada una de las partes en las diferentes webs de los hoteles o de las aerolíneas, o en las grandes OTAs, sin limitarse al paquete ya armado. Así, pues, Tui y Thomas Cook lo están pasando mal en su negocio central.

Afortunadamente, Tui parece que se ha diversificado a tiempo y hoy dispone de recursos para contraponerse al declive del negocio principal. Pero es mucho más dudoso que Thomas Cook pueda reorientar su actividad principal antes de que las pérdidas acaben con su credibilidad en los mercados.
La lección de los tiempos es que incluso los grupos más poderosos del mercado son incapaces de soportar los cambios que impone la innovación y los nuevos hábitos. Ni siquiera la otrora intocable tour operación puede resistir. En su lugar, una miríada de compañías buscan su lugar bajo el sol, con Booking, Expedia y Airbnb al frente. Observen que hemos cambiado un mercado históricamente controlado por europeos, por otro controlado fundamentalmente por americanos; hemos trasladado la ventaja competitiva de la titularidad de un buen local para la agencia de viajes a la posesión de una buena web que el cliente valore; hemos pasado de pagar los costes de intermediación a empresas europeas a hacerlo a empresas americanas, basadas en la tecnología.

Este es el cambio y estos son sus efectos.

Categorías: Prensa

Louis Vuitton compra el Orient-Express, sus 47 hoteles y barcos de lujo

Hace 10 horas 51 mins

El lujo representado por Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH), la empresa francesa especializada en productos de todo tipo dirigidos a segmentos altos de mercado, ha comprado el lujo turístico de toda la vida, la compañía que opera el Orient-Express, más exactamente llamado Venice Simplon-Orient-Express, por 2.600 millones de euros. Cifras de vértigo, para un negocio exclusivo. Porque en tiempos de crisis, los ricos no saben más que seguir gastando como siempre.

En un máximo de seis meses, o sea antes del verano del año que viene, Belmond, que así se llama la operadora del Orient-Express, habrá sido comprada por Louis Vuitton.

En realidad, a ustedes el precio por un tren les sonará muy caro, pero es que Belmond incluye más que eso, son 47 hoteles, todos de alta gama, un negocio de cruceros fluviales y el mencionado negocio ferroviario: una marca, un modo de operar y una clientela absolutamente exclusiva.

Entre los hoteles de máximo lujo que se incorporan a esta venta están los famosos Cipriani, de Venecia; el Splendido, de Portofino; el Copacabana Palace de Río de Janeiro; el Cap Juluca, de Anguila o el Le Manoir, en el Reino Unido.

Además del famoso ferrocarril Orient-Express, la venta incluye el no tan famoso tren Royal Scotsman y las navieras Belmond Afloat de Francia (con todos sus barcos fluviales) o la Belmond Road to Mandalay, en Birmania, ahora Myanmar. Belmond acumula unos beneficios de 140 millones de dólares sólo en los nueve primeros meses de este año.

Bernard Arnault, el director general de LVMH, que es una empresa francesa dedicada a la moda y también a la producción de champagne (la famosa marca Moët es suya) declaró que “Belmond ofrece a los clientes que entienden un tipo de viaje único, con la propiedad de bienes irrepetibles en lugares de gran interés. Su historia, sus servicios, su excelencia en la calidad y su espíritu encajan perfectamente en los valores de Louis Vuitton, y es complementario con nuestra marca de casas Cheval Blanc y los hoteles Bvlgari.

El director general de Belmond, Roland Hernandez, por su parte, considera que entre las ofertas que recibieron para la compra, el consejo de la compañía consideró que la mejor oferta era la de LVMH porque coincide con los valores de la marca y por su capacidad para dar valor para los accionistas.

Categorías: Prensa

Alemania exige 2.500 millones a Etihad por daños a Air Berlín

Hace 10 horas 59 mins

Palabras mayores: el administrador de la insolvencia de Air Berlín ha presentado una demanda contra Etihad, la aerolínea de Abu Dhabi que ostentaba la propiedad del 50 por ciento de la alemana, reclamándole 2.000 millones de euros. La demanda ha sido presentada en un tribunal de Berlín y, como se imaginan, está muy bien fundamentada.

La historia es que Etihad asumió unas responsabilidades ante Air Berlín, la empresa en la que hizo una gran inversión, de las que se desvinculó cuando en abril de 2017 Air Berlín presentó unas cifras económicas horrorosas del año anterior. Hasta ese momento, Etihad venía haciéndose cargo de las pérdidas en la cuota parte que le correspondía. En esa fecha, harta de pagar y sin que la compañía alemana diera muestras de reconducir su situación, anunció que dejaba de financiar la aventura. Y así lo hizo. Sin embargo, por lo que se deduce de la demanda, no bastaba con largarse, había documentos y compromisos escritos que obligaban a la compañía de los emiratos a pagar.

La decisión de Etihad de dejar de cumplir con sus obligaciones financieras condujeron a Air Berlín a la quiebra y, posteriormente, a una precipitada y caótica liquidación.

La demanda presentada por el liquidador exige una compensación de 500 millones de euros a la empresa de los emiratos y el resto se corresponde con costes que se estiman en 2.000 millones.

Etihad no ha respondido oficialmente a la demanda dado que dispone de bastante tiempo para hacerlo, pero sí ha reconocido a la prensa que había tomado nota de la comunicación oficial y añadió que no estaba de acuerdo con la demanda y que actuaría legalmente en la defensa de sus intereses (De Spanair a Primera Air: la lista maldita sigue creciendo).

Al mismo tiempo que Etihad abandonaba la fallida aventura accionarial en Air Berlín, también se retiraba de Alitalia, donde su inversión había tenido la misma poca fortuna. El responsable de la compañía de los emiratos sería cesado poco después, al tiempo que las enormes pérdidas se reflejaron en las cuentas de 2017 (Air Berlin planta a los empleados de Mallorca en la Audiencia Nacional).

Etihad está ahora reconstruyendo su estrategia y sus planes de crecimiento.

Categorías: Prensa

Una mujer da a luz en un avión de Turkish Airlines que volaba a Estambul

Vie, 14/12/2018 - 18:51

Una mujer congoleña ha conseguido dar a luz en un vuelo que la llevaba hasta Estambul en un vuelo de Turkish Airlines que despegó de Libreville.  Musuamba Michoukayembe embarcó tranquilamente en el avión junto a su marido, y no esperaba de ninguna manera que su bebé naciese hasta dentro de unos meses.

Pero a las tres horas de abandonar la capital de Gabón, Libreville, sintió un dolor en el abdomen. Cuando el dolor continuó, quedó claro que había que prepararse para el parto en pleno vuelo. Despejaron la parte de atrás del avión para crear una suite de entrega improvisada y fueron guiados por el esposo de la Musuamba Michoukayembe, que era médico.

“Fue un momento hermoso para nosotros”, dijo una de las azafatas. “Despegamos con 144 pasajeros, pero aterrizamos con 145 pasajeros”.

A pesar de estar lejos de un hospital, el parto fue un éxito, ya que madre e hijo se desempeñaron bien después del parto. El piloto solicitó un aterrizaje prioritario, pero dijo que no era necesario desviar el vuelo a otro aeropuerto. “Como el parto fue saludable, continuamos nuestro vuelo de cuatro horas”, dijo.

La tripulación de cabina limpió al bebé después de que se cortó el cordón umbilical y las azafatas se turnaron para sostener al recién nacido.

Categorías: Prensa

Espaldarazo de Nuño de la Rosa a Utópica, la nueva agencia de VECI

Vie, 14/12/2018 - 16:59

El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, ha respaldado este viernes un acuerdo entre la recién creada Utópica, la agencia de Viajes El Corte Inglés (VECI) orientada a los viajes experienciales, y la Sociedad Geográfica Española (SGE), para organizar viajes grupales conjuntos guiados por exploradores expertos en la zona.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, y el presidente de la SGE, Pío Cabanillas, quien ha señalado que no serán “viajes cualquiera”, sino experiencias interactivas, colaborativas y en las que el viajero sea el mismo protagonista, “una exploración más que un viaje”, publican varios medios.

Dirigida por Javier Urrutia, ex director del Cono Sur de VECI, Utópica es la gran apuesta de la agencia de viajes por el turismo de experiencias y exclusivo. Nacida en marzo de este año, cuenta con una única tienda en la madrileña calle de Conde de Peñalver (El Corte Inglés ciñe el lanzamiento de Utópica a una única tienda).

La alianza con el SGE convierte a Utópica en responsable de diseñar y operar viajes en grupo con un objetivo cultural, geográfico, científico, antropológico, social y arqueológico, que serán liderados por especialistas tanto en la región del mundo que se visite como en la temática elegida. Actualmente, la agencia cuenta con más de 600 viajes experimentales en los cinco continentes.

Categorías: Prensa