Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 36 mins 24 segs

Norwegian, Petit Palace y Logitravel: tres paradigmas de la gran crisis que viene

Hace 1 hora 21 mins

El cierre del largo radio low cost de Norwegian, el rescate público de la hotelera Petit Palace y el anuncio de despidos masivos en el Grupo Logitravel emergen como tres paradigmas de la gran crisis que viene para el sector turístico en modelos de negocio con otros actores de perfil similar, tras los concursos de Pullmantur, Gowaii, Hertz o Politours.

El hundimiento del volumen de pasajeros aéreos y la perspectiva de una recuperación de varios años ha llevado a que Norwegian tenga que cerrar sus rutas de largo radio, que eran una iniciativa estratégica que la había convertido en un foco de innovación mundial en las aerolíneas por ser la que más fuerte había apostado por este modelo.

El lento retorno previsto a los volúmenes de pasajeros de 2019 ante el desplome estructural de los viajes de trabajo, unido a las enormes pérdidas de 2020 que han disparado el endeudamiento de las aerolíneas, aventuran menos marcas aéreas mediante concentraciones o quiebras, como se aguarda en México con Interjet, tras los más de 2.000 despidos de Norwegian.

Del lado hotelero, el rescate gubernamental de Petit Palace va a convertirse el primero que reciba una cadena, después del que se planteó Hotusa y del que Barceló va a pedir pero para su división emisora con el fin de liberar las garantías bancarias sobre sus hoteles tras pedir los préstamos avalados por el ICO.

Petit Palace tiene más del 90 por ciento de su cartera en alquiler, y sus hoteles, en su mayoría bien ubicados, se encuentran en el centro de las ciudades, que se verán muy afectadas varios años por el hundimiento de los viajes de empresa ante el auge de las videollamadas y el teletrabajo, en un perfil de empresa muy expuesta al alquiler y al urbano que comparten otras como Hotusa, más endeudada.

En el caso de las agencias, Logitravel, como adelantó Preferente, ya ha comunicado a los representantes y empleados de las empresas Tu Experto en Viajes, Traveltino 2009 y Travelconcept que se producirán ajustes de personal (Logitravel anuncia despidos en tres de sus empresas por causas objetivas).

Las mayoristas van a verse afectadas por el menor volumen de consumidores que se prevé que compren en agencias físicas, dada la digitalización disparada de la sociedad en estos meses por los confinamientos y restricciones, de igual modo que junto a la crisis económica está reduciendo el mercado, y obligado a grandes redes como Viajes Carrefour a plantear cierres de tiendas propias.

En suma, la reducción prevista del mercado de viajes durante varios años, debido sobre todo a la caída de viajes de trabajo, y la creciente digitalización, unido todo ello también a la crisis económica, aventura que más modelos de negocio con gran exposición a los desplazamientos urbanos, y sin grandes activos que les permitan endeudarse, se verán afectados por la gran transformación en los hábitos de consumo que ha traído el coronavirus.

 

Categorías: Prensa

Caos en Heathrow: miles de ingleses vuelven de urgencia

Sáb, 16/01/2021 - 21:45

Viernes 15 de enero. 17 horas. Rueda de prensa de Boris Johnson. Se supone que va a dar los datos de cómo va la lucha contra el coronavirus. Hay algunas cifras positivas. Pero, como suele ocurrir, suelta otra bomba en este escenario de constante cambio en las normas: anuncia que desde el lunes 18 de enero desaparecen todos los “corredores” (con sesenta países) que había hasta ahora con algunos lugares del mundo en los que no había suficientes contagios como para alarmarse. 

Este anuncio, como ya pasara en anteriores ocasiones, provocó un desastre entre los británicos que estaban en estos lugares, que se han visto obligados a volver corriendo, pagar billetes a precios de oro, y evitar así tener que estar diez días encerrados en sus casas al volver y pagarse las pruebas Covid que son exigibles desde el lunes.

Por ello, pese a que el movimiento es menor, algunos vuelos de este sábado en el aeropuerto de Heathrow vinieron llenos como si estuviéramos en el medio de una temporada alta. Una avalancha de viajeros retornando urgentemente a casa. Las escenas no fueron tan frenéticas como las que se vieron durante el verano, cuando los cambios de última hora en las reglas llevaron a miles de personas a regresar al país después de abandonar sus vacaciones, especialmente en Portugal.

No se esperaba que los pasajeros que llegaban de sesenta países, incluidos Nueva Zelanda y Sri Lanka, donde los casos del virus son muy bajos, fueran puestos en cuarentena hasta ahora. 

Desde el lunes, quienes lleguen  al Reino Unido deberán ser puestos en cuarentena por hasta 10 días, a menos que den negativo después de cinco días. El Gobierno anunció una prohibición de viajar desde Brasil y otros países de América del Sur debido a la preocupación de una nueva variante del Coronavirus. 

Categorías: Prensa

Desalojan una terminal del aeropuerto de Frankfurt por amenaza de bomba

Sáb, 16/01/2021 - 21:40

 

La policía ha desalojado una terminal del aeropuerto internacional de Frankfurt de Alemania por un aviso de bomba y la aparición de unas maletas sospechosas. 

Las imágenes mostraron a oficiales armados rodeando a un hombre mientras que todos los pasajeros fueron vistos afuera del aeropuerto a la espera de que se normalizase la situación.

Categorías: Prensa

Se jubila otro piloto: Justo Peral deja Iberia tras 40 años “surcando los cielos”

Sáb, 16/01/2021 - 18:54

 

“Último vuelo del comandante de Iberia Justo Peral. Los controladores aéreos le deseamos lo mejor y le agradecemos su trato hacia los controladores. Hasta siempre, Aviador. Disfruta de tu nueva etapa”. De esta manera se despedían los controladores de otro piloto que dejará su compañía para iniciar una nueva etapa.

El gesto de los controladores a través de su cuenta de twitter fue agradecida por Justo Peral, quien llevaba ya una larga trayectoria de 40 años como comandante y “surcando los cielos del mundo”, explicaba él mismo en su cuenta de twitter.

Categorías: Prensa

Los 485 despedidos por Norwegian reciben cariño unánime tras ser confundidos

Sáb, 16/01/2021 - 18:31

Las 485 personas de Norwegian en España que van a ser despedidas, del total de 1.285 tiene la aerolínea noruega en España, han recibido en las últimas horas numerosas muestras de apoyo, cariño y reconocimiento tanto en redes sociales como por mensajes privados.

Estos 485 despedidos –al menos 2.160 puestos de trabajo en todo el mundo ligados al largo radio– suponen la mayor cifra de empleos destruidos hasta ahora en España por una empresa turística desde el Covid, y el buen hacer y profesionalidad de estos trabajadores ha quedado especialmente patente por la forma tan exquisita con la que ejercieron su responsabilidad y trataron a los pasajeros incluso en los momentos de mayor incertidumbre.

La enorme valía profesional de estos empleados les va a garantizar que en algún momento del futuro vuelvan a encontrar un puesto de trabajo en cualquiera de los proyectos aéreos que en adelante se pongan en marcha en cuanto se despejen las incertidumbres sanitarias y la recuperación económica coja altura.

Norwegian tiene en su plantilla a lo mejor de la aerolínea, un personal entregado que ha dado el callo a las duras y las maduras, con la máxima profesionalidad que merece un hondo reconocimiento y solidaridad de todos los colegas del sector aéreo, pese a que los mensajes que han recibido de la directiva han sido frecuentemente de ocultarles la realidad.

Aún con ello, y con la dificultad de trabajar con versiones confusas sobre lo que les decían y lo que la realidad les demostraba, hoy los 485 empleados de Norwegian deben saber que, tras el cariño recibido, su duro trance profesional es solo una situación temporal, puesto que ningún empleador de la aviación olvidará el gran desempeño que la plantilla de Norwegian ha exhibido todo este tiempo. El merecido respeto y admiración por tantos años de sacrificio será indudablemente recompensado en el futuro.

 

Categorías: Prensa

Aerolíneas: “No podemos esperar a un mundo sin Covid”

Sáb, 16/01/2021 - 14:36

Lejos de dar un respiro a la extenuada industria de la aviación, en el periodo de vacaciones de Navidad se han añadido aún más restricciones que impiden la ansiada reactivación del tráfico aéreo. Así lo lamenta el CEO de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, quien advierte que la decisión de cerrar fronteras “como respuesta instintiva a la nueva cepa”, hace que “el panorama a corto plazo “sea más sombrío” (Así será la fuga de efectivo de las aerolíneas en 2020 y 2021).

“No podemos esperar a un mundo sin Covid”, avisa el máximo responsable del lobby aéreo. Argumenta que esto sería “una misión imposible” que acarrearía graves consecuencias como la no recuperación de la industria de los viajes, la destrucción de millones de empleos y un aumento de los problemas relacionados con la salud mental de los ciudadanos, especialmente aquellos que llevan meses separados de sus seres queridos (IATA: “Seguid abriendo fronteras y dejando volar”).

De Juniac acusa a los gobiernos con las políticas fronterizas más restrictivas de “no estar interesados en gestionar un enfoque equilibrado de los riesgos del Covid-19”. “Se necesita uno basado en las pruebas como reemplazo de las cuarentenas”, sugiere (Aerolíneas: “No hay tiempo para esperar a la vacunación”).

En esta línea, defiende que “la ciencia nos dice que los viajeros no serán un factor significativo en la transmisión comunitaria si las pruebas se utilizan de manera efectiva”. “Pero la mayoría de los gobiernos no están en absoluto enfocados en encontrar formas de reabrir fronteras de manera segura o aliviar las dificultades económicas y de salud mental que generan los cierres”, concluye.

Categorías: Prensa