Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 1 hora 13 mins

Hay acuerdo: el ERTE de Viajes El Corte Inglés se amplía hasta el 31 de agosto

Vie, 25/09/2020 - 20:08

Acuerdo entre los sindicatos (SPV y CCOO) y la dirección de Viajes El Corte Inglés para la aplicación de un nuevo ERTE Etop (VECI plantea un nuevo ERTE hasta el 31 de agosto para 4.748 trabajadores). Según puede adelantar en primicia Preferente, los 13 representantes sindicales que han participado en la negociación celebrada esta misma tarde, han dado luz verde al plan de ajuste temporal.

La vigencia del mismo, como ya avanzó este digital, se alarga hasta el 31 de agosto de 2021. Se trata de seis meses más que el anterior, que vencía el 28 de febrero de 2021. El nuevo ERTE afectará a 4.748 trabajadores, quedando fuera por circunstancias de logística algunos departamentos estratégicos, entre ellos recursos humanos.

El porcentaje aumenta hasta el 80% en las diferentes áreas y departamentos, excepto en casos concretos como la venta web. Para poder ejecutar este porcentaje, la empresa pretende cerrar temporalmente 277 delegaciones de las 420 actuales, por lo que se mantendrán abiertas 143 oficinas. Según lo acordado, la empresa se compromete al mantenimiento de todos los puestos de trabajo hasta el 28 de febrero de 2022.

CCOO afirma haber conseguido en esta última reunión que la empresa abone el importe íntegro del plus de transporte a todos los trabajadores. “El concepto plus de transporte será proporcional a los días trabajados y se abonará un complemento ERTE por los días de suspensión. La suma de ambos conceptos será el equivalente al plus de transporte íntegro, según convenio de 115,69 euros por 11 mensualidades”, informa.

Categorías: Prensa

Costa Cruceros diseña un ambicioso plan de reanudación de operaciones

Vie, 25/09/2020 - 18:37

Costa Cruceros sigue reanudando de forma gradual sus operaciones. Tras la presentación de los itinerarios de la próxima temporada de invierno 2020/21, la compañía ha optado por un rediseño de los viajes para el resto de 2021 (Plan de reanudación de Costa Cruceros: ya se atreve con la vuelta al mundo).

Ampliará aún más su oferta en el Mediterráneo con una amplia variedad de alternativas desde diferentes puertos de abril a noviembre. Además, durante el verano volverán los cruceros por el norte de Europa.

A partir de marzo y hasta otoño de 2021, tres barcos navegarán regularmente por el Mediterráneo occidental: el Costa Smeralda, el Costa Firenze y el Costa Pacífica. Además, tres barcos adicionales operarán en el Mediterráneo oriental realizando itinerarios de una semana. El Costa Deliziosa navegará por las islas Griegas, mientras que el Costa Luminosa recorrerá Grecia y Croacia y el Costa Magica se dirigirá a Grecia y Malta.

Durante la temporada de verano de 2021, Costa operará con cuatro barcos ofreciendo itinerarios por el norte de Europa. El Costa Diadema hará recorridos de una semana por las capitales Bálticas y los Fiordos Noruegos. El Costa Favolosa pondrá a disposición de los viajeros vacaciones de 14 días por Islandia, nueve días en los Fiordos Noruegos y 15 por Irlanda, Escocia e Inglaterra. Al mismo tiempo, el Costa Fascinosa realizará cruceros de 12 días dirección al Cabo Norte y un itinerario de nueve días por el Mar Báltico.

En primavera y otoño de 2021, el Costa Fortuna, el Costa Diadema, el Costa Favolosa y el Costa Fascinosa, operarán en el Mediterráneo. El Costa Diadema visitará Israel y Turquía en dos cruceros de dos semanas. El Costa Fortuna ofrecerá minicruceros por el Mediterráneo Occidental y el Costa Favolosa contará con minicruceros para primavera y cruceros de diez días por Marruecos en otoño. Además, el Costa Fascinosa realizará travesías de diez días a Lisboa.

El resto de los itinerarios ya programados para los meses entre marzo y noviembre de 2021, y que no hayan sido incluidos en el nuevo programa, serán cancelados.

Categorías: Prensa

Barceló renovará su programa de pagarés para afrontar la crisis

Vie, 25/09/2020 - 17:00

La junta general de accionistas de Barceló ha dado vía libre al consejo de administración para la renovación del programa de pagarés puesto en marcha en 2014. La medida permitirá al grupo incrementar su liquidez con el fin de “afrontar con las máximas garantías” las consecuencias de la crisis del Covid-19, informa (El Gobierno avala 200 millones para Barceló).

El nuevo programa, que en una primera fase tendrá un importe de 200 millones de euros, permitiría al grupo emitir hasta un importe máximo de 1.000 millones de euros en los próximos años. Se trata de una cifra similar a la emitida en programas semejantes de financiación desarrollados en ejercicios anteriores, “con gran éxito de demanda y ya amortizados en su totalidad”, subrayan.

El conglomerado empresarial también ha anunciado, tras la celebración de su junta general de accionistas, la aprobación por parte de la misma de las cuentas anuales de 2019. El ejercicio finalizó con una cifra de negocio de 4.779 millones de euros, un beneficio neto de 134 millones, un Ebitda de 474 millones y una deuda neta de 197 millones. El beneficio se reduce un 25,5% en comparación con los 180 millones alcanzados en 2018. Además, su previsión para este último año era llegar a los 200 millones (Barceló prevé cerrar 2019 con unas ganancias de 200 millones).

Categorías: Prensa

Ávoris estudia pedir un rescate de 200 millones a la SEPI

Vie, 25/09/2020 - 16:37

Ávoris podría recurrir al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas para superar la crisis del Covid-19. La división de viajes de Barceló ha solicitado información a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) (Globalia solicita al Gobierno una inyección de 400 millones).

La dirección de la empresa aclara que la información solicitada “no es vinculante”. También revela que “la financiación, en su caso, podría alcanzar una cuantía de 200 millones de euros”. Dicha cantidad se destinaría a “financiar el impacto del Covid-19 en 2020 y 2021”.

De esta forma, Ávoris “continúa diversificando sus fuentes de financiación y consolidando su solidez financiera con el apoyo de sus principales bancos, quienes han expresado ya su intención de colaborar de nuevo con Barceló para asegurar el éxito de estas iniciativas”, afirman desde el grupo.

Categorías: Prensa

El Imserso no descarta un adelanto de la temporada a abril

Vie, 25/09/2020 - 16:18

“Quizá el objetivo de los viajes del Imserso la próxima temporada, no vamos a ponerle fecha, no sea cubrir la temporada baja habitual, sino reactivar el sector turístico, y quizá eso se tenga que producir en abril, o en junio”. Así lo revela en una entrevista concedida a 20Minutos el director del Imserso, Luis Barriga, quien reconoce que en estos momentos “no sabemos cuándo va a ser la temporada baja” (El Imserso se plantea como reto volver en otoño de 2021).

Preguntado por la posibilidad de que el programa de turismo social se convierta en la palanca para reactivar el maltrecho sector turístico, Barriga quita responsabilidad a su organismo, argumentando que “hay una Secretaría de Estado de Turismo que tendrá que articular sus estrategias”. “Todos lamentamos que se haya tenido que tomar esta decisión, pero que no se nos atribuya a nosotros el mazazo al sector turístico, porque el mazazo se lo ha dado la Covid-19”, subraya.

En relación a los motivos que han llevado al Gobierno a suspender toda la temporada del Imserso, explica que “el Consejo de Ministros ha tenido que balancear pros y contras, y era evidente que la protección de las personas y la salud, y las complejidades para el posible seguimiento de contactos y contagios, pesaban más” (Confirmado: suspendidos los viajes del Imserso 2020/21).

“No era realizable la actividad, lo cual no quiere decir que se suspenda sine die y para siempre. Por supuesto que el Gobierno es consciente del impacto en el sector turístico, pero ha habido mucha prudencia, esta decisión se podía haber adoptado antes y no se quiso lanzar ese tipo de mensaje para no impactar en los meses de julio y agosto”, concluye.

Categorías: Prensa

Iberia bautiza uno de sus Airbus 320neo con el nombre de la primera mujer piloto

Vie, 25/09/2020 - 13:52

María Bernaldo de Quirós se convertió a primeros de octubre de 1928 en la primera mujer en obtener la licencia de piloto. Fue apodada “Miss Golondrina” por su habilidad con las acrobacias.

Ahora el nombre de María Bernaldo de Quirós vuelve a volar sobre el fuselaje de un A320neo que acaba de incorporarse a la flota de Iberia. De esta forma, la compañía rinde homenaje a una mujer moderna, informa la aerolínea, que quería “volar con sus propias alas” y que afirmaba que “las mujeres pueden hacer algo más que bordar.”

El Airbus A320neo que luce el nombre de María Bernaldo de Quirós es el modelo más avanzado tecnológicamente y eficiente de la flota de Iberia de corto y medio radio. Equipado con motores CFM de tipo Leap-1ª, es un 50% más silencioso y más respetuoso con el medio ambiente, pues emite 5.000 toneladas menos de CO2 al año y un 50% menos de NOx.

María fue una pionera de la aviación en España, una mujer valiente y rompedora, una auténtica adelantada a su tiempo, y el homenaje de Iberia tiene también como objetivo poner en valor su figura como referente femenino en el sector aéreo, señala la aerolínea.

 

Categorías: Prensa

El bono turístico estatal, tabla de salvación de las agencias

Vie, 25/09/2020 - 13:26

Las organizaciones empresariales del sector de agencias presionan al Gobierno central para que implemente con carácter urgente un sistema de bonos vacacionales a nivel nacional. Su pretensión es que sea un calco del puesto en marcha por Andalucía (al que posteriormente se ha sumado la Comunidad Valenciana), que ofrece una bonificación del 25% del importe de la estancia, con un máximo de 300 euros, con la condición de que la reserva se realice en una agencia de viajes (Victoria de las agencias: gestionarán en exclusiva el bono turístico de Andalucía).

“Una vez que sabemos que el dinero del Imserso no se puede usar, precisamos de un plan de incentivos similar al de Andalucía en el que se incluya como requisito indispensable que la compra se haga a través de agencias”, subraya en declaraciones a Preferente el presidente de CEAV, Carlos Garrido. “Me consta en que se está pensando en algo, pero aun así estamos presionando para que se lleve a cabo lo antes posible”, añade (El Gobierno prepara bonos para incentivar el turismo interno).

El presidente de ACAVE, Martí Sarrate, recuerda que la propuesta de los bonos “la lanzamos desde nuestra asociación al principio de la pandemia, mucho antes de que Italia lo hiciese” (La lección de Italia: un bono vacacional para 2020). Lamenta que el tiempo corre y “no vemos todavía que el Gobierno acabe de decidirse”. “Se deben dar alternativas urgentes que suplan la pérdida del Imserso y dejar de actuar con improvisación”, demanda.

Por su parte, el presidente de UNAV, José Luis Méndez, vuelve a pedir que el dinero ahorrado por la cancelación del Imserso “se utilice para dar a las agencias bonos canjeables por viajes para todas las edades”. “En esta situación excepcional hay que adoptar medidas excepcionales que, garantizando la seguridad sanitaria, contribuyan a incentivar los viajes”, sostiene.

Categorías: Prensa

Atraco a una agencia de viajes a plena luz del día

Vie, 25/09/2020 - 13:25

Las cámaras de seguridad de una agencia de viajes ubicada en Pucallpa (Perú) captan el robo perpetrado por dos delincuentes presuntamente armados.

Los atracadores, que han entrado a plena luz del día, se han hecho con un cuantioso botín de 130.000 pesos (más de 31.000 euros). En local también había varios agentes bancarios.

Las imágenes están en manos de los miembros de la Policía Nacional de Perú, que ha abierto una investigación para intentar identificar a los delincuentes.

Categorías: Prensa

Luis Riu: “El parón por el Covid ha traído innovación y optimización”

Vie, 25/09/2020 - 13:19

“Seguimos inmersos en la crisis provocada por el Covid-19. La incertidumbre sigue marcando nuestro día a día y somos incapaces de hacer proyecciones, ya no a medio o largo plazo, sino para los próximos días o semanas”. Así lo reconoce el CEO de RIU Hotels & Resorts, Luis Riu, quien incide en que “nuestra industria ha sido de las más golpeadas por la pandemia por el efecto directo que está teniendo la limitación de los viajes en el turismo” (“Todo lo hacemos con un único objetivo: asegurar la viabilidad de RIU”).

Pese al devastador impacto que está teniendo la pandemia, el empresario destaca que el “parón obligado también ha traído innovación y optimización”. “Como siempre digo, en RIU nos caracterizamos por la acción. Igual que durante el cierre total de los hoteles en marzo, nos pusimos inmediatamente a trabajar en los protocolos de seguridad poscovid para poder reabrir, estos meses también han servido para que nuestros jefes de departamento pongan su talento a innovar, adaptar y optimizar”, señala.

Según explica, “son muchas las áreas que han sacado adelante proyectos muy interesantes durante estos meses”. “Algunos han sido consecuencia directa de la crisis, como es la profunda renovación en el área de limpieza o de salud e higiene, y otros han sido posibles gracias al tiempo disponible que ha dejado la ralentización obligada del ritmo de trabajo”, prosigue.

Entre ellos, Riu hace especial hincapié en los avances logrados por el área de alimentos del grupo, que tiene un total de 5.850 empleados en el mundo. Después de un trabajo intenso bajo el liderazgo de Ignacio Álvarez, que reporta a Carles Madrenas, miembro del consejo de dirección máximo responsable de producto, este departamento ha logrado tres hitos: la depuración de la oferta gastronómica de los restaurantes, el lanzamiento del nuevo restaurante griego en el Riu Palace Zanzibar y la creación de un nuevo espacio de cocina para experimentar en las oficinas centrales de RIU.

“Para mí es un orgullo ver que ni la situación más difícil acaba con el ánimo y la creatividad de los profesionales de RIU. Están siendo meses muy difíciles. Hasta el último empleado está haciendo un gran sacrificio, así que una vez más, muchísimas gracias a todos y felicidades por el gran trabajo”, concluye.

Categorías: Prensa

Alianzas estratégicas de Logitravel y Destinia con UnionPay

Vie, 25/09/2020 - 11:57

UnionPay International, la red de tarjetas de pago a escala mundial y filial de China UnionPay, suscribe un acuerdo de aceptación de pagos con dos de las principales agencias de viajes online de Europa: Logitravel y Destinia. Los usuarios de ambos portales ya pueden efectuar las compras utilizando los métodos de pago de la citada empresa.

Además, estos acuerdos incorporan también la tecnología ExpressPay y SecurePlus, que garantiza que los clientes puedan disfrutar de unas operaciones sin interrupciones a través de un único proceso. Con más de 8.400 millones de tarjetas emitidas en 61 países y regiones de todo el mundo, UnionPay cuenta con la base de titulares de tarjetas más amplia del mundo y es la marca de pago más utilizada por muchos ciudadanos expatriados chinos y asiáticos, así como por estudiantes que residen en Europa y por un número creciente de clientes internacionales.

El director financiero de Logitravel Group, Jesús Pons, resalta que “UnionPay siempre ha estado en nuestro radar y, dado que los viajes han pasado a ser una parte crucial de su desarrollo, Logitravel consideró importante formalizar esta alianza clave”. Por su parte, el director general de Destinia, Ricardo Fernández, se muestra convencido de que “es el inicio de una relación sumamente sólida”. “En el marco de nuestras conversaciones con UnionPay en la antesala de esta alianza, su comprensión de las necesidades de las grandes firmas de comercio electrónico y su capacidad para brindar sistemas de mayor calidad quedaron acreditadas”, agrega.

Categorías: Prensa

Fotos-Abre sus puertas el Four Seasons, el hotel más lujoso de Madrid

Vie, 25/09/2020 - 11:46

En plena crisis sanitaria, Madrid vivirá este viernes uno de los momentos  más esperados desde el punto de vista turístico en la capital española. El Four Seasons Madrid, considerado el hotel más lujoso de la ciudad, ha abierto sus puertas este viernes tras una inversión de 608 millones.

La prestigiosa cadena canadiense también ha tenido que programar al apertura de su nuevo hotel, situado en la Plaza Canalejas, a la evolución de la pandemia. El hotel tenía que abrir sus puertas el 15 de mayo, pero se aplazó por el estado de alarma. Ahora la apertura se produce en otro momento complicado para Madrid desde el punto de vista sanitario.

En su apertura, el Hotel Four Seasons Madrid tendrá operativas 57 de las 200 habitaciones disponibles debido a las limitaciones por la crisis sanitaria. «Llevábamos mucho tiempo queriendo entrar en España, pero queríamos estar seguros de encontrar el lugar perfecto y el apoyo de un buen partner inversor. Hay que remontarse al hotel Villamagna, en 1972, para encontrar un proyecto de la envergadura de un gran lujo como tal en Madrid. La espera ha valido la pena», ha manifestado a El Mundo Adrian Messerli, director general del hotel y vicepresidente regional.

El hotel ha sido configurado en un conjunto de siete edificios que se encuentran entre las calles Alcalá, Sevilla y la Carrera de San Jerónimo. El hotel se complementa con una galería comercial y un aparcamiento. También cuenta con un spa de 1.400 metros cuadrados, el más grande de Madrid, distribuido en cuatro niveles y con una piscina cubierta iluminada en la parte superior del hotel.

La guinda del Four Seasons Madrid es el restaurante “Dani”, dirigido por el prestigioso chef andaluz Dani García, y que estará ubicado en la azotea del establecimiento hotelero.

 

Categorías: Prensa

Hago un llamamiento para que no dejemos de ser valientes y responsables

Vie, 25/09/2020 - 11:38

En Grupo Piñero nos unimos a la celebración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) y aprovecho la ocasión para dar las gracias a colaboradores, viajeros, proveedores, comunidad local y a todas las empresas del sector que día a día hacen posible el desarrollo de una industria tan importante como la turística: un motor clave para el desarrollo económico, social y cultural y que contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde marzo nos viene golpeando la mayor crisis en nuestro sector desencadenada por la pandemia de Covid-19, que nos llevó a la paralización de la actividad y que ha tenido efectos devastadores en el plano económico y social en todo el mundo. En el caso particular de nuestra compañía, gracias al trabajo encomiable de los equipos que forman parte de Grupo Piñero y a la confianza depositada por nuestros clientes, en julio pudimos amanecer renovados y comenzar a recibir a los primeros huéspedes dispuestos a vivir experiencias emocionantes en los destinos donde operamos de una forma sana y segura.

En Grupo Piñero abordamos con valentía y con el entusiasmo que nos caracteriza un entorno volátil y complejo, derivado de esta pandemia. Pero ahora más que nunca continuamos trabajando siguiendo fielmente nuestros principales valores: la colaboración, el respeto, la pasión, la ejemplaridad y la mejora continua.

Estoy muy orgullosa de ello, porque estoy plenamente convencida de que las empresas turísticas somos una pieza clave para afrontar esta crisis. Por ello, hago un llamamiento para que no dejemos de ser valientes y responsables. Y de este modo, todas las empresas turísticas sigamos avanzando hacia la sostenibilidad empresarial con el fin de promover procesos de cambio en nuestros colaboradores, clientes y sociedad para generar de este modo el valor compartido que se necesita en estos momentos.

Una vez más, muchas gracias a nuestros colaboradores, a los viajeros, a los proveedores, al sector turístico y a las instituciones.

Grupo Piñero, ¡Mucho por venir!

Categorías: Prensa

Los hoteleros se hartan de Maroto: “Jugamos con el tiempo en contra”

Vie, 25/09/2020 - 11:10

Los hoteleros llevan meses reclamando soluciones urgentes al turismo para evitar un desastre y la quiebra de muchas empresas, pero las exigencias de la patronal turística no encuentran ninguna respuestas concretas por parte de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto. “Jugamos con el tiempo en contra”, ha sido la última advertencia de CEHAT a la ministra.

Después de saber que el Gobierno central no ha hecho ninguna gestión ante la Comisión Europea para que los empresarios turísticos reciban ayudas comunitarias, CEHAT, a través de su presidente, Jorge Marichal,  ha exigido que se implementen acciones de forma inmediata para evitar la destrucción del empleo y de miles de empresas.

Marichal reclama la necesidad de establecer unos ERTE específicos para el sector turístico, que estén vigentes hasta Semana Santa de 2021, que permitan la entrada y salida de trabajadores en función de la coyuntura turística y que cuenten con una bonificación de la Seguridad Social de los trabajadores afectados. Maroto ha dicho que sigue trabajando en ello, pero sin más concreciones.

El presidente de los hoteleros también pide soluciones con las líneas de avales ICO, las carencias hipotecarias y las ayudas directas. “Es imprescindible ampliar los plazos y reformular las solicitudes puesto que el sector será imposible comenzar a devolverlos el próximo año”, ha manifestado Marichal.

“Se deben tomar de forma urgente medidas claras, contundentes y rápidas a nivel nacional y europeo. Muchos de nuestros países competidores tienen planes especiales para el turismo y ofertamos la colaboración público-privada para diseñarlos de forma inmediata”, ha denunciado el presidente de CEHAT.

Por último, la patronal turística pide soluciones como la creación de bonos turísticos para reactivar la demanda y un rediseño del programa del Imserso para adaptarse a las nuevas circunstancias.

 

Categorías: Prensa

Jesús Nuño de la Rosa vuelve al sector de la mano de la Mesa del Turismo

Vie, 25/09/2020 - 08:29

El que fuera durante más de dos décadas director general de Viajes El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, vuelve a estar ligado al mundo del turismo (Jesús Nuño de la Rosa, nombrado presidente del Consejo social de la Complutense). Lo hace mediante su incorporación a la Mesa del Turismo.

Tras varios meses en blanco después de su salida de El Corte Inglés a comienzos de año, donde escaló hasta convertirse en presidente ejecutivo, Nuño de la Rosa asumió el pasado mes de julio la presidencia del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid. En declaraciones a Preferente, coincidiendo con su nombramiento, ya avanzó que “durante más de 25 años he estado vinculado con el turismo y ahora, en estos momentos tan difíciles para el sector, me gustaría continuar ayudando desde mi nuevo cargo a que siga siendo el referente de nuestra economía” (Nuño de la Rosa: “Seguiré ayudando al turismo desde mi nuevo cargo”).

Además de su incorporación, la Mesa del Turismo ha anunciado la adhesión de otros seis nuevos miembros. Se trata de Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); Begoña Llovet, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (Fedele); Mª Francis Peñarroya Espíldora, socia consejera y directora general hotelera de Holiday World; José Mª Pont, presidente ejecutivo de Pierre & Vacances España; Inmaculada Ranera, directora general para España y Portugal de Christie & Co.; y Javier Zuazola, director general & CVO de Travel Advisors.

En lo que va de año, la entidad ha dado la bienvenida a 14 nuevos miembros. En palabras de su presidente, Juan Molas, “trabajamos para forjar una sólida alianza de grandes profesionales y empresarios que compartan una visión integradora de sus diferentes subsectores y el objetivo de poner en valor la contribución de todos ellos a una sociedad con más recursos y capacidades”.

Categorías: Prensa

Ávoris y Viajes El Corte Inglés buscan estrechar relaciones

Vie, 25/09/2020 - 00:43

El Grupo Barceló y El Corte Inglés comparte el objetivo de que sus respectivas filiales emisoras como son Ávoris y Viajes El Corte Inglés estrechen sus relaciones. El hundimiento generalizado de las ventas fuerza a una consolidación de los grandes distribuidores de productos turísticos, y anima las alianzas de cualquier tipo para mejorar los resultados.

Barceló había pactado en noviembre con Globalia la fusión de sus respectivos negocios de distribución, en la que el propietario de Ávoris se reservaba la mayoría accionarial. No obstante, en junio, el consejo de administración del grupo mallorquín pedía como mínimo posponer la fusión por absorción, fijando un nuevo plazo para materializarla siempre a partir de 2021.

La mentalidad de los dueños de Barceló sobre qué hacer finalmente con este acuerdo para integrar a Halcón-Ecuador y Travelplan ha ido oscilando en los últimos meses. A veces han estado más convencidos y otras menos. Pero desde hace unos meses sí están abiertos a contemplar otras nuevas alianzas que puedan surgir (El Corte Inglés, Globalia y Barceló disparan su deuda).

Los tres grandes emisores españoles han tenido que disparar su deuda para soportar las pérdidas resultantes de una temporada alta en la que no han vendido ni el 15 por ciento de la del año anterior. La contracción respecto a los niveles de 2019 se pronostica que vaya a durar, por lo que las grandes redes necesitan fórmulas para contener costes.

La banca ha dado el pistoletazo de salida con la operación de Caixabank y Bankia, acordada a una velocidad récord. Se espera que le sigan otras entidades, con el Sabadell como principal candidato a ser absorbido puede que por el BBVA o el Santander. En el turismo, la mayoría de hoteleras tiene músculo, por lo que las urgencias para la consolidación se concentran en las agencias (Fusiones: por qué son más difíciles de lo que parecen).

Barceló es la única de las grandes hoteleras en tener un potente grupo emisor en España, y antepone preservar su negocio principal del que obtiene el grueso de rentabilidad. Para ello, mantiene conversaciones activas con el fin de tomar decisiones de calado que transformarán el mapa de la distribución turística en el país (Iberia, Globalia, Barceló e Iberostar: movimientos de calado que cambiarán el sector).

Categorías: Prensa