Expreso

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Expreso
Actualizado: hace 57 mins 59 segs

JetBlue sigue creciendo en Cancún

Vie, 25/09/2020 - 22:00

La compañía estadounidense JetBlue ha mostrado confianza en un destino caribeño en particular. Se trata del centro turístico mexicano de Cancún.

La aerolínea ha venido anunciando una serie de nuevos lanzamientos de rutas con destino a Cancún en las últimas semanas. La última novedad procede de Hartford, en Connecticut.  

Desde el día 19 de noviembre, JetBlue lanzará un servicio desde la capital de Connecticut al Aeropuerto Internacional de Cancún. 

Para Scott Laurence, jefe de ingresos y planificación de JetBlue, ‘estamos emocionados de implementar estas nuevas rutas que conectan Hartford con algunos de nuestros destinos de ocio más grandes, brindando tarifas más bajas y un excelente servicio a los residentes de Connecticut’.

La incorporación de la ruta entre Hartford y Cancún se une a los vuelos de Cancún desde otras ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Raleigh-Durham, Tampa y Los Ángeles, en California.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Paraguay apuesta por el turismo en la Ruta Jesuítica

Vie, 25/09/2020 - 20:00

La Secretaría Nacional de Turismo y la Secretaría Nacional de Cultura van a desarrollar acciones conjuntas para incrementar el flujo turístico a la Ruta Jesuítica Paraguaya.   

La ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila Yampey, para este motivo han firmado un acuerdo específico en el marco del convenio de cooperación entre ambas instituciones.  

De este modo, fuentes de la Secretaría de Turismo confirmaron que el área de influencia de esta iniciativa es la de los departamentos de Misiones e Itapúa y las tareas a realizar estarán regidas conforme a criterios técnicos adecuados y legislación vigente de acuerdo a políticas culturales de protección del patrimonio cultural.  

La ministra Montiel ha indicado, a este respecto, que Cultura y Turismo van de la mano en todas las acciones que se puedan emprender de manera conjunta, por lo que es de vital importancia trabajar en la preservación de los patrimonios de incalculable valor. 

El ministro Capdevila quiso destacar que la Secretaría de Turismo, como institución comprometida con la protección del patrimonio cultural, cuenta con una gran responsabilidad en materia de la conservación de patrimonio.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Air France suspende dos años sus operaciones en Venezuela

Vie, 25/09/2020 - 18:00

La compañía Air France ha suspendido sus operaciones en Venezuela durante, al menos, dos años, al considerar que no le resulta rentable mantener la citada ruta. 

Air France aún no ha anunciado oficialmente su decisión, aunque ha mantenido reuniones con su personal y habría notificado su determinación al INAC, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, así como al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. 

Fuentes aeroportuarias venezolanas han confirmado que, previo a la pandemia, cuando un usuario accedía al portal de la aerolínea Air France para adquirir billetes desde Venezuela, la aplicación lo desviaba hacia el portal de la compañía gala en Panamá. 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Las universidades apoyarán la promoción turística de Querétaro

Vie, 25/09/2020 - 16:00

El secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, firmó el convenio de colaboración con 14 universidades del estado que imparten carreras relacionadas con el turismo. 

El citado convenio va destinado a conformar una estrecha relación entre esta instancia estatal con la academia para colaborar en el desarrollo de proyectos de infraestructura o en la conformación de productos turísticos, así como en estrategias de promoción para los destinos.

Con ello, se permitirá que estudiantes de carreras profesionales relacionadas al turismo, puedan realizar sus prácticas profesionales dentro de la Secretaría, en cuanto la situación sanitaria así lo permita. 

El secretario de Turismo del estado mexicano de Querétaro, Hugo Burgos García, ha apuntado que, ante los profundos daños que ha dejado la pandemia en el ámbito del turismo de todo el mundo, resulta relevante la solidaridad y el apoyo que debe haber entre los integrantes del sector. 

Para Burgos, ‘el convenio que hoy firmamos, nos permitirá seguir trabajando con estas 14 instituciones en el intercambio de información, la colaboración conjunta en proyectos para la promoción, el desarrollo turístico y la generación de nuevos productos turísticos para nuestro estado’.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Instan a que se armonicen las iniciativas de recuperación de la aviación

Vie, 25/09/2020 - 14:00

La secretaria general de OACI, Organización de Aviación Civil Internacional, Fang Liu, recordó a las autoridades nacionales de aviación civil la necesidad urgente de armonizar más eficazmente su respuesta y medidas de recuperación ante la pandemia actual.    

Para Liu, ‘la Covid-19 ha causado estragos en la conectividad aérea, tanto a nivel local como mundial, y en los numerosos países y explotadores que hicieron posible esa conectividad”’.

‘Sus economías locales y el mundo del transporte aéreo dependen en gran medida de que los gobiernos armonicen sus respuestas basadas en las recomendaciones del Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación, CART’.

Actualmente, numerosos Estados utilizan el informe del CART del Consejo de la OACI y su documento de orientación titulado ‘El despegue’ para sus iniciativas de respuesta y recuperación ante la pandemia, con el fin mencionado de armonización, aunque en muchos casos la persistente variación de la situación local de la pandemia está haciendo que resulte aún más difícil lograr una armonización más amplia.    

El CART de la OACI, compuesto por representantes de los Estados que actualmente forman parte del Consejo de la OACI, está examinando varias enmiendas y prioridades propuestas en el documento ‘El despegue’ en el marco de los resultados esperados de su próxima Fase II, con antelación al 221º período de sesiones que el Consejo celebrará próximamente, concretamente, del 26 de octubre al 13 de noviembre.    

‘La eficacia de la armonización del CART depende sobremanera de la eficacia de la coordinación regional que se consiga al nivel de las direcciones generales de aviación civil’, recordó la Dra. Liu a su audiencia, ‘y se sigue necesitando un mayor apoyo internacional para concienciar a las instancias decisorias e integrar las medidas recomendadas en el documento “El despegue” del CART en los procedimientos locales de reactivación económica que están estudiando sus Estados’.    

Al dirigirse a los participantes en la reunión, la Dra. Liu destacó la colaboración regional existente actualmente entre la OACI y la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea, EASA, en respuesta a la Covid-19, que constituye un importante paso hacia una mayor armonización regional. 

En el mismo orden de cosas, subrayó también el valor y los éxitos conseguidos como resultado de los altos niveles de adhesión regional y de participación de los Estados de Sudamérica en los webinarios sobre la Covid-19 y en las hojas de ruta para la recuperación de la Oficina SAM de la OACI.    

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Este fue el rendimiento hotelero de Europa en agosto

Vie, 25/09/2020 - 12:00

La industria hotelera europea registró sus mejores niveles de rendimiento, desde el mes de febrero, según datos de agosto de 2020, que acaba de publicar la empresa especializada STR.

Así, la tarifa media diaria, ADR, ha caído un -13%, hasta los 103,95 euros y los ingresos por habitación disponible, RevPAR, marcaron un -51,8%, hasta los 44,69 euros.

Los niveles de ocupación absoluta y RevPAR, según STR aumentaron significativamente desde julio, pero siguieron siendo los más bajos registrados en agosto en Europa.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Porto Santo celebra el Festival Colombino con plan de contingencia

Vie, 25/09/2020 - 11:00

La isla de Porto Santo, en el archipiélago atlántico portugués de Madeira, vuelve este año a recordar el pasaje del navegante Cristóbal Colón por esta isla con un festival que abarca hasta el 27 de septiembre.

El festival se realiza, este año, marcado por las contingencias obligadas por la pandemia, en el que el Gobierno de Madeira ha invertido hasta 145.000 euros. 

Fuentes de la Secretaría Regional de Turismo y Cultura apuntan a que ‘este año tiene la particularidad de haber sido preparado un plan de contingencia en el sentido de establecer las medidas preventivas de contagio e infección Covid-19’.

En la edición de este año del festival participan alrededor de un centenar de personas. 

El presidente de la Cámara Municipal de Porto Santo ha manifestado que, debido a la pandemia de la Covid-19, ‘el Festival Colombino será hecho en los moldes posibles, sin desembarque, sin cortejo y sin eventos que puedan aglomerar a personas’.

Idalino Vasconcelos, alcalde, ha señalado que este ‘es un evento que tiene mucho interés por turistas regionales, nacionales y extranjeros, siendo ya una referencia en el exterior, pero este año tendrá menos prestancia por fuerza de las contingencias actuales’.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Four Seasons Resort Marrakech reabre el 1 de octubre

Vie, 25/09/2020 - 10:00

Four Seasons Resort Marrakech está listo para recibir a los huéspedes una vez más y lo hará el 1 de octubre, siendo la principal prioridad la salud y la seguridad de los huéspedes, residentes y empleados.

‘Si bien la experiencia de Four Seasons puede parecer diferente, se sentirá igual. Nuestra gente dedicada está comprometida a brindar el mismo servicio intuitivo y atención personalizada por los que somos conocidos y confiables en todo el mundo’, ha señalado el gerente general, Thomas Krooswijk. 

Una parte clave de esta experiencia de servicio seguirá siendo la aplicación y el chat de Four Seasons.

Como una de las únicas plataformas de la industria impulsadas por empleados en la propiedad, no por chatbots, este servicio galardonado permitirá a los huéspedes controlar aún más cómo interactúan con los empleados.

Si bien las interacciones cara a cara pueden ser más limitadas, los huéspedes de Four Seasons permanecerán tan conectados como siempre.

Con la aplicación y el chat, los huéspedes tendrán acceso directo a los equipos de propiedad en más de 100 idiomas diferentes. Desde la comodidad de su propio dispositivo, la aplicación brinda una experiencia sin contacto que no compromete el cuidado genuino y el servicio exclusivo de Four Seasons. 

Esta reapertura llega justo a tiempo para disfrutar de las frescas temperaturas marroquíes con mucho sol. En el resort, los huéspedes pueden disfrutar de las nuevas creaciones de temporada del chef ejecutivo Thierry Papillier en el restaurante al aire libre Azzera, disfrutar de un refrescante cóctel en la terraza de Inara o viajar por Italia para cenar en el icónico restaurante Quattro.

Los clientes que se alojen en la propiedad también pueden disfrutar de comidas en la habitación y solicitar el uso de la aplicación FS. 

Al reabrir, las instalaciones como el gimnasio y el spa operarán con horarios ajustados y nuevos procedimientos implementados para cumplir con Lead With Care.

Las ofertas de reuniones y eventos se han actualizado de manera similar, elevando los eventos sociales y corporativos a una nueva definición de máxima atención. 

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

El perfil del enoturista de las Rutas del Vino de España

Vie, 25/09/2020 - 09:00

El undécimo Informe sobre la Demanda Turística en las Rutas del Vino de España indica que el gasto del turista del vino asciende hasta situarse en los 162 euros diarios, lo que supone un total de 390,54 euros por estancia en destino.

ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino, ha publicado su undécimo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, el único organismo que, actualmente, realiza estudios de manera sistemática en nuestro país para recabar información sobre la evolución del enoturismo.

Con este informe se persigue obtener la imagen más acertada posible del enoturista, analizando los destinos elegidos; las motivaciones del viaje y la organización del mismo; el origen, la edad y el perfil sociodemográfico del visitante; la duración de su estancia en destino y el gasto, entre otros aspectos.

El período analizado en este nuevo informe es el comprendido entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020, y sus resultados son bastante similares a los obtenidos en los estudios precedentes.

El gasto medio en destino sigue estabilizado, aunque presenta una ligera subida que lo sitúa en 162,05 euros al día, habiendo aumentado prácticamente todas las partidas relacionadas con él (restauración, alojamiento, visitas bodegas y museos, regalos…)

El gasto en enoturismo sigue siendo superior al del turista general extranjero (154 euros al día, según el último informe del INE-EGATUR) y al del nacional (49,26 euros al día, según datos FAMILITUR). Otro de los parámetros analizado, el tiempo de estancia en destino, permite conocer el gasto medio por estancia.

Así, al combinar los 162,05 euros diarios de gasto con los 2,41 días de media de estancia (prácticamente la misma cifra que en el anterior informe, 2,40) obtenemos la cifra de 390,54 euros de gasto medio total por destino.

Aumento en las pernoctaciones

El nuevo informe destaca que cada vez son más los viajeros que pernoctan en las Rutas del Vino de España (62,94%) frente a los que realizan excursiones, escapadas sin estancia, un dato que puede derivarse del cada vez mayor número de propuestas de calidad complementarias.

Como en el informe precedente, se ha analizado específicamente el comportamiento de los visitantes que no pernoctan (modo de desplazamiento, actividades que realizan, motivación…) con el propósito de desarrollar ideas que puedan ayudar a convertir a esos excursionistas en visitantes pernoctadores.

Esos viajeros que han pernoctado han elegido sobre todo alojamientos hoteleros de categoría superior o alojamientos rurales. El 22,2%, concretamente, han escogido hoteles de 4 estrellas y el 18,6% han optado por el tipo de alojamiento rural, invirtiéndose las preferencias con respecto al anterior informe.

En pareja y con amigos

El estudio del perfil del enoturista de las Rutas del Vino de España vuelve a indicar que la mayor parte de los viajeros lo hacen en pareja (45,3%), seguidos de los que lo hacen en grupos de amigos (30%) y en familia, ya sea con niños (10,6%) o sin niños (6,8%).

Aunque los viajes en familia han disminuido ligeramente respecto a los datos del anterior informe, sique siendo notoria la importancia del enoturismo como alternativa vacacional familiar durante los últimos años.

En lo que se refiere al medio de transporte utilizado, el coche (propio o de alquiler) continúa siendo el preferido (84,5%), lo que pone de manifiesto el carácter autónomo y personalizado del enoturismo.

En cuanto a las actividades que realizan los turistas del vino, la visita a las bodegas repite como actividad estrella (1,97 bodegas de media, cifra algo superior a la anterior, de 1,93). Visitar los pueblos de las Rutas del Vino de España sigue ocupando el segundo lugar, seguido de degustar la gastronomía local y probar los vinos.

Propuestas como las visitas a los museos y las actividades culturales o en la naturaleza siguen manteniéndose en los mismos porcentajes. Merece destacar el aumento de otras actividades relacionadas directamente con el mundo vitivinícola como la visita a viñedos o las catas de vino.

Atraídos por las Rutas del Vino

El interés por conocer los destinos vitivinícolas sigue siendo el principal motivo que mueve a los enoturistas. El porcentaje de los que así lo declaran ha aumentado del 37,9% al 40%, lo que vuelve a poner de manifiesto el gran motor de atracción que supone la cultura del vino.

Un 38% de visitantes eligen las Rutas del Vino de España como destino de sus vacaciones o viajes de ocio, mientras que otros llegan a ellas atraídos por la gastronomía de la zona, la cultura o la naturaleza.

La elección de una u otra ruta sigue estando basada en las recomendaciones de amigos y familiares (40,8%), en el interés que despiertan los vinos de una zona (24,5%) y en la atracción generada desde la web, redes sociales o Internet en general. Además, la mitad de los visitantes afirma conocer el club de producto Rutas del Vino de España.

Entre las rutas que los encuestados dicen haber visitado con anterioridad destacan Ribera del Duero (39%), Rioja Alavesa (32,4%) y Rioja Alta (31,2%), seguidas de Rueda (18,2%), Rías Baixas (16,8%) y Marco de Jerez (15,8%), aunque todas las 31 Rutas del Vino que actualmente forman parte de la marca han sido señaladas por los encuestados, lo que refleja el interés creciente por conocer la oferta de enoturismo de calidad que representa.

Entre las que los enoturistas desean visitar en su próximo viaje están, por este orden, Ribera del Duero, Rías Baixas, Rioja Alta, Rioja Alavesa y El Bierzo.

Perfil sociodemográfico

Aunque el turismo del vino es un producto con un cierto equilibro entre sexos, el nuevo informe vuelve a destacar el predominio de la mujer frente al hombre (57,2% frente al 42,8%), habiendo aumentado, además, en varios puntos.

En cuanto a la edad de los enoturistas, la mayoría (el 32,5%) tienen una edad comprendida entre los 36 y los 45 años, seguida de la franja de edad que va de los 46 a los 55 años (25,7%). Si en el anterior informe el público más joven (de 18 a 25 años) había experimentado un crecimiento, en este vuelve a retroceder, representando ahora el 6% del total de visitantes.

El nivel de satisfacción del enoturista de las Rutas del Vino de España sigue siendo elevado: 8,56 puntos sobre 10, destacando aspectos como las visitas a las bodegas, la hospitalidad y la atención al cliente, la calidad del entorno y el paisaje, los alojamientos y la oferta gastronómica. El informe completo se puede consultar en la sección de Publicaciones de la web de Rutas del Vino de España, a través de un enlace específico.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Caen en España un 64,3% las pernoctaciones hoteleras

Vie, 25/09/2020 - 08:00

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 64,3% en el pasado mes de agosto respecto del mismo mes de 2019, como consecuencia de los efectos de la Covid-19.

En agosto se incrementó el número de establecimientos abiertos respecto a julio, pasando de 12.068 a 13.008. Pero aún son un 23,2% menos que en agosto de 2019.

Por lo que se refiere al total de plazas ofertadas, fue de 1.196.259, un 61,4% del total.

Los establecimientos hoteleros recibieron en agosto a 5,8 millones de viajeros, que realizan 16,8 millones de pernoctaciones. Estas cifras suponen un 45,2% y 35,7%, respectivamente, de los totales estimados hace un año.

Los hoteles de cuatro estrellas son los más visitados.

Los viajeros residentes en España sostienen en mayor medida la actividad hotelera de agosto (4,6 millones, frente a 1,2 millones de no residentes), lo que se refleja también en las pernoctaciones (12,0 millones de residentes, frente a 4,7 millones de no residentes).

La estancia media se reduce un 21,1% respecto a hace un año, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

Los precios de los hoteles bajaron un 9,6% respecto a agosto de 2019, siendo Cantabria (70,6%) y Principado de Asturias (68,2%) las comunidades autónomas con mayor grado de ocupación hotelera en agosto.

En el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones descienden un 68,6% respecto al mismo bimestre de 2019. En ellas, las de residentes bajan un 41,3% y las de no residentes un 84,5%.

Con todo, en los ocho primeros meses de 2020 se han producido 72,4 millones de pernoctaciones, un 69,8% menos que en el mismo período de 2019.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Ciudades Patrimonio, cultura segura y conservación del patrimonio

Vie, 25/09/2020 - 07:00

‘El Ministerio de Cultura está dispuesto a tener al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad como punta de lanza de la cultura segura y también como un referente de la conservación del patrimonio, valores que representan la marca España’.

Así ha informado Rafael Ruiz, presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Ibiza, a la salida de la reunión que ha mantenido con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y en la que también ha participado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, en representación del Grupo.    

‘Estamos muy agradecidos por la rápida respuesta del ministro a la petición de esta  reunión, en la que hemos encontrado gran receptividad a la organización de eventos culturales en nuestras ciudades, especialmente tras el resultado tan satisfactorio de ‘La Noche del Patrimonio’, del que están orgullosos en el Ministerio, ya que ellos también han formado parte del comité organizador’, ha manifestado el presidente del Grupo, antes de añadir que ‘organizar un evento cultural de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y con todas las garantías de seguridad ha supuesto un esfuerzo muy importante para nuestras ciudades’. 

El Grupo no paraliza su agenda de eventos por la pandemia del Covid-19: ‘ahora continuamos con el impulso a la cultura segura, a través del VII Ciclo de Música de Cámara, que se va a desarrollar de octubre a diciembre. Desde el Grupo queremos también agradecer la cercanía y el apoyo del Ministerio a la dinamización de la agenda cultural de nuestras ciudades, en estos momentos de gran dificultad para todos’, ha subrayado Rafael Ruiz.

La Reina Sofía inaugura este ciclo el próximo día 2 de octubre en la ciudad de Ibiza. 

En la reunión, en la que también ha estado presente el secretario general del Ministerio, Javier García Fernández, se han abordado otros temas candentes: ‘hemos tenido un diálogo muy fluido y fructífero sobre inquietudes que tiene el Grupo, como es el problema del cableado en los cascos históricos. Una polémica que viene de hace años y sobre la que nosotros defendemos que el cableado tiene que desaparecer de los edificios de los cascos históricos. La buena noticia que hemos recibido hoy es que este aspecto se contempla en la reforma de la Ley del Patrimonio Histórico actualmente en marcha y tenemos esperanzas en que ello pueda contribuir a solucionar este gran problema para nuestras ciudades’.    

El Ministerio de Cultura, dentro de su política de apoyo al Grupo, concede desde 2007 una subvención nominativa a la elaboración de estudios y proyectos relacionados con la conservación y puesta en valor de las Ciudades patrimonio Mundial.

Fruto de la colaboración entre el Grupo y el ministerio de Cultura, se han logrado importantes metas que han desarrollado, a su vez, los objetivos estratégicos y las líneas de trabajo del Ministerio de Cultura en el campo de la preservación, gestión y promoción del patrimonio cultural español y, especialmente, del Patrimonio Mundial.

Entre los programas desarrollados por el Grupo se incluyen la implantación de buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural que han puesto en valor la función social de dichos bienes; la celebración de numerosos foros nacionales y europeos de trabajo en el campo del medio ambiente, el urbanismo, la arqueología y la seguridad, así como programas pedagógicos destinados a los jóvenes.    

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Comboios de Portugal aumenta los viajes de su Tren Histórico del Duero

Vie, 25/09/2020 - 06:00

Comboios de Portugal, CP, la compañía ferroviaria lusa, ha optado por prolongar la campaña 2020 del denominado Tren Histórico del Douro dos sábados más y hasta el 10 de octubre.

El motivo es el enorme éxito de la iniciativa, según aclaran en la compañía ferroviaria.

La temporada 2020 de este tren histórico arrancó el pasado 1 de agosto, en un calendario que incluía hasta nueve viajes agendados para todos los sábados y hasta el 26 de septiembre. 

La composición incluye cinco coches de madera, fechados a comienzos de pasado siglo XX, y la locomotora a vapor, que vienen recorriendo el itinerario habitual, entre Peso da Régua, en el distrito de Vila Real y Túa, en el distrito de Bragança, con parada en la villa del Pinao.

Con estos viajes, CP quiere también hacer un ‘reconocimiento y agradecimiento a los profesionales de salud por su notable e imprescindible papel en el combate a la pandemia Covid-19’. 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Premios Andalucía de Turismo 2020

Vie, 25/09/2020 - 05:03

Raphael, el Parque Minero de Riotinto y el Museo del Anís de Rute, entre los protagonistas de un acto marcado por las medidas anti Covid-19.

El cantante Raphael, el Parque Minero de Riotinto, el Museo del Anís de Rute, Engranajes Culturales, el sistema Mystreetbook Technology for Emotive Environments, el periodista José Monforte, la trabajadora Eulalia Ruiz y el empresario Miguel Sánchez Hernández reciben en Aracena, Huelva, los Premios Andalucía del Turismo 2020.

Con estas distinciones, que este año cuentan con una mención especial por el 40º aniversario de la Autonomía andaluza otorgada al actor malagueño Antonio Banderas, la Junta reconoce la labor de personas, empresas y entidades en favor del sector.

En 2020 cumplen su decimosexta edición y reconocen ocho modalidades, que son 'Institución pública o privada', 'Empresa, empresario o empresaria', 'Trabajador o trabajadora', 'Excelencia en la Gestión', 'Comunicación', 'Formación e Investigación Turística', 'Embajador o embajadora de Andalucía' y 'Buenas prácticas en el empleo'.

Así, la mención especial por el aniversario de la autonomía ha recaído en el actor Antonio Banderas (1960), Hijo Predilecto de Andalucía que cuenta en su palmarés con una Palma de Oro, dos Goyas y nominaciones para un Premios Tony, un Premios Óscar, dos Premios Primetime Emmy y cinco Premios Globo de Oro por su trabajo. Como 'Embajador de Andalucía' el jurado reconoce al cantante Raphael (1943).

Andaluz universal, el premio reconoce su histórica trayectoria con una amplia discografía, como lo atestiguan sus 326 discos de Oro, 49 de Platino y el único Uranio entregado en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias a un artista de lengua española.

Entre los innumerables premios y galardones concedidos, cuenta con la Medalla de Oro de Andalucía. Su nombre va ligado a Andalucía y hace gala de esta tierra, lo que supone una continua difusión a nivel internacional.

La Fundación Río Tinto. Parque Minero de Riotinto (Huelva) recibirá el premio 'Institución Pública o Privada, Asociación o Colectivo', que la reconoce como ‘el principal destino Turístico Industrial de España en número de visitantes’.

Su producto turístico se basa en la recuperación, restauración y su puesta en uso de las infraestructuras mineras que fueron quedando sin actividad en los últimos 150 años. Un ‘valioso elemento de diversificación turística, enmarcado en el contexto de turismo de interior’, incluido en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial con categoría de Anchor Point y cuenta con el Premio Europa Nostra 2003.

Por otro lado, el premio a la 'Empresa, empresario o empresaria turística' es para el empresario malagueño Miguel Sánchez Hernández, por ser toda una ‘referencia de esta industria en Andalucía y España’.

Es presidente del Consejo de Turismo de la CEA y lo fue de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) entre 1993 y 2002. El jurado ha querido reconocer su ‘impulso del asociacionismo empresarial como un elemento vertebrador de la economía y la sociedad, del bienestar y el progreso, así como de la industria turística andaluza’.

El premio 'Buenas prácticas en materia de empleo turístico' ha recaído en esta edición para Engranajes Culturales SC (Sevilla).

El premio reconoce de esta forma su capacidad para crear ‘una nueva línea de creación de productos turísticos centrados en el turismo industrial y científico’. Además, su actividad empresarial se sustenta sobre una base sólida en materia laboral, con un plan de medidas encaminadas a potenciar la igualdad y paridad en sueldos, responsabilidades y contrataciones.

La modalidad de 'Formación e Investigación turística' ha sido para Mystreetbook Technology for Emotive Environments SL, de Almería. Se trata de un sistema de inteligencia artificial aplicado al turismo que hiperpersonaliza la experiencia del viajero, creando y recomendando rutas inteligentes para descubrirle al turista el destino en función de sus gustos, necesidades y de variables como horarios de apertura, tiempo, tipo de transporte, accesibilidad, etc, además de suponer un impulso económico y de digitalización de territorio rural.

Por otro lado, el Museo del Anís de Rute (Córdoba), creado por Anselmo Córdoba Aguilera en 1993, ha sido premiado en la modalidad 'Excelencia en la gestión'.

Se trata del primer Museo temático de la provincia de Córdoba y constituye una idea pionera dentro del sector a nivel nacional. Sin duda su creador, presidente de la Asociación de Productos Agroalimentarios de la Subbética y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Bebidas Espirituosas y del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, ha contribuido de manera directa y determinante al incremento del turismo y de los servicios turísticos en la Subbética.

Asimismo, el jurado ha elegido en el Premio en 'Comunicación' al periodista gaditano José Monforte Ariza (1965), quien, además de trabajar en el Diario de Cádiz, puso en marcha en 2006 la revista 'online' Cadiz.cosasdecome.es.

Su portal web tiene un ámbito de promoción turística provincial, cubriendo la actividad de todas las comarcas de la provincia, aunque su ámbito de proyección es internacional. Además, en sus páginas refleja el auge que ha tenido en los últimos años la gastronomía andaluza y en particular, la de Cádiz, lo que le ha valido reconocimientos como el Premio Andalucía de Gastronomía 2016 o el Premio Al Andaluz de Gastronomía 2013, entre otros.

El reconocimiento al 'Trabajador o trabajadora' en el sector turístico ha sido en esta edición 2020 para Eulalia Ruiz Lafuente (Granada). Nacida en Luxemburgo, de padres emigrantes con orígenes granadinos, ha priorizado siempre su responsabilidad como presidenta del comité de empresa de su hotel y su compromiso con el colectivo de camareras de piso al que pertenece.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Turismo colaborará en la recuperación del programa IMSERSO

Vie, 25/09/2020 - 05:00

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha anunciado que el Gobierno trabaja ‘de manera activa para mejorar el programa del IMSERSO y adecuarlo a las circunstancias actuales’.

Lo hará ‘con el objetivo de que sea un programa seguro que proteja a la población que disfruta de él año tras año’. 

En declaraciones a medios de comunicación desde Palma, Valdés ha explicado que esos trabajos los lidera la Secretaría de Asuntos Sociales, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo.

Ha explicado asimismo que la decisión de suspender el programa responde exclusivamente a criterios de ‘salud pública’, para no exponerles de manera innecesaria.  

Valdés ha valorado la última encuesta del INE sobre coyuntura hotelera, que no vienen sino a confirmar que la recuperación positiva iniciada en julio ‘se truncó’ en agosto ‘como consecuencia de la imposición de cuarentenas y restricciones de viaje’.

‘Los datos de hoy vienen a confirmar que la discrecionalidad y la falta de coordinación ha sido fatal en términos de visitantes. Estamos ya trabajando desde el Gobierno junto a otros estados miembros en el seno de la Comisión Europea para poner orden en esta forma de gestionar la movilidad’, ha indicado. 

Con el objetivo de levantar esas cuarentenas, el Ejecutivo valora con los gobiernos de Canarias y Baleares el establecimiento de corredores sanitarios que permitan traer a turistas internacionales.  

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

CEHAT se posiciona sobre la cancelación de los viajes IMSERSO

Vie, 25/09/2020 - 04:00

Ante la comunicación oficial del secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, confirmando que han decidido cancelar los viajes del IMSERSO esta temporada por la Covid-19, CEHAT, ha manifestado:

El sector alojativo ve este anuncio como una muy mala noticia.  CEHAT, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, no está de acuerdo con la cancelación. Es vital que no se deba renunciar a un programa que mueve millones de estancias y reparte riqueza por toda España en sus diferentes segmentos: turismo vacacional y circuitos.

En lo relativo al programa de termalismo, nos remitimos a la valoración hecha por la Asociación Nacional de Balnearios, ANBAL.  

Lo más apropiado hubiera sido que el Estado hiciera una suspensión temporal y un aplazamiento del programa del IMSERSO.  

La CEHAT viene exigiendo la creación de medidas sanitarias y corredores seguros para el turismo extranjero, que podrían ser utilizadas por los propios españoles.  

Los recursos que había son finalistas y no se deberían perder. Hay que canalizarlos hacia una nueva reformulación del programa para que pueda cumplir con los nuevos requerimientos que exige la Covid-19.  

Se debe empezar a trabajar ya en un nuevo pliego de condiciones con una amplia dotación de recursos, por el efecto tractor y multiplicador que tiene el programa de mayores, que sería una de las palancas para la creación de la demanda.  

El programa necesita un rediseño para adaptarse a las necesidades de los clientes y a las circunstancias sanitarias, como viene demandando CEHAT desde hace muchos años.  

Es el momento, por tanto, de poner las bases para un nuevo programa de vacaciones del IMSERSO sin que ello impida la creación de programas alternativos de carácter inmediato, ya que existe demanda tal y como han demostrado los españoles en algunos puntos el pasado verano.

En estos programas se encontrarán todas las facilidades por parte de todos los actores del sector turístico: hoteles, agencias de viajes, medios de transporte, etc.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

El Algarve en diez miradores con las mejores vistas del sur de Portugal

Vie, 25/09/2020 - 02:00

En una época en la que el cuerpo y la mente nos pide más que nunca desconexión y tranquilidad, te proponemos evadirte a través de una ruta altamente inspiracional y recreativa por los miradores más impresionantes del Algarve.

Las ganas de disfrutar del buen tiempo y el aire libre siguen a flor de piel. Ganas de salir. De desconectar. De resetear. De refugiarse en la naturaleza, respirar aire libre y disfrutar del veranillo tardío en alguna playa alejada de todo.  

En el Algarve, las temperaturas agradables y los cielos despejados siguen alegrando los días de septiembre y octubre hasta bien entrado noviembre, invitando a disfrutar del sol, el aire puro y la naturaleza. Y si hay una naturaleza especialmente icónica en el sur de Portugal, que le lleva a protagonizar postales de viaje y fotos para el recuerdo, es su costa.

Esa costa tan suya, tan especial, dibujada por acantilados de color ocre y rojizo, salpicada de cuevas, islotes de piedra, recovecos y entradas y salidas de mar que pintan paisajes únicos que quien descubre se lleva grabados a fuego en la retina.  

Para que podamos disfrutar de las mejores vistas del sur de Portugal, Turismo de Algarve nos lleva de ruta por los miradores más ‘WOW’ del Algarve, desde los más próximos a la provincia de Huelva hasta la Costa Vicentina.

No son todos los que son -porque son muchas las localizaciones con grandes vistas a lo largo de los 200 kilómetros de costa algarvía- pero sí son todos los que no debes perderte si quieres disfrutar de las mejores panorámicas del sur de Portugal.

De este a oeste, el Algarve desde el alto  

Entrando al Algarve por el sureste, nada más cruzar el puente sobre el Río Guadiana -cuyas vistas ya empiezan a anunciarnos la belleza verde-azul que nos espera en el Algarve- la pequeña aldea de Cacela Velha merece una parada.

Es chiquitita, pero resume todo el encanto del Algarve en sus poquitas calles empedradas de casas pintadas de blanco y azul, sus buganvillas y, aquí es donde queríamos llevaros, sus vistas desde la pequeña fortaleza del siglo XVII encaramada en lo alto de un acantilado: un mirador privilegiado sobre el mar y el Parque Natural de Ría Formosa, dibujando sus particulares islas de arena en su salida a las aguas cristalinas del mar.

Un lugar único para respirar la paz que inspira la ecuación perfecta de dunas, bosques de pinos, mar, barquitas de pescadores y aves marinas sembrando el cielo azul del Algarve.   Siguiendo hacia el este, imposible no detenerse en Tavira.

Puerto neurálgico en el sur de Portugal en el siglo XVI, su personal belleza late en sus calles sinuosas flanqueadas por puertas de reja y asciende a las torres y cúpulas de sus decenas de iglesias y, por supuesto, al castillo, que regala unas sus preciosas vistas de los jardines, los techos de Tavira, el río Gilão, dividiendo ‘las dos Taviras y el paisaje verde de ría Formosa fundido en azul mar que rodea la ciudad.  

De nuevo en ruta, imprescindible detenerse en Faro, la capital de la región, donde para disfrutar de las mejores vistas hay que entrar en el casco antiguo -fundamental perderse un rato por él callejeando, serpenteando rúas, deteniéndose y disfrutando de un café con un dulce en una terraza escondida entre buganvillas para coger fuerzas para ascender los 80 escalones que conducen a la torre campanario de la Catedral de Faro.

El esfuerzo merece la pena: las vistas de la ciudad vieja, el puerto deportivo y la Ría Formosa son un regalo.  

Siguiendo viaje hacia el oeste, llegamos a Albufeira para detenernos, no en sus playas más famosas, como Falésia, la de Maria Luísa o los Alemanes, siempre buena opción, sino para adentrarnos en la malla urbana.

En pleno centro, la Praia do Peneco debe su nombre a un enorme peñasco de tonos ocres instalado en medio del arenal, resistiendo al paso del tiempo y convirtiéndose en símbolo. Otro de los símbolos de la playa, ya de origen artificial, es un elevador que permite descender desde el acantilado al sector oeste del arenal: las vistas desde su mirador se encuentran entre las preferidas de los viajeros.  

La próxima parada es en Lagoa, en la popular Praia da Marinha. Habrás visto esta playa en foto una y mil veces, porque es un icono en la región y una de las playas más buscadas y admiradas por los viajeros. Pero encontrarse con este paisaje en persona es una experiencia para la que no existen palabras.

En su alto, el mirador ofrece la estampa perfectamente idílica y ensoñadora de esta famosa localización, cuya fama posiblemente no le haga justica a tanta belleza, con su playa recortada por los acantilados y sus ‘algares’ o cuevas. Absolutamente imprescindible.  

Ya en Lagos, el Mirador de Atalaia es el lugar donde observar la famosa Ponta da Piedade, enamorarse de ella y querer quedarse para siempre en este lugar.

Este icónico emplazamiento es un tesoro paisajístico, hecho a base de aguas cristalinas y rocas ocres que dibujan arcos, pequeñas cuevas y galerías, entre las que se aventuran los kayaks y las barcas, deseosos de disfrutar aún más de cerca de este lugar de otro planeta. Desde arriba el espectáculo está servido en toda su dimensión.

Pero también cabe la opción de descender los 20 metros de profundidad hasta el agua:  unas escaleras conducen precipicio abajo hasta un pequeño amarre de pescadores. Allí existe también la posibilidad de sorprenderse de las vistas desde otra óptica: mirando hacia arriba.

Muy cerca de esta ubicación se encuentra otra de obligada visita: la Praia do Camilo. Otra de las estampas más instagrameables de la región, con su fotografiada escalera de acceso a esta playa pequeñita, pero con mucho encanto.

La escalera regala unas bonitas vistas del escenario perfecto que forman el bosque de pinos que puebla el acantilado, descendiendo a una calita enmarcada por rocas y algares de 25 metros de altura. La playa conecta con otras tres, a las que se accede a través de túneles excavados en la roca.  

La siguiente parada es en Sagres, en el famoso Cabo de San Vicente. Su atardecer ocupa por derecho propio un lugar destacado entre los atardeceres más bonitos del mundo.

Ver fundirse el sol rojo en las aguas del Océano Atlántico, al tiempo que la luz se colorea de anaranjado a púrpura hasta extinguirse en el lugar donde el mundo acababa y cuyos afilados acantilados invitan a pensar que no es de extrañar que así se creyera, es una experiencia que hay que disfrutar en persona.

Por el día, el espectáculo cambia el misticismo onírico nocturno por la brutal belleza diurna de un paisaje inmenso, de escarpadas paredes estrellándose en el Atlántico y playas escondidas donde los surferos hacen su agosto.  

Ya en la Costa Vicentina, la costa oeste del Algarve y una de las más personales de Europa, disfrutar de buenas vistas en tranquilidad y silencio es tarea fácil, una vez alejados de las tradicionales rutas turísticas y los miradores más populares.

No obstante, hay puntos donde las vistas son si cabe aún más espectaculares y esta particular ruta nuestra nos lleva a dos. Por un lado, a la playa de Arrifana, una de las más buscadas por los amantes de las olas. Allí mismo, en la cima de un acantilado, de frente a una roca gigante en medio del Atlántico (conocida como ‘Pedra de Agulha’), se ubica el Mirador de Arrifana.

Por su parte, el Mirador de Castelejo es una ubicación privilegiada para disfrutar de una panorámica sublime de toda la franja costera, muy recomendado también para ver la puesta de sol.  

10+1 miradores   

Si bien nuestra ruta ha sido costera, cuando se habla de miradores del Algarve imposible no hacerlo de “El Mirador”: el pico Fóia, en la Sierra de Monchique.

Es el techo del Algarve, elevándose a 902 metros de altitud, y el lugar donde contemplar la panorámica más extensa y completa de la región, con los valles salpicados de pequeñas aldeas en las proximidades y llegando hasta el Océano en los días claros (los más en el Algarve).

Se puede acceder haciendo senderismo, a través de la Ruta de Fóia, un sendero circular de siete kilómetros que rodea el pico.      

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

IATA pide test sistemáticos y rápidos antes del vuelo

Vie, 25/09/2020 - 00:01

IATA, Asociación Internacional del Transporte Aéreo, pide el desarrollo e implementación de pruebas a la Covid-19 ‘sistemáticos, rápidos, precisos, accesibles, simples y ajustables a todos los pasajeros antes de embarcar’.

Y esto lo hace como alternativa a las medidas de cuarentena para restablecer la conectividad aérea global.

IATA va a trabajar con ICAO, la Organización Internacional de la Aviación Civil, y con las autoridades de salud para implementar esta solución rápidamente. 

Los viajes internacionales cayeron un 92% en comparación a los niveles de 2019.

Ya pasó medio año desde que la conectividad global fue destruida cuando los países cerraron sus fronteras para combatir la Covid-19. Algunos gobiernos ya reabrieron con cautela sus fronteras, aunque la recuperación fue limitada debido a las medidas de cuarentena o las alteraciones frecuentes en las medidas Covid-19 que hacen cualquier planificación imposible, destacan en IATA. 

‘La llave para restaurar la libertad de la movilidad entre fronteras es probar sistemáticamente todos los pasajeros antes de partir. Esto dará a los gobiernos la confianza para abrir sus fronteras sin plantillas de riesgo complicados. Probar todos los pasajeros permitirá volver a dar a las personas su libertad de viajar con confianza. Y esto llevará millones de personas a volver a trabajar’, afirma Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA. 

El coste económico del colapso de la conectividad global, dice la asociación, pasa por invertir en una solución de tests y de reapertura de fronteras sea una prioridad para los gobiernos.

IATA acuerda que se prevé que los ingresos perdidos superen los 400 mil millones de dólares y la industria deberá registrar un récord de perjuicio bruto por encima de los 80 mil millones de dólares en este 2020, esto en un escenario de retoma más optimista. 

‘La seguridad es la principal prioridad de la aviación. Somos el medio de transporte más seguro porque trabajamos juntos como industria con los gobiernos para implementar patrones globales’, destaca Juniac. 

La opinión pública

La investigación de opinión pública de IATA revela un fuerte apoyo a las pruebas Covid-19 en el proceso de viaje. Cerca de un 65% de los pasajeros consultados apunta que la cuarentena no debe ser exigida se prueben negativo para la Covid-19. 

El apoyo de los pasajeros a la realización de pruebas es evidente en los siguientes resultados del sondeo:

– El 84% apunta que las pruebas deben ser exigidos a todos los pasajeros;

– El 88% destaca que están dispuestos a someterse a pruebas como parte del proceso de viaje. 

Además de la apertura de fronteras, la encuesta indica que testar ayudará a reconstruir la confianza de los pasajeros en la aviación.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa