Expreso

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Expreso
Actualizado: hace 28 mins 14 segs

Chile trabaja en un plan de marketing internacional

Sáb, 01/10/2022 - 22:00

Con una mirada país y de largo plazo, se reunieron días atrás representantes para  consensuar lineamientos en torno al nuevo plan de marketing internacional de Chile que comenzará su implementación durante 2023.

En la reunión participaron responsables de Sernatur, Fedetur, y su Comité de Promoción, Achet y su Comité de Turismo Receptivo, ChileSertur, Protur Biobío, Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Austroturismo Chile, Enoturismo Chile, Imagen de Chile, Convention Bureau.

El objetivo de la iniciativa fue analizar y priorizar las temáticas que deberá contener esta importante estrategia en las etapas de diagnóstico, definición de mercados estratégicos, cambios en el comportamiento de los turistas, tendencias mundiales, acciones promocionales e indicadores de gestión, entre otras materias. 

‘Tenemos que ir incorporando nuevas miradas en temas de promoción internacional. Asumimos el compromiso de ir revisando cuáles serán los pasos a seguir y esta instancia de trabajo conjunto es sumamente enriquecedora’, manifestó Andrea Wolleter, directora del Servicio Nacional de Turismo. 

El workshop estuvo marcado por la interacción de ideas sistematizadas a través de la plataforma Mentimeter, una plataforma para realizar presentaciones interactivas y en la cual la audiencia participa en directo.

Las propuestas discutidas en este encuentro público-privado fueron dialogadas en conjunto con la finalidad de dar con una estrategia nacional acorde a los requerimientos que hoy presenta este importante sector de la economía a causa de la pandemia.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Más de 2M de turistas viajarán por México a mitad de septiembre

Mar, 16/08/2022 - 22:00

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, informó de que para el fin de semana largo, del 16 al 18 de septiembre, se estima que más de 2 millones de turistas nacionales se desplacen por los destinos del país.

Así, Torruco informó de que en esas fechas se estima la llegada de 1.012.000 turistas a hotel. Señaló que la derrama total esperada por consumo de servicios turísticos es de 29.628 millones de pesos y se prevé una ocupación hotelera del 51,6% a nivel nacional, esto es solo 2,1 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2019.

El secretario de Turismo informó de que la derrama esperada por concepto de hospedaje es de 2. 698 millones de pesos, que junto con otros servicios turísticos alcanzará un consumo de servicios turísticos total de 29.628 millones de pesos.  

De acuerdo con las estimaciones, el porcentaje de ocupación que se alcanzará en 12 centros seleccionados será: Acapulco, 73.1%; Ciudad de México, 72.2%; Puebla, 70.4%; Cancún, 69.8%; Querétaro, 66.5%; Puerto Vallarta, 64.8%; Los Cabos, 62.4%; Aguascalientes, 62.1%; San Miguel de Allende, 59.3%; Villahermosa, 51.2%; San Cristóbal de las Casas, 42.9%; y Tuxtla Gutiérrez, 42.7%.  

Estos destinos en conjunto, representan el 42.5% del total de habitaciones en los centros monitoreados en el sistema DataTur.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Meliá, hacia los 34 hoteles en Cuba

Mar, 16/08/2022 - 20:00

La hotelera española Meliá continúa su inversión hotelera en la isla de Cuba, hasta el punto de llegar a 34 hoteles, después de informar de la apertura del Meliá Trinidad Península y del Sol Caribe Beach, en Varadero. 

Ambas instalaciones abrirán a sus huéspedes a comienzos de 2023, de tal manera que Meliá va a reforzarse como la cadena hotelera con más establecimientos en la isla de Cuba. 

Así, el hotel Sol Caribe Beach, ubicado en el balneario de Varadero, marca su apertura para el día 1 de enero de 2023 y el Meliá Trinidad Península, prevé su apertura para el 1 de mayo.

Este hotel, el de Trinidad, se define como ‘un hotel bastante moderno, pero que respetará en su arquitectura y servicios la esencia de la región, que es una de las más pintorescas de Cuba’.

Mientras, el hotel de Varadero será ‘un todo incluido ubicado frente a la playa’, dedicado a las familias.

Expreso. Redacción. T.R

Categorías: Prensa

IAG entra en el accionariado de Air Europa

Mar, 16/08/2022 - 19:00

La multinacional convierte en acciones el préstamo de 100 millones de euros negociado con Globalia el pasado mes de marzo.

La multinacional International Airlines Group, IAG, ha entrado en el accionariado de Air Europa con una participación del 20%.

El grupo IAG ejerce así la opción de convertir en acciones el préstamo de 100 millones de euros a siete años acordado el pasado mes de marzo con Globalia, matriz de la aerolínea, y formalizado en junio.

La decisión refuerza el proyecto de Globalia, que seguirá siendo accionista mayoritario de Air Europa. 

Expreso. Redacción. T.R

Categorías: Prensa

Princess Cruises acaba con el requisito de vacuna Covid-19

Mar, 16/08/2022 - 18:00

Los pasajeros vacunados que naveguen en viajes de duración inferior a los 16 días, ya no tendrán que hacerse pruebas antes de embarcar y solo deberán llevar un comprobante de vacunación.

La naviera Princess Cruises anunció los protocolos y las pautas actualizadas de Covid-19, eliminando el requisito de vacunación para la mayoría de los viajes de menos de 16 días para que cualquiera pueda navegar y ajustando los requisitos de prueba previos al viaje para que sean estos menos complicados.

De este modo, a partir del 6 de septiembre, los pasajeros vacunados que naveguen en viajes de menos de 16 días ya no tendrán que hacerse la prueba antes de embarcar y solo deberán llevar consigo un comprobante de vacunación, mientras obtienen el denominado OceanReady.

Los pasajeros no vacunados, o aquellos que no proporcionen un comprobante de vacunación, en esos itinerarios se autoevaluarán dentro de los tres días posteriores a la navegación y cargarán el comprobante de una prueba negativa antes de abordar.  

Estas nuevas pautas se aplican a los itinerarios de todos los puertos de salida, excepto donde las regulaciones y protocolos gubernamentales pueden variar, como es el caso de Canadá, Grecia y Australia.

Los pasajeros que naveguen en viajes de 16 noches o más, o que naveguen en tránsitos completos por el Canal de Panamá, transoceánicos y otros itinerarios específicos, deben realizar una prueba supervisada dentro de los tres días posteriores al embarque (pasajeros de 5 años o más).

Las pautas actualizadas de Princess reflejan el compromiso continuo de la línea de cruceros de brindar un entorno seguro y saludable para todos los huéspedes y la tripulación.

Para John Padgett, presidente de Princess Cruises, ‘estas pautas actualizadas ayudan a garantizar que las vacaciones de Princess estén disponibles para todos. La experiencia Princess es realmente única y alentamos a todos a tomar unas vacaciones Princess que ofrecen un servicio increíble a un valor inigualable’.

Las pautas actualizadas están sujetas a las regulaciones locales de los puertos base y destinos aplicables.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

El Salvador desarrolla el turismo en área de Surf City

Mar, 16/08/2022 - 16:00

Las autoridades salvadoreñas empeñan sus esfuerzos para el desarrollo del turismo en las áreas de Surf City, ubicadas en la costa del Pacifico, junto a otros destinos.

El presidente Najib Bukele señala que esta estrategia permitirá impulsar uno de los motores más importantes de la economía del país centroamericano, en la actualidad afectada por un alza de los precios de los productos básicos y una inflación que sobrepasa el 7%. 

Precisamente las autoridades informaron de la reciente inauguración de un nuevo circuito, el número 2, del Surf City, una de las mejores áreas de ese deporte a nivel internacional y que cada año atrae a numerosos practicantes de esta modalidad acuática.

Bukele, en la inauguración de la construcción de un circuito de carretera de 13 kilómetros, quiso destacar el potencial turístico de este sector, que cuenta con ‘una de las playas más impresionantes del país’. 

La construcción en la zona de Punta Mango, en Jucuarán, en el departamento de Usulután, vav a beneficiar a más de 800 familias, facilitando el acceso a una de las playas más importantes de El Salvador, según señaló el presidente. 

‘Me decían los surfistas que es de las mejores playas para surfear. Los expertos dicen que es una de las mejores para surfear. Estas calles son de tierra y los automovilistas tenían dificultad para pasar’, señaló Bukele. 

Con el Circuito 2 de Surf City la zona costera de El Salvador se proyectará como una oferta turística internacional y servirá para continuar con los buenos resultados que el país obtiene en los últimos meses en materia de actividades recreativas. 

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Guatemala destaca el turismo sostenible

Mar, 16/08/2022 - 14:00

El presidente del país, Alejandro Giammattei, ha informado del avance de los proyectos que promueve el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, para el impulso del desarrollo sostenible del sector.

A través de las redes sociales, el presidente destacó que ‘Guatemala cuenta con importante patrimonio cultural y turístico para ofrecerle al mundo, y el Inguat está realizando un gran trabajo en la promoción del país’.

Por su parte, Anayansy Rodríguez, directora del Inguat, concretó que ‘mostramos los resultados del primer semestre de 2022, entre ellos las campañas nacionales e internacionales’.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

La hotelera de Robert De Niro recala en Vietnam

Mar, 16/08/2022 - 10:00

Danang, entre el Pacífico y proximidades de la cordillera Annamite, será sede de un nuevo hotel de la enseña Nobu, que llega ahora a Vietnam.

Así, la empresa Nobu Hospitality prevé la apertura de su primer hotel, restaurante y residencia Nobu en Vietnam, en un lujoso destino turístico urbano frente al mar en la costa sur de Danang.

En asociación con con Viet Capital Real Estate, VCRE, y Phoenix Holdings, el nuevo hotel se sitúa en la misma playa My Khe de Danang, ocupando una torre de 43 pisos, el edificio más alto de la ciudad.

El hotel tendrá 200 habitaciones, incluidas 18 suites, amplios espacios para reuniones y eventos, y un centro de bienestar y fitness.

Además, habrá 271 unidades residenciales que ofrecerán configuraciones de uno, dos y tres dormitorios, así como dos penthouses en el horizonte. 

Para Trevor Horwell, director ejecutivo de Nobu Hospitality, los socios VCRE del grupo comparten ‘su compromiso con el crecimiento de Nobu Hospitality en otros destinos de Vietnam’.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Reggae Can Festival vuelve a Canarias a pleno rendimiento

Mar, 16/08/2022 - 08:00

La octava edición de este festival musical se va a celebrar entre el 5 y el 9 de septiembre de 2022.

Canarias ya está preparada para acoger del 5 al 9 de septiembre de 2022 la VIII edición del Reggae Can Festival, con una edición internacional en la que se aúna Cultura, Conciencia y Celebración, CCC. 

Este evento, de carácter regional, se celebrará este año en las islas de La Gomera y Tenerife, e incluirá no solo conciertos de Reggae, sino también charlas de concienciación medioambiental y de derechos humanos como la inmigración, encuentros con la industria musical, talleres de mezcla y producción de Reggae, talleres infantiles y de Sostenibilidad, entre otras actividades.

El Reggae Can Festival fomenta, promueve y visibiliza el reggae hecho en Canarias, además de ser un escaparate de calidad para que los creadores, compositores, cantantes, músicos, Djs, bandas y bailarines del Archipiélago, puedan mostrar sus obras artísticas de creación propia. 

Este festival, que es gratuito y accesible al público, cuenta con grandes referentes del reggae en Canarias, además de artistas nacionales e internacionales de la talla de Sara Lugo o Roberto Sánchez.  

Programas para despertar conciencias 

En esta misma línea de compromiso y teniendo en cuenta el poder de la música, el Reggae Can Festival ha desarrollado una serie de programas complementarios dirigidos a despertar conciencias, como son:          

- ‘No woman, no cry’

Programa centrado en la conciencia de género. En esta octava edición se ha incluido un encuentro de mujeres en la industria musical canaria, con el objetivo de poner en valor su papel en el panorama musical y en el sector artístico.              

- ‘One Love’

Proyecto de Acceso e inclusión, que tiene por objetivo que todos los públicos puedan disfrutar sin condiciones del Festival y abrir miras hacia los colectivos más desfavorecidos.           

- ‘Rompen las olas’

Programa de sostenibilidad y compromiso medioambiental. En este sentido, se ofrece a los asistentes vasos reutilizables de plástico para reducir los residuos; se han incorporado charlas y talleres de concienciación en la programación; y se trabaja con material sostenible y reutilizable para generar la menor huella de carbono posible; entre otras acciones.   

- ‘Reggae Can Kids’

Programa educativo para los más pequeños. Con este proyecto se persigue transmitir a las nuevas generaciones la emoción por la música en vivo. Para ello, habrá conciertos dirigidos a toda la familia, con horarios adaptados, y actividades complementarias para acercar a los niños, niñas y jóvenes a este género musical.        

- ‘Reggae Can Lab’

Proyecto que incluye masterclasses y talleres con expertos en Reggae. En resumen, desde sus inicios el Reggae Can Festival ha cumplido con los objetivos y metas de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030, no por imposición, sino porque ‘creemos en la necesidad de contribuir entre todos a dejar un mundo mejor’, han señalado desde la organización. 

Por ello, el respeto, la igualdad, la unidad, el cuidado a la naturaleza, la justicia, el esfuerzo y el amor siguen siendo ‘los valores que defendemos desde este festival’. 

Este evento, producido por Delaisla Producciones Musicales, es posible gracias a la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC); el Gobierno de Canarias; el Cabildo de Tenerife; el Cabildo de La Gomera; y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.   

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Rutas para observar las estrellas en Tailandia

Mar, 16/08/2022 - 06:00

TAT, la Autoridad de Turismo de Tailandia y el Instituto Nacional de Investigación Astronómica de Tailandia, NARIT, presentaron el proyecto 'Amazing Dark Sky in Thailand'.

La iniciativa contempla una docena de áreas denominadas ‘de conservación del cielo oscuro’, para observar las estrellas en cinco regiones de Tailandia.

TAT y NARIT iniciaron este proyecto en 2020, con el objetivo de promover el turismo astronómico y crear conciencia sobre la contaminación lumínica y la preservación de cielos tranquilos y oscuros. 

Tailandia propone experiencias inolvidables a quienes visiten el país con distintos recorridos para la observación de estrellas. Los turistas aficionados a observar las estrellas y los fenómenos astronómicos como las lluvias de meteoritos y los eclipses pueden hacerlo y combinarlo con otras atracciones y actividades turísticas en diferentes puntos del país. 

El proyecto ha enumerado hasta ahora 12 ubicaciones que cumplen los criterios para lograr el estatus de área de conservación de cielo oscuro.

Según las autoridades de Turismo de Tailandia y el Instituto Nacional de Investigación Astronómica de Tailandia es primordial que haya personal en el área de conservación de cielo oscuro capaz de proporcionar a los turistas conocimientos astronómicos básicos, así como instalaciones de baños, restaurantes y alojamiento.

Estas son las áreas de conservación de cielo oscuro para disfrutar de una ruta de observación de estrellas, clasificadas en tres categorías: 

1. Áreas de conservación de cielo oscuro en Parques Nacionales

Son zonas donde se preserva el cielo nocturno para tener la oscuridad adecuada y no hay contaminación lumínica que afecte al ecosistema. Estas áreas son parajes idóneos para el aprendizaje en materia de ecoturismo y de turismo astronómico que sirven para aumentar la conciencia pública sobre el impacto de la contaminación lumínica.

En estos Parques Nacionales, la oscuridad del cielo permite divisar objetos celestes como planetas, estrellas, constelaciones, cúmulos de estrellas, nebulosas o la Vía Láctea a simple vista.

Las áreas que forman la lista son: el Parque Nacional Huai Nam Dang (Chiang Mai), el Parque Nacional Pha Taem (Ubon Ratchaburi), Santuario de Vida Silvestre Phu Khieo-Thung Kraman (Chaiyaphum), el Parque Nacional Pa Hin Ngam (Chaiyaphum) y el Parque Nacional Phu Langka (Chaiyaphum).

2. Comunidades de cielo oscuro

Son áreas de conservación de cielo oscuro en comunidades, pueblos, municipios, que mantienen y preservan el cielo nocturno con la oscuridad adecuada para el turismo astronómico.

Gracias a la cooperación y el apoyo del pueblo apenas existe contaminación lumínica que afecte al ecosistema. Las observaciones astronómicas, además de ser un atractivo ecoturístico y astronómico ayudan a difundir y sensibilizar a la población sobre el impacto de la contaminación lumínica.

En la lista se encuentra la Comunidad On Tai en el distrito de San Kamphaeng, (Chiang Mai).

3. Propiedades privadas de cielo oscuro

Estas propiedades son áreas de conservación de cielo oscuro en espacios privados como resorts, hoteles, granjas, que se convierten en centros de aprendizaje que preservan el cielo nocturno para tener la oscuridad adecuada y no causar contaminación lumínica.

En la lista se encuentran las siguientes propiedades privadas: Viñedo de vino Alcidini en el distrito de Pak Chong, (Nakhon Ratchasima), Raintree Residence Hotel en Khao Yai (Nakhon Ratchasima), el Estadio Muak Lek ATV en el distrito de Muak Lek (Saraburi), Ban Rai Yai Cha Phlu en el distrito de Muak Lek (Saraburi), The Piano Resort en el distrito de Pak Chong, (Nakhon Ratchasima), Viñedo de vino Gran-Monte en el distrito de Pak Chong (Nakhon Ratchasima). 

Como parte del proyecto Amazing Dark Sky en Tailandia, TAT ha lanzado una guía de viaje con rutas recomendadas para observar las estrellas y aglutinar el conocimiento astronómico necesario para observar las estrellas en un formato sencillo y accesible.

Expreso. Redacción. T.R

Categorías: Prensa

Más de 27M de pasajeros pasaron por los aeropuertos de España en julio

Mar, 16/08/2022 - 04:00

Los aeropuertos de la red de Aena cierran julio con una recuperación del 92% con respecto al mismo mes de 2019.

Los aeropuertos de la red de Aena han cerrado el mes de julio de 2022 con 27.067.913 pasajeros. Esta cifra se encuentra a 8 puntos porcentuales de los niveles previos a la pandemia, por lo que ya se ha recuperado el 92% del tráfico registrado en julio de 2019.

Además, se operaron 230.542 aeronaves, que significa una recuperación del 95,7% sobre 2019; y se movieron 79.906 toneladas de carga, lo que representa un descenso del 9,7% con respecto al mismo mes de 2019.

Del total de viajeros registrados en julio, 27.000.398 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 18.245.175 viajaron en vuelos internacionales, un 12,3% menos que en julio de 2019; y 8.755.223 lo hicieron en vuelos nacionales, un 2,6% más que antes de la pandemia.

En el acumulado de los siete primeros meses de 2022, se alcanza una recuperación del 83,9% del tráfico de pasajeros con respecto al mismo periodo de 2019.

De enero a julio de 2022, han pasado por los aeropuertos de la red de Aena 132.007.150 pasajeros, se registraron 1.254.204 movimientos de aeronaves (un 8,2% menos que en 2019) y se 2/2 Nota de prensa transportaron 573.481 toneladas de mercancía, que significa un 2,5% menos que en el mismo periodo de 2019.

Pasajeros

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el séptimo mes del año con 5.025.214, lo que representa un descenso del 15,5% sobre julio de 2019. Le siguen los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 4.431.648 (-17,3% con respecto a 2019); Palma de Mallorca, con 4.132.434 (-1,8%); Málaga-Costa del Sol, con 2.064.856 (-7,3%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 1.519.739 pasajeros (-11,7%); Ibiza, 1.343.450 (+0,8%); y Gran Canaria, con 1.068.205 pasajeros, lo que supone un descenso del 0,1% con respecto al mismo mes de 2019.

Operaciones

En cuanto al número de operaciones, el aeropuerto que alcanzó un mayor número de movimientos en julio fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 32.411 (-16,8% sobre 2019), seguido de Palma de Mallorca, con 29.171 (+1,6%); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 28.262 vuelos (-15%); Málaga-Costa del Sol, con 15.459 (-2,7%); Ibiza, con 13.138 (+7,3%); Gran Canaria, con 9.891 (-3%); y Alicante-Elche Miguel Hernández, con 9.785 movimientos, lo que representa un descenso del 11,6% respecto al mismo mes de 2019.

Carga

Respecto al tráfico de mercancías, el aeropuerto que registró mayor volumen de carga durante el mes de julio fue Adolfo Suárez Madrid Barajas, con 45.019 toneladas, un 3% menos con respecto al mismo mes de 2019.

Le sigue el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que registró 14.524 toneladas (-7,8% con relación a 2019); Zaragoza, con 7.669 toneladas (-40,2%), y Vitoria, con 6.211 toneladas, lo que se traduce en un 1,1% menos que en el mismo mes de 2019.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

‘Leyendas de España’, nueva campaña internacional de Turespaña

Mar, 16/08/2022 - 02:00

Turespaña, el Instituto de Turismo de España, lanza ‘Leyendas de España’, su nueva campaña internacional en las plataformas de medios de National Geographic.

Esta nueva campaña incluye un exquisito contenido, producido para Turespaña por National Geographic CreativeWorks, que presenta Asturias, el País Vasco y el centro de España a través de sus mitos, leyendas y el inmenso folclore de España.

‘Leyendas de España’ llevará a una audiencia global las leyendas marineras de las sirenas del País Vasco, el mito de la serpiente gigante alada de Asturias (el "Cuélebre") y las historias del "País de los Gigantes" de Castilla-La Mancha que inspiraron el Quijote de Cervantes.

Esta campaña se enmarca en la estrategia de branded-content de Turespaña de asociarse con las mayores y más importantes marcas editoriales y productoras de contenidos del mundo, con el objetivo de generar los contenidos más inspiradores, contados por los mejores narradores del mundo, para las audiencias globales de mayor valor para España.

La campaña, que consta de 3 artículos, 3 vídeos y una galería de fotos, se dirige a los principales mercados europeos y a Norteamérica. 

Aparecerá en la edición mundial de la revista National Geographic y en su sitio web.

Además, el contenido se amplificará a través de las redes sociales de National Geographic, que cuenta con más de 230 millones de seguidores solo en Instagram, así como en las redes sociales de Turespaña y sus socios.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa