Expreso

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Expreso
Actualizado: hace 55 mins 53 segs

Canarias lanza la app del Camino de Santiago entre Volcanes

Hace 2 horas 44 mins

La aplicación móvil permite seguir el recorrido de forma fácil y segura y sin necesidad de conexión a internet.  

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias pone a disposición de los peregrinos una aplicación móvil con la que podrán seguir el recorrido del Camino de Santiago entre Volcanes de forma fácil y segura y sin necesidad de tener cobertura móvil ni conexión a Internet.  

Además, esta app sellará de forma automática la acreditación digital del peregrino tras completar cada una de las etapas. Al finalizar todos los recorridos el caminante podrá solicitar el parche insignia que conmemora el camino realizado y habrá un total de ocho parches, uno por cada isla.  

El director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, destaca que ‘esta app te permite descubrir el Camino entre Volcanes a tu ritmo y, acompañado de toda la información que necesitas para vivir una experiencia única, saber cómo planificar tus rutas, y escuchar audioguías profesionales que narrarán los mejores secretos y curiosidades de cada punto de interés’.  

La web muestra cuántos kilómetros del Camino de Santiago entre Volcanes se han recorrido y cuántos peregrinos lo han hecho, además de los países de procedencia de los mismos.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

El V Congreso Internacional de Escritores, en Gijón

Hace 4 horas 44 mins

El congreso se celebrará del 3 al 5 de diciembre en el Hotel Abba Playa y espera una asistencia de entre 100 y 120 personas. 

Soledad Puértolas, escritora y miembro de la Real Academia Española, será la invitada de honor al V Congreso Internacional de Escritores, que se celebrará del 3 al 5 de diciembre en el Hotel Abba Playa de Gijón.

El congreso está impulsado por la Asociación de Escritores Noveles y cuenta con el apoyo del Gijón Convention Bureau.   

El congreso, al que está previsto que acudan entre 100 y 120 personas, ha sido presentado hoy en la sede de Visita Gijón/Xixón, en Casa Paquet.

La presentación del congreso corrió a cargo de la concejala de Participación Ciudadana, Salomé Díaz Toral; el director de Visita Gijón/Xixón, Daniel Martínez Junquera; José Ángel Jarne, presidente del Comité Organizador; Verónica García-Peña, escritora, periodista y ponente del congreso; y Covadonga Sánchez García, presidenta de la Asociación d’Escritores Noveles.

Además de Soledad Puértolas, el congreso contará con la presencia de otros escritores y periodistas, como Rosa María Calaf, Pilar Sánchez Vicente, Gonzalo Moure o Anna Caballé. Bajo el lema ‘la literatura y su poder transformador’, durante los tres días se pretende abordar los nuevos escenarios a los que se enfrenta la sociedad.   

Tras una primera edición en Oviedo, en 2007, el Congreso de Escritores, originalmente llamado Congreso Nacional de la Asociación de Escritores Noveles, siempre se convocó en Gijón.

A partir de 2010, se ha celebrado cada tres años en hoteles de la ciudad. 

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Landmar Hotels anuncia nueva propuesta como destino MICE

Hace 6 horas 44 mins

Por sus instalaciones, unificadas bajo el lujo, el estilo y la exclusividad; el hotel se convertirá en uno de los lugares perfectos para celebrar eventos de negocios, reuniones, congresos y convenciones el próximo año.  

Desde que en el año 2020 creara una nueva identidad, la cadena hotelera Landmar Hotels ha ido adquiriendo gran popularidad con el paso del tiempo. Por ello, el pasado 24 de noviembre, celebró un evento muy especial con motivo de la presentación de su propuesta MICE. Esto conformará a la cadena hotelera del sur de Tenerife como uno de los destinos que albergarán en sus salas todo tipo de eventos, especialmente los dedicados a viajes y reuniones de negocios.   

El acontecimiento, que tuvo lugar en el hotel Landmar Playa La Arena, fue presidido por el director comercial de Landmar Hotels, Francisco Quintero; y entre los invitados se encontraba una gran lista de perfiles del sector hotelero que se unieron para apoyar a la cadena en esta nueva etapa. 

‘A pesar de los inconvenientes que hemos vivido en este año, hemos conseguido llegar a un objetivo que jamás se nos hubiera ocurrido, como es el hecho de formar parte de uno de los grandes destinos MICE. Gracias a esto, la previsión que tenemos de Landmar Hotels para 2023 es únicamente positiva. Para que se hagan una idea, según las proyecciones, a nivel de ingresos, va a ser el mejor año en la historia de nuestros hoteles; y esto se conseguirá gracias a la apuesta de nuevas herramientas para el personal, de manera que obtengan buena materia prima y se pueda ofrecer el mejor servicio con una innovación en nuestras salas. Queremos que los clientes sientan que cada euro que pagan merezca la pena y vivan una experiencia inigualable’, explicó el director comercial de Landmar Hotels. 

Fue una noche repleta de sorpresas y emoción para los asistentes, que fueron recibidos con un cóctel de bienvenida al que le siguió un recorrido por las salas MICE del hotel y una sesión de fotos en el photocall. La velada finalizó sobre las 23h00, tras una divertida cena acompañada de música en directo, que puso la guinda a la celebración. 

Eventos frente al mar con variedad gastronómica 

Una de las principales razones por las que la cadena se ha declarado un nuevo destino MICE es su cercanía a la costa de Tenerife. Esto permite que en cada celebración reine una esencia única gracias al mar y al buen clima de la zona, algo que brinda a las empresas la oportunidad de organizar eventos en un espacio diferente y alejado de la ciudad. 

Por otro lado, el hotel Playa La Arena cuenta con cuatro salas de reuniones en las que llevar a cabo cualquier tipo de celebración dedicada a los negocios; y que se podrán adaptar según las necesidades de cada empresa y de la ocasión. 

Todas ellas cuentan con grandes ventanales con vistas al mar que permiten disfrutar de una luz natural y están equipadas con la última tecnología. Además, cada una ha sido bautizada con un nombre que define a la perfección la marca personal de la empresa: Salitre, Océano, Brisa e Islote; siendo esta última el espacio idóneo para los clientes más exigentes y que buscan reuniones más privadas. 

Sin embargo, otro de los encantos que ofrece este lugar es, sin duda, su variedad gastronómica y la posibilidad de enriquecer cada evento organizando un desayuno de prensa, un cóctel informal e incluso una cena de gala.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

La Alianza Hotelera incorpora siete nuevas cadenas

Hace 8 horas 44 mins

La Alianza Hotelera, reunida en Asamblea General Extraordinaria en el hotel Palacio de Luces, anuncia la incorporación de las cadenas Anima Hotels, Tres Reyes, Iberik Hoteles, MIJ Hotels, AZZ Hoteles, Grupo Biblu y DeLuna Hotels.

Se trata de su segunda y última ampliación llevada a cabo durante este año.    

Constituida en noviembre de 2020 por un grupo de cadenas hoteleras españolas su objetivo es trabajar de manera consorciada en el desarrollo tecnológico y estratégico de la industria turística. Con la incorporación de estas siete cadenas, la Alianza consolida su crecimiento tanto en número de establecimientos, un total de 192, como en número de habitaciones, que se sitúan en 21.288.    

Para Xavi Vega, CEO de la cadena catalana Anima Hotels&Apartments, ‘es un verdadero placer formar parte de la Alianza Hotelera. Creemos firmemente que la calidad y la cantidad de cadenas asociadas nos permitirá desarrollar proyectos que nos situarán a la vanguardia de la hospitalidad española, algo que nunca hubiéramos logrado de forma independiente. Además, en estos tiempos de incertidumbre, la unión hace más que nunca una fuerza necesaria para enfrentar los retos del sector’.    

‘Formar parte de esta Alianza es muy importante para nosotros por pura economía de escala, donde con mayor volumen seremos más fuertes, tanto en poder de negociación, como en rapidez por importancia de proyectos de cara a proveedores. Pero sin duda, la mayor de las ventajas es la suma de talento que supone juntar a tantos profesionales con un mismo objetivo común. Sin esta unión, ninguno tendría la oportunidad de disfrutar del conocimiento de profesionales de otras compañías por un buen común’, ha comentado Javier Tausía, CEO de la cadena granadina DeLuna Hotels.    

En opinión de José Santos, director general de AZZ Hoteles, la joven cadena sevillana con hoteles en Valencia, Asturias, Valladolid y Sevilla, ‘para una cadena con vocación de crecimiento como la nuestra, la incorporación a la Alianza Hotelera supone una oportunidad única de participar en el desarrollo de proyectos de mejora tecnológica y de gestión que estamos seguros nos ayudarán enormemente a conseguir nuestro objetivo de ampliación’.

‘Tras cumplir 60 años de historia en Pamplona y conseguir el hito de abrir un hotel en San Sebastián, en plenos años de pandemia; nos sentimos afortunados de ser aceptados como socios en esta nueva Alianza Hotelera, que nos va a hacer crecer, mejorar y sumar; para poder competir en igualdad con otros grandes actores y grandes corporaciones del sector turístico’, ha afirmado Víctor Sánchez CEO, de la cadena pamplonica Tres Reyes.    

Pedro Villanueva de Grupo Biblu, propietario del Balneario de Ariño y la Hospedería de Rueda ha asegurado que por las características de su producto ‘nos vemos abocados a estar en las montañas y cuencas mineras aragonesas y manchegas. Una cadena pequeña tiene pocas posibilidades de hacer cosas grandes. Estar en alianza junto a cadenas similares y con mucha experiencia nos crea sinergias para aplicar soluciones sobre las nuevas tendencias operativas como la digitalización, sostenibilidad y, sobre todo, una reflexión conjunta sobre la nueva orientación del turismo después de la pandemia’.

Además de la presentación de los nuevos miembros, en la Asamblea Extraordinaria se ha aprobado el plan de proyectos y actividades para 2023 entre los que se encuentran: la elaboración de un mapa tecnológico para que todos los sistemas se comuniquen entre sí sin que cada cadena pierda su autonomía e identidad.

Un programa conjunto contra la erradicación del desperdicio alimentario, conforme a la nueva ley aprobada. Una central de compras en régimen cooperativo que será la única en España cuyos clientes serán los mismos propietarios o la inauguración del primer hotel Carbono 0 de España. 

En palabras de Fernando Gallardo, secretario del Consejo de la Alianza Hotelera, ‘estamos convencidos de que la unión, hoy más que nunca, hace la fuerza. La alianza hotelera es una iniciativa única en el mundo, que trabaja conjuntamente en un nuevo modelo de gestión más individualizado. Hoy nos hemos reunido para generar el nuevo modelo de turismo para la próxima década, 22 cadenas hoteleras constituidas en una alianza, donde intercambiamos no solo información sino modelos de gestión’.

Expreso. Redacción. J.R         

Categorías: Prensa

El turismo urbano europeo en camino a la recuperación a final de año

Hace 10 horas 44 mins

Un análisis de ForwardKeys, firma de análisis de viajes, revela que los últimos datos de emisión de billetes aéreos muestran que las ciudades europeas están en camino de recuperarse en el cuarto trimestre.

Si bien la recuperación de los viajes internacionales en todo el mundo en el cuarto trimestre registra un 30 % por debajo de los niveles de 2019, el continente europeo supera el promedio mundial con un -24 %.

Esto también representa una aceleración en comparación con el -30% registrado en Europa en el tercer trimestre. 

Lo que es más importante, aunque el sur de Europa todavía está a la cabeza (con -14 % en llegadas internacionales), otras partes del continente se están poniendo al día: norte de Europa (-20 %), Europa occidental (-26 %) y Europa central y oriental. Europa (-55%). 

‘El sur de Europa sigue liderando el camino y otras partes de Europa también están haciendo un buen progreso, como se puede ver en el norte de Europa durante la popular temporada de invierno. Por otro lado, el desempeño de Europa Central y del Este todavía se ve afectado negativamente por la guerra en Ucrania, que está afectando no solo a los países directamente involucrados sino también a los destinos vecinos’, dice Olivier Ponti, vicepresidente de Insights en ForwardKeys

Los destinos urbanos, que se vieron fuertemente afectados por la crisis del Covid, ahora están cerrando la brecha con otras formas de turismo de ciudad.

Esta tendencia se ejemplifica con la evolución del índice CityDNA City, que agrupa la información de las ciudades europeas, y registra un descenso del 23 % en las llegadas internacionales en el cuarto trimestre, en línea con la media europea del -24 %. 

En el último trimestre de 2022, Londres (-23% en llegadas internacionales), París (-18%) y Estambul (+9%), registran el mayor número de llegadas internacionales, una clara señal de que los viajeros internacionales están encontrando el camino de vuelta a las grandes metrópolis europeas y su gran oferta cultural. 

‘Los buenos resultados de Estambul han sido posibles gracias a una rápida expansión de la conectividad aérea del destino, una lira débil y una política constante de “abierto a los negocios. En comparación con 2019, Estambul registra un 6% más de asientos en vuelos internacionales’, agrega Ponti. 

Al mirar hacia el futuro en las perspectivas de 2023, el primer trimestre en Europa también ha tenido un buen comienzo con solo un -20% de llegadas internacionales en comparación con los niveles de 2019. 

‘Es muy alentador ver la recuperación sostenida de los viajes internacionales a ciudades europeas, después de todos los desafíos que nuestros miembros han enfrentado en los últimos años. El regreso de los viajeros a nuestros destinos pone la cooperación internacional y la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia’, dice la presidenta de City Destinations Alliance, Petra Stušek. 

‘Nosotros, y nuestros miembros de Organizaciones de Gestión de Destinos (OGD), estamos firmemente comprometidos con la reconstrucción del turismo y hacer que nuestros destinos alcancen una calidad de vida aún mayor y mejores posibilidades de empleo’, agrega Stušek.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

TAP con precios desde 49 euros hasta el 28 de noviembre

Sáb, 26/11/2022 - 23:00

TAP acoge el Black Friday 2022 hasta el 28 de noviembre, con vuelos de ida y vuelta desde 49 euros a los destinos de la compañía en Europa, Brasil, Estados Unidos de América, Canadá y Norte de África.    

La promoción Black Friday de TAP también está disponible para viajar en clase Ejecutiva, con precios desde 299 euros para vuelos de ida y vuelta.  

La promoción Black Friday aplica para las ventas realizadas entre el 25 y el 28 de noviembre, para vuelos a realizar entre el 16 de enero y el 30 de noviembre de 2023 (excepto los periodos del 31 de marzo al 17 de abril y del 15 de julio al 31 de agosto de 2023).    

Esta promoción TAP también está disponible en los mercados de Portugal, Austria, Bélgica, Suiza, Chequia, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Dinamarca, Suecia, Croacia y Reino Unido, en Europ , pero también en Brasil (Belém, Natal, Maceió y Salvador), Estados Unidos y Canadá.     

Los precios son válidos para una estancia mínima de tres días en el destino (Europa y Norte de África) y cinco días en otros mercados.    

Para lanzar esta campaña, con el lema ‘los grandes viajes duran para siempre, estos precios solo están disponibles hasta el 28/11’, TAP está lanzando un video en sus canales de internet y redes sociales, que muestra una salida realizada en asociación con Ink and Wheels estudio de tatuajes  

Expreso. Redacción. T.R

Categorías: Prensa

El deporte, nuevo nicho de mercado turístico en FITUR 2023

Sáb, 26/11/2022 - 22:00

FITUR, estrenará en su próxima edición la nueva sección monográfica FITUR Sports, que tratará sobre uno de los productos turísticos de más crecimiento a nivel mundial: el turismo deportivo en todas sus facetas.

El nuevo espacio, organizado en colaboración con la asociación española de la industria deportiva AFYDAD, responde a la continua inquietud que mantiene FITUR por dotarse de nuevas herramientas y plataformas que contribuyan a potenciar aún más el relanzamiento de una industria turística que centra, fundamentalmente, su desarrollo y expansión en una creciente especialización y segmentación de la oferta.  

FITUR Sports, que celebrará el I FITUR Sports Tourism Summit, el 19 de enero de 2023, abordará: eventos deportivos, training camps, sports holidays...

La nueva sección, que contará con una jornada de conocimiento y un espacio de networking, analizará en esta primera edición los eventos de gran participación (maratones, carreras de trail, triatlones, marchas ciclistas, torneos amateurs...), y los eventos nacionales y locales. Además, pondrá el foco en los training camps (estancias de entrenamiento de equipos profesionales y amateurs); y en los sports holidays (viajes con motivación deportiva sin ambición competitiva relacionados con el golf, el esquí, el cicloturismo, el tenis, el padel y el turismo activo... 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Mastercard redescubre Chile, el Mejor Destino Verde del Mundo

Sáb, 26/11/2022 - 20:02

La campaña contempla descuentos, beneficios y diversas experiencias Priceless para los destinos de San Pedro de Atacama, Valle del Elqui, Valparaíso, Santiago, Patagonia, Isla de Pascua y los valles vitivinícolas; disponibles hasta el 31 de marzo de 2023.

Chile fue elegido recientemente como Mejor Destino Verde del Mundo 2022, categoría otorgada por los premios World Travel Awards, denominados los ‘Óscar del Turismo’, un reconocimiento que refuerza el gran potencial turístico que tiene el país y lo sigue posicionando como uno de los lugares más recomendables para descubrir las increíbles experiencias que este largo y angosto país de Sudamérica entrega a los viajeros y viajeras del mundo.   

Las cifras de la Subsecretaría de Turismo de Chile prevén que este 2022 se espera que lleguen al país cerca de 1.800.000 turistas extranjeros, lo que lleva a acelerar los esfuerzos público-privados para alcanzar los números de viajeros extranjeros prepandemia.    

Para potenciar los diversos destinos y atractivos que ofrece Chile a los chilenos y al mundo, hoy se encuentra disponible la campaña Travel Recovery de Mastercard, que junto al patrocinio del Servicio Nacional del Turismo, Sernatur y en alianza con la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, entrega beneficios y descuentos en hoteles, gastronomía y servicios turísticos en comercios asociados a Fedetur, junto con experiencias exclusivas a chilenos y extranjeros que paguen con sus tarjetas Mastercard.    

La campaña contempla descuentos, beneficios y diversas experiencias Priceless para los destinos de San Pedro de Atacama, Valle del Elqui, Valparaíso, Santiago, Patagonia, Isla de Pascua y los valles vitivinícolas; los cuales estarán disponibles hasta el 31 de marzo de 2023.

Para conocer más información de esta campaña, comercios participantes y experiencias disponibles, se puede acceder a un site específico en internet.

Es así como, a través de alianzas público-privadas, hoy en día se está impulsando la reactivación del turismo y también el reconocimiento de Chile como un país que entrega diversos panoramas para el disfrute de las personas. 

El premio al Mejor Destino Verde del Mundo se suma a otros tres galardones entregados a Chile durante 2022 por los World Travel Awards: Mejor Destino de Sudamérica, Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica y Mejor Destino Romántico de Sudamérica.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

México incorporará destino a la Red Global de Geoparque, Unesco

Sáb, 26/11/2022 - 18:00

Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno de México, informó de que Múzquiz, Coahuila, busca sumarse a la Red Global de Geoparques de la Unesco.

Completada su incorporación, México sumaría su tercer sitio con este nombramiento; para lo cual se trabaja estrechamente con autoridades de los tres órdenes de gobierno e instituciones académicas y el sector privado. 

El secretario Torruco y la presidenta municipal de Múzquiz, Coahuila, Tania Vanessa Flores Guerra, encabezaron una reunión de trabajo, acompañados de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, autoridades y representantes de Hidalgo y Oaxaca, así como empresarios, para definir los mecanismos mediante los cuales se busca que este Pueblo Mágico de Coahuila cumpla con los lineamientos que permitan su aprobación como GeoParque ante la Unesco.    

México dispone en la actualidad de dos sitios que tienen esta denominación: Geoparque Comarca Minera, en Hidalgo; y Geoparque Mixteca Alta, en Oaxaca; que los ubica como lugares únicos en el mundo que conjuntan una gran área natural con especies endémicas de flora y fauna, un acervo cultural de las comunidades circunvecinas, además de permitir el desarrollo de actividad turística sostenible. 

Torruco quiso apuntar que el nombramiento de Geoparque impulsa el desarrollo del producto turístico y la generación de derrama económica, de tal manera que contribuyen con la política del presidente López Obrador, de hacer del turismo en herramienta de reconciliación social; además de ser más equitativos con las diversas plazas turísticas. 

La Secretaría de Turismo trabaja en el desarrollo de estos productos ancla, como el Museo de Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán; el Museo de la Hotelería, en Orizaba, Veracruz; el barrio chino, en Mexicali, Baja California; entre otros que impulsan la diversificación de la actividad turística de México. 

El secretario Torruco apostó por resaltar el compromiso de la dependencia a su cargo para acelerar el proceso que facilite a Múzquiz obtener la denominación de Geoparque.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Turismo de Los Cabos confiesa el éxito del destino mexicano

Sáb, 26/11/2022 - 16:00

A medida que la industria de viajes continúa recuperándose del impacto de la pandemia, Los Cabos se ha convertido en uno de los destinos turísticos más buscados de todo México. 

Rodrigo Esponda, director General del Consejo de Turismo de Los Cabo, ha trabajado con su equipo para aumentar la cantidad de viajeros internacionales que llegan, presentar una nueva plataforma de recorridos virtuales y presentar un programa de recompensas para asesores de viajes.   

Los Cabos proyecta un crecimiento sin precedentes en las llegadas de turistas que se esperan para fin de año, con hasta 3,3 millones de visitantes, lo que significa un aumento proyectado del 20% con respecto al mismo período en 2021.

Este destino de México continúa superando las expectativas y ahora mira hacia 2023 con un nuevo capítulo. centrado en un enfoque holístico de sostenibilidad. 

Los Cabos enfocó todos sus esfuerzos privados y públicos en mejorar su oferta de productos con un enfoque de seguridad primero que permitió que el destino continuara recibiendo viajeros en un ambiente seguro y protegido.

De esta manera, puede decirse que Los Cabos ha sido un destino preferido tanto para los viajeros nuevos como para los que regresan que buscan destinos cercanos a los Estados Unidos con experiencias personalizadas que garanticen un nivel de confianza durante la turbulencia de los viajes.

En cuanto a la conectividad aérea de Los Cabos a través de aviación comercial o privada, lo ha convertido en un destino accesible para los Estados Unidos, y así Los Cabos recuperó el 100 por ciento de toda su actividad de viajes en 2021 y está en camino de lograr un crecimiento notable nuevamente este año con proyecciones para cerrar 2022 con un crecimiento de más del 20 por ciento en visitas en comparación con 2021.

De cara a 2023, esperamos ver la tendencia de estadías más prolongadas y la demanda de servicios privados más personalizados por parte de nuestros visitantes.

Además, los viajeros han aumentado su gasto en el destino; por ejemplo, el gasto promedio de viaje de los visitantes en Los Cabos es de 2.500 dólares, frente a 1.100 para México en general. 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Chefs internacionales en el congreso gastronómico de Quito

Sáb, 26/11/2022 - 14:00

Expertos nacionales e internacionales dictarán talleres, charlas y demostraciones sobre la práctica culinaria de la Capital del Centro del Mundo.

El Cabildo Metropolitano, a través de Quito Turismo, desarrollará, del 1 al 3 de diciembre, el Congreso Gastronómico ‘Sal Quiteña’, evento académico que tiene el objetivo de fortalecer la práctica culinaria de la ciudad. 

La agenda del congreso, que se ejecutará de 08:00 a 18:00 en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, contiene charlas, conferencias magistrales, talleres, foros, ponencias y cooking class con el objetivo de rescatar el patrimonio gastronómico de Quito

El primer día, luego del evento de inauguración, se dictarán las conferencias ‘Rutas de café y cacao en Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Manabí’; el ‘Sistema alimentario de Quito’; y ‘Repostería Fina Ecuatoriana’. Además, se desarrollarán los foros sobre ‘Visión de la gastronomía ecuatoriana en la región’; ‘La influencia de la cocina migrante’; y, ‘La Gastronomía desde los hoteles de Quito’. 

El viernes 2 de diciembre, se dictará una clase magistral sobre ‘Desarrollo de creatividad a través de desechos orgánicos’; se desarrollarán los foros de cocina regional, cocina tradicional y la siguiente generación de chefs; y se elaborará la tapa ganadora del tercer lugar en el Concurso Mundial de Tapas de Valladolid España, en el 2021. 

Finalmente, el sábado 3 de diciembre, se abordarán temáticas de ‘Postres quiteños, sabor y concepto de vanguardia’; ‘Productos estrella de exportación: Banano, cacao y camarón’; ‘Como influyen los diferentes tipos de lupulado y Dry Hopping en la producción de cerveza artesanal’; el foro ‘Uso de producto local en nuevas propuestas’; y la preparación del tradicional Yaguarlocro, plato ganador Medalla de Bronce en la Olimpiada Continental de Cocina en Guatemala. 

Entre los ponentes se encuentran expertos internacionales y chefs de las universidades San Francisco de Quito; Internacional del Ecuador; UTE; de las Américas; Hemisferios y de Especialidades Turísticas; entre otras instituciones de educación superior. 

El acceso a este evento es gratuito y quienes deseen participar deben inscribirse en bit.ly/InscripcionesCongresoSalQuiteña 

De esta forma, Quito fortalece su gastronomía, uno de los pilares de la oferta turística del Distrito Metropolitano, con acciones que resaltan los saberes y sabores ancestrales de la cocina quiteña con propuestas innovadoras que conquistan los paladares de quienes la degustan.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

España lidera la hoja de ruta para adaptar la OMT al turismo del futuro

Sáb, 26/11/2022 - 12:00

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido en el 117 Consejo Ejecutivo de la OMT una ambiciosa hoja de ruta para reformular y reforzar el papel de la OMT.

De este modo, ha seguido el mandato dado en la 24ª Asamblea General celebrada en Madrid, donde se acordó instar al Consejo a determinar el mandato, la composición y el modus operandi de un Grupo de Trabajo para repensar el turismo del futuro tras la pandemia.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Reyes Maroto ha defendido que ‘los acontecimientos extraordinarios como la pandemia y la guerra en Ucrania junto a desafíos como la transición ecológica y digital nos obligan a adaptar nuestras políticas turísticas en cada país, pero también en ámbitos multilaterales como el que representa la OMT’.

‘Necesitamos definir una nueva agenda en el marco de la OMT para que sea una guía de actuación para sus países miembros donde definamos objetivos compartidos y programas para avanzar hacia un turismo de calidad, sostenible, digital e inclusivo’, destacó Maroto. 

La ministra ha defendido la necesidad de definir esta nueva agenda en el marco de la OMT que sirva como guía de actuación para todos los países miembros de la organización.

‘Creemos que es un momento oportuno para avanzar en este ambicioso proyecto, cuando nos recuperamos de la pandemia que ha sacudido al sector y nos planteamos como evitar y resistir futuras crisis’, ha recalcado la ministra. 

Por último, Maroto ha explicado que España ha estado trabajando con Arabia Saudí y la OMT en una propuesta de reglas de funcionamiento que permitirá abordar la realización de un plan estratégico a 5 años que permita a la Organización conseguir sus objetivos: el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, prestando especial atención a los intereses de los países en desarrollo.

España cree que este plan es una oportunidad para que los países miembros trabajen juntos en construir una visión del turismo a largo plazo y en definir cómo la OMT deberá adaptarse a esta visión.

Expreso, Redacción. A.F

Categorías: Prensa