Expreso

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Expreso
Actualizado: hace 1 hora 8 mins

En 2020 más de 1,2M de colombianos viajaron al extranjero

Hace 1 hora 48 mins

Durante 2020 salieron de Colombia 1.274.830 colombianos, es decir un 28,5% de los 4.478.963 registrados en el pasado ejercicio de 2019.

Los Estados Unidos, México, España, Panamá, Ecuador, Chile, Perú, República Dominicana, Brasil y Canadá, aparecen en los listados entre los países más visitados por los colombianos.

Por su parte, en 2020 ingresaron al país 1.000.491 visitantes extranjeros, es decir un 25,1% de los 3.978.445 reportados durante 2019. 

La recuperación del turismo se ha convertido en una tarea de gran importancia para el sector público y privado. Las acciones desarrolladas, sumadas al precio favorable del dólar y el euro a final de año y al interés de los colombianos por continuar viajando, ha permitido que los índices, a pesar de seguir siendo negativos, en comparación con los registrados en 2019, muestren un buen panorama hacia el mediano plazo. 

‘Unas de las grandes promotoras de estas cifras han sido las Agencias de Viajes que, a través del autocuidado y su orientación, basadas en los protocolos de bioseguridad, además de su conocimiento sobre las restricciones y requisitos de los destinos, han devuelto en gran medida la confianza de los viajeros, porque si bien el sector se detuvo, el trabajo de nuestras empresas no, y continuaron buscando alternativas innovadoras para comercializar sus productos y servicios y seguirse fortaleciendo como canal de venta’, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.  

De acuerdo con cálculos de ANATO, basados en cifras de Migración Colombia, durante 2020 salieron del país 1.274.830 colombianos, es decir 28,5% de los 4.478.963 registrados en el 2019.

Los principales países de destino fueron en su orden: Estados Unidos, México, España, Panamá, Ecuador, Chile, Perú, República Dominicana, Brasil y Canadá.  Igualmente, ingresaron al país 1.000.491 visitantes extranjeros, lo que representa el 25,1% de los reportados 3.978.445 durante 2019, siendo Estados Unidos, México, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, España, Panamá y Canadá los principales países de nacionalidad de quienes arribaron a Colombia. 

‘Seguimos trabajando juntos en la recuperación del sector. No cabe duda que los alivios obtenidos por parte del Gobierno, y la adaptación que han tenido las Agencias de Viajes a la nueva normalidad ayudarán a impulsarlo. Hemos también reforzado la promoción de los destinos nacionales e internacionales a través de nuestro portal Todoslosdestinos.com, para que los viajeros sepan cómo viajar seguros son la asesoría de expertos’, concluyó la dirigente gremial. 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Los cinco lugares con las vistas más espectaculares de Madeira

Hace 3 horas 48 mins

Acantilados de vértigo, entre los que se encuentra el mayor de Europa, además de miradores remotos convierten la isla en uno de los lugares con las panorámicas más espectaculares que cualquiera pueda imaginar.

Madeira es naturaleza en estado puro. Y, sin duda, sus escarpados acantilados y sus miradores más remotos, entre los que entre los que se van sucediendo las diversas poblaciones que componen la población de la isla y que se dibujan a lo largo de toda su costa, la convierten en un lugar único y fascinante para todo aquel que la visita. 

También sus empinadas faldas montañosas y sus valles interiores situados en el corazón de la isla proporcionan un conjunto idóneo de miradores desde los que divisar paisajes espectaculares, la inmensidad del mar y, en algunos casos, el resto de las islas que forman el archipiélago. Si quieres ver o fotografiar algunas de las mejores vistas del mundo, estás en el lugar adecuado.

Mirador da Eira do Serrado

Situado a 1.095 metros de altitud, en el interior montañoso del municipio de Câmara de Lobos, en el corazón de la isla, ofrece unas impresionantes vistas panorámicas del pintoresco pueblo Curral das Freiras, así como de las grandiosas montañas del macizo central que la rodean. Esta parroquia, gracias a su inaccesibilidad, acogió a las monjas fugitivas de los bucaneros que atacaron la isla de Madeira, en el siglo XVI.

Además de unas vistas inigualables, en el Mirador da Era do Serrado se disfruta de una tranquilidad absoluta y de una naturaleza casi virgen y salvaje. Para llegar hasta allí, tienes que ir a través de un camino que parte de Estalagem Eira do Serrado.  

Mirador da Beira da Quinta

Es uno de los miradores más recónditos de Madeira. Situado en la parte norte de la isla, en la carretera que comunica São Jorge y Ponta Delgada, en la parte norte de la isla, ofrece una estampa típica de esta zona de Madeira.

Desde aquí, además de los acantilados de alta mar, se puede observar la depresión triangular del Arco de São Jorge. El juego de luces y sombras que se producen debido a los valles y montañas, así como los acantilados entre los que se encuentran las poblaciones cercanas, transmiten unos colores tan intensos que son una verdadera maravilla. Además, en días despejados, se puede divisar la vecina isla de Porto Santo.  

Mirador de Eira Da Achada (Ribeira da Janela)

Desde este punto podrás disfrutar de vistas deslumbrantes sobre toda la costa norte de la isla de Madeira. Sin duda, es uno de los miradores más bonitos del Noroeste de Madeira, situado entre Seixal y Porto Moniz.

El Mirador de Eira da Achada, dotado con diversas instalaciones, como áreas de picnic y sanitarias, nos muestra una deslumbrante vista sobre la costa norte de la isla de Madeira. Situado en la cima de la parroquia de Ribeira da Janela, fue inaugurado en 2009 y sus obras potenciaron Eira da Achada con un atractivo no solo para los visitantes, sino también para los residentes.  

Mirador Veu Da Noiva

A pocos kilómetros de Seixal se encuentra el mirador de Veu da Noiva (Velo de la Novia) uno de los paisajes más fotografiados de Madeira. No hace falta decir mucho sobre este maravilloso mirador, simplemente que debe su nombre a una cascada natural que sale de entre las rocas del acantilado directo al mar y que, debido a su altura y la carga de agua que corre costa abajo, crea una imagen similar al velo de una novia.

No es de extrañar que sea uno de los más populares de la isla. En este mirador, podrás disfrutar de una agradable vista sobre el Atlántico y los márgenes de la costa norte de Madeira.  

Mirador Do Cabo Girao

Situado en el acantilado más alto de Europa, a 580 metros de altitud, ofrece unas vistas vertiginosas de las fajãs de Rancho y Cabo Girão —pequeñas áreas de tierra cultivadas al pie del acantilado— y magníficas vistas panorámicas del océano y de los municipios de Câmara de Lobos y Funchal.

El mirador ha sido objeto de obras de acondicionamiento, y en él se ha construido una plataforma de cristal suspendida, no apta para quienes sufran de vértigo. Se trata, además, de un lugar privilegiado para practicar parapente y salto BASE.

Recientemente, el paracaidista portugués Mário Pardo efectuó desde aquí un espectacular salto en moto. Como curiosidad, en los alrededores se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de Fátima, construida en 1951 y uno de los principales lugares de peregrinación de la isla.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Lahti, Capital Verde Europea, también capital de los deportes de invierno

Hace 4 horas 48 mins

Lahti, situada en la Región de los Mil Lagos, es la principal ciudad verde de Finlandia y líder en el trabajo medioambiental, razón por la que ha sido nombrada Capital Verde Europea 2021 por la Comisión Europea.

Pero Lahti cuenta, además, con una historia deportiva de gran reconocimiento internacional, al ostentar el récord mundial por ser la ciudad que ha organizado más Campeonatos Mundiales de Esquí Nórdico de la Federación Internacional de Esquí, FIS, un total de 7.

Este año alberga, desde el 22 de enero, los Juegos de Esquí de la Copa del Mundo de Esquí Nórdico, un evento deportivo con certificación medioambiental.    

Lahti es la ciudad más pequeña y más septentrional que ha ganado el reconocimiento de ser la Capital Verde Europea, el cual reconoce el trabajo que sus habitantes han realizado durante décadas para convertirse en una ciudad más ecológica y sostenible.

Tras haber abandonado el carbón, Lahti prevé convertirse en una ciudad de carbono neutro para 2025 y en una ciudad de economía circular con cero desechos para 2050. Además, es pionera en la economía circular: más del 99 % de los residuos domésticos se reciclan.

La ciudad, situada junto al lago de Vesijärvi, en el sur de Finlandia, tiene como fuente de calefacción el combustible reciclado y con madera local certificada. Las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en un 70%, en comparación en 30 años.       

‘Es fácil para nuestros ciudadanos llevar una vida de carbono neutro. Somos los primeros en el mundo en hacer posible el comercio de emisiones de la movilidad personal para los ciudadanos, y también hacemos más fácil la movilidad respetuosa con el medio ambiente. Nuestra estrategia apunta a incentivar el uso medios sostenibles: caminar, montar en bicicleta, utilizar el transporte público y, por supuesto, esquiar, y esta semana presentamos el "city skies’, comenta Raija Forsman, directora general de Visit Lahti y miembro de la junta directiva del Club de Esquí de ese destino.    

Récord mundial en organización de eventos deportivos internacionales

Lahti es conocida mundialmente como una ciudad deportiva y ya ha sido sede de siete Campeonatos Mundiales de Esquí Nórdico de la FIS. ¡Un récord mundial! Este año será escenario de los Juegos de Esquí de la Copa del Mundo de Esquí Nórdico, que tendrán lugar el del 22 al 24 de enero, un evento deportivo con certificación medioambiental que forma parte del programa que desarrollará este año en el marco de la capitalidad verde.

Los temas principales son la seguridad y la limpieza: no se venden entradas al público y las bebidas y alimentos se consumen de cartón ecológico, totalmente reciclable y compostable. Todos los residuos son reciclados.       

Además de acoger eventos deportivos, Lahti ofrece diversas actividades al aire libre a locales y visitantes que provienen, principalmente, de las ciudades vecinas para excursiones de un día. La fácil accesibilidad de la singular pista de esquí que atraviesa la ciudad y que se extiende a lo largo de 180 kilómetros por las frías rutas de Salpausselkä permite hacer ejercicio en plena naturaleza.    

‘En Lahti se puede encontrar un paraíso de los deportes de invierno con pistas de esquí en medio del bosque, combinado con la mayor superficie de lago de Europa. Se puede llegar andando desde la estación de tren y en una hora en tren desde el aeropuerto internacional de Helsinki-Vantaa, algo único en los estándares europeos para llegar a un centro de deportes de invierno’, comenta Forsman.    

El esquí de fondo como nueva tendencia   

El esquí de fondo está en el ADN de los finlandeses. Antiguamente, era un medio de transporte esencial en invierno; esquiar a través de bosques y lagos de camino a la escuela o al trabajo era algo común.

Hoy en día, los niños aprenden a esquiar con sus padres a una edad temprana y también se enseña en la escuela. El esquí de fondo tiene adicionados de todas las edades. El estilo tradicional es la forma más común, gracias a los esquís de piel que no necesitan ser lubricados.

‘El esquí de fondo es una forma de pasar el tiempo en la naturaleza. Si puedes caminar, puedes esquiar. Lo más importante es que difunde el mensaje de la igualdad, que es una piedra angular de la sociedad finlandesa, al igual que la sauna finlandesa, no se presentan títulos o jerarquías en las pistas. Depende de tu estado de ánimo y de tu estado físico el que vayas más rápido’, añade Forsman.    

Según Suomen Latu, la Asociación al Aire Libre de Finlandia, un estudio realizado en 2019 revela que en los últimos años un tercio de los finlandeses esquiaba por lo menos una vez en el invierno y dos de cada tres tenían esquís, pero durante la pandemia debido al cierre de lugares de ocio en las ciudades y las excelentes condiciones de nieve, las pistas se han convertido en uno de los principales lugares de esparcimiento.     

La mayoría de los finlandeses tienen acceso a pistas de esquí a poca distancia de su casa. En Helsinki en el día más nevado es posible esquiar en el centro de la ciudad, pero, en general, la ciudad ofrece una red de 200 kilómetros de pistas que cubren toda la capital.

La red de pistas más completa de Finlandia, con 330 kilómetros de extensión, rodea la estación de esquí de Ylläs, donde se puede respirar el aire más limpio del mundo.

Las estaciones de esquí carbono neutral de Ruka-Kuusamo y Pyhä, galardonadas con la certificación Visit Finland's Sustainable Travel Finland, cuentan con una red de pistas de varios cientos de kilómetros.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

En 2020 creció un 29% el alquiler de autocaravanas en España

Hace 5 horas 48 mins

Las reservas de autocaravanas realizadas por españoles para viajar en el interior del país se incrementaron en el pasado año hasta en un 29,38%.

A pesar de que la pandemia ha tenido un efecto devastador en el turismo, el pasado año el sector de reservas de autocaravanas creció en España un 29.38%, en comparación con 2019.

Este dato, obtenido en base al número de reservas hechas por españoles en 2020 a través de Indie Campers, plataforma líder de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, muestra cómo en la increíble crisis turística en la que estamos inmersos, las autocaravanas se han convertido en una de las mejores opciones de viaje para los españoles. 

Desde la compañía explican que ‘las restricciones de movilidad y la necesidad de distanciamiento social del pasado año, llevaron a muchos españoles a modificar sus hábitos de viaje, cambiando destinos internacionales por nacionales y prefiriendo moverse en caravanas en vez de en avión y de hospedarse en hoteles. Todo ello, generó una alta demanda de autocaravanas que, teniendo en cuenta la situación actual, prevemos que se mantenga a lo largo de 2021’. 

Desde la compañía también recogen las cuatro ciudades que más vieron incrementar las reservas de autocaravanas en España durante 2020. Así, según los datos de Indie Campers, esta lista la lidera Bilbao, con un crecimiento del 78.24%, seguida de Barcelona, con un crecimiento del 32.16%, Málaga, con un 22.36%, y Sevilla, quien cierra la lista con un 15.84% de incremento en el número de reservas. 

Además, el gasto de las reservas de alquiler de autocaravanas en España creció ligeramente en 2020 al situarse en 942 euros, de media, frente a los 933 euros de 2019. No obstante, las noches de reserva experimentaron una caída del 10.6% ya que, según los datos de Indie Campers, de media, los españoles reservaban los vehículos siete noches en 2019, mientras que en 2020, esta cantidad descendió hasta los seis días. 

Por otro lado, los españoles se han vuelto un poco más impulsivos a la hora de viajar pues el tiempo de reserva de autocaravanas ha bajado de los 37 días de antelación con los que se reservaba en 2019, a 29 días en 2020.

Un hecho que, desde Indie Campers, consideran que puede explicarse por la velocidad con la que fueron cambiando las restricciones de movilidad en todo el país y la incertidumbre a la hora de conocer cuál era la normativa vigente en cada zona de España. 

Además, según los datos recogidos por la compañía, los meses que tuvieron un mayor número de reservas en España durante el pasado año fueron febrero, julio y agosto. Es decir, el mes antes del confinamiento y los meses de verano en los que se relajaron las restricciones.

Mientras que abril, mayo y noviembre, fueron los meses con menos reservas, coincidiendo con los meses más duros del encierro y el mes en el que nos adentrábamos hacia la segunda ola de la pandemia. 

Por último, y gracias a los buenos datos de reservas obtenidos a lo largo del pasado año, Indie Campers ha decidido ampliar su presencia a nivel internacional abriendo ocho nuevas ciudades desde las que ya trabajan: Manchester (Inglaterra), Malmo (Suecia), Toulusse y Nantes (Francia) y, Sttutgart, Hannover, Leipzig y Essen (Alemania).

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

50 años de la última erupción volcánica en superficie en España

Hace 6 horas 48 mins

El Volcán Teneguía, en La Palma, cumple este año medio siglo de existencia. Durante este tiempo, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos naturales de la isla.

Uno de los principales atractivos turísticos de La Palma, el volcán Teneguía, cumplirá este año medio siglo de existencia. Se cumplen por tanto 50 años de la última erupción volcánica registrada sobre superficie en España.  

Su formación se produjo en 1971, concretamente el 20 de octubre de ese año se iniciaron los temblores de tierra, aunque la erupción no se registró hasta las 16:25 h del 26 de octubre, y se prolongó hasta el 18 de noviembre. Desde entonces se ha convertido en uno de los enclaves naturales más visitados de la isla.  

Afortunadamente no causó víctimas ni afectó a zonas pobladas, aunque si produjo daños materiales en algunos cultivos y también destruyó una playa cercana.

La Palma se convirtió desde entonces en un importante atractivo turístico para los amantes de la Geología y numerosos turistas de todo el mundo lo han visitado en estos últimos 50 años.

Tierra de volcanes  

La Palma es, hoy en día, un enclave natural privilegiado en lo que se refiere a paisajes únicos creados por la propia Madre Naturaleza.  

No son pocos los volcanes que abundan en la isla, pero si hay una zona que destaca por sus cráteres es el Parque Natural de Cumbre Vieja. Para poder disfrutar de este espectáculo de la naturaleza se encuentra en sus límites la célebre Ruta de Los Volcanes, que recorre gran parte de la Cumbre Vieja hasta llegar al faro de Fuencaliente, donde muy cerca descansa el propio Volcán de Teneguía. 

Esta ruta, que ha alcanzado prestigio internacional, es un impresionante sendero de unos 24 kilómetros que recorre todos los antiguos cráteres desde el Refugio de El Pilar hasta la punta sur de la isla, en Las Salinas. Las vistas desde su punto más alto quitan el aliento y permiten hacerse una idea más completa de la diversidad paisajística de La Palma.

Se trata de un sendero exigente dado el desnivel, pero es posible realizar también una versión reducida de la ruta.  

Si se desea profundizar y conocer más sobre la vulcanología, se puede visitar también en La Palma el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, donde poder adentrarnos en sus secretos y caminar bordeando su cráter. En él se puede aprender un poco más sobre los volcanes de la isla y en particular, sobre los volcanes que marcan el paisaje del municipio de Fuencaliente.  

Otra de las visitas imprescindibles para los amantes de los secretos que esconde la tierra de La Palma es el Centro de Interpretación Caños de Fuego, en el municipio de Los Llanos de Aridane, donde se puede visitar un tubo volcánico.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Cae la capacidad de las aerolíneas europeas

Hace 7 horas 48 mins

Las aerolíneas europeas operan 2,3 millones de asientos menos en la semana del 11 de enero de 2021 en comparación con la semana anterior, lo que representa una disminución del 22,6%.

Esta es la mayor caída porcentual semanal desde la primera ola de la pandemia COVID-19 en junio de 2020.  Esta semana, la capacidad de Europa se redujo en un 70,9% con respecto a los niveles de 2019 (el último año completo antes de la crisis.

Esta es fácilmente la mayor caída de todas las regiones del mundo. La capacidad de Oriente Medio se redujo en un 56,6%, África en un 47,6%, América del Norte en un 46,9%, América Latina en un 39,8% y Asia Pacífico en un 36,7%. 

Para todas las regiones, excepto el Medio Oriente, estas tasas son peores que la semana pasada.

Y es que el número de casos de Covid-19 está aumentando nuevamente en Europa y en gran parte del resto del mundo. También está aumentando la preocupación por las nuevas cepas del virus.

Las restricciones de viaje / bloqueo se han endurecido y las aerolíneas están reduciendo los planes de capacidad.  Hasta que los programas de vacunación estén disponibles y adoptados más ampliamente (y se demuestre que son efectivos), parece probable que la capacidad de las aerolíneas europeas se reduzca aún más.  

Europa tiene 7,8 millones de asientos frente a 26,8 millones en 2019, un 71% menos. Ha caído más profundamente que todas las demás regiones durante 12 semanas consecutivas.

La capacidad de enero de 2021 ahora se proyecta al 30% de los niveles de 2019, frente al 32% de diciembre de 2020. Es probable que febrero de 2021 (al 40%) y marzo de 2021 (44%) se reduzcan aún más.

El número de casos de COVID en Europa está aumentando nuevamente, las restricciones de viaje / bloqueo se han endurecido y las aerolíneas están reduciendo los planes de capacidad. Europa tiene 7,8 millones de asientos frente a 26,8 millones en 2019, un 71% menos.

En la semana que empezaba el 11 de enero de 2021, la capacidad total de asientos en Europa está programada para ser de 7.8 millones, según los horarios de OAG combinados con las configuraciones de asientos de la base de datos de flotas CAPA. 

Esto es un 70,9% por debajo de los 26,8 millones de asientos de la semana equivalente de 2019. Esto también es 7,5 puntos porcentuales peor que la caída del 63,4% de la semana anterior, la mayor caída porcentual en seis semanas y la semana 43 de un porcentaje muy alto de dos dígitos (más más del 50%) disminuciones en asientos en comparación con 2019.

La capacidad total de asientos de esta semana para Europa se divide entre 4.0 millones de asientos nacionales, frente a 7.2 millones en la semana equivalente de 2019; y 6,0 millones de asientos internacionales, frente a 20,3 millones. 

Los asientos domésticos de Europa se han reducido en un 54,2% con respecto a 2019, en comparación con el -44,3% de la semana pasada. Semana a semana, se han retirado del mercado 725.000 asientos nacionales. 

La capacidad de asientos internacionales se redujo en un 77,1% en comparación con 2019, en comparación con el -70,2% de la semana pasada. Semana a semana, se han eliminado 1,54 millones de asientos internacionales. 

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

La Región de Murcia prepara una ruta cicloturista de 217 kilómetros

Hace 8 horas 48 mins

La Región de Murcia ha comenzado los trabajos de señalización de la nueva ruta cicloturista Eurovelo, cuyo tramo por esta comunidad autónoma consta de un trazado de 217 kilómetros que trascurre por carreteras, caminos y vías ciclistas consolidadas.  

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia ha invertido 70.000 euros en esta actuación que tendrá como fecha límite de finalización el próximo mes de mayo y que permitirá instalar 935 elementos a lo largo de los nueve municipios por los que pasa la ruta (Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pintar y Murcia). 

Asimismo, la Región de Murcia ha diseñado un plan que reforzará la promoción de este itinerario en el ámbito nacional e internacional, a través de acciones de publicidad y presencia en congresos, ferias y eventos virtuales.  

Del mismo modo, el plan contempla acuerdos de co-marketing que aumenten la visibilidad de la ruta en mercados objetivo como Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Francia.

La iniciativa ayudará a impulsar la Región como destino de cicloturismo en toda Europa y favorecerá sinergias con sectores como el del alojamiento, el comercio y el transporte, combinando deporte, naturaleza, cultura, patrimonio y enogastronomía. Además, repercutirá positivamente en el desarrollo económico de las localidades implicadas en el proyecto. 

En la actualidad el cicloturismo ofrece grandes oportunidades en la Región de Murcia y se presenta como una alternativa activa segura, sostenible, idónea por desarrollarse al aire libre y en contacto con la naturaleza. 

La Ruta Eurovelo 8, que bordea el Mediterráneo conectando Cádiz con Chipre en un recorrido de casi 6.000 kilómetros, que en la Región de Murcia transcurrirá a través de 4 etapas por 24 parajes, 15 en la costa, y 10 espacios naturales protegidos.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Incentivos de 1M de euros a empresas de turismo en Azores

Hace 9 horas 48 mins

El Gobierno Regional de Azores, archipiélago atlántico de Portugal, ha aprobado la atribución de más de un millón de euros de incentivos a empresas del sector del turismo.

Las empresas que se sometieron candidaturas al Programa de Apoyo a los Costes Operacionales de las Empresas del Sector del Turismo, una medida extraordinaria aprobada en el contexto de pandemia Covid-19 con vista a la dinamización de la economía, tienen ahora un refuerzo de su liquidez, con esta medida del Gobierno de Azores, ‘con el objetivo de mantener los puestos de trabajo en este sector’.

Desde el gobierno de las Azores se ha informado de que ‘los beneficiarios que tienen una significativa pérdida de recetas resultante de la reducción de su actividad son las empresas de alojamiento, alquiler de vehículos, agencias de viajes, operadores y guías turísticos, teniendo algunos de los apoyos atribuidos alcanzado los 125 mil euros’.

El denominado Programa de Apoyo a los Costes Operacionales de las Empresas del Sector del Turismo, resulta ‘una medida específica del Gobierno Regional de Azores, con gran ventaja para las empresas regionales que, en el caso de una importante caída de facturación, reciban un apoyo no reembolsable para gastos de electricidad, agua, vigilancia y seguridad, rentas y alquileres, seguros y comunicaciones’.

Expreso. Redacción. T.R

Categorías: Prensa

‘Hacia un Turismo Sostenible e Inteligente 2021-2026’

Hace 10 horas 48 mins

70 compañías del sector presentan un Manifiesto de Interés conjunto con un proyecto integral de redefinición del sector sustentado en la Sostenibilidad y la Digitalización, con una inversión estimada de 5.800 millones de euros.

El sector turístico español ha sufrido un impacto sin precedentes a raíz de la crisis generada por la Covid-19. Sólo en 2020, la actividad turística ha registrado una caída del 80% con un impacto en el PIB turístico de -106.000 millones de euros, que aglutina el 67% de la caída del PIB, y una pérdida de 1,1 millones de puestos de trabajo, retrocediendo a niveles de hace 25 años.  

Consciente de la gravedad de la situación, parte del sector turístico ha aunado esfuerzos para aprovechar la oportunidad única que suponen las ayudas Next Generation UE para impulsar la transformación del sector y hacer frente a los desafíos del turismo del futuro.  Promovido por FI Group, consultora especializada en el asesoramiento de proyectos de I+D+i, 70 compañías de la industria se han unido para presentar una Manifestación de Interés conjunta, que cuenta con el respaldo de, entre otras:  

-          Hoteleras: Meliá, Barceló, NH, RIU, Iberostar, Palladium, Room Mate, Catalonia, Med Playa

-          Grupos turísticos: Ávoris, Globalia

-          Distribuidores (TTOO, OTAs, AAVV…): Logitravel, Hotelbeds, TUI Spain

-          Aerolíneas: Air Europa, Evelop, World2Fly

-          Proveedores tecnológicos: Accenture, TIRME, Brújula (Grupo CMC), TravelCompositor

-          Asociaciones y centros tecnológicos: Exceltur, Turistec, Tecnalia, UIB

-          Inversores inmobiliarios: Azora

-          Otros: Iberdrola, Sampol, Estel Obras  

El proyecto ‘Turismo del Futuro’ tiene como objetivo transformar la cadena de valor del sector turístico, cimentando su redefinición sobre los pilares de la sostenibilidad, la diversificación del producto turístico y la digitalización, a través del impulso de cuatro vectores vertebradores del proyecto:  

1) Turismo inteligente

2) Economía circular

3) Eficiencia energética y disminución de la huella de carbono

4) Construcción sostenible y transformación de destinos  

En cada uno de ellos, la propuesta señala acciones de corte ‘individual’ a realizar por las empresas participantes, y ‘transversales’, o acciones cooperativas y plataformas tecnológicas a implementar por la cadena de valor, como camino necesario para la consecución de los objetivos de cada vector, que en gran medida exceden el alcance de actuación, las capacidades de las empresas individualmente y que, en muchas de sus actuaciones, precisan la intervención urgente y activa de las Administraciones públicas.

Unidad histórica ante las dificultades  

La industria turística española representaba en 2019 el 12,4% del PIB y el 12,9% del empleo con una participación de la mujer de más del 60%.

La recuperación del empleo en España pasa por la recuperación del sector que hoy atraviesa la mayor y más larga crisis de su historia. La salida de esta crisis es vital para el conjunto de la economía y todas las compañías que se adhieren a esta Manifestación de Interés ven como una oportunidad para España y para el Sector apostar por su modernización a través de la Sostenibilidad de los activos hoteleros y de la gestión eficiente del negocio turístico y de la Digitalización de los procesos y de la experiencia del cliente.  

La unión de un núcleo tan importante de empresas en torno a esta Manifestación de Interés, aglutinando una masa crítica nunca antes alcanzada en un proyecto común, constituye un hito histórico para un sector tradicionalmente poco cohesionado, e incrementa exponencialmente su potencial transformador y vertebrador, aspirando a un montante potencial de ayudas europeas superior a los 5.800 millones euros.

Tras la presentación del Manifiesto de Interés ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, éste definirá las áreas de interés para la realización de próximas convocatorias de ayudas para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), cuya puesta en marcha se prevé a partir del mes de marzo.

En paralelo se sigue avanzando en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo, que regirá el despliegue de los fondos europeos de recuperación y que constituirá la guía para la instrumentalización y ejecución de dichos fondos, ya sea a través de los PERTE u otras líneas de financiación o contratación pública.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

El primer hotel de España, amigo de los coches eléctricos, en Fuengirola

Hace 11 horas 48 mins

El Higueron Hotel Málaga, Curio Colllection by Hilton acaba de reabrir sus puertas completamente reformado.

Las obras de mejora realizadas, así como la ampliación del número de habitaciones y la remodelación de espacios y zonas comunes, le han permitido obtener la categoría de 5 estrellas, que le certifican como una de las mejores opciones hoteleras de la Costa del Sol.

La remodelación ha supuesto, entre otras cosas, la construcción de 113 habitaciones adicionales en un ala completamente privada y privatizable del hotel –la Torre Leiro, que permite la celebración de eventos con un notable plus de exclusividad- con lo que el Higueron Hotel Málaga, Curio Colllection by Hilton ofrece ahora una capacidad total de 290 habitaciones.

Sin embargo, uno de los cambios que más contribuye a situarle en la vanguardia del sector es la electrificación de una de las cuatro plantas de aparcamiento interior, con lo que se convierte en el primer Electric Car Frienly Hotel de España.

El Higueron Hotel Málaga, Curio Colllection by Hilton es el venue más atractivo de la Costa del Sol para eventos del sector de automoción. Y no sólo por la climatología, sino también por su especial ubicación y servicios que ofrece.

Situado en Fuengirola, en el epicentro de la lujosa Reserva del Higueron, cuenta con acceso directo a la autopista y se ubica a 15 minutos del aeropuerto, sin semáforos, ni atascos.    

El Higueron Hotel Málaga, Curio Colllection by Hilton dispone de varios salones con diferentes capacidades –desde 25 a 1.000 personas, albergando el centro de conferencias más grande de la Costa del Sol- donde poder organizar cualquier reunión. En la mayoría de los salones se pueden meter vehículos, por lo que cualquier presentación, charla formativa o reunión puede contar con el verdadero protagonista en su interior.    

En el diseño de las habitaciones prima el espacio y la luz.

Respiran modernidad y vanguardismo. Su diseño, tipo loft, y su generosa terraza ofrecen increíbles vistas al mar e incluyen, entre otros servicios, wi-fi de cortesía, aire acondicionado, televisor de alta definición, minibar … incluso una cafetera Nespresso.    

Además, el Higueron Hotel Málaga, Curio Colllection by Hilton dispone de 22 plazas de parking exteriores en la puerta principal, desde donde dar la salida a los diversos Test Drive de vehículos que se pueden hacer. Su fácil acceso a la autopista permite diseñar pruebas de vehículos (coches y motos) de forma muy dinámica y equilibrada, ya que se puede combinar la conducción por autopista, con carreteras serpenteantes y de firme impecable que recorren el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Burgos no se suma a la Red de Ciudades Ramal Central

Hace 12 horas 48 mins

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha intervenido en la asamblea fundadora de esta Red, que integran decenas de ayuntamientos y ha manifestado su disconformidad por ignorar la variante de este corredor por Aranda de Duero.

En este escenario la ciudad de Burgos no puede participar mientras tanto no se corrija estatutariamente ese aspecto.       

La asamblea telemática de alcaldes para la constitución de la Red de Ciudades ‘Ramal Central’, ha contado con la participación como invitado del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, para comprobar si en los estatutos de la Red se incluía de manera explícita la referencia a la conexión Madrid – País Vasco a través de Aranda de Duero y la ciudad de Burgos, por la línea del Directo.

El regidor burgalés ha participado en estos términos, pero la propuesta no ha sido recogida expresamente por lo que Daniel de la Rosa ha decidido que, sin esa mención, los intereses de la ciudad burgalesa no se encuentran dentro de esta organización y ha declinado la invitación a formar parte de la misma.    

En la documentación elaborada por la Red no se hace referencia a la unión en línea recta de la capital de España con el País Vasco a través de la provincia burgalesa y solamente se alude al trazado que transcurre por la denominada “línea imperial”, por Ávila, Valladolid y Palencia.

Pese a que, en conversaciones previas, se ofreció la posibilidad de que los intereses burgaleses se reflejaran también en los estatutos, finalmente solo se admitía el matiz de ‘conexiones directas y variantes entre los nodos de los municipios participantes’, algo claramente insuficiente, en palabras de Daniel de la Rosa para solicitar la incorporación del Ayuntamiento de Burgos en una Red que obvia inicialmente la ‘necesidad de contar con una variante entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero, la opción más eficiente y lógica en un corredor central que quiera tener ese nombre’.    

Así lo ha indicado el alcalde de Burgos en la asamblea constituyente reclamando ‘que se contemple como variante la mejor conexión posible entre Madrid y el País Vasco, uniendo Madrid y Burgos por Aranda de Duero’.    

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Fauna marina exótica ‘a tiro de piedra’, en Tenerife

Hace 13 horas 48 mins

Para quienes buscan experiencias insólitas y diferenciales sin sobrepasar las fronteras nacionales, Tenerife permite descubrir el hábitat de especies exóticas protegidas como la tortuga boba, el calderón tropical o el delfín mular.

En un momento en el que los viajes a destinos lejanos se han dejado de lado a causa de la crisis sanitaria, Tenerife ha hecho un ejercicio de puesta en valor de los activos cercanos que ofrece al viajero combinando tanto el factor de la seguridad como el del exotismo, muy demandado en la búsqueda de experiencias únicas en estos momentos.

Dentro de ese conjunto de activos, su fauna, terrestre y marina, es uno de los más importantes que tiene y que ofrece a sus visitantes, siempre desde una perspectiva respetuosa y sostenible.

El viajero contemporáneo busca cada vez más formar parte de vivencias emocionales y peculiares, lejos de los circuitos convencionales. Todo ello con la máxima personalización, para sentir que esa experiencia es especial e irrepetible.

En los últimos meses, Tenerife se ha volcado con la puesta en marcha de actividades que aúnen todos estos atributos atendiendo, además, a la garantía de sostenibilidad y protección del medioambiente que requiere este tipo de visitante.

Observar la fauna de un lugar entra en ese compendio de experiencias significativas que buscan los viajeros.

El delfín mular, el calderón tropical, la tortuga boba o el tiburón angelote son algunas de las especies que se pueden visualizar en las aguas atlánticas que bañan el archipiélago canario, bien desde la superficie, a bordo de un catamarán o un yate, o tras sumergirse algunos metros. Se dice pronto, pero las profundidades que rodean la isla cuentan con elementos tanto atlánticos como mediterráneos, tropicales, cosmopolitas y macaronésicos, lo que origina una extraordinaria biodiversidad.

El exotismo no está reñido con la cercanía en un lugar como Tenerife, y buena cuenta de ello dan estos animales marinos que se dejan ver asiduamente en sus proximidades:

1. Grandes mamíferos como el cachalote, la ballena jorobada, la orca o incluso la ballena azul. No es lo más habitual, pero algunos viajeros privilegiados pueden ser testigos del lujo de ver alguno de estos grandes animales marinos, dependiendo de la época del año y la zona.

2. Delfín mular. Esta es una de las especies de cetáceos más comunes en las actividades de avistamiento, subdividida en dos ecotipos: el residente costero y el oceánico. La franja marina Teno-Rasca, en el suroeste de Tenerife, ofrece mares cálidos y protegidos que crean el entorno perfecto para que prosperen estos ejemplares y, tímidamente, se dejen ver entre los barcos. Son reconocibles por su tono gris oscuro y suelen alimentarse de pequeños peces en la columna de agua más superficial del mar.

3. Ballena piloto o calderón tropical. Esta especie de cetáceo reside de forma permanente en la costa oriental de la isla, entre Tenerife y La Gomera, al tratarse de una región resguardada de los vientos alisios que ofrece aguas calmadas la mayor parte del año.

Verlas es especialmente único porque suelen vivir en grupos estrechamente emparentados, permitiendo el avistamiento de los miembros más jóvenes de la familia en compañía de adultos. Suele ser más fácil a bordo de una embarcación desde los puertos de Los Cristianos, Las Galletas, Playa San Juan, Puerto Colón o Los Gigantes.

4. Tortuga boba. El nombre lo debe a la facilidad con la que, tristemente, puede ser alcanzada por los pescadores. Debido a los problemas ambientales, se encuentra en estos momentos en peligro de extinción, lo que convierte su avistamiento en una vivencia verdaderamente memorable. Es posible verlas incluso realizando snorkel, puesto que, en ocasiones, nadan a poca profundidad para buscar comida.

5. Tiburón angelote. Este tipo de tiburón es apto para los viajeros más experimentados en el buceo, ya que se esconde entre los fondos de fango y arena de las profundidades del lecho marino junto con otras especies como los salmonetes o la merluza canaria.

Se encuentra especialmente protegido por las autoridades debido a su condición de especie el peligro de extinción, y el archipiélago canario es uno de los pocos sitios del mundo en el que se puede ver con relativa facilidad en su época de apareamiento, entre mediados de octubre y finales de febrero.

6. Caballito de mar. Una especie única que se muestra especialmente en sebadales y zonas con muchas algas o plantas. Suele camuflarse muy bien en el entorno, por lo que requiere un extra de atención durante la inmersión. La recompensa a tanta paciencia merece la pena.

7. Rayas y mantelinas. En las zonas más profundas y escondidas de la costa tinerfeña es posible localizar grandes ejemplares de rayas y mantelinas, de varios metros de largo.

Frecuentan los fondos arenosos y son aptas para aventureros y buceadores expertos, que pueden encontrar desde chuchos comunes hasta grandes rayas negras, águilas marinas o rayas mariposa.

8. Grandes bancos de caballa o boquerón. Sumergirse en mar abierto puede dar lugar al avistamiento de grandes grupos de peces, como las caballas, las sardinas, los boquerones, los chicharros o los jureles. Si bien estas especies son más comunes y menos exóticas que otras, los buceadores expertos coinciden en que avistar un gran banco de este tipo despierta una emoción que no puede explicarse con palabras.

El pasado mes de noviembre, la isla presentó su Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos en Tenerife, reivindicando una mayor protección para los mamíferos y refrendando su objetivo estratégico de fortalecer un modelo turístico sostenible en torno a una actividad tan en auge como el avistamiento de especies marinas.

Asimismo, la franja marina que separa las islas de Tenerife y La Gomera recibió la acreditación de Hope Spot (punto de esperanza marina) por la fundación Mission Blue, debido a su condición de hábitat de más de 1.500 especies marinas diferentes.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

El Gobierno dice trabajar ‘intensamente para recibir turistas internacionales lo antes posible’

Hace 14 horas 48 mins

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha clausurado la presentación del Estudio de Posicionamiento de España como Destino Turístico, elaborado por el Instituto El Cano y TURESPAÑA.

Maroto ha reiterado allí que ‘el Gobierno de España trabaja intensamente para recibir turistas internacionales lo antes posible’, asegurando que la disponibilidad de vacunas y el inicio de la vacunación en muchos países ofrece un horizonte de esperanza para inmunizar a una mayoría de la población que estaría en condiciones de viajar con seguridad.

‘Nuestra prioridad en 2021 es reactivar la actividad turística y reanudar una movilidad segura a nivel global lo antes posible. Estamos trabajando para adoptar un marco común de actuación predecible para dar confianza a los turistas y esperamos que a finales de primavera y sobre todo en verano los viajes internacionales se reanuden y elijan a España’. 

Durante su intervención, la ministra ha destacado que ‘la seguridad sanitaria constituye una barrera más del viaje, pero no afecta especialmente a España como destino. Así se pone de manifiesto en el estudio presentado hoy y lo estamos viendo en el seguimiento continuo que se realiza en TURESPAÑA a través de otras herramientas de escucha activa en redes sociales: nuestra imagen no se ha visto perjudicada y hay un deseo de los turistas de volver a viajar a España. La imagen y posicionamiento de España como destino turístico es una fortaleza de la marca España a nivel global’. 

En lo relativo a la promoción turística, el director general de TURESPAÑA, Miguel Sanz, ha señalado que ‘queremos que nos identifiquen como un destino seguro y para ello hemos puesto en marcha una campaña informativa y de promoción Travel Safe, que tiene como objetivo contribuir a la recuperación de la confianza en la actividad turística, informando sobre los requisitos y condiciones para la realización de viajes seguros e influyendo en la intención de compra de los viajeros’, animándoles a consumir viajes seguros.

Expreso. Redacción. T.R

Categorías: Prensa

Hotelmize & Juniper firman un acuerdo de colaboración

Hace 15 horas 48 mins

En los últimos meses se ha visto cómo cada vez más compañías relacionadas con el sector turístico han dado el salto a incluir tecnología puntera para adaptarse a las nuevas necesidades del turista, que demanda más servicios digitales.

Ante este escenario, la innovación y las alianzas estratégicas resultan fundamentales para lograr una buena experiencia de cliente y garantizar su seguridad, pero también para que las empresas turísticas optimicen sus procesos y obtengan mayores ganancias.

Una de las alianzas más recientes en beneficio del sector turístico es la colaboración entre Juniper y Hotelmize, cuya combinación de soluciones tecnológicas creará una infraestructura rentable para mayoristas, bed-banks o bancos de camas, agencias de viajes en línea, OTA, y agencias locales integradoras de viajes, DMC.

Juniper, por su parte, es líder en tecnología de viajes con soluciones de vanguardia que ayudan a cientos de empresas turísticas a nivel internacional.

Con un equipo de más de 280 expertos en tecnologías de Internet y del sector de viajes, la compañía ofrece soluciones innovadoras, para mejorar su eficiencia web y amigable con el usuario, intranets y extranets, a la medida de sus necesidades y preferencias.

Con sus dos avanzados sistemas de reservas, Juniper Booking Engine y Cangooroo Booking Engine, las empresas pueden mejorar sus procesos de reserva y gestión interna, reduciendo costes y aumentando sus ventas.

Esta alianza con Hotelmize permitirá a los más de 360 clientes en 50 países de Juniper incrementar sus márgenes de beneficio.

La Startup Hotelmize, por otro lado, se ha posicionado en el último año como una de las empresas más importantes en innovación en la industria de viajes, líder en el segmento revenue management en Europa, Asia y América.

Sus soluciones de tecnología para turoperadores y mayoristas de viajes de próxima generación, permite maximizar las ganancias. Su apuesta por el uso de IA, Machine Learning y Big Data, está a la vanguardista de soluciones post- reservas al ser capaz de comparar las fluctuaciones en las tarifas de hotel y prediciendo los precios.

Con esta herramienta, las empresas de viajes pueden descubrir excelentes oportunidades de las que obtengan mayores márgenes de ganancia.

La compañía fue elegida como ganadora del Phocuswright Europe Innovation Summit 2020, y se llevó a casa el premio People’s Choice de EMEA.

Su cofundador y director ejecutivo, Dor Krubiner, asistió a la Cumbre de Jóvenes Líderes de Phocuswright, como una de las estrellas en ascenso que definirán el futuro del turismo.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Definitivamente, Río de Janeiro no tendrá Carnaval este año

Hace 17 horas 47 mins

Eduardo Paes, alcalde de la ciudad brasileña Río de Janeiro, ha anunciado que Río este año no tendrá Carnaval, ya que ‘parece inútil imaginar a estas alturas que seremos capaces de realizar un Carnaval en julio’.

Así mismo, el alcalde destacó que ‘esta celebración requiere una gran preparación por parte de los organismos públicos y asociaciones e instituciones relacionadas con la samba. Algo imposible de hacer en ese momento. Seguro que en 2022 podremos, todos debidamente vacunados, celebrar la vida y nuestra cultura con toda la intensidad que nos merecemos’.

El alcalde quiso abundar en la información, ‘quisiera informarles que no tendremos carnaval a mediados de año en 2021. Ciertamente en 2022 podremos, todos debidamente vacunados, celebrar la vida y nuestra cultura con toda la intensidad que nos merecemos’.

Cabe recordarse que este proyecto que contempla un carnaval anual fuera de temporada en julio fue sancionado la semana pasada por el gobierno estatal, que aún no ha fijado la fecha para la celebración y del que publicamos sus detalles en este diario.

El gobierno estatal aclaró que la citada ley tiene como objetivo estimular el turismo, el ocio y la economía, pero solo permite que se realice el evento, que dependerá de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

Esta celebración del carnaval, fuera de su temporada habitual, se denominó CarnaRio y, según la ley, la organización debe ser discutida entre la Secretaría de Cultura del Estado, las ligas de Escuelas de Samba, asociaciones y bloques carnavaleros. 

Con la decisión del alcalde Eduardo Paes, parece evidente que los desfiles no se realizarán en todo este año de 2021.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Turismo actualiza la recuperación del tráfico aéreo hacia Puerto Rico

Vie, 22/01/2021 - 22:00

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, CTPR, Carlos Mercado Santiago, brindó una actualización sobre la recuperación paulatina del tráfico aéreo en Puerto Rico.

Mercado ha destacado avances importantes en la reactivación de rutas entre la Isla y principales destinos en América Latina, Europa y el Caribe.    

‘La recuperación y el fortalecimiento del acceso aéreo en Puerto Rico forma parte de las prioridades que hemos trazado en el plan de reapertura gradual del destino de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. En ese sentido, prepararnos para la reactivación gradual de vuelos internacionales representa un paso adelante’, expresó Mercado Santiago.

‘Puerto Rico es un puente de conexión clave, conectando a Estados Unidos y Europa con la región del Caribe, por lo que uno de los objetivos principales de nuestra división de acceso aéreo es continuar facilitando el reinicio de las operaciones de vuelos para finales del 2021, de forma segura y responsable, y cumpliendo con los nuevos protocolos requeridos para contener la pandemia del Covid-19’.         

El designado Titular de Turismo resaltó que tanto Copa como Avianca ya reanudaron vuelos a San Juan, sirviendo a Panamá y Bogotá respectivamente. Copa está operando cuatro vuelos semanales, mientras que Avianca cubre la ruta de San Juan tres veces a la semana.    

En el caso de las aerolíneas europeas, se espera que la aerolínea de bandera española Iberia retome vuelos entre Madrid y San Juan durante el segundo trimestre del 2021, con entre tres a cinco frecuencias semanales.

De igual forma, la aerolínea alemana Condor anunció el pasado fin de semana que reanudará su ruta sin escalas desde Frankfurt a San Juan, con un vuelo semanal todos los sábados a partir de noviembre de 2021. Los clientes de Condor ya pueden hacer sus reservaciones a través de la página web de la aerolínea.    

Otro destino internacional importante para la Isla es el canadiense. Previo a la pandemia, tres aerolíneas (Air Canada, WestJet y Air Transat) operaban vuelos sin escalas en temporada invernal desde Toronto y Montreal a Puerto Rico.

Mercado resaltó que la recuperación del mercado canadiense se ha visto retrasada dadas las fuertes restricciones para los canadienses que regresan a su país y a la prolongada paralización de operaciones en la industria de cruceros. Todas las aerolíneas se han comprometido con el destino una vez se ajusten las medidas de control.    

Por su parte, el director de Acceso Aéreo y Marítimo de la CTPR, Alejandro Caicedo, indicó que ‘nos encontramos en constante comunicación con nuestros socios internacionales con miras a respaldar sus operaciones en Puerto Rico y recuperar su capacidad de asientos. Aunque la pandemia redujo en 70% el tráfico internacional desde y hacia el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín durante el 2020, vemos varios desarrollos positivos, con el reinicio de operaciones de importantes aerolíneas, principalmente de Centro y Suramérica’.    

El mercado del Caribe también está en plena recuperación, luego de que destinos importantes como la República Dominicana y las Islas Vírgenes Británicas iniciaran su reapertura. Actualmente, se ha recuperado el servicio a unos quince destinos en el Caribe, con sobre siete aerolíneas sirviendo la región, aunque con una marcada reducción en capacidad.    

Conforme al compromiso del gobernador Pedro Pierluisi de continuar impulsando el desarrollo económico de Puerto Rico, la CTPR trabaja de la mano con el Departamento de Salud, la Autoridad de los Puertos, el Gobierno Federal y Aerostar Airport Holdings en los planes de reapertura gradual del destino, con un enfoque salubrista y promoviendo el turismo responsable.       

‘Además de las aerolíneas que ya sirven el destino, estamos evaluando continuamente las tendencias de tráfico aéreo con miras a identificar nuevos mercados internacionales para abrir tan pronto las condiciones del mercado así lo permitan. Como parte de nuestros esfuerzos, estamos trabajando para mejorar la infraestructura turística, reactivar y renovar atracciones y, junto a Discover Puerto Rico, retomar el posicionamiento de nuestro destino en mercados estratégicos’, concluyó Mercado Santiago.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Biden: todos los viajeros a Estados Unidos pasarán cuarentena

Vie, 22/01/2021 - 21:00

El presidente Joe Biden ha firmado una orden ejecutiva que requerirá que los viajeros internacionales, no solo tengan que aportar una prueba negativa de Covid-19 para ingresar al país, sino que también se pongan en cuarentena a su llegada. 

El presidente estadounidense Biden también codificará una acción presentada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, de 12 de enero, que requiere que todos los visitantes y residentes que regresan proporcionen evidencia de una prueba Covid-19 negativa tomada dentro de las 72 horas de la salida a los EE. UU. 

Del mismo modo, Biden firmó una orden ejecutiva, que requiere que cualquier persona que viaje en medios de transporte público, como autobuses, trenes y aviones, use máscaras en tránsito, incluso mientras se encuentra en estaciones o aeropuertos.

La Casa Blanca publicó un documento ‘Estrategia nacional para la respuesta al Covid-19 y preparación para una pandemia’, en el que se establece una hoja de ruta sobre cómo la nueva administración tiene la intención de abordar la crisis del Covid.

En dicho documento se destaca que ‘para viajes aéreos internacionales, la Orden Ejecutiva 'Promoción de la seguridad de COVID-19 en viajes nacionales e internacionales' requiere un resultado reciente negativo de la prueba de Covid-19 antes de la salida y la cuarentena a la llegada, de acuerdo con las pautas de los CDC’.

El CDC también recomienda volver a hacerse la prueba entre tres y cinco días después de la llegada y, si la segunda prueba es negativa, permitir que el período de cuarentena se reduzca a siete días. 

Los detalles del nuevo mandato de cuarentena aún no se han resuelto y el presidente Biden ha pedido a las agencias federales que presenten dentro de los próximos 14 días sus recomendaciones con respecto a la duración apropiada de la cuarentena y el momento, además de los tipos aceptables de pruebas Covid resultantes de esta orden en los próximos 14 días.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

2020, el peor año registrado para los hoteles de Estados Unidos

Vie, 22/01/2021 - 20:00

Los datos de fin de año 2020 muestran mínimos históricos en las métricas clave de rendimiento para los hoteles de los Estados Unidos.

La empresa especializada, STR, ha informado a este respecto que el año 2020 ha sido, oficialmente, el peor año registrado para los hoteles estadounidenses.

La industria hotelera del país informó de unos mínimos históricos en ocupación e ingresos por habitación disponible, RevPAR, según los datos de finales de 2020 elaborados desde STR.

Además de los niveles absolutos históricamente bajos en las métricas antes mencionadas, la tasa diaria promedio, ADR, fue más baja que la de cualquier año desde 2011.

Las disminuciones interanuales fueron las peores registradas en las tres métricas clave de desempeño. 

Ocupación: 44,0% (-33,3%)

Tarifa diaria promedio, ADR: 103,25 dólares (-21,3%)

Ingresos por habitación disponible, RevPAR: 45,48 dólares (-47,5%)

Por primera vez en la historia, la industria superó los mil millones de noches de habitación sin vender, lo que eclipsó los 786 millones de noches de habitación sin vender durante la gran recesión en 2009.

Según los resultados de noviembre hasta la fecha, se espera que la industria muestre ganancias casi nulas.

Entre los 25 principales mercados, Minneapolis / St. Paul, Minnesota-Wisconsin, reportó el nivel de ocupación más bajo (33,3%), lo que representó una disminución del 49,9% en las comparaciones interanuales. 

Tampa / St. Petersburg, Florida (50,8%), fue el único mercado Top 25 que alcanzó el 50% de ocupación. El nivel de ocupación del mercado aún era un 29,4% más bajo que en 2019. 

La isla de Oahu, Hawái, fue el único mercado importante que registró ADR por encima de los 200 dólares estadounidenses, a 215,57 dólares estadounidenses (-10,5%), incluso cuando el mercado experimentó la mayor caída interanual de la ocupación (-53,7% a 39,0%). 

Norfolk / Virginia Beach, Virginia, se acercó más a su comparable de 2019 con una ocupación del 49,1% (-22,7%) y RevPAR en US $ 43,93 (-34,7%). 

En conjunto, los 25 principales mercados mostraron una menor ocupación (42,9%) pero un ADR más alto (US $ 114,09) que todos los demás mercados. 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

WTTC confía que con el sello “Safe Travels” Perú recupere el turismo

Vie, 22/01/2021 - 19:00

Gloria Guevara, presidenta del WTTC, Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ha indicado que Perú es uno de los 220 países y ciudades que ostentan el sello ‘Safe Travels’, que certifica destinos turísticos que garantizan seguridad.

Guevara recordó que este sello se creó con la finalidad de contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo, señalando que ‘Perú es un destino importante en el mundo que mucha gente quiere visitar y ojalá que sea de los primeros que regrese a esta nueva normalidad este año’.

El Perú recibió en octubre este sello, con el que se le dio la potestad de otorgar esa misma certificación de un modo local, como se ha hecho con Machu Picchu, Cuzco ciudad, Valle Sagrado, Ayacucho, Miraflores, Alto Mayo y Tarapoto. 

Para Guevara, ‘es responsabilidad del Gobierno asegurarse de que se cumpla con la política sanitaria en dichos lugares. Perú es un destino inigualable, han hecho una labor extraordinaria en turismo, en posicionar la cultura y gastronomía, creo que pueden convertir esta crisis en oportunidad, y hacerlo correctamente; pero depende de la gente local, no solo de las autoridades y líderes del sector privado, es fundamental que se unan los peruanos y salgan adelante’, subrayó en unas declaraciones a ‘El Comercio’.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Acuerdo en Costa Rica para agilizar pruebas Covid-19

Vie, 22/01/2021 - 18:00

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, ha destacado que ‘este acuerdo busca garantizar que se cumplan los tiempos de entrega de resultados que es clave tanto para el turismo extranjero que regresa a casa como para el turismo emisor’.

Dado el alto porcentaje de pasajeros que van a requerir de hacerse pruebas diagnósticas de la Covid-19 para viajar a los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España, el ICT, Instituto Costarricense de Turismo, ha impulsado un acuerdo con la Cámara Costarricense de Salud para proveer un acceso eficiente, seguro y a costos usuales a estas pruebas en laboratorios privados.

Cabe destacarse que, desde el 26 de enero, Estados Unidos, que es el principal mercado turístico de Costa Rica, va a exigir a todo viajero que ingrese en avión presentar el resultado negativo de SARS-CoV-2.

En Estados Unidos se admite como pruebas válidas la RT-PCR y la de antígenos. Esta última será permitida por el MINSA, únicamente, para cumplir requisitos de viaje hacia Estados Unidos, aunque no como prueba diagnóstica en la propia Costa Rica.

Para facilitar el cumplimiento de estos requisitos y como parte del acuerdo, la Cámara Costarricense de Salud, que es el órgano que representa al sector privado de la salud en el país centroamericano, ha establecido una red compuesta por 130 laboratorios clínicos con la capacidad de realizar de manera eficiente y segura las pruebas Covid-19 autorizadas por el Ministerio de Salud en todas las regiones del país.

En el caso de las pruebas RT-PCR, el acuerdo garantiza que los resultados se entregarán en un máximo de 48 horas, tanto para muestras tomadas dentro como fuera del GAM.

Las pruebas de antígenos son menos costosas que las PCR y el resultado está en minutos.

Para el ministro Segura, ‘este es un nuevo reto en época de pandemia que debemos resolver mientras procuramos la recuperación paulatina de nuestro sector turístico. Este acuerdo busca resolver el reto logístico de facilitar el acceso a pruebas diagnósticas de Covid-19 y garantizar que se cumplan los tiempos de entrega de resultados que es clave tanto para el turismo extranjero que regresa a casa, como para el turismo emisor, es decir, para la población costarricense que viaja, principalmente, hacia Estados Unidos’.

Por su parte, Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara, ha detallado en medios locales que, ‘como Cámara celebramos esta alianza público-privada por medio de la cual se beneficiará al país y a todo turista que decida visitarnos para que tenga la seguridad de contar con acceso ágil y seguro a una prueba de Covid-19. El sector salud privado y sus laboratorios clínicos se han preparado durante estos meses para abastecerse de manera oportuna y ofrecer servicios de pruebas de manera eficiente y en cumplimiento de los más altos estándares de calidad y seguridad del paciente’.

Para poder guiar a los turistas, se ha recomendado un precio máximo de 100 dólares para pruebas RT-PCR realizadas en instituciones del GAM y un costo máximo de 150 dólares para pruebas realizadas fuera de la GAM, en razón de los costos relacionados con traslado de personal y de muestras, entre otros.

El precio de referencia para las pruebas de antígenos aún está pendiente de definción.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa