Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

Ian Brown, elegido nuevo CEO de Trainline

Agenttravel - Hace 7 horas 9 mins

La plataforma de viajes en tren Trainline ha anunciado el nombramiento de Ian Brown como nuevo consejero delegado (CEO) del grupo, un cargo que asumirá de forma efectiva el próximo 28 de septiembre, fecha en la que también se incorporará al consejo de administración de la compañía como consejero ejecutivo, según ha informado la empresa en un comunicado.

Brown, que cuenta con una dilatada trayectoria en la dirección de firmas globales de consumo y tecnología, lideró más recientemente la división de Reino Unido e Irlanda de Flutter Entertainment, donde consolidó la posición de mercado de la firma con crecimientos de doble dígito.

Con anterioridad, ejerció como consejero delegado de la unidad de viajes (Trips Business Unit) de Booking.com y de ANS Group.

@N1@El nuevo primer ejecutivo se incorporará a Trainline el próximo 7 de septiembre para iniciar un proceso de transición ordenada junto al consejero delegado saliente, Jody Ford, con el objetivo estratégico de liderar la próxima fase de crecimiento de la plataforma en el mercado europeo.

Categorías: Prensa

Madrid Marriott Auditorium recibe el sello sostenible ‘CO2 Responsables’

Agenttravel - Hace 7 horas 9 mins

El hotel Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center ha recibido el sello de la iniciativa ‘CO2 Responsables’, una certificación impulsada por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de promover la sostenibilidad y la gestión responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el tejido turístico de la capital.

El programa municipal articula este reconocimiento en dos categorías diferenciadas según el nivel de implantación y reducción. Por un lado, el ‘Establecimiento comprometido’, y, por otro, el ‘Establecimiento con emisiones reducidas’.

En este sentido, y tras superar la correspondiente fase de evaluación, Madrid Marriott Auditorium ha obtenido el distintivo de ‘Establecimiento con una reducción de emisiones GEI demostrada (Alcances 1 y 2)’.

Reducción de CO2

La concesión de este sello, según indican en un comunicado, se ha formalizado tras una auditoría y verificación independiente realizada por la entidad European Quality Assurance Spain. Los datos técnicos del informe acreditan una reducción absoluta de 866,88 toneladas de CO2 equivalente en la operativa del hotel, lo que supone una mejora superior al 43% en las emisiones relativas calculadas por huésped durante los periodos objeto de evaluación.

El galardón ha sido recogido por Ana Montejano, Director of Sales & Marketing del establecimiento, en un acto que vincula la estrategia operativa del hotel con las directrices institucionales de la capital en materia de turismo sostenible y reducción del impacto ambiental en la actividad hotelera y de congresos.

Categorías: Prensa

Civitatis mostrará a las agencias cómo mejorar su visibilidad y aumentar ventas en el webinar de hoy de AGENTTRAVEL

Agenttravel - Hace 7 horas 9 mins

Con solo 10 claves accionables, desde Civitatis abordan cómo transformar una actividad turística en un producto competitivo en el entorno online. Y para explicarlo todo, la compañía celebrará un webinar orientado a profesionales del sector y que estará organizado por AGENTTRAVEL.

La cita formativa tendrá lugar durante la mañana de este jueves, 25 de junio, a las 10:30 horas y contará con las presencia de Ángel González, Iberia Travel Agencies Manager de Civitatis. Puedes inscribirte a través de este enlace.

La formación cubre aspectos fundamentales como la optimización del contenido de producto, la gestión de la confianza del viajero, el uso de datos para la toma de decisiones, el papel de la inteligencia artificial y la estrategia de distribución multicanal.

Además, concluye con un checklist práctico para que agencias y proveedores de experiencias comiencen a mejorar su presencia digital de forma inmediata.

Categorías: Prensa

Los apartamentos turísticos concentran el 52% de las pernoctaciones extrahoteleras

Agenttravel - Hace 7 horas 9 mins

Los apartamentos turísticos concentraron el 52,1% de las pernoctaciones extrahoteleras en España durante 2025 y se consolidan como la opción preferida de esta modalidad frente a campings, alojamientos rurales y albergues, según un informe de la gestora GuestReady basado en datos oficiales y sectoriales.

El estudio señala que el mercado se divide por las necesidades del viajero: el hotel retiene el turismo de negocios, urbano, de lujo y corta estancia (el 71,5% del total reglado por el INE con 366,7 millones de pernoctaciones), mientras que el apartamento destaca en grupos, familias y estancias largas que buscan espacio y flexibilidad.

Para el verano de 2026, GuestReady prevé picos de ocupación de hasta el 92% en destinos de costa como Valencia, Málaga, Cádiz y Barcelona.

La firma gestionará unas 4.500 reservas y 12.000 huéspedes en sus 440 pisos en España entre junio y agosto. El 37% de la demanda será nacional, seguida por clientes de Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.

Por tipología, las Viviendas de Uso Turístico (VUT) registran una estancia media de 5,5 noches para grupos de 3,9 personas, con un gasto de 139,5 euros por persona y noche. Los campings promedian cinco noches de estancia y el turismo rural se sitúa entre dos y tres noches.

Canarias, apartamentos de larga estancia

Geográficamente, Canarias lidera en apartamentos turísticos de larga estancia internacional; Cataluña encabeza los campings; Castilla y León el turismo rural; y Madrid concentra el hotel urbano y de negocios. Las VUT registran su mayor penetración sobre el parque residencial en Canarias, Málaga, Girona y Baleares.

Así, el hotel se asocia con grandes flujos urbanos y vacacionales; el apartamento turístico, con islas y costa internacional; el camping, con costa mediterránea y turismo en vehículo; el rural, con interior y proximidad; y la VUT, con focos de concentración en destinos costeros, insulares y centros históricos urbanos.

Categorías: Prensa

Las patronales de Galicia, Asturias y León exigen la culminación del Corredor Atlántico

Agenttravel - Hace 7 horas 9 mins

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), junto a las patronales de Asturias y León, ha trasladado en Bruselas la necesidad de acelerar la ejecución del Corredor Atlántico y de impulsar actuaciones pendientes para mejorar la conectividad de Galicia, mientras que la Xunta ha reclamado al Gobierno central un plan director “definitivo que concrete inversiones, actuaciones y calendarios”.

Así lo han apuntado la CEG, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) durante varias reuniones en Bruselas con europarlamentarios de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo y con el coordinador del Corredor Atlántico para abordar las prioridades del tejido empresarial del noroeste peninsular en materia de infraestructuras, movilidad y conectividad.

De esta forma, el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha trasladado la importancia estratégica del Corredor Atlántico como una “infraestructura fundamental” para la competitividad de Galicia, la cohesión territorial y la conexión del noroeste peninsular con los principales mercados europeos.

La patronal gallega ha defendido la necesidad de “acelerar” la ejecución de las actuaciones pendientes, garantizar una planificación clara y disponer de los recursos necesarios para que Galicia "pueda integrarse plenamente en las redes transeuropeas de transporte.

“Galicia necesita infraestructuras eficientes y competitivas que permitan superar las limitaciones derivadas de su posición periférica y evitar que los déficits históricos de conectividad sigan condicionando la capacidad de crecimiento, atracción de inversiones y generación de empleo del territorio”, ha afirmado Vieites.

En lo que se refiere a las mercancías Vieites ha remarcado que se debe impulsar la incorporación efectiva al Corredor Atlántico ferroviario de la conexión por Vigo-Ourense-Monforte, así como adelantar la de A Coruña-Lugo Monforte.

“Necesitamos que las mercancías salgan del Norte de Galicia (Ferrol, Coruña, Lugo) y desde el Sur (Vigo, Ourense) hacia Monforte de Lemos a través de una infraestructura competitiva, fiable, sostenible y rentable”, ha incidido.

En cuanto a los viajeros, ha subrayado que es “imprescindible” cerrar definitivamente la conexión de las principales ciudades de Galicia con la meseta por Alta Velocidad y conseguir por fin la conexión en tiempos razonables.

Acelerar la ejecución

Las tres patronales han asegurado que resulta “clave” acelerar la ejecución del Corredor Atlántico con el fin de reforzar la cohesión territorial, mejorar la competitividad de las empresas y favorecer la conexión del noroeste de España con los principales mercados europeos.

En este sentido, han subrayado que disponer de un sistema de infraestructuras moderno, eficiente e intermodal es una condición “imprescindible” para el desarrollo económico y social de territorios periféricos dentro de la Unión Europea, al tiempo que han reclamado una apuesta decidida por la vertebración del noroeste peninsular y la reducción de los déficits históricos en transporte.

Entre las prioridades expuestas figura el impulso y la agilización del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías, con la financiación y ejecución de las actuaciones previstas en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), así como una mayor participación del tejido empresarial en el diseño y seguimiento de los planes de desarrollo.

Asimismo, las entidades han insistido en la necesidad de garantizar conexiones ferroviarias competitivas tanto para mercancías como para viajeros, completar las actuaciones pendientes y avanzar en la interoperabilidad para integrar plenamente al noroeste en las redes europeas de transporte.

En particular, han reclamado el impulso de conexiones ferroviarias estratégicas, la mejora de los nodos logísticos y la conexión efectiva de los principales puertos con la red ferroviaria.

Plan director

En el marco de esta cuarta Reunión del Foro del Corredor Atlántico de Transporte Europeo, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha urgido al Gobierno central a presentar un plan director “definitivo y transparente” que detalle actuaciones, inversiones y calendarios coordinados con Portugal. Ese plan director, ha continuado, es “vital” para “desatascar obras críticas” como la salida Sur de Vigo.

Según ha indicado la Xunta en un comunicado, Gamallo ha hecho referencia a infraestructuras “pendientes e ineludibles” para la vertebración del noroeste, como la finalización de la doble vía en la conexión con Madrid, la Variante de Ourense y las variantes de Os Peares-Canabal y Rubián en Lugo.

Gamallo también ha vuelto a señalar la necesidad de iniciar la adaptación al ancho de vía internacional, sustituyendo el ancho ibérico que impera en más del 80% de la red gallega, priorizando el tramo Santiago-Ourense, para extenderlo progresivamente a todo el Eje Atlántico.

Finalmente, en el ámbito logístico y de mercancías, el Gobierno gallego ha exigido un “mayor apoyo europeo” para que los puertos marítimos de Vigo y Ferrol sean reconocidos como infraestructuras esenciales en la red transeuropea, formando parte de la Red Básica (2030) y abandonando su actual clasificación en la Red Global (con horizonte a 2050).

Categorías: Prensa

Las reservas de alojamientos al aire libre se disparan más de un 300% por el eclipse solar

Agenttravel - Hace 7 horas 9 mins

Con motivo del próximo eclipse solar, las reservas en campings y alojamientos al aire libre en España se han disparado con incrementos de más del 300% en las regiones situadas dentro de la franja de totalidad del eclipse, según los datos de la plataforma Pitchup.com.

El informe sectorial refleja que las comunidades autónomas con mayor dinamismo en la demanda son Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, con subidas del 327%, 300% y 277% en comparación con el mismo periodo del año anterior, respectivamente.

Asimismo, Cantabria y Cataluña se posicionan también entre los destinos con mayor volumen de peticiones dentro del recorrido del fenómeno astronómico.

Crecimiento a nivel global

El interés por el eclipse ha impulsado un crecimiento del 173% en las reservas globales en España para el periodo comprendido entre el 9 y el 16 de agosto, registrándose una antelación media de compra de 123 días.

Por perfil de cliente, el turismo internacional lidera la ocupación para estas fechas al concentrar el 75,4% del total de las reservas confirmadas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha recordado que, dado que el eclipse total se producirá con el Sol próximo al horizonte en la mitad norte peninsular, los usuarios buscan enclaves naturales y alojamientos que garanticen una visibilidad óptima hacia el horizonte oeste y sin obstáculos orográficos.

Categorías: Prensa

La EASA ordena inspecciones urgentes en las alas de 16 aviones Airbus A380

Agenttravel - Hace 7 horas 9 mins

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha emitido una directiva de aeronavegabilidad de emergencia en la que solicita a los operadores de determinados aviones Airbus A380 que realicen inspecciones especiales adicionales en las estructuras de sus alas, tras haber identificado posibles grietas que podrían comprometer la integridad de la aeronave.

“Se ha determinado que las grietas encontradas en determinados aviones podrían reducir la integridad estructural del ala”, advierte la agencia reguladora en el documento publicado el pasado 22 de junio.

Ante esta posible situación de riesgo, el fabricante aeroespacial europeo Airbus ha establecido la necesidad de llevar a cabo una revisión “detallada y complementaria”.

La medida afecta de manera directa a un total de 16 aeronaves en todo el mundo, correspondientes a los modelos A380-841, A380-842 y A380-861. De la flota afectada, 15 aviones pertenecen a la aerolínea Emirates, mientras que la unidad restante está operada por la compañía australiana Qantas Airways.

Plazos estrictos

La EASA ha clasificado los aviones afectados en dos grupos para determinar la urgencia de las revisiones.

Grupo 1 (cinco aeronaves): Compuesto por los números de serie de fabricante (MSN) 190, 202, 203, 209 y 228. Para estos aparatos, la inspección debe realizarse antes del próximo vuelo a partir de la fecha de entrada en vigor de la directiva, fijada para este 24 de junio.

No obstante, se autoriza un vuelo de traslado técnico (de hasta tres ciclos de vuelo, sin pasajeros y fuera de rutas Etops) para posicionar el avión en un lugar donde se pueda realizar el examen.

Grupo 2 (11 aeronaves): Que incluye los MSN 30, 42, 55, 56, 105, 142, 184, 187, 208, 227 y 234. En este caso, dispondrán de un margen de 25 ciclos de vuelo tras la fecha de efectividad para cumplir con la normativa.

En el supuesto de que se detecte cualquier anomalía o discrepancia durante el proceso de inspección, los operadores deberán ponerse en contacto de inmediato con Airbus para recibir instrucciones de reparación antes de que el avión vuelva a operar. Asimismo, las aerolíneas disponen de un plazo máximo de siete días tras la inspección para reportar todos los resultados al fabricante.

La agencia europea ha aclarado que esta directiva se considera una “acción provisional” y no descarta la aplicación de nuevas medidas de seguridad en el futuro a medida que se analicen los resultados.

Debido a la evaluación de riesgo, el organismo optó por una publicación y notificación inmediata sin someter el texto al proceso habitual de consulta previa.

Categorías: Prensa

Las playas andaluzas piden consultar al Estado sobre la ampliación de chiringuitos

Agenttravel - Hace 7 horas 9 mins

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa (FAEplayas), Manuel Villafaina, ha solicitado a la Junta de Andalucía que lleve a cabo una ronda de consulta con la Administración estatal tras la sentencia judicial que ha anulado la ampliación de la temporada de concesiones de chiringuitos. Villafaina ha expresado su confianza en que, si se sigue correctamente el procedimiento legal, “la Junta ganará en un futuro contencioso administrativo”.

En declaraciones a Europa Press, Villafaina ha explicado que el proceso debe retroceder al punto inicial para que ambas administraciones se reúnan formalmente, tal y como ha ordenado el juez, ya que “lo que están diciendo es que retrotraigan el proceso y vuelvan a la ronda de consulta”.

Según ha detallado el presidente de la FAEplayas, la Junta solicitó ampliar de nueve a doce meses la apertura de los chiringuitos en las playas, añadiendo tres meses más (diciembre, enero y febrero), pero el informe preceptivo del Estado llegó con dictamen negativo. “Cuando viene el negativo, se tienen que reunir las dos Administraciones en una ronda de consulta para ver por qué uno lo dice en negativo y el otro positivo”, ha explicado.

En este sentido, Villafaina ha insistido en que “el procedimiento no se ha paralizado, sino que simplemente debe reiniciarse correctamente”. Por tanto, “como no se ha llevado a cabo, lo tienen que hacer, que es lo que dice el juez, es retroceder al principio y hacer la ronda de consultas”.

“Seña de identidad”

En este contexto, el representante empresarial ha defendido la importancia de estos establecimientos, exponiendo que “es una seña de identidad, sobre todo en Andalucía”. Asimismo, se ha cuestionado “qué daño hace a la playa un chiringuito que tiene 150 o 200 metros”.

En esta línea, el presidente de FAEplayas ha subrayado el peso económico del sector en la región donde crea más de 50.000 puestos de trabajo. Además, ha indicado que “el turismo está dando un 13-14% del PIB a España y más de un 20% a Andalucía”. Por su parte, los datos de la última encuesta de la Comunidad Económica Europea sobre las preferencias de los visitantes señalan que “el 86% viene a Andalucía por la gastronomía”, ha añadido Villafaina.

Por último, el responsable ha apuntado que “los expedientes hay que terminarlos y tenemos que tener una seguridad jurídica”. Por tanto, “tenemos que reunirnos todas las partes y llegar a un acuerdo”, ha concluido.

Categorías: Prensa

Aena invertirá 14 millones en una nueva instalación de geotermia en Barajas

Agenttravel - Hace 7 horas 9 mins

El gestor aeroportuario Aena ha licitado la redacción del proyecto y la ejecución de una nueva instalación de geotermia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con una inversión de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. Se incluye, además, el mantenimiento de la instalación, una vez finalizada, durante 24 meses.

Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad de la compañía y en su Plan de Acción Climática, que tienen como objetivo avanzar en la descarbonización de la actividad aeroportuaria mediante el uso de energías renovables.

La nueva infraestructura permitirá cubrir parte del consumo base de climatización del aeropuerto mediante la generación de energía térmica sostenible.

Una vez finalizada la actuación, la instalación permitirá generar energía de climatización renovable equivalente al consumo de aproximadamente 1.700 hogares.

Asimismo, contribuirá a reducir la dependencia de combustibles fósiles y a reforzar el autoabastecimiento energético de las instalaciones aeroportuarias.

Categorías: Prensa

Ávoris sacrifica margen para tratar de llenar plazas al Caribe

Preferente - Hace 7 horas 53 mins

La contratación de viajes al Caribe parece haber comenzado a recuperarse en las últimas semanas tras el brusco frenazo sufrido desde finales de febrero. Así lo aseguran a Preferente directivos de turoperadores y redes punteras, que han visto con alivio cómo la demanda ha empezado a responder a los múltiples estímulos comerciales. Sin embargo, la mejoría no estaría llegando por igual a todos los grupos turísticos (Atrápalo, la guinda para apuntalar la venta de Ávoris).

Ávoris ha sorprendido al mercado con la puesta en marcha de una agresiva campaña comercial con la que eleva hasta el 20% la comisión que ofrece a las agencias de viajes por las ventas de paquetes de Travelplan al Caribe, un porcentaje muy superior al habitual en el mercado.

La promoción, que expira el 30 de junio, se aplica a viajes con salida hasta el 31 de mayo de 2027 con destino a República Dominicana y México. Travelplan justifica la iniciativa argumentando que su objetivo es “apoyar a las agencias” con unos incentivos “pensados para impulsar las ventas en un momento clave”.

No obstante, fuentes del sector consultadas por Preferente interpretan este movimiento como una señal que viene a demostrar las dificultades que estaría encontrando Ávoris para llenar plazas al Caribe. “Es una medida que transmite cierta desesperación”, sostiene un directivo, que no esconde su sorpresa e incredulidad por la agresiva estrategia del grupo comandado por Vicente Fenollar y Juan Carlos González.

Fuentes expertas explican que este tipo de acciones tienen un impacto mucho más negativo sobre la rentabilidad de la turoperación que las tradicionales guerras de precios dirigidas al consumidor final. “Bajar precios puede servir para estimular la demanda, pero regalar puntos adicionales de comisión destruye margen de una forma mucho más severa y difícil de recuperar”, alertan.

 

Categorías: Prensa

Stayforlong roza el millón de viajeros este año con una oferta de 1,3M de alojamientos

Expreso - Hace 7 horas 57 mins

Stayforlong, empresa de reserva de alojamientos de larga estancia, consolida su posición como uno de los principales operadores en el segmento de estancias hoteleras de mayor duración.

En lo que va de 2026, un total de 709.649 viajeros han reservado a través de la plataforma, una cifra que refleja la solidez de su crecimiento incluso antes de los principales picos de demanda del sector.

Este dato cobra especial relevancia al producirse antes de dos de los momentos clave del ejercicio como son la campaña de verano y el periodo de Black Friday, lo que permite anticipar un año de fuerte evolución para la compañía, que prevé acercarse al millón de viajeros en el conjunto del año.

En paralelo, Stayforlong ha acelerado significativamente la expansión de su oferta. La plataforma cuenta actualmente con 1.308.549 alojamientos disponibles, lo que supone la incorporación de cerca de 200.000 nuevas opciones desde comienzos de año. Un crecimiento que responde a una estrategia enfocada en ampliar cobertura y adaptarse a una demanda cada vez más orientada a estancias más largas y flexibles.

Como parte de su estrategia de crecimiento y de mejora continua de la experiencia de usuario, Stayforlong ha cerrado un acuerdo de colaboración estratégica con Revolut, reforzando su apuesta por la innovación en soluciones de pago.

Esta alianza permite avanzar hacia un modelo más flexible y adaptado a las nuevas necesidades del viajero, donde la facilidad y personalización en los métodos de pago se convierten en un elemento clave de la propuesta de valor.

‘Esta integración permite a los usuarios acceder a métodos de pago más ágiles y personalizados, en un contexto en el que la facilidad y la gestión financiera del viaje se están convirtiendo en factores clave en la decisión de compra’, explica Luís Osorio, CEO de Stayforlong.

En términos financieros, la compañía mantiene una evolución positiva de su negocio, alcanzando una facturación de 407.654.591 euros en 2025, en línea con su crecimiento en volumen de usuarios y expansión de inventario. Este desarrollo se ha logrado con una estructura formada por un equipo de poco más de 100 empleados, lo que refuerza la capacidad de Stayforlong para escalar su modelo de forma eficiente.

Este crecimiento no solo refleja el aumento de la demanda, sino también la consolidación de un modelo que responde a nuevas necesidades del consumidor, donde el valor del viaje no se mide únicamente en el destino, sino en la calidad del tiempo que se experimenta durante la estancia. “Los datos internos confirman una tendencia clara en el comportamiento del viajero, donde cada vez se priorizan más las estancias prolongadas y una forma de viajar menos acelerada, con mayor flexibilidad y capacidad de adaptación al ritmo personal”, señala Osorio.

Con esta evolución, Stayforlong continuará enfocando su estrategia en la ampliación de su portfolio, el desarrollo de nuevas funcionalidades y la mejora de la experiencia de usuario, con el objetivo de reforzar su posicionamiento en el segmento de viajes de media y larga duración.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Emiratos Árabes y Francia avanzan su cooperación en turismo y aviación

Expreso - Hace 9 horas 57 mins

Representantes de Emiratos Árabes Unidos y de Francia debatieron la ampliación de la cooperación en turismo, aviación, emprendimiento y pymes, dado que el número de visitantes, la conectividad aérea y la presencia de empresas francesas en los Emiratos siguen creciendo. 

Abdulla bin Touq Al Marri, ministro de Economía y Turismo de los EAU, sostuvo una reunión bilateral con Serge Papin, ministro de Pequeñas y Medianas Empresas, Comercio, Artesanía, Turismo y Poder Adquisitivo de Francia, para analizar oportunidades para fortalecer la cooperación económica entre los dos países. 

Así, estas conversaciones se centraron en el turismo, la aviación, el emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas. La reunión tuvo lugar durante la visita de la delegación de los EAU a Francia para participar en VivaTech 2026, la feria de emprendimiento y tecnología avanzada que se celebró en París del 17 al 20 de junio bajo el lema ‘Inteligencia artificial: impacto, no ilusión’. 

Bin Touq destacó la solidez de las relaciones económicas y de inversión entre los Emiratos Árabes Unidos y Francia, y señaló el compromiso de ambos países de ampliar aún más la cooperación y apoyar el desarrollo económico sostenible. 

Los dos ministros analizaron las oportunidades para fortalecer la colaboración en el sector turístico mediante iniciativas de desarrollo de capacidades y la creación de nuevas alianzas entre instituciones académicas especializadas en turismo y gestión hotelera en ambos países. 

También hablaron de la importancia de promover las atracciones y destinos turísticos de los Emiratos Árabes Unidos y Francia para fomentar el intercambio cultural y fortalecer los lazos entre ambas naciones. 

Además, los ministros exploraron oportunidades de cooperación a través de los programas de Turismo de las Naciones Unidas y analizaron posibles iniciativas conjuntas destinadas a apoyar el crecimiento sostenible del sector turístico.

El turismo sigue desempeñando un papel importante en las relaciones económicas bilaterales. Aproximadamente 840.000 visitantes franceses viajaron a los Emiratos Árabes Unidos en 2025, lo que representa un aumento de casi el cuatro por ciento en comparación con 2024.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Valladolid consolidó en mayo su atractivo turístico

Expreso - Hace 10 horas 57 mins

Más de 51.000 viajeros pernoctaron en los establecimientos de alojamiento turístico de la ciudad en el mes de mayo, realizando más de 100.000 pernoctaciones.

La información recogida por el Instituto Nacional de Estadística y por AEVAT-CEOE relativa al mes de mayo de 2026, muestra unos resultados turísticos positivos que confirman la senda del crecimiento de la ciudad tanto en número de viajeros como en pernoctaciones.

El conjunto de alojamientos turísticos ha registrado un total de 51.144 viajeros en el mes de mayo, frente a los 46.881 contabilizados en el mismo periodo de 2025, lo que supone un crecimiento superior al 9%.

Por su parte, las pernoctaciones han alcanzado las 100.949, frente a las 87.737 registradas un año antes, lo que representa un incremento cercano al 15%. Además, la estancia media continúa creciendo hasta el 1,97, consolidando una tendencia especialmente positiva para el destino.

Estos resultados llegan en un contexto de ampliación de la oferta turística de la ciudad. La capacidad alojativa ha aumentado un 9% gracias a la incorporación de nuevas plazas, impulsadas principalmente por la apertura de los hoteles Barceló y Eurostars, que han reforzado la oferta hotelera de Valladolid y contribuido al crecimiento de viajeros y pernoctaciones.

Buen comportamiento de la planta hotelera

Los establecimientos hoteleros han registrado 38.509 viajeros durante el último mes, frente a los 33.799 del mismo periodo de 2025. Asimismo, las pernoctaciones han alcanzado las 69.867, mejorando los datos del ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 66.514.

Entre los indicadores más destacados figura el crecimiento de las pernoctaciones de viajeros extranjeros, que han superado el 20% del total, un dato especialmente relevante para un mes como mayo, ya que habitualmente estos porcentajes suelen concentrarse en la temporada estival.

Este incremento de la demanda internacional puede vincularse, entre otros factores, a la celebración en Valladolid de las Series Mundiales de Rugby Seven, un evento de proyección internacional que atrajo a visitantes y participantes de numerosos países.

Además, durante el mes de mayo también han aumentado la tarifa media diaria, la estancia media y el empleo vinculado al sector hotelero, consolidando la fortaleza de la actividad turística en la ciudad.

Crecimiento destacado de los apartamentos turísticos

Los apartamentos turísticos mantienen una evolución especialmente dinámica. Durante el último mes han recibido un total de 12.635 viajeros, frente a los 8.843 registrados en 2025, mientras que las pernoctaciones han crecido hasta las 31.082, frente a las 21.223 del año anterior.

Los resultados adquieren un valor añadido si se tiene en cuenta que buena parte de los principales destinos turísticos de Castilla y León ha registrado descensos en sus cifras hoteleras durante el mes de mayo.

En este contexto, Valladolid destaca por mantener una evolución positiva y reforzar su posicionamiento como uno de los destinos urbanos más dinámicos de la comunidad superando, en este mes de mayo, los datos provinciales, regionales y nacionales.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Europa, el destino más seguro para los viajeros de larga distancia

Expreso - Hace 11 horas 57 mins

El destino Europa sigue siendo el más seguro del mundo a pesar de la menor demanda de viajes de larga distancia, mientras que la asequibilidad, la conectividad ferroviaria y los viajes basados en experiencias influyen cada vez más en las decisiones de los visitantes. 

ETC, la Comisión Europea de Viajes, y Eurail han publicado el último Barómetro de Viajes de Larga Distancia 2/2026, que destaca los cambios en las intenciones, preferencias y barreras de viaje entre los viajeros de Australia, Brasil, Canadá, China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. 

Los resultados indican que la demanda mundial de viajes de larga distancia se ha moderado durante la temporada de verano, con una disminución general de las intenciones de viaje de cinco puntos porcentuales, hasta el 52%.

Las intenciones de visitar Europa también disminuyeron, pero a un ritmo más lento, bajando tres puntos porcentuales hasta el 36%. 

El informe señala que la asequibilidad y la relación calidad-precio son los factores principales que influyen en las decisiones de viaje, lo que contribuye a un entorno de viajes internacionales más cauteloso.  

China sigue siendo el principal destino para viajes de larga distancia a Europa, con un 63% de los encuestados que planean un viaje europeo este verano, seguido de Brasil con un 47%.

Canadá se mantiene relativamente estable en un 40%, mientras que Japón registró un modesto aumento hasta el 14%. 

El interés por viajar a Europa sigue disminuyendo en Estados Unidos y Corea del Sur, donde el 28% de los encuestados tiene intención de visitar Europa, lo que supone el tercer verano consecutivo de descenso. Australia también registró una reducción significativa, con una caída de siete puntos porcentuales en las intenciones de viaje, hasta el 33%. 

El precio sigue siendo el principal obstáculo para los viajeros que optan por no visitar Europa. Entre los encuestados que planeaban un viaje al extranjero, pero que no incluía Europa, casi el 40 % mencionó los elevados costes del viaje. Sin embargo, esto representa una mejora de nueve puntos porcentuales con respecto al año anterior. 

Otros factores que influyen en las decisiones incluyen los planes para visitar destinos alternativos, citados por el 16% de los encuestados, y el tiempo limitado de vacaciones, identificado por el 11%. 

Las preocupaciones geopolíticas se han vuelto más visibles, aunque siguen siendo secundarias. Entre los viajeros que no consideran Europa como destino, el 15% mencionó cuestiones geopolíticas, como las tensiones en Oriente Medio y la guerra en Ucrania.

El 12% de los viajeros australianos, el 14% de los japoneses y el 7% de los surcoreanos manifestaron su preocupación por el aumento de las tarifas aéreas y la mayor duración de los vuelos debido a las interrupciones del espacio aéreo. 

A pesar de estas preocupaciones, Europa sigue siendo percibida como la región más segura del mundo. La región obtuvo la mejor calificación en todos los indicadores de seguridad evaluados en el estudio, incluyendo la estabilidad política, la seguridad personal, las relaciones entre turistas y comunidades locales, y la exposición a desastres naturales.  

La seguridad es ahora el factor más importante a la hora de elegir un destino europeo, según el 44% de los encuestados. Las atracciones turísticas de renombre y una sólida infraestructura turística también se identificaron como aspectos importantes. 

La proporción de viajeros que planean gastar entre 50 y 100 euros al día ha aumentado cinco puntos porcentuales, hasta el 23%, mientras que las estancias más cortas son cada vez más frecuentes. 

Los viajes en tren están cobrando cada vez más importancia como parte de la experiencia de viajar por Europa. Una buena conectividad ferroviaria influye ahora en la elección del destino para el 23% de los encuestados, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al verano pasado. 

Tres de cada cuatro viajeros de larga distancia planean visitar más de un país europeo durante su viaje, con una media de casi cuatro países.

Si bien los vuelos de bajo coste siguen siendo la opción de transporte transfronterizo preferida (47%), el interés por los pases de tren ha aumentado al 42%, mientras que la demanda de billetes de tren individuales ha subido al 40%. 

Francia sigue siendo el destino más deseado entre los viajeros de larga distancia, elegido por el 39% de los encuestados, seguido de Italia (29%), Alemania (25%), el Reino Unido (22%) y España (21%). 

Sin embargo, el informe también identifica un creciente interés en destinos de Europa Central y Oriental, como Polonia, Eslovaquia, Croacia y Bulgaria, a medida que los viajeros buscan alternativas económicas y experiencias de viaje diferentes. 

La cultura y la historia siguen siendo los principales motivos para viajar a Europa, seguidas de las experiencias urbanas, la gastronomía y el turismo de naturaleza.

Las experiencias gastronómicas continúan atrayendo el mayor gasto previsto, mientras que la intención de gasto en compras y alojamiento ha disminuido.

Para Miguel Sanz, presidente de la Comisión Europea de Turismo, ‘a pesar de las presiones económicas y la incertidumbre geopolítica, Europa sigue siendo el destino preferido para los viajeros de larga distancia de todo el mundo. La seguridad es un factor clave para los viajeros, y Europa continúa gozando de una clara ventaja en este sentido. Además, los viajeros son cada vez más selectivos y buscan una buena relación calidad-precio, experiencias auténticas y formas más sencillas de explorar múltiples destinos. Esta es una oportunidad para que Europa refuerce la conectividad, diversifique los flujos de visitantes y responda a las expectativas cambiantes’.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Timor Oriental estrena su primer sitio incluido en la UNESCO

Expreso - Hace 13 horas 57 mins

Timor Oriental ha conseguido su primera designación como Reserva de la Biosfera de la UNESCO, un hito que se espera fortalezca las crecientes ambiciones del país en turismo sostenible y basado en la naturaleza.

El reconocimiento fue concedido al Parque Nacional Nino Konis Santana, en el marco de la 38ª Sesión del Programa Hombre y la Biosfera de la UNESCO, celebrada en Paraguay hace escasas fechas.

Situada en el extremo oriental del país, la zona protegida abarca bosques tropicales, paisajes de piedra caliza, arrecifes de coral, playas y sitios de patrimonio culturalmente significativos.

Además, alberga el mayor bosque primario que queda en Timor Oriental, ecosistemas de agua dulce alrededor del lago Iralalaro y hábitats marinos dentro del Triángulo de Coral.

La reserva apoya actividades como la observación de aves, senderismo, esnórquel, buceo y experiencias culturales comunitarias, ampliando la oferta turística de Timor-Leste más allá de su ya consolidada reputación en buceo y turismo marino.

La información llega a las redacciones coincidiendo con que Timor Oriental sigue ganando notoriedad como un destino turístico emergente. Después de convertirse en el undécimo miembro de la ASEAN en octubre de 2025, el país debutó en el Foro de Turismo de la ASEAN 2026, centrándose en experiencias auténticas y sin filtros, a diferencia del modelo de turismo masivo que podría funcionar para otros destinos más grandes.

Expreso. Redacción, A.F

Categorías: Prensa

5 ejes de la estrategia de promoción turística ‘México en el Mundo; turismo que transforma’

Expreso - Mié, 24/06/2026 - 22:00

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, presentó la estrategia “México en el Mundo; turismo que transforma”.

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, presentó la estrategia México en el Mundo; turismo que transforma, un plan de promoción sustentado en cinco ejes orientado a fortalecer el posicionamiento de México en mercados internacionales, consolidar la llegada de visitantes que generan mayor derrama, de la mano del impulso al turismo nacional, lo anterior con el objetivo de avanzar hacia la meta de convertir al país en una de las principales potencias turísticas del mundo.

Destacó que, por instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el sector turístico contará con recursos federales específicos para promoción turística, con una inversión inicial de 100 millones de pesos que comenzarán a ejercerse de junio a diciembre de 2026, como parte de una estrategia integral para fortalecer la presencia de México en mercados prioritarios.

‘La presidenta reconoce el enorme potencial del turismo para llevar Prosperidad Compartida a todos los rincones de México. Por eso hoy ponemos en marcha una estrategia con rumbo, metas claras y recursos para fortalecer la promoción de nuestro país’, señaló.

La titular de la Secretaría de Turismo explicó que la estrategia México en el Mundo; turismo que transforma se articula en cinco ejes orientados a fortalecer la competitividad del país:

1) Promoción inteligente basada en datos y tecnología.

2) Consolidación y diversificación de mercados emisores.

3) Posicionamiento de experiencias auténticas y sostenibles.

4) Promoción digital y narrativa global de México

5) Calidad y sostenibilidad de la experiencia turística.

Detalló que la estrategia contempla fortalecer la presencia de México en mercados prioritarios como Estados Unidos y Canadá, así como ampliar la promoción hacia Europa, Sudamérica y Asia, mediante campañas segmentadas, alianzas estratégicas y acciones específicas para atraer visitantes de alto valor.

Asimismo, impulsará segmentos con alto potencial de crecimiento, entre ellos el turismo comunitario, cultural, gastronómico, de naturaleza, de reuniones, de romance, deportivo y de salud, además de los nuevos productos vinculados al Tren Maya.

Agregó que la estrategia incorpora herramientas como el nuevo Datatur, estudios de inteligencia de mercados, campañas segmentadas, la aplicación México Invita, Visit México y programas de promoción coordinados con estados, representaciones diplomáticas y aliados estratégicos para fortalecer el posicionamiento de México en los principales mercados emisores.

En su intervención, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza, anunció la redefinición institucional de la dependencia hacia el ‘Nuevo Fonatur’. Este nuevo modelo busca trascender de la comercialización de la tierra a una gestión integral del territorio.

Detalló que la refundación de la institución se sostiene sobre tres pilares fundamentales: Innovación, Acompañamiento y Promoción de la Inversión.

Destacó la importancia de trabajar en conjunto hacia una industria turística virtuosa, sostenible y orientada al bienestar de los residentes locales.

Asimismo, señaló que en marzo México fue el país con mayor crecimiento en llegada de turistas internacionales a nivel mundial, con un incremento de 7.1 por ciento.

Adicionalmente, la secretaria Rodríguez Zamora reiteró que el objetivo de la estrategia es construir una promoción turística unificada, estratégica y corresponsable mediante esquemas de coinversión entre la Federación, los estados y el sector privado, con la meta de consolidar a México como una de las grandes potencias turísticas y posicionarlo entre los cinco países más visitados del mundo hacia 2030.

Por su parte, el presidente de Asetur y secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, afirmó que la estrategia representa una decisión trascendental de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer la promoción turística del país y destacó que su éxito dependerá de la coordinación entre la Federación, los estados, la iniciativa privada y las comunidades, bajo una visión compartida para posicionar a México de manera más competitiva en los mercados internacionales.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, CNET, Antonio Cossío Pando, destacó que la promoción turística es una herramienta indispensable para fortalecer la competitividad de los destinos, atraer visitantes, generar inversión y ampliar las oportunidades de desarrollo para las comunidades.

Asimismo, reiteró la disposición del sector empresarial para trabajar de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno en el fortalecimiento de la presencia de México en los mercados internacionales.

Durante el encuentro, el vicepresidente de marketing de Internova Travel Group y Travel Leaders Network, Brian Hegarty, destacó la evolución de México como uno de los destinos turísticos más relevantes del mundo y señaló que la principal fortaleza del país radica en la autenticidad de sus experiencias.

‘No es el hardware lo que define el éxito de México. Hay muchos destinos con grandes hoteles, hermosas playas y moderna infraestructura turística. Es el software lo que distingue a México del resto del mundo: su gente, cultura, gastronomía, sus tradiciones y experiencias’, afirmó.

Para esta presentación de estrategia se contó con la presencia del director general de Tren Maya, Manuel Jaime Ramírez Camacho; la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, Altagracia Gómez Sierra; el embajador de China en México, Chen Daojiang; el jefe de oficina de la Presidencia del Gobierno de México, Lázaro Cárdenas Batel; así como representantes de cámaras, asociaciones, consejos, sectores naviero y aeronáutico, aerolíneas y secretarias y secretarios de Turismo de las entidades federativas.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

FlixBus conecta todas las ciudades del Mundial 2026 en Norteamérica

Expreso - Mié, 24/06/2026 - 20:00

La compañía refuerza su papel como alternativa asequible, flexible y sostenible para moverse entre ciudades durante grandes eventos deportivos internacionales.

FlixBus, compañía de travel-tech líder global en viajes en el autobús de larga distancia, conecta todas las 16 ciudades anfitrionas del Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, ofreciendo a los aficionados una alternativa asequible, cómoda y flexible para desplazarse entre partidos, ciudades y fan zones durante el mayor evento deportivo del año.

La compañía ha detectado una fuerte demanda en varias rutas clave vinculadas al torneo, especialmente en corredores que permitirán a los aficionados asistir a encuentros en diferentes sedes sin depender exclusivamente del avión o del coche privado.

Entre las conexiones de mayor interés destacan Nueva York-Boston, Orlando-Miami, Seattle-Vancouver y Houston-Dallas, con salidas que ya registran altos niveles de ocupación y que han agotado los billetes en determinados trayectos.

El pasado 10 de junio, un día antes del inicio de la competición con el partido entre México y Sudáfrica, FlixBus registró en las ciudades anfitrionas una demanda superior al 20 % en comparación con el mismo día de 2025, lo que confirma que los viajeros están reconociendo el autobús de larga distancia como una alternativa real de movilidad en el contexto del Mundial.

Otro dato relevante es que FlixBus también está experimentando una elevada demanda de viajes transfronterizos entre Estados Unidos y Canadá, especialmente con los partidos que se juegan en Toronto y Vancouver.

Este crecimiento de la demanda se aprecia, sobre todo, entre los viajeros de Estados Unidos, que representan el 87 % de los billetes vendidos. Sin embargo, las reservas realizadas por viajeros internacionales, como los aficionados españoles, también están teniendo un impacto muy llamativo.

España es, de hecho, el sexto país extranjero que ha generado más reservas de viajes a través de FlixBus durante este Mundial de Fútbol, seguida de Italia. Por delante de España se sitúan Reino Unido, Francia, Alemania y Brasil, todos ellos países con una fuerte cultura futbolística.

El Mundial 2026 es el primero organizado por tres países y el de mayor envergadura hasta la fecha. En este contexto, FlixBus y Greyhound, ambas integradas en el ecosistema de Flix en Norteamérica, ofrecerán una de las redes de transporte interurbano más extensas del continente, con más de 1.800 destinos en Estados Unidos, Canadá y México.

La red permitirá viajar a las sedes de Dallas, Los Ángeles, Nueva York/Nueva Jersey, Miami, Atlanta, Filadelfia, Boston, San Francisco Bay Area, Kansas City, Houston, Seattle, Toronto, Vancouver, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Para los aficionados internacionales, incluidos los españoles que viajen a Norteamérica para seguir el torneo, el autobús se presenta como una opción especialmente práctica para combinar varias ciudades en un mismo viaje.

Frente a los elevados precios del avión en periodos de alta demanda, los problemas de aparcamiento o la congestión en torno a los estadios, FlixBus ofrece una forma de desplazarse entre ciudades con reserva digital, equipaje incluido, WiFi a bordo, enchufes, asientos cómodos y llegada a puntos bien conectados de las áreas urbanas.

‘Los grandes eventos deportivos generan una enorme demanda de movilidad, pero también obligan a pensar cómo se mueven millones de personas entre ciudades de forma eficiente, asequible y sostenible’, señala Pablo Pastega, VP de FlixBus para Iberia y Sudamérica.

‘El Mundial 2026 demuestra algo que en Europa conocemos muy bien: el autobús de larga distancia es una herramienta muy potente para conectar territorios, acercar eventos a más personas y reducir la dependencia del coche privado o de vuelos internos allí donde existen alternativas razonables’.

Paradójicamente, el cuartel general de España en el Mundial, Chattanooga, en Tennessee, es una de las pocas ciudades de EE.UU en las que Flix aún no tiene presencia. Esto resulta especialmente simbólico si tenemos en cuenta que España es uno de los pocos países europeos en los que FlixBus no puede operar líneas domésticas, en parte debido a la incomprensible resistencia del Ministerio de Transportes a la hora de cumplir con el Reglamento Europeo 1073/09 sobre cabotaje, tal y como le ha reclamado ya la Comisión Europea.

FlixBus también ha anunciado una alianza con New York City FC para apoyar los desplazamientos de aficionados durante un verano histórico para el fútbol en Norteamérica.

Como parte de esta colaboración, FlixBus tendrá presencia en la NYNJ World Cup 26 Fan Zone Queens, ubicada en el USTA Billie Jean King National Tennis Center, con experiencias para aficionados, activaciones de marca, sorteos y espacios pensados para celebrar la cultura global del fútbol.

Este acuerdo servirá para aumentar la experiencia de FlixBus en la conexión de grandes eventos deportivos y culturales en mercados internacionales. La compañía cree que el transporte colectivo por carretera puede desempeñar un papel clave en la movilidad de eventos de gran escala, tanto por su capacidad de adaptación a picos de demanda como por su contribución a reducir la congestión.

Según la compañía, cada autobús completo puede retirar hasta 30 coches privados de la carretera.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Booking niega la mayor y avisa a los hoteleros: “Nos defenderemos con firmeza”

Preferente - Mié, 24/06/2026 - 19:11

Booking vuelve a responder con contundencia a la demanda masiva que preparan más de 1.400 hoteleras españolas, asegurando que las reclamaciones “carecen de fundamento” y que defenderá su postura en los tribunales. La plataforma sostiene que no existe ninguna resolución judicial firme que respalde los supuestos daños reclamados y considera que hablar de perjuicios futuros “no tiene de sentido”(Los hoteles españoles ultiman su ofensiva judicial contra Booking).

La acción legal está impulsada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que ha confiado su representación al despacho CCS Abogados. Los establecimientos acusan a la plataforma de haber aplicado cláusulas contractuales abusivas que, a su juicio, vulneran el Derecho de la Competencia y habrían perjudicado a los hoteles.

Frente a esas acusaciones, Booking rechaza que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avale la interpretación que realizan los demandantes. Según Última Hora, la compañía apunta que “las reclamaciones que sostienen que las cláusulas de paridad eran ilegales realizan una interpretación errónea y engañosa de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”.

Al mismo tiempo, añade que el tribunal europeo no declaró ilegales las denominadas cláusulas de paridad ni fue llamado a pronunciarse sobre su legalidad. A su juicio, la resolución se limita a establecer que este tipo de cláusulas se encuentran dentro del ámbito del Derecho europeo de la competencia y que sus efectos deben analizarse de forma individualizada en cada caso.

“Nuestra plataforma y nuestros programas están diseñados precisamente para aportar valor, generar demanda y ayudar a hacer crecer los negocios de nuestros alojamientos colaboradores, no lo contrario. No creemos que los hoteles hayan sufrido perjuicio o pérdida alguna”, concluye la OTA.

Esta posición de Booking choca con la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que sancionó a la compañía con una multa récord de 413,2 millones de euros por abuso de posición dominante en España. La sanción, que fue recurrida, y cuya ejecución permanece suspendida cautelarmente por la Audiencia Nacional, no es firme, pero constituye uno de los principales argumentos en los que se apoyan los hoteles.

 

Categorías: Prensa

Brasil impulsa su turismo sostenible y regenerativo con la innovadora Ruta de los Corales

Expreso - Mié, 24/06/2026 - 18:00

La ‘Rota dos Corais’ se está consolidando como una de las principales iniciativas de turismo sostenible y regenerativo en el noreste del Brasil.

Este innovador proyecto, que abarca 14 municipios entre los estados de Pernambuco y Alagoas, busca transformar la región en un modelo de desarrollo que combina la preservación de los ecosistemas marinos, la educación ambiental y la generación de ingresos para las comunidades locales.

En el centro de esta estrategia se encuentra la Biofábrica de Corales, una startup de biotecnología que cuenta con el apoyo del Sebrae, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas.

Esta organización se dedica a la restauración de los arrecifes de la región y a la promoción de un turismo de experiencia en la famosa playa de Porto de Galinhas. Hasta el año pasado, la iniciativa ya había logrado manejar más de 1.500 corales e impactar a más de 10 millones de personas mediante sus campañas de concienciación.

Los viajeros interesados en crear un impacto positivo en el planeta pueden unirse en Porto de Galinhas a esta experiencia, que forma parte de la plataforma Feel Brasil, la plataforma digital desarrollada por Embratur, la agencia brasileña de promoción internacional del turismo brasileño, y Sebrae.

Feel Brasil funciona como una vitrina turística que conecta a viajeros internacionales con 101 experiencias auténticas, sostenibles e inclusivas a lo largo de las cinco regiones de Brasil.

Experiencias de Turismo Regenerativo

La Ruta de los Corales ofrece a los visitantes la oportunidad única de ir más allá del turismo tradicional y participar activamente en la salvación de los océanos.

En un recorrido de aproximadamente tres horas, los turistas viajan en una tradicional jangada hasta una plataforma flotante donde trabajan biólogos marinos.

Durante esta experiencia, los visitantes pueden:

● Aprender sobre los arrecifes y fragmentar corales con sus propias manos.

● Ayudar a montar estructuras submarinas, convirtiéndose en unas de las pocas personas en el mundo en plantar un coral en el fondo del mar.

● Realizar flotación con snorkel por los viveros de corales en las aguas cristalinas, observando especies en peligro de extinción y una rica biodiversidad que incluye peces coloridos y tortugas marinas.

● ‘Adoptar un coral’, recibiendo la tutela de un ejemplar para hacer seguimiento de su crecimiento a lo largo de un año.

Impacto ambiental y metas a futuro

El turismo de experiencia juega un papel fundamental en la estrategia de educación ambiental del proyecto, acercando el conocimiento científico a personas ajenas a la biología. El impacto ya es visible en la comunidad local: los niños de la zona, que antes veían a los corales simplemente como piedras, hoy reconocen que son animales de vital importancia para el ecosistema.

En el último año registrado, 399 turistas participaron directamente en estas actividades regenerativas, y la meta establecida para 2026 es alcanzar los 1.000 visitantes involucrados en la conservación y educación ambiental.

Cómo participar

Porto de Galinhas es fácilmente accesible a través del Aeropuerto Internacional de Recife, y cuenta con opciones de traslado en taxi, autobús o coche de alquiler.

Las experiencias pueden programarse a través de la plataforma de la Biofábrica de Corales, permitiendo a los turistas vivir momentos inolvidables mientras apoyan de forma directa la salud del medio ambiente.

En la plataforma de Feel Brasil se pueden encontrar más detalles de la experiencia.

Expreso. Redacción. A.R

Categorías: Prensa

La Policía esclarece el vínculo de Zapatero con el exsecretario de la OMT

Preferente - Mié, 24/06/2026 - 17:41

Preferente público el 21 de abril del año pasado que el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantenía una estrecha relación con el entonces secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y que recurrió a ZP para que los chinos apoyaran su candidatura (El dirigente de la OMT se alía con Zapatero para perpetuarse en el cargo).

Pero ni Preferente ni otros medios conocían entonces los vínculos reales entre el padre espiritual de los socialistas españoles y el controvertido dirigente de la OMT. Ahora es que, tras las investigaciones de la UDEF, se empieza a aclarar esa estrecha unión entre el político leonés y el georgiano.

El último informe de la Policía sitúa a Pololikashvili dentro de la comitiva que acompañó a Zapatero durante un viaje a Bolivia en septiembre de 2024. El desplazamiento estuvo relacionado con gestiones ante las máximas autoridades del país, y sostiene que el expresidente habría percibido 200.000 euros por labores de asesoría vinculadas a intereses empresariales en ese territorio.

Los agentes indican que fue la propia secretaria de ZP, Gertrudis Alcázar, quien comunicó meses antes a la exembajadora boliviana, Carmen Almendras, que el entonces máximo responsable de la OMT formaría parte de la delegación.

Además, en los mensajes analizados se refleja que mientras Zapatero trataba de cerrar reuniones con las autoridades bolivianas, el dirigente georgiano asumiría la coordinación de la participación de varios empresarios, entre ellos los venezolanos Domingo y Guillermo Amaro Chacón.

El informe sostiene que Zapatero mantuvo contactos con responsables políticos de primer nivel en Bolivia, entre ellos el entonces presidente Luis Arce, así como miembros de su gobierno y de la Procuraduría General del Estado. Esas reuniones se produjeron durante la visita a La Paz y Sucre y, de acuerdo con la investigación, respondían al propósito de influir en procedimientos que afectaban al conglomerado empresarial peruano.

La relevancia de Pololikashvili en esta red de relaciones cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que la OMT también aparece vinculada al crecimiento de Grupo Empresarial Inmark, consultora en la que Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, mantuvo participaciones y gran influencia durante varios años. La compañía pasó de facturar apenas 15.945 euros en 2021 a ingresar más de 12,6 millones en 2022, coincidiendo con su desembarco en República Dominicana para ejecutar un plan de recuperación turística impulsado por la organización. 

 

Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador