IHG Hotels & Resorts firma un hotel con la marca Kimpton en Madrid, ubicado en la calle Goya, 89, en colaboración con El Corte Inglés.
La firma, asesorada por Colliers Hotels Iberia, marca el debut de la marca Kimpton en Madrid y un avance significativo en el continuo crecimiento de IHG en el lujo y el estilo de vida en España.
El hotel se basa en la creciente presencia de la marca en el país, donde la marca Kimpton ya está establecida en Barcelona, Mallorca y Marbella, y refuerza aún más la posición de IHG en uno de los mercados hoteleros de lujo más dinámicos de Europa.
Se espera que abra a mediados de 2030, el hotel de 106 plazas estará ubicado en el barrio Salamanca, uno de los barrios más prestigiosos de Madrid, y ocupará un edificio emblemático en pleno corazón de la ciudad.
La propiedad contará con un restaurante en la planta baja, un spa y una piscina cubierta, así como un bar y restaurante en la azotea con vistas a Madrid y sus pintorescos tejados y edificios históricos.
Esta firma también refleja la evolución continua de la marca Kimpton mientras amplía su presencia en ciudades globales, llevando su enfoque claramente humano y centrado en el diseño a los mercados urbanos.
Guiado por la filosofía de la marca Kimpton, el hotel se inspirará en la cultura local a través de un diseño, programación y experiencias gastronómicas y de bebida cuidadosamente seleccionados, aportando una perspectiva fresca sobre la hospitalidad de lujo a una ciudad definida por la cultura, la creatividad y la energía social.
Willemijn Geels, vicepresidente de Desarrollo para Europa de IHG Hotels & Resorts, declaró que ‘la firma de nuestro primer Kimpton en Madrid marca un hito emocionante para IHG, ya que seguimos ampliando nuestro portafolio de lujo y estilo de vida en mercados estratégicos de toda Europa. España es una piedra angular de nuestra estrategia de crecimiento europea, ofreciendo un potencial de escala significativo y sólidos fundamentos, y estamos encantados de asociarnos con El Corte Inglés en este emocionante nuevo hotel. Madrid se ha consolidado firmemente como uno de los destinos más atractivos de Europa para viajes de lujo, y este excepcional hotel ofrecerá a los huéspedes una nueva y distintiva forma de experimentar la ciudad gracias al diseño audaz de Kimpton, su servicio sincero y sus experiencias de inspiración local’.
Situado cerca de los exclusivos centros comerciales, gastronómicos y culturales de la ciudad, el hotel está idealmente situado para satisfacer esta creciente demanda tanto de viajeros nacionales como internacionales.
La incorporación de la marca Kimpton de IHG en Madrid refuerza la ambición de IHG de ampliar su presencia en el lujo y el estilo de vida en ciudades puerta de entrada muy demandadas de toda Europa.
Expreso. Redacción. J.R
El Imserso ha publicado un vídeo explicativo con todos los pasos para darse de alta en el programa de turismo, que contará con más de 879.000 plazas en la temporada 2026/2027.
El plazo para presentar nuevas solicitudes estará abierto hasta el próximo 10 de julio. El organismo estatal recomienda realizar las inscripciones de forma telemática a través de su sede electrónica por su rapidez y facilidad. Solo deben inscribirse quienes no estén ya acreditados.
SPEL-Turismo Lanzarote y la Federación Turística de Lanzarote impulsaron la presentación en la isla del ‘Monitor de Tendencias 2026’.
Se trata de una herramienta de inteligencia turística orientada a ayudar al sector a anticipar cambios, detectar oportunidades y adaptar la estrategia del destino.
Lanzarote acogió la presentación del Monitor de Tendencias 2026, elaborado por Madison Travel & Tourism en colaboración con Coral Travel Group, en una jornada organizada por SPEL-Turismo Lanzarote y la Federación Turística de Lanzarote, FTL, que reunió en el Arrecife Gran Hotel & Spa a representantes del sector turístico, hotelero e institucional.
La sesión permitió trasladar al sector una lectura práctica sobre los cambios que están transformando el comportamiento del viajero, los mercados emisores y la manera en la que los destinos deben posicionarse en un contexto cada vez más competitivo, digitalizado y condicionado por nuevas motivaciones de viaje.
Entre las principales tendencias identificadas por el Monitor figuran el impacto creciente de la inteligencia artificial en la inspiración, planificación y reserva de viajes; la búsqueda de experiencias más personalizadas; el peso de los creadores de contenido en la toma de decisiones; el auge del bienestar, la salud y la longevidad; los viajes con mascotas; los viajes de mujeres; el segmento premium; y el papel de los eventos deportivos, culturales y gastronómicos como herramientas para diversificar la demanda y reducir la estacionalidad.
Para Lanzarote, la presentación de este estudio supuso una oportunidad para conectar estas tendencias globales con los atributos propios de la isla: naturaleza, clima, seguridad, gastronomía, deporte, cultura, hospitalidad, bienestar y una oferta turística activa durante todo el año.
Durante la jornada se celebró además un taller participativo en el que los asistentes identificaron algunas prioridades estratégicas para el destino, entre ellas la aplicación práctica de la inteligencia artificial, la profundización en el segmento premium, la salud y la longevidad, los viajes de mujeres, el turismo pet-friendly, la comunicación B2B y B2C junto a operadores turísticos, el marketing de influencers, la gastronomía, el deporte y la diversificación de mercados.
Héctor Fernández Manchado, consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, dio la bienvenida a Coral Travel Group y valoró que un operador turístico de referencia haya elegido Lanzarote para compartir con el sector una herramienta de análisis ‘útil y necesaria’ en un momento de importantes transformaciones para la actividad turística.
Fernández subrayó la importancia de contar con datos fiables, conclusiones contrastadas y una metodología rigurosa y solvente para interpretar correctamente la evolución de los mercados.
‘Para Lanzarote, y especialmente para el sector turístico y hotelero de la isla, disponer de este tipo de información supone una oportunidad para anticiparse, tomar mejores decisiones y seguir orientando la estrategia del destino con visión, conocimiento y capacidad de adaptación’, señaló.
Por su parte, la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, destacó que el Monitor permite analizar la evolución de la demanda en distintos mercados y avanzar en estrategias compartidas entre destino, empresas turísticas y operadores. En este sentido, defendió la necesidad de mantener este tipo de herramientas de seguimiento para adaptar los planes de acción a un escenario turístico cambiante.
Desde Coral Travel Group se puso también el foco en la evolución reciente de la demanda en mercados emisores como Alemania, Austria, Suiza, Polonia, República Checa, Rumanía y Países Bálticos, así como en la importancia de reforzar la colaboración con el destino para atraer nuevos segmentos de visitantes, ampliar la duración de las estancias y generar nuevos motivos de viaje fuera de los periodos tradicionales de mayor demanda.
La jornada concluyó con una puesta en común de aprendizajes y próximos pasos, reforzando la importancia de la inteligencia turística, la colaboración público-privada y el conocimiento aplicado como herramientas clave para que Lanzarote siga avanzando en una estrategia de destino competitiva, diferenciada y adaptada a las nuevas demandas del viajero.
Expreso. Redacción. A.F
En las últimas semanas, discretamente, el fondo inversor americano Castlelake ha estado negociando con Easyjet su compra. Hizo tres ofertas sucesivas, a partir de la primera. Y las tres, sucesivamente, fueron rechazadas por el consejo de administración, obviamente representando a los accionistas (Easyjet rechaza a Castlelake y deja su futuro en el aire).
Pero no hay que engañarse: nunca un vendedor va a decir que sí a un comprador antes de tiempo porque nunca se está seguro de estar logrando el máximo precio posible. De hecho, el precio de la acción de Easyjet el pasado 28 de mayo, antes de que Castlelake dijera que podría comprar la aerolínea naranja, era de 394 peniques; el precio de la primera oferta fue de 560 peniques y el de la última oferta fue de 625. La diferencia es nada menos que un aumento del 70 por ciento. Pueden estar completamente seguros de que algún accionista debe de estar dudando en vender, porque es un precio mucho mejor que el que tenía la compañía, aunque no sabemos bien si es una valoración acorde con el potencial.
Castlelake explicó este lunes que había hecho tres ofertas y que las tres habían sido rechazadas, pero no mencionó que las conversaciones se hubieran roto ni que era incapaz de hacer una mejor oferta.
Para los que no tenemos interés en comprar ni en vender estas acciones, se trata de un mercadeo como cualquier otro: una parte pide y se hace la que ya no puede pagar más y la otra rechaza la oferta como si fuera muy barata. Nos van a decir que están a punto de romper la baraja justo hasta el momento en que se cierre un acuerdo. O no. Nada nuevo bajo el sol. O sí, hay algo nuevo: IAG y sobre todo Air France. Porque ya sabemos que no estamos hablando de la oferta de unos americanos que quieren hacer negocio, sino que están en contacto con los posibles compradores finales que sería alguno de los dos grandes grupos mencionados, más probablemente Air France (IAG, sobre comprar Easyjet: “Es algo que podemos explorar”).
Pero tampoco descarten a IAG del todo. Que haya dicho que es una operación muy difícil quiere decir eso o no. Igual le interesa no aparecer como demasiado interesada. Más difícil era mantener Iberia y Vueling y, sin embargo, ahí las ven. De forma que no den nada por hecho.
En todo caso, ahora el 26 no es un plazo importante porque efectivamente Castlelake está haciendo ofertas en serio, por lo que la negociación puede que continúe durante un tiempo. Tal vez hasta que haya fumata blanca. Todo apunta a que estamos cerca de que Europa termine siendo el terreno de cuatro aerolíneas: IAG, Air France, Lufthansa y Ryanair. Y lo demás ya sabemos dónde va a acabar más pronto o más tarde.
La asociación lamenta la falta de coordinación previa y el «abandono institucional» frente a las solicitudes lógicas de los establecimientos. La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) ha manifestado hoy públicamente su profunda indignación ante la falta de coordinación de los diferentes servicios municipales para poder garantizar la limpieza, el orden, seguridad y, por ende, una imagen correcta de la ciudad para el vecino y aquellos que nos visitan. La patronal denuncia la falta de respuesta por parte de la administración local a las reiteradas solicitudes del sector para garantizar una operativa mínima durante las fiestas
Un estudio piloto para que los establecimientos madrileños puedan medir su huella de carbono y obtener una certificación oficial que acredite la gestión responsable de emisiones contaminantes. El Ayuntamiento de Madrid ha entregado hoy los distintivos a 36 establecimientos que han obtenido la certificación oficial que acredita la gestión responsable de sus emisiones contaminantes.Este es un proyecto pionero que comenzó en junio de 2021 con fondos NextGenerationEU para desarrollar un sistema integral de medición, reducción y compensación de emisiones que permite a los establecimientos turísticos conocer cual es su huella de carbono y los cambios necesarios que le permitan obtener
Perú se ha consolidado como una propuesta de turismo experiencial que combina cultura, gastronomía y exclusividad.Durante este viaje los agentes comprobaron de primera mano cómo el destino se ha convertido en uno de los más completos de América Latina para el segmento premium, experiencial y Mice. Su capacidad para integrar patrimonio histórico, gastronomía, naturaleza y hospitalidad de alto nivel permite diseñar un itinerario orientado a viajeros que buscan autenticidad, acceso diferencial y experiencias con un fuerte componente cultural. Texto: Marisol Setién Gracias a la colaboración de https://www.mundoluso.es/ , Air Europa y el receptivo local https://www.vipac.travel/es representado en España por la empresa dirigida por Pedro
First in Service (F1S), compañía global especializada en viajes y experiencias de alta gama y miembro de la red Virtuoso, acaba de presentar OR1GINALS, una selección internacional de hoteles boutique independientes, elegidos por su dimensión, identidad propia y vinculación con el destino. El programa se estrena en nuestro país con la incorporación del Brach Madrid y el Almanac Barcelona, dos de los establecimientos más destacados de España en este segmento. OR1GINALS reúne hoteles de menos de 100 habitaciones, seleccionados por su singularidad, su vinculación con el entorno y su capacidad para ofrecer experiencias únicas e inmersivas. Según la compañía, este
“El turismo tiene que dar pasos al frente e involucrarse en iniciativas que al final no solo repercuten en el turista o en la empresa, también repercuten en el ciudadano y en el destino” Hoy se han entregado los distintivos CO2 responsable de eficiencia medioambiental ¿Qué es el CO2 Responsable de eficacia medioambiental? CO2 Responsable es un mecanismo y un modelo pionero que ayuda a las empresas a medir, a reducir y a compensar la huella de carbono derivada de la actividad turística. El turismo no solamente comporta desplazamientos, sino que también tiene un impacto de mayor o menor medida y para nosotros
La consultora trabaja actualmente para destinos como Malta, Hungría o Qatar y suma a su cartera proyectos como Visit Costa Rica o Hilton Barcelona, reforzando su propuesta especializada de marketing y comunicación para el segmento de reuniones, incentivos, congresos y eventos Newlink Spain, consultora de estratégica de comunicación con casi 30 años de experiencia, continúa ampliando su actividad en el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), una de las áreas estratégicas de su departamento de Turismo. Con un equipo senior especializado en comunicación, marketing, representación y desarrollo de negocio turístico, Newlink ha reforzado en los últimos años su apuesta
El Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha impulsado la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA, por sus siglas en inglés) y los ayuntamientos de las localidades de Benidorm (Alicante), Calvià (Mallorca), Lloret de Mar (Girona) y Sevilla para promover un nuevo modelo de gestión turística basado en la sostenibilidad, la digitalización y la innovación. El acuerdo representa una iniciativa pionera de cooperación entre el principal mercado emisor de turistas hacia España y uno de los destinos turísticos más relevantes del mundo.
Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, celebró hoy la llegada de su vuelo inaugural a Palma de Mallorca, poniendo en marcha oficialmente el único servicio directo entre Abu Dabi y uno de los destinos insulares más icónicos de Europa, y una nueva puerta de entrada a Ibiza y las Islas Baleares. El vuelo EY115 aterrizó esta mañana en el Aeropuerto de Palma de Mallorca con una cálida bienvenida balear, marcando un hito histórico tanto para la isla como para Etihad Airways. La nueva ruta operará tres veces por semana hasta mediados de septiembre, creando un vibrante
Las Cervezas del Mercado de Colón acoge la exposición Latidos Cromáticos, una propuesta artística del pintor valenciano Sergio Juan Soriano que transforma el espacio en una experiencia visual marcada por la intensidad cromática, la expresividad y la conexión emocional entre los seres vivos. Natural de Valencia y residente en Rafelbunyol, Sergio Juan compagina su actividad profesional como ingeniero con una sólida vocación artística y ha encontrado en la pintura su principal espacio de libertad creativa. La exposición refleja precisamente esa necesidad de expresión personal y se presenta como el resultado de años de trabajo, reflexión y búsqueda artística. A través de
El Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana, València Innovation Capital, a propuesta de la Vicepresidencia, nombrará mañana jueves a Arturo Castelló director-gerente de la entidad, con efectos desde el 17 de junio de 2026. Castelló, que ocupaba la Subdirección General y venía asumiendo la responsabilidad de la dirección en los últimos meses, sustituye a David Rosa Máñez, que deja el puesto por motivos personales y a quien la Fundación agradece su dedicación al frente de la entidad. David de Rosa continuará con funciones de responsabilidad dentro de la
Rail Europe ha ampliado su oferta ferroviaria en Italia con la incorporación de Campania Express, ofreciendo a profesionales del turismo y socios conectados a través de su API una nueva opción para viajar a algunos de los destinos más populares del sur del país, como Pompeya, Herculano y Sorrento. Campania Express está disponible a través de agent.raileurope.com, la plataforma de Rail Europe dedicada a los profesionales del turismo, y mediante la API de Rail Europe. El servicio opera en la histórica línea ferroviaria Circumvesuviana, que conecta Nápoles con algunos de los principales destinos de la región de Campania. Italia continúa siendo
Tras las viviendas de uso turístico -que el Ayuntamiento de Barcelona pretende erradicar por completo en 2028-, y la próxima eliminación de las bicicletas compartidas, llega el turno de la industria de los cruceros. Los pasajeros que permanezcan menos de 12 horas en la ciudad pasarán a pagar una tasa turística de 30 euros, la tarifa más alta de todas las categorías y muy por encima de los 13 euros por día que abonan los clientes alojados en hoteles de cinco estrellas. Sin embargo, el objetivo del actual alcalde, Jaume Collboni, va más allá, al proponer la eliminación total de los cruceros de escala en la ciudad. Por su parte, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) reclama medidas más proporcionales para regular el turismo y defiende su postura con un estudio reciente que señala que los cruceristas solo representan el 2,5% del total de visitantes diarios que recibe la capital catalana. Cruceros en el puerto de Barcelona. Fuente: Adobe Stock. El pasado 16 de junio, los grupos de PSC, ERC y Comuns en el Parlament de Catalunya dieron luz verde a una reforma de la tasa turística catalana. Esta modificación permitirá al Ayuntamiento de Barcelona incrementar el recargo municipal de este tributo hasta los 24 euros al día para los cruceristas que pasan menos de doce horas en la ciudad. Este recargo municipal de 24 euros, que se sumará a los 6 euros establecidos para los cruceros en la tasa turística catalana, significará que aquellos cruceristas que permanezcan menos de 12 horas en el destino llegarán a pagar un total de 30 euros por desembarcar. La nueva tarifa aún no ha entrado en vigor y por ahora todavía no está claro en qué momento del 2027 se aplicará la subida. Tarifas de la tasa turística de Cataluña y recargo municipal en Barcelona vigentes en 2026 Tasa turística catalana y recargos de Barcelona. Fuente: Generalitat de Catalunya Las tres formaciones políticas acordaron tramitar la modificación de la ley que regula el impuesto mediante la ley de acompañamiento a los presupuestos, que se votará el próximo 2 de julio. Con este cambio legislativo, el consistorio, a través de la modificación de sus ordenanzas fiscales, dispondrá de margen legal para triplicar el recargo aplicable a los cruceristas con estancias inferiores a 12 horas en la ciudad. La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, señaló que este incremento permitirá al Ayuntamiento de Barcelona recaudar más de 20 millones de euros al año y explicó que la formación republicana ha propuesto destinar estos fondos a bonificar el 50% de los comedores escolares. "Es un paso más para avanzar hacia un modelo turístico más equilibrado, con más capacidad de decisión por parte de las instituciones y con más retorno para el conjunto de los ciudadanos", declaró. Por su parte, el portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, reclamó "coherencia" al alcalde Jaume Collboni para aplicar el incremento del recargo de forma inmediata. Cid afirmó que los cruceros que permanecen menos de 12 horas en Barcelona son "los que más impacto negativo tienen en la ciudad y más malestar vecinal generan", y sostuvo que el aumento de la tasa no persigue una finalidad recaudatoria, sino "disuasoria". Por otro lado, el cuarto teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, agradeció a PSC, ERC y Comuns que hayan respaldado la propuesta planteada inicialmente por el alcalde Jaume Collboni para reducir los cruceros de escala y avanzar en la "desmasificación de la ciudad". Asimismo, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reiterado que su objetivo es reducir “a cero” los cruceros que únicamente realizan escalas cortas y no tienen la capital catalana como puerto de origen o destino de su trayecto. El primer edil afirmó que el gobierno municipal busca potenciar “un turismo de calidad” y que una de las claves estratégicas consiste en atraer viajeros del segmento MICE. “Lo que no queremos es la masificación turística y por eso eliminaremos los pisos turísticos en 2028”, añadió, en referencia a la no renovación de las 10.000 licencias de viviendas turísticas actualmente dadas de alta en la ciudad. Reducción de las terminales de cruceros Respecto al trasfondo de esta situación, en una entrevista publicada recientemente en Hosteltur, José Antonio Donaire, comisionado para el Turismo Sostenible del Ayuntamiento de Barcelona, explicaba que “la política turística de Barcelona incide especialmente en las tres 'B' (Beds, Berths y Buses)”. En cuanto a los camarotes (Berths), el consistorio ya acordó con el Puerto de Barcelona reducir las terminales de cruceros de 7 a 5 para el año 2030, limitando el volumen de cruceristas de forma progresiva. “Esto supone una reducción de 37.000 a 31.000 cruceristas diarios. Es otra medida de contención más, en la dinámica de adaptar las estrategias turísticas a las de la propia ciudad”, apuntaba Donaire. Presentación del informe "El turismo de cruceros en la dinámica turística de Barcelona: volumen, intensidad y presión", elaborado por la Universidad de Girona (UdG), el pasado 11 de junio. Estudio del turismo de cruceros en Barcelona Por su parte, las compañías navieras defienden su actividad ante las críticas crecientes hacia el turismo de cruceros. En este contexto, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) presentó recientemente un estudio desarrollado para aportar más datos objetivos al debate sectorial. De acuerdo con el citado informe, elaborado por la Universidad de Girona (UdG), el turismo de cruceros representa únicamente el 2,5% del total de visitantes diarios que recibe Barcelona. “Además, solo durante 32 días al año los cruceristas superan el 5% del total de visitantes diarios, y en ningún caso exceden el 7,5%”, remarcó CLIA basándose en los resultados de la investigación. El documento concluye el “carácter minoritario del turismo de cruceros en Barcelona” y sostiene que este segmento “no constituye un factor estructural de la presión turística”, según destaca la patronal de las navieras. Asimismo, afirma que “se demuestra que existe una baja coincidencia sistemática entre los días de mayor afluencia turística global y los picos de llegada de cruceristas”. El estudio, promovido conjuntamente por el Puerto de Barcelona y CLIA, fue presentado en la capital catalana por el doctor Josep Maria Espinet Riu, profesor del Departamento de la UdG e investigador de INSETUR, el pasado 11 de junio. Espinet recordó que en una ciudad como Barcelona confluyen diversas tipologías de visitantes (turistas con pernoctación, excursionistas de un día, estudiantes, trabajadores metropolitanos y cruceristas) que coinciden en espacios y momentos concretos. Por ello, el informe indica que “la saturación urbana responde a dinámicas complejas y multicausales, derivadas de la interacción de múltiples flujos urbanos y turísticos”. CLIA reclama medidas selectivas, no generalizadas Según apuntó el director de CLIA en España, Alfredo Serrano, “el análisis de la Universidad de Girona confirma que la actividad de cruceros tiene un peso muy limitado dentro de la dinámica turística de Barcelona". Asimismo, añadió: "Compartimos plenamente la voluntad de avanzar hacia un modelo turístico sostenible, equilibrado y generador de valor para la ciudad y para los barceloneses. Por eso, ponemos a disposición de las administraciones los datos y el conocimiento del sector para analizar conjuntamente medidas para hacerlo posible”. En esta línea, la investigación propone “avanzar hacia una gobernanza turística basada en datos que evite diagnósticos simplificados y mejore la comprensión de la actividad turística según el contexto, el espacio y el momento”. Por este motivo, el documento recomienda “reforzar modelos de gobernanza sustentados en indicadores objetivos para diferenciar entre volumen, intensidad y presión, así como identificar el peso relativo de cada segmento”. Por otra parte, el informe destaca “la oportunidad de reforzar la gestión anticipada de los flujos turísticos, aprovechando la previsibilidad de segmentos como el turismo de cruceros”. El análisis también sugiere medidas específicas “para los puntos y momentos en que se producen las concentraciones más elevadas”. En consecuencia, sostiene que “las estrategias de gestión deben orientarse a mejorar la distribución espacial de los flujos, optimizar la capacidad de los espacios más tensionados y actuar de forma selectiva en los momentos de máxima afluencia, en lugar de aplicar medidas generalizadas sobre el conjunto del sistema turístico”. La metodología de la investigación se fundamentó en la combinación y validación de datos procedentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y de Telefónica Tech.
La ola de calor que atraviesa Europa ya no es solo un episodio meteorológico. Para el turismo se ha convertido en un test de resiliencia de la conectividad, de la movilidad urbana y de la capacidad de los destinos para proteger la experiencia del viajero. España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Bélgica concentran las incidencias más relevantes, con un patrón común: el transporte terrestre acusa el golpe antes que el aéreo. La aviación comercial, de momento, no muestra una oleada de cancelaciones atribuibles directamente al calor. Pero el viaje no empieza en la puerta de embarque. Empieza en el tren que lleva al aeropuerto, en la carretera que conecta el hotel con la estación, en el transfer hacia una excursión, en el crucerista que desembarca a mediodía o en el turista urbano que se enfrenta a 40 grados con una visita contratada. España por encima de 40º En el caso de España, el país afronta la primera gran prueba térmica del verano con temperaturas de 40 a 42 grados en áreas del Cantábrico Oriental, nordeste peninsular, centro y sur. Aemet sitúa el episodio entre el domingo y el jueves, con noches tórridas en algunas zonas y avisos activos en casi todo el país. Para destinos como Sevilla, Córdoba, Madrid, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián o la costa mediterránea, el reto es menos de cierre y más de adaptación operativa. En España no se han producido cancelaciones masivas de Renfe, Aena o aerolíneas por la ola de calor en la información pública consultada. Pero sí hay impacto turístico tangible. En Madrid se canceló la pantalla pública del partido de la selección española del Mundial ante Arabia Saudí. En el País Vasco, bajo aviso rojo, las autoridades suspendieron actividades deportivas y culturales al aire libre. Es decir, el transporte resiste, pero el programa turístico empieza a moverse. La ola de calor afecta a España y a los principales emisores de turismo hacia el país. Fuente: Freepik Reino Unido es especialmente relevante para España por su condición de primer mercado emisor. El Met Office ha emitido una alerta roja poco frecuente para Inglaterra y Gales, con riesgo de disrupciones significativas en transporte, energía e infraestructuras. En términos turísticos, el punto crítico no es únicamente Heathrow, Gatwick, Luton o Stansted. Es la fiabilidad del acceso por tren, carretera o autobús a esos aeropuertos durante días de salida vacacional y temperaturas inhabituales. En Alemania, se combinan estos días calor y tormentas, un patrón especialmente incómodo para la movilidad. En Berlín, la final del torneo Berlin Open fue suspendida y el recinto desalojado por tormentas severas después de un fin de semana con temperaturas superiores a 30 grados. El caso no es de transporte, pero sí de producto turístico y eventos. También se han comunicado ahogamientos en Alemania, con personas desaparecidas en el Rin, lo que obliga a extremar la seguridad en ocio acuático. Movilidad comprometida en Francia El caso francés es más severo y más instructivo para el turismo europeo. La ola de calor ha obligado a cerrar más de 1.300 colegios y a reprogramar miles de actividades, pero también ha entrado ya en el sistema ferroviario. Alrededor de París se han cancelado aproximadamente uno de cada diez servicios regionales por el riesgo para el material rodante y las vías. Para agencias, grupos y viajeros independientes, el problema no es menor: París funciona como bisagra turística continental. El impacto ferroviario francés afecta a la cadena completa de movilidad. Las estaciones parisinas no son solo puntos de llegada; son nodos de distribución hacia hoteles, aeropuertos, excursiones, congresos y rutas interurbanas. Cuando el regional alrededor de París reduce frecuencia, se tensan los accesos a Gare du Nord, Gare de Lyon, Montparnasse, Saint-Lazare o Austerlitz, aunque la incidencia concreta no siempre se comunique por estación. El pasajero turístico recibe el problema como demora, conexión perdida o cambio de plan. La ruta Londres St Pancras-París Gare du Nord se ha convertido en uno de los corredores de ferrocarril a vigilar en Francia a causa de la ola de calor Por su parte, la prensa británica ha informado de cancelaciones de servicios Eurostar atribuidas por el operador a condiciones meteorológicas adversas, con alternativas de cambio de fecha o reembolso para los viajeros afectados. Para el turismo español, la incidencia importa porque afecta a dos grandes mercados emisores y a circuitos multipaís que combinan Reino Unido, Francia y España. Italia muestra un impacto más turístico que estrictamente logístico. Las alertas rojas se han extendido a ciudades como Milán, Turín, Venecia, Bolonia, Florencia y Roma. En Roma, los turistas han buscado alivio en fuentes y zonas de sombra; en Milán, la actividad urbana y eventos como la moda han funcionado bajo calor intenso. Para operadores receptivos, la consecuencia práctica es inmediata: menos visitas al mediodía, más pausas, más espacios climatizados y mayor presión sobre guías. Es impresionante ver la evolución de la #OlaDeCalor que podría afectar el suroeste de Europa estos próximos días. Fijaos la enorme extensión y cómo "late" al paso del día y la noche. El calor no sólo será extremo para junio en zonas de España, también Francia lo sufrirá bastante. pic.twitter.com/SdFUtNNXy8 — Meteoiberia (@MeteoiberiaEs) June 19, 2026 En Bélgica, algunos trenes de hora punta fueron cancelados para limitar el riesgo de averías, en un contexto de temperaturas superiores a 30 grados y previsiones de récord. La lectura turística es clara: incluso cuando la cancelación es preventiva y limitada, impacta sobre viajeros que conectan Bruselas, Amberes, Brujas o Gante con aeropuertos, hoteles y servicios internacionales. En temporada alta, una frecuencia menos puede traducirse en colas, taxis más caros y conexiones perdidas. El transporte aéreo aguanta mejor En el caso de la aviación comercial, por el momento no se ha informado de cancelaciones masivas en aeropuertos europeos a causa de la ola de calor. Sin embargo, el calor extremo puede reducir márgenes operativos: handling más exigente, más estrés en plataforma, mayor consumo de climatización, posibles demoras por tormentas asociadas y pasajeros más vulnerables en colas o embarques remotos. El transporte aéreo resiste porque el sistema está más monitorizado, pero depende de accesos terrestres que no siempre resisten igual.
El sector turístico está siendo objeto de ciberataques cada vez más habituales y lo peor de todo, según advierten los expertos, es que va a ir a más. En este sentido Jorge Testa, fundador y CEO de Kverno, cofundador de Revnova y todo un especialista en la materia, ha alertado a los hoteleros de que “os van a atacar porque es fácil, no por ser quienes sois. Es muy sencillo meter un bicho en un portátil, y los hoteles tienen mucha superficie de ataque: además de los portátiles, móviles y un amplio número de dispositivos conectados a su infraestructura”. Ante esta amenaza creciente han hecho unas recomendaciones sencillas y que no suponen una gran inversión para empezar, presentadas en el marco del “Tour del conocimiento hotelero. Madrid: capital del negocio hotelero y la inversión”, organizado por la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel) y el Banco Sabadell. Lo que está claro, como han subrayado estos expertos, es que, en palabras de Javier Fernández, responsable de Tecnología de Cerwall Solutions, “las personas son el eslabón más débil de la cadena de ciberseguridad, además de que utilizar la misma red de estructura del hotel para trabajadores, clientes, restaurante, etc., representa una vulnerabilidad muy grande. Los establecimientos suelen invertir mucho en su seguridad física, pero dejan la puerta abierta con el wifi público o cuando el personal se conecta con su puesto de trabajo desde casa; debilidades que aprovechan los ciberdelincuentes para entrar en la red y permanecer ahí”. Y es que, según ha reconocido Fernández, “los hoteles presentan una superficie muy grande que puede ser atacada, sin medidas de seguridad ni actuaciones protocolizadas en caso de que pase algo”. Para Testa el primer paso sería “una predisposición de todo el sector para afrontar esta amenaza, invirtiendo en concienciación del personal, formación con ejercicios antiphising, entre otros, y mayor inversión en ciberseguridad”. De izq. a dcha, la moderadora, Charo García Silgo, de AEDH; Javier Fernández, de Cerwall Solutions; Juan Luis de Lucas, del Hotel Claridge; Fermina Jiménez, del Banco Sabadell; y Jorge Testa, de Kverno y Revnova. Fuente: Hosteltur. Pero ha admitido que “con poco se puede hacer mucho, implantando controles de acceso sencillos que no requieren una gran inversión en infraestructura. Lo importante es la concienciación y tener un control total de los servidores; una predisposición a invertir en ciberseguridad a nivel estratégico, empezando por medidas sencillas. Si te ataca el león no necesitas correr más rápido que él para salvarte, sino ser más veloz que el de al lado”. “Las pymes deben saber que se puede crecer poco a poco en ciberseguridad, pensando que no sólo estáis protegiendo vuestro negocio, sino la experiencia de las personas que van a él”, como ha puntualizado Jorge Testa Por su parte Javier Fernández ha enumerado tres medidas de seguridad claves: “Ser conscientes de lo que tenemos en casa. Destinar una partida presupuestaria a ciberseguridad. Y que responda a una decisión estratégica”. Juan Luis de Lucas, director general del Hotel Claridge Madrid, apuesta por “contar con un buen proveedor tecnológico que te asesore y tenga al día, también de la legislación al respecto; concienciación y formación del personal” Recuperar la caja Fermina Jiménez Abad, directora de TPV de Grandes Empresas en Banco Sabadell, también ha citado la formación del personal en protocolos y, sobre todo, “cerrar las puertas de la caja. Porque el sector es el único que deja su caja a otro para que la gestione un externo y precisamente ése es un punto débil, por lo que han de plantearse esa externalización de medios de pago de su caja. Porque así la caja la están dejando abierta, cobra otro por ellos, y no conozco a nadie más que permita que otro le gestione su dinero. Y si se preguntan por qué siempre les atacan a ellos es porque están dejando la puerta abierta”. La responsable de TPV de Grandes Empresas en Banco Sabadell ha animado a los hoteleros a “no dejar en manos de un tercero el control de tu caja, sino redirigir al cliente a tu web y que haga ahí el pago. Cumplir asimismo a rajatabla con las normativas de la UE en medios de pago, que lo que buscan es blindar tanto al emisor como al adquiriente; proteger al que paga y al que cobra, en lo que seguiremos avanzando”.
Segittur y Hostelería de España han presentado el Plan de Activación Digital del sector Horeca turístico, una iniciativa que combina diagnóstico, materiales informativos y formación. El estudio asociado subraya que la transformación digital no depende sólo del hostelero, sino de un ecosistema capaz de ofrecer soluciones útiles, acompañamiento y formación aplicada. La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, y Hostelería de España han dado a conocer este proyecto estratégico orientado a impulsar la transformación digital y mejorar la competitividad de bares, restaurantes, cafeterías y otros negocios vinculados a la hostelería turística. La iniciativa parte de una idea central: la digitalización del sector no puede recaer únicamente en la voluntad individual del empresario hostelero. Según el estudio incluido en el plan, el avance requiere la implicación de un ecosistema de apoyo formado por asociaciones, partners, proveedores, entidades formativas, asesores externos y empresas tecnológicas capaces de traducir la complejidad digital en herramientas comprensibles, aplicables y útiles para el negocio. El plan se estructura en tres bloques. En primer lugar, incorpora un estudio sobre la digitalización del canal Horeca turístico. A este diagnóstico se suman materiales informativos para orientar y concienciar a los profesionales del sector. La tercera parte consiste en un plan formativo dirigido a las empresas, que estará disponible en la plataforma Anfitriones de Segittur y en el Campus de Hostelería. La presión del negocio acelera el cambio El estudio, elaborado a partir del cruce de investigaciones previas, entrevistas con actores clave del canal, dinámicas de trabajo grupal y acompañamientos en el día a día de negocios hosteleros, concluye que la digitalización está siendo impulsada sobre todo por la presión del propio negocio. El hostelero opera en un entorno marcado por el aumento de costes, la dificultad para encontrar personal cualificado y una creciente complejidad regulatoria. A ello se suma un consumidor más exigente, menos fiel y cada vez más habituado a interactuar con canales digitales. En este contexto la hostelería turística se ve obligada a profesionalizar su gestión, apoyarse en datos en tiempo real y adaptar su propuesta para captar clientes, fidelizarlos y optimizar costes. Foto de familia de los participantes en la jornada en Plaza Mahou en la que se ha presentado el plan, además de abordarse la contribución de la digitalización a la sostenibilidad del sector. Fuente: Segittur. Sin embargo, el informe advierte de que la adopción digital sigue siendo fragmentada. Muchos negocios incorporan herramientas, pero sin una integración real que simplifique la operativa diaria ni genere una mejora tangible en rentabilidad, control o ahorro de tiempo. Confianza, lenguaje sencillo y formación aplicada El estudio identifica varias barreras persistentes para avanzar en digitalización: falta de formación, escasez de tiempo, limitada percepción del retorno y desconfianza hacia soluciones que no responden a problemas concretos del negocio. Por ello, el ecosistema de apoyo aparece como un elemento decisivo. El informe señala que la confianza, el lenguaje sencillo y la formación aplicada son factores clave para desbloquear la adopción tecnológica. No se trata sólo de incorporar herramientas, sino de facilitar que cada negocio entienda qué necesita, cómo puede aplicarlo y qué resultado puede esperar. Entre las prioridades detectadas figuran la gestión de reservas y aforo, la fidelización de clientes, el control económico del negocio, la integración de los sistemas de cobro y la mejora de la eficiencia operativa El estudio también apunta al papel creciente de la inteligencia artificial y la automatización en la hostelería turística. Estas herramientas pueden contribuir a tareas como la planificación, el análisis de datos, la generación de contenido o la atención al cliente. No obstante, el informe incide en que su aplicación debe adaptarse al nivel de madurez digital de cada empresa. La digitalización se valora cuando aporta simplicidad, control y resultados visibles, no cuando añade complejidad a una operativa ya tensionada. Formación para distintos niveles digitales La última fase del plan contempla un itinerario formativo ágil y práctico, accesible para todas las empresas del sector. La formación estará adaptada a distintos niveles de destreza digital y se ofrecerá a través del portal Anfitriones de Segittur y del Campus de Hostelería. El objetivo es ayudar a ordenar el negocio e implementar mejoras digitales tanto en la gestión interna como en la relación y fidelización de clientes
Este año finaliza la Estrategia de Turismo 2023/26, que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo para reforzar la proyección de la región como destino turístico e impulsar su competitividad. Entre las líneas de actuación, destacan las alianzas con diferentes entidades del sector para impulsar las líneas áreas de largo radio. En este sentido, este año destinará más de un millón de euros a patrocinar las rutas directas de Iberia que conectan la región con Estados Unidos y distintos países de Hispanoamérica. En este mes de junio, Iberia ha inaugurado dos nuevas rutas de larga distancia, Monterrey (México) y Toronto (Canadá). En esta última se ha volcado especialmente tanto el Gobierno autonómico como el Ayuntamiento de Madrid. La ruta entre Madrid y esta ciudad canadiense forma parte del plan de promoción Madrid Turismo by Ifema, emprendido por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad e Ifema Madrid. En 2025, la capital de España recibió 88.285 viajeros procedentes de ese país, un 5,5% más que el año anterior Iberia comienza a volar entre Madrid y Toronto y recupera los vuelos a Doha tras cuatro meses cancelados El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín, y la concejala delegada del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, participaron en el vuelo inaugural entre Madrid y Toronto, donde tuvieron la oportunidad de presentar la oferta turística de la capital de España y la región. En la imagen figuran también Juan Cierco, director corporativo de Iberia, y Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Fuente: Comunidad de Madrid. Según destacan desde la Comunidad de Madrid, tanto Estados Unidos como Hispanoamérica figuran entre sus principales mercados emisores. En 2025, la región recibió más de nueve millones de turistas internacionales, un 3,3% más que el año anterior, según datos de Frontur (Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera), con los viajeros estadounidesnes a la cabeza. Este país registró el 12,6% de las llegadas (1.148.486), mientras que el resto del mercado americano representó el 29,2%, más de 2,6 millones. De los 17.895 millones de euros generados en la región por los viajeros extranjeros el pasado año, 3.332,4 millones correspondieron a visitantes procedentes de EE UU, el 18,6% del total. Los viajeros llegados del resto de países del continente americano realizaron un desembolso de 6.930,5 millones de euros, el 38,7% del gasto turístico internacional registrado en la región. Un socio estratégico Desde el Ejecutivo regional explican que Iberia es un socio estratégico para la promoción de Madrid gracias a su amplia red de conexiones directas con las principales ciudades de Estados Unidos e Hispanoamérica. Al tiempo que su capacidad de alcance permite desarrollar propuestas específicas dirigidas a un amplio público potencial en estos mercados. Con este objetivo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó recientemente una inversión de 1.038.180 euros para patrocinar rutas directas de esta compañía aéra que conectan la región con Estados Unidos y países de Hispanoamérica. Gracias al acuerdo alcanzado, el Gobierno regional tendrá presencia publicitaria en soportes y medios de comunicación de la aerolínea, así como en los roadshows de Iberia y en las acciones en medios externos. Promocionar la región entre el cliente nacional Los visitantes extranjeros han superado ampliamete al viajero nacional en este destino. Antes se distribuían la 50%, pero ahora la presencia del internacional es más elevada: de los 15,4 millones de turistas registrados en 2025 en la región, más de nueve millones vinieron de otros países. No obstante, la estrategia turística no se olvida de los españoles. El Ejecutivo regional ha dado luz verde recientemente a una inversión de 1,7 millones de euros para desarrollar dos campañas publicitarias dirigidas a atraer visitantes nacionales a la región. En concreto, se destinarán 885.000 euros a la difusión en medios online de los destinos Patrimonio Mundial (Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y el Hayedo de Montejo), el Camino de Santiago en Madrid o productos especializados como enoturismo, oleoturismo, cicloturismo o turismo de agua, además de nuevas ofertas de alojamiento en campings. Esta campaña se desarrollará en soportes digitales del 1 al 15 de julio y del 15 de septiembre al 30 de noviembre de este año. Otra de las iniciativas se ha centrado en Mad Rural, un proyecto que agrupa a 110 municipios de las Sierras Norte, Oeste y de Guadarrama y la zona de Las Vegas y la Alcarria madrileña. Con una inversión cercana a los 900.000 euros busca que los visitantes potenciales descubran zonas distintas. La Consejería de Cultura pretende así favorecer una distribución más equilibrada de los flujos turísticos, incrementar las pernoctaciones y fomentar la desestacionalización de las visitas,
Páginas