Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 34 mins 54 segs

Las agencias terminan 2019 con récord de afiliados, 64.300, un 3,3% más

Hace 19 horas 13 mins

El sector de las agencias de viajes y los operadores turísticos terminó el año 2019 con 64.288 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Se trata de un récord histórico de afiliación al crecer un 3,3% en diciembre con respecto a un año antes, cuando las agencias registraron entonces la mejor cifra de su historia.


En el mes de diciembre de 2019 se contabilizaron 47.145 trabajadores dados de alta en el Régimen General y 17.143 autónomos, que representan un 1,7% y un 6,7% de incrementos, respectivamente.

El conjunto del sector turístico español concluyó en diciembre el ejercicio de 2019 con 2.395.030 afiliados a la Seguridad Social, un 3,2 % más que a cierre de 2018, según el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña.

Esta cifra de inscritos en diciembre supone también la más alta en la serie histórica para este mes en cuanto a las actividades vinculadas con el turismo.

Aumenta los ingresos

En lo que se refiere a los Indicadores de Actividades del Sector Servicios elaborados por el INE, siguen reflejando en noviembre la buena racha que mantienen durante este año el sector de las agencias de viajes, que ha registrado un incremento interanual de su cifra de negocio del 5%, un aumento ligeramente inferior al 5,8% registrado en octubre.

En el acumulado del año, las agencias y operadores turísticos registran un 5,6% más de ingresos que en el mismo periodo del año pasado.

El número de trabajadores del Régimen General de las agencias de viajes creció en diciembre un 1,7%, hasta los 47.145.

En comparación con el sector hotelero, las agencias siguen mostrando mejores cifras de negocio. Los servicios de alojamiento solo crecieron sus ingresos un 1,7% en noviembre y un 3,6% en los once primeros meses.

En cuanto a la creación de empleo, los datos del INE relativos al sector de las agencias muestran signos de desaceleración en noviembre, un caída del 2,3% con respecto a octubre, pero un incremento del 0,9% en relación al mes de noviembre del año pasado y un aumento del 1,3% en los primeros once meses del año.

Categorías: Prensa

Apple Leisure Group prevé llegar a 6.000 habitaciones en Europa este año

Hace 19 horas 13 mins

Apple Leisure Group proyecta saltar de los 69 hoteles abiertos a 100 en los próximos dos años y fortalecer su presencia en Europa con nuevos acuerdos de gestión. El grupo estudia destinos en Grecia y Turquía, y del otro lado del océano en islas del Caribe en las que no tienen presencia.


Javier Coll, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Estrategia de ALG, ha anunciado durante FITUR que la intención es llegar a 100 hoteles, “son contratos que ya tenemos firmados, algunos proyectos están en construcción y otros comenzarán, y son aperturas entre 2020 y 2022”. Esto supondrá a futuro tener 10 marcas en 12 países.

“En Europa es donde hay más variedad de destinos a futuro, pero también en América se miran islas del caribe en las que no estamos”, señaló.

Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts detalló que hacia fines de este año se abrirán nueve hoteles, que representarán 950 millones de dólares (856 millones de euros) en inversiones.

Los cinco establecimientos que se inaugurarán en América son el Dreams Vista Cancún, de 232 habitaciones; Now Natura en Puerto Morelos, con 550 habitaciones; Secrets St. Marteen de 258 habitaciones y el Dream Macao Beach Punta Cana de 500 habitaciones. Todas estas aperturas se producirán entre febrero y marzo, y para octubre está prevista la inauguración de un Dreams en Playa del Carmen (665 habitaciones).

La apuesta por Europa va de la mano con el reciente anuncio de un acuerdo con Hotel Investment Partners (HIP) para gestionar en forma inmediata cuatro hoteles en Canarias y Baleares.

“Además de la operación con los partners tenemos tres hoteles que anunciaremos, y trabajamos en tres operaciones más que significará dar el paso internacional. Esperamos superar las 6.000 habitaciones a mediados de 2020, lo que significa doblar el tamaño de la cadena”, explicó Javier Águila, Presidente de ALG en Europa.

Javier Coll agregó que “en el primer semestre daremos el primer salto fuera de España”.

Desde 2010, el grupo ha aumentado en casi un 300% su inventario total de habitaciones hasta alcanzar las 24.000 el pasado año, operadas bajo las ocho marcas de AMResorts –su gestora de marcas hoteleras– y repartidas por México, Caribe y Europa

Categorías: Prensa

CEHAT: “El Imserso tiene que ser sostenible para todos”

Hace 19 horas 13 mins

“El Imserso tiene que ser sostenible, pero sostenibles para todos”, dijo el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, señalando que la entidad ha encargado estudios para “calcular de manera estricta” cuáles son los costes reales y cuándo dinero deberían recibir.


El presidente de los hoteleros comentó que el programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) debe ser sostenible “para el que disfruta del Imserso, pero también para el hotel, la línea aérea y los autobuses que los transportan y el que vende las excursiones. Ahora mismo para la hotelería no es sostenible, por el precio que se está dando en el concurso”.

“El Imserso tendrá que comprender que trabajar a veces es complicado, sobre todo cuando los números no salen”, comentó Marichal al conversar con la prensa durante el primer día de FITUR, agregando que “tenemos que calcular los costos, porque al final es un contrato público y los costes deberán verse reflejado en ese contrato”.

“No puedo aventurar cuál es el precio razonable”, reconoció, y explicó que por esa razón desde CEHAT “lo que estamos haciendo es encargar a gente reputada del sector, que sabe calcular de manera estricta cuáles son los costes. En función de eso iremos a hablar en las mesas de negociación, para que en el futuro nuestros mayores puedan seguir viajando con tranquilidad y que cada temporada no tengamos incidentes con este tema”.

Reforma laboral y salario mínimo

En cuanto a la reversión de la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional, que según el presidente de Exceltur y vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, puede traer “consecuencias muy graves”, como publicaba HOSTELTUR, Marichal coincidió en que “si no se hace de una de una manera adecuada puede traer problemas”.

“El salario mínimo es un valor intrínseco a la economía, que se tiene en cuenta para muchos indicadores, cálculos y factores, y si se comete algún fallo con esto podemos tener problemas hasta estructurales”, concluyó.

Categorías: Prensa

Joan Molas, nuevo presidente de la Mesa del Turismo

Hace 19 horas 13 mins

Los integrantes de la Mesa del Turismo elegieron ayer por unanimidad a Joan Molas como nuevo presidente de esta agrupación. Sustituye así a Abel Matutes, que llevaba 10 años al frente de la misma.


Joan Molas ha sido presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) durante 12 años, hasta el pasado 11 de diciembre, cuando se produjo el relevo al frente de esta agrupación -ahora está liderada por Jorge Marichal-. Unas semanas antes, el 19 de noviembre, en el la reunión del Comité Ejecutivo anunció que no se presentaría a la reelección.

Joan Molas.

Su candidatura a la Mesa del Turismo ha contando con el respaldo de todos los miembros de esta entidad. Su mandato tendrá una duración de dos años.

Molas llegó a CEHAT en 2007, tras haber estado 15 años al frente de H10 Hotels como consejero delegado y haber ejercido como presidente de la Confederación Catalana de Hostelería y de la Asociación de Cadenas Hoteleras, además de vicepresidente de CEHAT con José Guillermo Díaz Montañés tras la fusión entre Zontur y la Federación Española de Hoteles.

En una entrevista concedida a la HOSTELTUR, en la revista de enero-febrero, Molas expicaba que "considero que 12 años es un periodo suficiente como para, de alguna manera, haber situado a CEHAT, si no en el lugar excelente que le corresponde, sí que, al margen de vanidades o de puntos de vista personales, como referente importante dentro del sector turístico español en general y ni que decir tiene en el hotelero".

La Mesa del Turismo, constituida en 1986, se define como un "grupo de encuentro, de diálogo y de creación de estados de opinión, formado por una serie de personalidades del sector privado turístico español".

La entidad está formada por una treintena de empresarios y su finalidad es "el estudio, coordinación privada y divulgación de la función del turismo en el marco de la economía de mercado, como factor esencial del desarrollo económico y social".

Categorías: Prensa

Meliá Hotels abrirá 23 establecimientos en 2020

Hace 19 horas 13 mins

Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International, ha anunciado en Fitur la apertura de 23 establecimientos en 2020 (12 en Europa, 9 en Asia Pacífico y 2 en América,) dando continuidad a la diversificación de la compañía, especialmente enfocada en el segmento vacacional y bleisure y en las marcas de segmento alto y premium.


Así, destacó el impulso de la marca INNSiDE by Meliá, que abrirá por primera vez en ciudades como Amsterdam, Lisboa, Liverpool o Kuala Lumpur; o el crecimiento de la marca de lujo Gran Meliá en Asia Pacífico, donde abrirá tres nuevos hoteles en China y Vietnam. Esta región, en particular, sigue siendo un foco destacado de expansión (aglutina el 32% de los hoteles pendientes de apertura), donde Meliá

Hotels International ya cuenta con 51 hoteles (sumando hoteles operativos y en proceso de apertura), frente a los 30 que tenía en 2015

Otras aperturas emblemáticas que se esperan este año son el ME Dubai, un extraordinario diseño de Zaha Hadid; o el Paradisus Playa Mujeres (México), que representa la nueva generación de hoteles de lujo todo-incluido de la marca Paradisus by Meliá, cuya esencia - ligada a la naturaleza y la cultura local de cada destino - ha inspirado este año el diseño del stand de Fitur.

Gabriel Escarrer ha presentado los proyectos de la cadena en Fitur.

En 2019, Meliá Hotels International fue reconocida como la Compañía Hotelera más Sostenible del Mundo según el Corporate Sustainability Assesment de la agencia SAM.

Como ha señalado Escarrer, “este logro se debe, entre otros motivos, a nuestros avances en la reducción de emisiones, nuestra apuesta por un modelo de hotelería circular, la extensión de nuestros compromisos éticos a nuestros proveedores, la inversión en formación y desarrollo de nuestros colaboradores o el refuerzo de nuestras relaciones con el mundo académico”.

La hotelera ha aprovechado, además, el marco de Fitur para presentar y difundir su “Decálogo del Viajero Responsable”, con el que pretende sensibilizar e involucrar al público en la necesidad de conseguir un impacto positivo del Turismo.

Categorías: Prensa

Fitur 2020 reúne a la industria mundial del turismo

Hace 19 horas 13 mins

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, celebra este año su 40 aniversario con la participación de 918 expositores titulares, un 3,8% más que en la edición anterior, y 69.697 metros cuadrados netos de superficie, un 3,3% más.


Fitur 2020 también crece en participación internacional, hasta el 56% -un punto porcentual más que en 2019-, con 11.040 empresas de 165 países y regiones, con novedades como Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwán.

Fitur 2020 reúne a la industria mundial del turismo

Por regiones, el mayor crecimiento lo registra Asia-Pacífico, con el 21,5%, seguida de África, con el 19,5%; Europa, con el 5,3%, y América, con el 3,3%. Por sectores, Tecnología y Empresa Global, con el 16,4%, aumentan su presencia en Fitur.

Como novedad, esta edición cuenta con un pabellón más, el número 1, dedicado íntegramente a África, lo que ha permitido dedicar la totalidad del pabellón 6 a la región Asia-Pacífico.

Corea del Sur es el país socio de esta edición, coincidiendo con el 70 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas con España. El año pasado, 600.000 coreanos visitaron nuestro país, "una cifra sorprendente teniendo en cuenta el tamaño de Corea del Sur y su ubicación tan alejada de España", mientras que, en dirección contraria, viajaron 30.000 turistas españoles, según el embajador de Corea del Sur, Hong-jo Chun.

Categorías: Prensa

Inversores entre la resiliencia del vacacional y el equilibrio del urbano

Hace 19 horas 13 mins

El 2019 ha sido un año modero para la inversión hotelera en España, con unos 2500 millones de euros en transacciones, pero el país sigue siendo atractivo para el sector inversionista por la profesionalización, experiencia y resiliencia que ha mostrado el segmento vacacional y por el equilibrio entre el huésped de negocios y el turista de fin de semana. A eso se suma un punto no menor y que tiene que ver con que el “binomio rentabilidad-riesgo es muy equilibrado”, según Concha Osácar, Socia Fundadora de Azora.


En el marco de la primera edición del foro Spanish Host-In, que reunió a 250 profesionales del mundo de la inversión hotelera -entre promotores, family offices, cadenas, entidades financieras y fondos- se afirmó que el mercado español es uno de los más atractivos y saludables.

Como publicaba HOSTELTUR en base a datos de CBRE –que fueron presentados en el foro- el país alcanzó en 2019 los 2.500 millones de euros de inversión hotelera y se transaccionaron 126 activos que suman aproximadamente 15.000 habitaciones. La cifra estuvo muy por debajo de los 4.900 millones del año 2018 y eso se explica en parte por la reducción de operaciones corporativas, ha señalado Jorge Ruiz, director de Hoteles de CBRE para España y Portugal.

En su mayoría se decantaron por invertir en activos urbanos (51%) y 4 estrellas. De todos modos, los expertos presentes en el panel “Mercado de inversión hotelera en España”, consideran que el segmento vacacional es el que presenta más oportunidades de inversión, “porque es donde hay más por hacer, donde es necesaria una mayor transformación”, ha explicado Osácar. Por su parte, Andrés Moreno, director de inversión hotelera en Pontegadea, ha indicado que “históricamente se tendía a huir del vacacional, por su estacionalidad, pero el cambio en los hábitos del consumo ha hecho que los inversores nos replanteemos la estrategia respecto a este segmento”.

Al debatir sobre cuál es el segmento más próspero para invertir no se llegó a una única respuesta. Andreas Löcher, responsable de la gestión de la inversión en hoteles de Union Investment, ha explicado que, pese a que el sector vacacional puro está muy avanzado y profesionalizado en España, su firma no está enfocada ahora mismo en este segmento, pero sí en hoteles urbanos en los que el peso de la demanda de ocio puede ser significativo. Por otra parte, Johanna Capoani, responsable de la gestión del portfolio de hoteles de Swiss Life Asset Managers, agregó que están muy interesados en activos hoteleros de vacacional en la zona de Baleares por ser uno de los mercados más resilientes, a la vez que destaca su interés por invertir en turismo urbano por ofrecer un buen equilibrio entre el huésped de negocios y el turista de fin de semana.

Todos han coincidido en que España es un mercado muy saludable en varios aspectos: la penetración de marcas es alta, hay producto disponible, existe un buen equilibrio entre oferta y demanda, “aunque estos factores positivos a su vez motivan que haya menos oportunidades para los inversores”, añadió Capoani.

Más allá del segmento que puede generar mayor rentabilidad, en el foro Host-In 2020 también se mencionó que en el país “hay que trabajar en un mejor porfolio de hoteles y el reposicionamiento es la tendencia en la que debemos centrarnos”, ha asegurado Javier Illán, presidente de Grupo Millenium, quien ha matizado que el reposicionamiento es esencial para mantenerse competitivo e incrementar la diferenciación frente a otros mercados competidores, especialmente en calidad. Es por esto que la gran apuesta debe centrarse en crear experiencias para los huéspedes.

Los inversores internacionales –representados por Union Investment, Benson Elliot y Swiss Life Asset Managers- han puesto el foco en que los operadores españoles se acostumbren a modelos de contrato más flexibles, con una base fija y otro componente variable indexado a la evolución del negocio, que permiten compartir el riesgo e involucrar al propietario en la actividad, lejos del más tradicional contrato de arrendamiento a 20 años

En un panel moderado por el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, fueron los CEOs de las cadenas quienes reflexionaron sobre los planes que tienen para sus empresas. Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló Hotel & Resorts declaró que “nosotros hemos cerrado el año 2019 prácticamente sin endeudamiento y nuestra obsesión es encontrar anualmente oportunidades de inversión”. En este sentido, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López ha destacado que “somos la cadena hotelera que más ha crecido en 2019, nuestro foco de crecimiento lo tenemos en Europa”.

El futuro: productos alternativos

Al moderar la mesa sobre oportunidades en modelos alternativos, Pablo Callejo, director nacional de Alternative Sectors de CBRE, se puso de relieve “el auge de los sectores alternativos en base a cubrir las necesidades de un usuario cada vez más segmentado y con unos requerimientos muy específicos”. Se destacó la evolución de los hostels, las residencias de estudiantes y las residencias de ancianos, los campings o los espacios de coliving.

Y sobre el tipo de inversor en estos productos se explicó que depende de la fase en la que se encuentre el activo, pasando de un inversor private equity a uno más conservador.

Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España, anticipó que “el 2020 vendrá marcado por una vuelta a la ‘normalidad’ turística y hotelera y será el inicio de un nuevo ciclo”. Y sobre el sector hotelero español, prevé que “se mantendrá como uno de los destinos más atractivos para inversores, aunque las oportunidades serán más escasas que en años anteriores. De cara a los próximos años, ha explicado que “seremos testigos de la expansión de formatos de alojamiento mixtos y disruptivos, como la mezcla de hotel y residencia de estudiantes, hoteles con zonas de coworking, alojamiento para larga estancia, etc”

Categorías: Prensa

El mercado hotelero español, uno de los más atractivos para la inversión

Hace 19 horas 13 mins

Grupo Hotusa, empresa líder del sector turístico, y CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, han celebrado esta mañana, con notable éxito de convocatoria y un altísimo nivel de contenidos, la primera edición del Spanish Host-In, un encuentro profesional que ha reunido en el hotel Eurostars Madrid Tower 5* a más de 250 profesionales vinculados a los sectores inmobiliario y hotelero en un formato de 5 mesas redondas integradas por destacadas personalidades del mundo de la inversión hotelera.


La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Clara López, responsable de expansión de Grupo Hotusa, quien ha explicado a los asistentes que este encuentro tiene el objetivo de convertirse en el foro anual de inversión hotelera de referencia en España. Además, ha asegurado que “aquí están representadas las piezas que conforman el puzzle de las transacciones hoteleras: inversores, promotores, cadenas hoteleras, entidades financieras y consultoras” y ha añadido que “tenemos los elementos necesarios para cumplir los dos grandes objetivos: crear un debate sobre el presente y futuro de la inversión hotelera e incentivar el networking entre los participantes”.

Seguidamente, ha sido el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, quien ha agradecido la presencia a todos los asistentes. Durante su breve turno de palabra ha defendido el mercado español asegurando que “tenemos un gran volumen de cadenas con presencia y visión internacional. La mayoría de ellas de ámbito familiar que han crecido a base de trabajo y esfuerzo, administrando su propio capital y convirtiéndose en magníficos gestores”.

Finalmente ha sido el presidente de la OMT, Manuel Butler, quien se ha dirigido a los presentes afirmando que “la posición de España es envidiable, es el número 2 del ranking tanto en llegadas internacionales como en ingresos. Este será un año de consolidación, y seguirá habiendo apetito inversor por el turismo de España”.

Inversión en el mercado hotelero español

El primer panel, centrado en el “Mercado de Inversión Hotelera en España” y moderado por Jorge Ruiz, Director de Hoteles de España y Portugal CBRE ha contado con la participación de Concha Osácar, Socia Fundadora de Azora, Andrés Moreno, Responsable de inversiones hoteleras de Pontegadea y Javier Illán, Presidente de Grupo Millenium.

En esta mesa inicial se han apuntado datos relativos a la inversión en el sector hotelero en España que, según datos de CBRE, alcanzó los 2.500 millones de euros en 2019 (un 33% de dicho volumen fue asesorado por CBRE, liderando la consultoría en este segmento). En concreto, se transaccionaron 126 activos hoteleros, que suman aproximadamente 15.000 habitaciones. A este respecto, los datos evidencian una moderación respecto a 2018, cuando el volumen de transacciones fue de 4.900 millones de euros, y un regreso a niveles de inversión similares a 2015. Esta disminución se explica en parte por la reducción de operaciones corporativas, tal y como ha señalado Jorge Ruiz, director de Hoteles de CBRE para España y Portugal, quien ha recordado que el ejercicio 2018 fue “excepcional” en este sentido. Los expertos nacionales se mostraron de acuerdo en que, más allá de las cifras puntuales de un ejercicio en concreto, la tendencia a la inversión en el sector hotelero en España es creciente. En este sentido, para Concha Osácar, socia fundadora de Azora, el gran reto es “consolidar este activo como asset class de primer nivel para seguir atrayendo a los inversores internacionales”.

Durante el ejercicio anterior, muchos inversores se decantaron por invertir en activos urbanos (51%), por lo que el sector vacacional decreció hasta alcanzar un 49% del total de inversión, según datos de CBRE. De todos modos, los expertos presentes en el foro creen que es precisamente el segmento vacacional el que presenta más oportunidades de inversión, “porque es donde hay más por hacer, donde es necesaria una mayor transformación”, como ha explicado Osácar. Por su parte, Andrés Moreno, director de inversión hotelera en Pontegadea, ha indicado que “históricamente se tendía a huir del vacacional, por su estacionalidad, pero el cambio en los hábitos del consumo ha hecho que los inversores nos replanteemos la estrategia respecto a este segmento”.

Una imagen del evento. El reposicionamiento y la implementación del capex serán clave

Respecto al futuro, y pese al que el atractivo del sector como inversión reside en que el “binomio rentabilidad-riesgo es muy equilibrado”, como ha indicado Osácar, es necesario apostar por el reposicionamiento y la creación de valor a través de la implementación del capex. “España es un gran país turístico y deberíamos potenciar que continúe en esta línea. Hay que trabajar en un mejor porfolio de hoteles y el reposicionamiento es la tendencia en la que debemos centrarnos”, ha asegurado Javier Illán, presidente de Grupo Millenium, quien ha matizado que el reposicionamiento es esencial para mantenerse competitivo e incrementar la diferenciación frente a otros mercados competidores, especialmente en calidad. En este sentido, la apuesta por crear experiencias para los huéspedes adquiere cada vez mayor relevancia. “La restauración es uno de los factores más importantes de un hotel y la apuesta por el Food & Beverage irá al alza”, ha adelantado Andrés Moreno, director de inversión hotelera en Pontegadea.

Asimismo, se ha recalcado que la colaboración de las administraciones públicas en el desarrollo del futuro del sector es necesaria. “La Administración debe ser consciente de que el sector representa el 13-15% del PIB nacional y de que competimos con países que están apostando proactivamente por el turismo”, recordó Illán, de Grupo Millenium, que ha asegurado que medidas como la moratoria hotelera en Barcelona no son positivas. Para Osácar, de Azora, hay dos factores clave en este sentido: por un lado, incrementar la agilidad de los procesos administrativos y, por otro, “fomentar la conectividad en el país”, lo que será beneficioso para destinos secundarios.

Financiación hotelera: fuentes alternativas hoteleras de capital y deuda

La segunda mesa redonda de la jornada ha sido capitaneada por Juan María Nin, consejero de Azora y presidente de la Comisión de Economía del Círculo de Empresarios, y en ella se ha hablado ampliamente sobre la financiación hotelera.

Joaquín Arenas, Country Executive Spain & Portugal del Bank of America – Merrill Lynch, ha iniciado este debate afirmando que “se han creado unas nuevas estructuras de financiación de hoteles y estos fondos cada vez son más propietarios de Real Estate”.

Para el CEO de Arcano Group, Jaime Carvajal, “la financiación tiene que responder a un objetivo estratégico del accionista” y ha asegurado que “el tamaño de la organización es importante para obtener financiación”.

En este sentido, el responsable de CIB España del BBVA, José García Casteleiro, ha declarado que, aunque están apareciendo nuevos inversores, su entidad se siente cómoda con los operadores históricos del sector, aunque están abiertos a la financiación de propiedad hotelera urbana y vacacional. Y ha añadido que “nosotros apostamos por la calidad y la competitividad”.

La opinión de los inversores internacionales

Expertos de Union Investment, Benson Elliot y Swiss Life Asset Managers, acompañados de Miguel Casas, director de Inversiones Hoteleras para Europa Continental de CBRE, han conformado el tercer panel que, bajo el epígrafe, “Mercados urbanos y vacacionales: donde hay que invertir en los próximos años”, ha confirmado el interés que el sector hotelero español despierta en los inversores internacionales, especialmente en el ámbito de hoteles urbanos, “pese a que el sector vacacional ha mostrado más resiliencia en los últimos años y durante la crisis”, según afirmó Casas.

Andreas Löcher, responsable de la gestión de la inversión en hoteles de Union Investment, ha explicado que, pese a que el sector vacacional puro está muy avanzado y profesionalizado en España, su firma no está enfocada ahora mismo en este segmento, pero sí en hoteles urbanos en los que el peso de la demanda de ocio puede ser significativo. Por otra parte, Johanna Capoani, responsable de la gestión del portfolio de hoteles de Swiss Life Asset Managers, ha recalcado que su firma, “un nuevo jugador en el sector hotelero”, tiene una elevada exposición a los mercados de Francia y Alemania, pero ha empezado a invertir en España e Italia en 2019 con el objetivo de diversificar su cartera y hacerla esencialmente “paneuropea”. En este sentido, ha explicado que están muy interesados en activos hoteleros de vacacional en la zona de Baleares por ser uno de los mercados más resilientes, a la vez que destaca su interés por invertir en turismo urbano por ofrecer un buen equilibrio entre el huésped de negocios y el turista de fin de semana. Acerca de España destacó que es un mercado muy saludable en varios aspectos: la penetración de marcas es alta, hay producto disponible, existe un buen equilibrio entre oferta y demanda, aunque estos factores positivos a su vez motivan que haya menos oportunidades para los inversores”, añadió.

Otro de los aspectos que han destacado estos expertos es la necesidad de que los operadores españoles se acostumbren a modelos de contrato más flexibles, con una base fija y otro componente variable indexado a la evolución del negocio, que permiten compartir el riesgo e involucrar al propietario en la actividad, lejos del más tradicional contrato de arrendamiento a 20 años. “Es como un matrimonio entre propietario y operador, basándose en la confianza entre ambos tanto en los buenos tiempos como en los malos”, indicó Capoani, que ha explicado que “los operadores alemanes o franceses están acostumbrados a esa mayor transparencia y al componente variable en los contratos”.

Para Gregg Gilbert, responsable de Iberia en Benson Elliot, las relaciones entre inversor y operador hotelero siguen evolucionando hacia fórmulas más imaginativas, y ellos personalmente utilizan “operating partners” con los que se sienten cómodos en la gestión del hotel y que pueden dejar el activo libre de gestión en el momento de la venta.

El director de Hosteltur, Manuel Molina, moderó una de las mesas. El futuro de la inversión en hoteles: productos alternativos

Pablo Callejo, director nacional de Alternative Sectors de CBRE, ha moderado la mesa redonda sobre oportunidades en modelos alternativos, que ha contado con la participación de Jules Choukroun, director regional inmobiliario de The Student Hotel, Santiago Mercadé, CEO de Layetana y Michael Abel, partner de TPG. Callejo ha puesto de relieve “el auge de los sectores alternativos en base a cubrir las necesidades de un usuario cada vez más segmentado y con unos requerimientos muy específicos”. En este sentido, ha destacado “el momento apasionante que está viviendo este sector, marcado por una época de inversión muy buena donde mucha gente está hablando de estos productos e invirtiendo en ellos”.

Durante la mesa redonda, los ponentes han debatido sobre los distintos tipos de productos alternativos y han puesto el foco en los hostels, las residencias de estudiantes y las residencias de ancianos. El denominador común a estos activos es un usuario que cada vez más demanda un producto que ofrezca una experiencia y sea atractivo para el cliente, según ha comentado Choukroun. Por su parte, Abel ha puesto en el foco en el usuario millennial y en cómo los productos tienen que ser atractivos para este perfil.

Sobre el tipo de inversor en estos productos, los ponentes han señalado que depende de la fase en la que se encuentre el activo, pasando de un inversor private equity a uno más conservador, tal y como ha explicado Mercadé. De cara a las perspectivas de evolución de los sectores alternativos, Callejo ha señalado “el momento apasionante en el que se encuentran y el amplio recorrido que tienen por delante en los próximos años”. Algunos de los productos a los que ha hecho referencia Callejo y con gran oportunidad desarrollo son los campings o los espacios de coliving.

El futuro de las cadenas hoteleras: hablan los CEO

El panel que ha cerrado esta primera edición del Spanish Host-In ha sido una conversación entre CEOs, moderada por el director de la revista Hosteltur, Manuel Molina. Después de dirigirse varios elogios sobre su trayectoria, ambos presidentes han iniciado un diálogo en el que han coincidido en afirmar que el modelo español está formado por un gran número de empresas familiares y que, según Simón Pedro Barceló, “el riesgo de la primera generación es mucho mayor”. Siguiendo esta línea, el presidente de Grupo Hotusa, ha apuntado que “en el espíritu familiar participan también personas que no son de la familia” y ha añadido que “el único factor de éxito permanente es el saber hacer”.

Ambos presidentes han hablado también sobre el futuro de sus compañías, ha sido el copresidente de Barceló Hotel & Resorts quien ha declarado que “nosotros hemos cerrado el año 2019 prácticamente sin endeudamiento y nuestra obsesión es encontrar anualmente oportunidades de inversión”. En este sentido, el presidente de Grupo Hotusa ha destacado que “somos la cadena hotelera que más ha crecido en 2019, nuestro foco de crecimiento lo tenemos en Europa”.

El presidente de CBRE avanza el inicio de un nuevo ciclo

En la clausura del foro, Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España, ha repasado los principales ítems de la jornada y ha señalado que “estamos ante un sector maduro y en fase de consolidación. Tras varios ejercicios de intensos crecimientos en los que se han superado récords año tras año en casi todos los indicadores, 2020 vendrá marcado por una vuelta a la ‘normalidad’ turística y hotelera y será el inicio de un nuevo ciclo”. Sobre el sector hotelero español, ha comentado que “se mantendrá como uno de los destinos más atractivos para inversores, aunque las oportunidades serán más escasas que en años anteriores. De cara a los próximos años, ha explicado que “seremos testigos de la expansión de formatos de alojamiento mixtos y disruptivos, como la mezcla de hotel y residencia de estudiantes, hoteles con zonas de coworking, alojamiento para larga estancia, etc”.

Para concluir, Ramírez-Escudero ha señalado que este foro aspira a convertirse en un encuentro de referencia para el sector y ha emplazado a una nueva edición en 2021.

Categorías: Prensa

La Noche del Agente de Viajes reunió anoche a más de 500 personas

Hace 19 horas 13 mins

En un ambiente festivo y con muchas cosas que compartir -le costó al maestro de ceremonias, Fede de Juan, conseguir un poco de silencio en el inmenso comedor-, la Noche del Agentes de Viajes Hosteltur reunió a más de 500 comensales entre agentes de viajes y patrocinadores. Hubo sorteos y premios y al final, incluso baile.


El inmenso comedor de la zona de eventos del Riu Plaza España se había vestido de los colores corporativos de Hosteltur para la ocasión. 50 empresas patrocinaban el evento y pudieron invitar a sus mesas a los agentes de viajes de toda España a quienes querían agasajar.

En el techo del comedor, los colores corporativos de Hosteltur. El director de Hosteltur, Manuel Molina, dando la bienvenida a los presentes.

Hubo premios con un valor no inferior a 600 euros, donados por los patrocinadores, que fueron sorteados entre todos los agentes de viajes presentes en la fiesta. Y además, en cada una de las mesas se realizó un sorteo, gracias a unas pelotitas de pingpong que llevaban escrito el nombre de cada uno de los agentes.

Así vivieron el sorteo en la mesa de Touring Club. Todos los sorteos con las pelotitas de pingpong se hicieron a la vez y luego, patrocinador y premiado, subieron al escenario. Cada agente de viajes tuvo que escribir su nombre en una pelotita de pingpong.

Antes, durante y después de la cena, animó la velada Fede de Juan, imitador de conocidos personajes como Matías Prats, de manera que en algunos momentos estaba presente en la sala desde el presidente Pedro Sánchez a los ex Zapatero, Aznar y Rajoy, hablando de turismo, de agentes de viajes y de Hosteltur, por supuesto, cada uno desde su peculiar visión y gestos, y todos con la cara de Fede de Juan.

Al final de la velada hubo barra libre y baile, y el hecho de que este miércoles se inaugure Fitur y todo el mundo tuviera que levantarse temprano no hizo mella en casi nadie.

La Noche del Agentes de Viajes Hosteltur se ha convertido en el referente festivo previo a la gran feria y parece una iniciativa totalmente consolidada ya en esta su segunda edición.

Parte del equipo de redacción de Hosteltur, con Manuel Molina, y los hermanos Alejandro y Gabriel Subías, dos pesos pesados del sector y de la actualidad. También la solidaridad tuvo su espacio en la velada, y las narices rojas de "La sonrisa médica" hicieron furor en los selfis.
Categorías: Prensa

Riu apuesta por Dubai en 2020 mientras avanzan sus nuevos proyectos en EEUU

Hace 19 horas 13 mins

“Dubai será protagonista en un año 2020 cargado de nuevos proyectos”. Así lo ha afirmado el CEO de Riu Hotels & Resorts, Luis Riu. "Arrancamos año con fuerza y, mucha ilusión. Satisfechos con el trabajo que hemos realizado en 2019 y con muchos proyectos en marcha para 2020" y afirma que "no han pasado ni tres semanas y ya he realizado visitas al nuevo hotel Riu Plaza Fisherman’s Warf, el primero en San Francisco" que adquirió la compañía en el mes de noviembre mientras avanzana también las obras de su su segundo hotel Riu Plaza en Nueva York y del hotel de Dubai, que se inaugurará en el último trimestre de este año.


La cadena ha cerrado el año con 99 hoteles en 19 países y unas ventas brutas de 2.240 millones de euros. Cuenta en el equipo con 31.270 empleados que gestionan 48.000 habitaciones en las que se hospedaron más de 4,9 millones de clientes.

De las importantes aperturas del pasado ejercicio destaca la del Riu Maldivas y especialmente la del Riu Plaza Madrid. "Está siendo una revolución para la compañía. Primero por la complejidad que ha supuesto el proyecto, después por la gran responsabilidad que suponía al ser un emblema de la ciudad, y finalmente por la expectación que ha generado. Hoy estamos muy contentos. Creo que el hotel hace honor a la historia del edificio, y a nivel de demanda y ocupación, estamos muy satisfechos".

También la apertura del Riu Playa Park afirma que ha sido muy relevante para Playa de Palma "ya que, en lugar de una reforma, hemos optado por derribar y construir de cero, con lo que aportamos más valor al destino maduro y a nuestros clientes", mientras en verano la compañía estrenó el Riu Palace Tikida Taghazout, un elegante hotel en un nuevo y encantador destino de la costa deMarruecos.

Señala además que este 2019 también estuvo marcado por grandes reformas. "Empezamos en Marruecos también, con la reforma del Riu Tikida Palmeraie, seguimos en Tanzania con la renovación del Riu Palace Zanzibar y nos detuvimos en España para reformar el Riu Garoe en Tenerife y el Hotel Riu Palace Palmeras. Este merece una mención especial. Es un hotel muy especial para la cadena y para mí. Fue el primero de RIU fuera de Mallorca y supuso un salto a nivel cualitativo y de expansión que ha marcado toda nuestra trayectoria posterior. El hotel mantiene su característico edificio en forma de semicírculo, pero con la reforma se ha convertido en un hotel moderno y muy atractivo, de categoría Palace 4 estrellas".

Riu Dubai, apuesta personal de Luis Riu

"Este año, el proyecto que centra mi atención es el hotel de Dubai", afirma el directivo. "Es un nuevo destino, muy diferente a todo lo que conocemos hasta hoy y eso ya ha sido un factor determinante durante el desarrollo del hotel. Dubai para el europeo suena muy exótico, pero es que, además, la ciudad ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por crear una oferta muy atractiva para el cliente familiar. Y aquí es donde encaja a la perfección nuestro hotel en Islas Deira, puesto que será el primero de su clase y esperamos que con nuestro producto vacacional de 4 estrellas con todo incluido, atraigamos a nuestro cliente tradicional en busca de nuevos destinos, así como a familias de la región en busca de nuevas experiencias y un hotel pensado para ellos".

Además Riu Palace Santa Maria abrirá en otoño en la isla de Sal en Cabo Verde, mientras ya están en marcha para abrirse en 2021 el segundo Riu Plaza Nueva York y el Riu Plaza de Londres, así como el hotel de Toronto

Reformas destacadas en 2020

Este año la compañía abordará también grandes proyectos de reforma, empezando el año en Marruecos con el Riu Tikida Garden; para seguir en Playa de Palma, "destino en el que contaremos con el 100% de nuestros hoteles nuevos o renovados cuando reabra en abril el Riu Concordia; en Jamaica solo faltaba el Riu Montego Bay para renovar toda la oferta del país y esta reforma vendrá con nuevos e interesantes servicios de los que podrán disfrutar los vecinos Riu Palace Jamaica y Riu Reggae".

En Canarias "acabaremos el año con dos grandes proyectos: la renovación completa del elegante Riu Palace Jandia de Fuerteventura y la reforma del Riu Buenavista en Tenerife, un proyecto ambicioso que le devolverá el esplendor a este hotel que goza de una ubicación impresionante".

Categorías: Prensa

Ilunion y Artiem coinciden: la sostenibilidad social es rentable

Hace 19 horas 13 mins

La sostenibilidad en su triple variable -medioambiental pero también social y económica-, según ha subrayado el CEO de Artiem Hotels, José Guillermo Díaz-Montañés, “no solamente es rentable sino que es algo positivo para la empresa y para la sociedad, porque demostramos que un mundo mejor es posible. Si todas las compañías apostaran por ello conseguiríamos que la sociedad se transformara”. En Ilunion Hotels, según su director general, José Ángel Preciados, “sabemos por qué hacemos las cosas: para que la sociedad sea mejor”.


La clave reside, en opinión de Díaz-Montañés, en “tener claro el propósito de la empresa, lo que hace que las personas hagan cosas que trascienden su trabajo para impactar al cliente y mejorar la sociedad. Porque esto es más que un negocio; se trata de impactar en las personas y eso sólo se puede lograr cuando involucras a tu personal, cuando es feliz por trabajar ahí”.

Aunque Preciados también ha reconocido que “la transformación cuesta, es un camino duro y difícil que tienes que abrir con gente alineada con ese objetivo. Pero es rentable y obtienes un retorno espectacular porque todo suma y encima lo que haces es único, es un valor diferencial”. En este sentido Díaz-Montañés ha añadido su poder “gratificante; te sientes mucho mejor porque además se crea un círculo virtuoso de energía muy poderoso”.

De izq. a dcha, el moderador, Chema Doménech; José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels; y José Guillermo Díaz-Montañés, CEO de Artiem Hotels, en el encuentro organizado por Soziable.es, portal dedicado a la sostenibilidad y a la transformación social.

Y es que, según ha señalado Preciados, “el sector está dinamizándose en torno a la sostenibilidad medioambiental por una mayor concienciación, pero no tanto en relación con las personas, donde la sensibilidad quizás es menor por desconocimiento y porque hasta ahora faltaban referentes, pero ya los hay. Necesitamos ese activismo social para liderar el cambio de una sociedad que quiere ser sostenible de verdad para dejar un mundo mejor a nuestros hijos”.

“Hemos sido parte del problema, tenemos que ser parte de la solución”, según José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels

El valor de tu personal

Díaz Montañés está convencido de que “el sector va a cambiar, pero tiene que hacerlo más rápido y debemos contribuir a ello uniendo sinergias”. Para ello es necesario “implicar a las personas”. No en vano, como ha destacado Preciados, “durante mucho tiempo hemos centrado nuestra atención en el cliente, pero el personal que está en primera línea es el que consigue que el cliente sienta cosas diferentes y decida repetir”.

La política de la empresa debe centrarse, según ha explicado el directivo de Ilunion Hotels, en “aportar valor diferencial a las personas para que sientan que son importantes, fundamentales; y debes trabajar para mejorar su día a día. Si las personas son felices, ese entusiasmo funciona como elemento diferencial, de manera que te permite competir en las mejores ligas porque cuentas con el mejor talento para poder trasladar esas emociones al cliente para que sienta diferente”.

Los principios que Artiem Hotels aplica a su personal, como ha indicado Díaz-Montañés, pasan por “inspirar a la gente para que su trabajo sea algo más, darles autonomía y que puedan crecer personal y profesionalmente”.

De hecho, para implicar a su gente y hacerles sentir partícipes, la cadena reunió durante tres días a 87 representantes de todos los departamentos para trabajar en “la definición de la compañía, potenciando sus fortalezas y decidiendo a dónde queríamos llegar. El resultado ha sido la transformación de la empresa con la implicación de todos, con una organización más horizontal, transformando la jerarquía en liderazgo. Seguimos trabajando en ello pero grandes empresas de todo el mundo ya lo han hecho, lo que demuestra que se puede”.

Respuesta del cliente

Y mientras los clientes, según ha relatado Preciados, “se sienten encantados cuando se les informa que están en un hotel diferente a cualquier otro. Hay que saber transmitirles esa diferencia y lograr que les entusiasme para convertirlos en embajadores de la marca. La gente joven es la que cambia el mundo y también es más sensible a todo esto: ya lo valora, pero dentro de poco va a empezar a exigirlo y nosotros ya estaremos ahí.

Categorías: Prensa

El nuevo Gobierno y los empresarios turísticos inician un noviazgo frágil

Hace 19 horas 13 mins

Análisis/ El Foro Exceltur celebrado ayer martes marcó el inicio de una nueva relación entre el recién constituido Gobierno de coalición PSOE-Podemos presidido por Pedro Sánchez y el mundo empresarial del turismo. El tiempo dirá si este noviazgo se consolidará o si se romperá antes de que finalicen los cuatro años de legislatura.


De momento, todo hay que decirlo, la relación ha comenzado con buen pie. Pedro Sánchez no solo inauguró ayer el Foro Exceltur, sino que además presidirá el próximo viernes el Consejo Español de Turismo (Conestur), un órgano consultivo donde se sientan representantes del sector público y del privado.

Fue la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien anunció la noticia en la clausura del foro Exceltur.

"Será la primera vez que un encuentro del Conestur estará presidido por el presidente del Gobierno, lo que muestra la importancia que el ejecutivo dará al turismo en esta nueva legislatura", dijo Reyes Maroto.

Fricciones a la vista...

Cabe recordar que por la mañana, durante la inauguración del foro Exceltur, Pedro Sánchez transmitió "el respaldo al sector turístico" y expresó la apuesta firme del nuevo Gobierno por una actividad que es vital para la creación de empleo y la cohesión de nuestro país".

Pero en la misma mañana, el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, advirtió de las "consecuencias muy graves" que puede tener para el empleo turístico la anunciada reversión de la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió ayer a la inauguración del Foro Exceltur. La nave va bien pero...

Es cierto que la agenda del Gobierno PSOE-Podemos y la agenda de la empresa turística para los próximos años pueden tener muchos puntos en común, pero también puntos de fricción...

El discurso de clausura del foro Exceltur ayer, pronunciado por Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y CEO de Meliá Hotels International, ofreció algunas pistas al respecto.

"La nave de la industria turística presenta solidez, flotabilidad y una importante capacidad de carga, que hemos de gestionar. El reto es volver a crecer por encima del resto de sectores productivos e incrementar la aportación del turismo al PIB", dijo Escarrer.

El presidente de Exceltur recordó que la industria turística "ha demostrado en tiempos de crisis que sabe enfrentarse a situaciones complicadas, pero necesitamos una hoja de ruta. Por eso pedimos una auténtica política de Estado para el turismo".

La pregunta es inevitable ¿hasta ahora no ha habido entonces una "auténtica" política de Estado para proteger e impulsar un sector que es absolutamente estratégico para la economía española?

¿Qué política de Estado?

Esa política de Estado en favor del sector turístico, según añadió Gabriel Escarrer, debería guiarse por varias directrices, entre ellas un mayor enfoque hacia las nuevas tecnologías, así como el "máximo diálogo y cooperación público-privado, donde Conestur sirva para la toma de decisiones".

El presidente de Exceltur reclamó además "una agenda concreta para la próxima legislatura". Concretamente, dicha agenda, debería incluir acciones específicas para "la reconversión de los destinos maduros, el transporte aéreo y las viviendas turísticas".

Gabriel Escarrer finalizó con una frase que seguramente recordaremos durante los próximos cuatro años, para bien o para mal: "Confiemos que la apuesta del Gobierno sea más real que retórica"

Categorías: Prensa

Airbus reconvierte la planta del A380 en Toulouse para fabricar el A321

Hace 19 horas 13 mins

Airbus reconvertirá la planta de producción de su enorme avión A380, el cual dejará de fabricar a finales de año por falta de mercado, para crear allí una nueva cadena de montaje para su nuevo avión de pasillo único y de gran éxito comercial, el A321. Serán tres las cadenas de montaje de las que saldrá ese modelo de aviones que supone un 40% de los 7.200 de la familia A320 que el fabricante aeronáutico europeo tiene pendientes de entrega.


En un comunicado, el fabricante aeronáutico europeo explicó este martes que la factoría, adaptada a las necesidades digitales, acogerá esa nueva línea de producción del A321 a mediados de 2022.

A la de Hamburgo, en Alemania, se ha añadido recientemente la de Mobile, en Estados Unidos, donde este mismo mes se anunció un aumento de la cadencia de producción allí de cinco a siete aviones al mes a comienzos de 2021.

Airbus ensambló en total el pasado año 642 unidades de la familia A320 y tiene intención de incrementar su ritmo de producción de esas aeronaves, de 60 al mes actualmente a 63 a finales de 2021.

El objetivo en un primer momento con la transformación de las instalaciones del A380 para el A321 -sobre la que no se ha querido dar montos de inversión requerida- no es tanto elevar todavía más esa cadencia sino "aportar flexibilidad", subrayó a Efe un portavoz.

La elección de Toulouse se explica por varias razones: su competitividad, plazos, costes de inversión y disponibilidad de suelo, espacio y recursos.

El A321 es la versión de mayor capacidad de la familia de pasillo único de Airbus, puede transportar hasta 244 pasajeros (entre 180 y 220 en las configuraciones estándar) y tiene un radio de acción de 7.400 kilómetros.

En los últimos meses, el grupo ha recibido numerosos encargos para sus dos versiones de más largo alcance, adaptadas por ejemplo para vuelos transatlánticos.

Categorías: Prensa

Balearia incorporará cuatro nuevos barcos propulsados por gas en 2020

Hace 19 horas 13 mins

La naviera Balearia incorporará este año cuatro nuevos barcos propulsados con Gas Natural Licuado (GNL) que se sumarán a los cuatro que incorporó a su flota en 2019, ha avanzado este martes el presidente de la compañía, Adolfo Utor, quien ha destacado que pasar de fuel de origen fósil a GNL supone una reducción de entre el 30 y el 35% en las emisiones de CO2.


Utor ha recordado la apuesta de la naviera por la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de partículas perjudiciales para la salud como el azufre y el NOx (óxido de nitrógeno).

El presidente de Baleària ha explicado que pasar de fuel de origen fósil a GNL supone una reducción de entre el 30 y el 35% en las emisiones de CO2 y ha celebrado que otras compañías también incorporen a su flota este tipo de buques.

Según el presidente de Balearia, aunque al inicio "hubo resistencia" en el sector, actualmente compañías de cruceros como Carnival y Royal Caribbean y compañías de ferris como Estena o Grimaldi ya hacen también encargos en GNL.

"Esto quiere decir que no nos hemos equivocado. Si los demás nos siguen es que hemos liderado algo que tiene sentido", ha concluido Utor.


Categorías: Prensa

South African Airways, al borde de la quiebra

Hace 19 horas 13 mins

La aerolínea nacional sudafricana South African Airways (SAA) anunció este martes la cancelación de 38 vuelos para ahorrar capital, a la espera de que llegue una inyección de emergencia desde el Gobierno para salvarla de la quiebra.


La mayoría de las cancelaciones son trayectos nacionales, con rutas entre Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban (las principales urbes del país), pero también hay una ruta internacional afectada que conectaba Johannesburgo y Múnich.

Las cancelaciones confirmadas se distribuyen, según un comunicado difundido este martes por SAA, entre el 20 y el 24 de enero.

South African Airways también aseguró que se va a reubicar a los pasajeros afectados y no descartó nuevas cancelaciones para los próximos días.

La noticia casi se esperaba en Sudáfrica desde este fin de semana, fecha en la que se vencía el plazo para que llegase desde el Gobierno una inyección prometida de capital de unos 2.000 millones de rands (unos 138 millones de dólares). De no producirse, los sindicatos ya habían advertido de que habría cancelaciones e incluso retrasos en el pago de los salarios.

Esos 138 millones de dólares, de momento, no han llegado y la situación tiene a la compañía bajo la amenaza de colapsar, lo que supondría la destrucción de unos 10.000 puestos de trabajo.

El ministro de Finanzas, Tito Mboweni, había afirmado en un encuentro con empresarios la semana pasada que se estaban buscando fuentes de capital adicionales para la aerolínea, en un país en el que las gigantescas deudas de las empresas públicas -tras años de corrupción y mala gestión- se han convertido en uno de los mayores riesgos para la economía nacional.

Con importantes problemas estructurales en sectores estratégicos como el de la generación de electricidad, un gasto fiscal muy elevado y un crecimiento muy débil (estimado en el 0,5% para 2019), Sudáfrica, pese a ser la economía más desarrollada del continente, se arriesga a caer este año hasta el estatus de bono basura.

Categorías: Prensa

Heapy ve mucho futuro al paquete turístico por la protección que ofrece

Hace 19 horas 13 mins

El CEO Jet2Holidays, Steve Heapy, ha hecho este martes una defensa a ultranza del paquete turístico por la protección que ofrece a los clientes y puso como ejemplo de ello lo sucedido con la quiebra de Thomas Cook, cuyos clientes afectados pudieron retornar a Reino Unido gracias al sistema de garantías de ATOL.


Durante su intervención en el X foro de Exceltur, acompañado por José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Heapy detalló la estrategia que tiene el turoperador, que transporta a España cada año cuatro millones de turistas.

Durante su intervención, aclaró que Jet2Holidays pone en todo momento en el centro de su negocio al cliente al que "hay que escuchar" porque "el cliente lo es todo" y al que aspiran a darle "la mejor experiencia" durante el viaje. "No hay mejor sensación que ver a un cliente feliz", dijo.

Precisamente, para adaptarse a las demandas de los consumidores, el CEO de Jet2 Holidays recordó que hay que ofrecer más flexibilidad a los clientes de hoy en día a la hora de reservar.

Defendió el modelo de negocio que caracteriza a la mayorista, basado en ofrecer a sus clientes dos opciones exclusivas: solo vuelos o paquetes turísticos que operan expresamente con vuelos de la aerolínea Jet2.

Steve Heapy (derecha) junto a Zoreda, este martes en el Foro Exceltur.

Preguntado por Zoreda por su opinión sobre el futuro de la turoperación, Steve Heapy se mostró convencido de que tiene aún mucho recorrido por la protección que ofrece al viajero.

"Si compras un viaje por separado no tienes ninguna protección", advirtió, al tiempo que recordó lo sucedido con la quiebra de Thomas Cook, cuyos viajeros con paquetes turísticos fueron repatriados de inmediato gracias al programa de garantías ATOL de las autoridades británicas que cubre cualquier incidencia que sufran los usuarios de viajes combinados.

También habló sobre la sostenibilidad, un tema que les preocupa "muy seriamente", pero reconoce que para la mayoría de los clientes aún no es un criterio prioritario si ello supone un mayor coste para el viaje.

Con respecto al mercado español, señaló que para Jet2Holidays seguirá siendo un país fundamental durante muchos años pues el 60% de su negocio depende del destino español. "Estamos aquí para quedarnos", dijo.

Categorías: Prensa

Pestana piensa en Sevilla y las islas para crecer en España  

Hace 19 horas 13 mins

Este año Pestana Hotel Group debutará en España con la marca CR7, creada junto al jugador de fútbol Cristiano Ronaldo, y la intención es seguir creciendo en el mercado local. Ciudades secundarias y destinos vacacionales están en la mira de la cadena portuguesa.


Durante la presentación de resultados de la cadena, y posterior visita al CR7 Gran Vía de la que participó HOSTELTUR, José Roquette, Director de Desarrollo del grupo comentó que el crecimiento en España se centrará en tres ejes: nuevos destinos urbanos de referencia; destinos lifestyle para la marca Pestana CR7 y destinos vacacionales para Pestana Resorts.

Dentro de los destinos secundarios reconoció que “Sevilla es una de las ciudades que buscamos y también más presencia en Barcelona”, donde ya tienen el Pestana Arena.

José Roquette, Director de Desarrollo de Pestana Hotel Group

En cuanto a la oportunidad en el segmento vacacional, planteó que “España es líder mundial y hay que ser realistas y tener la capacidad de garantizar que vamos a hacer algo diferente”.

Y agregó que “entre las Islas Canarias o Baleares habría que encontrar una oportunidad, estamos buscando pero no es fácil, porque son mercados cerrados a inversores extranjeros, pero todo se consigue y seguro que llegaremos ahí”.

A nivel global la cadena este año planea 10 aperturas: dos hoteles en Lisboa, una en Troia, una en Madeira, dos en Oporto, uno en Nueva York, uno en Madrid, y dos en Marruecos.

Y para los próximos cinco años se crearán 3500 nuevas habitaciones a partir de la inversión de 250 millones de euros.

Categorías: Prensa

Viajes estilo “cesta de compras”, la tendencia que observa ABTA  

Hace 19 horas 13 mins

En el mercado británico los viajes con paquete siguen siendo los más buscados y la Asociación de Agencias de viajes de Reino Unido (ABTA) sostiene que una de las tendencias es la necesidad de una oferta más personalizada: viajes que se arman “estilo cesta de compra”. Y esto se debe a que hay un auge del “viaje lento”, que permite conocer en profundidad un destino, y donde la elección en base a la sostenibilidad y al impacto de la actividad juegan un rol determinante.


Entre las tendencias que observa ABTA para el año 2020 aparecen el turismo slow, enmarcado dentro de la mayor concienciación por la sostenibilidad. “El turista no quiere ir a un destino de forma rápida, sino que se compromete con toda la experiencia del viaje”, ha explicado Angie Hills, Gerente de Destinos del Departamento de Salud, Seguridad, Crisis y Operaciones de ABTA, agregando que “no quieren una visita relámpago, quieren apreciar lo que tienen delante, aprender y descubrir cosas”.

Al participar de la Convención Internacional de Preverisk Group, Hills señaló que otra de las tendencias –que ya se viene repitiendo- es la personalización.

“Estamos viendo un auge del combinado personalizado. Antes se trataba de 2 semanas en un hotel en tal país, y todavía hay un 64% de la gente que busca un viaje ya preparado, pero hay un 32% quiere un viaje estilo cesto de compra, donde elige qué hotel quiere, qué traslado, hasta qué aerolínea. Esto se transforma en un combinado pero a otro precio. El cambio que estamos viendo es que es un viaje más personalizado”, señaló.

Según datos de ABTA, “el 88% de la población de Reino Unido se fue de vacaciones en el último año a algún lado. Los viajes combinados han aumentado y más del 50% de la población se fue de viaje combinado el año pasado”.

Un tercer punto que marcará al sector este año, según ABTA, tiene que ver con el interés por los impactos específicos del turismo. “Se trata del daño que hacemos a un país o destino como parte de la experiencia del viaje. Tenemos que trabajar para que se lleven a cabo cambios, aunque sean pequeños, para que los destinos tengan un futuro sostenible”.

Esto está directamente asociado a que hay mayor conciencia, por parte de los viajeros, sobre el cambio climático y por eso las empresas deben prestar atención. "Los turistas buscan criterios verdes y quieren, por ejemplo, saber que los hoteles donde se quedan hacen algo al respecto", detalló Hills.

Por último, añadió que las agencias de viajes deben adaptarse para estar “la altura de la demanda de servicio digital” del turista. “Los viajeros ahora no quieren un representante de una agencia de viaje en la recepción de un hotel, sino tener contacto a través de una app o por teléfono. Esto va a ser duradero”, y es por esto que las agencias deben sumarse a esa tendencia e introducir este tipo de servicio.

Entender qué busca el turista y cómo quiere ser atendido es de vital importancia, sobre todo porque como ya publicaba HOSTELTUR, Los británicos confían en las agencias por su gestión de Thomas Cook, lo cual supone que la demanda se mantendrá.

Categorías: Prensa