Ultimas actividades realizadas

Marcando un hito en el turismo sostenible español: El Día Mundial del Turismo Responsable 2017

Emblema del Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo

En el ecuador del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (AITSD) tuvimos el placer de celebrar el Día Mundial del Turismo Responsable (DMTR) el pasado 2 de junio, gracias al Centro Español de Turismo Responsable (CETR). Esta jornada marcó un hito en el turismo responsable de nuestro país, ya que por primera vez tuvimos el placer contar con la colaboración de participantes alta gama, constituyendo un panel de expertos de notoria calidad.

Gala de celebración del 50 aniversario de la AEPT

Participación en el evento de algunos de los presidentes anterioraes de la AEPT

Con motivo de los actos de celebración del 50 Aniversario de nuestra Asociación, el  pasado 21 de noviembre se llevó acabo en el Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid evento principal al que asistieron una alta representación de Asociados, presidentes de las Asociaciones más importantes del sector turístico; Prensa y Autoridades.

Tags: 

Viaje a Bulgaria

Imagen clásica de la Catedral alexander Newski de Sofía

Ocho días y siete noches. Eso es lo que un grupo de amigos de la AEPT y la AEDH hemos estado disfrutando en Bulgaria recorriendo, aparte de Sofía, otras ciudades de esta república.

Un recorrido interesante y lleno de destinos de gran interés histórico y cultural como Plovdiv, Rila, Borovetz, Bankia, Boyana, Bachkovo, etc. Con un programa diario de visitas y excursiones que dejaron poco tiempo para el descanso.

Tags: 

Preferente

Suscribirse a canal de noticias Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 22 mins 24 segs

Escarrer: “El crecimiento del turismo en España no es sostenible”

16-01-2018

El CEO de Melia Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, alerta sobre el crecimiento exponencial del turismo en nuestro país, y contrapone el incremento del 40% en el número de visitantes en solo cuatro años (pasando de 60 millones en 2013 a los casi 83 millones en 2017), al crecimiento del 2% de plazas hoteleras en el mismo periodo. “El crecimiento del turismo en España no es sostenible”, aseguró el directivo durante el 9 Foro Exceltur (Escarrer: “El futuro del turismo pasa por la calidad y no por mensajes hostiles”).

 

Al respecto, Escarrer reprochó las actuaciones del Gobierno respecto a la masificación turística. “Es insuficiente, lo que se está haciendo es poner parches a algo que se ha desmadrado”, aseveró (España en 2017: 82 millones de turistas extranjeros).

 

Igualmente, planteó la necesidad  de que las comunidades autónomas hagan “un plan estratégico de turismo y entre todos preguntarnos a dónde queremos llevar a España en materia turística, porque”, reiteró, “este crecimiento en cuatro años no es sostenible.

 

Finalmente, el CEO de Meliá insistió en que se debe potenciar un turismo de calidad por encima del de cantidad como ha reiterado en innumerables ocasiones.

Categorías: General

Globalia aumenta su cadena hotelera en Cuba

16-01-2018

Be Live Hotels, la división hotelera de Globalia, abre tres nuevos establecimientos en Cuba, sumando, así, un total de siete, dos en la Habana y cinco en Varadero, según informa este martes Expansión.

 

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, destaca que las relaciones del grupo con Cuba “son cada vez mejores” hasta el punto que las autoridades cubanas le otorgaron a Globalia dos hoteles más, además de otro hace dos meses, según ha indicado Hidalgo en el marco del IX Foro del Liderazgo Turístico de Exceltur.

 

Los tres nuevos hoteles Be Live Hotels que incorporará Globalia en el país serán vacacionales, situados dos de ellos en Varadero y uno, en La Habana. Asimismo, el grupo turístico realizará otro proyecto turístico en la isla que incluye un campo de golf, dos hoteles, centro de convenciones y apartamentos en venta, llevado a cabo por la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, junto con otros socios y el Gobierno de Cuba.

 

La compañía, que también desea abrir un hotel en Ecuador (Globalia quiere abrir hoteles en Ecuador, según anuncia su ministro de Turismo), recalca su deseo por ampliar el negocio, además de aprovechar todas las oportunidades para expandirse y crecer más en el sector hotelero.

Categorías: General

NH: “Basta de subterfugios con el alquiler turístico”

16-01-2018

El presidente de NH Hotels Group, Ramón Aragonés, ha exhortado a las administraciones que se dejen ya de excusas a la hora de regular el alquiler vacacional. “Basta de subterfugios”, ha asegurado el directivo ante el coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, durante su ponencia este martes en el 9 Foro Exceltur.


“Aprecio una actitud beligerante por parte de las autoridades, pero no es suficiente”, señaló Aragonés, destacando “que está en juego el posicionamiento de España como destino de turismo de calidad”. Al respecto, explicó que hoy día los turistas no solo buscan alojamiento, sino experiencias, por lo que la falta de regulación “acabará poniendo a España en el mapa como destino de turismo masivo” (Las hoteleras estiman peores resultados en Cataluña este año) (Nadal pide regular el alquiler vacacional pero descarta hacerlo él).

Aragonés también instó a la alcaldesa de Barcelona a que deje construir hoteles. “Cuando queremos abrir un hotel, si es que nos dejan, nos ponen todo tipo de restricciones e inspecciones, mientras que los pisos de alquiler turístico ilegal no tienen ni extintores”.

Finalmente, le inquirió a Colau que “la saturación de Barcelona no se ha creado por los hoteles, sino por las miles de plazas de turismo ilegal”. Para el directivo, la Ciudad Condal “tiene una oportunidad altísima de convertirse en destino de turismo de calidad, pero no nos dejan entrara a nosotros”.

Categorías: General

Expedia: Los viajeros prefieren reservar todo los servicios en un único portal

16-01-2018

Expedia ha elaborado un estudio multi-generacional realizado en ‘The Center for Generational Kinetics’ que detalla el comportamiento del viajero estadounidense acorde con la generación a la que pertenezca, según informa tnooz. Los resultados revelan que todas las generaciones prefieren utilizar un único sitio y/o página web para reservar todos los servicios de alojamiento y viaje, en lugar de reservar los diferentes servicios por separado.

 

El estudio, que se  centra  en las generaciones Z, cohorte de personas nacidas después de la generación del milenio, Y, personas nacidas antes de la generación milenial y X, personas nacidas después del ‘baby boom’, años 60 y 70, muestra que, incluso la generación más joven, generación Z, preferiría reservar el viaje entero a través de una OTA sin, ni tan siquiera, comparar precios. Además, para esta generación es crucial la influencia de las redes sociales, ya sea para elegir destino, como para ganar un posicionamiento positivo en éstas a través de sus experiencias viajeras.

 

Los llamados ‘millenials’ coinciden, además, en gastar en experiencias, hasta el punto de vender sus pertenencias y/o conseguir un trabajo a media jornada para financiarse una nueva aventura turística.

 

Otra parte del análisis demuestra que tanto la generación Z como la X prefieren estancias de fin de semana largo. Sin embargo, los ‘baby boomers’ optan por viajes de más de una semana, reservando con bastante antelación. Mientras que los jóvenes de la generación del milenio prefieren reservar entre 30 días y/o una semana antes de emprender el viaje.

Categorías: General

La estrategia de los Hidalgo

16-01-2018

El éxito de una compañía aérea no se debe medir por el volumen de pasajeros, sino por la cuenta de resultados. ¿A quién le interesa transportar a mil pasajeros que paguen un euro pudiendo llevar uno que pague mil euros? Por eso, los resultados generales de 2017 de la aviación comercial en España tienen que ser estudiados con cuidado. Cierto que Air Europa pierde un uno por ciento del mercado, pero es más importante ver su cuenta de resultados. Aquí no se trata de transportarlo todo, sino de hacerlo con eficiencia. El volumen alimenta sólo la vanidad del empresario.

 

Air Europa lleva ya unos años transformándose de aerolínea basada en los vuelos de corto y medio radio europeos en una aerolínea de vuelos transatlánticos. Vamos, que cada día son más los viajeros que suben a un avión de Air Europa para cruzar el Atlántico y menos los que suben para dar un salto de media hora por la Península. A los efectos de las estadísticas, los dos son pasajeros, pero a los efectos de la cuenta de resultados, está claro que el viajero a América es mucho más rentable. Y sobre todo si el avión que lo transporta es un B787, altamente eficiente.

 

El problema preocupante surgiría si la pérdida de mercado de Air Europa, en contra de la tendencia general de todas las demás compañías, fuera acompañada de unos pobres resultados económicos. Esto entonces estaríamos ante un problema muy serio. Pero, aunque Air Europa lleva años presentando resultado económicos modestos o incluso negativos, hay que ver qué ha pasado en 2017.

 

Sin embargo, incluso en esta situación, hay que plantear otra cuestión muy seria: ¿cómo es que Iberia Express, Vueling, Norwegian y, naturalmente, Easyjet o Ryanair, son capaces de generar beneficios en el corto y medio radio europeo y Air Europa no? Porque Air Europa lleva toda su vida en este segmento, lo debería conocer y su capacidad interna, su know-how le debería haber enseñado a operar rentablemente en este tipo de servicios. ¿Qué ocurre para que veinte años después del nacimiento de las compañías low cost, Air Europa aún no tenga muy definido qué producto ofrece en Europa? Esto merece un análisis que, lógicamente, pone en solfa a los Hidalgo.

 

Esperaremos a ver cómo ha ido 2017, pero en cualquier caso, la esperanza para los Hidalgo sólo puede venir de América. Los vuelos interiores europeos parecen ya un terreno abandonado que sólo se mantienen para nutrir el hub de Madrid y poco más. El acuerdo con Ryanair sugiere incluso que la idea final pueda ser desmontar esta parte de la compañía o, a menos, dejarla languidecer.

Categorías: General

Airbnb permitirá el pago fraccionado de sus reservas

16-01-2018

Mediante la función ‘pagar menos por adelantado’, la plataforma de alojamientos turísticos Airbnb ofrecerá, a partir de este martes, la posibilidad de realizar el pago de sus reservas en dos plazos, según informa este martes europa press.

 

Con esta nueva funcionalidad, los usuarios podrán pagar una parte del viaje en el momento de la reserva y completar la totalidad del pago cuando se acerque la fecha de llegada a su destino. Para poder acceder a este pago, la reserva deberá tener un coste mínimo de 207 euros aproximadamente, y ésta, deberá realizarse con al menos 14 días de antelación.

 

La empresa, que consiguió llegar a los tres millones de clientes en una sola noche, como ya reveló preferente.com (Airbnb llega a los tres millones de clientes en una sola noche) opta, además, por esta nueva función, dado que durante la época de pruebas, la compañía pudo comprobar como el 40% de los huéspedes que escogieron el pago fraccionado, acabaron por completar reservas de mayor valor económico.

Categorías: General

Los 50 más poderosos del Turismo, tema de portada de Preferente para Fitur

16-01-2018

El tema de portada de la revista Preferente para esta edición de Fitur 2018 será un ranking con los 50 más poderosos del Turismo, en un número que estará disponible desde este miércoles en el ‘stand’ del Grupo Preferente en la feria, situado en el pabellón 8 como en los últimos años (La agenda completa de Fitur 2018).

 

Las ediciones especiales para Fitur de la revista turística líder de análisis y estrategia turística han marcado la agenda de la feria en el último cuarto de siglo, ya hayan sido con análisis, exclusivas, informes o rankings, que se ha convertido en referencia obligada en los pasillos de Ifema donde durante tres días se concentran los líderes del turismo mundial.

 

El primer especial de Preferente con motivo de Fitur fue el de 1992, y la defensa del Sector es la razón de ser de esta revista, por lo que un ejemplo de ello han sido las múltiples veces en que se han denunciado los desmanes de las autoridades con el Turismo.

 

Asimismo, en la portada de otros números se han mostrado más motivaciones de este medio, como el de aportar luz al Sector contribuyendo a su formación, o el de ser reflejo fidedigno del sentir de la industria, es decir ser “La voz del Turismo” como rezó nuestro editorial cuando este medio cumplió 25 años.

 

La revista líder también tiene como afán inspirar a la industria dando más cabida a temas de estrategia, aunque nunca puede faltar una de las señas indiscutibles de este medio ha sido el periodismo, el periodismo de verdad, el reporterismo, con fuentes propias ajenas a los gabinetes de propaganda subjetivos, contando lo que nadie se atreve, y haciéndolo casi sin excepción los primeros en los asuntos de gran enjundia, y la prueba más clara de ello fue la edición de Fitur de 2010, probablemente con una de las proféticas portadas más comentadas sobre el futuro que aguardaba a Marsans y que pocos creían.

 

En esta ocasión, el tema elegido por la redacción de Preferente ha sido un ranking en el que se desgrana a las 50 personalidades con más poder en Sector, así como a los ejecutivos revelación, y a los extranjeros con más poder en el turismo español.

 

 

EDICIONES ANTERIORES

 

El pasado año el tema de apertura fue que “El Turismo español se abre paso en la prometedora Asia” (Febrero 2017).

 

En 2016, la edición abría con “TripAdvisor o el triunfo en la red del turismo cainita” (Febrero 2016).

 

En 2015, el tema de portada fue “Tres décadas en el Caribe: así fue el desembarco” (Febrero 2015).

 

En 2014, el número especial abría con “El sol y playa, sustento de la economía española” (Febrero 2014).

 

En 2013, la edición tuvo como tema de portada “Los más influyentes en cada Comunidad turística” (Febrero 2013).

Categorías: General

Piñero ganó 205 millones en 2017 tras vender un 8% más

16-01-2018

Grupo Piñero, según reveló en una nota remitida a preferente.com, volvió a crecer en 2017 en ventas y en Ebitda -un 8 y un 5% más que en 2016, respectivamente-, registrando un beneficio bruto de explotación de 205 millones de euros. Bahia Principe volvió a realizar la mayor contribución a las ventas del Grupo en 2017, representando un 72% del total, y logrando una ocupación media del 82% durante todo el año en sus 24 establecimientos en República Dominicana, México, Jamaica y España, que suman más de 13.000 habitaciones.

 

Tras el nombramiento de Encarna Piñero como consejera delegada de la compañía, siguiendo el protocolo familiar establecido en 2012, y el fallecimiento a los 76 años de edad de Pablo Piñero, fundador y anterior presidente de la misma, en 2017 el Grupo ha dado continuidad a su plan de negocio. Dicho plan gira en torno a la prudencia en su gestión financiera, el crecimiento orgánico y una propuesta de valor basada en tres pilares: la generación de confianza, un servicio excelente y cercano, y una relación calidad-precio única en el segmento vacacional (Isabel Piñero: “Mi padre imprimió a fuego sus valores en la empresa”).

 

Para Encarna Piñero, “nuestros buenos resultados el pasado año son el mejor homenaje a la figura de mi padre, y no habrían sido posibles sin la familia de más de 15.000 profesionales que integramos Grupo Piñero”. “Iniciamos 2018 con una nueva arquitectura de marca que simplificará la forma en que nos organizamos y potenciará la actividad de cada una de nuestras empresas, y, además, en la segunda mitad del año inauguraremos nuestro vigesimoséptimo hotel en Tenerife. Este será un año de continuidad y consolidación de nuestro liderazgo en el segmento vacacional”, ha añadido la CEO del Grupo.

 

Sobre la actividad hotelera del grupo en 2017, Encarna Piñero ha destacado “la gran acogida por parte de nuestros clientes de la incorporación más reciente a nuestra cadena, Luxury Bahia Principe Fantasia, en Playa Bávaro (República Dominicana), y el buen comportamiento de nuestros principales mercados emisores -de forma destacada, el latinoamericano, el canadiense y el de Estados Unidos” (La familia Piñero felicita la Navidad agradeciendo a los que caminan a su lado).

 

Durante la segunda mitad de 2018, Bahia Principe inaugurará su hotel número 25: Fantasia Bahia Principe Tenerife, en la tinerfeña Costa de San Miguel, que contará con 372 habitaciones y que supondrá una inversión de 80 millones de euros para que la compañía no tiene previsto recurrir a entidades bancarias para su financiación.

 

Como reveló el digital turístico líder, Grupo Piñero ha renovado la clasificación de su división Bahia Principe Hotels & Resorts, con una cartera de 24 establecimientos, en cuatro categorías para diferenciar sus servicios en gala alta, de cinco estrellas, cuatro estrellas superior y hoteles temáticos y familiares (Bahía Príncipe segmenta su cartera en 4 temáticas).

 

Soltour, que en 2017 conmemoró su 40 aniversario, aumentó sus ventas en un 10,6% respecto al ejercicio anterior. El año pasado empezó a operar en dos nuevos destinos desde Portugal -Saidia y Cerdeña-, y, tras sus buenos resultados, en 2018 ampliará la operación desde España y añadirá a Agadir. Coming2 fue el único receptivo en 2107 para todos los vuelos chárter desde España y Portugal al destino Jamaica (La familia Piñero festeja en Punta Cana los Reyes Magos con los niños dominicanos).

 

Dentro de la actividad de golf del Grupo, en 2017 Bahia Principe inauguró su segundo campo profesional de 18 hoyos en la ciudad residencial Playa Nueva Romana de República Dominicana y el cuarto en total. Por lo que respecta al resto de actividades, todas han tenido también un comportamiento positivo en 2017 y han contribuido al crecimiento de sus ventas y su beneficio. Turiscar, la marca encargada del diseño, pre-ensamblaje y comercialización de vehículos eléctricos para usos turísticos, ha alcanzado las 400 unidades al servicio de los establecimientos de Bahia Principe y de los de otras cadenas en República Dominicana, México y Jamaica.

Categorías: General

Renfe busca convertirse “en una especia de mayorista turística”

16-01-2018

Alfaro, el ejecutivo de la empresa pública ferroviaria Renfe, comentó en el foro Hotusa Explora su intención de convertir al gigante ferroviario en una especie de touroperador, dado que la empresa está barajando la idea de ofrecer servicios de alojamiento y ocio para complementar su oferta de viajes, según informa CincoDías.

 

La reconversión de Renfe se hace necesaria ante la apertura del transporte de viajeros en tren a la competencia privada prevista para 2020. Por ello, la empresa pretende evolucionar para integrar una oferta global como proveedores de soluciones de movilidad, convirtiéndose, de este modo, en una empresa como la aerolínea de bajo coste Ryanair. ‘’Estamos promoviendo la modernización de Renfe en dos fases: en la primera buscamos la intermodalidad, mientras en la segunda tenderemos a ofrecer nuevos servicios como el alojamiento y el ocio”, afirmó Alfaro.

 

Además, el primer ejecutivo espera que ante la próxima liberalización no haya limitaciones al número de rivales en cualquiera de las líneas españolas. Para, así, liberalizar el mercado siguiendo el modelo italiano y no a través de una concesión en cada corredor.

 

La empresa ya lanzó Renfe Viajes con el objetivo de ofrecer a los clientes noches de hotel, coches de alquiler y diversas propuestas de ocio, siendo Booking y Muchoviaje los adjudicatarios en el caso de Hoteles y Tren+Hotel, Cartrawler en el caso de alquiler de coches y Viajes Reina en el caso de los servicios de ocio, como reveló preferente.com (Renfe lanza su agencia apoyada por Booking o Gowaii).

Categorías: General

Jumbo Tours: “El alquiler vacacional supone el 10% de nuestra facturación”

16-01-2018

El CEO de Jumbo Tours, Ginés Martínez, ha revelado que los apartamentos turísticos en destinos vacacionales son una prioridad para la compañía, pues suponen “una facturación de más del 10%”. Asimismo, ha subrayado que “son una parte muy importante de nuestra inversión”.

 

El directivo también ha destacado este lunes, durante su intervención en el Foro Hotusa, que el receptivo vende “apartamentos regulados de toda la vida” que están en complejos turísticos, por lo que “no tienen una afectación negativa para los residentes”. Así, ha recalcado que es necesaria una regulación de este segmento en España.

 

Jumbo Tours alcanzó en 2016 una facturación de 352 millones de euros, 24 millones más que en 2015 y tiene más de dos millones de clientes que utilizan sus herramientas tecnológicas. Además del sistema de reservas ‘online’ Jumbobeds, la compañía la conforman Jumboonline (herramienta B2B para mercados emisores) y Jumbotransfers (otra de sus grandes apuestas).

 

Ginés Martínez cerró 2017 con un equipo directivo consolidado tras ser nombrado consejero delegado el pasado mes de mayo y asumir los planes de crecimiento del receptivo. Así, tras el fichaje de Amadeu Franquet (Chief Commercial & Marketing Officer, CCO) en octubre de 2016, han llegado a lo largo del presente año Stephane Sepúlveda (Chief Product Officer), Mar de la Fuente (Business Organizational Director) y Gabriel Fiol (Americas Business Developtment Director) (Salto de Jumbo en 2017 con 3 fichajes para su cúpula).

Categorías: General

Riu, Barceló e Iberostar: reinversión de sus cientos de millones de beneficios

16-01-2018

Riu anunció este lunes que prevé invertir 2.500 millones de euros de aquí hasta 2022 en el marco de su plan de inversión, de esta cantidad 650 millones ya este año. Se suma así a los ambiciosos planes del Grupo Iberostar, que también la pasada semana anunció una inversión de 700 millones para los próximos cinco años, y a los de Grupo Barceló, que tiene una capacidad de financiación de más de 1.200 millones de euros para oportunidades de compra en el sector para impulsar su crecimiento.

 

Riu, Barceló e Iberostar sacan músculo así antes del arranque de Fitur, a los que a falta de conocer sus datos se les unirá Meliá, y hacen público a qué van a destinar los enormes beneficios cosechados en los últimos años al calor de las temporadas récord en España y El Caribe, y el grueso de esta liquidez va a ir a parar a reinvertir en sus propias hoteleras, para seguir creciendo por todo el mundo, y para mejorar los productos que ya tienen.

 

Riu, de su lado, durante este año que acaba de comenzar, tiene previsto construir cuatro nuevos hoteles y realizar cinco reformas, recordando que otro de “los objetivos estratégicos de Riu es crecer en destinos vacacionales de Asia”, a la par que como Iberostar relanza un cambio de imagen de marca (Riu también renueva su marca).

 

El Grupo Iberostar, de su lado, anunció que invertirá, en los próximos cinco años, 700 millones de euros en nuevos proyectos en destinos como México, Cuba Perú, Aruba, Santo Domingo, Montenegro o Ibiza y Mallorca, en España, según anunció este jueves su vicepresidenta y consejera delegada, Sabina Fluxá (Iberostar crea un nuevo segmento para sus hoteles con historia).

 

Barceló, por su parte, tras rechazar NH su oferta de fusión, quiere crecer y está interesada en hacerlo con compras, y tiene una capacidad de financiación de más de 1.200 millones de euros para afrontar oportunidades de compra en el sector para impulsar su crecimiento, ya que prevé cerrar 2018 superando con holgura los 400 millones de euros de ebitda (Barceló podría destinar hasta 1.200 millones en compras).

 

Así, las grandes cadenas vacacionales del mundo siguen confiando en el sector turístico, pues en vez de diversificar sus inversiones en otras industrias, están optando destinar los ingentes beneficios cosechados estos años al sector al que le ven más futuro: el suyo.

Categorías: General

Ryanair planta cara a IAG y pujará por activos de Niki

16-01-2018

Ryanair ha asegurado este lunes que se ha puesto en contacto con el administrador austriaco de la aerolínea Niki para expresar su interés en comprar algunos de sus activos. La irlandesa recalca así su intención por hacerse con parte de la quebrada aerolínea aprovechando que un tribunal austriaco reabriera su licitación, poniendo en jaque el acuerdo previo entre IAG y el administrador alemán de Niki (Se reabre la licitación de Niki).

 

La matriz de Iberia y British Airways se adjudicó los activos de Niki en su licitación en Alemania por un precio de venta de 20 millones de euros y una inyección de 16,5 millones de euros para la aerolínea (IAG paga 20 millones por activos de Niki como slots y hasta 15 A320).

 

Posteriormente, Fairplane, un grupo que representa a pasajeros de aerolíneas, presentó una reclamación legal para que el procedimiento de insolvencia de Niki se trasladara desde Alemania a Austria (Una asociación de defensa de pasajeros podría bloquear la venta de Niki a IAG). Así, la Audiencia Provincial de Berlín dictaminó que Austria debería gestionar la insolvencia de Niki, provocando que un tribunal austriaco lanzara el pasado viernes un segundo procedimiento de insolvencia para la compañía, reabriendo así su licitación.

 

La decisión permite nuevas ofertas hasta el 19 de enero, entre las que figuran las de Ryanair, Thomas Cook, la alemana Tuifly de Tui y el operador suizo Privatair, además del fundador de la aerolínea el excampeón de Fórmula 1 Niki Lauda.

 

Tras las muestras de interés por parte Ryanair para hacerse con activos de Niki, el gerente de insolvencia alemán de Niki ya ha dicho que aún desea vender la compañía a IAG, pues considera que la decisión del tribunal austriaco de iniciar procedimientos adicionales va en contra de la regulación europea, publican varios medios.

Categorías: General

Simón Pedro Barceló, único grande en la junta de la FEHM

16-01-2018

Simón Pedro Barceló es el único de los grandes del Turismo –junto a Gabriel Escarrer (Meliá), Miguel Fluxá (Iberostar) y Carmen Riu (Riu)– en estar como vocal en la nueva junta directiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) que desde este lunes oficialmente tiene como presidenta ejecutiva a María Frontera, como reveló preferente.com (María Frontera asume la presidencia de la patronal hotelera de Mallorca).

 

Junto al copresidente del Grupo Barceló y a María Frontera forman parte de la nueva junta directiva el vicepresidente primero, Javier Vich; el vicepresidente segundo, Jaume Horrach; el secretario, Gori Bonet; el tesorero, Francesc Vives; y los vocales Gabriel Llobera, Miquel Artigues, Francisco Marín, Sebastián Darder, Gabriel Nebot, Manel Nicolau, Antoni Mayol y Mar Soler.

 

María Frontera ha sido escogida presidenta de la FEHM por aclamación unánime al ser la única candidatura presentada.”Es un hecho constatado que Baleares lleva encadenando varios ejercicios récord en los que las cifras no hacen sino reflejar el buen momento que está atravesando el sector. Llegados a este punto y entrando en 2018, lo que realmente importa no es hasta dónde ha llegado el contador de crecimiento, sino en qué medida el tejido empresarial ha reforzado sus capacidades”, ha declarado.

 

En este sentido, Frontera considera que han salido de la crisis “más fuertes” y que 2017 “deja algo más que marcas récord” porque por primera vez han “crecido más en valor que en volumen”. Por ello, la presidenta de los hoteleros mallorquines ha abogado por “aprovechar la coyuntura expansiva actual” y abordar “los problemas estructurales”, “sin dejar de lado problemas coyunturales”.

En un acto en el que estaban presentes la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, y los consellers de Trabajo y de Hacienda, Iago Negueruela y Catalina Cladera, Frontera ha pedido “acciones y políticas que reflejen la comprensión de las realidades empresariales”. “La administración debe ser un verdadero facilitador del desarrollo”, ha apostillado.

Categorías: General

El casero de Nautalia y Wamos pone a la venta su sede de Madrid

16-01-2018

El fondo Union Investment, con sede en Fráncfort, ha decidido hacer caja con uno de sus activos inmobiliarios más destacados en España. La firma ha puesto a la venta el Edificio Pórtico, donde actualmente tienen su sede Nautalia y Wamos Group, que incluye a las mayoristas Wamos Tours y Wamos Circuitos, y a la aerolínea Wamos Air, además de a la naviera Pullmantur.

 

El inmueble es conocido porque, durante años, como reveló Expansión, fue la sede del grupo turístico Marsans. La compañía creada por Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual compró este edificio en 2009 a Hines y Monthisa por un importe nunca desvelado. Años después, Marsans llegaba a un acuerdo con Union Invesment para venderle el edificio, por 115 millones de euros, a través de un contrato de sale &leaseback, por el que el grupo turístico se mantendría como inquilino pagando una renta mensual de más de 700.000 euros.

 

Un año después, Marsans recibía una demanda de desahucio por impago de alquiler, abandonado el inmueble en 2011. La salida de su principal inquilino no supuso un problema para Union Investment que pronto encontró sustitutos. En la actualidad, el edificio, que cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) de 27.000 metros cuadrados, repartidos en ocho plantas, está alquilado al 100%, lo que, sumado a la calidad del inmueble, con el sello de dos reconocidos estudios de arquitectura, eleva su interés en el mercado.

 

Para su venta, el fondo alemán ha contratado a la consultora inmobiliaria CBRE que ya ha comenzado a contactar con los inversores habituales en el mercado de oficinas de Madrid. El precio de venta ronda los 130 millones de euros, señalan fuentes conocedoras, y se prevé que la venta del grupo que comandan Rafael García Garrido y Enrique Sáiz se cierre en el primer semestre del año.

 

Otro gigante turístico español, Ávoris, capitaneado por Gabriel Subías, también ultima un cambio de sus oficinas centrales en Madrid, como había adelantado preferente.com. La división de viajes del Grupo Barceló tiene ya mirados algunos edificios también por esa misma zona del noreste de la capital de España (Ávoris mudará sus oficinas de Madrid a una única sede).

 

De su lado, Globalia planteó hace tiempo la venta de su edificio en Pozuelo, pidiendo unos 20 millones de euros por ella, aunque no encontró candidatos, y trasladó el grueso de su actividad a sus oficinas de Llucmajor, en Mallorca, mientras a sus oficinas de las afueras de Madrid ha recibido nuevos clientes últimamente como su socio Palladium Hotel Group, propiedad de Abel Matutes, que tiene el 5 por ciento del conglomerado que preside Juan José Hidalgo.

Categorías: General

La noche madrileña, el otro escenario de Fitur

16-01-2018

Terminada la jornada profesional en Fitur, la noche madrileña se perfila como la más atractiva para miles de asistentes que, según las previsiones, llevarán a cabo más de 200.000 salidas nocturnas que generarán un impacto en la capital de 15 millones de euros. He aquí una reseña con algunas de las fiestas para disfrutar después de la feria:

 

- Festitur 2018. Aprovechando la celebración de Fitur y la presencia de más de 130.000 profesionales, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid), realizará un año más el festival Festitur que busca, además de dinamizar el gasto en ocio nocturno, enseñar lo mejor de la vida nocturna madrileña. En su pagina web www.festitur.es cuentan con una agenda de actividades, durante la feria, agrupadas en distintas tipologías: bares de copas, restaurantes, discotecas, casino, salas de conciertos, teatro, tablaos flamencos, entre otros.

 

- Presentación del destino Ecuador y sus cuatro mundos: Galápagos, Costa del Pacífico, Andes y Amazonía. El miércoles 17 de enero, el Ministerio de Turismo de Ecuador invita a la presentación de su destino a las 20:30 horas en el Hotel Urban de Madrid (Carrera de San Jerónimo, 38).

 

- Sixt Fitur Dinner. La compañía de rent a car ofrecerá una cena el jueves 18 de enero a las 20:30 horas en el Hotel Ritz de Madrid. Será en honor a los colaboradores y clientes más importantes.

 

- Gran Noche de México. El secretario de Turismo de Mexico y el Consejo de Pomoción Turística de México invita a una recepción a las 20:30 horas en el Teatro Real de Madrid para presentar la campaña: ‘México: un mundo en sí mismo’ y el libro ‘México: encuentros culinarios’.

 

- Fiesta de presentación de la Agencia mayorista ‘Del Uno al Otro Confín’. Será el jueves 17 a las 21 horas en la Sala Le Boutique (Calle Serrano 45).

Categorías: General

El principal rival de Hotelbeds aplaude sus absorciones

16-01-2018

Amancio López, presidente del Grupo Hotusa, principal competidor de Hotelbeds con sus B2B Restel y Keytel, celebra la integración de GTA y Tourico Holidays en el ‘bed bank’. “Creo que ellos están haciendo una gran concentración y no dudo que tendrán éxito”, aseguró el directivo a preferente.com.

 

“Me parece bien todo lo que sea sumar”, añadió López a este digital durante el Foro de Innovación Turística organizado por Hotusa en Madrid. “Si las empresas hacen integraciones para ser más eficientes, me parece bien”, agregó.

 

La integración de GTA y Tourico Holidays en Hotelbeds se llevó a cabo oficialmente en el mes de octubre del año pasado. La inversión de ambas adquisiciones alcanzó los 1.300 millones y se prevé que va a doblar su volumen de negocio hasta los 7.000 millones de euros, y así hacer frente a “grandes” como Expedia y Booking.com (Hotelbeds descarta despidos tras pagar 1.300 millones por absorber a GTA y Tourico).

 

Hotusa compró recientemente la plataforma de reserva de apartamentos turísticos WaytoStay ampliando así su área de negocio B2B. El grupo comercializará los alojamientos a través de Restel, su central de reservas hoteleras que actualmente distribuye más de 200.000 establecimientos en todo el mundo (Hotusa compra la plataforma de reserva de apartamentos turísticos WaytoStay).

Categorías: General

El gran reto político de Fitur: la sostenibilidad

16-01-2018

La semana más especial del año para el turismo español arranca con un tema como el de más trascendencia para el Sector en estos momentos: el turismo sostenible. El gran reto de la industria es que las autoridades regulen de una vez el alojamiento turístico ilegal que ha disparado la ien los principales destinos del país.

 

Los profesionales del Sector se congregan estos días en Ifema con el objetivo común de que desde las Administraciones se impulse el turismo de calidad en vez de el de cantidad, dando prioridad al gasto frente a la masa, y para ello urge un plan en el que todo el producto turístico opere con las mismas reglas, de modo que no se ponga en riesgo la sostenibilidad de las ciudades y entornos.

 

Los asistentes a Fitur en Madrid hasta este viernes esperan de los políticos que se coordinen para no dar pasos atrás en su objetivo de impulsar un turismo sostenible, después de varios años dando claros retrocesos en este aspecto, sobre todo desde el ‘boom’ hace un trienio de la plataforma Airbnb, que viene desafiando las reglamentaciones.

 

La sostenibilidad ha venido siendo una apuesta decidida tanto de organismos internacionales como la OMT o de cadenas hoteleras como Meliá, y los políticos españoles se habían sumado a este carro hace años, pero en los últimos tiempos han dejado campar a sus anchas a las plataformas que provocan que los destinos aguanten más turistas de lo que los recursos de infraestructuras o medioambientales pueden soportar.

 

El pasado junio la turismofobia pasó a convertirse asunto de Estado después de que los tres principales diarios impresos españoles coincidieran en dedicar sus portadas a la saturación turística, una vez que en Barcelona el Turismo llegó a convertirse en la mayor preocupación ciudadana, ante la falta de sostenibilidad turística que venían consistiendo las Administraciones (El monopolio que goza España hace asunto de Estado a la turismofobia).

 

El creciente rechazo de la sociedad a la masificación turística tiene algunas de sus justificaciones en el disparado precio de la vivienda estos dos años, el colapso en las carreteras ante el elevado número de coches de alquiler, así como los consecuentes problemas de aparcamiento y de incidentes circulatorios, junto al uso de unos recursos energéticos no preparados para un mayor volumen de población.

 

Esta edición de Fitur, que sigue volviendo a ganar esplendor como en los últimos años, contará con unos 40 ministros en Madrid y todos los primeros espadas del Sector, y lo más fructífero sería que de estos días salieran avances para volver a la senda del impulso al Turismo sostenible con medidas concretas aplicadas por las Autoridades.

Categorías: General

Nadal: El turismo de interior ha crecido más que el de ‘sol y playa’

15-01-2018

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha hecho hincapié este lunes, al clausurar un foro de Hotusa, en el crecimiento que ha tenido el turismo de interior –cultural, de compras, de negocio, entre otros– que ha mejorado sus datos “por encima del segmento de ‘sol y playa’, que aunque sigue creciendo lo ha hecho a menor ritmo”.

 

Nadal ha destacado la “diversidad de destinos” del país y de oferta, que han permitido un aumento de las llegadas de turistas de lugares más lejanos como Rusia o Asia, “turistas que se ven más atraídos por los destinos de interior que tanto han crecido en 2017″, ha concluido.

 

Nadal se ha mostrado convencido del margen aún de crecimiento del turismo en España como segundo mayor país a nivel de llegadas turísticas, al que “solo que le queda un país al que superar”, Francia, en la clasificación mundial por llegada de visitantes extranjeros, como reveló preferente.com (España en 2017: 82 millones de turistas extranjeros).

 

Respecto a las declaraciones del nuevo secretario general de la OMT, Zurab Pololiskahvili, que ha dicho que España tiene ahora que aspirar a “superar los cien millones de visitantes”, Nadal se ha mostrado más comedido, pero confía en el crecimiento continuado en los últimos años siga su tendencia alcista en los años siguientes.

 

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, así, quiere que el turismo interior se “beneficie de esa fuente de riqueza clarísima que es el turismo”, según ha explicado el director general de Turespaña, Manuel Butler, quien ha agregado que el “empeño y el compromiso” es que dicha riqueza “se extienda por todo el territorio nacional”, como recogen varios medios.

 

En declaraciones a los medios de comunicación tras el primer encuentro de trabajo de la reunión anual que han mantenido este lunes en Cuenca los 37 directores de las 33 oficinas de turismo de España en el exterior, Butler ha puesto de manifiesto que estas jornadas permitirán “poner en valor” en 47 mercados internacionales “las características y valores fundamentales de Cuenca tanto en gastronomía como en cultura” así como, “sobre todo, las posibilidades que se abren con esa magnífica conexión vía AVE”.

Categorías: General

Primera cadena hotelera occidental que abre en Argelia

15-01-2018

En todo mapa turístico del Mediterráneo hay siempre un vacío importante: Argelia. Desde siempre, este país ha estado ausente de los circuitos turísticos, especialmente porque durante décadas ha vivido una guerra interior especialmente sanguinaria entre los radicales islámicos y el Gobierno o, para ser más precisos, el ejército, que controla todo el poder.

 

Ahora Argelia lleva años de calma, de estabilidad y esta semana se ha sabido que una cadena hotelera occidental se ha atrevido a instalarse en el país: InterContinental Hotels Group (IHG) anuncia, pues, la apertura en Argel del Holiday Inn Cheraga Tower.

 

El hotel tiene 242 habitaciones pero, en sí no tiene mucha importancia. Si es noticia es porque es porque puede suponer la apertura de un país que hasta ahora estaba totalmente fuera de los circuitos turísticos y hoteleros.

 

Pascal Gauvin, el responsable de la cadena encargado de esta zona del mundo, declaró a la prensa que “estamos muy entusiasmados con la idea de hacer huella en este país, con nuestro socio local Modern Towers.” Gauvin nos recuerda lo obvio: Argelia está a un paso de Europa, a escasamente una hora de Ibiza, y tiene un patrimonio cultural y artístico de gran importancia (El turismo sólo retrocede en un continente: África).

Categorías: General

Las hoteleras estiman peores resultados en Cataluña este año

15-01-2018

Las consecuencias del ‘procés’ están impactando de forma negativa en las cadenas hoteleras. El consejero delegado de NH Hoteles, Ramón Aragonés, ha confirmado que el “impacto ha sido relevante”, con 2 millones en el resultado del ebitda y que, a pesar de que 2018 ha empezado mejor, “si vuelve a haber confrontación, impactará directamente en la cuenta de explotación”, según informa Expansión.

 

No obstante, NH Hoteles no es la única cadena hotelera que se ha visto afectada por el conflicto político. Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa, ha afirmado que en Barcelona no registraron una caída de actividad después del atentado de agosto, pero sí desde cuando se celebró el referéndum, momento en que hubo una caída que se ha ido manteniendo hasta el pasado diciembre.

 

Además, ha recalcado el crecimiento del 8% de la demanda hotelera en Barcelona antes de que se proclamara la independencia. Asimismo, advierte que si el conflicto continúa, la tendencia “será difícil de romper”(“Desde octubre no se ha vendido ningún hotel en Barcelona”).

 

El consejero delegado para la región Europa, Asia y África (EMEA) de Barceló, Raúl González, también indica una bajada en la celebración de eventos en Barcelona del 6%, cuando se venía de crecer el 22%.

 

Por otro lado, Ramón Aragonés, ha hecho hincapié en los problemas asociados a la masificación turística de Barcelona, señalando la implementación de la regularización de los apartamentos turísticos, dado que la situación actual está desproporcionada e incrementa la bajada del turismo de calidad.

Categorías: General

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.