Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 1 hora 23 mins

Costa Cruceros: itinerarios sin España que mantiene la prohibición

Hace 5 horas 23 mins

Con estancias prolongadas en los puertos de escala y excursiones organizadas en tierra exclusivas para sus huéspedes, Costa Cruceros reinicia actividades en Europa el 1 de mayo. Los cruceros por el Mediterráneo de la compañía italiana incluirán dos barcos en el oeste y dos en el este con navegaciones a Italia, Francia y Grecia, con itinerarios accesibles desde 13 puertos de embarque diferentes que aún no contemplan España, debido a que aún el país, en una decisión conjunta de Sanidad, Puertos del Estado y Marina Mercante, no levanta la prohibición sobre las travesías internacionales. Los nuevos itinerarios de verano de la compañía italiana incluirán "cruceros de proximidad con escalas en puerto más largas, nuevos programas de excursiones y experiencias gastronómicas renovadas", según destaca la naviera.


Cada barco también contará con el Protocolo de Seguridad de Costa, que incluye procedimientos mejorados de salud y seguridad para todos los aspectos de la experiencia de crucero, tanto a bordo como en tierra, que ya se han implementado con éxito desde el pasado 6 de septiembre. Además, cada pasajero deberá hacerse un test de antígenos gratuito antes de subir al barco, al igual que la tripulación. La mascarilla es obligatoria en el barco y el aforo será limitado para garantizar la distancia social en restaurantes, teatro o espectáculos de música en vivo. Asimismo, Costa Cruceros está introduciendo "excursiones burbuja", en las que solo se permiten visitas a lugares determinados por Costa para garantizar la seguridad de los cruceristas y de los destinos.

"Hemos decidido centrarnos en destinos del Mediterráneo, cercanos a nuestros huéspedes europeos, que pueden ser descubiertos o redescubiertos de una forma realmente única. Ahora por fin podemos decir que el verano de Costa comienza, y tenemos muchas ganas de dar la bienvenida a nuestros fieles huéspedes, así como a los nuevos cruceristas - todos ellos pueden contar con nosotros para un servicio de alta calidad, con la mejor gastronomía y un espectacular entretenimiento, maravillosos destinos y una experiencia excepcional a bordo con protocolos de seguridad incrementados”, ha afirmado Mario Zanetti, Presidente de Costa Cruceros.

El primer barco en salir será el Costa Smeralda, el buque insignia de la naviera propulsado por gas natural licuado, el 1 de mayo, que llevará a lugares de Italia en minicruceros de tres y cuatro días que permitirán una experiencia más corta o, alternativamente, de un crucero de una semana, haciendo escala en Savona, La Spezia, Civitavecchia, Nápoles, Messina y Cagliari. Este itinerario por Italia se prolongará hasta el 3 de julio, cuando el barco volverá a ofrecer cruceros de una semana que visitarán Savona, Marsella, Palermo, Civitavecchia y, posiblemente, Barcelona y Palma de Mallorca, si para entonces el Gobierno español ha levantado la prohibición.

Los cruceros por Italia seguirán con el Costa Firenze, el nuevo barco inspirado en el Renacimiento florentino y entregado el pasado mes de diciembre, que vivirá su auténtico estreno zarpando en su primer viaje inaugural el 4 de julio, con un itinerario que incluye Savona, Civitavecchia, Palermo, Nápoles, Messina y Cagliari.

Desde el 12 de septiembre hasta mediados de octubre, Costa Firenze también ofrecerá cruceros internacionales de una semana que incluyen Savona, Civitavecchia, Nápoles, Ibiza, Marsella y, posiblemente, Barcelona.

En el lado oriental del Mediterráneo, navegarán otros dos barcos, los buques gemelos Costa Luminosa y Costa Deliziosa. Se ha confirmado que el Costa Luminosa saldrá el 16 de mayo de Trieste, y al día siguiente de Bari, centrándose en los destinos griegos de Corfú, El Pireo (Atenas), Mykonos y Katakolon.

El Costa Deliziosa reanudará sus cruceros a partir del 26 de junio, ofreciendo un itinerario de una semana con Venecia, una parada ampliada de un día y una noche en Mykonos, seguida de Katakolon, Corfú y Bari.

La temporada de verano en el norte de Europa y todos los demás cruceros programados hasta mediados de septiembre de 2021 no incluidos en los itinerarios actualizados hoy, se cancelan debido al nivel de incertidumbre sobre la reapertura de varios destinos que no garantiza actualmente la viabilidad de los itinerarios. Costa está en proceso de informar a las agencias de viajes y a los clientes afectados por los cambios con información detallada barco por barco. Estos nuevos itinerarios para verano de 2021 estarán progresivamente disponibles en los sistemas de reserva de la compañía durante los próximos días.

Categorías: Prensa

Baleares y Canarias podrán estar en verde en el semáforo británico

Hace 5 horas 23 mins

El secretario Transportes del Reino Unido, Grant Shapps, ha dicho este jueves que el semáforo que pondrán en marcha el 17 de mayo para clasificar a los diferentes países en función de los índices de Covid y de vacunación, tendrá en cuenta los datos de las islas de forma separada a los de la nación a la que pertenecen. Así, confía que las altas cifras de vacunación de las islas que son destinos preferidos de los británicos, como Canarias y Baleares, entrarán dentro del color verde al margen de la situación de los respectivos países.


El Gobierno británico espera que para el 17 de mayo, unos 30 países puedan estar dentro de la lista verde, lo cual facilitará los viajes internacionales porque los británicos que pasen allí sus vacaciones no tendrán que cumplir con una cuarentena a su regreso (vea: Cómo funcionará el semáforo de viajes inglés a partir del 17 de mayo).

Según el secretario de Transportes, Grant Shapps, el semáforo separará los datos de las islas que forman parte de los destinos de verano preferidos de los británicos, respecto de las cifras de cada uno de los países a los que esas islas pertenecen

Esto allana el camino para que Canarias, Baleares, Azores, Madeira y Malta puedan estar en la lista de destinos en verde a pesar de que España y Portugal, por ejemplo, estuvieran en ámbar o en rojo en el semáforo británico.

Esto será posible, según Shapps, porque esas islas tienen una baja prevalencia de la Covid y en cambio, unos porcentajes altos de población vacunada, lo cual las sitúa bien para poder estar en la lista verde. De hecho, Shapps calcula que una treintena de destinos podrían estar en la lista verde para este verano, según recoge The Telegraph.

Corredores aéreos seguros

Según el mismo medio, Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo de España, ha confirmado que está sobre la mesa de las negociaciones entre España y el Reino Unido la apertura de corredores aéreos seguros entre ambos países. Estos corredores permitirían evitar las cuarentenas, pero solamente si se generaliza el uso de los pasaportes de vacunación que faciliten la vuelta de los viajes seguros.

El Reino Unido no anunciará qué países están en la lista verde hasta principios de mayo, avanzándose al levantamiento completo de la prohibición de viajar que rige hoy en el país y que decaerá el 17 de mayo

El Gobierno británico confía que la lista de países en verde sea mayor de la prevista en principio, ya que los programas de vacunación se están acelerando en prácticamente todo el Mediterráneo y en los principales destinos de los británicos.

De entrada, parece que estarán en la lista verde Israel, Barbados, Marruecos, Maldivas, Seychelles, Granada, Santa Lucía, Antigua y los territorios británicos de Bermuda, Turks & Caicos, las islas Falkland y algunos más, además de las islas de Malta, Madeira, Azores, Canarias y Baleares.

Categorías: Prensa

Los hoteleros piden consenso a las CCAA tras el estado de alarma

Hace 5 horas 23 mins

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha dejado claro que el Ejecutivo no tiene intención de prorrogar el estado de alarma una vez que expire el próximo día 9 de mayo. Ante este nuevo panorama que se abre, desde el sector turístico los hoteleros confían en que se pueda alcanzar un consenso entre comunidades una vez que decaiga esta medida que permita, al menos, reactivar el turismo nacional. “Nos preocupan los acuerdos a los que lleguemos las comunidades después de que se levante el estado de alarma. Para que la situación del país no sea un caos, debemos trabajar juntos para consensuar las mismas medidas”, pidió Victoria López, presidenta del Grupo Fedola durante una jornada virtual para analizar la actualidad turística de España organizada por el Grupo Vía. El debate, moderado por Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, contó además con la participación de Rafael Blanquer, director general de Port Hotels, Ramón Braña, director general de Oca Hoteles y Agustí Codina, presidente Med Playa. Asimismo, los hoteleros pusieron de relieve cómo la entrada de grupos inversores en España podría ser una oportunidad para renovar la planta alojativa y dotar a los destinos vacacionales de una mayor calidad y competitividad.


Los expertos apuntaron los meses de mayo y junio como fecha para, como señaló Blanquer, la apertura paulatina de los hoteles, si bien en un principio no abrirán todos.

"Las compañías que operan vuelos en los aeropuertos cercanos a nuestros hoteles prevén un ligero aumento de la demanda en los próximos meses, aunque todo dependerá de las medidas que se vayan implementando y algunos hoteles en el centro de las ciudades tendrán que posponer su reapertura”, indicó

De hecho, tal y como apuntó, en estas circunstancias ha habido una determinada oferta alojativa que ha sufrido menos.

Coincidió con él Braña, ya que a su juicio los hoteles pequeños, los hoteles boutique y el turismo rural se han visto menos afectados y también los enfocados a parejas. "Los hoteles más grandes o los que impliquen tener que coger un avión para llegar son los que van a sufrir más hasta que la situación no esté controlada”, avanzó.

Así las cosas, los empresarios ya se han concienciado de que, como dijo el directivo de Port Hotels, hasta septiembre no habrá "un aumento significativo en el número de reservas”, que en muchas ocasiones dependen de la llegada de turistas internacionales.

Un momento de la jornada virtual.

En esta línea, Victoria López pronosticó que no será hasta la temporada de invierno 2021-2022 cuando el turismo comience a reactivarse en las Islas Canarias. También Codina hizo hincapié en este aspecto: “dependemos en muchas zonas del mercado británico y, consecuentemente, nuestra estrategia viene condicionada por esa circunstancia”.

No obstante, se mostró optimista. “El ritmo de vacunación avanza a buen ritmo y el exceso de ahorro de los últimos meses permitirá que el sector se reactive antes de lo que pensamos”, detalló. De hecho, recordó que los británicos han acumulado durante el último año un exceso de ahorro próximo a 180.000 millones de libras

Fondos inversores

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19, como incidió Carlos Díez de la Lastra, ha afectado sobre todo en “aquellos negocios que no contaban con la capacidad económica necesaria para afrontar los meses de restricciones”. No obstante, la entrada de fondos de inversores puede suponer un cambio para el parque hotelero español. “Si los fondos de inversión entran en escena significa que el sector confía en una recuperación”, destacó.

"Estamos ante un nuevo paradigma que afecta a la percepción de riesgo de los propietarios que, acostumbrados a una relativa regularidad, no se esperaban un cierre tan drástico como el que hemos vivido”, constató el presidente de Med Playa.

En este sentido, señaló que la tendencia es “separar la propiedad de la gestión”, un escenario en el que la entrada de inversores podría ser determinante y para los que España, por su modelo, es un objetivo

Estamos viendo una avalancha de peticiones de parte de grupos inversores. Es una gran oportunidad para dotar a nuestros destinos vacacionales de una mayor calidad y competitividad”, recordó López. Mientras, para Braña la entrada de fondos puede ser positiva “siempre que la rentabilidad que se acuerde se adapte al mercado actual”.

De cara a 2022 y si el mercado finalmente se reactiva, agregaron, se abrirá un escenario interesante en materia de inversores y nuevos modelos de franquicia, que pueden suponer un revulsivo no solo en materia de competitividad, sino también de empleo.

Oportunidades

En otro orden de cosas, los directivos hoteleros hicieron hincapié en que los momentos de crisis también surgen oportunidades y, en este sentido, coincidieron en señalar que la pandemia ha supuesto un punto de inflexión que les ha permitido reflexionar sobre el futuro de sus modelos de negocio, que pasa por la digitalización, la sostenibilidad y el talento.

En este punto se pusieron varios ejemplos: desde medir la huella de carbono en sus instalaciones, como apuntó Agustí Codina, hasta trabajar en redes internas que permitan la conectividad entre organización y trabajadores, como expuso la presidenta del Grupo Fedola. Todos coincidieron en que estos factores serán clave en la recuperación y permitirán a las empresas evolucionar y aportar valor añadido a la sociedad. Por ello, la formación es esencial y “las empresas que no lo vean estarán abocadas al fracaso”, sentenció López.

“Si algo hemos aprendido en los últimos meses es que el futuro viene a través de la innovación, la valentía y el talento”, defendió Blanquer, quien puntualizó que el turístico es un sector “de personas para personas” por lo que urge cultivar el talento y “valorar las capacidades de los empleados por encima de la experiencia”

Algo en lo que coincidieron el resto de ponentes, que aludieron a las soft skills como elemento diferenciador ante un panorama en el que la tecnología permitirá a los equipos priorizar la atención al cliente.

Para Díez de la Lastra la clave está en cuidar el talento. “En un momento en el que la demanda de talento humano en el sector es alta, debemos cuidar a nuestros profesionales para retener el talento en nuestro país”, aseveró.

Categorías: Prensa

Las agencias europeas piden al ferrocarril tarifas no discriminatorias

Hace 5 horas 23 mins

La Unión Europea celebra este 2021 el Año Europeo del Ferrocarril, poniendo el foco en el tren como uno de los modos de transporte más sostenibles, innovadores y seguros. El pasado 29 de marzo se dio el pistoletazo de salida a esta conmemoración que los distribuidores de billetes de tren (agencias y GDS) han aprovechado para reclamar un acceso a las tarifas "justo, razonable y no discriminatorio" si de verdad se quiere promover el transporte internacional de pasajeros en tren.


Tanto desde EU Travel Tech, la patronal que representa a las agencias online y GDS europeos, como de la Asociación Europea de Agencias y Turoperadores (ECTAA) han dado la bienvenida a la declaración firmada por todas las organizaciones ferroviarias para promover el desarrollo del transporte ferroviario internacional de pasajeros y la presentación por parte de los Estados miembros de la UE de la Plataforma sobre Transporte Internacional de Pasajeros por Ferrocarril.

ECTAA y EU Travel Tech ha suscrito la declaración del sector ferroviario en el que se pide la colaboración con las autoridades nacionales y comunitarias "para lograr la finalización del Espacio Ferroviario Único Europeo, apoyando la apertura del mercado y asegurando la interoperabilidad".

Este logro proporcionará, según el manifiesto, la columna vertebral de conexiones de larga distancia sostenibles e interoperables que garantizarán un transporte colectivo climáticamente neutro para viajes de hasta 800 kilómetros para 2030.

El sector del tren reclama un impulso definitivo para lograr el Espacio Ferroviario Único Europeo.

Agencias y GDS se comprometen a contribuir en el desarrollo de los servicios ferroviarios internacionales de pasajeros y coinciden con el sector ferroviario en que "el statu quo no es una opción, los sistemas de transporte internacional de Europa deben adaptarse para hacer frente a los desafíos de la actual y acelerada crisis climática".

Ambas asociaciones defienden que una red interconectada y competitiva de servicios ferroviarios de pasajeros respaldará la sostenibilidad económica, social y ambiental del continente y por ello están "estrechamente involucradas" en el trabajo para mejorar la experiencia del cliente y la digitalización.

El presidente de ECTAA, Pawel Niewiadomski, ha destacado que "los vendedores y distribuidores de billetes pueden desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a los clientes a planificar, buscar y reservar billetes para los servicios de transporte ferroviario internacional, incluidos los servicios nacionales (urbano, regional y de larga distancia), en diferentes operadores ferroviarios y, por lo tanto, hacer que el ferrocarril sea más atractivo para los ciudadanos".

Por su parte, el secretario general de EU Travel Tech, Emmanuel Mounier, se ha mostrado más contundente en su mensaje y ha recordado al mundo del tren y a las autoridades que "para hacer que el ferrocarril sea más atractivo, los vendedores de billetes necesitan acceder al contenido del ferrocarril en términos justos, razonables y no discriminatorios, sujeto a un acuerdo de licencia".

Categorías: Prensa

Loro Parque reabre tras más de 13 meses cerrado por la pandemia

Jue, 22/04/2021 - 18:53

A partir del próximo 1 de mayo, el zoológico tinerfeño Loro Parque volverá a recibir al público general después de más de 13 meses cerrado por la pandemia de coronavirus.


El presidente del parque zoológico, Wolfgang Kiessling, ha sido quien lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa, acompañado por las autoridades locales.

Kiessling ha reconocido que el último año ha sido una etapa "difícil", pero ha asegurado que, a pesar de las circunstancias, han continuado con su apuesta por el bienestar de los más de 40.000 animales del parque, que ha sido renovado durante este parón.

"Creemos que debemos ser pioneros y ayudar a salir de este letargo", ha confesado, al tiempo que se ha congratulado de que "el parque está más bonito que nunca y estoy contento por poder entregar esta maravilla a los visitantes en unos días".

El horario de reapertura del parque será de jueves a lunes.

A partir del 1 de mayo, la compañía permitirá utilizar todas las entradas que fueron adquiridas antes de que se decretara el estado de alarma, a las que ha otorgado validez indefinida, y ampliará la vigencia de todas las tarjetas anuales por un período de 13 meses, los mismos que el parque ha estado cerrado.

En un principio, el horario de reapertura comenzará siendo de jueves a lunes, de 9:30 a 17:30 horas y con aforo limitado. Los martes y miércoles estarán reservados para los turistas procedentes de cruceros que deseen visitar las instalaciones.

Loro Parque es una de las atracciones más visitadas de Tenerife, con más de un millón de visitantes cada año. Desde su inauguración en 1972, lo han visitado más 50 millones de personas.

Categorías: Prensa

Las llegadas internacionales a España mejoran 20 puntos en marzo de 2021

Jue, 22/04/2021 - 18:48

España ha recibido en marzo de este año 660.000 pasajeros en vuelos internacionales, un 71,8% y un 90% menos que en el mismo mes de 2020 y 2019, respectivamente, mejorando en 20 puntos porcentuales los datos del año de la aparición de la pandemia de COVID-19. El 70,2% de estos viajeros han arribado al país en compañías aéreas tradicionales, experimentando este año un descenso del -58,4% frente al -84,6% de 2020 frente a 2019, mientras que solo el 29,8% restante llegó en una low cost, segmento que registró este año una caída peor del -84%, aumentando solo 10 puntos porcentuales frente al -94,5% del año pasado. Entre enero y marzo, España recibió 1,65 millones de pasajeros internacionales, un 87,5% y un 90,4% menos que el 2020 y el 2019, respectivamente.


El tráfico de pasajeros internacionales de las aerolíneas low cost registró caídas interanuales del 93% (94,7%), mientras que las compañías tradicionales tuvieron una reducción del 81,1% (85,2%). El 62,4% del total provino de la Unión Europea y el Reino Unido, experimentando un descenso del 93,6% (98,6%). El flujo del resto del mundo (37,6%) experimentó una disminución del 86,1% (97%).

Principales emisores

En marzo, todos los principales mercados emisores de turistas a España decrecieron, siendo Reino Unido el que más descendió con caídas en marzo de 2021 de -96,5% y -98,7% frente al mismo mes de 2020 y 2019, respectivamente.

La llegada de pasajeros desde Alemania (24,5% del total) disminuyó un 53% (84,4%), perjudicando a todas las comunidades, destacando en términos absolutos Canarias. El tráfico de pasajeros de las low cost generado por Alemania supuso el 28,8% del flujo total de estas compañías y decreció interanualmente un 67,6% (89,8%). El tráfico de pasajeros de compañías tradicionales supuso el 22,7% del flujo total de estas compañías y decreció interanualmente un 38% (78,3%).

Francia generó el 12,3% del total de pasajeros llegados a España en marzo, registrando un retroceso interanual del 56,8% (83%) que afectó a todas las comunidades, pero especialmente a Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía. Los aeropuertos franceses fueron el punto de partida del 11,9% de los pasajeros que llegaron a España en compañías aéreas tradicionales (-27,7%;-70,3%) y del 13,2% en CBC (-76,8%;-91,1%).

Desde Italia llegó el 6,9% del flujo de pasajeros recibidos en marzo, registrando una caída interanual del 44,1% (92,2%) que, en número de llegadas, perjudicó especialmente a Cataluña. En relación con las llegadas en compañías de bajo coste, Italia experimentó una reducción del 68,7% (95,8%) que, en términos absolutos, afectó más a Cataluña que a otras comunidades. Las llegadas en compañías tradicionales desde Italia experimentaron una variación del +15,5% (-81,9%).

Suiza emitió el 5,2% del total de pasajeros en marzo, con una reducción del 56,1% (85,6%) que, en términos absolutos, afectó más a Cataluña que a otras comunidades. El número de pasajeros que llegaron en alguna CBC representó el 5,2% del total y se redujo un 71,9% (90,7%). Los pasajeros que llegaron en compañías tradicionales representaron el 5,1% del total y se redujeron un 42% (81,1%).

Desde Países Bajos llegó el 4,8% de los pasajeros recibidos en marzo, con una disminución interanual del 74,7% (89,8%). Las llegadas en low cost, que supusieron el 6,5% del total de pasajeros en esta modalidad, experimentaron una caída del 85% (93,9)%. Las llegadas en compañías tradicionales supusieron el 4,1% del total de pasajeros en este tipo de compañías, con una caída del 52,8% (81,4%).

El Reino Unido emitió el 2,9% de los pasajeros recibidos en marzo, registrando una disminución interanual del 96,5% (98,7%). Las llegadas en CBC supusieron el 3,3% del total de pasajeros en esta modalidad, con una caída del 98,5% (99,4%). Las llegadas en compañías tradicionales, el 2,7% del total de pasajeros en este tipo de compañías, experimentaron una caída del 89,1% (96,7%). COMUNIDADES

Destinos favoritos

La reducción en el conjunto de las seis CCAA con más llegadas fue del 71,3% (89,8%). Madrid fue la comunidad con más llegadas (40,9% de cuota). Canarias, Cataluña, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana sumaron, en conjunto, el 58,2% del total de pasajeros aéreos llegados a España. Madrid fue la comunidad con mayor cuota en llegadas en compañías tradicionales (54,2%), mientras que Canarias, Cataluña, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana fueron el destino del 44,8% del flujo total en estas compañías.

En cuanto al tráfico de bajo coste, Cataluña fue la comunidad con mayor cuota en llegadas (23,8%), al tiempo que el 75,3% del flujo CBC total tuvo como destino Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

Categorías: Prensa

El empleo turístico cayó un 4,8% en marzo, con 100.000 cotizantes menos

Jue, 22/04/2021 - 17:35

Un mes más continúa la sangría en el empleo turístico. El número de afiliados en alta laboral vinculados a actividades turísticas cayó en marzo un 4,8% en tasa interanual, hasta los 2,06 millones, lo que supone, en términos absolutos, 103.672 trabajadores menos, en contraste con cifras positivas en el conjunto de la economía española, donde creció un 1,9%. No obstante, el dato supone una caída menos pronunciada respecto a la registrada el mes anterior, cuando el número de afiliados a la Seguridad Social se desplomó un 17%.


De este modo, continúa así, como consecuencia del impacto ocasionado por la crisis de la COVID-19, la tendencia descendiente para el mes de marzo que se inició el año pasado, volviéndose a niveles similares a los alcanzados en 2015, según los datos difundidos hoy por Turespaña.

Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 11% del total de afiliados en la economía nacional

El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 1,9%, mientras que en el sector servicios aumentó un 1,4%. Asimismo, en marzo los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se incrementaron, en variación absoluta, en 347.917 personas.

Afiliados en el sector turístico.

Según los datos de Turespaña, el mes pasado los afiliados vinculados a actividades turísticas decrecieron interanualmente en términos absolutos en 103.672 trabajadores en alta laboral.

Ramas de actividad

La disminución de los afiliados se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería fue la más golpeada ante el mantenimiento de las restricciones: decreció en 77.170 afiliados (45.428 afiliados menos en los servicios de comidas y bebidas y 31.742 menos en los servicios de alojamiento).

Según estos datos, las otras actividades turísticas disminuyeron en 19.797 afiliados y en las agencias de viajes hubo una disminución de 6.705 trabajadores

En marzo la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 76,8% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, decreció un 6,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado disminuyó en todas ellas. Se contrajo un 14,2% en agencias de viajes y operadores turísticos y un 7,2% en hostelería. Dentro de esta última, en los servicios de comidas y bebidas disminuyó un 5,3% y en los servicios de alojamiento un 14%.

Empleo autónomo

Por otro lado, el empleo autónomo en turismo, que representa el 23,2% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,2%.

La actividad de hostelería registró un aumento del 0,2%: en concreto, en los servicios de comidas y bebidas aumentó un 0,2%, mientras que en los servicios de alojamiento avanzó un 1,3%. Sin embargo, en las agencias de viajes se observa una disminución interanual del 3% en el número de autónomos

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social disminuyeron en tasa interanual un 5,7%. Esta caída fue debida a que los asalariados disminuyeron un 7,4%, ya que los autónomos aumentaron un 0,1%.

Comunidades

En cifras absolutas, las mayores caídas se dieron en Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, que supusieron conjuntamente el 72% del descenso interanual.

Baleares fue la comunidad con mayor caída en el número de afiliados en términos relativos, del 27,8%, y también lo fue en cifras absolutas de asalariados, con un desplome del 33,8%, seguida de Canarias, con un 9,5% de cotizantes menos y un 10,7% menos entre los asalariados.

Categorías: Prensa

Los hoteles prevén alcanzar en verano el 50% del nivel de actividad de 2019

Jue, 22/04/2021 - 14:32

El sector hotelero espera recuperar este verano la mitad de los niveles de ocupación que tenía antes de la pandemia de la COVID-19, según las previsiones de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos). Aunque para lograr este objetivo, "es muy necesario que sigamos con un ritmo de vacunación muy alto, tanto en España como en los países emisores; que se acaben los cierres perimetrales y que, poco a poco, vuelva la conectividad aérea", cuya recuperación va a tardar aún unos meses, ha señalado este jueves Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera.


A partir de octubre o noviembre "volveremos a tener una conectividad aérea mucho más normal que la que vamos a tener posiblemente en junio, julio y agosto", ha indicado Estalella.

En lo referente a la demanda, CEHAT espera que el descenso del mercado español no supere el 20% este verano, por lo que va a haber mucho más movimiento

Respecto al turismo extranjero, apunta a que los países cercanos se recuperarán antes, pero todavía no va a haber viajes de mercados muy lejanos como el asiático y el norteamericano, lo cual va a afectar a determinadas ciudades.

Para la patronal hotelera, es fundamental que continúen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), mientras las empresas no sean capaces de recuperar la demanda.

Un gran número de hoteles llevan más de un año cerrados.

Al mismo tiempo, Estalella considera que se tiene que ayudar al sector con prórrogas en la financiación y la devolución de créditos, porque muchas empresas van a tener dificultades para conseguir ingresos, y ofrecer muchísima flexibilidad en cuanto a todas las normas a cumplir relacionadas con políticas fiscales.

En su opinión, los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Gobierno de España tienen que entender que esta actividad, que ha estado cerrada durante muchos meses, va a necesitar un apoyo muy importante para poder recuperar los niveles de empleo y de facturación que tenía antes de la pandemia.

También va a ser de gran relevancia crear políticas de recuperación de demanda, tanto a nivel autonómico como nacional, para incentivar que se vuelva a viajar y que se acaben los miedos, mediante la puesta en marcha de los programas del Imserso o de bonos turísticos, entre otras medidas.

Asimismo, a su juicio, va a ser necesaria una campaña de comunicación sobre la seguridad, porque "cuando tengamos un porcentaje muy importante de nuestra gente vacunada y no haya transmisión, y tengamos unos datos que nos ayuden, será muy importante divulgarlo para poder volver a conseguir recuperar la confianza del consumidor".

Categorías: Prensa

TUI se compromete a no realizar otro ERE, al menos, hasta junio de 2022

Jue, 22/04/2021 - 13:31

TUI ha firmado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 163 trabajadores en España, como publicaba HOSTELTUR y desde Comisiones Obreras han informado este jueves que el acuerdo incluye un plan de recolocación, bolsa de empleo y la garantía de no realizar otro ERE “al menos hasta junio de 2022”.


Tras casi 50 días de negociaciones entre los sindicatos y la representación empresarial, el 14 de abril se firmó el ERE que alcanza a 163 personas: “112 despidos forzosos (de los 166 iniciales) y la opción para que 51 personas puedan ser recolocadas o desafectadas evitando, potencialmente, la destrucción de estos empleos”, de acuerdo a lo comunicado por CCOO.

TUI Group había anticipado que el acuerdo contemplaba una serie de medidas para minimizar el impacto en la plantilla y, este jueves, desde el sindicato las detallaron:

  • Indemnizaciones de 33 días por año trabajado con tope de 24 mensualidades, siendo así iguales a la de un despido improcedente de la actual legislación.
  • Indemnización mínima de 4.000 euros brutos
  • Complemento de 3.000 euros para las personas mayores de 55 años,
  • Plan de recolocación conforme la normativa,
  • Bolsa de empleo para las personas afectadas que incluye a todas las empresas del grupo en España,
  • La garantía de que la empresa no realizará otro ERE, al menos, hasta junio del 2022.

“La parte social reconoce que la destrucción del empleo nunca es una buena noticia, que estamos atravesando un momento histórico, donde todos y todas, empresas y personas trabajadoras, debemos arrimar el hombro y empujar hacia la recuperación”, señalan en un comunicado.

Y agregan que en este contexto "los sindicatos celebran el compromiso de TUI con evitar otro ERE, al menos hasta junio del 2022 con la esperanza puesta en la reactivación de la economía en general y del sector del turismo en particular”

Categorías: Prensa

Emirates volverá a volar entre Barcelona y Ciudad de México en julio

Jue, 22/04/2021 - 12:54

Emirates ha anunciado la reanudación de cuatro servicios semanales a Ciudad de México vía Barcelona a partir del 2 de julio de 2021. "El restablecimiento de las operaciones de pasajeros entre la capital mexicana y la Ciudad Condal refleja la apuesta continua de Emirates por España, así como la gradual recuperación del sector", informa la aerolínea.


La ruta se operará con un Boeing 777-200LR de dos clases con 38 asientos de Business Class en configuración 2-2-2 y 264 asientos en Economy Class.

El vuelo EK255 de Emirates saldrá de Dubai a las 03:25 h, llegará a Barcelona a las 08:35 h antes de partir nuevamente a las 10:50 h y llegará a Ciudad de México a las 16:05 h del mismo día.

El vuelo de regreso EK256 despegará de Ciudad de México a las 19:40 h, llegando a Barcelona a las 13:45 h del día siguiente. El EK256 volverá a salir de Barcelona el mismo día a las 15:30 h rumbo a Dubai, donde aterrizará a las 00:15 h del día siguiente (todos los horarios son locales).

Boeing 777-200LR de Emirates
Categorías: Prensa

Azul Marino lanza su programación senior con 5.000 plazas a partir de junio

Jue, 22/04/2021 - 12:30

Azul Marino Viajes ha lanzado su primera programación senior del año, apostado por una evolución favorable de la pandemia y un buen ritmo de vacunación. Los viajes para mayores de 60 años están previstos a partir de junio y habrá 5.000 plazas disponibles. De esta forma, el grupo se anticipa al Imserso, cuyo director ha confirmado la vuelta de los viajes en octubre, como publica HOSTELTUR.


La programación de viajes para clientes mayores de 60 años incluye casi 50 destinos y la fecha elegida es junio “cuando se haya progresado sustancialmente en la campaña de vacunación”.

En este momento, como informa a diario HOSTELTUR, en España el 7,4% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 20,5% está parcialmente inmunizada -una sola dosis inoculada-, según el Ministerio de Sanidad y Our World in Data.

Datos del jueves 22 de abril.

“A nadie se le escapa que ahora mismo la situación genera muchas dudas a la hora de viajar. Pero nuestros viajes están previstos para fechas más avanzadas, en destinos nacionales mayoritariamente a partir de junio y destinos internacionales en fechas de finales de verano”, ha detallado Juan del Hoyo, CEO del Grupo AM.

Para la planificación de los destinos ofertados se ha priorizado la seguridad sanitaria y la capacidad de respuesta ante posibles incidencias sanitarias.

“Hay muchas ganas de viajar, eso es evidente, pero la responsabilidad con nuestros clientes nos obliga a mantener en la programación aquellos viajes que operativamente nos ofrezcan más garantías”, ha explicado del Hoyo.

En total habrá más de 5.000 plazas disponibles para viajes peninsulares, por Europa y, en menor medida, de larga distancia

Están previstas más de 170 salidas a 50 destinos de 25 países

  • Costas: Benidorm, Gandía, Peñíscola, Salou, Cambrils y Benalmádena
  • Circuitos Nacionales: Cádiz y Pueblos Blancos, Malaga y Caminito del Rey , Galicia, Castilla en Paradores, etc.
  • Circuitos Activos: Ordesa, Valle de Aran, Camino de Santiago y La Palma.
  • Balnearios: Arnedillo, Panticosa y Orense.
  • Islas Canarias: Lanzarote, Tenerife y combinado de Tenerife con Gran Canaria.
  • Europa: Chipre, Puglia, Bálticos, Croacia, Grecia y Azores, etc.
  • Larga Distancia: Japón, Nueva York, Uzbekistán, Egipto, Argentina, Perú, etc

Si la situación sanitaria mejora, no se descarta reforzar la oferta de viajes con nuevos destinos en fechas posteriores.

“La situación está cambiando, lo que ahora no se puede, en septiembre no solo será posible, sino de una total normalidad”, confía el Grupo Azul Marino

Los clientes de Kutxabank podrán reservar a partir del 28 de abril y la venta para no clientes se abrirá el 5 de mayo.

Categorías: Prensa

Booking defiende su sistema de precios ante la denuncia de la AEDH

Jue, 22/04/2021 - 12:00

“Creemos que es justo que los hoteles ofrezcan al menos al mismo precio en Booking.com que en su propio sitio web”, como contraprestación a la labor de difusión que realiza esta compañía como “plataforma en la que los alojamientos pueden promocionar y anunciar sus servicios a una amplia base de clientes a nivel mundial”. La agencia de viajes online responde así a la denuncia presentada por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) ante la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) por considerar que Booking.com les impone “en sus contratos las 'cláusulas de paridad', provocando como efecto inmediato una extrema rigidez en la política comercial de los hoteleros que, a menudo, les impide adecuar sus ofertas a circunstancias particulares o coyunturales del mercado" (más datos en Directores de hotel denuncian a Booking por imponer paridad en la era Covid).


“Estamos decepcionados con las alegaciones de la AEDH”, sostiene Booking.com, que asegura que, a los socios que optan por publicitar sus hoteles en esta plataforma, “sin ningún coste inicial, Booking.com traduce el material de la propiedad a 44 idiomas en todo el mundo, invierte millones para anunciarse en nombre de la propiedad a través de múltiples canales de publicidad digitales y tradicionales, y se encarga de las necesidades de atención al cliente de la propiedad en 44 idiomas, entre otros servicios”.

Dicha asociación ha señalado que las “cláusulas de paridad” que Booking.com impone a los hoteleros españoles han sido prohibidas en más de la mitad del mercado turístico europeo (son nulas en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suecia e Italia, entre otros países).

Sin embargo, en un contexto de graves dificultades por la pandemia de COVID-19, la agencia de viajes online insiste en que "se necesita un contexto competitivo y justo que permita a los hoteleros de toda España comercializar sus propiedades a millones de consumidores de todo el mundo".

"La industria de los viajes continúa sufriendo y estamos decididos a seguir apoyando a nuestros socios en España, asegurándonos en proporcionarles la tan necesaria demanda que es vital de cara a impulsar la recuperación de nuestra industria", añade a través de un comunicado bajo el título "Respuesta oficial de Booking.com a las alegaciones de la AEDH".

La denuncia de la AEDH defiende que las citadas cláusulas suponen en la práctica una equiparación al alza de todos los canales de venta online, aunque tengan costes y/o comisiones mejores que Booking.com, resultando un perjuicio para el consumidor final.

Categorías: Prensa

La COVID-19 recorta la presencia de franquicias del sector en el exterior

Jue, 22/04/2021 - 11:07

Las franquicias españolas tienen presencia en 139 países, con más de 300 marcas y 20.800 establecimientos abiertos. Dentro del sector, destacan la hostelería y las agencia de viajes, pero la COVID-19 y la crisis económica derivada han frenado la expansión internacional con este modelo de negocio.


El informe 2021 sobre “La franquicia española en el mundo” confirma que desde 2019 a esta parte –porque el año pasado no hubo informe- la presencia española en el exterior ha caído, pasando de 21.916 locales abiertos en todos los sectores a 20.804.

Luisa Masuet, Presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ha detallado que en estos dos años han desaparecido 46 marcas, un 13% del total, y se trata principalmente de “marcas que no tenían una penetración tan fuerte” fuera de España. Entre las marcas que han perdido internacionalización, una corresponde a agencias de viajes y cuatro a hostelería y restauración.

El sector turístico ha sido uno de los más castigados por el coronavirus debido a las restricciones de movilidad y cierres preventivos, y la presencia de las franquicias en el exterior lo confirman.

Desde el comienzo de la pandemia se han cerrado 1.112 locales con marca española de todos los sectores y de ese total el 13% corresponde a agencias de viajes, el 9,7% a hostelería y restauración y un 0,5% a transporte

Según el informe realizado por la AEF, en 2019 había 251 agencias de viajes de cinco marcas españolas en nueve países y este año son 105 los locales abiertos, es decir que se cerraron 146 agencias.

En el caso de la hostelería y la restauración, que tiene presencia en 78 países con 54 marcas (17,5% del total), pasó de 1.589 locales abiertos en 2019 a 1.481: 108 menos desde el comienzo de la pandemia.

En el caso del transporte la contracción fue menor, pasando de 466 a 460 en cuatro países.

Categorías: Prensa