Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 7 mins 30 segs

Informe: impacto del coronavirus en 20 mercados emisores de turismo

Hace 46 mins 20 segs

El Departamento de Empresa de la Generalitat de Cataluña ha dado a conocer un informe de 27 páginas que detalla el estado de los principales mercados emisores de turismo a día 1 de abril de 2020 a raíz de la crisis del coronavirus. El documento explica cuáles son las restricciones de movimientos en cada país así como las medidas tomadas en el sector turístico relativas a aviación, turoperadores, etc. El informe se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.


Los mercados analizados en este informe son:

  • EUROPA: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Irlanda, Israel, Países Bajos, Países nórdicos, Reino Unido, Rusia
  • AMÉRICA: Argentina, Brasil, Estados Unidos
  • ASIA: Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Singapur, China

A continuación recogemos algunos datos del informe referidos a varios mercados emisores europeos

Alemania

Ya se han repatriado 175.000 de los 200.00 alemanes que se habían quedado atrapados en el extranjero.

Científicos de las universidades de Mainz y Hamburgo calculan que la pandemia en Alemania todavía durará hasta agosto o septiembre.

TUI recibe un crédito de 1.800 millones de euros y promueve la política de bonos / vales para mantener la liquidez de las agencias de viajes

Der Touristik de momento no reclama las provisiones pagadas a las agencias de viaje para que puedan mantener la liquidez.

TUIfly ya ha publicado su plan de vuelos por 2021 para flexibilizar los cambios de reserva.

EasyJet ha dejado de volar sin decir cuando comenzarán de nuevo.

Sun Express ya deja hacer reservas para el invierno 2020/21.

Los 27.000 trabajadores tierra y cabina de Lufthansa ya han empezado a hacer jornada reducida. Para los 5.000 pilotos aún no hay una solución.

Francia

Cierre del Aeropuerto de París-Orly así como el de París - Beauvais.

El aeropuerto de Roissy-Charles-de-Gaulle, el segundo más grande de Europa, acepta sólo pasajeros repatriados. No se aceptan turistas, sólo personas con un imperativo médico o una actividad profesional que lo justifique.

La nacionalización de Air France es una de las hipótesis más comentadas. El Estado es actualmente ya accionista del 14% del grupo Air France-KLM.

Del 19 de marzo al 3 de mayo quedan anulados todos los trenes entre Francia y España.

Solo hay 7% de circulación de los TGV y Intercités, es decir, 40 trenes TGV por día en todo el territorio francés.

Nuevas obligaciones se imponen a los transportistas marítimos y fluviales para desinfectar los espacios de los barcos que han recibido pasajeros y organizar el distanciamiento social entre los pasajeros.

La contención del 17/03 durará probablemente 6 semanas, es decir hasta finales de abril.

Inicialmente previsto hasta el 31/03 y después hasta el 31/04, quedan suspendidos y pospuestos todos los viajes de paquetes turísticos hasta el 15 de mayo de 2020.

Varios turoperadores suspenden las salidas hasta el 31 de mayo.

A partir del 25/03 se validó el principio del depósito. El decreto permite a las agencias de viajes emitir un depósito vigente durante 18 meses (cubre 2 veranos) a sus clientes. Al final de los 18 meses, el viajero que no haya utilizado su crédito puede solicitar un reembolso. El crédito se puede aplicar a los viajes de paquetes, alojamiento (hoteles y campings) y alquiler de coches. Pero no los billetes de avión, que forman parte de un marco legal europeo diferente.

La mayoría de franceses escogerán el territorio nacional que el extranjero una vez pasada la crisis sanitaria y el confinamiento

El turismo evolucionará y a partir de ahora el francés que va de vacaciones querrá tener garantías sobre la capacidad sanitaria de los destinos.

En cuanto al turismo de negocios, se prevé la cancelación o el aplazamiento de eventos previstos para el segundo semestre de 2020. Parece inevitable que el mercado vaya, a medio plazo, hacia una reducción de volumen y valor.

Países nórdicos

En todos los países nórdicos se recomienda no viajar, aunque en ninguno de ellos el confinamiento es obligatorio.

El apoyo de los gobiernos de Dinamarca, Noruega Suecia y Finlandia a sus compañías aéreas consiste en una combinación de garantías de préstamos, salarios y reducción de impuestos. Los gobiernos quieren asegurarse de que las compañías aéreas estén en condiciones de relanzarse lo más rápidamente posible.

Noruega comunicó el anuncio del paquete de rescate a Norwegian, SAS y Wideroe, que incluye una garantía de préstamos públicos de 6.000 millones de NOK (549 millones de dólares). Norwegian recibirá la mayor parte, una cuarta parte va a SAS (que también recibe apoyo de Dinamarca y Suecia) y una parte se dividirá entre Wideroe, que ofrece conexiones regionales claves para comunidades más pequeñas, y otros operadores aéreos regionales.

Finnair anunció un importante plan de financiación que incluye el acceso a 175 millones de euros en líneas de crédito, venta y arrendamiento de aviones. El objetivo de Finnair es asegurar su liquidez y asegurar la continuidad del negocio aunque las restricciones de coronavirus alarguen. El 16 de marzo, la compañía aérea anunció que reducía el 90% de su capacidad.

Icelandair ha despedido a 240 personas de forma temporal, los salarios bajan una media de -20%.

Scandic, la mayor cadena hotelera nórdica, ha anunciado que puede despedir a 2.000 personas, el 50% del personal

El grupo hotelero danés BC Hospitality grupo despide a 350 personas.

El turoperador danés Albatros, presente en todos los países nórdicos, comunica que despide al 20% de la plantilla, entre 170-180 personas.

El turoperador Aurninkomatkat ha cancelado la venta de todos los paquetes hasta el 14 de junio y ha cancelado los paquetes previstos en Cambrils y Salou para todo el verano de 2020.

Foto: Anna Shvets / Pexels Reino Unido

La oficina de Asuntos Exteriores recomendó el 17 de marzo a la población no viajar al extranjero si no es para casos esenciales, inicialmente por un período de 30 días, y ha tenido efecto de forma inmediata.

En cuanto a los británicos que se encuentran en España, están avisados ​​para que consideren la opción de irse del país lo antes posible.

Easyjet y Ryanair han cancelado las conexiones con Cataluña durante los meses de marzo y abril. British Airways y Vueling han reducido el número de conexiones a entre 1-4 vuelos a la semana.

La industria turística del Reino Unido ha pedido que el gobierno haga cambios inmediatos en la normativa de los paquetes turísticos para evitar que un innumerable número de empresas colapsen, provocando la pérdida de miles de puestos de trabajo. Según la normativa vigente, los operadores turísticos están obligados a ofrecer un reembolso completo si no se pudo llevar a cabo las vacaciones.

El gobierno ha anunciado un fondo de financiación mediante subvenciones para ayudar a las empresas de ocio, alojamiento y minoristas.

El gobierno ha avisado a las aerolíneas que busquen formas alternativas de financiación antes de pedir ayuda al gobierno

Ryanair y Easyjet han inmovilizado sus flotas mientras que British Airways (IAG) ha reducido su capacidad al 75%.

Las empresas del sector turístico piden a los consumidores que tengan paciencia y que aplacen en vez de cancelar los viajes. Se empiezan a dar casos de operadores turísticos que rehúsan hacer reembolsos por viajes cancelados y dan vales a cambio.

---

El informe completo de mercados emisores elaborado por el departamento de Empresa de la Generalitat (en catalán) se puede descargar como documento PDF haciendo click en el siguiente botón de enlace

DESCARGA AQUÍ EL INFORME DE MERCADOS EMISORES / MEDIDAS SECTOR TURÍSTICO FRENTE A CORONAVIRUS
Categorías: Prensa

Alemania autoriza el crédito de 1.800 M€ para TUI

Hace 55 mins 55 segs

El Gobierno alemán ha autorizado el crédito al grupo turístico TUI de 1.800 millones de euros, que concederá el Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW). El turoperador ha informado este miércoles que un consorcio con otros bancos también ha apoyado este crédito puente, que se suma a otra línea de crédito de 1.750 millones de euros que tiene el grupo turístico y en la que se han realizado modificaciones.


El KfW y TUI han firmado el contrato de concesión del crédito que, como publicaba HOSTELTUR, el 27 de marzo ya había aprobado el Gobierno alemán como parte del programa de ayudas estatales para afrontar las consecuencias por la paralización económica que ha creado la pandemia del coronavirus.

"El camino para el paquete de ayuda estatal al consorcio TUI en la crisis por el coronavirus está despejado", dijo la compañía.

TUI ha recibido la confirmación del Gobierno alemán y el Ministerio de Economía ha autorizado la primera petición por una gran cantidad de los créditos que va a conceder el KfW para ayudar a las empresas con dificultades.

El presidente de TUI, Fritz Joussen, dijo que quieren superar "esta situación extraordinaria en todo el mundo" y que se preparan para la etapa posterior a la crisis provocada por el virus.

"Después de esta crisis, debemos salvar esta situación global sin precedentes. El Gobierno alemán ha actuado rápidamente para apoyar empleos y empresas durante estos tiempos excepcionales. Ahora nos estamos preparando intensamente para cuando nuestras operaciones puedan reanudarse después de la crisis del coronavirus y creemos firmemente que la gente continuará queriendo viajar y explorar otros países y culturas en el futuro", aseguró.

TUI, que ha suspendido todas sus actividades de viajes organizados, vuelos, cruceros y gestión de hoteles desde mediados de marzo, tiene ahora 3.100 millones de liquidez disponible, frente a los 1.400 millones de euros que tenía tan solo hace unas semanas.

Categorías: Prensa

Grupos de gestión, volcados en reforzar a las agencias para la vuelta

Hace 11 horas 57 mins

Los grupos de gestión españoles se afanan estos días en brindar a las agencias el máximo apoyo para contar con la formación, las herramientas y las estrategias que les permitan captar la demanda lo más rápido posible. HOSTELTUR ha hablado con los máximos responsables de varios de ellos para saber en qué aspectos se están centrando.


El presidente de DIT Gestión, Jon Arriaga, explica que "nuestra estrategia inicial se basa, en adecuar los costos a la nueva situación sobre todo en agencias físicas", pero una vez transcurridos estos primeros momentos, la apuesta es la venta online. "Nuestra previsión es que el arranque de la demanda de reservas inicialmente va a estar basada en gran medida en el turismo nacional, portugués y cercanía (la media y larga distancia se va a demorar más). Por esta razón estamos creando ya paquetes y circuitos encaminados a este tipo de ventas de tal forma que las agencias puedan crear y ofertar productos que se puedan vender". En definitiva, fomentar el "envío a todos los clientes de ofertas encaminadas a la venta del verano y la reserva actual, aprovechando los precios de que en estos momentos se dispone".

El director comercial de DIT Gestión, Lander Arriaga, destaca que el grupo se está centrando por ello en formaciones y producto "para vender todo tipo de experiencias nacionales" y que ya se están comenzado a vender para final del verano

Por eso "hemos preparado un mes de 4-5 formaciones especializadas a la semana, en herramientas propias y externas que facilitan y agilizan el trabajo de las agencias de viajes pero que el día a día no nos permite conocer tanto como nos gustaría. El objetivo es que cuando esto empiece a levantar las agencias del grupo estén más preparadas que nunca en todas las nuevas herramientas que han salido estos últimos meses". Entre los cursos se incluyen por ejemplo técnicas de captación de clientes, para hacer campañas de email, sobre SEO, videomarketing o comparador aéreo multi-GDS,

Destaca que, a pesar de las dificultades que pasan las agencias, en DIT Gestión han registrado una subida en el número de asociadas "gracias a todas las formaciones y ayudas que el grupo ha estado dando a agencias suyas y agencias de otros grupos".

Medidas excepcionales

Desde Avasa Travel Group han decidido "como medida excepcional la condonación de la cuota del mes de abril a todos sus asociados" y ha creado un apartado especial en la Intranet y donde sus usuarios tienen acceso a toda la información actualizada y contrastada al minuto de comunicados tanto oficiales como de sus proveedores y compañías de transporte, así como de alertas de viajes relevantes. En cuanto a la formación ha reforzado su calendario de webinars, centrándose en las actuaciones legales de las agencias frente al impacto del coronavirus en el contrato de viaje combinado y en las medidas laborales extraordinarias que las agencias pueden adoptar frente al Covid-19.

El director de Avasa Travel Group, Carlos López Bahillo, destaca, entre otras cosas que "seguimos con ampliación de turnos en el booking para poder dar salida a todas las solicitudes de cancelaciones, cambios y reembolsos de billetes que estamos recibiendo" y "hemos modificado todos los contenidos de las webs y redes sociales acorde a la situación actual", además de estar "aprovechando durante estos días para mejorar los apartados de la intranet que lo requieren".

Serenidad y esmero en la atención al cliente

La directora general de Team Group, Ana María Sánchez, señala que como la red dispone de su área privada virtual que permite trabajar a las agencias desde cualquier sitio y en esa plataforma ha habilitado un espacio específico para que puedan consultar toda la información de operativa.

De cara a trabajar para el futuro, indica, "estamos recomendando serenidad y la mejor atención a los clientes, les transmitimos que cuenten con nosotros y tratamos de ayudar a las agencias a solucionar todos los problemas que surgen en sus reservas afectadas siempre acorde a la legalidad actual". Que atiendan a los clientes que tienen reservas afectadas y también a los nuevos clientes que solicitan reservas a futuro.

"Esta es una situación muy difícil en la que nunca se ha encontrado el sector y tenemos que ir viendo la evolución de la misma tratando de salir adelante en cada momento pero siempre teniendo claro que es una situación temporal y que cuando finalice todo volverá a la normalidad", señala la directora de Team Group, Ana María Sánchez

Asesorar en un escenario complejo

Desde Airmet-Cybas, su director general, Rafael Sobrino comenta que "hemos puesto todos nuestros medios a disposición de nuestras agencias, tanto técnicos como humanos. Desde que se ha iniciado esta situación y a pesar de las diferentes medidas determinadas por el estado de alarma, nos hemos mantenido funcionando al 100% así como todos los sistemas informáticos para facilitar en todo momento el trabajo a las agencias".

El grupo ha puesto especial atención en el servicio de Asesoría "que está trabajando al máximo para ofrecer de una forma rápida respuesta a las diferentes consultas. que se han ido generando a las agencias, como consecuencia del complejo escenario".

Airmet-Cybas ha intensificado el envío de comunicados para que puedan estar totalmente informados de todos los cambios y novedades que se van produciendo. En cuanto a la formación está realizando acciones con proveedores y reforzando en áreas específicas para el uso de los sistemas que el grupo pone a disposición de las agencias. También ha establecido "una moratoria del pago de las próximas cuotas con el objeto de paliar de alguna manera el paro de actividad que se ha producido".

Categorías: Prensa

Mirones: "La colaboración público-privada tendrá ahora más valor que nunca"

Hace 11 horas 57 mins

El sector turístico está llevando a cabo numerosas iniciativas solidarias para animar y apoyar tanto a las personas que están confinadas en sus domicilios como a las afectadas por el coronavirus y a los sanitarios que les cuidan. Entre ellas se encuentra la campaña de acompañamiento telefónico que está desarrollando Balnearios Relais Termal, compañía presidida por Miguel Mirones, también presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal) y del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Su empresa está ahora sin actividad, al igual que la casi totalidad de la industria turística, pero considera que hay que "hacer una labor muy rigurosa y desarrollar propuestas que sean ejecutables, con las administraciones públicas y desde el compromiso del sector empresarial" para cuando llegue el momento de reabrir el sector.


Solo en los primeros 10 días desde el lanzamiento de la campaña de acompañamiento telefónico se atendieron a 2.500 personas, que mostraron una gran satisfacción por la iniciativa, en especial los que viven en soledad, que suponen cerca el 20% de esa cifra, según detallan desde la cadena de balnearios. Para ellos es una oportunidad para hablar de su experiencia en esta situación de confinamiento, a la vez que el equipo de la compañía ha podido prestarles ayuda en determinadas gestiones.

¿Cómo surge la idea?

En el momento en que se decretó el estado de alarma, los balnearios estaban a tope y cuando los clientes iban desalojándolos algunos de ellos nos hablaban de las situaciones a las que se iban a enfrentar, para muchos significaba que se iban a encontrar en soledad en su casa. Se nos ocurrió entonces ayudarles a sobrellevar esta situación a través de un acompañamiento telefónico. Más allá de su situación como clientes nos preocupamos por saber si estaban bien y si podíamos ayudarles de alguna forma. Nos hemos encontrado con casuísticas de todo tipo, incluso con algunas personas que tenían una serie de necesidades y no sabían cómo solucionarlas o a quién dirigirse para determinadas gestiones y les hemos ayudado a resolver estos problemas.

Nos estamos sintiendo útiles en un momento tan particular, incluso muchas personas nos han pedido que mantengamos un contacto semanal para poder hablar con alguien

¿Con qué equipo cuentan para ejecutar esta acción solidaria?

Son los propios directores de los establecimientos, que permanecen al pie del cañón con la gestión ordinaria de los mismos, quienes participan en las llamadas.

¿Cuál es el perfil más habitual de las personas a las que llaman?

Contamos con clientes con perfiles y edades muy diversas en los balnearios, pero decidimos enfocarnos más en las personas mayores, las más afectadas en estos momentos porque son población de riesgo y porque en muchas ocasiones su situación de soledad y aislamiento es mayor. Hemos volcado las primeras llamadas en ese colectivo, pero no estamos llamando solo a personas mayores, también de otras edades que tienen problemas concretos.

Por otro lado, y respecto a su empresa, Balnearios Relais Termal cuenta con ocho centros y tenía previsto abrir otro este año. ¿Se mantiene este objetivo?

Sí, en La Rioja. Lo teníamos previsto para esta primavera, abril o mayo, pero no hemos podido finalizar la dotación, cuando lo estábamos amueblando se decretó el estado de alarma.

Miguel Mirones.

Es difícil hacer previsiones en estos momentos, cuando la pandemia no está todavía controlada, pero hoy por hoy, ¿qué expectativas tienen para el verano?

Es difícil prever todos los escenarios. En las últimas tres semanas se han avanzado algunos que se han hecho de algunos lugares y que al cabo de 48 horas no tenían valor porque los acontecimientos llevan a un escenario completamente distinto. Por lo tanto, tenemos que trabajar con puntos de partida concretos, hacer una labor muy rigurosa y desarrollar propuestas que sean ejecutables, con las administraciones públicas y desde el compromiso del sector empresarial.

Muchas veces se cae en la tentación de hacer grandes propuestas que luego no se pueden llevar a la práctica. Es importante definir qué es lo que se puede y se debe hacer y aplicarlo desde la colaboración público-privada

Creo que ahora mismo, y así lo hemos compartido en el ámbito hotelero, es necesario ordenar este periodo de cierre para que todo el sector empresarial tengamos capacidad suficiente para sobrevivir a esta situación. Para eso hay que tomar medidas muy concretas, trabajando desde la patronal hotelera CEHAT para conseguir el paraguas adecuado para todo el sector.

Respecto al consumo, ¿se puede prever qué comportamiento tendrá el turista o qué exigirá en los establecimientos una vez superada esta crisis?

Las propuestas que lancemos tienen que ofrecer a los clientes tranquilidad y seguridad en todo lo que se vaya a hacer, un balneario o en un hotel o en un restaurante…

Es muy importante que, más allá de iniciativas individuales, todas ellas muy loables, haya unos parámetros marcados, que den seguridad al cliente de que todos los establecimientos que están abiertos están actuando dentro de esos parámetros.

Es muy importante consensuar las medidas, garantizando siempre la salud como elemento primordial, pero sin perder de vista la actividad económica. Al final una empresa tiene que tener un equilibrio económico para poder continuar con su actividad

¿Qué pasará con los viajes?

Será necesario conocer cómo las personas de las diferentes partes del mundo van a interiorizar lo que ha ocurrido y cómo van a reaccionar posteriormente; si esta situación se va a valorar como una situación global o se van a particulariza por destinos. Se empiezan a hacer lecturas desde mi punto de vista locales y se empieza a mirar con desconfianza hacia fuera.

La gente va a demandar tranquilidad y seguridad para poder viajar. Va a ser muy importante la capacidad de gestión de las diferentes organizaciones y administraciones de la mano del sector. La colaboración público-privada tendrá más valor que nunca, ahora se va a poner a prueba

Usted está habituado a desarrollar una gran actividad, como presidente del ICTE, de ANBAL o de su propia compañía de balnearios, ¿cómo se vive el confinamiento?

Al estar en diferentes frentes, tengo el día muy ocupado, atendiendo las necesidades de mi empresa y participando en reuniones de la asociación de balnearios, CEHAT, de la CEOE… Son muchas horas de conversación, de trabajo, de escuchar a los diferentes territorios y sectores para poder lanzar propuestas concretas, que aporten.

Se podría decir que ahora incluso trabajo más que antes porque esta situación exige horas de puesta en común, de reflexión, muchas veces son tormentas de ideas de las que tienes que intentar sacar propuestas constructivas, que aporten soluciones para el sector.

¿Cómo gestionan el cierre de sus establecimientos? ¿Han tenido que recurrir a la figura del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para sus empleados como otras muchas empresas de este sector?

Hemos hecho un ERTE porque no teníamos otra solución. Estamos procurando que este periodo sea lo más leve posible en interés de todos y estamos tratando de buscar caminos para reactivarlos. Pero no hemos parado las instalaciones porque el reinicio sería más largo en el tiempo y costoso. Por tanto, además de los directores de los establecimientos, contamos con personal para el mantenimiento porque los balnearios exigen una permanente revisión.

Cuenta con una larga trayectoria profesional, ha vivido ya otras crisis y en su etapa como presidente de Miembros Afiliados de la OMT visitó muchos países con diferentes situaciones. ¿Cómo valora esta una situación tan excepcional como la actual? ¿Es comparable con alguna situación vivida antes?

A nivel mundial puede ser comparable a lo que se pudo vivir por ejemplo con el tsunami de Tailandia. Hubo que partir casi de cero al afectar a las infraestructuras básicas, cosa que no sucede en la crisis actual, pero sí es comparable en cuanto al parón económico, en el reto de retomar la actividad de un país desde el punto de vista turístico.

Categorías: Prensa

Cinco pasos para el rebranding de marcas turísticas en tiempos de crisis

Hace 11 horas 57 mins

Tras el cierre de los hoteles, y mientras el sector se adapta a un nuevo escenario hasta ahora desconocido, todo ello en sólo 21 días, la siguiente fase que deben acometer ahora los profesionales del sector, según ha señalado Alfonso Pérez, director Ventas y Marketing de Only You Hotels, es “la planificación de la estrategia post COVID 19 para poder aprovechar las oportunidades de futuro y superarnos, crecer”. Dentro de esa estrategia cobra protagonismo el rebranding de las marcas turísticas, como ha manifestado en el webinar celebrado en colaboración con IEBS School.


Las lecciones aprendidas hasta ahora, según ha destacado Alfonso Pérez, “deben servirnos para diseñar una nueva propuesta de valor”. Unas lecciones que nos han enseñado que “la vida es lo importante, las personas, el contacto humano. Es el momento de disfrutar de la vida, de hacer bien las cosas por los demás, de ser mejores personas”.

A esta esfera personal se le une el ámbito social, donde “debemos aportar más a las familias en un mundo más global y sostenible”. Y finalmente, desde el punto de vista empresarial, “ayudar más en pro de la salud de nuestros colaboradores y clientes en un ámbito donde la transformación digital nos permitirá trabajar mejor, aprovechando al máximo la tecnología y los datos disponibles”.

Con esa nueva propuesta de valor clara, Pérez ha explicado los cinco pasos que integran su método para redefinir la marca que ya pusieron en práctica en 2013 con la creación de Only You, actualizados, y sobre los que ha propuesto reflexionar “a todos los integrantes de la industria, unidos para elevar el nivel de servicio y de experiencia”.

1.- Percepción post COVID 19 ante los grupos de interés

El director de Ventas y Marketing de Only You Hotels ha planteado varios aspectos a tener en cuenta: “Revisar la experiencia del cliente; comprender al empleado, su estado psicológico tras esta crisis; la adaptación del producto por tipo de cliente, ya que parece que los primeros que se recuperarán serán los viajes necesarios, seguidos de los vacacionales y ya por último los corporativos; y reducir por fin la brecha entre lo que pensamos que ofrecemos al cliente y lo que éste percibe. Debemos estar preparados para dar respuesta a todas esas necesidades”.

2.- Revisión de la experiencia

Pérez ha sugerido “identificar nuevas oportunidades de mejora en esa revisión de la experiencia del cliente en nuestros hoteles”.

3.- Nueva propuesta de valor

Ante las nuevas prioridades del cliente Alfonso Pérez ha recomendado “adaptar la oferta de ocio y negocio a estas nuevas necesidades; ofrecer una experiencia mejor que la de la competencia; proporcionar un ambiente más exclusivo y adaptado a esos nuevos requerimientos, ya que probablemente el cliente busque espacios más seguros, más higiénicos; asegurar el bienestar de los empleados, porque son la fuente de engagement de la demanda; y finalmente, adaptar la oferta a la economía del mercado, asegurándonos que podemos dar respuesta a la demanda aportándole valor, lo que implica un coste, por lo que debemos preguntarnos hasta dónde podemos bajar precios para atraer demanda sin penalizar el servicio”.

4.- Responder a los cambios en las prioridades del buyer persona

Alfonso Pérez ha reconocido que en Only You antes tenían definidos cuatro perfiles de cliente, o buyers persona, aunque “sus expectativas habrán cambiado. También habíamos definido 17 momentos de la verdad en su itinerario de compra, pero ¿seguirán siéndolo? Debemos seguir trabajando en estos aspectos prestando total atención a la tipología de cliente”.

5.- Adaptar ese customer journey a cada tipología de cliente

El directivo de Only You ha indicado la necesidad de “evaluar las interacciones con el cliente en cada tipología, sus expectativas, el nivel de experiencia que le ofrecemos antes, durante y después de su estancia”.

Conceptos clave

Asimismo ha subrayado una serie de conceptos clave a tener en cuenta en estos momentos:

- Redes sociales: en Only You de momento sólo las están utilizando como “canal oficial de comunicación, pero según vaya evolucionando la situación deberemos usarlas para enviar mensajes de positividad y de ánimo a la población”.

- Transversalidad: Para Alfonso Pérez resulta clave “trabajar en transversalidad, sin silos aislados. Es el secreto del éxito de Only You”.

- Esfuerzos en la atracción: Pérez ha recomendado “dedicar más esfuerzos a la atracción del cliente online más que a la compra en sí, como hemos hecho hasta ahora, porque en la compra no deja de ser el cliente el que decide y además es difícil medir retornos”.

- Formación e innovación: “La apuesta y la inversión en ambas partidas deben ser continuas, fundamentales a futuro, porque los cambios cada vez se suceden más rápidamente y debemos adaptar los equipos a ese cambio constante”. De hecho están trabajando para digitalizar de su plataforma Youniversity, con el fin de “continuar avanzando en la innovación de la marca”. (La gestión del talento, clave para el proceso de digitalización, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo).

Alfonso Pérez ha concluido afirmando que “juntos somos uno y saldremos de ésta. Quizá seamos los últimos en levantarnos, pero volveremos con fuerza”. El directivo se ha mostrado “impactado por las acciones generosas de empresas y profesionales, también compartiendo información, que espero que perdure. Este movimiento existe y creo que aún se va a potenciar más. Las personas han demostrado que están por encima de las marcas y todas están aportando su grano de arena, por lo que puedo decir que estoy orgulloso de la industria”.

Éstas son sólo algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha el sector en este sentido:

- Crisis del coronavirus: es el momento de demostrar la fortaleza del sector

- El sector turístico da lo mejor de sí ante la crisis

- El sector turístico más solidario

- Turismo solidario: cuando las imágenes valen más que mil palabras

- Turismo solidario: cuando los hoteles envían mensajes desde sus fachadas

Categorías: Prensa

"La caída del PIB del turismo en España podría ser del -34%"

Hace 11 horas 57 mins

Luis Buzzi, socio responsable de Turismo y Ocio de KPMG, explica en esta entrevista cómo es la primera vez que nos enfrentamos a una pandemia que tendrá como efecto una recesión económica prácticamente mundial. Reflexiona sobre cómo la recuperación dependerá de las buenas noticias que tenga la ciencia, ya que se trata de un enemigo del que se desconocen muchas cosas. El turismo, dice, será el sector más afectado de todos y especialmente, el turismo vacacional. Ello pone a España en una situación de clara desventaja frente a otros países de nuestro entorno.


Buzzi asegura que nos encontramos frente a una "situación muy compleja por la incertidumbre que se está generando". Una incertidumbre médica, ya que los científicos no saben explicarnos al cien por cien cómo va evolucionando la enfermedad, y esa evolución será la que marcará los plazos de la recuperación. El hecho de que al parecer no habrá vacuna hasta 2021, y el desconocimiento de si es un virus estacional o no, ponen una gran incertidumbre sobre el futuro, sobre cómo evolucionarán las medidas restrictivas impuestas y sobre cómo y cuándo será la recuperación.

La recesión será inevitable, explica Buzzi, en todos los países afectados, aunque España tendrá la desventaja de que su sector económico principal, el turismo, será uno de los más afectados y que tardará más en recuperarse, sobre todo el vacacional. En el turismo se requieren desplazamientos, uso de medios de transporte, produce aglomeraciones de gente en aeropuertos y destinos... Buzzi reflexiona sobre que habrá medidas de distanciamiento social durante un tiempo, "salvo sorpresa de la ciencia con la vacuna o con medicamentos muy efectivos".

La recesión en la zona euro será del -4% según estimaciones, pero en España el PIB nacional se verá lastrado por el PIB turístico, que podrá caer un -34%.

"Es una situación que no se ha dado en crisis anteriores, ni económicas ni en otras epidemias como la del SARS. Una epidemia con recesión es algo sobre lo que no tenemos historia ni referentes"

Luis Buzzi alerta también sobre los ERTE como "armas de doble filo" y explica qué elementos son fundamentales, en este momento, para la estrategia sobre todo de las empresas hoteleras y su "modo de supervivencia" y qué aspectos de la gestión han de tener en cuenta de cara a la recuperación no sólo en el corto plazo, sino también de cara al primer trimestre de 2021, que será fundamental.

Videoentrevista de Manuel Molina a Luis Buzzi, socio responsable de Turismo y Ocio de KPMG
Categorías: Prensa

Arabia Saudí invierte 340 M € en Carnival, de capa caída por el coronavirus

Hace 11 horas 57 mins

El Fondo de Inversión Pública saudí, fondo soberano de Arabia Saudita, ha adquirido una participación del 8,2% en la Corporación Carnival, que supone 43,51 millones de acciones del primer grupo de cruceros del mundo con un precio de cierre de 8,49 dólares que colocan el valor de la transacción en alrededor de 370 millones de dólares (340 M €). Con la noticia, el precio de las acciones del grupo aumentó un 22% el lunes por la tarde, después de acumular una caída de alrededor del 80% desde mediados de enero por la crisis del coronavirus.


Al igual que otras compañías de cruceros, Carnival Corp. ha pausado sus operaciones desde mediados de marzo hasta mediados e mayor, en principio, debido a la pandemia de Covid-19.

La semana pasada, Carnival Corporation aumentó su liquidez, asegurando alrededor de 500 millones de dólares (459 M €) de una venta de acciones y alrededor de 5.750 millones de dólares (5.272 M €) en el mercado de bonos.

Carnival Corp. pidió prestado a un alto costo: la compañía está pagando un interés del 11,5% sobre 4.000 millones de dólares (3.668 M €) en pagarés senior garantizados a tres años y un 5,75% de intereses sobre 1.750 millones de dólares (1.605 M €) en pagarés convertibles senior a tres años.

Categorías: Prensa

Luz verde a los tratos con los operadores privados de AVE, en plena alarma

Hace 11 horas 57 mins

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado en pleno estado de alarma por el coronavirus las resoluciones sobre los acuerdos marco entre Adif Alta Velocidad y Renfe, ILSA (Air Nostrum) y Rielsfera para la reserva de capacidad adjudicada a cada uno de los operadores de AVE en el marco de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros que entra en vigor a partir de diciembre de este año y supondrá la entrada de competidores de Renfe que ofrecerán sus servicios a pasajeros y un incremento progresivo de la actividad, estimado en alrededor del 50%.


Para ello, Adif Alta Velocidad, el gestor de la infraestructura ferroviaria en España, debe adjudicar capacidad en la red (vías, acceso a las estaciones y otros servicios, etc.) para que las nuevas empresas interesadas en entrar en el mercado español puedan operar sus trenes en los corredores ferroviarios de Madrid/Barcelona, Madrid/Levante y Madrid/Sur.

"Durante ese proceso, las empresas candidatas deben presentar sus ofertas a ADIF (AV) que adjudicará la capacidad de red de acuerdo con una serie de criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios, fijados en la Ley del Sector Ferroviario", señala en su informe la CNMC, organismo encargado de supervisar que la adjudicación cumple con los requisitos legales.

Capacidad disponible insuficiente

A finales del año pasado, seis candidatos solicitaron capacidad a ADIF AV para prestar los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril: Renfe, Eagle Rail, Rielsfera, Motion Rail, Eco Rail e ILSA, de acuerdo con la declaración sobre la Red de Adif Alta Velocidad.

El total de peticiones superó con mucho la capacidad disponible, por lo que ADIF Alta Velocidad aplicó criterios de priorización en función del uso de los paquetes establecidos (A, B y C, con el 65%, 30% y 5% de la capacidad total, respectivamente).

La aplicación de estos criterios tuvo como resultado la pre-adjudicación a Renfe, ILSA y Rielsfera, y en su supervisión la CNMC ha concluido que se han aplicado los mismos criterios para valorar las solicitudes de todos los candidatos.

Acuerdo con Renfe

La CNMC exlica que la normativa establece, en general, que los acuerdos marco tendrán una vigencia máxima de cinco años renovables, salvo que existan contratos comerciales asociados que justifiquen la ampliación del plazo.

En el caso del acuerdo marco con Renfe, se ha ampliado a 10 años, por lo que la CNMC supedita su aprobación a que se limite a cinco años o a que justifique adecuadamente la necesidad de esa prolongación. En su análisis, la CNMC ha visto que Renfe no ha acreditado que necesite incorporar 49 nuevos trenes a su flota actual para los servicios que propone, y que suponen tan solo un ligero incremento de capacidad respecto a los servicios actuales.

Acuerdos con Ilsa y Rielsfera

En cuanto a los acuerdos marco entre ADIF Alta Velocidad e Ilsa y Rielsfera, se consideran acreditadas las inversiones y riesgos que afrontan, y la extensión hasta 10 años renovables. Estos operadores incorporarán 23 y 14 trenes, respectivamente, destinados íntegramente a los corredores ferroviarios adjudicados en el acuerdo marco. Además de la inversión prevista, deberán desarrollar una red comercial y operativa, así como una imagen de marca en el mercado español.

Liberalización y Covid-19

Competencia señala que los operadores privados seleccionados, aun habiendo solicitado la capacidad que realmente necesitan, podrían no cumplir sus peticiones marco por causas ajenas a su voluntad en medio del estado de alarma decretado en el país para gestionar la crisis generada por la epidemia de coronavirus.

El ente regulador recuerda que el artículo 13.3.a) del Reglamento de Ejecución de la Comisión Europea sobre capacidad marco posibilita la modificación del acuerdo marco sin que deban abonarse penalizaciones a los gestores de infraestructuras.


Categorías: Prensa

Cómo preparar la empresa turística para una economía de guerra de 12 meses

Hace 11 horas 57 mins

Las empresas del sector turístico deben hacer los preparativos para afrontar “una economía de guerra” que podría prolongarse durante los próximos 12 meses debido a la crisis del coronavirus, según ha advertido José Antonio Fernández de Alarcón, abogado, socio director y fundador del gabinete Monlex. “Es mejor ver la situación actual no como un temporal, sino como una travesía del desierto. Por lo tanto, hay que seguir andando. Y esto implica tomar decisiones de tipo legal. No tomarlas no es una opción”, explicó este experto, durante un webinar organizado ayer por Monlex y HOSTELTUR, que pueden ver completo al final de este artículo.


Y es que la crisis del coronavirus, que ha vaciado España de turistas, ha provocado un tremendo agujero en las finanzas de miles de empresas. Sin que todavía se sepa a ciencia cierta cuándo y cómo se reactivará la demanda de viajes, los vuelos…

Por todo ello, “en el tema laboral, es fundamental poner en marcha los ERTE por fuerza mayor para el sector turístico. Son casi automáticos, una vez presentados”, apuntó José Antonio Fernández de Alarcón.

Cabe recordar que los ERTE permiten que trabajadores puedan cobrar del paro mientras dure la causa de fuerza mayor y numerosas empresas de la industria turística española se han acogido ya a esta opción.

Según explicó este experto, desde diferentes ámbitos de la administración y el mundo empresarial “se está trabajando para que en el sector hotelero y turístico la causa de fuerza mayor pueda extenderse más allá de la vigencia del decreto de alarma, en vigor hasta el 26 de abril”

ERTE por causas objetivas

Ahora bien, el socio director del gabinete Monlex remarcó que las empresas turísticas deben comenzar a planificar ya la siguiente fase: los ERTE por causas objetivas.

“Este tipo de ERTE, que seguirán a los de fuerza mayor, requieren por la legislación vigente una negociación previa con los representantes de trabajadores”.

Y en las circunstancias actuales, el consejo de Fernández de Alarcón a las empresas turísticas es claro: “Hay que comenzar dichas negociaciones con los trabajadores ya”.

Probablemente la administración permitirá agilizar los trámites de los ERTE por causas objetivas, explicó este experto.

“Los ERTE por causa objetiva son el plan B. Cuando acaben los de fuerza mayor, vendrán estos”, insistió el socio director de Monlex

Por ejemplo, se han reducido a la mitad los plazos de tiempo para negociar con los trabajadores. “También se prevén modificaciones para este tipo de ERTE por circunstancias en la producción”, añadió.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que “muy probablemente los hoteles no van a estar llenos de gente el primer día que reabran sus puertas, hay que ir preparando ya estos nuevos ERTE del plan B. Hay que tenerlos listos, aunque las empresas no los presenten aún y esperen a que venza el plazo de la fuerza mayor”.

Cabe recordar que la recuperación del sector turístico en los mercados europeos, una vez la crisis sanitaria del coronavirus sea controlada, se producirá en tres fases, según un análisis basado en búsquedas de vuelos. De este modo, primero se recuperarán los viajes domésticos, luego los regionales y finalmente los internacionales de larga distancia.

Planificar la empresa para la travesía del desierto no solo afectará a las cuestiones laborales, sino también a cómo la empresa debe hacer frente a diferentes pagos en un momento en que sus ingresos han caído a cero.

“Hay aspectos del ámbito civil que deben tomarse en consideración: contratos de arrendamiento de hoteles, pago de la luz… Todo esto debe analizarse y es más que probable que deba adoptarse una estrategia de economía de guerra para los próximos meses”, comentó Fernández de Alarcón.

“Debe hacerse esta previsión, o tendremos problemas serios para la supervivencia de las empresas”

Por dicho motivo, dijo Fernández de Alarcón, “plantearía una economía de guerra a 12 meses. Aunque luego se puedan ir relajando ciertas medidas, veamos algo de turismo doméstico, los hoteles vayan reabriendo de manera progresiva, etc., hay que prever una situación a largo plazo”.

Por todo ello, indicó, “es absolutamente necesario revisar los contratos. Esto es un derecho que tiene la empresa cuando las circunstancias son imprevisibles y se rompen equilibrios de cuando se firmaron los contratos”.

Desde el punto de vista jurídico, la crisis del coronavirus da pie a la llamada “teoría de la frustración del contrato”. Esto permite a las empresas renegociar las condiciones que tuviera estipuladas con proveedores y socios, “pero hay que hacerlo correctamente”.

Con una premisa: “Cuanta menos carga tengamos durante la travesía del desierto, mejor”.

Además de las cuestiones laborales y de la renegociación de contratos, un tercer campo de batalla para este período tan complicado es la liquidez de las empresas. Es decir, que las empresas dispongan de efectivo.

“Hay que gestionar la liquidez necesaria para sobrevivir en la economía del desierto”. Y dado que varias administraciones han activado líneas de ayuda específicas, ”recomiendo a las empresas que activen a sus asesores fiscales, que les requerirán mucha documentación”.

La crisis del coronavirus ha provocado un gran parón en la actividad turística mundial. Foto: Anna Shevets / Pexels Dudas legales

La segunda parte del webinar organizado por Monlex y HOSTELTUR se centró en resolver dudas legales que han planteado decenas de empresas turísticas durante las últimas semanas. Pueden ver el vídeo completo del webinar al final de este artículo.

Por ejemplo, cuestiones relacionadas con cancelaciones de viajes y de reservas, pagos a proveedores durante el estado de alarma, etc.

Mónica Julve, abogada especializada en Derecho turístico, aclaró dudas al respecto durante su intervención, tal como podemos ver en el vídeo que acompaña este artículo.

A lo largo de su intervención, Julve hizo referencia en varias ocasiones al marco legal establecido por la Ley de Consumidores de Usuarios y la Ley de Viajes Combinados, así como las implicaciones que supone una fuerza mayor.

Por ejemplo, una agencia de viajes que trabajaba con escuelas e institutos se ha encontrado con una cancelación masiva de viajes que estaban ya contratados y con pagos avanzados a los hoteles. Y los padres han exigido la devolución del dinero.

"Debido a la avalancha de cancelaciones de viajes a nivel mundial, ha sido necesaria una regulación específica para aclarar la cuestión de los reembolsos"

“Si la cancelación es por fuerza mayor, la agencia debe devolver el dinero a los clientes, tal como marcan la Ley de Viajes combinados y la Ley de Consumidores y Usuarios. Pero en este momento, debido a la avalancha de cancelaciones de viajes a nivel mundial, ha sido necesaria una regulación específica para aclarar la cuestión de los reembolsos”, explicó Mónica Julve.

La abogada se refería al Decreto Ley del pasado 31 de marzo, “el cual distingue viajes combinados de otros servicios, y establece que en caso de cancelación de un viaje combinado debido al coronavirus, la agencia está obligada al reembolso pero con matices".

“En este sentido, la agencia puede ofrecer alternativas al cliente y permite hacer un reembolso mediante bonos con duración de un año. Si no se usan dichos bonos, la agencia deberá hacer reembolso en efectivo, que puede ser parcial por ejemplo si hotel no ha pagado a la agencia por las estancias no disfrutadas”.

Contratos de alquiler

Otro tema que ha causado numerosas dudas entre hoteles y agencias de viajes pueden negarse a pagar por el alquiler del local, teniendo en cuenta que el Gobierno ha forzado su cierre temporal como estrategia para contener la propagación del coronavirus.

En este ámbito, la causa de fuerza mayor (aplicable durante un período de dos a cuatro meses) no sería válida para rescindir un contrato de alquiler que normalmente puede tener una duración de 5 a 20 años, según explicó Mónica Julve. “Nada impide que, una vez superada la causa fuerza mayor, ese contrato pueda seguir en vigor, por lo que el arrendatario sigue obligado a pagar alquiler. Y si no paga, el propietario puede instar al desahucio”.

Ahora bien, hay una alternativa. “Se trataría de plantear una revisión de las condiciones del contrato” dado que el contexto o condiciones han variado bruscamente.

“En esa situación, la jurisprudencia entiende que la parte perjudicada puede plantear una revisión del contrato para reestablecer el equilibrio ”.

Aquí es donde entra en juego la cláusula “Rebus sic stantibus” (expresión del latín que puede traducirse como "estando así las cosas"”) pero que “no tiene reflejo en ninguna ley sino que es una interpretación doctrinal, exige una negociación”. Si la negociación fracasa, se puede presentar una demanda y un juez puede acabar tomando la decisión.

¿Y qué pasa con los suministros de luz, agua, etc.? “El decreto ley del 31 de marzo regula posibilidad de revisar, modificar, dichos contratos, lo que permite abrir un proceso negociador”, explicó esta abogada.

Contratos con turoperadores

¿Y qué pasa con los contratos firmados entre hoteleros y turoperadores, pueden dejarse sin efecto debido a la actual crisis?
Según explicó Mónica Julve, “en contratos de larga duración, el hecho de que durante unos meses haya una fuerza mayor que imposibilita los viajes, no significa que ese contrato deba resolverse”.

Además, dichos contratos con turoperadores pueden estar bajo el amparo de leyes de otros países como Reino Unido, Alemania, etc.

“En líneas generales, hay argumentos para defender la vigencia del contrato. Por ello, recomendamos abrir un proceso negociador. Ahora los contratos deben quedar en suspenso, pero a medida que se vayan abriendo los hoteles, será necesario retomar esa negociación y examinar las cláusulas que se pactaron y ajustar los términos del contrato”.

Suministros y seguros de viaje

Más dudas legales: los contratos de suministros de hoteles con empresas que les proveen de comestibles, bebidas, etc. Son los llamados “contratos recíprocos”. Según explicó Mónica Julve, “si durante esta época no recibes material, no tendrás que pagar por ellos, por lo que el contrato queda en suspenso durante el tiempo que la actividad no se puede desarrollar”.

Finalmente, Mónica Julve se refirió a los seguros de viaje, coberturas, etc, que también han originado numerosas consultas legales.
“Hay que diferenciar entre cobertura de daños por cancelación de viajes y cobertura por otros daños. Lo principal es revisar el contenido de la póliza: quién consta como asegurado (persona física, empresa…); el objeto (qué se contrata exactamente: pérdida económica, etc)…”

Pero ojo: “las pandemias normalmente están excluidas expresamente de las coberturas en muchos seguros de cancelación de viajes”.

Aquí pueden ver completo el vídeo del webinar de los expertos de Monlex:

Webinar de Monlex sobre las cuestiones legales del estado de alarma por el coronavirus para las empresas
Categorías: Prensa

Claves de una estrategia de gestión de crisis que asegure la supervivencia

Hace 11 horas 57 mins

Entrevista/La situación de crisis sanitaria que vivimos no tiene precedente, como ha subrayado Pau Solanilla, consultor internacional en reputación. “Es un shock sanitario y económico que nadie podía prever. El impacto de la paralización total del sector turístico va a ser traumático. Es una crisis que afecta a todo el sector y todas las actividades y hemos visto cómo ha habido reacciones de todo tipo, algunas muy positivas y otras no tanto”. Pero ante esta situación nunca antes vivida, en esta entrevista desvela cuáles son las claves para que las empresas turísticas puedan acometer una estrategia de gestión de crisis efectiva.


¿Cuáles son las claves de una estrategia de gestión de crisis de una empresa turística para que tenga más posibilidades de asegurarse la supervivencia tras estos meses de incertidumbre? ¿Qué soluciones tienen a su alcance, sobre todo las pymes?

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta en una crisis es ser empático con los demás afectados. Primero con los colaboradores, facilitando que puedan atender sus responsabilidades familiares atendiendo a los niños, personas dependientes, etc. Hay empresas que han reaccionado muy rápido y otras que han ido por detrás de los acontecimientos. No cuidar el talento es un error, son lo que te sacarán de la crisis después.

Igualmente, es crítico facilitar las cosas a los clientes. He visto en primera persona como empresario del sector turístico, cómo empresas hoteleras o grandes mayoristas han puesto problemas o penalizaciones a las cancelaciones de reservas. Eso va a quedar grabado en el imaginario del cliente. Esto es un desastre económico para todos, en todos los sectores, y no puedes intentar minimizar las pérdidas a costa de tus clientes. Eso es pan para hoy y mala reputación para mañana. Esos mismos clientes se encargarán de contarle a todo el que quiera escuchar cómo le han tratado. Es en los momentos difíciles donde se demuestra el propósito y los valores de una empresa. Si te cuentas de una forma pero actúas de otra, te pasará factura.

Pau Solanilla advierte de que "la promoción y el marketing turísticos deberán basarse en valores comunes, en un propósito compartido, y no tanto centrarlos en la bondad de los productos o servicios".

Por otro lado, hemos visto empresas y empresarios dando un paso adelante para ofrecerse solidariamente a la sociedad o creando valor social en un momento muy difícil. Hoteleros ofreciendo sus instalaciones para medicalizarlas y ayudar al sistema nacional de salud a ampliar su capacidad de asistencia ante el colapso. En una situación como ésta la cuenta de resultados es muy relevante pero no es lo más importante. Hay que ser solidarios, pensar en el interés general y contribuir de la manera que cada uno mejor pueda para salir juntos de ella. Aquellos que hayan mostrado generosidad, estoy seguro de que la sociedad se lo va a devolver con creces tanto en capital reputacional como en generación de futuro negocio.

Supongo que incluso en estos momentos mantener la reputación sigue siendo importante. ¿En qué deberían centrarse las empresas en este ámbito?

Mantener o mejorar la reputación en un momento tan difícil es clave para el futuro. Nadie sabe cuánto tiempo tomará salir de esta crisis, semanas o quizás meses. Todos vamos a sufrir económicamente, especialmente las pymes que tienen menor capacidad financiera. Esperemos que el plan de choque del Gobierno ayude a mantener a flote a muchos negocios. Hay que hacer lo posible por salir vivos, aunque sea duro, y aquellos que sepan gestionar su contribución a la comunidad y hacerla visible de una forma coherente, sin sobreactuar, van a tener una ventaja competitiva cuando llegue la recuperación. Irán mucho más rápido que los demás.

Debemos centrarnos en cuidar de nuestra gente. Los colaboradores y los clientes son nuestra gente. Hace pocas semanas comentábamos que el cliente es el principal socio estratégico de una empresa turística, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Hoy más que nunca se va a demostrar que es así. Si has cuidado de tu gente, ellos harán lo posible por ayudarte también, volviendo a visitarte o a contratarte, hablando bien de ti o recomendando tus servicios a otros. Eso que llamamos la economía de la reputación, o la economía de la recomendación, va a ser más importante que nunca para la salida de esta crisis.

¿Qué pueden hacer esas pymes turísticas para estar preparadas una vez que pase esta crisis para incluso salir fortalecidas tras ella?

Saldremos de esta situación diferentes, tanto como individuos y como sociedad de este shock emocional, sanitario y económico. En ese sentido, la comunicación es clave en este proceso. Vamos hacia un cambio de paradigma, un mundo que está por redescubrir. Hay que comprender, aceptar y adaptarse a este nuevo contexto. Es muy probable que la escala de valores de muchos de nosotros, de las familias y de la sociedad cambien o se modifiquen sustancialmente. No podemos volver a la casilla anterior al estallido de la crisis del coronavirus. Habrá que diseñar nuevas metas, nuevos retos y sobre todo generar un nuevo relato. Ya seas empresa, una marca-ciudad o una marca-país, tienes que hacerte cargo del estado emocional del mundo, de tus clientes y de tus colaboradores. La promoción y el marketing de promoción turística tendrán que ser igualmente diferentes. Deberán basarse en valores comunes, en un propósito compartido, y no tanto centrarlos en la bondad de los productos o servicios. Vamos a valorar otras cosas que lo puramente material. Estábamos vendiendo experiencias y contando historias. Ahora habrá que hacerlo además con valores acordes con la nueva realidad del mundo que emerge tras esta crisis.

Aquellos que lo entiendan y lo integren en su forma de trabajar podrán caminar más rápido. Se trata en definitiva de generar nuevo valor económico y social. El turismo se recuperará, pero de nosotros dependerá que seamos un destino o una empresa respetada, reputada y confiable alineada con los valores socialmente emergentes de este nuevo mundo.

Categorías: Prensa

La banca da por agotada la primera línea de avales del ICO por avalancha

Mar, 07/04/2020 - 20:34

Los principales bancos coinciden en que la demanda de crédito de pymes, autónomos y empresas de los últimos días ha agotado la primera línea de avales de 20.000 millones puesta a disposición por el ICO, sin embargo, a esta institución no le consta que se haya consumido ya todo ese importe. Como informó HOSTELTUR, en La línea de avales del ICO para créditos por el Covid-19 se abre este lunes, comenzó a estar operativa este mismo lunes 6 de abril para créditos concedidos desde el 18 de marzo.


Desde las principales entidades han explicado a Efe que no han parado de recibir peticiones desde que se anunció, por parte del Gobierno, que el Estado avalaría el nuevo crédito que se concediera para afrontar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.

Cada banco ha ido recibiendo esas peticiones, que en la mayoría de las entidades consultadas ha superado con creces la cuota que les corresponde, y han analizado cada caso para determinar si el autónomo o empresa es viable para darle un crédito.

Con esos datos, los bancos advierten de que la línea de avales de 20.000 millones es insuficiente, y coinciden en que debería ampliarse cuanto antes o se producirá una situación en la que tengan que decir finalmente no a algunos clientes que están esperando financiación.

Hasta el lunes no comenzaron a registrarse las operaciones. Foto Efe/Archivo/Oliver Berg.

Sin embargo, a pesar de las peticiones recibidas por parte de las entidades en los últimos días, los bancos tienen que registrar las operaciones en los sistemas del ICO y ésa es la clave que explica que a la entidad pública no le consten aún todas las solicitudes recibidas por el sector.

"La línea de avales está agotada", explica una de las grandes entidades a Efe y si al ICO no le consta, es "simplemente por un problema de volcado de la información", pues hasta ayer no comenzaron a registrarse las operaciones.

A partir de ahí, el ICO revisa si la operación cuenta con los requisitos, por ejemplo la documentación solicitada, y si le da el visto bueno, lo comunica a los bancos para que sus departamentos de riesgos den la orden a la oficina y el dinero se ingrese en la cuenta del cliente.

Para aquellas operaciones de menos de 50 millones, el ICO revisa la documentación y el nivel de riesgo, mientras que en las operaciones de mayor cuantía, además incluye su análisis de riesgo, que se suma al aportado previamente por el banco.

Categorías: Prensa

Lufthansa cierra su filial de bajo coste Germanwings

Mar, 07/04/2020 - 17:57

El Grupo Lufthansa ha decidido cerrar su filial de bajo coste Germanwings como reacción a la crisis que ha generado la paralización del transporte aéreo por la pandemia del coronavirus.


Lufthansa informó este martes de que también va reducir notablemente su flota en otras filiales porque "no espera que la industria del transporte aéreo vuelva rápidamente al nivel de antes de la crisis por el coronavirus".

La junta directiva del grupo aéreo alemán prevé que pasarán meses hasta que se levanten completamente las restricciones de viajes en todo el mundo y hasta que la demanda mundial de vuelos llegue al nivel anterior a la crisis.

Por ello el grupo de aerolíneas, al que pertenecen Lufthansa, Eurowings, Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Edelweiss, va a reducir notablemente sus capacidades y a suprimir empleos administrativos..

En la aerolínea Lufthansa va a retirar del servicio de vuelos seis Airbus A380, siete A340-600 y cinco Boeing 747-400, para vuelos de largo recorrido, y once Airbus A320 de corto recorrido

De este modo la aerolínea alemana reduce notablemente sus capacidades en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich.

La aerolínea de vuelos turísticos de largo recorrido Lufthansa Cityline reduce tres aviones Airbus A340-300.

En la filial de bajo coste Eurowings también se reduce el número de aviones, diez Airbus A320 de corto recorrido y un número no especificado de aviones para vuelos de largo radio.

Los programas de reestructuración que ya inició en Austrian Airlines y Brussels Airlines se van a intensificar de nuevo por la crisis del coronavirus

Estas dos aerolíneas reducen su flota de aviones y Swiss International Airlines también va a ajustar el tamaño de su escuadra por los retrasos en las entregas de aviones para vuelos de radio corto o medio.

Categorías: Prensa

IATA: la restricción de los viajes pone en riesgo 25 millones de empleos

Mar, 07/04/2020 - 17:41

Unos 25 millones de empleos relacionados con la aviación están en riesgo si las restricciones severas de viajes por la pandemia de coronavirus duran hasta tres meses, de acuerdo con los datos publicados hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Según sus cálculos, una pérdida de empleo más amplia puede afectar a un total de 65,5 millones de personas que dependen de esta actividad, incluidas aquellas que trabajan en turismo y de viajes. De ellas, 2,7 millones son trabajadores de compañías aéreas.


En un escenario en el que la demanda de transporte aéreo será prácticamente inexistente hasta mediados de año, el empleo vinculado a este segmento en Asia-Pacífico (incluye China) sería el más golpeado, con la desaparición de un total de 11,2 millones de puestos.

Seguiría Europa, con la supresión de 5,6 millones de empleos, y Latinoamérica, con 2,9 millones de trabajadores afectados.

En un escenario similar, la cifra de negocio de la industria aérea caería en 252.000 millones de dólares (cerca de 232.000 millones de euros), es decir, un 44%) en 2020.

IATA, que representa a 290 compañías áreas de todo el mundo, estima que el segundo trimestre será el más crítico, con un descenso del 70%, lo que obligaría a las aerolíneas a utilizar 61.000 millones de dólares (56.000 millones de euros) en efectivo.

Alexandre de Juniac, direrecto general de IATA.

Con este panorama, la asociación insiste en pedir a los gobiernos que ayuden al sector a través de garantías de préstamos, alivios fiscales y apoyo para la emisión de bonos corporativos, entre otras medidas.

"Nunca antes cerramos la industria en esta escala, así que no tenemos experiencia en ponerla en marcha nuevamente", reconoce el director general de la IATA, Alexandre de Juniac

Adelantó que las complicaciones se presentarán en diferentes frentes, empezando "a nivel práctico" con la necesidad de fondos para licencias y certificaciones que hayan expirado, y de adaptar operaciones y procesos para evitar reinfecciones a través de casos importados (de un país a otro).

"Debemos encontrar una forma predecible y eficiente para gestionar las restricciones de viaje que deben levantarse antes de que podamos volver al trabajo. Estas son solo algunas de las principales tareas que tenemos por delante y para tener éxito, la industria y el gobierno deben estar alineados y trabajando juntos ", indicó.

Categorías: Prensa

EasyJet toma 680 M € del fondo de rescate anti coronavirus del Reino Unido

Mar, 07/04/2020 - 15:36

EasyJet ha tomado un préstamo de 600 millones de libras esterlinas del fondo de financiamiento corporativo del gobierno del Reino Unido, el Covid Corporate Financing Facility, establecido para ayudar a las empresas durante la crisis del coronavirus. El CEO de la low cost británica, Johan Lundgren, ha destacado que, en estos momentos, la prioridad de la aerolínea es "salvaguardar la liquidez a corto plazo".


La aerolínea también solicitó el retiro total de una línea de crédito renovable de 500 millones de dólares (459 M €), asegurada contra aeronaves, que llevará sus reservas totales de efectivo a 2.300 millones de libras esterlinas (2.600 M €) para el 9 de abril.

"Dada la posibilidad de una parada en tierra prolongada, EasyJet continuará considerando más opciones de liquidez y financiación", agrega.

EasyJet ha llegado a un acuerdo con los pilotos de licencia, en virtud de un preacuerdo alcanzado el pasado 1 de abril, siguiendo un pacto similar para la tripulación de cabina de pasajeros.

Lundgren no se ha referido específicamente a la nueva disputa entre la junta y el principal accionista Stelios Haji-Ioannou, quien ha estado exigiendo, que EasyJet suspenda un pedido a Airbus por más de 5.000 millones de euros.

Haji-Ioannou argumenta que la aerolínea no debería tomar un préstamo del gobierno "solo para pasárselo a Airbus", sino que debería cancelar el contrato y buscar nuevas acciones de los inversores del mercado, y agrega que no está preparado para proporcionar más capital a menos que el acuerdo con el fabricante aeronáutico europeo esté cancelado.

Categorías: Prensa

Adif Alta Velocidad reduce sus pérdidas un 20% en 2019

Mar, 07/04/2020 - 14:03

Adif Alta Velocidad ha reportado pérdidas para 2019 de 179,2 millones de euros, una cifra que supone un 20% menos que en el ejercicio anterior 2018, debido a un fuerte incremento de sus ingresos, según ha informado este martes en un comunicado la división de Alta Velocidad del Administrador de Infraestructura Ferroviaria.


En tal sentido, tras aprobar las cuentas anuales del ejercicio 2019 el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, la empresa ha destacado que la cifra de negocio ha ascendido a 610,98 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,79% en relación con el registrado en el ejercicio precedente.

De esos ingresos, la mayor parte procede del canon por utilización de las líneas de la red de interés general, cuyo importe alcanzó los 497,61 millones de euros, con un incremento del 5,16%, impulsado en su mayor parte por un aumento de la producción.

En este sentido, el tráfico global, medido en términos de tren-km, se incrementó en un 4%, superando los 60 millones de tren-km en 2019.Mientras que, los ingresos por los cánones de la utilización de estaciones y otras infraestructuras alcanzaron 113,10 millones de euros, un 14,33% más.

En el ejercicio, Adif Alta Velocidad registró un beneficio de explotación de 28,2 millones de euros, un 42,56% menos que en el año anterior, que se explica por las mejoras del servicio que se tradujeron en un incremento del gasto en reparaciones y conservación de infraestructura y edificios, que creció en un 19%, así como de los gastos en vigilancia y seguridad, que registraron un aumento del 24,6%.

La deuda de la entidad ha aumentado en un 4%, pasando en términos nominales de 15.458 a 16.085 millones de euros.

Categorías: Prensa

Airbus frena temporalmente su producción en plantas de Alemania y EEUU

Mar, 07/04/2020 - 13:24

El fabricante aeronáutico Airbus anunció este lunes que paraliza temporalmente su actividad en sus plantas alemanas de las ciudades de Bremen y Stade y en la de la estadounidense Mobile, debido a la pandemia del coronavirus.


El consorcio industrial recalcó en su comunicado que las diferentes recomendaciones gubernamentales para frenar el avance del virus tienen un impacto en el desarrollo de la producción que les obliga a adaptar su actividad.

Las actividades de producción y ensamblaje en Bremen se paralizan desde el lunes 6 y hasta el 27 de abril y en su planta de Stade el parón empezó este domingo y proseguirá hasta el día 11, aunque ambos sitios sí mantienen servicios clave de apoyo.

En Mobile, Alabama, la paralización en la producción comenzará "esta semana" y está previsto que dure hasta el 29 de abril, aunque algunos servicios de mantenimiento o recepción y control de componentes seguirán en activo.

Airbus recordó que en las últimas dos semanas suspendió cuatro días su trabajo de producción y ensamblaje en Francia y en España para poner en marcha las medidas sanitarias y de seguridad necesarias para afrontar la actual crisis sanitaria.

La compañía retomó "gradualmente" su actividad en Francia el pasado 23 de marzo, mientras que la producción de alas en Reino Unido y de aviones comerciales en España y Canadá está temporalmente suspendida como consecuencia de las últimas restricciones gubernamentales y altos niveles de stock.

Categorías: Prensa

Webinar del ITH para ahorrar costes energéticos ante la crisis del COVID 19

Mar, 07/04/2020 - 12:51

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha organizado un seminario online para resolver todas las dudas que los establecimientos turísticos españoles se plantean acerca de los ajustes “excepcionales” de suministros energéticos que han sido aprobados y publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Será este miércoles a las 11 de la mañana a través de la plataforma Zoom.


El seminario será presentado por Exclusivas Energéticas, asesoría energética integral asociada a ITH, de la mano de su director comercial y de Estrategia, Juan de Dios Martí, quien expondrá todas las medidas disponibles a día de hoy para ajustar los suministros y conseguir reducir el gasto innecesario al que se están viendo sometidos la mayoría de establecimientos del sector.

Los temas que se tratarán son:

- La posibilidad de suspensión de facturas de luz y gas para autónomos y pymes.

- Flexibilización de contratos de electricidad y gas para autónomos y empresas.

- Optimización de suministros en el corto, medio y largo plazo.

Categorías: Prensa

Endesa asume el coste de luz y gas de 13 hoteles medicalizados

Mar, 07/04/2020 - 12:06

La Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima (ENDESA) ha creado un Plan de Responsabilidad Pública, a raíz de la pandemia del coronavirus, y lo ha dotado de 25 millones de euros. Entre las acciones se incluye el asumir el coste de luz y gas de 13 hoteles medicalizados en Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares y Melilla.


En esta primera fase el servicio se bonifica a trece hoteles clientes que atienden a pacientes leves y graves con Covid-19 y también al pabellón 7 de la Fira de Barcelona, que fue acondicionado para atender a personas sin hogar. La gratuidad de los servicios se mantendrá mientras dure el estado de alarma, han informado.

Hotel Meliá Palma Bay

La lista de los hoteles que no pagarán pagar luz y gas son:

  • Ayre Gran Hotel Colón (Madrid), el primero en recibir pacientes en Madrid, ciudad en la que se pusieron a disposición 9000 plazas.
  • LUNION Atrium (Madrid),
  • Hotel Occidental Aranjuez (Madrid).
  • Hotel Praga (Madrid)
  • Cotton House Hotel (Barcelona),
  • Hotel Alimara (Barcelona),
  • Meliá Sitges (Barcelona)
  • Hotel Meliá Sarrià (Barcelona),
  • Hotel Meliá Palma Bay (Baleares), primer hotel medicalizado en Islas Baleares
  • Tryp Vielha Baquira (Lleida),
  • Hotel Tryp Melilla (Melilla),
  • ILUINION Alcora (Sevilla),
  • Hotel Ciudad de Alcañiz (Teruel),

La compañía ha explicado que la iniciativa forma parte del Plan de Responsabilidad Pública que han puesto en marcha y que apunta a dotar de material sanitario, servicios, equipos e infraestructuras en la lucha contra la Covid-19.

Categorías: Prensa