Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 4 días 3 horas

Room Mate abre su primer hotel en Sicilia en un antiguo palacio

Jue, 16/05/2019 - 00:00

Room Mate Hotels entra en Sicilia con Room Mate Andrea, que se convierte así en su quinto establecimiento en Italia. Su apertura forma parte del ambicioso plan de expansión de la cadena, que duplicará su tamaño en los próximos 18 meses añadiendo 11 nuevos proyectos ya firmados a los 26 hoteles que ya opera. El número de habitaciones pasará así de las actuales 1.808 a 3.600 a finales del próximo año.


Room Mate Andrea se ubica en el Palazzo Platamone de Trapani, concebido a principios del Novecento por el Marqués Enrico Platamone en un enclave privilegiado, muy cerca de la playa y del centro histórico de la localidad. En este espacio único que mantiene el estilo neoclásico de la construcción inicial se distribuyen sus 47 habitaciones con una cuidada decoración, además de sala de reuniones, bar y una terraza solárium con piscina y vistas a Trapani.

La piscina en su azotea ofrece vistas panorámicas de Trapani.

El presidente de la cadena internacional, Kike Sarasola, ha mostrado su satisfacción con esta apertura, “tras las recientes inauguraciones de París y Rotterdam”, que “se convertirá en un referente en Sicilia. Italia es un mercado clave para nosotros. Room Mate Andrea es el claro ejemplo de ello y se suma a los muchos nuevos proyectos que abriremos en el país”.

El nuevo hotel dispone de 47 habitaciones con multitud de detalles que transportan al huésped a la Italia aristócrata del siglo XX.

Filippo Terranova y Nicoló La Sala han sido los arquitectos encargados de convertir el Palazzo Platamone en el nuevo hotel boutique cuidando y respetando al máximo la construcción original; una construcción neoclásica reflejo del modelo de expansión urbanístico característico de la época, en cuyos rincones multitud de detalles transportan al huésped a la Italia aristócrata del siglo XX.

En la conversión del antiguo palacio en hotel boutique se ha respetado al máximo la construcción neoclásica del edificio.
Categorías: Prensa

Thomas Cook pierde 1.665 M € en medio año

Jue, 16/05/2019 - 00:00

El turoperador británico Thomas Cook atraviesa serias dificultades, según se desprende de las cifras que acaba de publicar. En el primer semestre de su ejercicio económico (de octubre a marzo) la compañía acumuló unas pérdidas antes de impuestos de 1.456 millones de libras (1.665 millones de euros), lo que supone casi cinco veces más que los 303 millones de libras perdidos en el mismo periodo del pasado año.


Estas pérdidas se produjeron a la vez que logró unos ingresos de 3.019 millones de libras (3.455 millones de euros), por debajo de los 3.227 millones de libras ingresados hace un año. En cuanto a la deuda neto, asciende a 1.247 millones de libras (1.427 millones de euros), también muy superior a los 886 millones de libras del mismo periodo de 2018.

Sobre estas cifras, Peter Fankhauser, director ejecutivo de Thomas Cook, comentó: “Los primeros seis meses de este año se han caracterizado por un entorno de consumo incierto en todos nuestros mercados. La prolongada ola de calor del verano pasado y los altos precios en Canarias redujeron la demanda de los clientes mientras que ahora hay pocas dudas de que el proceso Brexit ha llevado a muchos clientes del Reino Unido a retrasar sus planes de vacaciones para este verano”

Y añade: “Nuestra posición actual refleja un ritmo más lento de las reservas, en comparación con un primer semestre de 2018, y nuestra decisión de reducir la capacidad para mitigar el riesgo en el operador turístico y permitir a nuestra aerolínea consolidar el fuerte crecimiento que logró el año pasado”.

No obstante, destaca que han “logrado un buen progreso en nuestra estrategia de diferenciación. Tras el anuncio de la revisión estratégica de nuestra aerolínea de grupo en febrero, hemos recibido varias ofertas, incluidas la totalidad o parte del negocio de la aerolínea. Al evaluar estas ofertas, consideraremos todas las opciones para aumentar el valor para los accionistas e intensificar nuestro enfoque estratégico”.

En este sentido, cabe recordar lo publicado por este diario, dando cuenta de los planes de venta de su división aérea, así como de las ofertas que ha recibido. También, dentro de su estrategia de reestructuración, destacan sus planes de cierres de agencias.

Las grandes pérdidas de Thomas Cook en su primer semestre ya venían precedidas de la del primer trimestre (octubre-diciembre), en el que reportó una pérdida operativa desde 14 millones de libras esterlinas a 60 millones el año pasado. Las ventas aumentaron un 1% a 1.660 millones de libras esterlinas.

Categorías: Prensa

Poner en valor el liderazgo femenino en lugar de imitar al masculino

Jue, 16/05/2019 - 00:00

La importancia de poner en valor el liderazgo femenino y lo que tiene de distinto respecto al masculino, y la conformación de equipos mixtos "para sumar", son dos de las conclusiones del I Congreso Mujer y Turismo organizado por TurisTEC y AnySolution y celebrado en Palma este miércoles. La mujer directiva tiene que convencerse de sus capacidades y "atreverse a levantar la mano y hablar", explicó muy gráficamente María Frontera, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).


Isabel Piñero, vicepresidenta Grupo Piñero; Soraya Romero, Global Sustainability Manager de Iberostar Hotels; Lourdes Ripoll, VP adjunta al CEO en Meliá; María Frontera, Presidenta de la FEHM y Helena Murano, directora de CaixaBank Hotels & Tourism, expusieron ante un auditorio de mujeres y hombres del sector turístico, las dificultades y las fortalezas de la mujer a la hora de asumir cargos de responsabilidad en la empresa turística.

Isabel Piñero explicó que aunque al principio intentó imitar a su padre en el liderazgo del Grupo Piñero, un tiempo después se dio cuenta del error: debía encontrar su propia forma de liderar, por un lado, femenina y, por el otro, propia de su personalidad. Consideró que poner en valor ese liderazgo femenino y ser capaces de construir equipos mixtos para sumar, eran fundamentales no solo en las políticas de igualdad dentro de la empresa, sino también en su gestión y éxito. Respecto a la conciliación entre vida laboral y familiar, "es algo en lo que estoy trabajando", dijo, aunque también reivindicó su papel como directiva y madre.

"La realidad es que somos directivas y madres, no tenemos que renuniar a nada, se pueden hacer ambas cosas sin remordimientos y sin sufrimiento, y hemos de dar ejemplo de ello. Mi familia es una de las 15.000 familias que tenemos a cargo en el Grupo Piñero"

Soraya Romero dijo que la labor de la mujer directiva requiere "perseverancia, esfuerzo y renuncia", y añadió "pero creo que los hombres también renuncian a cosas. Es cuestión de tomar decisiones". Explicó que ahora mismo el liderazgo femenino es esencial para el negocio en Iberostar, "sobre todo en todo lo tocante a la sostenibilidad, liderada por Sabina Fluxá". Reivindicó políticas igualitarias "para todos, desde la base", para que las niñas crezcan confiando en sus capacidades.

"Creo que las mujeres hemos aprendido mucho de los hombres a la hora de liderar, y creo también que los hombres están aprendiendo de nosotras a gestionar mejor la parte más emocional de sus equipos", concluyó

Lourdes Ripoll recomendó a las mujeres "asumir riesgos y ser atrevidas" en su vida laboral, "hay que se valientes y tomar las propias decisiones en la vida personal y profesional. Es cierto que cuando ha pasado el tiempo piensas que has dejado cosas en el camino, pero es que la vida es eso", aseguró. "No hay que autoflagelarse, tú misma estableces tu trayectoria profesional, has de tener tus ambiciones y tomar tus decisiones", aunque también reconoció que la cultura de las empresas marca, en muchas ocasiones, las oportunidades que se te ofrecen como mujer, según "si son empresas más rígidas o no". Ripoll defendió la meritocracia como la mejor forma de nutrir a las empresas de buenos profesionales y de rechazar la discriminación. Explicó que en Meliá Hotels International el 25% de las directivas son mujeres, y que en la cantera de futuros talentos ya son el 50%. En el departamento corporativo las directivas llegan al 44%, mientras que en el tecnológico representan el 35%.

La mesa sobre mujer, turismo y hoteles estuvo moderada por Marilena Estarellas, fundadora del Círculo de Mujeres de Mallorca, a la izquierda, con Isabel Piñero, Soraya Romero, Lourdes Ripoll, María Frontera y Helena Murano, con la periodista Cristina Torres.

María Frontera, por su parte, reconoció que en la realidad es cierto que hay "muchas barreras". Puso como ejemplo su propia empresa familiar, donde "es importante demostrar lo que vales, antes, trabajando fuera. Esto es bueno, pero luego a veces cuesta que te acepten como quien llega de fuera para cambiar las cosas... eres la niña de la casa, te han visto crecer...".

Frontera recomendó a las mujeres "vivir según sus capacidades y no según sus creencias", y atreverse "a levantar la mano y hablar, a presentarse voluntarias", dejando ese plano discreto y de segunda fila a la que a veces son relegadas socialmente

Helena Murano habló de las "luces y sombras" de la igualdad en el sector de la banca, donde por otra parte, se ha avanzado mucho en los últimos años. Expuso que hay que hacer un último esfuerzo para romper estereotipos e ideas preconcebidas, aunque "las nuevas generaciones ya no tienen prejuicios", se han librado de los sesgos inconscientes que llevan a la discriminación laboral.

En el congreso quedó claro que en los últimos años se ha avanzado en la igualdad entre hombres y mujeres en el sector turístico en muchos ámbitos, aunque también "queda mucho por hacer". En el congreso también se ha dado visibilidad a mujeres directivas en el sector tecnológico y en la empresa turística desde la vertiente de la oferta complementaria y de las tendencias.

Categorías: Prensa

Expectación, temor y "ya me lo veía venir" ante lo nuevo de Google

Jue, 16/05/2019 - 00:00

La industria turística ha reaccionado con una mezcla de expectación, temor y "ya me lo veía venir" ante el lanzamiento por parte de Google de una nueva plataforma online para la planificación de viajes. Esta es la crónica de lo que hemos visto y oído en la conferencia Phocuswright Europe que se celebra en Amsterdam.


Se trata de una herramienta que unifica las aplicaciones de vuelos (Google Flights), hoteles (Google Hotels) e itinerarios personalizables (Google Trips) todo ello en una misma interfaz en la pantalla del ordenador.

El lanzamiento ha sido anunciado esta semana por Richard Holden, vicepresidente del área de Travel de Google, a través del blog de la compañía.

La noticia ha causado reverberaciones en Amsterdam, donde esta semana se celebra la conferencia Phocuswright en la que participan compañías turísticas y tecnológicas

Christian Langer, vicepresidente de estrategia digital de Luftanhsa, resumía el sentir de una parte de la industria cuando en el escenario de la conferencia le pidieron que definiera a Google con una palabra. "Frenemy", respondió.

La nueva interfaz de Google para la organización de viajes. ¿Amenaza para las OTA?

De hecho, en los corrillos de la conferencia de Amsterdam se comenta que Google supone una amenaza cada vez más directa incluso para las grandes agencias online.

Hay una diferencia que da una ventaja competitiva a Google sobre las OTA: el usuario se conecta a una OTA cuando comienza a pensar y/o planificar un viaje. Pero al ecosistema de Google (buscador, correo electrónico, mapas…) ese mismo usuario está conectado prácticamente todos los días del año

Esa conexión a la cuenta de Google significa que búsquedas recientes, sitios guardados o vuelos que hayan sido consultados serán añadidos automáticamente por Google al planificador de viajes personal de cada uno. Y Google podrá añadir otros elementos, como por ejemplo actividades en ese destino.

"Un escalón más"

"El movimiento de Google supone subir un escalón más. El primer paso ya fue la adquisición hace años de ITA Software y desde entonces ha continuado aumentado sus capacidades dentro del mundo de los viajes", apunta Maggie Rauch, directora de investigación en Phocuswright.

"El lanzamiento de esta nueva herramienta no supone un cambio enorme, pero es un paso más que muestra las serias intenciones de Google de afianzarse como un actor vertical en el mundo de los viajes", añade esta analista, con la que pudimos hablar ayer en la conferencia de Amsterdam.

¿Y qué van a hacer las OTA, entrarán en modo pánico? "No lo creo. Las agencias de viajes online hace tiempo que están preocupadas respecto a Google y no creo que esta novedad en particular vaya a cambiar su posición de manera radical. De hecho, están pendientes de Google constantemente".

"Hay mercado para todos"

En el centro de congresos de Amsterdam donde se está celebrando la conferencia tuvimos también la oportunidad de charlar con un portavoz de Expedia. ¿Están preocupados por lo que acaba de hacer Google?

"Expedia ofrece algo único, una plataforma mundial de viajes donde la gente encuentra todo lo que necesita… En esto nos concentramos. Y por otra parte el mercado turístico global es muy grande, mueve 1.700 billones de dólares al año, es un ecosistema donde puede haber sitio para todos", explican desde la OTA.

Además, "también colaboramos con Google en varias áreas. En cualquier caso, monitorizamos todo lo que hacen nuestros competidores y estamos atentos a lo que hacen".

Atención la palabra empleada por fuentes de Expedia en el contexto de una conversación sobre Google: "competidores"

En la conferencia de Amsterdam también pudimos charlar ayer con Javier Arévalo, director de la división de actividades de Hotelbeds.

"Como nuestra especialización es la distribución B2B, esta novedad de Google quizá nos afecte menos, pero sí que vemos a Google, o Amazon, como grandes elementos disruptivos del mercado", comenta Arévalo.

¿Podría Google ampliar su tradicional negocio (basado en los ingresos por publicidad) a otro más característico de la intermediación: el cobro de comisiones por cada reserva efectuada?

"Google y Amazon no son marcas especializadas en la distribución del viaje, pero como tienen el tráfico y tienen el acceso al consumidor final, fácilmente podrían desarrollar este negocio", apunta Javier Arévalo.

"Nosotros colaboramos con Google en diferentes niveles. Si quisieran desarrollar la distribución directa lo podrían hacer de una manera relativamente fácil", añade.

"Ahora bien, dentro de la fragmentación y atomización que hay en la industria del viaje, creo que siempre cada uno podrá desarrollar un rol. Si Google comercializa, incluso nosotros podríamos ser uno de sus partners".

Xavier Canalis
Enviado especial de HOSTELTUR a Amsterdam

Categorías: Prensa

Axel Hotels abrirá un nuevo establecimiento en Bilbao en 2020

Jue, 16/05/2019 - 00:00

Axel Hotels, cadena dirigida al colectivo LGBTI, continúa su plan de expansión internacional anunciando una nueva apertura en la ciudad de Bilbao, cuya apertura está prevista para el último trimestre de 2020 y significará el segundo establecimiento de la compañía en el País Vasco tras abrir en San Sebastián a finales de este año.


El nuevo hotel estará ubicado en el barrio de Bilbao la Vieja, con una privilegiada posición frente a la Ría y el Casco Viejo, en una parcela situada junto a la antigua fábrica de harinas La Ceres. El futuro establecimiento será de nueva construcción y dispondrá de los servicios indispensables de un Axel Hotel para convertirse en uno de los referentes turísticos de la ciudad: Restaurante, Fitness & Spa, Lounge Bar y Sky Bar en la terraza de la azotea, con piscina, solárium y lounge cubierto con un techo retráctil que la convertirá en un espacio único en Bilbao, desde la que se podrá disfrutar del ambiente único de Axel y su filosofía heterofriendly.

Habitación del Axel Hotel Madrid.

Para la fachada se ha optado por un lenguaje arquitectónico de marcado carácter industrial, con ladrillo caravista y amplias cristaleras. El hotel contará con cinco plantas y una sexta retranqueada. En la planta baja, la recepción, el bar y la zona de restauración conformarán un espacio dinámico en el que se ubicará el SPA.

Además de esta apertura prevista para 2020 y de las que se encuentran en pipeline actualmente ( AxelBeach Miami, Axel Hotel San Sebastián, Axel Hotel Valencia y Axel Madeira ), la compañía sigue trabajando para cerrar nuevos proyectos en otros destinos internacionales.

Categorías: Prensa

Claves de la evolución del mercado emisor de cruceros en Europa

Jue, 16/05/2019 - 00:00

El emisor de cruceros en Europa ha crecido de manera continuada en los últimos años, elevándose el número de pasajeros un 2,2% en 2017 y un 3,3% en 2018, de modo que en los dos últimos años creció la cifra de cruceristas el 5,5%, llegando a los 7,1 millones en el último ejercicio cerrado, según datos del informe Mercado Emisor de Cruceros 2018 Europa elaborado por CLIA.


En el siguiente cuadro puede verse la diferencia en cuanto al porcentaje de ventas que se originaron en el último año en los distintos mercados, destacando el 31% en el caso Alemania y el 27% en Reino Unido.

Estos dos ocupan así los primeros puestos en la región, seguidos por Italia y España, en el tercer y cuarto puesto. Los emisores más dinámicos en el último año fueron el portugués, con un 24% de subida; el ruso, con el 14%; y el italiano, con el 8%.

En cuanto a destinos, Mediterráneo y Norte de Europa son los más demandados y de modo acorde a los diferente emisores, aunque llama la atención la popularidad de Canarias especialmente en los dos mayores mercados, el británico y el alemán.

Categorías: Prensa

VisitBritain apunta a EEUU ante la caída del mercado de la UE por el Brexit

Jue, 16/05/2019 - 00:00

Aunque la incertidumbre que rodea a la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea ha frenado el deseo de algunos europeos de visitar el país, la mayoría de los estadounidenses dice que el Brexit no afectará sus planes de viaje, según una encuesta realizada por VisitBritain apuntará a este mercado con mejores condiciones de acceso y redoblando esfuerzos promocionales. Al mismo tiempo, promoverá en todos los mercados destinos menos conocidos.


Sin embargo, hay cierta preocupación. Según una encuesta realizada por la agencia de turismo británica VisitBritain, solo el 59% de los encuestados de los mercados emisores clave del país (Europa, los Estados Unidos y China) dijeron que el Brexit no tuvo ningún impacto en su probabilidad de visitar Gran Bretaña.

Entre los estadounidenses, el segundo mercado de origen más grande de Reino Unido por detrás de Francia, alrededor del 7% indicó que era menos probable que visitaran Gran Bretaña debido al Brexit, mientras que alrededor del 35% indicó que les preocupaba cómo las negociaciones en curso de Brexit podrían afectar sus planes de viaje.

Campaña "I Travel For ..." muestra diversos intereses de viaje.

La CEO de VisitBritain, Sally Balcombe, dijo que no debe haber inquitud, aunque admitió que “hay algunas preocupaciones sobre los viajes desde Europa, seríamos deshonestos si dijéramos que no. Por lo que creo que el mensaje para el mercado estadounidense es: nada cambia. Los visados y la situación de acceso siguen siendo exactamente las mismas que ahora”.

Dijo que se facilitará la llegada de estadounidenses con la próxima expansión del programa ePassport. A partir del próximo mes, los ciudadanos de los EEUU, así como Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur estarán exentos del requisito de la tarjeta de aterrizaje, "lo que hará que el acceso sea mucho más rápido", dijo.

Refuerzo de la promoción

La campaña "I Travel For ..." de VisitBritain ha sido aprovechada, por otra parte, para mostrar los destinos menos visitados como los círculos de piedra prehistóricos en Machrie Moor en la Isla de Arran de Escocia.

Balcombe también dijo que, si Brexit provoca una disminución en las llegadas de Europa, VisitBritain redoblará sus esfuerzos promocionales en los Estados Unidos, reforzando la campaña "I Travel For ..." de VisitBritain. Lanzada el año pasado, la campaña se centra en atraer las motivaciones de los viajeros para visitar, agregando distintas motivaciones de viaje como gastronomía y bebida, aventura, cultura o algún otro interés.

Balcombe dijo que la campaña ha aprovechado para mostrar los destinos menos visitados, así como las atracciones más allá de los lugares emblemáticos del país. "Sabemos que tenemos castillos geniales, tenemos realeza, tenemos un nuevo bebé real, pero lo que queremos decir es: Tenemos todo eso y mucho más".

Categorías: Prensa

WestJet, segunda aerolínea de Canadá, pasa a privada vendida al fondo Onex

Jue, 16/05/2019 - 00:00

La low cost canadiense WestJet, con sede en Caligary, Alberta, ha aceptado ser adquirida por el fondo de inversiones Onex Corp. y se convertirá en una empresa privada, en una transacción valorada en 5.000 millones de dólares (4.465 M €), incluida la deuda. El acuerdo que sorprendió a algunos, incluido el jefe del sindicato de pilotos.


Según el acuerdo anunciado el lunes, Onex pagará 31 dólares por acción de WestJet o 3.500 millones de dólares.

La finalización de la transacción está sujeta a una serie de condiciones, incluyendo las aprobaciones legales, reguladoras y de los accionistas. Se espera que una junta especial de accionistas tenga lugar en julio para votar sobre la transacción.

"Estoy particularmente contento con que WestJet mantenga su sede en Calgary y continúe desarrollando el éxito que nuestros 14.000 WestJetters han creado", dijo el fundador y presidente de WestJet, Clive Beddoe, en un comunicado de prensa.

“La experiencia aeroespacial de Onex, el historial de relaciones positivas con los empleados y la orientación a largo plazo lo convierten en un socio ideal para WestJetters, y estoy entusiasmado con nuestro futuro”, agregó Beddoe.

El acuerdo se produce después de que Onex, una firma de capital privado con sede en Toronto, se acercara a la aerolínea en marzo.

“WestJet es una de las marcas más importantes de Canadá y tenemos un gran respeto por el negocio que Clive Beddoe y todos los WestJetters han desarrollado a lo largo de los años”, dijo Tawfiq Popatia, director gerente de Onex.

La junta directiva de WestJet recomendó por unanimidad a los accionistas votar a favor del acuerdo en la reunión que se espera se celebre en julio. Se espera que el acuerdo se cierre a finales de 2019 o principios de 2020.

Categorías: Prensa

El Aeropuerto de Berlín Brandenburg ubica a sus primeras operadoras

Jue, 16/05/2019 - 00:00

El Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt (BER) ha comenzado a establecer ubicaciones de las aerolíneas para las operaciones de vuelo en sus pistas que finalmente abrirá sus puertas en octubre de 2020. El aeropuerto invitó a las aerolíneas, a todas las autoridades participantes y a los proveedores de servicios de asistencia en tierra a una reunión en el BER para determinar más detalles sobre las operaciones de las aerolíneas.


En el futuro cercano, EasyJet y Lufthansa se encontrarán en T1. Eurowings se ubicará en el T2 actualmente en construcción, que tendrá una conexión directa con Pier Nord. Ryanair utilizará las terminales actuales del Aeropuerto de Berlín-Schönefeld, que serán convertidas en la T5 en BER.

El aeropuerto ha comenzado con la asignación de espacio a las aerolíneas más grandes en las terminales y en las próximas semanas se asignará espacio a otras 80 aerolíneas.

Según el aeropuerto, la distribución precisa del espacio en las terminales para las aerolíneas individuales es la base para la preparación concreta de las operaciones de vuelo en el aeropuerto.

Engelbert Lütke Daldrup, CEO de Aeropuerto Berlin Brandenburg, ha afirmado: “Los preparativos para las operaciones en BER están entrando en una nueva fase. El aeropuerto, las aerolíneas y otros socios han estado ocupados individualmente con el inicio de las operaciones aéreas, y ahora estamos comenzando juntos los preparativos. Para tener una buena calidad de servicio desde el primer día, necesitamos esta larga fase de preparación conjunta”.

El proyecto inicial fijaba la inauguración para noviembre de 2011. El Aeropuerto de Berlín-Brandenburg está situado unos 20 kilómetros al sur del centro de Berlín. En su construcción inicialmente feron invertidos más de 2.500 millones de euros, pero se calcula que ya es más del triple de esa cantidad. Con una capacidad para 27 millones de pasajeros, sería el tercero más grande de Alemania, luego de los de Frankfurt y Munich.

Categorías: Prensa

La igualdad es un factor de competitividad turística, dice Bel Oliver

Mié, 15/05/2019 - 00:00

La secretaria de Estado de Turismo en funciones, la mallorquina Bel Oliver, ha asegurado que la empresa que promueve la igualdad es "más eficaz, más competitiva y más rentable". Ha sido en la presentación del I Congreso Mujer y Turismo celebrado en el CaixaForum de Palma, este miércoles. El congreso, organizado por TurisTEC y AnySolutions, ha puesto en el escenario a mujeres punteras en los ámbitos de la hotelería, la tecnología, las tendencias y la oferta complementaria.


"La igualdad es un reto por el que vale la pena luchar", ha dicho Bel Oliver en la presentación del congreso. La secretaria de Estado en funciones ha reconocido que "queda mucho por hacer" a la hora de equiparar tanto laboral como salarialmente a las mujeres y a los hombres en el turismo, pero se ha comprometido a trabajar por ello, "al igual que el Gobierno claramente feminista del PSOE, que ha aprobado en estos 10 meses medidas para erradicar la brecha de género" no solo en el turismo sino en todos los sectores.

"Las empresas tienen que entender que la igualdad es rentable y competitiva", ha dicho ante un público formado por mujeres y hombres del mundo del turismo. Ha recordado que las mujeres perciben en la hostelería 12.563 euros anuales menos que los hombres en la misma profesión, lo que representa un 25% menos según datos de UGT. También ha citado un estudio de Turijobs según el cual dos de cada tres mujeres se han sentido discriminadas en su puesto de trabajo, sobre todo en posiciones de mandos intermedios.

En esa perseverancia por la igualdad, Oliver considera que "las empresas turísticas juegan un papel fundamental". "Con su actuación será más fácil que la sociedad entienda que es una carrera en la que todos salimos ganando", ha añadido.

Oliver ha destacado la importancia del I Congreso Mujer y Turismo que congrega en Palma a directivas del sector, para dar visibilidad y aportar ideas e iniciativas interesantes para mejorar la competitividad. "Nada más interesante y oportuno que el motor turismo, que ha sido fuerza propulsora y más que en ningún sitio en Baleares", ha afirmado.

Isabel Oliver ha inaugurado el congreso, junto con la directora regional de Caixabank en Baleares, María Cruz Rivera, y Dolores Ordóñez, vicepresidenta TurisTEC y directora Técnica de AnySolution, las entidades organizadoras. Caixabank lidera el ranking de mujeres en puestos de dirección

La directora regional de Caixabank en Baleares, María Cruz Rivera, ha explicado en la apertura del congreso, que el banco desarrolla proyectos estratégicos tanto en el ámbito de la igualdad como con su división Hotels & Tourism y ha dicho que "el banco está convencido de que la diversidad aporta en términos económicos, de excelencia y calidad de servicio, y también de que no tener el talento repartido entre hombres y mujeres resta".

Ha explicado que Caixabank lidera el ranking de mujeres en puestos de dirección en compañías de este nivel, con un 40% de mujeres en puestos de alta responsabilidad, que en el caso de Baleares asciende al 47%.

"Tenemos que impulsar la diversidad y romper los obstáculos de las mujeres y, si queremos un banco que esté liderando el mercado financiero y queremos tener siempre a los mejores, la excelencia y la meritocracia son principios que no se rompen", ha defendido.

Sobre la división Hotels & Tourism, Rivera ha indicado que en 2018, las operaciones de inversión en Baleares ascendieron a 800 millones, un 40 % más que el año anterior, tal y como recoge EFE.

El presidente de Caixabank, Jordi Gual, participará el miércoles 22 de mayo, en Madrid, en el XV Foro Hosteltur, en una conversación sobre los grandes retos de la economía y el turismo actuales con el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló. En este enlace puede encontrar toda la información sobre el Foro Hosteltur 2019.

Categorías: Prensa

TUI eleva pérdidas por la sobrecapacidad en Canarias y la fecha de Pascua

Mié, 15/05/2019 - 00:00

TUI Group obtuvo en el primer semestre de su ejercicio fiscal, cerrado en marzo, una pérdida atribuida de 341,3 millones de euros, un 21,5 % más que en 2018, debido al exceso de oferta en España, y a que las vacaciones de Pascua se celebraron en abril y no contabilizan en el resultado. TUI informó hoy de que la facturación subió hasta 6.676,4 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio -octubre 2018/marzo 2019-, un 1,7 % más, pero en el segundo trimestre bajó un 1,4 %.


El el ejercicio pasado la venta de algunos establecimientos de Riu Hotels & Resorts también contribuyó al aumento del beneficio con 38 millones de euros. El grupo señaló que existe un exceso de capacidades en España, especialmente en la Islas Canarias, y por ello los márgenes de beneficio son menores. Además, este año las vacaciones de Pascua fueron en abril y contabilizarán en el resultado del tercer trimestre (22 millones de euros).

Las reservas del verano 2019 a destinos del Mediterráneo Oriental y a Turquía están sólidas y se reflejarán en el resultado del segundo semestre, destacó el grupo

También tuvo un efecto negativo en el resultado la prohibición de los vuelos de los Boeing 737 MAX desde marzo, tras el accidente de una aeronave de Ethiopian Airlines en el que murieron 157 personas. Fue el segundo accidente en cinco meses protagonizado por una aeronave de este modelo.

Los ingresos se han elevado un 1,7%, hasta los 6.570 M €.

Debido a esta prohibición, TUI revisó a la baja en marzo sus pronósticos y prevé una caída del beneficio operativo bruto del 17 % si la medida se levanta en julio, pero si se prolonga hasta finales de septiembre, el retroceso será del 26 %.

Los márgenes de beneficio son "notablemente más bajos" en comparación con el año pasado, ha señalado el CEO de TUI Group

Por ello, el presidente de TUI, Fritz Joussen, espera "un año sólido en tiempos de consolidación". Y es que, la reservas para este verano son un 3 % más bajas que hace un año, aunque los precios medios han subido un 1 %.

Categorías: Prensa

Hard Rock abrirá un nuevo hotel en Barcelona tras 200 M € de inversión

Mié, 15/05/2019 - 00:00

La compañía de inversióners inmobiliarias ASG, con presencia en los mercados de Alemania y España, se ha aliado con Hard Rock International para el desarrollo y la gestión de un nuevo hotel de lujo que se situará en la última parcela disponible en primera línea de mar del área metropolitana de Barcelona. La inversión, de más de 200 millones de euros, incluye la compra de la parcela situada en el término municipal de San Adriá del Besos junto a la playa del Fòrum y al puerto deportivo de la misma localidad, que está conectado por metro y tranvía con el centro de la ciudad condal.


Brian Betel, socio director de ASG Iberia Advisors, comentó: «Esta inversión en un proyecto emblemático, que será operado por una prestigiosa marca hotelera, refuerza nuestra estrategia en el segmento de hoteles en España. Han sido necesarios casi dos años de trabajo para garantizar el emplazamiento, llevar a cabo el proceso de zonificación y concebir un diseño de hotel que cumpliese los estándares del ayuntamiento y de Hard Rock International».

Las obras para el desarrollo del hotel de 504 habitaciones arrancarán durante el segundo semestre de 2019 y su apertura está prevista a principios de 2022. Hard Rock International operará el hotel mediante un contrato de gestión a largo plazo

«Estamos deseando trabajar con ASG de nuevo en el marco de nuestro segundo proyecto conjunto en España», comenta Todd Hricko, vicepresidente sénior y responsable de Desarrollo global de hoteles en Hard Rock International. «El Hard Rock Hotel Barcelona establecerá un nuevo estándar en hostelería, gastronomía y ocio en el seno del dinámico panorama hotelero de Barcelona, incorporando la exclusiva personalidad inspirada en la música de la marca a esta animada ubicación en primera línea de playa».

Con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados, el Hard Rock Hotel Barcelona se enmarca dentro de una estrategia destinada al desarrollo de promociones hoteleras en los destinos turísticos y empresariales más importantes de España en los que la oferta no ha podido dar respuesta al importante crecimiento del volumen de visitantes.

Hard Rock Hotel Ibiza.

Esta operación se produce después de que ASG anunciase el mes pasado que ha firmado un contrato con Hampton by Hilton a través de una franquiciada de esta última para la construcción de un hotel en el suroeste de Barcelona y tras el acuerdo alcanzado con Hard Rock International para un hotel situado en el distrito de museos de Madrid el pasado octubre. La quinta inversión de la estrategia hotelera de la firma abarca la rehabilitación integral de un hotel en el centro histórico de Málaga.

Por su parte, Carlos Molero Sánchez de la Blanca, director de adquisiciones de ASG Iberia Advisors comentó: “En cada uno de los proyectos en los que ASG invierte ponemos énfasis en que por sus características se conviertan en catalizadores de la comunidad en la que están situados y contribuyan de forma relevante a la dinamización y creación de empleo. No tengo dudas que este Hard Rock Hotel será en sí mismo un catalizador para la economía y prosperidad de la comunidad y de que repercutirá muy positivamente en la zona”.

Hard Rock Hotel Barcelona contará con más de 2.000 metros cuadrados concebidos específicamente para la celebración de eventos y reuniones empresariales

Las habitaciones contarán con balcones privados con vistas al mar, mientras que la terraza de la azotea tendrá una piscina y un bar. Asimismo, contará con una amplia oferta gastronómica abierta al público, con dos restaurantes (gourmet y buffet), un sports bar y terrazas en el paseo del Moll de la Ronda, con vistas al puerto deportivo del Fòrum de Barcelona. En la cubierta del edificio, los huéspedes podrán disfrutar de una agradable terraza orientada al sur de más de 1.000 m2, con piscina, servicio de Pool Bar y vistas al mar y a la ciudad de Barcelona.

Asimismo, los promotores han suscrito un convenio de colaboración con la el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs para fomentar la contratación directa e indirecta ligada al Hard Rock Hotel de hasta 650 vecinos del municipio barcelonés. El acuerdo también contempla el apoyo a la actividad económica local contando con el tejido empresarial instalado en el municipio de cara a cubrir las necesidades que genere el hotel a nivel de proveedores. También se espera que el proyecto genere beneficios a través del desarrollo del turismo y en la actividad económica local.

Hard Rock Hotel Barcelona es una inversión del quinto fondo inmobiliario de ASG, que ha comprometido el 85% de los 489 millones de euros asignados por los inversores en el cierre de su fase de captación en enero de 2018.

Categorías: Prensa

Webinar: Jerusalén y Tel Aviv. ¿Merece la pena el desierto del Negev?

Mié, 15/05/2019 - 00:00

La Oficina Nacional Israelí de Turismo y Travelplan convocan un seminario web el 16 de mayo a las 16:00 h (Madrid), diseñado exclusivamente para profesionaes y en el que presentarán los destinos Jerusalén y Tel Aviv.


En el próximo seminario web, la Oficina Nacional Israelí de Turismo y Travelplan darán a conocer sus dos ciudades principales. Ver sentimientos, oler colores, tocar sonidos, oír exturas, saborear historias, sentir el poderoso hechzo que causan Jerusalén y Tel Aviv. Tras esta espereiencia sensorial, el desierto del Negev nos hablará del silencia. Todo esto a escasas 5 horas de vuelo.

Israel, al otro lado del Mediterráneo: un mundo en un país. ¿Te lo vas a perder?

Todos los participantes que estén activos durante el webinar tendrán un regalo aseguroda, una bolsa de tele ideal para este verano.

REGÍSTRATE GRATIS EN EL WEBINAR CURIOSIDADES AL VISITAR JERUSALÉN Y TEL AVIV. ¿MERECE LA PENA EL DESIERTO DEL NEGEV? AQUÍ

Cómo participar en el seminario web

Participar en los seminarios web de Hosteltur es muy sencillo. Una vez hayas cumplimentado y enviado el formulario de registro que encontrarás en el enlace anterior, recibirás un correo electrónico con el enlace de acceso al seminario.

El día del seminario, a la hora prevista para su celebración, haz clic en este enlace. El sistema se abrirá automáticamente y accederás al seminario. Tan sólo espera a que el moderador del seminario dé paso al mismo.

Para participar tan sólo necesitas un equipo con conexión a internet y unos altavoces. No necesitarás micrófono, ni cámara web. Además, recuerda que todos los seminarios son gratuitos.

Si no puedes asistir al seminario o si quieres volver a verlo, encontrarás los vídeos de todos los seminarios en nuestra sección de formación, donde también puedes informarte de los próximos seminarios previstos y consultar la página de preguntas frecuentes.

Categorías: Prensa

Bcool desembarca en Barcelona con un 2 estrellas de nueva construcción

Mié, 15/05/2019 - 00:00

La cadena Bcool Hostels ha entrado en una de las plazas más complicadas para el negocio hotelero, la ciudad de Barcelona, y lo hace no con un hostel sino con un hotel de 2 estrellas de nueva construcción, que prevé abrir en mayo de 2020.


El hotel se llamará Bcool_Barcelona, tendrá categoría de 2 estrellas y supondrá la creación de ocho puestos de trabajo directos.

Contará con 21 habitaciones para dar cabida a 48 huéspedes, un parking, un gimnasio, un solárium en la terraza y un espacio de coworking.

Se levantará en un solar situado en Sant Adrià de Besòs, junto al Parc del Litoral, y las obras para su construcción se prolongarán durante unos 14 meses.

La cadena, que asegura que atraviesa “su mejor momento” desde su creación en 2017, calcula que el nuevo alojamiento abrirá sus puertas en mayo de 2020.

El Bcool_Barcelona tiene plazas para 48 huéspedes.

Bcool destaca la privilegiada situación del alojamiento, situado cerca del mar, y su buena comunicación, al localizarse a pocos metros de la estación de tren de Sant Adrià de Besòs y con líneas de metro, autobús y tranvía próximas que permiten desplazarse al centro de la ciudad en 12 minutos.

Este nuevo hotel no va solamente dirigido a un público juvenil y vacacional, el mercado objetivo de Bcool Hostels hasta ahora, sino también a un viajero de empresa.

Entrar en Barcelona

El CEO de la cadena, Javier Velat, ha recalcado que “este proyecto es uno de los más importantes desde que se creó Bcool”.

Señala que “entramos en la capital mundial del turismo, capital que se encuentra en el top cinco en el mundo de los congresos y que recibe casi 16 millones de turistas al año" y recuerda que “no es fácil entrar en Barcelona y lo hemos conseguido gracias al buen trabajo que llevamos demostrando desde hace tiempo”.

Hasta ahora, Bcool ha apostado por ciudades de tamaño medio para su crecimiento en España y suma en la actualidad una cartera de seis alojamientos en Bilbao, Santander, Murcia, Oviedo, Salamanca y Vigo.

Categorías: Prensa

CCOO admite su preocupación por el futuro de los viajes del Imserso

Mié, 15/05/2019 - 00:00

El sindicato Comisiones Obreras ha admitido que ve con “preocupación” el futuro de los viajes del Imserso a raíz del recurso de CEHAT contra el pliego del concurso público y las posiciones enfrentadas de hoteleros y Administración sobre las condiciones del programa de vacaciones. Así lo ha manifestado a HOSTELTUR el responsable nacional de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, que hace un llamamiento a las distintas partes para que se sienten a negociar para resolver las diferencias.


“Queremos un acuerdo entre sindicatos, empresarios y la Administración porque de lo contrario será negativo para el programa de viajes del Imserso”, ha dicho Fuentes.

El responsable de Turismo de CCOO señala que “lo que planteamos es sentarnos, ver dónde están las diferencias y afrontarlas” porque “tememos que esto se dilate en el tiempo”, después del recurso interpuesto por CEHAT.

Con respecto a las quejas de los hoteleros de que los precios que se pagan dentro del programa son insuficientes para cubrir costes, Fuentes recuerda que “el programa del Imserso no es para ganar dinero en invierno, sino para amortizar gastos”.

No obstante, reconoce que los hoteles “tampoco pueden perder dinero” por lo que defiende “buscar un equilibrio entre lo que pagan los jubilados y las subvenciones del Estado”.

Recuerda que cada euro que sale del erario público para el programa de vacaciones representa una inyección de 1,50 euros para la economía, por el ahorro en prestaciones, desempleo, Seguridad Social y sanidad pública.

Por ello, insiste que lo que habría que realizar por parte del Estado es invertir más, ampliando el número de plazas del programa, que hasta ahora no llega al millón.

Fuentes admite que “evidentemente estamos muy preocupados, porque si se dilata en el tiempo quizás no tengamos Imserso el próximo año y eso supone pérdida de empleos directos e indirectos”.

Un programa de casi 35 años

El responsable de CCOO recalca no solo la importancia que ha tenido el programa de los viajes del Imserso desde su creación en 1985 hasta ahora para la economía, el turismo y el empleo sino también por su labor social.

“Gracias al Imserso muchos mayores han visto por primera vez el mar y han descubierto otras localidades de España y funciona incluso como medicina”, por los beneficios para la salud de los que viajeros, afirma.

Por todo ello, insiste en la necesidad de que empresarios, Administración y sindicatos se reúnan para lograr una “solución de diálogo entre las tres partes” y evitar que se retrase la venta de los viajes.

En la temporada 2017-18 participaron en el programa de vacaciones 308 hoteles y se contabilizaron casi 6,5 millones de estancias, según un estudio de CC OO.

Según un informe de CC OO, a partir de los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la temporada 2017-18 participaron en este programa 308 hoteles y se contabilizaron casi 6,5 millones de estancias, de las que más de la mitad correspondían a la Comunidad Valenciana y Andalucía.

En cuanto a las contrataciones realizadas, en este periodo hubo 11.911 contrataciones, con un mayor impacto en los destinos de Andalucía (24% del total) y la Comunidad Valenciana (21%), mientras que el menor fue en Baleares (9%) o Murcia (2%).

Tarifas poco realistas

Por su parte, la asociación de los hoteleros de Benidorn y la Costa Blanca (HOSBEC) ha dado a conocer un estudio sobre el perjuicio de las actuales tarifas que reciben los hoteles.

Pone como muestra un hotel de 4 estrellas y 200 habitaciones con 100% de ocupación a cargo del programa de vacaciones.

En la estructura de ingresos y costes que plantean los pliegos, explica HOSBEC, el salario bruto medio mensual que podría pagarse a cualquiera de los trabajadores de este hipotético hotel no sería superior a los 996 euros para cualquier categoría (incluyendo director y jefes de departamento) mientras que los salarios que contempla el vigente convenio colectivo tienen una horquilla entre 1.064 euros para los auxiliares y 1.447 euros para los jefes de departamento.

Por ello, concluye que la propuesta económica recogida en los pliegos “no se ha realizado sobre bases realistas”.

Categorías: Prensa

Big data y machine learning, al servicio de la gestión energética del hotel

Mié, 15/05/2019 - 00:00

Tecnologías de big data, machine learning, minería de datos o data mining y redes neuronales para almacenar y actualizar diariamente una enorme capacidad de datos, gestionar una gran cantidad de suministro, detectando las mejores ofertas de los mercados de la energía, el momento adecuado de la compra, predicción del mercado eléctrico a medio y largo plazo, control de las facturas de electricidad y gas, entre otros servicios. Es lo que ofrece la empresa tecnológica orientada a la gestión de la energía Exclusivas Energéticas, que acaba de incorporarse al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) como nuevo socio.


Exclusivas Energéticas ofrece un software de gestión energética innovador totalmente diferenciado que incluye servicios y soluciones personalizadas para la optimización del consumo y gasto en este apartado, contribuyendo a una mejor gestión de la energía y a la eficiencia energética de los hoteles.

Y es que un estudio llevado a cabo por la compañía revela que el precio de la electricidad seguirá subiendo en el mercado debido a que la política de emisiones de la UE seguirá en la misma línea, las commodities también se espera que se vayan encareciendo, y la generación hidráulica seguirá a la baja, incluso puede que disminuya porque hay menos reservas.

De izq. a dcha, Álvaro Carrillo, director general del ITH; y Marc Crespi, CEO y fundador de Exclusivas Energéticas.

Por ello el ITH abre, junto con Exclusivas Energéticas, el grupo de compra agregada para conseguir una reducción inmediata de costes y una optimización en sus procesos de gestión y seguimiento, generando ahorros potenciales en las facturas energéticas de los hoteles que pueden superar el 15%.

Exclusivas Energéticas se propone así, en palabras de su CEO y fundador, Marc Crespi, “construir una relación sólida y eficaz con el sector, ofreciendo un amplio servicio y nuevos productos tecnológicos, implantando medidas de ahorro y contribuyendo a un consumo más inteligente y sostenible. Nuestra gran misión es impulsar la eficiencia energética y mejorar la competitividad del sector”.

Por parte del ITH la iniciativa “tiene el objetivo de acercar al sector tecnología innovadora e inteligente para su aplicación en la reducción de los costes energéticos de los hoteles españoles y así conseguir mejorar su competitividad, que es la misión principal del Instituto”.

Categorías: Prensa

Las agencias crecen pero mantienen los salarios bajos, lamenta el SPV

Mié, 15/05/2019 - 00:00

En estas fechas, tanto el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) como los otros dos sindicatos con presencia en la Mesa de negociación del convenio laboral (UGT y CCO), están en plena negociación de un nuevo acuerdo con la parte empresarial (CEAV). El secretario general del SPV, José Alberto Morales, analiza la problemática laboral del sector en esta entrevista que publica la Revista Hosteltur.


¿Cómo valora la situación laboral del agente de viajes?

Me preocupa que haya salarios tan bajos y horarios malos (los de comercio). Estos dos factores generan que hay mucha fuga de talento en este sector, sobre todo a otras actividades turísticas, como la hotelera.

Actualmente se encuentran en plena negociación del convenio ¿qué piden a los empresarios?

Queremos un nivel salarial en línea con lo pactado por la CEOE y los sindicatos en el Acuerdo Marco, que es un aumento del hasta el 3%, contando fijo y variable. También estamos exigiendo mejoras en cuestión de permisos y licencias y reducir la jornada 16 horas anuales, de las actuales 1.752 a las 1.736.

¿Ven factible esa subida?

A la luz de las cifras y estadísticas de la actividad del sector, creemos que sí. Según el INE, el BSP y otros indicadores, la cifra de negocio de las agencias está creciendo desde 2014, pero no está teniendo una correspondencia en el salario de los agentes.

¿Y qué respuesta están obteniendo de la patronal?

Dicen que el aumento de la cifra de negocio no se corresponde con la rentabilidad, que está bajando. Pero este argumento no lo basan en cifras concretas, sino en intuiciones subjetivas, sin datos. Lo cierto es que, aunque digan que baja la rentabilidad, el empleo está subiendo en los últimos años, y sigue al alza. Si no hubiera rentabilidad las empresas no contratarían, no ampliarían sus plantillas, ya que las nóminas son el mayor gasto de una empresa".

La entrevista completa al secretario general del SPV de la Revista Hosteltur se puede ver y descargar en este enlace:

Entrevista José Alberto Morales, SPV
Categorías: Prensa

Madrid se sitúa tercera del ranking de congresos ICCA y supera a Barcelona

Mié, 15/05/2019 - 00:00

Madrid ha alcanzado la tercera posición en el ranking mundial de ciudades de congresos elaborado por la International Congress and Convention Association (ICCA), por el número de reuniones organizadas en 2018. La capital de España mejora cuatro puestos desde la séptima posición registrada en 2017, mientras que Barcelona, que lideró ese año la clasificación, pasa al cuarto lugar. La lista está liderada por París y Viena, en segunda y tercera posición, respectivamente, en la edición anterior.


La capital francesa registró 212 congresos internacionales en 2018, frente a los 190 del año anterior. Viena concentró 172, frente a los 190 de un año antes, y la capital de España, 165, un 7,8% más que el año anterior.

Por otro lado, en el ranking de países, España sube una posición y se sitúa en cuarto lugar, con 595 congresos en 2018, por detrás de Estados Unidos y Alemania, y por delante de Francia, Reino Unido e Italia.

Sólo las instalaciones de la institución ferial Ifema albergan cada año a un total de 3,5 millones de visitantes en las ferias, congresos y otros eventos que organiza, según detalla dicha entidad, que destaca que Madrid consolida así su posición como referente en el turismo de negocios de todo el mundo.

Entre los grandes encuentros destacan el Congreso de Gestión de Tráfico Aéreo (WATM Congress), que reúne en cada edición a cerca de 9.000 profesionales del sector; el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venerología (EADV Congress), a 10.000 asistentes; o el Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR Congress), a 15.000 participantes.

Categorías: Prensa

Meliá transforma su relación con los clientes

Mié, 15/05/2019 - 00:00

Meliá Hotels International afronta, de la mano de Minsait, una compañía de Indra, un proyecto para transformar la manera en la que se relaciona con sus clientes, mejorando su experiencia digital y apostando por una estrategia que le permita tener una visión única de sus huéspedes independientemente del lugar, del momento y del canal por el que interactúen. El objetivo es personalizar la experiencia dentro del itinerario del viajero, gestionando todas sus peticiones de manera ágil y eficaz, ofreciendo contenidos personalizados y relevantes en función de sus necesidades.


En su estrategia para poner al cliente en el centro, Meliá ha transformado su anterior call center en un Experience Contact Center omnicanal con el que puede identificar las preferencias de sus clientes y ofrecerles la mejor experiencia posible desde que surge su necesidad del viaje hasta que disfrutan del servicio.

Minsait acompaña a Meliá en el desarrollo tecnológico de estas funcionalidades con una consola única basada en Salesforce Service Cloud que ofrece capacidades como los procesos guiados de gestión de casos, la integración con la plataforma de reservas o la gestión del programa de fidelidad MeliáRewards, facilitando una comunicación individualizada con los clientes.

Gracias a esta tecnología los clientes pueden interactuar con la cadena por nuevos canales como el chat disponible en melia.com o en la app móvil, WhatsApp, así como integrar los existentes (correo y teléfono) y obtener una experiencia relevante e inmediata con una visión 360.

La estrategia de marketing omnicanal y el enfoque customer centric de Meliá, junto a la tecnología de Minsait, facilitan una comunicación personalizada y en tiempo real con sus clientes.

Y es que, como ha subrayado la directora global del Contact Center de Meliá, Elena de la Torre, “en un momento en el que cliente es cada vez más exigente, debemos continuar mejorando su experiencia. Para ello el conocimiento de sus preferencias y necesidades en tiempo real es vital para ofrecer un servicio personalizado, ágil y eficiente. En esta línea nuestro proyecto de transformación digital incorpora el conocimiento previo del cliente a través de nuestro big data, obteniendo la información necesaria para ofrecer una mejor experiencia”.

Marketing omnicanal

La cadena ha conectado la solución tecnológica Salesforce Customer Service con Salesforce Marketing Cloud, creando así un punto de inflexión en la estrategia proactiva de generar tráfico cualificado y de alto valor hacia su nuevo canal estratégico Experience Contact Center.

En este sentido la directora de Tecnologías de Desarrollo de Negocio de Meliá, Coloma Crespi, ha explicado que “con Salesforce avanzamos hacia un marketing omnicanal que, con la integración de las capacidades inteligentes desarrolladas en el marco de nuestra estrategia customer centric, implica una comunicación personalizada y en tiempo real con nuestros clientes”.

Con ambas soluciones, según ha detallado el responsable de Turismo de Minsait, Mikel Pérez Ilzarbe, “la cadena es capaz de cubrir sus necesidades tanto de B2C como de B2B (MeliáPRO), así como las de su programa de fidelización MeliáRewards, permitiendo desencadenar acciones de marketing transaccionales en función de las necesidades del cliente, transformando su estrategia de comunicaciones y orientándola a un modelo personalizado en tiempo real, donde el comportamiento en un canal puede derivar en experiencias únicas a través de cualquier otro canal de los que dispone el cliente”.

Categorías: Prensa

Iberia Express renueva su flota con aviones A321neo

Mié, 15/05/2019 - 00:00

Iberia Express renovará su flota con cuatro aviones Airbus A321neo a patir de 2020. Los nevos aparatos, por características, le permitiran reforzar sus rutas a los archipiélagos canario y balear, en las que opera un alto número de vuelos.


En este sentido, el consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela, ha apuntado que las operaciones de la compañía en Canarias y Baleares son "muy relevantes", siendo en la mayoría de los casos el principal operador entre Madrid y las islas. De hecho, la aerolínea ofrece "casi como un puente aéreo en destinos como Gran Canaria, Tenerife o Mallorca", ha subrayado.

Los nuevos aviones cuentan con una capacidad de 232 asientos, lo que supone una mejora del 6% en comparacón con la de los A321, con los que actualmente opera la filial de Iberia.

(Foto: Fly news).

Una de las características principales del nuevo A321neo (new engine option) son sus motores más eficientes debido, entre otros aspectos, a una mejor propulsión, el uso de nuevas tecnologías de fabricación, materiales compuestos más ligeros y resistentes o modernos sistemas de eliminación de residuos que incrementan la protección del motor y, por ende, su durabilidad.

El A321neo pfrece una reducción de casi un 15% en el consumo de combustible, de un 15% en las emisiones de CO2 y hasta un 50% en las emisiones de NOx, así como en los niveles de ruido.

Categorías: Prensa

Páginas