Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 54 mins 28 segs

Tendencias que marcan la transformación digital en los hoteles

Hace 5 horas 33 mins

La tecnología, como ha subrayado Alex Ridaura, fundador y CEO de Hub Buildings, una app de gestión de comunicación entre los departamentos de un hotel, “se encuentra en constante evolución”. Pero dentro de esa evolución aparecen ciertas tendencias como la de “automatizar todos los procesos una sola vez y que quede una trazabilidad mediante sensores en todo tipo de integraciones”. Y es que, en su opinión, “se trata de una evolución digital, no es una transformación”.


El futuro para Laura Fernández, directora de Innovación de Hotel Barcelona Princess y Hotel Negresco Princess, son “las integraciones, para que todos los sistemas hablen entre sí. Debería ser el presente porque si no estamos perdiendo información”. Así lo ha asegurado en la mesa redonda sobre Transformación digital 2020 celebrada en el marco del Hospitality 4.0 Congress, dentro de HIP 2019.

El hotelero se enfrenta también a otras debilidades, provocadas en ocasiones por falta de enfoque. En este sentido, según ha explicado Alfonso Pérez, director comercial y de Marketing de Only You Hotels y Ayre Hoteles, de Palladium Hotel Group, “muchas veces los hoteleros se centran en el embudo de ventas compitiendo en la parte baja, pero desatienden la fase de atracción del cliente, del engagement, de escucharle según su tipología y enamorarle ofreciéndole emociones personalizadas”.

De izq. a dcha, Luis Galí, de eMascaró; Alfonso Pérez, de Only You Hotels y Ayre Hoteles; Laura Fernández, de los hoteles Princess de Barcelona; y Alex Ridaura, de Hub Buildings.

Alfonso Pérez ha reconocido que al sector hotelero “aún le falta mucho por avanzar en personalización. Existe una obsesión por la captación y filtración del dato, pero el problema es que esa captación no está automatizada sino que se encuentra en manos de personas. Con el check-in y check-out online es más fácil esa automatización, muy necesaria para conseguir una mayor personalización”.

No obstante Ridaura ha destacado que “se ha producido un cambio muy grande en los últimos cinco años en la digitalización de la gestión por una mayor sensibilización y más posibilidades de obtener datos cruzados gracias a las integraciones”. Por su parte Alfonso Pérez ha señalado el papel que están llamadas a representar “las plataformas de digitalización, que deben servir para aportar valor a los clientes y mejorar los procesos internos”.

Categorías: Prensa

Cómo prepararse para los tsunamis de nuevas tecnologías que llegan

Hace 5 horas 33 mins

Todos los expertos coinciden en señalar que los avances tecnológicos irán llegando en grandes tsunamis sucesivos y a medida que nos hayamos adaptado al último avanzará el siguiente. Por ello Pablo Delgado, CEO de Mirai, ha recomendado a las empresas del sector “entender qué es lo que está pasando, establecer una prioridad adecuada y estar lo más arriba posible, asumiendo que Expedia y Booking.com siempre van a estar ahí”. Delgado ha intervenido en la mesa redonda sobre Estrategias de distribución B2C celebrada en Hospitality 4.0 Congress, en el marco de HIP 2019.


El CEO de Mirai les ha propuesto por tanto “poner el foco en qué es lo que queremos, pasos a dar y adoptar una estrategia realista”. Y ha citado algunos de los tsunamis que están por llegar:

- “Entrarán en el sector grandes actores como Google, Amazon, Apple y Facebook. Los hoteleros deben saberlo y mantener su estrategia, no ponerse a invertir como locos; simplemente habrá muchos actores y entre ellos algunos de peso que hoy en día a lo mejor ni existen”.

En este sentido Walter Lo Faro, director senior de Expedia Group para el sur de Europa, ha recordado que “el sector turístico mueve 1.600 millones de dólares, por lo que todos quieren entrar aunque no es fácil acceder al mundo de la distribución. En primer lugar hay que invertir mucho en herramientas para estar a la altura de las expectativas del usuario, pero también hay que tener una dedicación al sector por sí mismo, pasión en lo que haces, porque su distribución no funciona como la de otros productos”.

De izq. a dcha, Toni Mascaró, de eMascaró; Pablo Delgado, de Mirai; Walter Lo Faro, de Expedia; y Maialen Carbajo, de Google.

- Se impondrá la voz porque, en opinión de Delgado, “es super natural y nos acostumbraremos a ello. Las previsiones señalan que en menos de cuatro años el 80% de la gente utilizará comandos de voz; será una realidad de rápida aplicación y muy generalizada”.

- Gestión y aplicación de datos: Maialen Carbajo, responsable de Google para el sector turístico en España y Portugal, ha incidido en que “todas las empresas que venden directamente al consumidor tienen datos, pero en general no saben cuáles ni dónde los tienen. El reto por tanto es saber dónde los tienes, cómo los gestionas y cómo los aplicas a tu estrategia de marketing. Google tiene muchas herramientas de inteligencia artificial para adaptar el marketing a una mayor personalización, y las empresas pueden volcar los datos de su CRM en su estrategia de marketing con datos proporcionados por Google para poder ofrecer una experiencia más personalizada y conseguir así aumentar la conversión”.

- Delgado también ha vaticinado que “el concepto web va a ir perdiendo peso, que no el canal directo, y las grandes OTA se van a convertir en metacomparadores, que a su vez tendrán que reinventarse por la llegada de la voz y por los movimientos de las OTA para asegurarse el mejor precio”.

Mercado chino

En cuanto a las oportunidades que ofrece el mercado chino, de las que tanto se habla, Lo Faro ha subrayado “lo extremadamente fragmentado que se encuentra y donde la distribución es mucho más compleja que en occidente. La estrategia de Expedia allí se ha basado en fragmentarse igual que el mercado, trabajando con socios afiliados en segmentos muy específicos”.

Además, añade, “se ha producido un cambio en la distribución y también cultural muy importante, ya que antes el mercado chino viajaba sobre todo en grupos pero ahora las ventas de los paquetes se han multiplicado por cinco y el empuje del viajero individual es muy fuerte”.

Por ello el CEO de Mirai ha insistido de nuevo en “no perder el foco en este mercado si vamos a ganar poco. Debemos trabajar por prioridades: primero atraer al mercado chino al hotel y luego canalizarlo a la venta directa. Tenemos que empezar por tanto por utilizar los escaparates de allí y los buscadores, que no es Google. A lo mejor, por ejemplo, interesa más crear una página para WeChat en lugar de una web. En suma, entender el mercado y sus integraciones, yendo más allá de simplemente traducir el motor de reservas, que es lo que está haciendo la mayoría porque aún es un emisor residual a pesar de los grandes crecimientos de los últimos años”.

Para Walter Lo Faro “hay más oportunidades en otros mercados asiáticos como Japón o Singapur, que en China porque es mucho más complejo”.

Categorías: Prensa

TripAdvisor beta: itinerarios recomendados en el destino para cada viajero

Hace 5 horas 33 mins

Cuando un usuario de TripAdvisor esté planificando su próximo viaje, a Lisboa por ejemplo, la plataforma le ofrecerá hasta tres itinerarios sugeridos que no se basarán "en lo que todo el mundo hace" en dicha ciudad sino "en lo que nosotros creemos que te gustará por todo lo que has hecho". Así es como ve el futuro Stephen Kaufer, creador de una web de viajes que acumula 730 millones de opiniones sobre más de ocho millones de establecimientos y lugares.


Cabe recordar que el pasado noviembre se lanzó una nueva versión de TripAdvisor, cuya página de inicio ahora se parece más a una red social y que incorpora contenidos de viajeros expertos, influencers, comentarios de amigos (al poder vincularse con Facebook), etc.

De momento, esa versión se encuentra aún en fase beta, según explica Stephen Kaufer.

TripAdvisor, empresa que ha cumplido 18 años y que cotiza en bolsa desde 2011, también ha reforzado su lucha contra los comentarios fraudulentos.

En este sentido, los tres tipos de fraude más detectados son los siguientes:

  • Negocios que se valoran positivamente a sí mismos
  • Intentos de desprestigiar un local por razones ilícitas
  • Terceras empresas subcontratadas para inflar la puntuación de un negocio

Stephen Kaufer: "Tenemos más experiencia atrapando a los malos, que la que tienen ellos intentando entrar en nuestro sistema"

La entrevista al fundador de TripAdvisor se puede ver a continuación en el siguiente vídeo elaborado el Observatorio Vodafone de la Empresa

Categorías: Prensa

Milenials y agencias debatirán sobre el modo de comprar viajes

Hace 5 horas 33 mins

La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) reunirá a varios milenials con agencias de viajes y turoperadores para cada uno exponga “su versión de por qué y cómo compran viajes en los distintos canales”. Será durante el XXII congreso anual de UNAV, que se celebrará en Segovia del 4 al 6 de abril.


El encuentro entre los milenials y los representantes del sector conformará una mesa redonda en la que también se hablará de cómo afecta la nueva RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), así como la trasposición de los Viajes Combinados, y Viajes Vinculados en el día a día de la Agencia.

Asimismo, y previamente, tendrán lugar en las jornadas del congreso seis charlas temáticas dedicadas a la transformación sectorial y ver cómo se han adaptados otros sectores; la tienda del futuro y cómo se ven las futuras tiendas físicas adaptadas a agencias y a otros sectores, para adaptarse al futuro cliente.

La cuarta charla estará dedicada a las nuevas tendencias del Viajero; la tecnología aplicada a la agencia de viajes; la quinta tendrá como tema la captación fidelización del cliente; y la sexta abordará la actividad del business travel. Todas las mesas contarán con expertos en cada materia.

Categorías: Prensa

VECI, Ávoris y Globalia se reparten los viajes de la Universidad de Huelva

Hace 5 horas 33 mins

Viajes El Corte Inglés, BDC Travel (Ávoris) y Globalia Corporate Travel (Globalia) han ganado el concurso para gestionar los viajes de la Universidad de Huelva, con un valor estimado de 3,84 millones de euros.


Las tres mencionadas agencias se reparten un lote único para un periodo de dos años, prorrogable por un máximo de otros dos. El valor estimado del contrato son los mencionados 3,84 millones de euros (sin IVA) y el presupuesto base de licitación es de 1,92 millones.

La adjudicación del concurso, al que se presentaron otras dos ofertas, ha valorado especialmente la parte económica con el precio (50) más los descuentos aplicados (15), seguida de la propuesta técnica (20).

Categorías: Prensa

Comportamiento del empleo turístico en 2018 a través de una infografía

Hace 5 horas 33 mins

El empleo turístico sigue creciendo a buen ritmo, según según datos de CCOO, pese a la ralentización que se viene registrando en el ritmo de contratación desde el tercer trimestre del pasado año, como se recoge en el Informe de Coyuntura Económico-Laboral del Sector Turístico en 2018 elaborado por la Federación de Servicios de dicho sindicato. Además, el estudio destaca que se ha incrementado la temporalidad y que la brecha entre hombres y mujeres está lejos de reducirse.


A pesar de la ralentización de la actividad turística durante el pasado año, el sector empleó a casi tres millones de personas, un 2,3% más que en 2017, según se indica en el estudio, que ha cruzado datos de la Seguridad Social, del INE y de la EPA para obtener una serie de cifras e indicadores de actividad, empleo, salarios, igualdad, brecha de género o negociación colectiva en el sector.

Por otro lado, el sindicato cree que se debe invertir más en recursos humanos, con el fin de mejorar el empleo y la relación precio-calidad-servicio y contribuir así a fidelizar a los turistas. Además, considera necesario poner en marcha un plan nacional de recuperación de destinos turísticos.

Etapa de estabilidad

Después del excepcional ritmo de crecimiento de la actividad turística en el periodo 2013-2017, cuando la mayoría de los principales variables crecieron en dos dígitos, el análisis de 2018 ha dejado patente que las tasas de crecimiento de casi todos los indicadores de actividad para el sector se han visto ralentizados, e incluso comienza a observarse ya algún retroceso en algunos indicadores.

De cara a 2019. el sindicato prevé que se mantendrán los índices y resultados obtenidos en 2018, en un contexto de estabilidad, fuera de los fuertes ritmos de crecimiento de los años anteriores. Además, señala que ahora el objetivo primordial deber ser consolidar esos resultados de actividad en el turismo y, de forma paralela mantener los niveles de empleo alcanzados sin perder de vista la mejora en las condiciones, sobre todo reduciendo los índices de parcialidad y de temporalidad.

Categorías: Prensa

La CEHAT pide medidas urgentes para los fijos discontinuos

Hace 5 horas 33 mins

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha remitido una carta a la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la que le solicita que se apoye una norma urgente para las bonificaciones de la Seguridad Social del año 2019 y que sea convalidada antes de la anunciada disolución de las cámaras o, posteriormente, por la Diputación Permanente. Como publicó HOSTELTUR en CEHAT pide cuotas reducidas a la Seguridad Social en temporada baja, la Confederación ya solició en enero al Gobierno la reducción durante la temporada baja turística de las cuotas aportadas a la Seguridad Social para favorecer el alargamiento de la actividad hotelera y el mantenimiento del empleo, con la intención de que hubieran sido incluida en los Presupuestos.


Estas bonificaciones provienen de las medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos y que estaban incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, ya que la prórroga de las cuentas de año 2018 no significa su aplicación automática.

Estas bonificaciones vienen aplicándose desde el año 2012 para periodos de baja actividad turística, con notables y positivos resultados de incremento de actividad productiva, señala la Confederación, favoreciendo la desestacionalización y ampliando periodos de ocupación y de empleo de los trabajadores fijos-discontinuos. Detaca además que, a pesar de las bonificaciones, el saldo siempre es positivo porque incrementan las cotizaciones sociales y favorecen el ahorro público en prestaciones y subsidios por desempleo.

Estas ayudas son básicas en un año en que las reservas están disminuyendo respecto a años anteriores y en el que puede existir una influencia negativa por el efecto del Brexit. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, en palabras de su Presidente, Joan Molas, “Agradecemos todas las gestiones que se han hecho desde el Ministerio de Turismo en esta materia, pero hay muchas decenas de miles de puestos de trabajo que se ponen en peligro y seria fácilmente evitable este daño con voluntad política de solucionarlo”.

Categorías: Prensa

La UE le da a Iberia un plazo de seis meses para reestructurar su capital

Hace 5 horas 33 mins

El Consejo y el Parlamento europeos, los dos colegisladores de la Unión Europea, han llegado este miércoles a un acuerdo político para ofrecer un plazo a aerolíneas como Iberia para que reestructuren su accionariado y cumplan con los requisitos comunitarios de propiedad, en caso de que se produzca una salida del Reino Unido de la Unión sin acuerdo.


Este pacto provisional, que debe ser confirmado oficialmente en ambas instituciones, pretende mitigar "el grave trastorno" de las conexiones aéreas par pasajeros y mercancías en caso de que el Reino Unido salga de la Unión sin un acuerdo, indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

"Si, como resultado del 'brexit', una aerolínea que posee una licencia de operación emitida por un Estado miembro de la UE deja de cumplir con los requisitos de propiedad y control de la UE, tendrá 6 meses después de la fecha de aplicación del reglamento para cumplir con todos esos requisitos", indicó el Consejo.

Para beneficiarse de esa excepción, las compañías aéreas dispondrían de dos semanas, a partir de la entrada en vigor del reglamento, para presentar un plan "preciso y completo" con medidas para cumplir los requisitos de propiedad y control a partir de los 6 meses posteriores al fecha de aplicación del reglamento, a más tardar.

Con las normas actuales, si la retirada del Reino Unido del club comunitario se produjera el 29 de marzo sin pacto, Iberia y Vueling, del grupo británico IAG, dejarían de poder volar al día siguiente entre dos ciudades de la UE si no demostraran que más del 50 % de sus acciones están en manos comunitarias y no de terceros países, incluido el Reino Unido.

Así, solo podrían volar entre una ciudad del Reino Unido y otra de la Unión Europea o realizar trayectos transcontinentales, como un viaje Madrid-Nueva York.

Sin embargo, si el acuerdo de hoy se confirma y se extienden las licencias para que estas aerolíneas tengan tiempo de reestructurar su accionariado, el problema desaparecería y las operaciones de ambas compañías podrían seguir con normalidad durante un tiempo tras el "brexit".

El acuerdo permitiría a las aerolíneas con licencia en el Reino Unido proporcionar servicios básicos de transporte entre ese país y los 27 Estados miembros de la UE.

Esos derechos estarían condicionados a que el Reino Unido otorgue derechos equivalentes, siempre y cuando se cumpliera con la libre competencia, según el acuerdo provisional.

Una provisión especial garantizaría el derecho a seguir ofreciendo vuelos programados bajo obligaciones por servicio público durante siete meses después de la fecha de aplicación de la regulación.

Todo ello para "garantizar la continuidad de los servicios públicos mientras las autoridades nacionales hacen las adaptaciones necesarias a la nueva situación", señaló el Consejo.

Por otra parte, bajo ciertas condiciones, se permitirían acuerdos limitados de código compartido y arrendamiento de aeronaves.

Este acuerdo se aplicaría hasta que entre en vigor un futuro acuerdo sobre transporte aéreo entre la UE y el Reino Unido o hasta el 30 de marzo de 2020, lo que suceda primero, puntualiza el acuerdo.

El Consejo recordó que este tipo de medidas "de contingencia" son acciones "unilaterales" de la UE, "asumiendo que el Reino Unido actuará de forma recíproca".

No pretenden replicar el estatus quo bajo la ley de la UE sino "preservar una conectividad básica" entre la Unión y el Reino Unido.

Categorías: Prensa

Air France KLM gana más de 400 M € pese a la pérdida por las huelgas

Hace 5 horas 33 mins

Air France KLM ha reportado al cierre de su ejercicio 2018 un beneficio de 409 millones de euros, cifra que supone un aumento del 151% respecto a 2017, a pesar de la caída del resultado de explotación de la socia francesa Air France de un 30,7%, hasta 1.332 millones de euros, derivada del impacto de las huelgas el año pasado y que Air France estimó en 335 millones de euros,


El conflicto laboral ha quedado cerrado con el voto de los pilotos de Air France, anunciado este martes, en favor del acuerdo con la dirección del nuevo consejero delegado, Ben Smith, que en octubre ya había conseguido un primer avance de compromiso con sindicatos que representan a más de las tres cuartas partes de la plantilla.

Un año más, los resultados muestran una diferencia notable en la rentabilidad de las dos socias principales del grupo franco holandés, ya que el resultado de explotación de Air France se quedó en 266 millones de euros, 597 millones menos que en 2017, lo que significó un margen de explotación del 1,7%; mientras que la de KLM fue de 1.073 millones de euros, seis millones de euros menos que el ejercicio anterior, con un margen del 9,8%.

Otro elemento que pesó sobre la marcha del resultado de explotación fue la factura de carburante, que se incrementó en 451 millones de euros hasta 4.958 millones, sobre todo por efecto del encarecimiento del petróleo.

El grupo franco-holandés destacó que en el conjunto del año, la productividad progresó un 1 %, y que, para acompañar el aumento de su oferta, su número medio de empleados aumentó en 1.200, de los cuales 250 fueron pilotos y 450 personal de cabina.

La facturación se incrementó un 2,5 % en cifras absolutas y un 5 % en comparables, hasta 26.515 millones de euros.

A eso contribuyeron, en particular, la filial de bajo coste Transavia (1.611 millones de euros, +12,2 %), el negocio de transporte de carga (2.288 millones, +4,1 %) y las actividades de mantenimiento (4.349 millones, +4,7 %).

La actividad de pasajeros de Air France, KLM y Hop! (vuelos internos) aportaron 19.743 millones de euros, un 0,6 % más en datos absolutos y un 3,2 % más si se descuenta el efecto de las variaciones de tipo de cambio.

El pasado año, los aviones de las diferentes marcas del grupo transportaron a 101,447 millones de pasajeros, una subida del 2,8 %. De esa cifra, 15,828 millones correspondieron a Transavia, con un alza del 7,1 %.

Para 2019, en un contexto de incertidumbre geopolítica y sobre el precio del petróleo, la empresa prevé elevar del 2 al 3 % sus capacidades de pasaje en las marcas Air France, KLM y Hop!. En el caso de Transavia, el ritmo de incremento seguirá siendo más importante, del 9 al 11 %.

También se ha marcado el objetivo de disminuir sus costos entre el 0 y el 1 %, sobre la base de un tipo de cambio y un precio del barril de petróleo constantes.

Respecto a este último punto, Air France-KLM estima que su factura de carburante crecerá en 650 millones de euros este año para llegar a 5.600 millones.

Categorías: Prensa

Vueling aumenta un 14% la capacidad en sus rutas hacia África

Hace 5 horas 33 mins

Vueling ofertará este verano 2019 más de 750.000 asientos en las 17 rutas que opera a destinos africanos como Marruecos, Argelia, Gambia, Senegal o Túnez, lo que supone un 14% más que en la pasada temporada. La aerolínea pondrá a disposición de sus clientes un total de 17 rutas directas a destinos entre otros.


La aerolínea está reforzando su posicionamiento en el mercado africano con dos nuevas rutas Málaga-Marrakech y Valencia-Tánger, ambas con dos frecuencias semanales.

Asimismo, ha aplicado los mayores incrementos en el número de asientos ofertados en sus rutas desde Málaga y Valencia hacia Argel, así como desde Barcelona hacia Túnez, del 54%, 29% y 44%, respectivamente.

Vueling empezó a operar su primera ruta hacia África 10 años atrás, con la conexión Barcelona-Marrakech, una ruta que sólo en el último año ha visto aumentar su oferta de asientos en un 17%.

Categorías: Prensa

Madrid tendrá el primer restaurante de España gestionado sólo por robots

Hace 5 horas 33 mins

Madrid tendrá antes de fin de año el primer restaurante de España manejado íntegramente por robots siguiendo las experiencias de países como Japón, China o los Estados Unidos, adelantándose a un futuro que está más cercano de lo que se imaginaba.


Así lo ha adelantado a Efe Marius Robles, creador de Food by Robots y de Reimagine Food, tras presentar en las jornadas Restaurant Trends del congreso de innovación en hostelería HIP cómo avanza la robotización en un sector en el que "influirá de forma decisiva".

Escoltado por un androide, Robles ha señalado que la robótica "está impactando ya en más de 500 restaurantes del mundo" porque está "muy alineada con la cuenta de resultados y la productividad".

Hay robots que tocan instrumentos musicales, practican deportes, vigilan barrios o incluso dan masajes, y en la hostelería ya se han introducido los que preparan tres cafés en 40 segundos, la supuesta tortilla perfecta, ensaladas en las que no sobra ni falta una hoja de lechuga, y hamburguesas y pizzas con absoluta precisión y rapidez sin riesgo de cortarse o quemarse.

Productividad y bajo coste, dado que la tecnología se ha abaratado un 300 por cien en los últimos cinco años, son las principales bazas de estos robots frente a los humanos aunque "no puedan aportar el amor y el cariño que requiere la cocina, eso no tiene sustitución", indica a Efe el cocinero Carlos Sancanuto, que hoy ha elaborado un bocadillo de jamón junto a un brazo robotizado cuyo coste es de 30.000 euros.

También Marius Robles reconoce que mientras que la cocina rápida es más susceptible de ser tomada por androides, la más creativa es "difícilmente automatizable", si bien habrá sistemas mecanizados que puedan sustituir a los cocineros en tareas muy repetitivas como pelar o picar.

El sector de la robótica, que maneja cifras "estratosféricas" y "sigue creciendo exponencialmente", promoverá la "food revolution" (revolución de la comida) con grupos como Alibaba o JD, que planea abrir mil restaurantes con equipos formados íntegramente por robots de aquí a 2020.

Además de en el servicio de reparto de comida a domicilio, que ultiman Amazon Prime o Delivery Snack Bot, la robótica va a llegar a los restaurantes "nos guste o no con efecto calzador", aunque plantea incógnitas como el hackeo, que podría llevar al propietario de un restaurante a perjudicar a otro de su competencia.

También sobre si "nos quitarán el trabajo" o "qué limites marcarán la colaboración hombre-máquina", aunque eso no impedirá, según las previsiones de Robles, que en cinco años un 5 % de los restaurantes españoles estén totalmente automatizados.

La cuenta de resultados juega a favor de los androides: un restaurante robotizado en China que se montó con una inversión de un millón de euros estaba amortizado en cuatro meses.

"El sector en España es receptivo porque ve que hay casos reales que funcionan, aunque todavía hay reticencias que se disiparán cuando vean cómo aumentan sus ventas", augura el responsable de Food by Robots.

Categorías: Prensa

Plan de Canarias 2025: El sector se pronuncia por votación electrónica

Hace 5 horas 33 mins

El Plan de Canarias para el Turismo 2025, que están elaborando el Gobierno autonómico a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, ha dado prioridad a la participación del sector. Con este objetivo, en las diferentes islas se están llevando a cabo reuniones para recoger mediante votación electrónica en tiempo real la opinión de los profesionales sobre diferentes factores relacionados con el turismo. Fuerteventura ha realizado esta semana la primera de las siete votaciones previstas.


Tras varias fases previas de análisis del territorio y de elaboración de los antecedentes, el plan prioriza una serie de acciones recogidas en el borrador del nuevo modelo impulsado por el Ejecutivo canario sobre las que se tienen que pronunciar los profesionales del sector a través de este proceso participativo.

En el encuentro de Fuerteventura se realizaron 80 preguntas a los asistentes con cuestiones generales sobre el archipiélago y con dos bloques concretos sobre esta isla. Los profesionales emitieron una respuesta inmediata para cada asunto planteado mediante una aplicación en sus teléfonos móviles y visualizaron los resultados in situ.

La directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, agradeció a los profesionales de Fuerteventura su implicación en la votación.

Según la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, este proceso supone "una manera de hacer suyo el Plan de Canarias para el Turismo 2025 que, desde su inicio, ha contado con un amplio proceso participativo que contribuirá a poner en valor nuestra identidad y potenciar otros sectores económicos, además del turístico, para contribuir a una mayor integración productiva de la economía canaria".

"La participación es clave en un proyecto tan ambicioso que conecta aspectos del turismo con la gobernanza, la legislación, la ordenación, la movilidad, la conectividad, la formación, el empleo, la inteligencia o el conocimiento", añade Umpiérrez.

Esta votación supone la primera de las que se desarrollarán durante las próximas semanas en siete de las islas y el inicio de la última fase participativa del plan. El proceso se suma a la celebración de las mesas técnicas sobre temas específicos, las mesas transversales y las entrevistas personales a profesionales del turismo en el archipiélago, que se llevaron a cabo en noviembre, diciembre y enero.

Categorías: Prensa

Travelopia compra una agencia alemana de lujo

Hace 5 horas 33 mins

Travelopia, la que fue división de lujo de TUI Group hasta hace exactamente un año, ha comprado una compañía de lujo especializada en viajes personalizados con base en Alemania denominada Enchanting Travels.


Como informó HOSTELTUR en TUI vende Travelopia al fondo KKR por 381 M € , el grupo europeo vendió Travelopia, su división de viajes de lujo, educativos y de aventura, en febrero de 2017, después de ponerla en el mercado en septiembre. El comprador fue el fondo norteamericano KKR, que se había perfilado como uno de los principales postores, y que la adquirió por 381 millones de euros.

La compañía alemana fue fundada en 2004 y tiene seis oficinas en cuatro continentes, en concreto en Alemania, Estados Unidos, Argentina, India y Kenia. Sus clientes proceden de mercados como Norteamérica, Europa del Este y Australia.

Categorías: Prensa

Axel Hotels llega a Italia con su primer establecimiento en Venecia

Hace 5 horas 33 mins

Axel Hotels ha anunciado la apertura del Axel Hotel Venezia el próximo 15 de marzo, y que supone su primera incursión en el mercado italiano. Este activo se suma a las dos aperturas que la cadena tiene ya previstas para este 2019: AxelBeach Miami y Axel Hotel San Sebastián.


Estará ubicado junto al Río della Fornace, entre la Basílica de la Virgen de la Salute y del museo Peggy Guggenheim. Se trata de un edificio histórico de estilo típico veneciano en el barrio de Sestiere Dorsoduro.

El hotel, que ha sido recientemente sometido a una reforma integral, dispondrá de 55 habitaciones con estándar de calidades y materiales de 4 estrellas, 12 de las cuales se añadirán previsiblemente a finales de junio en el edificio anexo y con conexión directa desde el edificio principal. Muchas de las habitaciones contarán con vistas al canal y estarán equipadas y decoradas al estilo de los palacios históricos de Venecia.

Además de las aperturas previstas para este 2019 y las aperturas de Axel Hotel Valencia y Axel Hotel Madeira en 2020, la compañía sigue trabajando en cerrar nuevos proyectos internacionales en nuevos destinos que se incorporen al plan de expansión, y prevé abrir 10 hoteles en los próximos 4 años.

Categorías: Prensa

¿Me perjudicará trabajar desde casa a los ojos de mis jefes por ser mujer?

Hace 5 horas 33 mins

Cada vez es más habitual ver cómo algunos empleados deciden no ir a trabajar uno o dos días a la semana a la oficina. En realidad, sí que desarrollarán sus tareas habituales, pero lo harán desde su casa, conectados a internet. Otros trabajadores apenas ni se dejan ver por la empresa: sólo se acercan por allí para cuestiones puntuales y pasan la mayoría de su tiempo laboral en una habitación, en su propio hogar. Sea de manera parcial o total, el teletrabajo sigue ganando terreno y ya representa el 7,4% de los ocupados en España. No obstante, esta opción también tiene sus riesgos.


Agentes de viajes y teleoperadores de compañías aéreas son algunas de las primeras profesionales del sector turístico que han abrazado el concepto de teletrabajo.

En China, por ejemplo, la agencia de viajes Ctrip fue una de las pioneras en introducir el sistema de trabajo a distancia entre una parte de su plantilla.

Y en Estados Unidos, cuatro de cada diez agentes de viajes trabaja desde su hogar.

Una de las primeras ventajas de trabajar desde casa es el ahorro de tiempo al no tener que desplazarse desde casa hasta la oficina

Otra ventaja es un aumento de la productividad entre los empleados que trabajan desde casa, tal como demostró la prueba realizada por la agencia de viajes china CTrip

No obstante, cuando CTrip envió enviar a 250 de sus operadores del servicio a atención al cliente a trabajar desde sus casas, conectados a internet y a la centralita telefónica, casi la mitad decidió volver a la oficina al cabo de unos meses "sobre todo porque se sentían solos".

Oportunidades

Según un informe de Adecco del pasado agosto, "las personas que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar equivalen ahora al 7,4% del total de ocupados en España. Aunque parece un porcentaje bajo, la tendencia es ascendente. De los casi 950.000 empleos creados en los últimos ocho trimestres, un 25% correspondió a teletrabajadores".

No obstante, el teletrabajo también presenta riesgos para los propios empleados y especialmente para las mujeres, según ha puesto de manifiesto un estudio elaborado por investigadoras de la UOC.

Dicho estudio ha analizado a 72 mujeres con cargas familiares que se han acogido al teletrabajo de forma libre.

De acuerdo con las conclusiones de ese informe, "el teletrabajo permite a las empleadas reclamar un espacio propio que les facilita el derecho a ser madres y a desarrollar de forma plena su carrera profesional".

De hecho, en un reciente debate entre directoras generales de empresas turísticas, se apuntó que para facilitar la conciliación laboral en determinadas etapas o casos, se puede recurrer al teletrabajo desde casa. Ver también Mujeres directivas en empresas turísticas: a esto se enfrentan.

Riesgos

Pero aunque las tecnologías de la información "facilitan un modelo laboral paritario, trabajar desde casa puede ser todo un riesgo que lleve a las mujeres a dar un paso atrás en su conquista de igualdad", apunta el informe de la UOC, realizado conjuntamente por Ana Gálvez y los profesores Francisco Tirado y José M. Manuel Alcaraz.

En este sentido, y según advierte Ana Gálvez, profesora de dicha Universidad, "corremos el riesgo de que las tecnologías de la información se conviertan en un mecanismo más de reproducción de la diferenciación tradicional entre los roles de género y, por lo tanto, de profundización en la brecha que separa a hombres y mujeres en la cuestión de la conciliación".

¿El progreso profesional de las mujeres, el aumento de sueldo o su ascenso en el escalafón de la empresa, podría verse frenado por el teletrabajo?

Según apunta Eva Rimbau, profesora de recursos humanos de la UOC, "es probable que, dadas las creencias que prevalecen en nuestra sociedad, los supervisores tiendan a pensar que las mujeres usan el teletrabajo para conciliar y que los hombres lo usan para ser más productivos, lo que generaría menos recomendaciones de los supervisores para que se aumente el salario y se mejore la posición profesional de las teletrabajadoras", añade esta experta.

Recomendaciones

Para evitar ese tipo de situaciones, la investigadora Ana Gálvez insiste en la importancia de "continuar trabajando entre todos en un modelo laboral paritario".

"Las TIC en general, y el teletrabajo en particular, obligan a hacer nuevos aprendizajes y ofrecen la oportunidad de un nuevo modelo de organización laboral".

"Para que el teletrabajo funcione y pueda implantarse de forma eficiente en las organizaciones, se necesita una cultura organizacional que evalúe a sus trabajadores y trabajadoras por objetivos y que deposite en ellos y ellas la máxima confianza", concluye esta experta. Más detalles sobre el informe de la UOC en este enlace.

Categorías: Prensa

IHG abre 362 hoteles en 2018, el mayor número de aperturas en una década

Hace 5 horas 33 mins

InterContinental Hotels Group (IHG) abrió durante 2018 un total de 362 hoteles con 56.000 habitaciones, un 4,8% más que un año antes y el mayor ritmo de aperturas de la compañía en una década, según ha destacado el grupo británico al cierre de su ejercicio fiscal.


Con estos nuevos alojamientos incorporados con fecha 31 de diciembre, la oferta de la compañía se incrementó un 4,8% hasta alcanzar los 5.603 hoteles con 837.000 habitaciones.

De esta manera, IHG se consolida como el tercer grupo hotelero del mundo en número de habitaciones, solo por detrás de las norteamericanas Marriott International y Hilton Worldwide.

El primer hotel de la marca Kimpton en España abrirá en el segundo semestre en Barcelona.

El grueso de las aperturas se produjo en el mercado americano (208 hoteles con 22.000 habitaciones), seguido de China (77 hoteles con 19.000 habitaciones) y el resto de mercados (77 hoteles con 15.000 habitaciones).

El grupo, que adquirió recientemente la cadena de lujo Six Senses Hotels Resorts Spas con 16 establecimientos, 18 contratos de gestión y más de 50 en negociación, anuncia que espera superar los 60 alojamientos de esta marca en los próximo diez años.

Con respecto a los proyectos hoteleros, en 2018 firmó un 18% más de incorporacioones, más de la mitad de ellas de las líneas Holiday Inn. El año pasado firmó 99.000 nuevas habitaciones y tiene 271.000 en proyecto.

Presencia española

En España, el único hotel que abrirá IHG este 2019 es el Kimpton Barcelona en la segunda mitad del año. Es el primero de esta marca en nuestro país. Además, en la primera mitad de 2020 calculan que abrirán el hotel Indigo Gibraltar.

En el mercado español, el grupo británico tiene 27 hoteles, desde marcas de lujo como InterContinental Hotel e Indigo, hasta las líneas más económicas como Holiday Inn y Holiday Inn Express.

Está presente en Madrid, Barcelona, Bilbao, Pamplona, Valencia, Algeciras, Málaga, Murcia y Vitoria.

Ejercicio excelente

En cuanto al balance del ejercicio 2018, el CEO de IHG, Keith Barr, se ha mostrado satisfecho pese a que el beneficio operativo se redujo un 7%, hasta lo 670 millones de dólares (590 millones de euros).

Mejor comportamiento tuvieron el ingreso neto del grupo, que se incrementó un 6%, hasta los 4.437 millones de dólares (3.908 millones de euros), el ingreso bruto aumentó un 6,6%, hasta los 27.400 millones de dólares (24.156 millones de euros) y la deuda neta se redujo un 17%, hasta los 1.530 millones de dólares (1.347 millones de euros).

Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) crecieron un 2,5% en 2018.

De cara al presente ejercicio, Keith Barr señala que "los fundamentos de nuestro negocio permanecen fuertes y pese a que existen incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas en algunos mercados, tenemos confianza en el año que tenemos por delante y en nuestra estrategia para liderar el crecimiento por habitación en el corto plazo".

Categorías: Prensa