Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 42 mins 2 segs

Gobierno y agentes sociales preparan un plan para el sector aeronáutico

Hace 1 hora 52 mins

Ayer se constituyó la Mesa de la Industria Aeronáutica de España, impulsada por el Gobierno y los agentes sociales, y en su primera reunión, celebrada por videoconferencia, acordaron elaborar un plan de choque con la intención de mantener las capacidades productivas y el empleo en este sector estratégico para el tejido industrial español, según informó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.


El plan estará alineado con las medidas acordadas por el Gobierno y Airbus el pasado 30 de julio, donde se anunciaron nuevos programas de defensa y el estudio de distintas fórmulas que permitan reforzar la industria aeronáutica auxiliar, además de crear un fondo de apoyo a la cadena de suministro y de estudiar medidas laborales para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en el sector.

Según CCOO, durante la reunión, en la que también estuvo presente la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), los participantes coincidieron en el carácter temporal del problema, por lo que considera que los actuales procesos de despidos en las empresas Aciturri, Alestis e ITPaero "no facilitan la solución" a esta crisis.

No obstante, es importante "tener una visión de futuro", al margen de la situación actual, ya que, según datos gubernamentales, el sector de la aeronáutica y la defensa concentra el 7,3% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial, con una facturación de 13.040 millones de euros, por lo que "es imprescindible defenderlo y protegerlo para no debilitarlo todavía más", ha subrayado CCOO en un comunicado.

En cuanto al empleo, el sector aeroespacial genera más de 150.000 puestos de trabajo en España, de los cuales cerca de 57.600 son directos y 100.000 indirectos

Entre otros temas tratados en este primer encuentro figuran la reestructuración de las empresas proveedores de primer nivel (Tier-One), el papel de los programas de defensa, la colaboración público-privada o el desarrollo del citado acuerdo entre la dirección de Airbus y la Administración.

También se ha abordado la utilización de los fondos europeos y el desarrollo de los distintos planes ya existentes, como el Plan Tecnológico Aeronáutico.

La mesa seguirá trabajando la próxima semana en dos bloques, uno de carácter laboral y otro, con materias de estrategia industrial, ha detallado el citado sindicato.

Categorías: Prensa

Mallorca se incorpora a  la Organización Mundial de Turismo

Hace 1 hora 52 mins

Mallorca ha entrado a formar parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT), una medida que forma parte de un conjunto de acciones impulsadas por el Consell para que la isla se sitúe a la vanguardia de la gestión sostenible y segura como destino turístico. Además, la Fundación Mallorca Turismo tramita la candidatura en el Observatorio de Turismo Sostenible de dicha entidad.


La adhesión de la Fundación Turismo Mallorca a la OMT ha sido aprobada por su Consejo Ejecutivo y ahora deberá ser ratificada por la Asamblea General en la reunión próxima.

Con esta incorporación, la isla forma parte del ente turístico de más peso internacional. El Consell de Mallorca ha destacado la importancia de trabajar de manera conjunta para recuperar el turismo y mitigar los impactos que la pandemia de la COVID-19 está generando.

Mallorca se suma al cerca de medio millar de afiliados -instituciones públicas y privadas- de la OMT, entidad creada en 1975.

Fundación Mallorca Turismo tramita la candidatura en el Observatorio de Turismo Sostenible con el fin de formar parte de la red impulsada por la OMT para apoyar la mejora continua de la sostenibilidad y colaborar en la recuperación del sector, mediante la vigilancia sistemática y periódica de los resultados y el impacto del turismo.

Asimismo, los observatorios permiten comprender mejor el uso de los recursos en el destino y fomentar la gestión responsable del turismo.

Una vez aprobada la candidatura, Mallorca será el segundo destino de España en disponer de un Observatorio (actualmente solo Navarra tiene), la octava de la UE y la trigésimo primera a nivel mundial

Por otra parte, Mallorca también ha iniciado los trámites para obtener la certificación UNWTO.QUEST de la OMT, encargada de reforzar la calidad y la excelencia de liderazgo en los destinos turísticos

Categorías: Prensa

Formación en Riu para garantizar la seguridad de clientes y empleados

Hace 1 hora 52 mins

Desde la reapertura del Riu Plaza Berlín el 25 de mayo y hasta el 31 de agosto Riu Hotels & Resorts ha impartido 22.138 horas de formación en prevención de contagio COVID-19 a su plantilla. El sistema de formación online basado en webinars se ha complementado con una formación presencial de aplicación práctica y de gestión de crisis, así como una auditoría sobre la aplicación en todos sus hoteles. El objetivo de esta formación, así como del propio departamento, es proveer a la empresa de las mejores herramientas y asegurar la eficiencia dentro de una estrategia global dirigida a la seguridad de colaboradores y clientes.


Durante los meses en los que Riu detuvo su actividad turística puso en marcha en tiempo récord un portal de formación online que permitió iniciar un programa de formación para crear un entorno lo más seguro posible para clientes y empleados. Gracias a esta primera fase de aprendizaje online su plantilla en activo ha aplicado los 17 protocolos de seguridad del Manual Riu en cada uno de los departamentos de los hoteles: Recepción, Pisos, Comedor, Bar, Cocina y SAT (Servicios Técnicos), entre otros. No en vano Riu creó protocolos pos-COVID para cada uno de ellos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Para garantizar una adecuada implantación de estas medidas se ha creado en cada uno de los hoteles Riu abiertos en todo el mundo una estructura organizada de roles liderada por un miembro del equipo de dirección del hotel y máximo responsable del cumplimiento de los protocolos. Junto al director del programa, otra pieza clave de esta formación in situ es el formador interno, encargado de adaptar las medidas a la operativa del hotel y guiar a los trabajadores.

Vídeo explicativo del programa de formación en prevención de COVID-19 de Riu Hotels & Resorts.

La formación, como ha subrayado Pere Torrens, responsable de su departamento de Formación, “es responsabilidad de todas las personas que tienen un equipo a su cargo. Ellos son los responsables de que los equipos sepan hacer su trabajo. Para nosotros capacitar a la plantilla es una de las principales herramientas de cambio de la empresa y de las personas, y un ejemplo claro ha sido la aplicación de los protocolos anti COVID”.

Además de los seminarios web y la formación presencial, a través del portal de formación se han puesto en funcionamiento herramientas esenciales para el seguimiento, la coordinación y la comunicación con el equipo operativo presente en los hoteles. Gracias a esta herramienta Riu ha generado una comunidad de aprendizaje donde los directores y formadores pueden realizar preguntas a los expertos, y aportar comentarios o puntos de mejora basados en su experiencia en la aplicación de las medidas.

El equipo de Formación en las oficinas centrales de Riu, de izquierda a derecha: Juan José Henares, Pere Torrens y Mar Pujals.

El objetivo es mantener ese flujo de comunicación constante y, sobre todo, adaptar la formación y el conocimiento a las nuevas circunstancias y a la actualización de normativas de cada uno de los destinos de la compañía.

Actualmente se está concienciando mediante charlas presenciales al personal de España para que extienda la aplicación de las medidas de prevención e higiene que ha aprendido en Riu a su vida social y privada, ya que se ha detectado que es un ámbito de riesgo con mucho potencial de mejora; experiencia que próximamente se llevará también a México

Por otro lado la consultora Preverisk realiza visitas a cada uno de los hoteles dos semanas después de ser reabiertos. Esta auditoría externa se basa en una lista de verificación que ayuda a detectar posibles errores con el fin de que el equipo del hotel pueda corregirlos lo antes posible y aplicar los cambios en las áreas correspondientes.

Finalmente se realiza una segunda y tercera visita para verificar el cumplimiento y garantizar que se aplican los protocolos adecuadamente. De junio a septiembre 60 de sus hoteles han obtenido el certificado COVID-19 Hygiene Response.

Imagen de una de las clases presenciales impartida al personal del hotel guardando todas las medidas de seguridad.
Categorías: Prensa

Royal Caribbean actualiza su programa de itinerarios para 2021

Hace 1 hora 52 mins

Royal Caribbean International ha dado a conocer una actualización de sus itinerarios para el verano de 2021 con el anuncio de cambios en rutas y puertos base. Entre las novedades del verano del próximo año destacan nuevas escapadas de 4 y 5 noches por el Mediterráneo desde Barcelona, así como también cruceros en el Caribe en barcos que zarparán de puertos estadounidenses como Tampa (Florida) y San Juan de Puerto Rico.


"Todo ello sin dejar de lado otros itinerarios y barcos ya anunciados como Odyssey of the Seas que debutará en Roma; Harmony of the Seas que navegará desde Barcelona, realizando itinerarios de 7 noches por el Mediterráneo Occidental; y Anthem of the Seas que navegará desde Southampton ofreciendo diferentes itinerarios que van desde las 7 noches visitando los Fiordos noruegos a las 14 noches del crucero que realizará visitando distintas capitales mediterráneas", ha informado la naviera.

Los pasajeros con reservas confirmadas entre abril y octubre de 2021 cuyos cruceros estén afectados por estos cambios recibirán una notificación directamente, indica la empresa.

Europa
  • Adventure of the Seas, que anteriormente tenía salidas desde Copenhague y Estocolmo, tendrá su base en Barcelona desde donde realizará cruceros de 4 y 5 noches por el Mediterráneo visitando destinos como La Spezia y Roma, en Italia; Niza, Marsella y Ajaccio en Francia y Palma e Ibiza.
  • Jewel of the Seas, que originalmente tendría su base en Ámsterdam y Barcelona, ahora navegará desde Estocolmo y Copenhague realizando cruceros de 7 noches que harán escala en los puertos del norte de Europa cono Helsinki, Tallin en Estonia; y Visby en Suecia
Caribe
  • Originalmente programado desde Fort Lauderdale, Independence of the Seas zarpará ahora desde el vecino Miami, realizando una combinación de cruceros de 6 y 8 noches al Caribe Occidental y del Sur y visitando islas como Aruba y Curacao.
  • Vision of the Seas¸ cuya base estaba prevista en Barcelona, navegará ahora desde San Juan de Puerto Rico realizando cruceros de 7 noches por el Sur del Caribe visitando destinos como Philipsburg, St. Maarten; Basseterre, St. Kitts y Nevis; St. Johns, Antigua; Castries, St. Lucia; y Bridgetown, Barbados.
  • Brilliance of the Seas se quedará en Tampa con cruceros de 4, 5 y 7 noches en el Caribe.
Uno de los cruceros de Royal Caribbean.

El resto de cruceros anunciados por Royal Caribbean para el verano de 2021 navegarán tal como estaba previsto por el Caribe, Alaska, Europa y Asia-Pacifico. En total Royal Caribbean visitará más de 200 destinos en más de 50 países con 27 barcos.

"En el Caribe, los pasajeros podrán descubrir islas idílicas con barcos recientemente remodelados, itinerarios más cortos y muchas otras novedades. Los pasajeros podrán, además, elegir entre los recientemente amplificados Mariner y Navigator of the Seas para sus escapadas al Caribe de 3 y 4 noches visitando Bahamas y Perfect Day at CocoCay y Oasis of the Seas debutará desde Nueva York por vez primera", informa la compañía.

Pacífico y Asia
  • En Asia, los pasajeros podrán navegar a bordo de Spectrum of the Seas ofreciendo cruceros de 4 y cinco noches desde Shangai visitando Japón.
  • Alaska, por su parte, será un destino visitado por otros cuatro barcos incluido el recién llegado Quantum of the Seas.
Categorías: Prensa

La crisis de la COVID-19, una oportunidad para el turismo rural

Hace 1 hora 52 mins

El turismo rural ha sido uno de los productos ganadores en el peor verano para el sector por el impacto de la crisis sanitaria. Tras meses de confinamiento y la necesidad de poner distancia con el resto de los viajeros, son muchos los españoles que han optado por entornos rurales y de naturaleza para disfrutar de sus vacaciones. Una situación que desde el sector se valora como una gran ocasión para dar un impulso a esta actividad. De hecho, aprovechar esta oportunidad fue uno de los mensajes más repetidos en la segunda edición del Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible que se ha celebrado esta semana en los municipios oscenses de Aínsa y Boltaña, organizado por Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) con la colaboración del Gobierno de Aragón.


"Parece que siempre hemos sido el hermano pequeño del turismo de sol y playa y del urbano, pero la pandemia nos ha puesto en el punto de mira y tenemos que aprovechar esta oportunidad”, señaló Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escapadarural.com, portal especializado en turismo rural.

Las restricciones a los viajes en todo el mundo por la pandemia han llevado a la gran mayoría de los españoles a renunciar a sus viajes al extranjero y muchos han optado por el turismo rural. Incluso para un gran número de ellos ha sido su primer contacto con esta modalidad de vacaciones. “Ha llegado a nuestras puertas un nuevo turista al que hay que conocer, al que hay que adaptarse y hay que fidelizar. Han llegado por casualidad y vamos a intentar que se queden”, añadió.

“Hay una oportunidad en este segmento, si lo hacemos bien y si lo basamos en el eje de la sostenibilidad”, dijo Rafael Ausejo, fundador y CEO en Ruralka Hoteles. “Va a pasar tiempo hasta poder viajar a destinos de larga distancia, por tanto hay que aprovechar este momento”, agregó.

"Los que nos dedicamos a esto tenemos una gran oportunidad de llevarnos el gato al agua y de poder hacer cosas diferentes. Por eso hoy la España vaciada es la España deseada”

Detalló que su compañía ha tenido un crecimiento del 20% este verano y está convencido de que "a medio y largo plazo el turismo rural va a ser el turismo del futuro".

El director de Hosteltur, Manuel Molina -en el centro de la imagen-, moderó la mesa redonda titulada "Sostenibilidad y estacionalidad", con la presencia -de izquierda a derecha- de Juan Ángel Mairal, experto en transporte, logística y movilidad; Rafael Ausejo, fundador y CEO en Ruralka Hoteles, y Diego Vicente Hernandez, director de la división Hotels&Tourism de CaixaBank.

También Álvaro Planchuelo, experto en viajes y escritor del diario El País, destacó que este producto tiene ahora una gran oportunidad porque no se está viajando a destinos lejanos y es, por tanto, un buen momento para darlo a conocer.

Además, señaló que están “cambiando los conceptos, frente a lo exótico, se está buscando lo esencial; frente al lujo está el lujo de lo básico. Las actividades básicas hechas con calidad tienen mucho éxito”.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que participó en la clausura del encuentro, destacó que "la apuesta del turismo rural es la apuesta por el futuro y por conseguir que España mantenga su liderezgo en un momento de incertidumbre como el actual"

Un enclave para el teletrabajo

Esta actividad no tiene un gran impacto económico si se compara con las grandes cifras del turismo en España -84 millones de turistas internacionales en 2019-, como indicó la portavoz de Escapadarural, pero puso en valor este producto por su impacto social y transversal, ya que puede ayudar a muchos pequeños empresarios de estos municipios. Además, destacó que la nueva tendencia del teletrabajo puede favorecer el incremento de las visitas al entorno rural.

El confinamiento ha obligado a miles de personas a trabajar desde sus domicilios y se ha puesto de manifiesto que ha sido positivo para muchas compañías, que incluso se están planteando esta opción como algo habitual.

“La posibilidad de trabajar en remoto puede hacer que se revierta el tradicional movimiento campo-ciudad”, indica la portavoz de Escapadarural. De hecho, según una encuesta impulsada por esta firma, 6 de cada 10 turistas que viven en la ciudad la cambiarían por un municipio de menos de 5.000 habitantes.

Para facilitar que se pueda trabajar desde la distancia, es muy importante dotar a estos enclaves de buenas comunicaciones digitales. En este sentido, Álvaro Planchuelo habló incluso de “hiperconexión” y dijo que “las administraciones tienen que preocuparse de que haya conexión digital, ya que hoy no se puede ir a un lugar donde no haya wifi, puede haber gente que no lo quiera, pero otros sí para trabajar”.

La mesa de debate titulada, "El nuevo turismo... y el nuevo turista consecuencia del COVID-19",
estuvo moderada por el director de la revista Viajar, Mariano López, y contó con la presencia -de izquierda a derecha- de Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escapadarural.com; Francisco Parra, presidente de Turismo Verde de Huesca, y Álvaro Planchuelo, experto en viajes y escritor en El País. Mejor que en la crisis de 2008

A pesar de las buenas noticias que ha dejado el turismo rural este verano, no a todos los establecimientos les ha ido bien. De hecho, el presidente de Turismo Verde de Huesca, Francisco Parra, dijo que muchos alojamientos se habían visto obligados a cerrar al no poder superar esta difícil situación.

Sin embargo, Diego Vicente Hernández, director de la división de Hotels & Tourism de CaixaBank, dijo que a pesar de la gravedad de esta crisis, tanto las entidades financieras como las empresas turísticas están en mejor situación que en la crisis de 2008.

“La situación de solvencia de las entidades financieras no es la misma que en 2008, por tanto estamos por la labor de ayudar y de oxigenar” a un sector que ha llegado a registrar ingresos cero, aseveró.

También dijo que el sector turístico, en general, está más saneado porque en los años posteriores a dicha recesión. Las empresas mejoraron sus balances y sus beneficios, enlazaron varios años de crecimientos muy pronunciados y reforzaron su nivel de solvencia e hicieron los deberes, con inversiones y modernización de las plantas hoteleras y una mayor profesionalizando el sector.

Categorías: Prensa

Semáforo de destinos: nueve países abiertos para los ingleses

Hace 1 hora 52 mins

A fecha de hoy, las personas residentes en Inglaterra solo pueden viajar a nueve destinos en el extranjero sin tener que someterse a pruebas PCR ni cuarentenas a la ida o regreso. Italia (color ámbar) y Turquía (verde) se mantienen estables en esa reducida lista gracias a su baja incidencia del coronavirus. En cambio, España sigue liderando el ranking de destinos marcados en color rojo.


Novedades de la semana

El "semáforo de destinos" que podemos ver en esta infografía se basa en los datos facilitados por la agencia de comunicación The PC Agency, con sede en Londres, y permite ver de un vistazo el estatus (en cuanto a restricciones de viaje) que diferentes países tienen a día de hoy en el mercado emisor británico. Ver también Así funciona el semáforo de destinos en cuarentena.

Al cierre de esta semana, España se mantiene arriba del todo de la tabla, con 167 nuevos casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Según explica Paul Charles, CEO de la citada agencia de comunicación, "Suecia sube en la zona roja de la tabla, mientras que Sudáfrica baja a la zona ámbar. Italia y Turquía todavía son muy estables".

En suma, desde Inglaterra (dado que Escocia aplica otra normativa) solo se puede viajar en estos momentos a nueve destinos del continente europeo sin restricciones, pruebas PCR o cuarentenas a la ida o regreso. Estos países son: Turquía, Italia, Grecia (solo península), Alemania, Polonia, Liechtenstein, Suecia y San Marino, además de Gibraltar.

There are just nine countries you can visit from #England, as of today, without test restrictions or quarantine at either end. Yes, just nine. Travel as it used to be decades ago! #Corona #COVID19 @ThePCAgency #Test4Travel pic.twitter.com/Y25KNNL5mm

— Paul Charles (@PPaulCharles) September 25, 2020
Categorías: Prensa

Los pilotos de easyJet aceptan trabajar a tiempo parcial y evitar despidos

Hace 1 hora 52 mins

La dirección de EasyJet y sus pilotos han logrado alcanzar un acuerdo mediante el cual no habrá despidos ni otras medidas obligatorias, dando lugar a que 60 pilotos se vayan voluntariamente y otros 1.500 opten por el trabajo a tiempo parcial; según ha informado la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (BALPA). En junio, la estimación de easyJet era que 727 pilotos estaban en riesgo de despido (ver: EasyJet se plantea despedir a 700 pilotos y cerrar tres bases británicas).


BALPA refiere que, "desde marzo de este año, el equipo negociador de la organización sindical anticipó la amenaza de posibles recortes de empleo y se preparó para el inicio de un proceso de consulta". Agrega que, en dos ocasiones, fue rechazado el acuerdo de cooperación sobre el coronavirus que presentó la compañía y, recientemente, una matriz para decidir los despidos.

A todos los pilotos con base en los aeropuertos de Londres Stansted, Londres Southend y Newcastle, donde la low cost británica ha cerrado sus sedes, se les ofrecerán trabajos en otros lugares de la red del Reino Unido.

“Estamos muy satisfechos con el enfoque positivo de la aerolínea durante las negociaciones que, como la nuestra, fue reducir la pérdida de puestos de trabajo a un mínimo absoluto al tiempo que reconocemos la seriedad del desafío del COVID-19 para el sector de los viajes aéreos”.

Brian Strutton, secretario general de BALPA dijo: “Este es un logro notable que solo ha sido posible gracias a tres grupos: los representantes de BALPA, la gerencia de easyJet que han trabajado con nosotros de manera constructiva durante este proceso, pero sobre todo los propios pilotos de easyJet que se han ofrecido como voluntarios en cantidades récord para el trabajo a tiempo parcial y el despido voluntario para ayudar a salvar los trabajos de sus colegas".

El capitán Sean Casey, presidente del consejo de empresa de BALPA en easyJet, dijo: “Me ha abrumado la necesidad de dedicarme a tiempo parcial. Cada piloto que se ha ofrecido como voluntario para trabajar menos lo ha hecho porque quiere ayudar a sus colegas a mantener sus puestos de trabajo". Al mismo tiempo agradeció a los directivos de easyJet. "Hemos tenido conversaciones difíciles, pero al final hemos llegado a un acuerdo sensato y justo a la luz de la crisis que enfrenta todo el sector de la aviación".

Categorías: Prensa

Los fondos europeos serán para tecnología, medio ambiente y capital humano

Hace 1 hora 52 mins

Análisis/ Los fondos europeos destinados al rescate de las economías de los estados miembro, oficialmente llamados Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia que los Estados, no serán un cheque en blanco ni para España ni para otros países, y tampoco lo serán para los distintos sectores económicos, incluido el turístico. España tendrá en principio acceso a unos 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos, que deberá gastar en tan sólo cuatro años pero no en lo que quiera, sino siguiendo las directrices de Europa: reformas estructurales incluidas en el marco del Semestre Europeo y proyectos de inversión en sectores de futuro específicos. Habrá fondos para el turismo, pero tendrán que estar centrados en las áreas recomendadas por la Comisión Europea (CE): tecnología, medio ambiente y capital humano.


Los fondos europeos no serán un cheque en blanco para que el Gobierno de España o cualquier otro estado miembro los invierta donde y como le parezca. Tal y como recuerda el experto Enrique Feás en un artículo de Voz Pópuli, "no se trata de un cheque en blanco para gastar a voluntad". Habrá que elaborar un plan con propuestas específicas que deben ser aprobadas por Bruselas y ratificadas por la mayoría Estados miembros, recuerda, y la Comisión Europea tiene claras sus prioridades y recomendaciones: tecnología, medio ambiente y capital humano.

Feás recuerda en su artículo que esos fondos suponen un doble reto para España: un desafío exterior, porque deberá diseñarse un Plan Nacional "aceptable para la Comisión y nuestros socios europeos", y otro interior, "asegurando un ágil sistema de identificación, planificación, asignación y ejecución de fondos".

Sin duda, también para el sector turístico representan un reto, si es que quiere acceder a algo de ese dinero europeo.

Imagen: Cámara de Comercio de España.

Y es que Europa tiene claro a qué debe destinarse el dinero de la recuperación y a qué tipo de proyectos dará su visto bueno, y según recuerda Feás, se trata de "reformas estructurales incluidas en el marco del Semestre Europeo y proyectos de inversión en sectores de futuro específicos".

Esas reformas estructurales de las que habla no son paños calientes surgidos de la presente crisis, son reformas que en muchos casos llevan tiempo pendientes y que ya han sido identificadas e informadas a España, por ejemplo, en las recomendaciones hechas a nuestro país por el Consejo de la UE en mayo de 2020, cuyo documento en pdf puede encontrar aquí:

Recomendaciones de la UE a España mayo 2020 Objetivos claros

Las recomendaciones a España se centran en aplicar políticas fiscales "destinadas a lograr situaciones fiscales prudentes a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al mismo tiempo que se fomenta la inversión", también en "respaldar el empleo mediante medidas encaminadas a preservar los puestos de trabajo, incentivos eficaces a la contratación y el desarrollo de las cualificaciones", igualmente, "reforzar la protección por desempleo, especialmente para los trabajadores atípicos" y "asegurar la aplicación efectiva de las medidas encaminadas a proporcionar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos, particularmente".

Otras recomendaciones son "centrar la inversión en la transición ecológica y digital, y particularmente en el fomento de la investigación e innovación, en la producción y utilización de fuentes de energía limpias y eficientes, la infraestructura energética, la gestión de los recursos hídricos y de los residuos y el transporte sostenible", y finalmente, "mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y reforzar el marco de contratación pública para respaldar la recuperación de forma eficiente".

Reformas pendientes desde hace tiempo

Recuerda Enrique Feás que las reformas estructurales que han de ser financiadas con los fondos europeos "no pueden limitarse a las sugeridas de forma genérica y excepcional en 2020", sino que han de incluir también las de 2019, que en realidad siguen pendientes desde hace años.

El listado de Feás, respecto a España y según las recomendaciones de Europa, es este:

  • Mejorar el marco presupuestario y de contratación pública
  • Garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones
  • Mejorar la eficiencia de los servicios sociales y las políticas activas de empleo
  • Simplificar el sistema de incentivos a la contratación para reducir la dualidad del mercado laboral
  • Mejorar los resultados educativos, fomentar la eficiencia energética, impulsar políticas de apoyo a la investigación y la innovación, avanzar en la aplicación de la ley de unidad de mercado y mejorar la cooperación entre administraciones

Sin reformas en esas direcciones no habrá fondos. Este es un mantra que según el experto todo el mundo debería tener claro en nuestro país.

Tecnología y medio ambiente

Además de esas reformas, los planes, expone Feás, plantearán proyectos financiables en dos sectores estratégicos: tecnología y medio ambiente.

En esos dos campos, igual que en el de la gestión del capital humano, está claro que la industria turística tiene mucho que decir, plantear y proponer.

Enrique Feás recuerda que España tiene deficiencias importantes a la hora de absorber fondos europeos, o sea, que algo falla en nuestro país a la hora de ser capaces de identificar, dar forma y valorar grandes proyectos que merezcan ese dinero. Y el Plan de Recuperación ha de ejecutarse en cuatro años. O sea, el dinero ha de ser gastado en cuatro años, y hablamos de 140.000 millones de euros.

¿Qué papel quiere jugar el sector turístico en ese ámbito? ¿Qué proyectos podrían entrar en esos campos de actuación para poder recibir fondos europeos? ¿Quién los pensará, liderará, diseñará y defenderá?

Enrique Feás recuerda que esos fondos han de servir para "reformar y modernizar España", y su conclusión es muy clara: "esta pandemia va a marcar el futuro económico de los países de la Unión Europea y sus ciudadanos en el siglo actual. Apostar por el futuro o tirarlo a la basura está enteramente nuestras manos".

¿Será capaz el sector turístico, las grandes empresas, su enorme talento, de proponer inversiones que sirvan a ambos, a los objetivos de la Unión Europea y a la reconversión de la industria para así garantizar su futuro?

¿Será capaz el sector de unirse y liderar algunos de esos proyectos, buscando la inversión europea pero también una interlocución poderosa y efectiva frente al Gobierno de España?

¿Dejará pasar esta oportunidad la principal industria de España, potente, competitiva, presente en medio mundo, pero también necesitada de un salto al futuro?

Categorías: Prensa

VECI firma con los sindicatos un nuevo ERTE hasta el 31 de agosto

Vie, 25/09/2020 - 20:53

Viajes el Corte Inglés (VECISA) ha alcanzado un acuerdo final con los representantes de los trabajadores para un nuevo ERTE cuya vigencia comprende desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021, y que, como informó HOSTELTUR en Viajes El Corte Inglés plantea un nuevo ERTE para 4.748 empleados, afecta a cerca de 5.000 empleados. Los sindicatos han informado de los logros conseguidos en la última y quinta mesa de negociación. La empresa se ha comprometido a no promover ningún proceso colectivo de extinción de contratos hasta el 28 de febrero de 2022.


Así, SPV informa de que, con carácter general, la medida será la suspensión de contratos en días completos y los días de prestación se realizarán, preferentemente, en jornadas consecutivas, garantizando un mínimo de un 20% de prestación efectiva de servicios cada mes.

Entre otros logros, el sindicato señala que se ha conseguido eliminar el trámite de la solicitud de renovación de la reducción de guarda legal cada dos años y se negociarán individualmente las concreciones horarias de las reducciones de jornada por Guarda Legal, si sus horarios se ven afectados por este acuerdo.

Quienes, por razones de distancia, no puedan ser destinados a otro centro, prestarán servicios mediante teletrabajo. La empresa se ha comprometido a estudiar las preferencias de los trabajadores respecto del centro de trabajo de destino y atenderlas si resulta organizativamente posible. El horario en las delegaciones de Centros Comerciales ECI será de 10
h. diarias y no se abrirán domingos y festivos.

Los trabajadores que no hayan disfrutado las vacaciones de 2020, podrán hacerlo hasta el 31 de enero de 2021.

Desde CCOO destacan que se ha logrado que en el plus de transporte el importe se abone íntegro a todos los trabajadores. Se pagará de forma proporcional a los días trabajados y se abonará un "complemento ERTE" por los días de suspensión. La suma de ambos conceptos será el equivalente al plus de transporte íntegro según convenio de 115,69 euros por 11 mensualidades.

Excedencia voluntaria

SPV señala que la excedencia voluntaria con reserva de puesto de trabajo será:
-Máximo de 6 meses, prorrogable hasta la finalización del ERTE.
-Se podrán denegar a trabajadores cuyo perfil sea necesario por criterios organizativos.
-Finalizará por el transcurso del tiempo acordado o porque haya una reactivación relevante de la actividad que requiera la
reincorporación del trabajador con el 100% de su jornada. En ese caso, el trabajador podrá:
*Incorporarse.
*Causar baja voluntaria.
*Acogerse a la excedencia voluntaria del artículo 30.1 del convenio colectivo.
-No se podrá prestar servicios por cuenta propia o ajena, en otra empresa del ámbito funcional del convenio colectivo del sector de agencias de viajes.

También destaca que se ha elaborado un exhaustivo Plan de Formación para favorecer la polivalencia y mejorar la mpleabilidad de los trabajadores afectados y será computable a los efectos del sistema de evaluación (NOL).

CCOO llama la atención sobre lo conseguido en cuanto a la inclusión en la comisión de seguimiento del ERTE de la obligación de estudiar los casos de personas con dos o más miembros afectados por el ERTE en su unidad familiar, personas trabajadoras con algún grado de discapacidad, y familias monoparentales para su estudio particular del porcentaje de afectación del ERTE.

Categorías: Prensa

Ávoris estudia pedir 200 millones de euros a la SEPI

Vie, 25/09/2020 - 18:30

Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló, ha solicitado información a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "para considerar una posible financiación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas", según ha informado dicha compañía.


"La información solicitada no es vinculante para Ávoris, y la financiación, en su caso, podría alcanzar una cuantía de 200 millones de euros para financiar el impacto de la COVID-19 en Ávoris en 2020 y 2021", según ha explicado el grupo Barceló.

"De esta forma, la compañía continúa diversificando sus fuentes de financiación y consolidando su solidez financiera con el apoyo de sus principales bancos, quienes han expresado ya su intención de colaborar de nuevo con Barceló para asegurar el éxito de estas iniciativas", ha añadido la compañía tras la presentación de sus resultados correspondientes al ejercicio 2019.

Red de 700 agencias de viajes

Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló, cuenta con más de 700 agencias de viajes (agencias B the travel brand a pie de calle), varios turoperadores y receptivos (Catai, Quelónea, Joley, Viva Tours, Special Tours, LePlan, LeSki, LeMusik, Rhodasol/Bedtoyou, Nortravel, Turavia, Colours), así como una compañía aérea (Evelop/Orbest).

Cabe recordar que también el grupo turístico Globalia ha pedido 400 millones de euros al fondo de rescate de empresas estratégicas para recapitalizarse tras la caída de la actividad por la pandemia.

Apoyo financiero temporal

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, tiene como objetivo "otorgar apoyo financiero público temporal para reforzar la solvencia empresarial, en particular mediante la concesión de préstamos participativos, deuda subordinada, suscripción de acciones u otros instrumentos de capital, a empresas no financieras, que atraviesen severas dificultades de carácter temporal a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional (...) cuando el crédito o las medidas de apoyo a la liquidez no fuesen suficientes para asegurar el mantenimiento de su actividad", según explica dicho organismo público.

Los motivos para que una empresa sea considerada "estratégica" son varios: "sensible impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados". Ver también Datos básicos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Categorías: Prensa

Grupo Barceló ganó 134 millones de euros el año pasado

Vie, 25/09/2020 - 18:02

El grupo turístico Barceló cerró el ejercicio de 2019 con un beneficio neto de 134 millones de euros y una cifra de negocio de 4.779 millones, según las cuentas aprobadas por su junta general de accionistas.


Según dichas cuentas anuales, el ejercicio finalizó con un EBITDA de 474 millones de euros y una deuda neta de 197 millones de euros.

"El grupo ha gestionado en 2019 cerca de 58.000 habitaciones en 250 establecimientos hoteleros situados en América Latina, Europa, EEUU, Norte de África y Middle East, lo que la convierte en la segunda cadena hotelera española por número de habitaciones", ha informado la compañía.

La empresa informa asimismo que "durante el ejercicio, se ha continuado renovando los hoteles con el objetivo de mejorar en calidad, adaptarlos a los estándares de las nuevas marcas y poder ofrecer unos establecimientos modernos, confortables y respetuosos con el medioambiente, lo que se ha traducido en una constante mejora de los índices de satisfac­ción de nuestros clientes".

Finalización del Barceló Maya Riviera

Como "hito especialmente relevante del año", la compañía destaca que "en 2019 se consiguió finalizar con éxito la construcción del Barceló Maya Riviera, en Mé­xico, un nuevo hotel de 850 habitaciones con un gran centro de convenciones. Culmina así el desarrollo del Barceló Maya Grand Resort, consolidándose como un complejo turístico de referencia, con un total de 3.610 habitaciones y unas espectaculares instalaciones de restau­ración, entretenimiento, reuniones y servicios".

Barceló Maya Riviera, en Mé­xico Programa de pagarés

Asimismo, la Junta General de Accionistas del Grupo Barceló ha dado su autorización al Consejo de Administración para la renovación del programa de pagarés puesto en marcha en 2014. "Una medida que permitirá al Grupo incrementar su liquidez con el fin de afrontar con las máximas garantías las consecuencias de la crisis de la Covid-19".

El nuevo programa, que en una primera fase tendrá un importe de 200 millones de euros ­-cifra similar a la emitida en programas semejantes de financiación desarrollados en ejercicios anteriores, "con gran éxito de demanda y ya amortizados en su totalidad"- permitiría al grupo Barceló emitir hasta un importe máximo de 1.000 millones de euros en los próximos años.

Financiación para Ávoris

Por otro lado, "Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló, ha solicitado información a la SEPI para considerar una posible financiación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. La información solicitada no es vinculante para Ávoris, y la financiación, en su caso, podría alcanzar una cuantía de 200 millones de euros para financiar el impacto de la Covid-19 en Ávoris en 2020 y 2021", según ha informado la compañía.

"De esta forma, la compañía continúa diversificando sus fuentes de financiación y consolidando su solidez financiera con el apoyo de sus principales bancos, quienes han expresado ya su intención de colaborar de nuevo con Barceló para asegurar el éxito de estas iniciativas", indica el grupo Barceló.

Categorías: Prensa

Ávoris mantiene su parque de agencias pese a la cancelación del Imserso

Vie, 25/09/2020 - 17:39

Ávoris Reinventing Travel descarta realizar, por el momento, ningún tipo de ajuste en el número de agencias que mantiene operativas a pesar de la reciente suspensión definitiva del programa del Imserso para la temporada 2020/21, que anuncio el Ejecutivo el pasado martes 22 de septiembre, según El Gobierno cancela la temporada de los viajes del Imserso. La compañía ha realizado recientemente un ajuste del número de puntos de venta propios de su red de agencias abiertos el público y no tiene planeado un recorte posterior por la situación creada por este último anuncio, según han confirmado a HOSTELTUR fuentes del grupo Barceló.


En junio pasado abrieron todas las tiendas de B the Travel Brand, entre propias y franquiciadas. Sin embargo, tras trascurrir el verano y ante el efecto sobre los viajes del avance del coronavirus debido a los brotes, la matriz decidió cerrar un 30% de los puntos de venta propios.

Ávoris a cerrado muy recientemente, en la segunda mitad de septiembre, un 30% de sus agencias propias de B the Travel Brand, lo que alcanza en torno a unos 100 puntos de venta y no tiene previsto un nuevo recorte

La decisión de la división de agencias del grupo Barceló solo afecta a las tiendas de su red y no así a las franquicias, que dependen de la decisión de sus propietarios.

A lo largo de este verano, los agencias de B the Travel Brand han estado abiertas en horario de 9:30 a 14 horas, salvo en el caso de los flagship stores, que prolongan su apertura hasta las 17:00.

Imdenizaciones y programas paralelos

Según informó este diario en Imserso: Turismo Social quiere volver en enero y evitar un nuevo concurso, el director general de Turismo Social (antes Mundosenior), Juan Manuel Molina, comentó a este medio a mediados de septiembre que "estamos preparados para que, si en algún momento el Imserso dice que quiere resolver el contrato, con Mundosenior Plus si hay vacunas en enero vamos a salir como tenemos previsto". Y por el momento la compañía se mantiene en ese objetivo e incluso podría ser antes. "Vamos a poner el plus en marcha tan pronto como podamos, si puede ser en enero en enero, y si puede ser en noviembre porque la situación mejora, pues en noviembre", afirmó.

Por otro lado, como recoge hoy el artículo "La cancelación del Imserso no tiene por qué ser sine día y para siempre", el director general del Imserso, Luis Barriga, todavía pendiente de negociar con las adjudicatarias las resoluciones de los contratos y las indemnizaciones a las que pudieran dar lugar", lo que indica que las UTE concesionarias recibirán alguna compensación que repercutirá en positivo sobre las empresas que las forman.

Categorías: Prensa

La Asamblea General de IATA 2020 será virtual

Vie, 25/09/2020 - 14:42

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anuncia que su 76a Asamblea General Anual (AGM) se celebrará el 24 de noviembre de 2020 con el formato de evento virtual, desde Ámsterdam, Países Bajos, organizado por KLM, seleccionada en la edición pasada aerolínea anfitriona de la reunión que se realiza junto con la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo. En principio, estaba programada para los días 22 y 23 de junio de 2020, tal y como fue anunciado al cierre de la edición anterior (Ámsterdam, sede de la Cumbre del Transporte Aéreo 2020). No obstante, la evolución de la pandemia de coronavirus y los cierres de frontera y confinamientos, llevaron a IATA a anunciar el pasado abril el aplazamiento de ambas reuniones (ver: IATA aplaza la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo 2020).


Todas las aerolíneas miembros, los socios y partes interesadas de la industria y los medios de comunicación podrán participar virtualmente, ha destacado la organización muy a su pesar, ya que, la llegada de cientos de ejecutivos de la industria aérea habría sido la mejor garantía de la bioseguridad de los viajes aéreos y un impulso a la confianza de los pasajeros, cuya recuperación es indispensable para el sector.

En estos momentos, el panorama no es muy alentador para celebrar una cumbre: los estadounidenses no pueden viajar a gran parte de Europa, un continente en el que dentro y fuera de la Unión Europea, los gobiernos vuelven a plantearse posibles retornos a cierres y confinamientos más estrictos en octubre. Australia, Nueva Zelanda y Canadá permanecen esencialmente cerrados a los viajes internacionales, al igual que gran parte de Latinoamérica. China, donde apareció el virus y fue controlado antes, está animada a revivir eventos en vivo este año, pero casi por completo son orientados al mercado nacional.

La industria aérea es una de las primeras interesadas en que las empresas y organizaciones no adopten los eventos virtuales como alternativas a largo plazo, ya que, podrían apagar, también a largo plazo, una porción importante de la futura demanda del rentable segmento de vuelos de negocios y profesionales.

“La decisión de cancelar la AGM en persona no se ha tomado a la ligera y de ninguna manera es un reflejo de la hospitalidad de los Países Bajos, ni de nuestra aerolínea anfitriona, KLM. Cuando pospusimos la AGM de este año de junio a noviembre, fue con la expectativa de que las restricciones gubernamentales a los viajes se habrían aliviado lo suficiente como para permitir una reunión física. Eso ahora parece poco probable y se están activando planes alternativos para un evento virtual”, explicó Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

De Juniac destacó asimismo que esta será una de sus reuniones generales más importantes. "La industria se encuentra en la crisis más profunda de su historia y es más importante que nunca que sirva como un llamado a la resiliencia, a medida que encontramos soluciones para abrir fronteras de manera segura y restablecer la conectividad global y construir un futuro sostenible a partir de la destrucción del virus”, puntualizó.

Categorías: Prensa

Las claves para afrontar los riesgos que deja la pandemia en el sector

Vie, 25/09/2020 - 14:31

La pandemia del coronavirus, que ha llevado al sector turístico a vivir la peor crisis de su historia, solo deja una certeza: la incertidumbre va a marcar la realidad que vivimos, a corto, medio y largo plazo. Ante esta inseguridad indefinida en que nos ha sumido la crisis, ¿qué pueden hacer las empresas del sector turístico para contrarrestar la situación? Acelerar la digitalización, adoptar mejores prácticas para capturar de la manera más eficiente la demanda, preservar el talento existente o ser conscientes del valor de la información en aras de tomar la mejores decisiones posibles son algunas de las actuaciones que se han puesto de relieve durante la XV Jornada sobre la Gestión de Riesgos en el Sector Turístico de la consultora internacional Willis Towers Watson. Durante su intervención, Tomeu Bennasar, CIO del Grupo Iberostar sí ha dejado claro lo que no se debe hacer en estos momentos: "No te puedes quedar paralizado, tienes que buscar cómo hacer este camino en este viaje a un destino incierto". La edición de este año de la jornada, que ha sido online, ha contado además con la participación de Maialen Carbajo, Head of industry de Google; Manuel Molina, director de Hosteltur; Alberto Gallego, Head of Corporate Risk & Broking of Western Europa and head of Iberia de Willis Towers Watson y Juan Carlos Tárraga, director para Baleares y subdirector general de Willis Towers Watson.


Durante la presentación de la jornada, Alberto Gallego ha puesto de relieve la necesidad de que se ponga en marcha un modelo de colaboración transnacional para actuar ante los riesgos y compartir soluciones.

"Los grandes retos globales no deben resolverse desde un solo país", ha defendido Gallego, que ha recordado que si esta planificación global de los riesgos existiera "el mundo hubiera gestionado de otra forma estos últimos meses"

"Esta fase de necesidad está generando soluciones que muy posiblemente van a persistir", ha destacado Bennasar, quien ha subrayado que en estos momentos de incertidumbre que afrontamos "es esencial preservar el talento" a pesar de las dificultades económicas que atraviesan las empresas.

"Tenemos claro que son personas las que van a acelerar la recuperación", ha abundado

Otro factor a tener en cuenta, según el directivo de Iberostar, sería la revisión de la propia estructura. "Deberíamos ser más flexibles y adaptables a las circunstancias que en cada momento se puedan dar", ha remarcado.

Un momento de la jornada.

Asimismo, Bennasar ha llamado a llevar a cabo una revisión de cómo se comunica la empresa con partners, administraciones y empleados "para dar mayor transparencia y credibilidad a la información. La ambigüedad hace daño y no ayuda", ha recordado.

Al respecto, Molina ha puesto en valor la transcendencia de la información para afrontar la incertidumbre. "No se pueden tomar las decisiones adecuadas si no se está bien informado", ha constatado el director del HOSTELTUR, quien ha advertido de elementos como las fake news o las informaciones interesadas, que pueden llevar a las compañías a adoptar decisiones erróneas.

Al respecto, ha puesto en valor el papel de los medios serios y rigurosos, que se preocupan por ofrecer esta información veraz "por dura que sea a veces". "El valor que tiene en estos momentos la información para tomar las decisiones adecuadas es más importante que nunca", ha defendido

Por su parte, Carbajo ha abogado por trabajar en estas circunstancias de baja demanda para hacer el mejor uso posible de la data que puede ofrecer Google "para capturar esa demanda con un retorno de inversión máximo para asegurar el cash flow".

Demanda global

En cuanto a la situación de la demanda global, el CIO de Iberostar ha aclarado que en este contexto de incertidumbre máxima tan solo se puede trabajar con escenarios, que dependerán de cómo evolucionen elementos como que se logre una vacuna contra el virus. "Si se producen estos aspectos favorables, en el primer semestre podría verse cambio tendencia claro", ha explicado Bennasar, quien ha descartado una recuperación de los niveles de 2019 en el corto plazo.

En este punto, la Head of industry de Google, quien ha recordado que la recuperación de la demanda va siempre muy ligada a los anuncios que hacen los gobiernos, ha destacado que un enfoque optimista sería "recuperar un 80% del volumen de lo que teníamos en 2019 para el 2021" y lograr una recuperación para 2022

Al respecto, Molina ha aludido a la tendencia que se ha podido ver en aquellos países que antes se han reactivado a nivel de gasto turístico, como Italia, Rusia y Francia: "lo local, movimiento terrestre y el producto boutique".

Lecciones

¿Qué lecciones hemos aprendido de esta crisis? Carbajo ha instado a tener siempre en cuenta la volatilidad "por mucho que crezcas" y a no conformarse con el status quo de la empresa. "Si te dicen en enero de 2020 que tu facturación iba a pasar de cien a cero no te lo crees", ha puesto de ejemplo.

En este punto, Molina ha coincidido con la directiva de Google: "No hay que dar por supuesto lo que parecía asegurado", ha señalado el director de HOSTELTUR, que ha hecho hincapié en la importancia del equipo, de la capacidad de liderazgo y del valor de la comunicación.

Entretanto, Bennasar ha incidido en la necesidad de construir organizaciones resilientes, "capaces de adaptarse a estos vaivenes" para hacerlas mucho más sólidas, ha llamado a evitar actitudes derrotistas y ha reiterado la necesidad de tener en cuenta el talento de la compañía

Categorías: Prensa

Garden Hotels se expande con un hotel boutique en Palma  

Vie, 25/09/2020 - 13:39

Garden Hotels ha anunciado que en diciembre abrirá sus puestas el Nivia Hotel Boutique ubicado en el Paseo del Borne de Palma de Mallorca. La cadena señaló que se hará cargo de la gestión y explotación del establecimiento porque, pese a la incertidumbre generada por el coronavirus, este es el momento para que lo players del sector turismo "sigan apostando por las Baleares".


El hotel boutique es un 4 estrellas superior que tiene 25 habitaciones, entre ellas una suite y 10 junior suites, con vistas al Paseo del Borne. El establecimiento es resultado de una reforma de las antiguas oficinas de Iberia.

El hotel tendrá 24 habitaciones

La recepción funcionará en la séptima planta, donde también habrá una cafetería. Pero “el secreto mejor guardado del hotel” estará en la azotea, donde se encontrará el solarium con hamacas y un espacio para pequeños eventos.

La decoración del Nivia Hotel Boutique ha sido llevada a cabo por la empresa de interiorismo Rossello-Marlesca con una inspiración mid-century

Con esta nueva apertura, la cadena hotelera mallorquina continúa con su expansión y apostando por el sector en plena pandemia de coronavirus.

"Para preservar nuestro turismo, y para que el engranaje económico siga adelante, es imprescindible la apuesta valiente de nuevas aperturas a pesar de la situación actual", han dicho a HOSTELTUR desde Garden Hotels, remarcando que "Baleares es, ha sido y será un destino seguro. Se han hecho unos esfuerzos titánicos durante la temporada por ofrecer la mejor seguridad a clientes y empleados y así seguirá en el futuro".

Categorías: Prensa

IAG cae a menos de 1 € la acción cuando finaliza su ampliación de capital

Vie, 25/09/2020 - 13:16

International Airlines Group (IAG) -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- ha vuelto a caer en Bolsa a menos de un euro por acción, empujada por el aumento de las restricciones de movilidad en un número creciente de países ante la expansión de los rebrotes del coronavirus y lo que se considera en algunos como la segunda ola esperada para otoño.


En vísperas de que termine este sábado el periodo de suscripción preferente de su ampliación de capital de 2.741 millones de euros, IAG perdía un 4,11% a las 11:30 horas, el mayor descenso del Ibex 35, y se situaba en 0,9872 euros por título, el nivel más bajo desde 2012 en términos ajustados. Las acciones de IAG acumulan un descenso del 18,5 % en la semana y del 79,4 % en lo que va de año.

Los derechos de suscripción de la ampliación de capital, que dejan de cotizar este viernes, bajan un 76,4%, hasta 0,0236 euros.

El precio de suscripción es de 0,92 euros por cada nueva acción de IAG. Los accionistas del grupo contarán con un derecho de suscripción por cada título en su poder y serán necesarios dos derechos para suscribir tres acciones nuevas.

El periodo de suscripción preferente empezó el 12 de septiembre, un día después de publicarse el aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), y termina este sábado, 26 de septiembre, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Qatar Airways, el mayor accionista de IAG, con una participación del 25,1%, se ha comprometido a suscribir íntegramente sus derechos de forma proporcional.

Se prevé que las nuevas acciones sean admitidas a negociación el 6 de octubre y que empiecen a cotizar un día después.

La ampliación de capital fue aprobada por la Junta de Accionistas de IAG el pasado 8 de septiembre (ver: IAG logra ampliar su capital y Willie Walsh, su bonus en medio de críticas).

Categorías: Prensa

La Costa Blanca pide una política de semáforos para destinos seguros

Vie, 25/09/2020 - 12:12

El presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo Costa Blanca, Carlos Mazón ha exigido que en España se implemente una política turística de “semáforos”, con el color rojo, intermitente o verde para poder identificar a los destinos más seguros e incentivar los viajes durante la pandemia de coronavirus.


Pra Mazón, la Costa Blanca de Alicante debería figurar dentro del color verde, como un lugar "seguro y preparado" para recibir visitantes. Esta sugerencia se dio en el marco de la jornada "Turismo en tiempos de pandemia. Claves y Alternativas para la recuperación del sector", organizadas por À punt y la Agencia EFE en la biblioteca del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).

"No podemos tener todo el territorio nacional con un semáforo en rojo cuando hay ciudades o destinos donde puede estar en intermitente o con el semáforo en verde, para que cualquiera lo pueda visitar" como ocurre, en opinión de Mazón, con la Costa Blanca alicantina.

Unos días después del "error" del Gobierno de cancelar el programa del Imserso, que tiene en Benidorm y otros lugares de la Costa Blanca alguno de sus principales destinos, ha explicado que la UE empieza a ver favorablemente una "política de semáforos".

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo Costa Blanca

La cancelación del Imserso para este año "no se comparece con la realidad" del destino de Alicante, donde "se está preparado" para atender con seguridad a los visitantes, y ha recalcado que antes de la supresión cabían alternativas "intermedias" como un aplazamiento u otro tipo de planes.

El presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo Costa Blanca ha insistido en que en ciudades como Benidorm, Alicante o Torrevieja "se está, como mínimo, igual de seguro que en cualquier barrio londinense", y ha lamentado que no hayan sido defendidos de igual manera como corredor seguro por el Ejecutivo central como sí cree que ha pasado con Canarias

"En las peores circunstancias, somos capaces de recibir a gente que quiere disfrutar de los encantos y atractivos de Alicante", ha recalcado.


Por último, Mazón ha urgido a "no bajar los brazos antes de tiempo” y a defender activamente el sector del turismo "frente a quien toque y no contra nadie" porque los sectores turísticos alicantinos son "maduros y fuertes" y saben hacer frente a las implicaciones de la actual pandemia de la covid-19.

Categorías: Prensa

"La cancelación del Imserso no tiene por qué ser sine día y para siempre"

Vie, 25/09/2020 - 11:49

El director general del Imserso, Luis Barriga, asegura en una entrevista que tras la suspensión del programa de vacaciones para mayores, "lo primero que habrá que hacer será ventilar con las adjudicatarias las resoluciones de los contratos y las indemnizaciones a las que pudieran dar lugar". Entiende y apoya la suspensión del programa, igual que entiende que el programa de balnearios se vaya a retomar la primavera que viene. Recuerda que los viajes del Imserso no crean empleo sino que ayudan a mantenerlo y que en este momento muchos de los trabajadores del sector están en ERTE. Dice también que no hay una decisión tomada respecto al dinero de los viajes del Imserso, aunque sí seguirá destinado a las necesidades de los mayores.


Luis Barriga, trabajador social con larga experiencia, accedió al cargo de director general del Imserso unas semanas antes de la irrupción del coronavirus en la vida de los españoles.

En una entrevista al diario 20minutos, defiende y entiende la suspensión del programa de viajes del Imserso por motivos sanitarios. Recuerda que una campaña completa del programa supone 900.000 viajes y 8,5 millones de pernoctaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, "en grupos de no convivientes, e incluso hay modalidades en las que se comparte habitación con alguien que no es conviviente", explica.

Y considera que hay, todavía, otro factor crítico que justifica la suspensión: "que los beneficiarios son personas mayores, que incluso estando sanos no responden de la misma manera contra el virus. Colocar a las personas más vulnerables ante la Covid a viajar en grupo por toda España… la decisión no requiere mucha explicación", asegura.

Contratos y condiciones

Barriga considera que en un momento como el presente, sin oferta y sin demanda, iniciar la campaña de los viajes del Imserso no habría tenido sentido. Se refiere a las dos operadoras que centralizan toda la campaña, Mundosenior y Mundiplan, y se pregunta "¿cómo mantienes vivo un contrato con unas condiciones para un viaje que ni se ajustan ni se van a ajustar a la nueva situación? Posiblemente, cuando se reanuden los viajes habrá que hacerlo de forma progresiva, para ir vigilando y ver que se garantiza la seguridad de las personas. Lo lógico era parar, porque el objeto de los contratos firmados no era realizable", concluye.

El director general del Imserso explica también en la entrevista que en estos momentos se hace complicado prever cómo y cuándo se reanudará el programa, dado que la pandemia ha trastocado el ritmo habitual de las temporadas alta y baja.

"Quizá el objetivo de los viajes del Imserso la próxima temporada, no vamos a ponerle fecha, sea no cubrir la temporada baja habitual, sino reactivar el sector turístico, y quizá eso se tenga que producir en abril, o en junio", expone

Luis Barriga, director general del Imserso.

El sector ha criticado la cancelación del programa del Imserso, pero Barriga recuerda que las dificultades por las que pasa el sector turístico en España se deben a la Covid-19 y no a la suspensión de los viajes para mayores: "Todos lamentamos que se haya tenido que tomar esta decisión, pero que no se nos atribuya a nosotros el mazazo al sector turístico, porque el mazazo se lo ha dado la Covid".

Empleo y ERTE

"Los viajes del Imserso no crean empleo, lo que hacían era mantener empleo en zonas con turismo estacional en la temporada baja", recuerda Barriga sobre las consecuencias de la suspensión y cómo afectará al sector. Y sigue: "El Consejo de Ministros ha tenido que balancear pros y contras, y era evidente que la protección de las personas y la salud, y las complejidades para el posible seguimiento de contactos y contagios, pesaban más. Era evidente que no era realizable la actividad, lo cual no quiere decir que se suspenda sine die y para siempre".

Barriga defiende la prudencia que ha demostrado el Gobierno en esta cuestión: "Por supuesto que el Gobierno es consciente del impacto en el sector turístico, pero ha habido mucha prudencia, esta decisión se podía haber adoptado antes y no se quiso lanzar ese tipo de mensaje para no impactar en los meses de julio y agosto"

El Imserso prevé un importante impacto de la suspensión del programa en el empleo, según su director, aunque con matices: "Hay un impacto en empleo importante, se calcula que hay unos 12.000 empleos directos que se pueden ver afectados, pero de forma indirecta en algunas temporadas bajas estos viajes mantenían hasta otros 80.000 empleos", explica. Y matiza que quizá en una temporada normal sí que la cancelación habría afectado a unos 92.000 empleos en total, de forma directa e indirecta, pero que "con el escenario actual, esa gente ahora mismo está en ERTE, no es que estén trabajando y se les vaya a despedir por la falta de viajes del Imserso. Seguirán en ERTE".

Los balnearios, en primavera

Preguntado sobre por qué los viajes del Imserso a balnearios sí que van a ser retomados en primavera, según los planes, explica que "el termalismo tiene unas características peculiares, diferentes. Cuando hablamos de termalismo hablamos de tratamientos, y el papel del Imserso es diferente, porque no se plantean como viajes, sino como una prestación complementaria de Seguridad Social para financiar tratamientos termales. Además, los viajes los realiza cada uno por su cuenta, no de forma masiva u organizada. Y no es estacional, la temporada es continua".

Resolución de contratos y posibles indemnizaciones

Ante la posibilidad de que el dinero de los viajes del Imserso vaya a destinarse a otras actividades, Luis Barriga asegura que "lo primero que habrá que hacer será ventilar con las adjudicatarias las resoluciones de los contratos y las indemnizaciones a las que pudieran dar lugar". Explica que más allá de eso no hay una decisión tomada, aunque la voluntad de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales "es que lo que está destinado a mayores debería seguir destinado a mayores. Y ahora son muchas las necesidades que tiene ese sector".

Categorías: Prensa

EasyJet: reembolsos, pago a plazos y cambios sin cargo para activar demanda

Vie, 25/09/2020 - 10:09

EasyJet Holidays quiere activar la demanda a toda costa y ha lanzado al mercado una "Promesa de protección", un programa de máxima flexibilidad para sus clientes, que incluye cambios sin penalizaciones, pagos a plazos y reembolsos garantizados. La pandemia ha truncado los planes de viaje de 33 millones de británicos este año, según un estudio realizado por el turoperador.


La "promesa" de EasyJet Holidays incluye una garantía de reembolso que ofrece a sus clientes todo el dinero de su viaje sin recargos hasta 28 días antes de la salida.

Los consumidores pueden optar también por el pago a plazos de sus vacaciones, teniendo que completar el coste total del viaje 28 días de la salida.

El programa de máxima flexibilidad del turoperador británico contempla también la garantía del mejor precio posible, libertad para cambiar las reservas y la posibilidad de mantener el depósito realizado si hay cambio de planes y finalmente el viaje no puede llevarse a cabo cuando estaba previsto.

EasyJet Holidays ha elaborado un estudio que muestra que 33 millones de británicos han visto truncados sus planes de viaje durante 2020 debido a la Covid-19. A pesar de ello, un 24% todavía tiene intención de viajar antes de que acabe el año, y de ellos, un 38% a pesar de la cuarentena.

El turoperador británico quiere incentivar tanto la confianza del consumidor en los viajes como las reservas, garantizando máxima flexibilidad ante posibles cambios. Los responsables de EasyJet consideran que este nuevo abanico de flexibilidad no es algo coyuntural dada la situación creada por la pandemia, sino que se trata de un cambio fundamental en la industria de los viajes, del que EasyJet se considera pionero.

Categorías: Prensa