Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 49 mins 9 segs

Los paquetes turísticos, un 5,7% más baratos en octubre

Hace 18 horas 17 mins

El precio de los paquetes turísticos se ha reducido un 5,7% en octubre con respecto a septiembre, tras el final de la temporada de verano, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) elaborado por el INE.


El viaje combinado no solo es más barato con respecto al mes anterior sino también en relación con octubre de 2018, al reducirse su precio un 0,7%.

En el acumulado del año, la variación de la tarifa del paquete turístico es un 7,7% más barata que en el mismo periodo de 2018.

Cae con más fuerza el precio de los paquetes turísticos nacionales que los internacionales.

Según el destino del viaje, el paquete turístico nacional es un 12,4% más barato que en septiembre mientras que el internacional es un 2,6% más económico.

Con respecto a octubre de 2018, el viaje combinado nacional ha reducido su precio un 4,3%. Por el contrario, el internacional se ha encarecido un 0,6%.

En el acumulado del año, el paquete turístico nacional experimenta un descenso de su precio del 18,1% mientras que en los internacionales el descenso de precios es mucho menor, solo un 2,7 menos.

Categorías: Prensa

NH Hotel Group refuerza su equipo para la expansión global

Hace 18 horas 17 mins

NH Hotel Group planea acelerar su crecimiento y por eso ha incorporado a dos nuevos profesionales: Carlos Ortega y Joanna Ayala, quienes ocuparán los cargos de Vice President Global Development y Assets and Development Director para le región de Sudamérica, respectivamente. Ambos formarán parte del equipo que dirige Luis Arsuaga, Senior Vice-President Global Development. De esta forma, el área de Expansión de la cadena cuenta ya con directores de desarrollo en las regiones principales de Europa y Latinoamérica.


Bajo el liderazgo de Laia Lahoz, Chief Assets and Development Officer, Carlos Ortega apoyará a Luis Arsuaga, Senior Vice President Global Development del Grupo en la consecución de los objetivos de crecimiento para los próximos años.

Por su parte, en el ámbito regional, Joanna Ayala asume la responsabilidad de crear y ejecutar nuevas oportunidades de crecimiento en Sudamérica, reforzando así la presencia en el continente americano, donde la compañía cuenta con otro equipo focalizado en el área de México y Caribe.

Tenemos la vocación de crecer y de hacerlo bajo estrictos criterios de maximización de rentabilidad y sostenibilidad a medio y largo plazo, tanto para nosotros como para nuestros socios. Hemos reforzado nuestra estructura, sumando más talento a un equipo altamente competitivo y experimentado, que cuenta ya con un profundo conocimiento de los mercados locales y de la industria”, destacó Laia Lahoz.

Carlos Ortega tiene más de 15 años de experiencia en empresas como Matlin Associates, Hotusa Hotels o Christie & Co. en los últimos cuatro años ha desarrollado su carrera profesional en JLL Hotels & Hospitality Group, primero como Senior Vice President liderando las valoraciones y el asesoramiento estratégico y, posteriormente, como Executive Vice President.

El profesional cuenta con un Grado en Turismo, Hotel Management y Business Administration por la Universidad de Sevilla. Además, un postgrado en inversiones inmobiliarias hoteleras y gestión de activos por Cornell University, un Máster en Economía Financiera por la Universidad Oberta de Cataluña y un programa ejecutivo de Estructura Financiera y Private Equity por IE Business School. También es Técnico de mantenimiento de aeronaves por la EFAV.

Por su parte, Joanna Ayala es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad CESA en Colombia, además de completar sus estudios empresariales en la Universidad de Kansai Gaidai en Hirakata (Japón).

Se unió al grupo este año tras trabajar, durante más de cinco años, en AccorHotels como responsable de desarrollo para diferentes países. Entre 2010 y 2014 trabajó con el Grupo Synergy, propiedad de Germán Efromovich, donde fue parte del equipo que creó la cadena de Hoteles Movich en Colombia, en el cual ella lideró su desarrollo en el país.

Categorías: Prensa

Margaritaville Island Reserve by Karisma tendrá dos aperturas en México

Hace 18 horas 17 mins

Margaritavilla Holdings y Karisma Hotels & Resorts anunciaron que el 18 de marzo de 2020 está prevista la apertura del hotel en Cancún; ese mismo año se inagurará una propiedaden Riviera Maya y en 2021 en República Dominicana.


El Margaritaville Island Reserve by Karisma Riviera Cancún apuesta a ofrecer a los clientes una “experiencia informal de lujo”, en una propiedad íntima frente a la playa. El hotel contará con 148 habitaciones y suites, clasificadas en nueve categorías, con acceso directo a las piscinas principales. Para ofrecer una experiencia auténtica, habrá muebles de inspiración marítima y toques mexicanos.

Este complejo en Cancún contará con cuatro piscinas, cuatro restaurantes, seis bares especializados y un spa que incluye una suite para parejas y una suite nupcial, un área de hidroterapia expansiva y un salón de belleza de servicio completo.

"Estamos encantados de abrir la primera Margaritaville Island Reserve by Karisma en Riviera Cancún, un destino ideal para unas vacaciones tropicales inolvidables y lujosas, pero relajadas", dijo Kelly Poling, directora ejecutiva de Premier Worldwide Marketing, representante exclusivo de Karisma Hotels & Resorts.

El Margaritaville Island Reserve se proyecta como una opción para bodas y eventos, ya que habrá espacio para crear experiencias para hasta 140 personas. Las instalaciones incluyen un mirador frente al mar y la ubicación del Sky Wedding con vistas 360º desde la terraza privada de la azotea.

Este all inclusive ofrecerá entretenimiento diario en vivo y para los niños de 4 12 años funcionará el Parakeets Kid's Club, con actividades diarias supervisadas y que incluyen clases de cocina, experimentos de laboratorio, fabricación de piñatas, fiestas de pijamas y hasta noches de cine.

Esta será la primera apertura pero le seguirá en 2020 el Margaritaville Island Riviera Maya y en 2021 será el turno de Margaritaville Island Cap Cana.

Categorías: Prensa

Expedia expande su ecosistema a través de la inteligencia artificial

Hace 18 horas 17 mins

La convención anual de Expedia Group celebra esta semana en Las Vegas su vigésima edición: Explore'19. El grupo ha aprovechado para presentar su apuesta por la inteligencia artificial en la mejora de los procesos de reserva.


La plataforma de Expedia registra 3 mil millones de búsquedas y 2,3 mil millones de interacciones al día. Además, solo la página web recibe 44 millones de usuarios únicos y más de 2 mil millones de páginas vistas al mes. Estas cifras, presentadas por Mark Okerstrom, CEO de Expedia Group, durante la sesión inaugural de Explore'19, justifican el esfuerzo que el grupo realiza en el análisis de los datos y en el uso de la inteligencia artificial. Para Abhijit Pal, Head of LPS Research de Expedia, en la próxima década, gracias a la inteligencia artificial, toda la experiencia de compra de viajes será personalizada.

Mark Okerstrom, CEO de Expedia Group. Convención Expedia '19, Las Vegas.

John Kim, Platform and Marketplaces de Expedia, va un paso más allá y asegura que en el sector de los viajes se ha pasado del mobile first al AI (inteligencia artificial) first. Prueba de esto es que Expedia está aplicando la inteligencia artificial en todos sus productos, no solo en el sistema de búsqueda, sino en otros servicios, como es el caso de la nueva funcionalidad Track My Shuttle, que permitirá a los huéspedes encontrar el transfer de su hotel y seguirlo a través de un mapa en tiempo real; o Smart Mix, una aplicación para Egencia, la marca de viajes corporativos de Expedia Group, que analiza las preferencias personales del viajero y la política de viajes de su empresa para ofrecerle resultados opciones de hoteles y vuelos más precisas.

Inteligencia artificial para reducir la fricción en el proceso de compra de viajes

Coincidiendo con la celebración de Explore'19, Expedia ha publicado Online Travel Friction Index, en colaboración con la consultoría estratégica Magid. Según este índice, los viajeros esperan una experiencia de compra online sencilla y fluida, y quieren gestionar de forma rápida y efectiva cualquier problema que pueda surgir durante el proceso de planificación y reserva de su viaje.

Con el fin de reducir las fricciones que se producen durante el proceso de compra de viajes online, Expedia Group apuesta por herramientas que incluyen tecnologías de inteligencia artificial, por ejemplo, una aplicación que avisará al hotel cuando el vuelo de un viajero experimente un retraso, o un agente virtual que permite a los viajeros autogestionar cambios en sus reservas o hacer consultas, agilizando estos procesos.

La plataforma de Expedia Group también contará con el nuevo chatbot de Partner Central, una plataforma de inteligencia artificial conversacional centralizada que ofrece soporte continuo a los socios hoteleros y un nuevo motor de recomendaciones basados en docenas de algoritmos integrados en sistemas de machine learning y que ya está generando 2,5 millones de recomendaciones.

Expansión del ecosistema a través de acuerdos con partners

El objetivo de Expedia es seguir apostando por la tecnología para evolucionar hacia una plataforma integral de servicios turísticos. Para Cyril Ranque, presidente de Expedia Lodging Partner Services de Expedia Group, se trata de crear todo un ecosistema de viaje que permita romper los límites que dividen los segmentos (alojamiento, transporte, actividades…) y ofrecer una experiencia de viaje integral.

Cyril Ranque, presidente de Expedia Lodging Partner Services de Expedia Group. Explore '19, Las Vegas.

En esta dirección apuntan los acuerdos que el grupo ha cerrado con otras empresas, no sólo de alojamiento, sino también de otros sectores. Es el caso del acuerdo alcanzado con Marriot Hotels, que pone en manos de Expedia la distribución internacional de todo el inventario de la cadena, algo que, tal y como ha explicado Ariane Gorin, President Partner Solutions de Expedia, soluciona toda la complejidad de la distribución de una cadena internacional, desde la gestión de precios hasta el contenido de las webs de los hoteles.

Ariane Gorin, President Partner Solutions de Expedia. Explore '19, Las Vegas.

Expedia también ha llegado a acuerdos con otras empresas como United Airlines, con quien lanzó el programa VIP acces y Chase Bank, que ha incluido en su programa de fidelidad la opción de canjear puntos por reservas a través de Expedia.

"El principal objetivo de Expedia Group es conectar el mundo, permitiendo descubrir, buscar, reservar vuelos, hoteles, transporte y actividades, en un entorno sin estrés, ni fricciones", afirma Cyril Ranque, presidente de Expedia Lodging Partner Services de Expedia Group

Así, Expedia posiciona su plataforma tecnológica como un espacio transaccional centralizado que permite ofrecer una experiencia sencilla a través de todo el proceso de compra de viajes.

Categorías: Prensa

Los hoteleros españoles transmiten al Rey sus preocupaciones en Cuba

Hace 18 horas 17 mins

Los empresarios españoles en Cuba consideran "un golpe de optimismo" la visita del rey Felipe VI, con quien se reunieron para transmitirle sus inquietudes, desde la deuda que arrastra con ellos el Gobierno cubano hasta los perjuicios por el endurecimiento del embargo de EE.UU. "Todos le dijimos que agradecemos mucho que haya venido a Cuba en medio de dificultades", explicó a Efe el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Xulio Fontecha, tras la reunión de aproximadamente dos horas celebrada en la residencia del embajador de España, en la zona oeste de La Habana.


Una veintena de empresarios -entre ellos los presidentes de Meliá, Gabriel Escarrer, e Iberostar, Miguel Fluxá- conversaron allí con el monarca, al que acompañaron el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo De Laiglesia, y la secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez.

"Por el tipo de Estado que hay en Cuba, la relación estatal de representantes extranjeros es muy importante y ayuda mucho al empresariado extranjero; y por supuesto la visita del rey es fundamental", declaró Fontecha.

Cabe recordar que ayer mismo se supo que Trivago elimina los hoteles de Cuba de su plataforma, y anteriormente se conoció que n Una demanda colectiva contra Trivago se extiende a Expedia, Booking y Meliá.

Aproximadamente 300 empresas españolas operan en Cuba, donde el sector turístico acapara gran parte del volumen de negocio con la presencia de grandes corporaciones hoteleras como Meliá, Iberostar y Barceló, que, operando en régimen mixto con el Gobierno cubano, abarcan el 70 % de las habitaciones en la isla.

Estas empresas, así como algunas pymes, se han visto afectadas por el endurecimiento del embargo económico a Cuba por parte de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Específicamente Trump activó en mayo los títulos III y IV de la ley Helms-Burton, que dieron vía libre a demandas contra compañías que se lucren de antiguas propiedades privadas confiscadas tras la Revolución de 1959, lo que afecta a empresas españolas.

En la reunión con el rey "primero intervinieron los hoteleros, que le transmitieron los casos concretos de demandas que han tenido, y después manifestamos que hay pymes que no salen en los grandes medios pero están sufriendo acoso, hostilidad, amenazas, cierre de cuentas bancarias o problemas con mensajería", reveló Fontecha.

Por otra parte, los empresarios expresaron a Felipe VI su inquietud por los más de 300 millones de euros que les adeuda el Gobierno cubano, una deuda que sigue vigente pese a varias promesas de que se saldaría pronto desde la visita del presidente Pedro Sánchez en noviembre del año pasado.

"La visita del rey no va a servir para que nos paguen, pero puede pegar un tirón para que grandes compañías se interesen por invertir en la isla" y con ello mejorar la solvencia del país, valoró el presidente de los empresarios españoles en la isla.

También afirmó que "este año ha sido muy institucional, muy importante para nosotros. Desde la visita de Pedro Sánchez han venido varios ministros y finalmente el rey, así que ha sido un año muy fuerte en las relaciones bilaterales".

El pasado mayo la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, visitó Cuba para dar seguimiento a la agenda económica de Pedro Sánchez en la isla, mientras el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, visitó La Habana en octubre, principalmente para preparar la visita de los reyes.

La reunión con los empresarios tuvo lugar en la segunda de las tres jornadas de actividades de la visita de Estado a Cuba que Felipe VI realiza junto a la reina Letizia y que comenzaron con una visita al lugar donde nació La Habana y a los palacios más emblemáticos que lo rodean en vísperas de la conmemoración de los 500 años de la ciudad.

En su principal discurso del viaje, pronunciado hoy frente a casi un millar de representantes de la comunidad española en Cuba, el rey ya expresó su total apoyo a los empresarios españoles con intereses en Cuba por la tarea que realizan y ante las "dificultades actuales" y condiciones adversas a las que tienen que hacer frente.

Categorías: Prensa

Viajes El Corte Inglés factura 1.591 M € en su primer semestre, un 2,6% más

Hace 18 horas 17 mins

La agencia Viajes El Corte Inglés ha registrado una cifra de negocios de 1.591 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (del 1 de marzo al 31 de agosto), lo que supone un incremento del 2,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.


Según la cifras facilitadas este miércoles por El Grupo El Corte Inglés, el margen bruto de división de viajes crece un 5,7%, hasta los 189 millones de euros.

En cuanto al Ebitda, aumenta un 5,8% hasta alcanzar los 51 millones de euros.

El grupo argumenta que el incremento de la cifra de negocios de la división de viajes se ha visto "impulsado por el positivo desarrollo del segmento de vacaciones, continuando con la mejora del año pasado, y por la evolución en Latinoamérica".

En 2018, Viajes El Corte Inglés tenía abiertos 801 puntos de venta, 665 en España, 28 en Portugal y 108 en otros países.

Resultados del grupo

En cuanto a los resultados del grupo en su conjunto en este primer semestre, la cifra de negocios se sitúa en 7.613 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3%, mientras que el Ebitda aumenta casi un 14% hasta situarse en 386 millones de euros.

La división retail representa el 70,5% del Ebitda total en este periodo (frente al 68,6% que suponía en el anterior) siendo la palanca principal del crecimiento del grupo.

En 2018, Viajes El Corte Inglés tenía abiertos 801 puntos de venta: 665 en España, 28 en Portugal y 108 en otros países.

La deuda y los gastos financieros también mejoran. La deuda desciende 538 millones en acumulado en 12 meses (253 millones en los últimos seis meses), situándose en 3.114 millones al final del periodo. Esta evolución positiva se debe al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en activos no estratégicos por valor de 193 millones de euros.

Por líneas de actividad, la principal línea de negocio, el retail, mejora su facturación hasta los 6.036 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. El Ebitda crece un 17% sobre el mismo semestre de ejercicio anterior, hasta situarse en los 272 millones de euros. El margen bruto se sitúa en los 1.841 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7%.

Categorías: Prensa

Trivago elimina los hoteles de Cuba de su plataforma

Hace 18 horas 17 mins

Medios digitales de Cuba han anunciado este miércoles que las medidas restrictivas impuestas por el gobierno de Estados Unidos han obligado a Trivago a eliminar a Cuba de sus plataformas de reservas. Desde esta semana las instalaciones hoteleras cubanas desaparecen de sus webs de búsqueda para todos los mercados emisores que tiene en el mundo. Como informó HOSTELTUR en Una demanda colectiva contra Trivago se extiende a Expedia, Booking y Meliá , esta medida es consecuenca de las denuncias derivadas de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton


Aun cuando la llegada de visitantes extranjeros a Cuba tiene a Canadá como el mayor emisor y la isla continúa extendiendo su mercado turístico a diversas naciones, varias empresas hoteleras como la española Meliá ya han perdido visibilidad en dicha plataforma de búsqueda.

A causa de la extraterritorialidad del bloqueo, avalada por la puesta en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, algunas compañías de terceros países se han visto forzadas a romper relaciones comerciales y de intercambio con Cuba, al poseer gran parte de su capital o un número importante de sus acciones, atadas al dólar norteamericano.

Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, recordó recientemente que en el sector del ocio los daños del bloqueo ya ascienden a unos 38.722 millones de dólares, aunque es el turismo estadounidense el más afectado por las restricciones de su propio gobierno

En contraste a esta situación con los hoteles cubanos, el sitio web estadounidense TripAdvisor, que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes donde se incluyen experiencias personales de los viajeros, coloca varios establecimientos de la isla; como el Royalton Cayo Santa María, el Iberostar Gran Hotel Trinidad y el Meliá Cayo Coco, por solo mencionar algunos; en su lista de los más recomendados a nivel mundial.

Categorías: Prensa

Dimensiones Club lanza su nuevo catálogo 'Japón 2020-2021'

Hace 18 horas 17 mins

La mayorista Dimensiones Club ha lanzado su nuevo catálogo 'Japón 2020-2021' con la novedad de que va mucho más allá de su edición impresa ofreciendo muchas más posibilidades y opciones de viaje en su plataforma Ciber Booking.


El catálogo se asemeja a una guía de viajes y presenta un completo abanico de posibilidades y propuestas de viaje al ‘País del Sol Naciente’, en especial el 'Japón Select'.

Como novedades más interesantes, destaca la propuesta el 'Japón Tradicional al Completo', que incluye lo más atractivo de los lugares sagrados del país, y el programa 'Lo Mejor de Japón', que son las opciones más completas a este país en el mercado español.

Cada detalle del catálogo está elaborado con esmero por un equipo de especialistas, ofreciendo propuestas interesantes en cuanto a contenidos, calidad y precio. La mayor parte del personal de Dimensiones Club conoce el destino de primera mano y lo ha visitado recientemente, lo que garantiza una asesoría de calidad.

El catálogo 'Japón 2020-2021' está disponible en la plataforma Ciber Booking de Dimensiones Club.

Este catálogo sigue siendo muy útil como muestrario de lo más representativo de la nueva programación, pero la clave de la programación es la versión presentada en la web de Dimensiones Club, especialmente gracias a su formato interactivo permitiendo realizar presupuestos y reservas en pocos segundos.

La plataforma en sí tiene la capacidad de ofrecer todas las opciones de compañías aéreas disponibles para el destino solicitado. Todo ello sin largas esperas, entre 8 y 16 segundos, y a partir de ahí se pueden filtrar los vuelos en función de lo buscado.

Dentro de su estrategia de dar prioridad a sus clientes, Dimensiones Club solo ofrece claves para realizar reservas directas en su plataforma Ciber Booking a las agencias de viajes independientes.

Categorías: Prensa

La automatización de los pagos provoca la reestructuración de la recepción

Hace 18 horas 17 mins

La automatización que se está llevando a cabo en los procesos de pago, empujada también por la nueva normativa PSD2 y la tecnología disponible, está provocando que, según ha reconocido Raquel Magdalena Herrero, directora de Desarrollo de Negocio de Prestige Software, “no haya ninguno de nuestros clientes que no se esté planteando la reestructuración de la recepción”. Herrero ha intervenido en la jornada sobre “Ecommerce: impacto de la nueva normativa de cobros en el sector hotelero”, organizada por CaixaBank Hotels & Tourism en colaboración con la AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid), en el marco de Madrid Hotel Week.


Esta tendencia ya se vivió en las entidades bancarias. Sin embargo la hostelería, como ha añadido Raquel Magdalena Herrero, “es un sector “de baja cocción” en el que los cambios se producen lentamente y vamos detrás del resto”.

El tener que solicitar al cliente una preautorización puede suponer una desventaja competitiva para el hotelero al añadir un punto de fricción al proceso, pero todo depende de lo que hagan sus competidores, incluidas las OTA, según ha advertido Raquel Magdalena Herrero, de Prestige.

Coincide así con Sonia Mateos, directora de Cuentas de Neobookings, quien ha destacado que “la automatización es la tendencia hacia la que se dirige la operativa crítica de cobros, de manera que el cliente ya haya pagado cuando llegue al hotel”. La voz también es tendencia, según Fran Diéguez, director de Cuentas de Mirai, gracias a “los grandes avances en procesamiento de lenguaje natural”.

Normativa PSD2

La entrada en vigor de la normativa europea PSD2 se ha aplazado hasta diciembre de 2020 pero este retraso en su aplicación se dirige sobre todo a los emisores de tarjetas, como ha advertido Pancho Pérez, director de Desarrollo de negocio de Comercia Global Payment, joint venture de CaixaBank y Global Payments.

Pérez ha coincidido en parte con lo que ya avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Opciones de los hoteles ante la entrada en vigor de la normativa PSD2, Cómo prevenir el fraude en las reservas hoteleras y pagos de viajes online y Cómo impactará la normativa PSD2 en la venta directa del hotel. Pero además ha presentado a los hoteleros cinco recomendaciones al respecto:

1.- No subestimar el impacto de la nueva legislación.

2.- Asegurarse de que su proveedor de pagos minimiza la fricción en todo el proceso.

3.- Priorizar y optimizar el uso de excepciones que fija la normativa.

4.- Tener un enfoque estratégico de pagos.

5.- Y considerar la forma de pago como un elemento más del revenue.

El retraso en la aplicación de la normativa hasta diciembre de 2020 afecta a los emisores de tarjetas, por lo que los hoteleros deben ponerse a trabajar en ello de manera inmediata si no lo han hecho ya, según Pancho Pérez, de Comercia Global Payment.

Por su parte Raquel Magdalena Herrero ha incidido en los beneficios de “contar con una pasarela de pago durante todo el itinerario de compra del cliente”, asegurando que, con la nueva normativa en la mano, “para que el hotel pueda garantizarse el pago de una cancelación o de un no show es necesario solicitar una preautorización al usuario”.

Desventaja competitiva

Sin embargo este paso previo, ha añadido, “puede suponer una desventaja competitiva si no lo hace todo el mundo, especialmente las OTA, porque representa un punto de fricción en el proceso”. Por ello queda en manos de cada hotel si, para evitarlo, gestionan la comercialización online como si fuera venta telefónica y por email (MOTO o Mail Order and Telephone Order), que queda exenta de ese paso intermedio, porque “inicialmente puede beneficiarles”, según ha reconocido Herrero, aunque “tienen que asumir el riesgo de que ocurra cualquier incidencia”.

Además de que considera que “este incremento de la seguridad terminará afectando también a las MOTO”. De hecho en Prestige ofrecen asimismo la posibilidad de enviar al cliente que reserva por teléfono un mail de confirmación con su correspondiente enlace para que dé su preautorización al cargo. También disponen de un sistema similar en Alysis ya que, según su directora de Ventas Directas, Esmeralda Mancheño, “el canal telefónico está más vivo que nunca pero también a través de él debemos securizar y optimizar el proceso de cobro”.

Para minimizar la fricción Valentín Ginard, director de Tecnología de BookingCore, aboga por “reducir al máximo la cantidad de información que solicitas al cliente cuando hace su reserva; una información que puede completar cuando se encuentre en recepción. Porque no queremos perder esa venta por cansar al usuario pidiéndole demasiados datos”.

Pero esa estrategia choca con lo que requiere la normativa europea que, en palabras de Pérez, “establece que cuantos más datos le pidas, mejor”. Las empresas hoteleras deberán encontrar el equilibrio. Tanto es así que uno de los hoteleros presentes en la sala hizo un llamamiento para que "todos unidos demos un paso al frente y pidamos un importe mínimo al realizar la reserva para autenticar al cliente, porque somos la única industria que permite reservar sin pagar".

Categorías: Prensa

El retraso del Imserso pasa factura a los hoteles en noviembre

Hace 18 horas 17 mins

El presidente de CEHAT, Juan Molas, volvió a la carga este miércoles contra el "desastre" en la organización del programa de vacaciones del Imserso por parte de la Administración y recordó que el "efecto retraso" ha provocado pérdida de reservas a los hoteles de la costa peninsular en noviembre.


En la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española este miércoles, Molas recordó que el mercado nacional se ha visto afectado por el retraso en la puesta en marcha de los viajes del Imserso, que comenzó a comercializarse el 14 de octubre y no empezaron los viajes hasta hace pocas semanas.

Ha admitido que la tensión política y los disturbios en Barcelona ha afectado a los viajes del Imserso en noviembre a Cataluña, donde se han quedado sin cubrir el 40% de las plazas asignadas.

No obstante, ha informado de que se está traspasando la oferta vacante a otros destinos para no perder la dotación presupuestaria que sirve para subvencionar los viajes.

Los hoteles de laCosta del Sol han registrado este mes de noviembre un 14% menos de las pernoctaciones por el retraso del Imserso.

Sin embargo, otros destinos también han sufrido pérdidas significativas en noviembre como Benidorm, con una caída del 12% y 52.000 pernoctaciones menos que en noviembre del pasado año.También ha afectado a los hoteles de la Costa del Sol, con una caída del 14% de las pernoctaciones y también los de Cádiz, con un descenso del 15%. En estos casos por el "retraso" en la puesta en marcha de los viajes de los mayores.

Molas lamentó que debido a la demora registrada este año en el comienzo de los viajes del Imserso "hemos perdido unas plazas en noviembre que no vamos a recuperar".

Pese a ello, Molas se ha mostrado convencido de que, tras este regular arranque de esta nueva temporada de los viajes para los mayores,"hay buenas perspectivas para Navidad y los meses de febrero, marzo y abril",

Con respecto a los hoteles que participan en el programa, criticado por los hoteleros por su escasa retribución, el presidente de CEHAT señaló que "muy pocos" hoteles han renunciado a participar en el programa e incluso algunos han participado por primera vez.

Categorías: Prensa

España ha logrado "amortiguar el golpe" de la quiebra de Thomas Cook

Hace 18 horas 17 mins

El sector hotelero espera una temporada de invierno, comprendida entre noviembre y febrero, "estable pese a la situación macroeconómica y política", según los datos del Observatorio de la Industria Hotelera Española elaborado por PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y gracias sobre todo a el turismo español ha logrado "amortiguar el golpe" la quiebra de Thomas Cook, según destacó el presidente de CEHAT, Juan Molas.


El informe presentado este miércoles por Francisco Sanchís, director experto en Turismo de PwC, recoge que la situación económica española "roza el empeoramiento a consecuencia, entre otros factores, de la incertidumbre política actual".

Otro elemento que impacta "negativamente" es el "eterno" Brexit por lo que se prevé una bajada de las pernoctaciones de los británicos, según advirtió el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, lo que afectará en gran medida a Canarias, que actualmente vive su temporada turística alta.

A esta incertidumbre política se le suma una "ralentización económica"que ha generado caídas en la inflación, especialmente en España, donde el IPC de 2019 se sitúa por debajo del 1%.

Peores expectativas para 2020

El socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC España, Cayetano Soler, ha advertido que el sector registra un aumento de la "preocupación" sobre la evolución de la actividad turística. "Las expectativas para 2020 son peores que las de este año", dijo.

Apuntó que el crecimiento del 1,4% registrado en el último trimestre se ha debido sobre todo la demanda nacional, pero vaticina que por la caída de Thomas Cook este crecimiento será mucho menor.

Soler apunta que es "preocupante" la evolución de los mercados tradicionales, como Alemania, los Países Nórdicos o el Reino Unido que registran una menor afluencia de turistas este año. "Nos preocupa cómo se está comportando la libra, porque para los británicos será más caro viajar a nuestro país", afirmó.

Frente a ello, los principales competidores del turismo español como Turquía están creciendo por encima del 20%. Ante este panorama, las perspectivas para el próximo año son "muy complejas" por lo que demanda un "plan estratégico para afrontarlo".

Mejor hoy que hace un mes

El presidente de CEHAT ha recordado que "venimos de unos años muy buenos" para el turismo español y "no es fácil mantenerlos en el tiempo".

Sin embargo se mostró optimista y recordó que "la previsión para el invierno es mejor hoy que hace un mes", cuando quebró Thomas Cook, gracias a que operadores turísticos británicos y europeos han reaccionado a tiempo y han cubierto las plazas del turoperador quebrado y "afortunadamente la demanda no ha caído", ha subrayado Molas.

Ha dicho que la atmósfera en la última World Travel Market era optimista tanto entre los empresarios turísticos españoles como internacionales.

Ha recordado que muchos hoteles han cobrado la deuda que ha dejado Thomas Cook gracias a los seguros que tenían contratado.

De izquierda a derecha: Ramón Estalella, Juan Molas, Cayetano Soler y Francisco Sanchís, este miércoles, en la presentación del Observatorio Hotelero.

Otra buena noticia es que se ha podido tranquilizar al mercado gracias la inyección de 380 millones de euros de la aerolínea Condor que ahora "opera con total normalidad".

Era también importante que se haya salvado la filial nórdica de Thomas Cook, que ha permitido "parar el golpe" de la quiebra y seguir operando con normalidad.

El presidente de la patronal opina que "se ha amortiguado el golpe" de la quiebra de Thomas Cook, gracias a que los nuevos vuelos de TUI y Jet2 ha logrado cubrir gran parte de las plazas que había dejado vacantes el turoperador británico.

No obstante, admitió que Canarias está sufriendo una caída en el entorno del 4,5% de las pernoctaciones hoteleras en este arranque del invierno pero vaticina que en enero podría estar normalizada la ocupación hotelera cuando se registren cifras similares a años anteriores.

Muy preocupados con Cataluña

Cataluña sigue siendo la comunidad que más turistas internacionales recibe hasta el 31 de octubre, pese a los "efectos perniciosos" de los disturbios que se han producido en la ciudad de Barcelona.

Sobre este punto dijo que "la marca Barcelona es tan potente que ha aguantado mucho mejor de lo que podíamos prever" pero admitió que a los hoteleros "la situación en Cataluña nos tiene muy preocupados" e instó a las partes a que se sienten a negociar.

No obstante, señaló que si bien los días que ha habido problemas de seguridad ciudadana se han paralizado las reservas, al día siguiente se han vuelto a activar con fuerza.

Bajada insignificante a final de año

Al final de 2019, el presidente de CEHAT prevé una bajada de la llegada de turistas por debajo del año 2018 pero será una caída "insignificante". Si embargo el gasto turístico crece y podría llegar a "la mágica cifra de los 180.000 millones de euros" que aporta el sector turístico a la economía español. Se trata de una aportación que multiplica por cuatro lo que genera la agricultura, recordó Molas.

Sí que observa para 2020 una "ralentización" de la economía, de la que es un ejemplo el mercado alemán, que para este invierno registra una caída de las reservas de un 9% y también descienden los turistas de los Países Nórdicos y el Reino Unido.

Por el contrario, el mercado portugués crece más de un 8% y el mercado ruso está de vuelta con un crecimiento del 9%.

Pero sobre todo destacó Juan Molas el comportamiento de un mercado emisor que está siendo "fundamental" para ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y otras ciudades como es el turista norteamericano que crece más de un 13% en volumen de llegadas. "Un mercado que puede amortiguar la caída de otros mercados tradicionales", según vaticina Molas.

Inquietud sobre la política

Sobre el panorama actual, admitió que le genera "inquietud" y recordó a la clase política que "no podemos estar más tiempo sin estabilidad presupuestaria" porque "seguimos con los Presupuestos del ministro Montoro".

También reclamó un plan estratégico que recoja diferentes particularidades para acometer reformas estructurales, como la formación. "Hemos de recuperar la formación con carácter urgente", ya que menos del 1% de lo que se recauda para formación se destina en realidad a este cometido.

Insistió en la importancia de la regeneración de los destinos maduros, la captación de nuevos mercados internacionales y mayores fondos para Turespaña.

Otra cuestión que reconoció que "nos preocupa muchísimo" a los hoteles es el nuevo reglamento de Costas, en el que se reduce de 75 a 30 años los usos comerciales en las zonas costeras, una revisión que puede afectar muchas empresas y trabajadores por lo que pidió que se estudie el impacto negativo que pueda tener esta nueva normativa.

Por último, el presidente de CEHAT no pudo disimular su alegría por la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid del 2 al 13 de diciembre, que se espera que atraiga a unas 25.000 personas, y adelantó que ya hay hoteles al 80% de ocupación para esas fechas. "Las reservas están funcionando muy bien", señaló.

El Observatorio de la Industria Hotelera Española para la temporada de invierno 2019-2020 se puede descargar en el siguiente enlace:

Observatorio de la Industria Hotelera Española_Invierno_2019
Categorías: Prensa

Los destinos urbanos cierran el verano con un gran avance en rentabilidad

Hace 18 horas 17 mins

Aunque la rentabilidad media registró un resultado positivo el pasado verano, en términos de RevPAR (ingresos por habitación disponible), con un avance del 4,4%, y de empleo turístico, con un crecimiento del 2,9%, se aprecian grandes disparidades entre destinos y empresas. Mientras los enclaves urbanos experimentaron un gran impulso de junio a septiembre, los vacacionales mantuvieron sus resultados, según recoge el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur.


Suben los destinos urbanos y, salvo Cataluña y Andalucia, bajan los vacacionales, con realidades y velocidades muy diferentes, según sean los mercados origen de sus turistas y el grado de inversión en la mejora y reposicionamiento integral de su oferta.

De los 105 destinos analizados, solo 71 experimentaron incrementos en sus ingresos y 84 mejoraron sus niveles de empleo en la última temporada de verano

En cuanto a los destinos vacacionales analizados, presentaron un avance del 1,5% en el RevPAR y del 1,3% en creación de empleo. Resultados en los que influyeron “el atípico y excepcional comportamiento de las costas catalanas”, según recoge el Barómetro de Exceltur, en especial la costa de Barcelona, Costa Brava y Costa Dorada por su comparación interanual, ya que en 2018 registraron fuertes caídas por la inestabilidad política.

También influyó el buen comportamiento de los destinos andaluces, sobre todo Costa del Sol, Costa Tropical, Costa de la Luz de Huelva y, en menor medida, la costa gaditana, muy favorecidos por la demanda nacional.

Sin embargo, se registraron retrocesos en Canarias, en algunos enclaves relevantes de Baleares y en Benidorm (Alicante), Roquetas y Mojácar (Almería).

El estudio destaca que Ibiza y Marbella lideraron los niveles de ingresos en destinos vacacionales este verano a partir del ingreso medio de establecimientos de todas las categorías de 152,8 euros por habitación disponible

Destinos urbanos

La rentabilidad inducida por el turismo en destinos urbanos se disparó este verano, con un avance medio del RevPAR del 10,6% y del 4,6% en el empleo, que supone 14.736 trabajadores más.

El incremento de la demanda extranjera, favorecida por la mayor conectividad, la mejora de la oferta con la inversión en nuevas propuestas de alojamiento, ocio, comercio y restauración y la celebración de eventos favorecieron el positivo comportamiento de estos destinos.

De las 52 ciudades analizadas, 39 registraron incrementos en sus ingresos y 47, en el empleo inducido por el turismo

El análisis destaca el auge de las grandes ciudades, como Madrid, Valencia y en especial Barcelona, que se venía recuperando con respecto a la anterior temporada estival, muy afectada por el procés. Un grupo al que se suman Granada, Sevilla y Málaga.

El barómetro destaca un buen comportamiento de las ciudades del norte, como A Coruña, Lugo, Pontevedra, Santiago, Santander, Bilbao y San Sebastián, que lideró el RevPAR urbano durante el verano con 157,6 euros, por encima de los destinos vacacionales.

Algunos de los mayores crecimientos en ingresos por habitación disponible correspondieron a ciudades del interior, aunque el avance fue menor en el empleo. Entre ellas se encuentran Lleida, Huesca, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, León, Pamplona y Toledo.

Categorías: Prensa

FlixBus tendrá los primeros autobuses de hidrógeno de largo radio en Europa

Hace 18 horas 17 mins

FlixMobility, empresa matriz de FlixBus, está invirtiendo en tecnología de combustibles alternativos, convirtiéndose en la primera operadora del mundo en probar autobuses de pila de combustible de hidrógeno en trayectos de largo radio, en un proyecto orientado a la sostenibilidad y la movilidad sin emisiones de CO2.


Para ello, FlixMobility ha alcanzado un acuerdo con la empresa Freudenberg Sealing Technologies, con sede en Alemania, y en estos momentos está trabajando con sus expertos en tecnología para el desarrollo de los autobuses. "Gracias a una flota moderna y de gran capacidad, los autobuses de larga distancia son uno de los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente", afirman desde FlixMobility que, junto el especialista en tecnología Freudenberg, quieren llevar la movilidad sostenible un paso más allá.

André Schwämmlein, fundador y CEO de FlixMobility, afirmó: "La moderna flota de FlixBus ya es extremadamente respetuosa con el medio ambiente y viajar en autobús de larga distancia ahorra alrededor del 80% de las emisiones en comparación con un viaje en coche. Sin embargo, siempre estamos buscando formas para que los viajes sean aún más sostenibles. Después de lanzar con éxito tres autobuses totalmente eléctricos, ahora queremos desarrollar los primeros autobuses de larga distancia alimentados por pila de combustible, junto con la tecnología de Freudenberg".

Los primeros E-Buses de Francia y Alemania fueron producidos por BYD y Yutong de China para FlixBus. La tecnología de la pila de combustible es ahora la oportunidad para los productores europeos de autobuses de participar en el futuro de la movilidad sostenible. Se están llevando a cabo las primeras conversaciones con fabricantes de autobuses para el proyecto de FlixBus de pilas de combustible.

El mismo rendimiento sin emisiones

Los vehículos propulsados por pilas de combustible de hidrógeno deben una autonomía de al menos 500 kilómetros antes de reabastecerse de combustible. La recarga de combustible solo debería tardar un máximo de 20 minutos, ya que se está introduciendo hidrógeno en lugar de gasóleo. Las características de rendimiento de los autobuses impulsados por pilas de combustible, tales como potencia y aceleración, deben cumplir con los estándares actuales de autobuses de larga distancia.

Claus Möhlenkamp, CEO de Freudenberg Sealing Technologies afirma: "Un sistema híbrido que combina adecuadamente la batería y las pilas de combustible es especialmente práctico para los vehículos pesados que cubren largas distancias, ya que los vehículos puramente eléctricos todavía no tienen la capacidad de cubrir largas distancias.

En la primera fase del proyecto de pilas de combustible de FlixBus, una flota representativa de autobuses será equipada con la tecnología como prueba piloto. En el futuro, así es como queremos contribuir de forma significativa a la reducción de las emisiones de CO2 en el tráfico urbano. Lo que hacemos, junto con FlixMobility en las carreteras europeas, también será un paso adelante para otros sectores de la movilidad".

Categorías: Prensa

El reto de los destinos: conocer cómo se valora la marca del competidor

Hace 18 horas 17 mins

Los destinos que asocian su marca a conceptos alineados con el modus vivendi de los milenials y a sus objetivos de viaje tienen un mayor potencial de atracción para las jóvenes generaciones, según las conclusiones de una nueva oleada del Barómetro NextGen, informe realizado por la consultora Braintrust.


“A la hora de determinar con quién compite cada destino, comprender la imagen que se tiene de cada uno y los atributos a los que se asocia, puede resultar fundamental para poder diferenciarse” afirma Ángel García Butragueño, codirector del barómetro turístico y responsable de la División de Turismo y Ocio en Braintrust.

Añade, además, que “lo que queda en la mente del consumidor son uno o dos mensajes claves, que conviene definir previamente una vez se conocen la imagen y posicionamiento de marca de la competencia”.

Andalucía es el destino español más visitado por los milenials.

El informe destaca que existen regiones y países muy asociados a determinados conceptos o atributos para los jóvenes, como cultura, naturaleza, cosmopolita, lujo y relax. En este sentido, ha realizado un estudio de la imagen de marca para este tipo de viajeros según destinos.

Comunidades españolas

  • Cultura: País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Aragón
  • Naturaleza: Galicia, Asturias, Cantabria y Extremadura
  • Relax: Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana
  • Lujo: Madrid y Cataluña
  • Fiesta: Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid

Países europeos

  • Naturaleza: Noruega e Islandia
  • Cosmopolitas: Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Bélgica
  • Cultura: Italia, República Checa, Polonia, Rusia, Portugal y Grecia
  • Exclusividad y lujo: Suiza, Suecia y Dinamarca
  • Relax: Malta y Croacia
  • Concepto Low cost: Rumania y Hungría

Países más lejanos

  • Religión: India, Egipto, Jordania, o Israel como principales baluartes,
  • Aventura: Vietnam e India
  • Cultura: México, China y Perú
  • Lujo: Canadá, Estados Unidos, Japón o Australia
  • Relax: Maldivas, Fiesta como Brasil, o República Dominicana
  • Naturaleza: Tanzania, Kenia, Indonesia, Sudáfrica, Colombia, Tailandia, Argentina y Chile.
Destinos más visitados en 2019

Entre los destinos preferidos por los viajeros jóvenes españoles en 2019 figuran en España, Andalucía, con un 26%, y Madrid; con un 19%, seguidos por País Vasco, con un 12%; Cataluña y Canarias, con un 11%; Asturias y Comunidad Valenciana, con un 10%, y Galicia y Castilla León, con un 9%.

En último lugar quedan comunidades como Castilla-La Mancha, con un 6%; Extremadura y Murcia, con un 5%, y Navarra, La Rioja, y Baleares, por debajo de esas cifras.

En Europa destacan como destinos de 2019, Italia, con un 24%; Francia, con un 21%; Reino Unido, con un 20%; Portugal, con un 18%, quedan por detrás el resto de países europeos.

En América sobresale Estados Unidos, con un 19%, seguido de Cuba, México, Argentina, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Canadá, Brasil y Chile.

Entre otros destinos del resto del mundo, los jóvenes españoles se decantan este año por lugares como Japón y Marruecos, con un 9%; seguidos de Egipto, con un 6%; Tailandia, con un 5%; Australia, Vietnam, Indonesia, India y China, con un 3%, y por último Emiratos Árabes, Jordania, Israel, Túnez, Kenia, Tanzania, y Sudáfrica.

Para José Manuel Brell, codirector del barómetro turístico y Responsable de Estudios y Modelos Cuantitativos en Braintrust, “las oficinas de turismo deberían analizar el posicionamiento actual de sus destinos en la mente de los jóvenes consumidores, viajeros empedernidos y filón de oro en el presente y en el futuro para las empresas turísticas, con el objetivo de poder crear mensajes adecuados y homogéneos con los que ser reconocidos".

Categorías: Prensa

Málaga tendrá su primer hotel boutique de lujo

Hace 18 horas 17 mins

El 2 de diciembre abrirá el primer hotel boutique de lujo de Málaga, que será gestionado por Marugal, que ha recuperado un edificio del siglo XVIII y con esta apertura tendrá su primera operación en Andalucía.


El hotel Palacio Solecio está ubicado en una de las principales arterias del centro histórico de la ciudad, en un edificio construido en 1789 y que es conocido como el Palacio del Marqués de la Sonora, una de las obras más importantes de la arquitectura civil del siglo XVIII en la capital.

El edificio en el que se encuentra el hotel fue construido en 1789

El Palacio Solecio contará con un total de 68 estancias de distintas categorías y dispondrá de lobby bar, tres salas de reuniones para albergar distintos encuentros y gimnasio propio. A su vez, en su interior funcionará el restaurante Balausta, cuya dirección gastronómica estará a cargo de José Carlos García, con una estrella Michelin.

Por el estilo, el palacio se le atribuye al arquitecto José Martín de Aldehuela, autor del Puente Nuevo de Ronda. En e trabajo de rehabilitación y restauración se intentó mantener el estilo original del palacio de 230 años.

El proyecto de interiorismo fue realizado por el estudio de arquitectura de Antonio Obrador y se mantuvieron los elementos de hierro forjado de ventanas y balcones, y se logró mantener la escalera que preside el hall y la doble arquería y las columnas del patio porticado.

Desde su creación en 2003, Marugal se ha especializado en el desarrollo, apertura y gestión operacional de hoteles independientes de lujo. Actualmente su cartera consta de hoteles únicos como URSO Hotel & Spa (2014) y TÓTEM (2016) en Madrid, Torralbenc en Menorca (2013), Cap Rocat en Mallorca (2010), Gecko Hotel & Beach Club en Formentera (gestionado por Marugal desde 2016), Hotel Akelarre, en San Sebastián (2017) y Relais De Chambord y Le Barn, ubicados en Francia e inaugurados en 2018.

Categorías: Prensa

Vergüenza de volar e impuestos al queroseno: cóctel explosivo para Canarias

Hace 18 horas 17 mins

La palabra Brexit era la que menos preocupaba al presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, cuando estuvimos charlando con él la semana pasada en Londres durante la feria World Travel Market. En cambio, los hoteleros canarios ven con mucha inquietud la caída del mercado alemán y escandinavo en las islas, un descenso que en 2019 está siendo "mayor de lo esperado".


¿Cuál es la situación en las Canarias tras la quiebra de Thomas Cook y cuando ya hemos entrado en la temporada de invierno?

En el caso del mercado británico, las islas de Lanzarote y Tenerife han sido las más afectadas dado el mayor número de turistas que reciben procedentes del Reino Unido. En el caso de Gran Canaria, donde no tenemos ese excesivo peso del mercado británico, hemos perdido 13.000 plazas de avión, de las cuales se han recuperado el 40%.

En el acumulado de enero a septiembre, Tenerife y Lanzarote no registraban descensos de turistas, a pesar del Brexit. En cambio, hemos caído sorpresivamente islas como Fuerteventura y Gran Canaria debido al retroceso de los mercados alemán, que cae un 20%, y escandinavo (-10%).

¿Por qué les ha sorprendido?

Sabíamos que la reapertura de destinos competidores del Mediterráneo, como Turquía y Egipto, iba a llevarse turistas alemanes, sobre todo familias y clientes de todo incluido, pero ha sido una caída mayor de la esperada

¿Es posible que los alemanes estén viajando a otros sitios, además de los destinos del Mediterráneo?

Puede que estén haciendo más turismo interior debido a la parada del crecimiento económico en Alemania. O que simplemente esa desaceleración les esté empujando a mayores cuotas de ahorro. Pero la realidad es que las islas más germano-dependientes, como son Fuerteventura y Gran Canaria, son las que más caemos en el acumulado del año.

José María Mañaricúa, fotografiado la semana pasada en la feria World Travel Market de Londres.

¿Y de cara al invierno, temporada alta en Canarias, qué previsiones hay?

En el caso de Gran Canaria, hay 220.000 plazas aéreas que se pierden con los mercados escandinavo, alemán y británico en este invierno, que va de noviembre a abril. Es decir, perdemos casi un 10% de plazas aéreas con el extranjero.

¿Los hoteleros van a intentar contrarrestar ese descenso de la demanda bajando precios?

Siempre que hay una bajada de demanda o un menor número de plazas aéreas el hotelero para asegurar sus ventas hace descuentos de ventas anticipadas, y el mercado se inunda con ofertas. Es una realidad. Las ofertas de invierno ya han sido hechas y ahora empezamos a hacer ofertas para el próximo verano.

¿De cara a 2020 cuáles deberían ser los deberes del hotelero y de la administración?

El deber del hotelero es dar el mejor servicio posible a nuestro cliente, fidelizar al cliente que viene a Canarias. Intentar todos trabajar con el cliente de tal forma que tengamos una visibilidad en TripAdvisor y otras webs, así como en los cuestionarios internos de máxima satisfacción.

"Si no tenemos tanto turismo familiar británico en Gran Canaria es porque no tenemos un Siam Park o un Loro Parque como sí tienen en Tenerife"

Por parte del empresariado, necesitamos que se renueven los centros comerciales. Si no tenemos tanto turismo familiar británico en Gran Canaria es porque no tenemos un Siam Park o un Loro Parque como sí tienen en Tenerife. No tenemos atractivos fuera del hotel para el turismo familiar. Los centros comerciales de Gran Canaria llevan 30 años y necesitamos que se reformen porque nos falta ese ocio complementario que satisfaga a las familias que vienen de vacaciones.

¿Y qué pide a las administraciones públicas?

España y Canarias han salido de la crisis gracias a la recaudación de miles de millones de euros vía impuestos directos e indirectos a la actividad turística. Es necesario que el Gobierno de España se plantee de una vez por todas que los municipios turísticos maduros, que han dado mucho a este país, tengan capacidad financiera para renovar sus infraestructuras turísticas.

"Ahora hay proyectos turísticos paralizados en Madrid, donde se está legislando sin un conocimiento de la realidad de las islas ni la sensibilidad a las Canarias debida"

Los hoteleros estamos contentos que los impuestos procedentes del turismo se reinviertan en educación y sanidad, pero hay una parte que tiene que ir a la economía productiva, a los municipios turísticos maduros, para facilitar la reconversión de espacios públicos, como si fuera una reconversión industrial.

También requerimos que Canarias, a través del Estatuto, recoja las competencias de costas y podamos tener unas playas donde se puedan generar economías. Ahora hay proyectos turísticos paralizados en Madrid, donde se está legislando sin un conocimiento de la realidad de las islas ni la sensibilidad a las Canarias debida.

¿El papel de los políticos también será clave para la conectividad aérea?

El momento es complicado: la quiebra de Thomas Cook; se abre el Mediterráneo con más destinos compitiendo; en Escandinavia surgen movimientos como la vergüenza de volar; empieza a hablarse de impuestos al queroseno... Por todo ello, la administración canaria junto con la española tienen que luchar en Bruselas para que territorios insulares y ultra periféricos queden al menos exentos del impuesto al queroseno. Sería fundamental y además justo. Si no, se va a abocar a Canarias al hambre y la marginación.

Categorías: Prensa