Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 27 mins 17 segs

Londres prepara planes de contingencia por si hay que repatriar turistas

Hace 17 horas 14 mins

El Gobierno del Reino Unido tiene planes de contingencia previstos para llevar a miles de turistas de regreso al país si el grupo turístico Thomas Cook entrara en quiebra, según ha declarado un portavoz del Foreign Office (ministerio de Exteriores) a la BBC.


No obstante, el secretario de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, prefirió no entrar en detalles sobre dichos planes de contingencia para evitar que se produzca "una profecía autocumplida".

En cualquier caso, en declaraciones a la BBC, el portavoz del Foreign Office dijo que el Gobierno británico ha aprendido las lecciones de cuando se produjo la quiebra aerolínea Monarch en 2017.

Y por dicho motivo, añadió, las embajadas y consulados del Reino Unido en el extranjero ya están listas para ayudar en caso necesario.

El gobierno británico sigue muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos respecto a Thomas Cook. Foto: Dominika Gregušová / Pexels

Por otra parte, el mismo portavoz redujo las posibilidades que el gobierno británico pudiera participar en el rescate financiero de la compañía.

Se estima que en estos momentos cerca de 600.000 personas están disfrutando de sus vacaciones contratadas con Thomas Cook, de las cuales cerca de 150.000 son ciudadanos del Reino Unido.

Categorías: Prensa

Reunión de urgencia con accionistas y acreedores para salvar Thomas Cook

Hace 17 horas 14 mins

Thomas Cook, en graves dificultades financieras, mantendrá este domingo una reunión de emergencia a fin de asegurar un paquete de rescate que garantice su supervivencia, según informa EFE. El encuentro se celebrará con su mayor accionista y acreedores en el bufete de abogados Slaughter & May, en la City de Londres, según la BBC.


La empresa podría entrar en suspensión de pagos en cuestión de días a menos que logre encontrar 200 millones de libras (227 millones de euros) en fondos adicionales, reclamados por entidades bancarias, como RBS y Lloyds, tal y como explica HOSTELTUR en Thomas Cook pide ayuda al Gobierno británico para evitar el colapso y también en Thomas Cook necesita conseguir 200 M £ extra para asegurar el acuerdo.

De momento, las reuniones mantenidas entre los responsables financieros del grupo y los acreedores no han terminado en acuerdo. Hoy domingo tendrá lugar un nuevo encuentro en Londres.

El secretario general del sindicato de empleados asalariados de Transporte -que representa a los trabajadores de la compañía-, Manuel Cortes, consideró que el Gobierno británico debe ayudar con "apoyo financiero real" y solicitó una reunión urgente con la ministra de negocios, Andrea Leadsom.

La situación ha motivado que algunos clientes de Thomas Cook que disfrutan ahora de paquetes de vacaciones organizados por el operador de viajes en el extranjero no puedan abandonar sus complejos hoteleros sin abonar antes todos los importes derivados de sus estancias, según EFE. Varios ciudadanos que se encontraban en Túnez contaron hoy a la BBC que los hoteles les habían impedido marcharse por la inquietud planteada por Thomas Cook.

La compañía, con 178 años de historia, aseguró anoche que sus vuelos continúan operando con normalidad.

600.000 cientes disfrutando de su viaje

Actualmente, hay 600.000 clientes de Thomas Cook disfrutando de un paquete de vacaciones, de los que entre 150.000 y 160.000 proceden del Reino Unido.

La empresa había previsto sellar esta semana un plan de rescate con su mayor accionista, el conglomerado chino Fosun, estimado en 900 millones de libras (1.023 M €), pero ha sido retrasado por la exigencia de los bancos de contar con nuevas reservas de cara al invierno

Negociaciones a contrarreloj

Thomas Cook indicó el pasado viernes que las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre "los términos finales de la recapitalización y reorganización de la compañía continúan entre Thomas Cook y una serie de partes interesadas, incluidos el grupo chino Fosun y sus afiliados".

En esas negociaciones se incluye la reciente petición hecha por los bancos, de una reserva estacional de 200 millones de libras, fondos que se sumarían a la inyección de nuevo capital de 900 millones de libras previamente anunciada, y que exigen los bancos para garantizar la operación en invierno. Ahora los esfuerzos del grupo turístico se concentran en cerrar la crisis provocada por la nueva exigencia de las entidades bancarias, lideradas por RBS, Barclays y Lloyds.

Un eventual colapso podría afectar a 150.000 turistas británicos y forzar a la Autoridad de Aviación Civil a repatriarlos a un coste valorado en 600 millones de libras (682 millones de euros). Y esos son sólo los clientes británicos del turoperador que están, en este momento, disfrutando de sus vacaciones.

La compañía emplea a unas 22.000 personas, 9.000 de ellas en el Reino Unido y brinda servicio a 19 millones de personas al año en 16 países.

En nuestro tag Thomas Cook podrá encontrar todas las noticias publicadas en HOSTELTUR sobre la situación crítica del turoperador y los esfuerzos que se están llevando a cabo para salvarlo.

Categorías: Prensa

¿Irregularidades en Canarias?, los que más vuelan, multa a Ryanair… 

Hace 17 horas 14 mins

Estas son las noticias de Transportes que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

Feliz domingo.


Rastrean prácticas abusivas de aerolíneas en la venta de pasajes a Canarias

El Ministerio de Fomento colabora con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un estudio para detectar prácticas abusivas por parte de las aerolíneas en vuelos a Canarias, cuyos precios, según denuncias, habrían subido desde que se elevó el descuento de residente del 50 al 75% (ver también: Las aerolíneas niegan el supuesto fraude de las bonificaciones a residentes).

Cataluña pide multar a Ryanair con 44.000 € por huelga

La Generalitat de Cataluña ha propuesto una multa de 44.000 euros a la aerolínea Ryanair por vulnerar el derecho a huelga del personal de su base en el Aeropuerto de Girona, y obstruir la actividad de la Inspección de Trabajo. En esta acusación coinciden los sindicatos representantes de los colectivos de vuelo, Sepla de los pilotos y USO y Sitcpla de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que reclaman al gobierno español que actúe contra la low cost irlandesa (ver también: Pilotos y TCP españoles piden acabar con la impunidad de Ryanair).

EasyJet operará 287.098 vuelos en la temporada 2020

EasyJet ha lanzado su programa para el verano 2020, el cual incluye más de 287.098 vuelos que la compañía operará por toda Europa, con una capacidad aérea de más de 50,3 millones de asientos ofertados.

La industria aérea marca récords de conectividad y eficiencia

La industria aérea mundial cerró 2018 con récords de conectividad aérea y eficiencia. Las aerolíneas transportaron 4.400 millones de pasajeros en servicios regulares, alcanzando un máximo de eficiencia con un 81,9% de ocupación aérea, y conectaron 22.000 pares de ciudades mediante vuelos directos. Europa concentra una cuota del mercado mundial del 26,2% con 1.100 millones de pasajeros. Fue uno de los temas abordados por la sección de Transportes en la más reciente edición de la revista HOSTELTUR.

Los cinco aeropuertos de más rápido crecimiento del mundo

Los aeropuertos gestionaron a nivel mundial 8.800 millones de pasajeros (incluyendo de salida y de llegada) y operaron 99,9 millones de movimientos de aviones en 2018, según el informe de tráfico del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World, en el que ha destacado las cinco instalaciones de más rápido crecimiento, entre las de un tráfico superior a los 15 millones de pasajeros, ubicados en India, Turquia, China y Rusia.

Encontrará más noticias de Transportes siguiendo el enlace.

Categorías: Prensa

Thomas Cook en dificultades, Imserso, ABTA y el Brexit, Hotelbeds y Amoma..

Hace 17 horas 14 mins

Estas son las noticias de Intermediación que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

Feliz domingo.


Thomas Cook pide ayuda al Gobierno británico para evitar el colapso

Thomas Cook Group ha realizado un acercamiento al Gobierno británico en busca de ayuda para lograr los 200 millones de libras (227 millones de euros) extra que necesita conseguir urgentemente para lograr satisfacer la demanda de un grupo de sus principales acreedores entre los que se encuentran diez bancos, según informó ayer HOSTELTUR en Thomas Cook necesita conseguir 200 M £ extra para asegurar el acuerdo, que le han solicitado que garantice una reserva de esa cantidad como colchón para afrontar la temporada de invierno.

Las ventas del Imserso empezarán en dos semanas

Se acaba con la incertidumbre en torno al programa del Imserso. Las ventas en las agencias comenzarán dentro de dos semanas y los viajes empezarán en la segunda quincena de octubre, según lo ha comunicado este viernes el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. El comienzo de la nueva temporada 2019-2020 ya no tiene marcha atrás, pero no se acaba con el malestar por la manera en que está diseñado el programa. El recurso de CEHAT presentado ante la Audiencia Nacional para que se corrijan los requisitos técnicos y económicos incluidos en los pliegos aún tiene que resolverse.

Nueva campaña de ABTA para mantener la confianza bajo el Brexit

La asociación de agencias de viajes británicas ABTA ha lanzado este martes 17 de septiembre una campaña dirigida a los consumidores que trata de responder a las cuestiones que tanto los viajeros como las empresas puedan tener acerca de cómo podría afectar el Brexit para visitar la Unión Europea. Como parte de dicha acción, ABTA tratará de impulsar también las ventas de viajes a disfrutar en octubre como un periodo del año con precios ventajosos para hacer una escapada aprovechando además el tiempo agradable. Según Caen un 4% las reservas de invierno en el mercado británico, el verano se levantó con ventas de última hora pero la previsión pinta mal tras el 31 de octubre.

Hotelbeds prescinde de los jugadores que no respetan las reglas

Hotelbeds tiene claro que aquellos actores del mercado que operan sin respetar las reglas del juego y, en especial, las que marca el hotelero con su producto, no tienen cabida en el mercado de distribución turística a largo plazo. El grupo aplica desde hace algún tiempo una política denominada three strikes, que deja fuera a quienes, como en el caso de la compañía Amoma, que acaba de quebrar (ver: Quiebra la OTA Amoma culpando a la posición dominante de sus competidores), hacen un uso inadecuado de las tarifas que les proporcionan. Así lo explica en esta entrevista concedida en exclusiva a HOSTELTUR Carlos Muñoz, Managing Director de Hotelbeds.

Categorías: Prensa

Seabourn lanza vuelos privados para embarcar en sus cruceros

Hace 17 horas 14 mins

La naviera de lujo Seabourn presentan el nuevo servicio Seabourn Private Air, el cual ofrece transporte en avión privado hasta los puertos de embarque o desembarque en todo el mundo. El nuevo producto de la naviera presentado junto a StarClass Cruceros, utiliza una red global de operadores que asegura "se comprometen a los más altos estándares internacionales y que aprecian lo que significa proporcionar un servicio excepcional". Un nuevo componente que añadir al segmento de cruceros de lujo para elevar el listón en la carrera de las navieras por proporcionar una experiencia aun mejor, según recogía HOSTELTUR en Las suites de cruceros más lujosas del mundo.


El servicio Seabourn Private Air podrá acomodar grupos de cualquier tamaño, desde pequeños aviones entre 5 y 8 pasajeros; jets de tamaño medio para 7-8 pasajeros; hasta los más exclusivos aviones privados con capacidad hasta 16 pasajeros. El precio varía según el itinerario y el avión.

"El tiempo es uno de los mayores lujos y como operador de viajes de ultra lujo durante tres décadas, siempre estamos buscando nuevas formas de mejorar la experiencia de los huéspedes. Seabourn Private Air proporcionará un mundo de comodidades y conveniencias para los huéspedes de Seabourn durante el trayecto, hacia o desde su crucero”, dijo Chris
Austin, Vicepresidente Senior de Marketing y Ventas Globales de Seabourn.

Las comodidades y servicios del paquete integral Seabourn Private Air incluyen, entre otras cosas acceso VIP a todo los aeropuertos que sirvan a la aviación privada, así como a la mayoría de los principales aeropuertos internacionales, Internet WiFi y servicio de equipaje privado, diversas opciones exclusivas de gastronomía, traslados de cortesía desde y hacia el aeropuerto más cercano y al puerto de cruceros de Seabourn, o asistentes de cabina, requeridos en algunos aviones o disponibles a petición de los clientes.

Categorías: Prensa

Brussels Airlines lleva el concepto de hotel boutique a su clase business

Hace 17 horas 14 mins

Brussels Airlines ha introducido el concepto de hotel boutique en las cabinas Business Class y Premium Economy en sus vuelos de largo recorrido. Un servicio que según indican desde la compañía implica ofrecer la misma experiencia personal a pequeña escala que un cliente encuentra en un establecimiento de esta características.


La aerolínea del Grupo Lufthansa invertirá 10 millones de euros por avión -del modelo A330- en una clase Business completamente nueva, Premium Economy y Economy Class, con el fin de ofrecer una experiencia personal, recreando una sensación de hotel boutique a 30.000 pies.

La nueva Business Class, con un diseño Art Nouveau, ofrece una atmósfera sofisticada y relajada. Cuenta con 30 asientos con una configuración escalonada única para ofrecer mayor privacidad. Los pasajeros pueden elegir entre un asiento individual y uno doble dependiendo de si viajan solos o con un acompañante.

Business Class.

El nuevo asiento se puede convertir en un sofá cama o en una cama plana de dos metros de largo y la iluminación se adapta a todas las fases de vuelo. Además, la pantalla HD de 15.6 pulgadas se puede inclinar para adaptarse a todas las posiciones de los asientos e incluye auriculares con cancelación de ruido de alta calidad.

Comodidades que se complementan con una cuidada oferta gastronómica. Y justo detrás de la cabina de la Business Class se sitúa un bar que ofrece hasta ocho de las más famosas cervezas belgas y un espacio para conectarse con otros viajeros.

Una nueva cabina

Por primera vez, Brussels Airlines lanza una clase Premium Economy, según explica Maude Haenecour, directora general de Desarrollo de Negocio de la compañía aérea.

Se trata de una cabina separada de la Economy, con 21 asientos repartidos en tres filas con configuración 2-3-2

El asiento de esta nueva clase ofrece mayor espacio privado, con reposabrazos doble, con una inclinación de 56% más que en Economy y 23% más de espacio entre las filas, y una pantalla 13.3 pulgadas.

La Premium Economy cuenta con 21 asientos.

Por otro lado, la nueva cabina Economy, con un diseño inspirado en el amanecer en el Mar del Norte, es más cálida y generosa, dispone de un asiento más cómodo, con reposacabezas ergonómico que ofrece mayor privacidad y soporte ajustable para el cuello.

Clase Economy.
Categorías: Prensa

Salarios en turismo, aviso de EEUU, Brexit, Guardian Angels en Barcelona...

Hace 17 horas 14 mins

Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.


El Gobierno de EEUU avisa: la llegada de turistas a Barcelona puede caer

Un total de 849.000 viajeros procedentes de Estados Unidos se alojaron en los hoteles de Barcelona el año pasado, un 16% más. EEUU es el primer mercado emisor extranjero en la capital catalana. Pero estas cifras "están en riesgo" debido a la ola de inseguridad que afecta a la ciudad, según ha advertido Saul Mercado, cónsul para Asuntos Políticos, Administrativos y de Seguridad en el Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona.

Reyes Maroto pide al sector que se prepare ante el "inevitable" Brexit

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha pedido al sector que se prepare para el Brexit, ya que el Reino Unido es el primer mercado turístico de España, y ha apostado por no aplazar las decisiones necesarias para que sea lo menos "lesivo" posible. En la inauguración del XIX Foro ACAVE, ha dicho que "nos encontramos en un momento crucial" en el que, con independencia de si finalmente "encaramos el peor de los escenarios posibles de una salida sin acuerdo", lo importante es que "nos preparemos ante la inevitable retirada del Reino Unido".

Estados Unidos es el primer mercado emisor extranjero en la capital catalana.

Quién tiene los mejores salarios en Hostelería y Turismo

La empresa de recursos humanos Adecco, a través de su firma de consultoría Spring Professional, especializada en selección de mandos intermedios y directivos, ha elaborado la segunda Guía Spring del Mercado Laboral. Este informe analiza 420 perfiles procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes del mercado laboral en España y en el que se ofrecen datos relativos a la remuneración y a las competencias más demandadas, entre otros aspectos.

Los Guardian Angels nacidos en el Bronx patrullan ahora por Barcelona

Los Guardian Angels, patrullas ciudadanas que nacieron en el conflictivo barrio del Bronx de Nueva York en los años 70, han estrenado su propio grupo de vigilantes en Barcelona. La noticia ha causado sensación en la capital catalana, afectada por una ola de inseguridad que se ceba en los turistas.

Las regiones de la UE no reciben los beneficios del turismo

Las regiones de la Unión Europea (UE) no cosechan los beneficios del turismo. Son sus residentes quienes pagan los gastos y las consecuencias de la masificación. Esta es una de las conclusiones de un encuentro de expertos celebrado en Bruselas de las áreas turísticas de la UE.

Un juzgado da por bueno el control que realiza Tripadvisor de las opiniones

El juzgado mercantil número 7 de Barcelona ha desestimado una demanda presentada por la sociedad propietaria de dos restaurantes en Valencia, que reclamaba 669.000 euros al portal Tripadvisor por dañar la imagen y el prestigio de estos locales al publicar comentarios "calumniosos". El juez desestima la demanda pero reconoce "la novedad y la dificultad" del caso y no impone costas.

Turismo cinematográfico en Andalucía: los rodajes se incrementan un 3%

El pasado año se rodaron 1.447 producciones audiovisuales en Andalucía, un 2,92% más que el año anterior, tuvieron un impacto económico de más de 130 millones de euros y generaron 23.588 empleos, el mejor dato de los últimos siete ejercicios. Sin olvidar su repercusión en la promoción turística de la región.

Categorías: Prensa

Ranking de apps de viajes, fotos para contar turistas, Amazon, Piñero...

Hace 17 horas 14 mins

Estas son las noticias de Innovación que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana. Feliz domingo.


Los pequeños hoteles temen quedar rezagados en la carrera digital

Los hoteles independientes perciben cada vez más la importancia de avanzar hacia la transformación digital de sus negocios pero no es un camino fácil. Un primer escollo, sobre todo para las empresas más pequeñas, suele ser la dificultad para atraer talento a sus empresas.

Trucos para usar WhatsApp Business en tu empresa

WhatsApp Business, una aplicación gratuita desarrollada específicamente para empresas y autónomos, permite establecer con los clientes un tipo de comunicación más natural, sencillo e inmediata que enviar un email o incluso entrar en un chat. En el siguiente vídeo podemos ver unos trucos sencillos para aprovechar al máximo esta herramienta y ahorrar tiempo.

Los influencers han muerto, larga vida a los creadores de contenido

Los influencers han pasado a un segundo plano y ahora son los creadores de contenido los que se han colocado en primera línea. Así se ha constatado en la primera edición del festival BorderlessLive en Londres. Todos han coincidido en señalar que es “un momento increíblemente emocionante para ser creador de contenido turístico”.

Nace en España el primer pueblo “startupero”

Isidro Laso, subdirector de Ecosistemas de Innovación del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, ha recalcado la importancia de “crear ecosistemas de innovación con gente involucrada, ya sean grandes empresas o sector público, e interconectada”. Por ello la Comisión potencia la creación de pequeños hubs en ciudades secundarias de toda Europa, más allá de las grandes capitales, e incluso en el ámbito rural, también con el fin de luchar contra la despoblación. Nacen así los pueblos “startuperos”.

Las fotos en redes sociales, ¿sustituto de Frontur para contar turistas?

Las fotos que subimos a las redes sociales durante nuestras vacaciones pueden convertirse en una "información rápida y de bajo coste" sobre cómo y a dónde viajamos, según sugiere una investigación realizada por un equipo de científicos del Laboratorio de Ciencia de Datos de la Warwick Business School y el Instituto Alan Turing, Reino Unido. Para llevar a cabo este estudio, se analizaron 69,2 millones de imágenes subidas a Flickr entre los años 2013 y 2014, lo que permitió deducir los patrones de viaje de medio millón de personas.

Turistas tomando fotos. Imagen: Tim Gouw / Pexels

Es un buen momento para invertir en innovación en España

España parte de una posición ventajosa para liderar la innovación en tecnología turística ya que, según ha puntualizado José Bayón, consejero delegado de Enisa, “hay capital privado para invertir, y mientras el sector público se debe encargar de poner el foco, marcar las oportunidades que hay para generar ecosistemas de innovación”.

Grupo Piñero quiere convertirse en una compañía data-centric

La compañía aspira a realizar un mejor control y un mayor aprovechamiento del gran volumen de datos del que dispone para proporcionar una experiencia superior a sus clientes, mejorar sus operaciones y asegurar un exhaustivo cumplimiento regulatorio. Para ello, y gracias al proveedor de soluciones tecnológicas Logicalis, recurrirá a la metodología Agile, que permite agilidad, flexibilidad y excelencia técnica en la entrega de servicios.

Cómo aplicar el modelo Amazon a las actividades en destino

La fragmentación del mercado de las actividades en destino no es mala; es una realidad, según ha constatado Pello Meaurio, director de Experiencia del Cliente del Grupo Ávoris en el Travel Innovation Summit. En su opinión, “lo que está cambiando es el cliente y debemos seguirle de cerca para customizar más, pero es difícil porque va muy rápido”. Se impone, como ha apuntado José Carlos Díaz Lacaci, director general de Transformación en Globalia, “un cambio de modelo de negocio y hacia el cliente, pasar de despachar viajes a ofrecer ventas personalizadas como ya hacen Amazon o Uber”.

Ranking de apps de viajes más usadas en España: quién sube y quién baja

Booking es la app de viajes más usada en los dispositivos móviles de España (con una cuota de mercado del 39,7% dentro del sector turístico), según un informe realizado por Smartme Analytics. La segunda en el podio es Airbnb (13,7%)

Categorías: Prensa

HIP en Grecia, nuevos hoteles Nobu, Palladium, Meliá, Soho, Port...

Hace 17 horas 14 mins

Estas son las noticias de Hoteles y Alojamientos publicadas durante los últimos siete días que debe conocer antes de empezar la nueva semana. Feliz domingo.


Hotel Investment Partners compra cinco hoteles en Grecia por 179 M €
El fondo de inversión hotelero del grupo Blackstone, Hotel Investment Partners (HIP), emprende su expansión internacional con la compra de cinco hoteles en Grecia por 178,6 millones de euros. Esta es su primera operación fuera de España, donde actualmente es el mayor propietario de hoteles vacacionales.

Abre el Nobu Hotel de Robert de Niro en Barcelona
La ansiada llegada a Barcelona de la prestigiosa marca Nobu Hospitality, fundada por Nobu Matsuhisa, Robert De Niro y Meir Teper, en colaboración con Selenta Group, es ya una realidad. Este jueves se ha inaugurado el Nobu Hotel Barcelona.

Palladium Hotel Group vuelve a la Costa del Sol con un hotel que fue suyo
Palladium Hotel Group ha celebrado este jueves el evento inaugural del nuevo Palladium Hotel Costa del Sol, situado en Benalmádena, y que lleva funcionando desde el mes de julio.

Inauguran el Meliá Internacional de Varadero
El presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidieron en la tarde de este sábado la ceremonia que ha puesto definitivamente en marcha el nuevo hotel Meliá Internacional de Varadero.

Habitación del Gran Meliá Arusha, en Tanzania.

Así es el Gran Meliá Arusha, lujo en el corazón de Tanzania
El Gran Meliá Arusha, en el corazón de Tanzania, es la nueva oferta de turismo de lujo en destinos exóticos por la que está apostando con gran éxito Meliá Hotels International, según confesó la semana pasada su vicepresidente y CEO, Gabriel Escarrer.

Soho acelera su expansión con nuevos hoteles en Nueva York y Miami
La cadena malagueña Soho Boutique Hotels acelera su plan de expansión internacional con la apertura de nuevos hoteles en Nueva York, Miami y, próximamente, en Chicago, según han adelantado a HOSTELTUR los cofundadores de la empresa, Gonzalo Armenteros de Dalmases y Antonio Gordillo.

Meliá vende el Tryp Valencia Azafata que será gestionado por Port Hotels
La cadena de Benidorm Port Hotels incorporará a partir del próximo 1 de octubre su primer hotel en la ciudad Valencia. Se trata del hotel de 4 estrellas Tryp Valencia Azafata, que Meliá Hotels International ha vendido a un inversor local y que la cadena de Toni Mayor pasará a gestionar bajo el nombre de Port Valencia Azafata.

Categorías: Prensa

Turismo de festivales: más turistas y mayor visibilidad para los destinos

Hace 17 horas 14 mins

Los festivales musicales se han convertido en un potente factor de atracción turística. Concentran visitantes de todo el mundo y tienen un fuerte impacto económico en el destino así como en el posicionamiento de la marca turística. Por esta razón, cada año es mayor el número de lugares que se suma a esta tendencia.


Desde la primavera y en especial durante el verano se han celebrado festivales musicales a lo largo y ancho de nuestra geografía. Desde el Primavera Sound y el Sónar en Barcelona, al BBK Live de Bilbao, el Festival de Jazz de San Sebastián, el Mad Cool de Madrid, el Sonorama de Aranda de Duero (Burgos), a uno de los más populares, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que se celebra cada mes de julio en este municipio de Castellón, entre otros.

Eventos que se han convertido en un gran atractivo para los destinos, gracias al éxito de público que registran, además del impacto económico para el lugar y para el posicionamiento de la marca turística, factores que han sido reconocidos por las instituciones. La Feria Internacional del Turismo (Fitur) ha incorporado esta actividad a sus espacios temáticos con el nombre de Fitur Festivales y el objetivo de establecer conexiones entre el turismo y este tipo de eventos debido a las oportunidades de crecimiento y expansión que ofrece para el sector.

Un informe de la escuela de turismo Ostelea señala que la música en vivo es un factor de atracción turística y que los festivales son dinamizadores del sector e impulsores de promoción de las marcas país.

Proliferación de eventos

El informe “El hit de los Festivales de Música en España”, elaborado por el portal Entradas.com, concluye que cada año se celebran en nuestro país 1.000 festivales de música y que sus aficionados superan a los del fútbol o el motociclismo. Considera que estos eventos se han convertido en una forma de turismo y estima que su impacto económico ronda los 5.600 millones de euros.

También un estudio de StubHub, portal de compraventa de entradas propiedad de eBay, concluye que España ha ganado terreno como uno de los destinos más populares para los fans internacionales de eventos musicales y deportivos.

Estados Unidos, Reino Unido, México, Brasil y Japón son los principales mercados emisores de este tipo de visitantes a España.

De este modo, cada año se suman nuevas poblaciones a esta tendencia, tanto de interior como de costa. El municipio leonés de Ponferrada ha celebrado este año la primera edición del Planeta Sound, con la participación de 13.000 asistentes, una ocupación hotelera del 100% en la ciudad y municipios limítrofes y un impacto económico de 2,7 millones de euros para la ciudad, según los organizadores.

También este verano se ha organizado por primera vez en Málaga el festival internacional Costa del Soul, con escenarios en tres municipios de la provincia.

El sector de la música en vivo facturó 333,9 millones de euros en 2018, un 24,1% más que el año anterior, según la Asociación de Promotores Musicales (APM)

Dicha agrupación atribuye estos datos a la “recuperación del sector” tras la bajada del IVA cultural en 2017, a la concentración de grandes estrellas en la agenda de conciertos en España, así como al crecimiento exponencial del turismo musical.

Ese resultado se alcanzaba tras encadenar cinco años seguidos de subidas, duplica los 158 millones de 2013, en plena crisis, y con un IVA del 21%, pero también supera los niveles registrados antes de la crisis.

España gana posiciones

Visitar otro país para asistir al concierto del cantante favorito no es nada nuevo, pero sí es una tendencia que se ha acentuado en nuestro país en los últimos años. Hay que tener en cuenta que el viajero valora cada vez más el disfrute de la experiencia y la música en vivo, compartida con cientos de seguidores, es para muchos una de sus mejores vivencias.

Según el primer “Barómetro de eventos en vivo”, elaborado por StubHub, España se ha situado como el segundo país que más turistas de este tipo atrae, por detrás de Reino Unido y antes que Estados Unidos

Respecto a los países de procedencia de los visitantes, el ranking está encabezado por Estados Unidos, seguido de Reino Unido, México, Brasil y Japón. Las transacciones de extranjeros que compran entradas para eventos en España en dicha plataforma han aumentado un 52% entre 2016 y 2018

El análisis concluye que el gasto medio de estos viajeros es de unos 430 euros. En concreto, 114 euros se destinan al transporte; 139, al alojamiento; 40, a comida y bebida; 43 euros se gastan en tiendas y 94 en otras actividades.

Este reportaje forma parte de los contenidos de la revista HOSTELTUR de septiembre, también se puede descargar en PDF en el siguiente enlace:

Turismo de festivales
Categorías: Prensa

Hoteles con muebles reciclados, la última propuesta de Accor

Hace 17 horas 14 mins

La crisis climática y el impacto de la actividad humana en el planeta están cada día más presentes en la mente de muchos viajeros. Para ofrecer un alojamiento a este cliente concienciado con el medio ambiente y el turismo responsable, el grupo francés Accor ha lanzado una nueva marca de hoteles que ha bautizado con el nombre de 'greet' ('saludo' en inglés) y que entre otras particularidades incorporará objetos y mobiliario de segunda mano, desde sillas y mesas hasta la vajilla.


"Las expectativas de los viajeros han cambiado. Los clientes ahora se centran cada vez más en experiencias hoteleras que respeten a las personas y al mundo que les rodea".

Con esta premisa, Accor ha presentado su última oferta de alojamiento que "combina consideraciones ambientales con un enfoque socialmente responsable para los viajeros que buscan autenticidad".

Comedor con mobiliario reciclado.

Encajada en el segmento de marcas económicas, greet se estrenó el pasado mes de abril en Francia, con un hotel en la Borgoña, y próximamente habrá otros en Marsella, Lyon Perrache, París, St-Witz, Rennes, Bourges y St-Germain-en-Laye.

Insluso a la vajilla antigua se le dará un nueva vida en los hoteles greet.

El grupo espera abrir 300 establecimientos en toda Europa antes de 2030. Su estreno fuera de Francia será en la ciudad alemana de Darmstadt "en los próximos meses".

El diseño de esta nueva línea combina el sentido "comunitario" propio de los hostels con la privacidad de los hoteles y donde prima reducir el impacto ecológico de la actividad hotelera.

El lobby y el bar del primer greet abierto en la Borgoña.

Accor explica que aquellos propietarios que quieran explotar la marca tendrán que seguir determinados criterios, como la instalación de una gran mesa redonda para que los huéspedes puedan compartir momentos especiales y garantizar que el 20% de las habitaciones tengan capacidad para entre 4 y 6 personas.

Pero sobre todo destaca porque se promoverá el reciclaje y la reutilización de objetos decorativos, mobiliario de segunda mano e incluso de la vajilla para darles una nueva vida.

Área infantil.

Para ello, Accor ha cerrado acuerdos con organizaciones benéficas, como Emmaüs, que permitirá a los propietarios de los hoteles obtener muebles y diseños de segunda mano hechos con artículos reciclados, o la organización ecológica Valdelia, que ofrece una solución integral para recolectar, reciclar y reutilizar muebles antiguos.

Habitación doble.

"Hoy, más que nunca, los viajeros desean una experiencia hotelera asequible y de alta calidad, al mismo tiempo que buscan agregar significado a sus compras y reducir su impacto en el planeta", explica Accor, que insiste en que greet nace para responder al "doble desafío" de un nuevo perfil de cliente que demanda un alojamiento de calidad con el menor daño posible para el medio ambiente.

Categorías: Prensa