Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 6 mins 30 segs

Andalucía Lab forma a 1.500 profesionales en competencias digitales

Hace 9 horas 54 mins

Alrededor de 1.500 profesionales, la mayoría relacionados con el sector turístico andaluz, han asistido a las 79 acciones formativas, sobre todo talleres y monográficos, organizados por el centro de innovación turística Andalucía Lab en el primer semestre de este año, según ha informado la Junta.


Este centro, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, ofrece soluciones prácticas e innovadoras a las pymes, profesionales y emprendedores de la industria turística andaluza para construir un destino turístico más competitivo mediante el estímulo de las competencias digitales y tecnológicas.

Entre las sesiones celebradas, destacan algunas para alcanzar la competitividad en el sector turístico, como la de aprender a gestionar profesionalmente la redes sociales u optimizar la aplicación "Google my Business" para los negocios.

También se han realizado otras más especializadas y extensas como las destinadas a crear páginas web para empresas turísticas o la apuesta efectiva de un proyecto digital.

Apoyo al emprendimiento

Uno de los "puntos fuertes" de Andalucía Lab es el apoyo al emprendimiento, con casi cien sesiones en este período entre consultorías y acciones de aceleración a empresas, entidades y ayuntamientos.

A su actividad diaria se suman también las visitas programadas por los centros de formación y universidades, entre los que destaca, por su carácter internacional, la de los alumnos de Dania Academy University of Applied Sciencies de Randers (Dinamarca), que participaron en el programa "Winter School 2018" sobre promoción de la innovación de empresas.

En esta última etapa, Andalucía Lab ha apostado por acciones orientadas hacia un público más segmentado, como es el plan de formación enfocado a destinos turísticos, el taller de gestión de campañas o clases magistrales dirigidas a restaurantes, entre otras acciones.

Entre los cursos programados para septiembre, destacan "Estrategia digital para destinos turísticos y últimas tendencias en la gestión de plataformas webs" o "Marco legislativo del entorno digital".

Más información sobre nuevos talleres y cursos formativos en el Andalucía Lab, en este enlace.

Categorías: Prensa

España, mejor destino LGBTQ de Europa

Hace 9 horas 54 mins

Los viajeros del segmento LGBTQ de Brasil, China, Japón, Rusia y Estados Unidos consideran que España es el mejor destino de Europa, según un informe que ha publicado la asociación European Travel Commission, entidad que integra a las oficinas nacionales de turismo de 33 países. El 80% de estos turistas prevé viajar a Europa en un futuro cercano.


El informe es un manual de directrices dirigido a las oficinas nacionales de turismo europeas y se llama "Handbook on the lesbian, gay bisexual, transgender and queer (LGBTQ) travel segment".

En dicho informe, España aparece como el país mejor valorado por los viajeros LGBTQ de dichos mercados emisores por su calidad de vida, como destino vacacional y por sus eventos y fiestas, tal como recoge la siguiente infografía.

Según apunta Peter de Wilde, presidente de ETC, la industria turística europea debe mantener su compromiso con los valores europeos de libertad e igualdad. Fomentar además la inclusión del colectivo LGBTQ "supone una oportunidad para el crecimiento económico de los destinos".

"Los destinos españoles han estado promocionándose en el mercado LGBTQ desde hace tiempo, mientras que otros competidores, sobre todo del Mediterráneo, apenas están presentes"

El hecho de que España sea el país mejor valorado en las tres categorías del informe no es casualidad, según explica Peter Jordan, autor del informe, de la firma consultora Gen C Traveller.

"España ha logrado este puesto en el ranking porque los destinos españoles han estado muy presentes en el mercado LGBTQ desde hace mucho tiempo, mientras que otros competidores, sobre todo del Mediterráneo, apenas se les ve", explica.

Esa presencia se plasma en congresos internacionales, ferias, campañas turísticas, colaborando con eventos... "Todo eso va creando una impresión en el mercado, y sobre todo entre los agentes de viajes emisores, que España es un destino muy abierto para este segmento y hay mucha oferta vayas donde vayas".

Además, recuerda Peter Jordan, "España fue el primer país católico y uno de los primeros países de Europa en aprobar el matrimonio de parejas del mismo sexo, así que hace tiempo caló esa idea de España como un país abierto a este público".

Otro factor destacado ha sido la celebración del macro evento mundial "Orgullo Gay 2018" en Madrid: "Tuvo una amplia cobertura en medios de comunicación y en redes sociales. Aquellas imágenes fueron volando por el mundo y llegaron hasta China y otros países donde estos acontecimientos no son posibles".

Otro hecho destacado por Peter Jordan es que España incluso se percibe como el país europeo que ofrece la mejor calidad de vida al colectivo LGBTQ. "Esto quiere decir sentirse cómodo en todos los ámbitos: en el trabajo, en el ocio, en la familia, la sociedad... Y es interesante que España puntúa por encima de Alemania, Holanda el Reino Unido".

¿Y ahora qué?

Sin embargo, ser primeros en el ranking no basta. España también tiene que mejorar sus estrategias de promoción dirigidas al segmento LGBTQ, indica Peter Jordan.

"Por ejemplo, es necesario poner en valor las actividades y ayudar al visitante a participar en ellas, suministrando información, elaborando contenidos, etc, con suficiente antelación".

"Cuando llevamos a cabo esta investigación, agentes de viajes de Japón y en China me dijeron que les falta muchísima información, hasta en idioma inglés, sobre España como destino LGBTQ, para poder asesorar a sus clientes".

Otra sugerencia de Peter Jordan es "proponer itinerarios, anteriores o posteriores a los eventos LGBTQ que se celebrarán en una ciudad, para descubrir otros destinos". En este sentido, añade, "sabemos por experiencia que la gente aprovecha los eventos Pride para conocer más a fondo todo el país".

Viajes en pareja

La investigación ha permitido conocer, además, que la mayoría de los turistas LGBTQ de larga distancia que visitan Europa viajan en pareja.

"Muchas veces asociamos el segmento LGBTQ con gente soltera y ganas de fiesta, pero hay una parte considerable de la demanda cuyo deseo es pasar tiempo de calidad con sus seres queridos. Creo que a este elemento que no le hemos dado la suficiente importancia".

"Y esto es porque Europa se percibe como un destino muy romántico, lleno de cultura, arte, patrimonio... Así que tendríamos que ser más inclusivos cuando hacemos promoción turística, sin olvidar a las parejas del mismo sexo en los anuncios".

"¿Por qué tenemos que incluir a una pareja del mismo sexo en los anuncios turísticos si ya somos un destino abierto? Me preguntan. A lo que yo respondo ¿y por qué no?"

En este sentido, explica Peter Jordan, "a veces, responsables de marketing turístico me dicen ¿por qué tenemos que incluir a una pareja del mismo sexo en la promoción turística si ya somos un destino abierto? A lo que yo respondo ¿y por qué no?"

Y es que según recuerda el autor del informe, "no olvidemos que este segmento es muy sensible a las imágenes. Si haces un mínimo esfuerzo, si eres explicito en tus mensajes, en tu promoción, este segmento lo valorará mucho. Aunque sea poco, en mercados emergentes como China esos mensajes pueden tener un impacto muy importante".

Para descargar el informe, haga clic en el siguiente botón

Descarga aquí el PDF "Handbook on the LGBTQ travel segment" 2018
Categorías: Prensa

Minor International rebasará hoy el 44% de participación en NH

Hace 9 horas 54 mins

Minor International ha comenzado esta semana completando los pasos que ya había planificado para hacerse cada vez más fuerte dentro del accionariado de NH Hotel Group. Con la compra ayer lunes de 381.391 acciones desde su condición de oferente de la OPA presentada por la hotelera española, en tanto que este martes ejecutará la adquisición de otros 32 millones de acciones, en este caso compradas al grupo chino HNA.


Según ha explicado el grupo tailandés en una nota dirigida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con fecha del 17 de agosto de 2018, MHG Continental Holding (Singapore) Pte. Ltd., "en su condición de sociedad oferente de la oferta pública de adquisición sobre las acciones de NH Hotel Group", ha adquirido 381.391 acciones de NH, representativas de un 0,0972% de su capital social, por el precio de 6,295 Euros por acción.

En consecuencia, Minor ha pasado el lunes a ser titular de 141.222.498 acciones de NH, representativas de un 36,01% del capital social de NH. Estas participaciones se suman este martes a las 32.937.996 acciones que ha comprado a Tangla Spain, sociedad íntegramente controlada por HNA Group. Así, su trozo del pastel alcanza las 174.160.494 acciones de NH, representativas de un 44,41% de su capital social.

De este modo, el grupo tailandés sigue adelante con su objetivo de hacerse con el 100% de la cadena española, sin que, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Hyatt se repliega ante el poder de Minor en NH aunque mantiene el interés, ningún otro postor haya podido hacerle frente, pues tras anunciar su intención de aportar una oferta por un precio superior, Hyatt Hotel Group, considero que la posibilidad se había vuelto "impracticable" después de que la tailandesa informara a fianl de julio de los acuerdos que le garantizarían controlar el 44 % de la española.

Categorías: Prensa

Aervio nombra a António Bettencourt como responsable de Marketing

Hace 9 horas 54 mins

La agencia de viajes corporativos Aervio ha incorporado a su equipo a António Bettencourt como Chief Marketing Officer (CMO), con el objetivo de redefinir la estrategia global de marketing y apuntar a la expansión de la empresa en mercados como Europa y Latinoamérica.


Bettencourt, de 34 años, cuenta con una amplia trayectoria en el diseño y ejecución de estrategias de optimización para incrementar la rentabilidad de proyectos. Experto en SEM y SEO, ha trabajado con empresas con presencia en diversos mercados (Europa, Asia, Latinoamérica).

Bettencourt cuenta con un master de Comunicación Social y Cultural impartido por la Universidad Católica Portuguesa en Lisboa, y con el Digital Marketing Executive Program cursado en el ESIC Business & Marketing School, de Madrid. Está afincado en Madrid desde 2011.

Ha liderado equipos de marketing en diversas empresas, la mayoría del ámbito tecnológico, y se ha vinculado a la implementación de estrategias digitales que han contribuido al crecimiento del negocio de cada una de ellas.

Antes de unirse a Aervio, Bettencourt se desempeñó como Chief Operating Officer (COO) en Emtrics, startup tecnológica; fue director de Marketing Online en MyLex Group, innovador servicio de información jurídica que ayuda a los profesionales del derecho; y Content Marketing Editor & Digital Project Executive, en RS Components, tras haber integrado Groupon.

Categorías: Prensa

Cifras del alquiler turístico en Barcelona

Hace 9 horas 54 mins

Barcelona es una de las once ciudades que la Comisión Europea ha analizado para elaborar su estudio sobre la regulación del alquiler turístico en el continente. Publicado recientemente, el documento pone de manifiesto los "notables beneficios económicos" que ha generado esta actividad en Barcelona en los últimos años, al tiempo que menciona las protestas de los residentes y el sector hotelero por su negativo impacto sobre el mercado inmobiliario y la vida en la ciudad.


Con el título 'Study on regulations affecting the collaborative short-term accommodation sector in the EU', el informe pretende examinar los efectos que esta clase de alojamiento tiene sobre el mercado.

En el caso de Barcelona, recoge las cifras de crecimiento sostenido de la actividad durante la última década y augura un menor desarrollo para el futuro. Pronostica que será así por tres factores: las políticas del Ayuntamiento para incentivar la oferta de alquileres a largo plazo frente al corto plazo y el arrendamiento turístico, el desplazamiento de la economía colaborativa a la periferia de la ciudad, y la "creciente cooperación" entre las plataformas de comercialización del arrendamiento turístico y los dirigentes políticos para combatir la oferta ilegal.

También prevé que la acción del gobierno autonómico en este asunto logre reducir la "incertidumbre regulatoria" sobre la economía colaborativa.

Impacto de la actividad

El estudio muestra que el Ayuntamiento de Barcelona recibió 2.750 quejas de sus vecinos en el año 2016 relativas a esta actividad, con denuncias de oferta ilegal, ruido y problemas de orden público. También cita el impacto sobre la prestación de servicios públicos, aunque estima que hay muy pocos datos al respecto.

El informe de la Comisión Europea además hace referencia a los "cambios en el mercado inmobiliario" que provoca el alquiler turístico. A pesar de la moratoria decretada por el Ayuntamiento de Barcelona en la concesión de licencias para este tipo de arrendamiento, constata un aumento del número de propiedades que se ofrecen a través de portales como Airbnb y HomeExchange para ser alquiladas por cortos periodos de tiempo.

Fuente de la imagen: 'Market Case study – Barcelona'.

De media, las viviendas de Barcelona comercializadas a través de Airbnb se alquilan 99 días al año y en general el porcentaje de ocupación de esas propiedades es de un 59%, cifra que la Comisión Europea contrasta con el 80,7% de ocupación de los hoteles de la ciudad. En cuanto a la estancia media de los visitantes, los viajeros que recurren al alquiler turístico están casi dos noches más que los huéspedes de los hoteles.

Fuente de la imagen: 'Market Case study – Barcelona'.

El estudio señala que, de media, la tarifa diaria de Airbnb ha aumentado de modo constante entre 2014 y 2017, tendencia que también han registrado de manera semejante los hoteles.

Fuente de la imagen: 'Market Case study – Barcelona'.

En el capítulo del gasto de los turistas en oferta complementaria, la Comisión Europea pone de manifiesto la contradicción que existe entre los datos que ofrecen los portales de promoción del alquiler turístico y los del Ayuntamiento. Según Airbnb, los visitantes que se alojan en pisos gastan 2,3 veces más que el viajero medio. Sin embargo, el Consistorio estima que los huéspedes de los hoteles tienen un presupuesto de una media de 99 euros por día, mientras que los usuarios de otro tipo de alojamiento invierten 78 euros.

descarga del estudio
Categorías: Prensa

Travelport factura un 6% más en el primer semestre pero caen sus ganancias

Hace 9 horas 54 mins

Travelport generó ingresos por 1.339 millones de dólares (1.172 millones de euros) en los primeros seis meses de 2018, lo que supuso una subida del 6% frente a los 1.262 millones de dólares (1.104 millones de euros). Sin embargo, su beneficio cayó motivado por un fuerte descenso de las ganancias en el segundo trimestre del año.


En concreto, el descenso en ingresos netos se ha debido principalmente al apartado de Servicios Tecnológicos, como consecuencia de la venta de la compañía IGTS en abril de 2017, lo que ha disminuido las ganancias en este apartado, mientras suben en el resto, incluyendo tanto la división aérea como la denominada Beyond Air, cuya base es el alojamiento.

Imagen

En el conjunto del primer semestre de 2018, los beneficios de Travelport han sido de 66 millones de dólares (58 millones de euros) una caída del 27% respecto de los 90 millones de dólares (79 millones de euros) del año pasado. Este descenso se ha debido al resultado negativo del segundo trimestre, en el que el ingreso neto quedó en 7 millones de dólares (6 millones de euros) un 80% menos que los 34 millones de dólares (30 millones de euros) del mismo periodo de 2017.

Como aspectos positivos de los resultados del trimestre el CEO del grupo, Gordon Wilson han destacado el crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones mundiales, “con crecimiento de cuota de mercado aéreo en Asia, Europa y Latinoamérica”. De modo global, la facturación aérea subió un 5% y la de la división Beyond Air un 21%.

Categorías: Prensa

Sindicatos europeos piden a los accionistas de Ryanair cambio de dirección

Hace 9 horas 54 mins

Los sindicatos españoles, USO y Sitcpla; el portugués, SNPVAC; los belgas CNE-CSC y LBC-NVK, y el italiano UIL FILT-CGIL han hecho llegar una carta a los accionistas de Ryanair en la que demandan soluciones que eviten más conflictos laborales en la aerolínea y un cambio en su modelo de negocio que respete la legislación europea y los derechos de sus trabajadores. Además, han advertido de que “los trabajadores no se darán por vencidos hasta que la empresa cambie”, al tiempo que han pedido que los accionistas “tomen parte en esta situación y contribuyan a la resolución del conflicto”, considerando que la dirección actual no es la adecuada para hacerlo.


Los representantes sindicales de los tripulantes de cabina de pasajeros que la situación actual está perjudicando a los trabajadores, pasajeros y a la propia compañía irlandesa.

En el escrito, los sindicatos manifiestan su máxima disposición para negociar, pero "esta pasa por un diálogo en la que estén representados los interlocutores designados por las organizaciones sindicales", ya que la empresa insiste en designar a los representantes sindicales y "hace de ello un caballo de batalla, ilegal en la legislación española (Ley Orgánica de Libertad Sindical)".

Sindicatos europeos piden a los accionistas de Ryanair cambiar de modelo

A pesar de que se han firmado acuerdos de lo que Ryanair denomina “reconocimiento de los sindicatos” en algunos países, como Alemania o Italia, no ha habido ningún avance ni se ha firmado ningún convenio colectivo que proteja los derechos de los trabajadores dentro de la legislación local. "Este sistema de reconocimiento sindical en nuestro país se regula en elecciones sindicales reguladas en el Estatuto de los Trabajadores, elecciones que Ryanair impide en tanto que no aplica la legislación local", apuntan.

Asimismo, en la carta se reitera la práctica laboral que ejerce la dirección de Ryanair sobre sus empleados: acoso como herramienta de gestión; sanciones a trabajadores de baja médica; envío de cartas intimidatorias a los trabajadores que han ejercido su derecho a huelga y amenazas con recortar empleos en los países donde se han convocado paros. Por ello, consideran que la actual dirección de la compañía no tiene la sensibilidad adecuada ante la realidad laboral de sus empleados, ni la confianza por parte de éstos para realizar los cambios necesarios.

“Esta política de recursos humanos tiene aspectos similares a organizaciones mafiosas y regímenes dictatoriales, anacrónicos en un sector regulado a nivel europeo basado en la seguridad y la comunicación fluida entre trabajador y aerolínea con objeto de impedir accidentes” declara Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

Categorías: Prensa

Los asistentes virtuales, claves para reinventar la experiencia turística

Hace 9 horas 54 mins

Marriott acaba de aliarse con Amazon para ofrecer la versión hotelera de sus dispositivos Echo en determinadas habitaciones. De este modo cuando los clientes quieran pedir un room service o que les arreglen la habitación sólo se lo tendrán que pedir a Alexa, su asistente virtual. Los viajeros que ya disponen de este dispositivo en casa pueden reservar un hotel o un coche de alquiler a través de Expedia y Kayak; mientras que los que tienen Google Home pueden, por medio de su Google Assistant, controlar los cambios de precio y de status de sus vuelos, recibir sugerencias sobre restaurantes cercanos, conversión de moneda, direcciones, actualizaciones en tiempo real del tráfico al aeropuerto o incluso reservar vuelos por voz con el buscador. De hecho el primer hotel con Google Home en sus habitaciones está en España, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.


Asistentes virtuales y apps que funcionan con inteligencia artificial parecen estar listos para convertirse en los agentes virtuales de viajes del mundo. No en vano los asistentes virtuales como Alexa están dejando de ser de uso exclusivo para frikis para incorporarse a electrodomésticos y dispositivos móviles presentes en los hogares y en la vida diaria de sus usuarios.

Su adopción de hecho está superando incluso que la de los smartphones hace una década: un estudio de NPR-Edison Research ha revelado que el 18% de los adultos en Estados Unidos, 43 millones de personas, ya tiene uno de estos dispositivos. La cifra en todo el mundo supera los 100 millones de unidades y se prevé que alcance los 225 millones en 2020.

Ante estos nuevos dispositivos los proveedores deben buscar el equilibrio entre mantener el control de los datos de sus clientes y ofrecer los más posibles para que los resultados de la búsqueda sean más ajustados.

Si los consumidores se acostumbran cada vez más a recurrir a estos asistentes para resolver sus necesidades viajeras puede provocar que cada vez interactúen menos con los tradicionales proveedores de servicios turísticos o incluso con las OTA. Pero si las compañías del sector optan por subirse al carro, estos dispositivos pueden convertirse en un nuevo acceso al cliente. Como ya ocurrió con la irrupción de internet y las apps móviles, en esta nueva era de la inteligencia artificial conversacional sobrevivirán las empresas del sector que sepan reconocer a tiempo su potencial y actúen para aprovecharlo.

Retos de la inteligencia artificial

Los actores más tecnológicos del sector como Expedia y Booking.com ya se han puesto manos a la obra. Algunos ya han suscrito colaboraciones con Amazon y todos tienen una estrecha relación con Google por el buscador. Pero en todos los casos tienen que afrontar la posible amenaza de desintermediación que representan estos dispositivos al ser capaces de agregar potenciales opciones de viaje mejor incluso que las OTA, dada la gran cantidad de datos personales que estas grandes empresas tecnológicas tienen de sus clientes.

El reto para los proveedores tradicionales, como aerolíneas, hoteles, compañías de alquiler de coches y similares, más que afrontar una hipotética entrada en el sector de Google o Amazon, que aunque posible es poco probable que genere los retornos de inversión a los que están acostumbrados ambos, será defender sus márgenes, marca y relación con sus clientes; desafíos a los que ya han tenido que enfrentarse en su batalla con las OTA.

Los proveedores tradicionales tienen ante sí tres posibles estrategias

Ante este panorama, desde Harvard Business Review analizan tres posibles estrategias que no sólo facilitan a las compañías tradicionales seguir conectadas con sus clientes sino que nos dirigen hacia una industria más saneada y a una mejor experiencia turística:

- Asociarse con Amazon, el indiscutible líder en ventas de asistentes virtuales con el 72% de cuota de mercado, y Google, que busca reducir ese porcentaje aunque en ambos casos les gustaría suplantar a las OTA como el intermediario para viajar. Los proveedores deben tener dos claros objetivos en mente: mantener y mejorar el acceso al cliente, así como continuar ejerciendo el control sobre sus datos.

- Potenciar los programas de fidelización, que precisamente son un tesoro como fuente de datos, aunque las compañías turísticas sólo ahora están empezando a utilizarlos para acercarse a sus clientes, lo que puede servirles como fortaleza a la hora de negociar esas posibles colaboraciones con los gigantes tecnológicos al dotarlos de datos más concretos. No obstante deben buscar el equilibrio entre mantener el control de esos datos y ofrecer los más posibles para que los resultados de la búsqueda con estos dispositivos respondan mejor a los gustos y necesidades del cliente y logren así su satisfacción.

- Adaptar el contenido mientras se protege la búsqueda por marca, ya que con el tiempo los asistentes virtuales tendrán menos que ver con el dispositivo y más con la tecnología que permita a los usuarios hablar a cualquier aparato. Por ello los proveedores deben empezar a pensar en adaptar su contenido a esta realidad, por ejemplo habilitando a sus apps de Apple o Android para que respondan a la voz del cliente. De hecho Apple ya ofrece un kit de desarrollo de software de Siri que lo permite. Asimismo las búsquedas por marca serán cada vez más importantes, dado que ya generan el doble de conversiones que las realizadas sin esa palabra clave, por lo que las empresas deberán potenciarlas.

La era de la asistencia por voz

Los asistentes virtuales se encuentran sólo en una fase muy inicial en lo que respecta al desarrollo de la tecnología, pero ya marcan el principio de una nueva era de asistencia por voz en el turismo (‘Bienvenidos a la Era de la Asistencia: ¿están los hoteles preparados?’). Aunque los proveedores turísticos no han liderado hasta ahora el desarrollo tecnológico centrado en el cliente, ahora tienen otra oportunidad, con una tecnología particularmente amigable con el consumidor, para cambiar su imagen, lo que deberían aprovechar.

Categorías: Prensa

Renfe aumenta la frecuencia entre Madrid y Valladolid con dos nuevos trenes

Hace 9 horas 54 mins

Renfe incrementará, a partir del próximo lunes, la frecuencia de los trenes Avant que unen Madrid, Segovia y Valladolid, con la incorporación de dos nuevos trenes.


Con de estas dos nuevas conexiones, la oferta entre Madrid y Valladolid alcanzará los 26 trenes Avant: 13 con origen Valladolid y destino Madrid; y 13 que parten de Madrid con destino Valladolid, según ha informado el operador ferroviario en un comunicado.

Renfe ha indicado que el nuevo servicio, que estará disponible de lunes a viernes, saldrá de Valladolid a las 6:23 horas y llegará a la capital a las 7:28 horas, pasando previamente por Segovia. En sentido inverso, el nuevo tren partirá de Madrid a las 19:25 horas y llegará a Valladolid a las 20:31 horas.

Además de los trenes Avant de servicio público, Valladolid cuenta con trenes Alvia de ancho variable que conectan a la ciudad con el resto del norte peninsular y trenes AVE conectados con el noreste del país, según ha explicado Renfe.

Renfe aumenta la frecuencia entre Madrid y Valladolid con dos nuevos trenes Avant.
Categorías: Prensa

El empleo se disparará en la aviación, según IATA

Hace 9 horas 54 mins

El 48% de los responsables del área de Recursos Humanos del sector de la aviación -aerolíneas, aeropuertos y servicios de tierra- reporta que encontrar nuevos talentos es un desafío, tanto por la falta de disponibilidad de candidatos con los niveles de destreza y calificaciones adecuados como, en algunos casos, por las demandas salariales de los nuevos aspirantes. La conclusión general es que el empleo se disparará en la aviación en los próximos dos años, dadas las previsiones de crecimiento del transporte aéreo. Se calcula que dentro de dos décadas la industria aérea transportará a 7.800 millones de pasajeros frente a los más de 4.000 millones de la actualidad.


Es uno de los resultados de la encuesta global realizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a profesionales de RRHH en la industria de la aviación sobre los principales desafíos en la adquisición, capacitación y retención de talentos. La encuesta no abordó el pronóstico de escasez de de pilotos y técnicos de mantenimiento, sino los requerimientos de la industria en personal de vuelo.

Encuesta de IATA. Principales resultados

• Más del 73% de los encuestados esperan que las principales áreas de crecimiento laboral sean las operaciones en tierra, el servicio al cliente y la tripulación de cabina.

• Adicional al salario y beneficios de cada empleado, los profesionales de recursos humanos identificaron las oportunidades de progresión profesional (49%) y el desarrollo y la capacitación (33%) como prioridades en la satisfacción y retención laboral.

• Solo el 28% de los encuestados informó que la capacitación actual es efectiva, y muchas organizaciones buscan complementar su capacitación interna con socios externos para mejorar la efectividad de la formación.

Por otra parte, las habilidades de seguridad y servicio al cliente son las prioridades para la contratación de gerentes en toda la industria. Si bien la tecnología efectivamente está cambiando la función de servicio al cliente, no la está reemplazando.

o Aproximadamente el 75% de los encuestados esperaba un aumento en el servicio al cliente, las operaciones en tierra y los trabajos de la tripulación de cabina en los próximos dos años.

o Eso es más alto que el 65% de los encuestados que esperan un crecimiento en empleos de seguridad y el 63% que espera un crecimiento en puestos reguladores.

Varias aerolíneas y grupos aéreos contribuyeron al informe, incluido Qatar Airways Group, cuyo vicepresidente de Talent Development, Brendan Noonan, afirmó que "como aerolínea, tenemos que descubrir dónde están los nuevos puntos de contacto para que podamos brindar servicio de atención al cliente. y complementar la tecnología para hacer que la experiencia general del cliente sea más rápida y placentera".

El empleo se disparará en la aviación, según IATA

Guy Brazeau, director de Capacitación y Consultoría de la IATA, ha afirmado el objetivo de esta encuesta industrial es que resulte útil en guiar a los profesionales de recursos humanos en sus decisiones sobre planificación de personal, oportunidades de capacitación y áreas en las que enfocarse a medida que nuestra industria crece a niveles sin precedentes.

"El crecimiento previsto en el tráfico de pasajeros requerirá una planificación cuidadosa en los niveles adecuados de personal en muchas categorías de trabajo en la industria”.

IATA encargó a los expertos en encuestas de mercado Circle Research para conocer más cómo los responsables de la toma de decisiones de RRHH estaban gestionando la retención, la capacitación y la contratación de profesionales capacitados para cubrir las brechas laborales anticipadas. Los encuestados provenían de aerolíneas, aeropuertos y proveedores de servicios terrestres, abarcando todas las regiones geográficas y representando un rango organizacional.

IATA Aviation HHRR Report 2018
Categorías: Prensa

Un 5 estrellas de Cuzco situado en una casona de s.XVII estrena reforma

Hace 9 horas 54 mins

El Corte Inglés Empresas ha remodelado para Casa Andina, la mayor cadena hotelera del Perú, uno de los siete hoteles que tiene en la ciudad imperial. Situado en el casco histórico de la ciudad de Cusco, Casa Andina Premium Cusco cuenta con 5 estrellas y es uno de sus buques insignia.


El hotel, que está situado en una antigua casona del siglo XVII, lleva diez años en funcionamiento, tiempo tras el cual, necesitaba una mejora de sus instalaciones. La remodelación realizada por El Corte Ingles Empresas se ha desarrollado durante un plazo de cinco meses.

El proyecto ha consistido en fortalecer las instalaciones y renovar los espacios sin alterar la belleza colonial del inmueble y maximizando su cuidado, pues se trata de un edificio protegido. El gerente general de Casa Andina, Juan Stoessel, ha confiado en la experiencia de El Corte Inglés Empresas para la remodelación del hotel más importante de la cadena en la región cusqueña, por su excelente ubicación e instalaciones de cinco estrellas.

La recepción da la bienvenida al huésped con una alfombra de loseta hidráulica rodeada de piedra local. Su espectacular puesta en escena permite al visitante que se vea inmerso en un espacio cubierto por molduras y frisos de aspecto colonial. El mostrador es moderno, pero en él se integran los trapecios del logotipo de Casa Andina, que junto con el pan de oro y la piedra, son un guiño a la cultura Inca.

Según palabras del interiorista en El Corte Inglés Empresas, Raúl González, “las 93 habitaciones se han decorado con muebles de estilo ecléctico y con la escala adecuada al tamaño de cada una de estas. Para los textiles se han utilizado imitaciones a piel y telas con aspecto natural. Los colores predominantes son el blanco, beige y negro, muy en línea con la sobriedad del edificio. Se han implementado soluciones para reducir el ruido e insonorizar las habitaciones, con aislamientos acústicos en puertas, ventanas y suelos, mejorando así la sensación de calidad de las estancias”.

“En los baños se han utilizado sanitarios y griferías de aspecto clásico y recubrimientos de fabricación artesana. También se ha cuidado la comodidad de los huéspedes y la ecología mediante grandes platos de ducha integrados en el suelo y ahorradores de agua en todos los grifos” subraya González.

El equipo de profesionales de El Corte Inglés Empresas ha transformado las suites aprovechando la altura de los techos e iluminándolos para crear una sensación espacial que impresione al cliente. También se han utilizado molduras perimetrales de gran formato para ocultar la iluminación. En las camas se han usado doseles para enfatizar aún más la altura de estas habitaciones.

Donde ha sido posible, se han utilizado chimeneas artificiales con generadores de calor para crear un ambiente cálido y hogareño en las frías noches cusqueñas. En las dos suites principales se han mantenido y potenciado los frescos existentes, en dos de sus paredes, por medido de iluminación indirecta.

Categorías: Prensa

Ganadores y perdedores para el negocio de cruceros en Europa

Hace 9 horas 54 mins

Los mercados nacionales han vivido una evolución muy diferente dentro de Europa en cuanto a la actividad de cruceros, como puede verse en el siguiente cuadro elaborado por CLIA Europa, en el que se analiza cómo ha cambiado la cuota de mercado que tienen los principales países: Alemania, Reino Unido, Italia, España y Francia.


Así, mientras lidera Alemania, que ha alcanzado un 31,5% y ha subido un 20% entre 2015 y 2017, también tienen un comportamiento positivo Reino Unido y España, con un porcentaje del 28,3% y el 7,3%, respectivamente, e incrementos del 10,2% y 9,5% en uno y otro caso.

Imagen Mercados al alza y en retroceso para el negocio de cruceros en Europa

En contraste, destaca la caída del 17,7% en el caso de Francia, que se queda en un 7,2% mientras que hace tres años tenía un 9,5%. También es negativo el de Italia, donde cayó un 4,8%, manteniendo un 11,1%-

Además, debido al comportamiento contrario del mercado francés y el español, España adelantó un puesto a Francia en el conjunto de Europa.

Categorías: Prensa