Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 19 mins 57 segs

Los españoles demuestran su compromiso con el sector turístico del país

Hace 53 mins 13 segs

Los españoles están comprometidos con el sector turístico del país más allá del coronavirus. Prueba de ello es que el informe Changing Traveller Report de SiteMinder revela que más del 90% planea realizar algún viaje antes de finales de 2021 y casi el 50% lo hará en los próximos tres meses.


Los viajes serán más cortos que en años anteriores en el 48% de los casos y las preferencias de alojamiento cambian. Si bien las grandes cadenas de hoteles y resorts continúan siendo los favoritos para el 37%, pierden nueve puntos con relación a años anteriores. Le siguen los apartamentos vacacionales (22,5%), las visitas a familiares y amigos (13,3%) y los alojamientos en casas o residencias particulares (12,3%).

El estudio muestra una perspectiva positiva tanto para el sector de alojamiento en España como en general para su economía, que históricamente ha dependido del turismo para generar una octava parte del PIB anual del país

La directora de SiteMinder para España, Sara Padrosa, apunta que los resultados son alentadores para los hoteleros del país, cuyos negocios se encuentran entre los más afectados por la actual pandemia.

El 82% de los encuestados mantiene sus prerreservas, por lo que probablemente para julio y agosto haya un gran número de confirmaciones.

En este sentido ha destacado que “los españoles siempre han apoyado al sector de viajes y al turismo en nuestro país, especialmente durante los meses de verano. Aunque hemos visto que las reservas internacionales aumentan gradualmente desde que las fronteras han empezado a reabrirse, sabemos que el número de viajeros procedentes de lo que antes eran principales mercados de origen, como el Reino Unido y Alemania, será menor este año y durante algún tiempo. Nuestro estudio muestra que, a pesar de esto, los españoles están listos para ayudar al sector de viajes y al turismo local a medida que se reabre”.

Principales preocupaciones y hábitos de reserva

Las conclusiones del estudio, basado en una encuesta a 570 españoles, muestran cómo las medidas de salud y seguridad en el lugar de destino encabezan la lista de preocupaciones de los turistas españoles cuando hacen sus preparativos de viaje, seguido de la cancelación o modificación de la reserva sin coste y el precio.

Por ello las reservas se realizarán cerca de la fecha de salida: ocho de cada diez encuestados todavía están pensando o planeando sus próximas vacaciones, y de hecho el 73% reservará con menos de un mes de antelación. La encuesta también pone de manifiesto que el 82% de los encuestados mantiene sus prerreservas, lo que sugiere que probablemente haya un gran número de confirmaciones para julio y agosto.

El 54% reserva a través de agencias de viajes online, un porcentaje significativamente mayor que en otros países de nuestro entorno, mientras que el 20% lo hace directamente en el hotel

En general, los resultados de la encuesta arrojan datos muy positivos para una industria tan crucial para la economía española. Aunque España no alcanzará ni de lejos su récord de 84 millones de visitantes de 2019, desde SiteMinder recomiendan a los hoteleros “confiar en la buena disposición de los españoles para viajar dentro del país en los meses y años venideros, comenzando con las reservas para este verano”.

Categorías: Prensa

eDreams Odigeo pierde 40,5 M € en su último ejercicio fiscal por la COVID

Hace 1 hora 34 mins

La agencia de viajes eDreams Odigeo perdió 40,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020, frente al beneficio de 9,5 millones registrado en el ejercicio anterior. Pérdidas contables, que según el director financiero de la compañía, David Elizaga, se deben a "una reducción del valor de los activos intangibles", como el fondo de comercio y las marcas -eDreams, GO Voyages, Opodo, Travellink y el metabuscador Liligo-, que han tenido un impacto de casi 80 millones. Destaca que el beneficio neto ajustado, que se sitúo en 34,7 millones de euros, con un descenso del 14%, refleja mejor la marcha del negocio.


Los ingresos del último ejercicio fiscal alcanzaron los 529 millones de euros, un 1% menos que en el anterior, debido al impacto de la crisis de la COVID-19 en el cuarto trimestre (más datos en eDreams reconoce una caída del 12% de las reservas por el virus).

En las circunstancias actuales, éstos "son unos buenos resultados", que demuestran la "fortaleza" del negocio, ha señalado hoy el consejero delegado de eDreams Odigeo, Dana Dunne

"Tenemos la solidez financiera y la liquidez suficiente para salir de esta crisis en buena forma", ha agredado Dunne.

Las reservas mensuales en diciembre de 2019 crecieron un 11% respecto al año anterior y siguieron aumentando en enero y principios de febrero, antes de que se produjera la pandemia.

Sin embargo, a cierre del ejercicio, las reservas se situaban un 4% por debajo del año anterior, "un buen resultado si se tiene en cuenta la reducción global de las reservas del 53% frente al año pasado en las últimas cinco semanas del año fiscal 2020 debido al brote de la COVID-19", ha destacado.

Dana Dunne, consejero delegado de la agencias de viajes online.

“Dada la excepcional cantidad de cancelaciones causadas por la COVID-19", ha añadido Dunne, la compañía ha invertido de manera adicional en personal de atención al cliente en primera línea para manejar el volumen "sin precedentes de consultas" de los viajeros.

El servicio omnicanal será más importante que nunca en el panorama posterior al coronavirus, por lo que la compañía sigue avanzando en este tipo de desarrollos, de acuerdo con el consejero delegado

Pese a la reducción significativa de las reservas en marzo, debido al brote de la COVID-19, que provocó una salida de capital circulante de 207,4 millones de euros, "el grupo conservó un balance estable, con una liquidez de 144 millones de euros a finales de marzo".

"Nuestro negocio resurgirá fuerte y bien posicionado tras la crisis, con disponibilidad de recursos para aumentar la inversión en marketing y capturar el aumento de la demanda que se producirá", ha explicado Dunne

El resultado bruto de explotación o ebitda alcanzó los 100,7 millones de euros, un 14% menos que en el año anterior, mientras que el ebitda ajustado fue de 115,1 millones, con un descenso del 4%.

Dunne prevé que se producirán "cambios sustanciales" en la forma de viajar y cree que la compañía se encuentra en "una posición favorable" para prosperar en la era posterior a la pandemia y para aprovechar las oportunidades que puedan surgir en un mundo cada vez más digitalizado.

La compañía no ha facilitado sus previsiones para el conjunto del presente ejercicio ante lo complicado de la situación provocada por la COVID-19 , aunque, según Elizaga, ha habido evoluciones positivas en Europa, a raíz del levantamiento de muchas restricciones a la movilidad y la apertura de mercados turísticos como España o Francia.

Desde principios de abril a finales de junio, se ha notado un incremento, primero de las búsquedas y, luego, de las reservas y, aunque la gente "tiene ganas de viajar", todo dependerá de "cómo evolucione la pandemia", afirma Elizaga

Por otra parte, eDreams Odigeo ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para septiembre en la que se votará el traslado de la sede de Luxemburgo a España, concretamente a Madrid.

La retribución del consejero delegado

Por otro lado, Dana Dunne ganó 2,2 millones de euros en el último ejercicio fiscal. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, el directivo recibió una retribución en metálico de 728.000 euros y 1,49 millones en forma de acciones o instrumentos financieros consolidados.

En el ejercicio anterior, Dunne ganó 2,34 millones de euros, 1,10 millones como retribución en metálico y los otros 1,24 millones en forma de acciones o instrumentos financieros.

Categorías: Prensa

Canarias tendrá plan de recuperación turística propio aún sin cuantificar

Hace 4 horas 4 mins

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado en Canarias un plan de inversión específico para el archipiélago, que se elaborará en las próximas semanas y que tiene como objetivo ayudar a la recuperación de las islas y de su actividad turística. En la rueda de prensa ofrecida tras reunirse con el Consejo Canario de Turismo, Maroto ha recalcado que se trata de un plan “ambicioso” y que destinará inversiones, aún pendientes de cuantificar, a necesidades “heredadas” e infraestructuras en destino. Se trata de un plan para relanzar el turismo que se llevará a cabo a corto, medio y largo plazo y que servirá como elemento “tractor del resto de sectores”.


La ministra ha recalcado asimismo que la Unión Europea juega un “papel clave” para impulsar la recuperación en el continente ante la crisis provocada por el coronavirus. Por ello, ha señalado, es preciso aprovechar el plan de recuperación que anunció la Comisión el pasado 27 de mayo.

Y eso que España no ha presentado en Europa ningún plan de ayudas al turismo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, y más de la mitad de las ayudas de Estado aprobadas por la Comisión Europea tiene a Alemania como destinataria (La competitividad de las empresas, ¿afectada por desigualdad en rescates?).

Detrás de cada crisis hay una gran oportunidad y ahora es el momento de sentar las bases para la recuperación”, según ha recalcado la ministra, quien ha calificado de “muy positiva” la reunión con el Consejo Canario de Turismo. Maroto ha reafirmado ante los miembros del Consejo el compromiso del Gobierno de España con Canarias como región ultraperiférica de la UE, ante la que también defenderá esta singularidad para que reciba más apoyos.

Reyes Maroto y Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, en un momento de su intervención en Canarias.

La ministra ha repasado asimismo las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis y de las que se han beneficiado las islas, haciendo referencia al Plan de Impulso al Turismo, al que se destinarán 4.200 millones en torno a cinco grandes pilares. En este sentido se ha mostrado convencida de que Canarias sabrá aprovechar estas ayudas para incrementar el valor de sus servicios y de su imagen como “destino seguro y de calidad”.

Ha agradecido además a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y a la Consejería de este área en las islas el vuelo organizado por el organismo de Naciones Unidas que presenta a Canarias como un destino seguro e incita a que los turistas visiten el archipiélago. El que Canarias haya conseguido el apoyo de OMT para situarse como un destino seguro “es bueno también para España”, ha señalado Maroto. (Primer vuelo piloto libre de Covid-19, en España y monitorizado por la OMT).

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que las islas siempre han sido “un destino seguro, porque es tierra de paz, y ahora lo es por su respuesta a la pandemia”

Europa, España y Canarias se juegan su futuro

Torres ha recordado que la próxima semana Europa, España y Canarias se juegan su futuro en la reunión sobre los planes de reactivación de la economía, que en buena parte se orientarán al turismo, y ha adelantado que las regiones ultraperiféricas reclamarán más ayudas para afrontar la crisis.

“La UE tiene la última palabra”, según Torres, quien ha confiado en que su respuesta sea solidaria con Canarias para que disponga de un plan específico financiado con cargo a los 180.000 millones que destinará Europa a la recuperación económica.

En la misma rueda de prensa la consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, ha desvelado que han vuelto a pedir al Gobierno que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prolonguen en las islas más allá del 30 de septiembre y tenga un marco más flexible, así como apoyo económico para campañas de promoción turística, si bien ya se ha filtrado que en Canarias se alargarán hasta diciembre.

Categorías: Prensa

Casual inaugura en Cádiz su hotel número 17

Hace 7 horas 2 mins

La cadena valenciana Casual Hoteles abrirá el próximo 20 de julio un nuevo establecimiento en la ciudad de Cádiz bajo el nombre Casual con Duende. El establecimiento se ubica en un palacete de estilo neoclásico, fechado en el siglo XVIII.


Para Juan Carlos Sanjuán, CEO de Casual hoteles, “esta apertura se enmarca dentro de los planes de crecimiento de la cadena. La pandemia no ha cambiado nuestro proyecto, ha ralentizado algunas acciones, pero el objetivo sigue siendo el mismo: crecer”.

Casual Duende contará con 35 habitaciones y está situado en pleno centro histórico de la ciudad, en la calle Obispo Urquinaona del barrio de San Juan, a tan sólo 150 metros de la catedral.

“Se trata de una apertura especial para la cadena, no sólo por ser el primero tras la crisis del COVID-19, sino porque ha supuesto una importante inversión en un edificio singular. Cádiz es una ciudad en crecimiento en el panorama turístico nacional y el sur de España es una zona estratégica en nuestra expansión”, ha manifestado Sanjuán

El edificio fue adquirido por la cadena hace aproximadamente dos años y en su recuperación se han respetado torres, brocales y aljibes, elementos protegidos arquitectónicamente.

El nuevo hotel de Casual se encuentra a 150 metros de la catedral.

La rehabilitación ha contado con la participación de Macarena Aguilar y Paco Sarmiento, especialistas en conservación y restauración, que han afrontado la misión de devolver el esplendor original a este singular elemento arquitectónico de la ciudad, tratando de que recobrara su aspecto primitivo, con materiales similares y compatibles con los existentes.

“La apertura de este establecimiento permitirá la contratación de 11 personas, en unos momentos donde la reactivación económica es fundamental para el turismo, y estamos convencidos que Casual con Duende va a ser uno de nuestros hoteles más exitosos”, ha enfatizado Juan Carlos Sanjuán.

Categorías: Prensa

Cómo están afrontando los hoteles los puntos calientes en la reapertura

Hace 13 horas 38 mins

Sentido común con las inversiones en tecnología para garantizar la seguridad y foco en las personas, sobre todo en el equipo. Son las recomendaciones de los directivos que han participado en el ITH Hotel Virtual Innovation Lab organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero para conocer de primera mano qué es lo que más preocupa al hotelero y cuál es la mejor manera de afrontarlo según su experiencia. En este encuentro contaron sus vivencias Charo García Silgo, directora del Apartosuites Jardines de Sabatini; César Pérez Araque, director de Calidad de Vincci Hoteles; Alejandro Rodríguez, director general del Hotel Bécquer y Hotel Kivir; e Ingrid de la Fuente, directora sénior de Servicios Técnicos Globales de Meliá Hotels International; moderados por Carlos Domínguez, responsable de Nuevas tecnologías y Operaciones hoteleras del ITH.


Tras unos primeros meses de información caótica, según ha reconocido Alejandro Rodríguez, la aplicación de los procedimientos en la operativa, como ha subrayado César Pérez Araque, responde al más puro estilo prueba-error aunque con un aliado inesperado, el cliente, quien se muestra más comprensivo de lo previsto y “valora mucho las iniciativas adoptadas. En realidad, una vez arrancados, es más sencilla la aplicación de la nueva operativa porque no es tan diferente, una vez que estás en procedimiento”.

Alejandro Rodríguez ha destacado “la positiva reacción de los clientes, en líneas generales tan mentalizados con la nueva realidad que hasta nos felicitan por los esfuerzos que estamos haciendo”

Una nueva operativa en la que lo primero que hay que hacer es detectar los puntos calientes del hotel, según ha explicado Charo García Silgo: “Si los problemas surgen con el contacto físico, tienes que localizar dónde se produce (en los trámites de recepción, el bufé, el ascensor, guardar los equipajes, los olvidos en el hotel) para intentar reducirlo al máximo recurriendo al online o al menos paliar posibles consecuencias, además de reforzar la limpieza”.

El MICE (reuniones, incentivos, conferencias y ferias, por sus siglas en inglés), como ha asegurado Pérez Araque, “es otro punto caliente, porque no está definida la nueva normativa de eventos, el control de aforos ni de quién es la responsabilidad ante un contagio. ¿De la organización? Porque la responsabilidad subsidiaria siempre la tendrá el hotel, aunque sea un espacio privado mientras está alquilado por el cliente”.

Invertir o no en tecnología, he ahí la cuestión

Ante este panorama, García Silgo ha recomendado “no perder el norte con las inversiones en tecnología porque muchas son muy costosas y aportan poco”. Y ha puesto como ejemplo las cámaras térmicas porque “puedes medir la temperatura del cliente pero no puedes registrar el dato por el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), aparte de que tampoco está claro qué puedes hacer si el cliente tiene fiebre antes de entrar. ¿Puedes echarle?”.

Ante esta incertidumbre en Vincci Hoteles han descartado tomar la temperatura a los clientes, aunque sí a los empleados porque, en palabras de su director de Calidad, “es más peligroso si se produce un contagio entre tu personal porque habría que poner en cuarentena a los que han estado en contacto con él”.

Las dudas también surgen a la hora de asumir la importante inversión que representan los purificadores de aire, con el incremento de costes que además suponen, o facilitar la máxima ventilación posible y extracción, sobre todo en las habitaciones. En el caso de Meliá han instalado purificadores “en las zonas donde no se puede cumplir con las recomendaciones de aportación de aire exterior, con el consiguiente tratamiento y aumento de costes que representa”.

Por todo ello la directora del Apartosuites Jardines de Sabatini apuesta por “invertir en las tecnologías que están aquí para quedarse, porque algunas desaparecerán cuando volvamos a la normalidad”. En este sentido Pérez Araque se ha mostrado partidario de “dar prioridad a las que se van a quedar, como toda la que facilita los trámites de check-in y check-out o la apertura de la habitación con el móvil”.

“Sí a invertir en tecnología pero en este momento de reducción de costes los gastos tienen que estar muy justificados. Debemos ofrecer seguridad a nuestros clientes pero con cabeza, no a cualquier precio”, según García-Silgo. Coincide así con Ingrid de la Fuente, quien aboga por “ser cautos en las inversiones porque todo cambia mucho, cada día aprendemos algo nuevo, así que mejor probar nuevas tecnologías en planes piloto antes de su aplicación”.

La importancia de la comunicación

La comunicación para informar al cliente de todo lo que está haciendo el hotel para garantizar su seguridad es vital en esta fase, como ha señalado el director de los hoteles Bécquer y Kivir, “ya sea mediante fotos, vídeos, descripciones en la web del hotel y también en las de los distribuidores, redes sociales, email marketing, etc. No en vano esta crisis puede ser una gran oportunidad para potenciar la venta directa, ya que el cliente va a acudir a nuestras webs para obtener información al respecto de primera mano”. En el Apartosuites Jardines de Sabatini incluso envían los protocolos por mail a los clientes interesados en saber cómo está afrontando la situación.

La comunicación también está presente en la cartelería para informar a los clientes del procedimiento a seguir, turnos en el uso de instalaciones como la piscina, mantenimiento de la distancia social en las zonas comunes, etc. Todo para “evitar problemas con los clientes y asegurarte de que tú estás cumpliendo tu parte”, según han apuntado Rodríguez y García-Silgo.

Categorías: Prensa

Accor estrena en Madrid hotel con tres marcas, una de ellas gastronómica

Hace 14 horas 17 mins

En línea con su estrategia de ofrecer soluciones innovadoras, Accor ha creado un nuevo concepto hotelero a partir de la unión en un mismo edificio de dos de sus marcas, Novotel e Ibis Styles, a las que se suma “Insólito”, un concepto gastronómico que apuesta por el producto y la alimentación saludable, diseñado por Javier Bello. El resultado es Novotel & ibis Styles Madrid City Las Ventas, que acaba de reabrir tras la renovación integral del que fuera Novotel Madrid Puente de la Paz.


El Novotel & ibis Styles Madrid City Las Ventas se convierte así en hotel piloto, el primero en España que combina tres marcas, aunando lo mejor de cada una para brindar a los viajeros de ocio y negocios una nueva experiencia sorprendente y cosmopolita en un entorno siempre dinámico.

Ibis Styles es la marca para los amantes del diseño creativo, en este caso inspirado en el mundo de los comics y los años 70.

Su ubicación junto a la M-30, próximo a la Plaza de Toros de Las Ventas y a la Avenida de América, le proporciona fácil acceso desde el aeropuerto o el centro de la capital.

Los dos hoteles suman 252 habitaciones: 156 en Novotel, sus N-Room distribuidas en las cuatro últimas plantas del edificio; y 96 en Ibis Styles, tematizadas en torno al mundo del cómic tradicional, y todas ellas con un diseño setentero. Ocho salas de reuniones modulables con más de 400 metros cuadrados de superficie y capacidad para unas 150 personas completan su oferta

Los hoteles comparten las zonas comunes -zona de desayunos, terraza, piscina y gimnasio-, así como la propuesta gastronómica, capitaneada por el chef Ruben Príncipe, ganador del II Certamen Nacional de Gastronomía.

Insólito, nuevo concepto gastronómico

Bajo el lema “Explora lo extraordinario”, este nuevo espacio gastronómico, de inspiración mediterránea y especializado en la cocina de carbón y a la brasa, ofrece alimentación saludable de calidad con productos de primera y de proximidad cocinados con sencillez.

En Insólito conviven en armonía diferentes ofertas de Alimentación y Bebidas en distintos ambientes: un Casual Bar donde disfrutar de divertidos snacks, sanos y sabrosos; un Bistro Grill, con una experiencia más exclusiva, íntima y un servicio premium; o la Coctelería, donde experimentar creaciones sorprendentes de autor.

El puente entre ellos es una gran barra central con showcooking así como la animación, que se manifiesta de múltiples formas, desde conciertos de música hasta sesiones de afterwork o networking.

Reapertura poscoronavirus

El hotel ha reabierto a primeros de mes tras el cierre forzoso por el coronavirus, en principio con cuatro plantas operativas para acoger la incipiente demanda. Se da la circunstancia de que gracias a sus áreas al aire libre, con piscina y terraza recién remodelada, el establecimiento ha mantenido siempre una elevada ocupación incluso en verano, temporada baja para la ciudad, por lo que su director, José María Pedrero, confía en que siga siendo uno de sus principales atractivos cuando aprieta el calor en la capital.

A ello se une este verano su nueva oferta gastronómica, con la que espera atraer a un elevado porcentaje de cliente externo. De hecho con su concepto Binomio, creado también por Javier Bello en el Novotel Barcelona Cornellá, esta clientela representa el 80% del total.

Los baños de las habitaciones del Ibis Styles recuerdan a los de nuestras casas en los 70.
Categorías: Prensa

Las empresas españolas, las más pesimistas ante el impacto de la recesión

Hace 14 horas 17 mins

La paralización de la actividad y el hundimiento de la demanda motivada por la crisis del coronavirus están provocando el cierre de muchas empresas. De hecho, la última edición del 'Informe Europeo de Pagos' realizado por la firma Intrum, proveedor de servicios de gestión de crédito y activos, sitúa a las compañías españolas como las más pesimistas de Europa ante el impacto de una recesión en su negocio.


El estudio, que analiza el impacto de la COVID-19 en el tejido empresarial de 29 países europeos, destaca que la crisis sanitaria está afectando de manera importante al tejido productivo español. Concretamente, el 54% de las encuestadas prevé que la recesión tenga graves consecuencias para su organización, 16 puntos por encima del promedio europeo y 24 más que grandes economías como Francia.

Incluso, tres de cada cuatro encuestadas reconocen que ya preveían durante la pandemia la entrada inminente de España en una recesión.

En el ámbito de Europa, entre las casi 10.000 compañías entrevistadas, las perspectivas de las empresas españolas se sitúan tan solo a siete puntos porcentuales de las portuguesas (47%) y suizas (47%) y a 8 puntos de las alemanas (46%).

Las organizaciones europeas más optimistas son las holandesas, donde solo el 14% de su tejido empresarial cree que la recesión tendrá un efecto muy negativo en su desarrollo, seguidas de las irlandesas (21%) y griegas (24%)

La percepción sobre el impacto del declive económico varía también en función de las industrias más representativas. En el caso español, las limitaciones gubernamentales para viajar, ir de compras, salir a cenar o realizar actividades de ocio han afectado de manera importante al ámbito hostelero y de ocio, que supone el 6,2% del PIB español y es uno de los motores de la riqueza nacional.

De hecho, 7 de cada 10 organizaciones de este sector (73%) reconocen que la recesión tendrá un efecto severo en su negocio, la cifra más alta de las 11 industrias encuestadas.

A continuación se sitúa el sector tecnológico, en el que el 65% de las organizaciones considera que la recesión le afectará severamente, y el energético, donde 6 de cada 10 encuestadas coinciden en la misma apreciación.

Por contra, el sector público y el sector industrial y químico, que es el segundo mayor exportador de la economía española, son los más optimistas sobre los efectos de la recesión. Solo un 33 y un 45%, respectivamente, auguran que el declive económico tendrá graves consecuencias en su negocio.

El gran desafío: los retrasos en los pagos

Entre los retos que las firmas españolas tendrán que afrontar en la ‘nueva normalidad’. el informe de Intrum destaca que los retrasos en los pagos estarán entre ellos. De hecho, para 9 de cada 10 encuestadas (92%), el riesgo de recesión puede afectar a los compromisos de pago de sus clientes, 35 puntos por encima del promedio europeo, que se encuentra en el 57%.

Alemania, una de las mayores economías de la eurozona, comparte esa misma preocupación. Así lo considera el 68% de las empresas que operan allí.

Pero los retrasos en los pagos tienen otras consecuencias: el 55% de los encuestados destaca que les impiden contratar nuevo personal y un 42% asegura que amenazan su supervivencia, tres puntos más que el promedio europeo (39%).

El papel de Alemania

Por otro lado, Alemania está exhibiendo músculo financiero a la hora de apoyar a sus compañías. Más de la mitad de las ayudas de Estado aprobadas por la Comisión Europea (CE) bajo el nuevo marco temporal proceden de este país, muy por encima de las seguidoras más cercanas, Francia e Italia, que han concedido en torno al 16% de las mismas. Sin embargo España no ha presentado en Europa ningún plan de ayudas al turismo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Esta desigualdad en la capacidad de los Gobiernos para salir al rescate de las firmas nacionales aprovechando la flexibilidad que deja Bruselas podría traducirse después en una desigualdad entre las empresas del continente a la hora de competir, según hemos publicado en La competitividad de las empresas, ¿afectada por desigualdad en rescates?

Categorías: Prensa

Enric Riera y José Segura salen de Ávoris

Mié, 08/07/2020 - 19:20

Enric Riera, director general de Distribución de Ávoris, ha presentado su dimisión este mismo miércoles y sale del Grupo Barceló, según ha confirmado a HOSTELTUR. A Riera se une José Segura, hasta ahora director general de Producto y Explotación.


Estas dimisiones se unen a las de otros directivos del grupo, como Tomeu Gili, Javier Ripoll y el director Financiero Juan Ignacio Sáiz, y también a la de Bruno Claeys, director general de la divisón aérea de Ávoris, Evelop! que dejó la compañía el pasado 8 de junio tras tres años al frente de la misma. Los directivos dimitidos de Ávoris se han incorporado al equipo de Gabriel Subías en W2M, donde presumiblemente recalarán también Riera y Segura.

Enric Riera deja Ávoris y se va con Gabriel Subías a W2M.

Gabriel Subías abandonó Ávoris en diciembre de 2019, aunque se postulaba como máximo responsable de la compañía que surgiera de la fusión con Globalia. Sin embargo, la salida de Subías, "por mutuo acuerdo" con la empresa, se producía poco tiempo después del anuncio de esta operación, todavía pendiente.

También en diciembre dejaba Ávoris Alejandro Subías, director general Corporativo, siguiendo la estela de su hermano.

En enero el Grupo Iberostar nombraba a Gabriel Subías como máximo responsable de W2M, el negocio de bedbank y receptivo de la compañía, con el encargo de convertirlo en un gran grupo vertical de distribución, con agencia y aerolínea propia, un proyecto al que se suman ahora Enric Riera y Pepe Segura, junto con los demás dimitidos de Ávoris.

Categorías: Prensa

Nueva York vuelve al turismo apostando por las "staycations"

Mié, 08/07/2020 - 19:05

Nueva York animó este miércoles a su población local a revitalizar el turismo de la Gran Manzana, golpeado con fuerza por la pandemia de COVID-19, con una campaña que les invita "reconectar con la ciudad que aman" y visitar los hoteles, restaurantes y negocios que están reabriendo sus puertas en los cinco distritos de la gran urbe.


La campaña usa el eslogan "All in", tomado del póker y que significa apostarlo todo, y forma parte de un plan de acción de la Coalición para la Recuperación del Turismo de la ciudad de Nueva York, un grupo de empresarios, organizaciones e instituciones culturales que asesoran a la Alcaldía bajo la batuta de NYC & Company, el organismo que se encarga de la promoción turística.

Se divide en tres etapas que irán avanzando a medida que la ciudad progrese en su reapertura, por lo que los programas de promoción y turismo se dirigen primero hiperlocalmente a la población metropolitana y cuando las condiciones lo permitan, se ampliarán a nivel regional y nacional hasta llegar a los turistas internacionales en el futuro.

"Nuestro foco inicial en lo hiperlocal es extremadamente importante porque, como aprendimos tras la crisis financiera de 2008, hacer que los neoyorquinos gasten en su ciudad a través de 'staycations' (vacaciones en casa) y otras promociones fue una parte clave de nuestro éxito", explica NYC & Company en su "hoja de ruta"

De acuerdo a las cifras de la compañía, en 2019 hubo 66 millones de turistas en Nueva York, la mayoría visitantes de EEUU, lo que alimentó un sector con unos 403.000 empleos y una actividad económica de 71.000 millones de dólares que generó unos ingresos por impuestos de 7.000 millones.

No obstante, el parón de actividad por la pandemia y las restricciones de vuelo han "dejado en pausa" el turismo en la segunda mitad de 2020, con los museos, las atracciones y Broadway cerrados y los restaurantes con capacidad limitada, lo que ha provocado "una rápida y profunda pérdida de trabajos" que esta iniciativa busca paliar.

En ese sentido, parte de la campaña es estandarizar las prácticas de salud pública mediante un "juramento" de ciudadanos y dueños de negocios para comprometerse a seguir reglas sanitarias, patrones de higiene y distancia social para combatir la propagación de la COVID-19.

Entre las iniciativas, se ha creado un vídeo promocional con elementos icónicos de Nueva York, como su gente, sus paisajes y sus restaurantes, y se va a instalar una exposición pública en paneles al aire libre por toda la ciudad con obras creadas por artistas emergentes locales

También se ha invitado a los restaurantes a mostrar en vídeo lo que están haciendo para dar la "bienvenida" a sus clientes en la "nueva normalidad" y poner cara a los pequeños negocios, y algunos neoyorquinos reconocidos se convertirán en "influencers" de la ciudad en las redes sociales.

Categorías: Prensa

PortAventura World reabre con un aforo máximo del 30%

Mié, 08/07/2020 - 17:09

PortAventura World ha reabierto este miércoles con un aforo máximo del 30%, entre otras medidas de contención de la pandemia. Reabren los parques de PortAventura Park y Ferrari Land y cuatro de los seis hoteles, aunque estará cerrado hasta el año próximo el parque acuático Costa Caribe Park y tampoco se ofrecerán espectáculos hasta el mes de septiembre.


Las atracciones abren a plena capacidad para evitar colas y aglomeraciones, con nuevas medidas de seguridad y de contención de la pandemia, según explicamos en PortAventura reabre el 8 de julio con nuevas medidas de seguridad.

Antes de acceder a las instalaciones, hay que pasar por una carpa en la que se toma la temperatura, es obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto y deambular siguiendo los itinerarios marcados.

PortAventura World ha sumado más de 90 millones de visitantes en toda su historia y celebra el 25 aniversario de esta forma atípica por la crisis sanitaria

El director general de la compañía, Fernando Aldecoa, confía en que "las familias se sientan en un destino tan seguro y satisfactorio como siempre" por la batería de medidas de seguridad tomadas, en las que el aforo del 30% "es más restrictivo que la normativa".

Categorías: Prensa

Reino Unido rebaja del 20 al 5% el IVA en turismo, ocio y hostelería

Mié, 08/07/2020 - 16:48

El Gobierno conservador británico anunció este miércoles incentivos para promover el empleo, sobre todo el de los jóvenes, y para la compra de vivienda y el consumo en turismo y hostelería como parte de un plan para reactivar la economía después del confinamiento por la pandemia de COVID-19. El IVA del turismo, el ocio y la hostelería pasará del 20 al 5%.


En la "segunda fase" de su estrategia económica, que sigue a la introducción en marzo de ayudas para apuntalar la economía durante el encierro, el Gobierno anunció este miércoles exenciones fiscales a fin de impulsar el mercado de la vivienda y el consumo en bares, restaurantes y atracciones turísticas.

El ministro desveló que se eliminará hasta 2021 el pago del impuesto por la compra de una propiedad en las primeras 500.000 libras de su valor (555.000 euros) y se rebajará del 20 al 5% el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el turismo, el ocio y la hostelería, además de regalar a la población "un vale de descuento" en agosto para que coma fuera de casa.

El turismo y la hostelería rebajan su IVA del 20 al 5%. Empleo joven y reincorporaciones

En una declaración en la Cámara de los Comunes, el ministro de Economía, Rishi Sunak, dijo que destinará 2.000 millones de libras (o 2.200 millones de euros) a sufragar prácticas laborales de seis meses para jóvenes de 16 a 24 años en situación precaria, pues se prevé que sean el colectivo más afectado por el desempleo y la crisis económica derivados de la emergencia sanitaria.

También ofreció a las empresas 1.000 libras (1.110 euros) por cada empleado que reincorporen al trabajo de los que hasta ahora estaban inactivos al amparo del programa oficial de retención de empleo, por el que el Ejecutivo abona un 80 % del sueldo de los trabajadores de compañías obligadas a cerrar por el virus.

Este programa, al que se han acogido 9,4 millones de ciudadanos (con un coste para el Estado de 27.400 millones de libras o 30.500 millones de euros), se eliminará gradualmente de aquí a octubre, pues, según dijo Sunak, no es realista su extensión en el tiempo

Sunak anunció también subvenciones a los hogares para introducir reformas de ahorro energético, dentro de un plan valorado en unos 3.000 millones de libras (3.335 millones de euros) para reducir emisiones.

El Gobierno conservador -que, según dijo el ministro, se ha despojado de cualquier "dogma" ideológico- facilitará 30.000 plazas de aprendiz de oficios en Inglaterra y préstamos y becas por valor de 1.600 millones de libras (1.779 millones de euros) al sector cultural y de las artes.

Infraestructuras y servicios públicos

La intervención de Sunak se produce después de que la semana pasada el primer ministro, Boris Johnson, anunciara inversiones por 5.000 millones de libras (o 5.500 millones de euros) en proyectos de infraestructura para fomentar la construcción.

En el presupuesto estatal del 11 de marzo, el canciller del Exchequer planteó, como "primera parte" de su estrategia, un paquete de medidas de apoyo a la economía por 30.000 millones de libras (más de 33.000 millones de euros), que incluía préstamos a las empresas y el programa de retención de empleo.

El ministro aseguró hoy que el Gobierno ha invertido hasta ahora 49.000 millones de libras (54.500 millones de euros) "para apoyar los servicios públicos".

Sunak adelantó que la "tercera fase" de su plan se centrará en "la protección" del empleo, lo que detallará en otra intervención después del verano.

El Banco de Inglaterra pronostica una contracción de la economía británica del 14% en 2020, con una posible tasa de desempleo de hasta el 9%

La portavoz laborista de Economía, Anneliese Dodds, lamentó este miércoles que el Gobierno de Johnson no haya presentado "un presupuesto del Estado completo" y consideró que ha postergado a otoño muchas "decisiones clave" para el bienestar de los ciudadanos y la recuperación económica.

Categorías: Prensa

Vueling agrega 23 rutas desde Barcelona, Baleares y Andalucía para agosto

Mié, 08/07/2020 - 16:47

A partir de agosto, Vueling incorporará ocho nuevos destinos directos desde su hub en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, nueve nuevos enlaces desde las Islas Baleares y seis nuevas conexiones desde Andalucía. En total, la low cost del International Airlines Group (IAG) agregará a su programa el mes que viene 65 nuevas rutas directas desde su red de aeropuertos en España y resto de Europa, hasta alcanzar una oferta total de 240 rutas (95 de ellas domésticas), operando 2.800 vuelos semanales.


El 1 de agosto, la compañía recupera las conexiones con Keflavík (Islandia), Zagreb (Croacia), Faro (Algarve, en Portugal) y el archipiélago de Malta. Un día después, se reanudará también la ruta a Turín (Italia) y el lunes 3, las conexiones con Valencia, Alguer (Italia) y Núremberg (Alemania).

En total, con las nuevas rutas, operará 80 enlaces directos desde su principal base operativa, alcanzando 1.520 vuelos semanales.

Durante el mes de julio la compañía había recuperado progresivamente 72 rutas directas, 24 de las cuales conectan con destinos domésticos y 48 con internacionales, entre las que se encuentran París (Orly y Charles de Gaulle), Londres (Gatwick), Roma (Fiumicino), Florencia; Amsterdam, Lisboa, Copenhague, Berlín, Múnich, Estocolmo, Atenas, Dubrovnik, Praga o Viena entre otras.

Baleares

Vueling amplía su presencia para la temporada estival con nueve nuevas rutas, seis desde Mallorca, dos desde Menorca y uno desde Ibiza, elevando su oferta en agosto a 53 rutas directas nacionales e internacionales desde Baleares hasta operar 930 vuelos semanales.

Durante los meses de junio y julio la compañía ha ido incorporando progresivamente hasta 44 rutas directas desde las islas.

Las nuevas rutas:

  • Desde Mallorca a: Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Jerez, Alicante, Valencia, Bilbao, Asturias, Santiago de Compostela, A Coruña, Santander, Zaragoza, París (Orly), Nantes, Marsella, Ámsterdam, Múnich, Stuttgart, Zúrich y Lisboa, y Roma (Fiumicino), Lyon, Burdeos, Toulouse, Cardiff y Viena (Nuevas de agosto)
  • Desde Menorca a: Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Granada, Alicante, Valencia, Madrid y Santiago de Compostela, y París (Orly) y Roma (Fiumicino) (Nuevas de agosto)
  • Desde Ibiza a: Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Bilbao, Alicante, Valencia, Madrid, Santiago de Compostela, Zaragoza, Roma (Fiumicino), Milán, París (Orly) y Ámsterdam, y Lisboa (Nueva de agosto)
Categorías: Prensa

eDreams Odigeo emite 8,3 millones de acciones para trasladarse a España

Mié, 08/07/2020 - 15:02

El consejo de administración de eDreams Odigeo, la agencia de viajes por internet más grande de Europa, ha acordado emitir 8,3 millones de nuevas acciones, en el contexto del traslado de su sede social desde Luxemburgo a España acordado en marzo.


Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en eDreams Odigeo anuncia el traslado de su sede de Luxemburgo a España, la agencia anunció a finales de marzo su plan para trasladar el domicilio social del grupo desde Luxemburgo a España con el objetivo de lograr mayores eficiencias organizativas y de costes.

La compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, que el número de acciones a emitir corresponde a la cuantía máxima de títulos disponible de acuerdo con el capital autorizado incluido en los estatutos sociales en vigor, para su empleo en los planes de incentivos a largo plazo del grupo.

Los beneficiarios recibirán las acciones con según el calendario establecido por el consejo de administración. En términos generales, se prevé que tenga lugar en la publicación de la información financiera correspondiente a cada trimestre o antes, en caso de que se cumplan los objetivos fijados en cada plan.

Con su traslado a España, la agencia espera lograr mayores eficiencias organizativas y de costes.

Una vez finalizados los planes de incentivos, las acciones no entregadas serán canceladas. Tras la emisión, los 8,3 millones acciones serán mantenidas por el grupo como autocartera y, en consecuencia, los derechos económicos y políticos de las acciones de nueva emisión se encontrarán en suspenso.

Como consecuencia de la emisión de estos títulos, el capital de la sociedad ha quedado fijado en 11,9 millones de euros, representado mediante 118,8 millones de acciones de 0,10 euros de valor nominal cada una.

Las nuevas acciones se emitieron el martes y se espera que sean admitidas a negociación oficial en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo).

Categorías: Prensa

Protestas contra Airbus en Francia y Alemania por los 15.000 despidos

Mié, 08/07/2020 - 14:23

Los trabajadores de Airbus han comenzado este miércoles una breve huelga reforzada con manifestaciones en Francia y Alemania, en protesta por los planes de recortar 15.000 empleos del fabricante aeronáutico europeo, en respuesta al impacto generado por la crisis de la COVID-19, incluyendo un descenso en la demanda de aviones a medida que las aerolíneas se enfrentan a una fuerte caída sin precedentes del turismo y los viajes de negocios (ver: La demanda de nuevos aviones caerá un 25% hasta 2025 a causa de la pandemia).


Los sindicatos dijeron que se esperaba que hasta 8.000 trabajadores se unieran a la acción programada con una duración de para durar 1,5 horas en Toulouse, Francia, donde los empleados también marcharían junto a una de las pistas del Aeropuerto de Toulouse-Blagnac, aunque no afectaría sus operaciones. Los sindicatos han convocado para este jueves un día de huelga, más amplio en Hamburgo que en las plantas francesas, según reporta la agencia británica de noticias Reuters.

Los empleados se manifiestan, cerca del Aeropuerto de Toulouse- Blagnac, Francia (Foto: REUTERS/ Nacho Doce).

"Airbus tiene la responsabilidad real de hacer frente a su reestructuración, que es excesiva y da un terrible ejemplo a los proveedores", ha afirmado Jean-Francois Knepper, delegado del sindicato Force Ouvriere. En Alemania, el sindicato IG Metall instó a Airbus a evitar despidos forzados en el fabricante de aviones o en su unidad Premium AEROTEC.

Ante estas convocatorias, los portavoces de Airbus han hecho referencia a la declaración del CEO Guillaume Faury, de que se enfrentaba a la "crisis más grave que esta industria haya experimentado", comprometiéndose a limitar el impacto social de su reorganización (ver: Airbus recortará 15.000 empleos en todo el mundo, 900 en España).

Airbus ha dicho que un tercio de los 15.000 empleos que se realizarán en Francia incluyen 3.378 en la ciudad sudoeste de Toulouse, donde ensambla aviones de cuerpo ancho y algunos A320.

Protestas de los empleados de Airbus en Hamburgo contra la reducción de 15.000 empleos (Foto: REUTERS / Fabian Bimmer)

El grupo aeroespacial más grande de Europa ha disfrutado históricamente de relaciones laborales estables con sus sindicatos y las huelgas son raras. Los trabajadores organizaron una protesta similar durante un ejercicio de reestructuración más pequeño en 2008, cuando Airbus evitó los despidos obligatorios.

Enfrentando la peor crisis de la industria por el impacto de los bloqueos en todo el mundo, Airbus se ha negado a descartar despidos forzados esta vez, pero ha avanzado concesiones a cambio de extensiones en esquemas de licencia y ayuda de investigación.

Categorías: Prensa

Abre el primer hotel especializado en eSports de Japón, e-ZONe

Mié, 08/07/2020 - 14:06

La segmentación es más importante que nunca para poder responder adecuadamente a los gustos y necesidades de nichos muy específicos de la demanda. Prueba de ello es el primer hotel especializado en eSports de Japón, e-ZONe, ha abierto el pasado 3 de julio en la ciudad de Osaka con tres meses de retraso por la pandemia del coronavirus y entre medidas de seguridad para evitar contagios. En 2016 ya abrió en Amsterdam un hotel orientado a los aficionados a videojuegos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.


El nuevo establecimiento se ubica en la zona de Nihombashi de Osaka, el barrio electrónico de la ciudad donde, según ha revelado a Efe un representante del complejo, planean “organizar torneos, convenciones o quedadas de equipos profesionales y también aficionados, además de eventos promocionales de las tiendas".

La fachada del nuevo hotel recuerda a una torre de ordenador con luces LED.

De diseño rectangular y decoración interior y exterior que podrían recordar a una torre de ordenador con luces LED, las tres primeras plantas del complejo disponen de varias estancias con hileras de ordenadores de alto rendimiento para jugar online y equipos que permiten hacer retransmisiones en streaming, 72 en total.

Una de las habitaciones, donde no pueden faltar los ordenadores para poder seguir jugando.

Dispone de 95 camas entre el cuarto y octavo piso, tanto en formato cápsula como habitaciones individuales privadas con sus propios ordenadores para jugar. También es posible alquilar los ordenadores por horas, como en un cibercafé, con uso gratuito de cámaras y micrófonos.

El hotel ha abierto con aforo limitado como medida para evitar la potencial propagación del virus, en principio menos de la mitad de los pisos del complejo como medida de precaución

Asimismo han colocado “alcohol desinfectante y controles de temperatura, además de mantener la distancia social permitiendo el uso de ordenadores y camas discontinuas”, según ha explicado el personal, que también lleva a cabo las desinfecciones necesarias.

Imagen de los pasillos del hotel.

Estaba previsto que las instalaciones se abrieran en abril, cuando el Gobierno japonés decretó el estado de emergencia sanitaria ante la propagación del coronavirus en el país, alerta que se mantuvo vigente hasta finales de mayo.

Categorías: Prensa