Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 5 días 11 horas

PortAventura construirá la mayor planta solar de autoconsumo de un resort

Jue, 11/08/2022 - 13:42

Tras casi cuatro años de trámites, PortAventura World ha obtenido la licencia para la construcción de la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en un resort vacacional en España y una de las mayores de Europa. La planta solar es exclusivamente para autoconsumo, lo que ha permitido agilizar los trámites, que se habrían alargado muchos más años si estuviera conectada a la red, según informó HOSTELTUR en un reportaje publicado en su último número.


El proyecto, diseñado y construido por Endesa X, contempla la instalación de un total de 11.102 paneles solares en suelo que ocuparán una superficie total de 6,4 hectáreas, equivalente a nueve campos de fútbol, dentro del resort.

La planta solar contará con una potencia de 6,05 megavatios pico (MWp), lo que permitirá a PortAventura World generar 10 GWh/año de electricidad limpia y cubrir prácticamente un tercio de sus necesidades energéticas, en línea con los compromisos con la sostenibilidad medioambiental del parque.

Hasta ahora, la mayor planta solar de un complejo hotelero en España es la que construyó Endesa para Protur Hotels en Mallorca, con una potencia de 2,8 megavatios pico, y que está operativa desde finales de 2020.

Más proyectos solares en el turismo:
Apostar por las energías limpias, una carrera de obstáculos
El proyecto fotovoltaico de autoconsumo hotelero más grande de España
El aeropuerto de Lanzarote pone en marcha una planta solar fotovoltaica

El Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y el Centre Recreatiu Turístic (CRT) de Vila-seca y Salou han dado luz verde al proyecto, tanto a nivel administrativo como de licencia de obra, tras casi cuatro años desde su proyección en 2019.

Cuatro meses de obras

La construcción de PortAventura Solar dará comienzo en breve en unos terrenos acondicionados para tal fin y tendrá una duración de unos cuatro meses. Se espera que antes de final de año empezará a generar energía.

Supondrá una inversión superior a los 4,8 millones de euros, aportados íntegramente por PortAventura World, que explotará la instalación de forma exclusiva.

La planta solar permitirá cubrir casi un tercio del consumo energético del parque temático.

Para poder conectar la planta solar fotovoltaica con la infraestructura eléctrica ya existente en el parque, se construirá una línea de media tensión subterránea de 25 kilovoltios (kV) y se instalarán inversores de 6 MW que transformarán la corriente continua en alterna y elevarán la tensión a 25 kV.

El proyecto se desarrollará bajo un plan de integración e impacto paisajístico, con el objetivo de reducir su efecto visual y preservar el entorno y las piezas de valor arqueológico que pudiesen encontrarse en la zona durante las obras.

Categorías: Prensa

Hoteles de la C. Valenciana cuelgan el cartel de “todo vendido” este puente

Jue, 11/08/2022 - 11:55

Tras casi 30 meses desde el inicio de la pandemia, los hoteles de la Comunidad Valenciana “se preparan para el primer gran sold out turístico en el puente de agosto”, ha informado este jueves la patronal HOSBEC.


Todos los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana superan el 90% de ocupación gracias al festivo de este lunes y hay un importante porcentaje de hoteles que no tiene ni una sola habitación disponible para vender en los próximos días

HOSBEC ha detallado que en Benidorm un 76,1% ya supera el 90% de ocupación (91,1%) y el 13% ya no cuenta con habitaciones disponibles. En la Costa Blanca la ocupación alcanza el 90% y un 10% de los hoteles consultados ya ha colgado el cartel de completo. En el caso de la provincia de Valencia, la ocupación está en torno al 92,7% y casi un cuarto (24%), ya tienen todas sus habitaciones reservadas. Mientras que en Castellón, del 12 al 15 de agosto, la ocupación es del 91,2%.

En Benidorm el 13% de los hoteles consultados ya tiene todas sus habitaciones llenas. Foto de Attila Surányi en Unsplash.

Con estos datos consolidados y las reservas de última hora “se alcanzará lo que denominamos ‘lleno técnico’, que es cuando un establecimiento alcanza ocupaciones por encima del 94%"

“Podemos decir que la normalidad ha vuelto al comportamiento del turista español e internacional y que ahora vamos a vivir los días más dorados de la recuperación”, ha dicho Antonio Mayor, presidente de HOSBEC. Estos días de “todo vendido” serán aprovechados por los hoteleros “tanto para recuperar las cuentas de las empresas como para devolver la felicidad a nuestros turistas”, ha agregado.

Este impulso en las reservas se debe a que el 15 de agosto no es solo festivo en España también es fiesta en Bulgaria, Suiza, Alemania, Francia, Liechtenstein, Grecia, Croacia, Italia, Luxemburgo, Lituania, Portugal, Polonia, Rumania y Eslovenia, por lo que el turismo internacional también será protagonista.

Más información sobre hoteles de la Comunidad Valenciana

-Los hoteles valencianos, confiados en lograr cifras prepandemia en agosto

-La ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana se acerca a la de 2019

-Piden incluir el Imserso en el programa de sostenibilidad económica

Categorías: Prensa

Récord de pasajeros en el aeropuerto de Punta Cana

Jue, 11/08/2022 - 11:45

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana bate récord en el flujo de pasajeros. En los meses de junio y julio registró 1.175.875 viajeros que entraron y salieron del territorio nacional, procedentes de 28 países de Asia, Europa, Norteamérica y el Caribe, según un informe del Ministerio de Turismo (Mitur) de República Dominicana.


Según los datos de Mitur, en julio llegaron al país a través de la terminal en el Este 414.735 pasajeros y salieron 402.502, con un total de 817.237; mientras que, en junio, arribaron 358.483 y salieron 346.781, con un total de 705.264 pasajeros.

Julio ha sido el mes de mayor movimiento y tránsito de pasajeros por el aeropuerto durante los últimos años con 188.192 pasajeros por encima del año 2019

El documento señala además que en lo que va de año, a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana han transitado 4,9 millones de viajeros, de los cuales 2,4 millones de llegada y 2,4 de salida.

El mercado de Estados Unidos aportó el 45%, con 2,2 millones de pasajeros; Canadá el 13% con 644.192 pasajeros; y Panamá el 7% con 334.193 pasajeros.

Más:

- República Dominicana: julio se convierte en el mejor mes de la historia

-República Dominicana prevé 7 millones de turistas este año

-República Dominicana supera los 3,5 millones de turistas hasta junio

-República Dominicana y México: estos son los datos de la recuperación

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ).

Les siguen Francia (267.047 viajeros), Colombia (262.295), Alemania (222.387), Inglaterra (180.118), España (161.296), Perú (113.644), Puerto Rico (109.079) y Rusia (90.409). En cuanto al mercado ruso, se trata de cifras antes de la suspensión de vuelos desde Rusia al país.

República Dominicana logró en julio el mejor mes de su historia, con 735.064 mil visitantes no residentes, superando a diciembre de 2021, de acuerdo a declaraciones del ministro de Turismo, David Collado.

Precisamente, el secretario general la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) Zurab Pololikashvili, felicitó al país, por romper el récord con la llegada de turistas este verano, afianzando su sólido liderazgo en materia de turismo.

“De continuar esta tendencia, el país registraría su mejor año, incluso en lo referente a impuestos recaudados por ventas y la generación de ingresos", señaló

Categorías: Prensa

Huelga en Ryanair: 2 vuelos cancelados y 24 retrasos este jueves

Jue, 11/08/2022 - 09:57

Dos vuelos han sido cancelados este jueves y otros 24 han sufrido retrasos en la última jornada de huelga de las cuatro a las que estaban convocados esta semana en España los tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair por los sindicatos USO y Sitcpla, de acuerdo a los datos actualizados a las 9.00 horas. El de este jueves es el último paro de la semana, aunque las jornadas de huelga se extenderán hasta el 7 de enero.


Según ha informado USO con datos hasta las 09:00 horas, los dos vuelos cancelados realizaban los trayectos Barcelona-Londres y Londres-Barcelona.

Los retrasos han afectado en mayor medida a Barcelona (6 vuelos de salida o llegada demorados), Málaga (5), Palma de Mallorca y Sevilla (4 en cada aeropuerto)

En Santiago de Compostela ha habido retrasos en 2 vuelos de entrada o salida, mientras que en Madrid, Ibiza y Alicante se ha demorado un vuelo en cada caso. En Valencia y Girona, sin embargo, no ha habido incidencias.

Los paros afectan a las diez bases españolas en las que opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).

Las jornadas de huelga se extenderán hasta el 7 de enero.

Tras las huelgas de junio y julio, USO y Sitcpla mantienen los paros semanales, de lunes a jueves, hasta el 7 enero de 2023, en demanda de un convenio colectivo firmado bajo la legislación española.

Más información sobre huelgas y cancelaciones

- Huelga en Ryanair: 6 vuelos cancelados y 160 retrasos este miércoles

-Huelga en Ryanair: 2 cancelaciones y 223 retrasos en la segunda jornada

-Calendario de huelgas de aerolíneas en agosto 2022

-Huelgas: Casi un 3% de cancelaciones de vuelos en lo que va de verano

Categorías: Prensa

Joan Molas se une al consejo consultivo de GNGrup

Jue, 11/08/2022 - 00:00

GNGroup ha anunciado la incorporación de Joan Molas a su consejo consultivo en una "alianza estratégica" que permitirá al grupo "reforzar su especialización en hoteles", ha explicado el grupo en un comunicado.


Molas se suma al consejo y, "junto con Santiago de Torres, Tolo Gomila, Inma Ranera e Isabel Benéitez reforzarán la especialización de la empresa, redefinirán estrategias, e impulsarán su crecimiento orgánico".

El directivo cursó estudios de Marketing Turístico y Dirección Hotelera y después de un proceso de formación profesional, durante 11 años fue Director Comercial de Unión Hoteles Independientes. Posteriormente, fue Consejero Delegado de H10, puesto que ocupó durante 17 años.

Hasta 2019 fue presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) y del ITH (Instituto tecnológico hotelero) hasta 2020. Ha sido también presidente de ConfeCat (Confederación Catalana de Hostelería) y Vocal de la Junta Directiva de la CEOE. En la actualidad es presidente de la Mesa del Turismo y presidente de Copernicus Hospitality.

Su trayectoria ha sido reconocida en numerosas ocasiones, por ello recibió el año 2000 la Medalla de Turismo de Cataluña, y en el año 2011 recibió la Medalla al Mérito Turístico del Gobierno de España. Con la incorporación de Joan Molas, "se refuerza al máximo el asesoramiento a que necesitan nuestros clientes en todas las fases del proyecto, desde el business case hasta la fase operativa, asegurando el éxito de los proyectos, la satisfacción de los usuarios del hotel y la cuenta de resultados".

Categorías: Prensa

Entrar por la cara en un hotel… ¡ya es posible!

Jue, 11/08/2022 - 00:00

Análisis/No es la primera vez que hacemos referencia a la aplicación de la biometría que lleva a cabo la empresa especializada en reconocimiento facial para hoteles Face2travel, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Reconocimiento facial biométrico para hacer el check in en 10 segundos y Los hoteles valencianos impulsan el reconocimiento facial en el check in. Pero sí ha sido la primera vez que lo hemos visto en acción, en el ApartoSuites Jardines de Sabatini. Ésta ha sido nuestra experiencia.


El cliente, ya haya realizado su reserva en el canal directo o a través de una OTA, recibe unos días antes de su llegada un mensaje por mail o por whatsapp con un enlace que le da acceso a la herramienta. En ella sólo tiene que dar dos pasos: fotografiar su DNI o pasaporte, de manera que sus datos se trasladan automáticamente a su reserva y a la ficha de la Policía; y hacerse un selfie para confirmar que es el titular de esa documentación a cuyo nombre está hecha la reserva.

Paula Miralles, responsable de los proyectos de Innovación del ITH, mostrando cómo funciona el sistema.

Con esos sencillos pasos se genera un código QR que será el que le dé acceso al hotel tras ser leído por la máquina que, después de comprobar que todos los datos son correctos, le hará entrega de la tarjeta-llave. De este modo, como ha subrayado la directora del ApartoSuites Jardines de Sabatini, Charo García Silgo, “no sólo se redistribuye la afluencia de clientes en recepción, aligerándose las colas, sino que permite al personal centrarse en lo más importante, atender al cliente, en lugar de dedicar su tiempo a meros trámites burocráticos”.

Charo García Silgo ve un gran potencial a la aplicación de esta tecnología, no sólo a la hora de realizar el check-in, sino también para simplificar el acceso del cliente al desayuno con el mismo código QR o para controlar la entrada a zonas restringidas. Al liberar a la plantilla de muchas de esas tareas burocráticas también puede ayudar a paliar los problemas de falta de personal

Pero no sólo eso, sino que el hotel también está probando esta tecnología para que su personal fiche al entrar y salir de su jornada laboral. Así, la herramienta confirma individualmente a todos los miembros de la plantilla al comenzar y finalizar su trabajo, contabiliza las horas extra si las hay y facilita todos los trámites para trasladar esas jornadas efectivas al cálculo de nóminas.

Otras iniciativas puestas en marcha por el ITH, algunas dentro del Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras:

- Los hoteles, banco de pruebas del ITH para sus últimas innovaciones

- ¿Dónde, cuándo y quién desperdicia más alimentos dentro de un hotel?

- Compartir datos para mejorar en eficiencia y gestión hotelera

- Robots: en qué áreas del hotel los empezaremos a ver

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La presentación de este proyecto forma parte del “Estudio de viabilidad de implantación y uso de biometría en procesos operativos de los hoteles” que se está llevando a cabo desde el área de Innovación del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), como Agrupación Empresarial Innovadora en su apuesta por la transformación digital del sector.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la Direccion General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

En la primera fase del proyecto se ha consultado con expertos del sector hotelero de diferentes perfiles cuáles son las necesidades, incertidumbres, expectativas, etc., de la implantación de la biometría en sus alojamientos, tras analizar su grado de aplicación en otros sectores; para posteriormente pasar a evaluar su uso en un alojamiento turístico para estudiar su viabilidad, en este caso el ApartoSuites Jardines de Sabatini, fase en la que se encuentra actualmente.

En este proyecto participan las empresas Veridas, MasterYield, dasGate, Roommatik y LoungeUp; además de la ya citada Face2travel, que está cerrando acuerdos con hoteles y cadenas para la implantación de esta tecnología en recepción a partir de septiembre

Categorías: Prensa

Tendencias de demanda: más viajes intergeneracionales y turismo inclusivo

Jue, 11/08/2022 - 00:00

Éste ha sido un gran año para los reencuentros familiares. Prueba de ello es que la mitad de los españoles ha planeado un viaje multigeneracional para este verano o en los próximos meses, según un estudio realizado al respecto por Kayak. Ya ocurrió el pasado año en Reino Unido, donde se produjo un auge de vacaciones multigeneracionales con familia y amigos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Esta tendencia confluye con la detectada por Expedia Group Media Solutions, que en su Traveler Insights Report del segundo trimestre del año confirma un creciente interés por el turismo inclusivo.


Las familias a la hora de elegir destino para viajar todos juntos lo tienen claro, ya que casi el 70% de los encuestados por Kayak cita España. Se suman así a la tendencia detectada por el metabuscador en cuanto al destino favorito de los españoles para este verano dado que, según ha subrayado su directora comercial para Europa, Natalia Diez, “nueve de los 10 destinos más buscados por los viajeros se encuentran en nuestro país, incluso entre los milenials y Generación Z”.

Presupuestos al alcance del bolsillo, en la playa y en España marcan tendencia en los viajes intergeneracionales de las familias españolas tras la pandemia, que se decantan por los destinos con mejor relación calidad-precio, encabezados por Salou, Lloret de Mar, Mojácar, Benidorm y Roquetas de Mar, según los datos de Kayak

Eso sí, las características propias de este tipo de viajes imponen ciertas consideraciones adicionales, como el tipo de alojamiento preferido, el hotel, pero en habitaciones separadas, como ha recalcado el 41% de los encuestados. Aunque el principal reto a la hora de organizarlo, sobre todo para los mayores de 45, pasa por encontrar actividades que se adapten a todos, si bien los más jóvenes se muestran más dispuestos a sacrificar sus preferencias de viaje por el bien general del grupo.

Más turismo inclusivo

La creciente demanda de viajes intergeneracionales, no sólo en el mercado español, coincide con una mayor concienciación en turismo inclusivo, según ha constatado Expedia Group Media Solutions.

La demanda turística ha seguido creciendo en el segundo trimestre del año a pesar de la subida de costes, con el mayor número de reservas de alojamiento de la historia de Expedia, aunque siguen realizándose con poca antelación pero con precios al alza y cancelaciones a la baja; además del regreso de los viajes de larga distancia, también en turismo familiar

Y es que, como ha destacado su vicepresidenta global, Jennifer Andre, “a pesar de los vientos en contra de la industria y la economía durante el segundo trimestre del año, la gente no ha dejado de viajar, incluso más lejos”. Los positivos resultados del informe le hacen confiar en “un fuerte segundo semestre”.

Foto: Tyler Nix on Unsplash.

Pero lo más llamativo es el creciente interés por el turismo inclusivo, dado que los viajeros de todo el mundo buscan cada vez más maneras de vivir experiencias turísticas más significativas y conscientes. El reciente informe de turismo inclusivo de Expedia revela que el 92% de los consumidores considera importante que los proveedores del sector respondan a las necesidades de accesibilidad de todos los usuarios, aunque sólo la mitad de ellos reconoce haber encontrado esa accesibilidad universal en sus búsquedas y reservas.

Estos resultados muestran un déficit en opciones accesibles e inclusivas en el mercado turístico, así como grandes oportunidades para que las empresas del sector mejoren sus propuestas para hacer los viajes más accesibles para todos y en cualquier parte del mundo, según señalan desde Expedia

Pero es que además los consumidores tienen muy en cuenta el compromiso de las empresas en inclusión, diversidad y accesibilidad; compromiso que está influyendo en sus decisiones de compra. De hecho, el 78% de los encuestados ha admitido que su decisión se ha basado en promociones o anuncios en los que se ha sentido representado, tanto en su mensaje como en sus imágenes.

Avances que ya se están produciendo en turismo accesible e inclusivo en España, liderados por Ilunion Hotels, en:

- España avanza para ser el destino más accesible e inclusivo del mundo

- Ilunion crea la mayor compañía especializada en accesibilidad universal

- Ilunion Hotels: cómo hacer de la igualdad un objetivo troncal y transversal

- España debe afrontar el liderazgo mundial en accesibilidad turística

- Ilunion, primera cadena en los Líderes de la Diversidad del Financial Times

- Ilunion Hotels apuesta por la digitalización accesible

Categorías: Prensa

Iberia Express se alía con Ferryhopper para combinar avión y ferri

Jue, 11/08/2022 - 00:00

La aerolínea Iberia Express y la plataforma de reserva de ferris Ferryhopper han firmado un acuerdo para facilitar el transporte intermodal en las islas, ofreciendo la posibilidad de reservar en la web de la aerolínea también el transporte marítimo.


A partir de ahora, los viajeros podrán buscar a través de Iberia Express billetes de ferri para llegar a aquellos pequeños destinos insulares sin aeropuerto como uno de los complementos de su viaje, más allá del destino donde aterricen.

De esta manera, se facilitan las reservas a aquellos usuarios que necesiten avión y ferri para su viaje. Desde una misma web podrán adquirir todos los billetes que necesiten.

Con este acuerdo, los clientes de Iberia Express se beneficiarán de la oferta de destinos nacionales y europeos que comercializa Ferryhopper, que trabaja actualmente con 52 navieras y está presente en 10 países, incluido España.

Por ejemplo, un pasajero de Iberia Express que vuele a Ibiza puede buscar su billete de ferri a Formentera en un simple paso. Igualmente, islas como La Gomera y El Hierro ahora serán mucho más accesibles para aquellos que deseen viajar desde Tenerife. Del mismo modo que La Graciosa lo será para aquellos pasajeros que viajen a Lanzarote.

Interfaz de la plataforma de Ferryhopper en la web de Iberia Express.

La combinación avión y ferri también se aplica no solo en los archipiélagos españoles sino también en otros destinos insulares europeos, como Capri, Prócida o Isquia, desde la ciudad de Nápoles.

Del mismo modo, muchas de las islas griegas se ponen al alcance de los pasajeros que aterricen en Santorini o Mikonos.

Con los billetes de ferri ofrecidos por Ferryhopper en la web de Iberia Express, los clientes podrán comparar los horarios de todas las navieras que operen las diferentes rutas para combinarlos con los horarios y frecuencias de los diferentes destinos de la aerolínea.

Los usuarios no pagarán ningún tipo de tasa extra o cargo adicional sobre el precio original y desde la misma app de Ferryhopper podrán tener sus tarjetas de embarque, solicitar asistencia técnica e incluso observar el trayecto del ferri a tiempo real.

Categorías: Prensa

Wyndham Hotels abrirá en noviembre su primer Wyndham Grand en México

Jue, 11/08/2022 - 00:00

Wyndham Hotels & Resorts ha firmado un contrato de franquicia con Grupo Cancún para la apertura del Wyndham Grand Cancún All Inclusive, reforzando su presencia en México y llevando la marca premium al país. El resort abrirá sus puertas el 1 de noviembre de este año.


El Wyndham Grand Cancún se encuentra frente al mar, en la zona hotelera, y contará con 364 habitaciones, suites y villas, además de siete restaurantes y cinco bares. Entre las instalaciones del hotel se encuentran cuatro piscinas, spa, gimnasio, club de playa, canchas de tenis y club de niños. También espacios para reuniones de hasta 650 personas y una capilla para bodas.

Hotel Grand Cancún.

El hotel todo incluido para toda la familia se encuentra a 17 km del Aeropuerto de Cancún y a pocos minutos de centros comerciales como Kukulcan Plaza y La Isla y de campos de golf.

Categorías: Prensa

Las reservas de TUI Group están al 90% del verano 2019

Jue, 11/08/2022 - 00:00

“El impulso de las reservas sigue siendo alentador”, han dicho desde TUI Group al presentar los resultados del tercer trimestre fiscal, destacando que en el tercer trimestre han viajado 5,1 millones de clientes y cuentan con 11,5 millones de clientes para todo el verano. En estos momentos, las reservas están al 90% del volumen conseguido antes de la pandemia y si se analiza julio y agosto al 93%.


Con estos resultados preliminares, TUI ha reiterado su expectativa de “casi alcanzar” el nivel de reservas del verano 2019, aunque en el caso concreto de TUI Deutschland han aumentado alrededor de un 20% desde la última actualización en mayo, en comparación con el mismo nivel de reservas para el verano de 2019.

Más información

TUI cerca de alcanzar su punto de equilibrio en el tercer trimestre

Verano 2022: TUI confía en alcanzar las reservas del 2019

Main headline of this morning:
➡️ Strong travel summer for TUI Group ⬅️
Currently already 90% of Summer 2019 booking level achieved. ⛱ #TUIresults pic.twitter.com/5fHZHimfpQ

— TUI Group (@TUIGroup) August 10, 2022

El grupo turístico ha destacado que los precios medios “están en un nivel muy alto para el verano de 2022" con un aumento del 18 %. Eso se debe a que los turistas están reservando más paquetes y servicios de mayor valor, como mejoras de habitación y estancias más largas. Algo que también ha destacado el turoperador DER Touristik, como se explica en Crece la popularidad del todo incluido entre los turistas alemanes

De hecho, los 5,1 millones de clientes del tercer trimestre se traducen en una facturación de 4.430 millones de euros, multplicando casi por siete los 650 millones de euros del mismo período del 2021.

"Las cifras después de nueve meses confirman las tendencias y nuestras expectativas para 2022. Estamos experimentando un fuerte verano de viajes. TUI está asegurado y económica y operativamente de nuevo en marcha cuando entregue la presidencia a Sebastian Ebel el 30 de septiembre", ha señalado el CEO de TUI, Fritz Joussen, tras remarcar que "todas las áreas han vuelto a la normalidad después del coronavirus".

Categorías: Prensa

Inversión hotelera: ¿habrá un boom de operaciones a final de 2022?

Jue, 11/08/2022 - 00:00

En lo que queda de 2022, y en adelante, se seguirán produciendo nuevas transacciones hoteleras, favorecidas precisamente por la nubes negras en la coyuntura económica. Muchos activos que no están en el mercado podrían verse obligados a salir y los inversores se mantienen vigilantes.


Ya en 2021 la inversión hotelera superó los 3.180 millones de euros y triplicó la cifra de 2020, según datos de Colliers International. Y la primera mitad del año ha sido muy potente. En cifras de CBRE, el sector hotelero ha alcanzado los 1.650 millones de euros transaccionados, acaparando el 17% de la inversión inmobiliaria y siendo “la mejor cifra desde hace cinco años en un primer semestre”. Y por añadir otra dato, los activos con licencia hotelera a la venta en el portal Idealista alcanzaban los 838 hasta mediados de junio de 2022, lo que supone un aumento del 5%, frente a la oferta que estaba en el mercado en 2021. También Christie & Co anunciaba en mayo que espera que 2022 será otro año histórico en inversión hotelera.

Fuentes del mercado apuntan que para el último tramo de 2022 se podrían producir un buen número de operaciones, que si bien puede que no sean de mucha envergadura, sí que haya un goteo continuo después de que algunos propietarios que han aguantado sin vender hasta ahora, pendientes de poder recuperarse con la temporada alta, vean que la presión de la subida de costes le obliga a poner el activo en el mercado.

De hecho, desde GAT Gestión han apuntado este mismo mes de agosto, que este año se batirá el récord en transacciones", considerando que la repercusión de los costes fijos de explotación repercutirá en la aparición de "mayores oportunidades a corto y medio plazo".

¿Dónde se situará el foco?

Pero ¿cuáles son los mercados y activos que generan más interés? ¿Hay peligrosos competidores que puedan hacerle sombra a España captando a los fondos? Destinos vacacionales siguen al alza, en especial las islas, Baleares y Canarias, acaparan las operaciones de inversión hotelera más sonadas recientemente, mientras el urbano se recupera poco a poco.

En el caso de Baleares, CBRE dio a conocer en junio que se trata de la Comunidad Autónoma que había acumulado el mayor porcentaje de inversión hotelera, con un 24% del total nacional en el primer trimestre de 2022. Y ya había crecido un 69% en 2021, con un volumen de inversión total superior a los 550 millones de euros.

El reposicionamiento del Barceló Aguamarína ha supuesto una inversión de 20,5 M €.

Como prueba evidente del interés está el caso de Hotel Investment Partners (HIP), que ya ha invertido unos 52,5 millones de euros en el reposicionamiento de tres activos en Mallorca, entre ellos el Barceló Aguamarina, con una inversión de 20,5 millones de euros, o los 27 M € junto a Apple Leisure Group en el Dreams Calviá Resort & Spa. Otras inversiones destacadas son la compra del hotel Bamboo en Calviá por 10 millones de euros para su reforma por parte de Atalaya, o la del Hotel Tres Playas en la Colonia de Sant Jordi por parte de JPI Hospitality Investors Club.

A lo largo de 2022 se han firmado destacadas operaciones y anunciado importantes renovaciones sobre todo en Baleares y Canarias, aunque también se comienza a recuperar el interés por destinos urbanos

En Canarias destacan los 110 millones de euros de GMA, como gestora de los activos hoteleros propiedad de Atom Hoteles Socimi, que ha destinado a renovaciones; las reformas del Barceló Margaritas y Barceló Tenerife, también por parte de HIP, o la protagonizada por Macaronesian Hotels & Resorts, que ha comprado el hotel El Tope de Puerto de la Cruz, un destino donde las inversiones recientes en renovaciones alcanzan los 35 millones de euros.

En el caso de los destinos urbanos, aunque no están tan en el foco como los vacacionales en cuanto a nuevas operaciones, también se van recuperando poco a poco. Por ejemplo, cabe mencionar la compra por parte de Brookfield del Hotel Princesa de Madrid por 175 millones de euros o la inversión de 100 millones de euros por Invesco en tres hoteles, incluyendo uno en Barcelona y otro en Málaga. Sobre Barcelona, Laborde Marcet indica que la inversión se recupera pese a la moratoria, y entre los meses de enero y mayo ha ascendido hasta los 200 millones de euros, un 90% que el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a otros destinos, la mayor competencia viene claramente de Grecia, donde recientemente ha desembarcado Azora con un 5 estrellas en Rodas, donde HIP dio el salto en 2019 y ha continuado creciendo, y el lugar por el que ha apostado fuertemente Fosun Holidays junto a inversores. Se trata de un destino que ha estado atrayendo mucho a los inversores por los buenos resultados operativos de los hoteles, gracias en buena parte a su buena gestión de la pandemia.

Reposicionamientos al alza

Los reposicionamientos se concentran sobre todo en subida de categoría a 4 estrellas, como el caso del Barceló Aguamarina de 3 a 4, o el Vibra Hotel Ibiza 2 a 4 estrellas. No obstante, también son numerosas en la categoría más alta, como ha ocurrido con hotel METT Marbella Estepona, hasta ahora propiedad del family office Mazabi y que ha comprado HIP en julio para reposicionarlo a 5 estrellas.

En el primer semestre de 2022 el 78% de la inversión fue a hoteles de 4 y 5 estrellas, según datos de CBRE. Entre las transacciones protagonizadas por hoteles de categoría superior y gran lujo destacan la venta del hotel 7Pines Ibiza por 130 millones de euros, la compra del Hotel Kimpton Aysla Mallorca por parte del grupo suizo Pictet, del Sheraton La Caleta de Tenerife por parte del fondo de Santander y Signal o el Hard Rock Hotel Madrid por 65 M €.

La previsión de bajada de los materiales de construcción podría favorecer en los próximos meses y especialmente de cara al 2023 la reducción en los costes para obras de reposicionamiento, lo que también puede derivar en mayores inversiones a final de año. CBRE afirma que coste de los materiales de la construcción está cerca de alcanzar su máximo e iniciará una senda de descenso gradual durante los próximos meses.

Joan Pina, Director de Econometric Forecasting en CBRE: “El fin de la escalada de los costes de construcción, y su posterior descenso, ayudarán a paliar las consecuencias arrastradas durante los últimos meses en el sector, y traerán consigo nuevas oportunidades de desarrollo. Confiamos que el sobrecoste actual acabe absorbiéndose completamente en 2025”.

La obra no residencial está siendo la más afectada en costes, al ser más intensiva en los materiales con mayores subidas de precio. De hecho, en estos casos, se ha registrado un incremento medio de presupuestos de cada obra de entre un 23-28% respecto a los niveles previos a la pandemia. Adicionalmente, la escasez de materiales también ha afectado los plazos de construcción, con un retraso medio sobre la fecha inicial prevista de fin de obra entre 2 y 3 meses.

Informaciones relacionadas:

-Baleares acaparó el mayor volumen de inversión hotelera al comienzo de 2022

-Hoteles en venta en Barcelona: estado de la cuestión

-Ramón Garayar, GAT Gestión: "Este año se batirá el récord de transacciones"

Categorías: Prensa

Huelga en Easyjet: estos son los servicios mínimos

Mié, 10/08/2022 - 19:05

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comunicado a Easyjet, Aena, Enaire y al sindicato convocante Sepla, los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de pilotos (Tripulantes Técnicos de Vuelo) de Easyjet para los próximos 12, 13, 14, 19, 20, 21, 27, 28 y 29 del mes de agosto de 2022, que oscilan entre el 57 y el 61% dependiendo del aeropuerto.


Estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores.

Dado que la programación de vuelos facilitada por Easyjet para los días de huelga son todos vuelos internacionales (no hay vuelos entre aeropuertos nacionales, ni con territorios no peninsulares españoles), los servicios mínimos decretados son los que resulten de aplicar los siguientes porcentajes de protección a los servicios aéreos de transporte público operados por la compañía aérea Easyjet con origen o destino en los aeropuertos de Málaga, Barcelona, Palma de Mallorca y Menorca:

  • Para el aeropuerto de Barcelona y Menorca: 61%.

  • Para el aeropuerto de Málaga: 60%.

  • Para el aeropuerto de Palma de Mallorca: 57%.

Adicionalmente, se protegen aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, los operados en los periodos entre jornadas de huelga y los posteriores a la finalización de esta, y también aquellos vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.

Más sobre las huelgas:
- Desconvocadas las tres últimas jornadas de huelga en EasyJet
- Huelga en EasyJet: los pilotos lanzan una advertencia velada a la compañía
- El caos aéreo provoca devoluciones y recorta la confianza del viajero
- Vuelos cancelados, huelgas y tarifas altas, ¿la nueva normalidad?
- En riesgo el verano 2022 por la escasez de personal y la ola de huelgas

Se considerarán trabajadores legalmente convocados a la huelga aquellos trabajadores que tienen asignada como base permanente alguno de los centros de trabajo en los que se convoca la huelga, independientemente del lugar en el que pernocten los días de la convocatoria de la huelga.

Categorías: Prensa

Iberia se vuelca con México este invierno con tres vuelos diarios

Mié, 10/08/2022 - 16:27

La aerolínea Iberia ultima su programa de invierno 2022-2023 (entre el 30 de octubre y el 25 de marzo de 2013) y prosigue su camino en la recuperación de la totalidad de su red de vuelos y destinos, entre los que sobresale México, que contará con tres vuelos diarios de Madrid.


La aerolínea ha programado para este invierno la misma capacidad que ofrecía antes de la pandemia gracias, sobre todo, al relanzamiento de sus últimas rutas en América Latina (Río de Janeiro y Caracas), a la apuesta por Estados Unidos y a un mayor despliegue de vuelos en su red de corto y medio radio.

Respecto a México, Iberia recuperará el 100% de su capacidad prepandemia y sumará cuatro frecuencias semanales a su oferta actual hasta alcanzar las 21, lo que supone más de 300.000 asientos y tres vuelos diarios al país.

Un A350-900 de Iberia en el aeropuerto de Ciudad de México.

Con esta oferta, Ciudad de México será la metrópoli con más frecuencias de todos los destinos de la aerolínea española, una firme apuesta por este mercado estratégico con el que la compañía quiere reforzar su liderazgo en Latinoamérica.

Más noticias sobre México:
México supera los 10,2 millones de turistas y las cifras de 2019
México recupera el 93% del turismo internacional precovid
Dos visiones en la apertura del nuevo Aeropuerto de Ciudad de México

Tal y como viene haciendo Iberia desde junio de 2020, la ruta seguirá siendo operada por los A350-900 con 348 plazas, que partirán de Madrid a las 13:05 horas, a las 16:40 y a las 23:55. La vuelta desde el aeropuerto mexicano será a las 00:05 horas, a las 13:00 y a 20:14 horas.

Este refuerzo se produce solo una semana después de que Iberia firmara un acuerdo de código compartido con la aerolínea mexicana Viva Aerobus, que opera en 19 ciudades mexicanas.

Categorías: Prensa

Un total de 168 empresas turísticas solicitan ayudas para digitalizarse

Mié, 10/08/2022 - 14:41

El pasado 8 de enero se publicaban las bases para acceder a las ayudas destinadas a la digitalización y en el mes de junio se abrió el plazo para la solicitud y en dos meses 168 empresas han aplicado a la convocatoria, a través de 51 proyectos. Las ayudas oscilan entre los 300.000 y los 5 millones de euros.


La denominada convocatoria de ‘última milla’ forma parte del Plan de Modernización y competitividad del sector turístico (componente 14 del Plan de Recuperación) y es financiado con los fondos europeos. El objetivo es seguir atrayendo turistas, cada vez más conectados, y con estancias de valor añadido.

El presupuesto total asignado es de 25 millones de euros para desarrollar e implantar proyectos tecnológicos "singulares y transformadores"

El programa se estructura en dos líneas de actuación:

  • Línea 1, dotada de 20 millones de euros para financiar proyectos con un presupuesto mínimo de 500.000 euros hasta un máximo de 5 millones de euros. Se trata de proyectos de desarrollo tecnológico innovadores que incorporen tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio/bajo y que permitan mejorar la competitividad del sector turístico mediante la incorporación de tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo en el ámbito del internet de las cosas, 5G, big data, ciberseguridad o aplicaciones móviles, sin carácter limitativo.
  • Línea 2, dotada de 5 millones para proyectos con un presupuesto mínimo de 300.000 euros y un máximo de 750.000 euros. En este caso son proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías que incorporen tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo.
Categorías: Prensa

El CEO de DER Touristik UK sale de la compañía

Mié, 10/08/2022 - 12:58

Derek Jones, CEO de Kuoni Reino Unido, matriz de DER Touristik UK, deja el cargo después de más de una década al frente de la compañía, según ha anunciado a los trabajadores. El papel de director ejecutivo de DER Touristik Reino Unido lo ocupará de manera provisional Francis Torrilla.


Derek Jones se unió a Kuoni en 2009 y asumió la responsabilidad como director ejecutivo para Reino Unido en 2011. Jones asegura que deja la empresa bien situada para recuperarse con fuerza en los próximos meses, después de sufrir el azote de la COVID.

Por su parte, Francis Torrilla reportará a Leif Vase Larsen, director ejecutivo de DER Touristik para el Norte de Europa, informa la prensa británica.

“Ha sido un privilegio liderar la marca Kuoni a lo largo de los años, es el mejor trabajo del mundo. No podría estar más orgulloso del equipo y de todo lo que hemos logrado juntos y sé que el negocio seguirá prosperando dentro del grupo DER Touristik y le deseo el mayor de los éxitos bajo un nuevo liderazgo", señala en su carta Jones

Por su parte, Leif Vase Larsen ha destacado su labor al frente de la compañía y ha recordado que Jones ha sido clave en el desarrollo de la estrategia de Kuoni UK, integrando el negocio en DER Touristik Group "y dirigiendo el negocio durante el difícil período comercial de la pandemia".

Derek Jones. Foto: Kuoni.

“En Francis tenemos un líder muy experimentado y puede hacer avanzar sin problemas nuestros proyectos estratégicos. Ha estado haciendo un trabajo fantástico al frente de nuestras marcas especializadas en el mercado del Reino Unido, por lo que el negocio está en buenas manos”, ha indicado Vase Larsen.

Torrilla se incorporó a Kuoni en 1998 como responsable de producto. Actualmente, es director general del grupo de negocios especializados, que incluyen Carrier, CV Villas, Journey Latin America, Jules Verne y Kirker. También es director general de CV Villas y Jules Verne.

Categorías: Prensa

El taxi de Mallorca, desbordado por la alta demanda y la falta de coches

Mié, 10/08/2022 - 11:35

"La situación del sector del taxi esta temporada turística está siendo preocupante y desbordante". Así lo reconoce la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (Taxis Pimem), que afirma en un comunicado que "la situación actual de falta de coches no se había visto nunca y por primera vez los taxistas de la ciudad de Palma tienen que ir a recoger clientes de otros municipios".


El colectivo admite que esta "preocupante situación" es la suma de varios elementos que "ha desencadenado en un colapso", en parte porque reconocen que están viviendo "un verano excepcional tras la pandemia".

Taxis en el aeropuerto de Palma.

Entre las causas de este colapso, citan las carencias del transporte público de la isla, la falta de coches de alquiler y el incremento de llegada de turistas de forma excepcional, que han provocado un incremento de la demanda de taxis, que no puede ser absorbido por la oferta actual debido a la falta de licencias temporales, la carencia de conductores y la burocracia de los estamentos públicos para conceder licencias.

Faltan coches de alquiler

En primer lugar, los profesionales del taxi aseguran que faltan entre 50.000 y 80.000 coches de alquiler y ante la escasez de este tipo de servicio los turistas piden y necesitan del taxi para poder llegar a su alojamiento.

Es un déficit de vehículos del que lleva alertando la Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) desde el verano pasado y que afecta sobre todo a Baleares y Canarias.

Noticias detrás del colapso del transporte en Mallorca
Feneval aconseja reservas anticipadas ante la escasez de vehículos
La ocupación hotelera en Mallorca supera en julio niveles de 2019
Seis destinos recibieron el 97,2% de las llegadas a España en junio

El segundo elemento viene determinado por la falta de mano de obra cualificada. Hay más de 300 licencias de taxi sin conductor y eso acaba afectando al turno de tarde y noche. A la falta de mano de obra y, como pasa en los demás sectores, hay que añadirle las dificultades que pone el ayuntamiento a la hora de poder acceder al carnet de taxista.

Un tercer elemento que provoca grandes dificultades al sector para cubrir sus servicios con la máxima rapidez es la saturación que vive Palma. El presidente de la asociación, Biel Moragues, denuncia que el tráfico en la ciudad se ha complicado mucho y "lo que antes se podía cubrir con 20 minutos ahora se necesitan 50".

No a Uber y Cabify

Ante esta situación, la solución no es, según Biel Moragues, la llegada a la isla de empresas multinacionales como Uber o Cabify "con modelos de negocio depredadores del sector que merman al autónomo y la pequeña empresa con prácticas desleales y con precariedad laboral".

El colectivo opina que el estudio sobre la situación del sector del taxi pasa por conocer en primer lugar las intenciones del Govern balear sobre el modelo económico que quiere implantar. "Aspectos tan importantes como el decrecimiento de visitantes, el decrecimiento del número de coches de alquiler o la gestión de la llegada de cruceros son variables a tener muy en cuenta a la hora de decidir cuándo y cuántos taxis se deberían sumar a la flota actual para cubrir la demanda de temporada alta", concluyen.

Categorías: Prensa

Huelga en Ryanair: 6 vuelos cancelados y 160 retrasos este miércoles

Mié, 10/08/2022 - 11:07

Durante la tercera jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, que forman parte de los sindicatos USO y Sitcpla, se han cancelado seis vuelos y otros 66 sufrieron retrasos, de acuerdo a los datos actualizados a las 19 horas. Este jueves tendrá lugar el cuarto y último paro de la semana, aunque las jornadas se extenderán hasta el 7 de enero.


Según ha informado USO, tres de los seis vuelos suspendidos tenían salida en el aeropuerto de Barcelona y los otros tres llegaban a la ciudad condal desde Londres, Bruselas y Milán.

USO ha explicado que los vuelos cancelados en Barcelona "eran los únicos no considerados servicio mínimo por el decreto" al tener tres rutas diarias desde El Prat. Así, "Ryanair ha decidido cancelar con antelación" ante la certeza de que los trabajadores harían huelga, ha añadido el sindicato.

Los retrasos han afectado en mayor medida a Madrid y Palma de Mallorca (14 vuelos de salida o llegada demorados en cada caso), Málaga (10 retrasados) y Barcelona (7). En Valencia, Girona y Sevilla se retrasaron 4 vuelos de llegada o salida en cada aeropuerto, y en Ibiza, Alicante y Santiago de Compostela, 3 en cada uno.

Tras las huelgas de junio y julio, USO y Sitcpla mantienen los paros semanales, de lunes a jueves, hasta el 7 enero de 2023, en demanda de un convenio colectivo firmado bajo la legislación española.

Más información sobre huelgas y cancelaciones

-Huelga en Ryanair: 2 cancelaciones y 223 retrasos en la segunda jornada

-Calendario de huelgas de aerolíneas en agosto 2022

-Huelgas: Casi un 3% de cancelaciones de vuelos en lo que va de verano

Categorías: Prensa

Pierre & Vacances crece en Andorra: suma 11 establecimientos

Mié, 10/08/2022 - 11:00

El grupo francés Pierre & Vacances continúa con su apuesta por Andorra, donde ya suma once establecimientos tras la apertura este miércoles del Hotel Starc, de cuatro estrellas y su primer complejo Premium en el país.


Este hotel se convertirá en el primer destino de la categoría Premium de Pierre & Vacances en Andorra. Se trata de un hotel nuevo ubicado en el centro de la capital andorrana en la Avenida Meritxell; y a 7 kilómetros del Funicamp de Encamp que conecta con la zona de esquí Grandvalira.

En el corazón de Andorra La Vella, se trata de un edificio de 79 habitaciones, la mayoría de ellas dobles, con disponibilidad a habitación triple, y equipadas con bañera de hidromasaje

Además, dispone de una habitación Junior Suite y una Suite Presidencial, ambas conformadas por un dúplex. El chef Albert Ventura está a cargo del restaurante gourmet de este establecimiento Premium.

Imagen del establecimiento.

El Hotel Starc es la séptima incorporación en lo que va de año que la cadena realiza, y la cuarta incorporación en Andorra en los últimos dos años, junto con el Aparthotel Andorra La tulipa, el Hotel Austria y los Apartamentos Degas.

Vista de una habitación.

Más sobre el grupo francés:

- Pierre & Vacances abre el Hotel Lloret Santa Rosa tras invertir 2,2 M€

- Pierre & Vacances crece en Andorra, donde alcanza los 10 establecimientos

- Pierre & Vacances abrirá cinco establecimientos en la costa peninsular

- Nuevo inversor para Pierre & Vacances que compra cinco hoteles en España

Categorías: Prensa

TUI cerca de alcanzar su punto de equilibrio en el tercer trimestre

Mié, 10/08/2022 - 10:27

Durante el tercer trimestre del año fiscal 2022, TUI Group ha incrementado el número de clientes en 84% con respecto al 2019 y los ingresos han aumentado hasta los 4.430 millones de euros. Si se excluyen los costes generados por las cancelaciones y demoras en los aeropuertos, el grupo vuelve a ser rentable por primera vez desde el comienzo de la pandemia. En los tres trimestres del su ejercicio, el grupo registró una pérdida neta atribuida de 1.076,7 millones de euros, un 55,3 % menos que hace un año.


La facturación se multiplicó casi por siete en el tercer trimestre en análisis, al pasar de 650 millones a 4.430 millones de euros. Y en los nueve primeros meses de su actual ejercicio, que comenzó en octubre de 2021, la facturación se ha disparado un 545,7% hasta los 8.819,1 millones de euros

Pese al caos en los principales aeropuertos de Europa, TUI pudo llevar al 96% de sus clientes a los destinos vacacionales, a tiempo o con retrasos de menos de tres horas en mayo y junio. Según ha detallado el grupo, las 200 cancelaciones producidas en ese período fueron principalmente en el aeropuerto de Manchester y “representan menos del 1% de todo el programa de verano”.

El grupo ha informado este miércoles que el EBIT subyacente alcanzó los -27 millones de euros, incluidos los 75 millones de costes adicionales causados por las “irregularidades”, especialmente en el tráfico aéreo británico. Sin dichos costes adicionales, el EBIT del grupo seria de 48 millones de euros, convirtiéndose en “el primer trimestre rentable desde el comienzo de la pandemia”

Fuente: TUI Group.

En el período comprendido entre abril y junio de 2022, los resultados de Hotels & Resorts, Cruises, TUI Musement son positivos “por primera vez” desde la pandemia, ya que el EBIT subyacente alcanzó los 122 millones de euros frente a los -186 millones del año pasado

En el caso concreto de los hoteles y resorts, se registraron ganancias por 105 millones de euros, frente a los -70 millones del año pasado y la cifra supera en 12 millones los resultados del 2019. Los cruceros del grupo también consiguieron un resultado operativo positivo: 3 millones de euros, mientras que el año pasado estaba en -81 millones de euros. Y TUI Musement, por primera vez desde el comienzo de la pandemia, registró ganancias: 14 millones de euros frente a los -35 millones de euros del tercer trimestre fiscal del 2021.

Fuente: TUI Group. Mejora en todos los mercados

El segmento de Mercados y Aerolíneas, que incluye a los operadores turísticos de las regiones del Norte (Reino Unido, Irlanda, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca), Centro (Alemania, Austria, Suiza y Polonia) y Occidental (Países Bajos, Bélgica y Francia), mejoró en 343 millones de euros, hasta los -139 millones, en comparación con el año anterior.

La región Centro cerró un trimestre positivo, con un EBIT subyacente de 24 millones de euros, mientras que en 2021 había sido de -105 millones de euros. La Región Norte redujo sus pérdidas a -93 millones de euros (frente a los -290 millones de 2021) y la Región Occidental registró un EBIT subyacente de -70 millones de euros frente a los -88 millones de euros del año anterior.

Categorías: Prensa

China confina a 80.000 turistas en una isla por un brote de COVID

Mié, 10/08/2022 - 10:00

El turismo de venganza en China ha acabado en confinamiento. Alrededor de 80.000 turistas han quedado atrapados en la popular ciudad turística de Sanya, el principal destino de la isla tropical de Hainan, después de que las autoridades anunciaran medidas de confinamiento para atajar un brote de COVID-19.


Precisamente, las reservas de vuelos de Shanghai a la ciudad costera de Sanya, el destino de vacaciones por excelencia en el gigante asiático y conocido como 'el Hawái de China', superaban en junio en un 15% las realizadas en las mismas fechas de 2019, a pesar de las restricciones a la movilidad que se mantienen en el país y que continúan frenando los viajes nacionales desde la mayoría de las regiones. No obstante, pese a huir de estos confinamientos, los viajeros al final han terminado sufriéndolos igual.

Y es que la ciudad ha registrado 827 contagios entre el 1 de agosto y la medianoche del sábado, incluidos 240 casos confirmados y 173 infecciones asintomáticas el sábado, anunciaron las autoridades sanitarias provinciales el domingo por la mañana, una cifra totalmente inasumible para el país, que se rige por la política de COVID cero.

Así las cosas, el transporte público ha sido suspendido y los movimientos de personas dentro de la ciudad fueron restringidos desde la madrugada del sábado, según anunciaron las autoridades. Los turistas varados deben permanecer siete días confinados y aportar cinco pruebas de coronavirus negativas para poder salir de la isla

El vicealcalde He Shigang explicó el viernes que alrededor de 80.000 turistas permanecían confinados en la urbe, dado que tanto a todos aquellos que se encuentran actualmente en Sanya, así como a las personas que estuvieron en la ciudad desde el 23 de julio, no se les permitió salir de la provincia de Hainan después de las 18:00 hora local del sábado.

Strict travel rules were imposed in “China’s Hawaii” after a Covid-19 spike. All flights from Sanya were cancelled, leaving thousands of travellers stranded pic.twitter.com/prbCcQXt59

— South China Morning Post (@SCMPNews) August 9, 2022

Más del 80% de los vuelos que salían de Sanya se cancelaron el sábado, según datos de la empresa de seguimiento de vuelos Variflight. Todos los trenes que salían de Sanya fueron cancelados, informó la cadena estatal CCTV, según recoge la CNN.

Una de las playas de la isla de Hainan, China. Compensaciones

Las autoridades de Sanya admitieron los inconvenientes para los turistas y durante una rueda de prensa se comprometieron a hacer todo lo posible para resolver los problemas que surjan, incluida la simplificación de las cancelaciones de reservas de viajes y que los hoteles ofrezcan a sus clientes una reducción del precio del 50% hasta que se levanten las restricciones.

Colas para hacerse un test.

Las restricciones llegan en pleno apogeo de la temporada turística de verano para la provincia insular, conocido también comoel Hawái de China por sus playas de arena, bosques tropicales y hoteles de alta gama.

Más sobre el mercado chino:

- El turismo de venganza en China calienta motores

- Mercados de larga distancia: así está el interés por España

- China: estrategias para el minuto uno en que despierte el gigante emisor

- Cómo está logrando recuperarse Trip.com, la mayor OTA china

- Tendencias de la demanda en el Año Nuevo chino

- La importancia de no descuidar al emisor chino y reposicionar la marca

- El turismo de venganza, esperanza para la recuperación

Categorías: Prensa

Páginas