Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 3 días 11 horas

DER Touristik aborda la restructuración de una división basada en Mallorca

Jue, 14/01/2021 - 00:00

El turoperador alemán DER Touristik ha informado de cambios en su organización de su división DER Touristik Services, con sede en Palma de Mallorca, tras dejar su cargo el director general, Markus Moschner, quien seguirá su carrera fuera del grupo. La compañía prevé anunciar en breve los cambios a los que dará lugar una reestructuración.


Moschner ha formado parte de DER Touristik desde 2013 y fue responsable del desarrollo y expansión de las agencias de la región en Europa, África y Oriente Medio.

El directivo había empezado su carrera en la organización predecesora LTU Group, donde trabajó entre 1997 y 2009 en Bangkok y Beijing., incluyendo la responsabilidad como Director Greater China, como gerente del área de Asia y en el desarrollo de la Destination Management Company (DMC) Go Vacation Thailand.

Sören Hartmann, CEO de DER Touristik Group, ha señalado que "Hemos creado uno de las mayores redes DMC del mundo a partir de nuestro enfoque de organización regional y la hemos convertido en el corazón de DER Touristik Group. Markus Moschner hizo una contribución clave en este éxito. Le doy las gracias sinceramente por ello".

Por su parte, el CEO de Destination Management en DER Touristik Group, Uli Sperl, ha expresado que "gracias a esta gran experiencia en gestión del enfoque regional y a su red global, Markus Moschner fue un colega importante e impulsor de nuestro desarrollo. Lamento su decisión de marcharse, le agradezco su fuerte compromiso y le deseo todo lo mejor para sus proyectos futuros".

La compañía confirma que en el futuro próximo será tomada una decisión sobre la restructuración de la gestión de DER Touristik Services.

Categorías: Prensa

Comienza la carrera para elegir al nuevo secretario general de la OMT

Jue, 14/01/2021 - 00:00

El actual secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, tiene todavía por delante todo 2021 para finalizar su mandato de cuatro años al frente de entidad, pero la carrera para su reelección o sustitución está ya en marcha. El próximo día 19 de enero se reunirá el Consejo Ejecutivo de la OMT en Madrid para recomendar un candidato a la Asamblea General, que determinará quién será el secretario general durante 2022-2025. Tendrá que elegir entre dos candidaturas, la del propio Pololikashvili o la de Mai Al Khalifa, presidenta de la Autoridad de Baréin para la Cultura y las Antigüedades, que aspira a ocupar dicho cargo.


En septiembre de 2017, Zurab Pololikashvili, hasta ese momento embajador de Georgia en España, fue nombrado nuevo secretario general de la OMT para el periodo 2018-2021, en sustitución del jordano Taleb Rifai.

Su candidatura había sido recomendada unos meses antes, en mayo, por el Consejo Ejecutivo para el cargo de secretario general, al que se incorporó en enero de 2018.

Por otro lado, la presidenta de la Autoridad de Baréin para la Cultura y las Antigüedades, Mai Al Khalifa, es la primera mujer que aspira a liderar la OMT.

también una gran conocedora del sector ya que su actual cargo tiene competencia sobre turismo.

La candidata ha señalado que el actual secretario ha hecho "un buen trabajo en un momento tan crítico" para el sector -en referencia a la pandemia de la COVID-19-. Ha explicado que si es elegida, se propone como gran objetivo crear un fondo de asistencia global para atender la emergencia y que permita la reactivación efectiva del sector.

Su compromiso es trabajar "en la recaudación de fondos a través de bancos donantes, agencias de financiación y grandes corporaciones que permitan apoyar al sector turístico", uno de los más impactados por el coronavirus.

El hecho de que esta vez no haya más candidatos "podría deberse a que el proceso electoral se produjo en medio de la crisis, con muchas restricciones para viajar y con, posiblemente, muchos funcionarios centrados en la recuperación a nivel nacional", explicó a Efe Mai Al Khalifa.

Zurab Pololikashvili. Mai Al Khalifa.
Categorías: Prensa

El presupuesto de Turisme de Barcelona cae de 54 a 20 millones €

Jue, 14/01/2021 - 00:00

El consorcio Turisme de Barcelona contará para este ejercicio 2021 con un presupuesto de 20,65 millones de euros, una cifra muy alejada de los 54 millones de presupuesto anual que manejaba este organismo en la era pre-pandemia.


Las cuentas anuales y el plan de acción para los próximos dos años fueron aprobadas este miércoles 13 de enero por el Consejo General de la institución.

La reducción drástica del presupuesto anual de Turisme de Barcelona se debe a la dramática caída de la actividad turística que ha sufrido la ciudad en 2020 debido a la crisis del coronavirus, lo que ha repercutido directamente en la pérdida de ingresos para esta entidad público-privada.

Así, en 2020 se han reducido fuentes de ingresos como el Bus Turístico (explotado por Turisme de Barcelona), también ha desaparecido el cobro de la tasa turística (el impuesto de pernoctaciones que pagan los viajeros alojados en hoteles, que ha sido suspendido temporalmente) y el consorcio tampoco ha podido percibir ingresos por la comercialización de otros productos.

Cambio de estatutos

Durante el Consejo General de la entidad también se ha dado el visto bueno a la modificación de los estatutos del Consorcio, que deberán aprobar la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Barcelona.

Según indica el presidente de Turisme de Barcelona, ​​Eduard Torres, los nuevos estatutos "aportan un marco integrador y confirman el marco público-privado del Consorcio, introduciendo el consenso como herramienta para la adopción de los acuerdos que se tomen y ampliando el área de influencia de Barcelona".

Un trabajador del Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona, hace unas semanas. Foto: Efe Plan de acción

Durante los próximos dos años, Turisme de Barcelona desplegará un plan de acción "que potenciará la promoción y el marketing, presentando el destino con una multiplicidad de contenidos según sus atributos y creando otros nuevos", dice la directora general de la entidad, Marian Muro,

De este modo, se trabajará en "la segmentación de perfiles y la selección de mercados para garantizar a la ciudad un turismo de más valor añadido, que gaste más en el destino y sea sostenible y respetuoso".

La cultura será el eje principal de los atractivos de la ciudad, "contribuyendo y fomentando grandes eventos que pongan a Barcelona en el mapa mundial de la cultura. La cultura en su sentido más amplio; la arquitectura, el arte, así como las industrias creativas, el diseño, la Barcelona literaria, la Barcelona del cine y los grandes platós de filmación", indica la entidad.

Contacto permanente con el visitante

"Igualmente, la estrategia de marketing debe permitir, en estos dos años, cerrar el círculo de lo que se conoce como Customer Service, el contacto y la comunicación permanente con el visitante, antes, durante y después de su estancia. Mantener un contacto permanente con él, asesorando y acompañándolo en su visita", indica Turisme de Barcelona.

"Con un presupuesto inicial de 12 millones de euros para dos años para este plan de promoción y siempre y cuando la situación en torno a la pandemia mejore, el Consorcio impulsará el co-marketing para llegar a acuerdos con empresas que quieran ir de la mano de Turisme de Barcelona en la promoción de la ciudad", añade la entidad.

Recuperar turismo doméstico

Uno de los objetivos del plan pasa por recuperar turismo doméstico. "En estos dos años se pretende incrementar en un 15% los visitantes del mercado nacional que se han ido perdiendo año tras año y que nos interesan por su proximidad, dirigiéndonos a perfiles muy específicos de este mercado interesados ​​en la cultura, la gastronomía, la Barcelona marítima", indica el consorcio.

En este aspecto, "se desplegará una estrategia específica de comunicación para el público local, para que actúen como embajadores del propio destino".

Mercado asiático y americano

Respecto a Europa, se definirán "países y mercados estratégicos". Además, "la gran apuesta de Barcelona debe ser por los mercados del sudeste asiático y americano".

"Se prevé que el sudeste asiático sea el gran mercado de siglo XXI y Barcelona debe estar preparada para tener en 3-4 años una posición de liderazgo. Son mercados de gran valor, visitantes de estancia más largas, interesados ​​en la cultura, gastronomía y shopping, con un gasto importante para el destino", indica el consorcio.

Sostenibilidad

El consorcio también promoverá acciones "para conseguir la neutralidad de la huella de carbono en el sector turístico, generación de circuitos para propiciar una visita responsable de Barcelona, dar a conocer la ciudad accesible y catalogar los productos turísticos basándose el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniéndolos en valor".

Digitalización

Finalmente, el presidente de Turismo de Barcelona destaca la necesidad de "dar un paso adelante en la digitalización a la hora de hacer la promoción de esta ciudad".

"Para dar cumplimiento a estas líneas de actuación, Turisme de Barcelona y la propia ciudad deben apostar por la digitalización como herramienta que ayude a ser más sostenibles, a tener un contacto permanente con el visitante, y sobre todo a obtener conocimiento (Big data) para poder tomar decisiones", indica Torres.

"La digitalización se constituirá como un elemento clave en la competitividad de Barcelona como destino turístico. Debemos trabajar con los datos de los visitantes antes, durante y después de su estancia", concluye Eduard Torres.

Categorías: Prensa

La justicia canaria anula el plan urbanístico del Siam Park en Maspalomas

Jue, 14/01/2021 - 00:00

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de Competitividad (PMM) del Ámbito de El Veril, aprobado por el Gobierno de Canarias y que permitiría autorizar la construcción del parque acuático Siam Park, del grupo Loro Parque, en Maspalomas, por la ausencia de un informe sobre la disponibilidad de recursos hídricos para una instalación de ese tipo.


La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC considera que el plan no podía ser aprobado sin contar con un informe del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria que asegure la disponibilidad de recursos hídricos suficientes para atender la nueva demanda de las futuras instalaciones que incluye el proyecto como parque acuático, hotel, restaurante y cafeterías.

Según se fundamenta en la sentencia, el informe sobre recursos hídricos de un proyecto de la envergadura del presentado "ha de poseer un contenido material propio o sustantivo con vistas a asegurar la existencia y disponibilidad de recursos hídricos suficientes para atender el desarrollo urbanístico proyectado por el plan".

Los magistrados apuntan en la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, que este estudio hídrico solo corresponde emitirlo al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y que el informe que recibió la comunidad autónoma del citado organismo el 8 de mayo de 2015 resulta insuficiente.

En él solo se abordó el aspecto relativo a la delimitación del dominio público hidráulico y la disponibilidad de los terrenos mediante concesión administrativa, refiere el tribunal.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo, en su sede de Las Palmas, argumenta que el artículo 25.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas exige un pronunciamiento expreso sobre la existencia o inexistencia de recursos suficientes para satisfacer las nuevas demandas, por lo que debe pronunciarse explícitamente sobre la suficiencia actual de recursos hídricos existentes y su disponibilidad.

Y si el plan no comporta incremento alguno en la demanda de este tipo de recursos también lo debe especificar, por lo que añade que "si se aprueba un plan urbanístico de acuerdo con un informe insuficiente es nulo de pleno derecho por falta manifiesta de contenido".

El tribunal añade que el contenido del preceptivo informe del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria no debe ser "hipotético y/o condicionado a posteriores concreciones y acreditaciones, ni quedar diferido para actuaciones futuras".

En opinión del Tribunal, este estudio debe ser "motivado, claro e indubitativo" y el emitido "no se pronuncia" sobre los aspectos en los que la jurisprudencia lo exige, al tiempo que recalca que solo puede ser elaborado por el Consejo Insular de Aguas.

Por todo ello concluye que el incumplimiento de este informe conlleva la anulación del plan y le exime del estudio del resto de los motivos alegados por el particular que impugnó el plan.

Categorías: Prensa

Fergus Group estudia expandirse con la entrada de fondos de inversión

Jue, 14/01/2021 - 00:00

La pandemia de COVID-19 ha golpeado los ingresos de todas las compañías turísticas, pero no ha frenado los planes de crecimiento de Fergus Group. Pep Cañellas, propietario y fundador del grupo, buscará que las cadenas Fergus Hotels y Tent Hotels refuercen su presencia nacional y para eso estudia la entrada de fondos de inversión a su accionario.


El grupo independiente de hoteles vacacionales cuenta con 12 establecimientos y la intención es seguir con la expansión nacional, de la mano de fondos de inversión pero con su actual propietario manteniendo la mayoría accionaria.

“A consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 tenemos que hacer nuevos planteamientos, tomar decisiones y ser responsables al respecto de nuestro proyecto, en nuestro caso en particular al ser una empresa joven con un ADN 100% expansivo opciones como las de sale and lease back de activos que actualmente tenemos en propiedad, son siempre interesantes, pero no estarían del todo alineadas con nuestro proyecto y hemos preferido lanzarnos a dar entrada en nuestro equity a inversores que compartan la misma visión”, ha explicado Pep Cañellas.

El hotel FERGUS Conil Park fue inaugurado en 2019 en Conil de la Frontera, Cádiz.

HOSTELTUR noticias de turismo publicaba en su última revista que los hoteles están golpeados por la crisis de la COVID y buscan liquidez, por lo que están planteándose nuevas estrategias para resistir al invierno y llegar al verano 2021. Además, tal como se detalla en SOS hoteles: ¿un nuevo inversor mejor que vender?, aliarse a un fondo o sumar un nuevo inversor no implica aceptar condiciones abusivas, ya que es posible alcanzar buenos acuerdos.

Según el propietario y fundador de Fergus Hotels y Tent Hotels, con la entrada de fondos de inversión “lograremos tanto sanear el impacto económico financiero que evidentemente esta crisis nos ha dejado, como a su vez estar más fortalecidos, disponiendo de más recursos, para poder seguir creciendo tras un año en el que el sector turístico se ha enfrentado a una situación sin precedentes con limitaciones de movilidad y fronteras cerradas”.

El grupo está formado por la cadena Fergus Hotels, creada en 2011 y compuesta por 10 hoteles de 4 y 5 estrellas en las mejores zonas de las Islas Baleares, Cataluña y Andalucía. Y por Tent Hotels, que hizo su debut en 2020 en Playa de Palma, tras una inversión de 5 millones de euros para reconvertir dos hoteles, en los que se puede disfrutar de un servicio de Bed & Brunch para viajeros que quieren disfrutar del destino sin límites al mejor precio.

Ambas cadenas son propiedad 100% de Pep Cañellas y la entrada en el accionario de varios fondos “en ningún caso llegaría al 50%”, han confirmado desde Fergus Group, por lo que su fundador mantendrá el control de la compañía.

Categorías: Prensa

La COVID ha adelantado el futuro, confirmado en la feria tecnológica CES

Jue, 14/01/2021 - 00:00

“El futuro es ahora el presente”, como ha asegurado el presidente y consejero delegado de la telefónica Verizon, Hans Vestberg, en la inauguración de la feria CES (Consumer Electronics Show), considerada uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo en el que grandes compañías del sector presentan sus últimas novedades. Suele tener lugar en Las Vegas, pero en esta ocasión el coronavirus ha obligado a su celebración online, donde Vestberg ha constatado que “la COVID-19 ha acelerado la tecnología entre cinco y siete años”, con la inteligencia artificial, la realidad virtual y el 5G como protagonistas.


La pandemia, según ha explicado Hans Vestberg, ha despertado la necesidad de mejorar la tecnología de realidad virtual para acercar a las personas eventos deportivos o visitas a museos, entre otras actividades.

Por su parte la tecnología 5G, una de las atracciones de la feria de este año, “es una plataforma de innovación que hace otras innovaciones posibles”. No en vano “es 10 veces más rápida que el 4G, se pueden conectar un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado y mantiene la señal hasta a 500 kilómetros”.

Mejora de la experiencia tecnológica en el hogar

En la misma línea se ha manifestado la compañía surcoreana Samsung, que ha destacado la importancia que ha adquirido la tecnología en el año de la pandemia, debido al teletrabajo y al tiempo que hemos pasado en casa: “La transición acelerada al mundo “mobile-first” conlleva la necesidad de crear dispositivos que puedan transformar nuestro día a día en una experiencia extraordinaria”.

De hecho su presidente y jefe de Investigación, Sebastian Seung, ha subrayado el trabajo realizado por la empresa “para mejorar la experiencia tecnológica en el hogar. Nuestras innovaciones están diseñadas para proporcionar experiencias más personales e intuitivas que expresen la personalidad de los usuarios”.

En Samsung, según su presidente y jefe de Investigación, Sebastian Seung, están “trabajando duro para traer la innovación de la próxima generación, con la inteligencia artificial como el principal catalizador, para un mejor mañana”

Entre otras novedades, Samsung ha presentado una nueva pantalla LED con un diseño ultra delgado, un frigorífico con paneles intercambiables y un planificador de comidas automático que recomienda el menú para toda la semana gracias a la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial aplicada al internet de las cosas

Por su parte Bosch combina la inteligencia artificial y la conectividad para crear el AIoT -la inteligencia artificial aplicada al internet de las cosas- y mejorar así la protección de las personas y el medioambiente con soluciones técnicas y respetuosas con el clima para la salud, la vida, la industria y la movilidad. El objetivo es, en palabras de Michael Bolle, miembro de su Consejo de Administración, “mejorar la eficiencia energética y combatir el coronavirus”.

Para mejorar la vida de las personas y ayudar a limitar el cambio climático Bosch confía en la inteligencia artificial industrial, que les explica a las máquinas el mundo físico en lugar de enseñarles cómo comportarse como personas. No obstante requiere de pautas éticas y para establecerlas la compañía ha elaborado un código de ética de inteligencia artificial que se centra en la idea de que los humanos siempre mantienen el control.

En vehículos eléctricos conectados, servicios como Battery in the Cloud de Bosch permiten reducir el desgaste de la batería hasta en un 20% gracias a su análisis inteligente de software.

Además de mejorar la eficiencia energética en la fabricación, Bosch está agregando sistemáticamente conectividad a sus productos para edificación y movilidad para ayudar a los consumidores a ahorrar energía. Por ejemplo, los conductores de vehículos eléctricos pueden beneficiarse de servicios como Battery in the Cloud, que utiliza un análisis inteligente de software para reducir el desgaste de la batería hasta en un 20%. En general, la combinación de conducción electrificada y automatizada con servicios personalizados y conectados abrirá un amplio campo para las aplicaciones de software.

Entre las innovaciones que la empresa ha dado a conocer en la feria tecnológica se encuentra el primer sensor del mundo dotado de inteligencia artificial con autoaprendizaje para wearables y hearables para la monitorización de la actividad física sin necesidad de estar conectado a internet, lo que mejora la eficiencia energética y la privacidad de los datos.

Bosch también presenta un sensor que mide factores como la calidad del aire y la humedad relativa, y que proporciona información sobre la concentración de aerosoles en el aire, datos que se han vuelto especialmente importantes en la lucha contra el coronavirus. También sus cámaras de seguridad contribuyen a ello y su dispositivo para pruebas PCR con resultados en menos de 30 minutos.

Y de la Tierra a la luna, ya que dentro del programa Tipping Point de la NASA está trabajando con las empresas Astrobotic y WiBotic, así como con la Universidad de Washington, para investigar y desarrollar tecnología para guiar de manera inteligente y cargar de forma inalámbrica pequeños robots para operar en nuestro satélite. Los hallazgos resultantes se traducirán en un mayor desarrollo de las soluciones AIoT de Bosch en la Tierra.

En palabras de Bolle, “sólo las empresas que buscan hoy la sostenibilidad y que explotan el enorme potencial del AIoT tendrán éxito mañana”

Evento totalmente digital

La celebración online de la feria CES este año promete 100 horas de innovación a máximo nivel, con el objetivo de acoger a cerca de 150.000 personas en uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo. Cuenta hasta este jueves con 1.800 expositores, frente a los 4.400 que presentaron sus novedades en la pasada edición en Las Vegas.

Durante cuatro días marcas líderes del sector como Samsung, LG, Philips, Lenovo, Dell y Sony, entre otros, han mostrado al mundo sus productos más innovadores en 5G, televisores de 8K, realidad virtual y aumentada, tecnología aplicada a la salud y drones.

Categorías: Prensa

Cómo ha cambiado el reclutamiento de directivos en los hoteles con la COVID

Jue, 14/01/2021 - 00:00

Entrevista/La pandemia ha traído novedades a los procesos de reclutamiento de directivos en hoteles y cadenas, según ha constatado en esta entrevista Roberto Rodríguez, director del Departamento de Prácticas y Desarrollo de Carrera de Les Roches Marbella. Entre ellas, más procesos online y una mayor exigencia de conocimiento del idioma local, además de ganar peso en la selección de candidatos cualidades como flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de trabajar en equipo, aunque por encima de todo se valora la “actitud de hospitality”. Los perfiles más demandados en los países donde ahora mismo hay más movimiento -en Oriente Medio, sobre todo en Qatar y Dubai- están muy enfocados a dos áreas: operaciones y digital.


¿Las empresas han cambiado sus estrategias y/o sus canales de reclutamiento?

Vivimos momentos de incertidumbre y hay hoteles que aún no ofertan puestos de trabajo. Sin embargo hay otros, menos conservadores, que ya están reclutando a alumnos en prácticas para la temporada de verano, especialmente aquellos que se encuentran en la zona del Mediterráneo como España o Grecia. Los canales de reclutamiento son prácticamente los mismos; lo único que ha cambiado es el formato.

¿En qué se diferencian los procesos de selección de personal pos-COVID de los habituales?

Hemos adoptado nuestro modelo de reclutamiento a un formato íntegramente online. Antes ya utilizamos estas herramientas para determinadas empresas internacionales que no se podían desplazar a Marbella, pero la mayoría prefería acudir al campus y conocer a los alumnos en persona. Recibíamos directivos y reclutadores de todas las partes del mundo: Qatar, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos… Ahora todos los procesos se realizan en remoto.

Roberto Rodríguez, que también da clases en Les Roches Marbella de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, ha trabajado en la industria hotelera durante 17 años en diferentes países, principalmente en la división de alojamiento, estando al frente de un establecimiento en los últimos cinco años.

¿Se valoran otras cualidades a las que a lo mejor antes no se les daba tanta importancia?

Las cualidades y aptitudes que se buscan en un candidato son prácticamente las mismas, aunque sí es cierto que el conocimiento de los idiomas locales está empezando a ser un requisito. Antes por ejemplo no hablar el idioma del lugar de destino con fluidez no suponía un impedimento si eras capaz de manejarte en inglés y ahora, debido al aumento del turismo nacional, es imprescindible. Esto pasa en España, pero también en Francia o en Alemania. Ahora el idioma local es tan importante como el inglés. En cuanto a cualidades se valora mucho la flexibilidad, la adaptabilidad y la capacidad de trabajar en equipo e incluso en otros departamentos.

¿Qué busca ahora una empresa cuando se acerca a Les Roches Marbella para iniciar un proceso de selección?

Les Roches es una garantía de formación en el mundo hotelero, que cuenta además con una variedad de nacionalidades y unos programas académicos que acercan al alumno las necesidades de la industria. Calidad e internacionalidad son quizás de nuestros mayores atractivos. En España por ejemplo hay ofertas para puestos que requieren un idioma específico como el ruso o el árabe. Nuestra riqueza como institución educativa multicultural es un claro valor añadido que atrae a muchas compañías. Es algo que no ha cambiado con la pandemia, al contrario.

"En nuestro último Les Roches Recruit & Connect, un evento online que da la oportunidad a empresas y alumnos de conectarse e interactuar en salas privadas para realizar entrevistas profesionales y crear carteras de contactos, participaron hasta 80 empresas, el doble que en anteriores ediciones, entre ellas grandes marcas como Four Seasons, Hilton, NH, Palladium, etc.".

¿Sus motivaciones e intereses han cambiado mucho con esta crisis?

No hay una estrategia unificada por parte de la industria. Hay compañías más conservadoras, y otras que apuestan por el futuro. Quizás la región que mejor está reaccionando y que está demandando nuevos profesionales de manera más activa, aunque sin llegar a niveles previos a la pandemia, sea Oriente Medio, especialmente Qatar y Dubai.

¿Qué esperan del candidato ideal?

Más allá de los conocimientos, que son el punto de partida, a los candidatos se les exige actitud; una actitud que es la que nosotros tratamos de inculcar desde el primer día a los alumnos de Les Roches. Actitud de servicio, de empatía, de flexibilidad. Es lo que nosotros llamamos actitud de hospitality.

¿Cuáles son los perfiles más demandados? ¿Qué cualidades deben reunir para tener más posibilidades de éxito?

Los perfiles más demandados en los países donde ahora mismo hay una respuesta positiva están muy enfocados a dos áreas: operaciones y digital. Entre las claves para el éxito, formación, actitud, conocimiento de idiomas, adaptabilidad, flexibilidad y tener una mente abierta. El éxito está ahí fuera. Hay que estar abierto a cambiar de destino, a elegir un camino diferente para al final alcanzar lo que te habías propuesto, y a seguir trabajando y desarrollándote a nivel profesional y personal.

Categorías: Prensa

Las vacunas y la industria turística, preguntas que hoy no tienen respuesta

Jue, 14/01/2021 - 00:00

Análisis/ Hay muchas reflexiones posibles en torno a las vacunas contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que nos ha tocado conocer. Desde el punto de vista de la industria turística, las distintas vacunas son la gran esperanza para que 2021 enderece la situación de las empresas, los trabajadores y los destinos. Pero viendo los ritmos actuales de vacunación y viendo que según la OMS no conseguiremos dentro de este año la tan necesaria inmunidad de grupo, quizá deberíamos empezar a pensar que la vacuna es un paso más, en este momento, contra el virus, un paso necesario que será decisivo en un futuro a medio plazo, pero que de momento no representará una solución a los problemas del sector.


No creo que nadie en su sano juicio, después de lo ocurrido a lo largo de 2020, esté lanzando las campanas al vuelo y pensando que de verdad la recuperación de la industria turística llegará en 2021. Quizá lo pensamos en algún momento del año pasado, igual que pensamos en mayo que podíamos tener un verano y una temporada mínimamente razonables. Pero la realidad es tozuda y siempre pone nuestras expectativas en su justo lugar.

Ritmo bajo y reserva de viales

Esta semana publicábamos este artículo sobre cómo está yendo el ritmo de vacunación en las principales comunidades turísticas del país: ¿Cómo va la vacunación en las principales comunidades turísticas? Resulta que Madrid y Baleares se encuentran entre las que menos dosis han administrado.

En Baleares, e imagino que también en otros lugares, al parecer están guardando viales para asegurar que habrá vacunas a la hora de administrar la segunda dosis a quienes ya hayan recibido la primera. Si esa segunda ronda no se garantiza, todo el esfuerzo habrá sido inútil. Y es que la vacuna no llega a todas partes en la cantidad precisa ni con la urgencia deseada.

Los hoteleros urgen a acelerar la vacunación para no perder la temporada, y los empresarios tienen claro que El ritmo de vacunación no garantiza la temporada, y es normal que lo digan porque ven amenazada la tímida recuperación que parecía posible. Pero la realidad es que la vacuna se ha elaborado, probado, aprobado, fabricado, transportado y distribuido a todos los países en un tiempo récord, aunque desde luego, en cantidad insuficiente para vacunar a todo el mundo pronto y rápido.

Menorca por ejemplo se ha fijado el objetivo de haber administrado suficientes vacunas desde ahora hasta el 1 de mayo como para poder iniciar una temporada turística con sentido. De momento, ha concluido la vacunación en residencias geriátricas y se ha iniciado la de los profesionales sanitarios, igual que en el resto del archipiélago. Veremos si es posible conseguir el objetivo que se ha marcado el Consell.

Otra vez, la realidad gana a los deseos e incluso a la voluntad política y a los esfuerzos realizados, que no me cabe duda de que han sido y son muchos

Inmunidad de grupo en el 70%

La OMS advertía esta semana de que No alcanzaremos la inmunidad de grupo en 2021 aún con vacunas. Y para la industria turística esa es otra mala noticia, quizá previsible, pero de difícil encaje. El avance de la vacunación en todo el mundo es y será lento, aunque mejorará cuando haya más vacunas disponibles. Para alcanzar esa ansiada inmunidad de grupo, que corte la rápida expansión del virus, haría falta que un 70% de la población estuviese vacunada. Tardaremos en llegar a esa cifra, pero llegaremos.

Las autoridades sanitarias advierten contra los enemigos inmediatos de ese objetivo, que están identificados: el acceso limitado a las vacunas por parte de los países en vías de desarrollo, el escepticismo en torno a la conveniencia de vacunarse en parte de la población y las potenciales mutaciones del virus.

Mientras, no tendremos más remedio que seguir con las medidas que ya se han demostrado eficaces: distancia social, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y test Covid-19

Vacunas y test

El próximo día 26 de enero en EEUU entrará en vigor la necesidad de que todos los pasajeros aéreos que se embarquen en un vuelo hacia un aeropuerto del país, aporten un test negativo o la prueba de su restablecimiento si ya han sufrido la enfermedad (vea: EEUU exigirá test negativo de Covid a los pasajeros internacionales).

Pero lo que me parece más importante de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias federales es esto: no será suficiente con aportar, antes del embarque, un certificado de vacunación. Simplemente porque, según esas mismas autoridades, las personas vacunadas pueden igualmente infectarse, en teoría, y transmitir el virus, aunque no estén ellas mismas enfermas.

Por eso es tan importante alcanzar la inmunidad de grupo, y eso solamente se consigue con vacunaciones masivas... y con tiempo

Sin salud no hay economía

Escuchaba ayer a un experto por la radio que decía lo siguiente: "sin salud no hay economía". Y pensé que tenía razón. Quizá hace unos meses, o unos años, hubiésemos hablado todos de un equilibrio necesario, pero en este momento, en plena tercera ola, parece claro que lo primero ha de ser la salud. Solamente así podremos recuperar el pulso económico del país y del mundo.

Crédito de la imagen: suracapulco.mx. Algunas preguntas sin respuesta (hoy)

¿Cómo de eficaz será la vacunación en nuestros mercados emisores de aquí al verano? ¿Cómo lo será en nuestros destinos competidores del Mediterráneo? ¿Decidirán los viajeros a dónde ir en función del porcentaje de vacunación de los destinos? ¿O seguirán siendo los test y los protocolos de seguridad el factor determinante para decidirse a viajar y elegir a dónde? ¿Qué recomendaciones harán los países a sus viajeros, respecto a qué lugares visitar o no visitar? ¿En base a qué criterios? ¿Qué pasará con las nuevas mutaciones del virus que ya están declarándose? ¿Cómo afectarán a la expansión del virus y a la inmunidad? ¿Cuándo conseguiremos tener vacunado al 70% de la población?

Son muchas preguntas, y seguro que hay más... demasiadas para intentar encontrarles una respuesta en este momento

Nos quedan meses de incertidumbre, porque estamos andando por un terreno desconocido en casi todos los aspectos. Nos quedan la esperanza, y las ganas, y el compromiso de todos por hacer cada uno todo lo posible para ayudar al bien común. No rendirnos, confiar... y vacunarnos. Porque de la vacuna depende el futuro de todos a medio plazo, nos guste o no, estemos a favor o no.

Categorías: Prensa

Hoteles Globales compra el Lively Magaluf, en Mallorca

Mié, 13/01/2021 - 17:35

Hoteles Globales ha adquirido el hotel Lively Magaluf, situado en el municipio de Calvià, en Mallorca, según ha podido saber Hosteltur. Se trata de un establecimiento de categoría 3 estrellas que cuenta con 87 habitaciones, y que formaba parte de la cadena Mar Hotels.


El hotel, anteriormente conocido como hotel Don Paco, está situado en la zona turística de Magaluf, en la zona de Torrenova entre los hoteles Fergus Style Tobago, Alua Sun Torrenova y TRH Magaluf.

El Lively Magaluf cuenta con varias opciones gastronómicas, spa, piscina con zona de chill out y club infantil. Próximamente estrenará espacios renovados pues ya en estos momentos se está llevando a cabo una reforma para modernizarlo y que esté dentro de los estándares del resto de la cadena.

La cadena Hoteles Globales pertenece al Grupo Optursa, con sede en Mallorca, y cuanta con más de 10.000 plazas de alojamiento, la mayor parte en Baleares, aunque también tiene presencia en la Península y Canarias. A comienzos de 2020, la cadena devolvió su marca a seis hoteles que habían operado con insignias del turoperador Thomas Cook.

Categorías: Prensa

Los aeropuertos españoles cierran 2020 con casi 200 M de pasajeros menos

Mié, 13/01/2021 - 16:11

Los aeropuertos españoles cerraron el año 2020 con 76.064.322 pasajeros frente a los 275.247.387 de 2019, un descenso de 199.183.065 viajeros y un -72,4%. En el lapso, se registraron más de 1,1 millones de operaciones (-53,4%). De la cifra total de pasajeros, más de 33,7 millones de viajeros corresponden a vuelos domésticos (-60,6%) y más de 41,8 millones a rutas internacionales (-77,8%), descensos de tráfico debidos a las restricciones a la movilidad tanto en España como en el resto del mundo, establecidas desde el pasado marzo para contener la propagación de la COVID-19 y que aún se mantienen.


Tráfico por aeropuertos

El Aeropuerto de Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros de la red, con 17.112.389 (-72,3%). Le siguen los aeropuertos de Barcelona-El Prat, con 12.739.259 (-75,8%); Palma de Mallorca, con 6.108.486 (-79,4%); Málaga-Costa del Sol, con 5.161.636 (-74%), Gran Canaria, con 5.134.372 (-61,3%); Alicante-Elche, con 3.739.499 (-75,1%); Tenerife Sur, con 3.392.329 (-69,6%) y Tenerife Norte, con 2.795.952 (-52,1%).

En cuanto al número de operaciones, en consonancia con estas cifras, el aeropuerto que registró un mayor número de movimientos en 2020 fue Madrid-Barajas, con un total de 165.740 (-61,1%); seguido de Barcelona-El Prat, con 122.638 (-64,4%); Palma de Mallorca, con 76.851 (-64,6%); Gran Canaria, con 67.282 (-46,8%); Málaga, con 59.668 (-58,8%), Tenerife Norte, con 46.100 (-38,8%), Alicante, con 37.153 (-63,4%) y Valencia, con 35.900 (-53,8%).

Diciembre 2020

En lo que respecta al mes de diciembre, la red de aeropuertos de Aena registró un total de 3.818.162 pasajeros, un 79,1% menos que en el mismo mes de 2019. De ellos, 3.790.610 fueron pasajeros comerciales, de los que 2.180.287 correspondieron a vuelos nacionales, un 66,2% menos que en diciembre de 2019, y 1.610.323 pasajeros viajaron en rutas internacionales, un 86,3% menos.

El número de operaciones de aeronaves en diciembre de 2020 fue de 75.114 en los aeropuertos de la red de Aena, un 53,9% menos que en el mismo mes del año anterior.

Categorías: Prensa

Madrid-Barajas regularizará las llegadas este jueves, según Eurocontrol

Mié, 13/01/2021 - 14:58

Eurocontrol, agencia europea para la seguridad de la navegación aérea y gestor de la red regional, ha informado de que el Aeropuerto de Madrid-Barajas no aceptará llegadas con plena normalidad hasta las 16:00 horas (UTC) de este jueves, 14 de enero, debido a la nieve y el hielo que dejó a su paso la borrasca Filomena y que aún permanecen en áreas de las calles y pistas de rodaje, dificultando las operaciones.


Durante la jornada de este martes, fueron operados en Madrid-Barajas 200 vuelos, entre salidas y llegadas, 80 más que el lunes, día en el que fue reabierto el aeropuerto, tras casi tres días -durante el fin de semana- de cierre a causa del temporal. Este miércoles, hasta las 11:00 horas, el aeropuerto madrileño había gestionado unos 50 vuelos, entre salidas y llegadas.

No obstante, las terminales T1, T4 y T4S del aeropuerto están ya operativas y hay dos pistas en funcionamiento.

El aeropuerto de la capital española registró este martes una temperatura mínima de -13,2º C, la tercera menor desde que se iniciaron los registros (1945).

Aena ha indicado que la recuperación de la operativa está siendo gradual debido a la ola de frío y ha recomendado a los pasajeros que, antes de acudir al aeropuerto, consulten con sus aerolíneas operadoras el estado de sus vuelos.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que no se requerirá la realización de una nueva PCR a los pasajeros procedentes de países o zonas de alto riesgo y que hayan sido afectados por retrasos, cancelaciones o reprogramación de vuelos a causa de la nevada en España.

Categorías: Prensa

Empresarios baleares: el ritmo de vacunación no garantiza la temporada

Mié, 13/01/2021 - 12:52

El actual ritmo de vacunación "no alcanzará para garantizar el inicio de la temporada turística". Así lo ha advertido hoy la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), quien ha mostrado su preocupación por la lentitud con la que avanza la inmunización en la Comunidad y ha pedido por escrito al Govern balear su plan de vacunación frente al coronavirus. "La necesidad de relanzar la actividad económica de Baleares y que alcancemos lo antes posible las condiciones sanitarias idóneas para garantizar un satisfactorio arranque de la actividad turística requiere que podamos mostrarnos nuevamente a los mercados emisores como un destino seguro", reivindica la presidenta de la patronal, Carmen Planas. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Baleares era por detrás de Madrid la comunidad que menos dosis había administrado. (Ver ¿Cómo va la vacunación en las principales comunidades turísticas?).


Planas ha advertido de que para que la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus "no acabe ahondando una crisis social que Baleares afronta como la economía más 'contagiada' del país, es urgente garantizar un control de la pandemia", ha informado CAEB en un comunicado.

CAEB también ha pedido al Gobierno central que dé continuidad a los ERTE durante todo el año 2021, "tal como gobiernos de otros países ya han aprobado desde hace meses y, en todo caso, hasta que se recupere totalmente la actividad"

La patronal ha advertido de que la extensión de los ERTE no es suficiente y el Gobierno debe "dotarlos con las mayores exenciones posibles, que alcancen a todos los sectores, y que, además, las diferentes administraciones acompañen a las empresas en esta crisis desatada por el coronavirus reduciendo o eliminando todas las cargas fiscales".

En este sentido Planas ha avisado: "La consecuencia de no hacerlo es ya visible y palpable en nuestras islas en términos de destrucción de nuestro tejido productivo y, con ello, del empleo".

Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna de COVID. Foto: EFE.

Según CAEB, Baleares afronta una "crisis histórica", con una economía en recesión, los peores datos de paro desde hace ocho años y los más altos del país; una caída del PIB balear del 25% en 2020, el doble que la media nacional, y en una situación en la que "las empresas que no han cerrado ya están al límite".

"Todos los sectores están en negativo y, manifestaciones como la que se ha producido este martes en Palma muestran el grado de crispación que se está alcanzando en términos sociales", ha alertado CAEB, que insiste en la urgencia de "garantizar el control de la pandemia", razón por la que pide conocer el plan de vacunación del Govern

Por otra parte, tanto desde CAEB como la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) han pedido al Govern la participación de los profesionales de la sanidad privada para agilizar al máximo la campaña de vacunación frente a la COVID-19, de la misma forma que participa en otras campañas como la de la gripe.

La oferta busca "alcanzar a la mayor cantidad de ciudadanos lo antes posible, porque solo con un control sanitario eficiente y eficaz se puede garantizar la reactivación de la economía balear y del empleo en las islas".

Categorías: Prensa

El fallo de seguridad de 2018 podría costarle 890M€ a British Airways

Mié, 13/01/2021 - 12:24

A mediados de octubre del 2020 la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) había multado a British Airways (BA) por no proteger los datos personales y financieros de más de 400.000 clientes en un ciberataque producido en septiembre de 2018, y ahora más de 16.000 personas han firmado un plan para demandar, por el mismo fallo, a la aerolínea del grupo aéreo IAG.


Según el bufete de abogados PGMBM, British Airways podría afrontar una demanda estimada en 800 millones de libras (896 millones de euros) por el fallo de seguridad que comprometió datos de los pasajeros en 2018

Los profesionales de PGMBM estiman que cada uno de los 420.000 clientes cuya información se vio comprometida podrían tener derecho a una compensación de 2.000 libras (2.240 euros) cada uno

Hasta el momento más de 16.000 personas han firmado un plan para demandar a la aerolínea, siendo la mayor medida legal por parte de un grupo de personas en relación con datos personales a raíz de un fallo de seguridad, han destacado los abogados. La firma legal tiene hasta finales de marzo para ampliar la base de los demandantes.

En septiembre de 2018, BA reveló un fallo informático que filtró los nombres, los números de tarjetas de débito y crédito, así como domicilios y correos electrónicos de miles de personas. "Los pasajeros de British Airways se sintieron defraudados por lo revelado", dijo Tom Goodhead, socio de PGMBM, por lo que "están dentro de sus derechos a ser compensados".

"Confiamos en compañías como BA para nuestra información personal y tienen el deber para con todos sus clientes y el público en general a tomar todas las medidas posibles para mantenerlas seguras", agregó Goodhead en un comunicado.

En un principio, la Oficina del Comisario de Información (ICO, en inglés), a cargo de velar por este tipo de datos, planeaba multar a BA con 183 millones de libras (204 millones de euros), pero la cifra quedó después reducida a 20 millones de libras (22,4 millones de euros) a raíz de la crisis por la pandemia de la covid-19, como publicaba HOSTELTUR.

Categorías: Prensa

La vacunación, insuficiente sin medidas para las empresas turísticas  

Mié, 13/01/2021 - 11:40

La llegada de la vacuna ha despertado la intención de viajar, pero la Organización Mundial de la Salud ya ha advertido que No alcanzaremos la inmunidad de grupo frente a la Covid-19 en 2021 y eso, inevitablemente, retrasa las expectativas de reactivación turística. Si bien el sector considera que es necesario acelerar los planes de vacunación, también insiste en que es urgente la puesta en marcha de medidas económicas que ayuden a la supervivencia de las empresas.


El 27 de diciembre de 2020 empezaron a inyectarse las primeras dosis de Pfizer y BioNTech en España, pero el proceso de vacunación en el país es dispar, figurando Madrid y Baleares entre las que menos dosis han administrado, como se detalla en ¿Cómo va la vacunación en las principales comunidades turísticas?.

Los hoteleros urgen a acelerar la vacunación para no perder la temporada, pero Manuel Vegas, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), ha advertido que “la sola vacunación ininterrumpida de la mayoría de los españoles no es suficiente para paliar los efectos de esta crisis y poder remontar la situación”.

La AEDH, junto a la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Las Llaves de Oro Españolas, Skal Internacional España, la Asociación Española de Gobernantas, Habtur Balears y el Grupo Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza han pedido "reacción con medidas contundentes para poder solucionar el estado de emergencia sanitaria en el que estamos inmersos desde hacer casi un año” y de esa forma “salvar vidas, salvar la economía y salvar el turismo”.

Cerca de 500.000 personas han sido vacunadas en España. Foto: EFE

Si se quiere enviar un mensaje de seguridad y buena gestión al país, a Europa y a todo el mundo, lo que hay que hacer –dicen- es activar un programa que haga foco en seis puntos.

  1. Puesta en marcha y seguimiento de test masivos, rápidos y seguros del Covid-19 a la población, aunando tanto la iniciativa pública como privada para su adquisición y puesta en funcionamiento.
  2. Control efectivo de fronteras nacionales y autonómicas, exigiendo test rápidos, acompañado de formulario sencillo y online y un plan de rastreo.
  3. Plan de vacunación rápido, eficaz, efectivo que permita tener inmunizada a la población tan pronto como sea posible.
  4. Tener previstas camas en planta y UCI más que suficientes en hospitales y hospitales de campaña, por si hubiera un repunte.
  5. Exigir el pasaporte sanitario en origen, con reciprocidad entre país emisor y país receptor de turistas, y viceversa, para reabrir la conectividad: 1º nacional, 2º europea y 3º internacional. Una iniciativa similar ha presentado el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, proponiendo que se active un certificado de vacunación para facilitar la movilidad dentro de la UE.
  6. Protección de las aerolíneas para evitar la desconexión aérea.

Pero además, los empresarios y profesionales turísticos sostienen que la economía debe activarse con medidas que intenten contrarrestar los efectos de esta crisis:

  • Prolongación de ERTES de Fuerza Mayor y mantenimiento de subsidios a los empleados
  • Rebaja y, en algunos casos, exoneración de impuestos generales y municipales
  • Rebaja de los tipos de IVA a un único tipo, el más bajo, para incentivar de nuevo el consumo
  • Atracción de inversiones extranjeras creando un espacio económico fiscalmente atractivo a la inversión

Y por último, incentivar la actividad turística con ayudas a fondo perdido y medidas que hagan más competitivo y sostenible el sector. Entre estas medidas, respecto a aquellas CCAA que tengan implementada la tasa turística, de forma excepcional, pedir la condonación de la tasa turística del 2020 y 2021, o que el importe recaudado se entregue al sector turístico para invertir en sus alojamientos, en proyectos de innovación, sostenibilidad y mejora de sus establecimientos.

Categorías: Prensa

Prórroga de los ERTE: seguirá la cláusula que obliga a mantener el empleo

Mié, 13/01/2021 - 11:31

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que en la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo se mantendrá en las mismas condiciones la cláusula que obliga a las empresas a mantener el empleo durante seis meses. Según ha apuntado Díaz en una entrevista en TVE, "no tendría sentido" que las empresas puedan despedir a sus trabajadores tras el esfuerzo de recursos públicos hecho con este mecanismo en el que siguen unos 756.000 trabajadores. La patronal reclamaba que las empresas que se han acogido a estas prestaciones puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla. "Nos guste o no va a tener que haber ajustes de plantilla. Esto ya no es marzo y las empresas tienen problemas de solvencia", avisaba el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (Ver Prórroga de los ERTE: hasta el 31 de mayo por lo menos).


Díaz también ha asegurado que se van a mantener los esquemas de protección para empresas y trabajadores -es decir las exoneraciones a las cotizaciones a la Seguridad Social y el 70% de la base reguladora para la prestación- y que se van a seguir beneficiando los mismos sectores.

"Las cláusulas de garantía de mantenimiento van a ser exactamente las mismas. Esto no se discute en ningún país", ha subrayado Díaz que se ha mostrado "optimista" sobre el acuerdo para la extensión de este mecanismo más allá del 31 de enero y para lo que mañana se vuelven a reunir Gobierno, patronal y sindicatos

La cláusula de "salvaguarda del empleo", establecida desde el primer acuerdo en marzo, obliga a las empresas a mantener plantilla, con algunas excepciones, durante los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad tras un ERTE.

Un camarero limpia una mesa en un bar de Bilbao. Foto: EFE.

El incumplimiento, es decir los despidos antes de ese plazo, que se inicia con cada ERTE que pide la empresa, conlleva devolver todas las ayudas recibidas.

Desde la CEOE se había reclamado que se puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla.

"Lo que no puede ser es que (si despiden) se las obligue a devolver todas las exenciones por haberse acogido a un ERTE cuando sería más lógico devolver la parte de esa persona que pudiera salir fuera, porque si no, en lugar de consolidar puestos de trabajo, vamos a destruir muchos más", defendía Garamendi

El acuerdo, "muy cerca"

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el acuerdo con sindicatos y patronal para prorrogar los ERTE está "muy, muy cerca".

Durante la inauguración de la XI edición del Foro Spain Investors Day (SID), Escrivá ha garantizado una protección "quirúrgica" para los próximos meses ahora que se ve "la luz al final del túnel" de la pandemia de la covid con la vacuna.

Ante el "gran éxito" en términos laborales que han supuesto los ERTE y la protección de los autónomos, el ministro ha instado a utilizar esta experiencia para transformar el mercado laboral y corregir sus debilidades

Así, ha avanzado que se ajustará este modelo para incorporarlo al mercado laboral de forma estructural, por lo que formará parte de las reformas que acompañarán al plan de recuperación y resiliencia que el Gobierno va a remitir a Bruselas.

Categorías: Prensa

EEUU exigirá test negativo de Covid a los pasajeros internacionales

Mié, 13/01/2021 - 10:47

A partir del martes 26 de enero, todos los pasajeros internacionales que vuelen hacia aeropuertos de Estados Unidos deberán mostrar un test negativo de Covid-19 antes de embarcar. "Los test no eliminan el riesgo", admiten los responsables federales de salud pública, pero "combinados con un periodo de aislamiento y precauciones como el uso de mascarillas y la distancia social, pueden hacer que los viajes sean más seguros y ayudar a reducir la expansión del virus en aviones, aeropuertos y destinos". No será suficiente con que el pasajero aporte un certificado de vacunación, ya que una persona vacunada puede, aún, transmitir la infección.


La nueva política requiere, según recoge el New York Times, que todos los pasajeros aéreos, al margen de si están o no vacunados, presenten antes de embarcar hacia los EEUU los resultados de un test negativo, hecho en el periodo de tres días antes de su vuelo. Si ya han padecido la infección, deberán aportar prueba documental de que están recuperados.

Las pruebas de inmunidad por vacuna no serán suficientes, según han decidido las autoridades federales, porque las personas vacunadas pueden igualmente infectarse, en teoría, y transmitir el virus en un vuelo aunque no estén ellos mismos enfermos.

Las autoridades no requerirán más test en los tres meses siguientes a un test positivo, mientras el viajero no muestre síntomas. Así, el viajero puede moverse con la documentación que acredita que dio positivo en un test más una carta del servicio de salud público o privado declarando que esa persona tiene permiso para viajar

Las aerolíneas deben confirmar los test negativos de los pasajeros o bien la documentación que acredite que están recuperados antes de embarcar. Si un pasajero no aporta prueba de que dio negativo en el test ni aporta documentación que asegure que está recuperado tras haber padecido la infección, la aerolínea deberá denegarle el embarque.

Hasta ahora la restricción de aportar test negativo para entrar en los EEUU regía solamente para los viajeros procedentes del Reino Unido. La administración Trump introdujo esta medida cuando surgió en Inglaterra la nueva variante del coronavirus, según publicamos en EEUU obligará a los viajeros británicos a presentar test negativo.

El CDC (Centers for Disease Control and Prevention), la autoridad federal en control y prevención de enfermedades, recomienda a todos los viajeros, también a los que vuelen dentro del propio país, que se hagan un test tres días antes de subir al avión, y otro entre tres y cinco días después de haber terminado su viaje.

El grupo Airlines of America ha anunciado que apoya la nueva política de test del gobierno federal.

Categorías: Prensa

Jet2 suspende vuelos y vacaciones hasta el 25 de marzo

Mié, 13/01/2021 - 09:57

La grave situación epidemiológica que atraviesa Reino Unido, tras detectarse una nueva variante de COVID-19 mucho más contagiosa que ha provocado un aumento de las restricciones de viaje y por ende, una mayor incertidumbre sobre estos, ha llevado a Jet2.com y Jet2holidays a tomar la decisión de suspender todos los vuelos y paquetes de vacaciones hasta el próximo 25 de marzo. Según ha anunciado en un comunicado, todos aquellos clientes cuyas vacaciones se hayan visto canceladas serán reembolsados.


Entretanto, aquellos clientes que tengan planeados sus viajes a partir del 26 de marzo, recibirán las actualizaciones de viaje más adelante, en función de la evolución de la crisis sanitaria.

"Cuando los clientes que tengan un viaje se vean afectados por cualquier cambio en el programa cancelaremos automáticamente las reservas afectadas con un reembolso", ha señalado la compañía, que ha recordado que su política para proporcionar reembolsos rápidos y sin problemas "ha sido ampliamente elogiada por agentes de viajes independientes

Un avión de la compañía.

En este sentido, Jet2 ha recordado que desde el inicio de la pandemia, siempre ha respetado que los clientes reciban su dinero si no pueden disfrutar de su vuelo o sus vacaciones.

CUSTOMER UPDATE - 12.01.21 pic.twitter.com/TmViccL4mb

— Jet2tweets (@jet2tweets) January 12, 2021

"Sabemos que los clientes y los agentes de viajes independientes recordarán esta política, y la forma en que los hemos atendido desempeñará un papel importante en nuestra estrategia a largo plazo para continuar creciendo con éxito y convertirnos en la empresa líder en viajes de placer del Reino Unido", ha destacado.

No obstante, en un intento de convertir las malas, pero inevitables noticias en un mensaje más optimista, Jet2 ha incidido en que tras casi un año sin apenas viajes existe una gran demanda de sus vuelos y vacaciones para su amplia gama de destinos

"Los ya clientes pueden aprovechar las fantásticas ofertas para el verano de 2021, el invierno 21/22 y el verano de 2022", ha detallado. Se da la circunstancia de que el grupo puso a la venta la pasada semana su programa de vacaciones para el próximo año, tal y como publicó HOSTELTUR en Jet2 empieza a vender ya las vacaciones para el verano de 2022.

"Sabemos que los clientes trabajan duro y ahorran mucho para sus vacaciones, y estaremos encantados de llevarlos nuevamente de vacaciones", reza el comunicado de la compañía, que concluye dando las gracias "a nuestros valiosos clientes y agentes de viajes independientes por su paciencia y comprensión".

Categorías: Prensa

La economía española crecerá un 6,5% en 2021, según S&P

Mié, 13/01/2021 - 00:00

La economía de la zona euro podría crecer un 4,8% este año, después de haber caído un 7,2% en 2020, según las previsiones de la agencia de calificación S&P, que se muestra más optimista con la recuperación de España, ya que augura un avance del 6,5% tras el desplome del 11,3% en el último ejercicio. "Se dan todas las condiciones para una fuerte recuperación", señaló el economista jefe de dicha firma para Europa, Sylvain Broyer.


Broyer destacó ayer en conferencia de prensa que el impacto económico de las restricciones a los movimientos está siendo ahora menor que en la primera ola del coronavirus; que las condiciones financieras son "extremadamente" favorables; y que la política económica en la Unión Europea está mucho más coordinada que en el pasado.

Los países donde la caída del Producto Interior Bruto (PIB) fue más pronunciada el pasado ejercicio serán también los que experimentarán el mayor repunte, según el escenario de S&P. España es el caso más significativo, con el citado ascenso del 6,5% este año y del 6,4% el próximo

En los otros grandes miembros de la zona euro, el PIB repuntará en Alemania un 3,7% en 2021 y un 3,2% en 2022, tras el retroceso del 5,6% de 2020; un 6,2% y un 4,4% en Francia, respectivamente, después del descenso del 9%; y un 5,3% y un 3,2% en Italia, tras el bajón del 8,7% en 2020.

En cualquier caso, el PIB de la eurozona no recuperará su nivel anterior al estallido a la crisis sanitaria, hasta el segundo trimestre de 2022, y el desempleo seguirá siendo superior al que había entonces hasta el cuarto trimestre de 2023.

También en Europa, pero fuera de la Unión Europea, S&P estima que el Reino Unido, que sufrió un desplome de su PIB del 11% el pasado año, remontará este ejercicio un 6% y un 5% el próximo.

En Estados Unidos, donde la recesión fue algo más limitada (del 3,9%), la expansión alcanzará un 4,2% en 2021 y un 3% en 2022. La primera economía mundial recuperará el nivel que tenía antes de la crisis en el tercer trimestre de este año.

Respecto a China, su recuperación empezó desde el segundo trimestre de 2020, año que terminó con un incremento del PIB del 2,1%, que pasará al 7% en 2021 y al 5% en 2022.

Sin embargo, en Latinoamérica las cosas son muy diferentes. Es la región del mundo más castigada por la crisis del coronavirus, con un hundimiento del PIB del 7,3% el pasado ejercicio, que fue del 4,7% en Brasil, del 6,4% en Chile, del 7,8% en Colombia, del 9,3% en México y de hasta el 11,7% en Argentina.

S&P cree que este continente en su conjunto crecerá un 3,8% en 2021, con una cadencia del 3,2% en Brasil, del 3,9% en México, del 4% en Argentina, del 5,1% en Colombia y del 5,2% en Chile.

Categorías: Prensa

Los hoteles de Castilla y León pierden diez millones de pernoctaciones

Mié, 13/01/2021 - 00:00

Las empresas de alojamiento turístico de Castilla y León han perdido casi seis millones de turistas y diez millones de pernoctaciones como consecuencia de las restricciones de movilidad, confinamientos y cierres de establecimientos que han afectado a esta comunidad a lo largo de 2020, según ha informado la patronal hotelera de la región. La situación es "desastrosa" tras diez meses de pandemia, dice Carlos Díaz Ruiz, presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Castilla y León.


En una carta abierta dirigida por los hoteleros al presidente de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, la asociación empresarial recuerda que "somos 1.500 empresas, damos trabajo directo a 12.000 trabajadores y generamos una actividad económica que supone casi el 6% del PIB de la comunidad".

"Las decisiones que usted y su Gobierno han ido tomando con la evolución de la pandemia, nos han ido perjudicando paulatinamente según pasaban los meses", indica el presidente de los hoteleros al presidente de la comunidad autónoma.

En este sentido, "las restricciones en la movilidad, los confinamientos perimetrales parciales y totales del territorio, los toques de queda tempranos, el cierre de los establecimientos de restauración y del comercio y, sobre todo, el permanente y reiterado rechazo público a los clientes de los hoteles provenientes de todos los rincones de España, y del extranjero, ha logrado el dudoso éxito de lograr perder casi 6 millones de turistas y 10 millones de pernoctaciones", añade la misiva.

Carlos Díaz, presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Castilla y León. "Destrozada" la economía de empresas hoteleras

"Hemos asistido, pacientes, a las decisiones adoptadas por la Junta de Castilla y León que, únicamente, se han basado en 'supuestos criterios sanitarios', magnificados dramáticamente por los responsables de la gestión política y que, incidiendo reiteradamente en las mismas medidas restrictivas, nos han llevado a continuar con récords de contagios y, ahora, a retrasos incomprensibles en la vacunación de los colectivos de riesgo, lo que ha paralizado y destrozado la economía de las empresas hoteleras que viven exclusivamente de clientes provenientes de fuera de la Comunidad", indica la carta.

"Sin clientes los hoteles tendremos que cerrar, despediremos a nuestros trabajadores y no podremos recuperar nunca más los casi 9 millones de turistas que tuvimos en el año 2019", dice el presidente de los hoteleros castellano-leoneses.

Piden subvenciones directas

Ante esta situación, la asociación de empresas de alojamiento turístico pide al presidente de Castilla y León "que acabe, de una vez por todas, con el confinamiento territorial de la Comunidad que impide el paso a través de las fronteras de la misma a nuestros visitantes y turistas, especialmente este Año Santo Compostelano".

La asociación reclama también al gobierno de la comunidad autónoma "ayuda económica a través de subvenciones directas del Presupuesto 2021 para cubrir las ingentes deudas que hemos contraído las empresas hoteleras con las hipotecas, los alquileres, los impuestos, los gastos fijos y las cuotas sociales de los trabajadores".

Efectivos de la Policía Local de Segovia en la Plaza Mayor. EFE/Pablo Martín/Archivo Nueva estrategia de marketing para 2021

Los hoteleros igualmente reclaman al presidente de Castilla y León "ayuda para que arbitre, de forma inmediata, una estrategia de marketing para poder recuperar la pérdida de imagen turística que hemos generado con nuestras restricciones en las diferentes comunidades autónomas españolas, especialmente en la Comunidad de Madrid que supone el 45% de nuestro turismo nacional, así como en muchos países extranjeros y que nos ha llevado a perder el 80% de nuestros turistas".

"Con toda seguridad, ningún sector de la economía de la Comunidad está sufriendo un desastre económico y social comparable al que estamos viviendo los empresarios y trabajadores del sector turístico", reiteran los empresarios del alojamiento.

Las ayudas recibidas hasta ahora, "insuficientes"

Por otra parte, en su carta el presidente de los hoteleros indica: "Consideramos las escasas medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León, así como las nulas medidas arbitradas desde el Gobierno Central en defensa de los intereses del Sector Hotelero y de sus empresas absolutamente insuficientes, ante la crisis económica que estamos viviendo y que no reflejan la realidad empresarial en la que estamos inmersos".

"De usted depende, Sr. Presidente, y del Gobierno que preside, la supervivencia o no del sector hotelero en nuestra Comunidad durante los próximos años. En los hoteleros castellanoleoneses encontrará, siempre, un colectivo empresarial y profesional dispuesto a arrimar el hombro y trabajar día y noche en beneficio del nuestro sector turístico", concluye la carta firmada por el Presidente de la Asociación Empresarios de Alojamientos Turísticos de Castilla y León.

Categorías: Prensa

Echa a andar el Colegio Oficial de Profesionales del Turismo de Cataluña

Mié, 13/01/2021 - 00:00

Un grupo de profesionales de la industria turística ha reactivado el Colegio Oficial de Profesionales del Sector Turístico de Cataluña, según han informado los promotores de dicha entidad.


"El impacto sobre la actividad turística y el empleo provocado por la Covid-19 ha motivado que un grupo de profesionales del sector turístico se hayan unido para promover la reactivación del Colegio Profesional, con el fin de ordenar el ejercicio de la profesión y favorecer la función social que desempeñan sus profesionales", indican.

De este modo, "bajo la campaña #soyturismo #socturisme se ha buscado el apoyo de instituciones, asociaciones, universidades y profesionales del sector para la consecución del proyecto".

La nueva entidad "quiere expresar la voluntad de participación en todos los espacios y foros en los que se trabaje en el diseño de la recuperación económica y social del país. Además, el colegio quiere reivindicar su rol como interlocutor necesario con todas las Administraciones públicas, así como portavoz y representante de los profesionales del área del turismo vehiculando sus inquietudes y aportaciones".

Algunas de las personas que forman parte del nuevo Colegio Oficial de Profesionales del Sector Turístico de Cataluña Organización de encuentros

La entidad también prevé realizar encuentros del sector "en los que ya se está trabajando, con de la Administración Pública, sindicatos, patronales y entidades sociales".

"El objetivo para los próximos meses está enfocado en dar visibilidad al trabajo del órgano colegial dentro y fuera de la profesión para convertirlo en un espacio de debate, de aprendizaje, de libertad y de crecimiento", añaden sus promotores.

Por otra parte, "la colegiación permitirá compartir ideas y experiencias, sortear obstáculos y ganar oportunidades. El apoyo al colegiado es importante, para prestigiar la profesión, defenderla ante todos los actores sociales, generar valor y aportar conocimientos", concluye la entidad en su primer comunicado.

La nueva asociación ya cuenta con web propia (www.coptur.cat), donde se puede consultar qué personas han impulsado esta entidad.

Categorías: Prensa

Páginas