Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 26 mins 55 segs

El AVE privado prepara su arranque

Jue, 21/06/2018 - 18:00

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha remitido un escrito a las empresas implicadas en el proyecto de Intermodalidad de Levante SA (ILSA), controlada por los socios de Air Nostrum, para operar la línea de alta velocidad Madrid-Montpellier, a fin de que presenten sus alegaciones antes de decidir y emitir sus criterios favorables o no a este inicitiva el próximo 29 de junio.


Competencia solo adoptará una decisión después de escuchar las alegaciones de las diferentes partes implicadas, además de ILSA, están Renfe y Adif, ambas dependientes del Ministerio de Fomento; según ha informado a Efe este organismo, si bien otras fuentes indican que todo apunta a que la CNMC será favorable a dar luz verde a la liberalización transporte ferroviario pasajeros, autorizando el proyecto preseerntado por la empresa valenciana.


ILSA, que no ha querido pronunciarse sobre la posible autorización, dispone de la licencia de operador ferroviario para poder prestar servicios en este mercado y competir con Renfe, eliminando el monopolio hasta ahora ejercido por la operadora ferroviaria estatal.

Su proyecto contempla el transporte internacional de viajeros entre Madrid y Montpellier con paradas en Zaragoza y Barcelona, apoyándose en la liberalización aprobada por la Unión Europea para las líneas internacionales, aunque permitiendo la decisión de los Estados miembros sobre las líneas de Alta Velocidad nacionales hasta 2020.

El Ministerio de Fomento, a través de Renfe y Adif, se ha opuesto al proyecto acusando que se trata de un subterfugio para operar el AVE Madrid-Barcelona, una de las líneas estrella.

En la eventual autorización que otorgue Competencia subyace la idea de que puede servir para probar el nuevo escenario ante la inminente liberalización del transporte de viajeros en el año 2020.

Categorías: Prensa

Lo que puedes aprender de Leroy Merlin si eres una agencia de viajes

Jue, 21/06/2018 - 12:00

"¿Compro por Amazon esa nueva herramienta de jardinería o me acerco a Leroy Merlin? Por Amazon es muy fácil, pero quizá necesitaría un asesoramiento experto..." Los dilemas que el consumidor se plantea hoy en día son más transversales de lo que podría parecer a simple vista y en realidad afectan de modo similar a muchos sectores, desde el bricolaje a las reservas de viajes. Y en un entorno donde las ventas por internet parecen amenazar el futuro de los negocios tradicionales, muchas estrategias de supervivencia apuntan a una misma dirección: la transformación digital de las empresas.


"Las tiendas físicas son un elemento clave para nosotros (...) Nuestro objetivo es llegar al 10% de venta a través de comercio electrónico (...) El componente digital ayuda al consumidor a seleccionar mejor y a nuestros vendedores les permite dar un asesoramiento más experto (...) También gracias a la digitalización ahora podemos enseñar el 'long tail' [larga cola] de productos que no se puede ver en la tienda (...) Hemos creado una comunidad de clientes y empleados, con blogs, foros online y talleres presenciales donde se comparten experiencias y consultas".

En este caso, no es un agente de viajes quien habla de los retos y oportunidades que supone la digitalización de las empresas, sino Miguel Madrigal, director de marketing para España de Leroy Merlin.

"Seguiremos abriendo tiendas e invirtiendo en capacidades digitales. Si no lo hiciéramos así, desapareceríamos en pocos años porque el consumidor va en una dirección y tenemos que acompañarle. Este cambio es casi obligatorio", dice este experto en marketing.

Y es que para este gigante del bricolaje, la digitalización no sólo tiene que ver con la web de la compañía, sino que debe involucrar a los procesos internos de trabajo, a los vendedores de los centros comerciales y a los propios clientes.

"La diferencia es cómo inviertes para que sea diferencial y sea percibido como tal por el consumidor final", concluye.

La vídeo-entrevista con Miguel Madrigal, producida por el Observatorio Vodafone de la Empresa, se puede ver a continuación:

Categorías: Prensa

El negocio de las agencias de viajes sigue creciendo por encima del 10%

Jue, 21/06/2018 - 10:00

El índice de la cifra de negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos ha registrado en abril un aumento del 10,1% respecto al mismo mes de 2017. Con este último dato, el crecimiento en el conjunto de lo que va de año aumenta hasta el 9,3%.


Este aumento de abril es el segundo consecutivo por encima del 10%, tras el de marzo con un 10,5%. Y sucede a los crecimientos de febrero del 6,5%, enero del 9%, diciembre del 5,9% noviembre del 6,9%, octubre del 1,5% y el descenso de septiembre en un 0,8%. Anteriormente se produjeron aumentos en agosto del 2,8%, de julio del 0,7%, mayo y junio del 3%, abril del 7,7%, marzo del 1,8%, febrero del 2,2% y enero del 6% entre las agencias y turoperadores españoles, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En líneas generales, la cifra de negocio de las agencias de viajes españolas está creciendo desde hace cuatro años, reflejando la recuperación del sector desde 2014, tras ocho años de crisis.

Estos positivos índices del INE sobre la cifra de negocio del sector de las agencias de viajes y turoperadores van en la misma línea que otras cifras que, a falta de estadísticas propias del sector (sus asociaciones no las elaboran), también apuntan crecimientos. Tales son los casos del BSP de IATA y del nivel de empleo en el sector desde 2014.

Categorías: Prensa

MisterFly lanza una plataforma B2B de reservas de avión y hotel

Jue, 21/06/2018 - 08:02

El consolidador francés MisterFly ha lanzado en España una plataforma B2B para agencias de viajes destinada a reservas de avión y hotel, así como combinados de ambos productos. La compañía ya cuenta con más de 4.000 agencias de viajes en España, Francia, Bélgica, Luxemburgo e Italia.


MisterFly, agencia online y consolidador francés, llegó al mercado español en noviembre pasado con el objetivo de facturar 10 millones de euros en su primer año (2018) y trasladar el modelo que tiene en marcha en Francia, donde espera cerrar este año con unas ventas de 230 millones de euros, repartidos al 50% entre el B2B y el B2C, según indicaba a este diario su vicepresidente y fundador, Carlos Da Silva.

Su nueva plataforma lanzada en España, MisterFly PRO, “está a disposición de todos los profesionales de las agencias que quieran beneficiarse de sus ventajas (…). Las agencias aprovecharán las tarifas étnicas, TO, y disfrutarán de los beneficios de trabajar con una agencia acreditada por IATA”, indica la empresa.

Zemourda Aissaoui, Country Manager de MisterFly en España, declara: “Con el lanzamiento de esta plataforma B2B, queremos ir más allá en nuestra oferta de servicios y responder a una necesidad entre los agentes de viajes, consiguiendo que su trabajo sea mucho más sencillo -pudiendo realizar sus propias combinaciones de vuelos y alojamientos sin tener que hacerlo desde varias webs- y su oferta más competitiva”.

Categorías: Prensa

El vehículo particular está en el 40% de los viajes de empresa, según Gebta

Jue, 21/06/2018 - 08:02

El vehículo particular está presente en cuatro de cada 10 viajes de negocios, según el I Estudio de “Movilidad en carretera por viajes de negocios en España” realizado por Gebta con la colaboración de Europcar y VW España.


El 28% de los desplazamientos en carretera por motivos de trabajo se hace con vehículo particular, de acuerdo con los datos de estudio de movilidad por carretera. El director general de Gebta - grupo de agencias de viajes corporativos-, Marcel Forns, ha subrayado que el vehículo privado es el principal medio de transporte de los viajeros de negocios, ya que, por detrás del coche propio, el 18,5% de los desplazamientos se efectúa a través de automóviles de alquiler, seguido de los vehículos de empresa, que se utilizan en el 17% de los viajes. El informe concluye que el vehículo particular está presente en cuatro de cada 10 viajes de negocios.

El estudio, en el que también ha colaborado la empresa de alquiler de vehículos Europcar Mobility Group y Volkswagen España, pone de manifiesto que una parte "significativa" del parque automovilístico de España no presenta las condiciones "recomendables" en términos de seguridad.

Por ello, el directivo cree que las empresas deben apostar por una política integral de los viajes corporativos, especialmente en materia de seguridad. "Las compañías tienen la responsabilidad de conocer exactamente qué vehículos se están utilizando y en qué condiciones" ha dicho Forns, quien ha recomendado a las empresas que retiren de la circulación los automóviles que, por sus prestaciones y características, presenten mayor riesgo de siniestralidad.

El estudio, que ha sido elaborado a partir de más de 200 empresas de distinto tamaño y una muestra cualitativa de cerca de 500 viajeros del conjunto del Estado

Categorías: Prensa

¿Vas a renombrar tu negocio en internet? Errores frecuentes

Jue, 21/06/2018 - 08:02

Numerosas empresas que abordan la transformación digital cada vez tienen más claro que en un futuro cercano una mayor proporción de clientes les podrá llegar a través de la web, redes sociales, búsquedas en dispositivos móviles, etc. Por lo que "repensar el nombre del negocio" así como la URL (la dirección de internet formada por varios caracteres) "puede tener bastante sentido", según apunta Rodrigo Miranda, director de la escuela de negocios digitales ISDI. Ahora bien, según remarca este experto, conviene analizar bien cómo vamos a renombrar nuestro negocio en internet pues hay una serie de errores que se repiten a menudo.


Rodrigo Miranda es ingeniero de Telecomunicaciones y MBA por el IESE. En la siguiente vídeo-entrevista (producida por el Observatorio Vodafone de la Empresa), proporciona "una guía básica sobre qué hacer y no hacer en los nombres de empresa".

¿De dónde partimos?

Aunque el punto de partida puede ser complicado: "Tenemos un histórico, sobre todo en España, donde el nombre de las compañías a veces está relacionado con el nombre o el apellido del fundador. Y llevar esto a un medio digital a veces puede ser un error cuando quieres expandir un negocio en internet".

Y además, "a veces el nombre de la compañía es una cosa y el nombre de los servicios que puedes proporcionar es otra. Con lo cual crear diferentes identidades digitales podría tener sentido".

¿Qué conversaciones queremos crear?

"Muchas veces a las compañías les recomendamos trabajar territorios de conversación de la propia marca", explica el director de ISDI.

Para visualizar este concepto, Rodrigo Miranda dibuja un esquema en círculos concéntricos donde el nombre de marca se sitúa en el centro, y a su alrededor giran la especialización de esa empresa; el uso que la gente hace, etc. "Desde el núcleo hasta el target vemos que hay una serie de territorios de conversación".

¿Y si me invento un nombre?

Dependerá de cómo lo hagamos. Para empezar, "si te inventas un nombre, ponlo en un buscador y podrás ver qué búsquedas parecidas está haciendo la gente cuando intentan buscar información sobre ti".

Y hazte una pregunta: "Si lanzas un anuncio en la radio y sueltas la URL de tu compañía, ¿estás seguro que alguien de una forma fácil con su móvil podrá teclear ese nombre a la primera?"

Protege tu marca

"Si has elegido un nombre y crees que es consistente y estás satisfecho, reserva y protege tu marca respecto a variaciones leves o no tan leves que podría tener esa marca dentro de dominios e identidades en redes sociales", explica Rodrigo Miranda.

"Otra persona podría reservar un nombre similar al tuyo y capitalizar parte del tráfico que te ha costado mucho tiempo crear", advierte.

Errores más comunes

Un error muy frecuente consiste en dejarse llevar "por una idea feliz sobre los nombres" sin haber analizado bien sus pros y contras.

"Ideas que pueden venir en una sesión de inspiración, luego tienen poca base desde el punto de vista de la ejecución", indica este experto.

Otro error muy conocido consiste en utilizar algún tipo de acrónimo raro o bien usar un nombre demasiado corto o demasiado largo, si tenemos en cuenta que cada vez más se utiliza el teléfono móvil para acceder a internet.

"Nombres intermedios que tengan entre 8 y 12 letras podrían ser razonablemente útiles".

Y sobre todo: hay que evitar poner números en el nombre de la empresa.

Ojo con el inglés

También es frecuente bautizar negocios y sus URL correspondientes usando acrónimos en inglés.

Pero dichos acrónimos "verbalizados en español tienen que tener sentido", indica Miranda. "Además no todo el mundo habla inglés".

Y por otra parte, añade, quizá la conversión de ese acrónimo a español "esté mucho más cercana" a lo que una empresa quiere transmitir, que directamente usando el nombre en inglés.

Herramientas útiles

Finalmente, a la hora de elegir un nombre para internet, se recomienda el uso de herramientas "como por ejemplo un analizador de nombres para ver si ese nombre está disponible o no".

Otra herramienta útil es Google Analytics o similares "para saber qué volumen de búsquedas tienen determinadas cadenas de palabras".

Otras herramientas de monitorización en redes sociales nos permitirán saber "sobre qué palabras clave se está conversando alrededor del espacio de productos y servicios que quieres comercializar".

En conclusión, con estas herramientas "tendrás un esquema de decisión cuantitativo y basado en datos, para decidir cuál va a ser el nombre o combinación de nombres o identidades que pudiera tener la compañía".

Categorías: Prensa

Así son el turista británico y el alemán que viajan a Andalucía

Jue, 21/06/2018 - 08:02

Británicos y alemanes son los turistas extranjeros que más pernoctaciones generan en Andalucía, con una cuota de mercado del 24,3% y 15,4% respectivamente. Un análisis basado en lo que dicen estos viajeros a través de las redes sociales ha permitido conocer mejor sus perfiles.


El informe ha sido elaborado por Mabrian Technologies, en colaboración con Interface Tourism Spain y se basa en el análisis de casi siete millones de menciones turísticas en redes sociales en relación a Andalucía.

También se han monitorizado las búsquedas y reservas de vuelos a los principales aeropuertos de la región, así como las reviews y precios de 668 hoteles andaluces de entre 3 y 5 estrellas.

TURISTAS BRITÁNICOS

Típico y estacional. El visitante británico muestra una marcada estacionalidad en los meses de verano, y parece estar principalmente interesado en los productos turísticos de sol y playa y cultural, seguido de las compras y el ocio nocturno, en base a sus espontáneas menciones en RRSS.Las atracciones que más captan su atención no dejan de ser las típicas, pero siempre relacionadas con el buen tiempo.

Satisfecho, pero con margen de mejora. Pese a reflejar un nivel de satisfacción global con el destino muy bueno, muestra un claro margen de mejora en cuanto a la satisfacción con el producto turístico del destino, mientras que la percepción de seguridad y climática son excelentes.

Previsor y dubitativo. Los británicos inician la búsqueda de su viaje con unos 74 días de antelación a la fecha del viaje, de media. En cambio acaban formalizando sus reservas 42 días antes de viajar (de media), marcando un periodo inspiracional de unos 32 días.

Viajes de una semana.La estancia media se sitúa en 7 días.

Activo en redes. Es un visitante al que le gusta compartir sus vacaciones con los suyos, especialmente las mujeres, usando de manera casi equitativa Instagram y Twitter.

TURISTAS ALEMANES

Estable y activo. El visitante alemán no muestra una gran estacionalidad, distribuyendo sus interacciones de una manera más homogénea durante el año. Pese a estar principalmente interesados por los típicos productos turísticos de sol y playa y cultural, los alemanes se interesan por la oferta de producto natural y activo de la región.

Muy satisfecho. Los índices de satisfacción que reflejan son muy buenos en todos los indicadores medidos.

Menos dubitativo. Inician la búsqueda de su viaje unos 71 días antes del inicio de éste de media, y finalizan la compra unos 51 días antes de viajar. Su periodo inspiracional medio es de 20 días.

Busca desconectar. La estancia media de los alemanes es superior a la de otros mercados de origen. Lo que sumado a sus intereses, indica la voluntad de desconexión durante su visita a Andalucía.

Activo, pero no en redes. No son tan dados a compartir sus experiencias en medios sociales como otros mercados. Cuando lo hacen, prefieren Instagram a Twitter, y sobre todo lo comparten ellas.

Ver también Los nuevos retos de futuro de Andalucía: calidad y la diferenciación así como Se afianza el cambio de ciclo: llegan menos turistas británicos y alemanes.

Categorías: Prensa

El 46% de los hoteles usa la tecnología porque no le queda otra

Jue, 21/06/2018 - 08:02

La tecnología forma parte del día a día del hotel que echa mano de ella para gestionar la cada vez más enrevesada distribución, pero ¿están realmente convencidos los empresarios de su utilidad? Parece que no a juzgar por las conclusiones del Global Hotel Business Index 2018 de SiteMinder ‘Perspectivas de distribución de habitaciones y tendencias de tecnología hotelera’.


Este análisis revela que el 46% de los hoteleros utiliza la tecnología porque no le queda más remedio frente a un 49% que afirma estar encantado de probar nuevos avances y un 5% al que le asusta.


Los hoteleros están muy divididos en sus respuestas respecto qué tendencia hotelera les interesa más. El crecimiento de la tecnología móvil (33%) no es una novedad, y, según SiteMinder “es esperanzador ver que entienden este panorama y reaccionan proactivamente. Dado que la siguiente respuesta más votada fue ‘ninguna de estas opciones’, parece que los hoteleros están en modo de espera, evaluando cuál es la mejor opción para su propiedad”. Por lo que respecta al reconocimiento facial y de voz apenas despierta el interés del 1% de los consultados.

El objetivo de los empresarios es aumentar las reservas directas y para ello emplean mayoritariamente a las OTA (74%) como canal de marketing con el fin de atraer tráfico y por ende reservas a sus propias páginas webs.

Categorías: Prensa

La mejora de los competidores frena el avance de la rentabilidad turística

Jue, 21/06/2018 - 08:02

La actividad turística ha comenzado el año con una desaceleración en el ritmo de crecimiento de su rentabilidad, según el análisis de los casi 100 destinos españoles recogidos en el último Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles realizado por Exceltur. Los factores condicionantes del inicio de 2018 han sido más propicios para los destinos urbanos que para los vacacionales -la mayor parte de éstos todavía en los meses de menor actividad del año-.


Los ingresos en las ciudades -en términos de ingresos medios por habitación disponible, RevPar- crecieron un 3,7% en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2017, y apenas un 1,8% en los enclaves de costa. Mientras tanto, el empleo mantuvo un ritmo ascendente, con un incremento del 4,8% en las zonas urbanas y 4,1% en las de costa, favorecido por la celebración de la Semana Santa en marzo, que adelantó las contrataciones.


Según detalla el informe, la ralentización de la actividad turística en el arranque del año se debe a la fuerte recuperación de los destinos competidores, con Turquía y Egipto a la cabeza, donde los principales turoperadores han retomado su actividad y han programado una mayor capacidad que se acrecentará este verano. Ambos mercados registraron un crecimiento de tres millones de turistas, un 34,9% más, entre enero y abril respecto a los mismos meses de 2017.

Asimismo, pierde fuerza el mercado británico, con una caía del 1,6% en la llegada de turistas hasta abril, aunque se mantiene como el primer mercado emisor (más datos en Se afianza el cambio de ciclo: llegan menos turistas británicos y alemanes ).


El informe destaca también el aumento de los precios por parte de un importante número empresas turísticas, que a su vez ha acometido un proceso de renovación de sus instalaciones, una “adecuada estrategia”, a juicio de Exceltur.

Otro factor positivo de los primeros meses del año es el buen comportamiento del turismo de negocios, que explica en gran medida los buenos resultados de los enclaves urbanos.

Por otro lado, destaca la recuperación de Barcelona, gracias a la reducción de la tensión política, con una caída del 4,1% en los sus ingresos, frente al descenso del 13,4% entre octubre y diciembre.

Destinos urbanos

Los ingresos por habitación disponible de los establecimientos turísticos urbanos se situaron en una media en los 58,1 euros en el periodo enero-abril, en las 55 ciudades recogidas en este número del presente barómetro. El empleo turístico aumentó en 48 de las localidades analizadas, mientras los ingresos mejoraron en 39.

Se mantiene la tendencia de aumento del gasto medio por turista, lo que está impulsando la creación de empleo en las ramas de actividad turística como el disfrute del ocio y la restauración. Concretamente, el empleo en las actividades de ocio aumentó un 9,3% y en los bares y restaurantes, un 6,3%, además de en las agencias de viajes de perfil emisor, por la mayor fortaleza de la demanda de viajes de los españoles.

Los ingresos por habitación en los destinos vacacionales abiertos entre enero y abril, de que se dispone de información, reducen sus ritmos de crecimiento hasta el 1,8%, derivado de una caída de la ocupación media del 2,6%, que fue contrarrestada con un aumento del 4,6% en los precios.

En 20 de los 38 destinos analizados, 2018 ha comenzado con caídas en sus niveles de ingresos, circunstancia que no ha afectando a la generación de empleo, con la excepción de seis destinos, por la contratación adelantada de personal para la Semana Santa. Como resultado de ello, los ocupados en estos destinos de costa registraron un crecimiento del 4,1% en los cuatro primeros meses del año, respecto a 2017.

Categorías: Prensa

Los hoteles fantasma, la estafa que cuesta millones a las OTA

Jue, 21/06/2018 - 08:02

El auge de los hoteles falsos se está convirtiendo en un problema de importantes dimensiones para las OTA, cuyas cuentas se ven golpeadas por este fenómeno. Según datos de eNett International este y otros tipos de fraude le están costando a los intermediarios 21.000 millones de dólares (18.169 millones de euros) cada año y se prevé que esta cifra ascienda a 25.000 millones (21.630 millones de euros) en 2020.


Al margen de la aparición de web falsas como Alps-stay.com, ¿de qué manera engañan los estafadores a las agencias online? Anthony Hynes, director ejecutivo de eNett International, explica que suelen subir un hotel falso para después usar tarjetas de crédito robadas para hacer reservas. La OTA hace el pago al supuesto establecimiento y empieza a recibir devoluciones de esos cargos. Llegados a este punto el estafador ya habrá retirado el dinero adelantado por la online y no volverá a dar señales dejando un agujero a la compañía.


Otra estafa en auge es la de los ‘precios de habitación inflados’. Hay casos en que las tarifas se inflan drásticamente seguidas por un aumento en las reservas. Esto indica connivencia entre hotel y estafador. Cuando los establecimientos aumentan el costo de sus habitaciones, los estafadores utilizan datos de tarjetas robadas para reservar a través de una OTA. Cuando la OTA recibe los cargos devueltos, el hotel le proporciona documentación del huésped y se desentiende del fraude. ¿El resultado? La OTA asume el golpe y hotel y estafador se reparten las ganancias.

Las agencias online también sufren estafas con la venta de tickets. Haciendo uso de tarjetas de crédito robadas, los estafadores a menudo venden esas entradas en redes sociales a un precio reducido. Cuando llega la fecha para ir al evento o atracción turística, o bien la OTA se queda sin dinero después de recibir el cargo devuelto o el cliente es rechazado por tener un ticket falso.

La información de referencia se encuentra disponible en Travolution

Categorías: Prensa

Solo un aeropuerto español entre los mejores de Europa, premiados por ACI

Jue, 21/06/2018 - 08:02

ACI Europe anunció los premios anuales a los mejores aeropuertos europeos de 2018 durante la cena de gala de la 28ª Asamblea General del organismo que representa 500 aeropuertos de 45 países europeos que concentran, con 2.000 milones de pasajeros, el 90% del tráfico aéreo comercial del continente. En total, fueron reconocidos 14 aeropuertos, entre los que figura solo un español, el Aeropuerto de Sevilla. En la categoría de aeropuertos con tráfico superior a los 25 millones de pasajeros alcanzó la segunda posición el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, quedándose a las puertas del premio.


El jurado de este año para los Premios ACI Europe fue integrado por un grupo de expertos independientes, incluyendo la Comisión Europea, Eurocontrol, la Conferencia Europea de Aviación Civil (ECAC) y la Comisión Europea de Viajes.

Los premios ° cubren cuatro categorías de tráfico del aeropuerto y su objetivo es reconocer los logros en las actividades principales, como servicio al cliente, instalaciones, venta minorista, seguridad, relaciones con la comunidad y conciencia y operaciones ambientales.

Menos de 5 M

El primer premio, que reconoce a los aeropuertos en la categoría de "menos de 5 millones de pasajeros", fue al Aeropuerto de Tallin por su ambiciosa expansión y reconstrucción a gran escala del área de la zona de operaciones sin interrupción operativa. Los jueces quedaron impresionados con el nuevo punto de control de seguridad de pre-vuelo de última tecnología que permite duplicar la capacidad en las horas punta. Asimismo, han mejorado los accesos al aeropuerto con la construcción de una línea de tranvía directo desde el centro de la ciudad.

Tráfico de 5 a 10 M

Los ganadores conjuntos de la categoría de aeropuertos con un tráfico de 5 a 10 millones de pasajeros fueron el Aeropuerto de Bristol y el Aeropuerto de Sevilla, único español premiado.

El aeropuerto español fue distinguido por su política activa para promover su conectividad aérea y por su proyecto "Conectando Sevilla con el mundo" donde todos los agentes involucrados cooperan para desarrollar el tráfico del aeropuerto. Asimismo, por sus mejoras en la seguridad, en particular, por contar con un mayor número de personal de seguridad calificado y asistencia a los pasajeros; y su estrategia de comunicación a nivel local, nacional e internacional, que ha desarrollado sinergias muy positivas con su comunidad.

El aeropuerto británico fue seleccionado por sus continuas inversiones en infraestructura, capacitación del personal y aumento de los enlaces de transporte público. Asimismo, por su nuevo Security Search Facility que ha mejorado la experiencia del pasajero en el control de seguridad, lo que permite a Bristol alcanzar su puntaje ASQ más alto para todos los indicadores de seguridad; su compromiso con las necesidades de los pasajeros con movilidad reducida (PRM) y su estrategia ambiental hacia la neutralidad de carbono.

Tráfico de 10-25 M

En esta categoría, se llevó el premio el Aeropuerto de Hamburgo por sus innovadores servicios adicionales para aumentar de nivel la experiencia del pasajero, así como por su compromiso con el medio ambiente y la comunidad. También se observó positivamente la importante inversión del aeropuerto en la renovación de sus instalaciones de asistencia en tierra.

Tráfico superior a 25 M

En la categoría de aeropuertos con un tráfico superior a los 25 millones de pasajeros, el premio fue para Roma Fiumicino por el rediseño de su terminal inteligente y su fuerte enfoque en el desarrollo de nuevos mercados y nuevas rutas, fortaleciendo la competitividad de Roma como destino turístico. También contribuyó a su reconocimiento las continuas inversiones en infraestructura, la promoción de la cultura local y el uso de la tecnología para mejorar la experiencia de los pasajeros.



Categorías: Prensa

IHG lanza su nueva marca voco y la estrenará en Australia

Jue, 21/06/2018 - 08:02

InterContinental Hotels Group (IHG) ha presentado esta semana voco, su nueva marca de hoteles de alta gama, al mismo tiempo que ha anunciado un primer acuerdo en Australia. A partir de ahora voco se centrará principalmente en oportunidades de conversión y reforzará la oferta de IHG en el segmento de lujo, valorado actualmente en 40.000 millones de dólares y del que se espera un crecimiento de otros 20.000 en 2025.


Colaborando con hoteles individuales y pertenecientes a grupos locales de alta calidad, esta marca ofrecerá a los propietarios la capacidad de mejorar su rendimiento gracias a atractivas experiencias de cliente y el aprovechamiento de los sistemas de IHG, incluyendo la gestión de beneficios y capacidades tecnológicas de primera línea, así como el programa de fidelidad, indica la hotelera. El término voco, que en latín significa “invitar” o “reunir”, combinará la informalidad y encanto de un hotel individual con la calidad y seguridad de una marca global altamente respetada.

El despliegue de voco comenzará en la región EMEAA (Europa, Oriente Medio, Asia y África) de IHG, y más adelante llegará a América y China Continental. La nueva marca generará un crecimiento importante para IHG, dado que se anticipa la apertura de 200 hoteles voco en atractivas ubicaciones urbanas y de ocio a lo largo de los próximos 10 años.

El mes pasado, IHG anunció sus planes para expandir su cartera de lujo y alta gama en el Reino Unido gracias a un acuerdo condicional con Covivio (anteriormente conocida como Foncière des Régions) para renovar la marca y operar 12 hoteles de alta calidad actualmente en funcionamiento y otro establecimiento en fase de desarrollo en la cartera británica. Este acuerdo permitirá que voco establezca una importante presencia en el Reino Unido, una vez que dichos establecimientos pasen a formar parte de la nueva marca a lo largo de los próximos meses.


IHG ha confirmado esta semana el primer acuerdo de la marca voco fuera de Europa; el Watermark Hotel & Spa Gold Coast, en Surfers Paradise, Australia. Este hotel de 388 habitaciones se encuentra ubicado en el corazón de Surfers Paradise, en primera línea de playa, y ofrece a los huéspedes dos piscinas y 800 m2 de espacio para reuniones. El establecimiento será adquirido en breve por SB&G, socio de IHG, que actualmente cuenta con otros cinco hoteles de IHG en Australia. La apertura del hotel bajo la marca voco está prevista para finales de 2018.

Keith Barr, consejero delegado de IHG, declaró: «Hemos comentado anteriormente la importante oportunidad de crecimiento que observamos para IHG en el segmento de alta gama y voco nos ayudará en este objetivo. Vamos a colaborar con propietarios de establecimientos atractivos que valoren la capacidad y experiencia que puede aportar un negocio global. Los huéspedes podrán disfrutar del atractivo de un hotel más individual, así como de la seguridad que aporta una marca en la que confían. La versatilidad de esta marca implica que los establecimientos voco podrán conservar y celebrar todos los elementos que les convierten en hoteles de éxito".

Y añade que "con voco, la reciente adición de Regent Hotels & Resorts en el segmento de lujo, el lanzamiento de avid™ hotels en América y el trabajo que estamos llevando a cabo para mejorar nuestra actual cartera de marcas, podemos afirmar que estamos realizando importantes progresos en nuestros ambiciosos planes de crecimiento acelerado».

Categorías: Prensa

Barceló anuncia dos nuevos hoteles en Andalucía, donde invierte 15 M €

Jue, 21/06/2018 - 08:02

Barceló Hotel Group ha hecho una decidida apuesta por Andalucía, región donde quiere reforzar su alta rentabilidad invirtiendo en nueva oferta y renovaciones, que han supuesto en 2018 más de 15 millones de euros. El director regional del grupo, Gaspar Sáez, ha anunciado este miércoles en un encuentro con la prensa la incorporación de dos nuevos hoteles, situados en Cádiz y Málaga, y resalta el esfuerzo por la calidad que permita seguir elevando los precios, según ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo. El objetivo de la cadena es alcanzar los 22 establecimientos en tres años en la Comunidad, frente a los 18 actuales.


La cadena, que asegura sostiene más de 3.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos en la región en los momentos álgidos del año, ha anunciado la firma de un nuevo hotel en Cádiz, tras haber ganado el concurso de Adif para ubicarlo en la estación, que contará con 180 habitaciones y disfrutará de su situación estratégica frente al Palacio de Congresos de Cádiz.

Además ha confirmado también la apertura de un nuevo establecimiento de la marca Occidental Hotels en Fuengirola (Málaga), que estará operativo en el mes de junio de 2019 tras un año de actuaciones, contará con 316 habitaciones y permanecerá abierto todo el año con la denominación de Occidental Fuengirola.

En este sentido, Sáez ha destacado además el éxito del Barceló Sevilla Renacimiento, su buque insignia de la capital, en el que la cadena desarrolla un programa continuado con fuertes inversiones respecto a su estrategia para romper con la estacionalidad que reduce las estancias en verano en la ciudad por las intensas temperaturas. Según ha explicado a este diario, "hemos conseguido casi no tener estacionalidad, lo que paraba un poco a esta ciudad era julio y agosto, y tenemos casi los índices de mayor ocupación del año". Esto se ha conseguido gracias a un acuerdo de colaboración con el parque temático Isla Mágica y al desarrollo del hotel como un auténtico resort. Se trata de una concepción que complementa su posicionamiento para el turismo de congresos.


En diciembre el hotel iniciará una reforma que se extenderá durante tres años para no obstaculizar el normal funcionamiento y que afectará a las 300 habitaciones con una inversión de cinco millones de euros.

La cadena ha destinado mucho dinero a todos los hoteles pues los citados 15 millones para Andalucía están dirigidos a renovaciones y al lanzamiento de nuevos productos para mejorar la experiencia y elevar la calidad permitiendo situarse en una coyuntura favorable para elevar los precios. En este sentido, "ha habido un crecimiento importante en los últimos tres años, llegando en algunos momentos a tocar techo, hay recorrido todavía en precio medio, pero tenemos que dar calidad, yo creo que el gran objetivo de Barceló ha sido crecer en precio, hemos ido un poco con la cresta de la ola, veníamos de momentos muy malos, estamos donde tenía que estar el segmento hotelero pero en contraprestación hay que dar muchísima calidad, el cliente demanda excelencia en gastronomía, en todos los hoteles hemos tenido un área de mejora y el cliente de un año para otro la expectativa que tiene es mejor”. Aunque pague más, explica, sabe que lo que va a encontrar supera lo anterior.

En el caso de Granada, donde se sitúa ya como la cadena número uno con 800 habitaciones, afirma que su apuesta fue "porque surgió la circunstancia de que se dió una oportunidad de tres hoteles el año pasado con una posibilidad de un cuarto y porque pensamos que es un destino que tiene todo para ser emergente, tiene un precio medio histórico bajo, y pensamos que con la llegada del AVE es un destino que cada día tiene que crecer en precio medio y ocupación, o quizá más en lo primero porque tiene mucha ocupación pero poco precio, tiene todos los atributos para ser un destino de los más emergentes de Andalucía".

Respecto a la presión que ejerce sobre el sector la proliferación de las viviendas turísticas, y partiendo de que precisamente Granada es la ciudad española donde hay mayor porcentaje de turistas por residente, según destacó Exceltur en el Congreso de Hoteleros Españoles celebrado recientemente, Sáez señala la necesidad de actuar con contundencia en Andalucía para seguir dando pasos, de manera que se mantengan sólo los que de verdad estén dando un buen servicio, un aspecto, el del control en el que espera influya mucho la potestad que se dé a los vecinos de las fincas, así como el avance en la vigilancia por parte de Hacienda.

El directivo de Barceló Hotel Group incidió además en la gran rentabilidad de los hoteles andaluces para el grupo, donde la cifra de negocio alcanzó 180 millones de euros en 2017, creciendo un 10%, y espera al menos un 5% más para 2018.

Categorías: Prensa

Calviá multará a los que violen las normas en sus áreas de ocio nocturno

Jue, 21/06/2018 - 08:02

El Ayuntamiento de Calviá ha puesto en marcha una campaña informativa en Punta Ballena de Magaluf y en la calle Ramon de Montcada de Santa Ponça dirigida al público joven, en la que se advierte de las multas que les puede imponer la policía local por actuaciones incívicas.


El consistorio ha informado en un comunicado de la instalación de 20 banderolas, en inglés y español, en estas dos zonas para fomentar el comportamiento cívico. Se trata de una campaña gráfica para promover los buenos hábitos de comportamiento dirigida al público joven que suele transitar por estas calles.

Según recoge la ordenanza municipal de fomento de la convivencia, entre las infracciones y las sanciones establecidas, figuran: beber alcohol en la calle se multa con 500 euros; si los jóvenes chillan, se pelean o molestan, 400 euros; si van desnudos por la calle 400 euros y si ensucian la calle, 200 euros.

Para transmitir este mensaje, se han instalado carteles de colores vivos y tipografía llamativa con el objetivo de que sean muy visibles. La campaña se identifica con los hashtag #diviérteteconrespeto y #havefunwithrespect.

Otra de las claves, subraya el ayuntamiento, es destacar el importe de la sanción ya que es un recurso disuasorio ante la intención de cometer algún acto incívico.

Respecto a campañas anteriores, se ha actualizado el importe de las sanciones y se ha optado por un diseño más impactante.

En 2017 se interpusieron 785 denuncias por consumo de alcohol en la calle y 68 por ir desnudo o semidesnudo en espacios no autorizados.

Además de estas medidas, el consistorio calvianer continúa trabajando con la voluntad de reducir al máximo el turismo etílico.

En este sentido, el Ayuntamiento de Calviá reitera la necesidad de que el Govern balear tome medidas como la regulación del "todo incluido" en los hoteles y se excluya el alcohol, o la prohibición en los locales de ocio de ofertas como el "dos por uno", las "happy hours" o la "barra libre".

Categorías: Prensa

Un tranvía unirá el aeropuerto de Palma con el centro de la ciudad

Jue, 21/06/2018 - 08:02

El Gobierno de Baleares ha presentado su plan de transporte para los próximos ocho años (2019-2026) que contempla una inversión de 1.685 millones de euros y, entre varios proyectos, la construcción de un tranvía que unirá el centro de Palma de Mallorca con el aeropuerto y una nueva línea ferroviaria que enlazará la capital con Llucmajor.


Estas son dos de las principales novedades de un proyecto abierto a la participación de los sectores implicados que incorpora otro tranvía que discurriría de Palma hasta Santa Ponça, además de la ya anunciada prolongación del metro hasta el Parc Bit y el hospital de Son Espases.


Asimismo, el proyecto estratégico de transporte público prevé la extensión de la red ferroviaria de Mallorca de Sa Pobla a Alcúdia y de Manacor a Cala Millor, Artà y Cala Rajada.

Estos dos trazados se cruzarán en una estación previa al aeropuerto para conectar el trazado ferroviario central de Mallorca con el aeropuerto.

"El ritmo de ejecución (del conjunto de proyectos) estará ligado a la disposición de recursos económicos y la capacidad de llegar a convenios con otras administraciones", principalmente el Gobierno central, para obtener fondos estatales que complementen las aportación, ha afirmado el conseller Pons.

Categorías: Prensa

Una app para cruceristas gana el Port Innova-Barcelona Hackathon

Jue, 21/06/2018 - 08:02

La aplicación BarcelonAPP, que permite a los cruceristas optimizar el tiempo durante sus visitas a Barcelona así como elaborar rutas personalizadas, ha ganado la tercera edición del Port Innova-Barcelona Port Hackathon.


El proyecto, presentado por el grupo We Are, del Instituto Ausiàs March de Barcelona en el reto de la movilidad, ha desarrollado una aplicación específicamente orientada a los cruceristas que llegan en barco en Barcelona. Esta herramienta digital permite que el usuario gane tiempo para visitar lugares recomendados según sus gustos.

El Port Innova-Barcelona Port Hackathon tiene como objetivo fomentar la cultura de la innovación todo conectante el mundo educativo con el tejido empresarial portuario y sus problemáticas reales. En su tercera edición los retos se organizaron en cuatro áreas de innovación del Port de Barcelona:

- Reto de la movilidad, presentado por la dirección de Turisme del ayuntamiento de Barcelona, centrada en cómo mejorar la movilidad de los cruceristas en el Port y en la ciudad.
- Reto social, planteado para la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), enfocado a divulgar la práctica de la vela y a extender este deporte entre la ciudadanía de Barcelona.
- Reto logístico, presentado por Barcelona Europe South Terminal (BEST), sobre la introducción de la tecnología Blockchain al negocio marítimo y las cadenas logísticas.
- Reto medioambiental, planteado por el Port de Barcelona, centrada en el desarrollo de herramientas para la recogida de residuos flotantes con sistemas remotos y/o de inteligencia artificial.

Categorías: Prensa

Los hoteles de Madrid muestran todo lo que ofrecen más allá del alojamiento

Jue, 21/06/2018 - 08:02

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha desarrollado, en colaboración con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, la acción ‘A Cielo Abierto’. Esta iniciativa, que se celebrará del viernes 22 al domingo 24 de junio en las terrazas, jardines y piscinas de hasta 29 establecimientos de la región, tiene como objetivo acercar a ciudadanos y turistas el amplio abanico de posibilidades que ofrecen los hoteles de Madrid en verano, más allá del alojamiento, a través de 30 propuestas.


Durante esos tres días estos espacios acogerán actividades para todos los públicos relacionadas con la gastronomía, la coctelería, la música, el arte, el bienestar y la salud que permitirán conocer los hoteles de Madrid desde una perspectiva diferente.


Con la puesta en marcha de este proyecto tanto la AEHM como el Ayuntamiento de Madrid ponen de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada para impulsar la imagen de la capital, poner en valor la oferta de estos establecimientos como un atractivo más que ofrece el destino y dar a conocer la amplia oferta de actividades que se pueden disfrutar en los hoteles sin necesidad de pernoctar en ellos.

Categorías: Prensa

PGA Catalunya Resort completa su oferta con la apertura de Lavida Hotel

Jue, 21/06/2018 - 08:02

El complejo de lujo PGA Catalunya Resort ha completado su oferta de alojamiento con LAVIDA Hotel, un nuevo establecimiento a medida del cliente entusiasta del deporte que busca descubrir el entorno natural con una dinámica oferta de ocio que incluye actividades como golf, ciclismo, senderismo, trekking, rutas a caballo, excursiones en barco, gastronomía local o visitas culturales.


Sus 50 habitaciones, diseñadas por el estudio de Bryan O’Sullivan, están equipadas con dispositivos de vídeo y audio, wifi de alta velocidad y una zona para guardar el equipo de golf u otro tipo de equipaje. Disponen asimismo de balcón con vistas a los campos de golf y al paraje natural que les rodea. Su propuesta gastronómica corre a cargo del restaurante Bella’s.


Los visitantes también pueden disfrutar de muchos de los servicios del resort, como otros de sus restaurantes o su tienda de productos gourmet, además de tener acceso a sus dos campos de golf y los demás servicios de ocio, como el alquiler de bicicletas, rutas a caballo por los exteriores, circuitos de running, pistas de tenis y de pádel, área de pesca, y su Forest Park, un parque de aventuras y tirolinas.

Categorías: Prensa

Airbnb recaudará la tasa turística en 23.000 localidades francesas

Jue, 21/06/2018 - 08:02

Airbnb ampliará la recaudación automática de la tasa turística a 23.000 ciudades de Francia a partir del 1 de julio. La compañía señala que se convierte así en la primera plataforma de alojamiento que contribuye de manera masiva a los ingresos públicos de las ciudades, a la vez que facilita el proceso para cientos de miles de anfitriones franceses.


Todos los anfitriones de la plataforma de Airbnb en Francia tienen la obligación de recaudar y remitir la tasa turística de los viajeros que se alojan en sus espacios. Sin embargo, a partir del 1 de julio ya no tendrán que hacerlo, puesto que Airbnb recaudará y remitirá de manera automática la tasa turística en nombre de los anfitriones en las 23.000 ciudades que se han incluido en el acuerdo.

Cabe recordar que precisamente Gobierno francés ha presentado en abril un proyecto de ley sobre la vivienda que incluye controles más estrictos de los alquileres turísticos con multas de hasta 50.000 euros a las plataformas, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Alquiler turístico: Francia impondrá por ley más controles y multas.


Según explica Airbnb en un comunicado este lunes, la compañía está comprometido con el desarrollo progresivo de la recaudación y remisión de tasas desde 2015, con el objetivo de facilitar la vida de los anfitriones y optimizar la recaudación de tasas para el beneficio de las ciudades. En Francia, se inició en París y Chamonix, para ampliarlo a 19 grandes ciudades en 2016 y 50 ciudades en 2017. En 2018, Airbnb remitió un total de 13,5 millones de euros recaudados en concepto de tasa turística a estas 50 ciudades francesas.

Es algo que, asegura, también ha estado haciendo en Cataluña donde se ha comprometido con la Generalitat a recaudar y remitir de manera automática la tasa turística en nombre de los anfitriones locales. Cabe recordar que en mayo la plataforma se comprometió con el l Ayuntamiento de Barcelona a detener la oferta ilegal mediante el uso de una solución tecnológica que le permitirá comunicar automáticamente los datos de los propietarios, según Airbnb dará datos de los anfitriones al Ayuntamiento de Barcelona.

Categorías: Prensa

Turismofobia, ¿masificación o falta de ordenación del sector?

Jue, 21/06/2018 - 08:02

La turismofobia desencadenada en algunos destinos españoles "tiene que ver más con la falta de una ordenación adecuada del turismo que con la intensidad de su crecimiento", según un estudio elaborado por la Mesa de Turismo y la Universidad de Nebrija y titulado "Futuro del turismo, ordenación o masificación".


Ambas entidades plantean la necesidad de reglamentar y ordenar el crecimiento del turismo en España para detener los efectos adversos que la elevada afluencia de turistas, o el turismo de masas, en algunos destinos turísticos ha comenzado a provocar en el entorno social, cultural y ambiental.

En respuesta a los que opinan que es necesario "poner un techo" al crecimiento del turismo en España, el director del estudio, Manuel Figuerola, asegura que en el país "no sobran turistas, pero sí falta ordenación del turismo".



El rechazo al turismo tiene más que ver con situaciones como la imposición de incrementos en los precios y tarifas de bienes y servicios que, directa o indirectamente, terminan por repercutir en los residentes. En especial, el informe señala los precios de los alojamientos y los alquileres de las viviendas, así como la posibilidad de ruptura en los modelos de comportamiento y convivencia local.

España alcanzó el pasado año la cifra récord de 82 millones de turistas internacionales, de la que tan sólo 15 municipios concentraron cerca del 40% de la demanda turística total, incluyendo los turistas nacionales.

No obstante, desde la perspectiva económica, el estudio no encuentra razones que apoyen el rechazo al crecimiento del turismo en España o a su intensidad por el hecho de que participe en la generación de riqueza con un porcentaje superior al 10% en el PIB (un 11,5% en 2017).

Además, numerosas ciudades del mundo ya han superado los 10 millones de turistas, lo que ha causado en algunas de ellas problemas de convivencia entre los visitantes y la ciudadanía local, pero no en todas ellas se ha producido una "ola de turismofobia", y ello tiene que ver con el rigor en la ordenación del turismo por parte de cada destino, afirma el documento.

París, por ejemplo, recibe 18 millones de turistas foráneos al año, con una densidad poblacional próxima a los 21.000 habitantes por kilómetro cuadrado, sin que se manifiesten críticas o movimientos adversos al turismo.

En cambio, se constata el rechazo al turismo de los vecinos de algunos barrios de Barcelona, ciudad que recibe 8,2 millones -menos de la mitad que París-, con una densidad poblacional de 16.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

El estudio argumenta que las actitudes contrarias al turismo en Barcelona "podrían tener que ver más bien con una corriente alentada desde niveles sociales de mayor nivel de renta y orientaciones políticas sesgadas, que sostendrían la hipótesis de que el verdadero desarrollo económico y social solo es posible con altas tasas de expansión en los sectores industriales y no en el turismo".

Categorías: Prensa