Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 10 mins 51 segs

Los hoteleros de Mallorca tienen el primer round con el nuevo Govern balear

Hace 7 horas 58 mins

Cómo bajar la carga fiscal y el impuesto de sociedades que restan recursos a la inversión y establecer instrumentos normativos que la estimulen, la creciente tasa turística de Baleares que está incrementando los precios en las islas y quitando competitividad al destino, la revisión del Impuesto de Tursimo Sosotenible (ITS) y la recuperación de zonas maduras, temas medioambientales y sociales ocuparon este lunes la agenda de la primera reunión entre hoteleros y el Gobierno balear.


Dos patronales hoteleras de Baleares, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), asistieron a la primera toma de contacto con el nuevo consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, a quien ya conocieron en otra consejería en la pasada legislatura, quien ha prometido una hoaja de ruta consensuada con el sector.

Categorías: Prensa

Los pilotos de British Airways votan ir a la huelga

Hace 7 horas 58 mins

Nueve de cada 10 pilotos de British Airways afiliados a la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (Balpa), del 90% de los que votaron, han dado este lunes su apoyo a una convocatoria de huelga en protesta por la negativa de la compañía, integrada en el grupo hispano-británico IAG, a estudiar sus demandas laborales.


La dirección acudirá al Tribunal Superior este jueves para obtener una orden de demora sobre cualquier acción que tome Balpa, tal y como permite la legislación laboral del Reino Unido.

El sindicato no ha detallado qué tipo de protesta podría llevar a cabo, pero ha confirmado que ha suspendido las negociaciones con BA debido a esa maniobra legal.

El secretario general de Balpa, Brian Strutton, destacó este lunes que el "contundente resultado" de la votación confirma la "determinación de los pilotos" y demuestra a la aerolínea que "debe plantear una oferta sensata mejorada" para evitar "una huelga"

"Tristemente, después de tres días de conversaciones, la compañía no ha cedido ni un centímetro. La solución a esta disputa está en las manos de BA", declaró el líder sindical.

Un portavoz de British Airways señaló hoy que la dirección "continúa explorando todas las opciones" para hallar una "solución que proteja" los planes de viaje de "nuestros clientes" y "evite una protesta laboral".

"Pedimos a Balpa que retome la conversaciones lo antes posible", subrayó el portavoz de la aerolínea

Strutton aseguró que la empresa puede hacer frente a las demandas salariales de los pilotos, pues sostuvo que el coste de aceptar esas demandas sería "mucho menor" que el de "un solo día de huelga".

Los pilotos de British, dispuestos a ir a la huelga para defender su participación en los beneficios. Los pilotos quieren participar de los beneficios

En un comunicado, Balpa afirmó hoy en que los "enormes beneficios" que "obtiene ahora" BA son fruto del "duro trabajo" y la "dedicación" de sus trabajadores, así como de los "sacrificios" efectuados "durante tiempos difíciles".

"Por suerte, BA ya no está inmersa en una lucha por sobrevivir, así que, igual que los altos directivos y directores de la aerolínea, los pilotos merecen una pequeña parte de esos beneficios a través, por ejemplo, de un programa de distribución de ganancias", agregó Balpa en la nota.

La aerolínea ha informado anteriormente de que su oferta a los pilotos contempla un aumento salarial del 11,5 % durante los próximos tres años.

Categorías: Prensa

Las low cost ganan en tráfico y las tradicionales en crecimiento

Hace 7 horas 58 mins

España recibió entre enero y junio 43,9 millones de pasajeros internacionales (+4,9%). Las aerolíneas low cost trajeron al país 23,16 millones de pasajeros, cifra que supone un crecimiento de un 2,1%, aunque el 52,8% del total. Las compañías tradicionales reportaron sin embargo un crecimiento mayor de un 8,3%; sin embargo, transportaron a 20,69 millones de los pasajeros internacionales, que representan el 47,2% del total.


Según el informe de conyuntura del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre las aerolíneas low cost, el 78,6% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea (+4,3%).

En junio, llegaron a España 9,7 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales (+4%). Un 52% eligió una compañía de bajo coste (+0,3%) y un 48% en compañías tradicionales (+8,4%) que por cuarto mes consecutivo crecen más que las de bajo coste.

Imagen del diario italiano Corriere della Sera.

Las principales aerolíneas de bajo coste Ryanair, Vueling y Easyjet concetraron el 32,6% del total del trafico de pasajeros internacionales que arribó a España en el mes de junio y el 62,7% del total del segmento. La irlandesa y la española mostraron una evolución positiva, mientras que la británica acumulan tres meses consecutivos de descensos.

Mercados emisores

Los principales países emisores de pasajeros internacionales aumentaron el volumen de viajeros hasta junio, a excepción de Suecia (-5,9%).

La llegada de pasajeros internacionales desde el Reino Unido supone el 23,6% del total con 10,35 millones de pasajeros (+3,3%) hasta junio. Este mercado registró un aumento de tráfico de un 2,3% en compañías tradicionales y un 3,6% en low cost.

Los pasajeros procedentes de Alemania, 6,85 millones (+3,1%), suponen una cuota del 15,6% del total. En aerolíneas tradicionales registraron un repunte del 7,4%, que compensó la caída del 1,5% en las de bajo coste.

Reino Unido lideró la llegada de pasajeros en aerolíneas de bajo coste hasta junio, seguido de Alemania, puestos que se invierten en el caso de las aerolíneas tradicionales, en las que Alemania se sitúa a la cabeza, con Reino Unido a continuación.

Italia fue el tercer mercado emisor, con 3,7 millones de pasajeros (+8,1%), una cuota del 8,5 del total. Este mercado fue el tercero en compañías de bajo coste y cuarto en aerolíneas tradicionales.

Destinos estrella La Comunidad de Madrid concentró el 24,3% de las llegadas internacionales hasta junio, con 10,65 millones (+7,3%); seguida de Cataluña, con una cuota del 22,1% (+5,4%), si bien fue el primer destino en llegadas en vuelos de bajo coste, con 6,1 millones de pasajeros (-0,8%). Esta bajada fue compensada por un repunte del 17,8% en las llegadas a Cataluña en aerolíneas tradicionales.

Disminuyó también la llegada de viajeros a en low cost en Baleares (-2,6%), que se vio compensada por el incremento, del 14,8 %, en las llegadas con compañías tradicionales, mientras que en Madrid la caída entre enero y junio de viajeros en aerolíneas de bajo coste ha sido de un 1,9 %, frente a la subida de un 10,8 % en aerolíneas tradicionales, el tercer incremento más alto tras los de Cataluña y Baleares.

Por el contrario, en Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias se incrementó el número de pasajeros llegados en compañías de bajo coste -un 8,9 %, un 8,7 % y un 3,9 %, respectivamente-.
Categorías: Prensa

La asociación Barcelona Global propone reformular Turisme de Barcelona

Hace 7 horas 58 mins

La asociación Barcelona Global anunció ayer que impulsará una alternativa privada a Turisme de Barcelona si esta entidad no se renueva a fondo para acabar con su "ineficiencia" y con su "alta politización". En su primer informe dedicado al turismo, esta asociación, formada por casi un millar de empresas, instituciones culturales, centros de investigación, escuelas, universidades y emprendedores barceloneses, propone la "reconstrucción" del actual ente de promoción turística de la capital catalana.


La asociación que lidera Pau Guardans ha subrayado que los nuevos gestores de la Cámara de Comercio de Barcelona -en alusión a su presidente, Joan Canadell- "ya han explicitado que quieren hacer política desde Turisme de Barcelona".

Si no se da una reformulación de Turismo de Barcelona para que el sector privado tenga un mayor peso en este ente, Barcelona Global impulsará una alternativa privada a dicho organismo, aseveró Guardans

A mediados de junio esta asociación anunció en Londres que crearía una agencia para atraer inversiones y talento a la capital catalana, y ayer Guardans aseguró que si no hay disposición a reformar dicho organismo de promoción, esta plataforma "extenderá" su actividad también a la "captación de visitantes".

Barcelona es una de las grandes ciudades turísticas del mundo.

Además, quiso dejar claro que "el plan A" de la asociación es consensuar con el nuevo equipo municipal del Ayuntamiento de Barcelona la "puesta al día" de dicho consorcio de promoción, creado en 1993 por el consistorio, la Cámara de Comercio de Barcelona y la Fundación Barcelona Promoción.

"Es una institución creada después de los Juegos Olímpicos de Barcelona cuya gestión es manifiestamente mejorable", señaló Guardans, que cree que Fira de Barcelona es un buen referente para Turisme de Barcelona

El documento presentado por Barcelona Global, asociación que tiene como misión atraer talento y actividad económica a la capital catalana, incluye seis propuestas y plantea que la política turística deje de ser sectorial se convierta en una "prioridad municipal".

En esta línea, por ejemplo, esta agrupación propone crear la figura del "alcalde de noche", para coordinar todas la políticas que afectan a la vida nocturna de la ciudad, o bien que los grandes eventos que atrae la capital catalana, entre ellos los festivales de música, tengan una "interlocución municipal única".

En cuanto a la seguridad, Barcelona Global reclama una "rápida y enérgica" reacción de todas las administraciones ante el deterioro de la seguridad en la capital catalana, porque "no sólo los barceloneses están sufriendo las consecuencias de malas decisiones", sino que la imagen turística se resiente de problemas como la pequeña delincuencia, advierte.

Otra demanda de esta asociación es "dar seguridad y estabilidad" al marco legal que afecta al turismo en Barcelona, y en esta línea reclama permitir la apertura en domingos y festivos a aquellos comercios situados en zonas turísticas.

Categorías: Prensa

Globalia, VECI y AC ganan los viajes de la Universidad de Salamanca

Hace 7 horas 58 mins

El Rectorado de la Universidad de Salamanca ha adjudicado, mediante acuerdo marco, el lote 1 correspondiente a los servicios de agencia de viajes de esta entidad a Globalia Corporate Travel, Viajes El Corte Inglés y Grupo AC. Mientras que el lote 2, referido a los servicios directos de autobuses lo ha ganado Viagon, Viamar y Zamora Salamanca.


El valor estimado del contrato de los dos lotes es de 5,2 millones de euros, y tiene una duración de dos años. El contrato se ha establecido mediante un acuerdo marco para la contratación de servicios de agencias de viajes y servicios directos de autobuses.

Al lote 1, para agencias de viajes, además de los tres ganadores, también se presentaron B the travel brand, Nautalia y Presstour Viajes. Mientras que al lote 2 para transporte en autocar, además de los tres ganadores, también se presentó B the travel Brand.

Categorías: Prensa

El Govern balear y Calvià se proponen combatir los excesos del turismo

Hace 7 horas 58 mins

El conceller del Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Nogueruela, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, se comprometieron ayer a diseñar una hoja de ruta para combatir los excesos en el turismo. Entre otras medidas, van a solicitar más refuerzos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y van a buscar fórmulas que acompañen la inversión para la reconversión de zonas maduras.


El conceller y el alcalde, que se reunían por primera vez en esta legislatura, coincidieron en la necesidad de intensificar actuaciones para poner freno al llamado turismo de excesos e ir trabajando en una normativa que fije un marco de control.

Acordaron fijar una hoja de ruta que se desarrollará a partir de septiembre con el fin de analizar qué medidas se pueden tomar para combatir esta situación.

Además del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y del conceller del Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Nogueruela, en la reunión participaron los directores de Turismo y Litoral, Xavier Pascuet, y de Coordinación Municipal, Desarrollo Estratégico y Policía local, José Antonio Fernández Ballesta, y el director general de Modelo Económico del Govern, Llorenç Pau.

Además, según detalló el alcalde, con el fin de avanzar hacia un destino sostenible y de calidad, ambas administraciones se han comprometido a mejorar las medidas de seguridad en la zona de Magaluf, e incluso contemplan la posibilidad de “llegar hasta Madrid” para solicitar a la Guardia Civil que establezca los refuerzos necesarios para garantizar “una oferta de ocio nocturno, pero controlada”.

Reclamarán el compromiso del Gobierno central de invertir en las zonas turísticas maduras para a acompañar a las inversiones que se están desarrollando desde las empresas hoteleras con el objeto de reconvertir estas zonas

Negueruela, por su parte, señaló que desde Inspección de Trabajo se están desarrollando actuaciones para mejorar la calidad en el empleo y atajar situaciones de trabajo irregular, y ha anunciado actuaciones concretas en Magaluf, con fecha indeterminada.

Categorías: Prensa

Los hoteles Vanity cambiarán su marca por Viva Adults Only

Hace 7 horas 58 mins

Viva Hotels ha anunciado este lunes el cambio de sus hoteles para adultos años Vanity Adults Only Hotels by Viva, que pasarán a denonminarse Viva Adults Only. Los establecimientos que cambiarán su marcas son dos hoteles situados en Mallorca, los hasta ahora Vanity Golf, ubicado en la Bahía de Alcudia, y el Vanity Suite & Spa, en Cala Mesquida.


Según explica la compañía, para esta transición de Vanity a Viva Adults Only; se mantienen los mismos servicios, las mismas atenciones pero en una nueva versión mejorada, que estará completada a partir del 1 de enero de 2020.

En concreto, los Viva Adults Only conjugarán todos los servicios y atenciones del trato familiar de Hotels Viva con las exigencias de un hotel solo para adultos. Así, por ejemplo, el Viva Golf Adults Only, situado en la Bahía de Alcudia, ha remodelado sus baños y el mobiliario de los balcones. Las terrazas y el solarium también se han visto mejorados. Todas las habitaciones estrenan nuevas televisiones interactivas de 49”.

El hotel Viva Suite & Spa Adults Only, en Cala Mesquida, inaugurará su restaurante oriental, MIZU - agua en japonés - un asiático con matices internacionales y una cocina fusión. Se amplía su solárium y estrena un Swim Up Bar dentro de la piscina. Un spa renovado y una cocina bistro en cafetería que abrirán en esta temporada 2019.

Imagen desde la terraza del Viva Cala Mesquida Resort & Spa.

Este hotel estrena también una nueva filosofía de atención al cliente para las familias en las unidades familiares en que los jóvenes están acostumbrados a viajar con sus padres y ya son los suficientemente mayores para disfrutar en familia de los servicios de este hotel. Por ello adapta su hotel Viva Suite & Spa Adults Only a 16+.

2019 año de transición

Durante esta temporada todavía convivirán las marcas Vanity y Viva. Poco a poco se incorporarán los nuevos colores, el aguamarina como inspiración mediterránea, y los nuevos logotipos, que ayudarán a los huéspedes a identificar los hoteles Viva Adults Only como orientados a las vacaciones en pareja, sin renunciar al trato familiar que caracteriza a los hoteles Viva, indica la cadena.

Categorías: Prensa

El grupo DIT Gestión se incorpora a la asociación de agencias UNAV

Hace 7 horas 58 mins

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) y DIT Gestión han firmado un acuerdo de colaboración por el cual el grupo de gestión creado en San Sebastián hace 11 años se incorpora al cuadro de socios de la entidad decana de las agencias de viajes en España.


DIT Gestión agrupa a un total de 890 agencias de viajes independientes, que dan empleo en conjunto a 2.800 trabajadores. Entre otros servicios, ofrece a sus asociados asesoramiento legal y administrativo, marketing, contenidos formativos y servicios tecnológicos.

En la actualidad, DIT Gestión agrupa bajo su marca a cinco empresas: Donostirec (agencia mayorista que opera bajo la marca Haiku Travel), Haiku Vuelos (consolidar aéreo), VPK Solutions (empresa tecnológica adscrita al grupo) , DIT Canarias y Arriaga Viagens. El grupo, que emplea a 42 personas, está presidido por Jon Arriaga.

UNAV, por su parte integra a 121 miembros y representa a un total de 3.670 puntos de venta (tras la incorporación de este grupo); las compañías agrupadas en torno a UNAV dan empleo a cerca de 5.000 trabajadores y facturan anualmente una cifra próxima a los 6.000 millones de euros.

En opinión de Jon Arriaga, presidente de DIT Gestión, “la incorporación a UNAV es un gran paso para las agencias independientes agrupadas en torno a nuestro grupo, pues nos permitirá fortalecer nuestra representatividad y ganar peso en nuestras reivindicaciones ante la Administración, además de beneficiarios de todos los servicios que presta UNAV a sus asociados”.

Según Carlos Garrido, presidente de UNAV, “la adhesión de DIT Gestión es una excelente noticia, que consolida nuestro liderazgo en materia asociativa y refrenda nuestro posicionamiento ante las instituciones. Este acuerdo, además, no indica que estamos en la buena dirección y que hemos de continuar con nuestra línea de trabajo, orientada a lograr la máxima representatividad en todo el territorio nacional”.

Categorías: Prensa

Una socimi propietaria de dos hoteles de NH, nueva debutante en el MAB

Hace 7 horas 58 mins

La socimi Torimbia, dueña entre otros activos de los hoteles madrileños NH Collection Paseo del Prado y NH Collection Palacio Conde de Tepa, debutará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio de 27,40 euros por acción, lo que supone valorar el total de la compañía en 140 millones de euros.


La compañía, que ya ha recibido la evaluación favorable del MAB a su incorporación, es una sociedad constituida en 1966 cuya actividad principal es la explotación y alquiler de ocho activos inmobiliarios: tres hoteles, tres locales comerciales y dos oficinas localizados en Madrid, con una superficie bruta alquilable total de 34.620 metros cuadrados.

En concreto, Torimbia es dueña de los hoteles NH Collection Paseo del Prado y NH Collection Palacio Conde de Tepa, ambos de cinco estrellas, y tiene también en cartera el Hotel Urso, también de cinco estrellas, según el documento remitido a este mercado. Asimismo, tiene oficinas en Serrano 88 y Goya 24, así como locales comerciales en Serrano 88, Pintor Rosales 18 y en Descubridor Diego Ordás.

El NH Collection Paseo del Prado es una de sus propiedades.

La valoración de los activos inmobiliarios del grupo a 31 de diciembre de 2018 ascendía a 221,5 millones de euros, según un informe de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman.

Entre los riesgos a los que se enfrenta la compañía, el documento de incorporación al MAB subraya su dependencia al contrato de arrendamiento con NH Hoteles, que supone el 41,3 % de los ingresos

Por su parte, el 87 % de sus ingresos provienen de sus cuatro principales clientes. Por ello, a pesar de tener vigentes contratos de larga duración con NH, el documento destaca que la baja diversificación de clientes supone un riesgo para la sociedad en caso de impago de las rentas o de verse afectada la relación contractual.

Además, los cuatro accionistas de referencia de la sociedad son hermanos entre sí y controlan de forma conjunta el 93,78 % de la compañía, que tiene todos sus activos inmobiliarios en Madrid.

Categorías: Prensa

Más vuelos entre Barcelona y Ciudad de México

Hace 7 horas 58 mins

Aeroméxico aumentará a partir del 10 de diciembre próximo de tres a cinco las frecuencias semanales en su ruta Barcelona-Ciudad de México. En marzo de 2020 hará un nuevo incremento hasta operar la frecuencia diaria.


Aeroméxico, que tiene presencia en España desde hace más de 60 años, señaló que esta decisión va a satisfacer la demanda en el mercado catalán, que "ha sido muy positiva desde que iniciamos en junio de este año los vuelos a Ciudad de México desde Barcelona".

El Boeing 787-9 Dreamliner de Aeroméxico.

Las nuevas frecuencias aumentan la conectividad entre España y México, con horarios que permiten a los pasajeros procedentes de Barcelona un mayor número de conexiones con vuelos a otras ciudades del país azteca y de Latinoamérica.

"España es un país muy especial para Aeroméxico, pues fue la puerta de entrada de la aerolínea a Europa, donde también ofrece vuelos desde Madrid, Paris, Londres y Ámsterdam hacia la Ciudad de México, su principal centro de operaciones", destacan desde la compañía.

Aeroméxico, que da empleo a más de 16 mil colaboradores, opera en promedio 600 vuelos diarios a 86 destinos.

Categorías: Prensa

Vivienda turística, ¿competencia también para el Imserso?

Hace 7 horas 58 mins

Análisis / En los últimos días ha saltado a la actualidad la posibilidad de que las viviendas turísticas puedan entrar a formar parte del alojamiento incluido en el programa del Imserso, más como una mirada hacia el futuro que como algo real e inmediato. Se trata de una reivindicación lógica de un sector que apuesta por la liberalización total del mercado alojativo –el de las viviendas turísticas- que no sabemos si tendría mucha aceptación entre los jubilados, dadas sus costumbres actuales en cuanto a la forma de reservar y viajar, aunque también esto está cambiando.


Sería un nuevo frente en el que los hoteleros tendrían que competir frente a este tipo de oferta y que vendría a sumarse a otro de sus terrenos vitales, como ocurre con la oferta de turismo familiar, según publicó HOSTELTUR en El piso turístico, competencia directa del hotel por el turismo familiar. De hecho, La vivienda de uso turístico (VUT) se consolida como un competidor directo de los hoteles por el turismo familiar español, especialmente para los usuarios que quieren pasar sus vacaciones en la costa. Es una de las conclusiones que se pueden extraer del VI Barómetro del Alquiler Vacacional en España 2019, elaborado por la plataforma de alquiler de pisos turísticos HomeAway y la Universidad de Salamanca.

Este fin de semana El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, se ha mostrado a favor de la inclusión de este tipo de alojamientos en el Programa de Vacaciones de Mayores del Imserso, para ampliar las opciones de los usuarios más allá de los hoteles.

Las nuevas generaciones de seniors serán más proclives a este tipo de alojamiento. Foto: Summit Investment Advisors.

Pérez-Lanzac ha afirmado a Efe que ve "bien" que el programa pueda incluir a otras modalidades de alojamiento como las viviendas turísticas, una opción que ha planteado públicamente esta semana el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur), Miguel Ángel Sotillos. Según recogió el diario Las Provincias, Sotillos afirmaba que el sector lleva bastante tiempo reivindicando dicha inclusión.

En el caso de Pérez-Lanzac, opina que la inclusión de las viviendas para fines turísticos en este programa de vacaciones sería "un paso significativo y positivo hacia la normalización" de esta modalidad de alojamientos

El también vocal de la junta directiva de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) no tiene constancia de que haya una propuesta formal en este sentido, solo hay una petición verbal desde la Costa Blanca, quizás porque en esta zona "se sufre mucho" la estacionalidad.

Vehículo para desestacionalizar


Desde la patronal de viviendas turísticas de Andalucía consideran que "todo lo que pueda ayudar a todo el sector del alojamiento a la desestacionalización es un elemento positivo", aunque precisan que la posibilidad de formar parte del programa del Imserso no se ha analizado a nivel interno. "Es algo que nuestros propios asociados tendrían que valorar y decidir si presentan sus candidaturas para ser parte del programa" en caso de que se abra a otros alojamientos, ha indicado.

En cualquier caso, de participar, el programa tendría que hacer un importante esfuerzo para homogeneizar y poder garantizar unos estándares al usuario de una oferta tan fragmentada y aún en proceso de contar con una legislación estatal que la regule de modo genérico. A lo que se añade una amplia oferta ilegal a la que las propias asociaciones del sector luchan por convencer de los beneficios de dicha legalización.

Categorías: Prensa

Tutorial: cómo crear una página de empresa en Facebook

Hace 7 horas 58 mins

Los 20 millones de usuarios que Facebook tiene en España pasan una media de cuatro horas y media a la semana en esta red social y "eso la convierte en un enorme escaparate donde darse a conocer e interactuar con potenciales clientes". De ahí que disponer de una página de empresa en Facebook sea una opción a considerar, sobre todo para las pequeñas empresas y autónomos, según explica el Observatorio Vodafone de la Empresa.


Es importante señalar que una página de Facebook no es como un perfil personal. En un perfil privado los contactos son los amigos de esa persona y hay un límite máximo de seguidores.

En cambio, las páginas representan a organizaciones e instituciones y para ser seguidores de una página solo hay que hacer click en "Me gusta". Además, no hay límite en el número de seguidores.

Otra diferencia sustancial respecto a los perfiles personales es que todas las actualizaciones que se cuelguen en una página son públicas para todos los usuarios de Facebook, no solo para sus seguidores.

Consejos

El vídeo también ofrece algunas orientaciones sobre cómo actualizar y administrar la página. Por ejemplo, se pueden dar permisos a otras personas para colocar contenidos o responder a comentarios dentro de la página.

Otra idea sugerida es sacar partido a los llamados "botones de llamada a la acción". Así, dependiendo del tipo de negocio, Facebook permite personalizar la página incorporando botones como

  • "Hacer una reserva"
  • "Ponerse en contacto"
  • "Obtener más información"
  • "Comprar"
  • "Descargar una app o juego"

Una página de Facebook también permite programar publicaciones, realizar una emisión en directo, lanzar una oferta comercial o descuento, etc

El siguiente tutorial, de 5 minutos, explica los pasos para crear una página de empresa:

Pagar para ser vistos

En cualquier caso, tener seguidores en Facebook es una cosa. Llegar a todos ellos, otra muy diferente.

Ello dependerá en parte del dinero que esa empresa esté dispuesta a invertir en publicidad en Facebook.

Imaginemos por ejemplo un hotel que publica un vídeo o un post en su página de Facebook. Ese contenido, sin embargo, no será visto por todos sus followers, sino solo por un porcentaje que establezca la red social, en base a un algoritmo. Y el problema es que ese porcentaje se ha ido reduciendo cada vez más en los últimos años.

De este modo, para comunicarse con sus propios clientes, seguidores, etc., la empresa tiene que pagar por anunciarse en la red social. Ver también Marcas y redes sociales: la historia que nos explicaron no es tan bonita.

La compañía presidida por Mark Zuckerberg ha anunciado recientemente sus planes para unificar sus tres plataformas (Facebook, Instagram y WhatsApp) en los próximos años

Recientemente, la empresa británica de cosméticos ecológicos Lush fue noticia en el mundo del marketing tras su decisión de abandonar Facebook, donde tiene más de 400.000 seguidores.

Resultaba que sólo un 6% de esas personas llegaba a ver en sus pantallas las novedades de la marca de cosméticos (mensajes, vídeos, etc) mientras navegaban en la red social. Y si Lush quería alcanzar a todos sus fans, tenía que "promocionar" sus contenidos, pagando por ello.

"Es cierto que cuando hablamos de Facebook, todos tenemos que pasar por la plataforma de publicidad. Pero de ahí a cortar de raíz... Te diría que no", apunta Rafael de Jorge, experto en marketing turístico y profesor universitario. Ver también Empresas que se borran de Facebook: pros y contras para el sector turístico.

Categorías: Prensa

Digitalización y enfoque al cliente crean nuevos perfiles en las aerolíneas

Hace 7 horas 58 mins

Dos factores fundamentales están transformando y determinando nuevos roles, perfiles y habilidades especiales en la industria aérea: la tecnología y digitalización de la actividad de las aerolíneas y su enfoque prioritario en el cliente. Según Seabury Consulting, firma perteneciente a la consultora internacional Accenture, la mayoría de las aerolíneas ya han venido realizando cambios organizativos que les permiten centrarse más en el cliente. Ahora necesitan revisar su estructura organizativa para ver qué cambios se deben hacer para apoyar la transformación digital. Éste es uno de los aspectos abordados en el tema de portada de la más reciente edición de la Revista Hosteltur.


El más reciente Informe de Recursos Humanos en Aviación de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) sobre la toma de decisiones de los responsables de Recursos Humanos (RRHH) de aerolíneas, aeropuertos y proveedores de servicios de tierra, realizado a más de 100 profesionales por los expertos en estudios de mercado Circle Research, ratificó el hecho de que la tecnología está cambiando el futuro del mercado laboral de la aviación. También reveló que los empleos en el área de servicio al cliente tendrán una gran demanda en los próximos años, si bien es difícil para las aerolíneas atraer el candidato adecuado para esta área.

Entre los hallazgos principales del estudio, destaca el hecho de que, si bien la tecnología desempeña un papel importante en la transformación de la industria, automatizando los procesos de check-in y ofreciendo a los pasajeros más opciones de autoservicio, tres de cada cuatro (73%) de los profesionales de RRHH entrevistados creen que los empleos en servicio al cliente seguirán creciendo durante los próximos dos años y el 70% espera un crecimientoen los próximos 10 años.

El autoservicio aumentará en los aeropuertos, pero al mismo tiempo las aerolíneas prevén que necesitarán más empleados en las áreas de servicio al cliente (Foto: Iberia, facturación en la T4/Iberia).

La automatización continuará impactando el lugar de trabajo y la naturaleza del servicio al cliente cambiará. Un 68% de los profesionales de RRHH pronostica que las opciones de autoservicio para los clientes a través de los teléfonos móviles de pasajeros aliviarán las demandas de personal y el 59% espera que el autoservicio en el aeropuerto cambie la naturaleza del trabajo para el personal de las aerolíneas. La combinación de más pasajeros, dadas las previsiones de tráfico, y expectativas más altas en ellos sobre una experiencia de autoservicio creará nuevos roles para el personal de servicio al cliente de las aerolíneas en los aeropuertos, que los sacarán de los mostradores para interactuar con los clientes en otro punto del viaje.

Brendan Noonan, vicepresidente de desarrollo de talento para Qatar Airways Group, le dijo a IATA: “Con la nueva tecnología, no creo que los profesionales de servicio al cliente se vuelvan obsoletos; en cambio, sus roles cambiarán”. Señala que, en la industria, en general, se prevé que el personal de facturación de vuelo desaparecerá a medida que la tecnología de auto check-in asuma el control total. Sin embrago, considera que aún se requerirá de personal para guiar y asesorar al cliente cuando lo necesite. “La tecnología por sí sola no es suficiente para brindar una excelente atención al cliente. Como aerolínea, necesitamos descubrir dónde están los nuevos puntos de contacto para poder brindar un servicio al pasajero que complemente la tecnología para hacer que su experiencia sea más rápida y agradable".

IATA señala que el creciente uso de las redes sociales en los años recientes las ha convertido prácticamente en los canales de atención al cliente de las aerolíneas, determinando nuevos perfiles con la nueva tarea de monitorear las conversaciones de los pasajeros. Con la aparición de nuevas aplicaciones, los canales se extienden, así como las nuevas responsabilidades y perfiles.

Las consultas y quejas de los pasajeros siguen migrando a Facebook y Twitter y, a través del móvil, por WhatsApp. Incluso, algunas aerolíneas ya permiten la reserva y el check-in por esos canales activos 24/7. Los comentarios como las respuestas están disponibles instantáneamente y para todo el público, por lo que deben ser supervisados ​​y administrados constantemente por profesionales altamente calificados de servicio al cliente de cada compañía.

Sin embargo, los conjuntos de habilidades necesarias para los nuevos roles plantean nuevos desafíos de RRHH a las compañías. IATA señala que, para las aerolíneas, es relativamente fácil ahora encontrar candidatos que tengan habilidades digitales básicas, pero las habilidades complejas de servicio, cuidado y resolución de problemas son más difíciles de desarrollar.

Darlene Marmelic, directora de aprendizaje y desarrollo de WestJet Airlines, afirma que, desde una perspectiva operativa, “independientemente del nivel y el rol, las habilidades que necesitamos ver en aumento son el pensamiento crítico y la conciencia situacional. A medida que la automatización y el autoservicio asumen responsabilidades más simples, necesitamos personal que pueda enfrentar escenarios más complejos. Esto es lo que estamos buscando al contratar personal, pero también se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de nuestra capacitación… estamos introduciendo más aprendizaje basado en escenarios para asegurar que el personal tenga las habilidades para reaccionar y responder a estas situaciones cada vez más complejas". Y ello aplica tanto al personal en el aeropuerto como a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en pleno vuelo.

La naturaleza cambiante del servicio al cliente genera, asimismo, nuevos programas y metodologías de capacitación. Las aerolíneas reportan una facturación anual del 18% del personal en servicio al cliente, lo que aumenta la necesidad de una mejor evaluación de aptitud y una mejor capacitación para la retención, según IATA.

Noonan agrega que “el servicio al cliente es el área más grande donde necesitaremos nuevos sets de habilidades en los próximos años. Hay un nivel de expectativas en los clientes que tenemos que cumplir. Pero cuando se observa a los nuevos participantes de la fuerza laboral, muchos no tienen la cortesía o las habilidades de servicio al cliente necesarias. Entonces, tenemos que reconstruirlos. Tenemos que ayudarlos a enfocarse más en las necesidades de nuestros clientes. Se trata de capacitar a las personas de la manera correcta, usar las tecnologías adecuadas y reconstruir a las personas para que estén más orientadas al servicio al cliente, cuya calidad de experiencia es nuestra primera prioridad".

Categorías: Prensa

Claves para optimizar la distribución online

Hace 7 horas 58 mins

El mundo de la distribución online es cada vez más complejo, sobre todo para las pequeñas cadenas y los hoteles independientes. Por ello D-Edge, resultado de la fusión de Availpro y Fastbooking, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, ha analizado cómo se ha comportado el mercado europeo en los últimos cinco años y ha emitido sus recomendaciones: diversificar el riesgo dando prioridad a los canales no sólo por su volumen de reservas sino aquellos que generan mayor valor y menor porcentaje de cancelaciones.


Tras analizar 200 canales de distribución y el comportamiento de 680 hoteles en Europa, D-Edge vaticina que el statu quo del mercado, con el dominio de Booking.com y Expedia, se mantendrá en el futuro más cercano. Los únicos cambios podrían venir de la mano de nuevos jugadores con modelos de negocio diferentes como Google, Airbnb o incluso Amazon, si entraran en el tablero de juego como elementos disruptores.

En 2018 se ha producido un ligero cambio de tendencia en la venta directa, que ha subido 1,6 puntos porcentuales, aunque eso no ha impedido que el descenso acumulado en su cuota de mercado desde 2014 alcance el 23,2%. Sin embargo los expertos prevén que esa tendencia pueda continuar al alza, ayudada por nuevos sistemas de reserva sin fricciones como Book on Google y la colaboración con los adecuados socios tecnológicos.

Recomendaciones para hoteleros

En D-Edge lo tienen claro: la clave para optimizar la distribución de los hoteles, especialmente la de los independientes, pasa por diversificar riesgos, asegurándose también de incluir en ese mix a los distribuidores más fuertes, que son los primeros en acceder a nuevas plataformas.

Asimismo recomiendan dar prioridad a los canales no sólo por su volumen de reservas sino aquellos que presenten un precio medio superior y un menor porcentaje de cancelaciones, generando mayores aumentos de ingresos. Es en ésos donde deben optimizar su presencia con imágenes actualizadas de calidad, disponibilidad de inventario y tarifas, vigilando siempre que no se produzcan disparidades entre los distintos canales, que dañarían el crecimiento global.

Desde D-Edge recomiendan al hotelero analizar bien el mercado para colocar el inventario adecuado en el canal apropiado en el momento oportuno.

¿Y cuáles son esos canales prioritarios? En el apartado de las cancelaciones el sector se enfrenta a una elevada media que afecta al 40% de las reservas debido al perverso comportamiento del cliente que hace uso de esta opción que principalmente le facilita Booking.com. Por encima de esa media se sitúan HRS Group (66%) y el propio Booking (49,8%). El menor porcentaje es el que presenta el canal directo (18,2%).

Los datos de D-Edge muestran que las reservas de más larga estancia contratadas con mayor antelación son las que tienen más probabilidades de ser canceladas antes de la llegada del cliente

En cuanto al precio medio, en general ha subido un 9% en los últimos cinco años, aunque algunos distribuidores presentan comportamientos dispares. Es el caso de Booking y HRS, que ven reducido el importe por reserva en 20 euros (339 €) y 13 (250 €), respectivamente; mientras que Hotelbeds y Expedia Group lo aumentan en 19 (422 €) y 26 euros (342 €). En cualquier caso, el valor más elevado es el de la propia web del hotel, con una media de 454 euros y un incremento de 14.

La duración de la estancia es asimismo un factor a tener en cuenta, ya que las más largas permiten reducir los costes operativos como los de lavandería, camareras de pisos, etc., e incrementan las posibilidades de realizar upselling y cross-selling. Por ello potenciar los canales con una mayor estancia media puede contribuir a maximizar el beneficio y optimizar la asignación de habitaciones. En este sentido el descenso de este índice es generalizado, oscilando en el último año entre los 2,77 días de las reservas realizadas a través de Hotelbeds y los 1,97 de HRS.

Cómo está el mercado

En su estudio D-Edge ha comprobado que el mercado se mantiene relativamente estable, aunque hay tendencias que se consolidan, como el afianzamiento de mayoristas y OTA, especialmente Booking Holdings, que acumula un crecimiento del 4,7% con una cuota del 48,3%; mientras que otros canales con menores costes de adquisición de cliente pierden representatividad.

En el análisis de los ingresos generados por cada canal las diferencias, y los índices, son incluso mayores: las dos principales OTA lideran el crecimiento (+62,4% Booking y +49,5 Expedia), junto con Hotelbeds (+92,5%), frente al 12,5% que sube el canal directo. En todos los casos 2017 ha sido el mejor año al presentar el mayor incremento interanual, un 20%, frente a la media del 8% del último lustro que se prevé se mantenga en los próximos ejercicios.

Tendencias en un escenario en constante cambio

En un ámbito dominado por las dos grandes OTA, D-Edge ha indicado 10 datos clave que confirman nuevas tendencias en un mercado en constante evolución:

1.- La distribución online ha crecido un 46,7% entre 2014 y 2018.

2.- El 71% de la distribución online de los hoteles independientes se generó a través de OTA en el último año.

3.- Booking Holdings ostenta una cuota de mercado del 68% en 2018.

4.- Mayoristas y bancos de camas han crecido un 100% en cinco años.

5.- La venta directa sigue siendo el segundo canal de reservas más importante, representando un 20,9% del mercado.

6.- Pero ha perdido un 6,3% de cuota en cinco años en favor de las OTA.

7.- Casi el 40% de los ingresos por reservas se cancela antes de la llegada.

8.- La estancia media ha disminuido un 12%.

9.- Tras cuatro años de tendencia negativa, en 2018 el sector ha mejorado sus índices de estancia media e importe de la reserva.

10.- Las reservas realizadas con más de 60 días de antelación tienen un 65% más de probabilidades de ser canceladas.

El reportaje completo ha sido publicado en el número de julio-agosto de Hosteltur, que se puede descargar en el siguiente botón:

Número de julio-agosto de Hosteltur
Categorías: Prensa