Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 29 mins 44 segs

El modo avión llega a su fin

Hace 7 horas 28 mins

La Comisión Europea ha adaptado la legislación sobre comunicaciones móviles a los estándares más modernos. Como resultado, la cobertura 5G también puede estar disponible en los aviones, mejorando la conectividad a bordo. Así, dentro de la Unión Europea, las aerolíneas podrán instalar la última tecnología 5G en sus aviones, lo que permitirá a los pasajeros usar sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos conectados tal como lo hacen en tierra.


"El cielo ya no es el límite cuando se trata de conexiones de alta velocidad y alta capacidad", dijo el Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton; según recoge una información de The Brussels Times. "5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas".

La cobertura 5G será posible mediante la instalación de una denominada "picocélula" en la aeronave. A través de esa estación de red, se pueden enviar llamadas telefónicas, mensajes de texto y tráfico de datos a través de una red satelital a una red móvil en tierra.

En otra decisión, la Comisión también quiere abrir las frecuencias de 5 GHz a wifi en automóviles, autobuses y otros medios de transporte. Bélgica y los demás Estados miembros de la UE tienen hasta el 30 de junio de 2023 para hacer que las bandas de 5 GHz sean accesibles para el transporte por carretera en sus respectivos países.

Categorías: Prensa

¿De dónde sale el combustible sostenible de aviación (SAF)? Vídeo

Hace 14 horas 18 mins

El combustible de aviación sostenible (SAF) es una de las mejores y más rápidas soluciones de descarbonización del sector del transporte aéreo, que se puede utilizar tanto en las flotas en servicio como en los aviones futuros. Desde 2011, SAF ha propulsado más de 450.000 vuelos comerciales en todo el mundo. Sin embargo, la producción global de SAF representa el 0,03% del uso de combustible (según cifras previas a la pandemia) y en 2021 fue menos del 1% de los vuelos operados. Sin embargo, es la tecnología que actualmente tiene a mano la industria.


Airbus: ¿Cómo hacemos combustible de aviación sostenible (SAF)?

Airbus señala que una capacidad de producción esperada debería alcanzar los 449.000 millones de litros alentada a través de incentivos y políticas a largo plazo que fomenten el uso de SAF para lograr el objetivo a largo plazo de la industria de cero emisiones netas de carbono para 2050.

Airbus apoya el desarrollo a gran escala del ecosistema SAF. Durante más de una década, hemos participado activamente en el proceso de certificación de nuevas rutas de combustible, proyectos de demostración y vuelos, así como en la promoción política de SAF.

Categorías: Prensa

Sevilla será la capital europea de la descarbonización del transporte aéreo

Hace 14 horas 18 mins

Durante la próxima semana, 220 vuelos de Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air partirán desde el Aeropuerto de Sevilla, propulsados con combustible sostenible de aviación (SAF) producido por Cepsa en su Parque Energético La Rábida, en Huelva, a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales del sector de la oliva en España. y con él se cubrirán 400.000 kilómetros de trayecto de una aeronave media, el equivalente a dar diez vueltas al mundo. Se trata de una cantidad suficiente para cubrir entre 400 y 500 horas de vuelo.


Esta iniciativa evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de más de 2500 árboles, y permitirá a los aviones de estas seis aerolíneas despegar de la terminal sevillana con un 4,5% de SAF en sus depósitos, superando el objetivo del 2% que establece la Unión Europea para 2025. Asimismo, apoya varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Consumo y producción responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).

Se trata de la primera vez que en un aeropuerto del sur de Europa se lleva a cabo un suministro de SAF de estas características, además de ser la primera vez que en España toda la cadena de valor cuenta con una trazabilidad certificada por el sistema ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification), desde la fabricación del combustible sostenible para la aviación hasta el suministro físico. Como parte de su compromiso con el fomento y la aceleración de la descarbonización del transporte aéreo, Cepsa asumirá el sobrecoste de todo el combustible sostenible de aviación aportado.

Mediante este suministro, Cepsa afianza su posición como líder en la comercialización de combustibles para aviación en Andalucía, donde el pasado año suministró a más de 40.000 aeronaves.

La compañía, primera empresa en Andalucía por volumen de facturación, está transformando su actividad para liderar en esta década la producción de biocombustibles avanzados. Dentro de su estrategia a 2030, Positive Motion, quiere convertirse en esta década en un referente de la transición energética, y liderar la energía y la movilidad sostenibles en España y Portugal. En concreto, el combustible sostenible será suministrado por Exolum

Categorías: Prensa

Berlín revive los felices años 20 en su promoción turística para 2023

Hace 14 horas 18 mins

Un siglo después, parece que volvemos a vivir en los felices años 20, como ha constatado Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) en España. Su país se ha convertido en refugio de cientos de miles de ucranianos que escapan de la guerra, pero también de rusos que huyen para no tener que participar en ella. Y aún así, “todo el mundo quiere vivir intensamente igual que en el periodo entreguerras, a pesar de la incertidumbre que se cierne sobre nosotros”. Por eso Visit Berlín, en su campaña de promoción para 2023, da la bienvenida a sus visitantes al Berlín de los años 20.


El próximo año estará marcado por grandes novedades en la oferta cultural de la capital alemana, según ha anunciado Carlo Carbone, responsable de Visit Berlín para los mercados y relaciones con los medios de Latinoamérica, Benelux, Francia, España e Italia. Así, el Foro Humboldt que, situado en el reconstruido Palacio Real, se ha convertido en “el proyecto cultural más importante del país”, además de haber cambiado la fisonomía y los paseos de la Isla de los Museos.

El Monumento a la Libertad y Unidad, frente al Foro Humboldt, tiene la forma de un enorme balancín que será transitable y con movimiento cuando abra el próximo año.

Pero en los próximos años llegarán más novedades, como la cuarta ala del Museo de Pérgamo, dentro de tres o cuatro años; House of One, un edificio cultural como nexo de unión de las tres religiones monoteístas, previsto para 2024-5; o el Museo del siglo XX , de arte contemporáneo, planificado para un año después. Otros ya han abierto, como el primer Museo samurai en Europa, que está teniendo un gran éxito de afluencia de público.

La antigua torre de control del Aeropuerto de Tempelhof, cerrado en 2008, albergará a partir de la próxima primavera un nuevo centro de información y eventos con vistas panorámicas de 360 grados. Nuevos hoteles

Carlo Carbone también ha citado las novedades en la oferta hotelera de la ciudad, como el Hotel Wilmina, ubicado en las dependencias de una antigua cárcel de mujeres; Luc, que ha sabido trasladar su herencia histórica al contexto actual en sus 70 habitaciones y 22 suites; el establecimiento boutique Chateau Royal; el hotel Telegraphenamt, en la antigua oficina principal de telégrafos de Berlín; o el nuevo Stilwerk, que ocupa la superficie de los antiguos talleres de los garajes Kant.

Los representantes de Visit Berlín, junto a Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) en España, en la presentación del destino.

El pasado mes de marzo Accor inauguró el Greet Berlín Alexanderplatz, segundo establecimiento de esta joven marca y primero de reciclaje en la ciudad, resultado de la renovación consciente del edificio de un antiguo hotel con materiales sostenibles y muebles de segunda mano, característica de la marca greet, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Hoteles con muebles reciclados, la última propuesta de Accor.

La tecnología al servicio del visitante

Todas estas novedades están disponibles en la app About Berlín, que el turista puede utilizar para realizar una visita autoguiada de la ciudad, o acceder a las recomendaciones de los residentes en “Going local” para conocer los mejores atractivos turísticos, restaurantes, tours y actividades barrio por barrio.

Últimas noticias del turismo en Alemania y el impacto del mercado emisor español en el país:

- Alemania se prepara para impulsar el turismo receptivo tras la pandemia

- La industria turística alemana puede superar niveles prepandemia en 2023

- El emisor español, también al alza: uno de los tres que más crece en Berlín

Categorías: Prensa

Las marcas turísticas preferidas por los usuarios de cinco redes sociales

Hace 14 horas 18 mins

Bahía Príncipe, MSC Cruceros y Barceló Hoteles son las marcas más valoradas en el sector turístico en la clasificación general del estudio “Top Love Brands”, realizado por IAB Spain, asociación de la publicidad, marketing y comunicación digital, y la consultora Alkemy, pero el informe recoge además un ranking de las marcas más valoradas en cada una de las cinco redes sociales analizadas: Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y Linkedin.


El análisis se basa en los 1,5 millones de comentarios realizados por los usuarios durante un año en estas cinco redes sociales, como publicó HOSTELTUR en Las marcas turísticas mejor valoradas en las redes sociales.

Cabe recordar que, según la citada investigación, Linkedin y Facebook concentran el mayor número de valoraciones positivas (agradecimientos, recomendaciones), mientras que Twitter es la red que acumula mayor volumen de comentarios y más referencias negativas (quejas en su mayoría), seguida de Instagram. TikTok es sobre todo una red neutra (dudas y consultas, sin valoraciones) .

Click para ampliar la imagen.

Las marcas con mejor porcentaje de sentimiento positivo en cada red social son:

  • Facebook: Barceló Hoteles (58,61%)
  • Twitter: Volcano Teide (38,19%)
  • Linkedin: Balearia (85,58%)
  • Instagram: AC Hoteles (41,71%)
  • TikTok: Paradores (45,21%)
Facebook. Twitter. Linkedin. Instagram. TikTok.

Más datos sobre la relación entre redes sociales y marcas

- Marcas y redes sociales: la historia que nos explicaron no es tan bonita

- Redes sociales: cómo gestionar las críticas para evitar que hundan la marca

- Marketing digital y redes sociales: lo que llega al turismo en 2020

Categorías: Prensa

Los viajeros quieren destinos exóticos, pero cercanos

Hace 14 horas 18 mins

A medida que se va acercando el fin de año se van perfilando las tendencias en viajes que previsiblemente marcarán la actividad del sector en 2023. Unas se cumplirán y otras no, pero, ¿quién puede resistirse a explorar por dónde evolucionará el mercado? Desde la OTA Rumbo resaltan que ahora el cliente busca destinos exóticos, pero que estén cerca de casa.


A partir de la observación y el análisis de las búsquedas y reservas de sus usuarios, el mayorista ha podido anticipar algunas de las principales tendencias que definirán la forma de viajar de los españoles el próximo año, que también se caracterizará por la demanda de viajes con bajo presupuesto.

Muchos clientes ya están identificando los meses en los que será más barato reservar vacaciones. Según los datos de la agencia online de viajes, los precios más bajos se podrán encontrar en la segunda semana del año (del 9 al 15 de enero), la décimo séptima (24 al 30 de abril) y la décimo novena (del 8 al 14 de mayo).

Los destinos exóticos siempre son un gran reclamo, pero ahora se busca principalmente aquellos a los que se pueda llegar en menos de 3 horas de vuelo

Las decisiones de viaje adoptadas a última hora también son una tendencia perceptible para 2023, según Rumbo, que ve cómo las reservas con mucha anticipación se contráen. De hecho, la media de antelación de las reservas de octubre ha descendido a 36 días frente a los 48 del global del presente año.

Como dato orientativo, en lo que llevamos de 2022, solo el 25,5% de las reservas se realizaron con un margen de más de 60 días de antelación, mientras que el 36% de las reservas se hicieron con un margen máximo de 15 días antes de la salida, y el 22% se realizaron hasta 7 días antes.

Exotismo cercano

Para la OTA, la ubicación de España en el Mediterráneo "vuelve a ser una ventaja a la hora de viajar a destinos con costumbres y tradiciones muy distintas con vuelos de corta y media distancia", lo cual, considera que "supone una gran oportunidad para aquellos que anhelan conocer nuevas culturas sin que ello suponga una inversión de tiempo y dinero muy elevada".

Marruecos, Turquía y Egipto serán con toda seguridad destinos top para el 2023

Un ejemplo de ello; la cuota de las reservas para Marruecos en septiembre-octubre de 2022 versus los dos meses anteriores han pasado del 45% al 53%. Pero, sin duda el destino más deseado ahora mismo es Japón, que no se ha podido visitar al permanecer sus fronteras cerradsas durante dos años por la pandemia de COVID-19.

Más informaciones sobre tendencias en viajes:

- 5 cambios en los viajes que llegarán en 2023

- Se disparan las búsquedas para viajar sin destino prefijado

- Las principales tendencias de destinos para los españoles este año

- Los 10 destinos favoritos del verano de los españoles

Las búsquedas de vuelos y de paquetes de vuelo+hotel por parte de los usuarios españoles se ha incrementado en un 70%, ha asegurado Rumbo. En este caso se rompe claramente la premisa de 'exótico pero cercano'. Sin embargo, para mucha gente el destino merece el esfuerzo.

Categorías: Prensa