Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

Jet Airways cancela vuelos internacionales

Cerodosbé - Mar, 19/01/2038 - 04:14

Jet Airways, una gran aerolínea india, está cancelando vuelos y algunas rutas completas, incluido el enlace recientemente lanzado entre Manchester y Mumbai.

La aerolínea india ha dejado a dos tercios de su flota en tierra ante la insistencia de los arrendadores de sus aviones.           El mes pasado, el director financiero, Amit Agarwal, dijo a los inversores que las relaciones con los acreedores vencidos fueron buenas: están trabajando muy bien con sus diferentes partes interesadas, ya sean proveedores, arrendadores, socios en términos de gestión en una situación de ganar-ganar.       

leer más

Turquía resalta el sitio arqueológico de Göbeklitepe

Cerodosbé - Mar, 19/01/2038 - 04:14

‘Punto cero en la historia’; lugar de culto más antiguo del mundo que cambió la historia de la humanidad. Göbeklitepe ha removido profundamente las opiniones sobre el por qué del asentamiento de las personas.

El sitio arqueológico de Göbeklitepe, situado en Şanlıurfa, Turquía, fue inscrito por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial, en la 42ª Reunión del Comité de este Organismo, celebrada en julio de 2018. Göbeklitepe, que data de 12.000 años, es la ciudad más antigua de Mesopotamia, llamada cuna de civilizaciones, con una diferencia de antigüedad con el monumento más antiguo de 4.600 años; 6.600 años con Stonehenge de Inglaterra, 7.100 años con las pirámides de Egipto y 6.100 con el yacimiento de Malta.

leer más

Consultia Travel y Booking.com firman un acuerdo clave

Cerodosbé - Mar, 19/01/2038 - 04:14

Consultia Travel, empresa valenciana y Booking.com firman un acuerdo para integrar toda la cartera de producto de Booking.com en el sistema de gestión de viajes que Consultia Travel ofrece a las empresas, siendo la primera agencia de viajes española que integra tecnológicamente ambos sistemas.       

Booking.Com nació en Ámsterdam en 1996, y en la actualidad es el líder mundial en reservas hoteleras. Cuenta con más de 17.000 trabajadores en 198 oficinas distribuidas en 70 países.

leer más

Qatar Airways perdió 1.650 M € en el ejercicio anterior a la COVID

Hosteltur - Hace 44 mins 30 segs

El grupo Qatar Airways registró unas pérdidas netas de 1.922 millones de dólares (1.650 millones de euros) en el año fiscal 2019-2020, que finalizó el 31 de marzo, informó este domingo la empresa catarí en un comunicado.


Las pérdidas que se triplicaron, comparadas con el ejercicio fiscal 2028-2019, que fueron de 639 millones de dólares, se produjeron pese a que a sus ingresos subieron hasta los 14.034 millones de dólares, un 6,4 % más que el periodo previo, y a que el número de pasajeros de la aerolínea alcanzó los 32,4 millones, un 9,8 % más que en 2018-2019.

Qatar Airways achacó los resultados al bloqueo aéreo impuesto por Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin desde 2017; la liquidación de Air Italy (de la que la aerolínea catarí tenía el 49 %), los cambios en los estándares de la política contable y la pandemia global del coronavirus.

El director ejecutivo de la compañía, Akbar al Baker, destacó como datos positivos el aumento del 2,8 % en las toneladas de mercancía transportadas por la aerolínea y del 3,2 % en asientos disponibles, así como la inversión de 4.614 millones de dólares para ampliar su flota y otros activos.

"Pese a los desafíos cruciales que nuestro grupo ha enfrentado en 2019-2020, el Grupo Qatar Airways continúa manteniéndose resistente, reportando fuertes fundamentos subyacentes. Si no fuese por las circunstancias excepcionales del año fiscal 2020, nuestros resultados habrían sido mejores que el año previo", concluyó.

Categorías: Prensa

Bélgica suaviza la recomendación para tres islas de Canarias

Hosteltur - Hace 44 mins 30 segs

Bélgica mantiene su recomendación de no viajar a España, que sigue considerando en código de color "rojo" por la incidencia de la COVID-19, con la excepción de las islas canarias de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, consideradas áreas "naranjas", donde pide extremar la precaución. En una actualización de su mapa sobre la recomendación de viajes al extranjero, el Ministerio belga de Asuntos Exteriores ha ampliado las zonas naranjas en España, categoría en la que por el momento solo mantenía a Tenerife, según informó HOSTELTUR en Bélgica exigirá cuarentena a todos los destinos españoles salvo Tenerife.


Por lo que respecta a las zonas rojas, las autoridades belgas desaconsejan firmemente viajar a esas zonas y, al regreso a Bélgica desde ellas, imponen obligatoriamente hacerse una prueba PCR y seguir una cuarentena.

En las zonas naranjas, viajar es posible pero se recomienda incrementar la vigilancia y, a la vuelta de esas áreas, se recomienda realizar un test PCR y entrar en cuarentena.

El pasado miércoles, el Gobierno belga actualizó las recomendaciones sanitarias ante la segunda ola de coronavirus en el país, y decidió que, para favorecer una "armonización" europea, dejaría de "prohibir" formalmente desde ayer viernes desplazarse a los países de la Unión Europea considerados de alto riesgo.

Cuatro islas de Canarias están en la zona naranja. Foto:Stephanie Lecocq/Efe.

No obstante, viajar a las zonas rojas seguirá estando "muy desaconsejado" y, al regresar, se exigirá una cuarentena de siete días y un test al quinto.

La medida no concierne a quienes pasan menos de 48 horas en zonas de riesgo, como es el caso de los trabajadores transfronterizos.

También dejará de ser obligatoria la mascarilla en lugares al aire libre poco concurridos y se reducirá de catorce a siete días la cuarentena preventiva para quienes no tengan síntomas de COVID-19, pero hayan estado en contacto cercano y sin protección con un caso positivo.

Categorías: Prensa

Paradores alcanzará los 100 hoteles en 2021 con el de Molina de Aragón

Hosteltur - Hace 44 mins 30 segs

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado que las obras del Parador de Turismo de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, estarán terminadas el año que viene para entrar en funcionamiento en 2022, de manera que este establecimiento se convertirá en el número cien de la Red de Paradores de Turismo de España.


"Venimos aquí a dar certidumbre absoluta de que la obra se acaba en el 2021 y en 2022 estará en funcionamiento, y cuanto antes, mejor”, ha detallado Page este domingo durante su visita a las obras del Parador molinés, con motivo de la celebración del día Internacional del Turismo, y donde ha conocido el desarrollo de esta infraestructura que, tras una extensa trayectoria, estará finalizada el año que viene, informa la Junta.

García-Page ha subrayado que el futuro Parador de Molina de Aragón “es un emblema de lo que significa la recuperación de una época de crisis y la recuperación del aprovechamiento de la crisis para cargarse muchas cosas que no tenían nada que ver con la crisis, la Sanidad por encima de todo, pero esto también”, ha precisado.

Asimismo, ha considerado que “si hay una obra que ha luchado contra todo tipo de virus, los políticos fundamentalmente, ha sido este Parador”, ha sentenciado.

Autoridades durante la visita a las obras del Parador de Molina de Aragón.

“La seguridad que ofrecen estos destinos en momentos difíciles es hoy, y será el día de mañana, significativo para el turismo de calidad”, ha proseguido el presidente castellano-manchego, que ha valorado el buen comportamiento del turismo rural “que ha batido récord” en cuanto afluencia de visitantes, en los últimos meses y especialmente en esta provincia.

En esta línea, García-Page ha defendido el Parador de Molina de Aragón como una obra “pensada a la altura de la grandiosidad del paisaje”.

El presidente de la comunidad autónoma ha reconocido “la esencia” de Paradores, “que nacieron para cambiar las sinergias del turismo y para cambiarlo, orientarlo, reenfocarlo, y equilibrarlo”, ha concluido.

En este sentido, ha resaltado la iniciativa de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, “que ya cuenta con cinco establecimientos abiertos”, ha recordado, y ha valorado el “convenio de colaboración que nos ofreció el Gobierno de España y la Red de Paradores para hacer un producto combinado y colaborar, en definitiva, en un esfuerzo común entre las administraciones”.

En esta visita García-Page ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el presidente de Paradores, Óscar López; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; y el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes.

Categorías: Prensa

Air Europa pide incentivos y previsibilidad para reactivar toda América

Hosteltur - Hace 44 mins 30 segs

En el mes de septiembre la ocupación de Air Europa en la red América ha llegado al 65%, pese las aperturas “descoordinadas” de los diferentes países de la región. Para el mes de diciembre la compañía aérea prevé tener sus 23 destinos abiertos, “con tres o cuatro operaciones en los principales aeropuertos” y recuperar el 80% de las operaciones pre-Covid para el verano 2021, según informó Diego García, director general de Air Europa para América, al participar de la 2º Jornada Online HOSTELTUR Latam.


García señaló que en América Latina la industria aérea “está muy parada” y que en estos seis meses -desde el comienzo de la pandemia de coronavirus-, se han producido “aperturas parciales y de manera no coordinada, lo que complica mucho el tráfico de pasajeros”. Sin embargo “hay algunos brotes verdes” y “vemos una demanda comprimida, por lo que a medida que los vuelos se vayan reactivando la gente volverá a viajar”.

Pese a la incertidumbre, la compañía tiene vuelos regulares desde España hacia Estados Unidos, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Brasil y operaciones especiales en Argentina, Paraguay, Perú y Venezuela. (Ver: Pese a la incertidumbre, Air Europa sostiene vuelos a Latinoamérica). La reapertura de rutas comenzó con un vuelo semanal en destinos que antes de la pandemia tenían vuelos diarios y “a medida que la demanda lo vaya solicitando empezaremos a subir la oferta”.

Según ha detallado García “en los vuelos internacionales de Air Europa el trafico que vemos es étnico o por negocios” y reconoció que “mientras no levantemos la cuarentena (en países como Argentina) va a ser difícil que un destino empiece a crecer a nivel turismo”.

Otro punto que dificulta el movimiento es el no contar con un protocolo común. “Cada país tiene su propia normativa de protocolos sanitarios para ingreso y egreso de pasajeros y esto complica mucho. El pasajero europeo que viaja a América no visita un solo país, por lo que sería muy bueno que la región tenga un único protocolo sanitario para que todos los visitantes puedan entenderlo mejor”, ha señalado García.

Planes a corto plazo

El Director General de Air Europa para América dijo durante la Jornada Online HOSTELTUR Latam que “a esta altura de la pandemia la industria esperaba que todos los países tengan sus operaciones domésticas y regionales funcionando, y en octubre estar arrancando con operaciones de larga distancia, pero esto no ocurrió”. Argentina, por ejemplo, sigue con sus operaciones internas y regionales paralizadas y se estima que empezarán a mediados de octubre, como informaba HOSTELTUR en Argentina ratifica su intención de retomar los vuelos en octubre.

La aerolínea retomó sus vuelos a Ecuador en julio y en la frecuencia con Guayaquil y Quito ya hay dos operaciones semanales y una ocupación del 60%, detalló García y en Colombia, que este mes ha retomado sus operaciones internacionales, la compañía está trabajando para poner en marcha sus rutas.

El plan de Air Europa para noviembre es “recuperar la oferta a Panamá y al nordeste de Brasil (Fortaleza, Recife y Salvador) y ya tener los 23 destinos operativos para el mes de diciembre”. A su vez, “estar con tres o cuatro operaciones en los principales aeropuertos de la región donde tenemos más frecuencias”

Pensando a mediano plazo, “en Semana Santa hacer otro incremento de oferta donde haya mayor demanda entre América y Europa y llegar al verano europeo con el 80% de la operación que teníamos previo a la COVID-19”.

Para incentivar la demanda están ofreciendo “mucho incentivo de promociones y flexibilidad en cuanto a la venta de pasajes”.

Previsibilidad, el pedido del sector

Diego García ha explicado que “para armar un planning que podamos cumplir y los pasajeros se sientan seguros al momento de comprar un ticket necesitamos previsibilidad, que las aperturas de las fronteras y las condiciones sanitarias se respeten y que no estén cambiando todo el tiempo”.

Ha advertido que “una mala planificación se traduce en pérdidas para la línea aérea, eso a su vez se traduce en menos rutas, menos conectividad y menos turismo”, por lo que “es muy importante que los gobiernos den previsibilidad a la industria para planificar de manera eficiente”

Y se requieren “incentivos” como reducción de tasa de aterrizaje y despegue, uso de espacio aéreo, tasa de uso de aerostación, impuesto en los tickets, IVA y costo del combustible, ya que eso "permitiría tener menos costos, mejorar el precio para el consumidor y así reactivar la industria", finalizó.

Categorías: Prensa

Jorge Marichal: “El turismo no tiene que pararse, tiene que hacerse bien”

Hosteltur - Hace 44 mins 30 segs

El turismo en España se encuentra en una situación “muy comprometida”, según Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), por lo que se necesitan “incentivos y protección” para que las empresas no desaparezcan. Para reactivar la actividad “desde la base de la seguridad”, ha planteado que se ponga en marcha un plan “ambicioso y específico”. Al participar la Jornada Online HOSTELTUR LATAM, instó a los gobiernos a utilizar la tecnología para homogeneizar protocolos y crear corredores seguros, pero que además eso se replique en otros destinos porque “no se puede hablar de globalización sin turismo”.


En el marco de la 2º Jornada Online Hosteltur Latam, el presidente de CEHAT expuso la experiencia de España para aconsejar a los empresarios de Latinoamérica que ya empiezan a preparar la temporada de verano 2020-2021. El panel fue compartido con Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo y la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD). (Ver: Cómo se prepara el turismo de Latinoamérica para la pospandemia)

Tras recordar que la actividad se fue abriendo siguiendo el ritmo de las fases de desescalada, Jorge Marichal reconoció que toda la cadena esperaba llegar a agosto con mejores resultados, pero este verano se vieron golpeados por los rebrotes de coronavirus, la falta de medidas de contención y las políticas adoptadas por los principales mercados emisores.

“Se hizo una dejación de funciones por parte de la Unión Europea en cuanto al sector turístico. Se nos dejó de lado, no se le dio la importancia que tiene y las medidas que se tomaron en otros sectores se tendrían que haber tomado para el sector turístico. No se puede hablar de Europa, de globalización sin la actividad turística”, señaló Jorge Marichal.

"No se puede hablar de Europa, de globalización sin la actividad turística”, señaló Jorge Marichal

Cuestionó que “los países se dedicaron más a mirar su ombligo que a entender que eran parte de un cuerpo en el que estamos todos, y que si una parte no funciona, ese cuerpo al final va a tener problemas y va a tener que ingresar en la UMI (Unidad de Medicina Intensiva)”.

Como había señalado previamente a HOSTELTUR, el gran error del verano fue la descoordinación y regionalizar las soluciones, por lo que exigió “medidas claras, contundentes y rápidas” basadas en un panel de datos “objetivos y común, para que todos hablemos el mismo idioma” y “no dejar a discrecionalidad de un político” las decisiones.

“Estamos en un mundo interconectado, tenemos que ser inteligentes para saber que las medidas que se tomen en un país van a afectar a todo los demás”, comentó en relación a las zonas de riesgo y las cuarentenas aplicadas por los gobiernos en base a los brotes de coronavirus

“El turismo no tiene que pararse, tiene que hacerse bien”, dijo Marichal al señalar que así como se puede ir a comprar a un supermercado o a una tienda, porque se piden ciertos requerimientos de seguridad, lo mismo debería ocurrir con el turismo. Se necesita “un protocolo cerrado” para que no haya dudas y miedo al momento de viajar.

Testeos, la panacea

Marichal, que también preside la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL) y todavía confía en salvar la temporada en Canarias, insistió en la importancia de coordinar criterios y activar corredores seguros, valiéndose de los avances tecnológicos de los últimos meses.

Lo que hay que hacer es poner en marcha “un plan específico y ambicioso para reactivar la actividad turística desde la base de la seguridad de nuestros usuarios, y eso se consigue con tecnología”.

“Los PCR ya no son tan prácticos, ahora se pueden hacer otro tipo de testeos basados en antígenos, mucho más rápido, con capacidad de respuesta más rápida y barata” y de esa forma “se puede establecer un condicionante para que el turismo funcione”

“Si se consigue un protocolo cerrado todo será más fácil. Hay que seguir controlando, hay que aplicar el test en origen; una trazabilidad en el destino, a través de aplicaciones móviles que ya existen y funcionan; y aplicar el test una vez que el cliente vuelva a casa. De esa forma no tendremos el problema de la cuarentena ni el miedo a infectar a familiares o compañeros de trabajo”, reflexionó durante la Jornada Online.

El empresario ha remarcado que pese a que España este verano perdió millones de turistas “hay otros millones que si han venido a nuestros hoteles, no hemos tenido brotes y focos que se le pueda responsabilizar al sector”, lo que confirma que “los protocolos han funcionado” y esa debería ser la base para la creación de los corredores.

“Los gobiernos deberían confiar más en nuestro sector”, expresó

Exigió al gobierno de España, y recomendó a las autoridades de Latinoamérica, “establecer corredores con testeos y protocolos, y establecer convenios bilaterales para que la gente pueda viajar de forma segura y no dejar caer un sector per se, porque les da la gana. El sector puede funcionar perfectamente y es uno de los sectores que mejor va a trabajar si se dan las condiciones”.

Un escudo para las empresas

Por último, el representante de los hoteleros españoles hizo hincapié en que el gobierno “tiene la obligación” de garantizar la supervivencia de un sector con fuerte peso en el PIB y debe hacerlo a través de incentivos.

“Necesitamos medidas de contención para que las empresas no desaparezcan y entre las medidas están los ERTE; los ICO, para que no falte tesorería; carencias hipotecaria en los bienes raíces, para no perder los hoteles y trabajar los incentivos para que el turismo vuelva de nuevo, ajustado a los requerimientos que la enfermedad está poniendo sobre la mesa”, concluyó

Categorías: Prensa

Palladium planea la expansión de su marca TRS Hotels en Europa para 2022

Hosteltur - Hace 44 mins 30 segs

Palladium Hotel Group prepara la reapertura de su TRS Yucantan para el próximo 2 de octubre y ha anunciado que prepara la expansión de su marca TRS Hotels en Europa en 2022. La insignia tiene presencia actualmente en México y República Dominica.


El resort TRS Yucatan Hotel de Palladium Hotel Group ha recibido el premio al mejor hotel de destino de larga distancia, otorgado por TUI Global Hotel y cuya gala de celebración iba a celebrarse durante la ITB de Berlín en marzo de 2020. La crisis del Coronavirus forzó la suspensión del evento y, tras varios meses de incertidumbre, TUI ha querido galardonar a todas aquellas cadenas hoteleras que, desde el comienzo de la pandemia, han sabido adaptarse a las circunstancias, haciendo lo posible por salvar el sector de una crisis y recuperar cuanto antes la ‘normalidad’ en el mismo.

Ubicado en uno de los enclaves más populares de la Riviera Maya, concretamente en la costa caribeña de México y a unos 45 minutos de Cancún, abrió sus puertas por primera vez en 2017, convirtiéndose en uno de los hoteles más lujosos y populares del Caribe mexicano, explican desde la cadena.

TRS Hotels está presente en México y República Dominicana.

Entre sus servicios más destacados se encuentran un club de playa de estilo ibicenco y grandes piscinas. Además, cuenta con cuatro restaurantes a la carta, que ofrecen gastronomía internacional, además de su gastroshow Chic Cabaret & Restaurant.

Una reapertura segura

Para esta nueva reapertura, TRS Yucatan Hotel seguirá todos los protocolos y medidas de seguridad establecidos por el sector para salvaguardar la calidad de sus servicios, tras conocerse la crisis del coronavirus.

Tanto sus espacios interiores como exteriores estarán habilitados con todas las medidas de seguridad necesarias permitiendo que los huéspedes se relajen y desconecten y siempre respetando las distancias de seguridad. Todo ello bajo un nuevo protocolo de salud y seguridad, que el grupo ha elaborado específicamente para esta causa y que ha contado con el apoyo de SGS, la empresa líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación, con el fin de garantizar que sus hoteles sigan siendo entornos seguros para sus viajeros.

Entre las nuevas medidas de seguridad implantadas destacan el check in y check out digitales, puntos adicionales de desinfección de manos, formación del personal ante esta nueva situación, adecuación de los espacios para garantizar un distanciamiento social seguro y la importancia de la tecnología. Gracias a la misma, los huéspedes podrán hacer todo tipo de gestiones y estar informados en todo momento, a través de aplicaciones, la web oficial del hotel y su propio canal de televisión Palladium TV.

Como elemento diferenciador, Palladium Hotel Group ha puesto a disposición de sus huéspedes un nuevo seguro médico gratuito llamado Stay Safe. A través del mismo, los huéspedes podrán tener todo tipo de protección ante cualquier circunstancia imprevista relacionada con la pandemia Covid-19 durante su estancia.

Categorías: Prensa

El workshop MeetGermany se celebra de forma virtual el 6 y 7 de octubre

Hosteltur - Hace 44 mins 30 segs

La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) celebrará su tradicional workshop MeetGermany de forma virtual este año. El evento cuenta ya con 22 expositores alemanes confirmados y pondrá foco en la generación de negocio a través de las reuniones one-to-one entre expositor y agente o turoperador. Se celebrará los días 6 y 7 de octubre y las inscripciones ya pueden realizarse visitando este enlace: https://registration.germany.travel/virtualmeetgermany


Debido a la actual situación de la pandemia, la ONAT ha decidido organizar este año su workshop MeetGermany en forma de evento virtual, para que así todos los expositores y compradores que participan en él puedan planificar sus agendas de forma segura y con la debida antelación.

El MeetGermany virtual se desarrollará vía online y reunirá a 22 expositores alemanes de los sectores del turismo receptivo, el transporte, la hostelería y los diversos destinos con los multiplicadores turísticos españoles más importantes de todo el país. Las reuniones virtuales se celebrarán en una plataforma diseñada ex profeso para la ocasión.

“Por supuesto, somos conscientes de lo importante que son los contactos en persona precisamente en el mercado español, y por eso planeamos volver a organizar el workshop el próximo año como evento presencial. No obstante, consideramos que la plataforma virtual es la solución ideal mientras dure la pandemia del coronavirus”, recalca Ulrike Bohnet, directora de la ONAT para España y Portugal.

Además, la ONAT utilizará este workshop virtual para presentar las campañas temáticas anuales, y dar un importante paso adelante en el marco de las campañas de recuperación post-covid:


Campaña 2020/2021: “250 aniversario del nacimiento de Beethoven”


Debido a la pandemia la campaña temática proyectada para el 2020 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven se prolonga hasta finales de septiembre de 2021. De este modo queda tiempo suficiente para recuperar muchos de los eventos que habían sido previstos para este año. Más información en: www.bthvn2020.de


Campaña de comunicación 2021: “Local Culture”


Esta campaña de imagen de carácter experiencial está centrada en ciudades pequeñas y medianas, así como en el ámbito rural. Se trata de inspirar al viajero para que, además de las grandes metrópolis, descubra también destinos menos conocidos y sus tradiciones locales a partir de vivencias auténticas.

Campaña de comunicación 2021: “Feel Good”


La campaña “Feel Good” tiene como foco el turismo sostenible desde todas sus facetas, abarcando vivencias de turismo activo y urbano, turismo de salud y bienestar, y turismo accesible. La ONAT reúne en una microsite recomendaciones, ofertas y servicios especiales que harán que la estancia en Alemania se convierta en una experiencia única, sorprendente y al mismo tiempo sostenible.

Más información en: www.germany.travel/de/microsite/feel-good/nachhaltigkeit.html

Categorías: Prensa

Las claves que explican cómo la nefasta gestión política lleva a la ruina turística

Preferente - Dom, 27/09/2020 - 23:31

Al ya de por sí gravísimo impacto de la pandemia en el primer motor económico de España, con más del 12% del PIB, se ha sumado una incompetencia política que ha derivado en una nefasta gestión de la mayor crisis a la que se enfrenta la industria del turismo (Escarrer desearía que Sánchez liderase como Merkel). La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid explica en diez puntos cómo la ineficacia de nuestros gobernantes puede conducir la destrucción del turismo español, con una previsión de caída del 80% en 2020.

1. La destrucción del turismo español tiene que ver con la nefasta gestión de la crisis sanitaria y el fracaso en la planificación del trabajo de los rastreadores, que debían haber controlado los contagios y la expansión del coronavirus que ha sido letal para la imagen exterior de España.

2. La pésima gestión de la comunicación y el continuo alarmismo mediático han asustado a la población y desincentivado el interés por viajar.

3. El permanente clima de lucha política y partidista en el actual contexto de una pandemia mundial, genera una enorme preocupación e inseguridad en el futuro de los españoles y en la capacidad de gestión de los sucesivos gobiernos. En este contexto, la inacción de las Comunidades autónomas, que son las que tienen competencias exclusivas en materia de turismo, pone de manifiesto su nula voluntad política y capacidad técnica en materia turística.

4. En política exterior, el Gobierno de España ha sido incapaz de evitar las cuarentenas que nos han señalado como un destino turístico peligroso.

5. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha fracasado completamente en su intención de dinamizar el turismo nacional, y ni siquiera ha sido capaz de copiar modelos de éxito como el francés o el italiano, que han dado ayudas económicas directas a sus ciudadanos para dinamizar el turismo interno.

6. La falta de una política capaz de transmitir confianza y garantizar el futuro de las pymes y los trabajadores se ha puesto de manifiesto en su incapacidad para establecer un calendario de ampliación de los ERTE (cuando solo faltan cinco días para su caducidad) a la altura del modelo alemán, que los ha situado ya en diciembre de 2021. Asimismo, el tema del IVA o los plazos de amortización de los créditos ICO, se van a convertir en la espada de Damocles del sector turístico próximamente.

7. La estigmatización de la actividad del ocio y la hostelería ha dañado la imagen y credibilidad de uno de los sectores fundamentales para el sector turístico, ejemplo del estilo de vida mediterráneo y español.

8. La incapacidad de diseñar y transmitir mensajes positivos y de concienciación dirigidos a la población, y particularmente, al colectivo juvenil, que es el que ha protagonizado los principales rebrotes de la enfermedad.

9. Los cambios precipitados en el organigrama del Ministerio de Reyes Maroto que han restado eficacia y capacidad de reacción en los momentos claves de la temporada de verano.

10. La obsesión del Ministerio de Consumo sobre las reclamaciones de los consumidores ha impedido la creación de los bonos turísticos que hubieran evitado la quiebra de numerosos operadores, principalmente en el sector de la cultura y los transportes turísticos.

Categorías: Prensa

Por qué las aerolíneas españolas no son tan estratégicas como Lufthansa o Air France

Preferente - Dom, 27/09/2020 - 23:29

El Gobierno ha creado un enorme fondo de 10.000 millones para rescatar a grandes empresas privadas, y el principal argumento para justificar esta medida es que se trate de corporaciones estratégicas. Ahora bien, sería importante concretar qué es estratégico y por qué. 

En frecuentes ocasiones, y en el caso de las aerolíneas, se alude a que Alemania y Francia han otorgado millonarios rescates a Lufthansa y a Air France. No obstante, se omite que otros países como Reino Unido no lo han hecho, motivo que parece haber influido en que la matriz de British e Iberia, IAG, haya tenido que devaluarse pidiendo una ampliación de capital.

Alemania y Francia han rescatado a su principal aerolínea por ser estratégicas. Y si son estratégicas en sus casos es porque sin ellas no hay alternativas para garantizar conexiones con una gran parte de puntos del mundo. Son casi monopolios, y su pérdida dejaría huérfana de flujos de tráfico a muchos destinos.

En España, en cambio, cabría preguntarse si lo que son estratégicos son los flujos, o las empresas. Si son los flujos, en el caso nacional el argumento quedaría descartado puesto que no hay un monopolio y en la gran mayoría de rutas internacionales e intercontinentales hay varios operadores.

Iberia, Air Europa, Evelop, Wamos y Plus Ultra son las cinco grandes aerolíneas españolas que operan vuelos de largo radio, mientras junto a ellas Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian o Wizzair son las que garantizan el corto y medio radio. ¿Qué pasaría si una de ellas desapareciese? Los flujos, salvo muy contadas excepciones, no se verían afectados.

Por lo tanto, las aerolíneas españolas no son tan estratégicas como lo es Lufthansa para Alemania o Air France-KLM para Francia y Holanda. El transporte siempre es estratégico, algo incuestionable, pero en distintos grados dependiendo si una quiebra implica la desaparición de una mayoría de conexiones con el exterior.

El Gobierno británico, bastión del libre mercado, ya dejó caer a Thomas Cook, y en poco tiempo su hueco fue cubierto. Ahora no ha ofrecido ningún rescate a su principal aerolínea, pues parece confiar que si existe demanda, la oferta se moverá pronto por enriquecerse satisfaciéndola. Y además, siempre es polémico dar dinero público a empresas mientras hay necesidades básicas de tantísimos ciudadanos sin corresponder.

Alemania y Francia han considerado, como justa contrapartida a esta controversia, que se plantee que el Estado forme parte del capital de las empresas rescatadas. Han creído que esa era la mejor forma de velar por el dinero de todos los contribuyentes, controlando un correcto manejo de la inversión pública.

En España parece que son los empresarios aéreos quienes estén dictando las normas, vetando al Estado a que les vigile de cerca. En definitiva, aquí se suman varios ingredientes para que todo acabe siendo todavía más polémico. Y además, la aviación afronta años duros, y la distorsión del mercado con ayudas públicas puede acabar perjudicando a las empresas más sanas.

Categorías: Prensa

Barceló: “2020 se presenta a estas alturas como un año perdido”

Preferente - Dom, 27/09/2020 - 23:27

Los copresidentes de Barceló, Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell, reconocen que “2020 se presenta a estas alturas como un año perdido”. En su escrito incluido en la memoria anual del grupo, que acaba de ser publicada, hablan de “posibles pérdidas multimillonarias en todas las empresas del sector” (El Gobierno avala 200 millones para Barceló).

Asimismo, inciden en que existe “gran incertidumbre acerca de los tiempos y la velocidad de la recuperación” de la crisis del Covid-19. En este sentido, advierten que “el esfuerzo de todos -accionistas, directivos y empleados del grupo- va a ser esencial para afrontar el futuro inmediato, superar las incertidumbres y dinamizar el necesario proceso de recuperación”.

Según explican, “aunque esta memoria anual recoge la información referida al ejercicio 2019, resulta inevitable una referencia inicial a la insólita situación en la que se encuentra el mundo en las fechas en las que se formula este documento”. “En apenas unas semanas de los primeros meses del año 2020, la expansión mundial de la Covid-19 ha supuesto la pérdida de muchos miles de vidas en todo el mundo y las medidas de confinamiento, cierre de fronteras, etc. que se han debido adoptar por los gobiernos de todos los países para su contención y control, han conllevado la paralización prácticamente total de cualquier tipo de actividad económica en muchos sectores, con especial impacto en el sector turístico”, prosiguen.

El documento ha sido publicado una vez aprobadas las cuentas anuales de 2019 por la junta general de accionistas. Como ha publicado Preferente, durante la misma se ha dado luz verde al consejo de administración para la renovación del programa de pagarés puesto en marcha en 2014 (Barceló renovará su programa de pagarés para afrontar la crisis). Se busca con ello incrementar la liquidez con el fin de “afrontar con las máximas garantías” las consecuencias de la crisis del Covid-19, informa.

Al mismo tiempo, Ávoris ha solicitado información a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para poder recurrir al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Ávoris estudia pedir un rescate de 200 millones a la SEPI). La dirección de la empresa aclara que la información solicitada “no es vinculante”. También revela que “la financiación, en su caso, podría alcanzar una cuantía de 200 millones de euros”, cantidad que se destinaría a “financiar el impacto del Covid-19 en 2020 y 2021”.

Categorías: Prensa

Perú Regiones impulsará la comercialización online de paquetes nacionales

Expreso - Dom, 27/09/2020 - 23:00

El workshop Perú Regiones será coorganizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PROMPERÚ y la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR y se espera concretar transacciones por un millón de soles.  

Así, con el fin de formar parte de la llamada Nueva Normalidad en Perú, CANATUR y PROMPERÚ, organizarán la primera edición del workshop virtual de Perú Regiones, del 1 al 4 de octubre próximo, cuya finalidad será promover la reactivación del turismo interno a través de mesas de negociaciones virtuales entre actores clave del turismo interno.    

Carlos Canales Anchorena, presidente de CANATUR, afirmó que Perú Regiones forma parte de la nueva normalidad que se encamina el sector turístico en Perú.    

‘Los nuevos formatos de eventos por el momento serán virtuales para Perú Regiones, luego pasaremos a los mixtos, posteriormente a los formatos presenciales. La tecnología llegó para quedarse y los empresarios debemos también acompañar a la innovación en las nuevas ferias de comercialización donde podremos incluso llegar a una mayor cantidad de potenciales compradores’, sostuvo.    

El dirigente empresarial explicó que el uso de nuevas tecnologías nos lleva al uso de plataformas b2b y b2c que permiten un contacto visual, no igual al presencial, pero que en circunstancias como la epidemia sanitaria resultan muy eficaces y generan transacciones reales entre compradores y vendedores.    

En ese sentido, Canales Anchorena estimó que la expectativa de venta es generar reservas y compras para los próximos 2 a 3 meses con ofertas en destinos de playa y de naturaleza a través de 25 empresas que puedan llegar a un millón de soles en ventas.    

‘La promoción del evento es vital para atraer a los compradores y se fortalecerá en los siguientes días con una gran campaña de promoción del turismo interno que contribuye a impulsar la demanda para beneficio de nuestros empresarios del interior del país’, declaró.

También añadió que este es un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, PROMPERÚ y CANATUR, a favor de las mypes y pymes turísticas.    

Al respecto, Perú Regiones se desarrollará en formato digital y participarán 25 empresas expositoras de siete regiones del país que en la actualidad no cuentan con cuarentena general o focalizada como son: Lima (Metropolitana), Ucayali, Lambayeque, San Martín, Piura, La Libertad y Loreto.      

La plataforma online del Workshop Perú Regiones permitirá a los expositores contar con stands donde podrán exhibir información de su empresa, sus ofertas y paquetes disponibles y material audiovisual de sus destinos cumpliendo los protocolos establecidos por las entidades competentes.     

Asimismo, los compradores podrán navegar fácilmente por la plataforma gracias a la creación de un avatar que les facilitará la interacción con cada empresa y también podrán contactarse libremente con cada una de ellas.    

Por otro lado, las empresas participantes también podrán informarse sobre las exigencias del nuevo viajero post pandemia y mostrarán en sus paquetes turísticos las nuevas ofertas y experiencias con el fin de estimular la confianza del viajero quien buscará alternativas de viaje acorde a los nuevos comportamientos. 

Con todo, ‘se trata de un esperado evento que se anticipa será exitoso, coorganizado por ambas instituciones que vienen participando articuladamente en Perú Regiones desde el año 2014’.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Viva Aerobus operará la ruta Chetumal – Ciudad de México

Expreso - Dom, 27/09/2020 - 22:00

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, CPTQ, Darío Flota y Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, anunciaron la ruta regular Chetumal – Ciudad de México. 

El gobernador González ha querido apuntar que ‘me da mucho gusto la llegada de Viva Aerobus a Chetumal. Este nuevo vuelo que iniciará a partir de noviembre desde la Ciudad de México, con precios muy competitivos, permitirá que la capital de nuestro estado tenga una mayor conectividad con un gran número de asientos de avión. Esto también permitirá acercarnos a la Ciudad de México y brindar la oportunidad para crear nuevos negocios y fortalecer el turismo tanto a la zona de Centroamérica como a los diferentes destinos turísticos que tiene el sur del estado’.

También ha señalado que ‘estoy seguro que esta ruta será muy exitosa tanto para Viva como para Chetumal. Muchas gracias a Viva Aerobus’.

Esta nueva ruta, que operará entre la capital de México y Chetumal, dará comienzo el 12 de noviembre, con cuatro vuelos a la semana.

Por su parte, desde la aerolínea, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, ha destacado que ‘estamos muy contentos de iniciar una nueva ruta al estado, la primera a Chetumal y con las tarifas más competitivas del mercado y con la flota más nueva del país. Seguimos trabajando para mejorar la conectividad del estado de Quintana Roo y así impulsar la industria turística, cuidando de la salud de los pasajeros y ofreciendo una opción de vuelo a precios realmente bajos’.

Con esta ruta, Viva Aerobus reafirma su compromiso con Quintana Roo, siendo la aerolínea con la oferta más amplia de destinos desde/hacia Cancún, con una quincena de rutas actualmente y, ahora, expandiendo su servicio a Chetumal. 

El director del CPTQ, Darío Flota Ocampo, ha manifestado que ‘la apertura de esta nueva ruta aprovechará la ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal para incrementar el tráfico de pasajeros a la zona sur del estado y contribuir así en la reactivación turística y económica de la entidad. Continuaremos apoyando a Viva Aerobús con nuestra pauta en medios nacionales’.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Optimismo para el turismo aún sin vacuna: los tests rápidos

Preferente - Dom, 27/09/2020 - 20:58

Los líderes turísticos han manifestado a Preferente su esperanza de que incluso sin vacunas pueda darse una reactivación turística gracias a una generalización masiva del uso de tests rápidos como los de antígenos para detectar el coronavirus (covid-19)

Estos tests rápidos, que ya se encuentran a la venta pero que aún no están muy extendidos, permitirían una vuelta a cierta normalidad en dos pilares fundamentales para el negocio turístico como son la movilidad y la sociabilidad.

A juicio de los líderes turísticos, los tests rápidos permitirían un regreso a los hábitos de ocio, también en restaurantes y espectáculos, ya que habría más garantías de que no haber ningún infectado cuando acontezca alguna actividad en grupo, como también lo son los vuelos.

Las vacunas son de forma unánime percibidas como un elemento clave para la recuperación de los flujos turísticos, pero en el caso de que se demorase su uso, la evolución tecnológica estos con los tests rápidos parecen ser suficientes para ir normalizando la movilidad y la sociabilidad.

Los tests rápidos se espera que permitan así una convivencia con el virus que reduzca el impacto en las actividades hasta hace unos meses cotidianas, incluso sin vacunas, al tiempo que con ello particulares y financieros ganen confianza en la evolución de la economía, y que con ello su dinero pase del ahorro hacia el consumo y la inversión tras meses de contención por la incertidumbre.

Categorías: Prensa

Fraude en el descuento de residentes en Canarias: pacto para una pena de cárcel

Preferente - Dom, 27/09/2020 - 20:56

Miguel Concepción reconoció ante la Justicia que presuntamente fue el único autor de la presunta estafa que su aerolínea Islas Airways cometió ante el Ministerio de Fomento por la subida artificial de las cantidades que debía percibir de la bonificación de los residentes canarios. Tras este reconocimiento, la fiscal, que pedía más cuatro años de prisión, acordó pedir un año de cárcel, pena que no cumpliría al no superar la condena los dos años, y carecer de antecedentes penales previos.

En su estrategia de defensa, según El dia, Concepción, de 66 años, asegura que sus hijas, Verónica y Eloísa, también procesadas en este caso, se limitaron a transmitir sus instrucciones a empleados de su sociedad mercantil para perpetrar el fraude, por lo que presuntamente actuaron como meras cooperadoras (Piden 4 años de cárcel al dueño de una aerolínea por estafar con el descuento de residentes).

Estos argumentos se recogen en el acuerdo de conformidad al que la fiscal, Jezabel Criado, llegó con los tres abogados defensores. Sin embargo, no aprobaron ese pacto ni el abogado del Estado, que representa al Ministerio de Fomento, ni la acusación particular, que ejerce Binter, la compañía aérea que se consideró perjudicada por las acciones irregulares de su competidora directa

Para el Ministerio Público, la “sobrefacturación” de Islas Airways que puede considerarse delito asciende a 3.418.922,16 euros. Sin embargo, a juicio del abogado del Estado y de Binter, el conjunto de las cantidades irregulares percibidas por la compañía aérea de Concepción llegan a 7,4 millones.

No es el primer caso de sospecha de fraude con el descuento de residente, ya que Air Europa tuvo que pagar una multa de más de 30 millones por las denuncias de que había estafado en más de 100 millones, en uno de los mayores fraudes al Estado de la historia. La Justicia consideró probada la estafa, pero solo declaró culpable a una sociedad limitada, eximiendo de responsabilidad a los empresarios dueños (Fin al culebrón de los residentes para Globalia con 30 millones de multa)

Categorías: Prensa

Yucatán estrena web y nueva imagen de marca

Expreso - Dom, 27/09/2020 - 20:00

Michelle Fridman Hirsh, secretaria de Turismo de Yucatán, México, presentó en el Tianguis Turístico Digital, la nueva marca del destino y el nuevo sitio web de Yucatán.

Como novedades de la nueva imagen, se destacan los pilares por los que se caracteriza Yucatán, como son origen, diversidad y color, las de las seis regiones que conforman este estado.

Hablamos de: Puerto Maya, Rivera Yucatán, Cenotes y Haciendas, Capital del Mundo Maya, Ruta Puuc y Aldeas Mayas y Mérida: Capital del Sur. 

A partir de ahora se representa con el amarillo de Izamal, el rosa del flamenco, natural como su origen, verde como la selva, cantera como la catedral y esmeralda como la costa, todo en una estrategia que aspira a posicionar a Yucatán como un destino punta de lanza en promoción turística, consolidado como uno de los más seguros del mundo y generar identidad con los yucatecos.  

También se estrena yucatan.travel, un nuevo sitio web en el que se trabajó de la mano con especialistas para modernizar y estar a la vanguardia en las últimas tendencias digitales que muestren al turismo nacional e internacional, la gran oferta de experiencias existentes y nuevas, que Yucatán ofrece.  

La web se muestra con un planeador de viaje, un trazador de rutas, un tablero que indica el estatus de los atractivos turísticos abiertos para poder visitarlos, así como con horarios y actividades disponibles en once idiomas distintos para vivir experiencias y aventuras inolvidables. 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Panamá va a reactivar sus vuelos internacionales

Expreso - Dom, 27/09/2020 - 18:00

A más de cinco meses de que se suspendiera el transporte aéreo comercial en Panamá, la Autoridad de Aeronáutica Civil informó de que, desde el 12 de octubre, se reactivarán los vuelos internacionales.

Con el objetivo de contener la propagación del covid19, desde el 22 de marzo quedaron suspendidas las llegadas y salidas de todos los vuelos internacionales.

Esta medida fue oficializada en un Decreto de 19 de marzo de 2020, que afectó la operación de 20 líneas comerciales de pasajeros. 

Reactivando el transporte aéreo, los pasajeros y aerolíneas sin excepción, deberán seguir de manera obligatoria las directrices establecidas en la Resolución No. 766 del 13 de agosto del 2020, donde el Ministerio de Salud estableció las medidas sanitarias de ingreso a Panamá, según se informó desde AAC, la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá.

De este modo, todo pasajero que llegue al país deberá presentar a la aerolínea el certificado de prueba de Hisopado/PCR o antígenos negativos con un máximo de 96 horas previo al bordaje del vuelo del país de procedencia.

Igualmente, todos los viajeros deberán firmar una aceptación en la declaración jurada, proporcionada por la aerolínea, mediante la cual el pasajero se compromete a: cumplir con las medidas de control sanitario y protocolos de salud que disponga el Gobierno Nacional a través del Minsa y a utilizar la aplicación para el monitoreo de aparición de síntomas y confirmación de cuarentena u otras medidas que disponga el Minsa para la debida trazabilidad del pasajero.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Quito se une a Cocal para impulsar la industria MICE

Expreso - Dom, 27/09/2020 - 16:00

El ingreso de Quito a Cocal permitirá conocer y compartir experiencias, que contribuyan a fortalecer el segmento de reuniones en el destino.

Cocal es una Federación de carácter internacional que representa y potencia a todos los actores de la industria MICE en Iberoamérica.

Cocal asocia a los bureaus y promotores de la industria MICE de la Región, con presencia en 16 países del continente americano.  

Quito da a conocer la vinculación de la ciudad a la exclusiva lista de miembros de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina – Cocal. 

Esta federación trabaja, desde 1983, por el fomento y el desarrollo de la industria del Turismo de Reuniones, Incentivos, Congresos, Eventos – MICE (por sus siglas en inglés), acompañando a todos los actores de la cadena de valor que hacen parte de esta industria, como: organizadores, proveedores y generadores de eventos, agrupados bajo la figura de asociaciones, burós o DMOs, universidades, instituciones públicas y privadas; o bien como profesionales, empresas y corporaciones.  

Esta membresía, le permitirá a Quito trabajar de la mano con los demás destinos MICE de la región teniendo en cuenta que los principales entes de promoción del turismo de reuniones del continente hacen parte de la Federación.  

El compromiso del Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, es elevar la industria MICE a su máximo nivel, posicionando a Quito como uno de los principales destinos para la realización de eventos en la región.  

De acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones – ICCA (por sus siglas en inglés), en 2019 Quito fue sede de 25 eventos de carácter internacional, donde 36% de éstos fueron de rotación latinoamericana y 32% interamericana, así como el 75% optó para su realización un salón de hotel, lo que demuestra la importancia de este segmento en el desarrollo económico del destino.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador