Agenttravel

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Agenttravel Agenttravel
Actualizado: hace 21 mins 33 segs

Las ‘low cost' transportan 23,15 millones de pasajeros hasta junio, un 2,1% más

Lun, 22/07/2019 - 11:56

Las aerolíneas ‘low cost’ transportaron a 23,15 millones de viajeros en España en el primer semestre del año, un 2,1% más que en los mismos meses de 2018, captando el 52,8% del tráfico aéreo total, frente a las compañías tradicionales, con 20,6 millones de viajeros, un 9,3% más y el 47,2% del flujo total, lo que supone el cuarto mes consecutivo en el que el crecimiento de las compañías tradicionales supera al de bajo coste, según datos de la subdirección general de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, EasyJet y Vueling siguen liderando el ranking en junio, concentrando entre las tres el 62,7% del volumen de pasajeros generados en ‘low cost’. Las tres aerolíneas suponen el 32,6% del total del flujo aéreo internacional recibido en España. De enero a junio, llegaron por vía aérea casi 43,9 millones de pasajeros, un 4,9% más.

En junio, las aerolíneas de bajo coste transportaron a algo más de 5 millones de pasajeros, lo que supone un 0,3% más con respecto al mismo periodo de 2018. De su lado, las compañías tradicionales trasladaron a 4,6 millones de pasajeros, un 8,4% más. En junio se registraron 9,6 millones de pasajeros, un 4% más.

Reino Unido, Alemania e Italia a la cabeza

Entre los principales países emisores de pasajeros internacionales crecieron a doble dígito Estados Unidos y Portugal, mientras que el que mostró mayor descenso fue Suecia.

Reino Unido, con 7,5 millones de pasajeros y el 32,6% del total, lideró las llegadas en bajo coste a España, con un crecimiento del 3,6% en el primer semestre, lo que afectó principalmente a Andalucía y Comunidad Valenciana. En junio, este mercado supuso el 35,2% del total de las ‘low cost’, con 1,7 millones de pasajeros (+0,7%).

Le siguió Alemania, con el 13,7% de las llegadas, hasta 3,1 millones de viajeros hasta junio en bajo coste, un 1,5% menos, e Italia, con el 11,2% del total, y 2,5 millones de viajeros en ‘low cost’, un 0,6% menos.

En junio, las llegadas en bajo coste desde el mercado alemán decrecieron un 1,2%, aunque emitió el 13,5% de pasajeros llegados a España en bajo coste, lo que afectó a la mayoría de las comunidades autónomas con la excepción de Baleares.

Italia con 2,5 millones de viajeros en ‘low cost’ hasta junio, un 0,6% menos, continúa como tercer mercado en este segmento, con el 11,2% del total. Este aumento benefició especialmente a la Comunidad de Madrid y Cataluña, en cambio en los archipiélagos mostró un retroceso. En junio, llegó un 8% menos de viajeros en bajo coste desde Italia, el 10% del total de los vuelos de bajo coste.

Francia, por su parte, se sitúa como el cuarto mercado emisor, con el 8% del total de pasajeros en ‘low cost’, que descendieron un 5,6% en el primer semestre del año, hasta los 1,8 millones. En junio, la cifra bajó un 6,9%, aunque se han observado crecimientos en algunas comunidades, destacando los de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Le siguió Países Bajos con 1,4 millones de pasajeros en compañías de bajo coste, lo que supone un 1,9% menos con respecto al mismo periodo de 2018, el 6,1% del total.

El Prat capta el 24%

El aeropuerto de Barcelona-El Prat acaparó el 24,2% del total de viajeros en ‘low cost’, con un decrecimiento del 0,6% llegando a 5,6 millones de pasajeros en el tramo del año de enero a junio.

Le siguió el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con el 11,8% del flujo, al transportar 2,7 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 5,6% frente al mismo periodo de 2018.

En tercer lugar, ambos acumulando el 11,4% del total, se sitúan los aeropuertos de Palma de Mallorca y Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 2,6 millones de pasajeros cada uno, registrando descensos del 2% y el 1,9%, respectivamente.

A estos tres aeropuertos les siguió el de Alicante, con el 10,8% del total y un 6,9% más de llegadas, hasta los 2,7 millones de pasajeros.
El aeropuerto de Tenerife fue el siguiente destino preferido por los viajeros, con 1,2 millones de viajeros (+6,7%), seguido de Valencia, con 1 millón de viajeros (+13,3%) y Sevilla, con 792.212 viajeros (+23,2%).

Andalucía y C. Valenciana, las que más crecen

Por comunidades, Cataluña ha acaparado en los seis primeros meses del año el 26,4% de los pasajeros de bajo coste llegado a España, lo que supone 6,1 millones de pasajeros, un 0,8% menos. Le siguió Andalucía con el 15,8% de los viajeros de bajo coste, 3,6 millones, un 8,9% más, la mayor subida.

La Comunidad Valenciana fue la tercera comunidad en recepción de viajeros, con 3,5 millones de viajeros, el 15,3% del total y un 8,7% más que en el mismo periodo de 2018. La cuarta fue las Islas Baleares, con 3,3 millones de pasajeros, el 14,3% del total, un 2,6% menos.
En junio, todas las CC.AA. registraron decrecimientos excepto el archipiélago, Andalucía y Comunidad Valenciana, que registraron un 6,7% y un 7,7% más, respectivamente.

Cataluña, con 1,2 millones de viajeros, un 2,6% menos, fue la comunidad que más visitantes recibió en junio, seguida de Baleares, con 1,1 millones de viajeros, un 2,6% menos y Andalucía, con un 15,3% de llegadas totales (+6,7%) y 768.670 pasajeros.

Categorías: Prensa

Mireia Bové: “La venta de paquetes por parte de las aerolíneas es una tendencia de mercado cada vez más extendida”

Lun, 22/07/2019 - 08:48

La Country Manager Spain de Vueling, Mireia Bové, hace un balance en la revista AGENTTRAVEL de los 15 años de la aerolínea y explica sus nuevos proyectos.

¿Cómo valora el primer semestre del año?
Podemos hablar de una primera mitad de año positiva, y podemos hacerlo en diferentes aspectos. Por un lado, este 2019 estamos celebrando nuestro 15º aniversario, lo que creo que ya es un motivo per se para ser positivos y estar felices. Vueling se ha convertido en una compañía robusta, con una flota de 120 aviones, 4.000 empleados y más de 32 millones de pasajeros transportados en 2018. Creo que podemos estar orgullosos del camino que hemos recorrido desde 2004, siempre sin olvidar que hay mucho camino por recorrer a base de esfuerzo y trabajo.
@3@ En cuanto a las previsiones para el verano, creo que más que previsiones ya son realidades ¡porque estamos inmersos ya en plena temporada alta! Honestamente, creo que hemos diseñado un producto atractivo para nuestros clientes, con el objetivo de que puedan disfrutar de sus días de descanso en cualquiera de los 120 destinos que operamos por toda Europa y a precios muy competitivos.
Con todo ello, no nos olvidamos de que nos estamos enfrentando a un reto importante en Europa, refiriéndome a la congestión en el tráfico aéreo. Es para nosotros una prioridad garantizar nuestra operativa y, en consecuencia, un buen servicio a nuestros clientes, para lo cual estamos trabajando codo con codo con actores públicos y privados en España y en el conjunto de Europa.

¿Cómo están funcionando las rutas que han lanzado este verano?
Este año, hemos invertido buena parte de nuestro crecimiento en nuestro principal mercado, España, con la incorporación de seis nuevos aviones en bases como Bilbao, Sevilla, Santiago, Alicante, Valencia y también en Barcelona. Nuestra presencia en el mercado doméstico es cada vez más sólida, lo que nos convierte en los líderes en la conectividad doméstica con un 32% de cuota de mercado. Eso sin olvidar nuestra apuesta internacional, focalizada en Francia e Italia, donde también hemos incrementado nuestra presencia este año con dos nuevos aviones basados en París (Charles de Gaulle) y Florencia.

¿Cuáles han sido los logros de la compañía en estos 15 años?
Vueling nació hace una década y media con un propósito muy preciso, que era el de democratizar el transporte aéreo y acercarlo al mayor número de personas posible. Todo ello, haciéndolo más asequible sin dejar de lado una clara apuesta por las nuevas tecnologías.
Quince años después, es evidente que este propósito se ha convertido en una realidad. Hoy, somos una de las principales aerolíneas low-cost en Europa, integrada en el Grupo IAG y hemos pasado de contar con una flota de dos aviones en 2004, a las 120 aeronaves de que disponemos ahora, transportando 32 millones de pasajeros en 2018.

¿En qué fase del proyecto Vueling For You están?
El plan Vueling For You en su totalidad está dividido en cuatro fases comprendidas entre los años 2017 y 2023. La primera de ellas se desarrolló entre los años 2017-2018 y se focalizó en agilizar los procesos más básicos, como el rediseño de las experiencias en los aeropuertos y a bordo; la renovación y mejora de la oferta comercial; o una mejora del sistema de interacción y gestión de los clientes a través de los canales digitales. Finalizada con éxito, entre los años 2019-2020 está planteada la segunda fase, centrada en la digitalización, en la que nos encontramos inmersos. Precisamente, uno de los proyectos clave de esta fase y que acabamos de culminar satisfactoriamente es la renovación de los interiores de cabina de todos nuestros aviones.
@1@ Durante la tercera fase, la compañía continuará trabajando el proceso de simplificación de las gestiones en los aeropuertos, de modo que el cliente disponga de las herramientas necesarias para gestionar su propio viaje en caso de producirse cualquier tipo de incidencia. Más adelante, a partir de 2021, dará comienzo la cuarta fase, dónde la estrategia se centrará en ofrecer a los clientes una experiencia única y personalizada en base a sus requerimientos y necesidades.

El primer A320neo se incorporó en septiembre de 2018.

¿Qué planes de futuro tiene la compañía en cuanto a aumentar la flota?
Vueling continúa avanzando con la incorporación de los A320neo, la última generación que representa una mejora sustancial tanto en términos de confort para los pasajeros como desde el punto de vista medioambiental, ofreciendo una reducción acústica de hasta un 50% y reduciendo las emisiones de CO2 un 15%. El primer avión se incorporó en septiembre de 2018 y para este verano la compañía contará ya con 17 unidades de este modelo. Así, la aerolínea cuenta en la actualidad con una flota compuesta por 120 aviones de los modelos Airbus A319, A320, A320neo y A321.

¿Tienen previsto ampliar la gama de tarifas?
Recientemente hemos llevado a cabo un estudio mediante diferentes técnicas de sondeo para conocer en profundidad las necesidades de nuestros clientes. Fruto de este estudio, a finales del pasado año rediseñamos nuestra gama de tarifas. Actualmente la gama está compuesta por Basic, nuestra tarifa de acceso, Optima, que añada a nuestra tarifa básica la facturación de equipaje, y dos nuevas tarifas centradas en el pasajero de negocios –Timeflex- y la familia –Family-, respectivamente. Esta gama responde a lo que el cliente actual nos demanda. Nuestra filosofía consiste en poner siempre al cliente en el centro y prestamos constante atención a cualquier evolución en este sentido.

¿Qué porcentaje de reservas se canaliza a través de las agencias?
Aunque el principal canal de distribución es nuestra web (Vueling.com), sin duda las agencias son un canal muy importante para nosotros. Desde 2009, cuando empezamos a trabajar de una manera más cercana con el canal, hemos tenido muy claro su importancia y el valor que aporta. Por este motivo, desde los inicios tenemos un equipo de comerciales, así como un servicio profesional de atención dedicado a las agencias.

¿Cómo ha funcionado la venta de productos combinados?
El lanzamiento de Vueling Holidays ha supuesto un nuevo reto que nos ha permitido complementar nuestra oferta con un atractivo abanico de productos combinados para nuestros clientes. No obstante, es pronto para realizar valoraciones al respecto ya que a día de hoy continuamos implantando mejoras que nos permitan consolidar este modelo, diseñado para ofrecer una experiencia al cliente fácil e intuitiva con la que comprar un paquete vacacional completo en un solo clic.

¿Tiene previsto lanzar Vueling Holidays en otros países?
Cómo ya anunciamos cuando presentamos el proyecto, el objetivo es expandir Vueling Holidays a más países y poner a disposición de nuestros clientes una mayor y mejor gama de productos y servicios, para que disfruten de un mayor ahorro.

¿Cree que la venta de paquetes turísticos es una práctica cada vez más habitual por parte de las aerolíneas?
Creo que se trata de una tendencia del mercado cada vez más extendida y que la gran mayoría de las aerolíneas si no lo tienen desarrollado están en vías de hacerlo. En nuestro caso, Vueling Holidays encaja perfectamente con nuestro perfil de cliente “cost-conscious”, que demanda cada vez más tener un servicio completo adaptado a sus necesidades, al mejor precio, y sobretodo que pueda reservarlo de manera fácil y ágil en una única plataforma.

@2@  ¿Cuáles son las políticas de la aerolínea para los pasajeros de negocio?
El pasajero de negocios es alguien que prima el poder salir el primero y llevar su maleta de mano consigo para agilizar su tránsito en el aeropuerto. En Vueling buscamos precisamente atender las necesidades de nuestros clientes, ofreciéndoles una experiencia de viaje a su medida que les permita elegir y pagar únicamente por aquello que necesitan. Por ello, desde el año pasado contamos con la Tarifa TimeFlex, ideal para el pasajero de negocios.
Esta tarifa permite cambios ilimitados para modificar el horario de un vuelo en el mismo día sin coste adicional, pudiendo adelantar la salida o pasar más tiempo en destino si así se requiere. También ofrece check in y embarque prioritario, preferencia en el filtro de seguridad y servicio de fast track o carril rápido para evitar así colas en el aeropuerto. Pero no acaba aquí, también incluye la selección de asiento y la posibilidad de incluir dos equipajes de mano.

¿Considera que el sector está preparado para el NDC y qué ventajas tiene?
NDC supone un cambio tecnológico muy importante para el sector, que implica esfuerzos de todas las partes, y que sin duda marcará la manera de distribuir del futuro. Las compañías hemos hecho una apuesta muy fuerte por ello, y cada vez son más los integradores, agencias on-line y grandes redes los que están adaptando sus sistemas a NDC, esto nos llevará a que en un periodo corto de tiempo la implementación de NDC sea más generalizada.

Nos aporta flexibilidad, en el sentido más amplio. Es una tecnología fácil de implementar, permite customizar tarifas, y potencia la venta de ancillaries. Esto habilitará el poder ofrecer nuevos productos, aportar más valor a nuestros clientes y poder adaptarnos a sus necesidades. También ayudará a mejorar el posicionamiento y la competitividad de cada agencia.

Categorías: Prensa

El chatbot tiene el potencial de hacer la vida de los clientes más sencilla, según Destinia

Lun, 22/07/2019 - 08:48

El director general de Destinia Ricardo Fernández afirma a la revista AGENTTRAVEL que el producto más relevante de la compañía es el hotel, aunque el vuelo más hotel y el paquete dinámico son los que más crecimiento han experimentado.

¿Cómo valora la primera mitad del año y qué previsiones tienen para el verano?
El comienzo del año fue mucho mejor de lo esperado, lo que nos ha permitido estar por encima del objetivo semestral. La segunda mitad del año plantea más incertidumbre, principalmente desde el punto de vista macro, pero somos positivos y esperamos que vaya como el primer semestre y acabar bien el año.

@2@ ¿Qué productos son los más reservados en las agencias online?
Sin duda, el hotel sigue siendo nuestro producto más relevante. Hablando de crecimiento, el paquete dinámico y su versión más sencilla, el vuelo más hotel, son los que más están creciendo. Nuestra apuesta es clara para este 2019: el paquete dinámico.

¿Qué relación tienen con los hoteleros y las cláusulas de paridad?
Nuestra relación con los hoteleros tratamos de que sea magnífica, son proveedores y clientes y este sector no admite fallos, es necesario ofrecer un estándar de calidad siempre alto. Nosotros no obligamos a nadie a darnos paridad y respetamos los precios mínimos que nuestros partners hoteleros nos fijan, esa es nuestra aproximación a la paridad de precios.

¿Cómo aplican las últimas tecnologías como el chatbot o el bitcoin? ¿Los robots sustituirán a los agentes?
Básicamente desde Destinia tratamos de cumplir las expectativas de nuestros clientes y para ello utilizamos la tecnología. Invertir en medios de pago, ofrecer una mejor experiencia al cliente. No sólo es bitcoin, hablamos de ser los primeros en lanzar Bizum, de Amazon Pay y de muchos medios de pago locales.

@1@ El chatbot es una tecnología que ofrece valor al cliente si se sabe aplicar. Su utilidad irá mejorando pero es claro que tiene el potencial de hacer la vida de los clientes más sencilla. Los robots (la tecnología aplicada a nuestras necesidades) desplazarán a algunos agentes de viajes del proceso de reserva, como lleva pasando 15 años. Pero la disrupción creemos que fue mayor cuando se pasó de reservar un hotel por teléfono o fax a hacer la reserva a través de un buscador online conectado con los proveedores vía API. Es un proceso vivo que sigue adelante y ha demostrado ser una fuente de oportunidades para el sector turístico.

Categorías: Prensa

Geomoon prepara nuevas herramientas encaminadas a que las asociadas no pierdan su identidad

Lun, 22/07/2019 - 08:48

El continuo avance tecnológico, hace necesario que la agencia de viajes se mantenga competitiva en un entorno de cambio constante. Las agencias deben ser capaces de ofrecer respuestas personalizadas y enfocadas más en la demanda de sus clientes. Conscientes de todo ello, Geomoon (la red de agencias asociadas a Globalia) prepara implantar nuevas herramientas tecnológicas, siempre encaminadas a que el grupo de Asociadas no pierdan su identidad de cara a los diferentes proveedores del “Viaje a medida”, que faciliten a sus clientes.

El formato será novedoso en el mercado y facilitará que cada agente, pueda construir su viaje y seguir teniendo su identidad con los proveedores que compongan el forfait fabricado con el propio agente. Esto permitirá una transparencia y competitividad en precios muy importante.

“Estimamos salir con esta herramienta en octubre, para lo cual formaremos a nuestros asociados para el máximo aprovechamiento de la misma, asegura Tomás Fernández Director de Franquicias y Asociadas de la División Minorista del grupo Globalia.

La red Geomoon cuenta con más de 225 agencias repartidas por la geografía española. Tras más de tres años de experiencia en el mercado, se ha convertido en un grupo de gestión que destaca y potencia su calidad de servicio al cliente.

Gracias a las sinergias que aporta pertenecer a un grupo como Globalia, nuestros asociados cuentan además con grandes ventajas como campañas promocionales especiales, producto propio y exclusivo y un apoyo constante con un gran equipo comercial.

Categorías: Prensa

American y Qantas consiguen la aprobación definitiva de EE UU para crear una ‘joint venture’

Lun, 22/07/2019 - 08:48

El departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) ha otorgado la aprobación definitiva a American Airlines Group y la australiana Qantas Airways para operar un negocio conjunto que les permita aumentar la oferta de vuelos entre Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, combinando horarios y con ingresos combinados.

La secretaria de Transporte norteamericana, Elaine Chao, ha anunciado así la concesión de inmunidad antimonopolio y el paso final para la ‘joint venture’ tras la aprobación provisional del pasado 3 de junio de este acuerdo comercial.

La orden final incluye condiciones que protegerán la competencia, promoverán beneficios públicos como vuelos adicionales y mayor disponibilidad de asientos, y permitirán al Departamento de Transportes de EEUU monitorear los efectos para los consumidores.

En este sentido, el Departamento de Transportes exige que ambas aerolíneas informen anualmente sobre el progreso de su cooperación comercial y proporcionen una evaluación detallada después de siete años, que se someterá a una revisión exhaustiva y basada en datos por parte del propio departamento.

Coordinar operaciones

La empresa resultante, tercera en el mercado de Estados Unidos y Australia, posibilitará a ambas aerolíneas coordinar sus operaciones, precios, ventas y programas de fidelidad. Ambas compañías han planeado hasta tres nuevas rutas durante para los dos primeros años.

American Airlines se ha felicitado por la aprobación que permitirá “ofrecer conjuntamente más productos que servirán mejor a los clientes que vuelan entre Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda”. “Esperamos trabajar estrechamente con nuestro valioso socio, Qantas, en este nuevo negocio conjunto”, ha subrayado el presidente y CEO de American Airlines, Doug Parker.

Con esta alianza, ha subrayado, tendrán “la oportunidad de lanzar nuevas rutas y brindar un servicio mejorado con mejores horarios, beneficios adicionales para viajeros frecuentes e inversiones continuas en la experiencia general del cliente”.

Esta aprobación supone la primera revisión completa de una propuesta de negocio conjunto de una aerolínea por parte de la Administración norteamericana. La propuesta de ‘joint venture’ fuera rechazada en 2016 por la administración de Obama y aprobada por los reguladores de Nueva Zelanda y Australia.

Ambas compañías volvieron a intentar este negocio conjunto en 2018, bajo el Gobierno de Donald Trump, bajo amenazas de cancelar servicios si volvía a ser rechazado.

Categorías: Prensa

Desconvocadas las huelgas en Bilbao tras alcanzar un acuerdo con los trabajadores

Lun, 22/07/2019 - 08:48

Las huelgas previstas por los trabajadores de Aena en el aeropuerto de Loiu han quedado desconvocadas tras alcanzarse un acuerdo con la compañía que ha presentado una nueva propuesta a los sindicatos, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

Los paros estaban convocados por CC OO, ELA, LAB y USO para reclamar más plantilla ante el aumento de trabajo y la próxima huelga estaba prevista para este mismo domingo.

Este viernes se ha celebrado una nueva reunión entre las partes y Aena ha trasladado a los trabajadores una nueva propuesta que ha sido aceptada en asamblea por los trabajadores. Por lo tanto, los empleados de Aena, que ya habían secundado algunas huelgas, han acordado desconvocar el resto de las previstas.

En concreto, estaban previstas huelgas de 24 horas para los días 21, 25, 28 y 31 de julio, los días 4, 11, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y el día 1 de septiembre. Además, se habían convocado paros de seis de la tarde a medianoche en las jornadas del 24 de julio y del 1 y 14 de agosto.

Categorías: Prensa

Iberia Express firma un convenio con European Flyers para incorporar pilotos

Lun, 22/07/2019 - 08:48

La aerolínea Iberia Express y la escuela de pilotos European Flyers han cerrado un acuerdo de colaboración para que los pilotos formados por la escuela puedan optar a los puestos que la compañía requiera en los próximos años.

Con este acuerdo se facilita el acceso a una primera oportunidad profesional a alumnos con buen expediente académico dentro de una aerolínea consolidada.

European Flyers es un centro integral de formación de pilotos en España fruto de la fusión de dos escuelas aeronáuticas especializadas en formación de pilotos de avión y helicóptero y la incorporación de la división de drones.

Categorías: Prensa

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad impulsa un nuevo programa de eventos para 2019/2020

Lun, 22/07/2019 - 08:48

La nueva Comisión de Trabajo de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha impulsado la celebración de un nuevo calendario de eventos culturales, educativos y deportivos para otoño y para 2020 en las 15 ciudades del Grupo. La nueva Comisión ha quedado constituida en la reunión celebrada el pasado viernes en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid.

La primera gran cita cultural será ‘La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio’, el próximo 21 de septiembre, un evento que este año alcanza su segunda edición como un nuevo producto cultural y turístico de éxito en España con un programa muy ambicioso y simultáneo en las 15 ciudades.

La nueva Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, presidida por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y en la que asume el cargo de coordinador Julio López Revuelta, concejal de Cultura de Salamanca, mientras que Silvia Fernández Gómez, concejala de Cultura de Mérida, será la coordinadora segunda.

La función de esta Comisión será la dirección de las actuaciones programadas y forman parte de ella los concejales y concejalas María Aranguren (Alcalá de Henares); Ángel Sánchez Jiménez (Ávila), Rosa Martínez Cózar (Baeza), Fernanda Valdés Sánchez (Cáceres), Juan Miguel Moreno Calderón (Córdoba), Miguel Ángel Valero Tevar (Cuenca), Carmen Boned Verdera (Ibiza), Yaiza López Landi (San Cristóbal de La Laguna); Mercedes Rosón Ferreiro (Santiago de Compostela), Claudia de Santos Borreguero (Segovia), Manuel Castaño Bachiller (Tarragona), Teodoro García Pérez (Toledo) y Elena Rodríguez García (Úbeda).

El cometido fundamental de la Comisión, que contará con la asistencia de la Gerencia y de los técnicos de Cultura, Educación y Deporte de las 15 ciudades, será la apuesta por una programación cultural como seña de identidad del Grupo. Por ello, va a continuar impulsando el posicionamiento del Grupo como ‘Ciudades de la Cultura’ con un plan estratégico que incluye la producción y gestión de actividades culturales de excelencia, en colaboración con entidades y artistas de prestigio.

La Noche del Patrimonio

Con motivo del 25 aniversario de la creación del Grupo, en 2018 nació ‘La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio’, un evento inédito en España, que se celebró por primera vez el sábado 15 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades que integran el Grupo, con un programa de actividades de carácter cultural y de participación ciudadana, donde la danza contemporánea jugó un papel relevante, junto con el Patrimonio y su función social.

El certamen resultó un “gran éxito”, con la participación de miles de personas, vecinos y visitantes, dado que fue la primera vez que tal número de bienes patrimoniales se abrían de manera simultánea para su disfrute colectivo y gratuito, y además fuera de su horario habitual, para convertirse es escenarios de propuestas artísticas y culturales.

En esta segunda edición, el próximo 21 de septiembre, la sección ‘Escena Patrimonio’ incluye 15 espectáculos de primera categoría de danza contemporánea en espacios monumentales. Además, cada ciudad abrirá espacios patrimoniales esa noche y se ofrecerán numerosas actividades culturales complementarias en los cascos históricos dentro de las secciones ‘Abierto Patrimonio y Vive Patrimonio’, que convertirán el tercer sábado de septiembre en una noche mágica en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

‘La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. La Noite do Patrimonio’ rinde homenaje a la cultura y la lenguas de todas las ciudades del grupo, que representan la diversidad y riqueza de España.

VII Ciclo de Música de Cámara

Este ciclo alcanzará en 2020 su VII edición y se iniciará en el mes de marzo en Ibiza. Durante seis años, gracias a la relación con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que preside SM la Reina Sofía y dirige Paloma O’Shea, el Grupo ha llevado a sus ciudades conciertos de música de cámara, interpretada por los jóvenes talentos que se forman en este centro, considerado uno de los mejores del mundo.

Cerca de 20.000 personas han podido disfrutar a lo largo de este tiempo de esta serie de conciertos del máximo nivel, en espacios singulares como catedrales, iglesias, palacios, museos, monasterios y otros edificios históricos convertidos en modernos y funcionales auditorios.

Aula de Patrimonio 2019-2020

La comisión también ha acordado convocar en el mes de octubre la VII edición de ‘Aula Patrimonio’, un programa en el que han participado cerca de 8.000 escolares en los últimos cuatro años y que tiene como objetivo que los jóvenes valoren y conozcan sus ciudades y también las del resto de España que han sido reconocidas por la Unesco como Patrimonio Mundial.

En la VI edición ganó el certamen el Colegio Filipense de Baeza por su proyecto “Siente Baeza. Patrimonio Mundial más social y accesible para todos”. El premio, entregado el 28 de mayo por la Alcaldesa de Baeza, Lola Marín, a la directora del centro consistió en un viaje del 18 al 20 de junio de la clase ganadora a Santiago de Compostela.

El Circuito de Carreras “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, en colaboración con EDP y Paradores, celebró en 2018 su primera edición con motivo del 25 aniversario de la red y con el objetivo de unir patrimonio, deporte y vida saludable.

Categorías: Prensa

Norwegian utiliza por primera vez el embarque biométrico facial en un vuelo Los Ángeles-Barcelona

Lun, 22/07/2019 - 08:48

La aerolínea Norwegian ha utilizado por primera vez el embarque biométrico facial en un vuelo que despegó el pasado 11 de julio de Los Ángeles con dirección a Barcelona.

Este nuevo sistema implementado en colaboración con Vision-Box permite mejorar la seguridad y facilitar el tránsito de los pasajeros en los aeropuertos.

Norwegian es la décima aerolínea en poner en función el sistema de embarque biométrico facial en Los Ángeles después de Air France, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, KLM, Korean Air, Lufthansa, Qantas y Singapore Airlines.

Categorías: Prensa

El Airbus A350 de Iberia aumenta en casi diez puntos el índice de satisfacción de sus clientes

Lun, 22/07/2019 - 08:48

El avión Airbus A350-900 de Iberia ha cumplido un año de operación en la ruta a Nueva York. En este periodo el índice de satisfacción de los clientes en cuanto a comodidad de la cabina -que incluye disposición de los asientos, la iluminación y la ventilación de la cabina- ha mejorado casi diez puntos frente al anterior avión, según las encuestas realizadas por la propia compañía.

También ha mejorado la percepción de los clientes en elementos tan relevantes como el asiento, cuya evaluación sube también en tres puntos.

La distribución de los espacios en el A350, con ‘galleys’ integrados, entre otros, ha permitido a Iberia ampliar el espacio destinado a los pasajeros, con asientos y pasillos más amplios; al igual que contar con más capacidad para sus equipajes de mano en las tres cabinas.

Un sistema de ventilación sin corriente con filtros de ozono renueva el aire dentro del avión cada dos a tres minutos y mejora el nivel de humedad de la cabina entre un 11 y un 16%.

El avión dispone de siete zonas de control de temperatura, que permiten regularla de modo distinto en las diferentes secciones del avión. Las ventanas, una por fila de asientos, son panorámicas y la iluminación está basada en luces LED.

Además, el A350-900 equipado con los motores motores Rolls-Royce Trent XWB, le convierten en el avión más silencioso del mercado, lo que también mejora la experiencia de los clientes a bordo.

Eficiencia

Este primer año de operación del A350-900 ha permitido también reducir el consumo de combustible y la emisión de CO2 a la atmósfera en las rutas en las que opera. En concreto, el ahorro es de en torno a un 30% respecto a aviones de capacidad similar.

Asimismo, con el A350 se acorta en 15 minutos el tiempo de vuelo, tanto en la ruta a Nueva York como en Buenos Aires, donde también opera este avión en una de las frecuencias.

Innovación

El A350 es un avión de última generación que incorpora avanzada tecnología, tanto en su construcción como en su operación. El 70% de su estructura está hecha de materiales modernos como fibras de carbono y de vidrio, titanio y una aleación de aluminio. Esto redunda en el peso del avión, al igual que la pintura utilizada, que al ser aplicada con un sistema de pulverizado electroestático se extiende mejor y permite reducir la cantidad de pintura necesaria, y, por ende, el peso del avión.

El Airbus A350 conlleva un nuevo concepto de la operación aérea de Iberia, el eOperations, que permite a la aerolínea el uso de información digital del vuelo en soporte electrónico, o la integración de los sistemas de a bordo del avión con su infraestructura de Operaciones e IT.

Este avión ofrece también la última tecnología a sus pasajeros con conectores para los dispositivos personales en todos los asientos, y WiFi con la tecnología KU de Panasonic.

En el último año, Iberia ha incorporado cinco unidades de este modelo y está previsto que sean 20 en total hasta 2021. El A350 opera ya en las rutas con Nueva York, Buenos Aires y Chicago y, a finales de octubre, lo hará también en Bogotá.

Categorías: Prensa

El B the travel brand Mallorca Palma viaja al Caribe gracias a Iberojet

Lun, 22/07/2019 - 08:48

El equipo de baloncesto B the travel brand Mallorca Palma ha viajado a Riviera Maya, Cancún, en un viaje regalado por el anterior patrocinador principal Iberojet. El obsequio del patrocinador se entregó como muestra de agradecimiento “por la lucha, la entrega y el trabajo realizado durante la temporada pasada”, según indica la marca minorista de Ávoris en un comunicado.

Los jugadores y sus acompañantes han pasado una semana en el hotel Riu Palace Riviera Maya. Su ubicación les ha permitido tener la oportunidad para visitar las playas del Caribe y los monumentos arqueológicos como la pirámide Chichén Itzá. Asimismo, el equipo se ha aventurado en ir en piragua.

El base murciano Álex Hernández ha resumido el viaje como “inolvidable” y asegura que han “disfrutado mucho de este viaje” con el que se han relajado “para recargar las pilas y afrontar la próxima temporada”. Además, el jugador del B the travel brand Mallorca ha recomendado a los aficionados del conjunto hacer ese viaje.

La recompensa viene a cumplir una promesa que se realizó en las horas previas al tercer encuentro de la eliminatoria de play-off. El conjunto mallorquín encontró a su llegada al hotel de Granada una carta con el mensaje: “Si nos llevas a la Final Four de Bilbao, nosotros te llevamos al Caribe”.

El grupo deportivo cumplió en la pista y el patrocinador principal ha obsequiado al equipo con este viaje. Valorando el trabajo realizado después de haber afrontado una de las temporadas más exigentes de la LEB Oro y así, ofrecer a los jugadores un merecido descanso, que no han dejado pasar por alto, para encarar la próxima temporada con la máxima energía.

Categorías: Prensa

Minor Hotels elige Marbella para su primer hotel de la marca Anantara en España

Lun, 22/07/2019 - 08:48

La compañía Minor Hotels, dueña de NH Hotel Group, ha elegido Marbella como la localización de su primer hotel en España bajo la marca Anantara, según ha informado en un comunicado.

El establecimiento cuenta con un total de 132 habitaciones y suites, incluyendo nueve villas de lujo de uno y dos dormitorios, además de tres campos de golf, un spa y varios restaurantes y bares.

Entre la oferta grastronómica del establecimiento se encuentra el espacio 99 Sushi Bar, que se sumará a ‘O’, un restaurante bajo el sello creativo del chef Paco Roncero. Asimismo, Anantara Villa Padierna Palace Benahavis Marbella Resort contará con un bar diseñado por el ‘bartender’ Diego Cabrera.

El spa, inspirado en los baños romanos, contará con diez salas de tratamiento especializadas, un circuito de hidroterapia con tres salas, unos baños de vapor y otras tres salas para aromaterapia.

El programa de bienestar del establecimiento incluye sesiones privadas de meditación o pilates en las terrazas, además de tratamientos ‘de autor’ o diseñados especialmente para después de las jornadas de golf.

En conjunto con los tres campos de gold, el resort también cuenta con una academia para este deporte y un espacio de 22.000 metros cuadrados para otras actividades deportivas, entre las que se incluyen dos pitas de tenes, 11 de pádel y un campo de croquet.

Categorías: Prensa