Agenttravel

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Agenttravel Agenttravel
Actualizado: hace 36 mins 17 segs

Las pernoctaciones hoteleras suben un 0,4% en enero y suman cuatro meses de ascensos

Hace 1 hora 59 mins

Los hoteles españoles registraron 15,4 millones de pernoctaciones en enero, lo que supone un 0,4% más que en el mismo mes de 2018, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, las pernoctaciones hoteleras encadenan cuatro meses consecutivos de ascensos interanuales, si bien el de enero ha sido el más moderado de todos ellos.

Este leve repunte se debe al incremento en un 0,2% de las pernoctaciones realizadas por los extranjeros y al aumento en un 0,8% de las efectuadas por los españoles.

La estancia media bajó en el primer mes del año un 1,4% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 3 pernoctaciones por viajero.

Según Estadística, en enero se cubrieron el 45,1% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 1,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana alcanzó el 49,2%, el mismo que un año antes.

Canarias, primer destino de turistas extranjeros

El 22,8% del total de las pernoctaciones correspondieron a turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor de visitantes con un aumento del 2,1%, y Alemania concentra el 17,4%, con una caída del 7,1%. Le siguen los procedentes de Francia, Italia y Suecia con tasas del -0,6%, 0,4% y -17,3%, respectivamente.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de enero (69,9%), seguida de la Comunidad de Madrid (50,3%) y Comunidad Valenciana (44,5%). Por zonas turísticas, la isla de La Gomera logró el mayor grado de ocupación (76,3%) y el mayor en fin de semana (78,9%). La isla de Tenerife lideró el número de pernoctaciones, con 2,1 millones.

De hecho, los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana, mientras que Arona logró el mayor grado de ocupación por plazas (79,9%) y Puerto de la Cruz, la mayor ocupación en fin de semana (81,1%).

Sube la rentabilidad

En cuanto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 0,9% en enero, tres décimas más que en diciembre y 2,3 puntos por debajo de la tasa de hace un año.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros se dan en La Rioja (+55) y en Cataluña (+4,4%), frente a Aragón que registra la mayor caída (-1,6%).

Por categorías, el mayor incremento de precios fue en los establecimientos de una estrella de oro (+5%) y la mayor bajada en los cinco estrellas de oro (-2,9%).

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 81,1 euros de media en enero, un 1,2% más, con unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 43,2 euros, con un repunte interanual del 1,3%.

Por categorías, en los hoteles de cinco estrellas la facturación media es de 169,3 euros, de 86,2 euros para los de cuatro y de 61,8 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 99,7 euros, de 53 euros y de 34,7 euros, respectivamente.

Andalucía y Madrid, las preferidas de los nacionales

Andalucía, Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en enero, con un incremento del número de pernoctaciones del 0,8% en la región andaluza y descensos del 1,4% en la madrileña y del 12,2% en la valenciana.

En el caso de los no residentes prefieren Canarias, que concentra el 50,9% del total, aunque registra un 4,4% menos de pernoctaciones respecto al mismo mes de 2018. Le siguen en la lista Cataluña, con un 15% del total y con un aumento del 9,8%, y Andalucía, con el 12,2% y un crecimiento del 7,5%.

Categorías: Prensa

Tunisair recupera la demanda desde España y lanzará varios vuelos chárter en Semana Santa

Hace 3 horas 41 mins

El director general de Tunisair para España y Portugal, Moez Ben Rejeb, y el director central de Producto de la compañía, Karim Gueddiche, hablan de la recuperación de Túnez tras la Primavera Árabe y celebran, en el último número de la revista AGENTTRAVEL, que la aerolínea tendrá un vuelo chárter desde España en Semana Santa.

¿Cuántos pasajeros transportó Tunisair en 2018?
Karim Gueddiche: Tunisair es la compañía nacional del país. Acaba de cumplir 70 años en octubre. En 2018, también hemos logrado el récord de transportar 3,8 millones de pasajeros en total. El balance es muy positivo desde el punto de vista comercial. En lo que se refiere a España, Tunisair ha movido casi 100.000 pasajeros y casi 31.000 desde Portugal, que es un mercado más pequeño y estacional.

¿Se ha recuperado Túnez de la crisis posterior a la Primavera Árabe?
Moez Ben Rejeb: En la mayoría de los mercados emisores, se ha notado la recuperación a lo largo de todo el año, con ciertas diferencias entre uno y otro. En los clásicos mercados para nosotros, como Francia y Alemania, el crecimiento está rozando el 30 o 40%, pero en los de Europa del Sur, como España o Italia, está costando un poco más.
@1@ El tráfico de tunecinos hacia España nos ayudó mucho durante los años posteriores a la Primavera Árabe, pero nuestro objetivo sigue siendo el mercado emisor español. Hace diez años transportábamos 146.000 turistas españoles.
Nos han influido mucho los acontecimientos posteriores a la Primavera Árabe, la entrada de otros mercados competidores y las características del cliente español, que es muy peculiar, y cuando tiene dudas prefiere no viajar.

¿Qué necesitan para consolidar definitivamente esa recuperación?
K.G: Que los operadores recuperen la confianza que han perdido. El problema es que Túnez empeoró su imagen después de la revolución de cara a los turoperadores. Una buena noticia es que este año hemos crecido entre un 150 y un 200% en las peticiones de grupo, con respecto al año pasado. Hay un aumento tímido, pero queremos que sea mucho mayor.

¿Qué novedades presenta Tunisair en Fitur?
M.B.R: Estamos muy contentos porque presentamos varias operaciones chárter desde España para la Semana Santa, hacia las zonas que tienen más atractivo para el turista español. Es una operación de prueba, pero tenemos mucha confianza en que sea exitosa y, si funciona bien, pueden seguir llegando más. Estamos percibiendo una activación de la demanda desde regiones españolas tradicionalmente emisoras como son Bilbao, Zaragoza, Santiago de Compostela o Málaga. Es cuestión de tiempo que los partners apuesten por Túnez.

@2@ ¿Qué es en su opinión lo más destacable de Túnez?
K.G: Túnez destaca por sus diferentes bazas turísticas y la diversidad de sus atractivos de norte a sur. El desierto tunecino sigue siendo nuestro diferencial más apreciado por el viajero español junto con el turismo cultural y los circuitos.
A tan sólo dos horas de Madrid y una hora y media de Barcelona, la proximidad es un factor determinante. A eso le añadimos la inmejorable relación calidad-precio que ofrece el destino. Un buen indicio de ello es que hacía muchos años que no teníamos un ministro de nuestro país en Fitur y este año está presente.

¿Han percibido un aumento del interés por parte de los turoperadores?
M.B.R: Hay nuevos turoperadores que quieren entrar al destino, lo cual es un buen indicio, y muchas más peticiones de grupos. El segmento de incentivos también está volviendo, es una seguridad y una confianza más y todo eso nos hace ser muy optimistas.
El año pasado ofrecimos una tarifa con un turoperador que era incluso más barata que las de las compañías low cost. Pero creemos que cuando hay una inversión, hay que hacerlo todos conjuntamente. Por nuestra parte, no dudamos en ayudar a las agencias y turoperadores que necesitan un poco de motivación. Este es el espíritu con el que nos gusta trabajar.

@3@ ¿Cuál es su relación con las agencias de viajes?
K.G:Tanto los turoperadores emisores que pertenecen a grandes holdings como las pequeñas y medianas empresas son nuestros principales partners en esa fase de recuperación. Desde la toma de posesión de mi cargo me han demostrado su confianza y, por eso, hemos acompañado su interés ofreciéndoles toda la flexibilidad necesaria en cuanto a tarifas y ventajas comerciales.
Entre nuestros principales partners, encontramos a Travelplan, Quelónea, Luxotour, Transrutas, Dunia Tours, Orient Tours, Planet Travel, así como nuevos clientes que anunciaremos próximamente. También tengo que hacer una mención a las agencias independientes y a los grupos de gestión que forman parte de nuestro target y están demostrando cada vez más confianza. Cada uno de ellos está poniendo su granito de arena y gracias a todos ellos, vamos a recuperar la posición privilegiada que tenía el mercado emisor español.

Categorías: Prensa

Hoteles y líneas aéreas, los más innovadores del sector turístico, según los viajeros de negocios

Hace 3 horas 41 mins

Los ‘players’ más innovadores del sector turísticos son los hoteles y las aerolíneas, según se desprende del 2º Informe de Innovaciones de las Agencias de Viajes Nacionales (IIAVE2018) donde han participado viajeros de negocios y travel managers.

Su opinión coincide con la de los viajeros vacacionales y su punto de vista sólo difiere en el puesto en el que clasifican a los cruceros y los vehículos rent a car. A ojos de ambos grupos de viajeros, eso sí, las agencias de viajes y el tren serían los actores menos innovadores.

Expertos y proveedores, en cambio, tienen otra perspectiva y aunque convergen en poner –con distinto orden– a las aerolíneas y los hoteles en las primeras posiciones en asuntos de innovación, no hacen lo mismo con el resto de los ámbitos del sector turístico.

De este modo, por ejemplo, los prescriptores de opinión valoran más alto que los viajeros el nivel de innovación de las agencias de viajes y sitúan a éstas en una posición intermedia en el ecosistema turístico.

Ambos grupos, además, colocan a los cruceros, el sector del rent a car y al tren en las últimas posiciones de la tabla en materia de innovación.

Todos los consultados en el estudio –viajeros vacacionales, business travel, agencias, expertos y proveedores– coinciden en situar al tren en el vagón de cola de la innovación.

El 2º Informe de Innovación de las Agencias de Viajes Nacionales (IIAVE2018) es una investigación elaborada por Amadeus, Segittur y Brain Trust en la que han participado un total de 1.200 representantes del sector de los viajes y el turismo entre agencias de viaje, proveedores, viajeros y expertos, así como fuentes oficiales y propias.

 

Categorías: Prensa

Norwegian Cruise Line gana 843 millones en 2018, un 25,6% más

Hace 3 horas 41 mins

La compañía de cruceros Norwegian Cruise Line Holding (NCL) obtuvo un beneficio neto de 954,8 millones de dólares (843 millones de euros) durante 2018, lo que supone una mejora del 25,6% con respecto al ejercicio anterior, según los datos publicados este jueves por la naviera estadounidense.

El volumen de negocio alcanzó los 6.100 millones de dólares (5.383 millones de euros) en 2018, un 12,2% más. Su facturación se vio impulsada por la mejora de las reservas y el incremento del 3,4% de los ingresos unitarios por pasaje. Durante 2018 movió 4,25 millones de cruceristas, un 14,4% más.

La naviera elevó un 8,5% su oferta en días de navegación con la suma a su flota del Norwegian Bliss en abril de 2018 y el Norwegian Joy en abril de 2017, junto con el incremento de los precios.

En el último trimestre, ganó 154,6 millones de dólares (136,4 millones de euros), un 56,6%, mientras que los ingresos alcanzaron los 1.381 millones de dólares (1.218 millones de euros), un 10,5% más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.800 millones de dólares (1.588 millones de euros), lo que supone un incremento del 16,2% comparado con un año antes.

Por el lado de los costes, alcanzaron los 3.377 millones de dólares (2.980 millones de euros), lo que supone un 10,2% más que hace un año. La partida de fuel aumentó un 8,7%, hasta los 292,7 millones de dólares (258,2 millones de euros). El coste neto ajustado por crucero por día navegando, sin incluir el fuel, fue del 2,9%.

A 31 de diciembre, los gastos de capital previstos ascenderán a 3.500 millones de dólares (3.087 millones de euros) de aquí a 2021 –a razón de 1.200 millones de dólares este año, 1.200 millones de dólares en 2020 y 700 millones de dólares en 2021–.

“Confiamos en nuestras previsiones para 2019 y más adelante pues hemos sentado la base para el crecimiento cuantificado de nuestra capacidad al mejorar nuestro perfil de crecimiento hasta 2027, con nuevas adquisiciones anunciadas en nuestras tres marcas, que ahora suman un total de once barcos, y que nos permite expandir nuestra presencia nacional e internacional y diversificar aún más nuestros productos para seguir haciendo importantes devoluciones a nuestros accionistas”, señala la compañía.

Categorías: Prensa

Europcar dispara un 128% su beneficio en 2018, alcanzando los 139 millones

Hace 3 horas 41 mins

La empresa de servicios de movilidad Europcar Mobility Group registró un beneficio neto de 139 millones de euros durante el año pasado, lo que supone un fuerte incremento del 128% respecto a las ganancias de 61 millones de euros de 2017, según datos publicados por la empresa.

El beneficio neto de la compañía más que se duplicó el año pasado por el impacto positivo del sólido beneficio bruto atribuido (Ebitda) y también por el efecto extraordinario derivado de la venta a Daimler de la participación del 25% que mantenía en car2go.

La consejera delegada de Europcar Mobility Group, Caroline Parot, afirmó que la empresa ha cambiado radicalmente en los dos últimos años, tanto en tamaño, con un volumen un 33% superior al de 2017, como en estructura organizativa, lo que se refleja en los resultados corporativos.

“Ahora somos una compañía de servicios de movilidad adaptada al futuro y capaz de dar respuesta a los usos de movilidad y necesidades en todos los segmentos de movilidad, todo ello centrados en el cliente”, aseguró la directiva.

La compañía francesa cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 2.929 millones de euros, un 21,5% más, mientras que su beneficio operativo se elevó un 65%, hasta 369 millones de euros (223 millones en 2017).

El número de días de alquiler de los vehículos de la compañía fue de 87,7 millones el año pasado, un 26,6% más, al tiempo que la flota media de vehículos se incrementó un 27,1% durante 2018, hasta 315.900 unidades.

De cara a 2018, Europcar Mobility Group prevé registrar un incremento de su facturación, hasta situarla en el entorno de los 3.000 millones de euros, mientras que el Ebitda ajustado superará los 375 millones de euros.

Categorías: Prensa

Luchar contra el intrusismo laboral es el principal reclamo de los guías turísticos

Hace 3 horas 41 mins

Los guías turísticos españoles reclaman medidas contra el intrusismo laboral de las rutas free tours, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Guía Turístico, ya que, según denuncian mayoritariamente se llevan a cabo de “manera ilegal” por personas que no son profesionales a cambio de “una propina final”, lo que supone una clara “competencia desleal”.

El Día Internacional del Guía Turístico que se celebra este jueves en más de 90 países de todo el mundo y que conmemora la fecha de la fundación de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo (Wftga) creada en 1985.

Los profesionales denuncian la proliferación de los guías fraudulentos que, bajo la apariencia de ofrecer un servicio gratuito, están practicando una forma de economía sumergida y una competencia desleal.

La presidenta de la Confederación Nacional de Guías de Turismo de España (Cefapit), Almudena Cencerrado, apunta que desde la asociación se promueve fundamentalmente la defensa del consumidor y la calidad de los guías turísticos en nuestro país, cuyo principal reto es conseguir una regulación “lo más homogénea posible a nivel estatal”.

Para ello, han solicitado a la Secretaría de Estado de Turismo una unión de criterios para que las regulaciones de unos territorios no perjudiquen a otros.

“Además reclamamos que los guías sean especializados en el lugar en el que vayan a desarrollar su trabajo. Que tengan un conocimiento de área específicos que los habilite como especialista en el lugar donde va a trabajar”, explicó la presidenta de los guías españoles.

Combatir el intrusismo en el sector

Los guías turísticos se convierten en muchas ocasiones en embajadores de sus países fomentando el turismo receptivo por eso es "muy importante" para ellos que este servicio sea de calidad .

“El intrusismo no solo perjudica a los profesionales sino a los turistas, que reciben un servicio de peor calidad”, asegura la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT), que piden que se les reconozca como una profesión regulada para “jugar todos con las mismas cartas”. “No puede ser que unos trabajemos como autónomos pagando nuestros impuestos y otros actúen fuera de la ley”, denuncian.

Practicar la turismofilia

Para conmemorar el Día Mundial del Guía Turístico los profesionales que forman parte de asociaciones de guías turísticos en varias ciudades españolas como Madrid o Valencia tienen previsto ofrecer visitas gratuitas solidarias a lo largo del jueves y durante el fin de semana.

Este año el evento se desarrolla bajo el lema de ‘Practica la #turismofilia’ en la búsqueda de implicar a los turistas y a toda la población en la defensa del sector turístico como fuente de riqueza y empleo en nuestro país. “Nuestro objetivo es fomentar un consumo responsable también del producto turístico y conseguir ofrecer una cara amable de un sector tan importante para nuestra economía”, justificó Cencerrado.

Categorías: Prensa

Meliá abre su séptimo hotel en París

Hace 3 horas 41 mins

La cadena hotelera Meliá Hotels International ha abierto el hotel Innside Charles de Gaulle, ubicado junto al aeropuerto internacional de París en Cloche D'Or, convirtiéndose en su séptimo hotel en la capital francesa y el primero de su marca Innside by Meliá de la cadena en la ciudad.

El hotel, con 266 habitaciones y 10 lofts, reúne los principales atributos renovados de esta marca, con la que la cadena de la familia Escarrer trata de atraer a los viajeros más jóvenes, tanto de negocios como por ocio, dado que cuenta con las denominadas ‘Big Ideas Spaces’, señala la cadena en un comunicado.

El exterior ha sido diseñado por los arquitectos parisinos SCAU y su diseño interior es obra de Jean-Philippe Nuel. Además, varios artistas franceses han colaborado con la creación de elementos característicos del hotel, como la diseñadora Sabrina Chess, autora de los uniformes de los empleados o el estudio parisino de los hermanos Bouroullec, cuyos sofás de diseño invitan a relajarse en el lobby.

Este espacio ha sido conceptualmente ideado para disfrutar de un ambiente de ocio y por ello cuenta con un cocktail bar de estilo contemporáneo, amenizado con música de DJ todas las noches de jueves a domingo.

En cuanto a la oferta gastronómica, cuenta con el restaurante ‘The Olivine’ de cocina mediterránea junto a la cocina francesa clásica. Además dispone de un gimnasio abierto las 24 horas del día.

La cadena tiene previsto abrir en el centro histórico de Praga, el Innside Prague Old Town en marzo siendo el primer hotel de la compañía en la República Checa.

Categorías: Prensa

Iberostar abre un hotel cinco estrellas en Cuba enfocado al segmento MICE

Hace 3 horas 41 mins

La cadena Iberostar Hotels & Resorts anuncia la apertura de Iberostar Grand Packard, un hotel de lujo con el que consolida su oferta en el segmento MICE en Cuba.

Iberostar Grand Packard es un hotel cinco estrellas plus situado en el Paseo del Prado, frente al Malecón y en pleno corazón histórico de la ciudad. Tiene 321 habitaciones y una terraza con piscina con vistas en dirección a la bahía de La Habana.

El ‘Business Center’ del hotel, de casi 500 metros cuadrados tiene una capacidad para 350 personas distribuidas en sus cinco salones. Los espacios de reuniones están insonorizados y equipados con la última tecnología y Wifi.

Además de la oferta gastronómica en sus seis restaurantes y tres bares, la cadena destaca otros atractivos como el spa, la sala de fitness, el jacuzzi y una piscina climatizada.

Los servicios de Iberostar Grand Packard completan la oferta MICE de Iberostar en Cuba, que ofrece los denominados ‘Centros de Negocios’ en más de la mitad de sus hoteles en la isla, entre los que se encuentran también Iberostar Bella Vista Varadero o Iberostar Holguín.

Categorías: Prensa

Air Europa contará con una flota de 27 Dreamliners en 2021, 15 de ellos con la nueva clase Business

Hace 3 horas 41 mins

La aerolínea Air Europa contará con un total de 27 aviones Dreamliners en 2021, de los cuales quince tendrán la nueva clase Business, que el subdirector general de la aerolínea, Richard Clark, ha presentado este jueves en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La aerolínea cuenta actualmente con diez Dreamliners, con configuración 2-2-2; entre abril y mayo se incorporarán otros dos también con configuración 2-2-2; y a partir de octubre de forma progresiva hasta 2021 se incorporarán los otros 15, todos ellos con configuración 1-2-1.

La nueva cabina Business cuenta con acceso directo al pasillo por parte de cada pasajero y nuevos materiales y detalles que fortalecen la identidad visual con el color y el logo de la compañía aérea de Globalia.

Los 32 asientos Business de los nuevos Dreamliners se convierten en camas totalmente abatibles para garantizar el máximo descanso del pasajero quien dispondrá, además, de una mayor amplitud.

Además, contarán con un sistema completo de entretenimiento audiovisual, pantallas táctiles individuales de 17 pulgadas; servicio wifi; menús saludables elaborados con productos con certificado de origen de calidad o la cocina creativa y de vanguardia del prestigioso chef español Martín Berasategui.

Los viajeros en clase Business disponen además de servicio de facturación independiente; acceso preferente en los controles de seguridad; embarque y desembarque preferentes; acceso a salas VIP para una espera más confortable o con la obtención de más millas de bonificación del programa de fidelización Air Europa Suma.

Categorías: Prensa

María Sánchez, nueva responsable de Booking de Servivuelo

Hace 3 horas 41 mins

El consolidador aéreo líder en España, Servivuelo, ha nombrado a María Sánchez como responsable del departamento de Booking. Será la persona responsable de la gestión y coordinación de un equipo de profesionales con amplia experiencia en el trato directo con agencias de viajes.

María Sánchez, con 16 años de experiencia en el sector turístico, se diplomó en ESERP y ha pertenecido al equipo de Servivuelo desde 2016. Anteriormente formó parte de Viajes Carrefour y Halcón Viajes.

Ante su nuevo cargo, María Sánchez comenta que “Servivuelo siempre ha llevado una senda creciente y proporcional en cuanto a capital humano y volumen de facturación. Es muy gratificante constatar que el equipo que trabajamos día a día, por hacer mejor esta empresa y prestar mejores servicios, veamos recompensado nuestro esfuerzo mediante promociones internas y puestos de mayor responsabilidad en la organización, en lugar de ver cómo nuestros directivos buscan talento fuera de la compañía”.

Categorías: Prensa

Iberia vuelve a ofrecer el primer vuelo de la mañana de Granada a Madrid desde el 6 de mayo

Hace 3 horas 41 mins

La aerolínea Iberia volverá a ofrecer el primer vuelo del día entre los aeropuertos Federico García Lorca, en Chauchina, en el área metropolitana granadina, y Adolfo Suárez de Madrid, a partir del 6 de mayo.

Según ha informado Iberia en una nota de prensa, este vuelo estará disponible para su compra desde el próximo 28 de febrero, en virtud de una decisión que se ha tomado “tras las conversaciones con las autoridades locales y escuchar la sensibilidad de la población en relación con estos horarios”.

El vuelo de primera hora de la mañana no había sido incluido inicialmente en la programación de verano 2019 por lo que, “pese al esfuerzo de todas las partes para que la continuidad del mismo tuviera lugar sin interrupción, desde principios de abril, los tiempos necesarios para reprogamarlo han obligado a que el inicio sea finalmente el 6 de mayo”, han indicado desde Iberia.

Adelantar la apertura del aeropuerto

Inicialmente tendrá el mismo horario que en la temporada de invierno, es decir, saldrá de Granada a las 7:00 horas. Iberia ha solicitado formalmente al aeropuerto Federico García Lorca la posibilidad de adelantar la apertura del mismo, lo que permitiría “adelantar también la salida del vuelo en 45 minutos, y ampliar así las posibilidades de conexión con los más de cien destinos internacionales de Iberia”.

El último vuelo saldrá de Madrid a las 20:45 horas, con lo que permite aprovechar la jornada completa en la capital. En virtud de estos contactos, Iberia, el Ayuntamiento y la Diputación han acordado llevar a cabo una campaña conjunta de promoción de Granada con el fin de “impulsar la llegada de turistas y la mejora de la ocupación de los vuelos que los haga sostenibles en el futuro”, han agregado desde la empresa.

Billetes combinados bus-avión

Además de la recuperación del vuelo de pernocta, desde la semana pasada Iberia, en colaboración con Alsa, ha abierto la venta del producto Bus & Fly que conecta Granada con la red internacional de vuelos de la compañía, gracias a los billetes combinados bus-avión, cuyas llegadas cubren todas las ventanas de conexión internacional, a precios económicos.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha celebrado esta decisión, tras una reunión mantenida este miércoles con Iberia, confirmando lo que el Ayuntamiento lleva “semanas defendiendo” con la Diputación.

“Es fundamental para tener vuelos internacionales y también por la productividad y por las conexiones empresariales que tiene esta provincia”, ha agregado Cuenca.

Categorías: Prensa

AccorHotels logra un beneficio de 2.233 millones en 2018 por la venta de su negocio inmobiliario

Hace 3 horas 41 mins

El grupo hotelero AccorHotels logró un beneficio récord de 2.333 millones de euros en 2018 frente a los 441 millones de euros de un año antes, gracias a la venta del 64,8% del capital de AccorInvest, su negocio inmobiliario, que reportó una ganancia de 2.400 millones de euros, y cuyas cuentas anuales se desconsolidarán del grupo.

El 31 de mayo la cadena vendió el 57,8% del capital de su brazo inversor inmobiliario a varios fondos y posteriormente, el 25 de julio, traspasó otro 7% adicional a Colony NorthStar por 250 millones de euros.

En términos comparables, registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 712 millones de euros, lo que supone una mejora del 14,5% respecto a un año antes, un aumento del 8% a tipos de cambio constantes, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 554 millones de euros proforma.

Durante 2018 el volumen de negocio ascendió a 3.610 millones de euros, lo que implica una mejora del 16,9% frente al año anterior (+8,8% a tipos de cambio constantes), informó hoy el grupo hotelero galo.

El presidente y consejero delegado de AccorHotels, Sébastien Bazin, ha valorado que los resultados reflejan la “profunda transformación” del grupo hotelero, marcada por la venta de la mayoría del negocio inmobiliario y las adquisiciones de marcas que amplían su posición en el mercado del lujo y de nuevos segmentos.

“Nuestros resultados están claramente mejorando, con un superávit bruto explotación, una generación de flujo de caja libre y un desarrollo orgánico acorde a los tiempos y en línea con nuestros objetivos a medio plazo”, ha resumido el directivo del gigante hotelero francés, que hoy ha lanzado su nuevo programa de fidelización.

Tendencias operativas “muy favorables”

AccorHotels se benefició de tendencias operativas “muy favorables” en la mayoría de los mercados donde opera y la rápida redistribución del efectivo generado en las adquisiciones estratégicas del grupo en un ejercicio, que cerró con un crecimiento récord (300 hoteles y 43.905 nuevas habitaciones).

Por divisiones, HotelServices logró unos ingresos 2.618 millones de euros, un 5,4% más (+8,4% a tipo constante), con un resultado Ebitda de 705 millones, un 11% más. Esta unidad junto Holding & Intercos reportaron el 10,7% del Ebitda del grupo, en línea con su guía estimada de aportar entre el 10% y 12% para 2022.

Los ingresos de Hotel Assets alcanzaron los 1.086 millones de euros, con un aumento del 44,5% (+8,4% a tipo constante) y un Ebitda de 167 millones de euros; mientras su nueva división New Businesses sumó unos ingresos de 149 millones de euros (+49,4%, +2,4% a tipo constante).

A 31 de diciembre, suma 4.780 hoteles y 703.806 habitaciones en explotación, además de 1.118 hoteles en cartera (98.000 habitaciones), de los cuales 78% se ubican en mercados emergentes (49% solo en Asia-Pacífico).

Evolución positiva en todos los mercados

En cuanto a la evolución por mercados, la mayoría de las regiones experimentaron crecimientos de ingresos gracias a la buena evolución en la mayoría de los mercados donde opera, como Asia-Pacífico (+8,4%), América del Norte y Central (+17,1%), Sudamérica (+13,8%) y Europa (+8,7), salvo Oriente Medio y África (-1,1%).

En Europa su Ebitda creció un 11%, un 6,9% en Asia-Pacífico, un 2,6% en Oriente Medio y África, un 9,6% en las Américas y Caribe y un 22,8% en Sudamérica.

El ingreso medio por habitación (RevPar) creció un 5,6% en 2018 en toda su red, destacan los aumentos del 6,5% en Europa --con un impulso especial en Francia (+6,9%) por el tirón de París (+12,2%)--, y en menor medida en Reino Unido (+2,9%), Alemania (+3,25) y España (+3,8%), aunque experimentó récord en ingresos (86 millones) tras mitigarse el efecto derivado de la inestabilidad política en Cataluña.

Dividendo

A cierre de 2018, la deuda neta del grupo es de 1.153 millones de euros, 735 millones de euros menos que un año antes. Los 4.800 millones de euros logrados con la venta de casi el 65% del capital de AccorInvest fueron prácticamente reinvertidos a lo largo del año 2018 fundamentalmente en adquisiciones.

Con estas cuentas, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas, convocada para el 30 de abril, el pago de un dividendo de 1,05 euros por título con cargo a 2018, que se mantiene respecto al del pasado año.

Categorías: Prensa

Viajes El Corte Inglés se adjudica la cuenta de viajes del Consejo General del Poder Judicial

Jue, 21/02/2019 - 19:39

La agencia Viajes El Corte Inglés ha resultado adjudicataria del concurso público convocado por el Consejo General del Poder Judicial para la gestión de sus viajes profesionales durante dos años más otros dos de posible prórroga, según ha informado la agencia en un comunicado.

Los servicios ya se han comenzado a prestar bajo la modalidad de in-plant. De modo que esta prestación se une a la de servicios de viajes a instituciones del sector público como Congreso de los Diputados, Senado, Banco de España, Correos, Ineco, Radio Televisión Española o Teatro Real de Madrid.

Otras instituciones a las que presta servicio son Fundación EOI, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Lote 4 de la Contratación Centralizada del Estado que comprende cinco ministerios, entre otras.

Viajes el Corte Inglés destaca en un comunicado “la capacidad, experiencia y profesionalidad” para gestionar “los viajes corporativos de importantes empresas e instituciones” a través de su División de Empresas.

Categorías: Prensa

Ryanair rompe su alianza con Air Europa por falta de demanda

Jue, 21/02/2019 - 15:32

La aerolínea irlandesa Ryanair ha confirmado este jueves que da por rota su alianza comercial con Air Europa, paralizada a finales de 2018, aunque no descarta “posibles nuevos acuerdos futuros” entre ambas aerolíneas u otras compañías. De hecho, ha desvelado que había conversaciones con Aer Lingus, compañía de IAG, que no fructificaron.

Así lo ha explicado el director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, quien ha indicado que no ha habido grandes desacuerdos entre ambas compañías, pero que el volumen de billetes de Air Europa vendidos a través de la web era menor del previsto y por debajo de otros productos comercializados como vacaciones o rent a car.

“La demanda no era suficiente y había otras prioridades a nivel digital para ambas aerolíneas. La unión conllevaba unos procesos técnicos que no se han conseguido priorizar en ambos lados”, justificó.

La mayor aerolínea de bajo coste de Europa no obstante no cierra la puerta a posibles nuevos acuerdos con Air Europa, pues este tipo de alianzas entre aerolíneas serán “muy comunes entre los próximos cinco años”.

Acuerdo comercial

Ryanair y Air Europa sellaron este acuerdo comercial en mayo de 2017, en un acto presidido por el consejero delegado de la irlandesa, Michael O’Leary, y el primer ejecutivo de Globalia, Javier Hildago, en una de sus primeras medidas al frente del día a día del grupo turístico. El objetivo era que la empresa irlandesa vendiera billetes de la española en su web cobrando una comisión a Air Europa.

La compañía aérea del Grupo Globalia buscaba aprovecharse del tráfico que movía Ryanair en Europa para alimentar sus vuelos a América Latina. Por su parte Ryanair ofrecería vuelos de largo radio, tras descartar operar dichos vuelos a través de su propia empresa. El acuerdo de momento permanece congelado.

Categorías: Prensa

Ryanair rompe su alianza con Air Europa pero no descarta acuerdos futuros

Jue, 21/02/2019 - 15:32

La aerolínea irlandesa Ryanair ha confirmado este jueves que da por rota su alianza comercial con Air Europa, paralizada a finales de 2018, aunque no descarta “posibles nuevos acuerdos futuros” entre ambas aerolíneas u otras compañías. De hecho, ha desvelado que había conversaciones con Aer Lingus, compañía de IAG, que no fructificaron.

Así lo ha explicado el director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, quien ha indicado que no ha habido grandes desacuerdos entre ambas compañías, pero que el volumen de billetes de Air Europa vendidos a través de la web era menor del previsto y por debajo de otros productos comercializados como vacaciones o rent a car.

“La demanda no era suficiente y había otras prioridades a nivel digital para ambas aerolíneas. La unión conllevaba unos procesos técnicos que no se han conseguido priorizar en ambos lados”, justificó.

La mayor aerolínea de bajo coste de Europa no obstante no cierra la puerta a posibles nuevos acuerdos con Air Europa, pues este tipo de alianzas entre aerolíneas serán “muy comunes entre los próximos cinco años”.

Acuerdo comercial

Ryanair y Air Europa sellaron este acuerdo comercial en mayo de 2017, en un acto presidido por el consejero delegado de la irlandesa, Michael O’Leary, y el primer ejecutivo de Globalia, Javier Hildago, en una de sus primeras medidas al frente del día a día del grupo turístico. El objetivo era que la empresa irlandesa vendiera billetes de la española en su web cobrando una comisión a Air Europa.

La compañía aérea del Grupo Globalia buscaba aprovecharse del tráfico que movía Ryanair en Europa para alimentar sus vuelos a América Latina. Por su parte Ryanair ofrecería vuelos de largo radio, tras descartar operar dichos vuelos a través de su propia empresa. El acuerdo de momento permanece congelado.

Categorías: Prensa

Desconvocada la huelga para el MWC de los trabajadores de limpieza del Aeropuerto de Barcelona

Jue, 21/02/2019 - 11:51

Los trabajadores de la empresa Valoriza Facilities, que da servicio de limpieza de las terminales T1 y T2 del Aeropuerto de El Prat y las oficinas centrales de Aena, han desconvocado la huelga de 24 horas prevista para el Mobile World Congress (MWC), que se celebra del 25 al 28 de febrero en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat.

En un comunicado este jueves, CC OO de Catalunya ha informado de que la plantilla ha llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa, del grupo Sacyr, en la mediación celebrada el miércoles en la Conselleria de Trabajo.

El acuerdo alcanzado supone una ampliación de las jornadas de 32 contratos de 35 horas a 40 horas y la conversión de ocho contratos de ocho horas a 40 horas.

Categorías: Prensa