Ultimas actividades realizadas

Marcando un hito en el turismo sostenible español: El Día Mundial del Turismo Responsable 2017

Emblema del Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo

En el ecuador del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (AITSD) tuvimos el placer de celebrar el Día Mundial del Turismo Responsable (DMTR) el pasado 2 de junio, gracias al Centro Español de Turismo Responsable (CETR). Esta jornada marcó un hito en el turismo responsable de nuestro país, ya que por primera vez tuvimos el placer contar con la colaboración de participantes alta gama, constituyendo un panel de expertos de notoria calidad.

Gala de celebración del 50 aniversario de la AEPT

Participación en el evento de algunos de los presidentes anterioraes de la AEPT

Con motivo de los actos de celebración del 50 Aniversario de nuestra Asociación, el  pasado 21 de noviembre se llevó acabo en el Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid evento principal al que asistieron una alta representación de Asociados, presidentes de las Asociaciones más importantes del sector turístico; Prensa y Autoridades.

Tags: 

Viaje a Bulgaria

Imagen clásica de la Catedral alexander Newski de Sofía

Ocho días y siete noches. Eso es lo que un grupo de amigos de la AEPT y la AEDH hemos estado disfrutando en Bulgaria recorriendo, aparte de Sofía, otras ciudades de esta república.

Un recorrido interesante y lleno de destinos de gran interés histórico y cultural como Plovdiv, Rila, Borovetz, Bankia, Boyana, Bachkovo, etc. Con un programa diario de visitas y excursiones que dejaron poco tiempo para el descanso.

Tags: 

Hosteltur

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 23 mins 31 segs

Grupo Piñero aumentó sus ventas un 8% y un 5% su EBITDA en 2017

16-01-2018

Grupo Piñero ha presentado hoy los resultados del ejercicio 2017 en el que su facturación creció un 8% y un 5% el EBITDA respecto a 2016, registrando un beneficio bruto de explotación de 205 millones de euros.


Según indica la compañía, tras el nombramiento de Encarna Piñero como Consejera Delegada de la compañía, siguiendo el protocolo familiar establecido en 2012, y el fallecimiento a los 76 años de edad de D. Pablo Piñero, fundador y anterior presidente de la misma, en 2017 el Grupo ha dado continuidad a su plan de negocio. Dicho plan "gira en torno a la prudencia en su gestión financiera, el crecimiento orgánico y una propuesta de valor basada en tres pilares: la generación de confianza, un servicio excelente y cercano, y una relación calidad-precio única en el segmento vacacional".

Para Encarna Piñero, “nuestros buenos resultados el pasado año son el mejor homenaje a la figura de mi padre, y no habrían sido posibles sin la familia de más de 15.000 profesionales que integramos Grupo Piñero”. “Iniciamos 2018 con una nueva arquitectura de marca que simplificará la forma en que nos organizamos y potenciará la actividad de cada una de nuestras empresas, y, además, en la segunda mitad del año inauguraremos nuestro vigesimoséptimo hotel en Tenerife. Este será un año de continuidad y consolidación de nuestro liderazgo en el segmento vacacional”, ha añadido la CEO del Grupo.

Bahia Principe volvió a realizar la mayor contribución a las ventas del Grupo en 2017, representando un 72% del total. Esta aportación, un 6,5% superior a la registrada en 2016, ha sido posible gracias a una ocupación media del 82% durante todo el año en sus 24 establecimientos en República Dominicana, México, Jamaica y España, que cuentan con más de 13.000 habitaciones.

Sobre la actividad hotelera del grupo en 2017, Encarna Piñero ha destacado “la gran acogida por parte de nuestros clientes de la incorporación más reciente a nuestra cadena, Luxury Bahia Principe Fantasia, en Playa Bávaro (República Dominicana), y el buen comportamiento de nuestros principales mercados emisores –de forma destacada, el latinoamericano, el canadiense y el de Estados Unidos”.

Durante la segunda mitad de 2018, Bahia Principe inaugurará su hotel número 25: Fantasia Bahia Principe Tenerife, en la tinerfeña Costa de San Miguel, que contará con 372 habitaciones y que supondrá una inversión de 80 millones de euros para que la compañía no tiene previsto recurrir a entidades bancarias para su financiación.

Actividad de turoperación y receptivo

Soltour, que en 2017 conmemoró su 40 aniversario, aumentó sus ventas en un 10,6% respecto al ejercicio anterior. El año pasado empezó a operar en dos nuevos destinos desde Portugal –Saidia y Cerdeña–, y, tras sus buenos resultados, en 2018 ampliará la operación desde España y añadirá a Agadir. Coming2 fue el único receptivo en 2107 para todos los vuelos chárter desde España y Portugal al destino Jamaica.

Dentro de la actividad de golf del Grupo, en 2017 Bahia Principe inauguró su segundo campo profesional de 18 hoyos en la ciudad residencial Playa Nueva Romana de República Dominicana y el cuarto en total.
Por lo que respecta al resto de actividades, todas han tenido también un comportamiento positivo en 2017 y han contribuido al crecimiento de sus ventas y su beneficio. Turiscar, la marca encargada del diseño, pre-ensamblaje y comercialización de vehículos eléctricos para usos turísticos, ha alcanzado las 400 unidades al servicio de los establecimientos de Bahia Principe y de los de otras cadenas en República Dominicana, México y Jamaica.

Adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas

En 2017, Grupo Piñero ha dado continuidad al compromiso con la sostenibilidad contraído en 2014, por el cual la compañía quiere contribuir no solo al crecimiento económico, sino también al progreso social y al equilibrio medioambiental.

El principal avance en esa materia durante el pasado ejercicio ha sido la integración en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo de 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y de los 10 principios del Pacto Mundial de la organización. “Hoy ya contamos con resultados tangibles de nuestra contribución en 2017 a esos objetivos, ambiciosos y compartidos con miles de organizaciones en todo el mundo, gracias a las numerosas actuaciones que hemos llevado a cabo para mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, favorecer el desarrollo económico y social de los destinos en los que operamos y preservar el medio ambiente”, ha afirmado Encarna Piñero.
Durante el pasado ejercicio, el Grupo destinó por ejemplo 2,3 millones de euros a mejorar los espacios de trabajo para volverlos más seguros y saludables.

Categorías: General

Hotelbeds Group se reorganiza en torno a la figura de Carlos Muñoz

16-01-2018

Hotelbeds Group ha anunciado hoy la nueva estructura de sus departamentos como parte del proceso de integración de Tourico Holidays y GTA en el grupo. La nueva organización está pensada de modo que todos los responsables de los departamentos dependerán directamente de Carlos Muñoz, en su función de Director General del Bedbank.


Tras una revisión estratégica, se ha creado una nueva estructura de departamentos con las siguientes funciones: Estrategia comercial, Alianzas estratégicas, Global business services, Gestión de productos, Agencias de viajes minoristas, Venta al por mayor y contratación.

A partir de principios de este año, estas áreas las liderarán los ejecutivos siguientes:

  • Asi Ginio, Director de Estrategia Comercial y Alianzas Estratégicas. Ginio proviene de Tourico Holidays, donde ha sido el CEO.
  • Alex Brändle, Director de Global Business Services. Brändle proviene de GTA, donde hasta ahora ha sido vicepresidente senior de Business Transformation.
  • Peter Mansour, Director de Gestión de Productos. Mansour se incorpora al Grupo y anteriormente había trabajado en roles senior en compañías como Microsoft o eBay.
  • Alistair Roger, Director de Agencias de Viajes Minoristas. Alistair se incorporó recientemente a GTA tras su paso por Laterooms, donde fue Director Comercial.
  • Sam Turner, Director de Ventas y Contratación. Sam ha estado en Hotelbeds durante muchos años y anteriormente fue Director de Ventas.
  • Gareth Matthews continuará como Director de Marketing y Comunicación para el Grupo, ahora con el objetivo de incluir las marcas Tourico Holidays y GTA. Además, asumirá la responsabilidad de los acuerdos por patrocinio.

Cada uno de los directivos mencionados anteriormente dependerá directamente de Carlos Muñoz en su función de Director General del Bedbank de Hotelbeds Group. Además, cada directivo también será un miembro del Comité Ejecutivo.


Muñoz ha comentado: "En poco más de tres meses, la integración ha progresado significativamente. La venta cruzada ya está en marcha en los distintos negocios y hemos creado 200 puestos de trabajo adicionales en los equipos de Contratación y Rendimiento, que cumplirán nuestro objetivo de contratar directamente 10.000 nuevos hoteles en los próximos tres años. Estoy muy orgulloso de poder confirmar que, juntos, somos banco de camas B2B líder a nivel global, con más de 170.000 hoteles y más de 60.000 clientes intermediarios de viaje”.

"Para reflejar esta sólida posición de liderazgo, tras una cuidadosa consideración, hemos adaptado la estructura de los diferentes departamentos de nuestro negocio de Bedbank. Hemos creado estas nuevas áreas y hemos nombrado a altos ejecutivos provenientes de nuestras tres marcas para dirigirlas e incluso hemos traído nuevos talentos de fuera del negocio”.

"Con esta nueva y mejorada estructura y con un equipo fortalecido, nos sentimos en la mejor posición para asegurar que nuestros socios continúen recibiendo el mejor servicio y productos posibles, bajo los mejores términos y condiciones”.

"Espero con interés proporcionar actualizaciones adicionales sobre nuestros ambiciosos planes para nuestro Bedbank a su debido tiempo”.

Categorías: General

Royal Caribbean nombra nuevo director de Ventas para España

16-01-2018

Royal Caribbean ha anunciado el nombramiento de Sergio Arevalo como nuevo Head of Sales de España. Con esta incorporación, Royal Caribbean refuerza su estructura comercial en el mercado nacional.


Sergio Arevalo reportará a Emmanuel Joly, Sales Director de la Eurozona, quien afirma que “la llegada de Sergio a nuestro equipo confirma nuestra apuesta por las agencias de viajes españolas. Sergio liderará una estructura comercial reforzada con cuatro comerciales adicionales en España, para desarrollar, de la mano de las agencias, todas las oportunidades que ofrecen nuestras marcas Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Azamara Club Cruises, en el mercado español".


Sergio Arevalo cuenta con más de ocho años de experiencia en la industria retail y ha liderado equipos de ventas y gestión de servicios en España, Colombia y Estados Unidos. Arevalo se une a la compañía en un momento clave: Royal Caribbean espera la llegada de su nuevo buque Symphony of the Seas al Mediterráneo, que ofrecerá salidas desde Barcelona de abril a noviembre en 2018.

Categorías: General

Recado de la nueva presidenta de la FEHM a los políticos

16-01-2018

María Frontera ha sido elegida por unanimidad presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) por la Asamblea reunida en sesión extraordinaria de manera conjunta con la Convención de Miembros de las Asociaciones, al ser la única candidatura presentada a las elecciones.


A continuación, en el acto de presentación de la nueva Presidencia y Junta Directiva, María Frontera ha pronunciado un discurso en el que ha declarado que “el turismo es el 'motor’ de nuestra economía, de todas y cada una de las islas. No sólo por el peso que sigue manteniendo en la estructura económica de Balears sino por su dinamismo. No en vano el sector hotelero ha generado durante estos últimos cuatro años, 1 de cada 4 empresas turísticas creadas y 4 de cada 10 nuevos empleos turísticos”.

La nueva presidenta trasladó que “es un hecho constatado que Baleares lleva encadenando varios ejercicios récord en los que las cifras no hacen sino reflejar el buen momento que está atravesando el sector. Llegados a este punto y entrando en 2018, lo que realmente importa no es hasta dónde ha llegado el contador de crecimiento, sino en qué medida el tejido empresarial ha reforzado sus capacidades al mismo tiempo que las recuperaba”.

María Frontera ha destacado que la estadística es rotunda: “Salimos de la crisis más fuertes de lo que entramos en ella. 2017 nos deja algo más que ‘marcas récord’. Por primera vez en los últimos años, hemos crecido más en valor que en volumen”. En este sentido, la presidenta de la FEHM ha hecho hincapié en la necesidad de "intentar aprovechar la coyuntura expansiva actual y levantar la vista hacia los problemas estructurales que se evidencian, sin dejar de lado problemas coyunturales sobre los que hay que actuar".

Frontera ha señalado que "precisamos de acciones y políticas que reflejen la comprensión de las realidades empresariales y por tanto que la legislación vaya en consonancia. La administración debe ser un verdadero facilitador del desarrollo para afrontar conjuntamente los retos empresariales". Igualmente ha destacado que ha llegado el momento de impulsar y "dar continuidad al esfuerzo que han realizado los empresarios hoteleros estos últimos años en materia de inversión, en renovación y reposicionamiento".

La nueva presidenta de la FEHM ha manifestado que "la proximidad, la escucha activa, el talante y la reflexión serán clave en esta nueva etapa que se inicia hoy y en la que continuaremos construyendo la Federación Hotelera de Mallorca". También ha querido lanzar un mensaje “a todos los interlocutores que tiene la FEHM: Federaciones Hoteleras de las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, a la Caeb, touroperadores, proveedores, sector bancario, Universidad, Fundación Impulsa, administración pública, sindicatos, etc”, en el sentido de que “la FEHM tiene trazados unos objetivos claros para trabajar conjuntamente, sin prisa pero sin pausa, y con una visión a medio-largo plazo para el desarrollo y crecimiento de las Islas Baleares”.

La nueva Junta Directiva elegida en Asamblea General Extraordinaria es la siguiente: María Frontera (presidenta), Javier Vich (vicepresidente 1º), Jaume Horrach (vicepresidente 2º), Gori Bonet (secretario), Francesc Vives (tesorero), Simón Pedro Barceló, Gabriel Llobera, Miquel Artigues, Francisco Marín, Sebastián Darder, Gabriel Nebot, Manel Nicolau, Antoni Mayol y Mar Soler (vocales).

Categorías: General

Redes sociales y turismo a debate en Fitur

16-01-2018

Turespaña, en el marco de Fitur 2018 organiza esta semana varias mesas de debate en torno a los temas que más interesan al sector turístico. Este viernes, las redes sociales cerrarán el ciclo de debates con la participación de representantes de Twitter, Facebook y TripAdvisor.


Los usuarios dedican un 69% de su tiempo a interactuar y consultar intormación en las redes sociales a través de sus smartphones, según datos de comScore (Cómo influye lo digital en el comportamiento de compra del viajero), y lo hacen tanto para buscar inspiración para sus viajes como para consultar información en el destino o compartir experiencias de viajes.


Además, tal y como avanzó en una entrevista a Hosteltur Jaime Pelegrí, Head of Business Twitter ES & PT: "la cantidad de datos que se generan cada minuto es una fuente increíble para mantener una escucha activa y poder conocer mejor los intereses de los usuarios".

Dada la incuestionable importancia de las redes sociales en el sector turítico, Turespaña organiza en Fitur el debate "Redes sociales: las perfectas aliadas de la industria turística", en el que participarán Jaime Pelegrí, Head of Business Twitter ES & PT, Justin Reid, Head of Destinations Europe, Middle East & Africa de TripAdvisor y David Sáez, Head of Travel Facebook. La mesa estará moderada por Ruben López Pulido, responsable de publicidad, marketing deportivo y redes sociales en Turespaña.

La mesa redonda tendrá lugar el viernes 19 de enero a las 10:30 h en el estand de Fitur de Turespaña, en el pabellón 9 de Ifema, estand 9C02.

Categorías: General

Blau Hotels ficha de Meliá a su nuevo director Comercial y de Desarrollo

16-01-2018

Blau Hotels & Resorts ha fichado de Meliá Hotels International a su nuevo director Comercial y Desarrollo Corporativo. Se trata de Jose Yudici Perez, quien desde el pasado día 8 es el responsable del futuro crecimiento de la cadena mallorquina.


Diplomado en D.E.A.T (Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas) por la Escuela Superior de Turismo de las Baleares y con un MBA en Marketing y gestión de empresas internacionales en ámbito europeo por la Universidad de Paderborn (Alemania), Yudici llevaba en Meliá desde 2006, compañía en la que ha desempañado diferentes cargos.


Por su parte, Javier Vázquez, hasta enero director de Ventas de Blau ha fichado por PortBlue Hotels & Resorts como su nuevo responsable comercial.

Blau Hotels cuenta en la actualidad con cinco establecimientos repartidos por Mallorca, República Dominicana y Cuba, país en el que dejó de gestionar hace unos meses cuatro hoteles.


Categorías: General

Servivuelo aumentó sus ventas un 15% hasta los 68 M €

16-01-2018

Durante el ejercicio 2017, “a pesar de los altibajos del sector, en gran medida motivados por la incertidumbre política sobre todo después del verano” el consolidador Servivuelo ha alcanzado unas ventas de 68 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15%, según indica a este diario su director general, Jorge Zamora.


Zamora señala que “en este año que comienza, celebramos nuestro 15º aniversario. Han sido años de mucho trabajo y esfuerzo de todo nuestro equipo, para lograr situarnos como el consolidador aéreo líder del mercado español”.

Asimismo apunta que, en el último trimestre del pasado año acometieron varias iniciativas, como la puesta en marcha de una nueva plataforma de reservas, la incorporación de otro producto, como el alquiler de coche, o su plan de fidelización.

Zamora defiende que las claves del éxito del consolidador “se sustentan en tres pilares fundamentales: Inversión en tecnología, para que las agencias de viajes puedan realizar sus reservas o sus ventas, de la forma más ágil y efectiva. Permitiéndolas dar a sus clientes un servicio de mayor calidad; Calidad de servicio, construyendo un equipo de trabajo con personal altamente cualificado, para dar soporte a las agencias de viajes; y producto competitivo, disponiendo de acuerdos y negociaciones con las principales compañías del mercado”.

Categorías: General

Ranking de los destinos de España mejor valorados por los viajeros

16-01-2018

Las Islas Canarias es la región mejor valorada de España, con la calificación más alta del país (4,20) obtenida en el ranking de TripAdvisor durante el año pasado. Le siguen Andalucía (4,18), Islas Baleares (4,16), Cataluña y La Rioja (4,15).


El citado ranking muestra las puntuaciones globales obtenidas en TripAdvisor por los hoteles, restaurantes y lugares de interés en cada una de las regiones de España.

"La valoración general de España como destino turístico es excelente, de un 4,14 sobre 5, según las puntuaciones otorgadas por los viajeros en TripAdvisor, habiendo incrementado a lo largo de los últimos años, desde un 4,12 sobre 5 en 2012", según explica la web.

Lo más valorado a nivel nacional son las atracciones, cuya puntuación media ha sido de 4,42.

Los alojamientos y los restaurantes han recibido ambos una calificación media de 4,07 sobre 5.

"Navarra (4,18), Asturias (4,16), País Vasco y Galicia (4,13) muestran estar en cabeza en cuanto a los hoteles mejor valorados de España", según informa TripAdvisor.

Respecto a los restaurantes, Canarias vuelve a ponerse en primera posición (4,21), seguida por Islas Baleares, Andalucía, Valencia y Cataluña.

"En 2017 una vez más demostramos la excelente percepción que tienen los viajeros de los establecimientos españoles, especialmente de los lugares de interés y monumentos que ofrece nuestro país”, comenta Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor en España.

Ver también Los lugares más reservados y comentados en 2017, según TripAdvisor.

Categorías: General

Nautalia capta tres cuentas corporativas en un mes

16-01-2018

Nautalia Empresas, la división corporativa de la agencia que dirige Rafael García Garrido, se ha adjudicados en las últimas semanas la gestión de los viajes de dos empresas y una entidad pública.


Recientemente, esa división de Nautalia Viajes, ha sido la agencia a la que la Universidad Complutense de Madrid ha adjudicado el contrato de servicios de agencias de viajes por tres millones de euros y dos años de duración, en un concurso público en el que han participado un total de seis agencias de viajes.

Igualmente, la agencia del grupo Wamos ha resultado adjudicataria, mediante concurso público, de la cuenta de viajes de FREMAP, por un valor licitado de 10,4 millones de euros, incluidas posibles prórrogas, y en competencia con otras seis agencias. Y, en concurso privado, se ha adjudicado la cuenta de viajes de la entidad financiera LIBERBANK.

José Antonio Padilla, director de Empresas y Eventos de Nautalia, ha manifestado a este medio que estas adjudicaciones suponen un fuerte estímulo para seguir desarrollando proyectos de creación de valor para empresas e instituciones públicas. Por su parte, García Garrido ha comunicado que la compañía sigue centrada en los tres pilares sobre los que pivota su estrategia corporativa. Estos son, la innovación, la excelencia operativa, y la disciplina financiera.

Cabe recordar lo publicado en primicia por este diario, que daba cuenta de las cifras de Nautalia en 2017, con una previsión pendiente de cierre contable, de unas ventas de 300 millones de euros (un 15% más) y con resultados claramente positivos tanto de Ebitda como de beneficio neto.

Categorías: General

Portugal aumenta cada año su presencia en Fitur

16-01-2018

Portugal y sus siete regiones turísticas, acompañadas por 76 empresas portuguesas y cinco starups -la agencia de viajes Daquiparali, YnnovBooking, Farmer Experience, Hotelvoy o Green Stays-, participan en la que es la mayor representación nacional hasta el momento en Fitur, Feria Internacional de Turismo, que se celebra del 17 al 21 de enero, en Madrid.


El objetivo es mostrar el “Mejor Destino del Mundo”, distinción atribuida por los World Travel Awards, y resultado de todo el trabajo desarrollado en articulación con las distintas regiones, también consideradas las mejores: “Mejor Destino City-Break del Mundo” (Lisboa), “Mejor Destino Insular del Mundo” (Madeira) y “Mejor Destino de Playa de Europa” (Algarve), sin olvidar que Portugal es también el “Mejor Destino de Golf del Mundo” (World Golf Awards).

El stand portugués ocupará 913 metros cuadrados en el pabellón 4 - Europa, y se complementa con la presencia de Alentejo - acompañado por 9 empresas - como Destino Invitado al espacio de Enoturismo en la feria que, en esta edición, recibe una mención especial por la importancia que está adquiriendo en este mercado.

España es un mercado estratégico para Portugal, habiendo contabilizado 1,5 millones de huéspedes hasta octubre de 2017 - un crecimiento del 2,4% respecto a ese mismo periodo de 2016 - y un aumento del 20,7% en los ingresos, alcanzando los 1.680,7 millones de euros.

Más información en www.visitportugal.com.

Turismo de Portugal en Fitur
Pabellón 4 C, stand 02

Categorías: General

El binomio clave para una comercialización hotelera de éxito

16-01-2018

El cliente hoy es el que decide cómo, cuándo, dónde y con quién viaja, es el eje de todo el proceso turístico y como tal debe ser escuchado por las cadenas hoteleras a la hora de elaborar sus estrategias de comercialización, según aseguró Javier Sancho, regional director HWS Europe & Luxury Sales EMEA de Hilton Worldwide durante su participación en el foro de innovación turística Hotusa Explora.


La premisa es clara: hay que conocer al cliente y ponerlo en el centro de la comercialización. En mi opinión no se invierte lo suficiente en esta tarea”, apuntó Sancho quien abogó por una distribución diversificada pero solo con “aquellos colaboradores que aporten valor”.

De la misma opinión fue Marina López, responsable de Marketing y Nuevas Tecnologías de Grupo Hotusa, quien explicó que con las nuevas tecnologías se ha acabado con el turismo de masas y ya no es posible hablar de manera genérica del cliente pues éste es distinto dependiendo del sitio y hotel que elija. Por este motivo en su cadena intentan “hacer un traje a medida para cada hotel, primando al turista que ofrece un mayor precio medio”.


A juicio de Jean-Claude Balanos, vicepresident Leisure de AccorHotels Global Sales Leisure, tres son las claves de la comercialización hotelera: la marca, que “es lo primero que atrae al cliente”, la fidelización y la fuerza de venta.

Por su parte, Fernando Vives, Chief Commercial Officer de NH Hotel Group, el cuarto integrante de la mesa redonda sobre comercialización moderada por Manolo Molina, director de HOSTELTUR, destacó que el objetivo de la cadena pasa ahora mismo por adecuar su estrategia a la realidad que viven y que ha cambiado enormemente gracias al plan de transformación implementado. Tres son las aspiraciones de la cadena: mantener una ocupación alta -en 2017 superó el 70% de media-, la internalización ya que el cliente extranjero paga de media un 26% más que el español, y la digitalización.

Preguntados por la importancia de la venta directa todos ellos afirmaron que ese debate ha quedado ya aparcado porque depende del posicionamiento que tenga el establecimiento en cuestión. “Lo ideal es el mejor volumen al mejor precio”, señaló Jean-Claude Balanos, quien desveló que en el caso de Accor es del 50%. Un poco menor -del 48%- es la venta directa para NH, según Vives. A su juicio “debemos ser lo más agnósticos posibles del canal”.



Categorías: General

El sector del taxi calcula las pérdidas por el intrusismo en 50 M € al año

16-01-2018

El sector del taxi calcula que pierde en España 50 millones de euros al año debido al intrusismo de los vehículos "piratas" y denuncia que, en la mayoría de los casos, "esos coches trasladan a turistas que desconocen su ilegalidad".


La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha señalado en un comunicado divulgado este lunes que la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del organismo estima que existen más de 9.000 vehículos "piratas" en el país.



La patronal ha recordado que, ante esta situación, en los próximos meses entrará en vigor la medida establecida por el Ministerio de Fomento que permite el cambio de color de las matrículas de los taxis, que pasarán a ser azules e identificarán los vehículos autorizados.

Según el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, en zonas turísticas como las islas Baleares y Canarias, Levante o la Costa del Sol, "la medida será muy eficaz y disminuirá el continuo pirateo que genera pérdidas a los taxistas".

Categorías: General

Meliá Madrid Princesa se estrena renovado bajo un nuevo concepto

16-01-2018

Meliá Hotels International ha culminado recientemente la reforma del Meliá Madrid Princesa que ha estado basada en crear espacios exclusivos con especial atención al cliente de negocios y en una redistribución y elevación de los estándares de las habitaciones, cuyo número se ha reducido sólo ligeramente de 274 a 273 y un mayor protagonismo de The Level.


Los cambios fundamentales del hotel han consistido en la renovación completa del lobby, que ahora cuenta con mostradores de recepción individuales; un bar integrado en el propio lobby en una de las entradas del hotel, el nuevo diseño y decoración de todos los espacios de este así como el nuevo The Level, espacio donde el cliente puede disfrutar de una estancia VIP, efectuar el check in en un área privada, tener acceso a un lounge exclusivo con servicio de desayuno, comidas y bebidas, y disponer de las salas de reuniones durante dos horas. El renovado The Level cuenta con un nuevo espacio ampliado a través del cual entra luz natural.


Además las habitaciones de The Level, las estancias de categoría superior que se caracterizan por su ubicación en un área privada del hotel, diseño minimalista y atenciones especiales,se han rediseñado cambiando el mobiliario así como la ropa de cama y algunos otros elementos decorativos.

También hay disponible una nueva junior suite que aunque es un piloto de las otras diez adicionales que vendrán próximamente, ya está disponible y utilizable. Esta nueva estancia consiste en la unión de dos habitaciones estándar que crean una junior suite con salón independiente, un vestidor y un amplio baño con bañera y ducha independientes. Estas habitaciones junior suite estarán ubicadas en la novena planta con unas magníficas vistas de Madrid.

El antiguo restaurante también se ha renovado: ha modificado su carta y se ha desplazado a la nueva reformada área de lujo The Level reduciéndose el espacio, pero con un nuevo diseño.

De momento se sigue trabajando en el entresuelo donde antes se ubicaba el restaurante y el bar, y donde se ubican las nuevas salas de reunión Tech y Flexi, donde el hotel contará con otras dos salas adicionales.

Categorías: General

La OMT cree que Egipto, Túnez y Turquía no quitan turistas a España

16-01-2018

Tras lograr la cifra récord de 82 millones de turistas internacionales en 2017, la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que España registrará también resultados muy positivos en 2018. Es más, dicha entidad considera que nuestro país puede plantearse el objetivo de alcanzar los cien millones de visitantes. Su secretario general, Zurab Pololikashvili, se muestra convencido de que este objetivo es posible, por las buenas condiciones y la preparación del destino y porque, a su juicio, la recuperación de los mercados competidores como Egipto, Túnez o Turquía no frenará las llegadas de viajeros a nuestro país.


El turismo internacional cerró 2017 con 1.322 millones de viajeros internacionales, un 7% más respecto al ejercicio anterior. Un ejercicio en el que Egipto registró un incremento del 55%, cuando en 2016 cayó un 40%; también Turquía creció un 30% -más datos en Turquía recupera más de cinco millones de turistas- y Túnez, un 23% frente al avance del 7% en 2016, gracias a la mejora de la seguridad en estos enclaves y a la recuperación de importantes mercados emisores, como Rusia.

Aunque todo apunta a que Egipto, Turquía y Túnez volverán a plantar cara a España en 2018 y con frecuencia se atribuye el fuerte incremento de las llegadas a nuestro país en los últimos años al desvío de viajeros por la inestabilidad social y política de estos países, Zurab Pololikashvili defendió ayer el buen hacer del sector en España.

En la presentación de los resultados correspondientes a 2017, dijo que a pesar del buen resultado de los mercados competidores en el pasado ejercicio, España logró de nuevo una cifra histórica. Por tanto, "España no ha 'robado' nada a nadie", aseveró.

En su opinión, este destino está preparado para alcanzar los 100 millones de llegadas, ya que "está trabajando muy bien" y ha avanzado bastante en la diversificación de su oferta turística. A pesar de la primacía del sol y playa, se consolidan otras opciones, como el turismo cultural o el gastronómico.

También está consiguiendo atraer a otros mercados, con una importante cuota de turistas de fuera de Europa, el principal emisor, sobre todo de Latinoamérica y Asia.

Categorías: General

H10 abrirá hoteles en Barcelona, Lisboa, Punta Cana y Venecia en 2018

16-01-2018

H10 Hotels tiene previsto reforzar su planta hotelera con cuatro nuevos establecimientos este año: en febrero abrirá sus puertas el H10 Madison, un 4 estrellas superior en la Barcelona, a pocos metros de la Catedral. En otoño, la compañía presentará el The One Palácio da Anunciada, un 5 estrellas con el que continúa la expansión de su marca de lujo en Lisboa.


A su vez, H10 Hotels trabaja en otros dos proyectos que verán la luz hacia finales de año: el H10 Palazzo Canova, a orillas del Gran Canal de Venecia, y Ocean El Faro, un resort de 5 estrellas ubicado en Uvero Alto que se convertirá en su segundo establecimiento en la zona de Punta Cana.

Así, el H10 Madison aterriza en una situación única del Casco Antiguo de Barcelona, a escasos metros de la Catedral. Su interiorismo, firmado por el estudio de Lázaro Rosa-Violán, hace gala de un estilo elegante con connotaciones vanguardistas. El espacio, con estancias de grandes alturas, homenajea el pasado de este edificio modernista completamente rehabilitado. Además de sus 101 habitaciones, ofrece una completa oferta gastronómica con restaurante y Lobby Bar, dos salones de reuniones para eventos y una magnífica terraza con plunge pool y vistas a la Catedral y al Barrio Gótico.

Por su parte, The One Palácio da Anunciada llega al corazón de la capital lisboeta en una posición privilegiada, muy cerca de la Praça dos Restauradores. Este nuevo cinco estrellas está emplazado en un palacio del siglo XVI, que albergó el domicilio de los Condes de Ericeira y otras familias de la nobleza de Portugal.


El diseño de este majestuoso establecimiento, que será inaugurado a finales de año, respeta elementos de la impresionante arquitectura original combinados con toques actuales para proporcionar el máximo confort. Contará con 83 habitaciones, restaurante gourmet, Lobby bar, amplios jardines, Despacio Spa at The One, piscina, gimnasio, salas de reuniones para eventos, dos salones para banquetes y parking propio.

Asimismo, H10 Hotels trabaja también en la construcción de su segundo resort en República Dominicana, Ocean El Faro. Con este nuevo establecimiento, ubicado en primera línea de mar, Ocean by H10 Hotels dispondrá de ocho resorts de 5 estrellas en los principales destinos del Caribe, sumando un total de 5.100 habitaciones.

Categorías: General

Sabre busca nuevo director Financiero

16-01-2018

Rick Simonson, actual Director Financiero de Sabre Corporation ha notificado a la empresa sobre su intención de retirarse de su puesto a finales de 2018, cuando se nombre un sucesor.


En un comunicado, la empresa proveedora de tecnología para la industria de viajes destacó que “para ayudar a garantizar una transición ordenada, Simonson abandonará su puesto actual una vez que se nombre un sucesor, pero se mantendrá con Sabre como asesor principal”.

La búsqueda para el cargo de CFO se ha iniciado tanto dentro como fuera de la empresa.

"Rick ha sido un excelente director financiero y ha desempeñado un papel de liderazgo clave en Sabre desde 2013", dijo Sean Menke, presidente y CEO de Sabre. "Estamos muy agradecidos por sus muchas contribuciones significativas a Sabre, incluyendo liderar nuestra oferta pública inicial, enfocar nuestra cartera de negocios a través de la desinversión exitosa de negocios no centrales, ayudar a construir el nuevo equipo de liderazgo e implementar nuestra estructura organizativa mejorada. Personalmente, me gustaría agradecerle a Rick por ser un gran socio para mí, ya que asumí las responsabilidades de mi CEO en 2017”.

Por su parte Simonson, de 59 años, hizo foco en el placer de haber ocupado el cargo por cinco años y explicó que “con el equipo de liderazgo completo en su lugar, es el momento correcto para la transición al próximo CFO de Sabre”.

HOSTELTUR LATAM
Noticias de turismo de Latinoamérica en Twitter

Categorías: General

Luis Llorca: "El turismo cosmopolita es clave para la sostenibilidad"

16-01-2018

El turismo cosmopolita centra la nueva estrategia de promoción de Turespaña. El organismo público se ha propuesto incrementar la llegada de turistas con mayor poder adquisitivo con el fin de mejorar la rentabilidad del sector. Luis Llorca, director para España de Global Blue, operador internacional de tax free, considera que esta apuesta representa "un cambio importantísimo en la estrategia turística española". Participará el próximo jueves, a las 10,30 horas, en la mesa redonda titulada "El turista cosmopolita, clave en el Plan Estratégico de Marketing 2018-20", que tendrá lugar en el marco de Fitur como parte de una serie de jornadas de trabajo impulsadas por Turespaña.


¿Qué puede significar el turismo cosmopolita en un contexto donde se habla de apostar más por un turista de mayor gasto y no tanto por el volumen de viajeros?

Supone un cambio importantísimo en la estrategia turística española, importa más cuánto gastan que cuántos viajeros vienen. Es muy importante la sostenibilidad del turismo y ese aporte económico nos puede permitir tener ese turismo sostenible. El turismo es finito. Es decir, el número de personas que pueden viajar en un avión, alojarse en un hotel o el número de hoteles que podemos tener por kilómetro cuadrado en una ciudad es finito. Y ese recurso finito lo podemos ocupar con viajeros que dejen más euros o que dejen menos. Eso tiene que ver con la sostenibilidad, que implica riqueza, empleo, impuestos, etc. Eso es lo que significa para mí poner como objetivo prioritario la búsqueda del turista cosmopolita. Es un beneficio para España, para los que vivimos aquí.

¿Qué hay que hacer para atraer a este turista?

Contarle por qué tiene que venir. Es muy sencillo de decir, no tan sencillo de implementar. Por ejemplo, qué le estamos planteando al mercado chino, que es un emisor muy importante, para que venga aquí y no vaya a otro sitio. En segundo lugar, la campaña de comunicación e imagen tiene que ser sostenida en el tiempo. Hay que conseguir que cuando un viajero chino se plantea disfrutar de sus vacaciones en Europa, incluya a Madrid o a Barcelona en esa decisión. Es importante situarnos como icono para que le apetezca venir aquí. Además, la campaña tiene que ir acompañada de lo que yo llamo factores higiénicos. Es decir, mayor facilidad para la emisión de los visados, esto es clave y no estamos donde deberíamos estar, ya que emitir un visado para venir a España supone todavía un gran esfuerzo en tiempo y en burocracia. También es importante la conectividad aérea.

¿Estamos bien preparados para recibir a este viajero?

Aunque hay cosas mejorables, le atendemos correctamente, es lo mejor que tenemos. La tradición turística española ayuda mucho en este sentido. Es verdad que en el segmento de hoteles de lujo podríamos mejorar un poco más. Proyectos como el Four Season de Canalejas –en Madrid- es muy interesante y van a ayudar a atraer a un cierto público.


¿Cómo se tiene que trabajar en los ámbitos público y privado?

Las empresas y entes privados tienen que colaborar, pero el liderazgo corresponde a la Administración pública, tanto central, como autonómica y municipal. La proyección de una imagen de destino, ya sea de un país o de una ciudad, tiene que estar claramente liderada, con un planteamiento bien hecho a largo plazo, por parte de las autoridades. La mayor parte de las administraciones públicas tienen buenas intenciones, pero no existe un concepto de ir en conjunto. A veces da la sensación de que tenemos 17 remeros remando en 17 barcas distintas en la misma dirección, si los pusiésemos juntos en la misma barca, igual íbamos más deprisa, aunque la promoción turística sea una competencia delegada en las comunidades autónomas.

¿Qué tenemos que aprender de destinos como París o Londres que tienen mayor capacidad para atraer a estos turistas?

La capacidad de situarse como iconos de turismo. Londres, Nueva York o Singapur se han posicionado en el imaginario de los potenciales viajeros gracias a una comunicación sostenida durante décadas. Es algo que tenemos que aprender e implementar lo que sirva para nuestra propuesta de valor. Quizá lo hemos conseguido con algunas nacionalidades, como los latinoamericanos. Es fácil entender que un mexicano piense que tiene que visitar Madrid. Se trataría de trasladar esto a todos los mercados emisores del mundo. Barcelona ha conseguido algo así dentro de la Unión Europea, pero para posicionarnos al nivel de París o de Londres todavía queda recorrido.

En 2016 España registró un incremento del 2% en los ingresos por turismo de compras realizadas por turistas extracomunitarios. Desde Global Blue, ¿qué previsiones tienen para el cierre de 2017?

Inciertas, no especialmente positivas. Las cifras de las últimas semanas no son positivas por la situación de inestabilidad política de Cataluña. Barcelona supone más del 40% de los ingresos por turismo de compras extracomunitario y tiene, por tanto, un impacto grande. Lo que ocurre en Barcelona afecta al resultado total de España en cuanto al turismo de compras, en las ventas tax free. Estamos perdiendo algunas de las ventajas que habíamos ido ganando en los últimos tres años. El crecimiento en España era cercano al 20% y ahora, en las últimas semanas, estamos planos.

Como Global Blue, ¿en qué medida pueden colaborar con Turespaña en su apuesta por el turismo cosmopolita?

Estamos haciendo dos cosas. Por un lado proveemos a Turespaña de inteligencia, de datos muy detallados sobre perfiles y hábitos de compra, que pueden contribuir a establecer estrategias. La otra, ya no directamente con Turespaña sino con el turismo de compras en general, es la digitalización del tax free, un proceso en el que estamos inmersos ahora. Los ciudadanos extracomunitarios que visitan España podrán obtener en la aduana la validación digital que les da derecho a cobrar el tax free. El sistema que ha puesto en marcha la Agencia Tributaria, técnicamente hablando y desde el punto de vista de Global Blue Corporación, es el mejor de toda Europa.

Por otro lado, el 30 de diciembre salió un decreto que establece la obligatoriedad de la validación digital con efecto al 1 de enero de 2019. Es decir, tenemos este año como transición, aunque el 51% de los comercios que trabajan con nosotros ya están digitalizados. El tax free se convierte así en un elemento diferenciador, ya que es mejor que en el resto de países de la Unión Europea. En la medida en que los operadores, también Global Blue, seamos capaces de comunicar esta ventaja, ganaremos puestos en el ranking de destinos apetecibles para ir a hacer compras.

¿Preparán nuevos proyectos?

Estamos trabajando muy cercarnos al Ministerio de Hacienda para la eliminación del importe mínimo del tax free. Actualmente, para tener derecho al mismo hay que gastar 90,15 euros, y hemos propuesto que se elimine este importe para dar acceso sobre todo a comercios que ofrecen productos de fabricación nacional. Estimamos que los sectores más beneficiados serían el del calzado, juguetes, perfumes y alimentación, donde es difícil llegar a los 90 euros. Una medida que también mejoraría el posicionamiento de España para atraer turistas.

Categorías: General

El impacto (con cifras) del ‘procés’ en NH, Barceló y Hotusa

16-01-2018

La incertidumbre política continúa sobrevolando Cataluña y con ello lastrando al sector turístico, especialmente el hotelero que ha notado en sus cuentas de resultados cómo el ‘procés’ disminuía sus ingresos y les restaba clientes, un panorama que podría continuar este año.


“El impacto ha sido relevante, de aproximadamente dos millones de euros en el Ebitda. De cara al futuro hay incertidumbre. Parece que hay cierta recuperación del MICE pero hay que cogerla con alfileres porque si vuelve a haber confrontación, impactará directamente en la cuenta de explotación”, reveló Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, durante su participación en Hotusa Explora, el foro de innovación turística de Grupo Hotusa.

El consejero delegado de NH lamentó que Barcelona haya perdido la imagen de ciudad amigable que tenía y resaltó que “tenemos que contribuir entre todos a recuperarla", porque "ha habido una recesión importante, y vamos a ver en 2018 qué pasa".


Coincidió en esta visión el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, quien aseguró que desde el día 1 de octubre se produjo “un desplome” de la actividad y aunque ahora parece que ahora la caída es mejor no se pueden lanzar las campanas al vuelo. El empresario recordó que en Barcelona la demanda hotelera crecía alrededor del 8% antes de que el Gobierno catalán decidiera proclamar la independencia y advirtió que si continúa "el conflicto en la calle", la tendencia "será difícil de romper".

La tensión por el independentismo o más bien la “inseguridad que produce” también le ha pasado factura a Barceló Hotel Group. En concreto, según Raúl González, CEO EMEA de la cadena mallorquina, han registrado una caída en la celebración de eventos en Barcelona del 6%, cuando se venía de crecer el 22%.

“Barcelona ha pasado de ser la ciudad estrella de la hotelería urbana española a que haya preocupación por lo que va a pasar", remarcó González.

Categorías: General

AVASA pide que se aplique con rigor la directiva sobre servicios de pago

16-01-2018

El grupo de gestión AVASA, del que forman parte 175 agencias de viajes, ha pedido que se aplique rigurosamente la Directiva Europea de Servicios de Pago, que entró en vigor este sábado 13 de enero, y que prohibe el cobro de recargos por pago con tarjeta. Para ello ha enviado un escrito a las asociaciones empresariales del sector CEAV y Fetave para pedirles que soliciten el cumplimiento de la directiva.


El grupo empresarial asegura que la nueva directiva "va a aumentar de forma exponencial la competitividad", y señala que, entre otros aspectos, establece la prohibición de que los vendedores de productos y servicios, tanto en establecimientos físicos como en ventas por internet o a distancia, apliquen recargos a sus precios por el simple hecho de pagar con las tarjetas habituales de débito o crédito, e incluso con otros sistemas de pago más modernos (pago por móvil, pago por pulsera, etc.).

Avasa destaca que esta directiva que ya está en vigor en la Unión Europea en el ámbito turístico, aunque España aún no la haya traspuesto a su legislación interna, y considera que "ha de tener una inmediata aplicación evitando los abusos que, entre otros prestatarios de servicios turísticos, algunas empresas de transportes, algunos alquileres de coches locales, etc, aplican continuamente y de forma abusiva, en la compra de sus billetes y servicios por parte de los consumidores finales y las agencias de viajes cuando pagan los mismo mediante tarjetas de crédito".


Y añade que "si hasta el momento algunas empresas de servicios ya conculcaban impunemente la legislación aplicando recargos abusivos, que además eran importes fijos por pago (independientemente del importe del billete), y no aplicando lo que establecía la ley española de repercusión exclusiva de los costes reales, a partir de ahora deberían dejar de cobrar ningún tipo de recargo o coste por pagar con tarjeta de crédito sus servicios y billetes".

Y concluye señalando que es el momento de que " las asociaciones de consumidores y las de agencias de viajes, actúen para que ello se aplique de forma inmediata y se paren estos cobros indebidos por parte de las aerolíneas y cualquier otro prestatario de cualquier servicio turístico".

La entrada en vigor de la directiva, denominada como PSD2 ha sido este mes de enero de 2018, aunque los estándares técnicos regulatorios no serán obligatorios hasta después de 18 meses desde esa fecha.

Categorías: General

Air Europa volará a Sao Paulo con los 787 Dreamliners

16-01-2018

A partir del próximo 25 de marzo, Air Europa impulsa su presencia en el mercado brasileño y operará su vuelo diario a Sao Paulo con un Boeing 787-8, un avión especialmente diseñado para el largo radio y, según afirma la compañía, "combina el máximo confort con un excepcional rendimiento medioambiental y puede llegar a reducir el tiempo de vuelo 40 minutos".


Los portavoices de la aerolínea destacan que, con la incorporación de Sao Paulo a los destinos que sirve con la flota Dreamliner, Air Europa aumenta la apuesta realizada por Brasil, donde también opera vuelos a Salvador de Bahía y, desde el pasado mes de diciembre, a Recife.


La aerolínea del grupo Globalia también vuela con los Dreamliners a Miami, Bogotá, Santo Domingo, Buenos Aires, La Habana, Lima y Tel Aviv, con los que el pasado año ha transportado más de un millón de pasajeros.

A mediados de 2016, Air Europa se convirtió en la primera compañía aérea española en contar con el moderno aparato en su flota. Actualmente, dispone de ocho Boeing 787-8 y, tras esta primera fase de renovación de su flota de largo radio, afrontará la segunda fase del plan con la llegada progresiva, a partir del próximo mes de febrero y hasta 2022, de 16 Boeing 787-9.

El Boeing 787-8 Dreamliner consume un 20% menos de combustible y genera menos emisiones de CO2 que cualquier otra aeronave de tamaño similar. Su huella acústica es, además, un 60% inferior al de otros aviones y su cabina está presurizada 609.6 metros por debajo de la mayoría de los aviones, lo que se traduce en un viaje mucho más confortable para el pasajero.

Categorías: General

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.