Agenttravel

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Agenttravel Agenttravel
Actualizado: hace 45 mins 48 segs

HNA sale de NH tras vender el 8,4% que aún ostentaba a Minor International

Hace 6 horas 36 mins

El grupo inversor chino HNA, a través de su filial Tangla Spain, ha vendido a Minor International, matriz de Minor Hotels, su participación del 8,4% en NH Hotel Group, un paquete accionarial de 32,93 millones de acciones de la española, a un precio de seis euros por acción.

Tras esta operación, correspondiente al segundo tramo del total de participación que HNA ostentaba en el capital de NH (29,5%) –después de ejecutar en junio la venta del 16,8% acordada–, el grupo inversor chino sale del accionariado de la hotelera española al que llegó en 2013. Dos años antes, en 2001 el grupo asiático ya había intentado una alianza con la española.

HNA deja así de ser accionista de NH, sin perjuicio de sus obligaciones bajo el contrato de venta de acciones de NH con pacto de recompra acordado con el grupo tailandés, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, hasta la fecha Minor International (MINT) controla ya el 44,5% del capital de NH (174,59 millones de acciones) que ya se había asegurado, a través de su filial MHG Continental Holding, tras dar cumplimiento a las condiciones necesarias para el lanzamiento de su OPA por NH.

Esta operación fue aprobada en la junta de accionistas de la tailandesa el pasado 10 de agosto, en la que con el 99,2% de los votos se dio luz verde a su OPA sobre NH.

La OPA de Minor se dirigirá de manera efectiva a casi el 56% del capital de NH Hotel Group que todavía no controla y se espera que el proceso de licitación se complete en octubre de este año.

La efectividad de la oferta estaba condicionada a la obtención de las autorizaciones de la CNMV y de la autoridad en materia de defensa de la competencia de Portugal, que fueron aprobadas sin condiciones el pasado 19 de julio, así como al visto bueno de los accionistas del grupo tailandés.

A por la mayoría del capital

El grupo tailandés mantiene su objetivo de controlar entre un 51% y un 55% del capital de NH, así como de mantener a NH como compañía cotizada en la Bolsa de Madrid.

De prosperar la operación, que roza los 2.500 euros –6,3 euros por acción descontado el dividendo abonado–, la suma de ambos negocios superaría los 540 hoteles, con 80.000 habitaciones, siendo la decimonovena compañía hotelera del mundo.

La tailandensa quiere aumentar un 50% el dividendo de NH (hasta 0,15 céntimos) en los dos primeros años. Además plantea ceder a NH la gestión de sus hoteles en Portugal y Brasil, donde también opera la española.

Categorías: Prensa

Riu reclamará daños y perjuicios a Baraka si las obras del Edificio España se ven afectadas

Hace 7 horas 12 mins

La cadena hotelera Riu Hotels & Resort ha aclarado que Baraka no tiene ningún contrato de derecho a compra o a escriturar la zona comercial del Edificio España sino que en el momento de compra del inmueble firmó “un contrato de mandato, no representativo, de venta para la búsqueda de inversores de la zona comercial, que no ha cumplido”, pese a los reiterados requerimientos por parte de la cadena.

“Este acuerdo simplemente daba un periodo para que Baraka buscara inversores para adquirir 15.000 metros cuadrados de zona comercial, parte de las dos primeras plantas, a cambio de la correspondiente comisión”, señalan a Europa Press desde el grupo mallorquín.

Por ello, “ante la resolución del contrato por incumplimiento Riu ha iniciado de forma directa un proceso de venta con un fondo inversor español”, señalan desde la cadena hotelera.

Asimismo, Riu ha asegurado que se defenderá ante las instancias oportunas y advierte de que “se reserva expresamente poder ejercer cualquier acción en reclamación de daños y perjuicios en todo lo que afecte a la pretensión de paralización de la obra y a la reputación de la empresa”.

El Grupo Baraka, ‘holding’ del constructor Trinitario Casanova, ha presentado una demanda contra Riu ante los juzgados de Madrid por presuntamente negarse a escriturar 15.000 m2 del Edificio España, ya comprometidos a favor de su sociedad Baraka Renta.

Además, ha anunciado que pedirá la paralización de las obras en el inmueble tras constatar que “no se están realizando conforme al proyecto pactado” entre ambas compañías.

Al respecto, fuentes del Ayuntamiento de Madrid han señalado a Europa Press que “no han recibido ninguna notificación sobre este asunto, que atañe a dos entidades privadas”.

Apertura en verano de 2019

La cadena mallorquina Riu logró la licencia de obras del Ayuntamiento de Madrid en septiembre del pasado año e inició en octubre los trabajos de remodelación proyectados en el inmueble, que albergará también un área comercial.

El grupo empresarial Wanda cerró la venta del edificio España en junio de 2017 con el grupo inmobiliario Baraka por 272 millones de euros, que a su vez llegó a un acuerdo con Riu para adquirir el 100% del inmueble con la finalidad de abrir un hotel para verano de 2019.

El edificio contará con una azotea de 1.500 metros cuadrados de espacio con un ‘skybar’ abierto a todo el público, además de una piscina y zona cubierta. Entre la compra y la rehabilitación, la cadena hotelera prevé invertir unos 400 millones de euros.

Categorías: Prensa

Baraka denuncia a Riu y pide que se paralicen las obras del Edificio España

Hace 8 horas 55 mins

El holding Grupo Baraka ha presentado una demanda contra Riu Hotels & Resorts ante los juzgados de Madrid por presuntamente negarse a escriturar 15.000 metros comerciales del Edificio España, ya comprometidos a favor de Baraka Renta –sociedad del grupo presidido por Trinitario Casanova– y pedirá que se paralicen las obras en el inmueble tras constatar que “no se están realizando conforme al proyecto pactado” entre ambas compañías.

En junio de 2017, el grupo de Casanova vendió la sociedad propietaria del Edificio España (que adquirió antes al grupo Wanda) a la cadena hotelera, firmando ambas partes un documento por el que Baraka Renta pasaría a ser propietaria de la zona comercial una vez que se avanzara en la construcción y se realizara la declaración definitiva de obra nueva y la escritura de división horizontal independiente.

Según ese acuerdo, en la operación estaba previsto que Baraka se encargaría de la gestión de estos 15.000 metros cuadrados en la parte inferior del edificio donde se contemplaba instalar unos grandes almacenes.

En un comunicado, Baraka señala que tras comprobar que las reformas del inmueble “no se están realizando conforme al proyecto pactado y a los informes correspondientes” solicitará la paralización de las obras del edificio.

El grupo empresarial Wanda cerró la venta del Edificio España en junio de 2017 con el grupo inmobiliario Baraka por 272 millones de euros, que a su vez llegó a un acuerdo con RIU para adquirir el cien por cien del inmueble con la finalidad de abrir un hotel para verano de 2019.

El edificio contará con una azotea de 1.500 metros cuadrados de espacio con un ‘skybar’ abierto a todo el público, además de una piscina y zona cubierta. Entre la compra y la rehabilitación, la cadena hotelera prevé invertir unos 400 millones de euros.

Cambios en la catalogación

La cadena mallorquina RIU logró la licencia de obras del Ayuntamiento de Madrid en septiembre del pasado año e inició en octubre los trabajos de remodelación proyectados en el inmueble, que albergará también un área comercial.

No obstante, en abril de este año el Ayuntamiento tuvo que remitir nuevamente a la Comunidad de Madrid el expediente de modificación del Plan General por el que se recuperaba para el edificio el nivel de protección que tenía con el PGOU de 1997 y que había sido rebajada por la Corporación anterior, encabezada por Ana Botella.

En la fase de las obras, tras los trabajos de conservación de la fachada, se incluye la licencia definitiva para la implantación de la actividad de hotel y zona comercial con la realización de obras de reestructuración parcial; acondicionamiento puntual para la ejecución de las compartimentaciones interiores y las instalaciones y obras exteriores para el montaje de elementos de identificación de la actividad.

El expediente fue enviado al Gobierno regional el pasado mes de octubre para su aprobación definitiva. La catalogación propuesta por el Ayuntamiento en dicho expediente supone recuperar el nivel de protección del edificio y ponía fin a la pretensión del anterior propietario, el grupo chino Wanda, de demoler el edificio.

Esta iniciativa supuso la retirada del recurso presentado por Ecologistas en Acción contra la descatalogación e hizo posible la venta del inmueble a Hoteles Riu, que ya ha iniciado la tramitación de la licencia para rehabilitar el edificio.

Categorías: Prensa

Los vigilantes de Barajas e Ilunion acercan posturas para evitar los paros

Hace 12 horas 57 mins

Alternativa Sindical, el sindicato que representa a un 20% de los vigilantes de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, e Ilunion, la empresa adjudicataria de los filtros de control a pasajeros, han acercado posturas en las conversaciones mantenidas este lunes para intentar desbloquear el conflicto laboral y evitar la huelga convocada en el principal aeropuerto de Aena del 24 de agosto al 3 de septiembre.

Los trabajadores reclaman que la empresa cumpla con los pluses como los de radioscopia, rotación o productividad acordados con la patronal y Fomento en una mesa de trabajo en septiembre del año pasado; que se respeten los complementos consolidados con la anterior concesionaria desde el 1 de julio y que estos no sean absorbidos por otros, y que Ilunion garantice el abono de los pluses que recoge el convenio colectivo.

En un comunicado, el presidente del comité de huelga, José Luis Campillos, ha explicado que las últimas conversaciones “han ido bien”, tras el desencuentro del pasado viernes, y que tanto trabajadores como empresa han manifestado su "predisposición al entendimiento" para lograr una solución definitiva que disipe los paros.

“Teniendo en cuenta la buena marcha de las últimas conversaciones es posible que se encuentre una solución positiva al conflicto en las próximas horas aunque somos cautos”, señala Alternativa Sindical.

En los próximos días, el comité de huelga a solicitud de la empresa emplazará a una nueva reunión de mediación con el comité y la dirección de Ilunion, que “podría ser clave para desencallar el conflicto y poner fin a la huelga”, que sigue vigente recuerda el sindicato. En este nuevo encuentro se pretende acercar posturas y de llegar a buen puerto confirmar los acuerdos.

En cuanto al resto de movilizaciones, la federación cántabra de Alternativa Sindical celebrará los próximos 22, 24 y 25 de agosto una asamblea de trabajadores para analizar los incumplimientos por parte de Segurisa, empresa adjudicataria del servicio de seguridad en el aeropuerto de Santander, y decidir si se convocan paros.

Principales reivindicaciones

Alternativa Sindical ha puesto sobre la mesa la necesidad de que toda la plantilla realice el curso C2 para poder rotar y cobrar el complemento de rotación y ha reclamado a la compañía que no saque a ningún vigilante de Barajas para cubrir servicios en el exterior, así como que se siga negociando la incorporación de más efectivos durante estos meses.

Además se exige a Ilunion que se comprometa a mantener y tender a tener igualdad de género en los filtros de seguridad, lo que hará “mucho más factible la organización y también la conciliación de los trabajadores”.

Por último, se está negociando la fecha donde se establezca la creación de un plus variable ligado al cumplimiento de objetivos individuales y colectivos, ligado a los filtros de seguridad.

Ante estas exigencias, según el sindicato, la empresa se ha mostrado dispuesta a adoptar las medidas necesarias para mejorar estas cuestiones, que Alternativa Sindical considera “necesarias” para desconvocar la “nada deseada huelga”.

Categorías: Prensa

Hurtigruten crea nuevas modalidades para viajar ‘a la carta’

Hace 12 horas 57 mins

La crucerista Hurtigruten pone a disposición de los viajeros una serie de modalidades de viajes a la carta para poder disfrutar de su cruceros, tanto de invierno como de verano, dependiendo del número de personas que decidan unirse a la experiencia y sus actividades.

Para sus diversos itinerarios a bordo del Expreso del Litoral tanto el Viaje Clásico Bergen – Kirkenes – Bergen de 12 días de duración como los itinerarios Rumbo Norte (7 días) y Rumbo Sur (6 días), la compañía propone una serie de viajes a la carta para disfrutar de la belleza de la costa noruega solo, en pareja, con amigos o compañeros de trabajo tanto en verano como en invierno, para contemplar el paisaje o disfrutar de todo tipo de actividades.

Para individuales o grupos privados, es decir, si se viaja solo o en pareja, las posibilidades del país son ilimitadas. Se trata de una modalidad que permitirá conocer Noruega desde diferentes ángulos ya sea surcando los fiordos noruegos a bordo del Expreso del Litoral o conduciendo por las carreteras del interior del país.

Viajes a medida

Un equipo de expertos se pondrá a servicio del viajero para diseñarle un itinerario a medida, adaptándose a sus necesidades y reservando los servicios que se requieran desde vuelos internacionales y domésticos, pasajes a bordo del Expreso del Litoral, alojamiento en una amplia selección de hoteles y categorías, traslados privados de entrada y salida, visitas guiadas, excursiones y actividades hasta alquiler de vehículos.

Para viajes familiares, Hurtigruten ofrece la posibilidad de viajar en familia con una serie de ventajas y los servicios de sus grupos regulares con itinerarios preestablecidos o a medida.

Se puede solicitar cualquiera de los itinerarios disponibles en su catálogo del 2018/2019 y desde la compañía adaptarán las fechas solicitadas con el tamaño del grupo, organizando un viaje a medida conforme las peticiones de los viajeros.

Además, es posible elegir alojamiento en una amplia selección de hoteles y categorías, con guías privados durante todo el itinerario y un programa completo de actividades y visitas, además de excursiones exclusivas y traslados y transportes en autocar privado.

Categorías: Prensa

Marriott gana 882 millones en el primer semestre, un 17,2% más

Hace 12 horas 57 mins

La cadena hotelera Marriott International logró un beneficio neto de 1.008 millones de dólares (882 millones de euros) durante el primer semestre, lo que supone un 17,2% más comparado con lo obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior cuando ganó 860 millones de dólares (751,8 millones de euros), según las cuentas del grupo.

De enero a junio, el volumen de negocio del grupo aumentó un 2%, hasta los 10.352 millones de dólares (9.050 millones de euros), mientras que el resultado operativo fue de 1.240 millones de dólares (1.083,6 millones de euros), un 4% menos frente al primer semestre de 2017.

El resultado antes de impuestos fue de 1.298 millones de dólares (1.134 millones de euros), mientras que los costes se redujeron un 3%, situándose en 9.112 millones de dólares (7.962 millones de euros).

En el segundo trimestre, obtuvo un beneficio neto de 610 millones de dólares (533 millones de euros), casi un 25% más, con una facturación de 5.346 millones de dólares (4.685 millones de euros), un 3% más.

El ingreso por habitación disponible (RevPar), a dólares constantes comparables en el sistema de Norteamérica aumentó un 2,8%, impulsado por el segmento de lujo, que avanzó a un ritmo de un 3,9% con respecto al primer semestre del año anterior.

En todo el mundo, el RevPar aumentó un 3,7%, en gran medida por el crecimiento de los ingresos en la región de Asia-Pacífico, que creció un 9,4% de enero a junio.

La compañía agregó el récord de 23.000 habitaciones a su cartera en el segundo trimestre. Con ello, a 30 de junio elevó a 41.500 las habitaciones aprobadas, pero aún no sujetas a contratos firmados.

Marriott abonará un dividendo en efectivo trimestral de 0,41 dólares por acción el próximo 28 de septiembre, a aquellos titulares de acciones registrados con fecha del 23 de agosto de 2018.

Previsiones 2018

Para el tercer trimestre, Marriott espera que el RevPar crezca en base comparable entre un 1,5% y un 2% en Norteamérica, mientras que aumentará del 5% al 6% fuera de Norteamérica y del 2,5% al 3% en todo el mundo.

La compañía espera que el Ebitda para el tercer trimestre se sitúe entre 845 y 870 millones de dólares (739 y 760 millones de euros), equivalente a una mejora de entre un 5% y un 8%.

Además, anticipa un Ebitda ajustado para el ejercicio 2018 en una horquilla de entre 3.450 y 3.495 millones de dólares (3.016 millones y 3.055 millones de euros), un aumento de entre un 10% y un 12%.

Categorías: Prensa

Más del 60% de los viajeros de negocios españoles están preocupados por la seguridad de sus datos

Hace 12 horas 57 mins

El 61% de los viajeros de negocios españoles está preocupado por la seguridad de los datos de su empresa durante sus viajes corporativos, según un estudio encargado por la empresa de gestión de viajes de negocios Carlson Wagonlit Travel (CWT).

Este informe recoge también que solo un tercio de los viajeros de negocios españoles (33%) está muy convencido de no poner en peligro la seguridad de los datos de su empresa, un porcentaje superior a la media de Europa (27%) y Asia-Pacífico (28%), pero inferior a la de América (46%).

Las tres situaciones que los encuestados españoles identifican como más preocupantes en cuestión de seguridad de datos durante sus viajes son el robo o la pérdida del ordenador portátil o del móvil (30%), el uso de una red wifi pública (22%) y la exposición no intencionada de documentos de la empresa ante terceros que puedan echar un vistazo al ordenador, al teléfono móvil o a documentos impresos (12%).

A estas les siguen otros momentos de riesgo, como el trabajo en un portátil o móvil (9%), la consulta de archivos o páginas web a los que no se debería haber entrado (9%), el acceso a los correos electrónicos de empresa (6%) y la eliminación de documentos impresos (6%).

Según el estudio, un 39% de los viajeros de negocios españoles encuestados ha sentido preocupación por posibles brechas de seguridad durante el tiempo que ha estado conectado online o tratando de conectarse, un 43% ha descargado en alguna ocasión un archivo de un remitente desconocido y un 31% ha abierto un correo electrónico de ‘phishing’ que ha tratado de robar sus datos.

Apagar el ordenador, método común

Asimismo, el informe recoge que, para enfrentarse a un intento de robo de datos, el 47% de los encuestados ha apagado o desenchufado su ordenador o dispositivo electrónico, el 24% ha informado al departamento informático de su empresa y el 28% lo ha puesto en conocimiento de su organización.

En este punto, CWT ha apuntado que solo el 52% de los viajeros de negocios españoles declara que sabe cómo informar sobre un correo electrónico de ‘phishing’, siendo esta la cifra más baja entre los países europeos participantes en el estudio. Los viajeros del Reino Unido son los que más conocimiento declaran al respecto (un 70% sabe qué hacer en un caso así), seguidos por los italianos (67%), suecos (61%), alemanes (60%) y franceses (53%).

Categorías: Prensa

La Moncloa abrirá sus puertas al público para mostrar sus jardines y salas de reuniones

Hace 12 horas 57 mins

El Palacio de La Moncloa abrirá sus puertas a partir de septiembre para que el ciudadano pueda visitar sus jardines y algunas de sus salas de reuniones, como aquella en la que se reúne el Consejo de Ministros o la sala de prensa.

Para participar en una de estas visitas, será necesario inscribirse previamente, según ha adelantado el Gobierno a través de las redes sociales.

El Ejecutivo se une así a una iniciativa que ya vienen practicando otras instituciones del Estado, como el Congreso, el Senado y el Tribunal Supremo.

Categorías: Prensa

Baleària sustituye los plásticos de un solo uso por productos biodegradables

Hace 12 horas 57 mins

La crucerista Baleària ha incorporado menaje y utensilios fabricados con celulosa y materiales biodegradables en los restaurantes selfservice y cafeterías de los buques que operan entre la Península y las Baleares en sustitución de los productos de plástico de un solo uso, como las tradicionales pajitas.

Esta acción está vinculada a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas, el número 12, y tiene como finalidad garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles para contribuir a preservar el medio ambiente, según ha informado la compañía en un comunicado.

Así, la compañía marítima es la primera en integrar pajitas comestibles, 100% naturales y biodegradables, con un empaquetado reciclable y sostenible. De la marca Sorbos, son las primeras pajitas comestibles y aromatizadas del mercado, con un nivel calórico inferior a un azucarillo.

Además de las pajitas, Baleària ha optado por usar menaje fabricado con dos componentes biodegradables. Por una parte, la cartulina de celulosa reciclada, que es a su vez reciclable y que proviene de bosques controlados en los que no se utilizan procesos de blanqueamiento, eliminando tanto el cloro como otros químicos y por la otra, el plástico de poliácido láctico (PLA), un termoplástico obtenido a partir de almidón de maíz, yuca, mandioca o de caña de azúcar, y que se degrada fácilmente en agua y óxido de carbono. Además, se fabrica a bajas temperaturas, con el consiguiente ahorro de recursos naturales.

Estos materiales biodegradables se usan en vasos, servilletas, manteles, agitadores, cucharillas, pajitas y otros recipientes de un solo uso. Así, Baleària ha implementado el uso de estos materiales mucho más sostenibles, en lugar de menaje fabricado con PVC, Polipropileno o PET, cuyo tiempo de degradación es superior a los mil años. De momento está implantado en las rutas con Baleares, y está previsto que se extienda en todas las líneas en breve.

Compromiso con el medio ambiente

Con este tipo de acciones, Baleària se reafirma en su compromiso con el medio ambiente, cuya principal línea de trabajo en este momento es el uso del gas natural licuado, un combustible más sostenible que el fuel y en cuya implantación Baleària es una naviera líder a nivel mundial.

En este aspecto, la naviera ya está usando GNL en el ferry Abel Matutes y tiene en construcción los dos primeros ferris con motores duales de gas que navegarán en el Mediterráneo. Además, prevé la remotorización de cinco buques de su flota y nuevas construcciones propulsadas con esta energía limpia. Así, la naviera, con el uso del gas, disminuye el consumo de combustible y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

La compañía cuenta también con otros proyectos medioambientales como un plan de limpieza basado en productos ecológicos o un proyecto de economía circular para construir mobiliario verde con residuos generados en los buques.

Categorías: Prensa