Agenttravel

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Agenttravel Agenttravel
Actualizado: hace 13 mins 19 segs

Las low cost transportan casi 46 millones de pasajeros hasta noviembre, un 6,8% más

Hace 2 horas 57 mins

Las aerolíneas low cost transportaron a más de 45,9 millones de viajeros en los once primeros meses del año, un 6,8% más que en el mismo periodo de 2017, frente a los 39,4 millones de viajeros (+0,8%) contabilizados por las compañías aéreas tradicionales, según datos elaborados por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de enero a noviembre más de la mitad del tráfico total aéreo (53,8%), frente a las tradicionales que comandaron el 46,2% de los viajeros aéreos. De enero a noviembre, llegaron por vía aérea más de 85,3 millones de pasajeros, un 3,9% más. El 79,3% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, que experimentó un aumento del 2,9%.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking en noviembre, concentrando entre las tres el 67,5% del volumen de pasajeros generados en low cost. Las tres aerolíneas suponen el 34,9% del total del flujo aéreo internacional recibido en España.

En noviembre, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 2,8 millones de pasajeros, un 10,3% más con respecto al mismo mes de 2017. De su lado, las compañías tradicionales registraron 2,66 millones de pasajeros, un 5,6% más, para un volumen total de 5,5 millones de viajeros (+8%).

De enero a noviembre, destaca el crecimiento de las llegadas por esta vía desde Alemania, Francia e Italia, mientras que Reino Unido, el principal emisor de turistas, volvió a retroceder por octavo mes consecutivo, con una caída acumulada del 4,1%, que repercutió sobre todo en Canarias y Baleares. Las llegadas en avión desde Reino Unido suponen el 20,7% del total y crecieron un 4,4% en noviembre, segundo mes en positivo tras seis meses de caídas.

No obstante, Reino Unido, con 15 millones de pasajeros siguió liderando las llegadas en bajo coste a España. En noviembre, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 28,9% de los viajeros llegados a España en alguna CBC, con un aumento del 6,9%.

Le siguió Alemania, con el 14% de las llegadas, hasta 6,4 millones de viajeros (+26,9%) e Italia, con 5,3 millones de pasajeros llegados en aerolíneas low cost, un 8% más.

 

Categorías: Prensa

La CNMC aprueba la congelación de las tarifas aeroportuarias de Aena para 2019

Hace 6 horas 48 mins

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución por la que tarifas aeroportuarias de Aena para 2019 permanecerán congeladas de forma global a partir del mes de marzo, según ha informado este lunes el organismo.

A través de estas tarifas, Aena, que gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos españoles, cobra a las compañías aéreas por el uso de determinados servicios aeroportuarios –pistas, pasarelas de embarque y desembarque, operaciones de carga y descarga de mercancías, estacionamiento de aeronaves, entre otras–. Esas tasas repercuten posteriormente en el precio de los billetes de los viajeros.

Las tarifas acordadas por Aena con las compañías se han calculado distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.) de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública.

No obstante, para mejorar la transparencia y eficacia de los sucesivos procedimientos de consulta, la CNMC ha emplazado a Aena a que facilite con antelación suficiente un mayor desglose de ingresos y costes. Asimismo, las principales compañías aéreas deberán facilitar a Aena información sobre sus previsiones de tráfico.

En todo caso, la CNMC considera que la actualización de tarifas ha seguido los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios.

Categorías: Prensa

Cerca de 50 niños junto a los representantes navideños de la cumbre crean el mural de la Navidad

Hace 7 horas 59 mins

La ciudad de Madrid, en el marco de I Cumbre Europea de la Navidad, celebró el pasado viernes, un encuentro con cerca de 50 niños, pertenecientes a los colegios de educación especial María Corredentora, Cambrils y Joan Miró, para diseñar el Mural de la Navidad, inspirado en las tradiciones de sus respectivos países, y que será entregado a la ciudad como colofón a la Cumbre.

Durante la actividad, impulsada por Iberia Express y en colaboración con la asociación Aviación Sin Fronteras, los diferentes personajes se han presentado a los más pequeños a través de un cuentacuentos para después proceder a pintar, entre todos, el gran Mural navideño.

Rudolph, uno de los personajes preferidos por los niños, fue el encargado de amenizar la jornada con sus canciones y de agasajar a los pequeños pintores con pulseras navideñas y narices luminosas como la suya, que les han servido como guía en este taller.

El reno parlanchín afirmó “estoy gratamente sorprendido con la gran sensibilidad artística que han demostrado estos niños que nos han ayudado en esta importante labor. El Mural ha quedado de lo más creativo e inspirador, digno de ser expuesto en los mejores museos madrileños”.

Esta visita internacional llegará a su fin una vez que los representantes de las navidades europeas sienten las bases del primer y único Manifiesto de la Navidad en Europa, que será entregado al Ayuntamiento de Madrid para su custodia.

Iberia Express, con el patrocinio de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, organiza esta Cumbre que tiene como finalidad realizar un intercambio cultural entre las tradiciones navideñas más populares en Europa y las de la ciudad de Madrid.

La capital ha sido la elegida para celebrar la I Cumbre Europea de la Navidad por su riqueza cultural y gran diversidad, y por ser una ciudad integradora, cuya gran seña de identidad es su hospitalidad y capacidad de acogida hacia quienes la visitan.

Categorías: Prensa

Agilizar los visados y mejorar la conectividad aérea, las claves para atraer al turista chino

Hace 8 horas 4 mins

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Madrid Foro Empresarial (MFE), la Asociación de Turismo España China (ATEC) y Turespaña coinciden en que agilizar los visados y mejorar la conectividad área entre España y China son las claves para atraer al turista del país asiático.

Por eso, la política en la que pone más énfasis Turismo del Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con algo más de 250.000 euros para fomentar la llegada de turistas chinos, es la mejora de las conexiones entre la ciudad madrileña y China. “Hasta hace poco la conectividad era muy limitada. Pero ahora tenemos entre cuatro y cinco vuelos directos”, explica el director del organismo, Miguel Sanz.

En ese sentido, “Aena; el aeropuerto, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid; y Turespaña trabajan en identificar nuevas rutas para promocionarlas”, según explica la directora de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Blanco, que para ello, considera “fundamental la colaboración entre administraciones”.

@1@ Una vez que las aerolíneas se deciden a abrir estas rutas, la Comunidad de Madrid organiza acciones como el viaje de familiarización para profesionales y prensa que planean realizar para dar a conocer el vuelo que unirá la ciudad de Cantón con Madrid.

Precisamente en Cantón tiene una de sus dos oficinas Turespaña, el organismo encargado de promocionar nuestro país en el exterior. Su consejera de Turismo en la ciudad china, Nélida Jiménez, cree que la conectividad aérea “todavía es menor que en otros países como Francia e Italia”, pero celebra que haya “mejorado mucho en los últimos tres años”.

“He visto que se ha abierto una nueva ruta entre Xian y Madrid. Shenzen se abrió en marzo pasado. Desde Pekín a Barcelona se ha abierto una nueva línea y China Southern tiene la solicitud hecha ante la Autoridad de Aviación Civil para abrir Cantón Madrid, porque aún no hay vuelo directo”, concreta Jiménez.

Dificultades para conseguir el visado

Dejando a un lado la necesaria mejora de la conectividad, el visado es, para el presidente de la Asociación de Turismo España China (ATEC) Rafael Cascales, “la peor de las barreras” a la que se enfrenta España si quiere mejorar los datos de 2017. Más de 700.000 chinos visitaron nuestro país, según las cifras de la propia ATEC, lo cual le sitúa como quinto mercado europeo por detrás del Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, que considera “un fracaso” las políticas de atracción de los turistas chinos coincide con Cascales: “Si un ciudadano chino puede conseguir un visado para París en 48 horas, España no puede tardar 15 días”.

@2@ Cascales puntualiza que “no solo se trata del tiempo, sino de la facilidad administrativa”. Según el presidente de la ATEC, para conseguir el visado en Francia, “solo hace falta ir a un banco”, mientras que para hacer lo propio en España, “es muy probable que el turista tenga que moverse una o dos veces de ciudad”.

“Es la pescadilla que se muerde la cola. Sin conectividad no hay pasajeros, pero no hay rutas aéreas si no hay visados o más facilidad para conseguirlos”, añade Miguel Sanz.

Las competencias en materia de visados le corresponden al Ministerio de Asuntos Exteriores que, según Nélida Jiménez, “está en un grupo de trabajo en conjunto con Turespaña” para tratar de mejorar esta problemática.

Aunque ni la Comunidad ni el Ayuntamiento de Madrid tengan capacidad para la toma de decisiones en este sentido, Marta Blanco manifiesta que se muestran “a disposición del sector”, si se produce algún problema con agencias o turoperadores para “trasladarlo e intentar evitar que se cancele el viaje”.

De nuevo, la directora de Turismo de la Comunidad de Madrid incide en la necesidad de coordinarse para que las políticas de atracción de turistas chinos resulten efectivas.

Para ella, “en esta labor están implicados el Ministerio de Exteriores, en lo que se refiere a los visados, el Ministerio de Fomento y Aena, para la mejora de la conectividad aérea y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de forma transversal”.

Una tasa turística finalista

Marta Blanco, Miguel Sanz y Nélida Jiménez ponen en valor el manifiesto crecimiento del número de turistas chinos que visitan Madrid en particular (un 12% en la Comunidad y un 15% en la ciudad) y el conjunto de España (un 16%).

Sin embargo, no todos los actores turísticos lo ven de esta forma. Rafael Cascales, por ejemplo, califica la estrategia de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid de “insuficiente, descoordinada y poco atinada”.

@3@ El presidente de ATEC elogia, eso sí, el trabajo de Turespaña, que, en sus propias palabras, “hace un buen trabajo, pero no tiene recursos”. En concreto, Nélida Jimenez explica que el organismo dependiente de la Secretaría de Estado cuenta con dos oficinas –una en Pekín y otra en Cantón–, un presupuesto de “200.000 euros para cada una” y personal muy escaso.

Volviendo a Madrid, una de las herramientas que tanto Rafael Cascales como el presidente del MFE consideran que serviría para aumentar los recursos que se dedican a la promoción de la capital española en China es la aplicación de una tasa turística finalista.

“Madrid necesita la implantación de la tasa turística. Todas las ciudades con las que competimos, París, Roma, Berlín y Londres la tienen”, asegura Alfaro. Según sus cálculos, “Madrid, con 22 millones de pernoctaciones, a dos euros por pernoctación, serían 44 millones al año para promocionar la ciudad”.

Cascales ratifica que la tasa “supondría una inyección de recursos básica para atacar mercados estratégicos de largo recorrido, en especial China”, y, además, no supondría “ningún tipo de cortapisa para que un turista decida no venir”.

En este caso, las competencias para aplicar la tasa turística corresponden a la Comunidad de Madrid, que “no tiene en su agenda la imposición de una tasa adicional”, en palabras de Marta Blanco. El Ayuntamiento, aunque esté fuera de su radar de actuación, no se opondría.

“Nosotros valoramos que, si estamos de acuerdo todos en que hacen falta recursos para gestionar las políticas públicas de promoción turística y los recursos son limitados con las políticas fiscales actuales, esta tasa turística es una de las opciones”, concluye Miguel Sanz.  

Categorías: Prensa

Javier Urrutia celebra “la buena aceptación” que ha tenido Utópica en sus primeros meses

Hace 8 horas 4 mins

El director de Utópica, la nueva agencia de Viajes El Corte Inglés, Javier Urrutia, se ha mostrado satisfecho por “la buena aceptación por parte de los viajeros” que ha tenido la compañía en sus primeros meses, según declaró a AGENTTRAVEL durante la presentación del acuerdo entre la agencia y la Sociedad Geográfica Española (SGE).

El acuerdo fue firmado por el presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño, y el presidente de la SGE, Pío Cabanillas, quien señaló que no serán “viajes cualquiera”, sino experiencias interactivas, colaborativas y en las que el viajero sea el mismo protagonista, “una exploración más que un viaje”.

Utópica, que nació en marzo, fue creada para desarrollar viajes orientados al viajero que busca experiencias y sumergirse en la cultura de los lugares que visitan, un segmento que está teniendo un gran auge en la industria del turismo a nivel global. El director de Utópica, recordó que la agencia cerrará su año fiscal en febrero de 2019 con una facturación de unos seis millones de euros.

Con el acuerdo con SGE, la agencia se convierte en responsable de diseñar y operar viajes en grupo para los socios de la asociación. Además, ambas entidades desarrollarán una agenda de actividades culturales –charlas, conferencias, presentaciones, entre otras cosas– en la sede de la agencia, en Madrid.

Urrutia señaló que Utópica nace por la “existencia de un nuevo viajero que quiere tener más contacto con las comunidades locales” y que “evita la masificación”. Por lo cual, la agencia colaborará con la asociación, con la que “comparten muchos valores”.

Por su parte, Pío Cabanillas, destacó la oportunidad que supone trabajar con Utópica y expuso su preocupación por “transmitir el afán por las cosas de nuestro planeta a los jóvenes”.

Europa, Marruecos y Asia

Por otro lado, Urritia apuntó que la agencia se diferencia por sus pilares como que el producto se desarrolla directamente desde el destino, los asesores específicos de cada zona, por el respaldo y garantía de El Corte Inglés, o por los viajes responsables, ya que tratan de que el viajero “pase de ser un simple espectador a ser protagonista en el entorno”.

Además, el director de Utópica comentó a este medio que está sorprendido porque “Europa ha sido de lo más solicitado en la agencia”, al margen de otros destinos con similar demanda como Marruecos y Asia.

Respecto al proyecto de abrir más agencias físicas en otras ciudades españolas, el directivo consideró que “es pronto para hablar de próximas aperturas”, pero aseguró que el próximo espacio Utópica estará en Barcelona.

Viajes con especialistas

Las primeras salidas organizadas por la agencia y la asociación tendrán como destino la Patagonia Argentina, con al geógrafo y alpinista Pedro Nicolás; un crucero por el Nilo, junto a la directora de excavaciones del templo de Tutmosis III, Myriam Seco; Nueva Zelanda, de la mano del geógrafo Raúl Martín; y Madagascar, junto a la escritora y viajera Emma Lira.

Se trata de viajes con un objetivo cultural, geográfico, científico, antropológico, social y arqueológico, liderados por especialistas en la región. Los precios van desde 2.250 euros en Egipto hasta los 4.500 euros en Nueva Zelanda. Y los grupos estarán formados por un número comprendido entre 20 y 25 de personas.

Categorías: Prensa

Louis Vuitton compra el grupo hotelero Belmond, valorado en más de 2.800 millones

Hace 8 horas 4 mins

El gigante francés del lujo Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH) ha comprado el grupo Belmond, propietario de hoteles, restaurantes, trenes y cruceros fluviales de lujo, valorado 3.200 millones de dólares (2.800 millones de euros), según han anunciado ambas compañías en un comunicado conjunto, que esperan completar la operación en el primer semestre de 2019 sujeta a las autorizaciones pertinentes de competencia.

LVMH pagará 25 dólares por acción (22,09 euros) en efectivo por cada título de clase A de Belmond en una operación que representa un valor de 2.600 millones de dólares (2.303 millones de euros). A través de esta compra, el grupo de productos de lujo francés aumentará significativamente su presencia en el mundo de los hoteles de lujo.

En los últimos doce meses, Belmond registró un volumen de negocio de 572 millones de dólares (506,7 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 140 millones de dólares (124 millones de euros).

Hoteles, trenes de lujo y cruceros

Belmond, que opera en 24 países, se fundó hace más de 40 años con la compra del icónico hotel Cripriani en Venecia. Actualmente cuenta con 46 hoteles, entre los que destacan el Splendido en Portofino, el Palacio de Copacabana en Río de Janeiro, Le Manoir aux Quat’Saisons en Oxfordshire, el Grand Hotel Europe en San Petersburgo y el Hotel das Cataratas en el Parque Nacional Iguazú en Brasil, entre otros.

Además, es propietario de trenes legendarios de lujo como el Royal Scotman en Escocia, el Gran Hibernian en Irlanda, el Eastern & Oriental Express que recorren Tailandia, Malasia y Singapur y del 50% de la sociedad del 'Adean Explorer' de Perú, así como los cruceros Belmond Afloat en Francia y Belmond Road to Mandalay.

Categorías: Prensa

Meliá abre un nuevo hotel en Malasia donde suma ya cinco establecimientos

Hace 8 horas 4 mins

El grupo hotelero Meliá Hotels International ha anunciado este viernes la firma de un nuevo hotel urbano en Malasia, el Innside Kuala Lumpur Cheras, de 238 habitaciones, que abrirá sus puertas en 2019 y que junto al ya operativo Meliá Kuala Lumpur y a otros tres en proceso de apertura, eleva a cinco sus hoteles en Malasia.

La compañía hotelera continúa así su expansión en Asia-Pacífico, “uno de los focos de expansión” para el grupo mallorquín, con un segundo establecimiento en la capital de Malasia.

Meliá Hotels International cuenta actualmente con 19 hoteles abiertos en Asia y con 33 hoteles en proceso de apertura que se espera estén todos operativos para 2022, ha informado la hotelera.

El Innside Kuala Lumpur Cheras contará con salas de reuniones creativas, centro fitness abierto durante todo el día, piscina y terraza con jardines en la que poder relajarse.

Categorías: Prensa

Los vecinos podrán limitar o fijar cuotas especiales a las viviendas de uso turístico por mayoría simple

Hace 8 horas 4 mins

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que modifica entre otras normas Ley sobre Propiedad Horizontal para habilitar la posibilidad de que, por mayoría simple cualificada, de tres quintas partes de los propietarios, las comunidades de vecinos puedan limitar o condicionar la actividad del alquiler turístico, con el fin de “favorecer” la convivencia en el edificio.

Además se requerirá esta misma mayoría cualificada para establecer cuotas especiales e incremento de la participación en los gastos comunes de la vivienda turística no superior al 20%.

Esta medida “no tendrá carácter retroactivo”, ya que se aplicará a partir de la entrada en vigor del real decreto ley. Fuentes de Fomento aclararon que si hasta ese momento ya existe una vivienda de uso turístico no habrá posibilidad de adoptar ningún acuerdo por parte de la comunidad de propietarios.

El Ejecutivo “mejora y aclara” así la remisión de los contratos de alquiler turístico de vivienda a la normativa sectorial turística que resulte aplicable, en favor de las comunidades de propietarios ante el auge del alquiler turístico en las grandes ciudades, impulsado por plataformas como Airbnb, HomeAway o Nomura.

Fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos

De esta forma, a los alquileres turísticos se los saca de la Ley de Arrendamientos Urbanos para llevarlos a la legislación sobre actividad turística y ser tratados como una actividad económica, como ya se abordó en la Conferencia Sectorial y en el grupo de trabajo de viviendas de uso turístico (VUT), en las que participaron las comunidades autónomas, los sectores hotelero, empresarial, plataformas, sindicatos, asociaciones de vecinos y consumidores.

En concreto, el Título I, que recoge la modificación de la Ley 29/1994 de arrendamientos urbanos establece una precisión técnica en la exclusión del ámbito de aplicación de la norma la cesión temporal de uso que comporta la actividad de las denominadas VUT, suprimiendo la limitación de que estas deban ser necesariamente comercializadas a través de canales de oferta turística y remitiendo específicamente a lo establecido en la normativa sectorial turística que resulte de aplicación.

De igual forma, en el Título II, correspondiente a las medidas de reforma del régimen de propiedad horizontal, se detalla que se requerirá el voto favorable de las 3/5 partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. También, mediante mayoría cualificada, podrán establecer "cuotas especiales o incremento en la participación en los gastos comunes no superior al 20%.

Facilitar su control

Pendiente queda el registro único a nivel estatal, planteado por el Ejecutivo, un instrumento no exento de dificultad con el que busca crear un 'mapa real' de las viviendas turísticas que facilite a las comunidades el control de esta actividad acorde a las normativas en materia de turismo, de las que son competentes.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado en un comunicado que con ello se “da un paso más” para regular el ejercicio de la actividad de alquiler turístico de viviendas, a través de modificaciones normativas, lo que ayuda a las CC.AA. a “mitigar las dificultades de control” de las VUT y otorga “más capacidad a las comunidades de propietarios para limitar o fijar condiciones a esta actividad”.

De su lado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha explicado que de esta forma se da respuesta a una petición “muy demandada por las Comunidades para evitar lagunas en sus ordenamientos jurídicos”, que supone un paso más para resolver la problemática del alquiler turístico y “dar mayor seguridad jurídica”.

Este real decreto modifica además otras cuatro leyes: la de Ley de Arrendamientos Urbanos, la de Enjuiciamiento Civil, el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El objetivo es reforzar la cooperación con las Administraciones territoriales con responsabilidad directa en materia de vivienda, mejorando el marco normativo, a fin de aumentar la oferta de vivienda en alquiler y reequilibrando la posición jurídica del propietario y el inquilino.

Categorías: Prensa

Fira de Barcelona bate récords con ingresos de 210 millones en 2018

Hace 8 horas 4 mins

La institución ferial Fira de Barcelona bate récords y prevé superar, por primera vez en su historia, el umbral de los 200 millones y alcanzar unos ingresos de 210 millones de euros en 2018 y un Ebitda superior a los 29 millones, un 44% más que en 2017 y 2016.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el director general de la institución, Constantí Serrallonga, que ha atribuido estos resultados a la buena evolución de los salones propios, el peso de los eventos externos, la actividad en otros países y la apuesta por la innovación.

“Ha sido un año excepcional”, ha dicho Serrallonga, que ha indicado que en este 2018 se han celebrado 153 ferias, congresos y eventos, además de más de un millar de actividades diversas en el marco de los salones.

Estos 210 millones de euros de ingresos suponen un aumento del 13% sobre el presupuesto inicial y de un 12% en comparación con 2017, mientras que el incremento es de un 25% respecto a 2016, año ferialmente comparable por calendario.

Mobile World Congress, 30% de los ingresos

Entre los principales salones celebrados este 2018 destacan el Mobile World Congress (MWC), que supone un 30% de los ingresos de Fira, y Alimentaria, que ha tenido lugar conjuntamente con Hostelco y que representa un 10%.

También se ha celebrado Hispack junto con FoodTech Barcelona, y ha tenido lugar la segunda edición de la Barcelona Industry Week, que engloba los salones In(3D)ustry, IoT Solutions World Congress y Healthio, además del Smart City Expo World Congress, Iwater y el Barcelona Games World, entre otros.

Además, este año se ha sabido que el recinto Gran Via de Fira de Barcelona acogerá a partir de 2021 el ISE, el evento más importante del mundo para la industria audiovisual que actualmente se celebra en Ámsterdam.

En cuanto a la actividad de Fira en el exterior, ha coorganizado 12 salones, como el Smart City Expo en Curitiba (Brasil), Estambul (Turquía), Casablanca (Marruecos), Kioto (Japón), Puebla (México) y Jaipur (India), además de los salones profesionales celebrados en Cuba Energías Renovables, Securtec y Alimentos Cuba; Fecons, el Qatar Motor Show y una nueva convocatoria de ExpoAntad & Alimentaria México.

De cara a 2019, las previsiones pasan por superar los 190 millones en ingresos en un ejercicio en que, por motivos de calendario, no se celebrará ningún salón de carácter trienal.

El año que viene Fira seguirá apostando por su vertiente internacional con la coorganización de salones como Alimentaria Lisboa y ExpoAntad & Alimentaria México, Smart City Expo en Curitiba, Buenos Aires, Kioto y Puebla y PacGraf Cuba y HostelCuba.

Además, en 2019 el Automobile Barcelona celebrará su centenario, y vuelven salones como el MWC, la feria textil Itma, a la vez que la institución lanzará el Retail & Brand Experience World Congress, un nuevo salón dedicado a la transformación digital del sector del retail.

Ampliación de recintos

La presidenta del Consejo General de Fira de Barcelona y alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha encargado al nuevo presidente de la institución ferial, Pau Relat, y al nuevo consejo estudiar una ampliación del recinto Gran Via, ubicado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que ya está a máximo rendimiento, y repensar el barcelonés de Montjuïc.

“Hemos hecho el encargo de una visión compartida que es que el recinto ferial se debe consolidar a nivel internacional”, ha dicho Colau, que ha indicado que no se ha concretado ninguna actuación ni calendario, sino que únicamente se han planteado la propuesta.

Colau ha reafirmado que con unos recintos en plena ocupación, con más de un millón de metros cuadrados de superficie neta en 2018, y la gestión a partir de noviembre de 2021 del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (Ccib), la institución ferial consolidará su posición internacional.

Categorías: Prensa

Air Europa, elegida la aerolínea europea de red más eficiente, según Atmosfair

Hace 8 horas 4 mins

La división aérea de Globalia, Air Europa, ha sido elegida como la primera aerolínea europea de red más eficiente del mundo, según concluye en su informe Atmosfair, la organización alemana medioambiental que, anualmente, clasifica las 200 aerolíneas más grandes del mundo en función de su eficiencia climática (emisiones de CO2 por servicio de transporte).

En el ranking publicado por la entidad, correspondiente a 2018, Air Europa se sitúa en la tercera posición entre todas las aerolíneas de red del mundo, “una clasificación que pone de manifiesto el claro y firme compromiso ambiental que mantiene la aerolínea”.

Además, Air Europa Express se coloca igualmente en el segundo puesto del ranking de las compañías regionales más eficientes del mundo y en el primero a nivel europeo.

Atmosfair publica el informe anual con el objetivo de hacer de la eficiencia climática un factor de competencia a tener en cuenta por parte del pasajero y destaca de Air Europa la eficiencia de sus aviones, así como una mejora del 5% en el índice de eficiencia en relación al año anterior.

La división aérea de Globalia abandera los vuelos más eficientes a bordo de su flota Dreamliner, que reduce en un 60% su impacto acústico, consume un 20% menos de combustible y genera menos emisiones que cualquier otra aeronave de tamaño similar. La apuesta de la compañía por la flota más eficiente se verá reforzada en 2019 con la llegada de los primeros B737 MAX.

Categorías: Prensa

Pullmantur Cruceros se suma al Christmas Jumper Day de Save de Children

Hace 8 horas 4 mins

Los trabajadores de Pullmantur Cruceros han decidido sustituir por un día su ropa habitual por sus jerséis más navideños por una buena causa: sumarse al Christmas Jumper Day, una iniciativa solidaria impulsada por Save the Children en todo el mundo.

El objetivo de esta acción es recaudar fondos para apoyar programas de salud y nutrición, educación, protección contra la violencia y atención de emergencias impulsados por Save the Children y destinados a niños en situación de vulnerabilidad.

Para ello, se ha habilitado una hucha solidaria en las instalaciones de la compañía donde los profesionales de Pullmantur Cruceros puedan depositar su donativo.

El presidente & CEO de Pullmantur Cruceros, Richard J. Vogel, asegura que “todas las acciones solidarias que planteamos a nuestros empleados tienen siempre una gran acogida lo que demuestra su compromiso y su deseo de crear una sociedad más justa”.

En este sentido, “seguiremos apostando por respaldar y organizar iniciativas que nos permitan contribuir a construir un futuro mejor”, añade.

Categorías: Prensa

Vueling abre la ruta Gran Canaria-Asturias para la temporada de verano 2019

Hace 8 horas 4 mins

La aerolínea Vueling ha presentado el pasado viernes en el Aeropuerto de Gran Canaria la nueva ruta a Asturias para la temporada de verano 2019. Este nuevo enlace comenzará a operar a partir del día 4 de abril.

El enlace tendrá una frecuencia semanal -todos los jueves- para lo que se ha puesto a la venta un total de 13.200 asientos.

La nueva ruta a Asturias es la decimosegunda operada por Vueling en Gran Canaria, junto con las rutas a: Barcelona, A Coruña, Bilbao, Granada, Lyon, Málaga, Nantes, París, Roma, Sevilla y Valencia, esta última como novedad también para el próximo año. Entre los meses de marzo y octubre de 2019 Vueling contará con 733.176 asientos desde la isla.

Categorías: Prensa

TAP volará cinco veces por semana entre Lisboa y San Francisco a partir de junio

Hace 8 horas 4 mins

La aerolínea TAP volará cinco veces por semana (lunes, martes, jueves, sábados y domingos) entre Lisboa y San Francisco a partir del próximo 10 de junio.

Los vuelos saldrán de Lisboa a las 10:00 horas y llegarán a San Francisco a las 14:40 horas (horas locales) y en sentido inverso saldrán a las 16:10 horas de San Francisco y llegarán a Lisboa a las 11:25 horas (horas locales) del día siguiente.

San Francisco será el octavo destino de TAP en Norteamérica, el tercer nuevo destino de TAP anunciado para el próximo año. Chicago y Washington ya están también disponibles a la venta con vuelos a partir del 1 de Junio y del 16 de Junio respectivamente.

Mensajes ilimitados

“TAP está siguiendo su plan de expansión en Estados Unidos. Sabemos que aún hay un largo camino por recorrer, pero estamos cada vez más cerca de convertir este mercado en uno de los más relevantes para TAP, en paralelo a Brasil” afirmó Antonoaldo Neves, CEO de TAP.

Para el director del aeropuerto Internacional de San Francisco, Ivan C. Satero, “es un orgullo que TAP haya incluido San Francisco en sus planes de expansión en la costa oeste de Estados Unidos”.

La ruta de San Francisco, será operada con el nuevo Airbus A330neo, que TAP estrena a nivel mundial. Contará con un servicio innovador. La compañía será la primera de Europa que ofrecerá gratis el envío de mensajes escritos ilimitados, exclusivamente a través de wifi, a bordo de vuelos intercontinentales.

Categorías: Prensa