Agenttravel

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Agenttravel Agenttravel
Actualizado: hace 1 hora 34 mins

TUI Group garantiza que no realizará otro ERE “al menos” hasta junio de 2022

Jue, 22/04/2021 - 15:24

El turoperador alemán, TUI Group, se ha comprometido con los sindicatos que la empresa no llevará a cabo otro Expediente de Regulación de Empleo, al menos, hasta junio de 2021, según ha informado CC OO a AGENTTRAVEL.

El grupo turístico llegó a un acuerdo con los sindicatos para la firma del acuerdo del ERE que se salda con el despido forzoso de los 112 trabajadores de los 600 que la empresa tiene en Baleares y con la opción de que 51 personas puedas ser recolocadas.

Al mismo tiempo el acuerdo garantiza una indemnización mínima de cuatro mil euros brutos, un complemento de tres mil euros para las personas mayores de 55 años, un plan de recolocación conforme la normativa, una bolsa de empleo para las personas afectadas que incluye a todas las empresas del grupo en España.

Fuentes del sindicato reconocen que aunque “la destrucción del empleo nunca es una buena noticia, que estamos atravesando un momento histórico, donde todos y todas, empresas y personas trabajadoras, debemos arrimar el hombro y empujar hacia la recuperación.

Asimismo, los sindicatos celebran el compromiso de TUI con evitar otro ERE, al menos hasta junio del 2022 con la esperanza puesta en la reactivación de la economía en general y del sector del turismo en particular.

Categorías: Prensa

Azul Marino Viajes lanza su programación senior con más de 5.000 plazas

Jue, 22/04/2021 - 13:04

El grupo Azul Marino Viajes, con el beneplácito de Kutxabank, ha decidido anticiparse y lanza esta semana la programación de viajes para los clientes mayores de 60 años de Kutxabank. De esta forma la agencia se adelanta a los viajes del Imserso que se prevé que comiencen en octubre.

Desde Azul Marino Viajes se justifica esta acción por la previsible evolución favorable de la pandemia en las próximas semanas.

“A nadie se le escapa que ahora mismo la situación genera muchas dudas a la hora de viajar. Pero nuestros viajes están previstos para fechas más avanzadas, en destinos nacionales mayoritariamente a partir de junio y destinos internacionales centrados en fechas de finales de verano”, ha asegurado Juan del Hoyo, CEO del Grupo AM. “

“Un viaje no solo se realiza en los días en los que te desplazas, es un proyecto vital que te ilusiona desde semanas y meses antes, y se disfruta con antelación planificando y soñando. Y creemos importante mantener la ilusión”, añade.

Seguridad sanitaria

Para la planificación de los destinos ofertados se ha priorizado la seguridad sanitaria y la capacidad de respuesta ante posibles incidencias sanitarias.

En este sentido, Del Hoyo matiza que “se ha tratado de ofrecer una programación variada, pero segura; que nuestros clientes tengan alternativas de todo tipo, desde Costas a Larga Distancia, pero siempre con una evaluación continua del momento sanitario”.

Más de 170 destinos

La oferta cuenta con más de 170 salidas a 50 destinos de 25 países con una fuerte apuesta por los destinos nacionales frente a la larga distancia.

“Hay muchas ganas de viajar, eso es evidente. Pero la responsabilidad con nuestros clientes nos obliga a mantener en la programación aquellos viajes que operativamente nos ofrezcan más garantías”.

En total, más de 5.000 plazas disponibles para viajes peninsulares, por Europa y, en menor medida, de larga distancia. La compañía descarta además que en fechas posteriores se refuerce la oferta de viajes con nuevos destinos, si la situación sanitaria mejora.

“Más que en cualquier otro año, la programación de este año debe ser muy dinámica, saber adaptarnos”, concluye Del Hoyo.

Los clientes de Kutxabank podrán reservar a partir del próximo 28 de abril y la venta para no clientes se abrirá el 5 de mayo.

Categorías: Prensa

Maroto asegura que Fitur será la “mejor campaña de promoción”

Jue, 22/04/2021 - 12:36

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado que el hecho de poder celebrar Fitur indica “el reinicio de los viajes” y ayuda a situar a España “como un referente”, alegando que es “la mejor campaña de promoción” que se puede hacer del destino.

Maroto, en rueda de prensa tras su reunión con la Federación de Municipios de Madrid para explicar el Plan de Recuperación, ha asegurado que “no va a ser el Fitur del año 2019”, pero que se realizará con “responsabilidad y seguridad”.

Asimismo, ha señalado que están trabajando con los ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior para facilitar los visados que permitan recibir a los expositores, gobernantes y representantes institucionales de otros países, aunque ha matizado que será “restrictivo” con la intención de garantizar la seguridad.

50.000 millones para el turismo

Maroto también ha indicado que el Gobierno ha destinado ya 50.000 millones, lo que representa un 5% del PIB, para el sector turístico y proteger así al tejido productivo, trabajadores y empresas del sector. Esto, ha señalado, representa un “esfuerzo sin duda extraordinario para no perder tejido, que va a ser la base de la recuperación”.

Asimismo, ha resaltado que espera que pronto se puedan canalizar los 7.000 millones de euros de ayudas directas que aprobó el Gobierno el pasado marzo, ya que ha asegurado que los convenios están listos “para poderse firmar”.

Por tanto, ha considerado que el Gobierno “ha hecho un esfuerzo para proteger una industria estratégica”. En esta línea, se ha referido al plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará más de 3.400 millones de euros para apoyar el turismo.

 

Categorías: Prensa

American Airlines repasa su objetivo cero emisiones en el día de la Tierra

Jue, 22/04/2021 - 10:55

Con motivo del día de la Tierra, 22 de abril, la aerolínea American Airlines ha querido tomar conciencia de la responsabilidad social y medioambiental. Por ello, han compartido la hoja de ruta para reducir a cero las emisiones de carbono en el 2050.

El año pasado la compañía se puso la meta de alcanzar cero emisiones de carbono en 2050 y estableció las medidas para alcanzar ese objetivo. El objetivo neto cero sirve como base para todo el trabajo que hacen como equipo y convertirse en una aerolínea sostenible.

Operaciones de vuelo y eficiencia

El consumo de combustible para aviones es la principal fuente de las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) y una de las categorías de gastos más importantes de la aerolínea. Como resultado, maximizar la eficiencia del combustible es un enfoque central de su estrategia de sostenibilidad, así como un objetivo comercial clave.

Para llegar a cero emisiones netas en el 2050, American Airlines se enfoca en impulsar mejoras operativas y técnicas que reduzcan las emisiones de GEI. Por ejemplo, en 2020 comenzó a implementar software especializado que utiliza condiciones climáticas en tiempo real para proporcionar a las tripulaciones de vuelo mejores datos sobre las altitudes y velocidades óptimas de vuelo. Esto puede ahorrar combustible y reducir las emisiones, especialmente en vuelos de larga distancia.

A mediados de 2020, la aerolínea utilizaba esta tecnología en el 85% de sus aviones y, en las próximas semanas, alcanzará el hito de 2 millones de galones de combustible ahorrados.

Además, el uso de combustible en tierra representa aproximadamente el 6% del consumo total de combustible para aviones. Conectar un avión a la energía eléctrica en la puerta de embarque en lugar de usar la unidad de energía auxiliar (APU) reduce los costes y las emisiones de carbono, ya que la energía eléctrica consume menos carbono. Al reducir el tiempo de funcionamiento de una APU en solo un minuto en cada vuelo, una sola aeronave puede ahorrar aproximadamente 1.000 galones de combustible al año. El rodaje de un solo motor también ayuda a reducir el consumo de combustible para aviones, lo que respalda nuestros esfuerzos por operar de manera más eficiente.

Renovación de flota

Durante los últimos años, American ha realizado un esfuerzo de renovación de la flota. Debido a que cada nueva generación de aviones tiene como objetivo mejoras en la eficiencia del combustible del 10 al 15%, este esfuerzo promete tener un impacto significativo a corto plazo en las emisiones.

Desde 2013, la compañía ha recibido 585 aviones nuevos y más eficientes en combustible, una inversión de 24 mil millones (20 mil millones de euros), incluidos el Boeing 787 y el Airbus 321Neo.

Durante el mismo período, American Airlines ha retirado un número similar de aviones menos eficientes en combustible, incluido el McDonnell Douglas MD-80. Y debido a la reducción de la demanda por la pandemia, aceleró la retirada de cuatro tipos de aviones adicionales: Embraer E190, Boeing 757, Boeing 767 y Airbus A330-300, así como algunos aviones regionales más antiguos.

Combustible de aviación sostenible

El 99% de las emisiones de las operaciones directas, son el resultado de la quema de combustible para aviones. Por lo que reducir el consumo de combustible para aviones a base de petróleo es la mejor manera de reducir la huella de carbono. Por este motivo, el combustible de aviación sostenible (SAF) es una sección grande de su tabla.

SAF se produce a partir de recursos renovables, como residuos sólidos urbanos, aceite de cocina usado, aceites vegetales, gases residuales y residuos agrícolas. Reduce las emisiones del ciclo de vida hasta en un 75% en comparación con el combustible para aviones convencional, y se puede utilizar sin modificaciones técnicas en los aviones, ya que está certificado para su cumplimiento.

A principios de 2020, American Airlines se comprometió a comprar 9 millones de galones de SAF durante tres años a Neste, un productor líder de productos renovables, y comenzó a recibir ese combustible el verano pasado en el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) con los mismos estándares de rendimiento y certificaciones.

La aerolínea asegura que acelerar la transición de la industria del combustible para aviones de origen fósil al combustible sostenible requerirá los esfuerzos combinados de los sectores público y privado, incluidas políticas efectivas de los gobiernos en todos los niveles.

Por ello, American Airlines explica que su objetivo es facilitar una producción más generalizada de SAF y acelerar su viabilidad comercial.

Otras iniciativas en las que American Airlines está trabajando son los informes de huella de carbono a disposición de los clientes corporativos, que se actualiza mensualmente con la información de los segmentos volados; y la compra de compensaciones de carbono un programa de compensación de carbono que permite a los clientes comprar compensaciones verificadas a través Cool Effect.

Categorías: Prensa

El turismo, unánime: los 3.400 millones prometidos por Sánchez son “insuficientes”

Jue, 22/04/2021 - 08:56

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció hace una semana que destinarán un total de 3.400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía para apoyar al turismo. Sin embargo, representantes del sector consultados por AGENTTRAVEL consideran que esta dotación es “insuficiente” para un sector estratégico y muy golpeado por la pandemia.

A pesar de que toda ayuda aprobada es una buena noticia, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, considera que es “una cantidad insuficiente dada la gravedad de la situación”.

“Llevamos muchos meses sin ingresos y haciendo frente a todos los costes fijos que se han generado en nuestras empresas”, asevera.

Para Carlos Abellá, secretario general de la Mesa del Turismo, cualquier inyección económica es “bienvenida teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el sector”.

Pero denuncia que “cuando las cifras son tan limitadas al lado de las necesidades reales, nos preguntamos si realmente el Gobierno cree que está apoyando al turismo como el sector estratégico que es”.

“Desde luego, nosotros tenemos claro que se ha hecho muy poco por ayudar a un sector que es clave para remontar la crisis”, concluye.

“Ayudar en el presente”

Por su parte, el presidente de Acave, Martí Sarrate, opina que “para que pueda existir un proyecto de futuro se debe ayudar en el presente”.

En este sentido, declara que llevan 13 meses reclamando ayudas a las administraciones públicas sin un retorno efectivo a sus “reiteradas peticiones”.

“Las ayudas recibidas hasta el momento son totalmente escasas e insuficientes, lo que pone en peligro la continuidad de muchos autónomos y empresas del sector”, afirma.

Desde la asociación están luchando para elaborar unos proyectos tractor de los que se puedan beneficiar las agencias de viajes y que haya una total transparencia y accesibilidad a las pymes y micropymes.

Sin embargo, advierte de que “no va a ser fácil ya que deben ser proyectos dirigidos a la digitalización, sostenibilidad y talento como principales ejes estratégicos”.

Desde UNAV comentan que la cuantía propuesta por el Estado debería ser “mucho mayor” si se tiene en cuenta la aportación que hace el turismo en circunstancias normales a la economía nacional, que roza el 13% del PIB.

Además, se preguntan si esas partidas están suficientemente bien enfocadas a los capítulos debidos y a las necesidades reales del sector.

“Bajo esa palabrería tan elocuente, muchos sectores, entre ellos el de las agencias, pensamos que se nos sitúa al margen”, asevera José Luis Méndez, presidente de UNAV.

Por ello, a la asociación de agencias le hubiese gustado haber podido participar en mayor medida en la definición de las líneas de trabajo del Plan de Modernización y Competitividad del Sector.

“Tal vez así sus programas y actuaciones habrían estado más ajustados al terreno de las necesidades reales, sin perder de vista el futuro, claro”, concluye.

“Un anuncio vacío de contenido”

La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, coincide con sus homólogos al afirmar que es una cantidad “pequeña” para lo que representa el sector. “De momento es un anuncio vacío de contenido y de estructura de cómo se va a repartir”, denuncia.

Pero desde su punto de vista, es fundamental que llegue a las empresas, porque “es sobre las mismas donde recae la capacidad de transformación y de modernización del sector”.

“Dentro de las empresas, el sector hotelero es pilar fundamental para que España siga siendo líder en el turismo a nivel mundial”, añade. 

Por su parte, César Gutierrez, presidente de Fetave califica los 3.400 millones del Gobierno como una “cifra macro importante” pero sin ninguna concreción sobre en qué subsectores va a recaer. Temen que directamente “no llegue nada de esa cantidad a las pymes”.

“Lo que más necesitan las agencias son ayudas directas y de eso poco ha aportado el Gobierno cuando son 7.000 millones para los sectores más afectados”, apunta.

Además, señala que por parte de las comunidades autónomas, que tienen las competencias en turismo, “también han aportado poco, en el caso de que hayan dado alguna ayuda –País Vasco, Navarra, Galicia, Cataluña y Andalucía–”.

Categorías: Prensa

ObservaTUR califica los bonos turísticos de “parche” y duda de su “eficacia real”

Jue, 22/04/2021 - 08:56

Los patronos de ObservaTUR, el instrumento de monitorización integrado por Amadeus, AON, Beroni, IAG7 Viajes/Airmet, Iberia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), respaldan los bonos turísticos nacionales, aunque dudan de su eficacia real tal y como se está poniendo en marcha en las comunidades autónomas, y piensan que se trata únicamente de un “parche”.

“Lo que de verdad tendría que ser prioritario es habilitar ayudas directas a las empresas turísticas, pues si esas compañías desaparecen, de nada sirven los bonos”, argumentan.

Por otro lado, la asociación apoya en su totalidad la puesta en marcha del pasaporte sanitario digital para recuperar gradualmente los viajes, según ha informado en un comunicado.

La asociación considera que su adopción “sería una gran noticia, que daría garantías, activaría la movilidad y transmitiría confianza entre los viajeros y los destinos”, y pone de manifiesto que un reciente estudio de Amadeus afirma que estos documentos electrónicos pueden ser una herramienta vital para la apertura de los viajes.

Coinciden, además, en que el instrumento tendría que ser “conjunto, unitario y coordinado, con el fin de evitar la disparidad de modelos, algo que resultaría inmanejable”. La asociación entiende que “en un primer momento lo más idóneo sería contar con un registro común para el ámbito europeo” porque “los niveles de vacunación están siendo muy semejantes en el territorio”.

Los patronos de Observatur difieren en cuanto a la activación del pasaporte. Los hay que piensan que tendría que estar dispuesto antes del verano, aunque mayoritariamente opinan que su implantación debería ser inmediata entre aquellas personas o grupos controlados que ya no suponen un riesgo, tal y como tienen previsto hacer algunos países.

Generar confianza

"Mientras siga el proceso de vacunación, es urgente articular medidas que alivien la asfixia económica que vive el sector del turismo y los viajes. Y una de las actuaciones que podría dar un respiro momentáneo al sector del turismo y los viajes podría ser el pasaporte digital sanitario, según el acuerdo general entre los patronos de ObservaTUR”, ha explicado Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y de ObservaTUR.

“Una herramienta que, en primera instancia, y con las medidas adicionales que se consideren, podría permitir los desplazamientos entre los grupos de población ya inmunizados, por ejemplo, algo que, gradualmente, iría generando confianza, que es algo absolutamente necesario para ir retornando gradualmente a la normalidad que todos deseamos”, ha añadido.

Categorías: Prensa

Noruega descubre una región “desconocida para los turistas” en un webinar organizado por Agenttravel

Jue, 22/04/2021 - 08:56

Noruega ha presentado este miércoles una de sus regiones “más desconocidas y auténticas”, que se encuentra en la zona central, entre Oslo y los Fiordos, en un webinar organizado por AGENTTRAVEL, al que han asistido más de 250 personas.

La presentación ha contado con la moderación del director de este medio, Juan Carlos Cavero, quien ha animado a los agentes de viajes a que conociesen un destino con “maravillas ocultas”, que destaca por su “naturaleza, cultura, gastronomía y sostenibilidad”.

Posteriormente, la directora de la Oficina de Turismo de Noruega en España, Eugenia Fierros, ha explicado el proyecto ‘In the heart of Norway’, en el que se han implicado diez empresas para dar a conocer la región central del país nórdico.

“Esta región va más allá de los fiordos y las auroras boreales”, ha destacado, mientras ponía el foco en atractivos como las montañas más altas de Noruega, los lagos, los valles, la costa o la vida urbana.

Todo ello, hace de la zona un destino “ideal para los amantes de la naturaleza, los foodies, las personas interesadas en turismo cultural y los que quieran ver la Noruega más auténtica”, ha indicado Fierros.

Entre las empresas incluidas en el proyecto ‘In the heart of Norway’, se encuentran, por ejemplo, la región de Hammar, que cuenta con una destilería histórica y el Munch Center, o el Wood Hotel de Frich, construido completamente en madera.

El visitante también puede conocer el mirador Snohetta, desde el que es posible observar al buey almizclero, y alojarse en establecimientos tan especiales como el Dale-Gudbrands Gard, cercano al centro de peregrinos del mismo nombre, por el que pasa el camino de San Olav, que recorre desde Oslo hasta Trondheim.

Variedad de conexiones aéreas

Se trata de una región que puede visitarse durante todo el año, porque en verano ofrece actividades como el senderismo o las rutas en bicicleta, mientras que en invierno está cubierta de nieve y es un destino propicio para el esquí.

En cuanto a las conexiones aéreas, Fierros ha afirmado que para verano hay bastantes rutas previstas desde España, con Iberia y Vueling, entre otras; y, en general, existe una abundante oferta, aunque “todo dependerá de la demanda, la vacunación y el virus”.

Además, Fierros ha explicado que el coronavirus ha afectado mucho menos a Noruega que a otros países. Actualmente, es necesario contar con un PCR para ingresar al país y someterse a una cuarentena de diez días, pero la directiva ha mostrado su confianza en que la vacunación avance y sea posible viajar con menores restricciones a partir de finales de verano.

Categorías: Prensa

El turismo aportará al PIB en 2021 la mitad que en 2019 “en el mejor de los escenarios”

Jue, 22/04/2021 - 08:56

La actividad turística aportará al producto interior bruto (PIB) de 2021 entre 66.435 y 77.273 millones de euros, una cifra que “en el mejor de los escenarios” supone el 50% de los más de 154.000 millones de euros del año 2019, según un estudio elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sobre la situación del turismo en España.

Estas cifras supondrían una “paulatina normalización” de la actividad del sector, ya que en 2020 esta fue inferior a los 54.000 millones de euros. Así, en función de la evolución de la pandemia y del levantamiento de las restricciones a la movilidad, el turismo aportará a la economía este año un crecimiento de entre uno y dos puntos de PIB.

Ambos escenarios tienen en cuenta el mal comportamiento del turismo durante el primer trimestre de 2021, con una pérdida en el PIB turístico del 80% con respecto a 2019, consecuencia de la tercera ola de la pandemia y la mala climatología, sobre todo en enero y febrero.

Para el resto del año, en comparación con 2019, el escenario más adverso augura una caída de la aportación al PIB por parte del turismo del 65% en el segundo trimestre, del 50% en el tercero y del 40% en el cuarto. El escenario más optimista prevé caídas del 60% entre abril y junio, del 40% entre julio y septiembre y del 30% en los tres últimos meses de 2021.

“No obstante, aun en el mejor escenario, las cifras del sector todavía estarán muy alejadas de los niveles de 2019, por lo que seguirán siendo muy necesarias medidas de apoyo para empresas y trabajadores de dicho sector”, advierte el estudio.

Además, el estudio repasa los principales datos que reflejan el impacto de la pandemia en el turismo durante 2020, un ejercicio que califica como “el peor año de la historia” para el sector. Además, advierte de que, “en el caso de España, el efecto negativo de la pandemia sobre este sector es todavía más acuciante, dada la relevancia que tiene en nuestra estructura productiva”.

El peso en la riqueza nacional se desploma

En este sentido, recuerda que, según la Cuenta Satélite del Turismo que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector turístico empleaba a 2,7 millones de personas (el 12,9% del total de puestos de trabajo) y suponía el 12,4% del PIB. En cambio, este peso en la riqueza nacional se desplomó en 2020 por debajo del 5%.

Asimismo, el superávit de la balanza de turismo cayó en 2020 un 80,6%; las pernoctaciones hoteleras, un 73,3%; el gasto de los turistas nacionales, un 45,2%, y el de los turistas internacionales, un 78,5%.

En términos empresariales y analizando la cifra de negocios, las ramas vinculadas al turismo han perdido más del 50% de su facturación. Así, sobresalen las agencias de viajes, con un 75% de retroceso en su cifra de negocios, seguidas por el alojamiento (68%) y el transporte aéreo (60,1%) que, entre los tres, suman la cifra de pérdidas aproximada de 45.000 millones de euros. Los servicios de comidas y bebidas registraron un retroceso de facturación que supera los 23.000 millones de euros.

Categorías: Prensa

IATA exige acabar con los costes “desorbitados” de las pruebas de COVID-19

Jue, 22/04/2021 - 08:56

El director general de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, ha exigido poner fin a los costes “desorbitados” de las pruebas de COVID-19, en las que “los gobiernos sacan su tajada con los impuestos”.

Sobre ello, Walsh ha asegurado que la contención y la reducción de los costes serán lo más importante para las compañías aéreas, ya que el aumento de los costes de los viajes significará una recuperación económica más lenta. “Es necesario que todas las partes se esfuercen por reducir los costes”, ha añadido.

El directivo ha destacado que la prueba COVID-19 “desempeñará un papel importante en la reanudación de los viajes internacionales”. “Los viajeros tendrán que informarse de los requisitos de entrada al país en materia de pruebas COVID-19, localizar los laboratorios, confirmar su identidad con el laboratorio y transferir los resultados de sus pruebas a las partes pertinentes según sea necesario”, ha señalado.

IATA prevé unas pérdidas netas del sector aéreo de 47.700 millones de dólares (39.635 millones de euros) en 2021, lo que supone una mejora respecto a las pérdidas netas del sector estimadas en 126.400 millones de dólares en 2020 (105.029 millones de euros).

Resistencia de la aviación

El director general de IATA ha advertido de que esta crisis es “más larga y profunda” de lo que nadie podía esperar. “Las pérdidas se reducirán a partir de 2020, pero el dolor de la crisis aumenta. Hay optimismo en los mercados nacionales, donde la resistencia característica de la aviación queda demostrada por los repuntes en los mercados sin restricciones internas a los viajes”, ha subrayado.

Sin embargo, las restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos siguen frenando la fuerte demanda subyacente de viajes internacionales.

@1@Por otro lado, las pérdidas de la industria a esta escala implican un gasto de efectivo de 81.000 millones de dólares (67.311 millones de euros) en 2021, además de 149.000 millones en 2020 (123.821 millones de euros).

Walsh ha señalado que las medidas de alivio financiero de los gobiernos han servido como solución en los balances de las aerolíneas, evitando las quiebras generalizadas.

“Gracias a las medidas de alivio de los gobiernos, la reducción de costes y el éxito en el acceso a los mercados de capitales, algunas aerolíneas parecen capaces de capear el temporal, pero otras están menos protegidas y pueden necesitar más dinero en efectivo de los bancos o de los mercados de capitales”, ha asegurado.

Los ingresos alcanzarán el 55%

IATA estima que los ingresos del sector alcancen en 2021 los 458.000 millones de dólares (380.753 millones de euros), que es solo el 55% de los 838.000 millones de dólares (696.699 millones de euros) generados en 2019, pero representa un crecimiento del 23% respecto a 2020.

Por otro lado, los ingresos por pasajeros alcanzarían los 231.000 millones de dólares (192.049 millones de euros), por encima de los 189.000 millones de dólares (157.131 millones de euros) de 2020, pero muy por debajo de los 607.000 millones de dólares (504.635 millones de euros) generados en 2019.

En cuanto a los ingresos por carga, IATA estima que alcancen los 152.000 millones de dólares (126.360 millones de euros), un máximo histórico.

Cae la demanda

Sobre las restricciones a los viajes, IATA estima que los viajes se recuperarán hasta el 43% de los niveles de 2019 a lo largo del año, aunque esto supone una mejora del 26% respecto a 2020, que “está lejos de ser una recuperación”, según la asociación. Los mercados nacionales mejorarán más rápido que los viajes internacionales.

@2@Se espera que el número total de pasajeros alcance los 2.400 millones en 2021. Se trata de una mejora respecto a los casi 1.800 millones que viajaron en 2020, pero muy por debajo del máximo de 2019 de 4.500 millones.

Por otro lado, se espera que la demanda de carga crezca un 13,1% con respecto a 2020, lo que situaría el negocio de la carga en positivo en comparación con los niveles anteriores a la crisis, ya que en 2020 se produjo un descenso del 9,1% en todo el año en comparación con 2019.

Además, IATA estima que el volumen total de carga alcance los 63,1 millones de toneladas en 2021, casi en el pico anterior a la crisis de 63,5 millones de toneladas que se produjo en 2018.

Diferencias entre regiones

Según IATA, existe una importante diferencia entre las regiones con grandes mercados nacionales y las que dependen principalmente del tráfico internacional.

Las pérdidas más elevadas se registran en Europa con 22.200 millones de dólares menos (18.455 millones de euros), donde solo el 11% del tráfico de pasajeros es nacional.

En proporción, las pérdidas son mucho menores en Norteamérica (4.156 millones de euros) y Asia-Pacífico (8.728 millones de euros), donde los mercados nacionales son mayores (66% y 45%, respectivamente, antes de la crisis).

Categorías: Prensa

La segunda edición del Tourism Innovation Summit vuelve a Sevilla del 10 al 12 de noviembre

Jue, 22/04/2021 - 08:56

El TIS –Tourism Innovation Summit– confirma las fechas de su segunda edición del 10 al 12 de noviembre de 2021 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) con el objetivo de impulsar la competitividad del sector, “situando al cliente en el centro de las estrategias y encontrando en la tecnología y en la sostenibilidad las herramientas con las que llevar a cabo esta renovación y reactivación”.

Así lo resalta la organización del evento en una nota de prensa, en la que destaca que la aceleración tecnológica que han experimentado en 2020 también se ha vivido en el sector y, actualmente, el 83% de las cadenas hoteleras son más propensas a aumentar el gasto en tecnología.

En esta línea, el TIS 2021 analizará nuevas tendencias relacionadas con tecnologías emergentes como el ‘internet of behavior’, nubes, ciberseguridad, inteligencia de datos, robótica, modelos de negocio inteligente o hiperatutomatización, entre otros. La agenda de TIS 2021 también dará cabida a presentar soluciones disruptivas de inteligencia artificial y machine learning o análisis predictivo.

Novedades como el pasaporte sanitario, o tendencias en auge como los viajes individuales, el turismo LGTBI+ o el turismo verde, también serán temas que se debatirán y analizarán en la segunda edición de la TIS.

Más de 300 expertos internacionales y líderes del sector turístico darán a conocer cuáles son los retos que afrontan sus empresas y cómo prepararse para ellos. Todo ello a través de diferentes agendas específicamente diseñadas para cada perfil profesional y de ocho foros verticales para cada segmento de la industria (destinos, hoteles, viaje y movilidad, canales de distribución, actividades, turismo MICE, viajes de negocios, ocio y cultura).

120 millones de empleos directos en riesgo

Tourism Innovation Summit cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como de organizaciones sectoriales internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial del Turismo (OMT), ETOA, Skal International, European Cities Marketing (ECM), NECSTouR, MPI o PATA.

La organización del evento señala que el sector se enfrenta a “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas” tras la crisis sanitaria y estima que a nivel mundial hay entre 100 y 120 millones de empleos directos en riesgo en el sector turístico, la mayoría de ellos en pymes, y que el parón de los viajes internacionales representa unas pérdidas de 1,3 billones de dólares en ingresos.

La COVID-19 ha impactado en la evolución y la economía del sector turístico en todo el mundo; y a pesar de estas cifras, estima que la recuperación se sitúe alrededor del 79% en 2021 y que el gasto de viajes de negocios supere los 1,36 billones de dólares en 2022.

Éxito de la primera edición presencial

La primera edición de Tourism Innovation Summit estuvo marcada por la inauguración de la reina Letizia, quien destacó el papel de TIS 2020 como “una cumbre que aportará más elementos de análisis para seguir ampliando la cadena de valor del turismo y su incontestable capacidad para generar empleo y revalorizar los ecosistemas socioeconómicos locales”.

La primera edición contó además con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Junto a ellos, más de 1.200 representantes y líderes de la industria procedentes de 16 países atendieron presencialmente al evento y más de 3.800 personas de 56 países se conectaron por streaming a las distintas conferencias, poniendo de relieve el alto interés por el sector en esta cumbre.

TIS 2020 se convirtió además en el primer evento profesional del sector turístico celebrado en formato presencial en España el pasado mes de noviembre, con todas las medidas de seguridad e higiene para garantizar un entorno de negocios seguro para todos los asistentes.

Categorías: Prensa

Ifema Madrid recibe el sello ‘Safe Tourism Certified’ que otorga el ICTE

Jue, 22/04/2021 - 08:56

El recinto ferial de Madrid, Ifema, ha recibido el sello ‘Safe Tourism Certified’, un reconocimiento otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con el que se garantiza que la institución cumple con las “máximas garantías” higiénico-sanitarias en la prestación de sus servicios como operador ferial global, así como en sus instalaciones, que albergan anualmente alrededor de un millar de importantes eventos profesionales y de público.

El sello ‘Safe Tourism Certified’ ha sido recibido este miércoles por el director general de Ifema Madrid, Eduardo López-Puertas, de manos de Miguel Mirones, presidente del ICTE.

“Este reconocimiento viene a impulsar todavía más el esfuerzo que estamos llevando a cabo desde Ifema Madrid, con el apoyo del conjunto de administraciones, para reactivar una industria clave para la recuperación económica de España y a nivel global, como es el turismo, a través de la celebración presencial de Fitur”, ha destacado Eduardo López-Puertas.

Por su parte, Miguel Mirones, presidente del ICTE, ha señalado que “que Ifema haya logrado la certificación ‘Safe Tourism Certified’ y que Fitur vaya a estar organizada en la edición especial de 2021 atendiendo a los criterios de certificación, va a representar la mayor escenificación de la masiva respuesta de las empresas y organizaciones de toda la cadena de valor del turismo dotándose de un conjunto de protocolos de prevención que han marcado la forma de afrontar la pandemia desde el ámbito turístico a nivel mundial”.

Sello de garantía

‘Safe Tourism Certified’ es una marca de garantía y certificación que acredita el cumplimiento de la Especificación Técnica UNE 0066-19, que establece las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico relativo al sector MICE.

El sello se obtiene después de haber superado una auditoría realizada por empresas independientes, al igual que las otras 20 relativas al sector turístico, fueron creadas a partir de los protocolos que elaboró el ICTE en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, las patronales del sector, los sindicatos y asociaciones de prevención de riesgos laborales bajo mandato del Ministerio de Industria Comercio y Turismo y validadas por el Ministerio de Sanidad.

Categorías: Prensa

Iberia reinicia sus vuelos directos a Guayaquil

Jue, 22/04/2021 - 08:56

La aerolínea Iberia ha anunciado que reinicia los vuelos directos a Guayaquil (Ecuador) desde Madrid a partir del 3 de mayo, con dos frecuencias a la semana y la previsión de aumentar a tres en el mes de junio.

Estos vuelos serán operados por aviones Airbus A330-200, con capacidad para 288 pasajeros, 19 en clase business y 269 en turista, lo que supone más de 83.000 asientos anuales.

El reinicio de la operación va acompañado de una campaña de lanzamiento con precios desde 478 euros ida y vuelta en clase turista si se reserva antes del 30 de abril 2021. La aerolínea también ofrece una política de flexibilidad, con el fin de facilitar cambios o reembolsos en bono cuando las circunstancias personales o del destino al que se viaja se vean afectados por la situación actual.

Iberia también acaba de anunciar en su programa de verano el inicio de sus operaciones con Cali y San Juan de Puerto Rico, previstas para el mes de julio. La compañía sigue pendiente también de la reapertura de Venezuela para reanudar sus vuelos con Caracas, lo que supondría ya ofrecer vuelos a 17 capitales latinoamericanas.

Con estas operaciones, la aerolínea contribuye a la recuperación del sector. En este sentido, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha asegurado esta semana que no hay mejor política social ni ayuda para las empresas que reactivar los viajes, levantando las restricciones de forma “decidida y coordinada”.

Categorías: Prensa

Barcelona promociona Sant Jordi a través de una campaña solidaria

Jue, 22/04/2021 - 08:56

Turismo de Barcelona ha lanzado una nueva campaña solidaria de marketing para Sant Jordi, con el objetivo de dar a conocer la fiesta del libro y la rosa y al mismo tiempo promover Barcelona como capital de las letras y la literatura, según ha informado en un comunicado.

En un contexto marcado por la COVID-19, Barcelona ha invitado a los usuarios de redes sociales a descargarse una rosa solidaria por un euro, que pueden enviar a un ser querido. Con la cantidad recauda Turismo de Barcelona hará una donación al Banco de Alimentos.

Los usuarios también pueden consultar diferentes Rutas Literarias de Barcelona en una acción de promoción de la literatura y los escritores catalanes. La campaña se promociona en las cabeceras de VisitBarcelona, ??donde se puede consultar también todos los lugares donde se podrán comprar libros y rosas.

El diseño de la rosa es de la ilustradora francesa establecida en Barcelona desde 1994, Carole Hénaff, mientras que el cartel es de Cinta Arribas, la diseñadora de la rosa del año pasado. Hénaff decidió trasladarse a Barcelona donde estudió artes gráficas y donde su pasión por el diseño la llevó al estudio Peret. Después de cuatro años trabajando en muchas áreas tales como editoriales, creó su propio estudio en 2003 trabajando como diseñadora gráfica e ilustradora. La mayor parte de su inspiración proviene de sus viajes.

En el portal web VisitBarcelona se puede encontrar la ficha de la rosa solidaria desde donde el usuario puede adquirir este ‘regalo’ para enviarle a quien quiera. En el momento de la compra podrá escoger a quien se la envía y el mensaje que quiere dirigir.

Una vez haya adquirido la rosa o las rosas, el programa enviará dos mensajes: uno al comprador con el comprobante indicando el importe y el agradecimiento por su aportación a favor de la investigación y otro al destinatario, comunicándole que le espera un regalo en un enlace a la ‘landing page’ de la rosa, donde también se encontrará el libro por si se lo quiere descargar o enviar a la persona que le ha enviado la rosa.

Este año es el tercero que Turismo de Barcelona promociona Sant Jordi con una acción que tiene el doble objetivo de explicar la tradición de la fiesta y promover el talento de jóvenes ilustradores nacidos fuera y que mediante su obra interpretan este día y su significación según su óptica.

Con la obra de los ilustradores seleccionados, Turismo de Barcelona utiliza esta imagen durante todo el año para explicar el Día del Libro y la vinculación de la ciudad con la literatura y los escritores. Con todo este material se hace una campaña viral dirigida a público final y diversas acciones de promoción entre los prescriptores.

Alianzas con entidades

Con el objetivo de proyectar la fuerte tradición literaria de Barcelona y el compromiso de la ciudad con las letras y el mundo editorial, Turismo de Barcelona ha iniciado alianzas con entidades como el Gremio de libreros, el Gremio de Editores y el Instituto Ramon Llull y Cervantes con los que pretende impulsar varias líneas de colaboración.

El Consorcio quiere dar visibilidad a la vinculación de la ciudad con la literatura, con Barcelona como escenario principal donde se desarrollan diferentes obras de autores tan diversos como Quim Monzó, Carlos Ruiz Zafón, Miguel de Cervantes, Ildefonso Falcones, Santiago Rossinyol, Mercè Rodoreda, Salvat-Papasseit, Maria Barbal o Carmen Laforet.

Todos ellos autores con obras a través de las que se han impulsado diferentes rutas que permiten conocer la ciudad a través de los escenarios donde se desarrolla la acción.

La campaña es una manera de dar respuesta al mensaje lanzado por la Unesco, que declaró el 23 de abril Día Mundial del Libro, porque los lugares Patrimonio Mundial den visibilidad a sus acciones con el objetivo de reducir los efectos negativos del confinamiento de manera y mediante la que se invita a la lectura y se conmemora la vez una de las tradiciones más arraigadas en la cultura catalana.

Marian Muro, directora Turismo de Barcelona, destaca la importancia que tienen acciones como esta que tal como puntualiza “es el principio de todo un proyecto más ambicioso que quiere promocionar el destino como capital de las letras”.

En este sentido, Muro cree que “la cultura y las tradiciones se convierten en un importante reclamo a la hora de promover los atributos del destino y proyectar el carácter, la personalidad y la singularidad de un lugar. Hay que reforzarla porque precisamente esta identidad y personalidad propia del destino es el que nos permite diferenciarnos unos destinos de otras y crear atractivo”.

Categorías: Prensa

Qatar Airways incorpora la tecnología Honeywell de limpieza de cabina por rayos ultravioleta

Jue, 22/04/2021 - 08:56

La compañía Qatar Airways se convierte en la primera aerolínea en utilizar la versión 2.0 del sistema de cabina de Honeywell de rayos ultravioleta (UV), avanzando así en sus medidas de higiene a bordo.

La última versión del sistema de cabina de rayos ultravioleta de Honeywell, se ha introducido para añadir flexibilidad, mejorar la fiabilidad, la movilidad y la facilidad de uso en comparación con su predecesor, con alas UV extendidas que tratan tanto las zonas estrechas como las amplias a bordo, reduciendo el tiempo total de desinfección.

Esta versión también incluye una varilla de mano que desinfecta zonas como la cabina de mando y otros espacios más pequeños y no está motorizada, lo que supone un menor consumo de baterías. En pruebas clínicas, se ha demostrado que la luz UV es capaz de inactivar varios virus y bacterias cuando se aplica correctamente.

Tras recibir 17 unidades de la última versión del Sistema UV de Cabina V2 de Honeywell, todos los dispositivos se han sometido a pruebas exhaustivas a bordo de los aviones de Qatar Airways. La aerolínea pretende utilizarlos a bordo de todos los aviones durante el tiempo que están en tierra en el Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA).

Los aviones de Qatar Airways seguirán siendo desinfectados regularmente con productos de limpieza recomendados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La última versión del Sistema UV de Cabina V2 de Honeywell se utilizará como paso adicional tras la desinfección manual, para garantizar los más altos estándares de limpieza.

Medidas de seguridad

La ropa de cama y las mantas de la aerolínea seguirán siendo lavadas, secadas y planchadas a altas temperaturas letales para los microbios, mientras que los auriculares se desinfectan rigurosamente después de cada vuelo. Tras ello, estos artículos son sellados en envases individuales por el personal quienes usan guantes higiénicos desechables.

A bordo, todos los pasajeros de Qatar Airways reciben un equipo de protección de cortesía. Dentro de una bolsa con cierre de cremallera, se ofrece una mascarilla facial de un solo uso, guantes grandes desechables sin talco y un gel desinfectante para manos a base de alcohol.

Los aviones de Qatar Airways también cuentan con los sistemas de filtración de aire más avanzados, equipados con filtros HEPA. Los clientes de la clase business también reciben un frasco adicional de gel desinfectante.

El Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA), hub de la aerolínea en Doha, también ha introducido robots desinfectantes UV-C, dispositivos móviles totalmente autónomos que emiten luz UV-C concentrada, y se despliegan en zonas de alto flujo de pasajeros para reducir la propagación de patógenos.

Además, HIA ha aplicado procedimientos de limpieza estrictos y medidas de distanciamiento social en todas sus terminales. Todos los puntos de contacto de los pasajeros se desinfectan cada 10-15 minutos y todas las puertas de embarque se limpian después de cada vuelo. Se proporcionan desinfectantes de manos en los puntos de control de inmigración y seguridad.

Categorías: Prensa

La Comunidad Valenciana y Baleares piden PCR gratuitas financiadas por la UE

Jue, 22/04/2021 - 08:56

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, han coincidido este miércoles en reclamar PCR gratuitas financiadas por la Unión Europea para facilitar la movilidad este verano y que el coste económico de estas pruebas “no suponga una limitación” para los turistas aún no vacunados que quieran viajar a nuestro país.

Así, lo han señalado en una comparecencia de prensa conjunta tras mantener en Valencia una reunión para tratar las ayudas de los fondos europeos.

Al respecto, Puig se ha felicitado por el compromiso europeo de que el llamado pasaporte sanitario esté operativo en junio para “garantizar la movilidad europea con toda la seguridad" y "poder recuperar así la economía”.

Garantizar condiciones seguras

Sin embargo, dado que a aquellos que no estén vacunados se les exigirá presentar una PCR negativa ha subrayado que estas pruebas deben ser “gratuitas y financiadas con fondos europeos para que los ciudadanos puedan viajar a otro país”. “Si queremos volver a la movilidad hemos de garantizar unas condiciones seguras y si las vacunas son gratuitas las PCR también”, ha recalcado.

En caso contrario, ha advertido de que el coste de la prueba puede suponer “una limitación” para los desplazamientos de las personas no vacunadas, en especial para los jóvenes.

“Es el momento oportuno para realizar un sobreesfuerzo para garantizar este verano el derecho a una movilidad segura, mediante la vacunación masiva y las PCR, y asegurar que no haya diferenciación por razones económicas para poder viajar”, ha apostillado.

En ese sentido, la presidenta Armengol ha coincidido en la importancia de esta medida para reactivar la economía en dos comunidades “muy dependientes” de la movilidad y el turismo como son la valenciana y la balear. “Toda movilidad segura será bienvenida”, ha recalcado.

En ese sentido, ha incidido en que las PCR gratuitas facilitarán los desplazamientos a aquellos europeos que están “deseando” viajar de forma segura este verano a la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Categorías: Prensa

IHG Hotels & Resorts y Accor se incorporan al Programa de Green Hotels de Hotelbeds

Jue, 22/04/2021 - 08:56

El banco de camas Hotelbeds ha dado la bienvenida a las cadenas hoteleras globales IHG Hotels & Resorts y Accor a su Programa de Green Hotels.

IHG y Accor son los últimos actores del sector en unirse al programa, que se lanzó en octubre de 2020 para “identificar, destacar y promover el turismo sostenible dentro de la cartera de Hotelbeds”, resalta la compañía.

Sus propiedades se unen a los miles de hoteles que están certificados como sostenibles y se promocionan como tales a los 60 000 clientes del sector de los viajes de Hotelbeds a través del ‘filtro verde’ que también incluye detalles de las certificaciones y etiquetas de oferta.

“El Programa de Green Hotels es una solución creada para incorporar de forma rápida a Hotelbeds y a sus socios a la economía verde y acelerar la transición del sector de los viajes hacia la sostenibilidad, un tema cuya importancia ha aumentado drásticamente a la luz de la pandemia del COVID”, destaca el banco de camas.

Para certificar los más de 15 000 establecimientos incluidos en el Programa, Hotelbeds se asoció con empresas de certificación mundiales para identificar los establecimientos hoteleros plenamente certificados siguiendo los criterios establecidos por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC), la principal autoridad mundial en el establecimiento y la gestión de normas para los viajes y el turismo sostenibles.

Los criterios se organizan en torno a cuatro temas principales: la planificación eficaz de la sostenibilidad, la maximización de los beneficios sociales y económicos para la comunidad local, la mejora del patrimonio cultural y la reducción de los impactos negativos sobre el medio ambiente.

“Importancia del turismo sostenible”

Este último anuncio se produce tan solo unas semanas después de que Hotelbeds se uniese a Amazon y al compromiso de The Climate Pledge para llegar a ser carbono neto cero en 2040, además de participar activamente en la plantilla de sostenibilidad del World Travel & Trade Council.

“Es una gran noticia que podamos dar la bienvenida oficial a IHG Hotels & Resorts y Accor a nuestro Programa de Green Hotels. Evidentemente, son grandes figuras del sector y su participación demuestra la importancia que se está dando al turismo sostenible en consonancia con las cambiantes preferencias de los viajeros”, ha señalado Gareth Matthews, Director de Marketing, Comunicaciones y RSC de Hotelbeds.

Categorías: Prensa