Agenttravel

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Agenttravel Agenttravel
Actualizado: hace 22 mins 59 segs

El cargador del móvil, una prioridad para llevar en los viajes para el 80% de las familias españolas

Hace 3 horas 27 mins

Un 80% de las familias españolas afirma que el cargador del móvil es su objeto más importante y codiciado a la hora de planificar la maleta, según el Observatorio de Turismo Familiar de la plataforma de alquiler vacacional Vrbo.

En segundo lugar, no pueden faltar los objetos de aseo personales habituales, como así lo afirman el 60% de los encuestados mientras que para el 30%, los enchufes de dos clavijas son fundamentales como básicos de maleta.

El estudio también revela que las familias españolas no se acuerdan mucho de los productos típicos españoles cuando viajan. Los alimentos típicos y de marca nacional como el jamón serrano sólo son imprescindibles para el 12%, mismo porcentaje que reserva un espacio en la maleta para su almohada como objeto de descanso.

ColaCao, pan y cerveza, también imprescindibles

Otros productos como el ColaCao o el pan son imprescindibles para el 8% y 7%, respectivamente, de los encuestados sin olvidar la cerveza, bebida estrella y que no puede faltar, aunque en menor medida, para el 6% de los encuestados.

La prensa, junto con una buena sartén (5% y 3%, respectivamente) ocupan las últimas posiciones de los “imprescindibles” en la maleta de las familias españolas.

Categorías: Prensa

Unidad, financiación y tecnología: la receta para que las agencias sobrevivan a la crisis

Hace 3 horas 27 mins

La financiación, la tecnología y la unidad serán tres elementos clave para que las agencias sobrevivan a la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus. Así se desprende de las declaraciones de los directivos del sector corporate y los travel managers que se han dado cita en un webinar organizado por la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (Aegve), Madrid Network, Turkish Airlines este martes.

“Las agencias de viajes pequeñas tendrán que optimizar la tecnología, rastrear nuevas oportunidades de capitalización y rediseñar las operaciones en el plano digital”, ha señalado el travel manager de Maxam, André Ibañez, para quien las estrategias de las minoristas deben dirigirse “al medio y largo plazo, porque siendo realistas, al corto no vamos a llegar”.

Cristina Suárez, travel manager de Repsol, considera que las medidas que destaca Ibañez no servirán de nada si las agencias no consiguen crédito. “Podrán refinar y digitalizarse, pero lo primero que necesitan es financiación: las agencias tienen márgenes pequeños y tesorería limitada”, ha apuntado.

Para la directiva de Repsol, es posible que las agencias “cambien su forma de dar crédito”, porque no pueden “esperar meses para recibir dinero” si no tienen flujo de caja. Asimismo, Suárez ha resaltado resalta que es importante “que se reúnan y hagan estrategias comunes para salir de la crisis, sin pisar unas a otras”.

También el jefe de Área Grandes Cuentas de Viajes El Corte Inglés, David López-Andujar ha puesto el foco en la importancia que está teniendo en esta crisis “la colaboración entre las empresas”. “Entre todos tenemos que sumar”, ha destacado.

Del mismo modo, López-Andujar ha hecho hincapié en que las empresas están viviendo “momentos muy difíciles desde el punto de vista económico”, pero ha señalado que la crisis ha puesto en valor la “resiliencia” de las agencias de viajes y “su capacidad para adaptarse a una situación adversa, impredecible y excepcional”.

El encargado de Viajes y Gestión de Cepsa, Antonio Perea, ha subrayado también la necesidad de que las agencias pongan sus fuerzas “en común” y, para ello, ha hecho hincapié en la función que tienen las “asociaciones” a la hora de alcanzar este objetivo.

Los expertos se han mostrado de acuerdo en que los viajes corporativos no retomarán cierta normalidad hasta después del verano. El más concreto ha sido Ibañez, que ha cifrado en un 35 o 40% la actividad de su empresa en este sentido a partir de septiembre, basándose, eso sí, “en el turismo de negocios de compañías que puedan viajar y que tengan plantas en otros países”.

Recuperación lenta y en diferentes fases

En el webinar, que ha contado con la asistencia virtual de más de 300 personas, han participado también el director corporativo de Turkish Airlines, Daniel Carrillo, la Area BT Account Manager de Meliá Hotels International, Marta Villar, y el Area Sales Manager de Europcar, Ignacio Castillo.

Castillo y Carrillo han coincidido en que la recuperación del sector turístico “va a ser por fases y en diferentes velocidades”. El directivo de Europcar ha admitido que a nivel vacacional “el verano está perdido” y, por ese motivo, la compañía ve el año 2020 como “de contención” y planea prepararse en el cuarto trimestre “para que 2021 sea el año de la recuperación”.

En el corporativo, Castillo cree que habrá dos marchas: las empresas a las que el coronavirus “no les ha afectado de lleno, como la alimentación, volverán a la normalidad”, pero las que “han paralizado su producción, no se recuperarán” tan rápido. En cualquier caso, ha afirmado que “las compañías están muy tocadas y necesitan ahorro de costes, por lo que los viajes estarán muy limitados”.

Para el directivo de Turkish Airlines, la recuperación se producirá de manera escalonada: “Primero se normalizarán los viajes nacionales y después los europeos, pero el Largo Radio va a tardar bastante más en recuperar la normalidad”.

Del mismo modo, Carrillo considera que este restablecimiento se producirá antes “en el Business Travel que en el vacacional” y le da gran relevancia al ‘duty of care’ de las empresas, pues, en su opinión, será de vital importancia “tener plenas garantías de que la situación está controlada y que hay fórmulas para actuar”.

En la misma línea, la directiva de Meliá ha manifestado que “la forma de viajar de las empresas va a cambiar” y también va a hacerlo “el Business Travel”. Al igual que Carrillo, Villar considera que “se va a poner en el centro el ‘duty of care’” y otras tecnologías como la “geolocalización” van a ser fundamentales.

“La figura del travel manager y de la agencia van a tender a una mayor profesionalización: se van a convertir en asesores y consultores y van a definir la estrategia de la política de viajes de la empresa, no solo la gestión de los mismos”, ha concluido Villar.

Categorías: Prensa

El nuevo ERTE de VECI vulnera la normativa de los derechos de representación, según CC OO

Hace 3 horas 27 mins

Viajes El Corte Inglés (VECI) ha comunicado a los representantes de CC OO en Barcelona que, debido a un acuerdo con SPV, no podrán participar en la comisión negociadora de un segundo ERTE que se va a presentar por causas productivas. Ante este hecho, el sindicato ha denunciado que la compañía se arriesga a que la autoridad laboral les tumbe el ERTE por no cumplir con la normativa relativa a los derechos de representación ya que CC OO obstenta la mayoría en Barcelona desde 2018.

Cabe recordad que Viajes El Corte Inglés comunicó a los representantes sindicales su intención de realizar un ERTE que afectaría a toda la plantilla por causas productivas tras finalizar el estado de alarma.

Para el sindicato su presencia en la mesa negociadora sería “testimonial”, ya que solo le correspondería un miembro de los 13 que forman la comisión negociadora. No obstante, “daría voz a las peticiones de las trabajadores”.

A pesar de que la normativa laboral es clara, CC OO sospecha que “Viajes El Corte Inglés no quiere que estén presentes en la negociación del nuevo ERTE” y que se trata de un expediente “acordado con SPV”.

Pese a ello, la organización sindical anuncia seguirán “trabajando para reclamar su derecho a participar en las negociaciones”.

Para el nuevo expediente CC OO demanda que afecte al máximo de personas y en la misma proporción, que la empresa complemente, al menos parcialmente, la prestación por desempleo y que el ERTE no suponga una disminución en las pagas extras ni en los días de vacaciones generados.

Complemento del 100% del salario de marzo

Por otro lado, el sindicato SPV ha informado que Viajes El Corte Inglés acepta la petición de complementar el salario fijo en el ERTE de suspensión de jornada por fuerza mayor que afecta al área vacacional y que fue aprobado el pasado 1 de abril por la Autoridad Laboral.

Esta decisión garantiza que todos los trabajadores van a cobrar íntegro el salario de marzo. Esta decisión “alegra” a SPC porque demuestra “el reconocimiento de la empresa al compromiso y la dedicación que los trabajadores estamos demostrando para contribuir de forma decisiva a afrontar esta terrible crisis”.

Categorías: Prensa

Avistar al rey del Ártico a bordo de Hurtigruten: el oso polar

Hace 3 horas 27 mins

El oso polar es uno de los animales más majestuosos que habitan en la Tierra y se pueden contemplar a bordo de Hurtigruten. A diferencia de los pingüinos, que viven en el hemisferio sur, el oso polar se localiza en el hemisferio norte, es decir, en el Círculo Polar Ártico, junto con las focas, los zorros árticos y los renos.

Asimismo, el oso polar es el depredador terrestre más grande del mundo, ya que puede pesar hasta los 1.000 kilogramos. Entre sus características físicas destaca su grueso y blanco pelaje que funciona como aislamiento y camuflaje, una piel negra que tiene por debajo, que es la que se encarga de absorber los rayos de sol, y una gruesa capa de grasa que es la que retiene el calor corporal.

Además, son muy buenos nadadores, ya que pueden mantener un ritmo de seis millas por hora remando con sus patas delanteras mientras las patas traseras las dejan rectas ejerciendo la función de timón.

Para la supervivencia de este mamífero, la localización de Noruega en el mapa es perfecta, ya que, durante la temporada activa, viajan más al sur para encontrar los hielos que atraen a las focas. Así, la pequeña isla noruega denominada Svalbard, se convierte en el lugar ideal para observar a estas criaturas e, incluso, si se tiene suerte, a sus preciosas crías.

Amplia variedad de cruceros de expedición

La razón de escoger Hurtigruten para descubrir Svalbard y este majestuoso animal es sencilla: la compañía naviera noruega es la pionera de los viajes de aventura en este destino, ya que ha explorado la zona desde 1896 hasta la actualidad y, por lo tanto, poseen grandes conocimientos para mostrar al viajero lo mejor de este tesoro natural.

De esta forma, Hurtigruten ofrece una amplia variedad de cruceros de expedición para explorar los glaciares, la tundra, el hielo marino y las auroras boreales de Svalbard, a bordo de los barcos MS Spitsbergen y MS Nordstjernen.

Ahora toca quedarse en casa, pero no hay que preocuparse, porque tanto Hurtigruten como los osos polares seguirán esperando la visita. #YOMEQUEDOENCASA

Categorías: Prensa

Lufthansa cierra todas las operaciones de Germanwings y reduce su flota de aviones

Hace 3 horas 27 mins

El grupo aéreo alemán Lufthansa ha alertado de que no espera que el tráfico aéreo se recupere rápido una vez pase la crisis del coronavirus, por lo que ha aprobado un paquete de reestructuración que contempla una reducción de su flota de aviones y el cierre de su filial low cost Germanwings.

“Harán falta meses hasta que se levanten por completo las restricciones de viaje a nivel global y años hasta que la demanda de tráfico aéreo mundial vuelva a sus niveles precrisis”, ha asegurado la empresa.

Por este motivo, han decidido acelerar el objetivo de concentrar toda la actividad low cost bajo la marca Eurowings, lo que implica el cierre definitivo de Germanwings. También se retirarán de los servicios de corta distancia de Eurowings diez A320.

Reestructuración de Austrian y Brussels

Además, se han aprobado programas de reestructuración para las filiales Austrian Airlines y Brussels Airlines. De su lado, SWISS Air Lines reducirá su flota retrasando las entregas de aviones de corto distancia y considerará la devolución anticipada de las aeronaves más antiguas.

En lo que respecta al resto de la flota del grupo, Lufthansa ha decidido retirar del servicio a seis A380, siete A340-600 y cinco B747-400, mientras que retirará de operaciones de corta distancia a once A320. Con esta decisión, la capacidad en los hubs de Frankfurt y Múnich se verá reducida.

Categorías: Prensa

SNCF invertirá 700 millones en entrar con su AVE low cost en España en diciembre

Hace 3 horas 27 mins

La compañía ferroviaria pública francesa SNCF comenzará a operar en España con su AVE low cost desde el mismo momento en que el próximo 14 de diciembre el mercado de transporte de viajeros en tren se abra a la competencia, un desembarco que le supondrá una inversión de 700 millones de euros.

Así lo ratificaron a Europa Press fuentes de la compañía en vísperas de que, previsiblemente, el próximo lunes, 13 de abril, se firme con Adif el contrato de prestación de servicios en tres líneas AVE en competencia con Renfe, que este martes logró el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En su resolución, el ‘superregulador’ revela que SNCF, a través de su filial para España Rielsfera, iniciará su servicio, que ya ha avanzado que será un AVE de bajo coste, con una flota inicial de nueve trenes, a los que sumaría otros cinco a partir de 2022.

Se trata de unidades de la actual flota de SNCF, fabricados por Alstom, con los que durante este año realizará ensayos y circulaciones de prueba para lograr autorización para circular por las vías españolas.

Cinco frecuencias

Con estos vehículos, Rielsfera realizará las cinco frecuencias diarias que se adjudicó en los tres corredores AVE que se abren a la competencia en el concurso público resulto por Adif a finales del pasado año. Se trata del AVE a Barcelona, del AVE a Valencia y del que une Madrid con Sevilla.

En paralelo, la firma francesa debe desarrollar una red comercial y operativa, y construir una imagen de marca en el mercado español.

Así, SNCF calcula que su desembarco en España supondrá una inversión de “más de 700 millones de euros”, que se financiará con una aportación de capital de su matriz, líneas de financiación corporativa y la reinversión de los resultados positivos de su operativa.

De esta forma, el operador público francés será el primero que entre a competir con Renfe en el AVE, dado que el otro operador que logró capacidad en esta red, Ilsa, la alianza entre Air Nostrum y Trenitalia, ha ratificado que no comenzará a operar hasta un año después, en 2022.

En este sentido, aporta una carta de compromiso del fabricante de los 23 trenes que alquilará (Bombardier) y un acuerdo sobre este arrendamiento para realizar 16 circulaciones diarias por las referidas tres líneas AVE.

Air Nostrum cierra el acuerdo con Treintalia

Respecto a esta alianza, las resoluciones de la CNMC revelan que Air Nostrum y Trenitalia ya han materializado su asociación. En concreto, el operador italiano entró en el capital de Ilsa el pasado 27 de febrero, dos días después de que el día 25 las autoridades de Competencia de la UE dieran luz verde a la operación.

Ilsa cifra en 200 millones la inversión de su entrada en el AVE en competencia con Renfe y SNCF, un importe que, “durante los primeros años”, se costeará con aportaciones de los dos socios y que, además de a los trenes, también se destinará a desarrollar la red comercial y la imagen de marca.

Renfe mantiene su oferta

Respecto a Renfe, el plan de negocio remitido a la CNMC para las tres líneas AVE que se abren a la competencia contempla una inversión de 900 millones, si bien, tal como indica el ‘superregulador’, este es el importe que destina a comprar trenes AVE para toda la red.

En concreto, la compañía pública cuenta con 96 trenes AVE, a los que sumará los 30 que encargó a Talgo y estarán listos en 2021, y los 19 que surgirán de la transformación de trenes hotel.

La CNMC indica que Renfe no detalla el número de estos trenes que destinará a los tres AVE en los que tendrá competidores, pero el ‘superregulador’ calcula serán unos 74.

En este punto, la Comisión indica que el paquete de frecuencias que la compañía pública ha logrado en estas líneas, pese a ser el mayor de los tres en liza (de 86 circulaciones al día), “no supone un incremento sustancial con respecto a los servicios que ya presta actualmente”.

Este hecho, junto al de ya contar con los trenes, tener una imagen de marca y una red comercial “consolidada” y afrontar menos riesgos por operar otros servicios y líneas, lleva a la CNMC a pedir que su contrato con Adif se limite a un periodo de cinco años en vez de el de diez previsto para los dos nuevos operadores.

Categorías: Prensa

Las asociaciones del sector aéreo reclaman “ayuda urgente” a la Unión Europea

Hace 3 horas 27 mins

Un conjunto de organizaciones que representan a los ‘stakeholders’ del transporte aéreo europeo han publicado un manifiesto en el que reclaman a la Unión Europea “ayuda urgente” para mitigar los impactos del coronavirus.

Las asociaciones acogen “con beneplácito” las iniciativas de la Comisión Europea “en áreas específicas como la ayuda estatal”, pero piden “acciones mejor coordinadas y proactivas para apoyar a la industria de la aviación y ayudar en su recuperación futura”.

El comunicado ha sido firmado por Airlines 4 Europe (A4E), Airline Catering Association (ACA), Airports Council International (ACI), Airport Services Association (ASA), la Asociación Europea de Agencias y Turoperadores (ECTAA), European Regions Airline Association (ERA), ETCR y EU Travel Tech.

En su opinón, “la aviación es un sector estratégicamente importante que hace una contribución vital a la economía y el empleo en general de Europa” y en esta coyuntura se encuentra paralizado porque “los aviones están en tierra, las reservas se han detenido casi por completo y la actividad de los aeropuertos se ha congelado”.

Proteger empleados y consumidores por igual

Ante esta situación, las asociaciones consideran que “las instituciones europeas deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la viabilidad financiera a corto plazo de las empresas de la industria de viajes” para, de esta forma, “proteger a los empleados y consumidores por igual, y ayudarlos a restaurar la conectividad y apoyar el crecimiento de las economías”.

“Los ciudadanos, las comunidades y los visitantes de Europa verán su vitalidad restaurada más rápidamente si el sector del transporte aéreo puede recuperarse rápidamente”, sostiene el manifiesto.

Pie de foto: Las asociaciones consideran que la aviación es un “sector estratégicamente importante que hace una contribución vital a la economía y el empleo en general de Europa”.

Categorías: Prensa

Viajes Urbis solicita concurso voluntario de acreedores por la crisis sanitaria

Hace 3 horas 27 mins

La agencia Viajes Urbis solicitó el pasado 23 de abril concurso voluntario de acreedores por no poder hacer frente a sus pagos y para evitar la quiebra necesaria, según publica el Boletín Oficial del Estado. Se trata de una de las primeras grandes agencias de viajes en solicitar este recurso provocado por el parón turístico debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

El concurso voluntario lo tramita el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Palma y tiene como administradores concursales Arraut y Sala Reixachs, Sociedad Limitada Profesional.

Fundada en 1964, Viajes Urbis se dedica a ofrecer servicios receptivos en los principales destinos turísticos españoles. Actualmente cuenta con delegaciones en Baleares, donde tiene su sede central, Canarias y en varias ciudades españolas.

Categorías: Prensa

Las aerolíneas españolas ahorrarán 80 millones por la decisión de la UE de retrasar la tasa de ruta

Hace 3 horas 27 mins

Las compañías aéreas españolas lograrán ahorrarse el pago de 80 millones de euros tras decidir la UE retrasar el cobro de las tasas de ruta, según informó la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

Se trata de una medida más que, según Rallo, se suma a las que se están poniendo en marcha para mejorar la liquidez y la tesorería de las compañías aéreas ante el parón de actividad registrado por la crisis sanitaria y el parón de la movilidad y los viajes.

En el caso de España, este lunes se operaron apenas unos 300 vuelos, de los que 84 corresponden a los realizados a los archipiélagos y entre las distintas islas de Baleares y Canarias. Otros 94 corresponden a conexiones con la UE y los 27 restantes, a otros destinos internacionales.

Tráfico reducido

En la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis, la secretaria general de Transportes constató que las cifras de movilidad de ciudadanos se mantienen en niveles mínimos.

Así, el tráfico de vehículos particulares mantiene una reducción del 83% sobre los volúmenes habituales, tanto en los accesos a las grandes ciudades como en la red de autovías.

En cuanto al transporte público colectivo, los trenes de Cercanías apenas transportan a entre un 3% y un 8% de los viajeros habituales, y los de AVE y Larga y Media Distancia contabilizan unos mil viajeros al día, frente a los 89.000 que acostumbran.

En la misma línea, los autobuses interurbanos de línea registran una ocupación del 3%, llegándose a dar casos de que en conexiones como las que unen Madrid con Gijón o Jaén, este lunes apenas viajaron seis pasajeros en todo el día, frente a los 2.500 y 1.800 que, respectivamente, suelen transportar en otro lunes habitual normal.

La alto cargo del Ministerio que dirige José Luis Ábalos instó a la necesidad de “mantener esta disciplina y seguir minimizando los viajes”. “Estamos ante cifras muy esperanzadoras, pero hay que continuar con la disciplina”, remarcó.

Categorías: Prensa

El cargador del móvil, una prioridad para el 80% de las familias españolas

Hace 3 horas 27 mins

Un 80% de las familias españolas afirma que el cargador del móvil es su objeto más importante y codiciado a la hora de planificar la maleta, según el Observatorio de Turismo Familiar de la plataforma de alquiler vacacional Vrbo.

En segundo lugar, no pueden faltar los objetos de aseo personales habituales, como así lo afirman el 60% de los encuestados mientras que para el 30%, los enchufes de dos clavijas son fundamentales como básicos de maleta.

El estudio también revela que las familias españolas no se acuerdan mucho de los productos típicos españoles cuando viajan. Los alimentos típicos y de marca nacional como el jamón serrano sólo son imprescindibles para el 12%, mismo porcentaje que reserva un espacio en la maleta para su almohada como objeto de descanso.

ColaCao, pan y cerveza, también imprescindibles

Otros productos como el ColaCao o el pan son imprescindibles para el 8% y 7%, respectivamente, de los encuestados sin olvidar la cerveza, bebida estrella y que no puede faltar, aunque en menor medida, para el 6% de los encuestados.

La prensa, junto con una buena sartén (5% y 3%, respectivamente) ocupan las últimas posiciones de los “imprescindibles” en la maleta de las familias españolas.

Categorías: Prensa

Aegean amplía la flexibilidad para realizar rebookings de vuelos cancelados

Hace 3 horas 27 mins

La aerolínea Aegean ha ampliado la flexibilidad para realizar rebookings de vuelos cancelados, que se amplía en marzo y abril, según indica la compañía en un comunicado.

De este modo, el periodo de validez de la promoción es del 2 al 8 de abril para un viaje que debe realizarse para cualquier fecha para billetes emitidos en cualquier ruta A3/OA siempre y cuando la fecha original de viaje fuese hasta el 31 de Mayo del 2020.

También están incluida la programación de invierno, siempre que los vuelos estén cargados y disponibles para la venta en GDS.

La promoción es aplicable a todas las reservas existentes o canceladas hasta el 31 de mayo de 2020 y no se aplicará ninguna penalización por ‘rebooking’.

Como novedad, la compañía no aplica la diferencia en la tarifa cuando el periodo del viaje sea posterior al 1 de junio. Solo es válido para cambios realizados dentro de la misma cabina – Economy en Economy & Business en Business–.

Además, los pasajeros frecuentes de la aerolínea recibirán millas extra, 3.000 para los depositarios de la tarjeta Gold y 2.000 en el caso de la Silver & Blue.

Categorías: Prensa

Jet2 reanudará vuelos y paquetes vacacionales el 17 de junio

Hace 3 horas 27 mins

La aerolínea británica Jet2.com y su turoperador Jet2holidays han anunciado este martes que reanudarán sus vuelos y paquetes vacacionales el próximo 17 de junio, debido a la incertidumbre provocada por el coronavirus.

“En vista de la incertidumbre provocada por la COVID-19, hemos decidido reanudar nuestros vuelos y paquetes vacacionales el 17 de junio. Por tanto, los vuelos previstos para antes de esa fecha no serán operados”, ha comunicado la compañía.

Jet2 ha asegurado que se están poniendo en contacto con todos los clientes afectados, al tiempo que ha instado a que se consulte su apartado de ‘preguntas frecuentes’ que ha habilitado en su página web antes de contactar con la compañía, ya que en estos momentos están recibiendo un gran volumen de llamadas ante las cancelaciones de viajes por la crisis sanitaria.

La aerolínea suspendió todos sus vuelos desde y hacia España en respuesta a las medidas introducidas en todo el país para evitar la propagación del coronavirus el pasado 14 de marzo.

Categorías: Prensa