Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

El hotel Santo Mauro, un cuartel general de Zapatero

Preferente - Hace 31 mins 50 segs

El hotel Santo Mauro es uno de los centros de reuniones —decir de operaciones es entrar el terreno de las especulaciones— del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. En el señorial y coqueto establecimiento de la calle Zurbano —buque insignia de AC, Bambi de Oro, acuñación de Bernaldo de Quirós— se reúne a menudo con conocidos y amigos de toda ralea de aquí y de allá (Zapatero insiste en que no intermedió en el rescate de Plus Ultra).

Rodríguez Zapatero, quien desde este martes está en el ojo del huracán político por su imputación judicial en varios casos de presunta corrupción, usa el hotel de su amigo Antonio Catalán para mantener encuentros con los altos mandos de la justicia, con importantes cargos públicos españoles, con empresarios venezolanos y con una patulea de intermediarios, zahúrdas en algunos casos.

De los hoteles de Madrid, el de Chamberí es el único utilizado por ZP para sus frecuentes citas con la grey más variopinta de la clase dominante de España y Latinoamérica. A cara descubierta, el exdirigente socialista que asesora a chinos y venezolanos comparte con el presidente del Tribunal Constitucional y con excompañeros de partido que lideran poderosos lobbies (Zapatero afirma que ayudó a Hidalgo con Maduro “a cambio de nada”).

Por gracia de Antonio Catalán, también íntimo de Pedro Sánchez —el hotelero navarro fue el empresario que le aconsejó que no se hiciera la fusión de Iberia con Air Europa—, Rodríguez Zapatero se siente en el hotel palacio como en su casa. La sede de sus negocios, obviamente, está fuera de este establecimiento, en concreto en la calle Ferraz, que ya es casualidad.

ZP, actual icono del sanchismo después de haber luchado denodadamente por el susanismo, también cuenta en el sector turístico con el apoyo del que fuera dueño de la fallida cadena Husa y expresidente del Barcelona, Joan Gaspart, y del georgiano exsecretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Los tres operan con China.

Por supuesto que el Santo Mauro no ha sido objeto de ninguna investigación ni judicial ni policial, pero sus paredes son testigos de conversaciones muy interesantes, trascendentales, que el expresidente del Gobierno español ha mantenido con personajes y personajillos que han orbitado para bien o para mal alrededor del mandatario hoy cuestionado por la Audiencia Nacional. Y las Fuerzas de Seguridad y de Inteligencia lo saben.

 

Categorías: Prensa

Eslovenia amplía su programa nacional de turismo sostenible

Expreso - Hace 33 mins 36 segs

Eslovenia otorgó 50 nuevas etiquetas verdes durante el Día Verde del Turismo Esloveno, ampliando aún más su programa nacional de certificación de sostenibilidad entre destinos y proveedores turísticos.

Las etiquetas se entregaron a 22 destinos. renovando su certificación y a 28 proveedores turísticos que se unieron por primera vez al Programa Verde de Eslovenia.

El programa nacional de certificación en sostenibilidad conecta ahora 53 destinos y más de 230 proveedores turísticos en toda Eslovenia como parte de la estrategia de desarrollo turístico sostenible a largo plazo del país.

El llamado Día Verde del Turismo Esloveno reúne anualmente a líderes turísticos, destinos, proveedores turísticos, especialistas en sostenibilidad, responsables políticos y representantes de los medios.

El evento de este año se centró en la comunicación sobre sostenibilidad y en el reto de presentar las prácticas de sostenibilidad de manera considerada auténtica, transparente y creíble.

La parte central del evento incluyó la presentación de las etiquetas verdes de Eslovenia dentro del Programa Verde de Turismo Esloveno.

Entre los destinos que renovaron sus certificaciones, cinco recibieron etiquetas de platino, diez obtuvieron el estatus de oro, seis de plata y un destino obtuvo el estatus de bronce.

Actualmente, el Plan Verde de Eslovenia incluye destinos, proveedores turísticos, gestores de sitios, restaurantes, proveedores de alojamiento, centros de congresos, parques naturales, atracciones y playas en toda Eslovenia.

El programa de sostenibilidad tiene como objetivo apoyar experiencias turísticas relacionadas con la conservación de la naturaleza, las comunidades locales y el patrimonio cultural, junto con el posicionamiento turístico boutique de Eslovenia.

Maja Pak Olaj, directora de Turismo de Eslovenia, dijo que ‘Eslovenia lleva más de una década construyendo sistemáticamente la sostenibilidad en el turismo, y el Programa Verde de Eslovenia es una de nuestras herramientas clave de desarrollo. Las 50 etiquetas verdes eslovenas galardonadas hoy confirman que la sostenibilidad en Eslovenia no es solo un compromiso, sino una práctica concreta’.

‘Los esfuerzos sostenibles deben apoyarse con resultados medibles, acciones creíbles y comunicación sincera. Solo así podremos generar confianza e inspirar tanto a proveedores como a clientes a tomar decisiones más sostenibles’.

Por su parte, Doris Urbančič Windisch, jefa del Sector de Entorno Empresarial Turístico en el Ministerio de Economía, Turismo y Deporte, destacó la estrategia turística de Eslovenia para el periodo 2022–2028, apuntando que ‘la Estrategia 2022–2028 demuestra claramente que no solo estamos interesados en aumentar las pernoctaciones, sino también en crear un mayor valor añadido, tanto para los huéspedes, que disfrutan de una mejor experiencia, como para las comunidades locales, que realmente se benefician del turismo’.

‘Podemos decir que el Programa Verde de Turismo Esloveno, con sus 55 destinos eslovenos certificados para Turismo Esloveno, representa la columna vertebral del desarrollo sostenible’.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Pangea pone en ‘stand by’ sus planes en Arabia Saudí mientras avanza en España y América

Hosteltur - Hace 44 mins 5 segs
Pangea ha puesto en 'stand by' sus planes de expansión en Arabia Saudí por la situación geopolítica actual y centra sus esfuerzos en Estados Unidos y América Latina, mientras ultima nuevas aperturas en España: la próxima franquicia que abrirá será en Alcalá de Henares, según ha podido conocer Hosteltur. Desde la compañía confirman a este digital que la expansión de la red de agencias comandada por David Hernández tiene el foco en España y en nuevos mercados de América del Norte, como Miami, y de Latinoamérica, demostrando su interés por el mercado latino. El ambicioso plan de Hernández de dar el salto a Arabia Saudí, adelantado por este digital, se ha congelado por el conflicto en Oriente Medio. No obstante, la compañía, con 20 franquicias en España, prevé seguir creciendo en número de tiendas hasta cerrar el año alcanzando las 30. En este contexto, Pangea ultima abrir una franquicia en Murcia, y proyecta nuevas aperturas en Alcalá de Henares, Palma o Marbella, entre otras, detalla su director de Expansión, Pablo Parrilla. Buque insignia de Pangea en la calle Príncipe de Vergara de Madrid. Fuente: Pangea. México y Miami en el radar Tras un mes de marzo y abril de incertidumbre, Pangea ha puesto el radar en otros destinos que se están comportando mejor que Oriente Medio como América, Canadá y Latinoamérica, centrando su expansión en México, a través de 'premium partners'. Asimismo, han analizado Chile, Colombia o Argentina, entre otros países. En Norteamérica, el foco está en el estado de Florida, concretamente en Miami, donde han avanzado invirtiendo en la captación de clientes. Portugal tampoco es ajeno para la compañía, como avanzó su director general a comienzos de año con el objetivo sobre la mesa de alcanzar los 150 millones de facturación en los próximos dos años. El avance de la red se produce en paralelo a una mejora de los resultados. En el primer trimestre de 2026, las agencias de viajes asociadas a Pangea incrementaron su beneficio un 30% respecto al mismo periodo del año anterior y también registraron márgenes un 30% superiores a la media nacional.
Categorías: Prensa

Turismo de Canarias ensalza el patrimonio y la identidad de las islas

Expreso - Hace 1 hora 33 mins

La Consejería presenta su nueva campaña internacional ‘Islas de Leyenda’, una innovadora acción de comunicación protagonizada por siete cortometrajes de animación que narran mitos ancestrales del archipiélago.

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha lanzado, coincidiendo con la celebración del Mes de Canarias, una innovadora campaña internacional en la que ensalza el patrimonio y la identidad del archipiélago como elementos diferenciadores del destino. Bajo el nombre ‘Islas de Leyenda’ se agrupan siete cortometrajes de animación inspirados en el legado aborigen, con historias profundamente vinculadas al imaginario y al acervo cultural, reinterpretadas desde un lenguaje contemporáneo.

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León; el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo; la directora de Promoción de Producto, Comunicación Corporativa y Gestión de Crisis de la empresa pública, Mónica Palacios; y el sociólogo y periodista Yuri Millares, uno de los tres expertos que ha garantizado el rigor de los contenidos, ofrecieron los detalles de esta iniciativa.

‘A menudo existe la percepción de que nuestros esfuerzos se limitan a promocionar el segmento de sol y playa, pero llevamos mucho tiempo ya demostrando que no es así’, aseguró De León, concretando que ‘seguimos trabajando en aquello que nos hace únicos, reforzando nuestros atributos tradicionales a la vez que situamos nuestra cultura y nuestro patrimonio como elementos diferenciadores de las Islas Canarias ante el mundo’.

En Europa, el turismo cultural representa el 40% de la demanda y sigue una evolución creciente. Se trata de un viajero adulto, principalmente entre los 30 y los 65 años, con un nivel educativo medio-alto y un fuerte interés por la historia, la artesanía, la gastronomía y la cultura de los lugares que visita.

‘Nos interesa conectar con este visitante que no solo viene a disfrutar de nuestras islas, sino también a comprenderlas y respetarlas. Grandes destinos internacionales han sabido convertir su historia y su patrimonio cultural en símbolos reconocibles en todo el mundo y nosotros también apostamos por una parte esencial de nuestra identidad, enraizando nuestra estrategia en la autenticidad y la riqueza de nuestra cultura’, concluyó la consejera.

Por su parte, el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, se ratificó en que esta campaña ‘no es una acción aislada, sino el resultado de una evolución que ha terminado en un hito, la incorporación dentro del Plan Estratégico Canarias Destino 2025-2027 de la Protección y Conservación del Patrimonio, que se encuentra estrechamente vinculada a otro gran avance novedoso y estructural, la relevancia que estamos otorgando a la ciudadanía canaria a la hora de definir nuestro modelo’.

Lorenzo explicó que, ‘tanto turistas como residentes muestran un interés creciente en valorar el patrimonio histórico y cultural de las Islas Canarias, por lo que llevar a cabo acciones para la preservación y regeneración de nuestro legado material e inmaterial resulta esencial para mantener y potenciar la esencia de nuestro destino’.

Talento creativo y rigor

‘Islas de Leyenda’ se articula a través de siete piezas audiovisuales de un minuto de duración que reinterpretan mitos emblemáticos del archipiélago mediante técnicas de animación contemporánea y un lenguaje visual de alto impacto.

Cada episodio se centra en una leyenda distinta: el Árbol Garoé (El Hierro), el Demonio de Echeyde (Tenerife), el Gigante de Mahán (Fuerteventura), la Cuesta de Silva (Gran Canaria), Gara y Jonay (La Gomera), la Princesa Ico (Lanzarote) y la Pared de Roberto (La Palma).

La directora de Promoción de Producto, Comunicación Corporativa y Gestión de Crisis de Turismo de Islas Canarias, Mónica Palacios, fue la encargada de desgranar cómo se gestó esta iniciativa. ‘Desde el inicio tuvimos claro que no queríamos hacer una campaña convencional, sino desarrollar un contenido con valor por sí mismo. Un contenido capaz de generar interés real y conectar con públicos que hoy consumen cultura, entretenimiento y relatos audiovisuales en plataformas digitales’, explicó.

Desde Turismo de Islas Canarias se definieron qué relatos se querían contar y cómo hacerlo “para lo que buscamos un equilibrio entre autenticidad local y proyección internacional, incorporando artistas vinculados tanto al archipiélago como a algunos de nuestros principales mercados emisores”, aseguró la directora.

En el proyecto participan ilustradores y creadores como Carla Garrido, Sara Herranz, Paulina Mocna, Ann Bahrs, Ciara Quilty-Harper, Nicolás Marsá o el estudio Dedo Ciego.

Cada cortometraje tiene una técnica y una estética diferente, aunque todo el conjunto mantiene una identidad narrativa común. Además, destaca especialmente toda la dimensión sonora del proyecto, con una música original que incorpora instrumentos tradicionales como el pito herreño y una locución con acento canario para el mercado español.

Bajo esa misma lógica de cuidado y rigor, el proyecto contó también con un importante trabajo de asesoramiento documental y cultural para acompañar todo el proceso creativo y garantizar una conexión respetuosa con el imaginario y la identidad de las islas. Para ello, Turismo de Islas Canarias involucró al periodista y sociólogo Yuri Millares, la arqueóloga e historiadora Verónica Alberto y al doctor en Historia Javier Velasco.

Millares explicó que la labor de estos expertos ha sido la de actuar como filtro y base documental para que cada relato tuviera un anclaje sólido. ‘Nos sumergimos en fuentes escritas esenciales, desde archivos de la mítica revista Aguayro a publicaciones del archivo Memoria Digital de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hasta las investigaciones sobre historia oral de Maximiano Trapero’.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Crecen un 5,6% las llegadas de turismo a Europa

Expreso - Hace 2 horas 33 mins

Las llegadas de turistas internacionales a Europa aumentaron un 5,6% a principios de 2026, con destinos del norte e invierno liderando el crecimiento.

Por su parte, el impacto del conflicto en Oriente Medio en los viajes europeos sigue siendo limitado, ya que la fuerte demanda intrarregional lo compensa.

Las llegadas de turistas internacionales a Europa aumentaron un 5,6% a principios de 2026 en comparación con el mismo periodo de 2025, según datos de la mayoría de los destinos que informan hasta febrero. Las pernoctaciones aumentaron un 5,5% durante el mismo periodo.

Estos datos se basan en el informe European Tourism: Trends & Prospects, de ETC, la Comisión Europea de Viajes, que recopila cifras acumuladas en el año de enero y febrero de 2026.

Destinos del norte e invierno lideran el rendimiento

El norte de Europa y los destinos invernales registraron el mayor crecimiento a principios de 2026. El norte de Europa vio un aumento del 13% en enero y febrero. Irlanda registró un aumento del 30% en las llegadas, mientras que Finlandia experimentó un incremento del 12%. Estos avances se atribuyeron en parte al aumento de los viajes de negocios.

Los destinos de esquí también experimentaron crecimiento. Italia reportó un aumento del 14% en las llegadas, respaldado por la demanda relacionada con los Juegos Olímpicos de Invierno. Austria registró un aumento del 7% y Francia un incremento del 5%, beneficiándose tanto de condiciones favorables de esquí como de periodos de vacaciones sincronizados en los principales mercados de origen. Alemania mostró signos de recuperación con un aumento del 2,7% en las llegadas tras un rendimiento más débil en 2025.

Destinos del sur y del Mediterráneo

Los destinos del sur y del Mediterráneo continuaron atrayendo la mayor proporción de viajeros, aunque sus tasas de crecimiento fueron más moderadas que las del norte de Europa. La demanda se impulsó por viajeros que buscaban un clima invernal más suave y por los esfuerzos continuos para promover el turismo durante todo el año.

Grecia registró un aumento del 33% en las llegadas, mientras que las pernoctaciones crecieron más lentamente, lo que indica estancias más cortas. Otros destinos que se beneficiaron de la demanda de sol invernal incluyeron Chipre, con un aumento del 9% en las llegadas, Croacia con un incremento del 8% y España con un incremento del 2%.

Impacto del conflicto en Oriente Medio

El conflicto en curso en Oriente Medio ha interrumpido los flujos de viaje globales, afectando a corredores aéreos, aumentando los costes de viaje y creando incertidumbre para los viajes de larga distancia.

En esta fase, el sector turístico europeo sigue relativamente protegido de impactos directos, respaldado por su reputación en materia de seguridad y la fuerte demanda intrarregional.

Sin embargo, los riesgos persisten. IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, ha advertido de que la posible escasez de combustible para aviones podría provocar cancelaciones de vuelos en Europa antes de finales de mayo de 2026.

Tourism Economics estima que, si las interrupciones derivadas del conflicto se limitan a dos meses, alrededor del 4% de las pernoctaciones internacionales de Europa, o aproximadamente 103 millones de noches, podrían estar en riesgo en 2026. A medida que el conflicto continúe más allá de este periodo, el impacto potencial podría aumentar, aunque su alcance total sigue siendo incierto.

Papel de la demanda intraeuropea

Los viajes intraeuropeos siguen apoyando al sector turístico de la región. Aproximadamente el 80% de los viajes entrantes a destinos europeos se originan en Europa, lo que reduce la exposición a choques externos.

Durante periodos de incertidumbre geopolítica, los viajeros tienden a elegir destinos percibidos como más seguros y cercanos a casa, lo que se espera que apoye la demanda en Europa durante todo 2026.

Los patrones históricos muestran que la inestabilidad en Oriente Medio a veces ha provocado un aumento de la demanda de destinos europeos, especialmente en el Mediterráneo. Sin embargo, los destinos más dependientes de los mercados de larga distancia o Oriente Medio pueden experimentar un rendimiento más débil.

Perspectivas

El sector turístico europeo comenzó 2026 con un crecimiento tanto en llegadas como en pernoctaciones, impulsado por una fuerte demanda intrarregional y el rendimiento de destinos del norte e invierno.

Aunque el conflicto en Oriente Medio presenta riesgos continuos, se espera que la dependencia del sector de los viajeros regionales y su reputación de seguridad respalden la resiliencia continua.

La situación sigue estando sujeta a cambios en función de los acontecimientos en las condiciones de viaje global y la duración de las interrupciones.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

XIX encuentro de arTe y ViNo, impulsado por la Fundación Belondrade y Abadía Retuerta

Expreso - Hace 3 horas 33 mins

Esta cita reunirá música, arte, patrimonio y vino, del 25 al 28 de junio de 2926, en algunos de los espacios culturales más emblemáticos de Valladolid.

La provincia de Valladolid volverá a convertirse este mes de junio en escenario de una de las propuestas culturales más singulares del panorama nacional con la celebración de la XIX edición de Encuentro arTe y ViNo, impulsada por la Fundación Belondrade arTe y ViNo y Abadía Retuerta.

El festival, consolidado como un espacio de diálogo entre disciplinas creativas, propone una experiencia inmersiva donde música, arte, literatura, patrimonio, gastronomía y vino convergen en entornos de gran valor histórico y paisajístico.

La programación de esta nueva edición se ha presentado en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, que será además el escenario del concierto inaugural del ciclo el próximo 25 de junio y el punto de partida de un recorrido que enlazará museos, patrimonio y bodegas a lo largo de cuatro días.

El ciclo recorrerá otros enclaves emblemáticos como el Museo Casa de Cervantes, el Museo Nacional de Escultura, Domaine Belondrade, en La Seca, y la iglesia de Abadía Retuerta, en Sardón de Duero, conformando un itinerario cultural y sensorial único ligado al territorio y al patrimonio de Valladolid.

Nacido en 2008 de manera espontánea a partir de un concierto entre amigos en Domaine Belondrade, el proyecto ha evolucionado hasta convertirse en una cita artística de referencia, donde la música dialoga con el paisaje, el patrimonio y la cultura vitivinícola.

A lo largo de sus distintas ediciones han participado artistas internacionales como Jonas Vitaud, Alina Artemyeva, Iván Martín, Krzysztof Wisniewski o Andreas Prittwitz, aportando su talento en escenarios excepcionales entre viñedos y arquitectura histórica.

En la presentación han participado Jesús Julio Carnero García, alcalde de Valladolid; Didier Belondrade, presidente de la Fundación Belondrade; Enrique Valero, CEO de Abadía Retuerta, y Jesús Ruiz Mantilla, director artístico de esta XIX edición.

En este sentido, Carnero ha anunciado que ‘lo que podemos hacer es invitar al público que quiera participar de este evento. Agradecer estos ya 19 años de compromiso a través del vino con la cultura, lo cual es esencial y fundamental. Decía Dante que el vino sembra poesía en los corazones y de alguna manera yo creo que Didier y Enrique es lo que pretenden también sembrar esa poesía en todos los corazones a través del vino y de este evento. Vino, gastronomía excelsa también, cultura y para cerrar todo ese círculo, solidaridad, por tanto, el poder ayudar precisamente a jóvenes comprometidos con la cultura que tienen algún grado de discapacidad, pues a mí me parece que es una manera de hacer de este proyecto, un proyecto redondo’.

Para Didier Belondrade, ‘desde sus inicios, Encuentro arTe y ViNo nació con la voluntad de crear un espacio donde la música, el vino y el arte pudieran convivir de forma natural, conectando con el paisaje y con la sensibilidad de quienes lo viven. Después de dieciocho ediciones, sigue siendo un proyecto profundamente humano, construido desde la pasión por la cultura y el respeto al territorio. Nos emociona comprobar cómo cada año este encuentro continúa generando diálogo, inspiración y momentos de auténtica conexión’.

Por su parte, Enrique Valero ha añadido que ‘en Abadía Retuerta entendemos la cultura como parte esencial de la hospitalidad. Creemos en la capacidad del arte y la música para transformar un lugar y generar experiencias con significado. Encuentros arTe y ViNo representa precisamente esa forma de entender nuestro proyecto: abrir espacios únicos a la creación contemporánea y favorecer un encuentro entre patrimonio, paisaje y talento artístico en un entorno excepcional’.

Seis conciertos en cinco espacios emblemáticos

La edición de 2026 contará con un ciclo de seis conciertos bajo la dirección artística de Jesús Ruiz Mantilla, con una programación abierta y ecléctica que reunirá propuestas de música clásica, jazz, flamenco, fado y nuevas tendencias contemporáneas.

Como explica Mantilla, ‘la esencia de este ciclo reside en la conversación que se establece entre las distintas disciplinas y los espacios que las acogen. Hemos diseñado una programación abierta, diversa y muy cuidada, capaz de reunir propuestas musicales y artísticas de gran calidad en lugares con una enorme carga patrimonial y emocional. La intención es invitar al público a vivir la cultura de una manera cercana, sensorial y profundamente ligada al territorio’.

El programa incluirá actuaciones destacadas como la de Raül Refree en el Museo Patio Herreriano; una propuesta literaria y musical desarrollada junto al Festival Eñe, protagonizada por Andrea Abello en el Museo Casa de Cervantes; el concierto del dúo GuitarCello en el Museo Nacional de Escultura; la actuación del pianista Juan Pérez Floristán en Domaine Belondrade, precedida por la inauguración de la exposición “Secuencia / Paisaje” de Carlos Maciá y Nico Munuera; y el cierre del festival en Abadía Retuerta con las actuaciones de María Lavalle & Carlos Hipólito y Rosa Torres & La Jose.

Tras dieciocho ediciones, Encuentro arTe y ViNo reafirma su identidad como plataforma de creación y diálogo interdisciplinar, consolidándose como una cita imprescindible en el calendario cultural de Castilla y León.

Cultura con impacto social

La edición de este año cuenta nuevamente con el respaldo de la Fundación la Caixa, cuyo apoyo contribuye a reforzar la dimensión cultural y social del festival.

Asimismo, la colaboración con La Fábrica y el Festival Eñe amplía la propuesta transdisciplinar del encuentro con la participación de la poeta Andrea Abello, galardonada con el Premio Festival Eñe – Fundación Antonio Gala 2025.

Además, esta edición impulsará un menú solidario ‘Encuentro’, iniciativa desarrollada junto a cuatro restaurantes Estrella Michelin de Valladolid y su entorno —entre ellos los restaurantes de Abadía Retuerta, Trigo, Alquimia y La Botica de Matapozuelos— que destinarán parte de sus ingresos a la fundación.

El festival incorpora también una ‘Fila 0’ solidaria destinada a quienes deseen colaborar mediante donaciones, reforzando así la vocación de los Encuentros arTe y ViNo de generar un impacto positivo más allá del ámbito artístico.

En línea con este compromiso social, parte de los ingresos obtenidos a través de la venta de entradas, el menú solidario, venta de packs de vino y la Fila 0 se destinará a proyectos de Acción por la Música, organización sin ánimo de lucro que utiliza la práctica colectiva musical como herramienta de transformación social para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

La Sierra Norte de Madrid convierte 9 rutas de senderismo en itinerarios totalmente accesibles

Gaceta del Turismo - Hace 4 horas 33 mins
La Sierra Norte de Madrid presenta el Plan de acción de senderos inclusivos, un proyecto que posiciona a la comarca como referente nacional en turismo accesible para personas con cualquier tipo de discapacidad y financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. La actuación forma parte de las denominadas Acciones de Cohesión de Destinos del Plan Territorial de la Comunidad de Madrid 2021, una línea orientada a transformar el modelo turístico hacia la sostenibilidad, la innovación y la inclusión. La Sierra Norte de Madrid, comarca integrada por 42 municipios y reconocida como Reserva de la Biosfera por
Categorías: Prensa

Soltour blinda el precio de sus vuelos chárter al Caribe ante posibles subidas del combustible

Gaceta del Turismo - Hace 4 horas 33 mins
Las reservas realizadas durante mayo para viajar a República Dominicana y México hasta el 31 de octubre mantendrán su precio sin incrementos asociados al carburante Además, estas reservas contarán con cancelación sin penalización hasta 30 días antes de la salida y sin gastos de gestión por cancelación. Soltour, turoperador con más de 50 años de experiencia en el sector turístico, refuerza su compromiso con las agencias de viajes y sus clientes finales garantizando precios blindados frente a posibles subidas de precio asociadas al coste del combustible en sus programas al Caribe. En concreto, todas las reservas formalizadas durante el mes
Categorías: Prensa

La Costa Blanca acogerá en mayo de 2027 el mayor evento de touroperación de golf del mundo

Gaceta del Turismo - Hace 4 horas 33 mins
El director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, ha participado en la cuarta convención Europea Anual de IAGTO (IEC) que se celebra en la ciudad de Málaga. Se trata del evento comercial de turismo de golf más asequible, productivo y entretenido de Europa, que cada año atrae a más de 900 delegados. Este encuentro está abierto a operadores turísticos de golf, proveedores del sector, destinos que acogen esta práctica y proveedores de servicios de toda Europa, África y los Estados del Golfo. Según ha trasladado Mancebo, de la mano de la consellera de Industria, Turismo, Innovación y
Categorías: Prensa

Tailandia reducirá a la mitad las estancias de turistas sin visado

Expreso - Hace 4 horas 33 mins

Tailandia se está preparando para endurecer sus normas de entrada sin visado para viajeros internacionales, recortando el periodo máximo de estancia a la mitad para visitantes llegados de 93 países.

El ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Sihasak Phuangketkaeow, anunció que el Ministerio presentará una propuesta al Gabinete para reducir las estancias sin visado de los turistas extranjeros, que pasarán de 60 a 30 días. No se hizo público cuándo entraría en vigor esta nueva política.

Cabe recordar que, en julio de 2024, Tailandia amplió el acceso sin visado a 93 países. Pero ahora, más indulgente Algunas políticas están siendo aprovechadas por algunos visitantes que utilizan estancias prolongadas para participar en actividades delictivas, incluyendo la gestión ilegal de negocios en Tailandia.

Las autoridades también revisarían los criterios de elegibilidad para varias categorías de visados, incluyendo visados de estudiantes, programas de nómadas digitales, visados de inversión y permisos de residencia a largo plazo.

La medida se produce como residentes en algunos de los destinos turísticos más populares de Tailandia, algunos extranjeros afirman Nacionales —a menudo rusos, chinos y otros expatriados— están llegando en coche Precios y expulsar a los trabajadores locales eludiendo las leyes de propiedad empresarial.

Por su parte, el primer ministro Anutin Charnvirakul subrayó que el país asiático no pretende eliminar por completo los viajes sin visado.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Más informado, exigente y conectado: así es el perfil del viajero digital nacional en 2026

Gaceta del Turismo - Hace 4 horas 34 mins
Central de Vacaciones detecta una creciente demanda de experiencias híbridas, que integran inteligencia artificial, tecnología y atención personalizada. El proceso de compra ya no comienza sólo en buscadores o en la propia plataforma, sino en un ecosistema digital mucho más amplio donde confluyen RRSS, comparadores, creadores de contenido y herramientas basadas en IA El reto actual de las agencias online es integrar tecnología y asesoramiento personalizado para ofrecer una experiencia más cercana, eficiente y flexible El comportamiento del viajero digital español continúa evolucionando hacia un modelo cada vez más informado, comparativo y exigente, que desea transparencia y confianza desde el
Categorías: Prensa

Royal Caribbean emitirá los partidos del Mundial en directo

Gaceta del Turismo - Hace 4 horas 34 mins
Royal Caribbean ofrece a los viajeros un asiento en primera fila este verano para ver en directo la Copa Mundial de la FIFA 2026™, impulsada por Sport 24. Del 11 de junio al 19 de julio de 2026, los viajeros aficionados al fútbol podrán participar en la acción “desde el campo hasta el barco” de formas que solo Royal Caribbean puede ofrecer. Todos los partidos del mundial se emitirán en directo en tiempo real en los canales Sport 24 Special Event Channels en los televisores de los camarotes. También se emitirán en espacios a bordo como las piscinas, teatros, Playmakers
Categorías: Prensa

Ver a España en el Mundial puede costar hasta 8.600€ por persona, pero viajar sin seguro puede exponer al aficionado a facturas médicas de hasta 200.000€

Gaceta del Turismo - Hace 4 horas 35 mins
Viajar para ver a España en el Mundial costará entre 1.637€ y 2.154€ en fase de grupos y hasta 8.567€ en el caso de la final.Un seguro de viaje para EE.UU. o México cuesta entre 50 y 100 euros, pero un percance médico en EE.UU. puede alcanzar los 200.000€.España jugará dos partidos de la primera fase en Atlanta y la final también se disputará en EE.UU., donde Exteriores recomienda viajar con cobertura médica amplia. Viajar para ver a España en el Mundial 2026 puede costar entre 1.637€ y 2.154€ por persona si se acude a uno de los partidos de
Categorías: Prensa

Meliá amplía su compromiso como Proveedor Oficial y Hotel Oficial de las Selecciones hasta 2026

Gaceta del Turismo - Hace 4 horas 35 mins
La alianza entre la FEB y Meliá Hotels International, vigente desde 2021, seguirá acompañando a las Selecciones Absolutas Masculina y Femenina en la preparación de sus grandes retos internacionales durante el año 2026 La Federación Española de Baloncesto y Meliá Hotels International han renovado por un año más el acuerdo de colaboración por el que la compañía continuará siendo Proveedor Oficial y Hotel Oficial de las Selecciones Españolas. Una relación de patrocinio que comenzó en 2021 y que seguirá teniendo al hotel Meliá Castilla como uno de los puntos de encuentro habituales de las Selecciones Absolutas Masculina y Femenina durante
Categorías: Prensa

Iberia Express obtiene el sello Madrid Excelente

Gaceta del Turismo - Hace 4 horas 36 mins
Un Airbus A321neo llevará esta distinción en el fuselaje por todos los destinos de Iberia Express en Europa, Oriente Medio y norte de África En la auditoría realizada por AENOR se ha evaluado a Iberia Express en los cuatro fundamentos del modelo Madrid Excelente: valores, personas, entorno e innovación Iberia Express, la low cost del grupo Iberia, ha obtenido el sello Madrid Excelente, que certifica la aportación de la aerolínea a los cuatro fundamentos del modelo sobre el que se ha construido este reconocimiento: valores, personas, entorno e innovación. Dentro de estos cuatro bloques, AENOR ha auditado a Iberia Express
Categorías: Prensa

La Costa Blanca refuerza su liderazgo en el turismo de negocios internacional en la Feria IMEX de Frankfurt

Gaceta del Turismo - Hace 4 horas 36 mins
José Mancebo indica que este perfil de viajero “busca excelencia, seguridad y oferta complementaria de ocio y gastronomía” El Patronato de Turismo Costa Blanca participa en la feria IMEX Frankfurt que se celebra desde hoy y hasta el próximo 21 de mayo en la ciudad alemana. Esta acción se enmarca dentro del Plan de Actuación anual del organismo autónomo con el objetivo de consolidar la provincia de Alicante como un destino preferente para la industria de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones (MICE). Este certamen representa la plataforma global más relevante para el sector y facilita agendas de citas B2B programadas
Categorías: Prensa

HBX Group y lastminute.com refuerzan su alianza estratégica para acelerar el crecimiento del dynamic packaging

Gaceta del Turismo - Hace 4 horas 37 mins
HBX Group (HBX.SM), uno de los principales marketplaces tecnológicos B2B del sector turístico, ha anunciado una nueva etapa en su colaboración con lastminute.com. Ambas compañías impulsarán el crecimiento del dynamic packaging, uno de los segmentos de mayor crecimiento dentro de la industria de los viajes. Con presencia en más de 50 países y 20 idiomas, y un enfoque especial en Europa y América, la alianza está diseñada para ofrecer nuevas opciones personalizadas, paquetes más competitivos y una experiencia de reserva completamente conectada. Las expectativas de los viajeros están evolucionando rápidamente a medida que la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, transforma
Categorías: Prensa

Miraval inaugura una nueva era de bienestar transformador en el Mar Rojo

Expreso - Hace 6 horas 33 mins

Miraval Resorts & Spas anuncia la apertura de Miraval The Red Sea en la isla de Shura, el primer destino de la marca fuera de Estados Unidos y un hito clave en su evolución global.

Este retiro solo para adultos, situado entre el desierto y el mar en la costa oeste de Arabia Saudí y rodeado de bosques de manglares que se extienden hasta el agua, introduce en el país la propuesta característica de Miraval: una visión del bienestar basada en el mindfulness, la intención y la conexión personal.

Fiel a la filosofía de vida consciente que la marca ha desarrollado durante las últimas tres décadas, Miraval traslada su visión de ‘vivir una vida en equilibrio’ a una experiencia profundamente conectada con el destino, integrando elementos del patrimonio saudí y de la riqueza natural de la región.

Miraval The Red Sea cuenta con 180 habitaciones, suites y villas integradas de forma armónica en el paisaje de lagunas y manglares de la isla. Diseñado por Foster + Partners, con interiores a cargo de Rockwell Group, el resort toma como inspiración el entorno natural tanto en sus formas como en sus materiales. Las siluetas inspiradas en los corales, los tonos desérticos y la luz tamizada se combinan con una cuidada paleta de piedra natural, maderas cálidas, texturas tejidas y acabados minerales.

Los espacios han sido concebidos para transmitir apertura y serenidad, permitir la entrada de la brisa marina e invitar a los huéspedes a desacelerar, reconectar consigo mismos y recuperar el equilibrio. La experiencia se completa con un característico laberinto contemplativo, diseñado como un espacio para la calma, la introspección y la meditación caminando.

Experiencias inmersivas diseñadas para fomentar una vida en equilibrio

Un variado programa de bienestar invita a los huéspedes a diseñar itinerarios personalizados junto a los Experience Planners del resort, a partir de una amplia selección de experiencias exclusivas de Miraval y prácticas conscientes inspiradas en el patrimonio cultural de Arabia Saudí y de la región.

Los huéspedes podrán practicar caligrafía árabe, disfrutar de sesiones de narración tradicional, participar en observaciones astronómicas en el desierto o descubrir el arte de la creación de perfumes, siempre guiados por el equipo de especialistas del resort. Cada experiencia —desde actividades culturales hasta aventuras al aire libre, tirolina, kayak o paddle surf— ha sido diseñada para fomentar el crecimiento personal, la conexión y el bienestar integral.

Life in Balance Spa: experiencias emblemáticas inspiradas en la herencia saudí

El resort alberga el Life in Balance Spa, un espacio de bienestar de más de 3.700 metros cuadrados y el mayor spa de Shura Island. Con 39 salas de tratamiento interiores y exteriores, este santuario de serenidad combina las terapias características de Miraval con tradiciones saudíes, como rituales de hammam y tratamientos exfoliantes inspirados en el desierto.

El resultado es una experiencia profundamente reparadora, centrada en el equilibrio, la renovación y la reconexión con uno mismo.

Una propuesta gastronómica concebida para nutrir, revitalizar y restaurar

En Miraval The Red Sea, la gastronomía se articula en torno a una filosofía culinaria cuidadosamente concebida, con menús de temporada que reflejan el compromiso de la marca con el bienestar y el equilibrio.

Rosemary, el restaurante emblema del resort, apuesta por una propuesta basada principalmente en vegetales y elaborada con ingredientes frescos y de temporada. Palm Court Café ofrece opciones más ligeras e informales, mientras que Coral Cove evoluciona a lo largo del día, pasando de un ambiente relajado junto al mar a un espacio de encuentro social por la noche, con tapas y platos para compartir.

Por su parte, Life in Balance Culinary Kitchen acoge talleres participativos que fusionan cultura, tradición y bienestar, desde rituales saudíes del café y mixología sin alcohol hasta sesiones de elaboración consciente de sushi y degustaciones inspiradas en sabores locales. Estas experiencias permiten a los huéspedes conectar con la región a través de la gastronomía, la narración y el aprendizaje compartido.

Miraval The Red Sea forma parte de The Red Sea, uno de los proyectos de turismo regenerativo más ambiciosos del mundo, que abarca más de 28.000 km² de costa, islas, desierto y montañas. Con un límite máximo de un millón de visitantes al año en todo el destino, The Red Sea mantiene un firme compromiso con la preservación y mejora de su extraordinario entorno natural.

Shura Island, epicentro del desarrollo, seguirá evolucionando hasta albergar una colección de resorts de primer nivel, puertos deportivos, espacios de ocio y lifestyle, así como Shura Links, el primer campo de golf de campeonato de 18 hoyos situado en una isla en Arabia Saudí.

‘Miraval The Red Sea ha sido concebido cuidadosamente como un espacio de transformación’, señala Juan Paolo Alfonso, general manager de Miraval The Red Sea.

‘Cada elemento de la experiencia del huésped ha sido diseñado para fomentar una conexión más profunda, la presencia y el crecimiento personal, integrando al mismo tiempo las tradiciones, los paisajes y la riqueza cultural de la región. Abrir el primer destino Miraval fuera de Estados Unidos, en Arabia Saudí, representa tanto un privilegio como una responsabilidad, y estamos orgullosos de presentar una experiencia de bienestar que refleja el extraordinario patrimonio natural del Reino y conecta con la histórica hospitalidad de la región, estableciendo un nuevo estándar global de lujo consciente’.

Cada estancia incluye alojamiento, una propuesta gastronómica saludable cuidadosamente seleccionada, programación grupal de bienestar y traslados terrestres de ida y vuelta desde Red Sea International Airport.

Además, los huéspedes disponen de un crédito diario para utilizar en tratamientos de spa, sesiones privadas y determinadas experiencias exclusivas.

Como parte de la cartera de lujo de Hyatt, Miraval continúa redefiniendo el futuro del bienestar a través de experiencias inmersivas que combinan vida consciente, mindfulness y transformación personal.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

¿En qué comunidades autónomas de España sube o baja la satisfacción de los turistas?

Hosteltur - Hace 8 horas 33 mins
Leer más: https://www.hosteltur.com/176218_en-que-comunidades-autonomas-de-espana-sube-o-baja-la-satisfaccion-de-los-turistas.html Para seguir leyendo, debes ser parte de la comunidad PREMIUM de Hosteltur, el espacio de referencia para los profesionales del turismo que buscan información veraz, análisis en profundidad y contenido exclusivo. Tu apoyo hace posible un periodismo independiente y responsable, centrado en fortalecer al sector turístico. Hazte miembro de Hosteltur PREMIUM y accede a toda la información profesional del sector. 2026 Hosteltur. Todos los derechos reservados.
Categorías: Prensa

Lisboa, Santos Populares y verano: proximidad y nuevas experiencias

Hosteltur - Hace 8 horas 33 mins
Lisboa consolida su atractivo como escapada urbana en verano, combinando clima suave, autenticidad y proximidad al mar. Junio es especialmente relevante gracias a los Santos Populares, uno de los principales motores de demanda con un desfile emblemático en la noche del 12 de junio. Barrios del centro histórico concentran los tradicionales “arraiais”, con música, gastronomía local y fuerte implicación comunitaria. Los fines de tarde son otro de los grandes atractivos de la capital portuguesa. Miradores y Terrazas en sus 7 colinas reúnen a locales y visitantes para disfrutar de vistas sobre el Tajo, música al aire libre y propuestas gastronómicas informales en un ambiente relajado. Más allá del componente festivo, la ciudad ofrece una propuesta equilibrada, con gastronomía basada en pescado y marisco, y una oferta cultural reforzada por el renovado Centro de Arte Moderna de la Fundación Calouste Gulbenkian. La proximidad a destinos como Cascais o Costa da Caparica permite combinar fácilmente la experiencia urbana con días de playa y actividades al aire libre. En el corazón de los barrios históricos se encuentran los Hoteles Heritage Lisboa, cuatro hoteles boutique instalados en edificios llenos de historia que permiten descubrir la ciudad desde una perspectiva auténtica y tranquila, rodeados de los principales atractivos culturales y gastronómicos.
Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador