Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

Jet Airways cancela vuelos internacionales

Cerodosbé - Mar, 19/01/2038 - 04:14

Jet Airways, una gran aerolínea india, está cancelando vuelos y algunas rutas completas, incluido el enlace recientemente lanzado entre Manchester y Mumbai.

La aerolínea india ha dejado a dos tercios de su flota en tierra ante la insistencia de los arrendadores de sus aviones.           El mes pasado, el director financiero, Amit Agarwal, dijo a los inversores que las relaciones con los acreedores vencidos fueron buenas: están trabajando muy bien con sus diferentes partes interesadas, ya sean proveedores, arrendadores, socios en términos de gestión en una situación de ganar-ganar.       

leer más

Turquía resalta el sitio arqueológico de Göbeklitepe

Cerodosbé - Mar, 19/01/2038 - 04:14

‘Punto cero en la historia’; lugar de culto más antiguo del mundo que cambió la historia de la humanidad. Göbeklitepe ha removido profundamente las opiniones sobre el por qué del asentamiento de las personas.

El sitio arqueológico de Göbeklitepe, situado en Şanlıurfa, Turquía, fue inscrito por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial, en la 42ª Reunión del Comité de este Organismo, celebrada en julio de 2018. Göbeklitepe, que data de 12.000 años, es la ciudad más antigua de Mesopotamia, llamada cuna de civilizaciones, con una diferencia de antigüedad con el monumento más antiguo de 4.600 años; 6.600 años con Stonehenge de Inglaterra, 7.100 años con las pirámides de Egipto y 6.100 con el yacimiento de Malta.

leer más

Consultia Travel y Booking.com firman un acuerdo clave

Cerodosbé - Mar, 19/01/2038 - 04:14

Consultia Travel, empresa valenciana y Booking.com firman un acuerdo para integrar toda la cartera de producto de Booking.com en el sistema de gestión de viajes que Consultia Travel ofrece a las empresas, siendo la primera agencia de viajes española que integra tecnológicamente ambos sistemas.       

Booking.Com nació en Ámsterdam en 1996, y en la actualidad es el líder mundial en reservas hoteleras. Cuenta con más de 17.000 trabajadores en 198 oficinas distribuidas en 70 países.

leer más

Progresan las llegadas turísticas a Macao

Expreso - Hace 1 hora 51 mins

El número de visitantes llegados a Macao, en septiembre, casi duplicó en número a los de agosto, debido al regreso a la emisión de visados por parte de China, pero son unos números aún alejados de los niveles pre-pandemia.  

De este modo, el pasado septiembre, Macao recibió un total de 449.085 visitantes, el 97,7% más que en agosto, merced a la reapertura de la emisión de visados individuales y grupales de China continental hacia macao el 23 de septiembre, que habían sido suspendidos desde el inicio de la pandemia.

Con respecto de los datos de septiembre del pasado 2019, el número de visitantes llegados representa una caída del 83,8%. 

En el dato conjunto de los nueve primeros meses de 2020, han llegado hasta Macau 4.019.104 visitantes, lo que representa hasta un 86,7% menos, frente al mismo periodo de 2019.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

ITB Asia 2020 Virtual concluyó con participación récord

Expreso - Hace 3 horas 51 mins

ITB Asia, la 'Feria comercial líder en viajes de Asia', concluyó con éxito, completando el primer evento virtual en sus 13 años de historia.  

La feria comercial tan esperada se celebró virtualmente en la plataforma en línea recientemente establecida, ITB Community in Asia, ITB Community.

Durante tres días, el evento virtual dio la bienvenida a más de 35,000 profesionales de viajes de todo el mundo que participaron en la vibrante agenda de conferencias y sesiones de networking de la feria, respaldados por líderes mundiales y destinos líderes.

Con la plataforma virtual que brinda el espacio perfecto para la creación de redes, los asistentes también participaron en citas de negocios en línea, lo que generó confianza en el futuro de la industria.  

Katrina Leung, directora general de Messe Berlin, Singapur, organizadora de ITB Asia, compartió: ‘Estamos orgullosos de ser la feria de viajes líder en Asia, desempeñando nuestro papel en la creación de una comunidad unida que se apoyan mutuamente.

Los últimos tres días han sido un testimonio de la capacidad de recuperación de nuestros pares con los líderes de la industria que se unen, unidos por el propósito común de allanar el camino a seguir frente a la nueva normalidad’.

Los nuevos expositores dan fe en la industria  

Este año, los expositores estuvieron presentes en la exposición de ITB Asia 2020 Virtual a través de stands de exposición digital.

La exposición virtual contó con los principales actores de los sectores hotelero, turístico y de viajes, incluidos Advantage Austria, inspirado en Islandia, la Organización de Turismo de Corea, Maldives Marketing & PR Corporation, la Autoridad de Turismo de Malta, el Ministerio de Turismo y Economía Creativa de la República de Indonesia, Moscú, la Autoridad de Turismo de Arabia Saudita, la Junta de Turismo de Singapur, la Agencia Estatal de Turismo de la República de Azerbaiyán, Visit Finland, Visit Rovaniemi y más.

La planta de exhibición también contó con el Departamento de Información y Turismo, el Gobierno de la Ciudad de Taipei, Park Hotel Group, la Oficina de Promoción del Principado de Mónaco, la Oficina de Convenciones de Sapporo, el Gobierno de la Prefectura de Shizouka y Suiza Turismo que se unieron al recinto ferial de ITB Asia por primera vez.  

Conferencias sobre la reinvención de viajes y la superación de desafíos

Con el tema ‘Reinventar los viajes en la nueva normalidad’, la conferencia de ITB Asia 2020 Virtual vio a más de 160 oradores destacados de las principales marcas mundiales liderar más de 100 sesiones de conferencias.

Las conferencias de este año se centraron especialmente en ayudar a los profesionales de la industria de viajes a reinventar los modelos comerciales tradicionales para adaptarse a los tiempos actuales y prepararse para la recuperación de la industria.  

En las conferencias, una lista especialmente seleccionada de pesos pesados ​​de la industria compartió perspectivas innovadoras sobre formas de construir una industria de viajes más resistente, así como soluciones para hacer avanzar la industria.  

Con el nuevo formato virtual del programa, las grabaciones están disponibles a pedido para que todos los delegados registrados puedan verlas y verlas nuevamente.  

Allanando el camino para un nuevo modelo de feria para ITB Asia  

La edición del próximo año de ITB Asia será un espectáculo híbrido que presentará un modelo en vivo y en línea para facilitar el compromiso continuo con las partes interesadas de la industria.

Programado para realizarse en Singapur del 27 al 29 de octubre de 2021, el segmento en vivo del evento espera recuperar las conexiones humanas a través de reuniones de negocios cara a cara y sesiones de networking.

Complementado por un segmento virtual probado, las funciones clave de la feria, como el emparejamiento de negocios en línea, el contenido bajo demanda (artículos y videos de insights) para negocios durante todo el año, la creación de redes y el aprendizaje fortalecerán aún más la oferta de ITB Asia como el principal comercio de viajes. show.  

Ya se está expresando interés por la edición 2021 de ITB Asia, con más del 40% de la exposición reservada.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

OMT: el turismo internacional cae un 70%

Expreso - Hace 4 horas 51 mins

Las restricciones de viaje introducidas en respuesta a la pandemia de Covid-19 continúan afectando duramente al turismo mundial, prueba de lo cual son los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo, OMT.

En ellos se muestra una caída del 70% en las llegadas internacionales en los ocho primeros meses de 2020. 

Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas internacionales cayeron un 81% en julio y un 79% en agosto, precisamente los meses que suelen ser los de mayor movimiento del año y coinciden con el verano y la temporada alta en el hemisferio Norte.

El desplome hasta agosto representa 700 millones menos de llegadas en comparación con el mismo periodo de 2019 y se traduce en una pérdida de 730.000 millones de dólares de los EE.UU. en ingresos de exportación procedentes del turismo internacional.

Se trata de una pérdida que multiplica por ocho la experimentada en 2009 durante la crisis económica y financiera mundial. 

‘Este declive sin precedentes está teniendo consecuencias sociales y económicas dramáticas, y pone en riesgo a millones de puestos de trabajo y empresas’, advirtió el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

‘Subraya, además, la urgente necesidad de reanudar con seguridad la actividad turística, en el momento oportuno y de manera coordinada’. 

Este declive sin precedentes está teniendo consecuencias sociales y económicas dramáticas, y pone en riesgo a millones de puestos de trabajo y empresas.

Una recuperación de corto recorrido

Todas las regiones registraron importantes caídas en las llegadas durante los ocho primeros meses del año. Asia y el Pacífico, la primera región que sufrió el impacto de la Covid-19, experimentó una caída del 79% de las llegadas, seguida de África y Oriente Medio (en ambos casos -69%), Europa (-68%) y las Américas (-65%). 

Después de la reapertura gradual de las fronteras internacionales, Europa registró declives comparativamente menores en julio y agosto (-72% y -69%, respectivamente).

La recuperación, sin embargo, duró poco, ya que pronto volvieron las recomendaciones y las restricciones de viaje, en medio del aumento de los contagios. En el otro extremo del espectro, la región de Asia y el Pacífico registró las mayores caídas, con un -96% en ambos meses, como reflejo del cierre de las fronteras de China y otros importantes destinos de la región. 

La demanda de viajes sigue en gran medida reprimida por la constante incertidumbre sobre la pandemia y la falta de confianza. Según las últimas tendencias, la OMT prevé una caída global cercana al 70% para el conjunto de 2020. 

Repunte previsto de demanda internacional: tercer trimestre de 2021

El Grupo de Expertos de la OMT prevé un repunte del turismo internacional en 2021, especialmente en el tercer trimestre. No obstante, en torno al 20% de los expertos sugieren que el repunte no llegaría hasta 2022.

Las restricciones de viaje se consideran la principal barrera para la recuperación del turismo internacional, junto con la lentitud con que se está conteniendo el virus y la baja confianza de los consumidores.

La falta de una respuesta coordinada entre los países para garantizar protocolos armonizados y restricciones coordinadas, así como el deterioro del entorno económico, han sido aspectos señalados también por los expertos como importantes obstáculos para la recuperación.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Posadas, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Expreso - Hace 4 horas 51 mins

En 2015, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, los más de 150 líderes mundiales que asistieron se dieron a la tarea de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

Bajo el título: ‘Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, el documento, adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, se conforma de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Cada objetivo tiene metas específicas que en conjunto suman 169, mismas que deben alcanzarse en los próximos 10 años y requieren de la colaboración de todo el mundo para ser alcanzadas, incluyendo gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú.

México es uno de los actores globales que ha mantenido su participación activamente desde la definición de la Agenda 2030, a través de la implementación de sus objetivos en colaboración o con apoyo de diversas instituciones.

Así como el gobierno mexicano ha dado prioridad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el sector privado también ha implementado lineamientos que favorezcan estas metas; particularmente en una industria pilar de la economía mexicana: el turismo, cuya base son los destinos del país, por lo cual es primordial proteger a sus comunidades.    

Un importante ejemplo sobre lo anterior lo da Posadas, la operadora hotelera líder en el país, una compañía orgullosamente mexicana que desde hace 50 años se caracteriza por su excelencia en servicio y por realizar operaciones sustentables en lo económico, social y ambiental, tomando en cuenta los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y que busca la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Actualmente, Posadas opera bajo una perspectiva de largo plazo para impulsar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, por lo que, con base en los lineamientos corporativos del Comité de Sustentabilidad de la compañía, creó y aprobó la Política de Sustentabilidad, que incluye múltiples iniciativas y acciones que lleva a cabo en sus hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one, así como en sus corporativos en la Ciudad de México y en Morelia, diseñadas para cumplir cada uno de estos objetivos.

Esta Política de Sustentabilidad se compromete con el cumplimiento de la totalidad de las legislaciones nacionales, estatales y locales vigentes en cada uno de los destinos en donde opera Posadas, y es aplicable a todos sus colaboradores, proveedores, clientes y grupos de interés sin distinción alguna.

La compañía se compromete a enfocar sus esfuerzos en tres ejes rectores: económico, social y ambiental.  

Además de estas acciones concretas, Posadas cumple voluntariamente con 131 criterios de orden internacional del programa Green Key, los cuales están reconocidos por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La estricta evaluación cuantitativa del cumplimiento de dichos criterios se enfoca en la disminución del impacto ambiental derivado de las operaciones en los hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one.    

Acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, solucionar el problema del cambio climático; los objetivos mundiales son importantes para el mundo.

La población mundial, en general, vive mejor que hace una década, pero los avances para garantizar que los beneficios del desarrollo no son lo suficientemente rápidos y requieren un impulso urgente. Te invitamos a adoptar estos objetivos en tu día a día, promoverlos entre tu familia y amigos e incluso en tu lugar de trabajo.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Canarias espera recuperar el 50% de la demanda del pasado invierno

Hosteltur - Hace 5 horas 51 mins

“Aunque en Canarias ya podemos hablar de recuperación, la reactivación de la demanda está siendo muy lenta y aún se mantienen muchas amenazas en el horizonte para los próximos meses”, señaló ayer la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. En comparecencia parlamentaria se mostró prudente sobre las expectativas para la temporada de invierno, que arrancó formalmente el pasado domingo, y explicó que las previsiones que a priori maneja su departamento apuntan a una recuperación de entre el 40% y el 50% de la actividad turística que se registró en las islas en el invierno 2019/2020.


Castilla abogó por “mantener los niveles de incidencia COVID en mínimos, en semáforo verde y asegurar la confianza y la seguridad frente a los viajeros” y poder absorber así la mayor parte de la demanda potencial de vacaciones de invierno que se pueda generar en Europa”.

Afirmó que la situación podría mejorar de cara a la temporada de invierno 21-22 en la que ya podría haber soluciones científicas y de uso más generalizado para recuperar la confianza y hacer los viajes en condiciones de seguridad, pese a que el virus no hubiera sido erradicado.

Mientras no haya vacuna, la fórmula para reactivar el turismo pasa por dos ejes esenciales, a juicio de la consejera de Turismo. Por un lado, por revisar los protocolos y aplicar nuevas medidas para garantizar la protección y la seguridad sanitaria en toda la cadena de valor.

Y por otro lado, promover la reciprocidad sanitaria con el cliente, lo que implica establecer medidas con las que se puedan verificar que no somos portadores del virus. “Es decir, el sometimiento a un test antes de emprender un viaje”, señaló.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, compareció ayer en el Parlamento canario.

“Esta última medida, convertida ya en clamor no solo de esta consejería, Gobierno, sociedad canaria, empresarios y operadores y, hasta compartida por la mayoría de nuestra demanda, podremos decir que en los próximos días lo habremos conseguido”, anunció.

Yaiza Castilla recordó que Canarias ha logrado que Alemania y Reino Unido levanten el veto “por una intensa labor de lobby que hemos venido realizando desde las Administraciones Públicas, canaria y estatal, y de los operadores turísticos, aunque esto no hubiera sido posible sin la reducción del nivel de pandemia, gracias al esfuerzo de todos los canarios y canarias”.

Aunque ahora existen argumentos de peso para que la temporada de invierno sea un éxito en Canarias, “también hay factores de riesgo que podrían dar al traste con todas las expectativas”, advirtió

En este sentido advierte de que nos seguimos encontrando en uno de los momentos de mayor incertidumbre de la historia.

"Aunque ya podamos hablar de recuperación, está siendo muy lenta y aún se mantienen muchísimas amenazas en el horizonte para el próximo invierno como son, entre otras, el aumento generalizado de contagios en la segunda ola de la pandemia, que afecta a todos los países”

Las principales ciudades europeas empiezan a confinarse y se decretan estados de alarma que limitan la movilidad de las personas, incluyendo a España, pese a la excepcionalidad hecha con Canarias, expuso la consejera como factor negativo

Otro de los aspectos que pueden afectar a la demanda, según Castilla, es que los gobiernos europeos piden a sus ciudadanos no viajar para no extender el virus, a pesar de levantar el veto a Canarias, sin olvidar la crisis económica que está propiciando un aumento del ahorro por motivo de precaución y un aplazamiento de las decisiones de viaje.

La consejería ya tiene en marcha la campaña de promoción turística internacional, con un enfoque 100% digital y basada en una estrategia dinámica de activación, con una inversión de hasta 1,5 millones para noviembre y diciembre

Categorías: Prensa

TUI pagará los PCR a turistas de Países Bajos que vayan a Canarias

Hosteltur - Hace 5 horas 51 mins

TUI Netherlands volverá a transportar turistas de los Países Bajos a Canarias desde este sábado, 31 de octubre, pagando a sus viajeros las pruebas PCR antes de partir, para garantizar que están libres de covid-19, ha anunciado a Efe su director general, Arjan Kers. Se trata solo de una medida inicial, como respuesta a la exigencia del Gobierno canario de solicitar las pruebas para alojarse en las islas anunciada este martes.


"Toda persona que viaje con nosotros a Canarias presentará una PCR negativa en el aeropuerto antes de embarcar. Queremos tener una operativa segura y queremos, además, que dure todo el invierno", ha manifestado Kers, que subraya que su compañía ya ha trabajado así este verano con los viajes a Grecia y a la isla caribeña de Curazao.

El turoperador hace este anuncio horas después que el Gobierno de Países Bajos haya retirado a Canarias la calificación de destino de riesgo de contagio de covid-19, de forma que los turistas de su país ya no tendrán que guardar cuarentena a su regreso de las islas. Cabe recordar que Países Bajos desaconsejó viajar a toda España a finales de agosto.

Kers ha explicado que TUI Netherlands ha optado por pagar "inicialmente" las pruebas PCR a quien le compre un paquete vacacional en Canarias desde los Países Bajos o solo un vuelo, en una política que no saben si mantendrán toda la temporada de invierno

Lo que sí continuará, ha señalado, será la exigencia de un test negativo para viajar con ellos a las Islas Canarias.

Según Los turistas deberán aportar test negativo para alojarse en Canarias, el Gobierno canario ha informado este martes de que no puede imponer directamente un test al viajero procedente del resto de España o de otro país, y aunque su deseo hubiera sido que los test se realizaran en los aeropuertos, ante la reiterada negativa del Gobierno central, ejerce su derecho de admisión en los alojamientos reglados, que ahora pedirán a sus clientes una PCR o una prueba de antígenos negativa hecha un máximo de 72 horas antes.

Categorías: Prensa

Cambio de modelo: el debate está en la sostenibilidad no en la masificación

Hosteltur - Hace 5 horas 51 mins

La pandemia del coronavirus ha impactado con dureza sobre el turismo, que ha llegado a registrar semanas de cero actividad. Se han podido ver imágenes con calles y playas vacías que contrastan con los espacios repletos de visitantes a todas horas, especialmente en algunos destinos, en los últimos años. Desde determinados ámbitos se invita a aprovechar la situación actual para replantear el modelo turístico en aras de uno menos masificado. Sin embargo, los expertos que han participado esta semana en un foro organizado por el Diario de Mallorca, bajo el título 'Turismo con S de Sostenibilidad y Selección', más que en cambiarlo insistieron en la importancia de buscar fórmulas que hagan sostenible esta actividad.


El consejero delegado de W2M, Gabriel Subías, explicó el lunes que “la demanda turística sigue intacta" por lo que cree que en cuanto haya una vacuna y el viajero recupere la confianza se restablecerán los flujos turísticos internacionales. “Tardará unos años, pero la demanda de la gente para ir de vacaciones sigue estando ahí”, indicó.

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group, se mostró partidario de aprovechar el momento actual para cambiar el modelo, "sin excluir a nadie porque hay sitio para todos". Una estrategia que, en su opinión, pasa por buscar nuevos mercados, sin abandonar a los tradicionales.

Para Subías “es una falacia hablar de turismo de masas". Recordó el fuerte incremento que se ha producido en la población mundial en los últimos años hasta alcanzar los 8.000 millones de personas. “Somos más y no podemos ir contra la realidad”, lo que no es un obstáculo para que nos planteemos, como destino turístico, qué modelo queremos, "pero sin caer en la demagogia de decir borrón y cuenta nueva porque es imposible".

A su juicio, más que un debate de masificación, es un debate de sostenibilidad. Cree fundamental plantearse cómo hacer sostenible el modelo porque “hoy no lo es”, recalcó.

El gestor turístico Toni Munar moderó el debate celebrado el lunes en el Club Diario Mallorca con la presencia -de izquierda a derecha- de Gabriel Subías, Kike Sarasola y Juan Trian Riu, además de Marc Rahola, que intervino de manera virtual.

Marc Rahola, fundador y CEO de OD Group, que participó en el encuentro a través de videoconferencia, no cree que el modelo actual sea “tan catastrófico” y sostiene que “todo tipo de turismo es siempre válido”, pero coincidió en que es esencial mejorar la sostenibilidad. Por tanto, no rechaza el modelo actual, pero cree conveniente pensar en otro distinto que venga a sumar.

Se refirió a la conveniencia de tener en cuenta la sostenibilidad, pero no solo en la faceta medioambiental, también en la social. Y en este aspecto incluye el apoyo a la economía local, teniendo en cuenta a los proveedores de las zonas próximas a los establecimientos turísticos. “Nos define lo local, lo global es en lo que competimos”, aseveró.

A la conveniencia de apostar por un modelo más sostenible, Juan Trian Riu, consejero de Riu Hoteles & Resorts, añadió la necesidad de tratar de atraer a “un turismo con mayor nivel de civismo” y se mostró convencido de que con el tiempo los ‘antiturismo’ desaparecerán.

"El gran reto de futuro es cómo convivimos todos. Quiero gente que venga a convivir con mi cultura, no el que viene a hacer una foto y se va”, dijo el presidente de Room Mate, que añadió que "el control de flujos, pero de verdad, de origen, es donde tenemos el futuro de la solución" para evitar situaciones de masificación

En opinión de Subías, “hemos fracasado en transmitir a la sociedad lo que estamos haciendo". Además, criticó la falta de unión del sector, con lo que “no podemos hacer una propuesta transversal, cada uno va por su lado”. “Lo estamos haciendo fatal en esta crisis” añadió.

Concienciar a la sociedad

Marc Rahola considera que se pueden tomar varias medidas para impulsar la sostenibilidad, como la incorporación de determinadas tecnologías a los establecimientos que permitan mejorar la eficiencia energética. Además es importante impulsar una mayor capacidad de influencia para concienciar a la sociedad, que desconoce muchos aspectos relativos a la sostenibilidad, y “para preservar hay que formar e informar”, señaló.

También Kike Sarasola hizo hincapié en que las empresas sepan comunicar las medidas que están tomando –señaló que los uniformes de sus empleados se realizan con material reciclable- con el fin de educar.

Los recursos no son ilimitados, destacó el representante de Riu Hotels, por tanto es necesaria mayor unidad en el sector para regular. Defendió que hay que dar la bienvenida a todos los visitantes, con independencia de su capacidad adquisitiva, pero “lo que hay que hacer es limitar las conductas incívicas”.

Animó a buscar un consenso entre la sociedad civil, los organismos públicos y los empresarios "para gestionar los recursos de una manera más inteligente y que nos permita vivir a todos de una manera confortable" porque en una isla, como Mallorca, los recursos son limitados.

Categorías: Prensa

Alannia Resorts se reinventa para atraer turismo nacional e internacional

Hosteltur - Hace 5 horas 51 mins

Alannia Resorts, la principal cadena de camping-resorts de España, con cuatro establecimientos a los que el próximo año se unirá uno más en Salou, ha adaptado su oferta invernal a los clientes internacionales de larga estancia, a los que les ofrece gratuitamente una póliza de seguro de viaje con cobertura COVID-19; y a la demanda doméstica, eminentemente familiar, con un programa de animación segura y propuestas especiales para los fines de semana. Este invierno la cadena mantendrá abiertos sus dos establecimientos en la provincia de Alicante, ubicados en Guardamar y Crevillente.


La cadena ha querido incorporar este servicio de asistencia médica, aplicable a todas las reservas para estancias entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, para facilitar la llegada a los turistas internacionales de larga estancia que habitualmente pasan el invierno en sus resorts. No en vano un estudio de opinión realizado a sus clientes confirmó que era un tema que preocupaba a los viajeros a la hora de planificar su estancia.

La cobertura del seguro que ofrece Alannia Resorts incluye gastos médicos, farmacéuticos y hospitalarios, así como tratamiento médico vinculado con el coronavirus. Entre otros servicios, ofrece transporte al centro hospitalario y gastos de repatriación

Alannia Resorts ha realizado una apuesta importante por mantener abiertos este invierno sus dos establecimientos en la provincia de Alicante, a pesar de la incertidumbre por las limitaciones en distintos países para viajar a España. Además del seguro de viaje, la empresa ha lanzado servicios específicos para el público internacional de mayor edad.

Apuesta por el mercado nacional

Dentro de la programación de animación para el público nacional, eminentemente familiar, Alannia Resorts ha diseñado actividades específicas con motivo de la celebración de Halloween, todas ellas al aire libre y siguiendo las medidas recomendadas por las autoridades para garantizar la seguridad de los usuarios.

El cliente nacional que recibe Alannia Resorts en invierno es eminentemente familiar, por lo que ha adaptado el producto a sus gustos y necesidades, cuidando siempre al máximo la seguridad.

La cadena asimismo propone los “Superfindes Alannia”, una propuesta de viernes a domingo con actividades al aire libre y oferta gastronómica para toda la familia, como caminatas por el entorno natural de los resorts, spa, talleres espectáculos y juegos infantiles en el exterior.

Objetivo: continuar creciendo

Grupo Marjal es la empresa que gestiona, en alianza con Corpfin Capital, los cuatro resorts Alannia. Actualmente la compañía cuenta con más de 2.000 plazas de alojamiento en las distintas ofertas de bungalow o parcelas. El objetivo de la marca es continuar su expansión añadiendo establecimientos que cumplan los parámetros de la cadena y que quieran sumarse a un proyecto de futuro.

Los establecimientos que integran actualmente la cadena son Alannia Guardamar (ubicado en Guardamar del Segura, Alicante), Alannia Costa Blanca (en Crevillente, Alicante), Alannia Els Prats (en Mont-Roig del Camp, Tarragona), y Alannia Costa Dorada (en Hospitalet de L’Infant, Tarragona); a los que el próximo año se les sumará Alannia Salou, en esta localidad tarraconense, como adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en Alannia Resorts invierte 12 millones de euros en un nuevo complejo en Salou.

Alannia Resorts dispone de cuatro campings-resort en las provincias de Alicante y Tarragona a los que el próximo año se unirá un quinto en Salou.
Categorías: Prensa

Expedia: aportamos más visibilidad y protección de la marca en el B2B

Hosteltur - Hace 5 horas 51 mins

Expedia Parrner Solutions (EPS) ha lanzado recientemente a nivel mundial tarifas B2B de cadenas hoteleras internacionales a los agentes de viajes, un avance con el que considera poder apoyar tanto a los hoteles como a los propios agentes en la recuperación ante la COVID. Alfonso Paredes, Senior Vice President, Commercial Partnerships en EPS, ha explicado a HOSTELTUR qué aspectos diferenciales aporta con ello la compañía a las hoteleras y en qué se diferencia de lo que ofrecen los bancos de camas.


En 2019 Expedia Group pasó a ser el único distribuidor global de las tarifas, el contenido y la disponibilidad de las tarifas B2B de Marriott. ¿En qué beneficia a una cadena un acuerdo como este?

Hay tres beneficios principales. El primero es que este acuerdo les proporciona una mayor visibilidad de su inventario al consolidar la distribución de sus tarifas B2B en un único portal o punto de venta: Expedia Partner Solutions. Esto significa que los partners hoteleros pueden estar más seguros de que su inventario se utilizará de manera adecuada, su precio será preciso y el valor de su marca estará protegido en el mercado. Los hoteles también pueden aumentar su alcance a través del ecosistema que ofrece EPS, pueden beneficiarse de ser accesibles para más de 100,000 agentes de viajes, más de 1,000 API y otros asociados, que, de forma combinada, llegan a millones de viajeros en casi todas las partes del mundo. Finalmente, los socios hoteleros pueden reducir sus costes, ya que ya no necesitarán administrar una red compleja de distribuidores y soluciones tecnológicas, que a menudo pueden ser costosas y requerir mucho tiempo. Juntos, estos beneficios les ayudan a posicionar sus compañías de forma más eficiente y efectiva a medida que buscan volver a crecer tras la pandemia.

¿No hay riesgo de que la compañía hotelera pierda demasiado el control de sus tarifas?
De hecho, ocurre todo lo contrario. Uno de los principales beneficios del programa de Distribución Optimizada es que brinda a los hoteles una mejor visibilidad sobre cómo se distribuye su inventario y les ayuda a mejorar la experiencia del cliente y a ser más eficientes.

El problema con el mercado de redistribución B2B actual es que está fragmentado y es complejo; las propiedades tienen que navegar a través de una compleja red de redistribuidores y soluciones tecnológicas, lo cual dificulta el control de la distribución de sus tarifas

Para ayudar a solventar esto, EPS ha desarrollado una serie de robustos controles para prevenir, detectar y administrar de forma proactiva el uso indebido de las tarifas. Cuando los hoteles firman un acuerdo de distribución preferente con Expedia Group, como lo hizo Marriott, EPS se convierte en su único portal de acceso para la redistribución B2B, lo cual implica que pueden aprovechar al máximo este sistema de controles reforzados.

¿Cómo ha funcionado hasta el momento el acuerdo con Marriott como único distribuidor global B2B?
Está resultando muy exitoso. Hace unas semanas contactamos con Marriott para solicitarles su valoración en relación con el estado de esta alianza y recibimos la aportación de Brian King, Global Officer of Digital Distrobution, Revenue Strategy & Global Sales de Marriott, quien señaló que "estamos centrados en mejorar el servicio y transparencia que brindamos a nuestros consumidores, a la par que impulsamos la eficiencia de costes tanto para propietarios como para franquiciados. Con esta solución realmente innovadora por parte de Expedia Group, podemos incrementar nuestro alcance entre los proveedores de viajes vacacionales mientras solventamos los desafíos del proceso de distribución y mejoramos la eficiencia de nuestros hoteles en todo el mundo". El reciente lanzamiento de tarifas B2B en Expedia TAAP ayudará a aumentar aún más el alcance de Marriott al aprovechar el potencial de los más de 100,000 agentes de viajes en más de 30 países que actualmente utilizan la plataforma de reservas. Esto es especialmente importante en estos momentos, ya que ayudará a Marriott y a otros partners hoteleros con los que colaboramos a impulsar una demanda muy necesaria a raíz del COVID-19.

¿Qué otras cadenas además de Marriott se han sumado y cuáles están en proceso?
Hemos ampliado el programa de distribución optimizada de Expedia Group para incluir a Highgate y Club Quarters. Más cadenas internacionales se unirán al programa en los próximos meses y estamos en conversaciones con muchas otras en estos momentos. Aún no podemos revelar qué cadenas hoteleras se unirán.

Expedia TAAP vs bedbank

¿Qué diferencia hay para el agente de viajes entre usar el servicio de Expedia y el de un bedbank?
Expedia TAAP ofrece varias ventajas clave para los agentes de viajes frente a los bancos de camas, muchas de las cuales son particularmente importantes en estos momentos para que los agentes puedan satisfacer las necesidades cambiantes de los viajeros durante la pandemia. Recientemente, hemos lanzado dos nuevas e importantes iniciativas para ayudar a los agentes a obtener más ingresos con sus reservas: nuestra iniciativa de tarifas B2B y un programa de incentivos con Expedia TAAP. Con las tarifas B2B, los agentes de viajes pueden ganar hasta el doble de compensación en más de 81,000 tipos de habitaciones en todo el mundo mientras que con el programa de incentivos, los agentes de viajes de nueve mercados distintos, incluido España, pueden disfrutar de una subida en el nivel de afiliación al 'nivel Plata', lo cual les puede permitir incrementar sus ingresos hasta en un 42% en todas las reservas de alojamiento.

Expedia TAAP tiene un inventario con más de 700.000 propiedades en todo el mundo, lo que implica que es tres veces mayor al de nuestro mayor competidor en cuanto a bancos de camas

Además, más del 70% de nuestras tarifas de alojamiento ahora son reembolsables y más de 150.000 propiedades han agregado información sobre sus estándares de higiene y desinfección; ambos puntos críticos actualmente para brindar una mayor tranquilidad a los viajeros durante COVID-19. También tenemos una mayor disponibilidad de inventario de última hora en comparación con nuestros competidores. A diferencia de los bancos de camas, Expedia TAAP no tiene un inventario fijo, lo que significa que podemos ofrecer a los agentes de viajes una mejor disponibilidad de último minuto. Esto es especialmente importante en estos momentos, puesto que sabemos que la incertidumbre ocasionada por la pandemia ha derivado en que los viajeros reserven mucho más cerca de la fecha de su viaje.

Categorías: Prensa

TUI pone a la venta la semana que viene sus vacaciones de verano 2022

Hosteltur - Hace 5 horas 51 mins

TUI pone a la venta el verano de 2022 el próximo 5 de noviembre, ya que una reciente encuesta realizada entre 4.000 de sus clientes muestra que el 86% de sus clientes espera estar viajando para entonces. Para el verano de 2022 ofrecerá 62 destinos desde 16 aeropuertos del Reino Unido, incluido Teeside, que es añadido al programa por primera vez desde 2013 con un vuelo semanal los jueves a Palma. El turoperador avanza la venta de su programación para 2022 para dar opción a las familias a planificar sus vacaciones más allá del año que viene y después de que no hayan podido viajar en 2020.


El turoperador asegura, según el medio sectorial británico TravelMole, que está viendo una fuerte demanda para el invierno de 2021 y 2022 hacia Cancún, Jamaica y Tenerife.

El 57% de sus clientes dijo que espera reservar unas vacaciones en alguna playa mediterránea para el verano de 2021, aunque el turoperador espera una demanda aún mayor para el verano de 2022, ya que la gente compensa no poder viajar este año.

Grecia es el principal destino elegido en las actuales reservas para el próximo verano, con Turquía, Egipto, México y República Dominicana. El turoperador espera que estas mismas tendencias continúen en 2022

TUI ve una tendencia de crecimiento en las reservas para hoteles de 4 y 5 estrellas todo incluido de cara al próximo verano, con más del 40% de sus clientes optando por este tipo de alojamiento.

TUI está viendo una fuerte demanda para el invierno de 2021 y 2022 hacia Cancún, Jamaica y Tenerife.

El 18% de los clientes encuestados asegura que alquilará una villa para sus vacaciones, con alquiler de coche, para hacer más fácil el distanciamiento social durante las vacaciones.

Florida será otro de los destinos preferidos para 2021, según el turoperador, ya que muchas familias aplazaron su viaje previsto este año a 2021, con el 40% de las vacaciones a ese destino ya vendidas.

Richard Sofer, director de desarrollo comercial y de negocio de TUI, ha asegurado que "nuestra última encuesta a los clientes para conocer las tendencias de reservas de cara al verano que viene indica que el público británico busca salir de vacaciones en cuanto pueda, sobre todo si este año no han podido hacerlo. Por eso hemos lanzado nuestro futuro programa de vacaciones hasta finales de octubre de 2022, para que las familias y las parejas puedan planear sus vacaciones más allá del año que viene".

Categorías: Prensa

200 aeropuertos europeos enfrentarán la insolvencia en los próximos meses

Hosteltur - Hace 5 horas 51 mins

El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe) estima que 193 aeropuertos del continente se enfrentarán a la insolvencia en los próximos meses si el tráfico de pasajeros no comienza a recuperarse antes de fin de año. Estas infraestructuras generan, en conjunto, 277.000 puestos de trabajo y un aporte de 12.400 millones de euros al PIB europeo. La organización que representa a los gestores de más de 500 aeropuertos en 46 países europeos ha advertido del “colapso de partes significativas del sistema de transporte aéreo” debido a la continua tendencia a la baja en las cifras de tráfico a causa de los efectos de la todavía activa pandemia de la COVID-19.


La amenaza del cierre de aeropuertos está presente, a menos que los gobiernos den un paso adelante para brindar el apoyo necesario.

Los datos divulgados por ACI Europe muestran:

  • Una disminución interanual del 73% en el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos en septiembre.
  • La pérdida de 172,5 millones en el tráfico de pasajeros adicionales en septiembre, lo que eleva la reducción del volumen total desde enero de 2020 a 1.290 millones. En 2019, los aeropuertos asociados a ACI Europe, que concentran más del 90% del tráfico aéreo comercial de Europa, atendieron a 2.500 millones de pasajeros y 25,7 millones de movimientos de aeronaves.
  • A mediados de octubre, el tráfico de pasajeros se redujo en un 75% con respecto al mismo período del año pasado, alcanzando una disminución del 80% para los aeropuertos en la huella de la UE/ EEE/ Suiza/ Reino Unido, una clara trayectoria descendente.

La permanencia de severas restricciones a los viajes transfronterizos en la temporada de invierno ha empeorado considerablemente las perspectivas de tráfico, como se refleja en la última previsión de ACI Europe. Muchas aerolíneas han recortado sus planes de capacidad hasta el 2021.

ACI Europe refiere que las instalaciones que enfrentan la insolvencia son principalmente aeropuertos regionales que sirven a las comunidades locales y son parte integral de ellas, poniendo en riesgo la cohesión territorial.

"El posible efecto dominó sobre el empleo y las economías locales es evidente. El apoyo financiero del gobierno será crucial para evitar el aumento de la desigualdad geográfica y la cohesión social dañada".

Al mismo tiempo, los grandes aeropuertos y hubs europeos no son inmunes al riesgo financiero crítico. "Han reducido los costes al límite y recurrido a los mercados financieros para apuntalar sus balances y prepararse para la emergencia, con un aumento repentino de la deuda de los 20 principales aeropuertos europeos a 16.000 millones de euros adicionales que equivale casi al 60% de sus ingresos en un año normal.

Esto, junto con el hecho de que tuvieron que despedir a miles de trabajadores altamente calificados, claramente pone en peligro su futuro, apunta ACI Europe.

Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, dijo: “En medio de una segunda ola, garantizar viajes aéreos seguros sigue siendo nuestra principal preocupación. Es fundamental que reduzcamos los riesgos de importación y difusión del virus tanto como sea posible.

Pero seguramente podemos hacer un trabajo mucho mejor para reducir esos riesgos realizando pruebas a los pasajeros aéreos en nuestros aeropuertos, en lugar de con cuarentenas que no se pueden hacer cumplir. Las cifras publicadas este martes pintan un panorama dramáticamente desolador"

Jankovec ha agregado que ocho meses después de la crisis, "todos los aeropuertos de Europa están gastando dinero en efectivo para permanecer abiertos, con ingresos lejos de cubrir los costes de operación, y mucho menos los costes de capital. La imposición actual de cuarentenas por parte de los gobiernos en lugar de las pruebas está acercando a los aeropuertos de Europa al límite con cada día que pasa".

Categorías: Prensa

La localización ya no lo es todo para la rentabilidad hotelera

Hosteltur - Hace 5 horas 51 mins

Hasta no hace mucho se decía, según ha reconocido Javier García Cuenca, vicepresidente de Magic Costa Blanca, que “un hotel era rentable en función de tres factores: localización, localización y localización”. Pero él mismo ha comprobado en su cadena que, “aunque es una gran verdad, no explica totalmente la realidad”. Y es que este verano los resorts de su portfolio que mejores resultados han obtenido no han sido los mejor situados, sino los que disponen de un concepto más diferenciado para familias: Magic Natura y Magic Robin Hood. El motivo ha sido “la conceptualización del producto, para lo que hay que ser creativo y buscar un pensamiento divergente que se salga de lo habitual”. García Cuenca ha participado en el Campus Hotelero de FORST.


Magic Natura, en palabras de Javier García Cuenca, “ofrece una nueva experiencia totalmente diferente al aunar oferta hotelera, zoo y parque acuático, por lo que en las épocas buenas ha generado un ROI (retorno de la inversión) caribeño”. Junto con Magic Robin Hood, un resort temático medieval, han protagonizado el mejor comportamiento este verano dentro de la cadena, con una ocupación del 90%, sólo un 5% inferior a la del pasado año, y una bajada del ADR (tarifa media diaria) del 15%. “No son localizaciones premium y sin embargo sus resultados son extraordinarios”.

En ese buen comportamiento también influye, como ha admitido su vicepresidente, el hecho de contar con “espacios exteriores más amplios, que son más demandados en la era COVID”. Algo similar le ha ocurrido a Vivood, el primer hotel paisaje de España, que según Javier Jiménez, director de la Escuela de Negocios Turísticos FORST, no se ha visto afectado por la pandemia sino más bien al contrario, cerrando un verano “con altos precios, ocupación altísima y elevados niveles de satisfacción”.

De izq. a dcha, Javier Jiménez, director de la Escuela de Negocios Turísticos FORST; y Javier García Cuenca, vicepresidente de Magic Costa Blanca.

Por el contrario en Magic Costa Blanca el hotel Villa del Mar, como ha indicado García Cuenca, “con una localización óptima y muy buena reputación pero no diferenciado, ha sufrido más este verano en ocupación y ADR”.

Estrategia de diferenciación

La clave está, en opinión de su vicepresidente, en acometer “una estrategia de diferenciación, una acción estratégica a largo plazo que reporta mucho más recorrido y valor al conferir al establecimiento una ventaja competitiva que genera un valor exponencial. Consiste en buscar un valor único y diferenciador para elevar exponencialmente mi rentabilidad si consigo que sea verdaderamente atractivo para el cliente y que me haga único y diferente”.

En este ámbito García Cuenca ha destacado “los resorts temáticos y los hoteles lifestyle como los que “aportan más valor, porque el cliente al reservar en el establecimiento está proyectando la persona que quiere ser”. Y ha puesto como ejemplo el Only You Atocha, “un hotel lifestyle con una marca potente que está funcionando muy bien”.

Pero no ha sido el único caso de éxito en esa estrategia de diferenciación que ha mencionado, señalando los siguientes:

- Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, cuyo modelo de hotel + discoteca en sesiones diurnas representa “una ventaja competitiva muy sostenible porque es muy difícil replicar en otro sitio”, y le ha permitido incrementar su rentabilidad con una potente subida de precios y gracias también a unos elevados consumos de los clientes en el establecimiento.

- Sha Wellness, que aúna la oferta hotelera con la posibilidad de transformación personal, dirigido a un público muy premium, lo que le ha llevado a ser uno de los establecimientos más rentables de Europa.

- En Barcelona se encuentra el primer hotel panadería del mundo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Praktik Hotels, establecimientos insólitos para brindar experiencias únicas.

- No es necesario transformar todo el hotel. Prueba de ello es que el año pasado RH Hoteles implantó la primera sala de escape room en un hotel en el RH Princesa.

- O el curioso caso del hostel Hans Brinker, en Amsterdam, que “ha hecho de la suciedad su elemento distintivo, utilizando el humor en su comunicación para convertir algo negativo en herramienta de marketing. Y les ha ido bien porque ahora tienen un proyecto para crecer en Lisboa”.

Objetivo: diferenciarse

Con ese objetivo de diferenciación, García Cuenca ha incidido en distinguir la innovación -“adaptar un modelo existente de éxito a tu mercado”- de la invención, que “es mucho más complejo y supone un mayor riesgo” porque es crear de la nada. Por ello ha recomendado “innovar, porque es menos arriesgado”.

Por ello ha propuesto “aprender de los modelos de éxito”. Por ejemplo, antes de poner en marcha Magic Natura en Magic Costa Blanca analizaron qué casos de éxito similares había en todo el mundo para comprobar si era factible, y sólo encontraron uno, aunque ahora hay dos y ambos con un enfoque más boutique, en Australia y en Francia.

Javier Jiménez aboga por “la copia creativa, porque copiar es la estrategia creativa más rentable, pero dándole un giro y adaptándola a tu establecimiento”

A ello García Cuenca ha añadido “buscar el valor diferencial que puede desarrollar ese proyecto, qué puede ofrecer al cliente que vaya a recordar y, a ser posible, sea difícil de replicar, y centrarse mucho en ello. Buscar su esencia, qué puede hacer diferente de los demás, que puede ser un plato, una experiencia, etc. Y cuando la idea es buena se encuentra financiación”.

Porque, como ha concluido el vicepresidente de Magic Costa Blanca, “aunque el objetivo es sobrevivir, si sólo pensamos en ello perdemos oportunidades de sobrevivir, si sólo pensamos en proteger la caja y controlar los gastos. En estos momentos debemos reducir cualquier inversión o gasto que no añada valor al cliente y a la cuenta de resultados a corto plazo, pero para sobrevivir hay que hacer más cosas que simplemente pensar en ello”. Para Jiménez “necesitamos imaginación para sobrevivir”.

Categorías: Prensa

Primer hotel en España con red 5G

Hosteltur - Hace 5 horas 51 mins

Crowne Plaza Barcelona es el primer hotel de España con servicios 5G comerciales tras el despliegue de red realizado por Vodafone, según han informado ambas compañías. De este modo, los clientes del hotel podrán acceder en las principales salas del hotel y zonas comunes velocidades de descarga de un gigabit por segundo (1 Gbps).


Una capacidad de transmisión de 1 Gbpscorresponde a unos 1.000 megabits por segundo. El equivalente por ejemplo a una película que podamos descargar para ver en la tablet o a 1.000 fotografías de 1 MB cada una.

Gracias a esta tecnología instalada en el hotel, los clientes podrán disfrutar de "experiencias inmersivas de realidad aumentada, realidad virtual y video mapping", según ha informado la cadena hotelera.

Reformas mientras dura el cierre del hotel

Según explica el hotel, "el cierre temporal al que se han visto obligados la mayoría de los hoteles de la ciudad de Barcelona ha sido el momento elegido para seguir adelante con su proyecto de reforma del lobby y restaurantes, en línea con su filosofía de mejora constante".

"A este proyecto de renovación de sus instalaciones y con el objetivo de afianzar su liderazgo en el sector de eventos, congresos y reuniones el hotel ha llegado a un acuerdo con Vodafone para la instalación de tecnología 5G", añade el hotel, localizado junto al recinto de pabellones feriales de Montjuïc.

El hotel Crowne Plaza Barcelona. 5G para el turismo MICE

Según explica Laura Molist, directora territorial de Vodafone en Cataluña y Aragón, “las nuevas capacidades y servicios que permite la red 5G pueden ser una de las claves en la reactivación de la industria de los eventos y el turismo en España tras el confinamiento".

"Este acuerdo con Crowne Plaza Barcelona es una muestra más de nuestro propósito de transformar múltiples sectores de actividad económica con el 5G y la digitalización para que las empresas puedan ser más eficientes y sostenibles en sus procesos, y contribuyamos también a la recuperación económica del país”, añade la directiva de Vodafone.

Por su parte, Enrique Escofet, director general del hotel, destaca que "esta alianza con Vodafone nos permite liderar la transformación tecnológica de nuestro sector añadiendo valor a la oferta MICE (Meetings, Incentive, Conferences & Events) actual y que, sin duda, contribuirá a mejorar el posicionamiento y a la recuperación económica de nuestro destino".

Categorías: Prensa

La recuperación de los hoteles británicos tardará hasta 4 años

Hosteltur - Hace 5 horas 51 mins

La industria hotelera de Reino Unido podría tardar hasta cuatro años en volver a los niveles de negocio de 2019, incluso si se descubre una vacuna eficaz que pueda ayudar al sector a recuperarse del profundo impacto financiero causado por la crisis de la COVID-19. El país no recuperará los niveles del pasado año de ingresos diarios por habitación de hotel, un indicador clave para el sector, hasta 2023, mientras que Londres tendrá que esperar hasta 2024, según las previsiones publicadas por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) que recoge 'The Guardian'.


De este modo, los constantes cierres del Gobierno de Boris Johnson, la disminución del número de turistas extranjeros y la práctica desaparición de los viajes de negocios han dejado a los establecimientos británicos luchando por conseguir clientes, lo que ha llevado a que tengan un resultado dramático en sus ingresos.

Asimismo, la caída de la demanda de viajes corporativos, así como la ausencia de grandes eventos deportivos o musicales en vivo han hecho que los hoteles de las grandes ciudades hayan sido los que más sufran esta crisis, según PwC

Se da la circunstancia de que estos establecimientos tampoco han podido aprovechar el incremento de británicos que se han quedado en el Reino Unido para pasar sus vacaciones.

Los hoteles de Londres, los más afectados por la crisis.

Según PwC, se prevé que las habitaciones de hotel estén ocupadas una media del 45% del tiempo en 2021. No obstante, aunque esa tasa supondría una mejora de entre un tercio y dos quintos respecto a 2020, "la industria todavía se enfrenta a un panorama sombrío sin precedentes", según la firma.

Londres

De entre todos los establecimientos del país, serán los de Londres los que se verán más afectados. Los ingresos diarios por habitación en la capital se han desplomado a solo 29 libras en 2020, menos de una cuarta parte de las 129 libras logradas en 2019, según apunta PwC, lo que supone el mayor impacto que la industria hotelera ha visto, con datos comparables con los registrados en la década de los 70.

Las previsiones de la firma apuntan a que los ingresos por habitación en Londres se recuperarían a solo 65 libras en 2021. Entretanto, los ingresos por habitación en hoteles fuera de la capital se redujeron a más de la mitad de las 54 libras registradas en 2019 -al llegar solo a las 23 libras este año-, si bien PwC prevé que se recuperen hasta las 40 libras en 2021.

"La razón por la que normalmente Londres es tan potente es porque depende en gran medida de los viajes internacionales y del mercado corporativo", explicó Samantha Ward, líder de hoteles de PwC en el Reino Unido. "Desafortunadamente para Londres, son esos dos mercados los que se han visto más afectados y tendrán una recuperación más larga", advirtió

Este desalentador panorama para la industria ha disparado la preocupación sobre las perspectivas de empleo de miles de trabajadores. El sector de hoteles y alojamientos de Reino Unido empleó a 433.000 trabajadores el pasado mes de junio, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, lo que supuso un descenso de 27.000 empleos desde marzo, cuando comenzó el primer confinamiento del país.

Según Ward, no existe "una solución rápida" para los hoteles que luchan por compensar la pérdida de ingresos y que ven cómo la demanda interna ha tocado "techo". Junto a Londres, las ciudades que más se han visto afectadas por la caída del turismo son Edimburgo, Oxford y Cambridge, detalló

Sin embargo, algunas zonas se han beneficiado del aumento de los viajes de ocio nacionales, por ejemplo áreas costeras y rurales como Bournemouth, Devon y Cornwall que han experimentado un aumento en los ingresos por habitación, ya que los turistas británicos optaron por pasar las vacaciones en casa este verano, las famosas 'staycations'. (Ver Staycations en Reino Unido: casi 9.000 M € de dinero extra en ingresos y Cómo el Reino Unido ha hecho que los británicos pasaran el verano en casa).

Categorías: Prensa

Viajes del Imserso: así se reparte el mercado

Hosteltur - Hace 5 horas 51 mins

Mundiplan y Turismo Social, las dos UTE que la temporada anterior gestionaron los viajes para pensionistas del Imserso, permanecen a la espera de las próximas decisiones que tome el Ministerio de Derechos Sociales tras la interrupción de dicho programa a raíz de la crisis del coronavirus y la próxima convocatoria para el año que viene. En juego están más de 900.000 viajes, que generan siete millones de pernoctaciones, con más de 300 hoteles implicados.


Cambios a la vista

De momento, el Imserso ha avanzado que el programa de viajes para personas mayores ni será eliminado ni transformado en un producto distinto, aunque habrá novedades cuando se reasuma. Ver El nuevo Imserso podría tener salidas escalonadas y más flexibilidad.

"Tenemos que ver opciones para que a lo mejor las 900.000 plazas no tengan el pistoletazo de salida a la vez, sino pensar en que salgan poco a poco, en grupos de 20.000. O alargar las temporadas ¿Qué va a ser temporada baja a partir de ahora? Vamos a darle muchas vueltas, a tener ideas originales que sirvan para recuperar el programa y también ver qué opciones hay para apoyar al sector turístico, que ha sido castigadísimo por la Covid", apuntaba el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga.

Frente a estas novedades, las UTE que el año pasado lograron adjudicarse los lotes 1 y 2 de los viajes del Imserso (que se comercializaron a través de 8.100 puntos de venta de agencias de viajes) permanecen a la expectativa.

Ambas aspiran de nuevo a ser empresas adjudicatarias y ante el Ministerio de Derechos Sociales y el Imserso harán valer no solo su experiencia en programas anteriores, sino también el nivel de satisfacción de los viajeros.

Cabe recordar que ambas UTE están a la espera también de recibir una comunicación del Imserso acerca de la resolución del contrato a raíz de la cancelación. Ver Las UTE del Imserso, pendientes de conocer la cuantía de la indemnización.

Turismo Social

Según cifras facilitadas por Turismo Social (UTE formada por Ávoris y Viajes Halcón), esta empresa movió en la temporada anterior 673.639 viajeros en los siguientes destinos

  • Andalucía: 210.444
  • Región de Murcia: 32.373
  • Cataluña: 93.852
  • Comunidad Valenciana: 214.777
  • Circuitos culturales: 98.780
  • Turismo de naturaleza: 9.308
  • Capitales de provincia: 11.749
  • Ceuta y Melilla: 861
  • Canarias (procedencia Europa): 1.495

"Basándonos en los resultados de nuestras encuestas de satisfacción cumplimentadas por los usuarios del programa durante su estancia, un 88% de los encuestados deseaba participar en los viajes de la siguiente temporada, valorando los apartados de 'En el hotel' con un 84% de excelente/bien y 'En destino' con un 74% de excelente/bien, explica Juan Manuel Molina, director general de Turismo Social.

Mundiplan

Por su parte, durante la temporada 2018-2019, Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7 Viajes) configuró una oferta para las 273.000 plazas del lote 2 Canarias y Baleares, según explica Jacob Fernández, director general de esta empresa.

"La temporada 2018-2019 marcó los mejores datos históricos de índice de satisfacción de los clientes hacia el servicio ofrecido por Mundiplan", añade.

En este sentido, "a través de las casi 20.000 encuestas personales realizadas, los clientes otorgaron una puntuación global de 4,5 sobre 5 en el servicio y atención por parte del personal de Mundiplan", indica.

Y es que según explica Jacob Fernández, "en nuestra cuarta temporada gestionando los destinos Canarias y Baleares para los usuarios del Imserso, pudimos desarrollar todo el conocimiento adquirido en las temporadas anteriores, mejorando y adaptando nuestro producto y procesos a los requerimientos que nuestros clientes nos trasladan".

"Tanto el equipo de atención telefónica, como el personal dedicado al cliente en cada destino, así como el constante flujo de información con todas las agencias de viajes que comercializan nuestros productos, nos permite enriquecer nuestra relación con el cliente", remarca el director general de Mundiplan.

Además, durante la temporada 2018-2019 la empresa consolidó la app de Mundiplan, "como un medio directo y eficaz de comunicación con nuestros clientes y hemos enriquecido nuestros perfiles abiertos en las principales redes sociales para que sean un canal directo con todos nuestros clientes".

"Me gustaría hacer hincapié en la importancia que tanto Mundiplan como sus proveedores otorgan al producto que ofrecemos al usuario. Los clientes han valorado positivamente acceder a productos y servicios de alto nivel de calidad a precios reducidos", concluye Fernández.

Categorías: Prensa

Intur concentrará este año sus contenidos en la jornada para profesionales

Hosteltur - Hace 5 horas 51 mins

Intur, la Feria Internacional de Turismo de Interior, celebrará este año exclusivamente la jornada dirigida a los profesionales, que tendrá lugar el jueves 19 de noviembre. En ella se concentrarán todas las actividades previstas según el nuevo modelo, que ya contemplaba un claro refuerzo del perfil profesional.


Intur pretende ser así, según ha subrayado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, “una herramienta de apoyo al sector turístico de interior y en la situación actual es más necesario que nunca retomar jornadas como Intur Negocios, que permitan recuperar una actividad tan afectada por la pandemia”.

El modelo de Intur Negocios conjugará el formato presencial con el virtual para facilitar la participación de compradores de los mercados internacionales. Intur Negocio estructura sus contenidos en diferentes espacios, articulados en torno al mercado de contratación B2B en el que ya se han inscrito 70 turoperadores procedentes de 13 países de Europa, Asia, Oceanía y Norteamérica.

Los compradores del mercado ibérico, España y Portugal, estarán presentes en la Feria de Valladolid, donde además del mercado de contratación se desarrollarán otras actividades como las jornadas de formación de Intur Academy.

Sectores como el turismo de negocios y congresos, religioso, gastronomía, naturaleza y cultura son los que suscitan mayor interés entre los turoperadores que se darán cita en Intur Negocios

La procedencia internacional de estos participantes dibuja un mapa con los siguientes países de origen: Australia, Indonesia, Singapur, Filipinas, Estados Unidos, Noruega, Rusia, Francia, Canadá, Bélgica, Alemania y Portugal.

Turismo MICE

El turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos (MICE) adquiere especial protagonismo en esta edición. Prueba de ello es que los compradores encontrarán una amplia oferta de centros de congresos, espacios singulares, actividades paralelas para estos eventos, organizaciones profesionales, etc.

Como impulso a este segmento la Feria de Valladolid ha suscrito un acuerdo de colaboración con OPC España, la Federación de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos, que agrupa a más de 100 empresas miembro de pleno derecho y más de 200 colaboradoras.

La formación será otro de los pilares de Intur Negocios, por lo que el programa de actividades incluye, entre otras, una conferencia sobre protocolos COVID a cargo del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE); una conferencia sobre el sector hotelero; una jornada de OPC España y presentaciones como la del Observatorio de Turismo Rural, elaborado por Escapadarural.com.

Categorías: Prensa

Las agencias alemanas no se conforman con Canarias

Preferente - Mar, 27/10/2020 - 23:18

La gran patronal de agencias de viajes y turoperadores de Alemania (DRV) pide el establecimiento de corredores turísticos seguros a otros destinos españoles además de Canarias (Canarias respira: abandona la lista negra de Alemania).

“No debemos detenernos. Al igual que con Turquía, España y Alemania deben acordar un corredor aéreo seguro lo antes posible, lo que significaría que la regulación de cuarentena ya no se aplicaría a los que regresan gracias a las medidas de seguridad y las pruebas PCR en el destino hasta 48 horas antes de su vuelta”, sugiere su presidente, Norbert Fiebig.

En relación a la suspensión del veto a Canarias, destaca que “es una muy buena noticia para la industria y para todos los que quieran viajar a lugares soleados en invierno”. Se muestra así “encantando” con el levantamiento de la advertencia de viaje a “uno de los destinos de invierno más populares para los alemanes.

“La incidencia de siete días en Canarias ha estado por debajo del umbral de 50 nuevas infecciones por 100.000 habitantes desde principios de octubre”, motivo por el cual su salida de la lista negra “es un paso lógico”, sostiene.

Por otro lado, insiste en que los datos demuestran que el turismo no es el culpable de la propagación del Covid-19 en Europa (Segunda ola de Covid-19: el turismo no es el culpable). Según un informe reciente del Instituto Robert Koch, responsable de la lucha contra la pandemia en Alemania, únicamente el 3% de los casos detectados en el país se originan en el extranjero, lo que en su opinión demuestra “viajar es seguro incluso en tiempos de coronavirus”. “Las reuniones familiares y las celebraciones son el foco, mientras que los viajeros que contratan paquetes turístico no tienen un peso relevante”, defiende.

Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador