Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

Vueling amplía distancias con Ryanair en Barcelona

Preferente - Hace 2 horas 15 mins

Vueling amplía su ventaja sobre Ryanair en el aeropuerto de El Prat en un inicio de año marcado por la caída de la irlandesa en España. Entre enero y abril, ha perdido cerca de 100.000 pasajeros en Barcelona y más de 300.000 en el conjunto del país, en pleno ajuste de capacidad tras el conflicto abierto con Aena por las tasas aeroportuarias (Ryanair pierde viajeros en España y Vueling amenaza su reinado).

Según datos recogidos por On Economía, la low cost que comanda Michael O´Leary operó alrededor de 16.500 vuelos en Barcelona durante el primer cuatrimestre, por debajo de los más de 17.000 del mismo periodo del año pasado. El descenso ha dejado el volumen de viajeros en 2,78 millones. A nivel nacional, también ha pasado de 116.875 operaciones a 114.165, reduciendo su cifra total de pasajeros hasta los 18,96 millones.

El retroceso coincide con los recortes aplicados por la aerolínea en distintos aeropuertos españoles. En Cataluña, la reducción se ha concentrado principalmente en Girona y Reus. Barcelona, en cambio, mantiene una ligera subida de capacidad para la temporada alta, con un 2% más de plazas programadas, aunque eso no ha evitado la caída de pasajeros registrada en el arranque del año.

Ese escenario está siendo aprovechado por Vueling para reforzar todavía más su posición en El Prat. La aerolínea de IAG ha superado los 42.200 vuelos en los cuatro primeros meses, y ha alcanzado los 6,92 millones de pasajeros, casi 300.000 más que un año antes. El crecimiento de Vueling también se extiende al conjunto de España, donde ha pasado de 14,13 millones de pasajeros a 14,86 millones en solo un año.

De igual manera, otras compañías como Wizz Air o Volotea están ampliando presencia en Barcelona y España en general para aprovechar el vacío de Ryanair. Por ejemplo, la primera prevé aumentar un 39% su capacidad en España durante 2026 y reforzar su presencia con más rutas y frecuencias.

 

Categorías: Prensa

Descartan en Tierra del Fuego un impacto negativo en cruceros

Expreso - Hace 2 horas 20 mins

Las autoridades de turismo de la provincia argentina de donde zarpó el MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, no prevén una caída en la actividad de cruceros.

La información la subrayan destacando que la situación sanitaria a nivel local no ha cambiado.

Se apunta que el buque MV Hondius, de bandera neerlandesa, zarpó el 1 de abril de Ushuaia, extremo sur de Argentina, y protagonizó en las españolas islas Canarias su evacuación tras constatarse varios casos confirmados de hantavirus.

En medios internacionales, Juan Manuel Pavlov, secretario en el Instituto de Turismo de Tierra del Fuego, Infuetur, ha destacado que ‘no se han registrado ni cancelaciones ni situaciones traumáticas para la actividad de cruceros’ desde que se conoció el brote del virus en el MV Hondius.

Y Pavlov no teme tampoco un impacto a largo plazo, ya que considera que ‘la información es clara: no hay antecedentes’ de hantavirus en la provincia argentina, apuntando que ‘la situación sanitaria no se ha alterado, no se registran casos activos y nunca se han registrado en la historia de la provincia’, desde que su notificación es obligatoria, en 1996.

En el puerto de Ushuaia se registran anualmente alrededor de 500 escalas de buques, lo que contribuye a un flujo que oscila entre los 150.000 a los 200.000 turistas en la ciudad antes de embarcar en la temporada de cruceros, que abarca de abril a septiembre.

Expreso. Redacción. A.R

Categorías: Prensa

Air India cierra 6 rutas y reduce 29 por la guerra

Preferente - Hace 3 horas 17 mins

La crisis del combustible, por su escasez y sus precios, consecuencia de la guerra de Irán, está afectando muy seriamente a los países asiáticos, en este caso a la India. Su primer ministro, Narendra Modi, dijo que los indios deberían cancelar sus viajes al extranjero, lo cual ha provocado ya algunas modificaciones de planes. Pero las aerolíneas están sufriendo lo suyo por más razones (El caos aéreo se lleva por delante al CEO de Air India).

El caso más grave es el de Air India, que ahora mismo no tiene a nadie al frente por la renuncia de su anterior director general. Acaba de presentar pérdidas por más de 2.000 millones de dólares, no sólo por el combustible sino por los efectos de la caída de un avión, por los cambios de rutas debido a la guerra con Pakistán y a todos los efectos del conflicto en el Golfo Pérsico.

En esa situación, Air India anuncia que cancelará este verano seis rutas y recortará frecuencias en otras 29. Las seis rutas que dejan de volar totalmente son las que van a Chicago, Shanghái y Malé desde Delhi, las que van de Mumbai a Dhaka y Nueva York y la que enlaza Chennai con Singapur.

Cada mes cancelará 1.200 servicios más. Eso supone que cada semana hará 33 vuelos menos a Norte América, 47 menos a la Unión Europea, 57 menos al Reino Unido y ocho a Australia, además de 158 semanales más a otros países más cercanos.

 

Categorías: Prensa

Cubana de Aviación cancela su ruta La Habana - Madrid por la retirada de Plus Ultra

Expreso - Hace 3 horas 20 mins

Cubana de Aviación confirmó la cancelación de su vuelo entre Cuba y España, tras confirmarse la retirada del operador Plus Ultra.

La aerolínea Plus Ultra dejó de operar la ruta, debido ‘a los riesgos derivados’ de las últimas sanciones de los Estados Unidos a Cuba.

Cubana de Aviación ya confirmó a turoperadores, agencias de ventas y clientes, que el operador español Plus Ultra, contratado para cubrir su único vuelo semanal en la ruta Madrid-Santiago de Cuba-La Habana-Santiago de Cuba-Madrid, le informó de la paralización del servicio desde el día 12 de mayo de 2026, de tal manera que ‘el operador contratado para la ejecución de sus vuelos ha comunicado la cancelación inmediata de los vuelos CU471/CU470 en la ruta Madrid-Santiago de Cuba-La Habana-Santiago de Cuba-Madrid’.

Cubana de Aviación asegura que el operador le informó de que tal decisión ‘responde a riesgos derivados de la orden ejecutiva emitida el 1 de mayo de 2026 por la presidencia de Estados Unidos, constituyendo un hecho de fuerza mayor ajeno al control de la compañía’.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

“Las agencias pueden vengarse de las OTA gracias a la IA”

Preferente - Hace 4 horas 19 mins

 “Cualquier agencia de viajes convencional, con independencia de su tamaño, puede ser una OTA”. Así lo ha asegurado Héctor García, cofundador de Mogu, en el marco del congreso Tecno Travel Agency, organizado por UNAV en Málaga, y que ha congregado a un centenar de profesionales.

Según explica, las agencias tradicionales perdieron antaño la batalla con las OTA “por los datos, la velocidad y la escala”. Sin embargo, afirma que “con la inteligencia artificial (IA) se invierte esta ecuación y se abre una gran oportunidad para poder ser una OTA”.

La clave para lograr este objetivo es huir de las plataformas generalistas, como pueden ser ChatGPT y Claude, y recurrir “a aquellas especializadas y de nicho que traten la IA con los parámetros adecuados”.

Estas herramientas, además de permitir a los agentes optimizar recursos al agilizar multitud de procesos cotidianos, ofrecen la posibilidad de dar el salto al mundo online de una forma sencilla y efectiva, creando plataformas dinámicas y conectadas en tiempo real a los proveedores.

“Es un gran momento. Las agencias pueden tomarse la revancha después de la derrota que sufrieron en la primera guerra. La pregunta no es si la agencia convencional va a sobrevivir, sino si va a utilizar estas herramientas”, sentencia.

 

Categorías: Prensa

Mazatlán lidera el turismo MICE en el noroeste de México

Expreso - Hace 4 horas 20 mins

Hasta 54 eventos se han realizado hasta la fecha, entre congresos y convenciones, marcando una asistencia de más de 64.000 personas y una derrama superior a los 1.128 millones de pesos, unos 56 millones de euros.

De esta manera puede afirmarse que Mazatlán, en el estado de Sinaloa, es líder del turismo de reuniones en el noroeste de México y su secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna, ha querido destacar que este sector fortalece el desarrollo económico y promueve la innovación y la sostenibilidad en la región.

Para Sosa Osuna, ‘Mazatlán cuenta con una infraestructura y servicios turísticos de primer nivel, además de la hospitalidad que nos distingue a los mazatlecos. El objetivo es generar experiencias únicas para seguir consolidando a Mazatlán y al estado como destinos de clase mundial en el segmento de reuniones, incentivos y congresos’.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Viajes del Imserso: el Gobierno admite trabas para miles de pensionistas

Preferente - Hace 5 horas 18 mins

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha reconocido en el Senado que el actual modelo de salidas de los viajes del Imserso desde capitales de provincia supone una “barrera añadida” para muchos usuarios de las islas no capitalinas (El futuro del Imserso, en manos del Gobierno tras el aviso del Senado).

La situación afecta especialmente a pensionistas de Ibiza y Formentera, que en numerosos casos deben desplazarse previamente a Palma y asumir noches extra antes de iniciar sus viajes (El Imserso mantendrá los polémicos suplementos de hasta 200 euros).

Según apunta Investing, la cuestión ha sido planteada durante la sesión de control por el senador pitiuso, Juanjo Ferrer, quien ha denunciado las complicaciones que encuentran muchos mayores de las Pitiusas para acceder al programa de turismo social. A su juicio, las conexiones obligatorias a través de Mallorca encarecen y dificultan unos desplazamientos pensados precisamente para facilitar el ocio y el envejecimiento activo.

A este respecto, Bustinduy ha tomado nota del problema y ha admitido que se trata de un obstáculo para las islas no capitalinas. No obstante, ha echado balones fuera defendiendo la dimensión del programa del Imserso, calificándolo de “un buque insignia”. También ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo es “la participación de cuanta más gente mejor”, y mejorar la calidad de la oferta turística destinada a las personas mayores.

De igual manera, pese a las múltiples quejas de los pensionistas cada temporada, ha presumido de que es “un programa único en el mundo entero, que es objeto de admiración y envidia en cuanto a políticas de envejecimiento activo, de turismo sostenible, de calidad de vida para las personas mayores”. De hecho, ha admitido que el sistema “debe ser mejorado”.

 

 

Categorías: Prensa

La hotelera Accor consolida su estrategia de crecimiento en México

Expreso - Hace 6 horas 20 mins

El grupo hotelero galo destacó la resiliencia de su modelo de negocio y su expansión estratégica en México y el conjunto de las Américas.

Con una red que ya supera las 879.000 habitaciones a nivel mundial, Accor se posiciona como el motor de innovación y confianza en la industria turística actual.

En la pasada edición del Tianguis Turístico de México, Accor anunció resultados positivos en su primera participación como expositor en el principal foro de negocios del sector turístico del país. Su debut marca un hito en la estrategia de expansión del grupo en el mercado mexicano y refuerza su posicionamiento en el segmento B2B, con una cartera integral de marcas que abarca desde económicas hasta premium.

La presencia de Accor subraya su compromiso a largo plazo con México, considerado uno de los hubs de crecimiento más dinámicos de la región.

Expreso. Redacción. A.R

Categorías: Prensa

El inusual vuelo de 11 horas de un Boeing 737 Max de Air Europa

Preferente - Hace 6 horas 47 mins

Un nuevo Boeing 737 Max de Air Europa ha realizado un vuelo directo desde Seattle, en Estados Unidos, para unirse a la flota de la compañía española en Madrid (Air Europa recibe el primer 737Max y llegará a 20 en dos años).

Lo normal para estos trayectos es que el avión realice escala en Glasgow, pero en este caso en concreto la tripulación decidió continuar hasta Barajas.

Según informa Fly News, la duración total del vuelo fue de casi 11 horas, algo inusual para un avión de fuselaje estrecho pensado para cubrir distancias más cortas.

Se trata del sexto 737 Max que incorpora Air Europa del pedido de 20 unidades suscrito con AerCap. Según lo previsto, la aerolínea debería recibir otras nueve aeronaves en lo que resta de 2026, llegando a 20 a mediados de 2028.

 

Categorías: Prensa

Descubre los atractivos de Calabria, Cerdeña y Sicilia en el próximo webinar de AGENTTRAVEL

Agenttravel - Hace 7 horas 11 mins

La Oficina de Turismo de Italia (ENIT), mostrará en un webinar organizado por AGENTTRAVEL los principales atractivos de las regiones de Calabria, Cerdeña y Sicilia.

La cita formativa tendrá lugar el próximo martes, 19 de mayo, a las 10:30 horas. Puedes registrarte gratuitamente a través de este enlace.

Durante la sesión, que contará con la participación de las consejerías de turismo de las tres regiones, se profundizará en las propuestas y experiencias que fusionan arte y cultura, naturaleza y playas paradisíacas, además de sus paisajes, los pueblos con encanto, sus tradiciones y su oferta gastronómica.

Además, a lo largo de la formación se sorteará un viaje en barco a Cerdeña, ida y vuelta desde Barcelona, para cuatro personas, por cortesía Grimaldi Lines en un camarote exterior según disponibilidad. También incluye el embarque del coche, moto y animal de compañía, y el billete es válido para viajar en la ruta Barcelona-Civitavecchia (Roma) o Barcelona-Porto Torres (Cerdeña).

Categorías: Prensa

Málaga acoge hoy el Tecno Travel Agency UNAV, la cita de las agencias de viajes con el futuro y la tecnología

Gaceta del Turismo - Hace 7 horas 19 mins
GACETA DEL TURISMO está presente de forma activa en el Congreso con una edición especial que incluye una entrevista con César Gutiérrez, nuevo Presidente de UNAV; la Carta de Despedida de José Luis Méndez, expresidente de UNAV; un QUIÉN ES QUIÉN en el sector tecnológico; amplia información de los participantes en el Congreso y la habitual información y entrevistas sobre los temas que preocupan al sector turístico. UNAV ha conseguido en sólo una edición que TECNO TRAVEl se convierta en una cita imprescindible para el sector turístico. La segunda edición de este evento analizará la evolución del traveltech, el modelo
Categorías: Prensa

La polémica nota de los clientes de un restaurante tras hacer un “simpa”

Preferente - Hace 8 horas 3 mins

El usuario de X @soycamarero ha compartido el curioso mensaje que dejaron los clientes de un restaurante tras marcharse sin pagar del mismo.

“Nos vamos haciendo un simpa porque hemos pedido la cuenta varias veces y…”, se muestra en una nota que dejaron en la parte trasera del ticket.

La publicación ha generado cientos de opiniones, desde el propio usuario que lo comparte, que pide “un poco de empatía, respeto y educación tanto hacia la empresa, al empleado y a nuestro trabajo”, a otros internautas que critican el establecimiento debería haber estado más pendiente a la hora de realizar el cobro.

 

Categorías: Prensa

Una nueva identidad de marca para Godwana

Expreso - Hace 8 horas 20 mins

VB Group, grupo empresarial líder en soluciones integrales dentro de la industria del turismo, el entretenimiento y la movilidad corporativa, ha presentado una nueva identidad de marca para Godwana.

Así, Godwana, su línea especializada en viajes exclusivos a medida, ha reforzado su operativa en España y Portugal con el desarrollo de experiencias propias en destino bajo el concepto Godwana DMC Spain & Portugal.

Este movimiento se produce en un contexto en el que el segmento de viajes de lujo evoluciona hacia modelos centrados en la experiencia y el acceso, donde el valor del viaje se desplaza del destino al tipo de experiencia y a la forma de acceder a ella.

En línea con esta evolución, Godwana ha incrementado su implicación en el diseño y ejecución de experiencias en destino.

Entre las propuestas que desarrolla se incluyen accesos privados a espacios históricos habitualmente cerrados al público, encuentros con perfiles del ámbito cultural o itinerarios en entornos naturales con experiencias asociadas, como rutas en helicóptero o propuestas gastronómicas en espacios singulares.

Este tipo de iniciativas dan respuesta a un perfil de viajero que prioriza la singularidad, el contexto y la personalización frente a los itinerarios tradicionales, en un segmento donde la planificación anticipada y el acceso a propuestas limitadas condicionan cada vez más la decisión final del viaje.

En paralelo, esta evolución se acompaña de una nueva identidad de marca alineada con este cambio. El rediseño introduce un lenguaje visual basado en una línea en movimiento, que representa el recorrido completo del viaje, y se articula bajo el concepto ‘All the way’, con el que la compañía plantea el viaje como un proceso continuo, desde la planificación hasta el regreso.

El desarrollo de estas experiencias se apoya en el trabajo directo en España y Portugal y en una red de colaboradores locales. Al frente de este desarrollo está Isabel Alonso Góngora: “El nuevo lujo no se compra, se accede. Y el acceso real solo lo da quien está dentro del destino”.

Este movimiento refleja la evolución de Godwana hacia un modelo en el que amplía su implicación en distintas fases del viaje, desarrollando experiencias desde el propio destino para ofrecer propuestas más personalizadas y difíciles de replicar.

Godwana Experiences

Godwana Experiences, marca de VB Group fundada en 2006, diseña viajes exclusivos alrededor del mundo para quienes entienden el viaje como una forma de explorar, sentir e ir más allá de lo visible.

Especializada en experiencias a medida, Godwana crea itinerarios únicos que responden a una visión de la exclusividad basada en lo auténtico, lo intangible y lo irrepetible. Cada propuesta nace de una escucha profunda y se construye con un nivel de detalle, criterio y sensibilidad que definen la excelencia de su servicio.

Su universo se expande a través de Godwana DMC Spain & Portugal, con experiencias privadas en la península ibérica, y Godwana Collection, su línea de viajes de autor concebida desde la mirada experta, los grupos reducidos y el acceso a momentos extraordinarios.

Más que organizar viajes, ‘Godwana crea experiencias que dejan huella’, apuntan desde la empresa.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Europa permite volar a Israel y Lufthansa será la primera

Preferente - Hace 8 horas 25 mins

A pesar de que ya hace unas semanas que no hay bombardeos sobre Israel, hasta este miércoles la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) no había levantado el bloqueo a los vuelos a ese país. No es una orden de obligado cumplimiento sino una recomendación que las aerolíneas obedecen siempre (Wizz Air retrasa su retorno a Tel Aviv).

Tras el anuncio de la AESA, Lufthansa informó de que volverá a volar el próximo 1 de junio, al mismo tiempo que Austrian Airlines y Swiss, que son del mismo grupo. En julio volverá Eurowings, también del grupo Lufthansa, y Brussels Airlines lo hará más tarde, el 24 de octubre.

Por su parte, Wizz Air, que tenía urgencia en volar para demostrar a Israel que tiene interés en el país para después poder abrir una base allí, dijo que el 28 de mayo estará de nuevo cubriendo esta ruta a Tel Aviv.

EASA dice en su anuncio que “hay que tener precaución por los riesgos potenciales que existen al volar a los espacios aéreos de Baréin, Kuwait, Israel, Jordania, Qatar, Oman, Emiratos y Arabia Saudita”, pese a que desde ahora se permite.

 

Categorías: Prensa

Así ha tumbado la guerra el tráfico aéreo entre España y Oriente Próximo

Preferente - Hace 9 horas 15 mins

En apenas dos meses, los aeropuertos españoles han perdido más de 425.000 pasajeros respecto al año pasado por el desplome en las conexiones aéreas entre España y Oriente Próximo. Entre marzo y abril, solo viajaron 232.000 personas entre España y la región, frente a las 658.000 del mismo periodo de 2025, según los datos de Aena (Iberia: su matriz gira hacia Asia y África para esquivar el bloqueo).

El golpe ha sido especialmente intenso en las rutas con Israel y Catar, donde el tráfico se ha hundido por encima del 75%. Esto afecta a uno de los mercados más rentables para las aerolíneas y para el turismo español, ya que los viajeros procedentes de Oriente Próximo destacan por su elevado gasto tanto en aeropuertos como en destino, además de servir como enlace hacia otros puntos de Asia y África.

Las compañías aéreas están siendo las que más sufren el impacto directo del conflicto. Iberia y Air Europa son las más perjudicadas después de suspender completamente sus rutas con la región. En el caso de la aerolínea de IAG, Oriente Próximo suponía cerca del 2% de su capacidad total, que ha sido redirigida hacia mercados con mayor estabilidad, como América Latina, Canarias y Baleares.

Aun así, según recoge Expansión, el tráfico comenzó a mostrar una leve recuperación durante abril, coincidiendo con una relajación gradual de las restricciones. El desplome del 71% registrado en marzo se moderó hasta el 60% un mes después.

Emirates anunció a principios de mayo que ya había restablecido el 96% de sus rutas y el 75% de su capacidad previa a la crisis, con 1.300 frecuencias operativas en 137 destinos. Igualmente, Qatar Airways retomó los vuelos el 18 de marzo y a finales de abril ya trabajaba al 60% del nivel anterior al estallido de la guerra. La compañía prevé recuperar completamente su red de 150 destinos a partir del próximo 16 de junio.

Con todo ello, mientras las rutas con Oriente Próximo se desploman, las conexiones con Asia crecen con fuerza. El tráfico entre España y el resto del continente asiático, impulsado sobre todo por China, aumentó un 39,4% en marzo y abril, hasta rozar los 400.000 pasajeros.  

 

Categorías: Prensa

Galicia, un referente en calidad ambiental con 118 playas con Bandera Azul

Expreso - Hace 10 horas 20 mins

Galicia dispone este año de 118 playas con Bandera Azul, 10 más que en 2025, situándose entre las tres comunidades españolas con mayor número de arenales premiados.

Este reconocimiento internacional, concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC, valora la calidad del agua, la seguridad, la accesibilidad, los servicios y la gestión ambiental, situando a Galicia como un destino playero sostenible y de referencia.

Entre las novedades más destacadas, por primera vez una playa fluvial en Orense, la de Os Franceses (A Veiga), recibirá el distintivo. Además, otras tres playas se estrenan este año: Niñóns (Ponteceso), O Laño (Poio) y Pampaído (Sanxenxo), municipio que se consolida como líder en Galicia con 18 playas premiadas. Otras seis playas recuperan la Bandera Azul que no lucieron en 2025, reforzando la calidad global del litoral gallego.

Provincia de La Coruña: 18 ayuntamientos, 44 playas

Provincia de Pontevedra: 11 ayuntamientos, 56 playas

Provincia de Orense: 1 ayuntamiento, 1 playa

Provincia de Lugo: 8 ayuntamientos, 17 playas

La comunidad gallega también se distingue en el ámbito de los puertos deportivos, con 11 instalaciones premiadas, y en los centros azules, que incluyen aulas de naturaleza y de mar, centros de recepción de visitantes e instalaciones educativas sobre el medio marino.

Galicia suma 18 centros azules, uno más que el año pasado, situándose por detrás de la Comunidad Valenciana (26) y Andalucía (19). Destacan las nuevas incorporaciones del Centro

Estos reconocimientos reflejan el compromiso de Galicia con la sostenibilidad, la protección del litoral y la promoción de un turismo de calidad.

La Bandera Azul no solo avala la excelencia de las playas, puertos y centros educativos, sino que también contribuye a fomentar una experiencia turística responsable, potenciando la educación ambiental y la puesta en valor del patrimonio natural de la comunidad.

Con este nuevo balance, Galicia se consolida como un referente nacional e internacional en calidad ambiental y turismo sostenible, posicionando sus playas, puertos y centros educativos como destinos de confianza para visitantes y ciudadanía.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

TikTok lanza una agencia de viajes con Booking y Expedia

Preferente - Hace 11 horas 10 mins

De lugar online en el que poder ver destinos y lugares sorprendentes a lugar en el que, además, se puede reservar el viaje. Este es el cambio que pretende TikTok, la plataforma de Internet.

El lanzamiento de las ventas ya es oficial en Estados Unidos, directamente desde la aplicación. TikTok se ha asociado con Booking, Expedia, Viator, Trip y GetYourGuide para que se encarguen de la parte comercial que ellos no controlan.

Mark van Der Linden, el responsable de partners en Booking, dijo que con este modelo el viajero puede descubrir un alojamiento en un vídeo y casi de inmediato reservarlo sin salir de la aplicación. Aquí te pillo aquí te mato, vendría a ser. “TikTok conecta la inspiración que tienen los espectadores con los negocios que la ofrecen, lo que beneficia a los creadores, a las empresas locales y a las comunidades”, destacó Adam Presser, director de TikTok, que, como vemos, se olvidó de mencionar que también beneficia a TikTok, como es natural.

Su pretensión es que algo de esos ingresos vaya a los creadores, similar a lo que ya ocurre con TikTok Shop en el comercio electrónico: es ver un producto y poder comprarlo instantáneamente. Pues con los viajes igual.

 

Categorías: Prensa

Europa arranca 2026 con un crecimiento turístico del 5,6%

Agenttravel - Hace 11 horas 26 mins

El turismo europeo ha iniciado 2026 con un comportamiento sólido pese al contexto de incertidumbre internacional derivado del conflicto en Oriente Medio. Según el informe European Tourism: Trends & Prospects de la European Travel Commission (ETC por sus siglas en ingles), las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5,6% en los primeros meses del año, mientras que las pernoctaciones aumentaron un 5,5% respecto al mismo periodo de 2025.

El estudio, elaborado con datos reportados hasta febrero por la mayoría de destinos europeos, refleja que la demanda turística se mantuvo robusta durante la temporada baja, especialmente en el norte de Europa y en los destinos vinculados al turismo de invierno.

En concreto, el norte de Europa registró un incremento del 13% en las llegadas internacionales. Irlanda lideró el crecimiento con una subida del 30%, mientras que Finlandia avanzó un 12%, impulsada en parte por el aumento de los viajes de negocios.

Asimismo, los destinos de esquí mostraron un comportamiento especialmente positivo. Italia destacó con un crecimiento del 14%, favorecida tanto por la fuerte demanda como por el impulso asociado a los Juegos Olímpicos de Invierno. También crecieron Austria (+7%) y Francia (+5%), gracias a las buenas condiciones de nieve y a la coincidencia de los periodos vacacionales en los principales mercados emisores.

Por su parte, Alemania mostró signos de recuperación tras un 2025 más débil, con un aumento del 2,7% en las llegadas internacionales.

Destinos del sur de Europa

En el sur de Europa, los destinos mediterráneos continuaron concentrando gran parte de la demanda, especialmente entre los viajeros que buscaban temperaturas más suaves durante el invierno. Sin embargo, el crecimiento fue más moderado en términos porcentuales frente al norte del continente.

Grecia registró uno de los mayores incrementos de llegadas (+33%), aunque el aumento más contenido de las pernoctaciones apunta a una tendencia hacia viajes más cortos. También evolucionaron positivamente Chipre (+9%), Croacia (+8%) y España(+2%).

Conflicto en Oriente Medio

El informe advierte, no obstante, de que el conflicto en Oriente Medio podría afectar al turismo europeo principalmente a través del incremento de los costes de viaje, la reducción de conectividad aérea y una menor demanda de vuelos de larga distancia. En este sentido, la International Air Transport Association ya ha alertado sobre posibles problemas de suministro de combustible para aviones que podrían derivar en cancelaciones de vuelos en Europa a finales de mayo.

Según las estimaciones de Tourism Economics, un conflicto prolongado podría poner en riesgo alrededor del 4% de las pernoctaciones internacionales en Europa durante 2026, lo que equivaldría a unos 103 millones de noches.

Aun así, la ETC destaca que Europa mantiene una posición resiliente gracias al peso de la demanda intrarregional. Actualmente, cerca del 80% de los viajes internacionales hacia destinos europeos proceden del propio continente, lo que reduce la exposición a perturbaciones externas.

Además, en contextos de incertidumbre geopolítica, los viajeros suelen priorizar destinos percibidos como seguros y próximos, un comportamiento que podría beneficiar a Europa durante este año.

En relación con estos resultados, Miguel Sanz, presidente de la ETC señaló que “el sector turístico europeo ha mostrado un buen comienzo a principios de 2026, lo que subraya la resiliencia de la demanda de viajes en medio de un entorno global más complejo”.

Asimismo, añadió que “Europa sigue beneficiándose de la demanda intrarregional y de su sólida reputación como destino seguro”, aunque advirtió de la importancia de “mantener la estabilidad de la conectividad y una buena relación calidad-precio” para sostener la competitividad en los próximos meses.

 

Categorías: Prensa

Viajar a Madrid en familia: propuestas más allá del centro

Agenttravel - Hace 11 horas 26 mins

A la hora de recomendar un destino para viajar en familia, Madrid siempre es una opción atractiva. La capital ofrece numerosas propuestas para pasarlo en grande todos juntos, no solo en su centro histórico. Hay muchos barrios por explorar, con propuestas divertidas que garantizan un viaje entretenido y enriquecedor, también para niños y adolescentes.

Moratalaz cuenta con Muraltalaz, un recorrido de 33 grandes murales en el distrito.

Muraltalaz y el arte urbano de Carabanchel

Una de las cosas que siempre triunfan entre familias con adolescentes es el arte urbano. Madrid fue nombrada ‘World’s Best Street Art City 2025’ en los premios de Street Art Cities, la mayor comunidad de arte urbano del mundo. Se puede sugerir un recorrido por el barrio de Carabanchel para conocer su famosa Chulapa o el mural homenaje a Francisco Ibáñez y su ’13, Rue del Percebe’. También Muraltalaz, un itinerario de 33 grandes murales en el distrito de Moratalaz. Creados por artistas nacionales e internacionales, cada uno de ellos viene acompañado de una explicación de la obra y de su autor. Un verdadero museo al aire libre. 

Las ‘quintas’ madrileñas

Madrid cuenta con varios parques que fueron en su día las fincas de recreo de aristócratas y miembros de la burguesía madrileña durante los últimos siglos. Se las conoce como ‘quintas’ y dos de sus principales ejemplos son la Quinta de Torre Arias y la Quinta de los Molinos, no muy lejos del estadio Metropolitano -otra visita muy interesante incluida en el Atleti Tour & Museum-. Estos dos espacios verdes están juntos y conectados entre sí por una pasarela que los hace perfectos para disfrutar de un largo paseo entre árboles, acequias y antiguos palacetes. La Quinta de los Molinos, famosa por la floración de sus almendros, guarda además una sorpresa: acoge Espacio Abierto, un divertido centro cultural dedicado exclusivamente al público infantil y adolescente. Cuenta con café-jardín, perfecto para quienes decidan comer por la zona.

La Casa de Campo es un lugar perfecto para dar un largo paseo.

La Casa de Campo

Este antiguo espacio de recreo de los reyes españoles es hoy un enorme parque público al que se puede acceder desde varios puntos de la ciudad. Es perfecto para dar un largo paseo, recorriendo, por ejemplo, su senda botánica, o simplemente atravesarlo en una bici de alquiler. Aquí se encuentran, además, dos de los parques de ocio más emblemáticos de Madrid: el Parque de Atracciones y el Zoo-Aquarium. Muy cerca de ellos, los restaurantes de la ribera del lago ofrecen estupendas opciones para comer en familia.

La Casa de Campo también cuenta con un recinto ferial donde este año estará instalado hasta el 6 de septiembre Euphoria–Art Is in the Air, las instalaciones interactivas del Balloon Museum, en el Escenario Puerta del Ángel.

El Museo Geominero exhibe una exposición de cerca de 18.000 fósiles, minerales y rocas. 

Los museos de Chamberí

Uno de los barrios madrileños más elegantes es Chamberí, situado a pocas estaciones de metro desde la Puerta del Sol. Repleto de animadas plazas como la de Olavide, acoge varios teatros, entre ellos los Luchana, con una programación habitual para público infantil. Además, esconde museos tan interesantes como el Geominero, un precioso edificio que exhibe una exposición de cerca de 18.000 fósiles, minerales y rocas. También un museo de Metro situado en la antigua estación de Chamberí, una de las primeras del suburbano madrileño, que data de 1919. Conserva, entre otros, fantásticos carteles publicitarios de cerámica de los años 20 del siglo pasado.

Un gran parque a orillas del río

Otro de los grandes parques de Madrid es el que discurre a lo largo del río Manzanares. Casi 10 kilómetros de naturaleza y ocio que son ideales para caminar, montar en bici o patinar, pero también para jugar en sus múltiples zonas de columpios. Tras años de renaturalización, sus puentes son perfectos para la observación de las distintas aves que pueblan las riberas del río. Unos puentes, por cierto, que forman en sí mismos una preciosa ruta arquitectónica que va desde los puentes históricos de Segovia y Toledo, de los siglos XVI y XVIII respectivamente, hasta otros más modernos como el Monumental de Arganzuela, obra del arquitecto francés Dominique Perrault, o los puentes gemelos del Invernadero y de Matadero, famosos por sus techos decorados con mosaicos por Daniel Canogar. Tanto como punto de partida como punto final del paseo, la Terraza del Campo del Moro, al comienzo de los jardines del Palacio Real, son una opción magnífica para acompañarlo.

En el Museo del Ferrocarril se expone una variada colección de locomotoras y coches de viajeros.

El Museo del Ferrocarril y el Planetario

También con una alta concentración de propuestas divertidas encontramos Delicias, antigua zona industrial de Madrid. Uno de sus principales atractivos es el Museo del Ferrocarril, situado en una antigua estación de 1880, donde se expone una variada colección de locomotoras y coches de viajeros. Está muy cerca de Matadero Madrid, un gran espacio cultural situado en el antiguo matadero de la ciudad, que siempre ofrece actividades para grandes y pequeños, especialmente en la Casa del Lector. Además, acoge el MAD Centro de Artes Digitales, centro permanente de exposiciones inmersivas, con ‘Cleopatra’ actualmente en cartel.

Por último, merece la pena acercarse al Planetario, ubicado en el Parque Enrique Tierno Galván, para descubrir los secretos del Universo de una forma apta para todas las edades gracias a sus proyecciones a cúpula completa y las actividades para los más pequeños.

Madrid está lleno de opciones para el segmento del turismo familiar y nunca se agotan las posibilidades con que cuenta el profesional del turismo a la hora de recomendar planes para hacer en la ciudad. Ya sea su primera vez o bien repita destino y busque experiencias ‘más especiales’, el viajero encontrará siempre nuevas propuestas para disfrutar en familia.

Más información: www.esmadrid.com

Quieres sabes más sobre Madrid?.... 

¿Necesitas algo más personalizado? VisitMADRIDGPT, el asistente virtual turístico de Madrid te ayuda. 

 

Categorías: Prensa

España se refuerza como destino de calidad con una satisfacción media de 9,3 puntos

Agenttravel - Hace 11 horas 26 mins

El destino España continúa consolidándose como uno de mejor valorados por los turistas internacionales. La Encuesta de Satisfacción de los Turistas Internacionales (ESTI) 2025, elaborada por Turespaña, sitúa la satisfacción media en 9,3 sobre 10, con el 97,5% de los turistas satisfechos o muy satisfechos con su experiencia.

Además, el porcentaje de turistas muy satisfechos (máxima puntuación en escala de uno a cinco) mantiene una tendencia creciente desde el inicio de la encuesta en 2022, hasta alcanzar el 69,5% en 2025, lo que refleja un fortalecimiento continuo de la experiencia turística en España.

El estudio confirma la solidez del posicionamiento del destino, con valoraciones especialmente altas en entorno, infraestructuras, oferta de ocio y movilidad.

La experiencia impulsa la fidelidad y la recomendación

Uno de los resultados más relevantes del informe es la estrecha relación entre satisfacción y fidelidad. Los turistas que alcanzan niveles máximos de satisfacción presentan una probabilidad significativamente mayor de volver a España y de recomendar el destino, generando un potente efecto de prescripción internacional.

Para el director general de Turespaña, Miguel Sanz, “la elevada satisfacción de nuestros visitantes es la mejor garantía de fidelidad y refuerza nuestro modelo turístico, basado en la excelencia, la sostenibilidad y la generación de valor”.

Factores estructurales del destino, claves en la satisfacción

El análisis identifica como principales motores de la satisfacción global el entorno y las infraestructuras, seguidos por la oferta de ocio y el transporte.

@N1@Este resultado pone de manifiesto que la experiencia turística depende en gran medida de factores estructurales del destino, por encima de servicios individuales como el alojamiento o la restauración, lo que refuerza la importancia de una gestión integral del destino y de la coordinación entre administraciones y agentes del sector.

En el detalle por ámbitos, en alojamiento, destacan la calidad de las habitaciones y la relación calidad/precio; en restauración, el ambiente y la experiencia del espacio son determinantes; en entorno, la tranquilidad y la limpieza actúan como principales palancas de satisfacción; y en ocio, la oferta cultural sobresale como el elemento mejor valorado y con mayor peso en la satisfacción.

Percepción desigual de sostenibilidad

El informe evidencia una percepción desigual de la sostenibilidad. Los turistas valoran positivamente los aspectos medioambientales (como la gestión de residuos, el reciclaje o el uso eficiente de recursos), que además actúan como principales factores explicativos dentro de esta dimensión.

Sin embargo, los aspectos de sostenibilidad social, como la masificación o el impacto sobre la población local, presentan valoraciones más moderadas y tienen menor peso en la satisfacción, lo que indica que estos aspectos sociales son menos vinculados a la sostenibilidad en la percepción del visitante.

Análisis preciso de la experiencia

Esta edición incorpora una mejora metodológica al investigar por primera vez la satisfacción en cada etapa del viaje. Este enfoque permite evaluar la experiencia en los distintos destinos visitados dentro de un mismo viaje y evaluar mejor el impacto de cada uno en la valoración global, ofreciendo una visión más precisa y útil para la gestión turística. Este avance sitúa a España en la vanguardia del análisis de la experiencia turística internacional.

“La incorporación del análisis por etapas del viaje supone un salto cualitativo en la medición de la satisfacción turística. Nos permite entender con mayor precisión cómo se construye la experiencia del visitante y qué factores tienen un impacto real en su percepción global”, resalta el director general de Turespaña.

Implicaciones para la gestión turística

Los resultados del estudio apuntan a varias líneas de actuación prioritarias, como consolidar los avances en sostenibilidad medioambiental, reforzar la comunicación y visibilidad de la sostenibilidad social y mantener la inversión en los principales drivers de satisfacción, como el entorno y las infraestructuras

Asimismo, el informe destaca el papel de los turistas recurrentes, así como de los viajes en pareja y en familia, como segmentos especialmente vinculados a altos niveles de satisfacción.

En conjunto, los resultados de la ESTI 2025 apuntan a una evolución del modelo turístico español hacia parámetros de mayor calidad, sostenibilidad y equilibrio territorial y temporal.

La mejora continua de los niveles de satisfacción, junto con el nuevo enfoque metodológico de la encuesta, proporciona una base sólida para seguir avanzando en la adaptación del destino a las nuevas demandas del turismo internacional.

Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador