Sindicador de canales de noticias
Los aeropuertos de Aena en España registran casi 300 millones de pasajeros, un 4% más
En España, los aeropuertos pertenecientes al Grupo Aena han recibido un total de 299,1 millones de pasajeros de enero a noviembre, un 4% más con respecto a 2024. A nivel general, los aeropuertos del Grupo – compuesto por los 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, el Aeropuerto de Londres-Luton y 17 aeropuertos en Brasil– cuentan con 357 millones de pasajeros hasta noviembre, lo que supone un 4,2% más que en el mismo periodo de 2024.
Según datos ofrecidos por el gestor aeroportuario este viernes, en este periodo se registraron un total de tres millones de movimientos de aeronaves (+2,5%); y se transportaron 1,29 millones de toneladas de mercancía, un 7,7% más que en el mismo periodo de 2024.
El mes de noviembre cerró con 27,6 millones de pasajeros, un 4,7% más que en el mismo mes de 2024. En este mes se gestionaron un total de 244.057 movimientos de aeronaves, un 1,6% más que en 2024; y transportaron 146.297 toneladas de mercancía, un 12,2% más que el año pasado.
Casi 300 millones de pasajeros
De enero a noviembre de 2025, los aeropuertos de Aena en España han registrado 299,1 millones de pasajeros, un 4% más que durante el mismo periodo de 2024; se gestionaron 2,5 millones de movimientos de aeronaves, un 4,3% más, y se transportaron 1,2 millones de toneladas de mercancía, un 6,8% más que en los once primeros meses del año pasado.
Los aeropuertos de la red de Aena en España han cerrado noviembre con 22,5 millones de pasajeros, un 4,6% más que en el mismo mes de 2024; han gestionado 198.078 movimientos de aeronaves, un 2,5% más que en noviembre de 2024; y han transportado 133.027 toneladas de mercancía, lo que supone un aumento del 10,5% con respecto al mismo mes del año pasado.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en noviembre con 5,49 millones, lo que representa un crecimiento del 3,9% frente a noviembre de 2024.
Le siguen los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 4,2 millones (+5,1% respecto a 2024); Málaga-Costa del Sol, con 1,7 millones (+8,7%); Gran Canaria, con 1,4 millones (-0,7%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 1,4 millones (+10,3%); Tenerife Sur, con 1,2 millones (-0,6%) y Palma de Mallorca, con 1,2 millones (+1,3%).
El de 2025 ha sido el mejor noviembre de la historia en términos de pasajeros en 22 infraestructuras: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández, Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla, César Manrique-Lanzarote, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Bilbao, Ibiza, Asturias, La Palma, Menorca, A Coruña, Aeropuerto Internacional Región de Murcia, Melilla, Vitoria, La Gomera, Badajoz, Córdoba y el Helipuerto de Ceuta.
En cuanto a operaciones, el aeropuerto con más movimientos en noviembre fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 35.209 (+3% respecto a 2024), seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 26.753 vuelos (+2,8%); Málaga-Costa del Sol, con 12.726 (+5,5%); Gran Canaria, con 12.688 (-3,6%) y Palma de Mallorca, con 10.505 (-1.9%).
En 2025 se registró el mejor mes de noviembre en 13 aeropuertos: Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández, Sevilla, César Manrique-Lanzarote, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Ibiza, La Palma, Federico García Lorca Granada-Jaén, Aeropuerto Internacional Región de Murcia, La Gomera, Logroño, Son Bonet y Sabadell.
En noviembre, se ha registrado el mejor mes de la historia en cuanto a carga en el Aeropuerto de Zaragoza. Además, ha sido el mejor mes de noviembre para el tráfico de mercancías en la red de Aena y en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Brasil y Londres
Los 17 aeropuertos de Aena Brasil han alcanzado durante el pasado mes de noviembre 3,9 millones de pasajeros, un 5,3% más que en el mismo mes de 2024.
Se operaron 36.727 movimientos de aeronaves, lo que significa un descenso del 3,1% con respecto al mismo mes de 2024, y se transportaron 11.988 toneladas de mercancía, un 60,2% más comparado con el mismo mes del año anterior.
El grupo de seis aeropuertos de ANB cerró el mes de noviembre con 1,4 millones de pasajeros (+6,6%). El Aeropuerto de Recife alcanzó 839.421 pasajeros (+7%).
Se operaron 12.208 vuelos (-0,5%), de los cuales Recife gestionó 6.735 (-3%). Y se trasladaron 6.887 toneladas de mercancía (+38,2%), de las que 5.446 correspondieron al aeropuerto recifense (+35,7%).
El grupo de once aeropuertos de BOAB registró en noviembre 2,5 millones de pasajeros (+4,6% que en el mismo mes de 2024), se operaron 24.519 vuelos (4,3%) y se transportaron 5.101 toneladas de mercancía (+103,9%).
Dentro de estos once aeropuertos, destaca el de Congonhas en São Paulo con 2,1 millones de viajeros (+6,1%), con 18.036 vuelos atendidos (-6,4%) y 4.482 toneladas de mercancía, un 121,8% más que en el mes de noviembre del año anterior.
Por su parte, a lo largo del pasado mes de noviembre, el Aeropuerto de Londres-Luton ha registrado 1,2 millones de pasajeros, un 6% más que en el mismo mes de 2024. Se operaron 9.252 movimientos de aeronaves (+1,3%) y se transportaron 1.282 toneladas de mercancía, un 49% menos que en noviembre de 2024.
Entre enero y noviembre de 2025, se han registrado 16,2 millones de viajeros (+5%), se gestionaron 124.335 movimientos de aeronaves (+2,1%) y se transportaron 26.362 toneladas de mercancía (-7,8%).
Ouigo inaugura este domingo su nuevo trayecto entre Barcelona y Sevilla
El operador ferroviario Ouigo inaugurará este domingo, 14 de diciembre, su nuevo trayecto transversal entre Barcelona y Sevilla, sin transbordos y con parada en Zaragoza, Madrid y Córdoba, con un tiempo de viaje de seis horas y 16 minutos.
Será un tren por día con salida de la capital catalana a las 7:35 horas y llegando a Sevilla a las 13:51 horas, mientras que el tren en sentido inverso partirá a las 17:02 y llegará a Barcelona a las 23:03 horas, según ha informado la compañía.
Ouigo asegura que esta ruta transversal ha generado “mucha expectación”, si bien se trata de una línea que ya presta tanto Renfe como iryo, aunque el operador francés prevé llevar a esa conexión su política de bajos precios.
Por ejemplo, para viajar el 12 de enero, tras el periodo navideño, la tarifa más baja de los AVE de Renfe es de 77,2 euros; la de iryo, de 78,27 euros; y la de Ouigo, de 65 euros, aunque son distintos horarios y prestaciones.
Para su primera semana de servicio, Ouigo estima que transportará a más de 6.000 personas entre los cinco destinos de la ruta, con arreglo a las ventas actuales.
Con esta nueva conexión, Ouigo suma ya seis frecuencias diarias entre Barcelona y Madrid y cinco entre Sevilla y Madrid, ampliando su oferta entre la capital hispalense y Madrid en dos frecuencias diarias respecto a enero de 2025.
Enaire gestionó cerca de 2,3 millones de vuelos hasta noviembre, un 4,7% más que en 2024
El gestor aeronáutico Enaire ha controlado cerca de 2,3 millones de vuelos entre enero y noviembre, lo que supone un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según un comunicado de este viernes.
El incremento del tráfico acumulado en España supera en casi un punto porcentual la media europea (3,9% de crecimiento) y en 14,4 puntos en relación al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.
En los primeros once meses, los vuelos internacionales superaron el 1,3 millón de vuelos, un 5,6% más interanual. Los sobrevuelos (525.090), que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español, aumentaron un 6,1%, y los nacionales (432.138), un 0,5% más.
@C1@Todos los centros de control de Enaire aumentaron el número de vuelos gestionados de enero a noviembre: Sevilla registró 525.945 vuelos (6,5%); Barcelona, 1.101.794 (5,4%); Canarias, 393.465 (5,2%); Madrid, 1.236.785 (4,8%); y Palma de Mallorca, 365.815 (2,4%).
En el mes de noviembre, los vuelos gestionados por el gestor fueron 179.302, un alza del 4,3% en comparación al mismo mes de 2024. Este ritmo de crecimiento es muy superior al registrado en la etapa prepandemia, ya que casi lo duplica.
Los sobrevuelos en este periodo (43.581) aumentaron un 7,7%; los internacionales (99.808), un 5,2% más, y los nacionales (35.913), un 1.6% menos.
El aumento del tráfico aéreo en España en el pasado mes es 0,5 puntos porcentuales menos que la media europea (4,8% más), si bien supera en 20,4 puntos porcentuales si se compara con la de 2019.
Por último, todos los centros de control de Enaire aumentaron el número de vuelos gestionados en el undécimo mes: Barcelona, 77.253 vuelos (6,6% más); Sevilla, 45.117 (5,8%); Madrid, 105.461 (4,1%); Canarias, 38.138 (0,5%) y Palma de Mallorca, 15.484 (0,2%).
Meliá, Minor e Iberostar, empresas más responsables en ESG del sector turístico
Las compañías Meliá Hotels International, Minor Hotels Europe & Americas y Grupo Iberostar lideran la lista turística de empresas más responsables según criterios ESG (Environmental, Social and Governance), tal y como se desprende de la 15 edición del ranking Merco ESG España que reconoce cuáles son las firmas más responsables con el medioambiente, la sociedad y a nivel de gobernanza.
Al podio de estas tres cadenas hoteleras les siguen, por este orden, Barceló Hotel Group, AC Hotels by Marriott, Paradores y Riu Hotels & Resorts, completando una lista de siete en total.
Además, otras compañías turísticas en España se engloban en otros sectores: Aena ocupa la tercera posición en infraestructuras, servicios y construcción, con Talgo como duodécimo; Alsa, Renfe, IAG y Ouigo se posicionan en la primera, segunda, tercera y quinta en transporte de viajeros, respectivamente; Airbus es la primera empresa con mayor reputación en el sector industrial; y Amadeus se sitúa quinta en informática y software.
Por otro lado, a las listas por sectores se une una compuesta por las 100 empresas con mejor reputación en España, quedando repartidas las del sector turístico de la siguiente manera: Meliá (19), Alsa (36) Minor (44), Renfe (55), Aena (76), Airbus (85), Amadeus (92), Grupo Iberostar (94) e IAG (97).
Nueva York, Egipto y Noruega, destinos más deseados para viajar en Navidad y Fin de Año
Los destinos de Nueva York, Egipto y Noruega lideran la demanda de viajes de los españoles para Navidad y Fin de Año, según datos de la plataforma de viajes Passporter que ha desvelado el ranking de los 10 destinos más deseados y buscados por los viajeros españoles para estas fechas.
El análisis, basado en las búsquedas, elementos guardados e itinerarios creados por sus usuarios, confirma una tendencia creciente hacia la búsqueda de experiencias personalizadas y escapadas que combinan a la perfección aventura, cultura y relax.
La lista muestra una clara preferencia por destinos que ofrecen aventuras en entornos exóticos, lugares de naturaleza extrema y escapadas urbanas emblemáticas.
Nueva York encabeza la lista este año, consolidándose como un gran clásico para la época por su ambiente navideño, sus mercadillos y la icónica celebración de Nochevieja en Times Square.
Le sigue en segundo lugar Egipto, destino que atrae por su mezcla de historia milenaria, un clima templado y experiencias únicas como un crucero por el río Nilo. El Top 3 lo ocupa Noruega, donde la demanda se centra en las Islas Lofoten y en las actividades relacionadas con la búsqueda de la aurora boreal.
Un viajero diverso
El ranking de Passporter se completa con otros siete destinos que demuestran la diversidad de intereses del viajero español. Estos incluyen Filipinas y Laponia finlandesa (popular entre familias que desean visitar el pueblo de Papá Noel), así como Praga, Zanzíbar, Mauricio, México y Tailandia.
La plataforma destaca que cada destino atrae a un perfil de viajero específico: desde los urbanitas amantes de Broadway en Nueva York, pasando por exploradores de historias como los que viajan a Egipto, hasta los viajeros activos y apasionados por la naturaleza que eligen Noruega.
Por ejemplo, Filipinas y Tailandia atraen a mochileros y jóvenes aventureros (entre 20 y 35 años), mientras que Zanzíbar y Mauricio son elegidos por parejas y grupos que buscan desconexión y lujo en playas paradisíacas (entre 30 y 55 años).
Este enfoque confirma que los viajeros españoles buscan cada vez más experiencias únicas y adaptadas a sus preferencias personales, según la plataforma.
El aeropuerto de Heathrow nombra a Philip Jansen como su nuevo presidente
Heathrow Airport Holdings, que gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow, ha anunciado el nombramiento de Philip Jansen como su nuevo presidente del consejo, cambio que será efectivo a partir de 2026 cuando Paul Deighton dejé su actual cargo después de dimitir tras nueve años al frente de la compañía, según un comunicado.
Este anuncio se produce en un periodo clave para el mayor aeródromo de Europa, ya que se prepara para su próxima fase de modernización, con una inversión de 49.000 millones de libras (55.895 millones de euros), incluyendo una tercera pista.
Jansen, que actualmente preside WPP, desempeñó con anterioridad ocupó cargos de director ejecutivo en BT Group, Worldpay Group y Sodexo. “Su amplio conocimiento empresarial y su sólida visión comercial guiarán al aeropuerto en su próxima etapa, respaldando la visión de Heathrow de ser un aeropuerto extraordinario, preparado para el futuro”, explican.
En palabras del que será nuevo presidente, se encuentra “motivado” en contribuir al futuro del aeropuerto, ayudando a “impulsar” el centro neurálgico de Reino Unido en su búsqueda de “modernización y expansión”.
Heathrow, que cuenta con conexiones a 230 destinos en 85 países, recibe a más de 200.000 pasajeros en aproximadamente 1.300 vuelos diarios, además de emplear a más 80.000 trabajadores.
Guatemala muestra su propuesta turística en el próximo webinar organizado por AGENTTRAVEL
El destino Guatemala es el secreto mejor guardado de Centroamérica. Y para mostrar todo lo que tiene que ofrecer, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) mostrará toda su propuesta en el próximo webinar organizado por AGENTTRAVEL.
La cita formativa tendrá lugar el próximo martes, 16 de diciembre a las 16:00 horas. Puedes inscribirte de forma gratuita en este enlace.
El webinar ofrecerá información sobre los lugares imprescindibles de Guatemala, así como información sobre la cultura maya viva, su exuberante naturaleza, exquisita gastronomía, vibrantes festivales y experiencias únicas con las comunidades locales.
Los participantes obtendrán conocimientos prácticos para aprender a promocionar Guatemala entre sus clientes para crear itinerarios inolvidables y adaptados a las necesidades de sus clientes, con consejos exclusivos para enriquecer las experiencias de viaje y conectar a los viajeros con el destino.
Además, entre los asistentes se sorteará un viaje a Guatemala para dos personas, compuesto el vuelo entre Madrid y Guatemala, así como seis noches de hotel en el destino, junto a traslados y actividades.
Bahia Principe renueva el Grand Punta Cana e inaugura el hotel Grand Tequila
La compañía Bahia Principe Hotels & Resorts, que celebra su 30 aniversario en este 2025, ha anunciado la renovación del hotel Bahia Principe Grand Punta Cana (República Dominicana) y la inauguración del Bahia Principe Grand Tequila, un nuevo resort cinco estrellas solo para adultos ubicado en Riviera Maya (México), según un comunicado.
Ambas novedades marcan un “nuevo y emocionante” capítulo en la historia de la marca en el Caribe, tal y como ha destacado su CEO, Julio Pérez, que también ha resaltado que estas inversiones reafirman el compromiso de “seguir generando oportunidades y contribuyendo” al desarrollo sostenible de República Dominicana y México.
Bahia Principe Grand Punta Cana
En primer lugar, con la renovación del Grand Punta Cana, el establecimiento alcanza ya un total de 820 habitaciones modernizadas con un diseño y mobiliario superiores. En la fase más reciente se han actualizado 288 habitaciones, que se suman a las 532 renovadas en 2024.
Esta reforma ha abarcado la transformación integral de las áreas comunes, como el lobby, el lobby motor y lobby bar, además de la modernización de las piscinas y todos los baños.
La propuesta gastronómica también ha sido reforzada, incluyendo la renovación completa del Buffet Principal Nacar, la incorporación de un nuevo Coffee Shop y la actualización de varios restaurantes de especialidad.
Bahia Principe Grand Tequila
En paralelo, la hotelera de Grupo Piñero, que cumple 50 años en 2025, ha celebrado la inauguración oficial de Bahia Principe Grand Tequila, un resort cinco estrellas, todo incluido y solo para adultos situado en el complejo Bahia Principe Riviera Maya.
Este activo se inspira en la manera en “que México se expresa: alegría, intensidad, nostalgia, cercanía y celebración”. Entre sus espacios más representativos se encuentra la sala de despecho, concebida como “un lugar para cantar, recordar, liberar y celebrar las historias que han marcado la vida de las personas”.
La estación de Chamartín estrena una bóveda acristalada y 2.112 metros cuadrados del vestíbulo
La estación de Chamartín-Clara Campoamor ha abierto este miércoles al público otros 2.112 metros cuadrados adicionales del vestíbulo principal y ha recuperado parte de la entrada principal, que ha sido cubierta por una gran bóveda acristalada para proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo.
Esta actuación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se engloba en los trabajos de renovación completa de la estación que sigue ejecutando Adif AV con una inversión de 557 millones de euros (IVA incluido), con previsión de apertura el próximo año.
En un comunicado, el departamento que dirige Óscar Puente ha subrayado que este cambio permite acometer la remodelación de la última parte del antiguo vestíbulo, empleada hasta el momento como acceso provisional.
De esta forma, los viajeros llegan al edificio de la estación por la plaza de acceso, en la que se ha generado un nuevo espacio de espera de 1.325 metros cuadrados, cubierto por siete pares de arcos, con una luz entre apoyos de 34 metros, una longitud de 36 y una altura de 8,5. La bóveda está compuesta por un sistema prefabricado de 253 nudos cilíndricos y 698 barras rectangulares de acero, con un cerramiento de vidrio laminado y templado.
El acceso al vestíbulo se realiza por parte de lo que será la entrada principal, que vuelve a su ubicación inicial y que ya cuenta con un frente de 14,5 metros, de los 33,6 que tendrá finalmente. Desde allí, se accede al vestíbulo que ya dispone de 6.712 metros cuadrados, frente a los 4.600 anteriores.
Mejora de las infraestructuras
El vestíbulo principal en la zona de alta velocidad se reparte en 1.501 metros cuadrados previos al paso por las radioscopias y otros 5.211 tras el control de acceso, en los que se ubican dos espacios de restauración, aseos públicos, 400 asientos, máquinas autoventa y cargadores para dispositivos electrónicos.
Además, para la información al usuario dispone de 36 pantallas Led de 65 pulgadas y 12 paneles de mensajes variables, con información en tiempo real de llegadas y salidas de trenes de alta velocidad.
Desde el Ministerio han recordado que la ampliación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor se realiza con el objetivo de “aumentar la capacidad de los servicios de alta velocidad y mejorar la funcionalidad de la infraestructura, así como la experiencia de los usuarios, generando espacios más amplios, cómodos y luminosos”.
Por otra parte, el local de Acerca, el servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida que presta Adif, se ha trasladado a su ubicación definitiva en el interior del vestíbulo principal.
En la plaza de acceso prosigue la demolición de los locales comerciales y de restauración con el fin de poder avanzar en la reorganización de la plaza y en la reordenación de los viales urbanos, mejorando así los flujos tanto rodados como los peatonales.
Desde el departamento que dirige Óscar Puente también han reseñado que esta actuación permitirá segregar los tráficos urbanos de los internos de la estación.
Cuatro nuevas vías
En los últimos meses, se restableció el tráfico rodado pasante en la plaza en noviembre, tras la reapertura del viaducto de la calle Hiedra, facilitando la conexión de las calles Agustín de Foxá y Padre Francisco Palau y Quer con Pío XII y la M-30.
Las obras realizadas por Adif AV en el acceso Este de la estación (C/ Hiedra) permitieron construir cuatro nuevas vías de alta velocidad pasantes (desde las 22 hasta las 25), ampliar el vestíbulo principal hacia el este y construir una nueva losa para el servicio de taxis.
Los trabajos permitieron finalizar el 15 octubre el paso inferior bajo las 12 vías de alta velocidad de la estación y su conexión con el vestíbulo central de Cercanías. Desde entonces, los viajeros de alta velocidad pueden salir por ambos laterales de Chamartín de forma directa y accesible.
El nuevo paso inferior de alta velocidad, con 2.300 metros cuadrados, está concebido para facilitar una rápida y cómoda salida de los viajeros. Dispone de conexión con todos los andenes de alta velocidad por ascensores, escaleras mecánicas y fijas, y está dotado de pantallas indicadoras.
El cronograma que plantea el Ministerio apunta que se pondrá en servicio el próximo año la renovación completa de Chamartín, que permitirá duplicar la capacidad para trenes de alta velocidad y los espacios para los viajeros, así como consolidar la estación como nodo estratégico de Cercanías.
Aumento de pasajeros
Esta transformación se realiza por fases para mantener la circulación ferroviaria y la estación operativa en todo momento, con un constante incremento de viajeros. Así, en 2024, Chamartín gestionó 44,4 millones de pasajeros, frente a los 36,2 millones de 2023 y los 29,9 del año 2022.
La renovación se realiza con carácter previo e independiente de la transformación integral que en el futuro se acometerá en la estación y su entorno, en el marco del proyecto Chamartín Ecosistema Abierto.
Las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, así como la redacción del proyecto constructivo y la modificación de las instalaciones de seguridad, Ertms, comunicaciones y energía de la zona de alta velocidad cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El mercado del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización
El sector del souvenir superará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025, según los últimos datos de Business Research Insights que asegura que el mercado del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global
La recuperación del turismo internacional, la demanda creciente de productos personalizados y el interés por artículos sostenibles han reconfigurado un sector que vuelve a situarse en el centro de la actividad económica vinculada al viaje.
Aunque este mercado engloba una amplia variedad de productos, desde artículos de regalo hasta decoraciones estacionales, el segmento de souvenirs y novelty items continúa liderando el sector y supone cerca del 60% de las ventas mundiales.
Europa mantiene un papel central en esta evolución. Con más del 35% del consumo global, el continente sigue siendo un mercado estratégico tanto por volumen de visitantes como por la consolidación de un tejido comercial especializado.
Además, el mercado está evolucionando hacia la calidad y la diferenciación, ya que, más del 52% de los consumidores globales demanda regalos personalizados, ecológicos o artesanales; al mismo tiempo, más del 57% de los nuevos lanzamientos incorporan materiales sostenibles o ecológicos.
Souvenirs premium
La demanda de recuerdos personalizados, ecológicos o fabricados a mano ha derivado en el auge y la búsqueda cada vez mayor de souvenirs premium o de gama alta. Es decir, la búsqueda de piezas de mayor calidad, con un diseño y una producción cuidada, que responden a un viajero cada vez más exigente y con mayor poder adquisitivo.
El sector, no obstante, sigue siendo un sector con cierta vulnerabilidad ante cambios económicos generales. En periodos de incertidumbre, el consumo discrecional disminuye, afectando directamente a categorías como los regalos o los productos de recuerdo.
Aun así, el auge de un turismo más experiencial y cultural sostiene el dinamismo y el crecimiento de este mercado y explica la creciente relevancia de los espacios profesionales, ferias y comercios dedicados a este ámbito.
‘Souvenir Expo Spain 2026’, que tendrá lugar del 9 al 11 de enero en Fira Montjuïc (Barcelona), se hace eco de estas transformaciones. La feria, que reúne a fabricantes, diseñadores y distribuidores de más de 20 países, se ha consolidado como uno de los principales puntos de encuentro del sector en Europa.
Su próxima edición pondrá el foco en las tendencias que están redefiniendo el mercado, desde el auge que está experimentando el producto sostenible y artesanal, hasta la incorporación de propuestas de diseño contemporáneo y experiencias digitales asociadas al viaje.
El año se cierra en Huelva con 1,67M de visitantes
La Agencia Destino Huelva impulsa la digitalización, la segmentación de productos y la promoción internacional para consolidar a la provincia como destino competitivo y rentable.
En su reciente Asamblea Anual, la Agencia Destino Huelva ha presentado un balance récord del turismo en el ejercicio de 2025, junto al avance del Plan de Acción para 2026 y el presupuesto de la entidad: 1.615.020,24 euros, financiados íntegramente por la Diputación de Huelva.
David Toscano, presidente de la Diputación, ha querido destacar el valor económico y social del turismo y subrayó la singularidad del patrimonio natural y cultural de la provincia, desde Doñana a la Sierra, las marismas y la costa.
Para Toscano hay que resaltar la importancia del trabajo conjunto entre sector público y privado y aseguró que la Diputación seguirá apoyando al sector para consolidar a Huelva como un destino cada vez más competitivo.
Ana Delgado presidenta de la Agencia Destino Huelva, ha delineado las líneas estratégicas del denominado Plan de Acción 2026, como la segmentación de productos turísticos, la transformación digital con la futura plataforma de turismo inteligente, la mejora de la web oficial con chatbot turístico, junto a un fuerte impulso a la promoción internacional y al marketing digital.
Igualmente, Delgado subrayó que se triplicará la inversión en acciones de comunicación online para reforzar la presencia de Huelva en redes sociales y en los principales mercados europeos.
Los datos del ejercicio 2025
El balance de 2025 confirma el éxito de la estrategia provincial. Así, Huelva recibió 1,67 millones de turistas, registrando más de 4 millones de pernoctaciones y llegando a un crecimiento del 7,4% en la Tarifa Media Diaria, ADR, que consolida su posicionamiento en volumen y en valor.
La Agencia ha participado en 23 ferias nacionales e internacionales, manteniendo más de 1.500 reuniones con operadores turísticos, reforzando alianzas con Reino Unido, Portugal, Suiza y España.
Expreso. Redacción. A.F
Todo el lujo de Waldorf Astoria debutará en España con un hotel en Marbella
Melilla fomenta el turismo ornitológico con una guía de aves
El Patronato de Turismo ha lanzado una guía ornitológica para que turistas y melillenses conozcan en profundidad las distintas aves que sobrevuelan la ciudad autónoma.
Se destaca que dicha guía consta de más de un centenar de páginas traducidas al español y al inglés, recogiendo un análisis detallado de hasta 122 especies de aves, tales como la perdiz moruna o el corredor sahariano, e incluye ilustraciones e infografías.
La guía es gratuita y se puede obtener en la Oficina de Turismo de Melilla, en la Plaza de las Culturas.
Con la guía se busca una doble función, potenciar el turismo ornitológico y dar a conocer a todos los melillenses las distintas especies de aves de la localidad norteafricana.
Los espacios donde se pueden avistar a todas estas especies de aves son el Barranco del Nano, el del Quemadero, los Pinares de Rostrogordo, la pista de carros, el Parque Forestal Juan Carlos I, el Parque Hernández y el Parque Lobera.
El turismo verde se encuentra en crecimiento exponencial, esta guía ornitológica es una apuesta segura para dar a conocer la ciudad.
Expreso. Redacción. J.R
EEUU pone en marcha el Gran Hermano para el ESTA con más control digital de los viajeros
La Costa Dorada vive el año más desestacionalizado de su historia
Andalucía fija la hoja de ruta para 2026 a través del Plan de Acción del Turismo
Colaboración público-privada para que el turismo alcance la nueva competitividad
Bonaire reporta un crecimiento sostenido en llegadas de turistas de estancia
La isla de Bonaire recibió a 16.752 visitantes de estancia en noviembre de 2025, marcando un aumento del 2,8% respecto al mismo mes de 2024, según datos preliminares publicados por la Corporación de Turismo de Bonaire.
Los Países Bajos siguieron siendo el mercado más importante de la isla de Bonaire, aportando un 46,3% de las llegadas, con 7761 visitantes. Los viajeros procedentes de los Estados Unidos fueron el segundo grupo más numeroso, con el 27,1% de las llegadas y 4.541 visitantes.
Entre los viajeros estadounidenses, la mayoría llegó con pareja, seguidos de quienes viajaron solos. Las vacaciones y el buceo fueron los principales motivos de viaje, representando el 45,5% y el 42,2% de las llegadas, respectivamente.
Los hoteles fueron la opción de alojamiento predominante con un 53% y las villas y apartamentos también acapararon una proporción considerable.
Los principales estados emisores fueron Nueva York, Florida, Texas, California y Carolina del Norte, donde los viajeros de 55 a 64 años y de 65 años o más constituyeron los segmentos de edad más numerosos.
Los visitantes holandeses viajaron principalmente solos, seguidos de quienes viajaron en pareja. Los viajes de vacaciones predominaron con un 67,2% y también se alojaron para visitar a amigos y familiares o por negocios.
Casi la mitad de los viajeros holandeses se alojaron en hoteles, mientras que los apartamentos, las casas de familiares y las villas completaron las principales categorías de alojamiento.
Expreso. Redacción. J.R
Delta abre una nueva ruta directa y diaria entre Lima y Salt Lake City
Delta Air Lines inauguró su nueva ruta directa entre Lima y Salt Lake City, marcando un nuevo hito en la conectividad aérea entre Perú y los Estados Unidos.
Se trata de la primera vez que esta ciudad estadounidense establece un vuelo directo hacia esta región. Además, la operación dispone de frecuencia diaria hasta el 25 de enero de 2026 y proyecta movilizar alrededor de 10.000 pasajeros al mes, ampliando significativamente las opciones de viaje entre ambas ciudades.
El vuelo inaugural de Delta tuvo lugar el pasado 4 de diciembre y la ruta es operada con aeronaves Boeing 767-300ER, que ofrecen cuatro clases de servicio: Delta One, Delta Premium Select, Delta Comfort y Delta Main. En clase ejecutiva, los pasajeros disfrutan de una experiencia premium con ropa de cama y kits de viaje diseñados por Missoni.
Esta nueva conexión refuerza el posicionamiento del Aeropuerto peruano Jorge Chávez como hub regional, respaldado por su nueva terminal internacional, donde Latam Airlines abrió hace poco el Lounge Latam, con acceso exclusivo para los clientes Delta de categorías Diamond, Platinum y Gold.
Expreso. Redacción. J.R
Un gran aeropuerto celebra 31 años sin perder una maleta
En la bahía de Osaka, Japón, se ha construido una isla artificial en la que únicamente se encuentra el increíble aeropuerto de Kansai, que sirve a la ciudad y su enorme área de influencia. Es uno de los más grandes del país. Ser una isla artificial no es la única característica particular de este aeropuerto. Hay otra muy destacable: en los treinta años que lleva abierto al público (31 para ser exactos), nunca perdió una maleta de sus pasajeros.
Esto es que ninguna de las diez millones de maletas que pasan por sus sistemas ha quedado sin ser entregada a su propietario. No es que los demás aeropuertos de Japón sean conocidos por lo contrario, pero estar en cero es realmente excepcional. Hay que decir que dispone de uno de los sistemas informáticos más sofisticados del mundo en la gestión del equipaje.
Hoy, en la región en la que se halla Kansai, o sea el Extremo Oriente, 15 de cada cien mil maletas anuales se pierden. En Norteamérica, Sudamérica y Oriente Medio esta cifra sube a las 35 maletas por cien mil. En el mundo, la media anual estaba en 2023 en las 44 maletas perdidas, porque en la lista anterior nos faltaba contar el continente con más pérdidas, 98 por cien mil, que es el caso de Europa.
Kansai, además, tiene la política de que todas las maletas han de estar en las cintas de llegadas en un tiempo máximo de 15 minutos desde que el avión llega a la puerta. De esto no existen estadísticas mundiales, pero la experiencia no sugiere que Europa esté a este nivel.























