Sindicador de canales de noticias
Perú recibirá en 2028 la Convención Internacional de Asociaciones de Guías turísticos
Perú fue seleccionado como sede de la 22ª Convención Internacional de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo, WFTGA, el evento más importante a nivel global en la especialidad del guiado turístico.
El citado congreso, de carácter bianual, reúne a asociaciones de guías, instituciones académicas, organismos públicos y privados, así como a investigadores y profesionales vinculados a la capacitación y profesionalización del sector.
Quer se haya designado al Perú como país anfitrión se produjo después de una destacada postulación que superó las candidaturas de Etiopía, Kazajstán y Malasia, reafirmando su posicionamiento como destino confiable para la organización de eventos internacionales de alto impacto.
PROMPERÚ desplegó varias acciones de apoyo institucional a la candidatura peruana en coordinación con la comisión organizadora del evento.
La realización de la Convención Internacional WFTGA en Perú ‘contribuirá a fortalecer el posicionamiento del país como referente en turismo sostenible, interpretación cultural y preservación del patrimonio, además de proyectar su imagen como destino competitivo para el desarrollo de eventos vinculados a la capacitación, profesionalización e innovación en la actividad turística’.
Expreso. Redacción. J.R
Por qué las ruedas de un avión no explotan al tomar tierra
¿Dónde esta el secreto para que los neumáticos de los aviones no revienten al tomar tierra? La publicación especializada en aviación On The Wings explica en X las claves que permiten que las ruedas de las aeronaves resistan impactos a velocidades de unos 250 km/h.
Detrás de su resistencia está principalmente el hecho de que se inflan con nitrógeno seco, lo que a su vez evita incendios y congelación. Asimismo, la presión de las ruedas de los aviones es seis veces superior a la de los coches.
Según revela la publicación, cada neumático está preparado para soportar cargas de 38 toneladas antes de fallar.
Honduras, por una Semana Santa regional y su integración turística con El Salvador y Guatemala
Honduras activó su estrategia turística de Semana Santa 2026 con una clara apuesta por el mercado intrarregional, posicionándose como un destino clave para los viajes de corta distancia desde El Salvador y Guatemala.
De este modo, Honduras refuerza su papel como uno de los principales motores del turismo en Centroamérica.
La campaña ‘Semana Santa Vivila Aquí’, impulsada por la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, CANATURH, junto al Instituto Hondureño de Turismo, IHT, y el sector privado, busca dinamizar el turismo interno y, al mismo tiempo, atraer visitantes regionales durante una de las temporadas más importantes del calendario turístico centroamericano.
La iniciativa proyecta a Honduras como un destino cercano, accesible y diverso, con una oferta que integra playas, patrimonio cultural y arqueológico, naturaleza, ecoturismo y gastronomía, adaptándose a las nuevas dinámicas del viajero regional, que prioriza experiencias completas, buena relación calidad-precio y facilidad de acceso.
Una estrategia pensada para Centroamérica
Como parte de esta visión regional, la campaña contempla mensajes específicos para los dos principales mercados emisores hacia Honduras: El Salvador y Guatemala, apostando por la complementariedad de experiencias y la cercanía geográfica como ventajas competitivas.
Para el mercado salvadoreño, el concepto ‘Tu Caribe más cercano’ pone en valor la facilidad de acceso terrestre y la posibilidad de disfrutar del Caribe hondureño en escapadas de corta estadía, orientadas a familias y grupos.
En el caso de Guatemala, el mensaje ‘Completá tu mundo Maya + Caribe’ destaca la conexión cultural y natural entre Copán Ruinas y el Caribe hondureño, integrando arqueología, naturaleza y playa en un solo viaje.
De acuerdo con la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, CATA, el turismo intrarregional representa más del 30% del total de visitantes que se movilizan dentro de la región, una tendencia que ha mostrado crecimiento sostenido en el último año, consolidando a Centroamérica como un mercado estratégico para el desarrollo turístico de sus países.
El lanzamiento oficial de la campaña se realizó en Tegucigalpa con la participación del ministro de Turismo, Andrés Ehrler; la presidenta de CANATURH, Nicole Marrder; autoridades municipales, representantes de instituciones públicas, empresarios, prestadores de servicios turísticos y medios de comunicación.
‘Honduras tiene las condiciones para que nuestros ciudadanos y los viajeros de la región encuentren destinos competitivos, infraestructura en crecimiento y servicios de calidad. Esta Semana Santa queremos fortalecer la confianza, estimular el turismo interno y seguir atrayendo visitantes de países vecinos’, señaló el ministro Ehrler.
Por primera vez, la promoción de Semana Santa se articula bajo una sola marca país, ‘Honduras, Naturalmente Tuya’, integrando destinos, hoteles, operadores turísticos y empresas de transporte, con una narrativa coherente que refuerza la identidad turística del país y su conexión con la región.
Con esta estrategia, Honduras no solo busca fortalecer su mercado interno, sino también consolidarse como un destino clave para los viajes intrarregionales, apostando por una Semana Santa que impulse la integración turística, el desarrollo económico y la movilidad regional en Centroamérica.
Expreso. Redacción. J.R
Rafael Serra elegido nuevo presidente de ACAVE
Enero confirmó a Arajet con su mayor número de pasajeros de su historia
La compañía dominicana Arajet registró el pasado mes de enero el mejor desempeño mensual de su historia, habiendo transportado a más de 158.000 pasajeros desde y hacia el país.
Los datos fueron aportados por JAC, la Junta de Aviación Civil de República Dominicana.
Así, Arajet consiguió movilizar a 158.688 pasajeros, punto a punto, en enero de 2026, una cifra que no incluye los viajeros en conexión a través de su red de destinos, por lo que el total real de pasajeros transportados superó las 175.000 personas.
Para Víctor Pacheco, fundador y CEO de Arajet, ‘2026 arrancó tal como esperábamos, con números extraordinarios en enero tanto en operaciones como en ventas. Febrero también proyecta resultados muy positivos, por lo que nos mantenemos optimistas sobre el desempeño de este primer trimestre del año. Seguimos enfocados en convertir a la República Dominicana en el nuevo hub aéreo del continente’.
De este modo, Arajet es la cuarta aerolínea con mayor volumen de pasajeros en enero en el mercado dominicano, solo por detrás de JetBlue, American Airlines y Delta Air Lines.
Expreso. Redacción. J.R
Volotea unirá Málaga y Verona a partir del 1 de agosto con una ruta directa
Wizz Air reafirma su confianza en el mercado español con un aumento del 34% en su oferta
Acave abre una nueva etapa con la elección de Rafa Serra como presidente
Rafa Serra ha ganado las elecciones celebradas este jueves y se convierte en nuevo presidente de Acave, iniciando una etapa marcada por el debate sobre la unidad sectorial y la reforma interna de la asociación.
Durante la campaña, Serra defendió convocar una Asamblea para que los socios decidan sobre una posible reincorporación a CEAV, con el objetivo de reforzar la presencia en las negociaciones estatales y avanzar hacia una mayor cohesión del sector.
En el plano interno, su programa apuesta por “despresidencializar” la estructura, fortalecer las vicepresidencias, crear grupos de trabajo especializados y poner en marcha iniciativas como ‘Acave Joven’, consultas digitales y encuentros directos con asociados para ganar agilidad y participación.
Con su elección, Acave abre una nueva etapa centrada en la unidad y la modernización de su gobernanza.
La candidatura de Rafa Serra está formada por Rosó Morlà (RACC Travel) como vicepresidenta primera; Carles Carrión (Kareba), vicepresidente de innovación y sostenibilidad; Montse Bea (Kaluma), vicepresidenta de touroperación; Jordi Viñolas (Viatges Viñolas), vicepresidente de corporate; Edu Kirchner (Cicloturisme), vicepresidente de receptivo; y Josep Sala (Tarawa), tesorero, junto a once vocales de distintas compañías del sector.
Además, participarán como vocales: Guillem Abellán (Ganesha), Ester Mestres (Viatges Mestres), Andrea Ragione (Kananga), César Herrero (Catai), Sayed Gomàa (Image Tours), Arnau Boronat (Pol Viatges), Guillem Gomis (Watatu), Natalia Palit (Hidden Corners), Julià Montero (Zero Limits) y Núria Martí (Pirineu Emoció).
Rafa Serra arrebata a Jordi Martí la presidencia de ACAVE
Cambio en la presidencia de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE). La candidatura liderada por Rafa Serra se ha impuesto a la de Jordi Martí, actual presidente, en la votación que ha tenido lugar hoy (Batalla electoral en ACAVE: Jordi Martí se verá las caras con Rafa Serra).
Su elección supone un espaldarazo para CEAV ya que Serra ha fijado como prioridad regresar a la confederación nacional, apelando a la necesidad de reforzar la unidad y el peso institucional del sector (Cisma en las agencias: ACAVE rompe con CEAV).
Su candidatura ha nacido “con la voluntad de sumar, escuchar y construir una asociación más cercana, actual y conectada con la realidad de las agencias”, buscando un modelo “más abierto y participativo”, ha explicado.
Serra contará con cinco vicepresidentes: Rosó Morlà (RACC Travel), Carles Carrión (Kareba), Jordi Viñolas (Viatges Viñolas), Montse Bea (Kaluma) y Edu Kirchner (Cicloturisme).
El Sun&Blue Congress 2027 ya tiene fecha
Sun&Blue Congress volverá a ser el gran punto de encuentro de la Economía Azul y el Turismo Sostenible, reuniendo a los principales actores del sector para compartir visión, conocimiento y soluciones reales para los territorios vinculados al mar.
La edición de 2027 será el resultado de un trabajo que empieza antes, desde el propio territorio. Se celebrará los días 24 y 25 de febrero de ese año.
Sun&Blue On Tour: el camino hacia 2027
Durante este 2026, Sun&Blue On Tour recorrerá distintas ciudades llevando al territorio los debates clave, la innovación y las oportunidades de colaboración en Economía Azul y Turismo Sostenible.
Así, se sucederá un programa de encuentros diseñados para conectar administraciones, empresas, puertos, universidades, startups y expertos, trabajando retos reales con un enfoque práctico y orientado a resultados.
Expreso. Redacción. J.R
Fuga de turistas en la Costa del Sol por el caos ferroviario
Los hoteleros de la Costa del Sol avisan de un riesgo elevado de que se produzca una fuga de turistas a destinos competidores por la crisis del tren en el sur de España (Grave situación en la Costa del Sol por el aislamiento ferroviario).
El presidente de Aehcos, José Luque, asegura que “nos consta que otros destinos del Mediterráneo están aprovechando esta precariedad”. Por ello, insta a las administraciones a “restituir de forma inmediata las conexiones ferroviarias en los términos que venía produciéndose con anterioridad al accidente de Adamuz” (El caos del tren golpea a Málaga: “El turismo nacional está parado”).
Según ha comunicado Adif, la suspensión en la conexión de alta velocidad se mantendrá al menos hasta el 23 de marzo, a las puertas de la Semana Santa. El sector considera que esta situación incide especialmente en el turismo nacional, que actúa como soporte de la actividad durante los primeros meses del ejercicio tanto en la capital como en el litoral y el interior de la provincia.
En este sentido, la patronal advierte de que la demora en el restablecimiento del servicio tras el accidente ya se traduce en un descenso de reservas de hasta el 30% en los establecimientos de la Costa del Sol. Esta cifra supera la previsión inicial, que situaba la caída entre el 15% y el 20%, y afecta de lleno a la planificación del primer tramo del año.
El retroceso de la demanda impacta principalmente en el segmento corporativo, la actividad congresual, los grandes eventos y el turismo de escapadas cortas. “Contemplábamos un impacto para el primer trimestre de 2026 de 1.750 millones de euros, de los que estimamos pérdidas de unos 255 millones de euros en el caso del turismo nacional y unos 45 derivados del turismo internacional”, apunta Luque.
Con todo ello, el comité ejecutivo de la patronal sostiene que, si se prolonga la actual situación, podrían incrementarse las pérdidas de reservas y verse afectadas tanto la estabilidad del empleo como las contrataciones previstas para la temporada. El primer trimestre de 2026 estaba llamado a concentrar el 21% del impacto económico anual del sector, con una previsión global de 1.750 millones de euros.
Ryanair mantiene su apuesta por los grandes aeropuertos: 2 rutas más en Valencia y 3 en Alicante
US Travel destaca el progreso en modernización
La modernización de los viajes en Estados Unidos avanza antes del Mundial y los Juegos Olímpicos, ya que la Asociación de Viajes de EE. UU. acoge los avances, aunque expresa preocupaciones sobre las tasas de visado y los requisitos de entrada propuestos.
La modernización de los viajes en Estados Unidos sigue siendo el centro del debate en la industria, ya que la Asociación de Viajes de EE. UU, US Travel, ha celebrado un año desde que su Comisión de Viajes Seguros y Transparentes publicó su informe de febrero de 2025.
La asociación destacó avances medibles en la modernización del sistema de viajes de Estados Unidos, advirtiendo que las nuevas propuestas políticas podrían socavar la competitividad antes de los grandes acontecimientos globales.
La actualización llega en un momento en que los viajes internacionales a Estados Unidos disminuyeron en 2025 por primera vez desde la COVID, junto con una reversión de 120.000 millones de dólares en el gasto en viajes en la última década.
Estados Unidos ganaba anteriormente más de visitantes internacionales que los estadounidenses gastaban en el extranjero; esa postura se ha invertido, reduciendo los ingresos generados por viajes que apoyan empleos y empresas en Estados Unidos.
El informe de la Comisión expuso una hoja de ruta para modernizar la infraestructura de viajes del país en un momento crítico. Durante el último año, la administración ha tomado medidas alineadas con recomendaciones clave, destinadas a mejorar la seguridad, la eficiencia operativa y la preparación del sistema mientras Estados Unidos se prepara para una serie de eventos globales.
Geoff Freeman, presidente y CEO de la U.S. Travel Association, declaró que ‘hemos logrado un progreso real juntos durante el último año. Ahora necesitamos disciplina política que esté a la altura de nuestras inversiones en infraestructuras. La pregunta es sencilla: ¿queremos dar la bienvenida al mundo o dificultar que lleguen a ellos?’
Los preparativos están en marcha mientras Estados Unidos se prepara para acoger el America 250, la Copa del Mundo 2026 y los Juegos Olímpicos de Verano 2028. Estos eventos juntos podrían generar un impacto económico de casi 100.000 millones de dólares.
Según U.S. Travel, alcanzar ese potencial depende de construir un sistema de viajes que sea eficiente, predecible y competitivo a nivel global.
Durante el último año, la acción federal ha incluido estructuras de liderazgo coordinadas para prepararse ante el aumento de la demanda de viajes vinculados a grandes eventos globales. Se han asignado más de 1.600 millones de dólares en fondos federales para la seguridad y la preparación operativa vinculadas a la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.
Se ha destinado una inversión de 12.500 millones de dólares para modernizar el Sistema Nacional del Espacio Aéreo, apoyar la tecnología de control del tráfico aéreo, mejoras de infraestructuras y desarrollo de la fuerza laboral. También se ha presentado una solicitud presupuestaria para la financiación total de Brand USA con el fin de promover los viajes internacionales y aclarar los requisitos de visado y entrada.
Las medidas destinadas a mejorar el proceso de visado de visitante incluyen el despliegue de más de 400 oficiales consulares adicionales en puestos de alta demanda en el extranjero, la ampliación de la participación en el Programa de Exención de Visados, la preservación de la autoridad de exención de entrevistas para renovaciones de visados de visitante cualificados y de bajo riesgo, y el procesamiento acelerado de visados para los titulares de billetes para la Copa del Mundo.
Las iniciativas de seguridad de aduanas y aviación han incluido la financiación de 5.000 agentes adicionales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. para reducir los tiempos de espera, el fin de la política de ‘zapatos fuera’ para todos los viajeros y la expansión de herramientas biométricas para la entrada, salida y control internacional en aeropuertos.
Las autoridades también han puesto en marcha el sistema de Seguridad de Una Sola Parada y el Control Internacional Remoto de Equipajes para mejorar la seguridad aérea, eliminando al mismo tiempo los requisitos de recontrol y revisión de equipaje para los pasajeros que se conectan.
A pesar de estos avances, los líderes del sector han expresado su preocupación por dos propuestas actualmente en consideración: una ‘tasa de integridad del visado’ de 250 dólares y una ampliación del control en redes sociales para viajeros con exención de visado.
Los economistas de viajes estiman que una tasa de visado de 250 dólares podría reducir el gasto en viajes internacionales en EE. UU. en 2.900 millones de dólares anuales y poner en riesgo 15.000 empleos estadounidenses.
Freeman añadió que ‘otros destinos compiten activamente por los viajeros internacionales: agilizando la entrada, reduciendo costes y promocionando de forma agresiva. Estados Unidos tiene una elección: hacerlo más fácil o hacerlo más caro. No puedes modernizar la entrada con una mano y añadir barreras con la otra. Necesitamos alineación’.
Desde U.S. Travel confirmaron que continuará su compromiso con la administración y el Congreso para alinear las decisiones políticas con la demanda prevista de los próximos acontecimientos globales, manteniendo al mismo tiempo los estándares de seguridad y la competitividad internacional.
Expreso. Redacción. J.R
México juega con fuego
Lo más bonito de México no son las playas. Ni es la selva. Ni los resorts. Lo más bonito es el ambiente humano en los lugares en los que se puede disfrutar. Pero eso hoy está en peligro. La violencia está descontrolada y es muy difícil pensar que esto no vaya a terminar arruinando al turismo (México: la violencia sacude al destino y salpica al Mundial).
México es hoy una potencia turística. Lo podría ser mucho más, si lo que está centrado en algunos pocos sitios se pudiera extender a todo el país. Pero eso exige un gobierno que controle la seguridad.
Estos días estuvo a punto de estallar todo. El Gobierno controló la situación en el sentido de que ha evitado un baño de sangre. Pero es a costa de tener un país lleno de violencia latente y con los turistas en autocares e intentando que no se vayan solos por el mundo.
Lo realmente grave de estos días no ha sido el tiroteo con el jefe del Cartel de Jalisco sino la reacción en muchos puntos del país, que nos indica hasta dónde ha llegado el poder de la droga. Esa violencia es la que el estado no controla y, como mucho, se limita a constatar.
Pero el riesgo de desarrollar una industria como el turismo con este sustrato social, con esta violencia latente, con la corrupción policial tan extendida, con la sensación de impunidad tan profunda, es muy grande. Y muy problemático. Lo de esta semana tendría que haber sido una llamada de atención.
ACAVE elige el cambio de Rafa Serra para liderar la unidad del sector
25 directores de agencias visitan la Milla de Oro del Vino, provincia de Valladolid
La Diputación de Valladolid continúa impulsando la Milla de Oro del Vino como un destino de enoturismo de primer nivel en el panorama nacional e internacional.
La Diputación de Valladolid ha organizado la visita de un grupo de directores de las agencias BTravel y Catai, del grupo Ávoris, a la Milla de Oro del Vino en la que conocen los diferentes servicios y experiencias que en ella se pueden disfrutar.
Durante dos días los invitados han podido disfrutar de una inmersión en los servicios enoturísticos, vinos y productos que ofrece el territorio. Comenzaron con una visita a la finca y a la bodega de Arzuaga, con una cena posterior con maridaje en el restaurante del Hotel & Spa Arzuaga, finalizando la jornada con la estancia en el hotel.
Además, han realizado una visita al Museo del Vino de Peñafiel y a las Bodegas Virtus Wine con una visita acompañada de un cóctel. Pasando por varias bodegas y degustando los productos tradicionales del territorio y sus preciados vinos, experimentando en primera persona la excelencia ofrecida por las empresas que componen esta marca de territorio.
El perfil de los veinticinco componentes de la visita, procedentes de once ciudades diferentes como Bilbao, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, La Coruña, Santander, etc., cumple con el doble objetivo que se ha marcado la Milla de Oro del Vino dentro de su estrategia de promoción, consistente en tener presencia en todas las agencias, pero también que ellos se conviertan en prescriptores del territorio para los viajes que organizan para sus clientes.
La Diputación de Valladolid continúa impulsando y promocionando la Milla de Oro del Vino como el territorio del vino por excelencia y un destino de enoturismo de primer nivel. A través de esta acción, la institución provincial refuerza su apoyo a las empresas que ofrecen servicios turísticos en un entorno de gran relevancia histórica, cultural, monumental y paisajística, consolidando la Milla como una opción cinco estrellas para visitantes nacionales e internacionales.
Además, la Diputación mantiene su apuesta por la excelencia, la sostenibilidad y la internacionalización, valores que siguen marcando el desarrollo del territorio y que comienzan a extenderse al conjunto de la provincia.
Expreso. Redacción. A.R
El conflicto por las tasas aéreas escala: Aena y las aerolíneas se enzarzan en una batalla dialéctica
Meliá recoge los frutos de su apuesta por el lujo
Meliá Hotels International ha consolidado su giro hacia el segmento de alta gama con un fuerte aumento de ingresos en los hoteles reconvertidos al lujo. Su consejero delegado, Gabriel Escarrer, ha detallado que, “en América, la mejora supera el 50%, mientras que en España algunos establecimientos transformados han incrementado su facturación por encima del 150%” (Meliá bate récord de beneficios con 200 millones en 2025).
El efecto de esta estrategia se refleja también en el RevPar, que creció un 5,4% en 2025. El avance se apoyó principalmente en el aumento de tarifas, que subieron un 3%, frente a un crecimiento de la ocupación del 1,4%. La tarifa media se situó en 360 euros, muy por encima de la media nacional, en línea con una política centrada en elevar el precio medio y priorizar la calidad frente al volumen.
La apuesta por el lujo queda claramente reflejada en la expansión de la cadena en el último año. De los 51 hoteles firmados en 2025, 17 corresponden a marcas de lujo y 16 a enseñas premium. Este refuerzo del portafolio de alta gama permite a la compañía seguir incrementando precios y consolidar su posicionamiento. De hecho, para el conjunto del ejercicio, prevé un crecimiento bajo o medio del RevPar.
Al mismo tiempo, ha confirmado que abrirán hasta 30 nuevos hoteles en este año, cumpliendo con sus objetivos, y se espera firmar entre 40 y 50 establecimientos. El foco, como viene siendo habitual será el eje vacacional, principalmente “Mediterráneo, Caribe, Sudeste Asiático, y algo en Emiratos Árabes y Arabia Saudí” (Meliá añadirá 83 hoteles en dos años con el foco puesto en el lujo).
Esta evolución del negocio hacia tarifas más altas ha contribuido a que la compañía alcance un beneficio récord, en un contexto de mejora generalizada de ingresos. Como publicó Preferente, ha cerrado el ejercicio con un beneficio neto récord de 200,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 23,6% en comparación con los 162 millones que alcanzó en el ejercicio anterior. Su Ebitda (resultado bruto de explotación) sin plusvalías asciende a 544,7 millones, mientras que sus ingresos escalan un 3,2%, hasta 2.078 millones
Y de cara a 2026, la hotelera mantiene perspectivas positivas. Las ventas en libros avanzan un 11% respecto al año anterior, con crecimiento en todos los segmentos y un aumento del 10% en el negocio MICE, que aporta mayor visibilidad. La compañía observa además una mayor anticipación en las reservas y una mejor evolución de la pre y post temporada, factores que apuntalan las previsiones para el próximo ejercicio, en el que prevé abrir 30 nuevos hoteles.
Los campings españoles crecen un 3% en 2025, triplicando la media europea
El sector sigue manteniendo un crecimiento sólido y una demanda estable, aunque la lenta y costosa apertura de nuevas instalaciones limita el aumento de plazas.
Los campings españoles registraron en 2025 un crecimiento del 3%, triplicando la media europea del 1%, según la tercera edición del informe The Open Air Property Telescope, elaborado por EY Parthenon.
Actualmente, hay 1.268 instalaciones operativas en España, con niveles de ocupación que alcanzan máximos históricos, aunque las tarifas medias solo aumentaron un 2% en temporada alta y un 5% en temporada baja.
El informe señala que la expansión está limitada por la rigidez del planeamiento urbanístico y la complejidad regulatoria, que varía según las comunidades autónomas, así como por las exigencias turísticas, urbanísticas y medioambientales. Muchos proyectos se desarrollan en suelo no urbanizable, donde las restricciones son especialmente estrictas, generando retrasos y aumentando los costes de desarrollo.
‘Vivimos un momento muy positivo que refleja la fortaleza del camping español y la confianza de los viajeros. Si se agilizaran los trámites para abrir o ampliar instalaciones, podríamos aumentar significativamente las plazas y potenciar el impacto económico en los destinos’, explica Sergio Chocarro, gerente de la Federación Española de Campings.
En comparación con otros mercados europeos, Reino Unido, Francia y Holanda concentran más de 15.700 campings y lideran las transacciones, mientras que España registró 330 millones de euros transaccionados entre 2015 y 2025, frente a casi 20.000 millones en la UE.
‘El interés de inversores y operadores por España confirma que nuestro sector es atractivo, estable y sostenible. Contamos con una oportunidad clara para crecer, sobre todo en el Mediterráneo, donde la demanda supera con creces la oferta actual’, destaca Sergio Chocarro.
Por regiones, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía concentran el 66 % de la demanda peninsular, mientras que el norte peninsular muestra un fuerte potencial de crecimiento, con incrementos de visitantes de hasta un 36 % en los últimos cinco años.
A pesar de las limitaciones de oferta, el sector mantiene estabilidad y atractivo, con un equilibrio entre demanda creciente y precios moderados, y se prevé que la entrada de capital institucional contribuya a una expansión más sostenida en los próximos años.
‘Celebramos los buenos resultados de 2025, pero no podemos conformarnos. Nuestro objetivo es que España siga siendo líder en camping europeo, combinando calidad, sostenibilidad y expansión controlada de la oferta’, concluye Chocarro.
Expreso. Redacción. J.R

























