Sindicador de canales de noticias
Renace en Madrid el hotel La Fonda de los Príncipes
La Fonda de los Príncipes, el histórico hotel situado en plena Puerta del Sol y uno de los enclaves más simbólicos de la capital, reabre oficialmente sus puertas el 5 de enero, coincidiendo con la celebración de la Noche de Reyes.
El proyecto está impulsado por Alberto Gutiérrez, fundador de Civitatis, y marca el inicio de una nueva etapa para un edificio estrechamente ligado a la historia de Madrid y a una de las tradiciones más arraigadas del país.
La Fonda de los Príncipes vuelve a abrir sus puertas en el corazón de Madrid el 5 de enero, Noche de Reyes, marcando el regreso de uno de los alojamientos más históricos de Madrid, el que fue el primer gran hotel de la Puerta del Sol. El hotel inicia una nueva etapa impulsada por Alberto Gutiérrez, fundador de Civitatis, con una propuesta que pone en valor la historia del inmueble y su vínculo con la ciudad, en el mismo enclave desde el que cada Nochevieja se retransmiten las campanadas que dan la bienvenida al nuevo año.
Un regreso con significado en el corazón de Madrid
La historia de La Fonda de los Príncipes forma parte de la propia historia de Madrid. Desde su apertura en 1861, este edificio ha sido testigo de la evolución de la ciudad y del pulso constante de la Puerta del Sol, punto de encuentro de madrileños y visitantes, escenario de celebraciones, cambios sociales y momentos compartidos por generaciones.
Concebido desde su origen como un hotel de categoría, el inmueble fue diseñado específicamente para uso hotelero en un momento en el que Madrid aspiraba a alinearse con los estándares de las grandes capitales europeas.
Su apertura contribuyó a consolidar la Puerta del Sol como el principal eje hotelero de la ciudad, dando respuesta a una nueva forma de viajar y situando el alojamiento como parte activa del tejido urbano y social del centro de Madrid.
A lo largo de más de siglo y medio, La Fonda de los Príncipes ha atravesado distintas etapas y denominaciones, reflejo de los cambios culturales, económicos y sociales de cada momento. Del lujo decimonónico al espíritu cosmopolita de principios del siglo XX, pasando por periodos de adaptación y resistencia, el edificio ha sabido mantenerse ligado a su función original: alojar a quienes querían vivir la ciudad desde su epicentro. Sus balcones, con vistas privilegiadas a la plaza, se consolidaron como uno de sus elementos más reconocibles y como una ventana permanente al día a día de Madrid.
Tras un proceso de rehabilitación de más de 18 meses, La Fonda de los Príncipes recupera su nombre original y su vocación histórica. Su reapertura no solo devuelve a la ciudad un hotel emblemático, sino que consolida este lugar como el único alojamiento de la Puerta del Sol que ha mantenido, de forma prácticamente ininterrumpida, su función hotelera desde el siglo XIX hasta la actualidad, proyectando su legado hacia una nueva etapa vinculada al Madrid contemporáneo.
Un proyecto impulsado desde la visión emprendedora
La reapertura está impulsada por Alberto Gutiérrez, emprendedor vinculado al sector turístico desde hace casi dos décadas y fundador de Civitatis, la plataforma líder de venta de visitas guiadas y excursiones en español y portugués por todo el mundo.
El proyecto nace de una convicción clara: recuperar espacios únicos, con identidad propia, y devolverles vida desde el respeto por su historia y su entorno.
‘La Fonda de los Príncipes no es solo un alojamiento, es parte de la historia de Madrid’, señala Alberto. La nueva etapa busca precisamente reforzar esa idea, convirtiendo el alojamiento en un lugar que dialoga con la ciudad, su historia y sus tradiciones.
‘Recuperar este espacio y reabrirlo la Noche de Reyes, en un lugar tan simbólico como la Puerta del Sol, es una forma de devolverle a la ciudad un lugar que siempre ha formado parte de su vida. El objetivo ha sido respetar su esencia y su historia, pero adaptarlo a una manera actual de viajar, donde el valor está en vivir los destinos y no solo en alojarse en ellos’, afirma.
Civitatis y una o varias experiencias que se anunciarán próximamente
En los próximos meses, Civitatis colaborará en el proyecto a través de una o varias actividades exclusivas que se realizarán en La Fonda. Esta iniciativa reforzará la conexión entre alojamiento y experiencia, poniendo en valor el destino desde una perspectiva local y cultural, alineada con la forma en la que Civitatis entiende el viaje: vivir los lugares más allá de la estancia.
Con su reapertura, La Fonda de los Príncipes inicia una nueva etapa en el mismo lugar donde cada año comienza simbólicamente uno nuevo para millones de personas. Un hotel que vuelve a abrir sus puertas para formar parte, una vez más, de la historia viva de Madrid.
Expreso. Redacción. J.R
Un muerto y 40 heridos al chocar el tren de Machu Picchu
El acceso a Machu Picchu, la famosa atracción turística inca del Perú, sólo se puede llevar a cabo desde Aguas Calientes, un pueblo al cual, a su vez, sólo se puede acceder en el ferrocarril turístico que va desde Ollantaytambo o incluso desde Cuzco. Dos de estos trenes, normalmente muy caros pero muy confortables, chocaron frontalmente este martes, causando la muerte de un conductor y heridos en cuarenta pasajeros, casi todos turistas de diversas nacionalidades (Evacuado Machu Picchu por los conflictos laborales).
Los viajeros dicen que la situación tras la colisión fue caótica, con gritos, carreras y personas sangrando. El choque fue frontal, según los pasajeros. La asistencia médica se tuvo que enviar al lugar por tren. La embajada británica en Lima confirmó que había varios connacionales en el tren, a los que estaba prestando asistencia. Aparentemente, aparte del conductor fallecido, no hay otras víctimas con riesgo de perder la vida.
Perú Rail, la compañía propietaria de los trenes siniestrados, dijo que lamentaba lo ocurrido y que sus empleados ofrecieron asistencia sanitaria a los viajeros. Se ignora exactamente qué ocurrió para desencadenar el siniestro. Señaló que se ha puesto en marcha una investigación cuyos resultados serán conocidos en el futuro.
La colisión tuvo lugar a las 13.30, hora local, a una distancia relativamente corta de Aguas Calientes, el punto de partida de las excursiones a Machu Picchu.
La región vive una intensa tensión social contra las compañías ferroviarias que ofrecen sus servicios a precios astronómicos para los turistas y, por supuesto, para los habitantes de las localidades afectadas.
Escarrer (Meliá): “Las reservas de 2026 superan las del año pasado”
El presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, mira con optimismo a un 2026 en el que la cadena celebrará su 70 aniversario (Meliá dispara sus beneficios hasta los 150 millones de euros).
“Las perspectivas nos invitan a seguir avanzando con ambición y responsabilidad. Las reservas superan las del año pasado y esperamos un crecimiento moderado en todos los mercados, especialmente en los segmentos MICE y lujo”, avanza el empresario (Puesta de largo del Paradisus Fuerteventura, nuevo hotel de lujo de Meliá en Canarias).
Según detalla, de cara a 2026 “contamos con 23 aperturas previstas en 12 países, parte de una estrategia global que refuerza tanto presencia como calidad de servicio”.
En lo que respecta a 2025, Escarrer explica que “ha sido un año para recordar en Meliá Hotels International: un ejercicio que nos deja grandes aprendizajes, un claro impulso al crecimiento rentable y sostenible, y avances significativos en la transformación de nuestro portfolio”. “Más allá de cifras y aperturas, ha sido un año en el que hemos reafirmado nuestra visión estratégica, centrada en el cuidado de las personas, la calidad del servicio y el impacto positivo en las comunidades donde operamos”, añade.
Desde el punto de vista del negocio, Escarrer resalta que 2025 “ha sido sólido y coherente con nuestras prioridades”. “En el primer semestre logramos un beneficio neto de 88,5 millones de euros, un 72,4 % más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a una fuerte demanda turística y al enfoque en hoteles vacacionales y de gama alta, lo que confirma la eficacia de nuestra estrategia de crecimiento y posicionamiento de producto”.
Por otro lado, indica que la expansión global “continúa siendo una palanca esencial de nuestra transformación”. “Este 2025 hemos consolidado aperturas en destinos estratégicos del Caribe y el Mediterráneo, y hemos anunciado nuestro debut en lugares como Roatán en Honduras, Cusco en Perú, Bariloche en Argentina, Seychelles y Maldivas, y seguimos creciendo en nuestros destinos consolidados de alto potencial”, prosigue.
“Además de crecer en cantidad, hemos reforzado el enfoque en segmentos premium y luxury, con proyectos que reflejan nuestra evolución hacia experiencias de mayor valor y diferenciación”, concluye.
La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid suma un quinto día de desfiles
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, organizada por IFEMA Madrid con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, amplía la duración de su próxima edición, demostrando su apuesta por el sector de la industria de la moda.
De este modo, el evento contará finalmente con cinco días de desfiles, entre el miércoles 18 al domingo 22 de marzo de 2026.
Como respuesta a la extraordinaria acogida de la convocatoria, que ha registrado un número de solicitudes de diseñadores participantes de récord, con una calidad creativa especialmente destacada, MBFWMadrid decide ampliar una jornada más el calendario de desfiles. Este movimiento persigue el objetivo de integrar más propuestas dentro del calendario oficial, aumentando la calidad de propuestas que desfilarán por la pasarela.
La ampliación refuerza el momento de crecimiento que atraviesa MBFWMadrid y consolida su posicionamiento como plataforma de referencia para el diseño español, capaz de absorber la diversidad y riqueza del panorama actual y ofrecer un programa más amplio y representativo del sector.
Esta decisión ha sido consensuada por el Comité de Moda de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que ha sido una pieza clave en la transformación y el reposicionamiento estratégico de la pasarela, aportando una visión sólida y contemporánea que refuerza su relevancia tanto a nivel nacional como internacional. Y que, desde la pasada edición, lo conforman Ana Antic, CEO de Antic, empresa dedicada a la consultoría de moda, branding y posicionamiento de marcas; Ana García-Siñeriz, periodista, escritora y directora global de Vogue College of Fashion, con una amplia trayectoria en medios de comunicación, formación y cultura de moda,
También Carmen de Terán, directora digital en Mulberry, especializada en ecommerce y crecimiento digital estratégico; María Eugenia Girón, empresaria y consejera en grandes compañías y una figura destacada en el ámbito del lujo, la sostenibilidad y el emprendimiento; Patricia Sancho, CEO de Atenea Consultancy, y Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España, ACME. Cierran este Comité Asier Labarga, director de MBFWMadrid; Valentina Suárez-Zuloaga, directora creativa; y Arancha Priede, directora general de Negocio Ferial de IFEMA MADRID.
Con esta quinta jornada, la pasarela refuerza su papel como plataforma clave del diseño español, apoyando tanto a firmas consolidadas como a nuevos nombres que están definiendo el presente y el futuro de la moda, y consolidando un formato que conecta ciudad, industria, creatividad y negocio.
Expreso. Redacción. J.R
Eslovaquia, un destino en donde el invierno se ralentiza
Un viaje definido por el silencio, el aroma de los bosques nevados, las imponentes vistas de las montañas y el ritmo constante de la propia respiración: esto es el esquí de fondo. Para sus fieles seguidores, es mucho más que un deporte.
A lo largo de senderos aparentemente interminables que se extienden desde los Pequeños Cárpatos hasta los majestuosos Tatras, los esquiadores se integran en el paisaje, descubriendo la serena belleza de la naturaleza y una singular sensación de armonía.
Considerado ampliamente como una de las actividades invernales más saludables, el esquí de fondo ejercita todo el cuerpo, desarrolla la resistencia y ofrece una experiencia al aire libre profundamente inmersiva.
‘El esquí de fondo en Eslovaquia combina a la perfección pistas preparadas profesionalmente y paisajes panorámicos excepcionales. Con una red de alrededor de 600 kilómetros de rutas, Eslovaquia ofrece pistas de diversa dificultad tanto para esquiadores aficionados como para deportistas experimentados. Es un atractivo clave para el turismo de invierno y desempeña un papel importante en el desarrollo regional’, afirmó Matej Fekete, director general de SLOVAKIA TRAVEL.
El corazón de Eslovaquia: un paraíso para el esquí de fondo
Eslovaquia Central destaca como uno de los principales destinos del país para el esquí de fondo, con más de 240 kilómetros de pistas acondicionadas. Entre las zonas más populares se encuentran las montañas de Kremnica, los alrededores de Šachtičky y la famosa estación invernal de Donovaly.
El esquí de fondo en Eslovaquia se asocia principalmente con la zona de Skalka, cerca de Kremnica, famosa por la preparación constante de pistas de alta calidad tanto para técnicas clásicas como de patinaje.
La red de senderos de las montañas de Kremnica es única, ya que conecta la histórica ciudad de Kremnica con la capital regional, Banská Bystrica. Con condiciones de nieve favorables, los esquiadores pueden viajar desde la estación de esquí de Kordíky, pasando por Králiky y Suchý vrch, hasta el distrito de Fončorda de Banská Bystrica: una experiencia que pocos destinos en Europa pueden ofrecer.
Desde Donovaly los esquiadores pueden llegar con esquís de fondo a la estación de esquí de Šachtičky o al pintoresco pueblo minero de Špania Dolina.
Esquí de montaña: explorando los paisajes invernales vírgenes de Eslovaquia
Además del esquí alpino, el esquí de fondo y el senderismo invernal, Eslovaquia ofrece oportunidades excepcionales para el esquí de montaña en pistas preparadas, como las de Tatranská Lomnica o Štrbské Pleso en los Altos Tatras; la región de Liptov también ofrece un terreno particularmente diverso para el esquí de montaña.
Expreso. Redacción. J.R
Los lugares más seguros para viajar en 2026
La tranquilidad mental ocupará un lugar destacado en la lista de deseos de muchos viajeros en el nuevo año en medio de los actuales conflictos geopolíticos y los inevitables contratiempos en los viajes provocados por la Madre Naturaleza y las fallas tecnológicas.
Afortunadamente, los viajeros no tienen que hacer concesiones en materia de seguridad, ya que hay muchos destinos fascinantes con excelentes registros en materia de seguridad para los visitantes.
Estos son los lugares más seguros a los que se puedes viajar en 2026, según BHTP.
Australia
A pesar del reciente ataque terrorista en la famosa playa de Bondi, Australia sigue siendo uno de los lugares más seguros a los que puedes viajar en 2026.
El continente ocupa el segundo lugar en la lista de países más seguros de Berkshire Hathaway Travel Protection, BHTP, para 2026 y ascendió un puesto, hasta el 18.º, en el Índice de Paz Global para 2025. Además, Australia recibe una alerta de viaje de nivel 1 del Departamento de Estado de EE. UU. de cara al nuevo año.
Las clasificaciones de BHTP son exhaustivas y se basan en una encuesta a viajeros estadounidenses que han visitado países seleccionados en los últimos cinco años. Estos datos se complementan con otros índices e información, como el Índice de Paz Global, datos de Numbeo y un promedio de las puntuaciones de GeoSure Global de las principales ciudades de cada país. Estos resultados se combinan con fuentes externas.
Austria
En Europa, Austria ascendió con fuerza en la clasificación de BTHP de los países más seguros para 2026, alcanzando el tercer puesto. Austria también se mantiene entre los cinco primeros en el Índice de Paz Global (cuarto puesto) y recibe una alentadora recomendación de viaje de Nivel 1 por parte de funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU.
Austria está preparada para seguir siendo un destino popular para esquiadores, practicantes del snowboard y otros que buscan una encantadora escapada invernal.
Canadá
Sigue siendo uno de los países más seguros del planeta para 2026. Después de todo, Canadá sigue estando entre los 15 primeros en el Índice de Paz Global (empatado en el puesto 14) y ocupa el puesto número cinco en la lista de BHTP de los países más seguros para 2026, solo dos puestos menos que hace un año.
Es más, la guía de viajes más reciente del Departamento de Estado, emitida en junio de 2025, ubica al país en el Nivel 1, lo que significa que los visitantes pueden tomar precauciones normales al norte de la frontera.
Dinamarca
Dinamarca, un destino seguro, se ubica entre los 10 primeros en el Índice de Paz Global (octavo) y figura en la lista de los 15 países más seguros para viajar en 2026 de BHTP. Si hay algún problema para los viajeros preocupados, es probable que sea la amenaza del terrorismo, que se extiende a gran parte del continente y, de hecho, del mundo.
Islandia
Islandia ha dominado el Índice de Paz Global desde su creación hace casi dos décadas y también se ubica entre los cinco primeros de la lista de BHTP de los países más seguros para 2026, ocupando el cuarto lugar después de encabezar la lista en 2025. Además, su capital, Reykjavik, está clasificada como la ciudad más segura según BHTP para 2026.
Además de la paz, los visitantes podrán disfrutar de una gran cantidad de nuevos hoteles, tours y experiencias de bienestar cuando exploren el país insular europeo en el nuevo año.
Irlanda
Irlanda, un eterno aspirante al título de país más seguro del mundo, se ha mantenido firme en el segundo puesto del Índice de Paz Global y ocupa el décimo lugar en la lista de BHTP de los países más seguros en 2026.
La Isla Esmeralda está aprovechando su atractivo con una nueva campaña turística tras informar que el gasto de los visitantes extranjeros creció más del 10 por ciento en 2024.
Japón
Para los viajeros que buscan una escapada a Asia teniendo como prioridad la seguridad, Japón es un destino destacado en estos días. El atractivo país insular mantuvo su noveno puesto en la lista de BHTP de los lugares más seguros para 2026 y subió tres puestos en el Índice de Paz Global en 2025 para llegar al puesto 12.
Japón también recibe una alentadora alerta de viaje de nivel 1 del Departamento de Estado este invierno.
Países Bajos
Los Países Bajos ocupan el primer puesto en la lista de BHTP de los países más seguros para visitar en 2026. Hogar de paisajes espectaculares y una historia fascinante, este país europeo también está empatado en el puesto 14 en el Índice de Paz Global.
Es más, Ámsterdam se sitúa como la cuarta ciudad más segura del mundo para 2026, según BHTP.
Nueva Zelanda
Nueva Zelanda subió dos puestos al número tres en el Índice de Paz Global en 2025 y es el sexto país más seguro de BHTP para 2026. El país insular también recibe una alerta de viaje de Nivel 1 del Departamento de Estado de EE. UU.
Suiza
Otro destino europeo que pone énfasis en la seguridad, Suiza ocupa el quinto lugar en el Índice de Paz Global y el octavo en la lista de BHTP de los países más seguros para 2026.
Ya sea que experimente Suiza a través de sus pistas cubiertas de nieve de clase mundial o con un pintoresco viaje en tren, los viajeros no deben tener reparos en hacer planes para el nuevo año.
Emiratos Árabes Unidos
Los viajeros que esperan tachar destinos en auge como Dubai o Abu Dhabi de su lista de deseos en 2026 estarán encantados de saber que los Emiratos Árabes Unidos son uno de los países más seguros del mundo y ocupan el séptimo lugar en la lista completa de BHTP este año. Los Emiratos Árabes Unidos también cuentan con un alto nivel de paz, según el Índice de Paz Global 2025.
Expreso. Redacción. A.F
Dos ciudades españolas lideran el ranking europeo de mejores destinos para hacer escalas
La diez noticias más populares del año en innovación turística
Los obstáculos del sector turístico que ralentizan la adopción de la IA
Qué nos trae 2026: cambios en ONU Turismo, el Mundial de Fútbol, un eclipse total...
El nuevo ultralujo ya no se mide en espacio, sino en tiempo
Fortaleza comienza a celebrar los 300 años de la ciudad brasileña
Un destino que combina el sol eterno, una gastronomía de impacto y la alegría contagiosa de Brasil: Fortaleza se perfila como la gran estrella de 2026.
El Fin de Año de 2026 en Fortaleza es mucho más que una fiesta: representa el gran inicio de las celebraciones por los 300 años de la ciudad, que ofrecerá una propuesta descentralizada en tres polos, el icónico Aterro de la Praia de Iracema, Messejana y Conjunto Ceará.
La cartelera musical para la gran fiesta promete ser inolvidable, con estrellas de la talla de Seu Jorge, quien liderará la cuenta regresiva, junto a artistas como Claudia Leitte, Wesley Safadão y Paralamas do Sucesso.
Respaldado por una estructura de seguridad, salud y accesibilidad reforzada, el evento no solo garantiza una experiencia emocionante para el turista, sino que consolida a Fortaleza como un motor económico capaz de generar miles de empleos y una ocupación hotelera que roza el límite para recibir el 2026 por todo lo alto.
Ubicada estratégicamente cerca de la línea del Ecuador, Fortaleza, en Brasil, garantiza una eterna primavera tropical, con temperaturas cálidas y cielos despejados durante todo el año.
Gracias al impulso de programas internacionales como Aldeia da Praia, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el apoyo técnico del BID, Fortaleza se ha transformado en una ciudad moderna y competitiva. Con una inversión de más de 60 millones de dólares en tecnologías digitales y sostenibilidad, el viajero español encontrará una ciudad conectada, segura y lista para ofrecer experiencias de alto nivel.
La vida en Fortaleza gira en torno a su espectacular litoral y los puntos imperdibles del paseo local son los siguientes:
Avenida Beira Mar, en el corazón de la ciudad. Un paseo marítimo renovado ideal para caminar al atardecer, que conecta las famosas playas de Iracema, Meireles y Mucuripe. No hay que perderse el Mercado de Artesanías nocturno, un paraíso para los amantes del diseño local.
Praia do Futuro: a solo 10 km del centro, es la favorita de quienes buscan la mejor infraestructura. Sus famosas "barracas" son auténticos clubes de playa con piscinas, masajes y la mejor cocina de mar.
Aventura en familia: a unos 25 km se encuentra el Beach Park, uno de los mayores y mejores parques acuáticos de Sudamérica, con atracciones que van desde el relax total hasta la adrenalina pura del tobogán "Insano", con una caída libre récord a 105 km/h.
Excursiones de ensueño: Fortaleza es la puerta de entrada a paraísos como Cumbuco, Canoa Quebrada y la mítica Jericoacoara, famosa por sus lagunas color esmeralda y dunas infinitas.
Cultura, ritmo y sabor
Fortaleza no es solo playa; es una explosión cultural. El Centro de Arte y Cultura Dragão do Mar es el lugar ideal para empaparse de arte contemporáneo, cine y, por supuesto, bailar un poco de forró, el ritmo tradicional del Nordeste.
Para los que buscan eventos vibrantes, 2026 va a ser un año especial. Además del Carnaval tradicional, la ciudad se prepara en julio para el ‘Fortal’, su famoso carnaval fuera de época que reúne a cientos de miles de personas en un despliegue de música en vivo y energía inagotable. Este año se festeja del 23 al 26 de julio.
Además, este año la ciudad será sede de grandes encuentros internacionales como el 42º Congreso de la COCAL, el principal congreso iberoamericano del turismo MICE, demostrando que es una capital preparada para recibir al mundo.
Expreso. Redacción. A.F
Avelo Airlines abre su primera ruta internacional: Wilmington - Punta Cana
Avelo Airlines ha lanzado vuelos internacionales sin escalas desde el Aeropuerto Internacional de Wilmington a Punta Cana, su primer servicio internacional programado de ILM y amplía la conectividad regional.
Avelo Airlines ha lanzado oficialmente un servicio internacional desde el Aeropuerto Internacional de Wilmington (ILM) con vuelos sin escalas a Punta Cana, lo que marca la primera ruta internacional programada del aeropuerto.
El nuevo servicio opera dos veces por semana, miércoles y sábados, con aviones Boeing 737 de última generación. Avelo es actualmente la primera y única aerolínea que ofrece vuelos directos entre Wilmington y Punta Cana, lo que fortalece la red de rutas del aeropuerto y ofrece nuevas opciones internacionales para los viajeros de la costa de Carolina del Norte.
El vuelo inaugural se celebró con un evento en ILM, que incluyó una ceremonia de izamiento de la bandera de la República Dominicana, refrigerios ofrecidos por el aeropuerto y una fanfarria de Avelo. A su llegada a Punta Cana, los pasajeros fueron recibidos con un saludo con cañones de agua y música festiva.
El fundador y director ejecutivo de Avelo Airlines, Andrew Levy, describió el lanzamiento como un hito tanto para la aerolínea como para la región. ‘Nuestro primer servicio internacional a Punta Cana desde ILM es un hito significativo para Avelo y Wilmington’, declaró Levy. ‘Nuestra misión es inspirar viajes, y la incorporación del servicio internacional a nuestra extensa red de rutas ofrece a nuestros clientes aún más opciones. Como la primera y única aerolínea que ofrece servicio internacional desde ILM, estamos haciendo que sea más conveniente y asequible para nuestros clientes del área de Wilmington disfrutar de República Dominicana y nuestros 15 destinos populares, a la vez que facilitamos que los visitantes disfruten de lo mejor de la costa de Carolina del Norte’.
Avelo estableció el Aeropuerto Internacional de Wilmington como base de operaciones y de tripulación el 3 de abril de 2025, con dos aviones Boeing 737 de nueva generación actualmente estacionados en el aeropuerto.
Desde su inicio en ILM en junio de 2022, la aerolínea ha transportado a más de 580.000 clientes en casi 5.000 vuelos, impulsando la conectividad regional y la creación de empleo en diversas áreas de la aviación, como pilotos, auxiliares de vuelo, servicios de tierra y atención al cliente.
Expreso. Redacción. A.R
Dos emergencias en vuelos de Ryanair a España el último día del año
Dos Boeing 737 de Ryanair han protagonizado este miércoles 31 de diciembre incidencias de carácter sanitario y policial mientras operaban rutas con destino a aeropuertos españoles.
El primero de los sucesos ha tenido lugar en un vuelo de la low cost irlandesa que cubría la ruta Marsella-Agadir. Según informan los controladores aéreos a través de su cuenta de X, la tripulación ha solicitado el desvío a Valencia al detectar que uno de los pasajeros presentaba problemas cardíacos. El avión ha recibido prioridad para realizar un descenso continuado y aproximación directa a la pista, mientras se coordinaba la asistencia médica en tierra.
Horas más tarde, otro vuelo de Ryanair, en este caso procedente de la ciudad alemana de Karlsruhe y con destino Tenerife Sur, ha requerido presencia policial y asistencia médica a su llegada por una situación conflictiva a bordo.
Airbus acaba el año con la venta de 85 aviones a China
En el último momento del año, Airbus aún hizo otro gran negocio vendiendo 85 aviones, todos de la familia A320, de un pasillo, a tres empresas chinas diferentes (Boeing puede volver a ser líder mundial en 2026).
La compañía aérea Spring Airlines anunciaba en una comunicación en la Bolsa de Shanghái, donde cotiza, su plan de comprar 30 Airbus A 320, por un precio de 4.130 millones de dólares, si fueran a aplicarse las tarifas oficiales del fabricante. Los aviones en este caso se deberán de entregar entre los años 28 y 32 (La desahuciada Boeing supera en ventas a Airbus).
Por su parte, Juneyao Airlines, otra aerolínea local, también comunicó en la bolsa de Shanghái, la firma inminente de la compra de 25 unidades también de la familia A320. Los precios y los plazos de entrega son similares.
Finalmente, China Aircraft Leasing Group (CALC), una entidad que como su nombre indica se dedica al alquiler de aviones a terceras compañías, anunció la adquisición de otros 30 aviones, estos todos A320neo, para su entrega a lo largo de los próximos años hasta 2033. Esta es la quinta vez que CALC compra aviones Airbus para sus clientes.
El acuerdo, ya firmado este mismo martes, establece además la posibilidad de que alguno o algunos de estos aviones pudieran ser cambiados por otros de otros modelos de Airbus antes de su entrega.
En 2026 JetBlue va a introducir la primera clase en vuelos nacionales
La compañía aérea estadounidense JetBlue va a incorporar la primera clase a sus rutas nacionales a partir de 2026.
El lanzamiento de “Mini Mint” o “Junior Mint” ofrecerá una cabina premium estilo reclinable que une la clase económica, los asientos con espacio adicional para las piernas y la clase ejecutiva Mint que se ofrece en rutas premium selectas y se espera que se instale en los Airbus A220, A320 y A321.
La nueva cabina premium se incorporará a todos los aviones que actualmente no ofrecen la clase ejecutiva Mint.
Así, el organismo de control de la aviación JonNYC dijo que la certificación para los primeros asientos nacionales está en marcha y que el prototipo se instalará en el primer avión en junio de 2026, seguido de las instalaciones de los A320 a partir de agosto de 2026, con aproximadamente 20 aviones completados por mes.
Una vez que los aviones hayan sido modificados para primera clase, el número de asientos en la flota de JetBlue se verá alterado, ya que, según se informa, el plan de la aerolínea es comenzar a trabajar en aviones más antiguos antes de avanzar hacia aeronaves más nuevas.
Expreso. Redacción. J.R
Mallorca: quejas de los TTOO por el calor excesivo en agosto
Varios turoperadores británicos y alemanes han planteado sus quejas en términos genéricos por las dificultades para la venta del producto turístico Mallorca particularmente para los meses de julio y agosto. Aducen que muchos hoteles tienen precios muy elevados pero que la calidad y potencia del aire acondicionado no es suficiente ante el calentamiento que vive la isla (Las olas de calor vuelven a amenazar a los destinos españoles).
ABTA, que es la agrupación de las agencias de viajes británicas, habla de “tropicalización” del Mediterráneo, lo que conduce a muchos clientes a buscar destinos menos calurosos. Sin que se haya confirmado, se indica que Jet2, el líder en Gran Bretaña, estaría planteándose una reducción de su volumen de plazas para los meses de más calor.
Mucho más concreto, Tui ha dicho que las quejas de sus clientes por incomodidades con las temperaturas se han incrementado un 15 por ciento, sobre todo las dificultades para dormir por el calor.
DRV, la alemana, apunta que el calor es muy problemático sobre todo por los incrementos constantes de precios. “Mallorca está perdiendo su clientela familiar preocupada por el precio que paga”, señala la prensa de Mallorca citando al mayorista alemán. Un poco más chocante es que estos turoperadores hablan de intentar cambiar Baleares por los lagos de Baviera o por el Báltico. Alltours, publica Mallorca Daily Bulletin, está promocionando la costa polaca del Báltico para el verano.
Miquel Rosselló, el director general de Turismo de Baleares, ha comentado que la industria de alojamiento es consciente y está cambiando rápidamente sus equipamientos de aire acondicionado por lo que considera que el impacto de las olas de calor será muy limitado en la demanda.
Un premio reconoce las acciones de la industria turística en la promoción del Brasil
Embratur ha lanzado el Premio Embratur Visite Brasil, iniciativa pionera creada en colaboración con la Revista Exame para reconocer proyectos, destinos, empresas y líderes que contribuyen a la promoción del turismo brasileño en el exterior.
La ceremonia de premiación se celebra en un período de creciente afluencia de visitantes extranjeros al país y forma parte de las celebraciones del 60.º aniversario de la agencia.
Bruno Reis, director de Marketing Internacional, Negocios y Sostenibilidad de Embratur, considera que el premio busca reconocer prácticas que generen resultados concretos para el turismo internacional y que estén alineadas a las directrices estratégicas de la institución.
Reis confirmó que el premio se creó para destacar iniciativas que impulsan la llegada de turistas internacionales a destinos brasileños.
El objetivo es reconocer proyectos que contribuyen eficazmente a la imagen de Brasil en el exterior mediante acciones de promoción turística estructuradas y mensurables.
El premio también tiene como objetivo elevar el estándar de las actividades de promoción internacional desarrolladas por la industria turística y fomentar la adopción de estrategias alineadas con las tendencias globales del sector.
Pueden participar empresas de la cadena de producción turística, como aeropuertos, hoteles, aerolíneas, empresas tecnológicas y Oficinas de Convenciones y Visitantes, también ciudades, estados y regiones turísticas que realizan actividades de promoción internacional.
Además, el premio reconoce iniciativas centradas en el turismo regenerativo sostenible y cuenta con una categoría específica para mujeres líderes del sector.
El plazo de solicitud está abierto y debe presentarse a través de la página web oficial del premio antes del 25 de enero de 2026.
Los proyectos presentados serán evaluados basándose en criterios que consideren resultados, estrategia, impacto social y alineación con los lineamientos de la política nacional de promoción turística.
Expreso. Redacción. J.R
En pruebas el vuelo más largo del mundo, de 22 horas
La aerolínea australiana Qantas no ha ocultado nunca su deseo de revolucionar el mundo de los viajes de muy largo recorrido suprimiendo escalas. Hoy, la popular ruta entre Londres y Sydney, otrora metrópolis y colonia, requiere de treinta horas de vuelo con una escala intermedia. Ese es el desafío de Qantas: suprimir esa escala y volar 22 horas sin parar.
Actualmente, el vuelo más largo del mundo dura 19 horas y lo ofrece Singapore Airlines entre Singapur y Nueva York. Atención: es un vuelo que no tiene clase económica, por algún motivo bastante comprensible.
La idea de Qantas se estructura en lo que llaman “Proyecto Sunrise”, cuyo nombre se origina del hecho de los pasajeros de este vuelo tendrán dos amaneceres a bordo.
Las pruebas se van a iniciar en 2026 para que el vuelo comience a operar en 2027. Para ello, se han debido de añadir otros 20 mil litros de combustible al depósito del avión que hará la ruta.
Como hace Singapore, tampoco los vuelos de Qantas irán con los asientos configurados como en cualquier otro avión. Serán 238 pasajeros en lugar de los 300 habituales, lo que permitirá una zona para estirar las piernas. La aerolínea está trabajando con especialistas para manejar la iluminación de forma que no sea demasiado disruptiva.
El primero de los 12 aviones, todos del modelo A350, será entregado a finales de 2026, por lo que estos vuelos empezarían a operar en el primer semestre de 2027.
Grecia recibe 35,2 millones de visitantes
El turismo en Grecia está registrando un desempeño sólido durante los primeros diez meses de 2025, con los ingresos por viajes aumentando más rápido que el número de visitantes.
Los datos han sido publicados por el Banco de Grecia y muestran que, de enero a octubre, los ingresos por viajes entrantes alcanzaron los 22.380 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,9% en comparación con el mismo período de 2024.
En ese período, el número de llegadas entrantes aumentó un 4,4% a 35,26 millones, frente a los 33,78 millones del año anterior.
El mayor crecimiento de los ingresos en relación con las llegadas refleja una mejora en el gasto medio por viaje, que aumentó un 3,9% durante el período de diez meses.
Según las cifras del Banco de Grecia, el gasto medio por visitante se situó en aproximadamente 602,2 euros entre enero y octubre de 2025.
Los ingresos por viajes de los países de la UE-27 aumentaron un 5,8% hasta los 12.120 millones de euros, mientras que los ingresos de los mercados no pertenecientes a la UE aumentaron a un ritmo más rápido del 12,2%, alcanzando los 9.110 millones de euros.
Entre los principales mercados emisores se encuentran:
– Alemania siguió siendo el principal contribuyente a los ingresos, con ingresos que aumentaron un 0,5 por ciento hasta los 3.610 millones de euros, junto con un aumento del 8,3 por ciento en las llegadas hasta los 5,65 millones de viajeros.
– Los ingresos del Reino Unido aumentaron un 15,1 por ciento hasta los 3.550 millones de euros, respaldados por un aumento del 6,6 por ciento en las llegadas.
– Italia registró un aumento del 8,1 por ciento en los ingresos hasta los 1.270 millones de euros, con un aumento del 8,2 por ciento en las llegadas.
– Francia vio aumentar los ingresos un 5,3 por ciento hasta los 1.290 millones de euros, a pesar de una disminución del 2 por ciento en las llegadas.
– Los ingresos de Estados Unidos crecieron un 8,4 por ciento hasta los 1.540 millones de euros, mientras que las llegadas aumentaron un 2 por ciento.
– Los ingresos de Rusia se mantuvieron limitados, totalizando 22,6 millones de euros.
Aunque Alemania siguió siendo el mayor mercado emisor de Grecia en términos de ingresos absolutos, el Reino Unido registró el mayor crecimiento, con ingresos por viajes que aumentaron un 15,1% entre enero y octubre de 2025, según datos del Banco de Grecia.
Expreso. Redacción. J.R























