Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

México tendrá uno de los hoteles más grandes del continente

Expreso - Hace 1 hora 34 mins

El Six Senses Xala revolucionará el sector turístico en Jalisco, México, mediante una infraestructura gigante que prioriza la conservación ambiental y el lujo sustentable.

México se prepara para albergar uno de los emprendimientos hoteleros más extensos de América.

Ubicado en la zona de Costalegre, el megaproyecto Xala abarca una superficie de 1.200 hectáreas, una dimensión que los expertos ya comparan con los grandes desarrollos de Dubái o Arabia Saudita por su escala y ambición.

A diferencia de los tradicionales complejos de altura, el Six Senses Xala —el primero de la marca en el país— apuesta por una expansión horizontal. El diseño busca una intervención moderada sobre el paisaje costero, integrando sus estructuras a la vegetación nativa y playas vírgenes.

En cuanto al proyecto, la propuesta habitacional contempla un total de 51 suites de hotel y 44 residencias de lujo, integradas en un diseño de baja densidad con senderos naturales y amplias áreas abiertas, estimándose que el complejo comience a recibir huéspedes a partir de 2026. La llegada a Jalisco de este gigante se verá potenciado por la infraestructura aérea de la región. Actualmente, el acceso principal es el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, pero el plan contempla una conexión directa con la futura terminal aérea de Chalacatepec-Tomatlán, facilitando la llegada de visitantes internacionales a este nuevo polo de bienestar y serenidad en el Pacífico mexicano.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

5 candidaturas de Ixtapa Zihuatanejo en los WTA 2026

Expreso - Hace 3 horas 34 mins

Ixtapa Zihuatanejo es candidato en 5 categorías de los premios World Travel Awards, reafirmando su posicionamiento como uno de los favoritos del turismo en México y Centroamérica.

El destino turístico Ixtapa Zihuatanejo, en México, continúa consolidando su prestigio a nivel internacional al ser nominado en cinco importantes categorías de los World Travel Awards 2026, considerados como los ‘Óscar del Turismo’.

Estas candidaturas reflejan la calidad, diversidad y excelencia de la oferta turística del destino, así como el esfuerzo conjunto entre sector público y privado por mantener altos estándares en hospitalidad, experiencias y promoción.

Las categorías en las que destaca Ixtapa Zihuatanejo en la edición 33 de los premios son:

•          Destino Líder en México 2026. Ixtapa Zihuatanejo.

•          Buró de Turismo Líder en México y Centroamérica 2026. Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo

•          Hotel Boutique Líder en México y Centroamérica 2026. La Casa que Canta

•          Hotel Boutique Líder en México 2026. La Casa que Canta

•          Resort más Romántico de México 2026. Thompson Zihuatanejo

Estas distinciones posicionan al doble paraíso como un referente que combina de manera única la modernidad de Ixtapa con la autenticidad y tradición de Zihuatanejo, ofreciendo experiencias que van desde el lujo y el romance hasta la conexión con la naturaleza y la cultura local.

Al respecto, Pedro Castelán Reyna, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo, comentó que ‘recibir estas cinco nominaciones en los World Travel Awards, 2026 nos llena de orgullo y entusiasmo. Es un reconocimiento al trabajo constante de toda nuestra industria turística, que día a día se esfuerza por ofrecer experiencias auténticas, cálidas y de clase mundial. En Ixtapa Zihuatanejo estamos profundamente comprometidos con seguir elevando la calidad de nuestro destino y compartir con cada visitante lo mejor de nuestros dos paraísos. Invitamos a todos a sumarse con su voto y ser parte de este gran logro’.

La participación en los World Travel Awards, también representa una oportunidad para que viajeros, aliados y la industria turística reconozcan y respalden la excelencia del destino a través de su voto. Con este reconocimiento, el destino reafirma su promesa: ser un lugar donde cada viaje se convierte en una experiencia memorable.

Ixtapa Zihuatanejo ha sido galardonado previamente en los World Travel Awards, obteniendo el título de Buró de Turismo Líder en México y Centroamérica 2025 para la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo; y como Destino Líder de México en las ediciones 2020, 2023 y 2024, galardones que lo posicionan como un destino de playa líder a nivel mundial y que lo hacen uno de los preferidos en el mercado mexicano e internacional.

Los World Travel Awards representan el máximo reconocimiento en la industria del turismo a nivel mundial, distinguiendo a los destinos, hoteles y empresas que sobresalen por su excelencia en servicio, hospitalidad, compromiso con el medio ambiente y experiencias inolvidables para los viajeros.

Su programa anual es reconocido como el más prestigioso y amplio en la industria mundial, cada año los World Travel Awards™ recorren el mundo con su Grand Tour, una serie de ceremonias de gala regionales para reconocer la excelencia dentro de cada continente que culmina en la Gran Final al cierre del año.

Las votaciones se encuentran abiertas hasta el próximo 12 de junio de 2026, por lo que se invita al público a apoyar a Ixtapa Zihuatanejo y a sus representantes en cada una de las categorías.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Lufthansa: “Esta huelga nos causa serios daños”

Preferente - Hace 5 horas 8 mins

Otro día con la flota en tierra, otro capítulo en rojo en las cuentas de Lufthansa. La huelga de este viernes, convocada por los sindicatos del personal de cabina de Lufthansa, paralizó a la compañía (aunque no a las filiales, que tienen otras situaciones) (Lufthansa cancela todos sus vuelos hoy por una huelga).

El director general de la aerolínea alemana (no del grupo), Jens Ritter, declaró que “esta huelga realmente nos causa serios daños”, atribuyendo su importancia a que “cae en el medio de la operación retorno de Semana Santa y del fin de semana”.

Según la asociación de los aeropuertos alemanes, al final del día de ayer se habrían cancelado 520 vuelos de la compañía de bandera, con miles de viajeros afectados. Hoy, sábado, se arrastrarán las consecuencias debido a que, con toda probabilidad, no será posible la normalización del servicio debido al incorrecto posicionamiento de flota y tripulantes.

La de ayer es la tercera huelga total que padece Lufthansa en lo que va de año, apenas cien días.

Joachim Vázquez, el portavoz del sindicato, explicó que “esto se podría haber evitado. La responsabilidad de que no haya sido así es de Lufthansa que, hasta ahora, no nos ha hecho una propuesta razonable para seguir negociando”.

La aerolínea ha indicado a los viajeros que “en los últimos años hemos creado un producto que los clientes disfrutan, una gran marca de la aviación. Esto ocurrió por la pasión y la dedicación de cada persona de esta empresa. El futuro depende de nuestra disposición para explorar nuevos caminos”, señaló Ritter.

 

Categorías: Prensa

El tráfico aéreo en Colombia supera ya los 10M de pasajeros en 2026

Expreso - Hace 5 horas 34 mins

De los más de 10 millones de pasajeros que se movilizaron por vía aérea, entre enero y febrero de 2026, 5,7 millones corresponden a tráfico nacional y 4,3 a internacional.

Así, en enero y febrero de 2026 se movilizaron un poco más de 10 millones de pasajeros, de los cuales 5.7 millones corresponden a tráfico nacional y 4.3 millones a internacional, lo que representa en conjunto un crecimiento de 8,1%, en comparación con el mismo periodo de 2025.

La movilización de pasajeros por vía aérea en Colombia continúa mostrando una tendencia positiva en 2026, consolidando al transporte aéreo como un eje estratégico para la conectividad, el turismo y la actividad económica del país.

‘Solo en febrero de 2026 el tráfico aéreo alcanzó cerca de 4.5 millones de pasajeros, con un crecimiento del 9%, impulsado principalmente por el dinamismo del mercado internacional. Recordemos que el país alcanzó en 2025 un récord histórico de más de 57.5 millones de pasajeros movilizados, reflejando la consolidación del transporte aéreo como un modo clave de movilidad en Colombia’, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Este comportamiento está en línea con la tendencia de crecimiento reciente del sector. En el mismo periodo del año anterior ya se evidenciaba una recuperación sostenida, con aumentos cercanos al 5% en el tráfico total de pasajeros, tendencia que se ha acelerado en este 2026.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Maribel Rodríguez, nueva vicepresidenta ejecutiva de Destinos en WTTC

Expreso - Hace 7 horas 34 mins

WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ha nombrado a Maribel Rodríguez como vicepresidenta ejecutiva de destinos, marcando su regreso en un momento crítico para el turismo global.

Mientras WTTC forma un ‘equipo soñado’ bajo la dirección de la CEO Gloria Guevara, la organización pretende fortalecer el papel de los destinos en la afrontación de los desafíos a nivel industrial y en el impulso de un crecimiento sostenible.

Expertos del sector señalan que esta alineación de liderazgo podría impulsar significativamente la capacidad de WTTC para cumplir su misión como la voz principal del sector privado de viajes y turismo.

Una carrera definida por el impacto global

Con más de 25 años de experiencia, Rodríguez es ampliamente reconocida por su capacidad para conectar intereses entre el sector público y privado y liderar iniciativas globales de alto impacto.

Así, su carrera incluye cargos directivos en Ryanair, British Airways, Virgin Express y Travelodge Hotels.

También fue vicepresidenta senior en WTTC, donde desempeñó un papel clave en la ampliación del alcance internacional de la organización y en la organización de sus cumbres globales.

Más recientemente, ha trabajado como asesora estratégica para destinos e instituciones en atracción de inversión, posicionamiento y desarrollo turístico alineados con prioridades globales.

Destinos en el centro del futuro del turismo

A medida que el turismo continúa su recuperación y transformación, los destinos son cada vez más vistos como el punto donde convergen políticas, experiencia y sostenibilidad.

Rodríguez subrayó este cambio, afirmando que ‘los destinos están más que nunca en el centro de la transformación turística. El futuro del sector depende de una colaboración público-privada más sólida, una gestión responsable del crecimiento y de asegurar que las comunidades locales estén en el centro de las estrategias turísticas’.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Terrorífico aterrizaje frustrado de un A321 en Canarias

Preferente - Hace 7 horas 40 mins

El usuario de YouTube LanzaroteWebcam ha publicado unas espeluznantes imágenes de un A321 de Finnair zarandeado por el viento al intentar aterrizar en el aeropuerto de Lanzarote.

El vídeo muestra como el aparato está completamente desestabilizado durante la aproximación, lo que obliga a los pilotos a realizar un “go around”.

 

Categorías: Prensa

Iberia se sitúa en marzo como la cuarta aerolínea más puntual del mundo

Expreso - Hace 8 horas 34 mins

La aerolínea afianza su compromiso con la puntualidad, un factor clave para garantizar la mejor experiencia de viaje y la confianza de sus clientes.

Iberia se ha situado en el mes de marzo como la cuarta aerolínea más puntual del mundo, y la sexta de Europa, según el ranking elaborado por la consultora internacional Cirium. De esta forma la aerolínea consolida su posición en el top ten a nivel mundial.

Durante el pasado mes de marzo, el 88,30 % de los 15.899 vuelos operados por la aerolínea española llegaron puntualmente a su destino. En esta categoría compiten las compañías con mayor número de Asiento-Kilómetro-Disponible (ASK por sus siglas en inglés) en el mercado; en concreto, tienen que situarse dentro del 10% de las aerolíneas con más ASK del mundo y que, además, operen, al menos, en tres regiones.

Ramiro Sequeira, director de Producción de Iberia, ha subrayado que este reconocimiento, que posiciona a la compañía como la cuarta aerolínea más puntual del mundo, es el resultado del trabajo conjunto de toda la organización.

‘La puntualidad no es casualidad, sino la consecuencia de una planificación precisa y del compromiso diario de nuestros equipos. Desde las áreas operativas hasta las tripulaciones, el personal de tierra y mantenimiento, todos desempeñan un papel clave para garantizar que cada vuelo salga y llegue a tiempo. Este logro refleja, además, nuestro firme compromiso con la seguridad, la excelencia operativa y la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Demuestra, además, la robustez de nuestro programa de vuelos’.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Costa Cruceros da a conocer las novedades de su invierno 2026-2027

Expreso - Hace 9 horas 34 mins

La temporada de invierno 2026/27 de Costa Cruceros se inaugura con una propuesta renovada que destaca los destinos icónicos y paisajes naturales de extraordinaria belleza, enriquecida por dos grandes novedades.

Por un lado, se destaca el debut de Costa Smeralda en las Islas Canarias y el reposicionamiento de Costa Pacifica en el Mediterráneo occidental, donde ofrecerá cruceros semanales y rutas más largas por el sur de Europa y el norte de África.

Las Islas Canarias se convierten en protagonistas este invierno: un archipiélago de eterna primavera con paisajes espectaculares, desde volcanes dramáticos hasta extensas dunas moldeadas por la naturaleza.

En este marco, Costa Smeralda navegará un itinerario que explora la belleza magnética de las islas: los paisajes escultóricos y forjados por el fuego de Lanzarote, las dunas infinitas de Fuerteventura moldeadas por el viento, la imponente presencia del Teide sobre Tenerife y los múltiples matices de Gran Canaria.

Madeira aporta una nota exótica con sus montañas frondosas y acantilados sobre el océano. Por primera vez, el itinerario incluye una estancia nocturna en Santa Cruz de Tenerife, invitando a los huéspedes a disfrutar de sus mercados, la luz atlántica y sus animadas veladas.

La navegación se convierte en parte integral del viaje gracias a los Sea Destinations, puntos exclusivos en el mar que cobran vida mediante experiencias inmersivas diseñadas por el director creativo italiano Luca Tommassini.

Su dirección artística crea atmósferas, narrativas y escenografías que amplifican la magia del lugar exacto donde se encuentra el barco.

Entre ellas destacan: Canary Sea Darkest Spot, donde el barco alcanza el punto más oscuro del océano para sumergir a los huéspedes en un verdadero “mar de estrellas”, y Atlantis Crest, que aproxima la nave a una montaña submarina mítica evocando la Atlántida mediante paisajes sonoros, imágenes y vibraciones profundas.

Costa Pacifica acompañará a los huéspedes por las capitales culturales del sur de Europa y los accesos a África, revelando un Mediterráneo más inesperado. Los cruceros semanales incluyen ciudades históricas y de gran identidad como Savona, Marsella, Barcelona, Nápoles, Palermo y Roma/Civitavecchia, junto con Túnez (La Goulette), donde la medina, los zocos y los yacimientos arqueológicos de Cartago y Sidi Bou Said ofrecen un ambiente cautivador de inspiración oriental.

Las rutas más largas profundizan en el sur, con escalas en Málaga, entre arte y tradición andaluza, Tánger, con sus callejones llenos de mosaicos y la medina aromatizada con menta, y nuevamente Túnez, puerta de entrada a los tesoros de Cartago y los encantadores zocos.

El Mediterráneo sigue siendo uno de los destinos invernales más apreciados por su clima suave, su riqueza cultural y paisajes de belleza íntima y auténtica. Costa Toscana ofrece un itinerario por Italia, Francia y España, realzado por la radiante Palma de Mallorca, para una experiencia que combina ciudades de arte, tradiciones locales y fuerte identidad natural.

A partir de marzo de 2027, un Sea Destination espectacular, siempre exclusivo de Costa, regresará al itinerario: el Balearic Sea Darkest Spot, que permite la rara oportunidad de observar el cielo nocturno desde uno de los tramos más oscuros y vírgenes del Mediterráneo, accesible únicamente al cruzar este punto en alta mar.

Para quienes sueñan con el calor tropical en pleno invierno, el Caribe regresa como protagonista con Costa Fascinosa y Costa Favolosa, con itinerarios entre las Antillas Mayores y Menores — playas de arena blanca, aguas turquesa, selvas exuberantes, mercados criollos y fondos marinos de postal.

La fórmula es ‘vuelo+crucero’, con embarques desde La Romana (República Dominicana) para Costa Fascinosa, y Santo Domingo, Pointe-à-Pitre (Guadalupe) o Fort-de-France (Martinica) para Costa Favolosa.

Costa Fascinosa alterna dos propuestas:

• La primera incluye Barbados, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Pointe-à-Pitre y Tortola, enriquecida con dos Sea Destinations espectaculares: Caribbean Sea Darkest Spot, donde el barco alcanza el punto más oscuro del Caribe y el cielo se transforma en un tapiz de estrellas, y Guadeloupe Bay, que cobra vida por la noche con un espectáculo inmersivo donde la luna se refleja sobre aguas cristalinas iluminando la bahía.

• La segunda explora la República Dominicana en profundidad, con escalas en Cabo Rojo —un verdadero ‘destino dentro del destino’ con un puerto diseñado específicamente para cruceristas y rodeado de selva, desierto, aguas turquesa y canteras antiguas—, así como Arroyo Barril e Isla Catalina, que se experimenta tanto en tierra como en mar mediante Sea Destination Catalina Bay, potenciada por la energía tropical al atardecer.

Completa la experiencia el destino marino de las islas Turcas y Caicos, suspendido entre cielo y océano, donde aguas transparentes, colores vibrantes y ritmos tropicales transforman la navegación en un momento inolvidable.

Costa Favolosa propone, por su parte, itinerarios que visitan seis islas en un solo crucero, incluyendo Islas Vírgenes Británicas y Antigua/Sint Maarten, con dos Sea Destinations muy especiales: Sea of Antilles Darkest Spot, donde el cielo se muestra en todo su esplendor, y Martinique Bay, que se ilumina bajo la luna con un espectáculo inspirado en el Carnaval de Martinica —trajes coloridos, percusión y DJ en vivo que rinden homenaje al espíritu caribeño.

De cara al otoño, Costa completa la temporada con algunas de las propuestas más esperadas de finales de 2026, incluyendo una inmersión total en Japón a bordo de Costa Serena: once días descubriendo Tokio, Kioto, Kanazawa, Nagasaki, Kochi, Kagoshima y Hakodate, con una única escala internacional en Busan.

El viaje se realza mediante un Sea Destination escenográfico inspirado en el encanto atemporal del país: el barco se sitúa en una bahía icónica, con el Monte Sakurajima en el horizonte, para vivir un momento en el que paisajes, silencios y atmósfera se funden, permitiendo a los huéspedes admirar la naturaleza desde una perspectiva privilegiada.

Finalmente, únicamente con Costa, los huéspedes podrán elegir entre dos extraordinarios World Cruises que parten en 2026: el primero a bordo de Costa Serena, con un itinerario de 66 días por Asia, Oceanía y Sudamérica, desde islas remotas hasta ciudades icónicas; y el segundo a bordo de Costa Deliziosa, un viaje de 139 días con descubrimientos únicos, como un día en la isla privada Half Moon Cay (Bahamas) —por primera vez exclusivo para huéspedes de Costa—, además de ciudades de las costas Este y Oeste de EE.UU., Hawái, Tahití, Fiji, Australia, Japón, Singapur, Sudeste Asiático y África.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Llega el séptimo Congreso Gastronómico Provincial de Valladolid

Expreso - Hace 10 horas 34 mins

El congreso está dirigido a profesionales de panadería y repostería, hosteleros, restauradores y estudiantes de cocina.

La nueva cita da continuidad al sexto congreso, que tuvo como temática ‘Metidos en harina: del pan al postre’, a través de la participación de profesionales del sector.

Para esta nueva edición se propone como temática ‘Metidos en harina: forjando sabores’, con el objetivo de ayudar a los profesionales del sector a gestionar sus establecimientos de forma actual y con visión de futuro.

Esta nueva edición del Congreso se celebra en la localidad de Mayorga, el día 13 de abril de 2026.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

El turismo, ante su “mejor momento” histórico y con un futuro más que prometedor

Agenttravel - Hace 10 horas 51 mins

La situación del turismo en España es más que halagüeña. Después de varios ejercicios de récord, tanto de visitantes como de gasto, el futuro sigue siendo muy positivo gracias a las circunstancias económicas que rodean al sector en España. Así lo ha explicado Gonzalo Bernardos, analista y profesor de Economía en la Universidad de Barcelona, durante su conferencia marco ‘El futuro del turismo en España: Oportunidades y riesgos en el ámbito económico y laboral’, que ha tenido lugar durante la celebración del VIII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, que se está celebrando en Córdoba.

Bernardos ha explicado que, pese a la pandemia, en la que muchos expertos dijeron que “el turismo no volvería a ser lo que fue”, la realidad es que a día de hoy “estamos mejor que nunca”. “Las actividades turísticas están creciendo en el consumo de las familias, mientras que el de la alimentación va cayendo”, explica.

De hecho, el experto ha destacado el liderazgo que ofrece el sector en España, gracias, desde su punto de vista, a la “clarividencia de los políticos que lo gestionan” desde hace más de 40 años, señalando, por ejemplo, el caso de éxito conseguido en Barcelona desde el mandato de Pascual Maragall.

Sin embargo, considera que, desde ese momento, “hay gente que dice que no se puede vivir” en Barcelona por el “ruido de las maletas”, pero recuerda que “los problemas que generan el turismo son mínimo en comparación con el resto de actividades económicas”.

En este sentido, ha recomendado a los políticos “que no se confundan”, ya que “el turismo da mucho más de lo que sustrae”. “Genera más ventajas que problemas existentes, y que ha determinados grupos de presión debe ser considerado en su medida”, indica, recomendando que “no se debe permitir que el turismo sea el chivo expiatorio de muchas cosas”.

Una especialización positiva

Frente a los que acusan que España carece de especializaciones en sector económicos concretos, Bernardos destaca que es precisamente el turismo su gran potencial, “una especialización buena”, que le lleva a representar el 13,4% del empleo existente en España y que representa el 12,6% del PIB generado durante el pasado año, “goleándole a muchos sectores económicos”.

De hecho, en este sentido, ha destacado que la especialización ha generado que España, “ante las incertidumbres actuales, sea uno de los países más inmunes a lo que pueda suceder” desde el punto de vista económico.

Desde 2023, el cambio que se ha generado ha favorecido que la economía española pueda mejorar en diversas áreas y se muestre inmune a cambios sustanciales de la situación, como los incrementos de los tipos de interés. “Pese a esta situación, vivida en 2023, España creció un 2,5%. El milagro es que España no destruyera empleo desde la pandemia, sino que se crearon 700.000 puestos de trabajo”, indicó.

El cambio en las pautas de consumo

En este sentido, este gran cambio se ha debido a la variación de los hábitos de consumo de las familias, en especial en los jóvenes. “La gente quiere tener experiencias, que se vivan en un momento concreto, se recuerden durante años y puedan compartirlo con la gente en redes sociales. Y esto solo lo puede proporcionar mediante el turismo, no la compra de bienes manufacturados”.

Esto ha llevado al turismo a convertirse en una prioridad de gasto, generando que, “si el siglo XX estuvo protagonizado por la era del petróleo, podemos decir que las primeras décadas del siglo XXI estará marcado por el turismo el nuevo oro azul”.

“Tranquilidad” ante las incertidumbres

Ante la situación geopolítica, Bernardos recomienda “estar tranquilos” ante los retos globales. “Va a crecer la inflación y los trabajadores van a perder poder adquisitivo”, pero en cambio, a nivel internacional “nadie va a querer viajar a Turquía, Chipre o Emiratos Árabes Unidos, por lo que la desviación de viajes va a hacer que el crecimiento en España sea espectacular”, vaticina.

Por ello, considera que es un momento fundamental para “fidelizar al visitante, especialmente los británicos y alemanes que se decantan por Turquía por sus precios, para que repitan con nosotros ante la calidad de nuestro producto”.

 @N1@

En cuanto a la situación del doméstico, considera que “no se va a notar” la pérdida de poder adquisitivo, ya que “los menores de 40 años lo que quieren es disfrutar únicamente de la vida”, además de “tener pocas responsabilidades” en el apartado laboral. “Muchos jóvenes no están dispuestos a sacrificar los viajes por encima de cualquier otra cosa”, detalla.

Los retos del sector

Pero, sin duda, el sector se enfrenta a notables retos por delante. Entre ellos, destaca el de la falta de profesionales. “El peligro de morir de éxito está ante la duda de quién está dispuestos a trabajar en las empresas turísticas”. De hecho, afirma que “cuando se habla de absentismo, lo normal es pensar en los mayores, pero golean los datos de los más jóvenes”.

En este sentido, recalca, la clave está, a nivel de empleo, “que se pueda contratar gente en origen” para poder salvar esta situación.

De igual forma, en cuanto al turismo de interior y gestión de flujos, el profesor afirma que es importante “generar atractivos en las zonas de interior, pero para ello es necesario contar con un plan claro por parte de la administración central para fomentar su desarrollo turístico”.

Y, en cuanto a la desestacionalización, recomienda fijarse en el caso de “Benidorm, que es un éxito total” al contar con “turismo durante 10 meses al año, al igual que Canarias”. “Hemos de intentar que el turismo beneficie a gran parte del año”, concluye.

Categorías: Prensa

Rosario Sánchez sitúa al sector en una situación de “estabilidad” dentro de una “incertidumbre inmensa”

Agenttravel - Hace 10 horas 51 mins

La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha subrayado que el sector se encuentra en una situación de “estabilidad” dentro de una “incertidumbre inmensa” y un aumento de precios en el horizonte provocado por el conflicto en Oriente Medio.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios este viernes en la presentación de la Plataforma Inteligente de Destino, al ser preguntada por la valoración de Exceltur, que sitúa Baleares como uno de los principales destinos refugio derivado de la guerra en Irán y con expectativas de crecimiento de las ventas del 6% para el segundo trimestre.

“Una guerra no puede favorecer a nadie”, ha remarcado, para después agregar que a pesar de la “estabilidad” del turismo en las Islas, el conflicto tendrá un impacto en el incremento de los precios.

Igualmente, ha señalado que los agentes les trasladan “preocupación y alerta” a la espera de cómo avancen los acontecimientos. “De momento hay estabilidad, pero en el horizonte hay un incremento de los precios”, ha insistido.

La secretaria de Estado de Turismo ha comenzado su intervención lanzando un mensaje de condena a la guerra y de solidaridad con los afectados.

Categorías: Prensa

El emisor alemán mantiene su fortaleza y encara 2026 con “buenas perspectivas” hacia España

Agenttravel - Hace 10 horas 51 mins

El mercado alemán mantiene su fortaleza como uno de los principales emisores hacia España y encara 2026 con perspectivas positivas. Así lo explica Nicolás Domínguez, consejero de Turismo en Múnich, que recuerda que “el mercado alemán es el segundo mercado emisor para España” y que el último ejercicio cerró con “un nivel de demanda alto” que se prevé que continúe durante este año y el próximo.

Domínguez señala que las tres variables que más condicionan los viajes internacionales –ganas de viajar, presupuesto y disponibilidad de tiempo– se encuentran en niveles favorables, por lo que se esperan “buenas previsiones” por parte del mercado alemán.

Turismo deportivo y cultural

Además, desde la Consejería de Múnich han observado una especial demanda vinculada al turismo activo y deportivo, una tendencia que marcará parte de las acciones promocionales en los próximos meses por parte de Turespaña.

En este contexto, Domínguez avanza “una actividad de golf” que pretenden realizar con la colaboración de Andalucía.

@N1@

Por otro lado, el consejero también ha detallado que en febrero del próximo año se desarrollarán acciones dirigidas al sector B2B. Domínguez ha subrayado la participación con “un aglomerador de oferta, destinos y proveedores de servicios” para impulsar el posicionamiento de los destinos españoles en el mercado alemán.

Otro de los ejes de promoción más relevantes será la cultura. Desde la Consejería trabajan en un proyecto conjunto con una institución de Múnich para promocionar Barcelona y Sitges a través de “una presentación que gira en torno a Dalí, el modernismo y Barcelona”.

Esta iniciativa, en la cual Domínguez ha destacado que tienen “una gran ilusión” se celebrará “a lo largo de este año”, mientras que el año que viene se realizará “primero en Múnich y después en el Museo Barberini, en el norte de Alemania”.

Categorías: Prensa

Europa prolonga hasta el 24 de abril su recomendación de evitar volar a Oriente Medio

Agenttravel - Hace 10 horas 51 mins

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha extendido hasta el próximo 24 de abril su recomendación a las aerolíneas de no operar en Oriente Medio y el Golfo Pérsico, dentro de un contexto actual marcado por el alto el fuego de dos semanas acordado por Washington y Teherán.

Así, los países afectados que se mencionan por este Boletín de Información sobre Zonas de Conflicto (CZIB, por sus siglas en inglés) se mantienen: Bahrein, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Tal y como consta en el documento desde su origen -28 de febrero-, es “probable” que, dada la actual intervención militar, se produzcan acciones de represalia contra activos estadounidenses e israelíes en la región, lo que “introduciría altos riesgos adicionales no sólo para el espacio aéreo de Irán, sino también para el de los estados vecinos que albergan bases militares estadounidenses o que se ven afectados de otro modo por las hostilidades y las actividades militares asociadas, incluidas las intercepciones”.

Además, según el CZIB de la EASA, la posesión de sistemas de defensa aérea capaces de operar a cualquier altitud, junto con misiles de crucero y balísticos, hacen que todo el espacio aéreo afectado sea “vulnerable” a “riesgos de propagación, identificaciones erróneas, cálculos erróneos y fallos en los procedimientos de interceptación”.

Por tanto, recomienda a las aerolíneas no operar dentro del espacio aéreo afectado en todos los niveles y altitudes de vuelo, no operar por debajo del nivel de vuelo FL 320 dentro del espacio aéreo de Arabia Saudita y Omán e implementar un proceso de monitoreo sólido y una evaluación de riesgos actualizada cuando se pretenda operar dentro del espacio aéreo especificado en el punto anterior.

Categorías: Prensa

Murat Seker, nombrado nuevo presidente de Turkish Airlines

Agenttravel - Hace 10 horas 51 mins

La aerolínea Turkish Airlines ha anunciado una reestructuración en su cúpula directiva con el nombramiento de Murat Seker como nuevo presidente del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo, mientras que Ahmet Olmustur asumirá el cargo de consejero delegado (CEO) de la aerolínea de bandera turca.

Estos cambios, según ha informado la compañía en un comunicado, responden a los objetivos estratégicos de la aerolínea para fortalecer su posición de liderazgo en la aviación global y asegurar un crecimiento sostenible bajo un enfoque de servicio centrado en el pasajero.

Murat Seker, quien hasta ahora ejercía como director financiero (CFO) de la aerolínea desde 2016, sucede en la presidencia tras una trayectoria vinculada a la gestión financiera, tesorería y relaciones con inversores.

Además, también es Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, Seker cuenta con experiencia internacional previa como economista en el Banco Mundial (2008-2013) y en Ziraat Bank.

Asimismo, Seker preside desde 2025 el Consejo Asesor Financiero de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y ostenta el título de catedrático tras su actividad académica en la Universidad de Bogaziçi.

Ahmet Olmustur, consejero delegado

Por su parte, el nuevo CEO de la compañía, Ahmet Olmustur, cuenta con una trayectoria de 26 años en la aerolínea, donde comenzó su carrera profesional en el año 2000 como empleado a tiempo parcial en el centro de atención al cliente.

Olmustur, que desempeñaba el cargo de director comercial (CCO) desde 2024, ha ocupado previamente puestos de responsabilidad en gestión de ingresos, precios, ventas y marketing.

El nuevo consejero delegado es MBA por un programa internacional conjunto de instituciones en Nueva York, Londres y París, y forma parte de consejos de administración de entidades como SunExpress y el Consejo Asesor de Distribución de la IATA.

Categorías: Prensa

Iryo se persona como acusación particular y “perjudicado” en la investigación judicial de Adamuz

Agenttravel - Hace 10 horas 51 mins

La operadora ferroviaria Iryo se ha personado en el proceso judicial que investiga el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) del pasado 18 de enero como acusación particular, lo que supone considerar a la empresa con la mayor parte de su capital en manos del Estado italiano como “perjudicado”.

Así lo informa su matriz italiana, la pública Ferrovie dello Stato Italiane (Trenitalia), en su última cuenta de resultados, donde recoge los detalles del accidente en España, que causó 46 fallecidos y más de 120 heridos al descarrillar uno de sus trenes y chocar inmediatamente después con un tren Alvia de Renfe que iba por la otra vía.

En un documento escrito en inglés, la compañía cita que la investigación preliminar llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) apunta a una rotura de la vía como principal causa, y remarca que el responsable del mantenimiento de la vía es Adif, la empresa pública española que gestiona la red ferroviaria.

La compañía italiana también recuerda que, por ahora, ninguna parte ha sido acusada penalmente y que Ilsa, la sociedad con sede en Valencia dueña de Iryo, ha pedido participar en el proceso legal que se lleva a cabo en el Juzgado de Montoro (Córdoba).

La jueza del Juzgado número 2 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Montoro (Córdoba) ya ha permitido a Ilsa participar como acusación particular, por lo que se le considerará una parte perjudicada, según explica la compañía.

Rechazo de Ouigo

En cuanto a la otra operadora ferroviaria, la francesa Ouigo, la jueza rechazó su petición al no ser perjudicado directo del siniestro, según lo recoge una diligencia de ordenación, de fecha 7 de abril, a la que tuvo acceso Europa Press, si bien cabe interponer recurso de reposición ante la Letrada de la Administración de Justicia. Tampoco se aceptó a los ayuntamientos de Huelva y de Punta Umbría, al partido político Iustitia Europa y al Sindicato Alternativa Ferroviaria (Alferro).

En cambio, la jueza aceptó la personación como actor civil de la Junta de Andalucía, que solo podrá reclamar gastos extraordinarios y perjuicios sufridos por el accidente, pero no podrá pedir pruebas ni diligencias de Instrucción.

También admitió al Sindicato Colectivo de Funcionarios Manos Limpias, Vox, Asociación HazteOir.org, Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Asociación Víctima de los Políticos y Asociación Liberum, una personación condicionada a la previa prestación de una fianza de 3.000 euros para cada una de las acusaciones.

Categorías: Prensa

Málaga acogerá del 15 al 16 de septiembre el VI Congreso Smart City RECI

Agenttravel - Hace 10 horas 51 mins

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) celebrará en Málaga del 15 al 16 de septiembre el VI Congreso Smart City RECI, en el que expertos y gestores públicos abordarán los desafíos de la innovación urbana, con el objetivo de lograr entornos más sostenibles, eficientes y habitables para la ciudadanía.

La convocatoria se celebrará en Fycma (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), en confluencia con Greencities, Urban Intelligence & Smart Mobility.

La convivencia de ambos encuentros, según señalan desde RECI, “responde a una voluntad compartida de generar un marco más sólido de colaboración en torno a los grandes retos urbanos, permitiendo aprovechar mejor las sinergias, enriquecer el intercambio de conocimiento e identificar nuevas oportunidades de cooperación entre instituciones, empresas y profesionales”.

Enfoque sostenible

Esta alianza refuerza, además, la idea de que avanzar hacia territorios más sostenibles, innovadores e integrados exige diálogo, cooperación y capacidad de conectar iniciativas complementarias para ampliar su alcance y sus resultados.

Por otro lado, el Congreso RECI y Greencities tendrán lugar de forma simultánea en Málaga, una ciudad que se ha consolidado como punto de encuentro para el diálogo sobre desarrollo urbano, gracias a su apuesta por proyectos innovadores de dimensión internacional.

Categorías: Prensa

Las reservas de actividades en Madrid crecen un 19% en Semana Santa

Agenttravel - Hace 10 horas 51 mins

Durante la Semana Santa, la reserva de actividades en Madrid ha crecido un 19,08% con respecto al año pasado, según indica Civitatis. Algunos de los factores que han contribuido a este crecimiento son las actividades relacionadas con el turismo cultural y el musical.

La capital de España también contó con la celebración de los conciertos de Rosalía dentro de su gira ‘Lux’, los cuales se celebraron los días el 30 de marzo, 1, 3 y 4 de abril, los cuales han contribuido a que muchos viajeros hayan elegido la ciudad madrileña como destino para estas fechas.

“Cada vez vemos más viajeros que organizan su viaje alrededor de un momento cultural concreto, ya sea un concierto, un evento deportivo o incluso el estreno de una serie. El entretenimiento ya no solo inspira el viaje, en muchos casos lo genera directamente”, explica Ismael García, CMO de Civitatis.

Experiencias más demandadas

Según indica Civitatis, los viajeros que han acudido a Madrid han optado por planes que combinan historia, cultura y curiosidades de Madrid. En este sentido, han destacado como una de las opciones más demandadas los free tours por Madrid, que permite recorrer el centro histórico, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor o el Palacio Real.

Otra de las actividades más solicitadas es la visita por el Palacio Real, que permite recorrer uno de los palacios más grandes de Europa; o el tour por el estadio Santiago Bernabéu, que permite conocer la historia del Real Madrid a través de su museo.

Respecto a las excursiones más allá de Madrid destacan las salidas a Toledo y Segovia, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad que se pueden recorrer en un día, famosas por su historia, arquitectura y monumentos.

Por último, el free tour de los fantasmas de Madrid también registra una gran demanda dentro de Civitatis, ya que permiten conocer historias y sucesos misteriosos que han tenido lugar dentro de la ciudad.

Madrid, ligada al turismo cultural y musical

El aumento de reservas en estos días refleja también que los grandes eventos culturales y musicales se están convirtiendo en un motivo para viajar. Conciertos como los de Rosalía o Laura Pausini que tienen lugar en Madrid, festivales o grandes citas deportivas atraen cada vez a más viajeros que organizan una escapada alrededor de ese momento.

La mayoría de los visitantes aprovecha para recorrer la ciudad, visitar museos, descubrir barrios históricos o realizar alguna visita guiada. Esa mezcla entre ocio, cultura y entretenimiento contribuye al éxito turístico de la ciudad de Madrid.

Categorías: Prensa

Esteban Velásquez, nuevo vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Negocios y Membresías de WTTC

Agenttravel - Hace 10 horas 51 mins

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha nombrado a Esteban Velásquez como vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Negocios y Membresías.

En su nuevo cargo, Velásquez será responsable de liderar las iniciativas de desarrollo de negocio y crecimiento de membresía del WTTC.

Con más de 25 años de experiencia en el sector turístico, Esteban Velásquez tiene trayectoria liderando procesos de crecimiento, transformación digital y expansión regional en la industria global de viajes, hospitalidad y tecnología en América Latina y el Caribe.

A lo largo de su carrera, ha sido responsable de fortalecer alianzas globales, impulsar el crecimiento de la industria y fomentar la colaboración entre líderes empresariales, gobiernos y actores clave en mercados internacionales.

Antes de incorporarse al WTTC, Velásquez ha trabajado como consejero delegado de Karisma Hotels & Resorts, donde anteriormente ocupó el cargo de director de Operaciones. Asimismo, ha sido CEO de eTravel Holding y lideró las áreas de Ventas y Gestión de Clientes para América Latina en Sabre.

Su integración al WTTC forma parte de una nueva etapa para la organización, enfocada en fortalecer su relevancia global, ampliar los servicios a sus miembros y consolidar su papel como la principal voz del sector privado de viajes y turismo a nivel mundial.

 

Categorías: Prensa

El Tren de Cervantes retoma este sábado su temporada en Alcalá

Agenttravel - Hace 10 horas 51 mins

El Tren de Cervantes retomará este sábado una nueva temporada para mostrar la riqueza cultural de Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad, a través de un viaje y una visita teatralizada con el autor de El Quijote como gran protagonista.

La XXIX temporada del Tren de Cervantes, una apuesta por el turismo cultural de Renfe Cercanías Madrid en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá de Henares, se extenderá durante todos los sábados desde este día 11 hasta el 27 de junio.

Creado en 1997 y uno de los más veteranos de Renfe, esta iniciativa invita a conocer la ciudad natal de Cervantes a bordo de un tren de Cercanías especial sin paradas entre Atocha y Alcalá amenizado por actores caracterizados como personajes de la obra del escritor español más universal.

El recorrido por el patrimonio cultural de la ciudad es amenizado por estos mismos actores, que descubren la historia de esta ciudad de una forma amena y divertida. Entre otros enclaves, muestran la iglesia donde fue bautizado; la ciudad medieval con sus antiguos barrios judío, cristiano y musulmán; o la ciudad universitaria renacentista, la primera planificada como tal en el mundo y hoy Patrimonio de la Humanidad.

También el Colegio Mayor de San Ildefonso, sus patios y su Paraninfo, donde los reyes de España entregan cada año el Premio Cervantes; la Iglesia de Santa María, la Plaza de San Diego, la Plaza de Cervantes, la Plaza de los Santos Niños donde se sitúa la singular e histórica Catedral Magistral, la Calle Mayor, el Palacio Arzobispal, el Museo Arqueológico Regional o la Casa de la Entrevista.

12 sábados

En total, serán 12 sábados durante esta temporada en los que por 22 euros (16 euros para menores entre 7 y 11 años; menores de 6 años, gratis) se puede conocer a fondo la ciudad que fue cuna del autor del Quijote, Miguel de Cervantes.

En las 28 ediciones ya celebradas han pasado por el Tren de Cervantes cerca de 35.000 personas, 1.822 en el último año, superando así la ocupación de la edición anterior.

Los viajeros parten de la estación de Cercanías de Madrid-Atocha Clara Campoamor a las 10.36 para llegar a la de Alcalá de Henares a las 11:15 horas, excepto los sábados 25 de abril, 2 y 9 de mayo, que por obras en la estación de Atocha saldrán de la estación de Chamartín a las 11:00 y llegarán a las 11.25 horas a Alcalá.

Categorías: Prensa

El transporte ferroviario en España cae un 15,8% en febrero por los cortes y obras en la red

Agenttravel - Hace 10 horas 51 mins

España cerró el mes de febrero con una caída del 0,1% del transporte público, hasta los 470,1 millones de pasajeros, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el transporte urbano resistió con un crecimiento del 2%, el interurbano se hundió un 4,2% y, dentro de él, el ferrocarril registró un desplome del 15,8%.

La cifra más acusada de caída corresponde al tren de alta velocidad, que cayó un 32,1% en tasa anual hasta los 2,1 millones arrastrado por los cortes en líneas clave, las limitaciones de velocidad y las obras de mantenimiento que afectaron a los principales corredores durante el mes.

Por otro lado, de 129,4 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en febrero, lo que supuso un descenso del 4,2% respecto al mismo mes de 2025, según el INE.

Caída del AVE

Dentro del transporte ferroviario, el desplome se concentró en los servicios de larga distancia. La larga distancia total retrocedió un 30%, la alta velocidad (AVE, Avlo, Ouigo e iryo) cayó un 32,1% y el resto de larga distancia un 18,3%.

Los trenes de Cercanías (-13,8%) y los de Media Distancia (-29,3%) también se vieron penalizadas por la inestabilidad de las líneas de alta velocidad.

Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador