Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

Así es la calle más famosa de Londres para los amantes de la aviación

Preferente - Hace 52 mins 21 segs

El canal de YouTube Wings & Runways muestra cómo es Myrtle Avenue, la calle de Londres más concurrida por los aficionados a la aviación.

El vídeo muestra un total de 81 aviones filmados durante la aproximación a la pista 27L de Heathrow, uno de los aeropuertos con más tráfico del planeta.

Como se puede observar, las aeronaves sobrevuelan a escasos metros de altura de las casas de un barrio donde el estruendo de sus motores forma parte de su día a día.

 

Categorías: Prensa

Iberia y el personal de tierra ratifican el convenio hasta 2029 con un ERE en el aire

Hosteltur - Hace 1 hora 3 segs
El acuerdo establece una hoja de ruta salarial que combina incrementos fijos y variables. La subida garantizada será del 4% en 2026, del 3% en 2027 y del 2% anual en 2028 y 2029. El pacto incluye además un componente variable vinculado a la rentabilidad de la compañía (margen EBIT), que podría elevar el aumento total hasta el 8% anual en los ejercicios donde se alcancen los objetivos financieros previstos. Desde la representación sindical, CCOO y UGT han destacado la reestructuración de los niveles profesionales para los Técnicos de Mantenimiento (TMA) y el personal de aeropuertos. El nuevo texto del convenio reduce los tiempos de permanencia en las escalas iniciales y agiliza las promociones internas. En materia de conciliación, se formaliza el modelo de teletrabajo de hasta dos días semanales para puestos de oficinas que sean compatibles. La plantilla ha respaldado el acuerdo de convenio colectivo del personal de tierra de Iberia. Fuente: Adobe Stock Tras el preacuerdo alcanzado el pasado 13 de febrero, el presidente de Iberia, Marco Sansavini, calificó el momento como un paso estratégico para la ejecución del plan de negocio de la compañía. Al consolidarse ahora la negociación con todos los colectivos, la dirección dispone de un escenario normativo estable para afrontar los planes de expansión y los objetivos de sostenibilidad. La resolución de este convenio sitúa la operativa de la aerolínea bajo un marco contractual actualizado en el hub de Madrid-Barajas. Plan de salidas incentivadas En paralelo a esta ratificación, Iberia ha confirmado que estudia la implementación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter voluntario. Esta medida, planteada a petición de los trabajadores, busca facilitar salidas incentivadas para los colectivos con mayor antigüedad en áreas de servicios técnicos y oficinas. La aerolínea analizará ahora la viabilidad técnica y financiera de esta propuesta, que se sumaría a los mecanismos de renovación de plantilla ya previstos en su estrategia de recursos humanos.
Categorías: Prensa

El 38 Congreso Nacional OPC lanza en Córdoba un mensaje de confianza en el futuro del sector MICE

Gaceta del Turismo - Hace 1 hora 1 min
Decenas de profesionales se reúnen en la capital cordobesa para destacar el impacto de los congresos y reuniones profesionales El 38 Congreso Nacional OPC Spain ha sido inaugurado en el Palacio de Congresos de Córdoba enviando un mensaje de confianza hacia el futuro del sector destacando el valor y la importancia de los congresos y reuniones profesionales presenciales. El sector también se ha visto afectado por las incidencias meteorológicas de las últimas semanas y por las consecuencias en la movilidad derivadas de los problemas ferroviarios y, en concreto, del trágico accidente de Adamuz. Sin embargo, la propia celebración “contra viento
Categorías: Prensa

Todas las aerolíneas piden a Aena tarifas un 4,9% más bajas

Preferente - Hace 1 hora 21 mins

Nada menos que la gran patronal de la aviación, la IATA, junto con la Asociación de Aerolíneas Españolas, pidieron una reducción real de las tarifas de Aena de un 4,9 por ciento, excluida la inflación, a aplicar en los próximos cinco años hasta 2031. Dicen las aerolíneas que esa reducción de precios es absolutamente compatible con el plan de inversiones de 10 mil millones de euros que Aena tiene planeado para mantener la red de aeropuertos al día (Aena impulsa una subida anual de tasas aeroportuarias desde 2027).

En cambio, Aena plantea un aumento del 3,8 en ese periodo para poder llevar a cabo las inversiones (y se supone también para mantener la retribución a los accionistas).

Las compañías aéreas rechazan la propuesta de Aena porque creen que la empresa semipública española subestima el crecimiento de la demanda. Afirma, como antecedente, que en los dos pronósticos de demanda que hizo para los periodos desde 2017 a 2025 se equivocó en un 15 por ciento, subestimando la demanda.

Las aerolíneas dicen que “Aena ha abusado del marco regulatorio durante años, ganando millones de euros que no debió ganar, a expensas de los pasajeros y de las aerolíneas”. Añaden que la propuesta de reducir las tarifas mejora la competitividad del país beneficiando a sus empresas y tejido productivo.

 

Categorías: Prensa

Rebelión laboral en Israel contra Wizz Air

Preferente - Hace 2 horas 10 mins

Peor de lo esperable: esto no es ya que cuatro aerolíneas pongan el grito en el cielo porque les llega más competencia, esto es que todo el sector aéreo de Israel se rebela en contra de Wizz Air porque dice que hundirá la calidad del empleo. La propia Histradrut, que es la confederación de organizaciones sindicales, se lanza contra de la autorización dada a la low cost por el Ministerio de Transportes (Wizz Air lanza una nueva aventura: ahora es Israel).

Wizz Air, como publicó Preferente, va a abrir una base de operaciones en el aeropuerto de Tel Aviv, lo cual, según publica The Jerusalem Post, “puede afectar las condiciones laborales de los trabajadores, sus salarios, sus derechos y la seguridad laboral” (Wizz Air confirma: abrirá dos bases nuevas en Israel).

La confederación sindical ha elevado sus protestas al Gobierno, pero ahora se mete en un conflicto formal, aunque el enemigo es el ministerio de Transportes y no Wizz Air, que no está aún en el país.

Los trabajadores afirman que la decisión del Gobierno equivale a “tirar arena a los ojos de los ciudadanos”, una expresión local que significa que desprecia al pueblo. Los sindicatos lamentan que la postura del Gobierno falta el respeto a quienes se enfrentaron al Covid, a los ataques con misiles desde el extranjero –en alusión a los bombardeos de diversos orígenes que en algún momento sufrió Israel–, por citar algunos de los obstáculos a los que se enfrentaron los trabajadores.

No es necesario imaginar cuál es la postura de las tres aerolíneas del país, El Al, la más importante, Arkia e Israair.

 

Categorías: Prensa

El Mundial de Fútbol generará un gasto de 556M de dólares en ciudades anfitrionas de EE.UU.

Expreso - Hace 2 horas 27 mins

Los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 que tendrán lugar en Estados Unidos generarán 556 millones de dólares en gasto turístico total en torno a estos encuentros deportivos.

Así se hace constar en el estudio preliminar de The Data Appeal Company y Mabrian sobre el impacto económico previsto en torno a esta cita internacional.

Esto equivale a aproximadamente el 60% del impacto estimado para los Juegos Olímpicos de 2024 en París, como recogía un informe sobre las ciudades sede elaborado por Data Appeal y Mabrian, parte de Almawave Group.

El análisis preliminar en torno a las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Estados Unidos indica que el gasto turístico se concentrará en las sedes en las que converjan más asistentes potenciales, un estadio con capacidad para acogerlos, infraestructura hotelera y conectividad aérea en vuelos directos.

Las tendencias de demanda siguen siendo variables, en la medida en que evoluciona el comportamiento de los viajeros y concluye la fase final de clasificación.

Como apunta este estudio, previsiblemente el gasto estará muy concentrado en algunas de las principales ciudades anfitrionas de Estados Unidos: de esta forma, los cinco principales destinos representan el 52% del gasto total estimado.

East Rutherford (Nueva Jersey) ocupa el primer lugar, con 67 millones de dólares de gasto turístico en torno a los partidos del Mundial; seguida de Inglewood (California), con 59 millones de dólares; Arlington (Texas) con 58 millones; Atlanta (Georgia) con 52 millones y Seattle (Washington), con 51 millones de dólares.

El liderazgo de East Rutherford es el resultado de una combinación de factores. Además de la proximidad al área metropolitana de Nueva York, el estadio situado en esta localidad cuenta con una gran capacidad y será, además, sede de un buen número de partidos.

Respecto al resto de ciudades anfitrionas de Estados Unidos, East Rutherford será la localidad que más se beneficiará del gasto turístico vinculado a los partidos del Mundial, contribuyendo al 12% del total previsto durante la competición.

Los datos apuntan también que el impacto económico del torneo está impulsado principalmente por el gasto de los visitantes en destino.

‘La restauración es la categoría de gasto más importante, y se estima que alcance los 280 millones de dólares, el 50,5% del total del gasto turístico en destino, un patrón muy consistente con la distribución del gasto de otros eventos deportivos internacionales de alcance mundial’, explica Mirko Lalli, CEO y fundador de The Data Appeal Company.

Restauración es la categoría de gasto más importante, seguida del alojamiento con 181 millones de dólares (32,5% del total) y transporte, con 95 millones de dólares (17% del total), lo que pone de manifiesto la importancia del consumo y la duración de la estancia del visitante en destino.

Las actualizaciones diarias de este análisis predictivo demuestran que el volumen de asistencia es el motor más fuerte del gasto. Las diferencias en el nivel de asistencia previsto por partido y su programación tienen una mayor influencia que los perfiles específicos de cada partido en las variaciones sobre el gasto total y su distribución. Por esta razón, todos los encuentros presentan dinámicas de gasto similares y comparables para todo el país.

En todo caso, las previsiones tendrán que actualizarse cuando se definan todos los equipos clasificados para el Mundial.

Los patrones de demanda evolucionan en tanto que la clasificación final de los equipos competidores está por resolver. Con la repesca aún pendiente, muchos aficionados están, aparentemente, retrasando la planificación de su viaje hasta saber cuáles serán los equipos definitivos que participarán en el Mundial de Fútbol.

Las dinámicas turísticas del torneo estarán sujetas, también, al hecho de que, este año, el torneo de la FIFA se juega en tres países anfitriones.

De esta forma, y según la programación aérea actualizada al mes de enero de 2026, Estados Unidos es el único país anfitrión conectado con vuelos directos desde todos los mercados de origen de los equipos clasificados a la Copa Mundial de la FIFA 2026™, y prevé reforzar en un +3,3% interanual el número de plazas disponibles desde estos mercados.

México tiene conexiones aéreas directas con 15 de ellos, seguido de Canadá, que aumenta en un +3,4% interanual las plazas aéreas desde los 12 países clasificados con rutas directas.

Como apuntan los datos de Mabrian, México es el país anfitrión que más incrementa las plazas aéreas en vuelos directos desde los países competidores, alcanzando +4.3% interanual.

Según Carlos Cendra, director de Marketing y Comunicación de Mabrian, ‘la programación aérea para 2026 todavía está en una fase muy temprana y continuará evolucionando. Las frecuencias y la capacidad se ajustarán a medida que se acerquen las fechas del Mundial; además, los partidos de la ‘repesca’ que decidirán los dos últimos equipos clasificados, que tendrán lugar a finales de marzo en Guadalajara y Monterrey, influirán aún más en los patrones de conectividad aérea’.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Perú y España establecen vuelos ilimitados entre los dos países

Expreso - Hace 3 horas 27 mins

El Ministerio peruano de Transportes y Comunicaciones ha ratificado la modificación del acuerdo bilateral de servicios aéreos entre Perú y el Reino de España.

En él se han establecido frecuencias aéreas ilimitadas, algo que permitirá una mayor conectividad, competencia y dinamización del transporte aéreo entre ambas naciones.

El acuerdo fue firmado en la pasada FITUR Madrid, modernizando el marco vigente desde el año 1954, otorgando seguridad jurídica a las aerolíneas y permitiendo que la oferta y la demanda del mercado determinen el crecimiento de las operaciones entre ambos países.

Para Alejandro Avellán García de Diego, embajador de España en el Perú, ha manifestado que esta actualización refuerza los lazos históricos, culturales y humanos entre ambos países, proyectando una relación de confianza y cooperación hacia el futuro, donde la conectividad aérea cumple un rol fundamental para acercar a nuestros pueblos.

Ahora se anunció que, desde el mes de junio, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez recibirá un nuevo operador que conectará de manera directa Barcelona y Lima, ampliando las alternativas para pasajeros y carga.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Respaldo mayoritario al convenio de tierra de Iberia

Preferente - Hace 3 horas 29 mins

Iberia consigue un respaldo mayoritario al XXIII convenio colectivo para el personal de tierra. Los afiliados de USO han dado luz verde a la firma del preacuerdo al que llegó la compañía con UGT, CCOO y ASETMA. La fecha límite para pronunciarse era el 27 de febrero (Iberia: preacuerdo para subir salarios al personal de tierra).

Según detalla el sindicato, el 59,9% de los trabajadores han votado a favor de la firma, mientras que un 38% se han mostrado en contra y un 2,1% han votado en blanco.

UGT, por su parte, ha emitido un comunicado destacando que el nuevo convenio “mejora sustancialmente las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras de tierra de Iberia, aproximadamente 4.000”.

“La consecución de este acuerdo va a permitir incrementos salariales considerables, una adecuación de las carreras profesionales más acorde con la realidad del mercado y una mejora de las condiciones sociales y de conciliación de la plantilla”, indica.

UGT destaca que “se han conseguido dos pagas adicionales que consistirán en una cantidad equivalente a lo recibido por cada persona trabajadora en las pagas extras de Navidad de los años 2023 y 2025, respectivamente, incrementadas en un 2,5% cada una de ellas”.

También apunta que, además de garantizar unas subidas salariales que podrían alcanzar el 14% a 31 de diciembre de 2029, “existe la posibilidad de aumentar esa subida en un 1,5% a 1 de enero de 2030”. Asimismo, añade que “se han pactado pagos únicos anuales, no consolidados, que podrían llegar a suponer un abono equivalente al 4,5% de la masa salarial”.

“Hemos llevado las riendas de una negociación que ha dado como resultado el mejor convenio de Iberia de los últimos años”, aplaude el sindicato. No obstante, remarca que seguirá trabajando en iniciativas como “abrir la negociación de un ERE que permita una salida digna a tantos compañeros que han dado todo por esta compañía”.

 

Categorías: Prensa

Los pasajeros pagarán 800 M€ más por la nueva subida de tasas de Aena, según ALA

Hosteltur - Hace 3 horas 54 mins
Las aerolíneas han rechazado la subida tarifaria propuesta por Aena en el marco del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III). El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha explicado en rueda de prensa que la medida podría suponer un coste de 800 millones de euros para los pasajeros entre 2027 y 2031. En el DORA III, Aena plantea una subida media anual de las tarifas aéreas de 43 céntimos por pasajero, lo que representa un incremento del 3,8%. Frente a esta propuesta, el presidente de ALA defiende una bajada media anual del 4,9%, equivalente a 90 céntimos menos por billete y pasajero al año. Gándara ha señalado que las tarifas aeroportuarias son el resultado de una fórmula matemática regulada por ley que tiene en cuenta cuatro variables: previsiones de tráfico, WACC, costes operativos regulados e inversiones. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara. Fuente: Archivo Hosteltur Asimismo, ha insistido en que el planteamiento del DORA III le recuerda al DORA I y al DORA II y ha advertido de que “no puede volver a pasar lo mismo”. Entre 2017 y 2025, Aena obtuvo 1.320 millones de euros de exceso de retorno regulatorio debido a una infraestimación del tráfico de pasajeros y a una sobreestimación de sus costes en el cálculo de las tarifas aéreas. "Esa cantidad es lo que las aerolíneas y los pasajeros hemos pagado de más", ha manifestado. En pleno debate por el DORA III, uno de los ejes más sensibles es el programa inversor de Aena, que contempla actuaciones clave como las ampliaciones de los aeropuertos de Barajas y El Prat. Desde la ALA han querido dejar claro que su defensa de una rebaja tarifaria no implica, en ningún caso, poner en cuestión estas infraestructuras. De hecho, sostienen que la reducción que proponen es compatible con un plan de inversiones cercano a los 10.000 millones de euros en la parte regulada, financiada a través de las tasas que abonan los usuarios. Además, calculan que otros 3.000 millones vendrán por parte de los ingresos comerciales.
Categorías: Prensa

Crece un 3,8% el tráfico aéreo en Iberoamérica y Caribe

Expreso - Hace 4 horas 27 mins

En 2025, el tráfico aéreo total de pasajeros desde, hacia y dentro de Iberoamérica y el Caribe alcanzó 477,3 millones de pasajeros, con un crecimiento interanual de 3,8% frente a 2024, equivalente a 17,5 millones de pasajeros adicionales.

Se apunta desde ALTA que el 84% del crecimiento neto se concentró en el tráfico intrarregional, es decir, doméstico + internacional intrarregional.

La oferta total de vuelos aumentó 2% interanual, mientras que la capacidad total medida en asientos creció un 3,1%. En promedio, se operaron 160 asientos por vuelo en 2025, frente a 158 en 2024.

Resumen de los indicadores

•          La capacidad medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK) creció 4,6% interanual

•          La demanda, en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), aumentó 4,5% interanual

•          El factor de ocupación promedio fue de 83,7%

•          En diciembre, el tráfico aéreo en LAC alcanzó 44,3 millones de pasajeros, con un crecimiento interanual de 5,4%, el segundo mayor crecimiento mensual del año, solo por detrás de abril (+6,4%)

Brasil, Argentina y Panama lideraron el crecimiento de 2025 en la región

Brasil se consolidó como el mayor mercado aéreo de la región y el principal contribuyente al crecimiento neto de pasajeros en 2025. El país registró 129,6 millones de pasajeros, un aumento interanual de 9,4%, equivalente a 11,2 millones de pasajeros adicionales. Durante el año, Brasil alcanzó varios hitos: por primera vez superó los 100 millones de pasajeros domésticos, mientras que el tráfico internacional también registró su mejor desempeño histórico, con 28,4 millones de pasajeros. El mercado doméstico creció 8,4% interanual, mientras que el internacional aumentó 13,4% interanual.

El dinamismo del segmento internacional estuvo respaldado por el fuerte aumento del turismo receptivo. Las llegadas de turistas internacionales por vía aérea crecieron 33,2% interanual, con un incremento de 77% en los visitantes provenientes de Argentina.

En línea con ello, el tráfico aéreo entre Brasil y Argentina aumentó 29,7% interanual y explicó aproximadamente un tercio del crecimiento del tráfico internacional brasileño en 2025.

Argentina registró el mayor crecimiento porcentual de la región en 2025. El tráfico total alcanzó 33,3 millones de pasajeros, con un crecimiento interanual de 13,2%, equivalente a 3,9 millones de pasajeros adicionales. El tráfico doméstico totalizó 17,4 millones de pasajeros (+9,1%), mientras que el internacional alcanzó 15,9 millones (+18,2%).

El aumento de la oferta internacional de vuelos coincidió con el crecimiento del tráfico internacional, especialmente en rutas hacia Brasil (+38% interanual), República Dominicana (+93% interanual) y Colombia (+28% interanual), en un contexto de mayor apertura del mercado.

Panamá registró un crecimiento interanual de 9% en 2025, alcanzando casi 21 millones de pasajeros, lo que equivale a 1,7 millones adicionales frente a 2024. Este resultado corresponde al tráfico total del país, que incluye tanto pasajeros con origen o destino en Panamá como tráfico de conexión.

En ese contexto, el tráfico origen–destino entre Panamá y Estados Unidos totalizó 4,63 millones de pasajeros en 2025 (+8,1% interanual), un desempeño relevante considerando que el tráfico total entre América Latina y Estados Unidos se contrajo 0,3% interanual durante el año.

Los casos de México, Colombia, Chile y Perú

México registró 122,4 millones de pasajeros en 2025 y fue el segundo mercado más grande de LAC, después de Brasil. El tráfico total creció 2,4% interanual, equivalente a 2,9 millones de pasajeros adicionales. El crecimiento del mercado doméstico (+3,3%) superó al del mercado internacional (+1,5%). El aumento del tráfico doméstico se concentró en los mercados con origen o destino Monterrey y Guadalajara, que totalizaron 13 millones (+15% interanual) y 12,7 millones (+6,6% interanual) de pasajeros respectivamente en 2025. El tráfico internacional creció 1,5% interanual.

El mercado entre México y Canadá alcanzó 6,2 millones de pasajeros (+16,4% interanual), mientras que el tráfico entre México y Estados Unidos cayó 0,2% interanual, totalizando 40 millones de pasajeros.

Colombia fue el tercer mercado más grande de la región en 2025, con 57,5 millones de pasajeros y un crecimiento interanual de 1,7% (+945 mil pasajeros). El tráfico doméstico cayó 1,2%, asociado a una reducción de 3,8% en los pasajeros con origen o destino en Bogotá, que concentran cerca del 70% del tráfico doméstico del país. El tráfico internacional creció 5,7%, alcanzando 24,7 millones de pasajeros.

El crecimiento en el segmento internacional se concentró en rutas hacia países vecinos, en particular Perú (+18% interanual), Ecuador (+16% interanual) y Brasil (+23% interanual).

Chile transportó 28,4 millones de pasajeros en 2025, un crecimiento interanual de 0,8%. El tráfico doméstico cayó 1,5%, mientras que el internacional aumentó 3,9%. El crecimiento internacional se concentró en rutas con países del Cono Sur, en particular Brasil (+6% interanual) y Argentina (+5,6% interanual).

En el mercado doméstico, las rutas vinculadas a la actividad minera, Santiago–Calama (+10% interanual) y Santiago–Antofagasta (+5,9% interanual) moderaron la caída agregada del tráfico interno.

Perú registró un crecimiento más alto en 2025, con 28,5 millones de pasajeros y un aumento interanual de 5,9%. El tráfico doméstico creció 4,7%, mientras que el internacional aumentó 7,6%. Este crecimiento se dio en un contexto de ampliación de la infraestructura aeroportuaria del país, incluyendo la entrada en operación del nuevo aeropuerto internacional de Lima

República Dominicana lidera crecimiento en el Caribe y Centroamérica

En el Caribe, República Dominicana registró el mayor crecimiento de pasajeros en 2025, con 19,6 millones de pasajeros transportados, un aumento interanual de 3,1%.

El incremento estuvo asociado a una mayor oferta de vuelos operados en rutas hacia y desde Estados Unidos (+5,1% interanual), Perú (+40%interanual), México (+24% interanual) y Argentina (+93% interanual).

En contraste, Jamaica presentó una caída interanual de 7,7% en el tráfico aéreo. La disminución estuvo explicada principalmente por la contracción de casi 8% en el mercado Jamaica–Estados Unidos, que concentra cerca del 70% del tráfico internacional del país.

El último trimestre del año fue particularmente débil, afectado por el impacto del huracán Melissa a finales de octubre, que provocó cierres temporales de aeropuertos y disrupciones operativas. En ese trimestre, el tráfico entre Jamaica y Estados Unidos cayó 36,2% interanual, mientras que en los primeros nueve meses del año había mostrado un crecimiento de 1%.

En Centroamérica, los tres principales mercados después de Panamá mostraron resultados mixtos. Costa Rica transportó 6,4 millones de pasajeros, un crecimiento interanual de 3,2%. Guatemala alcanzó 5,1 millones de pasajeros (+3,8%), mientras que El Salvador registró 5,2 millones de pasajeros, con una caída interanual de 1,7%

‘En 2025, el tráfico aéreo total en América Latina y el Caribe alcanzó 477,3 millones de pasajeros, un crecimiento interanual de 3,8% que confirma un año estable y positivo para la región. El 84% de la expansión provino de operaciones dentro de LAC, con Argentina como el mercado de mayor crecimiento porcentual, seguido de Brasil, que registró un récord histórico al superar los 100 millones de pasajeros domésticos, y Panamá. Los datos reflejan un dinamismo sostenido que podría acelerarse si avanzan marcos regulatorios más eficientes y condiciones que faciliten la competitividad en nuestros mercados’ señaló Peter Cerdá, CEO de ALTA.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Ryanair equipara a España con Cuba y Venezuela

Preferente - Hace 5 horas 3 mins

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, carga con dureza contra Aena por su decisión unilateral de subir las tasas un 21% hasta 2031. “Aena ignora nuestras opiniones, como podría suceder en Cuba o Venezuela”, lamenta en una entrevista concedida a Cinco Días en la que tacha de “broma y farsa” la consulta que el gestor aeroportuario realizó a las aerolíneas antes de aprobar el plan de inversión de 13.000 millones de euros (Aena impulsa una subida anual de tasas aeroportuarias desde 2027).

Wilson explica que “es bastante obvio que el sistema regulatorio está roto cuando el operador monopolista sube sus tarifas teniendo aeropuertos al 70% de su capacidad. Eso solo empeora las cosas” (Ryanair avisa: sus 300 nuevos aviones irán fuera de España).

En este sentido, advierte que “el próximo invierno recortaremos aún más nuestra oferta en los aeropuertos regionales”. “Le recuerdo que nuestro tráfico total en España para este verano solo crecerá un 0,5%. Y si comparamos esa evolución con otros mercados, le puedo hablar de un incremento del 9% en Italia, del 11% en Marruecos o del 20% en Polonia”, prosigue.

El directivo también avisa que el incremento de las tasas hace que “ahora seamos más reacios a considerar” a destinos como Madrid, Barcelona, Palma o Canarias. “Por primera vez en mucho tiempo, el mercado español está casi estancado para nosotros pese al desarrollo que tenemos previsto en Málaga o Alicante”, añade, remarcando que con las decisiones adoptadas por Aena, “los verdaderos perdedores serán la economía y los ciudadanos españoles”.

 

Categorías: Prensa

Aena propone una subida media anual de las tarifas de 43 céntimos por pasajero

Expreso - Hace 5 horas 42 mins

El Consejo de Administración de Aena aprobó, en reunión extraordinaria, la propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria, DORA, para el periodo 2027-2031.

Para este quinquenio, la compañía plantea un gran ciclo inversor, tras dos periodos regulatorios en los que la inversión ha estado limitada legalmente y orientada principalmente a actuaciones de carácter normativo y de reposición, lo que ha permitido también la reducción de las tarifas aeroportuarias.

El objetivo es dotar a los aeropuertos de la capacidad necesaria para atender la demanda de tráfico futura, para garantizar que se cumplen los más elevados requisitos de seguridad y mantenimiento y los mejores índices de calidad para pasajeros y aerolíneas y sostenibilidad para el medioambiente, a la vez que se mantienen tarifas competitivas.

Todo ello para no obstaculizar la movilidad y el crecimiento económico de los territorios que albergan los aeropuertos.

La inversión total para el quinquenio propuesta por Aena es de 12.888 millones de euros, de los que 9.991 millones se corresponden con inversión regulada y, por tanto, se recogen en el DORA 2027-2031.

A pesar de esta gran ola inversora, Aena propone un incremento medio anual de la tarifa de sólo 0,43 euros por pasajero, lo que mantiene las tarifas de Aena en niveles muy competitivos y permitirá que la compañía siga siendo altamente eficiente. Estos 0,43 céntimos se ajustarán en función del tamaño del aeropuerto, es decir, serán inferiores en el caso de los aeropuertos medianos y pequeños, porque las tarifas de los aeropuertos de Aena son diferentes en función del tamaño.

Tráfico

Según el escenario de tráfico propuesto en el DORA 2027-2031, en línea con las previsiones de organismos internacionales como ACI o EUROCONTROL, y una vez aplicados por Aena los condicionantes de capacidad, el tráfico de pasajeros se estima que alcance los 1.690 millones en el período 2027-2031. Cinco años que estarán marcados por una cierta desaceleración tras la fuerte recuperación postpandemia.

La gran inversión llevada a cabo en la década 2000-2010 ha permitido afrontar hasta ahora crecimientos por encima de la media europea con calidad y sin incidencias operativas, lo que permitió salir sin obstáculos de la crisis de la COVID o remontar tras la crisis económica de 2008-2012.

Cada aeropuerto cuenta

Por lo tanto, con el fin de que los aeropuertos no supongan nunca un obstáculo para la movilidad y el progreso en los distintos ciclos económicos, durante el periodo 2027-2031 se llevarán a cabo importantes actuaciones que permitirán:

- Atender el tráfico en las próximas décadas;

- Garantizar los más elevados estándares de seguridad y mantenimiento;

- Mantener elevados niveles de calidad;

- Asegurar el respeto al medioambiente;

- Y preservar la eficiencia del sistema aeroportuario.

‘Esta propuesta es la muestra del firme compromiso de Aena con los pasajeros y las aerolíneas en un entorno de infraestructuras fuertemente tensionadas’, explica el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena.

El propio Lucena señala que ‘somos conscientes de que es un gran desafío técnico, profesional y, en última instancia, de país, porque muchos de los grandes aeropuertos estarán condicionados por obras de ampliación y mejora. Pero Aena ha demostrado siempre que dispone de los mejores equipos del mundo para desarrollar y gestionar infraestructuras aeroportuarias. Son ellos los que han realizado durante los últimos años los estudios exhaustivos que han conducido a esta propuesta de inversiones, que se rige exclusivamente por criterios técnicos'.

'Que el volumen de inversiones se haya ‘descongelado’ es fundamental para el progreso sostenible de los aeropuertos y, por tanto, de los territorios, porque las infraestructuras del transporte aéreo no deben obstaculizar la creación de prosperidad y la movilidad. Y si de los equipos de Aena depende, no lo harán ni por el lado de la infraestructura física ni por el lado económico: las tarifas que sustentan este plan seguirán siendo de las más competitivas de Europa y, por su pequeño tamaño, no incidirán en el precio de los billetes de avión’.

Las inversiones que establece la propuesta se basan en la convicción de que ‘cada aeropuerto cuenta’ y, por tanto, es indispensable que esté bien equipado. Por eso, cada infraestructura recibirá las inversiones relacionadas con normativa, mantenimiento, seguridad física y operacional, TIC, sostenibilidad, calidad, etc.

Calidad en tiempos de obras, pero con aeropuertos abiertos

La propuesta de Aena pretende mejorar la experiencia de los pasajeros y optimizar la operativa de las aerolíneas para seguir avanzando en comodidad, agilidad en los procesos y seguridad, manteniendo la eficiencia de la operativa aeroportuaria en todas sus dimensiones.

Para ello, se han establecido 26 indicadores (satisfacción del pasajero, tiempos de espera, medioambientales y tecnológicos, entre otros), más exigentes, que buscan seguir proporcionando unos altos estándares de calidad.

Las actuaciones en calidad son más importantes aún si cabe en momentos de inversiones relevantes puesto que los aeropuertos, mientras se renuevan o amplían, seguirán estando operativos para evitar problemas de conectividad.

Además, Aena sigue comprometida con la sostenibilidad y con reforzar el papel de los aeropuertos como nodos de conectividad multimodal eficiente y sostenible. Alcanzar el objetivo Net Zero en 2030, 20 años antes que el resto del sector también implicará fuertes inversiones.

Continúa la tramitación

Una vez aprobada la propuesta definitiva del DORA 2027-2031 por el Consejo de Administración de Aena, el documento será remitido a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se convocarán, asimismo, los Comités de Coordinación Aeroportuaria de las comunidades autónomas.

El Consejo de Ministros debe aprobar el documento final, como máximo, en septiembre de este año.

Previamente, para la elaboración de esta propuesta de DORA, Aena ha llevado a cabo un proceso de consultas con las compañías aéreas y usuarios que se ha prolongado durante cinco meses.

El Documento de Regulación Aeroportuaria, DORA, es el principal instrumento de regulación y supervisión de Aena. En él se recogen las obligaciones de la compañía como gestor aeroportuario durante un período de cinco años.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Jesús Menéndez toma el relevo de Manuel Vegas en la presidencia de la AEDH

Preferente - Hace 6 horas 24 mins

Jesús Menéndez López ha sido nombrado nuevo presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), en sustitución de Manuel Vegas Lara.

El relevo marca el inicio de una etapa orientada al “fortalecimiento del rol del director de hotel, la formación continua y la innovación aplicada a la gestión turística”, según destacan desde la entidad.

Con trayectoria en la dirección de establecimientos hoteleros, Menéndez López ha situado entre sus prioridades el desarrollo del talento, la digitalización de procesos y la sostenibilidad en la gestión turística. La nueva presidencia busca consolidar a la asociación como un espacio de referencia para los profesionales del ámbito hotelero.

Entre las líneas de actuación previstas figuran la puesta en marcha de programas formativos, la organización de encuentros profesionales y el fomento del networking entre directivos y empresas del sector. También se prevé el establecimiento de alianzas estratégicas con otras entidades vinculadas al turismo.

 

Categorías: Prensa

Las Médulas: único lugar en España donde la ingeniería romana es naturaleza

Expreso - Hace 6 horas 27 mins

Mientras el 60% de los viajeros europeos rechaza los destinos masificados, este destino declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, emerge como respuesta a una demanda que está transformando el turismo.

Hablamos de lugares en donde la desconexión es real, la historia es viva, y el cambio es posible.

Hace casi 2.000 años, los romanos llegaron a El Bierzo y transformaron montañas enteras mediante una técnica de minería hidráulica que hoy sigue siendo incomparable. Lo que quedó fue un paisaje único: arenas rojizas, pináculos tallados, un territorio donde la obra humana y la naturaleza se fusionaron de tal forma que es imposible saber dónde termina una y dónde empieza la otra. Hoy, Las Médulas es el único lugar en España donde puedes caminar por una obra de ingeniería de 2.000 años como si fuera un entorno completamente natural.

Pero Las Médulas no es noticia por su pasado, es noticia por lo que está sucediendo ahora en el mercado de viajes. Según el estudio de Global Hotel Alliance sobre tendencias 2026, el mercado turístico está experimentando un cambio radical. El 65% concibe el viaje como expresión personal, y el 62% quiere explorar nuevos destinos. En otras palabras: el viajero de 2026 no quiere fotos, quiere cambio. No busca ruido, busca silencio. No busca consumo, busca conexión.

Mientras otros destinos nacionales sufren el colapso de la saturación turística, territorios como Las Médulas emergen como alternativas genuinas. El Ayuntamiento de Carucedo ha invertido en mejorar la experiencia del visitante. El Mirador de Orellán es ahora el punto de partida para comprender la magnitud de esta obra.

Desde Carucedo, los visitantes acceden a un ecosistema completo: la senda de Las Valiñas, el Lago Somido, la Domus de Pedreiras de Lago, la Casa del Parque, el Lago de Carucedo, iglesias rurales, sus gentes. Senderismo por niveles. Observación de aves.

El Ayuntamiento de Carucedo, a través de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, se compromete con un modelo que proteja el patrimonio, apoyar a las comunidades locales y genere impacto económico positivo. Los visitantes se alojan en casas rurales gestionadas por familias del territorio. Comen en restaurantes locales. Compran productos artesanales. El dinero que gastan se queda en el territorio.

En un mercado turístico saturado de destinos que prometen lo mismo, Las Médulas ofrece algo que no puede copiarse. No es un destino recientemente “descubierto”. Es un Patrimonio Mundial desde 1997. Lo que ha cambiado es la demanda. Los viajeros finalmente buscan exactamente lo que Las Médulas siempre ha ofrecido: un lugar donde el silencio se convierte en lujo, donde la historia es el presente, y donde volver sin ser el mismo es posible.

Acerca de Las Médulas

Las Médulas es el mayor yacimiento de oro a cielo abierto del Imperio Romano, ubicado en la comarca de El Bierzo, en León. Declarado Patrimonio Mundial por UNESCO en 1997, ocupa 3.000 hectáreas. El Ayuntamiento de Carucedo gestiona el destino a través de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, priorizando la experiencia auténtica del visitante, la protección ambiental y el beneficio económico de las comunidades locales.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Turismo deportivo: Cataluña renueva con la Fórmula 1 hasta 2032

Hosteltur - Hace 6 horas 48 mins
El Circuit de Barcelona-Catalunya mantendrá su presencia en el calendario mundial de la Fórmula 1 más allá de 2026, tras alcanzar un acuerdo de renovación que extiende la vinculación hasta el año 2032. Según ha informado el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, el nuevo contrato garantiza la celebración de Grandes Premios en los años 2028, 2030 y 2032, que se suman a la cita ya confirmada para 2026. Gran Premio de la F1. Fuente: Adobe Stock El circuito de carrertas, situado en el término municipal de Montmeló (32 km al norte de Barcelona) ha acogido 35 ediciones de la Fórmula 1 desde su inauguración en 1991. A partir de 2026, el evento pasa a denominarse oficialmente Gran Premio de Barcelona-Catalunya, en lugar del habitual Gran Premio de España. La 36ª edición del campeonato, que se disputará del 12 al 14 de junio de ese año, será la primera en estrenar esta marca. Impacto económico Según informa el departamento de Empresa de la Generalitat, el Gran Premio celebrado en 2024 en el Circuito de Barcelona-Catalunya tuvo un impacto económico total superior a los 300 millones de euros y generó 2.500 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, "resultados muy relevantes tanto para la comarca del Vallès Oriental como para Cataluña en su conjunto". Nueva gestión Desde el 1 de enero de 2025, la explotación de la infraestructura corre a cargo de Fira Circuit, sociedad de Fira de Barcelona, bajo un esquema de gobernanza público-privada en el que participan la Generalitat, el Ayuntamiento de Montmeló y el RACC. El objetivo de esta alianza es "garantizar la estabilidad, crecimiento y competitividad" del circuito de carreras a largo plazo.
Categorías: Prensa

Bestprice impulsa un fondo inmobiliario hotelero de 60 M € con asesoramiento de Deloitte

Hosteltur - Hace 6 horas 59 mins
Hoteles Bestprice va a crear un vehículo de inversión inmobiliaria con un objetivo de hasta 60 millones de euros en una primera fase para la adquisición y promoción de activos hoteleros. La iniciativa busca atraer a family offices y entidades de inversión interesadas en el sector hotelero a través de un modelo de gestión orientado a la rentabilidad y respaldado por el asesoramiento estratégico de Deloitte. La alianza combina la capacidad operativa y el know-how de Hoteles Bestprice en la gestión de activos con el asesoramiento estratégico y la red global de Deloitte. El objetivo es identificar oportunidades de adquisición y desarrollar nuevos establecimientos que se incorporen al portfolio de la cadena, reforzando su presencia en capitales de provincia y destinos estratégicos de España, donde la demanda de alojamiento de calidad a precios competitivos sigue en aumento. Hoteles Bestprice ha registrado en periodos recientes márgenes de Ebitda (beneficio bruto operativo) superiores al 45% y niveles de ocupación media por encima del 98%, situándose entre los más elevados del sector. Con este movimiento la cadena busca consolidar su modelo de alta rentabilidad en el segmento económico premium. Hotel Bestprice Madrid, uno de sus nueve establecimientos actualmente operativos. Fuente: Hoteles Bestprice. En palabras de su presidente, Óscar Sánchez, “este proyecto que lanzamos con el apoyo de Deloitte representa un hito transformacional para nuestra compañía. La creación de este vehículo de 60 millones de euros nos dota de la potencia financiera necesaria para acelerar nuestra expansión y consolidar nuestro liderazgo”. La compañía cotiza en Euronext París, con el apoyo de entidades bancarias como CaixaBank, BBVA, Sabadell, Santander, DEGIRO, ActivoBank, Renta 4 e Interactive Brokers. En la actualidad dispone de nueve establecimientos operativos: Bestprice Diagonal, Bestprice Gracia y Hostal Bestprice Barcelona Stadium en la Ciudad Condal; Bestprice Madrid Alcalá y Bestprice Madrid Alegría en la capital; así como Bestprice Girona, Bestprice Valencia y Bestprice Santillana del Mar. Próximamente incorporará otros tres en Barcelona, Málaga y Logroño, lo que elevará su portfolio a 12 hoteles.
Categorías: Prensa

La crisis de motores frena el ritmo de producción de Airbus

Preferente - Hace 7 horas 5 mins

La falta de motores está condicionando el ritmo de producción de Airbus, obligando a revisar los plazos de entrega en la familia A320. La compañía ha lamentado que Pratt & Whitney no ha podido garantizar el volumen de motores comprometido, lo que está impactando en sus previsiones para los próximos años (835 aviones sin volar por la crisis de los motores PW).

Su CEO, Guillaume Faury, ha reconocido que enfrentan una “importante escasez de motores” mientras “la demanda global de aviones comerciales requiere un aumento de producción que estamos gestionando” (Crisis de los A320: Iberia asume el chequeo de los motores).

Ante este escenario, el fabricante europeo prevé alcanzar un ritmo de entre 70 y 75 aviones al mes de la familia A320 a finales de 2027, con estabilización posterior en 75 unidades. Además, mantiene sus objetivos para otros programas, con una tasa de 12 aviones mensuales del A350 en 2028 y cinco del A330 en 2029, mientras que el programa A220 sigue condicionado por la integración industrial de Spirit AeroSystems.

En 2025, Airbus entregó 793 aviones y registró 1.000 pedidos brutos, con 889 netos tras algunas cancelaciones. Además, la cartera de pedidos alcanzó un máximo histórico de 8.754 aeronaves. Esto permitió al grupo alcanzar unos ingresos consolidados que crecieron un 6%, hasta 73.400 millones de euros, y el beneficio neto alcanzó 5.221 millones.

Para 2026, el fabricante prevé entregar alrededor de 870 aviones comerciales y alcanzar un resultado operativo ajustado de unos 7.500 millones de euros. El consejo de administración propondrá un dividendo de 3,20 euros por acción con cargo a 2025, con pago previsto en abril de 2026.

 

Categorías: Prensa

‘Reserva ahora y paga después’, novedad en Airbnb

Expreso - Hace 7 horas 27 mins

Airbnb ha lanzado una nueva forma de pago que ofrece a los viajeros de España la opción de reservar un alojamiento y pagar 0 euros por adelantado. 

Airbnb ha anunciado una forma más flexible de reservar alojamientos para los viajeros españoles. Gracias a la opción ‘Reserva ahora y paga después’ los viajeros de España podrán reservar estancias sin pagar nada en el momento de la reserva, siempre que se reúnan determinados requisitos.  Esto supone un gran avance en el compromiso de Airbnb para ofrecer más opciones flexibles a los huéspedes, lo que también podría traducirse en más reservas para los anfitriones.

El reciente lanzamiento de la opción ‘Reserva ahora y paga después’ en Estados Unidos el pasado verano contribuyó a que el número de noches y plazas reservadas en el cuarto trimestre de 2025 aumentara con respecto al tercer trimestre del mismo año. 

Esta opción está disponible en todo el mundo para los anuncios que reúnan ciertos requisitos y tengan una política de cancelación moderada o flexible. Con ella, los viajeros no tendrán que pagar el importe completo hasta poco antes de que finalice el periodo de cancelación gratuita del anuncio.

Las políticas de cancelación que seleccionen los anfitriones no cambiarán y, como los viajeros siempre deberán pagar antes de que finalice el periodo de cancelación gratuita, los anfitriones tendrán tiempo de recibir otra reserva, aunque un viajero anule la suya. 

Esta función llega en un momento en el que los datos revelan que los viajeros de hoy en día buscan más flexibilidad a la hora de reservar un alojamiento, especialmente si se trata de un viaje en grupo en el que hay que gestionar el dinero con amigos o familiares. 

Con la opción ‘Reserva ahora y paga después’, los viajeros pueden reservar sin pagar nada en el momento, lo que resulta ideal para los viajes en grupo o para quienes planifican los viajes cuidando mucho el presupuesto.

De hecho, una encuesta global realizada por Airbnb y Focaldata revela la importancia de la flexibilidad en los pagos: 

●        El 67% de los encuestados afirmaron que contar con opciones de pago flexibles es importante a la hora de reservar unas vacaciones. 

●        El 65% afirmaron que utilizan opciones de pago flexible y el 11 % aseguraron que siempre eligen esta opción cuando está disponible. 

●        El 37% aseguraron que alguna vez han pospuesto una reserva o se han quedado sin el alojamiento que les gustaba porque habían tardado demasiado en coordinarse con sus acompañantes para pagar el viaje. 

Entre las predicciones de viaje para 2026 de Airbnb destaca un auge del turismo rural, impulsado por acontecimientos únicos como el eclipse que atravesará la España rural el próximo 12 de agosto de 2026, así como el creciente interés por el turismo de eventos, que se consolida como una de las principales tendencias de este año.

De hecho, el 65% de las fechas y destinos más buscados para 2026 coinciden con grandes eventos mundiales como los Juegos Olímpicos de Invierno o la Copa Mundial de la FIFA, lo que refleja un aumento en el deseo de viajar motivado por este tipo de celebraciones.

Con esta nueva forma de pago, los viajeros podrán reservar un alojamiento que cumpla los requisitos y pagar más adelante, lo que los ayudará a reservar con antelación alojamientos que sean oportunidades únicas y a planificar sus viajes con tiempo. 

La opción ‘Reserva ahora y paga después’ se suma a otras alternativas de pago flexible que ofrece Airbnb para que viajar sea más asequible, como ‘Paga una parte ahora y otra más tarde’, que permite abonar una parte en el momento de la reserva y el resto cuando se acerca la fecha de llegada, o ‘Paga a plazos con Klarna’. 

‘Reserva ahora y paga después’ está disponible para viajeros españoles que reserven alojamientos elegibles en todo el mundo con una política de cancelación flexible o moderada.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

METT Marbella – Estepona se prepara para la nueva temporada frente al Mediterráneo

Expreso - Hace 8 horas 27 mins

Con la llegada de una nueva temporada, METT Marbella – Estepona abrirá sus puertas el 27 de marzo, presentándose un año más, como un espacio donde el Mediterráneo marca el ritmo.

Entre Marbella y Estepona, frente a la tranquila playa de El Saladillo, el resort continúa siendo un punto de encuentro para quienes entienden el lujo desde la calma, el disfrute y el equilibrio entre gastronomía, bienestar y mar.

El primer hotel en España de METT Hotels & Resorts, división hotelera de Sunset Hospitality Group, METT Marbella – Estepona ha sabido consolidar una forma de vivir el estilo mediterráneo basada en la atención al detalle, el diseño sereno y una atmósfera que invita a bajar el ritmo y disfrutar sin prisa.

El lujo de vivir despacio, frente al Mediterráneo

Frente al mar y bañado por la calma del sur, METT Marbella – Estepona se concibe como un espacio pensado para desconectar y reconectar con el ritmo natural del Mediterráneo. Un refugio donde el tiempo se ralentiza y cada espacio invita al detenerse y disfrutar sin prisas.

Esta filosofía se refleja en sus 253 habitaciones, de las cuales 24 suites, algunas con piscinas y jardines privados, diseñadas bajo un interiorismo minimalista mediterráneo, luminoso y atemporal. Las vistas al mar, a la piscina o a los jardines acompañan una experiencia pensada para la desconexión, la intimidad y el confort.

La icónica piscina de más de 50 metros, que se funde con el horizonte, vuelve a convertirse esta temporada en el corazón social del hotel: mañanas tranquilas, sobremesas interminables y atardeceres que marcan el ritmo del día.

Gastronomía que define el estilo METT

La propuesta gastronómica y de entretenimiento de METT Marbella – Estepona forma parte esencial de su estilo de vida y define el equilibrio perfecto entre descanso y dinamismo. Espacios pensados para compartir, sabores que invitan a quedarse y una energía que evoluciona a lo largo del día crean una experiencia donde el placer de comer, socializar y disfrutar se vive sin horarios ni prisas.

Desde la frescura y los sabores del Egeo en Ammos Greek Restaurant, donde el producto, la frescura y el entorno frente al mar crean una experiencia pensada para compartir hasta el viaje al sur de Italia que propone Isola Ristorante, que transmite la esencia auténtica de la cocina italiana en un entorno elegante y relajado, con una deliciosa oferta gastronómica que convierte cada comida en un momento especial.

La propuesta se completa con El Bar de Lola punto de encuentro imprescindible para saborear la cocina andaluza más auténtica, con tapas elaboradas con producto local, vinos nacionales y cócteles clásicos.

Este equilibrio entre calma y energía encuentra su máxima expresión en Azure Beach, el beach club del hotel. Mientras la zona de playa invita al descanso, la piscina se convierte en el epicentro de una energía vibrante que define el carácter del hotel, con música y un ambiente animado que eleva la experiencia.

Tumbonas en la arena, camas balinesas y cabañas con piscina privada se combinan con cocina panasiática y cócteles de autor, creando un espacio donde el entretenimiento, el estilo y el disfrute frente al mar conviven de forma natural.

Bienestar y equilibrio como forma de vida

El bienestar forma parte esencial de la experiencia METT. MOI Spa, concepto de bienestar propio de Sunset Hospitality Group, ofrece un espacio de calma con piscina interior climatizada y 8 cabinas de tratamiento —individuales, dobles e incluso equipadas con ducha para tratamientos corporales— donde se ofrecen rituales faciales y corporales personalizados pensados para armonizar cuerpo y mente en un entorno de absoluta serenidad.

El descanso se equilibra con el movimiento consciente en RAISE Fitness & Wellness, un gimnasio abierto las 24 horas, completamente equipado con tecnología de Technogym, permite mantener un estilo de vida activo con entrenamientos personalizados adaptados a cada ritmo.

Un destino que se renueva cada temporada

Sin perder su esencia, METT Marbella – Estepona afronta una nueva temporada reafirmando su identidad: un lugar donde el lujo se vive desde la sencillez, el diseño acompaña y el Mediterráneo es siempre el protagonista.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

HBX Group compra de ThinkIN para impulsar la IA en la distribución hotelera

Preferente - Hace 8 horas 30 mins

HBX Group ha anunciado la adquisición de la tecnológica canaria ThinkIN a través de su filial tecnológica Roiback, con el objetivo de incorporar un “contact center” omnicanal basado en inteligencia artificial a su oferta para hoteles. La operación contempla una inversión de hasta dos millones de euros condicionada al rendimiento del negocio, ampliando los servicios de atención y ventas directas para sus socios hoteleros.

Según Europa Press, con la integración de ThinkIN, los establecimientos que trabajan con Roiback podrán acceder a soporte 24 horas al día en nueve idiomas, combinando canales telefónicos y digitales. La compañía asegura que estas soluciones pueden aumentar el ticket medio en más de un 30% y generar un incremento adicional del 15% en las ventas.

Para la directora general de Roiback, Cristina Perea, la compra refuerza su estrategia para convertirse en el “socio más eficaz para los hoteles” y facilitar la conversión de la demanda en “reservas directas rentables”.

Por su parte, el director general de ThinkIN, Alejandro Martín, ha destacado que la integración permitirá escalar la innovación tecnológica a nivel global, Además, ha confirmado que “continuaremos invirtiendo en las capacidades de IA que ayudan a nuestros clientes a crecer”.

Pese a la integración, Roiback ha aclarado que mantendrá el servicio para los clientes actuales de la firma canaria y alineará su estrategia comercial para maximizar el impacto en los ingresos de sus socios.

 

Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador