Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

Priceagencies llega a Chile para impulsar el crecimiento de las agencias

Expreso - Hace 1 hora 24 mins

PriceTravel Holding, una de las compañías de distribución turística de mayor crecimiento en Iberoamérica, sigue fortaleciendo su presencia regional con la llegada de PriceAgencies a Chile.

Se trata de un mercado estratégico con gran potencial para el desarrollo y profesionalización del canal de agencias de viajes.

Con más de 25 años de experiencia en la industria turística, PriceTravel Holding pone a disposición de las agencias chilenas una plataforma tecnológica diseñada para facilitar la gestión de reservas, ampliar su oferta de productos y generar nuevas oportunidades de negocio.

A través de PriceAgencies, las agencias de viajes tendrán acceso a una solución integral que reúne en un solo lugar más de 500.000 opciones de hospedaje alrededor del mundo, además de pasajeros aéreos, paquetes vacacionales, traslados, actividades y seguros de viaje.

La plataforma de autogestión permite cotizar y reservar de forma rápida, intuitiva y eficiente, optimizando los procesos operativos y contribuyendo a incrementar las oportunidades de venta.

Actualmente, más de 16.000 agencias de viajes en Latinoamérica forman parte de la red de PriceAgencies, respaldando una propuesta de valor basada en la innovación, la rentabilidad y el crecimiento conjunto.

Como parte de esta apuesta por el mercado chileno, la compañía incorporó recientemente a Carlos Valdivia como gerente de Desarrollo de Negocios para Chile, quien trabajará estrechamente con las agencias del país para impulsar su crecimiento y maximizar las oportunidades que ofrece la plataforma.

Su labor estará enfocada en brindar capacitación, acompañamiento comercial, desarrollo de negocios y acceso a herramientas que permitan fortalecer la competitividad de las agencias chilenas, reafirmando el compromiso de PriceAgencies con el crecimiento sostenible del canal de distribución.

Además de una amplia oferta de producto, PriceAgencies se distingue por su constante inversión en tecnología, soluciones orientadas a simplificar la operación diaria de las agencias y soporte especializado 24/7, elementos que contribuyen a mejorar la experiencia de venta y servicio de sus socios comerciales.

‘Estamos orgullosos de llegar a Chile, un mercado dinámico y con un enorme potencial para el canal de agencias de viajes. Llegamos respaldados por los más de 25 años de experiencia de PriceTravel Holding y por una propuesta de valor que ya beneficia a más de 16.000 agencias en Latinoamérica. Nuestro objetivo es poner a disposición de las agencias chilenas las herramientas, el producto y el acompañamiento que necesitan para diferenciarse, crecer y generar más negocio’, señaló Zoraida Cedeño, directora B2B LATAM de PriceAgencies.

La llegada de PriceAgencies forma parte de la estrategia de expansión regional de PriceTravel Holding, grupo que durante más de dos décadas ha desarrollado soluciones tecnológicas y comerciales para viajeros, agencias de viajes y aliados estratégicos en toda la región.

Con esta incorporación al mercado chileno, PriceAgencies reafirma su compromiso de contribuir al crecimiento de las agencias de viajes locales, brindándoles acceso a más producto, mejores herramientas y nuevas oportunidades para impulsar sus ventas y fortalecer su competitividad.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

El turismo de bodas también en el foco de El Salvador

Expreso - Hace 3 horas 24 mins

Alejandra Durán, directora ejecutiva de Corsatur, la Corporación Salvadoreña de Turismo, informó de que el destino de bodas forma parte de las estrategias del sector, respaldado por la creciente conectividad aérea y la seguridad. 

Se ha concretado que, desde el país centroamericano se busca motivar, incentivar y promover los destinos turísticos especializados, entre los cuales figura el segmento de bodas, las parejas y sus invitados viajan a un país a vivir y a disfrutar la experiencia por varios días. Así lo detalló Durán.

Para la directora ejecutiva de Corsatur, los asistentes a estas fiestas consumen un estimado de 400 dólares por persona, más del doble del visitante internacional promedio, y la meta es que de cada 100 dólares se queden 80 dólares del gasto dentro del territorio. 

Además, Durán quiso destacar que en el pasado mes de mayo El Salvador llegó a los 2,1 millones de visitantes, que es justo la mitad de la meta propuesta para todo 2026, establecido en 4,2 millones de viajeros. 

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Plus Ultra ya opera su ruta Madrid-Buenos Aires

Expreso - Hace 4 horas 29 mins

Plus Ultra Líneas Aéreas ya opera a pleno rendimiento la ruta Madrid-Buenos Aires con dos frecuencias semanales entre los aeropuertos de Madrid-Barajas y Ezeiza.

La buena acogida y el aumento de la demanda, por encima de las expectativas, ha hecho que a partir de julio se dupliquen las frecuencias hasta llegar a cinco a la semana.

La operativa se realiza con aviones de fuselaje ancho Airbus A330, diseñados para vuelos de largo recorrido y equipados con cabinas más espaciosas para las más de 12 horas de vuelo del trayecto. Tienen capacidad para transportar cerca de 300 pasajeros, distribuidos en clase turista y business.

El inicio de operaciones en Argentina coincide con la conmemoración del centenario del vuelo del hidroavión Plus Ultra que, en 1926, unió por primera vez España y Suramérica y cuyo legado inspira el nombre de la compañía.

Para Plus Ultra, ‘la nueva ruta es un hito dentro del plan de crecimiento. Supone la confirmación de la capacidad de la compañía para competir con éxito en uno de los mercados más exigentes y estratégicos del transporte aéreo entre Europa y Latinoamérica, reforzando nuestra posición como puente natural entre ambos. La buena acogida demuestra que una compañía de pequeño tamaño puede ganar cuota de mercado y fidelizar pasajeros en un corredor históricamente dominado por grandes operadores, algo que no resulta sencillo en el actual entorno de fuerte competencia’.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Las aerolíneas de Europa, contra la política ambiental de Bruselas

Preferente - Hace 4 horas 42 mins

Hace tiempo que los máximos directivos de las aerolíneas cuestionan las exigencias ambientales de la Comisión Europea, especialmente al obligarlas al uso de combustible sostenible a partir de 2030. Ahora, además, presentarán una demanda para pedir que se retrase esa exigencia o, incluso, que se abandone. La razón es que no hay combustible SAF en el mercado y el que hay tiene precios imposibles (España suspende en el desarrollo de SAF para la aviación).

El combustible SAF está hecho con materiales que proceden de vegetales que han absorbido CO2. En la combustión se vuelve a generar el CO2 previamente absorbido, pero el balance de este ciclo es cero, sin añadir contaminación (Las aerolíneas claman contra el fiasco del SAF en Europa).

La Unión Europea, igual que ha hecho con la industria de la automoción, ha legislado metas muy cercanas para el cambio de un combustible a otro. En el caso de la aviación, el problema es que en el mercado no hay suficiente producción. En casi todos los países algunas petroleras han comenzado a producir combustible SAF, pero en esos casos el precio es astronómico y, además, no bastaría para atender la proporción de consumo exigido por Bruselas.

La Unión Europea no ha comentado qué opina de esta presión de la aviación y, por el momento, mantiene su legislación.

Las aerolíneas no pueden acudir a la energía eléctrica porque el peso de las baterías permitiría que un avión pudiera volar, pero sin pasajeros. Añadirle el pasaje supondría una reducción del alcance de la batería que impide el servicio. La única solución viable a día de hoy es el combustible ecológico, aún muy retrasado en su desarrollo.

 

Categorías: Prensa

Nuevos acuerdos de cielos abiertos del Perú con Uruguay y Guyana

Expreso - Hace 5 horas 24 mins

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por la Dirección General de Aeronáutica Civil, ha firmado dos Memorándums de Entendimiento con Uruguay y Guyana para establecer un marco jurídico de ‘Cielos Abiertos’.

Con estos acuerdos se busca eliminar las barreras al transporte aéreo, facilitando la inversión privada y la expansión de rutas comerciales para consolidar al Perú como un nodo logístico estratégico en la región.

La ceremonia se llevó a cabo en formato híbrido y contó con la participación de destacadas autoridades.

En representación del Perú, asistieron el viceministro de Transportes, Juan del Carmen Haro, y la directora de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Paola Marín Ugarte.

En cuanto a la representación de Uruguay, estuvo a cargo de su embajadora en Perú, Silvana Montes de Oca, y del director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, brigadier general Alejandro Javier Trujillo.

Por último, representando a Guyana participaron el director general de la Autoridad Aeronáutica de Aviación Civil, Egbert Field.

El acuerdo con Uruguay deja sin efecto las restricciones comerciales vigentes desde el año 2009, permitiendo a las aerolíneas fijar libremente sus frecuencias, capacidad y tipos de aeronaves según la demanda real. Además, otorga total flexibilidad operativa para combinar vuelos u omitir escalas sin limitaciones geográficas, e incluye una ampliación histórica de derechos de tráfico con la Quinta Libertad para servicios mixtos y la Séptima Libertad para cargueros.

Asimismo, impulsa alianzas estratégicas como joint-ventures y códigos compartidos, vinculados estrictamente a altos estándares de protección e información transparente para el consumidor en cada etapa de su viaje.

Por su parte, el memorándum con Guyana representa un avance decisivo en la consolidación de la cobertura aeronáutica peruana en Sudamérica y amplía el acceso del país al bloque del Caribe, respaldando con herramientas comerciales tangibles a la nueva Embajada del Perú en Georgetown.

Este instrumento establece total libertad tarifaria y de capacidad, otorgando derechos de tercera, cuarta, quinta y sexta libertad para vuelos mixtos de pasajeros y carga, sumando hasta la séptima libertad para servicios exclusivos de carga.

De esta forma, el país se posiciona estratégicamente ante un mercado en pleno desarrollo comercial y logístico, aprovechando la nueva infraestructura hotelera para consolidar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como el eje ideal de tránsito y conexión para el viajero corporativo global.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Los pisos turísticos de no residentes inundan Baleares

Preferente - Hace 6 horas 22 mins

Baleares concentra un 10,6% de viviendas turísticas y de propietarios no residentes sobre el total de su parque residencial, una proporción que supera ampliamente la media española, situada en el 3,2%. Así lo recoge el Informe Anual de 2025 del Banco de España, que sitúa al archipiélago como la comunidad con mayor peso de este tipo de inmuebles y lo relaciona con la fuerte presión que soporta su mercado de la vivienda (Baleares prohibirá nuevos pisos turísticos y endurecerá las multas).

Según apunta Última Hora, el informe pone el foco especialmente en Palma, donde los pisos turísticos ya representan el 7,6% del mercado del alquiler. No obstante, el organismo señala que esta oferta se localiza principalmente fuera del centro de la zona turística de la capital balear, ya que en esa área apenas alcanza el 0,7%.

Otro de los indicadores que refleja la singularidad del mercado balear es el protagonismo de los compradores extranjeros. Durante 2025, las adquisiciones realizadas por no residentes representaron el 23% de todas las compraventas de vivienda en las islas, un porcentaje que también multiplica por más de tres la media nacional, fijada en el 7,4%.

La presencia de compradores internacionales ha ido creciendo de forma constante en las últimas dos décadas. Según el Banco de España, el peso de estas operaciones ha aumentado en 13,3 puntos porcentuales desde 2007. A ello se suma la información difundida recientemente por el Portal Estadístico del Notariado, que sitúa en el 38,88% el porcentaje de viviendas adquiridas por extranjeros durante el último año. Los compradores alemanes encabezan esa demanda, aunque únicamente el 6,91% reside en Baleares.

El organismo supervisor vincula esta elevada demanda con el fuerte encarecimiento de la vivienda en el archipiélago. “En Baleares, el crecimiento de los precios reales de la vivienda desde 2014 ha estado impulsado por la actividad económica, el aumento de la población y la demanda turística, situándose entre los más intensos a nivel nacional”.

Como consecuencia, Baleares figura entre las comunidades donde más se ha disparado el precio de la vivienda en la última década. El importe real de compra, descontando la inflación, ha crecido un 4,7% anual entre 2014 y 2025, solo por detrás de Madrid, mientras que el alquiler aumentó un 2,8% anual entre 2014 y 2024, el mayor incremento del país. Un contexto que, según el Banco de España, convierte al archipiélago en la región con mayores dificultades para acceder a una vivienda.

 

Categorías: Prensa

Air Europa refuerza su red en Centroamérica con nueva ruta a El Salvador

Expreso - Hace 6 horas 25 mins

La compañía comenzará a operar en diciembre tres frecuencias semanales, ampliando su presencia en la región, donde ya vuela a Honduras y Panamá.

Air Europa extenderá a finales de año su alcance internacional incorporando El Salvador a su red de destinos.

Así, desde el próximo 17 de diciembre, la aerolínea operará de forma regular tres frecuencias semanales entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y la capital salvadoreña, ampliando su presencia en Centroamérica, donde ya cuenta con conexiones directas a Honduras y Panamá.

Los vuelos desde España partirán, a la espera de los slots definitivos, todos los martes, jueves y sábados a las 23:55, y recorrerán el camino inverso desde El Salvador los miércoles, viernes y domingos, despegando a las 12:10. Con ello, los pasajeros podrán aprovechar todas las ventajas de conectividad del hub estratégico de Madrid para enlazar con otros destinos, tanto en Europa como en África, dentro de la amplia oferta disponible de la compañía.

El Salvador se ha convertido, en los últimos años, en uno de los destinos más atractivos del continente americano. En 2025 superó los 4 millones de turistas, registrando cerca de un 100% más de visitas internacionales frente a los datos de 2019 gracias a su propuesta cultural, su riqueza natural y los avances en seguridad e infraestructuras.

La ruta se llevará a cabo a bordo de la flota Boeing 787-8 Dreamliner, lo que garantiza el máximo nivel de eficiencia y confort a bordo frente a otros modelos de su categoría.

Asimismo, los pasajeros disfrutarán de las importantes mejoras que ya supone el plan de excelencia Air Europa ON, que implica no solo nuevas propuestas a bordo, sino también un servicio más cercano, así como un refuerzo en la operativa con el cliente y en el mantenimiento a todos los niveles.

Los clientes de clase Business, una de las señas de identidad de la compañía, contarán en esta ruta con novedades como una nueva carta de bebidas, amenities renovados y jardineras exclusivas en Madrid-Barajas.

La llegada a El Salvador forma parte del plan de expansión de Air Europa, que este año estrena nuevas rutas a Oviedo, Sevilla, Ginebra y Johannesburgo; y amplía su habitual operativa de verano con otros dos destinos: Bolonia y Tánger.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Arranca las ruedas de su maleta para evitar pagar 70 euros a Ryanair

Preferente - Hace 7 horas 17 mins

Ryanair le quería cobrar 70 € de facturación, así que decidió romper las ruedas de su maleta para no tener que pagar pic.twitter.com/SPUBVYlpLi

— ceciarmy (@ceciarmy) June 19, 2026

Un pasajero decidió arrancar las ruedas de su maleta en pleno aeropuerto para evitar un recargo de 70 euros de Ryanair. La maleta, aunque era de pequeño tamaño, no conseguía entrar en el medidor de equipaje de mano de la compañía por culpa de las ruedas, así que optó por quitarlas allí mismo.

La escena, difundida en X por el influencer Ceciarmy, ha dado la vuelta a las redes sociales y se ha hecho viral. El gesto provocó los aplausos y las risas de quienes presenciaban el momento, que lo celebraron como una forma de esquivar el suplemento sin renunciar a viajar con la misma maleta.

Ryanair permite viajar gratuitamente con un único bulto pequeño que debe caber bajo el asiento delantero y respetar las dimensiones máximas fijadas. Si el equipaje supera esas medidas o no entra en el medidor, el pasajero debe abonar el recargo correspondiente o haber contratado previamente una tarifa que incluya equipaje de mano adicional.

 

Categorías: Prensa

Volaris celebra 11 años fortaleciendo la conectividad internacional de Guatemala

Expreso - Hace 7 horas 24 mins

La aerolínea ha realizado más de 28.000 operaciones aéreas en el país y transportado más de 3 millones de pasajeros.

Volaris celebra 11 años de operaciones en Guatemala, consolidándose como una de las principales opciones de conectividad aérea para los viajeros guatemaltecos que buscan trasladarse por motivos de turismo, negocios o para visitar a familiares y amigos.

Desde el inicio de sus operaciones en Guatemala, el 18 de junio de 2015, con su primer vuelo entre Guadalajara (México) y Ciudad de Guatemala, Volaris ha realizado más de 28 mil operaciones aéreas en el país y transportado más de 3 millones de pasajeros, de los cuales cerca de 270,000 (9.02%) nunca habían tenido la oportunidad de viajar en avión, contribuyendo así al fortalecimiento de los lazos económicos, comerciales y culturales entre Guatemala y Norteamérica.

Actualmente, Volaris opera tres rutas directas desde Guatemala hacia Ciudad de México, Cancún y Los Ángeles, fortaleciendo la conectividad entre Guatemala, México y Estados Unidos. Asimismo, a través de su red de conexiones vía México, los viajeros pueden acceder a desSnos como Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta y San José del Cabo, así como a las ciudades estadounidenses de Chicago (O'Hare) y Oakland, ampliando las opciones de viaje para turismo, negocios y visitas familiares.

‘Cumplir 11 años en Guatemala representa un motivo de orgullo para Volaris. Durante este tiempo hemos trabajado para acercar a más personas a nuevas oportunidades, facilitando viajes al más bajo costo entre Guatemala, México y Estados Unidos. Seguiremos impulsando la conectividad aérea como una herramienta para el desarrollo económico, el turismo y el fortalecimiento de los vínculos entre nuestras comunidades’, señaló Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de la Volaris.

A lo largo de estos 11 años, Volaris ha mantenido un firme compromiso con Guatemala, consolidándose como un referente en el segmento de ultra bajo costo. Su llegada y crecimiento han contribuido a ampliar las alternativas de viaje para pasajeros, favoreciendo un entorno de mayor accesibilidad y competitividad en el transporte aéreo. Este impacto se refleja en 270,000 pasajeros viajando por primera vez. Tan solo entre enero y abril de 2026, la aerolínea transportó más de 173 mil pasajeros desde y hacia el país.

La conectividad aérea desempeña un papel fundamental en la competitividad de Guatemala, al facilitar el intercambio comercial, atraer turismo y generar nuevas oportunidades de negocio. En este contexto, Volaris continuará fortaleciendo su presencia en el mercado guatemalteco con una propuesta basada en tarifas accesibles, una red de destinos alineada con la demanda y un servicio enfocado en las necesidades de sus clientes.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Ábalos, condenado a 24 años por la trama que salpica a Air Europa

Preferente - Hace 8 horas 57 mins

José Luis Ábalos ha sido condenado a 24 años y tres meses de prisión por el Tribunal Supremo en el 'caso mascarillas', una sentencia que sitúa las gestiones relacionadas con el rescate de Air Europa entre las contraprestaciones que recibió la organización criminal de la que formaba parte junto a Koldo García y el empresario Víctor de Aldama (Más testimonios de la implicación de Ábalos en el rescate de Air Europa).

Según La Razón, el fallo sostiene que Aldama facilitó el alquiler de dos viviendas con opción de compra como compensación por las gestiones realizadas en torno a la aerolínea. En concreto, da por probado que esas ventajas patrimoniales estuvieron vinculadas a la difusión de una nota de prensa sobre el rescate de Air Europa, que buscaba transmitir seguridad a los acreedores de la compañía durante la pandemia (Ábalos declara que fueron rácanos con Air Europa).

Aunque la sentencia no cuestiona la legalidad del rescate de la compañía de Globalia, sí incorpora por primera vez en un fallo firme las actuaciones desarrolladas alrededor de esa operación dentro del esquema de favores que describe la trama. Para el Supremo, esas gestiones formaron parte de un intercambio de beneficios personales aprovechando la posición institucional que ocupaba Ábalos al frente del Ministerio de Transportes.

Además de la condena al exministro, el Supremo ha impuesto 19 años de prisión a Koldo García por los delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias. Por su parte, Aldama ha sido condenado a cuatro años y medio, aunque el tribunal suspende el cumplimiento de la pena al apreciar su colaboración con la Justicia.

La resolución considera acreditado que la organización también intervino en la adjudicación de contratos de mascarillas a Puertos del Estado y Adif, el pago de 10.000 euros mensuales para los “gastos fijos” de Ábalos y otras ventajas económicas y personales. Así, concluye que existió una estructura estable con reparto de funciones que utilizó la influencia política del entonces ministro para favorecer intereses privados a cambio de contraprestaciones.

 

Categorías: Prensa

Easyjet rechaza a Castlelake y deja su futuro en el aire

Preferente - Hace 9 horas 22 mins

El consejo de administración de Easyjet ha rechazado la tercera oferta de compra del fondo Castlelake, al considerar que infravalora la compañía. La última propuesta ascendía a 6,25 libras por acción en efectivo, con una alternativa parcial mediante títulos no cotizados, intransferibles y sin derecho a voto, lo que valoraba la empresa en unos 5.477 millones de euros. Sin embargo, lo ha calificado de “altamente oportunista” por haberse presentado en un momento de cotización “temporalmente deprimida”. (IAG, sobre comprar Easyjet: “Es algo que podemos explorar”)

Que el fondo pudiera ser el comprador de Easyjet, la segunda low cost de Europa, era muy difícil hasta que tanto IAG como Air France KLM mostraron su interés por la aerolínea naranja, por la cual dijeron que podrían hacer una oferta. IAG, en todo caso, por convencimiento o por estrategia, destacó la dificultad para concretar jurídicamente la operación por la parte comunitaria de la británica(Un fondo americano quiere comprar Easyjet).

La norma bursátil de Reino Unido exige que todo el que anuncie su intención de presentar una oferta por una empresa cotizada disponga de un plazo para confirmarla o retirarse. Ese plazo concluye el próximo 26 de junio a las 17.00 horas, por lo que Castlelake dispone de apenas unos días para mejorar su propuesta o abandonar la operación.

Desde que el fondo comunicó su intención de lanzar una oferta, las acciones de Easyjet han recuperado alrededor de un 26%, aunque esa subida llega después de las fuertes caídas sufridas por el impacto del conflicto de Oriente Próximo sobre el sector. La compañía, además, defiende que atraviesa una posición financiera sólida, con tesorería neta positiva, y mantiene su objetivo de superar los 1.000 millones de libras de beneficio antes de impuestos a medio plazo.

Castlelake es el fondo de inversión que en su momento entró en el capital de la entonces debilitada SAS para acabar vendiendo posteriormente su participación a Air France-KLM. Esa operación refleja la relación existente entre ambas compañías, aunque en este tipo de procesos las alianzas no son determinantes y una eventual candidatura de IAG seguiría siendo una alternativa si decidiera dar el paso.

Desde el punto de vista estratégico, la low cost continúa siendo un activo atractivo para los grandes grupos europeos. Para IAG supondría reforzar su presencia en el mercado europeo de corto radio, mientras que para Air France-KLM aportaría una de las aerolíneas de bajo coste con mayor implantación del continente, aunque también abriría un complejo debate regulatorio en Francia, donde easyJet ocupa una posición destacada.

 

Categorías: Prensa

Volotea conectará Madrid con Santander con dos vuelos semanales

Expreso - Hace 9 horas 24 mins

Con esta incorporación, Santander se convierte en la decimotercera ruta de la aerolínea desde Madrid y en su tercera conexión doméstica.

Volotea, la aerolínea de las pequeñas y medianas ciudades europeas, operará una nueva conexión directa entre Madrid y Santander, reforzando así su apuesta por mejorar la conectividad nacional y facilitar los desplazamientos entre la capital española y Cantabria.

Esta nueva ruta comenzará a operar el próximo 6 de noviembre de 2026, con dos frecuencias semanales, los viernes y los domingos. En ambos días, la salida desde Madrid será a las 17:25h, con llegada a Santander a las 18:35h, mientras que el vuelo de regreso despegará de Santander a las 19:05h y aterrizará en Madrid a las 20:15h. Asimismo, en los próximos días Volotea pondrá la ruta a la venta para la temporada de verano de 2027, manteniendo por el momento los mismos días y horarios de operación.

Con esta ruta, la aerolínea refuerza su presencia en el mercado nacional y continúa avanzando en su estrategia de conectar ciudades españolas de forma directa, cómoda y competitiva, ofreciendo alternativas eficientes tanto para viajes de ocio como para desplazamientos profesionales.

‘Estamos muy satisfechos de incorporar esta nueva ruta entre Madrid y Santander. Esta conexión supone un paso importante para reforzar la conectividad entre la capital española y Cantabria, reforzando la oferta de fines de semana, así como para facilitar los desplazamientos de los pasajeros entre ambos territorios. Con esta incorporación, Volotea suma dos nuevas rutas desde Madrid en 2026, tras el lanzamiento de la conexión con Lille el pasado mes de mayo’, ha señalado Gabriel Schmilovich, director general de Estrategia de Volotea.

La nueva ruta entre Madrid y Santander refuerza la oferta de Volotea desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde la compañía continuará operando una amplia red de destinos durante este año. A cierre de año, Volotea prevé ofrecer más de 365.000 asientos desde Madrid, un 54% más que en 2025.

En 2026, Volotea operará un total de 13 rutas desde Madrid: Asturias, Santander, Vitoria, Burdeos, Lille, Lyon, Montpellier, Nantes, Toulouse, Ancona, Génova, Olbia y Verona. Esta programación incorpora dos nuevas rutas respecto a 2025: Santander y Lille.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Air Europa estrena nueva ruta entre Madrid y El Salvador

Preferente - Hace 9 horas 40 mins

Air Europa incorporará El Salvador a su red de destinos a partir del próximo 17 de diciembre con el lanzamiento de una ruta regular que unirá Madrid y San Salvador tres veces por semana (Air Europa se expande: nuevos destinos y más vuelos en verano).

La compañía prevé operar los vuelos desde Madrid los martes, jueves y sábados, mientras que los trayectos de regreso despegarán desde la capital salvadoreña los miércoles, viernes y domingos, a la espera de la confirmación definitiva de los horarios.

Los vuelos se realizarán con aviones Boeing 787-8 Dreamliner, el modelo de largo radio de la compañía. De este modo, reforzará la presencia de la aerolínea en Centroamérica, donde ya opera vuelos directos a Honduras y Panamá.

El nuevo itinerario forma parte del plan de expansión de la aerolínea para este año, en el que también ha incorporado nuevas rutas a Oviedo, Sevilla, Ginebra y Johannesburgo. Asimismo, ha reforzado su programación estival con vuelos a Bolonia y Tánger

Desde Air Europa destacan que se trata de un destino que “se ha convertido en los últimos años en uno de los más atractivos del continente americano”. De hecho, en 2025 superó los cuatro millones de turistas, registrando cerca de un 100% más de visitas internacionales frente a los datos de 2019.

 

Categorías: Prensa

Plus Ultra amplía vuelos a Argentina tras la gran acogida de la ruta

Preferente - Hace 10 horas 23 mins

Plus Ultra destaca la gran acogida que ha tenido su nueva ruta entre Madrid y Buenos Aires. La fuerte demanda, “por encima de las expectativas”, ha llevado a la compañía a reforzar la operativa desde las dos frecuencias semanales con las que se ha estrenado a un total de cinco el próximo mes de julio (Plus Ultra, nuevo rival de Iberia y Air Europa en Argentina).

Para Plus Ultra, la ruta “es un hito dentro del plan de crecimiento” y supone “la confirmación de la capacidad de la compañía para competir con éxito en uno de los mercados más exigentes y estratégicos del transporte aéreo entre Europa y Latinoamérica”, donde operan aerolíneas de la talla de Iberia y Air Europa.

“La buena acogida demuestra que una compañía de pequeño tamaño puede ganar cuota de mercado y fidelizar pasajeros en un corredor históricamente dominado por grandes operadores, algo que no resulta sencillo en el actual entorno de fuerte competencia”, resalta al respecto.

La aerolínea española opera entre Barajas y Ezeiza con Airbus A330 con capacidad para cerca de 300 pasajeros, distribuidos en clase turista y business.

 

Categorías: Prensa

abba Hoteles refuerza su crecimiento internacional con nueva plataforma tecnológica cloud

Expreso - Hace 11 horas 24 mins

La cadena completó simultáneamente la transición de PMS y channel manager en España e Iberoamérica sin interrupciones operativas.

abba Hoteles ha completado la migración tecnológica de sus 25 establecimientos, entre hoteles y apartamentos ubicados en España e Iberoamérica, a la plataforma Ulyses Cloud de Septeo en un plazo de diez meses.

El proyecto incluyó además la migración simultánea del channel manager y se ejecutó sin incidencias operativas relevantes ni interrupciones en la actividad diaria de los establecimientos.

La operación ha supuesto una transformación estructural para la cadena hotelera, ya que el PMS (sistema de gestión hotelera) constituye el núcleo operativo del negocio hotelero y gestiona áreas críticas como reservas, facturación, distribución, reporting, operativa diaria y gestión financiera.

La implantación afectó a establecimientos en España, Chile y México, permitiendo unificar bajo una misma arquitectura tecnológica la gestión de distintos modelos de alojamiento y operaciones internacionales. El proyecto contempló tanto hoteles urbanos como apartamentos turísticos, una diversidad operativa que requería un entorno flexible y escalable.

‘Buscábamos una plataforma capaz de centralizar procesos, mejorar la capacidad de análisis y ofrecernos flexibilidad para seguir creciendo’, explica David García, director comercial de abba Hoteles.

‘Tras analizar distintas soluciones del mercado, vimos un encaje claro entre nuestras necesidades y el modelo tecnológico que ofrecía Ulyses Cloud’.

Uno de los principales retos del proyecto fue coordinar una migración de gran escala manteniendo la continuidad operativa de todos los establecimientos. Para ello, la compañía trabajó previamente en un proceso de preparación interna que implicó a equipos operativos, financieros y de dirección.

Según explica García, antes del despliegue técnico se organizaron reuniones de coordinación con las distintas áreas implicadas, se identificaron posibles puntos críticos y se estableció un calendario progresivo de implantación.

‘La resistencia al cambio es natural cuando se sustituye el corazón operativo de una cadena hotelera. Por eso era fundamental preparar antes a las personas que al propio sistema’, señala.

A esta complejidad se añadió además la decisión estratégica de realizar simultáneamente la migración del PMS y del channel manager. En lugar de fragmentar ambos proyectos en distintas fases, la cadena optó por concentrar el proceso para evitar duplicidades posteriores y acelerar la adaptación tecnológica del grupo.

Desde Septeo destacan especialmente la coordinación entre ambos equipos durante todo el proyecto. ‘Desde el inicio identificamos la necesidad de un PMS multiestablecimiento que permitiera convivir distintos modelos de alojamiento bajo una misma arquitectura tecnológica’, explica Verónica Torres, directora de operaciones de la compañía. ‘Además, el proyecto requería adaptaciones específicas para mercados internacionales donde la solución todavía no operaba’.

La implantación se completó finalmente en un plazo inferior al inicialmente previsto y permitió mantener la actividad habitual de los hoteles durante todo el proceso. Aunque se realizaron ajustes operativos y adaptaciones técnicas propias de una migración de esta magnitud, no se produjeron incidencias estructurales ni bloqueos operativos relevantes.

Una vez consolidado el nuevo entorno tecnológico, abba Hoteles destaca mejoras especialmente en tres áreas estratégicas. La primera ha sido la gestión y explotación del dato, permitiendo estructurar la información de forma más homogénea y orientada al análisis comparativo entre propiedades.

La segunda mejora se ha producido en la eficiencia operativa, gracias a la automatización de procesos, la reducción de tareas manuales y la simplificación de flujos de trabajo tanto en los establecimientos como en la central corporativa.

El tercer eje diferencial ha sido la capacidad de integración mediante APIs con otras herramientas especializadas del ecosistema hotelero, incluyendo soluciones de revenue management, CRM, reputación online o distribución. Según la compañía, esta capacidad de conexión facilitará la evolución futura del entorno tecnológico y permitirá acelerar nuevos proyectos vinculados a experiencia de cliente y optimización comercial.

Con esta migración, abba Hoteles refuerza su estrategia de transformación digital y consolida una infraestructura tecnológica preparada para acompañar el crecimiento futuro de la cadena en distintos mercados internacionales.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Convocan una huelga en Renfe en pleno inicio de la temporada alta

Preferente - Hace 11 horas 30 mins

El sindicato ferroviario ha convocado paros de 24 horas en Renfe para los días 29 de junio y 15 de julio, coincidiendo con fechas clave de las vacaciones de verano. La organización asegura que la protesta responde al incumplimiento de los compromisos pactados con el Ministerio de Transportes en noviembre de 2023, acuerdos que entonces sirvieron para desconvocar otra huelga prevista a finales de ese año (Renfe, Ouigo e Iryo: frenazo en las ventas por la crisis del tren).

Según apunta EFE, el conflicto gira principalmente en torno a la situación de Renfe Mercancías. El sindicato denuncia que las garantías prometidas para proteger las condiciones laborales de la plantilla durante la búsqueda de un socio estratégico no se han respetado. A su juicio, la evolución del proceso está generando incertidumbre entre los trabajadores y pone en jaque el futuro de esta área de negocio.

A estas reclamaciones se suma la decisión de sacar a concurso el mantenimiento de las locomotoras de la serie 333.3, una tarea que hasta ahora realizaban equipos propios de Renfe Ingeniería y Mantenimiento. Según el sindicato, esta medida ha reducido la actividad en varios talleres y está teniendo un impacto directo sobre la carga de trabajo y las condiciones laborales de la plantilla. También denuncia el cierre del taller de material remolcado de Miranda de Ebro y la pérdida de actividad derivada de la licitación del mantenimiento de otras 65 locomotoras.

Igualmente, la organización sostiene que se están incumpliendo otros compromisos relacionados con el impulso de Renfe Mercancías, la coordinación con el área de Ingeniería y Mantenimiento y el mantenimiento de la actividad dentro del grupo. En este contexto, habla de un “abandono premeditado” de la división de mercancías, y critica que los representantes de los trabajadores no hayan recibido información sobre el acuerdo alcanzado entre Renfe y Medway ni sobre sus posibles consecuencias para el empleo.

El sindicato considera que la futura sociedad participada al 50% entre Renfe Mercancías y Medway carece de garantías suficientes para la plantilla y advierte de que la incertidumbre seguirá creciendo mientras no se aclaren las condiciones del proyecto.

 

Categorías: Prensa

Air Canada Vacations elige a Jumbo como DMC en Mallorca

Preferente - Hace 11 horas 51 mins

Jumbo dará soporte en Mallorca a Air Canada Vacations, que ha contratado sus servicios con motivo de la apertura de la ruta directa entre Montreal y Palma. La conexión aérea, operada por Air Canada, arrancó el pasado 18 de junio y contará con dos frecuencias semanales hasta octubre.

Jumbo actuará durante todo este tiempo como DMC oficial en destino, coordinando la operativa terrestre y aportando conocimiento local para garantizar una experiencia fluida desde la llegada.

Nino Montagnese, vicepresidente de Air Canada Vacations, subraya que “trabajar con un socio DMC en destino como Jumbo es de gran valor. Su conocimiento local nos ayuda a ofrecer experiencias consistentes y de alta calidad a nuestros clientes, especialmente en nuevas rutas como Mallorca”.

“Para nosotros, esta nueva operativa representa un paso relevante dentro de nuestra relación con Air Canada Vacations. Agradecemos la confianza depositada en nuestros equipos y afrontamos esta colaboración con la voluntad de seguir aportando valor desde nuestra capacidad operativa en Mallorca”, indica Gabriel Fiol, global & marketing director de Jumbo.

 

Categorías: Prensa

Así será el reparto de las casi 880.000 plazas de los viajes del Imserso

Preferente - Hace 12 horas 19 mins

La temporada 2026/2027 del programa de turismo del Imserso, cuyas ventas deberían arrancar el próximo mes de septiembre, contará por segundo año consecutivo con 879.213 plazas, de las cuales 871.766 tendrán la subvención ordinaria y las 7.447 restantes la tarifa plana de 50 euros, medida que se mantiene pese a haber resultado ser un fiasco (El Imserso revela cuándo enviará las cartas de acreditación para los viajes).

Según la información recogida en los pliegos, que se mantienen sin cambios debido a que se ha activado la prórroga con Turismo Social y Mundicolor, el reparto de plazas es el siguiente (Ávoris y Mundicolor seguirán gestionando los viajes del Imserso):

 

Lote 1. Turismo de costa peninsular (Turismo Social):

Con transporte: 197.653 plazas con la subvención ordinaria y 1.126 a 50 euros para estancias 10 días; y 134.789 plazas con la subvención ordinaria y 1.357 a 50 euros para estancias para estancias de ocho días.

Sin transporte: 24.642 plazas con la subvención ordinaria y 245 a 50 euros para estancias 10 días; y 79.670 plazas con la subvención ordinaria y 802 a 50 euros para estancias para estancias de ocho días.

En total, este lote contará con 440.284 plazas, de las cuales 436.754, de las que 3.530 tendrá la tarifa reducida de 50 euros. Andalucía será el destino número uno con 159.357 plazas, seguida de Comunidad Valenciana (153.754), Cataluña (105.478) y Murcia (21.695).

 

Lote 2. Turismo de costa insular (Mundicolor):

Baleares con transporte: 78.722 plazas con la subvención ordinaria y 593 a 50 euros para estancias 10 días; y 47.765 plazas con la subvención ordinaria y 381 a 50 euros para estancias para estancias de ocho días.

Baleares sin transporte: 610 plazas con la subvención ordinaria y 8 a 50 euros para estancias 10 días; y 12.010 plazas con la subvención ordinaria y 121 a 50 euros para estancias para estancias de ocho días.

Canarias con transporte: 63.944 plazas con la subvención ordinaria y 544 a 50 euros para estancias 10 días; y 15.742 plazas con la subvención ordinaria y 109 a 50 euros para estancias para estancias de ocho días.

Canarias sin transporte: 270 plazas con la subvención ordinaria y 5 a 50 euros para estancias 10 días; y 7.244 plazas con la subvención ordinaria y 74 a 50 euros para estancias para estancias de ocho días.

En conjunto, el lote 2 dispondrá de 228.142 plazas, de las cuales 1.835 tendrán tarifa plana de 50 euros. De éstas, 140.210 serán a Baleares y los 87.932 a Canarias.

 

Lote 3. Turismo de circuitos y viajes de procedencia europea (Turismo Social):

Circuitos de 6 días: 129.302 plazas con la subvención ordinaria y 1.308 a 50 euros.

Turismo de naturaleza de 5 días: 41.753 plazas con la subvención ordinaria y 424 a 50 euros.

Capitales de provincia (4 días): 32.011 plazas con la subvención ordinaria y 325 a 50 euros.

Ceuta y Melilla (5 días): 1.087 plazas con la subvención ordinaria y 11 a 50 euros.

Viajes de procedencia europea: 4.552 plazas con la subvención ordinaria y 14 a 50 euros.

En conjunto, el lote 3 tendrá 210.787 plazas, 2.082 con la tarifa plana de 50 euros.

 

Categorías: Prensa

SEGITTUR y Hostelería de España lanzan el Plan de activación digital del sector Horeca turístico

Expreso - Hace 13 horas 24 mins

Este Plan de activación incluye un estudio sobre la digitalización del sector, materiales informativos y un plan de formación para los profesionales.

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, y Hostelería de España, han presentado el ‘Plan de Activación Digital del sector Horeca turístico’, un proyecto estratégico para impulsar la transformación digital y mejorar la competitividad del sector.

El Plan de Activación, disponible en la web de Segittur, consta de tres partes; en primer lugar, un estudio sobre la digitalización del canal Horeca turístico, a lo que se suma una serie de materiales informativos para orientar y concienciar a los profesionales del sector; y un plan de formación para las empresas que estará disponible en la plataforma Anfitriones, así como en el Campus de Hostelería.

El estudio, elaborado a partir del cruce de investigaciones previas, entrevistas a actores clave del canal, dinámicas de trabajo grupal y acompañamientos en el día a día de negocios hosteleros, destaca que la digitalización del canal Horeca turístico no depende solo de la voluntad del hostelero y que se está viendo impulsada, sobre todo, por la presión del negocio y un consumidor cada vez más exigente, menos fiel y más acostumbrado a interactuar con canales digitales.

Ecosistema para la implantación de la digitalización

El avance requiere un ecosistema de apoyo formado por asociaciones, partner, proveedores, entidades formativas, asesores externos y empresas tecnológicas capaces de traducir la complejidad digital en soluciones útiles, acompañamiento cercano y orientación clara. La confianza, el lenguaje sencillo y la formación aplicada aparecen como factores decisivos para desbloquear la adopción.

En este contexto, la hostelería turística se ve obligada a profesionalizar su gestión, apoyarse en datos en tiempo real y adaptar su propuesta para captar clientes, fidelizarlos y optimizar costes en un entorno marcado por el aumento de gastos, la dificultad para encontrar personal cualificado y una creciente complejidad regulatoria.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que la adopción digital sigue siendo fragmentada: muchos negocios incorporan herramientas, pero sin una integración real que simplifique la operativa ni genere una mejora tangible en rentabilidad, control o ahorro de tiempo.

El informe identifica que el hostelero valora la digitalización cuando aporta simplicidad, control y resultados visibles, pero encuentra barreras persistentes vinculadas a la falta de formación, la escasez de tiempo, la limitada percepción de retorno y la desconfianza hacia soluciones que no responden a sus problemas concretos.

Necesidades del hostelero

Entre las prioridades detectadas sobresalen la gestión de reservas y aforo, la fidelización de clientes, el control económico del negocio, la integración de los sistemas de cobro y la mejora de la eficiencia operativa.

El estudio también señala el papel creciente de la inteligencia artificial y la automatización en tareas como la planificación, el análisis de datos, la generación de contenido o la atención al cliente, siempre que estas herramientas se apliquen con una lógica práctica y accesible para cada nivel de madurez digital.

Plan formativo

La última fase del plan contempla un plan formativo disponible para todas las empresas del sector Horeca turísticas, adoptado a los diferentes niveles de destreza digital del usuario, accesible en el portal Anfitriones de Segittur y Campus de Hostelería con un itinerario formativo ágil y práctico para ordenar el negocio e implementar las mejoras que la digitalización puede ofrecer, tanto en el back Office de la gestión, como en el front office en la relación y fidelización de los clientes.

El Plan de Activación Digital del sector Horeca turístico ha sido presentado en Plaza Mahou, por parte de Pedro Valés, socio responsable del sector de Productos de Consumo y Distribución de EY, en una jornada en la que se ha profundizado en la contribución de la digitalización a la sostenibilidad del sector desde su triple perspectiva: social, medioambiental y económica.

El experto en inteligencia artificial, Rodrigo Miranda también ha participado en la jornada, junto con actores clave que han participado en el proceso de investigación como Javier Mas, presidente del a Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca; Nacho Soto, marketing manager de Cover Manager; José Ángel l Estalrich del restaurante Sur, Cala Granadella, Jávea – Alicante y Paco Cruz - The Food Manager, consultor y formador hostelero.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Air Europa: PwC solo cobró un céntimo por el informe favorable

Preferente - Hace 13 horas 44 mins

La consultora PwC solo cobró un céntimo a la SEPI por el informe que elaboró sobre Air Europa para la compañía de los Hidalgo y que fue muy favorable, según adelanta en exclusiva The Objective este lunes. Fue con diferencia el informe más barato de todos los que se elaboraron para las empresas rescatadas por el Estado a raíz de la pandemia de Covid.

Se da la circunstancia de que Price Waterhouse Coopers ha trabajado para la aerolínea de la familia Hidalgo durante muchos años, de acuerdo con informaciones contrastadas por Preferente. Esta consultora es patrocinadora de la patronal hotelera Cehat y asesora de su némesis Airbnb, tal como publicó hace meses nuestro digital (Los hoteleros españoles y Airbnb comparten consultora).

Las explicaciones que ha dado PwC a The Objective sobre la ridícula facturación —prácticamente coste cero— no son consistentes: “Se trata de tener la primera credencial en este mercado porque iban a venir más oportunidades”. Las demás consultoras cobraron precios de mercado.

PwC fue seleccionada por la SEPI en octubre de 2020 para validar el rescate de Air Europa por 475 millones de euros. Según recoge el informe del Tribunal de Cuentas sobre las ayudas concedidas durante la pandemia, la sociedad estatal reclamó una justificación de precio a PwC al ser considerado anormalmente bajo.

La consultora alegó entonces que disponía de “suficiente capacidad económica y financiera para asumir el coste del servicio, contar con recursos personales especializados y ociosos por la situación de la pandemia Covid-19 y contribuir a dar solución a la situación económica creada por la pandemia, generando confianza en la sociedad”.

Pese a ello, la SEPI mantuvo la adjudicación. El Tribunal de Cuentas señala además que en la resolución del expediente no se invocó la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la imposibilidad de excluir automáticamente ofertas de importe cero, criterio que, a juicio del órgano fiscalizador, habría debido tenerse en consideración.

El rescate de Air Europa se encuentra actualmente bajo investigación judicial y el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora, está citado a declarar el próximo 3 de julio por un presunto delito de prevaricación administrativa (Un juez imputa al vicepresidente de la SEPI por el rescate de Air Europa).

 

Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador