Mensaje de error

Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

Turespaña y United promocionan de Bilbao y Santiago de Compostela en Estados Unidos

Expreso - Hace 50 mins 54 segs

Turespaña y United Airlines están desarrollando acciones conjuntas de promoción en torno a las rutas Nueva York-Bilbao y Nueva York-Santiago de Compostela, con una inversión total prevista de 400.000 dólares, financiados al 50% por ambas entidades.

El Instituto de Turismo de España, Turespaña, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria y Turismo, continúa reforzando la promoción del destino España en Estados Unidos, uno de los mercados emisores más importantes para el turismo español.

Con este objetivo, Turespaña ha firmado dos convenios con United Airlines para desarrollar acciones conjuntas de publicidad, marketing y apoyo a la comercialización de las rutas que conectan Nueva York con Bilbao y Nueva York con Santiago de Compostela.

Ambos acuerdos han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE Nº 180, de 25 de julio de 2026, ruta con Bilbao, y BOE nº 196, de 11 de agosto, ruta con Santiago de Compostela).

El objetivo es aumentar la visibilidad de los destinos españoles en el mercado estadounidense, fortalecer el posicionamiento de España y contribuir a una mayor diversificación de los flujos turísticos hacia distintos territorios del país.

Las actuaciones previstas incluyen campañas conjuntas de marketing en medios de pago principalmente en medios digitales, aunque también podrán desarrollarse acciones en medios tradicionales (off line) siempre que permitan medir su eficacia y retorno. Además, ambas entidades podrán complementar estas iniciativas a través de sus propios canales de comunicación y promoción.

La inversión conjunta prevista asciende a 400.000 dólares estadounidenses, aportados a partes iguales por Turespaña y United Airlines. De esta cantidad, 200.000 dólares se destinarán a las acciones vinculadas a la ruta Nueva York-Bilbao y otros 200.000 dólares a la promoción de la conexión Nueva York-Santiago de Compostela. 

Estados Unidos, un mercado estratégico para España

Estados Unidos continúa consolidándose como uno de los principales mercados emisores para España. En 2025 se alcanzaron cifras récord, con un gasto turístico de 10.200 millones de euros, un 13,4 % más que en 2024, y 4,4 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 4,3 % respecto al año anterior.

La tendencia positiva se mantiene en 2026. Entre enero y junio llegaron a España 2,3 millones de turistas estadounidenses, un 9,5 % más que en el mismo periodo de 2025. Solo en junio se registraron más de 613.824 llegadas, un 12,3 % más que un año antes. El gasto turístico continúa creciendo por encima de las llegadas.

En el primer semestre del año alcanzó los 5.846 millones de euros, un 17,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, reflejando la elevada capacidad de gasto de este mercado y su creciente aportación al valor añadido del turismo español. Las pernoctaciones hoteleras también mantienen una evolución favorable.

Tras registrar un máximo histórico de 11,1 millones de pernoctaciones en 2025, los viajeros estadounidenses acumulan 5,5 millones en el primer semestre de 2026, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al mismo periodo de 2025. Solo en junio se registraron 1,4 millones de pernoctaciones de EE.UU., un 2,0% más que el año anterior.

La conectividad aérea sigue en alza entre EEUU-España

El crecimiento de la demanda turística se refleja también en la mejora de la conectividad aérea entre ambos países. Según datos de OAG, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2026 están programados cerca de dos millones de asientos en vuelos directos entre Estados Unidos y España, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al mismo periodo de 2025.

Asimismo, durante la temporada primavera-verano están previstos alrededor de 8.000 vuelos directos, un 11,1% más que el año anterior. Evolución que facilita el acceso de los viajeros estadounidenses a un número cada vez mayor de destinos españoles.

España mantiene la quinta posición entre los principales destinos europeos por capacidad aérea directa desde Estados Unidos, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Sin embargo, es el segundo país con mayor crecimiento porcentual en capacidad aérea, con un aumento del 8,3 %, solo superado por Italia (9,6 %).

En contraste, otros mercados competidores registran descensos de capacidad, como Reino Unido (-2,4%), Alemania (-3,6%) y Francia (-0,7%). Estos datos reflejan el creciente atractivo de España para el mercado estadounidense y refuerzan la importancia de la colaboración entre Turespaña y las compañías aéreas para impulsar la conectividad, consolidar nuevas rutas internacionales y favorecer una distribución más equilibrada de la demanda turística por todo el territorio. 

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Emergencia en un Boeing 737 Max de Ryanair saliendo de Alicante

Preferente - Hace 2 horas 19 mins

Flightradar24.

Un Boeing 737 Max de Ryanair que había despegado del aeropuerto de Alicante-Elche con destino Copenhague tuvo que regresar al aeropuerto de origen después de que la tripulación comunicara un posible problema técnico en uno de los motores.

La aeronave tuvo que realizar varias esperas durante unos minutos al sur del aeropuerto para reducir peso y preparar la aproximación, según han informado los controladores aéreos a través de su cuenta de X.

Una vez que la tripulación comunicó que estaba preparada para la aproximación, los controladores autorizaron el regreso al aeropuerto de Alicante. Finalmente, tomó tierra sin incidencias y abandonó la pista con normalidad.

 

Categorías: Prensa

Costa Cruceros anuncia cambios organizativos en las Américas

Expreso - Hace 2 horas 20 mins

Costa Cruceros ha anunciado un cambio en la dirección de su región de las Américas: Dario Rustico dejará la empresa y Jorge Serrano Martín de Vidales ha sido nombrado nuevo director de la región de las Américas.

En su nuevo cargo, Jorge reportará directamente a Luigi Stefanelli, vicepresidente de Ventas Mundiales, y se encargará de dirigir la estrategia comercial y el desarrollo empresarial de la compañía en toda la región de las Américas.

El nombramiento de Jorge se produce tras la decisión de Dario Rustico de abandonar Costa Cruceros, con efecto a partir del próximo 14 de septiembre, para dedicarse a proyectos personales ajenos a la empresa tras más de dos décadas de distinguida trayectoria.

‘Estoy profundamente agradecido por las experiencias, las relaciones y los logros alcanzados durante mis 24 años en Costa. Ha sido un privilegio trabajar junto a compañeros, socios y equipos excepcionales en toda la región de Asia Pacífico, Europa y, durante la última década, en América. Me marcho con un gran orgullo por lo que hemos logrado juntos y con plena confianza en el éxito continuado de Costa en los próximos años’, declaró Dario Rustico.

Luigi Stefanelli, vicepresidente de Ventas Mundiales de Costa Cruceros, subrayó que ‘Dario ha realizado una contribución extraordinaria al desarrollo de nuestro negocio global. Su espíritu emprendedor, su determinación y su liderazgo han dejado un legado duradero en toda nuestra organización. Le agradecemos sinceramente su compromiso y sus logros, y le deseamos todo el éxito en la nueva etapa de su trayectoria personal y profesional’.

Jorge Serrano Martín de Vidales, que actualmente dirige las ventas al sector turístico de Costa en España y Portugal, asumirá oficialmente su nuevo cargo en enero de 2027, una vez que se haya completado su traslado a las oficinas de Costa Brasil. Hasta entonces, el equipo de la región de América reportará directamente a Luigi Stefanelli.

Con este importante nombramiento internacional, Costa Cruceros reafirma su compromiso con el crecimiento, el desarrollo del talento y el éxito continuado.

‘Jorge aporta una amplia experiencia comercial y una trayectoria contrastada en el impulso del crecimiento en diversos mercados y canales de distribución. Su nombramiento refleja el compromiso de Costa con el desarrollo del talento y el fomento del liderazgo desde dentro’, continuó Luigi Stefanelli.

‘La experiencia comercial de Jorge, su amplio conocimiento del sector y su mentalidad internacional le sitúan en una posición excepcional para liderar la importante región de las Américas’.

‘Es un honor para mí asumir esta nueva responsabilidad y estoy agradecido por la confianza que la empresa ha depositado en mí’, declaró Jorge Serrano.

‘La región de las Américas representa un mercado dinámico y estratégico, y estoy deseando trabajar junto a nuestros talentosos equipos para aprovechar los sólidos cimientos ya existentes y seguir impulsando un crecimiento sostenible de cara al futuro’.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

La Ruta del Vino Ribera del Duero cumple 20 años sumando adheridos y experiencias

Expreso - Hace 3 horas 50 mins

El 16 de agosto de 2006 la Ruta del Vino Ribera del Duero quedaba oficialmente inscrita en el Registro de Entidades de Castilla y León.

El domingo, 16 de agosto, la Ruta del Vino Ribera del Duero cumplirá 20 años. Un hito que invita a reflexionar sobre la evolución experimentada y los logros conseguidos y también a mirar al futuro con ilusión y buenas expectativas.

La Ruta nació para cohesionar y poner en valor un territorio que se extiende por cuatro provincias, (Burgos, Segovia, Soria y Valladolid) unidas por una cultura, una identidad y una tradición vitivinícola común, pero también por un objetivo compartido: proyectar la Ribera del Duero como un destino turístico de referencia.

Por ello, lleva dos décadas involucrando a los agentes económicos y sociales vinculados al sector enoturistico, fomentando la organización de actividades turísticas, recreativas, culturales o formativas y difundiendo las de sus adheridos (bodegas, alojamientos, restaurantes, empresas de ocio, artesanos…), pero siempre procurando que sea una oferta muy diversa, experiencial y extendida durante todo el año, buscando así una desestacionalización.

Asimismo, vela especialmente por la calidad de los establecimientos de la Ruta y de sus productos. Los visitantes no sólo disfrutan de visitas a bodegas y catas de vino, sino también de trufiturismo, gastronomía, senderismo, patrimonio cultural, música, talleres de artesanía o naturaleza, alojamientos con encanto, spas…

En el podio de las más visitadas de España

Desde sus inicios, municipios y bodegas confiaron en esta entidad sin ánimo de lucro y se adhirieron al proyecto. En los primeros años se procedió a colocar una señalización específica con la información de los adheridos, marcando geográficamente el territorio y facilitando a los visitantes su localización, que a día de hoy se sigue ampliando y actualizando.

Posteriormente la Ruta del Vino Ribera del Duero ha ido implementando distintos proyectos y logrando cumplir hitos: el Plan de Dinamización, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, o proyectos como Destino Turístico Inteligente y Ribera del Duero Accesible.

Todos ellos han contribuido a que esta Ruta sea cada vez más atractiva para los turistas y cada año figura en el podio de las tres más visitadas en España. En Castilla y León es la más visitada de las nueve existentes.

La Ruta del Vino Ribera del Duero fue en 2010 una de las primeras en recibir la certificación oficial de Rutas del Vino de España, junto a las de Penedés, Jerez, Rias Baixas o Rioja. 

Marcando tendencia

Todos los años experimenta un goteo de nuevas adhesiones de bodegas, alojamientos, restaurantes o empresas de ocio y actualmente cuenta con 240 servicios turísticos adheridos, 102 ayuntamientos y pedanías y ocho asociaciones entre las que se encuentra su mayor miembro el Consejo Regulador. Aunque el objetivo desde sus inicios no ha sido numérico, sino lograr dar al visitante un servicio de alta calidad.

Para el presidente de la Ruta, Miguel Ángel Gayubo, el proyecto fue todo un reto que se ha superado con creces, ya que ha logrado unir a empresas, ayuntamientos y asociaciones de cuatro provincias en un objetivo común.

La evolución ha sido palpable, porque se ha logrado una profesionalización de la actividad enoturística en el territorio, se ha creado empleo y actualmente es una Ruta de referencia.

‘La Ruta del Vino Ribera del Duero es una ruta que marca tendencia, está en un buen momento y hemos conseguido que sea una ruta sostenible y accesible; todos los socios que tenemos han apostado por la calidad’, señala el presidente.

Gayubo ve el futuro con mucho optimismo y pone el foco en la internacionalización: ‘cada vez tenemos más turistas extranjeros y oportunidades de promoción en el exterior, pero no queremos un enoturismo descontrolado, sino de calidad, que acoja a todo el mundo y crezca en servicios’.

Territorio de experiencias para recordar

En ese sentido, como recuerda el presidente de la Ruta, Miguel Ángel Gayubo, sus adheridos se vuelcan especialmente en crear experiencias atractivas que dejen poso en los turistas y su recuerdo les lleve a recomendar el territorio e incluso regresar para seguir disfrutándolo.

Para divulgar la gran cantidad de actividades y experiencias que se llevan a cabo durante todo el año en la Ruta del Vino Ribera del Duero ésta cuenta con una web muy dinámica, a la cual ha incorporado recientemente un chat bot y un planificador de rutas, y con las redes sociales /Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin)

Asimismo, la entidad participa en las principales Ferias de Turismo nacionales a internacionales y cuenta con amplio y diverso material informativo y de divulgación, (folletos, material promocional para niños o familias, etc).  Igualmente colabora con otras entidades en la promoción de actividades o del territorio.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Estambul supera a Heathrow como primer aeropuerto europeo

Preferente - Hace 4 horas 44 mins

Puede ser discutible si contabilizamos a Estambul, el primer aeropuerto de Turquía, como europeo. Técnicamente está en Europa, pero su cercanía a Oriente Medio lo hace muy diferente a lo que normalmente queremos decir (Estambul: así es el aeropuerto que aspira a ser el más grande del mundo).

Sea como fuere, este mes de julio por primera vez la terminal turca ha superado de Londres Heathrow como aeropuerto con más pasajeros de Europa. Los turcos consiguieron 8,15 millones de viajeros en un mes mientras que Heathrow sólo logró los 7,86 millones.

En todo caso, de no haber ocurrido ahora, este ‘sorpasso’ iba a producirse en algún momento en el futuro porque mientras Londres está prácticamente al cien por ciento de su capacidad, contando con únicamente dos pistas operativas, el aeropuerto turco, que actualmente tiene tres, incorporará una cuarta en breve, este mismo año.

Heathrow es el aeropuerto más empleado de Europa desde 1996 hasta 2019. Durante el peor período del Covid la terminal del oeste de Londres perdió el liderazgo para recuperarlo en 2023 hasta ahora.

Las cifras de julio suponen una caída del 1,5 por ciento para Heathrow respecto del mismo mes del año anterior mientras que para Estambul es un 2,3 por ciento más.

 

Categorías: Prensa

El otoño llega a Irlanda cargado de sabor

Expreso - Hace 5 horas 50 mins

Es la estación de las cosechas, de los manzanos repletos de fruta, de los primeros mariscos de la temporada y de los mercados, festivales y experiencias que llenan la isla de actividad.

Desde Turismo de Irlanda nos informan de que en Galway, septiembre trae consigo uno de los festivales más emblemáticos de la isla, el Galway International Oyster & Seafood Festival, una celebración de las famosas ostras de la bahía que lleva décadas marcando el calendario gastronómico irlandés.

Más al sur, las calles de Cork se llenan de aromas y propuestas culinarias durante Cork on a Fork Fest, mientras que en el condado de Armagh, conocido por sus extensos huertos de manzanos, el Armagh Food & Cider Festival pone el foco en la sidra artesanal y en los productores que han dado forma a la identidad gastronómica de esta región.

Pero los festivales son solo una parte de la historia. El otoño también invita a recorrer queserías artesanales, degustar salmón ahumado junto a la costa, visitar productores de marisco o adentrarse en los paisajes de Antrim a través de rutas gastronómicas como Taste the North, donde cada parada conecta los sabores locales con algunos de los rincones más espectaculares de Irlanda del Norte.

La temporada continúa con citas tan esperadas como el Dingle Food Festival o el Bushmills Salmon & Whiskey Festival, recordando que en Irlanda la gastronomía siempre ha estado ligada al territorio.

Desde las ostras de Galway hasta las manzanas de Armagh, el otoño ofrece una manera diferente de recorrer la isla: siguiendo el rastro de sus sabores.

Porque hay muchas formas de conocer Irlanda, pero pocas tan memorables como hacerlo bocado a bocado.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

IAG y Lufthansa frenan en Europa mientras Ryanair y Wizz Air ganan terreno

Preferente - Hace 6 horas 44 mins

IAG y Lufthansa están reduciendo sus planes de capacidad para el último trimestre del año, en contraste con el avance previsto de aerolíneas como Ryanair y Wizz Air. Según un análisis de Bank of America, la capacidad aérea intraeuropea crecerá un 5,6% interanual en el cuarto trimestre de 2026, aunque la cifra se ha rebajado desde el 6,1% previsto anteriormente (British, hermana de Iberia en IAG, recorta 19 rutas).

El grupo IAG concentra buena parte de los ajustes. Su capacidad intraeuropea prevista para el cierre del año cae un 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior, con descensos especialmente destacados en British Airways (-8,5%) y Vueling (2,3%). En cambio, Iberia mantiene una evolución positiva y eleva su presencia un 7,6% (IAG recorta vuelos en una de sus filiales9.

Lufthansa también ha endurecido su planificación para el invierno. El holding alemán sitúa su capacidad intraeuropea un 2% por debajo de la del cuarto trimestre de 2025, con Lufthansa como marca especialmente afectada, al registrar un descenso del 5,6%. Air Dolomiti presenta una reducción mucho mayor, mientras que otras compañías del grupo, como Eurowings, sí crecen.

El ajuste se extiende también al mercado transatlántico, donde el crecimiento previsto para el cuarto trimestre se ha reducido al 2,7%, frente al 3,2% calculado anteriormente. La alemana es de nuevo la compañía que más recorta sus previsiones, mientras que IAG mantiene una expansión más moderada, con un crecimiento previsto del 0,7%. British crecerá un 3,1%, mientras Iberia se mantiene 0,5% por debajo de la del mismo periodo de 2025.

Frente a estos movimientos, las grandes aerolíneas de bajo coste mantienen una estrategia más expansiva. Ryanair tiene programado un aumento del 4,9% de su capacidad intraeuropea en el cuarto trimestre, mientras Easyjet crecerá un 2,8%. El mayor salto corresponde a Wizz Air, que prevé elevar su capacidad un 19,4%.

El informe atribuye la cautela de las grandes aerolíneas tradicionales al elevado coste del combustible y considera probable que se produzcan nuevos recortes, especialmente entre compañías con menor cobertura frente a las oscilaciones del precio del petróleo. De hecho, considera poco probable que algunas aerolíneas más pequeñas lleguen a operar todo el crecimiento de capacidad cercano al 10% que actualmente tienen programado.

 

Categorías: Prensa

El sistema fronterizo ETIAS sigue sin estar operativo

Expreso - Hace 7 horas 50 mins

El sistema europeo de autorización de viajes ETIAS aún no está operativo, las solicitudes permanecen cerradas y la Unión Europea ya no ofrece a los viajeros una fecha de lanzamiento específica.

Desde la Unión Europea se concreta que, ‘actualmente, el sistema ETIAS no está en funcionamiento y, por el momento, no se reciben solicitudes de autorización de viaje’ y que se anunciará oportunamente la fecha de inicio específica varios meses antes del lanzamiento de ETIAS. Esa formulación es importante. 

Se apunta que el ETIAS estaba programado para comenzar en el último trimestre de 2026, aunque la fecha exacta se anunciaría más adelante. Pese a ello, el sitio web actual del ETIAS recalca que el sistema aún no está operativo y que los viajeros recibirán varios meses de aviso antes de su lanzamiento.  Esto no debe interpretarse aún como una confirmación de que ETIAS se ha pospuesto formalmente hasta 2027.

ETIAS se integra con la transformación mucho mayor de las fronteras exteriores de Europa: el Sistema de Entrada/Salida, EES, que se implementó progresivamente a partir de octubre de 2025 y entró en pleno funcionamiento en abril de 2026, sustituyendo el sellado de pasaportes para los viajeros afectados por un registro digital que incluye información del pasaporte, imágenes faciales y huellas dactilares.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Turismo activo durante el verano en las estaciones del Pirineo de Lleida

Expreso - Hace 9 horas 50 mins

Los complejos leridanos se transforman durante la época estival en verdaderos espacios de turismo activo con una variedad sorprendente de propuestas lúdicas, deportivas y gastronómicas.

Las estaciones de esquí del Pirineo leridano alargan la actividad más allá de la temporada de nieve y se han convertido, también en verano, en verdaderos centros de deporte y diversión con propuestas variadas.

Senderismo, BTT, tirolinas, parques de aventura y deportes de todo tipo son algunas de las actividades que ofrecen estos complejos. 

Baqueira Beret, en la Valle de Arán, desarrolla la temporada estival del 1 de julio al 6 de septiembre con remontes, rutas de senderismo y BTT, gastronomía y propuestas diversas para disfrutar del Pirineo en familia, con amigos y en clave deportiva.

Los telesillas TSD Bosque y TSD Clòt der Os permitirán acceder a algunos de los paisajes más emblemáticos del entorno, así como a recorridos, tanto a pie como en BTT, adaptados a todos los niveles. Como novedad, este verano se han instalado juegos hinchables en la zona de Beret destinados a los más pequeños. 

El Conselh Generau d'Aran y el Ayuntamiento de Naut Aran ponen a disposición de los aficionados a la BTT y al senderismo una red de itinerarios señalizados a los que Baqueira Beret facilita el acceso. Se trata de un total de once rutas de BTT adaptadas a distintos niveles, desde circuitos familiares hasta descensos más dinámicos y técnicos.

Para aquellos que prefieran descubrir la montaña a pie, Baqueira Beret ofrecerá varias rutas accesibles y aptas para todos los públicos. Además, la estación continuará apostando por el cicloturismo y la movilidad sostenible, con servicios específicos para bicicletas, lavado de bicis, alquiler de material y propuestas adaptadas también al creciente uso de bicicletas eléctricas.  La propuesta de verano de la estación incluye también actividades de ocio y aventura como rutas guiadas, excursiones en 4x4 y buggy, rafting, barranquismo, vías ferratas, circuito ElectricRiders, dirt jump, parque de aventura o paseos a caballo.

La oferta gastronómica volverá a ser uno de los atractivos de verano en Baqueira. Espacios como el Restaurante Pla de Beret, Wine Bar by Viña Pomal, Baqueira Bar 1.500, Borda Lobató o Chocolatería Jolonch permitirán disfrutar de la cocina y del ambiente de montaña en diferentes formatos y horarios. 

En cuanto a las estaciones de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, Boí Taüll (la Alta Ribagorça) inauguró el 18 de julio la tirolina doble más larga de Cataluña. Concretamente, con la puesta en marcha de un segundo tramo de 1.020 metros, el complejo cuenta ya con una tirolina de un recorrido total de 1.220 metros.

La supertirolina T-1.000 está ubicada en la base de la estación y dispone de dos cables para permitir descensos simultáneos, ideal para uso familiar. Con un desnivel de 102 metros –saliendo de la cota 2.037 y llegando a la 1.935–, los visitantes pueden disfrutar de una combinación única de velocidad y vistas panorámicas espectaculares. 

Además de la tirolina, la estación cuenta con el telesilla de Vaques, un remonte que acerca a los visitantes al mirador del Cap de Ginebrell, donde un telescopio panorámico permite observar el entorno del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, saltos en parapente para descubrir la Alta Ribagorza desde el cielo, circuito de motos eléctricas de cros para niños de entre 5 y 10 años, alquiler de e-bikes con salidas guiadas y seis rutas marcadas de senderismo y trail running que suman más de 22 kilómetros de itinerarios.

Para completar la estancia, el centro ofrece el Mirador Starlight, un punto singular para la contemplación nocturna. Aunque en verano mantienen las instalaciones cerradas, los complejos de montaña de Espot y Port Ainé (el Pallars Sobirà) ofrecen a las personas visitantes una gran variedad de experiencias en un marco natural único.

Espot es puerta de entrada del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, un espacio natural de cimas que tocan el cielo, barrancos, cascadas y cerca de 200 lagos. En la zona de influencia de Port Ainé, a caballo de las comarcas del Pallars Sobirà y del Alt Urgell, se encuentra el Parque Natural del Alt Pirineu, el más grande de Cataluña, refugio de especies amenazadas, con montañas altas y unos paisajes moldeados por siglos de actividad humana.

La estación de Port del Comte (El Solsonès), además de posibilitar múltiples excursiones a pie, en BTT y a caballo, ofrece circuitos de aventura, todos situados entre los árboles y a diferentes alturas, donde el visitante debe superar múltiples obstáculos y pasar tirolinas, mientras que el área de tubbys está pensada para divertirse y compartir la experiencia con la familia o los amigos, subiendo con una cinta transportadora y bajando deslizándose con un flotador gigante por el tobogán.

El complejo ha adecuado y señalizado también cinco recorridos para poder realizar senderismo y BTT dentro de la misma montaña, con paisajes espectaculares por bosques y valles rodeados de montañas. 

Las estaciones de esquí nórdico de la demarcación de Lleida, a su vez, ofrecen las modalidades de senderismo, rutas a caballo, trail-running o BTT. La oferta de actividades incluye recorridos interpretativos, rutas en segway, observación de flora y fauna, salidas ornitológicas o talleres diversos.

Algunas incluyen servicios de restauración, alquiler de material (incluidas bicicletas eléctricas), instalaciones deportivas con piscina, sauna, gimnasio o pádel, así como zonas de picnic.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Turquía propone un límite del 17% para las plataformas de alojamiento para extranjeros

Expreso - Hace 12 horas 50 mins

Turquía ha propuesto nuevas normas para las plataformas de alojamiento extranjeras, introduciendo la obligatoriedad de una licencia, un límite máximo de comisión del 17%, requisitos de representación local y sanciones por incumplimiento de la normativa. 

Turquía ha presentado al parlamento un proyecto de ley que establecería un nuevo marco regulatorio para las plataformas de alojamiento extranjeras, incluyendo una licencia gubernamental obligatoria, un límite máximo del 17% en los cargos relacionados con la venta de alojamiento y requisitos que abarcan impuestos, representación local y relaciones con  hoteles y otros proveedores de alojamiento. 

El proyecto de ley, presentado a la Gran Asamblea Nacional de Turquía (TBMM) el 11 de agosto por legisladores del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), abarca a los proveedores de servicios e intermediarios extranjeros que realizan comercio electrónico relacionado con el alojamiento dentro de Turquía. 

Según la propuesta, las plataformas de alojamiento extranjeras tendrían que obtener un permiso del Ministerio de Cultura y Turismo antes de operar en el país. Dicho permiso tendría una validez de dos años, sería intransferible y tendría un costo de 5 millones de liras turcas, equivalentes a aproximadamente 104.700 dólares estadounidenses al tipo de cambio actual.

La tasa del permiso aumentaría anualmente según el tipo de cambio oficial de Turquía. El presidente tendría potestad para duplicar o reducir a la mitad dicho importe. 

Los solicitantes deberán estar registrados como contribuyentes de servicios digitales en Turquía y no tener deudas tributarias pendientes. Asimismo, deberán proporcionar una dirección en Turquía para recibir notificaciones oficiales y designar a un ciudadano turco o una persona jurídica responsable. 

Cada plataforma deberá designar al menos un representante autorizado en Turquía para gestionar las notificaciones y solicitudes de las autoridades judiciales y administrativas, responder a las solicitudes presentadas en virtud de la legislación vigente y supervisar el cumplimiento de las demás obligaciones. 

Las plataformas autorizadas podrían vender alojamiento directamente para hoteles y otros establecimientos con certificación turística del Ministerio. También podrían comercializar viviendas con permiso para alquileres turísticos y vender billetes de avión electrónicamente.  Otros servicios turísticos que la legislación turca reserva a las agencias de viajes solo podrían ofrecerse a través de empresas que posean la licencia de agencia de viajes requerida. De igual manera, los servicios de alquiler de coches tendrían que ser prestados por empresas autorizadas por el Ministerio de Comercio. 

La propuesta también establece que, dentro de las actividades que las plataformas extranjeras estarían autorizadas a realizar directamente, las ventas que combinen al menos dos elementos de transporte, alojamiento y otros servicios no relacionados no se considerarán paquetes turísticos según la disposición pertinente.

El Ministerio tendrá la facultad de determinar qué actividades turísticas complementarias, vinculadas a las específicamente enumeradas en la legislación, también podrían permitirse.

Las plataformas de alojamiento extranjeras no estarían autorizadas a operar fuera de las actividades cubiertas por sus permisos ni a utilizar el entorno de comercio electrónico correspondiente para vender o comercializar otros productos. 

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Así se diseña en Perú la Ruta del Papa León XIV

Expreso - Vie, 14/08/2026 - 22:00

La visita del papa León XIV al Perú se ha previsto entre el 11 y el 17 de noviembre, representando uno de los acontecimientos religiosos y turísticos más importantes del año.

El recorrido previsto incluye Lima, Chiclayo, Cusco y Pucallpa, movilizando a miles de peregrinos, turistas nacionales e internacionales, una circunstancia que incrementará la demanda de servicios turísticos de calidad y de profesionales altamente capacitados. 

Cenfotur, el Centro de Formación en Turismo, resalta la importancia de contar con profesionales preparados para responder a las exigencias de un turismo cada vez más especializado. Guías oficiales de turismo, administradores turísticos, administradores hoteleros y especialistas en gastronomía desempeñan un papel fundamental para garantizar experiencias seguras, organizadas y memorables para los visitantes. 

La denominada Ruta de León XIV es un circuito que conecta los principales lugares donde el pontífice desarrolló su labor pastoral en el norte del Perú y comprende destinos en Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y el Callao, consolidándose como una nueva propuesta para el turismo religioso peruano. 

La llegada de León XIV también representa una oportunidad para consolidar al Perú como un destino de turismo religioso de alcance internacional, permitiendo a visitantes nacionales y extranjeros recorrer espacios emblemáticos como la Iglesia Matriz de Santo Domingo, en Piura; la Catedral Santa María, la Basílica San Antonio de Padua y el Museo Tumbas Reales, en Chiclayo; la Parroquia Nuestra Señora de Monserrat, en Trujillo; el distrito de Santa Cruz, en Cajamarca; y la Iglesia Matriz del Callao, lugares que forman parte de la historia pastoral del pontífice. 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Tres días de viaje por la provincia de Buenos Aires

Expreso - Vie, 14/08/2026 - 21:00

Salir a recorrer la provincia de Buenos Aires siempre es abrir una puerta al encuentro con tradiciones que parecen dormidas y paisajes que, aunque cercanos, guardan la capacidad de sorprender.

Este itinerario, que es perfecto para disfrutar este fin de semana largo, propone un viaje de tres días que arranca en Maipú, continúa en Dolores y culmina en General Lavalle, destinos que enhebran una ruta cargada de historia, naturaleza y cultura criolla, siempre por la provincia de Buenos Aires

Maipú, la tierra que allana el camino 

El viaje comienza en Maipú, un nombre que en lengua mapuche significa “allanar la tierra”. La ciudad se despliega sobre la Ruta Provincial Nº 2 con esa mezcla tan bonaerense de calma rural y ritmo cotidiano.

Basta con llegar para descubrir cómo la vida del pueblo se organiza alrededor de la plaza San Martín, flanqueada por la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Las familias se sientan en sus bancos, los chicos corren alrededor de la arboleda y todo parece girar en torno a esa geografía mínima pero central. 

La identidad maipuense se respira en cada esquina: en los barrios que guardan sus propias plazas, en el polideportivo donde conviven deportes y comunidad, en la economía que late al compás de la actividad agrícola-ganadera. Y sin embargo, lo más atractivo está en sus alrededores. Como un espejo inmenso de aguas profundas, la Laguna Kakel Huincul se abre para quienes buscan pesca, deportes náuticos o, simplemente, un rato de silencio mirando la biodiversidad que la rodea. 

Pero Maipú no se entiende sin su costado más tradicionalista. En sus caminos rurales aparecen las viejas estancias y las pulperías, que funcionan como cápsulas de tiempo: paredes gruesas, mostradores de madera, mesas largas que invitan al relato y al brindis. Allí se vive todavía el espíritu criollo que da sentido a propuestas como La vuelta de Pancho Ramos, una cabalgata que atraviesa senderos de campo y culmina, como manda la tradición, entre fogones y guitarreadas. “Se inició pensando en potenciar a la localidad; salimos desde Maipú y pasamos por estancias locales históricas entre mucho paisaje.

La idea es conocer lo que Francisco Ramos Mejía hizo como pionero en la región. El recorrido lo terminamos en Santo Domingo”, contó Angel Farias, miembro organizador de la cabalgata.  El histórico Francisco Ramos Mejia, cuando atravesó el río Salado durante el Tratado Miraflores, compró las tierras a los indios: un hecho disruptivo para la época.

Eran tiempos donde se masacraba a las comunidades originarias para quedarse con sus terrenos y don Pancho Ramos los incluyó. “Buscamos generar historia, educación, con la experiencia de la cabalgata en familia, el almuerzo, el fogón, comer campo adentro e integrar generaciones en el encanto del pueblo rural”, agregó. 

La localidad también sabe festejar. En Santo Domingo, la fiesta “D’entrando al pago” convoca con música, baile y un aire de pertenencia que envuelve a locales y visitantes. La memoria del Tratado de Miraflores, firmado en estas tierras, se cruza con el presente de un destino que supo hacer de la cultura y la vida al aire libre su carta de presentación.

Maipú es, en esencia, un lugar donde la historia se respira en el aire y donde la naturaleza parece hecha a medida para el descanso. 

Dolores, el primer pueblo patrio y las aguas termales

A apenas 67 kilómetros de Maipú, la ruta lleva a Dolores, un destino que guarda un título que lo define: el primer pueblo patrio. Allí, la historia no se encuentra solo en los libros, sino en las calles, en los monumentos y en la memoria viva de su gente. 

El corazón urbano late en la Plaza Castelli, que rinde homenaje a Pedro Castelli y a la Revolución de los Libres del Sur. La Pirámide inaugurada en 1859, declarada Monumento Histórico Nacional, se levanta como testigo del pasado y punto obligado de cualquier visita.

A pocas cuadras, el Museo Provincial Libres del Sur abre sus puertas para contar la historia local desde los pueblos originarios hasta los gauchos, pasando por la evolución del transporte y la fauna regional. Es un recorrido que permite comprender cómo Dolores se fue tejiendo en capas de identidad. 

Pero la ciudad no es solo historia: también es espiritualidad. La imagen de la Virgen Nuestra Señora de los Dolores, traída por el presbítero Francisco de Paula Robles, es parte del alma local. Cada 15 de septiembre, miles de fieles se congregan en el Parque Libres del Sur, donde se erige su santuario y el camino de Los Siete Dolores. Ese parque, con su lago artificial, sus circuitos peatonales y su anfiteatro de dos mil personas, se convierte en un espacio de fe y encuentro, rodeado de monumentos históricos y una arboleda que invita al paseo tranquilo.  Dolores guarda, además, un tesoro soñado: el Parque Termal Dolores.

En sus 44 hectáreas, las aguas termales dulces y saladas son la promesa de un bienestar distinto, un descanso reparador. Entre cinco piletas, hoteles, cabañas, restaurantes y un centro comercial, uno se encuentra en un paréntesis perfecto para el cuerpo y la mente.

‘Las aguas termales brotan de un manantial, cuyos componentes minerales y temperaturas superiores a la media ambiental tienen propiedades curativas y terapéuticas. Acaban con los gérmenes e incrementan la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la presión sanguínea y la oxigenación’, enumeraron desde el Parque Termal. 

La experiencia se completa con un guiño a la historia: la antigua estación de ferrocarril, que conserva su estructura original y sigue siendo símbolo de desarrollo regional, como un recordatorio de que cada viaje es también un regreso al pasado. 

Dolores es una ciudad donde lo patrio, lo espiritual y lo natural se entrelazan en una trama que invita a ser descubierta a cada paso. 

General Lavalle, entre payadores y atardeceres

La última jornada de este recorrido por la provincia de Buenos Aires conduce hacia General Lavalle, en el corazón de los Pagos del Tuyú. Este es un lugar donde la tradición gauchesca y la cultura popular se sienten más vivas que nunca. Aquí nació la leyenda de Santos Vega, el payador invencible cuyas payadas marcaron el alma del lugar.

Su memoria se honra en la Fiesta Nacional de Santos Vega, y se guarda en las salas del Museo Regional, donde conviven objetos del famoso payador con una recreación de pulpería y piezas que cuentan la vida rural de otros tiempos. 

Digno de su naturaleza impactante, no se puede finalizar el viaje sin hacer senderismo camino a Las Parvas. La experiencia comienza en la tranquera del campo Los Zorzales, son unos 2 kilómetros desde donde se inicia una inmersión en el entorno natural. El camino atraviesa un monte de árboles autóctonos como talas, coronillos y sombras de toro, que conforman un entorno característico del ecosistema local. 

‘Durante la caminata, se pueden apreciar diversas especies de hierbas como ortiga, menta silvestre y carqueja, además de hongos y otras plantas nativas. Entre ellas, se destaca la presencia ocasional de la orquídea del talar, que crece únicamente en ambientes libres de contaminación’, detalló Gabriela Tellechea, creadora del emprendimiento Ecos del Tuyú e intérprete de sitio. 

En cuanto a la fauna, es posible observar aves típicas de los bañados, como patos, flamencos, del pastizal pampeano como zorzales, benteveos, pico de plata, lechucita vizcachera.

Al llegar al brazo de la ría, aparecen las gaviotas, los ralladores, el tero real y las garzas: ofrecen un espectáculo natural inigualable. Lo mismo que el cangrejo.

‘No es raro encontrarse también con algunos mamíferos silvestres como zorro, cuis, mulita y nutria, que completan la riqueza de este sendero de la contemplación’, agregó Tellechea.  Las propuestas continúan en conexión con la naturaleza por la Ría de Ajó, caminos rurales y distintos escenarios de los parajes que son humedales de gran importancia regional.  Y si no es suficiente, General Lavalle no solo tiene en su superficie terrestre variedad de belleza para conocer; en el cielo también llega a sorprender.

El astroturismo es una experiencia que invita a contemplar los astros de noche, en distintos escenarios del partido: Casco Urbano, Paraje Las Chacras y Paraje Pavón, áreas rurales y naturales.

‘Es una manera diferente de acercar a la comunidad y a los visitantes al patrimonio natural y cultural local, disfrutando de la tranquilidad de nuestros paisajes y del cielo estrellado que caracteriza a Lavalle’, finalizó Gabriela.  

El patrimonio arquitectónico abarca a la parroquia Nuestra Señora de La Merced, inaugurada en 1892 y de estilo colonial, que se alza como faro espiritual y estético en medio de la ciudad cabecera. El Puerto Pesquero, declarado Puerto Nacional en 1859, guarda una historia que se remonta a los tiempos del bloqueo anglo-francés.

Hoy sigue activo, con el movimiento de lanchas y redes que recuerdan que el vínculo con el agua es parte esencial de la identidad local.  Lavalle también guarda historias que pasan de generación en generación, como la de la carnicería El Modelo, la veterana del pueblo, es uno de los comercios más antiguos.  

Osvaldo Luques, más conocido como “el Negro Luques”, tercera generación de carniceros que desde hace 80 años ofrece los mejores productos de la zona en un lugar colmado de historia y de anécdotas. 

‘Data de los años 1945-1950; comenzó con Don Lorenzo José Luques, mi abuelo, y luego con su padre, Osvaldo Cayetano Luques. Si bien tuvo algunas modificaciones, mantiene intacta gran parte de su construcción, así como también las recetas de sus productos: el chorizo y la morcilla característicos de la zona y elegidos tanto por los clientes como por los visitantes’, rememoró Luques. 

Para quienes buscan experiencias más íntimas, el Paraje Pavón ofrece gastronomía típica y fiestas tradicionales como la de la Mujer Rural y la del Artesano, con la calidez de lo simple: una mesa servida, un relato compartido, un aire de campo que invita a quedarse.

Otros hitos, como el Parador Galera de Dávila, eco de las mensajerías tiradas por caballos entre Dolores y Ajó, o el histórico Almacén de Ramos Generales Abdala, que funcionó también como hotel y centro comercial, suman capas de memoria a este viaje. 

Tres días bastan para descubrir cuánto guarda la provincia de Buenos Aires en sus caminos. Maipú ofrece sus lagunas y cabalgatas, su aire criollo y sus fiestas populares. Dolores abre sus puertas con historia patria, espiritualidad y el relax único de sus termas. General Lavalle regala leyendas gauchas, paisajes protegidos y atardeceres que se graban en la retina.

Tres destinos que invitan a viajar este fin de semana largo de agosto y durante todo el año.

Expreso. Redacción. A.R 

Categorías: Prensa

Un hotel lleva abierto desde el año 705 y sigue recibiendo clientes

Preferente - Vie, 14/08/2026 - 19:07

El hotel más antiguo del mundo lleva más de 1.300 años abierto. El Nishiyama Onsen Keiunkan, en la prefectura japonesa de Yamanashi, comenzó a recibir huéspedes en el año 705 y todavía hoy continúa funcionando con la misma familia al frente, 52 generaciones después.

Según El Mundo, el establecimiento está reconocido por el récord guinness y su historia se explica en buena parte por las aguas termales naturales que lo rodean. Los manantiales de las montañas cercanas alimentan sus baños japoneses, el principal atractivo del alojamiento desde sus orígenes.

Por sus instalaciones han pasado viajeros de todo tipo a lo largo de los siglos, incluidos samuráis, monjes, comerciantes y funcionarios. El hotel ha sobrevivido a guerras, terremotos, epidemias y grandes transformaciones políticas y sociales en Japón sin dejar de recibir clientes.

Su antigüedad resulta todavía más llamativa al ponerla en contexto. Cuando abrió sus puertas, Europa se encontraba en plena Alta Edad Media y todavía faltaban siglos para la llegada de acontecimientos como las Cruzadas, la imprenta o los viajes europeos a América.

Más de trece siglos después, el Nishiyama Onsen Keiunkan sigue siendo un hotel y no un museo. Esa continuidad es precisamente lo que le ha permitido conservar el récord del establecimiento hotelero más antiguo del mundo.

 

Categorías: Prensa

En julio Azul fue la aerolínea más puntual de Brasil e Iberoamérica

Expreso - Vie, 14/08/2026 - 19:00

Por segundo mes consecutivo, la compañía ha logrado el liderazgo en puntualidad de vuelos en Brasil. La empresa invierte en una flota moderna y diversificada para mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y la experiencia del cliente.

Azul, la mayor aerolínea de Brasil en términos de ciudades atendidas y rutas nacionales directas, fue la aerolínea más puntual de toda Iberoamérica en julio, con una tasa de puntualidad del 87,7%, según una encuesta realizada por Cirium, una empresa global especializada en el rendimiento de la aviación y el análisis de datos, lo que refuerza su consistencia operativa y su posición como referente en el sector.

En Brasil, Azul lidera el ranking de puntualidad por segundo mes consecutivo. Este resultado refleja la consistencia operativa de la compañía y su compromiso con la excelencia en cada etapa del viaje.

En julio, Azul transportó a más de 2,6 millones de clientes y continúa invirtiendo en iniciativas destinadas a mejorar la experiencia de viaje, haciéndola cada vez más segura, eficiente y confiable.

Azul se compromete a brindar a sus clientes un servicio cada vez más confiable. ‘Seguimos construyendo una empresa sólida y eficiente, preparada para el crecimiento. Este logro es resultado directo del compromiso de nuestros más de 14,000 empleados, quienes hacen posible la operación diaria con seguridad, disciplina y una absoluta dedicación al cliente. Trabajamos constantemente para mejorar nuestros servicios, combinando la excelencia operativa, la seguridad y la calidad en cada etapa de la experiencia de nuestros clientes’, afirma Abhi Shah , presidente de Azul.

Con una red que conecta 137 destinos, Azul opera miles de vuelos cada mes, respaldada por una operación integrada que reúne planificación, centros de control operativo, mantenimiento, tecnología y equipos en tierra y en el aire.

Esta estructura garantiza una mayor eficiencia en la gestión operativa, respuestas rápidas a los desafíos diarios y mayor previsibilidad para los clientes.

Según Daniel Tkacz, vicepresidente de operaciones de Azul, este resultado también pone de relieve el compromiso de la compañía con la modernización de su flota.

‘Alcanzar el liderazgo en puntualidad en Latinoamérica refleja la disciplina operativa y el compromiso de nuestros equipos en cada etapa de la experiencia del cliente. Este resultado es fruto de un trabajo coordinado que involucra la planificación, la gestión de la flota, el mantenimiento, los equipos de tecnología y la dedicación de nuestros tripulantes. Es un reconocimiento que demuestra la consistencia de nuestros procesos y la capacidad de Azul para operar de manera eficiente, segura y predecible, incluso en un entorno complejo y dinámico’, subraya el ejecutivo.

Con 185 aeronaves en operación, incluyendo modelos Airbus, ATR, Cessna y Embraer de las familias E1 y E2, Azul combina versatilidad operativa con una de las infraestructuras más modernas de la aviación brasileña.

La compañía fue la primera aerolínea del país en operar la nueva generación de aeronaves Embraer E2, reconocidas por incorporar tecnologías avanzadas que elevan los estándares de seguridad, reducen el consumo de combustible y las emisiones, e incrementan la confiabilidad operativa.

Los nuevos aviones también ofrecen mayor comodidad y conectividad a los pasajeros, con pantallas individuales en todos los asientos y Wi-Fi a bordo, lo que refuerza el compromiso de Azul de combinar innovación, eficiencia operativa y una experiencia de viaje en constante mejora. 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Ryanair y la dueña de Iberia están entre las 4 más valiosas del mundo

Preferente - Vie, 14/08/2026 - 18:11

Ryanair e IAG, matriz de Iberia, se sitúan entre las cuatro compañías aéreas más valiosas del mundo por capitalización bursátil, según los datos recogidos por Visual Capitalist. Estas ocupan la segunda y la cuarta posición, respectivamente, en un ranking que encabeza Delta Airlines (IAG, la matriz de Iberia, acaba 2025 un 40% más cara).

La irlandesa alcanza una valoración de alrededor de 37.300 millones de dólares, solo por detrás de la americana, cuya capitalización ronda los 45.300 millones. United completa el podio con unos 36.600 millones de dólares. IAG, por su parte, se sitúa en torno a los 25.400 millones.

El listado muestra el claro dominio de Estados Unidos entre las grandes compañías cotizadas del sector. Tras las primeras posiciones aparecen otras grandes aerolíneas norteamericanas como Southwest (22.300M) y American Airlines (10.100M), mientras que entre las asiáticas destacan Air China (18.800M) e IndiGo (21.100M).

En Europa, el ranking también incluye a otras compañías del continente. Lufthansa aparece entre las aerolíneas con mayor valoración bursátil, con 12.500 millones, mientras que Turkish Airlines roza los 9.000 millones de dólares de valoración.

 

Categorías: Prensa

Brasil lidera la proyección de crecimiento global en viajes corporativos en 2026

Expreso - Vie, 14/08/2026 - 17:00

Brasil presenta la mayor tasa de crecimiento proyectada para 2026 entre los 15 principales mercados globales de viajes corporativos, con una expansión estimada en 13,8%.

Los datos forman parte del informe “2026 Business Travel Index (BTI)”, divulgado por la Global Business Travel Association (GBTA) durante la GBTA Convention realizada en Chicago (Estados Unidos).

Según el relevamiento, hasta finales de año los gastos con turismo de negocios en el país deberían alcanzar los US$ 35.800 millones, manteniendo al mercado brasileño en la décima posición global en volumen absoluto de inversiones en el sector.

El desempeño de Brasil se produce en un contexto de crecimiento global, en el que los gastos con viajes de negocios deberían alcanzar los US$ 1,71 billones americanos, lo que representa un aumento del 7,2% respecto del año pasado.

El informe señala que factores como el alza en el sector energético y la estabilidad regional favorecen el escenario positivo en las Américas, con impactos directos sobre el entorno de negocios de Brasil e Iberoamérica.

El estudio también observa que las empresas están orientando los viajes hacia actividades estratégicas, lo que exige más servicios e infraestructura de conectividad. La perspectiva para el segmento corporativo analizada en el informe de la GBTA acompaña los datos sobre ingreso de divisas generado por el turismo internacional en el país.

Durante los primeros seis meses de 2026, los ingresos generados por visitantes extranjeros sumaron US$ 5.600 millones, un incremento del 12,14% en comparación con el mismo período de 2025, con un registro de US$ 809 millones solamente en junio. En 2025, el turismo internacional inyectó US$ 10.440 millones en la economía brasileña.

En el acumulado del primer semestre de 2026, el volumen de llegadas alcanzó los 5.261.733 turistas internacionales, la segunda mejor marca registrada para ese período.

El presidente de Embratur, Bruno Reis, recuerda que la investigación también permite contextualizar el comportamiento del viajero corporativo. ‘A nivel global, el gasto promedio diario por viaje de negocios alcanzó los US$ 875. Según este relevamiento, el alojamiento y el transporte aéreo representan, en conjunto, el 52% de los gastos totales del viajero. Esto demuestra que el país cuenta con infraestructura para atender la demanda de un viajero corporativo. El movimiento financiero generado por este segmento tiene un impacto directo en la economía y en la cadena productiva de nuestros destinos’, afirmó.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Los Alpes suizos se convierten en destino turístico de verano

Preferente - Vie, 14/08/2026 - 16:32

Como nunca antes, este verano ha sido muy duro en calor en centro Europa. Y a más calor a nivel de suelo, más gente se ha escapado montañas arriba. Está sucediendo ahora mismo en los picos suizos de los Alpes, cuyo número de visitantes está disparado.

Una encuesta llevada a cabo entre las empresas turísticas de la alta montaña constatar que ha habido un 7 por ciento en el número de nuevos visitantes comparado con el año pasado y del 29 por ciento comparado con la media de los cinco años pasados.

La región de Berna está registrando un aumento de visitantes del 24 por ciento sobre el año pasado. Esto ha ido en paralelo a que el Schilthornbahn (el tren de las montañas) operó un programa completo.

Graubunden tuvo un aumento del 11 por ciento, mientras otras regiones también han tenido alzas considerables.

La mayor parte del incremento de visitantes se corresponde con suizos y alemanes. De alguna manera, las temperaturas más agradables en la montaña están suponiendo que los Alpes, tradicionalmente un destino de invierno, este año puede decirse que empiezan a ser un destino de verano.

 

Categorías: Prensa

Viajes del Imserso: Benidorm, cada vez más cerca de desaparecer

Preferente - Vie, 14/08/2026 - 15:00

Los hoteles de Benidorm y otros destinos clave del programa Imserso afrontan la próxima temporada con unas condiciones económicas que siguen sin cubrir los costes de explotación. Los hoteleros mantienen las negociaciones con el Ministerio de Derechos Sociales, pero, por ahora, las propuestas económicas apenas han cambiado respecto a ejercicios anteriores (Rebelión contra los viajes del Imserso en Benidorm y la Costa del Sol).

La consecuencia ya empieza a notarse en la oferta. La directora ejecutiva de Hosbec, Mayte García, advierte a Okdiario que “en destinos clave o que son auténticamente referentes, como es el caso de Benidorm, el número de hoteles que participan cada vez es menor”. El problema no se limita al número de establecimientos, ya que, si las condiciones no mejoran, los hoteles también podrían optar por “ofertar menos habitaciones”.

El principal escollo vuelve a estar en el precio. La propuesta actual del Gobierno se sitúa en 30 euros por persona y día, una cantidad que los hoteleros consideran insuficiente para asumir una estancia en régimen de pensión completa y con las actividades incluidas (El drama del Imserso en Benidorm: así ha sido el boicot hotelero).

“Las condiciones económicas de contratación que ofrecen para la siguiente temporada son similares a años anteriores y se vuelven a encontrar muy por debajo de los costes de producción”, insiste la responsable de Hosbec.

Según sus cálculos, el mínimo debería situarse en 33 euros más IVA, aunque esa cifra ya parte de una estimación ajustada. “Entre los costes de personal, de materias primas, energía y el resto de proveedores y de servicios suplementarios al desarrollo del propio de la actividad, mínimo estaríamos hablando de que se necesitarían cobrar 35 euros más IVA por pensión completa, e incluyendo todas las actividades”.

Con todo ello, los empresarios aseguran que muchos establecimientos terminan compensando las pérdidas del Imserso con los ingresos obtenidos en otros periodos del año. “Muchos hoteleros lo que hacen es compensar con lo que han podido ganar en otro momento del año para poder mantener así la actividad laboral de todo el equipo durante el invierno”, concluye.

 

Categorías: Prensa

Blue Diamond Luxury Boutique Hotel evoluciona su marca a Blue Diamond Wellness Resort

Expreso - Vie, 14/08/2026 - 15:00

El cambio de denominación responde al crecimiento de una identidad enfocada en el bienestar integral y el lujo consciente en la Riviera Maya.

Diseñado para la desconexión física y mental, el resort mantiene la alta excelencia en la hospitalidad, reforzando la oferta de autocuidado y descanso. Ubicado entre cenotes y selva, el hotel reafirma su compromiso con el medio ambiente a través de una arquitectura de bajo impacto visual.

En una evolución natural de su posicionamiento de marca, el emblemático establecimiento Blue Diamond Luxury Boutique Hotel, ubicado en la Riviera Maya, pasa a denominarse oficialmente Blue Diamond Wellness Resort.

Esta actualización no supone un cambio de concepto, sino que responde a la necesidad de reflejar con mayor claridad la identidad que el hotel ha consolidado a lo largo de los últimos años: un refugio donde la conexión con la naturaleza y el bienestar integral constituyen el eje central de la experiencia del huésped.    

Manteniendo su misma esencia, excelencia en el servicio y propuesta de hospitalidad de alto nivel, este establecimiento de 5 estrellas, sólo para adultos, refuerza su compromiso con el descanso, el equilibrio personal y la desconexión del ritmo cotidiano. 

‘Más que un cambio de denominación, esta evolución representa un hito en la trayectoria del complejo, consolidándose como un santuario donde la naturaleza, la salud y el lujo consciente convergen’, afirma Jamal Satli, presidente de Grupo Satli. 

Bienestar integral y equilibrio en cada detalle

Blue Diamond Wellness Resort ofrece un concepto de bienestar integral y completamente presente en cada aspecto de la estancia. El resort, situado en Playa del Carmen, México, ofrece a sus visitantes una experiencia inmersiva concebida para reconectar cuerpo y mente a través de: 

Espacios de relajación y Spa con instalaciones de vanguardia diseñadas para el autocuidado y la revitalización. 

Una oferta gastronómica saludable ofreciendo una amplia variedad de menús equilibrados que priorizan la nutrición consciente sin renunciar a la alta cocina. 

Actividades de bienestar a través de programas adaptados para fomentar el equilibrio físico y mental. 

Atención personalizada gracias a un servicio enfocado en crear experiencias transformadoras a la medida de cada huésped. 

Integración con la naturaleza y compromiso sostenible 

El hotel se encuentra ubicado en un enclave privilegiado de la Riviera Maya, inmerso en un ecosistema vivo rodeado de selva, manglares y cenotes. Desde sus inicios, el proyecto arquitectónico se concibió para respetar y convivir en perfecta armonía con el entorno. 

Sus pequeñas villas se distribuyen de forma armónica entre la vegetación natural con el fin de minimizar el impacto visual y garantizar una vivencia plenamente inmersiva en el entorno.

De este modo, Blue Diamond Wellness Resort no solo ofrece privacidad y exclusividad, sino que reafirma su compromiso con el turismo sostenible y la preservación medioambiental.    

La evolución Blue Diamond Wellness Resort representa, más que un cambio de denominación, un hito en su trayectoria para consolidarse como un santuario donde la naturaleza, la salud y el lujo consciente convergen. 

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Las viviendas vacacionales de Andalucía alzan la voz de alarma frente a las tasas turísticas

Hosteltur - Jue, 13/08/2026 - 18:47
La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) advierte de que la implantación de una tasa turística en Andalucía supondría un nuevo coste para las familias que eligen esta modalidad de alojamiento y reclama que cualquier decisión sobre fiscalidad turística se analice desde criterios de accesibilidad, proporcionalidad, igualdad de trato y consenso con el conjunto del sector. En ese sentido, recuerda un dato relevante: el 33,4% de la población española no podía permitirse en 2024 una semana de vacaciones fuera de casa, frente al 27% de media registrado en el conjunto de la Unión Europea, según los datos de Eurostat. "Uno de cada tres españoles no puede permitirse una semana de vacaciones fuera de casa al año. Por eso, cuando hablamos de alojamiento turístico también tenemos que hablar de accesibilidad", señalan desde AVVAPro. Mijas (Andalucía). Fuente: Adobe Stock. Vacaciones accesibles AVVAPro defiende que las viviendas y los apartamentos turísticos ofrecen, en muchos casos, una alternativa para familias numerosas, grupos, estancias de mayor duración o personas que necesitan disponer de cocina, varias habitaciones y zonas comunes. "No todo el mundo viaja en pareja y se aloja en una habitación de hotel. Hay familias que necesitan otro tipo de alojamiento y que encuentran en las viviendas turísticas una opción que les permite repartir el coste de la estancia". En este contexto, la patronal considera que cualquier incremento de la fiscalidad turística debe analizarse también desde el punto de vista del consumidor, ya que un nuevo recargo puede terminar trasladándose al precio final del alojamiento. "Si queremos que Andalucía siga siendo un destino accesible para las familias, debemos ser muy prudentes a la hora de introducir nuevos costes sobre el alojamiento. La competitividad turística también se mide por la capacidad de las familias para poder seguir viajando", apunta la organización. Asimismo, considera que toda regulación que se vaya acumulando sobre el sector debe valorar sus efectos sobre los precios finales. "Cada nueva carga, cada nueva obligación o cada nueva regulación que encarece la actividad puede acabar repercutiendo en el precio del alojamiento. Y eso no resuelve el problema de la vivienda", sostiene. Debate sobre la falta de vivienda La asociación pone sobre la mesa el debate sobre la vivienda, el cual, señala, " debe abordarse sobre sus causas estructurales". Es así como cree que se "necesita más oferta residencial, seguridad jurídica, suelo disponible y capacidad para construir. Introducir nuevos costes sobre el alojamiento turístico no genera una sola vivienda nueva para el mercado residencial", recalca. En este sentido, la entidad reclama que el debate se aborde desde los datos y las causas estructurales de la falta de vivienda, evitando trasladar al sector turístico responsabilidades que corresponden a un problema mucho más amplio. Financiación municipal sin encarecer las vacaciones AVVAPro considera que, si determinados municipios necesitan más recursos para atender los costes asociados a una elevada actividad turística, debe abrirse el debate sobre su financiación "sin trasladar necesariamente esa necesidad a una nueva carga sobre quienes viajan". "La cuestión es si realmente necesitamos seguir creando nuevos impuestos o si debemos redistribuir de una forma más justa los importantes ingresos que ya reciben las administraciones", subraya. Finalmente, plantea que una parte de los ingresos fiscales generados por la propia actividad turística, incluido el IVA derivado del consumo de los visitantes en Andalucía, podría contribuir a reforzar la financiación de los municipios. AVVAPro recuerda que la última campaña de la Renta se cerró con más de 10.600 millones de euros de ingresos netos para Hacienda, un 53% más que en el ejercicio anterior, mientras que la recaudación por el Impuesto sobre el Patrimonio alcanzó los 2.512 millones de euros, también en niveles récord.
Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador