Sindicador de canales de noticias
TAP Air Portugal gana premios en los Óscar del Turismo, WTA
La aerolínea ha sido distinguida en la ceremonia de los World Travel Awards como la aerolínea líder del mundo con vuelos a Sudamérica y la aerolínea líder del mundo con vuelos a África.
En la ceremonia anual celebrada en Bahréin, TAP también fue distinguida como la aerolínea europea con el mejor sitio web en los World Travel Tech Awards 2025.
Justyna Valente, directora de Marketing y Branding de TAP, afirmó que ‘estos premios tienen un profundo significado para nosotros. Reflejan ocho décadas de dedicación a la construcción de vínculos sólidos y fiables entre Europa y dos de las regiones más vibrantes, diversas y culturalmente ricas del mundo. Sudamérica y África no son solo destinos de nuestra red; forman parte de nuestra identidad, nuestra historia y nuestra visión a largo plazo como aerolínea de bandera de Portugal’.
A África, TAP cuenta con 80 vuelos semanales desde Oporto y Lisboa a 14 destinos en Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Marruecos, Senegal, Gambia y Ghana.
TAP Air Portugal tiene 91 vuelos semanales a Brasil y vuela directamente desde Lisboa a São Paulo, Río de Janeiro, Belém, Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Natal, Maceió, Porto Alegre, Recife, Salvador, Florianópolis y Manaos, además de conectar Oporto con São Paulo y Río de Janeiro. En total, hay 13 ciudades de Brasil (15 rutas, desde Lisboa y Oporto) que TAP conecta directamente con Portugal.
A partir de 2026, volará también a Curitiba, reafirmando su papel como puente aéreo entre Europa y Sudamérica y dando otro paso importante en la estrategia de expansión de la Aerolínea.
Los WTA, World Travel Awards, distinguen a los mejores del turismo mundial en decenas de categorías y en diversas regiones del planeta. La elección de los ganadores se realiza mediante un proceso de votación en línea entre profesionales del turismo y los viajes, como agentes de viajes, operadores y organizaciones turísticas de diversos países, así como entre el público en general.
Expreso. Redacción. J.R
Javier Hidalgo da la cara en República Dominicana
Javier Hidalgo ha aparecido en un acto público tras todo el lío sobre el rescate. Hidalgo jr ha estado varios años ausente en presentaciones y actividades similares del grupo turístico. El merecumbé surgido tras el préstamo de la SEPI, la ruptura con Iberia y la venta de acciones de la aerolínea a Turkish lo llevó a un profundo aislamiento mediático (Bono arropa a los Hidalgo en la reapertura del Hamaca).
El hijo varón de Hidalgo acompañó a su padre el miércoles pasado a la reapertura del veteranísimo hotel Hamaca, a tiro de piedra del aeropuerto de Santo Domingo. Con guayabera (allí le llaman chacabana) y gesto muy serio, Javier Hidalgo compartió escenario con el presidente del país y el ministro de Turismo. República Dominicana es el refugio anímico de la familia Hidalgo.
En la nueva reforma del hoy llamado Santo Domingo Bay, único hotel que gestiona el clan salmantino, Javier Hidalgo estuvo con su hermana María José y con su cuñado Javier Blanco, casado con su hermana Cristina y exresponsable de la cadena Be Live. Con el jovial ministro David Collado departió durante un buen rato y siempre con gesto compungido. Se le vio igualmente con el exministro Bono.
El patriarca dijo en su discurso ante autoridades e invitados que él vive en Dominicana, que es su casa y que se siente dominicano (al acto acudió la embajadora de España). A Hidalgo padre le costaba trabajo bajar las escaleras del hotel y fue ayudado por las máximas autoridades. Su hija mayor se ha quedado a vivir en el país caribeño, entre la capital y la zona este.
Hidalgo hijo no tiene la intención de pedir la residencia dominicana. Su padre tiene la nacionalidad del país caribeño y es donde más a gusto se encuentra. El artífice del rescate y de la venta a Turkish, por el contrario, no se ata a un lugar determinado. Es un alma viajera, un nómada que igual pasa temporadas en Botswana, en Ibiza, en Madrid o en la propia República Dominicana (Air Europa cierra el acuerdo con Turkish y anticipa la devolución del rescate).
En el acto del hotel de Boca Chica, un destino que ha perdido su esplendor, se notó la ausencia de las grandes familias dominicanas. Tampoco lo hizo la cúpula de la patronal hotelera. Sí estuvo presente el poderoso empresario santiaguero Manuel Estrella. Hidalgo hijo se retrató con conocidos, no se escondió y dio la cara. Los medios dominicanos son testigos.
La Policía detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra por presunto blanqueo
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido este jueves al presidente de Plus Ultra, Julio Martínez, y al CEO de la aerolínea, Roberto Roselli, en una operación en la que también se ha registrado la sede de la compañía por presunto blanqueo.
Así lo han confirmado fuentes consultadas por Europa Press, que precisan que la investigación está en manos del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid y, de momento, bajo secreto de sumario.
Investigados en 2023
Se da la circunstancia de que el mismo juzgado fue el que acordó en enero de 2023 el archivo de la causa en la que investigaba las presuntas irregularidades en la concesión pública a Plus Ultra de 53 millones de euros en pandemia.
@N1@La jueza Esperanza Collazos señaló en un auto que el rescate de la aerolínea fue aprobado por el Consejo de Ministros, por lo que los imputados “carecían de capacidad de decisión”, después de que la Audiencia de Madrid diese la razón a la aerolínea y estableciese que no cabía acordar la declaración como investigado de su representante legal porque se habían “agotado el plazo de 12 meses previsto” para el desarrollo de las pesquisas.
“Con los datos obrantes en autos, habida cuenta que no es posible la práctica de otra diligencia en la causa, se ha sembrado una duda razonable sobre la comisión de algún tipo penal, en cuanto a las personas físicas y jurídicas frente a las que se ejercitó la acción penal, en el bien entendido que ellas carecían de capacidad de decisión, que se encontraba situada en el Consejo de Ministros que fue el órgano que acordó y aprobó la subvención a la mercantil Plus Ultra”, explicó la magistrada en su resolución.
Cehat estima un inicio de 2026 estable, impulsado por el turismo internacional
El sector hotelero confirma las buenas previsiones para el próximo año. Así lo ha indicado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y Pwc durante la presentación del informe ‘Smart Observatory invierno-primavera 2026’, en el que anticipan la estabilidad en la demanda hotelera durante los próximos seis meses, impulsada en el crecimiento del turismo internacional.
Según el informe, la ocupación prevista para invierno y primavera se mantendrá en niveles similares a los de 2025, con un índice del 1,02, resultado del análisis conjunto de indicadores macroeconómico, los flujos turísticos, el sentimiento del viajero, la intención de viaje y la prospección futura.
Este auge estará motivado por el turismo internacional, con especial protagonismo del Reino Unido, que mantiene su fortaleza, y de los mercados de largo radio, especialmente en Estados Unidos. En conjunto, el turismo internacional creció un 2,8% en otoño de 2025, mientras que mercados tradicionales como Alemania, Países Bajos o Italia presentan ligeros descensos que podrían moderar la demanda en algunos destinos.
Durante la presentación, el presidente de Cehat, Jorge Marichal, destacó que “el contexto macro y la conectividad confirman unas perspectivas estables para el arranque del año”. Además, señaló que “el reto sigue siendo mejorar la calidad de la experiencia y diversificar mercados para seguir adaptándonos a las demandas de los viajeros”.
Por su parte, José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística en PwC, subrayó que “las perspectivas para los próximos seis meses son positivas y confirman el liderazgo de España como destino turístico, gracias al empuje del turismo internacional y a la apuesta de las líneas aéreas, que se espera incrementen nuestra conectividad internacional en los próximos meses”.
Mejora de perspectivas
En cuanto al rendimiento hotelero, Cehat prevé que 2025 cierre con un incremento del 6% en el RevPAR –ingresos totales entre el total por habitación disponible–, impulsado principalmente por el crecimiento de los establecimientos de cuatro y cinco estrellas. El ADR –precio medio diario de las habitaciones ocupadas– también aumenta en torno al 4%, consolidando la mejora del sector hotelero.
La ocupación entre septiembre y octubre aumentó un punto porcentual respecto al año anterior, al pasar del 74% al 75%, mientras que la planta hotelera continúa evolucionando hacia categorías superiores, con un crecimiento del 2,5% en establecimientos de cuatro y cinco estrellas.
A nivel regional, Canarias mantiene la misma ocupación que en 2024 (86%), mientras que Islas Baleares sube un punto porcentual hasta el 85%. En los destinos urbanos se observa un comportamiento especialmente positivo, Madrid pasa del 80% al 82% y Cataluña del 74% al 76%.
Fernández valoró de forma muy positiva estas ocupaciones, “que ya de por sí son muy altas, por lo que es muy difícil mejorarlas, aunque en algunos territorios se han igualado”.
De cara al último trimestre del año, en el informe apuntan a un leve descenso del interés por viajar a España por parte del Sudeste Asiático, Australia y Latinoamérica. No obstante, en Europa y Norteamérica mantienen la misma tendencia positiva de 2024.
Optimismo en primavera
La conectividad aérea será otro de los factores que sostendrán la demanda en primavera. Entre marzo y mayo se prevé un aumento del 5% en las llegadas internacionales, con crecimientos destacados desde Reino Unido (7,7%) y Francia (6,3%).
Este refuerzo de la oferta aérea consolida a España como uno de los destinos mejor posicionados del arco mediterráneo. En paralelo, otros competidores también prevén crecimientos, como Croacia, que espera cerrar el año con un aumento del número de turistas del 10,4%, un 7% en Grecia y crecimientos moderados en países como Túnez o Marruecos, además de Egipto, que “espera recuperar el impulso del turismo producido por el conflicto de Gaza”, apuntó Marichal.
En lo que respecta a la ocupación prevista para primavera, Cehat estima que los niveles serán similares a los de 2025, con una ligera mejora en Barcelona y Andalucía. En contraste, Canarias e Islas Baleares muestran una tendencia algo más contenida debido a las previsiones de conectividad aérea.
Crítica a las tasas turísticas
Durante la presentación, Marichal ha calificado a las tasas como un “intento recaudatorio”. “No somos el problema, somos la gran solución para España” ha reiterado.
Por otro lado, Cehat también ha insistido en que las infraestructuras deben centrarse en mejorar en mejorar las infraestucturas y en facilitar el acceso a la vivienda, en la que las tasas generan “un valor añadido” en instalaciones como, por ejemplo, el te Tenerife Sur.
En cuanto a la vivienda, la patronal ha pedido hacer más accesible el acceso a la misma, aumentando la oferta y así evitar la crisis de captación de talento que sufren muchas empresas hoteleras.
Soltour crece un 20% en ventas para el puente de diciembre
El turoperador Soltour ha cerrado el puente de diciembre con un crecimiento del 20% en sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Desde la compañía atribuyen este incremento a la “eficacia de una estrategia centrada en acercar la oferta al viajero a través de operativas regionales y garantizar opciones de viaje diferenciales en uno de los momentos de mayor demanda del año”.
Para el puente, Soltour contó con una operativa basada en escapadas y circuitos culturales por Europa, con salidas a destinos de Italia, Bélgica, Turquía, Francia, República Checa, Estonia y Eslovenia.
Además, el turoperador ofreció salidas desde más de diez aeropuertos –destacando A Coruña, Albacete, Almería, Bilbao, León, Oviedo, Palma de Mallorca, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza–, permitiendo a las agencias “ofrecer alternativas más cercanas, competitivas y adaptadas a la demanda real de cada territorio”.
“Las operativas regionales son clave para seguir creciendo. Nos permiten ofrecer viajes más cómodos, económicos y cercanos, algo que valoran tanto los viajeros como las agencias. En un año tan especial para Soltour, reafirmamos nuestro compromiso con un modelo de turoperación que combina proximidad, solidez y una propuesta cada vez más diversa”, ha señalado Luis Santos, director comercial de España y Portugal.
De cara a 2026, Soltour proyecta una programación versátil y adaptada a distintos perfiles de viajero, combinando escapadas y circuitos por Europa, Caribe y Mediterráneo. La propuesta busca ofrecer comodidad, flexibilidad y experiencias de calidad, reforzando el modelo de turoperación regionalizado y centrado en el cliente.
EEUU planea exigir el historial de redes sociales como requisito para entrar al país
Los turistas que tengan previsto viajar a Estados Unidos deberán entregar el historial de sus redes sociales de los últimos cinco años para poder ingresar en el país. Esta iniciativa, impulsada por la Administración de Donald Trump, afectará a un total de 42 países, incluyendo a España.
La medida, que se integraría en el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, en inglés), también contempla que los viajeros faciliten las direcciones de correo utilizadas en la última década, información de contacto, datos sobre familiares –nombres, fechas de nacimiento, lugar de residencia– y los números de teléfono empleados durante los últimos cinco años.
Asimismo, también pedirán datos biométricos como huellas dactilares, imágenes del iris o muestras de ADN.
Además, el plan incorpora el desarrollo de una nueva aplicación móvil destinada a que cualquier turista extranjero registre su salida de Estados Unidos, un paso más dentro de la estrategia de reforzar el control fronterizo.
Por el momento, la propuesta permanece en fase de consulta pública y está abierta a recibir comentarios hasta el 9 de febrero.
Seguridad en el país
Trump defendió esta medida asegurando que el objetivo es que quienes visiten el país “estén seguros”, y añadió que este tipo de controles ayudarán a “no permitir que las personas equivocadas entren en Estados Unidos”.
Este nuevo escenario en materia de privacidad para los viajeros internacionales se suma a otras iniciativas planteadas previamente por la Administración estadounidense, que ya había propuesto la revisión de redes sociales para solicitantes de tarjetas de residencia permanente, ciudadanía, asilo o visados tradicionales.
De aprobarse finalmente, este plan podría suponer un obstáculo de cara al Mundial de Fútbol de 2026, organizado por Estados Unidos junto a Canadá y México, un evento que prevé atraer a un elevado número de turistas internacionales.
El 60% de las agencias de viajes de Canarias mejoraron su facturación en 2025
Las agencias de viajes de Canarias registran una de las evoluciones más positivas en España, según se desprende del balance anual presentado por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Mientras que en el conjunto del país el 52,4% de las agencias mejoró su facturación respecto a 2024, en el archipiélago esta proporción asciende al 60%.
El informe revela que ninguna agencia canaria declara un año de estabilidad y el 40% afirma haber experimentado descensos, aunque siempre en márgenes moderados.
“El comportamiento por encima de la media nacional refleja el esfuerzo de nuestras agencias por diversificar, digitalizarse y ofrecer un servicio de mayor valor añadido”, destacó Ignacio Poladura, presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viaje y Turoperadores.
@N1@
Por otro lado, de cara a 2026 indicó que “aunque las previsiones apuntan a una mayor estabilidad, mantenemos un optimismo prudente: el mercado sigue siendo dinámico y confiamos en que Canarias continúe situándose entre las regiones más competitivas del país”.
Un 2026 estable
El análisis muestra que el 20% de las agencias canarias registró incrementos de entre el 10% y el 25%; el 30% registró subidas de entre el 5% y el 10% y el 10% obtuvo avances inferiores al 5%.
Además, tampoco se registran crecimientos por encima del 25%. En el lado negativo, ninguna agencia reporta caídas superiores al 10%; el 30% sitúa su descenso entre el 5% y el 10% y el 10% lo limita a entre el 1% y el 5%.
Para el próximo año, el sector en Canarias adopta una postura de prudencia. El 70% de las agencias prevé que su facturación se mantenga estable, el 10% espera mejorar y el 20% anticipa una caída.
Meliá Hotels International anuncia una nueva apertura en Marbella para 2027
La compañía Meliá Hotels International ha anunciado la firma de un nuevo hotel en Marbella, uno de los destinos más emblemáticos de la Costa del Sol. El establecimiento, que operará bajo la marca Meliá Hotels & Resorts, se reabrirá en 2027 tras una ambiciosa renovación que lo reposicionará como un referente de calidad, bienestar y experiencia local. La incorporación de este hotel al portafolio de la compañía se confirma tras alcanzarse un acuerdo sobre el destino de los trabajadores de la anterior operadora del establecimiento.
El futuro Meliá Marbella estará ubicado en una zona estratégica de la ciudad, a escasos metros de la playa, y contará con 191 amplias habitaciones totalmente equipadas. Entre sus instalaciones destaca su rooftop, un espacio con piscina en el que disfrutar de los mejores atardeceres con vistas al mar.
En el plano gastronómico, el Meliá Marbella albergará un restaurante de concepto all-day dinning y un bar, ambos con una cuidada carta y espacio tanto interior como exterior. Apostando por experiencias orientadas al bienestar, las instalaciones del hotel incluyen un spa, así como un completo gimnasio.
Cinco salas de reuniones
Todo ello se completa con cinco salas de reuniones y un parking con capacidad para más de 50 vehículos, convirtiéndolo en la opción perfecta no solo para quienes deseen disfrutar de sus vacaciones en la Costa del Sol, también para el segmento MICE.
La apertura del hotel está prevista para 2027, tras una renovación de sus espacios con la ofrecerá una propuesta integral para el viajero moderno y se adaptará a la marca Meliá Hotels & Resorts. El diseño del nuevo Meliá Marbella combinará la elegancia contemporánea con elementos locales, ofreciendo una experiencia auténtica y sofisticada.
Como resalta el presidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, “la firma del futuro Meliá amplía y diversifica nuestra oferta Premium en Marbella, y al mismo tiempo reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de un turismo de calidad, sostenible y responsable en Andalucía, que tendrá un impacto en la economía de la zona y también, como acredita el acuerdo firmado con los trabajadores esta misma mañana, en el mantenimiento y mejora del empleo”.
La firma del Meliá Marbella se suma a la reciente inauguración del ME Marbella, un hotel de lujo lifestyle que ha revolucionado la oferta de lujo en la ciudad con su propuesta vanguardista, cultural y experiencial, y a la del Meliá Collection Bahía Estepona.
Todos estos proyectos refuerzan la presencia de Meliá en la Costa del Sol donde la compañía ya opera icónicos establecimientos como el Hotel Don Pepe Gran Meliá y cuenta con grandes proyectos como el hotel ME Málaga, que se abrirá este mes de diciembre.
Conoce las novedades de Silversea en el webinar que organiza hoy AGENTTRAVEL
La naviera Silversea cuenta con una gran variedad de novedades en su flota, destinos, sus nuevas rutas, las características del servicio todo incluido de la crucerista y de las experiencias a bordo de cara al próximo año.
La cita formativa tendrá lugar durante la mañana de este viernes, 12 de diciembre, a las 10:30 horas. Puedes registrarte de forma gratuita a través de enlace.
Durante la cita, además, se podrán conocer las diferentes herramientas comerciales que han diseñado para poder vender de la mejor forma el producto y formas de asesorar a los perfiles de clientes más exigentes.
ALA vuelve a reclamar los 680 millones de euros adeudados por el descuentos a residentes
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha vuelto a reclamar al Gobierno los cerca de 680 millones de euros que les adeuda por los adelantos para cubrir las subvenciones del 75% a los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla en los vuelos que han realizado hasta el 30 de noviembre.
De esta cuantía, ha indicado la asociación en un comunicado, la administración ha revisado y reconocido hasta el momento que todavía están pendientes de pago 250 millones de euros.
Soluciones “cuando antes” ante un problema “estructural”
ALA ha reclamado al Ejecutivo central que encuentra “cuanto antes” una solución a un problema que se ha convertido en “estructural” derivado de “una infradotación presupuestaria en las cuentas públicas”.
Esto, ha sostenido, está generando “una situación insostenible” en el estado financiero de las aerolíneas que operan entre los territorios cuyos residentes reciben el descuento y la Península y entre las islas.
“La brecha entre la demanda de estos servicios aéreos por los residentes y los recursos del Estado cada vez es mayor y el agujero que se genera a las aerolíneas se hace cada vez más profundo. Mientras tanto, el Gobierno responde con parches y tarde, necesitamos que pague lo que se adeuda cuanto antes, especialmente aquella cuantía que ya ha sido certificada y reconocida, para así garantizar los avances que se ha logrado en la conectividad de estas regiones”, ha afirmado el presidente de ALA, Javier Gándara.
Las líneas aéreas han recordado que son “meros intermediarios” que colaboran con la administración central a la hora de adelantar la subvención del 75% en el momento de la adquisición del billete y que posteriormente estas cuantías se deben liquidar.
Sin embargo, han lamentado, desde la administración sigue sin pagar siquiera los 250 millones de euros, del total de 680 millones, que ha reconocido que adeuda.
“Resulta del todo incomprensible que el Ejecutivo no pague lo que adeuda a las aerolíneas por adelantos que éstas hacen al Estado, pero resulta aún más incomprensible que tampoco lo haga en el caso de importes que ya han verificado y reconocido a pagar”, ha recriminado Gándara.
Globalia reabre su hotel en Santo Domingo tras una remodelación de 48 millones de euros
La compañía Globalia ha celebrado la reapertura de su hotel en Santo Domingo, antes conocido como Be Live Experience Hamaca y ahora rebautizado como Santo Domingo Bay Convention Resort & Casino, tras una reforma integral que ha supuesto una inversión de 48 millones de euros.
El hotel cuenta con 350 habitaciones y suites, playa privada, tres piscinas, centro de convenciones, espacios para bodas y eventos o casino, entre otros, y busca redefinir el concepto del “todo incluido”. Su reapertura al público está prevista para enero.
El acto inaugural ha contado con la presencia del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el ministro de Turismo del país, David Collado, junto a otras destacadas personalidades dominicanas, quienes fueron recibidos por el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y su hija y accionista María José Hidalgo.
El presidente de la compañía ha destacado que la reapertura de este “emblemático” hotel pone de relieve su apuesta por República Dominicana, donde llevan invirtiendo desde los años 80.
Reforma total
Además, ha explicado que la reforma ha sido total, por lo que se ha reconstruido el hotel por completo –salvo la estructura del edificio- dando pie a “una joya y maravilla” que se sitúa muy cerca tanto de la ciudad como del aeropuerto.
“Siempre he confiado en el enorme potencial de este país, al que considero mi segunda casa”, ha indicado Hidalgo, quien ha declarado que se trata de uno de los destinos “más atractivos del mundo”.
La actividad de Globalia en República Dominicana también se expande a Air Europa, aerolínea que más vuelos opera entre el país caribeño y Air Europa, con rutas entre Madrid y Punta Cana, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo.
Para las próximas fechas navideñas, Air Europa reforzará su operativa en la capital con dos frecuencias en la mayoría de las jornadas y, de cara al verano de 2026, incrementará sus vuelos a República Dominicana pasando de 13 a 17 frecuencias semanales.
Canarias reclama a la UE una mejor remuneración y formación de los empleados del sector
El Gobierno de Canarias ha llevado ante el Parlamento Europeo la necesidad de ofrecer más formación y remunerar de manera adecuada a los trabajadores del sector turístico con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y el impacto positivo de esta actividad.
La petición la ha formalizado vía enmiendas al Proyecto de informe sobre la mejora de la conectividad, la preservación del patrimonio cultural y el impulso de la excelencia local en el turismo europeo: gestión de destinos y crecimiento de turismo regional. Así, la iniciativa ha sido presentada ante la Eurocámara por el PNV, que se integra en el Grupo Renew, según informa el Gobierno en una nota.
En concreto, exponen, Canarias considera que la calidad del turismo y el bienestar de las comunidades locales dependen de trabajadores formados y valorados. “Si estas aptitudes continúan infravaloradas y mal remuneradas, la calidad del servicio y su impacto positivo se verán limitados”, ha puntualizado el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo.
En paralelo, el Ejecutivo ha sumado las “dificultades” de la población residente para acceder a una vivienda, una situación “agravada” por el aumento de la demanda vinculada al uso turístico, que ha “tensionado los precios del alquiler y la compra”.
Asimismo, plantea el Gobierno regional que la disponibilidad de vivienda para los residentes afecta directamente no solo a la calidad del turismo, sino a la vida local, por lo que solicita a la Comisión Europea una definición clara de la relación entre la actividad turística y la vivienda para orientar políticas “efectivas”.
La enmienda subraya que, aunque las acciones de proximidad son fundamentales para la conservación del patrimonio cultural, su continuidad “se ve amenazada” por el “éxodo forzado” de residentes. Esta circunstancia, añaden, repercute en la vida comunitaria y en la calidad de la experiencia turística que reciben los visitantes.
Transporte sostenible
Por otro lado, el Gobierno de Canarias insiste en las enmiendas presentadas en el carácter transversal del turismo y su incidencia en sectores como el transporte y la cultura o el empleo y el desarrollo regional. Este efecto, advierten desde el Ejecutivo, es aún más relevante en regiones donde el turismo constituye el principal motor económico, como es el caso del archipiélago canario, por lo que requiere de “políticas coordinadas y financiación específica”.
Por ello, insta a que el carácter transversal del sector se refleje adecuadamente en todas las políticas de la Unión, armonizando la legislación en ámbitos como el desarrollo regional y rural, la digitalización, la competitividad, el empleo, la educación, el acceso a la vivienda asequible o el transporte.
De hecho, aunque el Gobierno acoge con “satisfacción” el próximo plan de inversiones en transporte sostenible, a través de las enmiendas presentadas en Europa, insta a garantizar que el camino hacia las cero emisiones netas evite los costes ocultos, burocracia excesiva o los recargos injustos de las compañías aéreas que “inflan” precios de los billetes para turistas residentes y pymes.
“Nuevas cargas fiscales, como un impuesto al combustible, pondrían en peligro la conectividad, asequibilidad y competitividad del sector turístico”, añaden desde el Ejecutivo.
IATA cifra en 1.030 millones los fondos pendientes de repatriación y bloqueados
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha cifrado en 1.200 millones de dólares (1.030 millones de euros) los fondos pendientes de repatriación por las aerolíneas y que se encontraban bloqueados por los diferentes gobiernos a finales de octubre.
Esta cifra mejora en 100 millones de dólares (85,8 millones de euros) la calculada a finales de abril de este año, que ascendía a un total de 1.300 millones de dólares (1.116 millones de euros), según un comunicado.
Desde la entidad internacional se pidió a los gobiernos que levantaran todas las restricciones a la repatriación de divisas y permitieran a las aerolíneas acceder a sus ingresos en dólares estadounidenses procedentes de la venta de billetes, la venta de carga y otras actividades, tal y como se garantiza en los acuerdos bilaterales de servicios aéreos y las obligaciones de los tratados.
Procesos “onerosos” o “incoherentes”
Las restricciones incluyen procedimientos “onerosos” o “incoherentes” para obtener la autorización de repatriación, retrasos en la obtención de la autorización, escasez o falta de divisas u otras limitaciones impuestas por los gobiernos o los bancos centrales.
“Con márgenes bajos y costes significativos denominados en dólares, las aerolíneas dependen de que los gobiernos cumplan ese compromiso”, ha lamentado el director general, Willie Walsh.
En concreto, diez países de África, Oriente Medio y el sur de Asia concentran el 89% del total de fondos bloqueados, que ascienden a 1.080 millones de dólares (927 millones de euros).
Estos son Argelia, con 307 millones de dólares (263,6 millones de euros); los países de África Central (Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón), con 179 millones de dólares (153,7 millones de euros); Líbano, con 138 millones de dólares (118 millones de euros); Mozambique, con 91 millones de dólares (78 millones de euros); Angola, con 81 millones de dólares (69 millones de euros); Eritrea, con 78 millones de dólares (67 millones de euros); Zimbaue, con 67 millones de dólares (57 millones de euros); Etiopía, con 54 millones de dólares (46 millones de euros); Pakistán, con 54 millones de dólares (46 millones de euros); y Bangladesh, con 32 millones de dólares (27 millones de euros).
Para IATA, la inestabilidad política y económica es un factor “clave” en las restricciones cambiarias en África y Oriente Medio, lo que resulta en el bloqueo de grandes cantidades de fondos. “Reconocemos que la asignación de divisas es una decisión política difícil, pero los beneficios a largo plazo para la economía y el empleo superan el alivio financiero a corto plazo”, ha añadido Walsh.
Sercotel refuerza su presencia en La Rioja con un nuevo hotel en Logroño
El expresidente de la SEPI se unió a cargos de Globalia tras el rescate de Air Europa
Vicente Fernández, expresidente de la SEPI, se unió societariamente a dos directivos de Globalia, tras ser rescatada Air Europa por expreso deseo de Pedro Sánchez y la urgente intervención de los ministros de Fomento y Hacienda, según desvela en exclusiva The Objective (Nuevos correos: el rescate de Air Europa se pactó en casa de Ábalos).
Fernández, quien ejercía de presidente en la sombra de la sociedad estatal en el periodo en el que esta se encontraba sin mando supremo, participó activamente en el rescate de la compañía aérea de los Hidalgo y en otras ligadas a empresas participadas por Santos Cerdán.
Los socios del expresidente de la SEPI, detenido el pasado 10 de diciembre por presuntas irregularidades en contratos públicos, son Raúl David Rincón Feliu y José Joaquín Martínez Mariscal, quienes desempeñaron en Globalia funciones relacionadas con proyectos inmobiliarios o patrimoniales.
Según la información recogida en el Registro Mercantil, ambos se incorporaron a Goloso 25, empresa con sede en Marbella dedicada a la venta y arrendamiento de inmuebles. Rincón Feliu fue designado administrador mancomunado en la citada sociedad el 15 de marzo de 2023, en paralelo a Fernández. Martínez Mariscal, por su parte, se incorporó el 27 de mayo de 2025.
Aunque Fernández, hombre de confianza de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tuvo que abandonar la SEPI en octubre de 2019 tras su imputación en el caso Aznalcollar, siguió actuando como presidente en la sombra durante 18 meses, hasta que el 30 de marzo de 2021 Belén Gualda fue situada al frente del holding estatal.
Globalia fue la primera empresa en lograr el apoyo de la SEPI. El 3 de noviembre de 2020, cuando Fernández aún actuaba como presidente oficioso, recibió una inyección estatal de 475 millones de euros para Air Europa.
Huesca, Mejor Destino de Aventura del Mundo 2025
La gala ha tenido lugar en Baréin y Huesca se ha impuesto a otros destinos de Canadá, Nueva Zelanda y Portugal.
La provincia de Huesca se ha proclamado como Mejor Destino de Aventura del Mundo 2025 en los World Travel Awards. Hasta Baréin han viajado los representantes de la Diputación Provincial de Huesca y de la Asociación de Turismo Deportivo de Aragón para escuchar el resultado de estos premios. Todo en una gala con representantes y operadores de 80 países.
A la gala de los WTA han asistido el presidente de la DPH, Isaac Claver, y el presidente de Turismo Deportivo de Aragón, Eduardo Jubert, en representación de las más de 500 empresas que desarrollan esta actividad en la provincia de Huesca.
Les han acompañado el diputado de Turismo, Sergio Serra, y el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.
Isaac Claver ha destacado que ‘este galardón supone una enorme alegría para toda la provincia y un reconocimiento al talento y trabajo de nuestra gente. Es un momento único para sentirnos más orgullosos que nunca de todo lo que tenemos’.
También destacó que ‘este premio posiciona a nuestra tierra a nivel mundial y, en especial, a nuestros pueblos, a las más de 500 empresas del sector y a las más de 4.000 personas que trabajan cada día en la aventura, generando vida y actividad en nuestro medio rural y demostrando que con trabajo y esfuerzo somos capaces de llegar al mundo entero’.
Por su parte, el presidente de Turismo Deportivo de Aragón, Eduardo Jubert, señaló que ‘se trata de un logro colectivo, fruto del trabajo en equipo de todos los profesionales que han contribuido a posicionar el destino a nivel internacional’, agradeciendo a la Diputación de Huesca, y al Departamento de Promoción Tu provincia, Huesca La Magia, ‘su apoyo y su firme apuesta por el turismo activo como sector dinamizador del medio rural, clave para el desarrollo del territorio y para que hoy hayamos alcanzado este hito’.
En estos premios que han proclamado a Huesca como Mejor Destino de Aventura del Mundo 2025 ha competido con destinos como como Banff, en Canadá; Queenstown, en Nueva Zelanda, o las Islas Azores, en Portugal.
Expreso. Redacción. J.R
Por cuarta vez el Algarve es el mejor destino de playa del mundo
El Algarve de Portugal acaba de ser elegido Mejor Destino de Playa del Mundo 2025 en los World Travel Awards, título que ostenta por cuarta vez y que establece un récord sin precedentes.
Con esta victoria, la región se convierte en el único destino de playa del mundo en ser distinguido en cuatro ediciones (2020, 2021, 2024 y 2025), superando a destinos emblemáticos como las Maldivas y las Islas Turcas y Caicos, ambos con tres títulos.
La distinción se anunció el 6 de diciembre, durante la Gala Final de los World Travel Awards, WTA 2025, los Óscar del Turismo, que este año tuvo lugar en Baréin.
Tras una votación en la que participaron profesionales del turismo, prensa especializada y viajeros de todo el mundo, el Algarve destacó entre los 19 destinos candidatos, entre ellos Porto Santo y otros destinos de playa de renombre mundial como Tailandia, Cancún (México), Seychelles, Filipinas o Zanzíbar.
André Gomes, presidente de Turismo del Algarve, subraya la importancia de este logro: ‘convertirse en el único destino de playa del mundo en recibir esta distinción cuatro veces es un momento especial para toda la región. Refleja un trabajo colectivo constante y dedicado durante los últimos años. Más que una victoria, es una clara confirmación de que el Algarve está a la vanguardia mundial en lo que respecta a destinos de playa. Estamos muy orgullosos de recibir este premio y, con él, la responsabilidad de seguir elevando el listón, preservando nuestros recursos naturales y superando las expectativas de quienes nos visitan año tras año’.
Cabe recordar que, además de este cuádruple título de Mejor Destino de Playa del Mundo, el Algarve también cuenta con diez distinciones como Mejor Destino de Playa de Europa otorgadas en la última década (2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023).
Este continuo reconocimiento internacional refuerza un conjunto de atributos que sitúan los 200 km de costa del Algarve entre los favoritos de viajeros de todo el mundo: la combinación única y diversa de paisajes naturales de inmensa belleza; la oferta de experiencias para todo tipo de visitantes; y el fuerte compromiso de la región con la sostenibilidad, la calidad ambiental y la accesibilidad de sus playas.
Expreso. Redacción, J.R























