Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

Emiratos Árabes y Francia avanzan su cooperación en turismo y aviación

Expreso - Hace 13 horas 30 mins

Representantes de Emiratos Árabes Unidos y de Francia debatieron la ampliación de la cooperación en turismo, aviación, emprendimiento y pymes, dado que el número de visitantes, la conectividad aérea y la presencia de empresas francesas en los Emiratos siguen creciendo. 

Abdulla bin Touq Al Marri, ministro de Economía y Turismo de los EAU, sostuvo una reunión bilateral con Serge Papin, ministro de Pequeñas y Medianas Empresas, Comercio, Artesanía, Turismo y Poder Adquisitivo de Francia, para analizar oportunidades para fortalecer la cooperación económica entre los dos países. 

Así, estas conversaciones se centraron en el turismo, la aviación, el emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas. La reunión tuvo lugar durante la visita de la delegación de los EAU a Francia para participar en VivaTech 2026, la feria de emprendimiento y tecnología avanzada que se celebró en París del 17 al 20 de junio bajo el lema ‘Inteligencia artificial: impacto, no ilusión’. 

Bin Touq destacó la solidez de las relaciones económicas y de inversión entre los Emiratos Árabes Unidos y Francia, y señaló el compromiso de ambos países de ampliar aún más la cooperación y apoyar el desarrollo económico sostenible. 

Los dos ministros analizaron las oportunidades para fortalecer la colaboración en el sector turístico mediante iniciativas de desarrollo de capacidades y la creación de nuevas alianzas entre instituciones académicas especializadas en turismo y gestión hotelera en ambos países. 

También hablaron de la importancia de promover las atracciones y destinos turísticos de los Emiratos Árabes Unidos y Francia para fomentar el intercambio cultural y fortalecer los lazos entre ambas naciones. 

Además, los ministros exploraron oportunidades de cooperación a través de los programas de Turismo de las Naciones Unidas y analizaron posibles iniciativas conjuntas destinadas a apoyar el crecimiento sostenible del sector turístico.

El turismo sigue desempeñando un papel importante en las relaciones económicas bilaterales. Aproximadamente 840.000 visitantes franceses viajaron a los Emiratos Árabes Unidos en 2025, lo que representa un aumento de casi el cuatro por ciento en comparación con 2024.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Valladolid consolidó en mayo su atractivo turístico

Expreso - Hace 14 horas 30 mins

Más de 51.000 viajeros pernoctaron en los establecimientos de alojamiento turístico de la ciudad en el mes de mayo, realizando más de 100.000 pernoctaciones.

La información recogida por el Instituto Nacional de Estadística y por AEVAT-CEOE relativa al mes de mayo de 2026, muestra unos resultados turísticos positivos que confirman la senda del crecimiento de la ciudad tanto en número de viajeros como en pernoctaciones.

El conjunto de alojamientos turísticos ha registrado un total de 51.144 viajeros en el mes de mayo, frente a los 46.881 contabilizados en el mismo periodo de 2025, lo que supone un crecimiento superior al 9%.

Por su parte, las pernoctaciones han alcanzado las 100.949, frente a las 87.737 registradas un año antes, lo que representa un incremento cercano al 15%. Además, la estancia media continúa creciendo hasta el 1,97, consolidando una tendencia especialmente positiva para el destino.

Estos resultados llegan en un contexto de ampliación de la oferta turística de la ciudad. La capacidad alojativa ha aumentado un 9% gracias a la incorporación de nuevas plazas, impulsadas principalmente por la apertura de los hoteles Barceló y Eurostars, que han reforzado la oferta hotelera de Valladolid y contribuido al crecimiento de viajeros y pernoctaciones.

Buen comportamiento de la planta hotelera

Los establecimientos hoteleros han registrado 38.509 viajeros durante el último mes, frente a los 33.799 del mismo periodo de 2025. Asimismo, las pernoctaciones han alcanzado las 69.867, mejorando los datos del ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 66.514.

Entre los indicadores más destacados figura el crecimiento de las pernoctaciones de viajeros extranjeros, que han superado el 20% del total, un dato especialmente relevante para un mes como mayo, ya que habitualmente estos porcentajes suelen concentrarse en la temporada estival.

Este incremento de la demanda internacional puede vincularse, entre otros factores, a la celebración en Valladolid de las Series Mundiales de Rugby Seven, un evento de proyección internacional que atrajo a visitantes y participantes de numerosos países.

Además, durante el mes de mayo también han aumentado la tarifa media diaria, la estancia media y el empleo vinculado al sector hotelero, consolidando la fortaleza de la actividad turística en la ciudad.

Crecimiento destacado de los apartamentos turísticos

Los apartamentos turísticos mantienen una evolución especialmente dinámica. Durante el último mes han recibido un total de 12.635 viajeros, frente a los 8.843 registrados en 2025, mientras que las pernoctaciones han crecido hasta las 31.082, frente a las 21.223 del año anterior.

Los resultados adquieren un valor añadido si se tiene en cuenta que buena parte de los principales destinos turísticos de Castilla y León ha registrado descensos en sus cifras hoteleras durante el mes de mayo.

En este contexto, Valladolid destaca por mantener una evolución positiva y reforzar su posicionamiento como uno de los destinos urbanos más dinámicos de la comunidad superando, en este mes de mayo, los datos provinciales, regionales y nacionales.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Europa, el destino más seguro para los viajeros de larga distancia

Expreso - Hace 15 horas 30 mins

El destino Europa sigue siendo el más seguro del mundo a pesar de la menor demanda de viajes de larga distancia, mientras que la asequibilidad, la conectividad ferroviaria y los viajes basados en experiencias influyen cada vez más en las decisiones de los visitantes. 

ETC, la Comisión Europea de Viajes, y Eurail han publicado el último Barómetro de Viajes de Larga Distancia 2/2026, que destaca los cambios en las intenciones, preferencias y barreras de viaje entre los viajeros de Australia, Brasil, Canadá, China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. 

Los resultados indican que la demanda mundial de viajes de larga distancia se ha moderado durante la temporada de verano, con una disminución general de las intenciones de viaje de cinco puntos porcentuales, hasta el 52%.

Las intenciones de visitar Europa también disminuyeron, pero a un ritmo más lento, bajando tres puntos porcentuales hasta el 36%. 

El informe señala que la asequibilidad y la relación calidad-precio son los factores principales que influyen en las decisiones de viaje, lo que contribuye a un entorno de viajes internacionales más cauteloso.  

China sigue siendo el principal destino para viajes de larga distancia a Europa, con un 63% de los encuestados que planean un viaje europeo este verano, seguido de Brasil con un 47%.

Canadá se mantiene relativamente estable en un 40%, mientras que Japón registró un modesto aumento hasta el 14%. 

El interés por viajar a Europa sigue disminuyendo en Estados Unidos y Corea del Sur, donde el 28% de los encuestados tiene intención de visitar Europa, lo que supone el tercer verano consecutivo de descenso. Australia también registró una reducción significativa, con una caída de siete puntos porcentuales en las intenciones de viaje, hasta el 33%. 

El precio sigue siendo el principal obstáculo para los viajeros que optan por no visitar Europa. Entre los encuestados que planeaban un viaje al extranjero, pero que no incluía Europa, casi el 40 % mencionó los elevados costes del viaje. Sin embargo, esto representa una mejora de nueve puntos porcentuales con respecto al año anterior. 

Otros factores que influyen en las decisiones incluyen los planes para visitar destinos alternativos, citados por el 16% de los encuestados, y el tiempo limitado de vacaciones, identificado por el 11%. 

Las preocupaciones geopolíticas se han vuelto más visibles, aunque siguen siendo secundarias. Entre los viajeros que no consideran Europa como destino, el 15% mencionó cuestiones geopolíticas, como las tensiones en Oriente Medio y la guerra en Ucrania.

El 12% de los viajeros australianos, el 14% de los japoneses y el 7% de los surcoreanos manifestaron su preocupación por el aumento de las tarifas aéreas y la mayor duración de los vuelos debido a las interrupciones del espacio aéreo. 

A pesar de estas preocupaciones, Europa sigue siendo percibida como la región más segura del mundo. La región obtuvo la mejor calificación en todos los indicadores de seguridad evaluados en el estudio, incluyendo la estabilidad política, la seguridad personal, las relaciones entre turistas y comunidades locales, y la exposición a desastres naturales.  

La seguridad es ahora el factor más importante a la hora de elegir un destino europeo, según el 44% de los encuestados. Las atracciones turísticas de renombre y una sólida infraestructura turística también se identificaron como aspectos importantes. 

La proporción de viajeros que planean gastar entre 50 y 100 euros al día ha aumentado cinco puntos porcentuales, hasta el 23%, mientras que las estancias más cortas son cada vez más frecuentes. 

Los viajes en tren están cobrando cada vez más importancia como parte de la experiencia de viajar por Europa. Una buena conectividad ferroviaria influye ahora en la elección del destino para el 23% de los encuestados, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al verano pasado. 

Tres de cada cuatro viajeros de larga distancia planean visitar más de un país europeo durante su viaje, con una media de casi cuatro países.

Si bien los vuelos de bajo coste siguen siendo la opción de transporte transfronterizo preferida (47%), el interés por los pases de tren ha aumentado al 42%, mientras que la demanda de billetes de tren individuales ha subido al 40%. 

Francia sigue siendo el destino más deseado entre los viajeros de larga distancia, elegido por el 39% de los encuestados, seguido de Italia (29%), Alemania (25%), el Reino Unido (22%) y España (21%). 

Sin embargo, el informe también identifica un creciente interés en destinos de Europa Central y Oriental, como Polonia, Eslovaquia, Croacia y Bulgaria, a medida que los viajeros buscan alternativas económicas y experiencias de viaje diferentes. 

La cultura y la historia siguen siendo los principales motivos para viajar a Europa, seguidas de las experiencias urbanas, la gastronomía y el turismo de naturaleza.

Las experiencias gastronómicas continúan atrayendo el mayor gasto previsto, mientras que la intención de gasto en compras y alojamiento ha disminuido.

Para Miguel Sanz, presidente de la Comisión Europea de Turismo, ‘a pesar de las presiones económicas y la incertidumbre geopolítica, Europa sigue siendo el destino preferido para los viajeros de larga distancia de todo el mundo. La seguridad es un factor clave para los viajeros, y Europa continúa gozando de una clara ventaja en este sentido. Además, los viajeros son cada vez más selectivos y buscan una buena relación calidad-precio, experiencias auténticas y formas más sencillas de explorar múltiples destinos. Esta es una oportunidad para que Europa refuerce la conectividad, diversifique los flujos de visitantes y responda a las expectativas cambiantes’.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Timor Oriental estrena su primer sitio incluido en la UNESCO

Expreso - Hace 17 horas 30 mins

Timor Oriental ha conseguido su primera designación como Reserva de la Biosfera de la UNESCO, un hito que se espera fortalezca las crecientes ambiciones del país en turismo sostenible y basado en la naturaleza.

El reconocimiento fue concedido al Parque Nacional Nino Konis Santana, en el marco de la 38ª Sesión del Programa Hombre y la Biosfera de la UNESCO, celebrada en Paraguay hace escasas fechas.

Situada en el extremo oriental del país, la zona protegida abarca bosques tropicales, paisajes de piedra caliza, arrecifes de coral, playas y sitios de patrimonio culturalmente significativos.

Además, alberga el mayor bosque primario que queda en Timor Oriental, ecosistemas de agua dulce alrededor del lago Iralalaro y hábitats marinos dentro del Triángulo de Coral.

La reserva apoya actividades como la observación de aves, senderismo, esnórquel, buceo y experiencias culturales comunitarias, ampliando la oferta turística de Timor-Leste más allá de su ya consolidada reputación en buceo y turismo marino.

La información llega a las redacciones coincidiendo con que Timor Oriental sigue ganando notoriedad como un destino turístico emergente. Después de convertirse en el undécimo miembro de la ASEAN en octubre de 2025, el país debutó en el Foro de Turismo de la ASEAN 2026, centrándose en experiencias auténticas y sin filtros, a diferencia del modelo de turismo masivo que podría funcionar para otros destinos más grandes.

Expreso. Redacción, A.F

Categorías: Prensa

5 ejes de la estrategia de promoción turística ‘México en el Mundo; turismo que transforma’

Expreso - Mié, 24/06/2026 - 22:00

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, presentó la estrategia “México en el Mundo; turismo que transforma”.

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, presentó la estrategia México en el Mundo; turismo que transforma, un plan de promoción sustentado en cinco ejes orientado a fortalecer el posicionamiento de México en mercados internacionales, consolidar la llegada de visitantes que generan mayor derrama, de la mano del impulso al turismo nacional, lo anterior con el objetivo de avanzar hacia la meta de convertir al país en una de las principales potencias turísticas del mundo.

Destacó que, por instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el sector turístico contará con recursos federales específicos para promoción turística, con una inversión inicial de 100 millones de pesos que comenzarán a ejercerse de junio a diciembre de 2026, como parte de una estrategia integral para fortalecer la presencia de México en mercados prioritarios.

‘La presidenta reconoce el enorme potencial del turismo para llevar Prosperidad Compartida a todos los rincones de México. Por eso hoy ponemos en marcha una estrategia con rumbo, metas claras y recursos para fortalecer la promoción de nuestro país’, señaló.

La titular de la Secretaría de Turismo explicó que la estrategia México en el Mundo; turismo que transforma se articula en cinco ejes orientados a fortalecer la competitividad del país:

1) Promoción inteligente basada en datos y tecnología.

2) Consolidación y diversificación de mercados emisores.

3) Posicionamiento de experiencias auténticas y sostenibles.

4) Promoción digital y narrativa global de México

5) Calidad y sostenibilidad de la experiencia turística.

Detalló que la estrategia contempla fortalecer la presencia de México en mercados prioritarios como Estados Unidos y Canadá, así como ampliar la promoción hacia Europa, Sudamérica y Asia, mediante campañas segmentadas, alianzas estratégicas y acciones específicas para atraer visitantes de alto valor.

Asimismo, impulsará segmentos con alto potencial de crecimiento, entre ellos el turismo comunitario, cultural, gastronómico, de naturaleza, de reuniones, de romance, deportivo y de salud, además de los nuevos productos vinculados al Tren Maya.

Agregó que la estrategia incorpora herramientas como el nuevo Datatur, estudios de inteligencia de mercados, campañas segmentadas, la aplicación México Invita, Visit México y programas de promoción coordinados con estados, representaciones diplomáticas y aliados estratégicos para fortalecer el posicionamiento de México en los principales mercados emisores.

En su intervención, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza, anunció la redefinición institucional de la dependencia hacia el ‘Nuevo Fonatur’. Este nuevo modelo busca trascender de la comercialización de la tierra a una gestión integral del territorio.

Detalló que la refundación de la institución se sostiene sobre tres pilares fundamentales: Innovación, Acompañamiento y Promoción de la Inversión.

Destacó la importancia de trabajar en conjunto hacia una industria turística virtuosa, sostenible y orientada al bienestar de los residentes locales.

Asimismo, señaló que en marzo México fue el país con mayor crecimiento en llegada de turistas internacionales a nivel mundial, con un incremento de 7.1 por ciento.

Adicionalmente, la secretaria Rodríguez Zamora reiteró que el objetivo de la estrategia es construir una promoción turística unificada, estratégica y corresponsable mediante esquemas de coinversión entre la Federación, los estados y el sector privado, con la meta de consolidar a México como una de las grandes potencias turísticas y posicionarlo entre los cinco países más visitados del mundo hacia 2030.

Por su parte, el presidente de Asetur y secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, afirmó que la estrategia representa una decisión trascendental de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer la promoción turística del país y destacó que su éxito dependerá de la coordinación entre la Federación, los estados, la iniciativa privada y las comunidades, bajo una visión compartida para posicionar a México de manera más competitiva en los mercados internacionales.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, CNET, Antonio Cossío Pando, destacó que la promoción turística es una herramienta indispensable para fortalecer la competitividad de los destinos, atraer visitantes, generar inversión y ampliar las oportunidades de desarrollo para las comunidades.

Asimismo, reiteró la disposición del sector empresarial para trabajar de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno en el fortalecimiento de la presencia de México en los mercados internacionales.

Durante el encuentro, el vicepresidente de marketing de Internova Travel Group y Travel Leaders Network, Brian Hegarty, destacó la evolución de México como uno de los destinos turísticos más relevantes del mundo y señaló que la principal fortaleza del país radica en la autenticidad de sus experiencias.

‘No es el hardware lo que define el éxito de México. Hay muchos destinos con grandes hoteles, hermosas playas y moderna infraestructura turística. Es el software lo que distingue a México del resto del mundo: su gente, cultura, gastronomía, sus tradiciones y experiencias’, afirmó.

Para esta presentación de estrategia se contó con la presencia del director general de Tren Maya, Manuel Jaime Ramírez Camacho; la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, Altagracia Gómez Sierra; el embajador de China en México, Chen Daojiang; el jefe de oficina de la Presidencia del Gobierno de México, Lázaro Cárdenas Batel; así como representantes de cámaras, asociaciones, consejos, sectores naviero y aeronáutico, aerolíneas y secretarias y secretarios de Turismo de las entidades federativas.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

FlixBus conecta todas las ciudades del Mundial 2026 en Norteamérica

Expreso - Mié, 24/06/2026 - 20:00

La compañía refuerza su papel como alternativa asequible, flexible y sostenible para moverse entre ciudades durante grandes eventos deportivos internacionales.

FlixBus, compañía de travel-tech líder global en viajes en el autobús de larga distancia, conecta todas las 16 ciudades anfitrionas del Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, ofreciendo a los aficionados una alternativa asequible, cómoda y flexible para desplazarse entre partidos, ciudades y fan zones durante el mayor evento deportivo del año.

La compañía ha detectado una fuerte demanda en varias rutas clave vinculadas al torneo, especialmente en corredores que permitirán a los aficionados asistir a encuentros en diferentes sedes sin depender exclusivamente del avión o del coche privado.

Entre las conexiones de mayor interés destacan Nueva York-Boston, Orlando-Miami, Seattle-Vancouver y Houston-Dallas, con salidas que ya registran altos niveles de ocupación y que han agotado los billetes en determinados trayectos.

El pasado 10 de junio, un día antes del inicio de la competición con el partido entre México y Sudáfrica, FlixBus registró en las ciudades anfitrionas una demanda superior al 20 % en comparación con el mismo día de 2025, lo que confirma que los viajeros están reconociendo el autobús de larga distancia como una alternativa real de movilidad en el contexto del Mundial.

Otro dato relevante es que FlixBus también está experimentando una elevada demanda de viajes transfronterizos entre Estados Unidos y Canadá, especialmente con los partidos que se juegan en Toronto y Vancouver.

Este crecimiento de la demanda se aprecia, sobre todo, entre los viajeros de Estados Unidos, que representan el 87 % de los billetes vendidos. Sin embargo, las reservas realizadas por viajeros internacionales, como los aficionados españoles, también están teniendo un impacto muy llamativo.

España es, de hecho, el sexto país extranjero que ha generado más reservas de viajes a través de FlixBus durante este Mundial de Fútbol, seguida de Italia. Por delante de España se sitúan Reino Unido, Francia, Alemania y Brasil, todos ellos países con una fuerte cultura futbolística.

El Mundial 2026 es el primero organizado por tres países y el de mayor envergadura hasta la fecha. En este contexto, FlixBus y Greyhound, ambas integradas en el ecosistema de Flix en Norteamérica, ofrecerán una de las redes de transporte interurbano más extensas del continente, con más de 1.800 destinos en Estados Unidos, Canadá y México.

La red permitirá viajar a las sedes de Dallas, Los Ángeles, Nueva York/Nueva Jersey, Miami, Atlanta, Filadelfia, Boston, San Francisco Bay Area, Kansas City, Houston, Seattle, Toronto, Vancouver, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Para los aficionados internacionales, incluidos los españoles que viajen a Norteamérica para seguir el torneo, el autobús se presenta como una opción especialmente práctica para combinar varias ciudades en un mismo viaje.

Frente a los elevados precios del avión en periodos de alta demanda, los problemas de aparcamiento o la congestión en torno a los estadios, FlixBus ofrece una forma de desplazarse entre ciudades con reserva digital, equipaje incluido, WiFi a bordo, enchufes, asientos cómodos y llegada a puntos bien conectados de las áreas urbanas.

‘Los grandes eventos deportivos generan una enorme demanda de movilidad, pero también obligan a pensar cómo se mueven millones de personas entre ciudades de forma eficiente, asequible y sostenible’, señala Pablo Pastega, VP de FlixBus para Iberia y Sudamérica.

‘El Mundial 2026 demuestra algo que en Europa conocemos muy bien: el autobús de larga distancia es una herramienta muy potente para conectar territorios, acercar eventos a más personas y reducir la dependencia del coche privado o de vuelos internos allí donde existen alternativas razonables’.

Paradójicamente, el cuartel general de España en el Mundial, Chattanooga, en Tennessee, es una de las pocas ciudades de EE.UU en las que Flix aún no tiene presencia. Esto resulta especialmente simbólico si tenemos en cuenta que España es uno de los pocos países europeos en los que FlixBus no puede operar líneas domésticas, en parte debido a la incomprensible resistencia del Ministerio de Transportes a la hora de cumplir con el Reglamento Europeo 1073/09 sobre cabotaje, tal y como le ha reclamado ya la Comisión Europea.

FlixBus también ha anunciado una alianza con New York City FC para apoyar los desplazamientos de aficionados durante un verano histórico para el fútbol en Norteamérica.

Como parte de esta colaboración, FlixBus tendrá presencia en la NYNJ World Cup 26 Fan Zone Queens, ubicada en el USTA Billie Jean King National Tennis Center, con experiencias para aficionados, activaciones de marca, sorteos y espacios pensados para celebrar la cultura global del fútbol.

Este acuerdo servirá para aumentar la experiencia de FlixBus en la conexión de grandes eventos deportivos y culturales en mercados internacionales. La compañía cree que el transporte colectivo por carretera puede desempeñar un papel clave en la movilidad de eventos de gran escala, tanto por su capacidad de adaptación a picos de demanda como por su contribución a reducir la congestión.

Según la compañía, cada autobús completo puede retirar hasta 30 coches privados de la carretera.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Barcelona pone a los cruceros en la diana: eleva la tasa turística a 30 euros y recortará su capacidad

Hosteltur - Mar, 23/06/2026 - 00:00
Tras las viviendas de uso turístico -que el Ayuntamiento de Barcelona pretende erradicar por completo en 2028-, y la próxima eliminación de las bicicletas compartidas, llega el turno de la industria de los cruceros. Los pasajeros que permanezcan menos de 12 horas en la ciudad pasarán a pagar una tasa turística de 30 euros, la tarifa más alta de todas las categorías y muy por encima de los 13 euros por día que abonan los clientes alojados en hoteles de cinco estrellas. Sin embargo, el objetivo del actual alcalde, Jaume Collboni, va más allá, al proponer la eliminación total de los cruceros de escala en la ciudad. Por su parte, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) reclama medidas más proporcionales para regular el turismo y defiende su postura con un estudio reciente que señala que los cruceristas solo representan el 2,5% del total de visitantes diarios que recibe la capital catalana. Cruceros en el puerto de Barcelona. Fuente: Adobe Stock. El pasado 16 de junio, los grupos de PSC, ERC y Comuns en el Parlament de Catalunya dieron luz verde a una reforma de la tasa turística catalana. Esta modificación permitirá al Ayuntamiento de Barcelona incrementar el recargo municipal de este tributo hasta los 24 euros al día para los cruceristas que pasan menos de doce horas en la ciudad. Este recargo municipal de 24 euros, que se sumará a los 6 euros establecidos para los cruceros en la tasa turística catalana, significará que aquellos cruceristas que permanezcan menos de 12 horas en el destino llegarán a pagar un total de 30 euros por desembarcar. La nueva tarifa aún no ha entrado en vigor y por ahora todavía no está claro en qué momento del 2027 se aplicará la subida. Tarifas de la tasa turística de Cataluña y recargo municipal en Barcelona vigentes en 2026 Tasa turística catalana y recargos de Barcelona. Fuente: Generalitat de Catalunya Las tres formaciones políticas acordaron tramitar la modificación de la ley que regula el impuesto mediante la ley de acompañamiento a los presupuestos, que se votará el próximo 2 de julio. Con este cambio legislativo, el consistorio, a través de la modificación de sus ordenanzas fiscales, dispondrá de margen legal para triplicar el recargo aplicable a los cruceristas con estancias inferiores a 12 horas en la ciudad. La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, señaló que este incremento permitirá al Ayuntamiento de Barcelona recaudar más de 20 millones de euros al año y explicó que la formación republicana ha propuesto destinar estos fondos a bonificar el 50% de los comedores escolares. "Es un paso más para avanzar hacia un modelo turístico más equilibrado, con más capacidad de decisión por parte de las instituciones y con más retorno para el conjunto de los ciudadanos", declaró. Por su parte, el portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, reclamó "coherencia" al alcalde Jaume Collboni para aplicar el incremento del recargo de forma inmediata. Cid afirmó que los cruceros que permanecen menos de 12 horas en Barcelona son "los que más impacto negativo tienen en la ciudad y más malestar vecinal generan", y sostuvo que el aumento de la tasa no persigue una finalidad recaudatoria, sino "disuasoria". Por otro lado, el cuarto teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, agradeció a PSC, ERC y Comuns que hayan respaldado la propuesta planteada inicialmente por el alcalde Jaume Collboni para reducir los cruceros de escala y avanzar en la "desmasificación de la ciudad". Asimismo, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reiterado que su objetivo es reducir “a cero” los cruceros que únicamente realizan escalas cortas y no tienen la capital catalana como puerto de origen o destino de su trayecto. El primer edil afirmó que el gobierno municipal busca potenciar “un turismo de calidad” y que una de las claves estratégicas consiste en atraer viajeros del segmento MICE. “Lo que no queremos es la masificación turística y por eso eliminaremos los pisos turísticos en 2028”, añadió, en referencia a la no renovación de las 10.000 licencias de viviendas turísticas actualmente dadas de alta en la ciudad. Reducción de las terminales de cruceros Respecto al trasfondo de esta situación, en una entrevista publicada recientemente en Hosteltur, José Antonio Donaire, comisionado para el Turismo Sostenible del Ayuntamiento de Barcelona, explicaba que “la política turística de Barcelona incide especialmente en las tres 'B' (Beds, Berths y Buses)”. En cuanto a los camarotes (Berths), el consistorio ya acordó con el Puerto de Barcelona reducir las terminales de cruceros de 7 a 5 para el año 2030, limitando el volumen de cruceristas de forma progresiva. “Esto supone una reducción de 37.000 a 31.000 cruceristas diarios. Es otra medida de contención más, en la dinámica de adaptar las estrategias turísticas a las de la propia ciudad”, apuntaba Donaire. Presentación del informe "El turismo de cruceros en la dinámica turística de Barcelona: volumen, intensidad y presión", elaborado por la Universidad de Girona (UdG), el pasado 11 de junio. Estudio del turismo de cruceros en Barcelona Por su parte, las compañías navieras defienden su actividad ante las críticas crecientes hacia el turismo de cruceros. En este contexto, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) presentó recientemente un estudio desarrollado para aportar más datos objetivos al debate sectorial. De acuerdo con el citado informe, elaborado por la Universidad de Girona (UdG), el turismo de cruceros representa únicamente el 2,5% del total de visitantes diarios que recibe Barcelona. “Además, solo durante 32 días al año los cruceristas superan el 5% del total de visitantes diarios, y en ningún caso exceden el 7,5%”, remarcó CLIA basándose en los resultados de la investigación. El documento concluye el “carácter minoritario del turismo de cruceros en Barcelona” y sostiene que este segmento “no constituye un factor estructural de la presión turística”, según destaca la patronal de las navieras. Asimismo, afirma que “se demuestra que existe una baja coincidencia sistemática entre los días de mayor afluencia turística global y los picos de llegada de cruceristas”. El estudio, promovido conjuntamente por el Puerto de Barcelona y CLIA, fue presentado en la capital catalana por el doctor Josep Maria Espinet Riu, profesor del Departamento de la UdG e investigador de INSETUR, el pasado 11 de junio. Espinet recordó que en una ciudad como Barcelona confluyen diversas tipologías de visitantes (turistas con pernoctación, excursionistas de un día, estudiantes, trabajadores metropolitanos y cruceristas) que coinciden en espacios y momentos concretos. Por ello, el informe indica que “la saturación urbana responde a dinámicas complejas y multicausales, derivadas de la interacción de múltiples flujos urbanos y turísticos”. CLIA reclama medidas selectivas, no generalizadas Según apuntó el director de CLIA en España, Alfredo Serrano, “el análisis de la Universidad de Girona confirma que la actividad de cruceros tiene un peso muy limitado dentro de la dinámica turística de Barcelona". Asimismo, añadió: "Compartimos plenamente la voluntad de avanzar hacia un modelo turístico sostenible, equilibrado y generador de valor para la ciudad y para los barceloneses. Por eso, ponemos a disposición de las administraciones los datos y el conocimiento del sector para analizar conjuntamente medidas para hacerlo posible”. En esta línea, la investigación propone “avanzar hacia una gobernanza turística basada en datos que evite diagnósticos simplificados y mejore la comprensión de la actividad turística según el contexto, el espacio y el momento”. Por este motivo, el documento recomienda “reforzar modelos de gobernanza sustentados en indicadores objetivos para diferenciar entre volumen, intensidad y presión, así como identificar el peso relativo de cada segmento”. Por otra parte, el informe destaca “la oportunidad de reforzar la gestión anticipada de los flujos turísticos, aprovechando la previsibilidad de segmentos como el turismo de cruceros”. El análisis también sugiere medidas específicas “para los puntos y momentos en que se producen las concentraciones más elevadas”. En consecuencia, sostiene que “las estrategias de gestión deben orientarse a mejorar la distribución espacial de los flujos, optimizar la capacidad de los espacios más tensionados y actuar de forma selectiva en los momentos de máxima afluencia, en lugar de aplicar medidas generalizadas sobre el conjunto del sistema turístico”. La metodología de la investigación se fundamentó en la combinación y validación de datos procedentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y de Telefónica Tech.
Categorías: Prensa

La ola de calor impacta en el turismo europeo: la conectividad se resiente

Hosteltur - Mar, 23/06/2026 - 00:00
La ola de calor que atraviesa Europa ya no es solo un episodio meteorológico. Para el turismo se ha convertido en un test de resiliencia de la conectividad, de la movilidad urbana y de la capacidad de los destinos para proteger la experiencia del viajero. España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Bélgica concentran las incidencias más relevantes, con un patrón común: el transporte terrestre acusa el golpe antes que el aéreo. La aviación comercial, de momento, no muestra una oleada de cancelaciones atribuibles directamente al calor. Pero el viaje no empieza en la puerta de embarque. Empieza en el tren que lleva al aeropuerto, en la carretera que conecta el hotel con la estación, en el transfer hacia una excursión, en el crucerista que desembarca a mediodía o en el turista urbano que se enfrenta a 40 grados con una visita contratada. España por encima de 40º En el caso de España, el país afronta la primera gran prueba térmica del verano con temperaturas de 40 a 42 grados en áreas del Cantábrico Oriental, nordeste peninsular, centro y sur. Aemet sitúa el episodio entre el domingo y el jueves, con noches tórridas en algunas zonas y avisos activos en casi todo el país. Para destinos como Sevilla, Córdoba, Madrid, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián o la costa mediterránea, el reto es menos de cierre y más de adaptación operativa. En España no se han producido cancelaciones masivas de Renfe, Aena o aerolíneas por la ola de calor en la información pública consultada. Pero sí hay impacto turístico tangible. En Madrid se canceló la pantalla pública del partido de la selección española del Mundial ante Arabia Saudí. En el País Vasco, bajo aviso rojo, las autoridades suspendieron actividades deportivas y culturales al aire libre. Es decir, el transporte resiste, pero el programa turístico empieza a moverse. La ola de calor afecta a España y a los principales emisores de turismo hacia el país. Fuente: Freepik Reino Unido es especialmente relevante para España por su condición de primer mercado emisor. El Met Office ha emitido una alerta roja poco frecuente para Inglaterra y Gales, con riesgo de disrupciones significativas en transporte, energía e infraestructuras. En términos turísticos, el punto crítico no es únicamente Heathrow, Gatwick, Luton o Stansted. Es la fiabilidad del acceso por tren, carretera o autobús a esos aeropuertos durante días de salida vacacional y temperaturas inhabituales. En Alemania, se combinan estos días calor y tormentas, un patrón especialmente incómodo para la movilidad. En Berlín, la final del torneo Berlin Open fue suspendida y el recinto desalojado por tormentas severas después de un fin de semana con temperaturas superiores a 30 grados. El caso no es de transporte, pero sí de producto turístico y eventos. También se han comunicado ahogamientos en Alemania, con personas desaparecidas en el Rin, lo que obliga a extremar la seguridad en ocio acuático. Movilidad comprometida en Francia El caso francés es más severo y más instructivo para el turismo europeo. La ola de calor ha obligado a cerrar más de 1.300 colegios y a reprogramar miles de actividades, pero también ha entrado ya en el sistema ferroviario. Alrededor de París se han cancelado aproximadamente uno de cada diez servicios regionales por el riesgo para el material rodante y las vías. Para agencias, grupos y viajeros independientes, el problema no es menor: París funciona como bisagra turística continental. El impacto ferroviario francés afecta a la cadena completa de movilidad. Las estaciones parisinas no son solo puntos de llegada; son nodos de distribución hacia hoteles, aeropuertos, excursiones, congresos y rutas interurbanas. Cuando el regional alrededor de París reduce frecuencia, se tensan los accesos a Gare du Nord, Gare de Lyon, Montparnasse, Saint-Lazare o Austerlitz, aunque la incidencia concreta no siempre se comunique por estación. El pasajero turístico recibe el problema como demora, conexión perdida o cambio de plan. La ruta Londres St Pancras-París Gare du Nord se ha convertido en uno de los corredores de ferrocarril a vigilar en Francia a causa de la ola de calor Por su parte, la prensa británica ha informado de cancelaciones de servicios Eurostar atribuidas por el operador a condiciones meteorológicas adversas, con alternativas de cambio de fecha o reembolso para los viajeros afectados. Para el turismo español, la incidencia importa porque afecta a dos grandes mercados emisores y a circuitos multipaís que combinan Reino Unido, Francia y España. Italia muestra un impacto más turístico que estrictamente logístico. Las alertas rojas se han extendido a ciudades como Milán, Turín, Venecia, Bolonia, Florencia y Roma. En Roma, los turistas han buscado alivio en fuentes y zonas de sombra; en Milán, la actividad urbana y eventos como la moda han funcionado bajo calor intenso. Para operadores receptivos, la consecuencia práctica es inmediata: menos visitas al mediodía, más pausas, más espacios climatizados y mayor presión sobre guías. Es impresionante ver la evolución de la #OlaDeCalor que podría afectar el suroeste de Europa estos próximos días. Fijaos la enorme extensión y cómo "late" al paso del día y la noche. El calor no sólo será extremo para junio en zonas de España, también Francia lo sufrirá bastante. pic.twitter.com/SdFUtNNXy8 — Meteoiberia (@MeteoiberiaEs) June 19, 2026 En Bélgica, algunos trenes de hora punta fueron cancelados para limitar el riesgo de averías, en un contexto de temperaturas superiores a 30 grados y previsiones de récord. La lectura turística es clara: incluso cuando la cancelación es preventiva y limitada, impacta sobre viajeros que conectan Bruselas, Amberes, Brujas o Gante con aeropuertos, hoteles y servicios internacionales. En temporada alta, una frecuencia menos puede traducirse en colas, taxis más caros y conexiones perdidas. El transporte aéreo aguanta mejor En el caso de la aviación comercial, por el momento no se ha informado de cancelaciones masivas en aeropuertos europeos a causa de la ola de calor. Sin embargo, el calor extremo puede reducir márgenes operativos: handling más exigente, más estrés en plataforma, mayor consumo de climatización, posibles demoras por tormentas asociadas y pasajeros más vulnerables en colas o embarques remotos. El transporte aéreo resiste porque el sistema está más monitorizado, pero depende de accesos terrestres que no siempre resisten igual.
Categorías: Prensa

Cómo reforzar la ciberseguridad hotelera frente a las amenazas digitales

Hosteltur - Mar, 23/06/2026 - 00:00
El sector turístico está siendo objeto de ciberataques cada vez más habituales y lo peor de todo, según advierten los expertos, es que va a ir a más. En este sentido Jorge Testa, fundador y CEO de Kverno, cofundador de Revnova y todo un especialista en la materia, ha alertado a los hoteleros de que “os van a atacar porque es fácil, no por ser quienes sois. Es muy sencillo meter un bicho en un portátil, y los hoteles tienen mucha superficie de ataque: además de los portátiles, móviles y un amplio número de dispositivos conectados a su infraestructura”. Ante esta amenaza creciente han hecho unas recomendaciones sencillas y que no suponen una gran inversión para empezar, presentadas en el marco del “Tour del conocimiento hotelero. Madrid: capital del negocio hotelero y la inversión”, organizado por la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel) y el Banco Sabadell. Lo que está claro, como han subrayado estos expertos, es que, en palabras de Javier Fernández, responsable de Tecnología de Cerwall Solutions, “las personas son el eslabón más débil de la cadena de ciberseguridad, además de que utilizar la misma red de estructura del hotel para trabajadores, clientes, restaurante, etc., representa una vulnerabilidad muy grande. Los establecimientos suelen invertir mucho en su seguridad física, pero dejan la puerta abierta con el wifi público o cuando el personal se conecta con su puesto de trabajo desde casa; debilidades que aprovechan los ciberdelincuentes para entrar en la red y permanecer ahí”. Y es que, según ha reconocido Fernández, “los hoteles presentan una superficie muy grande que puede ser atacada, sin medidas de seguridad ni actuaciones protocolizadas en caso de que pase algo”. Para Testa el primer paso sería “una predisposición de todo el sector para afrontar esta amenaza, invirtiendo en concienciación del personal, formación con ejercicios antiphising, entre otros, y mayor inversión en ciberseguridad”. De izq. a dcha, la moderadora, Charo García Silgo, de AEDH; Javier Fernández, de Cerwall Solutions; Juan Luis de Lucas, del Hotel Claridge; Fermina Jiménez, del Banco Sabadell; y Jorge Testa, de Kverno y Revnova. Fuente: Hosteltur. Pero ha admitido que “con poco se puede hacer mucho, implantando controles de acceso sencillos que no requieren una gran inversión en infraestructura. Lo importante es la concienciación y tener un control total de los servidores; una predisposición a invertir en ciberseguridad a nivel estratégico, empezando por medidas sencillas. Si te ataca el león no necesitas correr más rápido que él para salvarte, sino ser más veloz que el de al lado”. “Las pymes deben saber que se puede crecer poco a poco en ciberseguridad, pensando que no sólo estáis protegiendo vuestro negocio, sino la experiencia de las personas que van a él”, como ha puntualizado Jorge Testa Por su parte Javier Fernández ha enumerado tres medidas de seguridad claves: “Ser conscientes de lo que tenemos en casa. Destinar una partida presupuestaria a ciberseguridad. Y que responda a una decisión estratégica”. Juan Luis de Lucas, director general del Hotel Claridge Madrid, apuesta por “contar con un buen proveedor tecnológico que te asesore y tenga al día, también de la legislación al respecto; concienciación y formación del personal” Recuperar la caja Fermina Jiménez Abad, directora de TPV de Grandes Empresas en Banco Sabadell, también ha citado la formación del personal en protocolos y, sobre todo, “cerrar las puertas de la caja. Porque el sector es el único que deja su caja a otro para que la gestione un externo y precisamente ése es un punto débil, por lo que han de plantearse esa externalización de medios de pago de su caja. Porque así la caja la están dejando abierta, cobra otro por ellos, y no conozco a nadie más que permita que otro le gestione su dinero. Y si se preguntan por qué siempre les atacan a ellos es porque están dejando la puerta abierta”. La responsable de TPV de Grandes Empresas en Banco Sabadell ha animado a los hoteleros a “no dejar en manos de un tercero el control de tu caja, sino redirigir al cliente a tu web y que haga ahí el pago. Cumplir asimismo a rajatabla con las normativas de la UE en medios de pago, que lo que buscan es blindar tanto al emisor como al adquiriente; proteger al que paga y al que cobra, en lo que seguiremos avanzando”.
Categorías: Prensa

La hostelería necesita un ecosistema de apoyo para avanzar en digitalización

Hosteltur - Mar, 23/06/2026 - 00:00
Segittur y Hostelería de España han presentado el Plan de Activación Digital del sector Horeca turístico, una iniciativa que combina diagnóstico, materiales informativos y formación. El estudio asociado subraya que la transformación digital no depende sólo del hostelero, sino de un ecosistema capaz de ofrecer soluciones útiles, acompañamiento y formación aplicada. La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, y Hostelería de España han dado a conocer este proyecto estratégico orientado a impulsar la transformación digital y mejorar la competitividad de bares, restaurantes, cafeterías y otros negocios vinculados a la hostelería turística. La iniciativa parte de una idea central: la digitalización del sector no puede recaer únicamente en la voluntad individual del empresario hostelero. Según el estudio incluido en el plan, el avance requiere la implicación de un ecosistema de apoyo formado por asociaciones, partners, proveedores, entidades formativas, asesores externos y empresas tecnológicas capaces de traducir la complejidad digital en herramientas comprensibles, aplicables y útiles para el negocio. El plan se estructura en tres bloques. En primer lugar, incorpora un estudio sobre la digitalización del canal Horeca turístico. A este diagnóstico se suman materiales informativos para orientar y concienciar a los profesionales del sector. La tercera parte consiste en un plan formativo dirigido a las empresas, que estará disponible en la plataforma Anfitriones de Segittur y en el Campus de Hostelería. La presión del negocio acelera el cambio El estudio, elaborado a partir del cruce de investigaciones previas, entrevistas con actores clave del canal, dinámicas de trabajo grupal y acompañamientos en el día a día de negocios hosteleros, concluye que la digitalización está siendo impulsada sobre todo por la presión del propio negocio. El hostelero opera en un entorno marcado por el aumento de costes, la dificultad para encontrar personal cualificado y una creciente complejidad regulatoria. A ello se suma un consumidor más exigente, menos fiel y cada vez más habituado a interactuar con canales digitales. En este contexto la hostelería turística se ve obligada a profesionalizar su gestión, apoyarse en datos en tiempo real y adaptar su propuesta para captar clientes, fidelizarlos y optimizar costes. Foto de familia de los participantes en la jornada en Plaza Mahou en la que se ha presentado el plan, además de abordarse la contribución de la digitalización a la sostenibilidad del sector. Fuente: Segittur. Sin embargo, el informe advierte de que la adopción digital sigue siendo fragmentada. Muchos negocios incorporan herramientas, pero sin una integración real que simplifique la operativa diaria ni genere una mejora tangible en rentabilidad, control o ahorro de tiempo. Confianza, lenguaje sencillo y formación aplicada El estudio identifica varias barreras persistentes para avanzar en digitalización: falta de formación, escasez de tiempo, limitada percepción del retorno y desconfianza hacia soluciones que no responden a problemas concretos del negocio. Por ello, el ecosistema de apoyo aparece como un elemento decisivo. El informe señala que la confianza, el lenguaje sencillo y la formación aplicada son factores clave para desbloquear la adopción tecnológica. No se trata sólo de incorporar herramientas, sino de facilitar que cada negocio entienda qué necesita, cómo puede aplicarlo y qué resultado puede esperar. Entre las prioridades detectadas figuran la gestión de reservas y aforo, la fidelización de clientes, el control económico del negocio, la integración de los sistemas de cobro y la mejora de la eficiencia operativa El estudio también apunta al papel creciente de la inteligencia artificial y la automatización en la hostelería turística. Estas herramientas pueden contribuir a tareas como la planificación, el análisis de datos, la generación de contenido o la atención al cliente. No obstante, el informe incide en que su aplicación debe adaptarse al nivel de madurez digital de cada empresa. La digitalización se valora cuando aporta simplicidad, control y resultados visibles, no cuando añade complejidad a una operativa ya tensionada. Formación para distintos niveles digitales La última fase del plan contempla un itinerario formativo ágil y práctico, accesible para todas las empresas del sector. La formación estará adaptada a distintos niveles de destreza digital y se ofrecerá a través del portal Anfitriones de Segittur y del Campus de Hostelería. El objetivo es ayudar a ordenar el negocio e implementar mejoras digitales tanto en la gestión interna como en la relación y fidelización de clientes
Categorías: Prensa

La estrategia de la Comunidad de Madrid para atraer a los turistas de largo radio

Hosteltur - Mar, 23/06/2026 - 00:00
Este año finaliza la Estrategia de Turismo 2023/26, que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo para reforzar la proyección de la región como destino turístico e impulsar su competitividad. Entre las líneas de actuación, destacan las alianzas con diferentes entidades del sector para impulsar las líneas áreas de largo radio. En este sentido, este año destinará más de un millón de euros a patrocinar las rutas directas de Iberia que conectan la región con Estados Unidos y distintos países de Hispanoamérica. En este mes de junio, Iberia ha inaugurado dos nuevas rutas de larga distancia, Monterrey (México) y Toronto (Canadá). En esta última se ha volcado especialmente tanto el Gobierno autonómico como el Ayuntamiento de Madrid. La ruta entre Madrid y esta ciudad canadiense forma parte del plan de promoción Madrid Turismo by Ifema, emprendido por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad e Ifema Madrid. En 2025, la capital de España recibió 88.285 viajeros procedentes de ese país, un 5,5% más que el año anterior Iberia comienza a volar entre Madrid y Toronto y recupera los vuelos a Doha tras cuatro meses cancelados El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín, y la concejala delegada del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, participaron en el vuelo inaugural entre Madrid y Toronto, donde tuvieron la oportunidad de presentar la oferta turística de la capital de España y la región. En la imagen figuran también Juan Cierco, director corporativo de Iberia, y Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Fuente: Comunidad de Madrid. Según destacan desde la Comunidad de Madrid, tanto Estados Unidos como Hispanoamérica figuran entre sus principales mercados emisores. En 2025, la región recibió más de nueve millones de turistas internacionales, un 3,3% más que el año anterior, según datos de Frontur (Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera), con los viajeros estadounidesnes a la cabeza. Este país registró el 12,6% de las llegadas (1.148.486), mientras que el resto del mercado americano representó el 29,2%, más de 2,6 millones. De los 17.895 millones de euros generados en la región por los viajeros extranjeros el pasado año, 3.332,4 millones correspondieron a visitantes procedentes de EE UU, el 18,6% del total. Los viajeros llegados del resto de países del continente americano realizaron un desembolso de 6.930,5 millones de euros, el 38,7% del gasto turístico internacional registrado en la región. Un socio estratégico Desde el Ejecutivo regional explican que Iberia es un socio estratégico para la promoción de Madrid gracias a su amplia red de conexiones directas con las principales ciudades de Estados Unidos e Hispanoamérica. Al tiempo que su capacidad de alcance permite desarrollar propuestas específicas dirigidas a un amplio público potencial en estos mercados. Con este objetivo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó recientemente una inversión de 1.038.180 euros para patrocinar rutas directas de esta compañía aéra que conectan la región con Estados Unidos y países de Hispanoamérica. Gracias al acuerdo alcanzado, el Gobierno regional tendrá presencia publicitaria en soportes y medios de comunicación de la aerolínea, así como en los roadshows de Iberia y en las acciones en medios externos. Promocionar la región entre el cliente nacional Los visitantes extranjeros han superado ampliamete al viajero nacional en este destino. Antes se distribuían la 50%, pero ahora la presencia del internacional es más elevada: de los 15,4 millones de turistas registrados en 2025 en la región, más de nueve millones vinieron de otros países. No obstante, la estrategia turística no se olvida de los españoles. El Ejecutivo regional ha dado luz verde recientemente a una inversión de 1,7 millones de euros para desarrollar dos campañas publicitarias dirigidas a atraer visitantes nacionales a la región. En concreto, se destinarán 885.000 euros a la difusión en medios online de los destinos Patrimonio Mundial (Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y el Hayedo de Montejo), el Camino de Santiago en Madrid o productos especializados como enoturismo, oleoturismo, cicloturismo o turismo de agua, además de nuevas ofertas de alojamiento en campings. Esta campaña se desarrollará en soportes digitales del 1 al 15 de julio y del 15 de septiembre al 30 de noviembre de este año. Otra de las iniciativas se ha centrado en Mad Rural, un proyecto que agrupa a 110 municipios de las Sierras Norte, Oeste y de Guadarrama y la zona de Las Vegas y la Alcarria madrileña. Con una inversión cercana a los 900.000 euros busca que los visitantes potenciales descubran zonas distintas. La Consejería de Cultura pretende así favorecer una distribución más equilibrada de los flujos turísticos, incrementar las pernoctaciones y fomentar la desestacionalización de las visitas,
Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador