Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

2023 fue el año más seguro para volar

Expreso - Lun, 01/07/2024 - 07:00

IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, publicó su Informe Anual de Seguridad 2023 para la aviación mundial.

Así, la aviación continúa avanzando en materia de seguridad y varios parámetros para 2023 muestran resultados ‘mejores hasta la fecha’. En 2023 no hubo pérdidas de casco ni accidentes mortales con aviones de pasajeros. Sin embargo, hubo un único accidente mortal con un avión turbohélice, que provocó 72 muertes.

En 2023 se produjeron 37 millones de movimientos de aviones (jet y turbohélice), un aumento del 17% respecto al año anterior. 

Los aspectos más destacados del informe incluyen: 

La tasa general de accidentes fue de 0,80 por millón de sectores en 2023 (un accidente por cada 1,26 millones de vuelos), una mejora con respecto al 1,30 en 2022 y la tasa más baja en más de una década. Esta tasa superó el promedio móvil de cinco años (2019-2023) de 1,19 (un promedio de un accidente por cada 880.293 vuelos).

El riesgo de muerte mejoró a 0,03 en 2023 desde 0,11 en 2022 y 0,11 durante los cinco años, 2019-2023. Con este nivel de seguridad, en promedio una persona tendría que viajar en avión todos los días durante 103.239 años para sufrir un accidente fatal.

Las aerolíneas miembros de la IATA y las aerolíneas registradas en la Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA) no experimentaron ningún accidente fatal en 2023. En 2023 se produjo un único accidente mortal en un avión turbohélice que provocó 72 víctimas mortales.

Esto se reduce de cinco accidentes fatales en 2022 y una mejora del promedio de cinco años (2019-2023) que fue de cinco.

‘El desempeño de seguridad de 2023 continúa demostrando que volar es el modo de transporte más seguro. La aviación otorga su máxima prioridad a la seguridad y eso se nota en el desempeño de 2023. Las operaciones de aviones no registraron pérdidas de casco ni muertes. 2023 también registró el riesgo de muerte más bajo en tasa de accidentes registrada. Sin embargo, un solo accidente fatal de turbohélice con 72 muertes nos recuerda que nunca podemos dar por sentada la seguridad. Y dos accidentes de alto perfil en el primer mes de 2024 muestran que, incluso si volar es una de las actividades más seguras’.

La tasa general de accidentes de 2023 mejoró en comparación con 2022 para todas las regiones, con excepción de América del Norte y Asia Pacífico. Ninguna región experimentó una pérdida del casco de un avión en 2023. Asia-Pacífico registró una pérdida fatal del casco de un turbohélice, un accidente de pérdida de control en Nepal en enero de 2023 con 72 muertes. Como consecuencia, todas las regiones excepto Asia-Pacífico registraron un riesgo de muerte cero en 2023. 

En América del Norte: la tasa general de accidentes aumentó de 0,53 por millón de sectores en 2022 a 1,14 en 2023, pero se mantuvo mejor que su promedio de cinco años para la región de 1,21. La mayor proporción de accidentes en 2023 estuvieron relacionados con colapsos del tren de aterrizaje.

En Asia-Pacífico: la tasa general de accidentes aumentó de 0,56 por millón de sectores en 2022 a 0,78 en 2023, pero fue mejor que el promedio de cinco años para la región de 1,06. La tasa de riesgo de fatalidad por millón de sectores aumentó para los operadores de Asia-Pacífico de 0,00 en 2022 a 0,16, debido al accidente fatal en Nepal en enero de 2023, debido a la pérdida de control en vuelo.

África: la tasa general de accidentes mejoró de 10,88 por millón de sectores en 2022 a 6,38 en 2023, mejor que el promedio de 5 años de 7,11. En 2023 no hubo víctimas mortales. Esta región no ha tenido pérdidas de cascos de aviones ni accidentes fatales desde 2020.

Además, 2023 marcó el quinto caso en el que África no reportó accidentes fatales con turbohélices, y el primer caso se registró en 2015. En el marco de la iniciativa Focus Africa , la IATA introdujo CASIP para mejorar la seguridad de la aviación en África.

Medio Oriente y África del Norte: la tasa general de accidentes mejoró de 1,30 accidentes por millón de sectores en 2022 a 1,16 en 2023 y también fue mejor que su promedio de 5 años de 0,96. Si bien no hubo accidentes relacionados con la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), se ha convertido en un área crítica de preocupación en la región.

Comunidad de Estados Independientes: La tasa general de accidentes mejoró de 2,16 accidentes por millón de sectores en 2022 a 1,09 en 2023. Esta tasa es mejor que el promedio de 5 años de la región de 3,19 accidentes por millón de sectores. Tenga en cuenta que los sectores de la CEI pueden sufrir revisiones mayores de lo normal una vez que los sectores reales volados estén disponibles. Esto afectará la tasa de accidentes así como el cálculo del riesgo de muerte.

Europa: La tasa general de accidentes mejoró de 0,98 por millón de sectores en 2022 a 0,48 accidentes en 2023. Esta tasa es mejor que el promedio de 5 años de la región de 0,77 accidentes por millón de sectores. La región tiene un riesgo de muerte nulo desde 2018. La mayor proporción de accidentes estuvo relacionada con colapsos del tren de aterrizaje.

Norte de Asia: la tasa general de accidentes mejoró de 0,45 accidentes por millón de sectores en 2022 a 0,00 en 2023. Esto fue mejor que el promedio de 5 años de la región de 0,16 accidentes por millón de sectores. La tasa de riesgo de mortalidad mejoró de 0,23 en 2022 a 0,00 en 2023.

Iberoamérica y el Caribe: En 2023, la región revirtió un aumento de accidentes respecto del año anterior. La tasa de accidentes por millón de sectores mejoró de 4,47 en 2022 a 0,37 en 2023, mejor que el promedio de 5 años de 1,91.   

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

La CE considera que la compra de Air Europa por parte de Iberia puede suponer un riesgo de competencia

Agenttravel - Hace 52 mins 1 seg

La Comisión Europea ha considerado que la compra de Air Europa por parte de Iberia puede suponer un riesgo para la competencia con los archipiélagos, Sudamérica y otros países de Europa.

Asimismo, la Comisión ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que los clientes puedan enfrentar precios más altos o una menor calidad de los servicios después de la transacción.

“El objetivo de la Comisión es garantizar que la transacción no dé lugar a efectos adversos efectos para los clientes en términos de aumento de precios o disminución calidad de los servicios. A la Comisión le preocupa que, a falta de soluciones adecuadas y la eliminación de Air Europa como aerolínea independiente puede tener efectos negativos sobre la competencia en estos ya mercados concentrados”, ha manifestado.

Así se recoge en el 'Statement of Objections' (SO) sobre la operación de compra de Air Europa, publicado en la tarde de este viernes, en el que la Comisión ha explicado que la posible compra “supone efectos adversos para la competencia principalmente por la reducción del número de aerolíneas que operarían en ellas”.

En concreto, explica que esta compra reduciría la competencia en un determinado número de rutas nacionales españolas, en particular en las rutas donde los trenes de alta velocidad no ofrecen una alternativa, y en las rutas entre península España y Baleares y Canarias.

Para algunas de estas rutas no habrá competencia directa después de la transacción. En otras rutas, la competencia parece limitada, según la Comisión, y proviene principalmente de empresas regionales, compañías españolas u otras de bajo coste como Ryanair.

La competencia también sería limitada en las rutas de corto radio que conectan España con países de Europa y Oriente Medio. Nuevamente, la competencia en estos viajes proviene principalmente de compañías aéreas de bajo coste, como Ryanair, que en muchos casos operar desde aeropuertos más remotos o desde la aerolínea establecida del país de destino.

En el caso de América, se podría dar incluso el caso de que no hubiera competencia directa después de la transacción. Además, la Comisión ha apuntado que ambas partes tienen cuotas de mercado relativamente altas en las rutas entre España y América del Norte y del Sur.

Respuesta esperada

Iberia ha manifestado que esperaba que la Comisión Europea manifestase su preocupación sobre los efectos adversos para la competencia en varias rutas, tanto domésticas y europeas como rutas a América, principalmente por la reducción del número de aerolíneas que operarían en ellas. 

El proceso entra ahora en los meses decisivos durante los que la Comisión evaluará las soluciones (remedies) que está planteando la compañía. “Nuestra propuesta es muy sólida y creemos que logrará responder a todas las preocupaciones de la Comisión”, ha defendido Iberia.

Como ya avanzó el presidente ejecutivo de Iberia, Marco Sansavini, supone la cesión a otros competidores del 40% de los vuelos que operó Air Europa en 2023 con el compromiso de que ninguna ruta quede operada exclusivamente por Iberia y Air Europa.

Así, Iberia ha explicado que continúa trabajando con la Comisión para acercar posturas y acordar una solución definitiva que permita llevar a cabo esta operación “fundamental para el impulso de la conectividad y de la economía de España con todas las garantías para los consumidores”.

Categorías: Prensa

Bruselas teme que si Iberia absorbe a Air Europa suban precios y baje la calidad

Preferente - Hace 2 horas 5 mins

La Comisión Europea ha manifestado que si IAG, matriz de Iberia, absorbe a Air Europa "podría restringir la competencia" y en el pliego de condiciones sobre la propuesta que ha enviado este viernes expresa al mismo tiempo su temor a "que los clientes sufran una subida de los precios o una disminución de la calidad de los servicios tras la operación".

Bruselas afirma que el grupo hispanobritánico deberá reaccionar antes del próximo 10 de junio: "IAG tiene ahora la oportunidad de responder al pliego de cargos de la Comisión, de consultar el expediente de esta y de solicitar una audiencia. IAG también tiene la posibilidad de proponer soluciones para despejar las reservas preliminares en materia de competencia señaladas por la Comisión".

El documento conocido este viernes representa una evaluación de la operación tras un análisis más detallado, pero que no tiene en cuenta la propuesta de ceder el 40% de los vuelos comercializados por Air Europa en 2023, según aseguran a Expansión fuentes de Iberia.

Asimismo, tampoco se tiene en cuenta el compromiso de que en ninguna de las rutas se generaría un monopolio si culmina la compra por parte de IAG de la filial de Globalia.

 

Categorías: Prensa

Explorando la magia de Guanajuato a caballo

Expreso - Hace 2 horas 13 mins

La mejor manera de conectar con la belleza natural del estado de Guanajuato, en México, es dar un paseo a caballo, lo que nos mostrará la riqueza histórica de esta tierra.

El estado de Guanajuato, ubicado en el centro de México, ofrece varias rutas de cabalgata turística, algunas de ellas originalmente trazadas en épocas virreinales para transportar oro, plata y piedras preciosas hacia los territorios del norte, pero que ahora se antojan como el escenario perfecto para los viajeros que quieren conectar con la tierra y la belleza del camino.

Son muchas las rutas a caballo que se ofrecen en el estado de Guanajuato y cada una tiene su encanto: a veces incluirán visitas a los viñedos, otras cabalgatas por riachuelos combinadas con deportes extremos, pero casi siempre terminan con una deliciosa comida tradicional con maridaje de tequila o vinos de la región.

Una buena idea es comenzar por la ciudad capital, también llamada Guanajuato como el estado, con un tour privado que atraviesa la ruta histórica del Camino Real de Tierra Adentro, que toma su nombre del periodo en que la corona española transportaba mercancías por todo el centro del país, caminos que hasta el siglo XIX llegaban hasta lo que hoy es Albuquerque (Nuevo México) y se consideraban la mayor ruta comercial terrestre de todo el planeta. 

Los paseos pueden llegar a las cercanías de la ciudad capital (alrededor del Cerro del Cubilete) o ser más elaborados, con un transporte inicial en camioneta para llegar a la sierra, donde nos esperan nuestros caballos.

Se puede salir también de sitios como Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Celaya, San José Iturbide y San Miguel de Allende, con paseos de día o de noche que incluyen clases de equitación y visita a manantiales y cañadas.

En algunos ranchos cercanos a San Miguel de Allende, los jinetes más experimentados también pueden vivir la experiencia de arrear al ganado y todos los participantes podrán vivir el proceso completo de un rancho tradicional mexicano, desde la ordeña de la vaca hasta formar el queso y preparar con él enchiladas. 

La mayoría de los paseos duran de 2 a 4 horas y son experiencias ecuestres para toda la familia o para hacer en pareja. Dependiendo del operador, algunos paseos pueden incluir una completa inmersión cultural en las comunidades de la sierra: cuando el viajero reserva su sitio, se le pregunta también su disponibilidad a una familia local que servirá como anfitriona para mostrarnos cómo se lleva a cabo la conservación y el cuidado del bosque, así como la elaboración de artesanías y conservas.

Además, como se acostumbra en todo el territorio, el anfitrión también sirve una comida deliciosa y abundante, con tortillas calientitas recién hechas a mano, arroz a la mexicana y un exquisito guisado de carne o pollo. Algunos tours también ofrecen guías (bilingües, en caso necesario) que llevan su guitarra para amenizar el viaje con música charra y ranchera, mientras cuentan los mejores relatos y anécdotas sobre la historia de esos caminos.

Si lo que nos interesa es la naturaleza en su expresión más inmediata, no hay que perderse la visita al pequeño pueblo de Xichú, con su magnífica parroquia de color rojo intenso, situada en un valle que es parte de la reserva natural protegida de la Sierra Gorda de Guanajuato, a solo 8 kilómetros de la magnífica cascada Charco Azul, a la que llegarán los ‘cuacos’, como se les llama de cariño a los caballos en estas regiones, siguiendo un cristalino río.

Guanajuato es uno de los destinos más interesantes a caballo, lleno de vistas que nos quitarán el aliento, oportunidades para sacar las mejores fotografías y, de paso, vivir la experiencia de viaje sin prisas, con la paciencia que requiere para hacerse amigo del hermoso animal que camina con nosotros y con el viento a cuestas.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Imposible la racionalidad con el turismo

Preferente - Hace 2 horas 50 mins

El conflicto turístico que ha surgido en Canarias responde a un problema real omnipresente. Lo que dicen los tinerfeños es lo mismo que piensan en Florencia, Venecia, Taormina, Santiago de Compostela, Carcasona o Atenas. Allí donde hay un atractivo, allí se concentran millones de viajeros que inevitablemente destrozan el entorno (Canarias: protestas multitudinarias contra el turismo de masas).

Un servidor está ahora mismo en el centro de Chania, en Creta. Se trata de un gran centro comercial montado sobre una ciudad histórica. Fuera de las murallas, hay edificios enteros que son alojamientos turísticos de venta directa, por supuesto en negro, por parte de los propietarios. Y los hoteles no se quejan porque hay para todos. Es el resultado de Ryanair: vuelos baratos para todos, a todos lados.

Los tinerfeños hablan de la incompetencia de sus políticos, que probablemente tenga algo de verdad. Pero es un fenómeno que nadie ha conseguido controlar o desviar, salvo los países que no tienen ningún interés, si es que hay alguno. ¿Qué hacer ante un tsunami así que nadie ha llegado a imaginar?

El problema tiene muchas caras: por un lado, la absoluta insostenibilidad de un turismo que crece locamente sin que nadie sepa qué hacer; por otro, la comercializacicón de todas las viviendas como si fueran hoteles; luego está la proliferación de vuelos que o los ofrece una o los ofrece otra aerolínea, pero al final todo el mundo viaja a todos lados. Y, finalmente, las redes sociales que ayudan a magnificar el problema.

Yo conozco políticos, por supuesto en la oposición, que dicen que “hay que controlar el número de visitantes”. ¿Nos ponemos en el aeropuerto a rechazar gente? ¿Cómo bloqueamos Internet? ¿Sólo pueden volar los ricos?

El turismo es como los coches: es algo maravilloso que nos enriquece mientras sólo está al alcance de los ricos; cuando se populariza, cuando todos accedemos, empieza el desastre ambiental, la presión demográfica, la pérdida de identidad, la desnaturalización de las costumbres.

Este tema va a arrastrarse durante años porque no es un problema de Ámsterdam o de París, de la Toscana o de la Costa del Sol, es un problema universal que allí donde prende, da riqueza, pero causa un impacto social incuestionable.

 

Categorías: Prensa

Puerto Rico presenta su primera aceleradora empresarial turística para Pymes

Expreso - Hace 3 horas 13 mins

La Compañía de Turismo de Puerto Rico, CTPR, anunció la apertura de la convocatoria para participar del Programa ‘Take Off’, primera aceleradora empresarial dirigida a PyMEs turísticas.

A través de esta iniciativa 20 empresas podrán recibir una capacitación intensiva sobre las mejores estrategias y prácticas de la mano de expertos.

Este Programa, diseñado para impulsar el desarrollo rápido y eficiente de empresas existentes, proporcionará a los participantes las herramientas, conocimientos y recursos para expandir y crecer su negocio.  

‘Desde que comenzó mi administración he procurado apoyar al sector del turismo, asignando fondos federales, que hemos tenido disponibles, para aumentar la promoción de nuestra Isla. Estas iniciativas, junto a los esfuerzos de la Compañía de Turismo y Discover Puerto Rico, han tenido resultados históricos en cuanto a la industria turística, logrando los números más altos de pasajeros, así como de recaudos, que incluso sobrepasan las estadísticas prepandemia. Este nuevo programa de la Compañía de Turismo es otro gran paso para seguir incrementando el turismo en la Isla y apoyar a nuestros pequeños y medianos empresarios que están dedicados a impulsar a nuestra Isla como un destino idóneo para el visitante y el turismo interno’, sostuvo el gobernador Pedro R. Pierluisi. 

Por su parte, el director ejecutivo de la CTPR, Carlos Mercado Santiago, explicó que ‘el 95% de las empresas dirigidas al turismo en Puerto Rico con PyMES y en la Compañía de Turismo tenemos el firme compromiso de implementar diversas estrategias para impulsar el desarrollo y el crecimiento de éstas’.

‘Take Off’ ‘es la más reciente iniciativa que hemos diseñado para fortalecer la industria y solidificar a Puerto Rico como destino turístico de primer nivel. Además, tenemos la certeza que este programa fungirá como herramienta para crear empleos que redunden en un impacto significativo para la economía de la Isla’. 

El Programa ofrece a las PyMEs turísticas seleccionadas conocimientos y recursos para expandirse y crecer de manera eficiente. Esto incluye seis módulos de capacitación, mentoría por parte de expertos en diversos ámbitos, visibilidad de las empresas participantes en las plataformas de la CTPR y en eventos auspiciados por la compañía. 

Además, podrán   recibir un incentivo económico de hasta $5,000 para la expansión y crecimiento de su negocio. 

Las empresas interesadas en participar en el Programa deben cumplir con ciertos requisitos, incluyendo tener entre dieciocho (18) y treinta y seis (36) meses de operación y pertenecer a sectores turísticos elegibles como: empresa gastronómica, pertenecer al programa de turismo sostenible de la CTPR (Ecoturismo, Eco Estancias, Agroturismo), ser parte de nuestras hospederías endosadas 925 habitaciones o menos), empresa enfocada en tecnología e innovación dirigida al turismo, tour operadores certificados y administradores de unidades de alquiler a corto plazo registrados en la CTPR (Mínimo de 5 unidades). 

‘Este Programa fortalece todos los sectores de la oferta turística, mejorando la experiencia tanto para residentes como para visitantes. Capacitar a las PyMEs turísticas es parte del compromiso del Gobierno de Puerto Rico con el Desarrollo del destino y busca potenciar la expansión de empleos directos e indirectos en la industria’, agregó Mercado Santiago. 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

El A350 se dispara en ventas y fabricación

Preferente - Hace 3 horas 29 mins

Ayer, IndiGo compró 30 A350 y firmó otras 70 opciones en una de las operaciones más ambiciosas de la aviación. La aerolínea de la India ya había comprado 700 aviones de varias series de la familia del A320, lo que le consolida como un cliente de primera. IndiGo, por cierto, tiene como máximo ejecutivo al exdirector de KLM (Así acelerará Airbus para intentar desatascar las entregas de aviones).

No es sólo por esta orden sino por muchas más que la presión en Airbus para las entregas de los A350 se dispara, por lo que ayer mismo anunció que va a aumentar su ritmo de producción de este avión, el más grande que sale hoy de sus fábricas, hasta los 12 mensuales, en 2028. Antes, en 2026, el fabricante europeo quiere llegar a los 10 aviones mensuales.

No es sólo IndiGo, es una cuestión general: el A350 se consolida como un modelo de éxito. En el último año, Airbus entregó 71 unidades, de las cuales 47 fueron de la variante 1000, el mayor de todos, que emplea los motores Rolls Royce criticados por Emirates. La ampliación de la capacidad de fabricación se debe a los pedidos, que en el último año alcanzaron los 281 aviones.

Airbus admite que no consigue en estos momentos una mejora de la cadena de producción para garantizar las entregas en plazo. Sin embargo, indica que está trabajando en ello.

 

Categorías: Prensa

Fuertes multas a hoteles y pisos turísticos por pedir el DNI por WhatsApp

Preferente - Hace 4 horas 11 mins

Las recientes sanciones impuestas a establecimientos hoteleros y propietarios de viviendas turísticas por solicitar una foto del DNI al huésped por WhatsApp antes de llegar al alojamiento, lanzan un serio aviso a aquellas empresas que opten por esta práctica (Multa de 30.000 euros a un hotel por escanear el pasaporte de un turista).

En los últimos días, ha trascendido a la opinión pública el caso de una persona que se negó a enviar su documentación por la vía solicitada, pese a ser considerada condición necesaria para realizar un supuesto check in. Según informa El Confidencial, tras denunciar ante la Guardia Civil, el propietario del apartamento fue sancionado al pago de 2.000 euros por vulnerar el Reglamento General de Protección de Datos.

La AEPD consideró que ese requisito “no es necesario para la finalidad para la que se recaba”, ya que los datos personales deben ser “adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados”.

Las sanciones pueden alcanzar hasta los 100.000 euros en función de la gravedad. Por ejemplo, la empresa Marketing Accommodation Solutions FZ, que cuenta con pisos en Airbnb, tuvo que hacer frente al pago de 75.000 euros, por solicitar fotos del DNI por ambas caras a sus huéspedes, además de un “selfie con sus caras”.

Asimismo, un hotel fue multado con 30.000 euros por archivar copias de los documentos de los clientes y hacer uso de ellos para verificar su identidad en algunos servicios. En este caso, la Agencia Española de Protección de Datos determinó que “no incluía ningún detalle sobre la recogida y utilización de la fotografía”.

En resumen, Samuel Parra, abogado especialista en protección de datos, avisa de que “si te obligan a enviar un DNI por WhatsApp habiendo otros medios, como enseñarlo físicamente, se está cometiendo una ilegalidad”. Los alojamientos “solo tienen que coger el DNI, apuntar esos datos y comunicarlos a la Policía. O bien escanearlos a través de una app que envíe los datos estrictamente necesarios”.

 

Categorías: Prensa

México busca afianzarse como potencia turística mundial

Expreso - Hace 4 horas 13 mins

Las autoridades de México promueven, con la Operación Toca Puertas, destinos que van más allá del concepto de sol y playa para consolidarse entre los líderes mundiales del sector.

Así lo ha destacado el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco.

Con esta iniciativa, consistente en visitar países emisores de turistas, ha cerrado su parada en Francia, después de cumplir el objetivo de la operación de reunir a los diversos actores que inciden en la búsqueda de clientes, desde turoperadores y agencias de viaje hasta aerolíneas y receptivos, con temas de conectividad aérea e inversiones también en la mira.

En un encuentro con periodistas en París, Torruco mencionó a Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Francia, Italia, Colombia, Argentina y Brasil entre los focos de atención de la estrategia, aunque no son los únicos.

La próxima parada de alto funcionario será Turquía, con otros mercados en la lista de puertas a tocar en favor del destino México, incluyendo el nórdico y el asiático, que abarca a India, China, Japón y Corea del Sur.

Para Torruco, ‘tenemos nuevos productos, conscientes de que al viajero postpandemia de la Covid-19 le interesa dedicar más tiempo a la naturaleza, la gastronomía y la cultura’.

Así, entre las propuestas que disparan el atractivo del país destacó el Tren Maya, un monumental proyecto con un recorrido de más de 1.500 kilómetros, con paradas en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, mencionó el programa de los Pueblos Mágicos, al cual están incorporadas 177 localidades a descubrir por su historia, tradiciones y leyendas.

Respecto a las proyecciones, Torruco citó la meta de llegar a 45 millones 200 mil visitantes foráneos en 2024, después de los 42 millones del año pasado, con los que México se situó en el sexto lugar mundial.

El comportamiento del primer trimestre y el nivel de reservas permiten confirmar ese objetivo, al igual que el de 33 mil millones de dólares de ingresos en el sector, una cantidad sin precedentes, explicó.

Como fortalezas de México en la llamada industria sin humo, el secretario de Turismo señaló un nivel de ocupación hotelera cercano al 70 por ciento, con polos que alcanzan el ciento por ciento, y las inversiones extranjeras, las cuales superaron en los últimos dos años los siete mil millones de dólares.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Despidos, cierres de rutas y pérdidas en Southwest

Preferente - Hace 5 horas 11 mins

Se han conocido los resultados económicos de la mayor low cost del mundo, Southwest Airlines, lo que ha llevado a tomar medidas contundentes. Para el jefe de Ryanair no es un fracaso de las compañías de bajo coste simplemente porque Southwest, en su opinión, ha dejado de serlo (Southwest: no eres una low cost).

La aerolínea americana perdió 218 millones de dólares en trimestre, lo cual no es una cantidad desmesurada pero sí lo es en comparación con los 163 del año pasado. Pero su valor no se ha hundido un ocho y medio por ciento por ese motivo sino por los anuncios inmediatos que lanzó la dirección: dos mil despidos y abandono de todas las rutas (y consiguientemente salida) de Bellingham, Cozumel, Houston Bush y Syracusa Hanckok. Cuatro aeropuertos y los recortes de servicio que supone.

Esta es una noticia, pero en el caso de Southwest es una noticia bomba porque esta aerolínea no sabía lo que era una crisis. Cuando todas iban mal, Southwest siempre ganaba dinero y crecía. Hasta ahora. El director general, Bob Jordan, dijo que hoy cumplir los objetivos financieros es fundamental. Por lo que se especula con que podría pasar a cobrar por elegir asiento, cosa que hoy no ocurre.

Uno de los problemas que arrastra Southwest son las entregas de aviones de Boeing, con retrasos constantes (Ryanair pide a Boeing que le indemnice por los retrasos).

 

Categorías: Prensa

Una plaga de pisos turísticos ilegales inunda el centro de Madrid

Preferente - Hace 6 horas 7 mins

Madrid ejemplifica el desastre que ha supuesto el aumento totalmente descontrolado de los pisos turísticos en España. Cruzando los datos del Gobierno municipal y de Airbnb sale un resultado alarmante: solo el 4% de las viviendas que se comercializan a través de la plataforma tienen licencia en vigor o la están tramitando (Madrid acelera para combatir el desmadre de los pisos turísticos).

Airbnb cifra en 25.543 las viviendas dedicadas al alquiler vacacional en la capital de España. Pues bien, el Ayuntamiento, según datos oficiales del área de Urbanismo, revela que solo 941 disponen de licencia, mientras que otras 151 están en fase de tramitación. Es decir, únicamente 1.092 actúan de forma legal. O lo que es lo mismo, de cada 25 anuncios subidos a la plataforma, 24 corresponden a viviendas ilegales.

El boom descontrolado del alquiler vacacional, cuya oferta triplica en volumen al convencional (hay poco más de 8.000 anuncios en Idealista), ha obligado al Consistorio a adoptar medidas. Como publicó Preferente, multiplicará por 30 el importe de las sanciones a las viviendas turísticas que operen al margen de la legalidad, pasando de los 1.000 euros actuales a 30.000. Además, en aquellas actuaciones que revistan mayor gravedad, las multas podrían ascender hasta 100.000 euros (Mano dura contra los pisos turísticos ilegales en Madrid).

Paralelamente, José Luis Martínez Almeida se ha comprometido a incrementar la plantilla de inspectores, que pasará de los 65 actuales a 75 efectivos, una cifra que para la oposición es a todas luces insuficiente.

 

Categorías: Prensa

Cabo de la Vela, La Guajira, un destino emergente de Colombia

Expreso - Hace 6 horas 13 mins

La compañía de barcos suiza Emerald Cruises escogió al Cabo de la Vela como destino de desembarco de aproximadamente 40 pasajeros internacionales.

2024 comenzó con importantes noticias para el turismo con la industria de cruceros en el país: este jueves 11 de enero atracó por primera vez en el Cabo de la Vela, La Guajira, un crucero con cerca de 40 pasajeros, lo que marca un hito en la región y representa una gran oportunidad para seguir abriendo las puertas a la llegada de otros barcos.

La línea responsable de esta operación es Emerald Cruises, con sede en Suiza. Esta compañía trajo a las costas de La Guajira el crucero boutique Emerald Azzurra, construido en 2022 y equipado con 50 cabinas, destinadas tanto para los pasajeros como para la tripulación.

La llegada de esta línea de cruceros genera nuevas oportunidades tanto para los habitantes de estos territorios, como para los empresarios y visitantes interesados en conocer las experiencias inolvidables que ofrecen los hermosos destinos colombianos.

El Emerald Azzurra, diseñado específicamente para acceder a puertos de menor tamaño inaccesibles para otras embarcaciones similares, inició su itinerario el 6 de enero desde Barbados, atravesando destinos como San Vincente y las Granadinas, Aruba, Curaçao y el Cabo de la Vela. Este buque tiene programadas paradas adicionales en Santa Marta y Cartagena, antes de concluir su travesía en Panamá.

Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, señaló que ‘a través de los recursos Fontur se han apalancado cerca de $80.000 millones para la promoción de Colombia, el país de la belleza a nivel internacional y como resultado se ha dinamizado la temporada de cruceros. Con el liderazgo del ministerio y de la mano con ProColombia, continuaremos este año en el camino de posicionar en el mundo los atractivos turísticos no tradicionales. En el caso de La Guajira, el año pasado se destinaron $7.120 millones para infraestructura turística, competitividad y promoción de destinos’.

Agregó que ‘recibir a turistas extranjeros en el Cabo de Vela, sin duda, es un hecho que genera un impacto positivo al dinamizar la economía local y enriquece las experiencias de los visitantes’.

‘El turismo es la gran oportunidad para La Guajira. Con la llegada de este crucero demostramos que somos un departamento competitivo y que podemos estar a la vanguardia de otros sitios turísticos a nivel nacional e internacional, esto es tan solo el inicio del trabajo que vamos a liderar para potencializar a La Guajira y hacer lo que vuelva mirar al mar como pilar fundamental de la diversificación económica a la que debemos apostarle los guajiros’, dijo Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Un cliente estalla por el precio de un tercio de cerveza: “Es un abuso”

Preferente - Hace 7 horas 57 mins

La escalada de precios en la hostelería ha provocado indignación en un cliente que acudió a un bar a tomar una cerveza y se llevó una sorpresa al recibir el ticket de la cuenta.

El conocido usuario de X, @Soycamarero, se ha hecho eco de la queja, acompañando la reseña negativa con una imagen del ticket en la que se ve que el establecimiento le cobra 3,90 euros por un tercio de cerveza, cuando este suele rondar entre los 2-3€, según la ubicación.

¿Qué os parece el precio? A cuanto tenéis un tercio en vuestro pueblo o ciudad? pic.twitter.com/ZSXzd9UFuM

— Soy Camarero (@soycamarero) April 17, 2024

“Hoy mismo, un tercio de cerveza, en la barra, sin tapa”, expresó el cliente afectado. “Ni lista de precios, ni hoja de reclamaciones (ha tenido que ir a buscar una a otro establecimiento). “Es lo que hay”, contesta cuando le dices que te parece un abuso”.

La publicación ha dado alas a todo tipo de opiniones. Unos critican que es “un atraco”, mientras que otros defienden al empresario. “El único delito ahí es no tener la hoja de reclamación ni el precio anunciado. Puedes cobrar lo que te dé la gana”.

 

Categorías: Prensa

Hito gastronómico: la prestigiosa Guía Michelin llega a México

Expreso - Hace 8 horas 13 mins

La prestigiosa Guía Michelin ha confirmado su incursión en México en 2024, marcando un hito significativo para la vibrante escena culinaria del país.

Este anuncio no solo representa la llegada de un referente mundial en el ámbito gastronómico, sino que también subraya el reconocimiento a la alta calidad de la gastronomía mexicana.

Talentchef, consultora líder en conceptualización de conceptos gastronómicos para grandes cadenas hoteleras, ha analizado la ausencia de restaurantes con estrella Michelin en México hasta el momento. 

Históricamente, la ausencia de restaurantes con estrella Michelin en México se ha atribuido a diversos factores, entre ellos la complejidad de la evaluación de la gastronomía local, la diversidad de estilos culinarios y la falta de presencia de la guía en la región.  

México se ha convertido en un epicentro de innovación culinaria y creatividad en los últimos años. Desde los sabores intensos de la cocina regional hasta las interpretaciones modernas de la comida callejera, la gastronomía mexicana ha capturado la atención global.

Contrario a la percepción de que México podría estar a la espera de estar a la altura de las exigentes calificaciones de Michelin, la realidad es que la escena gastronómica mexicana ya ostenta restaurantes y chefs de alta categoría que se destacan por su excelencia. 

Antonio de Juan, founder & chairman de Talentchef, reflexiona sobre este acontecimiento significativo y comenta que ‘la gastronomía mexicana es increíblemente diversa y rica, con una mezcla única de sabores y tradiciones. Hasta ahora, la ausencia de estrellas Michelin no reflejaba la verdadera excelencia de sus chefs y restaurantes. La llegada de la Guía Michelin en 2024 es una oportunidad para destacar la brillantez culinaria de México y celebrar a los talentosos chefs que han estado a la vanguardia de la innovación gastronómica’. 

¿Por qué no había estrellas Michelin en México hasta ahora? 

1.   Mercado emergente: la escena gastronómica mexicana, si bien vibrante y diversa, se consideraba relativamente joven en comparación con las de Europa o Asia, donde la Guía Michelin tiene una larga presencia. 

2.     Falta de infraestructura: se requiere una inversión significativa para establecer la infraestructura necesaria para las evaluaciones de la Guía Michelin, como la formación de inspectores y la creación de una red de colaboradores locales. 

3.      Enfoque en Europa y Asia: la Guía Michelin tradicionalmente se ha centrado en Europa y Asia, con una expansión gradual a otras regiones. 

4.      Diversidad culinaria: la vasta diversidad culinaria en México, con sus variados estilos regionales, ha desafiado la homogeneidad de criterios que a veces caracteriza la evaluación de la Guía Michelin. 

5.   Evaluación compleja: la evaluación precisa de la gastronomía mexicana, con sus ingredientes autóctonos y técnicas únicas, ha requerido un entendimiento profundo y una apreciación de las tradiciones culinarias locales. 

6.      Falta de presencia de la Guía Michelin en la región: La ausencia física de la Guía Michelin en Latinoamérica hasta el momento también ha contribuido a la falta de estrellas en México.  

Con la entrada de la Guía Michelin a Latinoamérica en 2024, Talentchef celebra este próximo capítulo que, sin duda, arrojará luz sobre la excelencia culinaria de México y reconocerá el talento de sus chefs que han estado definiendo el panorama gastronómico de la región.

Además, Talentchef está ansioso por formar parte de esta emocionante evolución culinaria y contribuir al reconocimiento y promoción de la cocina mexicana de alta calidad con sus icónicos conceptos gastronómicos.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Clamor hotelero para frenar la emergencia alojativa en España

Preferente - Hace 8 horas 44 mins

Los hoteleros españoles reclaman al Gobierno central la aprobación de una ley estatal que ponga fin al crecimiento “desbocado” de los pisos turísticos. Cehat vuelve a alertar de que “la urgente falta de vivienda residencial en España” y el “encarecimiento de los alquileres” está derivando en una situación de emergencia (Los hoteleros presionan a Sánchez para limitar los pisos turísticos).

“Desgraciadamente, el tiempo nos ha dado la razón y hemos visto cómo, aunque los hoteles siguen mostrando un buen comportamiento, no se trata de un tema de competencia, sino de una gran preocupación social”. Así, su presidente, Jorge Marichal, critica que “no se están tomando medidas ante asuntos estructurales”, ya que “la vivienda es uno de los derechos principales”.

En este sentido, recuerda que “el sector hotelero cuenta con prácticamente las mismas camas que a principios de siglo, ya que tan hemos crecido en torno a un 1 o un 2%. Sin embargo, la vivienda vacacional ha duplicado el parque de camas en España en menos de 10 años, con un crecimiento alocado, sin tarificación y con un total libre albedrío” (El desmadre de las viviendas turísticas en España, al detalle).

Esto ha dado alas a “la imposibilidad de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes y en los fenómenos de gentrificación y turismofobia que se están viviendo”. También está imposibilitando “encontrar alojamiento para los trabajadores del sector en zonas estacionales y de alta ocupación de temporada”.

Es por ello que, además de la llegada de una nueva normativa, Cehat exige medidas para la creación de nueva vivienda. Concretamente, reclama una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, incentivando a los propietarios para que pongan sus casas en el alquiler residencial mediante una bonificación en la declaración de la renta.

De igual manera, ve necesario que se garantice la renta en caso de impago por parte del Gobierno. Se refieren a que el Ministerio de Hacienda sea el avalista de las familias que adquieran alquileres, para que el peso de la cobertura de derecho de acceso a una vivienda no recaiga sobre las personas físicas particulares, sino sobre el Estado.

La patronal propone también que se libere más suelo urbano o urbanizable para que se construyan viviendas, porque hay una falta de 600.000 alojamientos en España. Pone el foco en la importancia del visado colegial para agilizar la construcción, ya que, actualmente, “se pueden llegar a tardar incluso 3 años en dar una licencia de obra”.

“Estamos preocupados porque vemos que no se está dando cobertura a las necesidades básicas de la gente y esto nos afecta a todos. El tema de la vivienda es un tema gravísimo y se tiene que arreglar ya, porque esto no se soluciona en dos días”, concluye Marichal.

 

Categorías: Prensa

En 4 meses Travelance Academy recibe más de 1.200 visitas de agentes

Expreso - Hace 9 horas 13 mins

La plataforma de formación ofrece cursos gratuitos online sobre destinos y operativas de todos los socios de Travelance, por lo que cuenta, en un mismo espacio, con formaciones de algunas de las marcas turísticas líderes del mercado.

La plataforma de formación Travelance Academy ha recibido más de 1.200 visitas desde su creación, hace tan solo cuatro meses. El espacio formativo, impulsado por Travelance, hub turístico formado por algunos de los turoperadores de más prestigio de nuestro país, ofrece cursos gratuitos online sobre los destinos y operativas de todos los partners de esta alianza: Europamundo, Luxotour, Soltour, Coming2, y WebBeds como partners principales, Nevatour, y Guest Incoming como afiliados, Intermundial, y TUI como proveedores preferentes de producto.

De esta forma, las agencias de viaje inscritas al Travelance Club pueden encontrar en un mismo espacio formaciones de algunas de las marcas turísticas más innovadoras y líderes del mercado. Y es que, a diferencia de otras plataformas de formación, el agente no tiene acceso a una sola marca, sino información sobre una gran diversidad de proveedores, destinos y tipología de cliente, ampliando las opciones de formación para el agente.

Durante los próximos meses, y con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los agentes de viaje, la plataforma Travelance Academy lanzará nuevo contenido cada semana. Los cursos de este espacio son ágiles y concisos, de no más de cinco minutos, creados para que los agentes puedan consumir el contenido desde cualquier dispositivo.

Además, Travelance premiará a los agentes comprometidos con la formación continua, dando acceso a sorteos y premios exclusivos. Hasta el momento, la plataforma cuenta con formación de Soltour, Europamundo, y Luxotour, y se irán integrando cursos del resto de partners durante los próximos meses.

Durante el mes de mayo, la plataforma compartirá nuevos contenidos sobre Estados Unidos, Albania, Costas de Comunidad Valenciana, y Murcia.

Los cursos de Travelance Academy se desarrollan por expertos en cada disciplina. Cada formación está orientada a una temática específica, e incluye información sobre productos y destinos de los partners, como los hoteles de cada destino, posibles conexiones o contratación de seguros, entre otros. Además, la plataforma cuenta con sesiones formativas sobre cómo gestionar contenido en los escaparates digitales.

A través de estos cursos, los agentes pueden aprender cómo subir su propio contenido en estas herramientas tecnológicas, y compartirlo después en sus redes sociales. Alejandro de la Osa, CEO de Europamundo, ha comentado que ‘a diferencia de otras plataformas basadas en webinars, en Travelance Academy, cada formación está creada ad hoc, con información específica y relevante para los actores del sector turístico’.

Los agentes que se formen a través de Travelance Academy tienen la opción de realizar una pequeña evaluación, y una vez consigan aprobar todos los exámenes recibirán el Certificado Oficial de Experto Travelance, que acredita su conocimiento en algunos de los productos y servicios de algunos de los turoperadores de referencia en el mercado español.

Omar Spezie, CEO de Guest Incoming, apunta que ‘incentivar la formación continua de los agentes de viajes es clave para mejorar la calidad de los servicios turísticos. Con ese objetivo hemos creado Travelance Academy; un centro formativo en el que los agentes podrán encontrar toda la información que necesiten sobre destinos y operativas de todos los partners de Travelance’.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Air Arabia, Ryanair, Vueling y Easyjet dan un empujón a Málaga-Costa del Sol

Preferente - Hace 9 horas 39 mins

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol sigue avanzando en su crecimiento a nivel de conectividad con la incorporación de casi una decena de nuevas rutas para esta temporada de verano (Málaga, catapultada por Ryanair, Easyjet, United y Qatar).

La primera conexión ya ha arrancado, que es la de Air Arabia entre Tetuán y Málaga desde el pasado día 13 de abril, que se extenderá hasta el mes de septiembre. Durante su presentación, uno de los directivos de la aerolínea resaltó que “la Costa del Sol está como nunca, con vuelos directos y a diario durante buena parte del año con ciudades como Nueva York. Nosotros mismos hemos adelantado la creación de esta ruta a Tetuán, a la que tenemos prevista a París”.

Ryanair es otra de las que potenciará su presencia en Málaga durante el periodo estival. Concretamente, incorporará cinco nuevos trayectos internacionales: Bari (Italia), Bucarest (Rumanía), Lodz (Polonia), Ostrava y Praga (República Checa). Así, alcanzará las 89 rutas desde Málaga.

Por su parte, Easyjet comenzará a conectar la Costa del Sol con Atenas, Nantes y Niza, unas rutas con las que pretende llegar a una oferta 30.000 asientos anuales desde el aeropuerto andaluz.

A todas estas incorporaciones se suma la apuesta de Vueling, que cuenta con vuelos hacia Londres, París, Ámsterdam, Bruselas, Cardiff y Nantes. Además, el director de red y planificación estratégica de Vueling, Jordi Plá, ha avanzado que “este año queremos seguir consolidando las cifras y aumentar las conexiones”.

Y no hay que olvidarse de United Airlines, que pasará a tener conexiones diarias directas con Nueva York-Newark. Será a partir del 2 de mayo y la operativa se extenderá hasta finales de septiembre, para aprovechar al máximo el periodo estival.

Finalmente, cabe destacar la consolidación de la operativa de Qatar Airways entre Málaga y Doha. Hace algunas semanas, la aerolínea confirmó que volará durante todo el año desde la provincia andaluza y no solo en temporada alta. Lo hará con tres frecuencias semanales, conectando a los viajeros con más de 170 destinos a través del aeropuerto de Hamad.

 

Categorías: Prensa

Hereu apuesta por diversificar el turismo: “Hay mucha España que aún tiene que recibir beneficios”

Agenttravel - Hace 10 horas 1 min

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha apostado este viernes por diversificar el turismo: “Hay mucha España que aún tiene que recibir beneficios de poder tener este turismo”.

Lo ha dicho en una entrevista de Ser Catalunya recogida por Europa Press, en la que también ha defendido “limitar la oferta” del turismo en algunos puntos del Estado y aumentar sus estándares de calidad para que ayude a generar prosperidad.

Por ello, ha indicado que “afianzar uno de los grandes retos es que deben retener a sus trabajadores en el sector”, y ha sostenido que su calidad es cada vez mejor y hay menos temporalidad y mejores condiciones salariales.

Hereu ha abogado por desplegar “políticas efectivas” en términos de sostenibilidad en el turismo, la cual considera que no ha de ser solo un eslogan para intentar quedar bien, en sus palabras.

Ha afirmado que, como ministro, ayuntamientos y comunidades autónomas “tendrán siempre el apoyo” del Gobierno para regular el turismo a través de autolimitar la oferta.

 

 

Categorías: Prensa

Escarrer y las Piñero protagonizan el arranque de la mayor feria dominicana

Preferente - Hace 10 horas 3 mins

La feria turística DATE, la más importante de toda República Dominicana, dio el pistoletazo de salida en el día de ayer con la presencia de grandes representantes de la industria hotelera española y mundial como el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, y las líderes de Grupo Piñero, Encarna, Isabel y Lydia Piñero.

Escarrer fue protagonista en el acto de inauguración, que tuvo lugar en el Paradisus Palma Real. Destacó que se trata de “una feria que se celebra en un momento brillante para nuestro turismo de República Dominicana, tras haber cerrado un año 2023 de absoluto récord, superando por primera vez los 10 millones de visitantes internacionales, y revalidando la segunda posición entre los destinos más visitados de la región Latinoamérica y Caribe”.

Asimismo, puso en valor la necesidad de “reflexionar sobre el modelo turístico que deseamos, en el que esperamos poder seguir creciendo y aumentando las llegadas de turistas, diversificando e incrementando la calidad de nuestros productos y destinos hacia un modelo cada vez más cualitativo, rentable y sostenible, tanto económicamente como social y medioambientalmente”.

También quiso recordar la apuesta de su cadena por el destino Punta Cana, con establecimientos como Meliá Caribe Beach, Meliá Punta Cana Beach, Paradisus Gran Cana y Paradisus Palma Real. “Este país tiene un brillante futuro turístico, del cual puedo asegurarles que Meliá Hotels International tiene toda la intención, y todo el compromiso, de seguir formando parte”.

Con respecto a Grupo Piñero, Encarna Piñero acompañó en el recorrido inaugural a las personalidades e instituciones más relevantes de República Dominicana, como el ministro de Turismo, David Collado, y el presidente de Asonahores, David Llibre.

La representante hotelera celebró que es “una feria internacional que empezamos con buen pie porque nos coincide con el 20 aniversario de Bahia Principe Hotels & Resorts en Bávaro, y con la inauguración oficial de Bahia Principe Luxury Esmeralda. Además, también celebramos nuestra primera edición de los premios 'Los + Ecoístas'”.

“Una vez más, en Grupo Piñero nos sentimos orgullosos de formar parte de la vida dominicana y de un sector económico tan importante para este país, como es el turismo. Y es que, para Grupo Piñero en República Dominicana, ¡hay mucho por venir!”.

 

Categorías: Prensa

Basque Culinary Center convoca actividades de verano

Expreso - Hace 10 horas 13 mins

Profesionales, entusiastas, jóvenes y niños dispondrán de un completo programa para acercarse a la gastronomía y aprender a cocinar o mejorar sus habilidades y conocimientos durante los meses de junio y julio.

Así, el Basque Culinary Center ha diseñado un extenso periodo de actividades formativas para este verano tanto para entusiastas como para profesionales de la gastronomía que incluyen cursos para jóvenes y aficionados, formación y talleres para profesionales, y campamentos para los y las pequeñas de la casa, entre otras actividades.

El objetivo de este programa estival para acercar la gastronomía a personas de todas las edades y perfiles se desarrollará entre el 24 de junio y el 18 de julio, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Gastronómicas.

Colonias gastronómicas de verano para niños y jóvenes

Un año más, niños de entre 9 y 13 años podrán disfrutar este verano de las divertidas colonias gastronómicas denominadas Txikichef que tendrá lugar del 1 al 6 de julio, y que se celebrarán en las aulas profesionales de Basque Culinary Center en horario de mañana, con el objetivo de aprender a cocinar o mejorar las habilidades culinarias, y después degustar todo lo preparado en las clases.

Por otro lado, jóvenes chefs de 14 a 17 años aprenderán, de la mano de docentes profesionales de Basque Culinary Center, los valores, secretos y fundamentos de la cocina gracias al programa de inmersión para jóvenes chefs. Además, tendrán la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación para crear platos únicos y aprender a trabajar en equipo.

Este curso en concreto se celebrará de lunes a sábado de 10:00 a 15:00 horas desde el 8 de julio hasta el 13 de julio, y sin duda, será una oportunidad única para fomentar el amor por la gastronomía entre los más jóvenes.

Cursos intensivos para entusiastas adultos

La amplia oferta formativa de Bculinary Club, el área de entusiastas de Basque Culinary Center, estará liderada por chefs profesionales de Basque Culinary Center, y los cursos tendrán una duración de entre uno y cinco días.

Cabe destacar el curso de cocina intensivo de verano, donde aficionados y aficionadas podrán disfrutar durante cinco días, del 8 al 12 de julio, de 10:30 a 14:30 horas, aprendiendo los fundamentos de la cocina para después elaborar diferentes recetas.

Asimismo, conocerán diversas técnicas de cocina, tendencias en auge, y aprenderán a identificar y manejar productos locales de calidad. 

Talleres para aficionados: paella, pintxos y parrilla

En verano es tiempo de paella, parrillas y pintxos. Por ello, Basque Culinary Center ha decidido organizar talleres independientes para elaborar a hacer estos platos estrella de la gastronomía. El primero de ellos, el de paella, arrancará el 4 de julio con una sesión de tres horas y media, en la que los y las interesadas aprenderán a cocinar este tradicional plato de la comunidad valenciana.

En cuanto al curso de pintxos, este se celebrará el 6 de julio, de 10:00 a 13:30 horas, y se impartirá en inglés. Concretamente, aprenderán la importancia de este aperitivo tan conocido de la cultura vasca. Los aficionados a la cocina harán gildas y el dulce Goxua, así como otros elaborados con productos locales como el txangurro o la txistorra.

No hay verano sin parrilla, pero es importante que los y las aficionadas conozcan los secretos y técnicas de asado de la mano de expertos. Lo harán el 13 de julio a través del curso especial parrilla que se ha organizado para la ocasión, donde se aprenderá a asar diferentes alimentos, desde carnes y pescados, hasta verduras y salsas.

Talleres para profesionales

Convertirse en un profesional altamente cualificado multiplica las oportunidades laborales, y gracias a estos cursos intensivos de verano, profesionales del sector gastronómico también tendrán la oportunidad de seguir creciendo y evolucionando de la mano de los y las mejores profesionales del sector.

Estas formaciones abordarán temáticas muy concretas como la cocina vasca, la charcutería o gastronomías internacionales en grupos reducidos y con unas duraciones adaptadas a la disponibilidad del alumnado con opciones tan diversas como cursos de entre 3 y 15 días de duración.

A la finalización de dichas formaciones se entregarán certificados de asistencia.

Entre las formaciones destacadas, está el curso de Innovación en la Gastronomía: Caso del País Vasco (del 24 al 28 de junio), y dará a conocer el ecosistema gastronómico vasco a través de la metodología learning by doing, que tiene un enfoque muy práctico.

Por otro lado, también se impartirá un curso de cocina vasca: tradición y evolución (del 1 al 5 de julio) para descubrir el sabor auténtico de los platos del País Vasco a través de talleres prácticos y técnicas clásicas donde se cocinarán guisos, salsas, pintxos y dulces.

Y como el arroz es un potencial ingrediente que exige de grandes destrezas y conocimientos culinarios, Basque Culinary Center también ha organizado el Curso intensivo de arroces: paella, melosos, caldos y secos dirigido a profesionales, ofreciendo las herramientas necesarias. Este se desarrollará del 8 al 12 de julio. 

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador