Nexotur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Nexotur Nexotur
Periódico de noticias de Turismo y Viajes. Actualidad de la industria turística: aerolíneas, hoteles, agencias. Además, desciframos el futuro del turismo.
Actualizado: hace 44 mins 20 segs

Así es como funciona un crucero por dentro

Mié, 20/02/2019 - 19:51

Los cruceros tienen una cara oculta. Pero no significa que sea algo negativo, sino que los pasajeros no ven la frenética actividad que hay detrás de un gigante de los mares con miles de viajeros, donde se preparan comidas durante todo el día para un ejército de personas, y en el que el descuido en un detalle puede acarrear grandes consecuencias.

Esto es lo que muestra el documental “Secretos de un mega crucero”, emitido esta semana por la señal británica Channel 5.

[Llega la revolución tecnológica a los cruceros]

El crucero elegido fue el MSC Seaside, que con 5.179 pasajeros y 1.413 tripulantes es uno de los más grandes del mundo en cuanto a su capacidad de viajeros.

La trastienda del barco

Durante cinco días un cámara del canal filmaba la trastienda del crucero, donde exploraba las cocinas, la lavandería, las salas de máquina y el puente donde el capitán guía a la embarcación.

 

 

Pero también se puede conocer cómo los coreógrafos ensayan un número musical con el cuerpo de bailarines, el trabajo de los animadores para mantener un espíritu festivo entre los pasajeros y la precisión de los coordinadores de espectáculos para que todo funcione como un reloj.

Una gigantesca maquinaria

Esa es la analogía que más se acerca al trabajo oculto en un crucero: una gigantesca maquinaria con miles de engranajes, donde todas las acciones se multiplican a gran escala.

En los cinco días de viaje del MSC Seaside se abren 8.000 botellas de vino y se consumen más de 140.000 huevos

‘Grande’ es el adjetivo que más se escucha por parte de los tripulantes. “Este es uno de los mayores generadores del mundo”, dice uno de los trabajadores en la sala de máquinas, que sorprende por su limpieza y luminosidad. “En este crucero se realiza la mayor gestión de alimentos” del planeta, apunta el chef Thomas Ulrich.

Cifras astronómicas

El responsable de la gastronomía a bordo aporta algunas cifras para dar cuenta de la magnitud de su trabajo: en este crucero de cinco días se sirven 107.500 platos en los salones, ya que el MSC Seaside cuenta con once restaurantes y 19 bares y salas lounge.


El chef Thomas Ulrich es responsable de la gastronomía del MSC Seaside.

A lo largo del viaje se usan 140.000 huevos, se cortan 18.000 kilos de frutas frescas, se emplean 5.100 kilos de harina y se abren 8.000 botellas de vino.

La carga de estas provisiones en cada escala es una carrera contra el tiempo, donde el responsable de logística verifica que las mercancías se distribuyan correctamente mientras que el chef u otro alto mando de las cocinas comprueba que los alimentos estén en buen estado.

La gestión de la cocina

La cocina también funciona como una gran coreografía de entrada y salida de los camareros, cocineros que elaboran los platos y ayudantes que acercan las provisiones.

En el documental se resuelve una de las dudas más frecuentes de los pasajeros: ¿qué se hace con la comida que sobra? El chef Ulrich muestra un tubo de grandes dimensiones donde arroja alimentos que son succionados rápidamente. “Esto es para alimentar a los peces”, describe.


La sala de máquinas sorprende por su limpieza.

Gigante de los mares

La embarcación, que tuvo un coste de construcción de 700 millones de euros, cuenta con 2.776 camarotes, de los que 750 pertenecen a la tripulación. Todos ellos tienen por lo menos tres juegos de cama.

La comida que sobra se arroja por tubos succionadores al mar “para alimentar a los peces”, dice el chef del MSC Seaside

Las sábanas, las toallas y la ropa de los pasajeros que lo solicitan se lava en gigantescas lavanderías, que luego requiere de una compleja precisión para organizar las reposiciones de los juegos de cama y las prendas de vestir.


La lavandería del crucero.

[Royal Caribbean ordena la construcción del mayor crucero del mundo]

Este barco de 154.000 toneladas es uno de los más avanzados en tecnología marítima, y lleva surcando los mares desde diciembre de 2017.

Este complejo trabajo de organización se incrementa en aquellos cruceros como el Symphony of the Seas, de Royal Caribbean, que puede transportar a 6.680 pasajeros, 1.500 más que el televisivo MSC Seaside. Y por no hablar de las embarcaciones que realizan viajes alrededor del mundo.

Categorías: Prensa

Los cuatro ejes de la digitalización turística

Mié, 20/02/2019 - 19:45

El turismo en España sigue firmando cifras de récord. El mercado cerró el año con 82,8 millones de turistas extranjeras, lo que representa un 1,1% más que el año anterior. Asimismo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el sector no sólo sube en cantidad: el turismo incrementó el gasto un 3,3% con respecto al año anterior, rozando los 90.000 millones de euros en 2018.

Con esas cifras, el sector turístico español se enfrenta al reto de transformar digitalmente tanto el negocio como sus actores a fin de buscar nuevos nichos de mercado y consolidar el crecimiento de gasto.

Para dar respuesta a estas cuestiones, el medio de información turística del Grupo Economía DigitalCerodosbé, organiza el foro Digitalización Turística: rentabiliza el turismo con la tecnología en el Auditorio Abertis (paseo de la Castellana, 39, Madrid), el próximo 21 de febrero, entre las 09:00 y las 12:00 horas. La asistencia es gratuita.

[Inscríbete gratis aquí. Plazas limitadas]

La introducción de las nuevas tecnologías en el turismo permitirán responder a los siguientes retos: cómo conseguir que el turista incremente las cifras de gasto; cómo conseguir el equilibrio entre turismo y entorno; y cómo lidiar con los nuevos formatos que aparecen en la era digital.

De esta manera, la transformación digital del sector turístico pasa por cuatro vectores: la tecnología de datos, el entorno móvil, el Internet de las Cosas y las redes sociales.

LA TECNOLOGÍA DE DATOS

Actualmente los procesos digitales que tienen lugar en la actividad turística generan una cantidad ingente de datos. El servicio cloud -en la nube- permite la creación de plataformas tecnológicas para almacenar y tratar esa información.

Con esto, las empresas del ámbito turístico pueden flexibilizar y optimizar procesos -mejorando eficiencia y competitividad- y atención a clientes, proveedores y otros públicos de la empresa en tiempo real

EL ENTORNO MÓVIL

La introducción de las nuevas tecnologías móviles se antoja un paso crucial en la transformación digital del sector. No en vano, en pleno 2019, el turista es más dependiente que nunca de smartphones y tabletas, lo que crea nuevos nichos de mercado aún por explorar: desde aplicaciones hasta una renovada atención al cliente.

Entre este sentido será determinante la unión entre los sectores público y privado para garantizar la conectividad en las ciudades y así convertirse en una commodity para el cliente.

EL INTERNET DE LAS COSAS (IOT)

El futuro de la digitalización turística pasa por un entorno de smart cities. Los smartphonesy dispositivos wearebles potenciarán la relación entre el turista y la ciudad destino, además de generar un sinfín de información.

Un estudio de la firma de investigación IT Gartner calcula que habrá 20,6 millones de dispositivos conectados en el mundo para el año que viene. De hecho, para centros de transporte de gran escala, el Internet de las Cosas ofrece la oportunidad de simplificar las operaciones y procesos, lo que permitirá al personal focalizar sus esfuerzos en la atención al cliente.

LAS REDES SOCIALES

No es ninguna sorpresa que las redes sociales han cambiado la interacción entre empresa y cliente (o institución y usuario). Es por eso que su auge permite que las organizaciones ofrezcan experiencias bidireccionales al turista.

El contenido multimedia que ofrecen las redes sociales potencia los canales de venta directa (Social Selling), lo que permite que surja un nuevo tipo de turista: el viajero multiturista, más experimentado y más exigente, que busca la mezcla de experiencias complementarias.

[Turismo y tecnología: un foro para conocer el futuro del sector]

El Ayuntamiento de Madrid: a la cabeza de la digitalización turística

El papel de los gobiernos municipales será clave para la transición de ciudades a destinos inteligentes. Para ello, el foro Cerodosbé Digitalización TurísticaRentabiliza el turismo con la tecnología invita al director de atención e información turística en el área de turismo de Madrid Destino (Ayuntamiento de Madrid), Iván González.

El representante de turismo de Ayuntamiento de Madrid expondrá durante la mesa redonda Transformando el concepto de ciudad inteligente hacia destinos inteligentes, los planes de la ciudad de Madrid para convertirse en un referente en adaptar el turismo a la tecnología.

Con casi 20 años de experiencia en el ámbito del turismo, el ejecutivo del Ayuntamiento de Madrid tiene experiencia tanto en el sector privado – comenzó su carrera en Sol Melià en 2003- y en Segittur, donde trabajó como responsable de ventas.

Como responsable de Madrid Destino, González coordina proyectos con equipos de más de personas, para mejorar el servicio turístico de la ciudad: no en vano, en la auditoría externa de calidad del año pasado mejoraron sus resultados en casi dos puntos: de un 7,84 en 2014 a un 9,50 en 2018.

Categorías: Prensa

Diez destinos europeos para amantes del queso

Mié, 20/02/2019 - 19:44

Con pan, de postre, con nueces, con pasta, con chocolate, con vino o con cerveza; de oveja, de cabra, de vaca o de búfala; fresco, curado, cremoso, de bola, de pasta blanda, ahumado, con hierbas, especias y hasta azul. La variedad de quesos es solo comparable a las legiones de fans -y también de detractores- con los que cuenta. Estos son los diez destinos europeos que harán las delicias de los primeros.

Cheeselovers, estáis –estamos- de enhorabuena. La cantidad y calidad de quesos en todo el mundo es inabarcable: solo en España se reconocen más de 100 variedades diferentes, según el Catálogo electrónico de quesos elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Solo en España se elaboran más de 100 variedades de queso y hasta 400 en Francia

Y sí, nos gusta el queso. En nuestro país gastamos una media de 56,27 euros en este producto al año, lo que equivale un consumo de 7,66 kg por persona. En Europa, el consumo se dispara, con cifras de hasta 37,4 kg por habitante al año en Grecia, 23,6 en Francia, 22,5 en Malta o 20,6 en Alemania, según datos de la FAO, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

[Narbona: una escapada a la nueva capital del queso]

Seguimos la estela de la producción quesera en Europa para definir una perfecta escapada gastro que nos lleva del cremoso Camembert francés al Cabrales asturiano, pasando por el exquisito Parmigiano Reggiano de Emilia Romaña o el archiconocido Gruyere suizo.

Burdeos, Francia

Auténtica utopía del queso, con alrededor de 400 variedades propias, Francia concentra algunas de las mejores variedades del mundo. Concretamente en la región de Burdeos se elaboran algunos de los más reputados, que pueden adquirirse y degustarse en lugares ya míticos como la Fromagerie Jean D’Alos, fundada en 1983, y regentada por uno de los mejores afinadores de quesos de la zona, Clarence Grosdidier.

Otro país que se asocia de forma automática a la palabra queso –y otro de los principales productores del mundo- es Holanda, que tiene al Gouda y al Edam como principales referentes

Además, se pueden visitar fábricas, como Le Chèvre-Feuille, recorrer mercados como Les Halles de Bacalan donde localizar puestos especializados (Fromagerie des Flots) y deleitarnos en exquisitos restaurantes como Baud et Millet y Le Bistrot du Fromager.


Les Halles de Bacalan. Foto Pierre Planchenault |Turismo de Burdeos.

Mercado del queso de Alkmaar, Holanda

Otro país que se asocia de forma automática a la palabra queso –y otro de los principales productores del mundo- es Holanda, con una profunda tradición gastronómica que se remontan a los tiempos de Julio César y que tiene al Gouda y al Edam como principales referentes.

Merece la pena desplazarse hasta la ciudad de Alkmaar, a 34 km de Ámsterdam, para presenciar el espectáculo de la subasta de las grandes ruedas de queso que se realiza en la plaza del mercado. Una tradición que se lleva a cabo desde 1.662 y que involucra a acarreadores vestidos de época que transportan los enormes goudas que después se venderán según el sistema ancestral y con las palmas de compradores y comerciantes que atestiguan cada una de las ventas.

Asturias, España

Asturias es una tierra llena de tesoros, tanto naturales como gastronómicos. Los Picos de Europa, además de concentrar atractivos como la Ruta del Cares, los lagos de Covadonga y Bulnes, permiten también visitar alguna de las cuevas naturales donde maduran los quesos Cabrales y adquieren el hongo penicillium, que le confiere sus características tan especiales.

Las cuevas, de elevada humedad y temperatura constante, son elementos cruciales en la elaboración de este queso y allí maduran bajo los atentos cuidados de los queseros. En todo el Concejo de Cabrales hay una veintena de cuevas, algunas solo accesibles a pie.


Los quesos Cabrales maduran en cuevas a mil metros de altitud en Picos de Europa. Foto Grandes Productos.

Además, una fundación vela por la promoción y difusión de las virtudes tanto culturales como gastronómicas, etnográficas y físicas de este producto, amparado por la Denominación de Origen Protegida Cabrales.

Normandía, Francia

Normandía es el hogar del queso francés más cremoso: Camembert, que debe su nombre a la localidad del mismo nombres situada cerca de Vimoutiers, en la provincia del Orne. Con apenas 200 habitantes, la villa ostenta uno de los símbolos más icónicos de toda Francia, al mismo nivel de la archiconocida baguette.

En el museo del queso de Camembert podemos conocer la historia de este manjar, cuya creación se atribuye a una granjera que habría modificado la receta del queso Brie 

Entre las paradas obligatorias en este pueblo están la granja Président, donde nos familiarizaremos con el proceso de elaboración este queso aromático y de corteza blanda que se hace tradicionalmente con leche cruda y sin pasteurizar de las vacas de Normandía y que goza, desde 1983, de la denominación AOC (Apelación de origen controlado).


El camembert es uno de los quesos más tradicionales de Francia.

Además, podemos visitar su museo del queso, Maison du Camembert, ubicado en una casona restaurada de finales del siglo XVIII en el centro del pueblo y conocer la historia de este queso, que la tradición atribuye a la granjera Marie Harel (1761-1844) en su granja ubicada en las afueras del pueblo, en el Manoir de Beaumoncel y que habría modificado la receta del queso Brie.

La Mancha, España

La Mancha no es solo el territorio de Don Quijote, sino también el hogar del queso español más famoso a nivel internacional: el Manchego. 

Elaborado con leche de oveja de raza manchega y madurado entre un mes y dos años, es uno de los productos emblema de la gastronomía castellana, que se sirve como aperitivo, tapa o postre, y que marida a la perfección con el vino tinto de la zona. Se elabora en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

La cuna del Parmigiano-Reggiano es la provincia italiana de Emilia Romaña, visita obligada para los amantes del queso y auténtica meca gastronómica gracias también a otras referencias como el aceto balsámico, el jamón de Parma o el vino Lambrusco

Una ruta por los lugares más representativos del Manchego incluye las localidades de Campo de Criptana, donde admirarse con los famosos molinos de viento, además de degustar el producto en diferentes establecimientos; Alcázar de San Juan, donde se ubican algunas de las queserías más importantes de la denominación de origen, como Quesos García Baquero, Don Miguel, Octavio Vela y Record; y Daimiel, donde se produce uno de los quesos más premiados, Ojos del Guadiana.


Paisaje manchego. Foto Pixabay.

Villanueva de los Infantes, Tomelloso, Torre de Juan Abad, donde se elabora el queso tierno Becerril, distinguido con la medalla SuperGold en los World Cheese Awards 2017, Albacete (y sus fábricas Mantequería Arias, la premiada Dehesa de los Llanos y Pago de la Jaraba), Villarrobledo, Villamayor de Santiago, Corral de Almaguer, Madridejos y Mora son otras de las paradas indicadas para adentrase en la cultura (y el sabor) del Manchego.

Emilia Romaña, Italia

La cuna del Parmigiano-Reggiano es la provincia italiana de Emilia Romaña, una visita obligada para los amantes del queso, instituida en auténtica meca gastronómica gracias también a otras referencias como el aceto balsámico, el jamón de Parma o el vino Lambrusco.

Ubicada en el centro septentrional del país y considerada una de las más fértiles y productivas de Italia, incluye localidades como Bolonia, Módena, Rímini, Riccione o Cattolica, donde el turismo encuentra en la gastronomía el complemento ideal para cualquier escapada, además del queso que queda bien con absolutamente todo.


Parmigiano Reggiano. Foto Pixabay.

Para saberlo todo sobre este producto se puede visitar alguna quesería de las que integran el Consorzio del Parmigiano Reggiano (entre las 350 productoras alrededor de veinte son visitables).

Gruyeres, Suiza

Uno de los pueblos suizos de postal es también la cuna del Gruyère, uno de los tesoros gastronómicos de Suiza. Para comprarlo y degustarlo hasta cansarnos existen diversas fábricas  y tiendas que siguen preparándolo según la receta tradicional, además de restaurantes que preparan deliciosas raclette o fondues.

Sin embargo, una visita obligada es la del museo de La Maison du Gruyère, donde conocer todos los secretos de su elaboración de la mano de la vaca Cerise y que cuenta también con una quesería de demostración, exposición interactiva, mercado de queso y un restaurante con terraza y bodega. Otra parada interesante es el mercado de Bulle, todos los jueves.

Somerset, Inglaterra

Uno de los quesos ingleses más conocidos procede de la localidad que le da su nombre, Cheddar, en el condado de Somerset, al suroeste de Inglaterra.

Este queso de corteza dura y textura firme, además de un característico tono anaranjado, se elabora dentro de la localidad en una única quesería: la famosa Cheddar Gorge Cheese Company. Elaborar un queso implica unas ocho horas de trabajo y durante la visita se pueden presenciar algunos momentos clave, además de degustar el producto en forma de aperitivo con galletas y comprar todo tipo de recuerdos, incluidos platos y cubiertos hechos de queso.

Tingvoll, Noruega

El mejor queso del mundo según los World Cheese Awards de 2016, que se celebraron en San Sebastián, no es francés, suizo, español o italiano, sino noruego.


Kraftkar, el mejor queso del mundo en 2016.

Una fuerte variedad de queso azul llamada Kraftkar se alzó con la corona mundial y, con él, Noruega entró por primera vez en el pódium quesero. El triunfador tenía un nombre: Gunnar Waagen, el productor que elabora artesanalmente este queso azul en su granja de Tingvoll, un pequeño pueblo de la provincia de Møre og Romsdal, en el centro de Noruega, con leche de vaca pasteurizada.

Isla de Pag, Croacia

El queso de Pag, uno de los más afamados de los Balcanes, se produce exclusivamente de la leche de ovejas autóctonas de la isla de Pag, un archipiélago situado entre Kvameric y el canal de Velebit, popular por sus 300 kilómetros de costa repleta de golfos, calas y hermosas playas.

El queso, duro y salado –su sabor tan peculiar responde a la sal que esparce el viento en los pastos y que procede del estrecho de Velebit- se producto en la fábrica Gligora fundada por Ivan Gligora y cosecha múltiples premios nacionales e internacionales.

El queso maduro (con una curación superior a los cinco meses), tiene un característico sabor picante, estructura ligeramente granulada y se desmenuza y derrite en la boca. Suele servirse con aceitunas, generalmente como entrante.

Categorías: Prensa

Dormir en Barcelona durante el MWC es un 500% más caro

Mié, 20/02/2019 - 13:31

La llegada de más de 107.000 asistentes al Mobile World Congress (MWC) vuelve a catapultar los precios de los hoteles y apartamentos turísticos en Barcelona. Los precios durante el evento se multiplican entre 250% y el 700%, aunque no están muy lejos de los niveles alcanzados en las ediciones anteriores.

Organismos como Apartur y empresas como Hostmaker calculan que la tasa de ocupación superará el 90%. En el sector hotelero se espera que se repitan las cifras del año pasado, que presentaron un lleno total en los dos primeros días y un leve descenso al 95% los dos siguientes, que además permitió esquivar los temores tras la caída del sector por la crisis política.

[Estos son los ganadores y perdedores del MWC]

Según Hostmaker, que tiene un portfolio de 200 apartamentos de alta categoría en Barcelona y su área metropolitana, los precios subieron entre un 434% (para la capital catalana) y un 542% en el municipio de L’Hospitalet, donde se encuentra el predio ferial del MWC.

Los precios pueden llegar a aumentar el 700% en hoteles de lujo

Un repaso por los portales de búsqueda confirman estos aumentos e incluso los supera. Un hotel de lujo como el W ofrece habitaciones por 3.353 euros del 25 al 28 de febrero, un 757% más caro que a la semana siguiente, que se derrumba a 391 euros.

Un establecimiento de categoría intermedia como el Illunion de Poblenou cotiza sus dormitorios a 530 euros, un 446% más caro que en una semana posterior.

Dentro de los apartamentos, la propuesta de AinB es un 256% más costosa (de 84 a 300 euros), y la del apart hotel Senator crece un 336% (de 71 a 310 euros).

Mejor en grupos

El gerente general para España de Hostmaker, Jaime de la Torre, precisó que los apartamentos son muy buscados porque sus precios pueden ser la mitad que los de un hotel de cuatro estrellas.

[Los anfitriones de Airbnb ganan más de cinco millones gracias al MWC]

Esta opción de alojamiento es muy valorada por las delegaciones de tres a cinco personas, que prefieren un apartamento con varias habitaciones y que les permiten reducir sus gastos de estancia.

Los apartamentos turísticos con varias habitaciones son valorados por las delegaciones de tres a cinco personas

El año pasado, casi uno de cada dos asistentes usaron la plataforma Airbnb para buscar alojamiento, lo que permitió a sus propietarios obtener cinco millones de euros de ingresos adicionales.

En Barcelona y más allá

Los barrios más demandados de Barcelona son Eixample, Gràcia, el Gótico y Les Corts, mientras que en L’Hospitalet crecen las solicitudes para alojarse cerca de la Fira, informa El Periódico.

Sin embargo la búsqueda de plazas también se expande a varios kilómetros de Barcelona, como Terrassa, Sitges o Granollers. En Tarragona, el hotel AC tiene el 100% de ocupación, de los que un tercio son asistentes al MWC, indica Diari Més Digital.

Categorías: Prensa

Glamping en Andorra: lujo de estilo retro a 2.000 metros de altura

Mié, 20/02/2019 - 13:11

La mítica caravana Airstream es la protagonista de una glamurosa propuesta de glamping que tiene la estación de Vallnord, en Andorra, como destino de lujo. Porque ya no hace falta viajar a los EEUU para dormir en la caravana más deseada ni viajar a Laponia para disfrutar de una estancia de lujo en la nieve. Esquiar (o no) es lo de menos.

La caravana, con el sello de la firma Schweppes, ofrece un bucólico refugio en mitad de la estación de esquí andorrana, en la zona de Ordino-Arcalís, en plena montaña y en medio de la naturaleza y el silencio del Pirineo andorrano.

 A 2.000 metros de altura, los privilegiados ocupantes de la caravana podrán disfrutar de una noche bajo las estrellas, amanecer lejos del mundo, calzarse los esquís y disfrutar de la primera bajada del día sin hacer cola en el telesilla

Así, a 2.000 metros de altura y con las montañas arboladas como único telón de fondo, lejos de cualquier contaminación acústica o lumínica, los privilegiados ocupantes del vehículo podrán disfrutar de una noche bajo las estrellas, amanecer lejos del mundo, calzarse los esquís y disfrutar de la primera bajada del día sin tener que hacer cola en el telesilla.

[Hoteles burbuja: las habitaciones del millón de estrellas]

Al caer la tarde, la recompensa viene en forma de una buena copa –la caravana está equipada con un kit para preparar el gin tonic perfecto- al calor de la hoguera mientras se contempla el paisaje.

Destino de glamping

La Airstream utilizada para esta propuesta encarna el perfecto sueño americano… en pleno Pirineo. Todo un icono de la cultura estadounidense y los road trips desde los años 30 del pasado siglo, conocida como la ‘bala de plata’ por su característica forma ovalada y su forjado de aluminio.

Nacida en 1931 en Los Ángeles (California) de la mano de Wally Byam, logró hacerse un hueco en el sector por sus innovaciones técnicas, como las soluciones aerodinámicas y el chasis de aluminio.

Casi noventa años después de su llegada al mercado, la icónica caravana Airstream, conocida como la 'bala de plata' por su chasis de aluminio y su forma ovalada, se mantiene como una de las preferidas del mercado

La propia NASA metió en una Airstream concienzudamente sellada a los primeros astronautas que fueron a la luna para que pasaran allí una cuarentena y asegurarse que no traían elementos patógenos a la Tierra.

[El glamping conquista el mar: así es la primera suite flotante]

Casi noventa años después de su llegada al mercado se mantiene como una de las preferidas del mercado e incluso existe una fundación que convoca encuentros de caravanas Airstream: el Club Internacional Wally Byam.


Mushing. Foto Turismo de Andorra.

La experiencia, disponible hasta finales de abril, tiene un precio de 285 euros por noche de alojamiento para dos personas e incluye desayuno y cena en la caravana, así como la posibilidad de disfrutar de una fondue o una comida de carne a la brasa en el restaurante de montaña La Borda, a 2.200 m altura.

Andorra: disfrutar de la nieve sin saber esquiar

Aunque es un paraíso para esquiadores y snowboarders de todos los niveles, Andorra, el país con más turistas por habitante del mundo, con un rato de 32 turistas por residente (la principal potencia turística, Francia, con 89 millones de visitantes tiene un ratio de 1,2), ofrece experiencias para todos los gustos y edades sin forfait ni telesillas.


Motos de nieve. Foto Turismo de Andorra.

El mushing, o la conducción de un trineo tirado por perros profesionales, que se ofrece en los circuitos de Riba Escorxada (Grandvalira-El Tarter) y en el Centro de Actividades de Aventura (Grandvalira-Grau Roig) ofrece una experiencia inigualable de contacto con la naturaleza, que combina la pasión por los animales y los paisajes espectaculares.

Las motos de nieve, perfectas para descargar adrenalina, y disponibles tanto en Vallnord como en Grandvalira; los recorridos con raquetas de nieve que descubren hermosas rutas por los valles de Incles y de Sorteny; o la construcción de tu propio iglú son otras de las opciones que ofrece este destino.

Categorías: Prensa

Qatar Airways jubilará sus A380 en cinco años

Mié, 20/02/2019 - 12:04

En las últimas semanas Airbus recibe una mala noticia tras otra relacionada con el avión que pretendía revolucionar el transporte de pasajeros. La última llegó del Golfo Pérsico, donde Qatar Airways reconoció que jubilará a sus aviones A380 en cinco años.

El consejero delegado de la aerolínea, Akbar Al Baker, adelantó que en 2024 retirará los A380 que fueron comprados en 2014, y a medida que cumplan su década de vida dejarán de operar para la compañía. Actualmente Qatar Airways cuenta con 10 aviones de este tipo en su flota, y el último había sido recibido el año pasado.

[Emirates y Qatar se trenzan en la guerra de la suites]

Qatar Airways usa los A380 para las rutas que van desde Doha a Londres-Heathrow, Guangzhou, Melbourne y Sídney.

El adiós a un avión joven

Según dijo Al Baker a Aviation Analyst, “una vez que paguemos nuestras obligaciones financieras los A380 serán retirados”.

Si bien un avión con 10 años de vida es relativamente joven, las dos razones que empujan la decisión de Qatar Airways son el alto consumo de estos aviones y la escasa salida en el mercado de segunda mano.

Qatar Airways no ve oportunidades en el mercado de segunda mano para sus A380

“No vemos oportunidades en ese mercado, están los A380 de Singapore Airlines que nadie quiere, y habrá más aviones disponibles que serán dejados por Emirates”, dijo el directivo de la aerolínea del Golfo.

El destino de los aviones usados

De los aviones que dejó de operar Singapore Airlines uno fue comprado por la compañía de leasing portuguesa Hi Fly, que lo alquiló con un relativo éxito en el verano, y que asegura que está dispuesta a comprar más unidades de este tipo para la temporada de este año.

Pero las aeronaves que no pudieron ser colocadas terminarán desguazadas, como las pertenecientes a la sociedad alemana Dr Peters, que venderá algunas de sus partes como repuestos.

¿Quién reemplazará al A380?

¿Y qué avión reemplazará al A380 en los próximos cinco años? Qatar Airways apostará por el B777X, pero primero esperará a que sea usado por otras compañías, para evitar problemas con los vuelos inaugurales.

Con una autonomía de 14.000 (en el caso del B777-9) a 16.110 kilómetros (en el B777-8), estos futuros aviones de Boeing podrán transportar entre 375 y 425 pasajeros.

[Airbus condena a muerte al A380]

Es cierto que son un centenar menos que los 517 viajeros que transporta el A380 de Qatar Airways, (ocho de primera clase, 48 de business y 461 en económica), pero la compañía ve que le resulta difícil mantener el rendimiento de su negocio a largo plazo con esta aeronave.

Otra opción sobre la mesa

Pero el futuro modelo de Boeing no sería la única opción. “Cuando Airbus pueda incrementar el peso máximo del despegue de sus A350-1000 XWB, podrá realizar las mismas rutas que el B777X”, precisó el consejero delegado de Qatar Airways.

El B777X es el avión elegido por Qatar Airways para reemplazar a los A380 de su flota

El fabricante europeo dijo a Al Baker que analizan aumentar este peso, lo que para muchos expertos es la señal de que Airbus retomará los planes del A350-2000, un modelo cuatro metros más largo que el A350 más grande y que podría llegar a las 400 plazas.

Categorías: Prensa

Alexa no logra ganarse la confianza de los huéspedes

Mié, 20/02/2019 - 11:18

Tras grandes esfuerzos en la implantación de asistentes virtuales de voz en los hoteles, grandes cadenas como Best Western reconocen que la mayoría de los huéspedes desconectan los dispositivos en sus habitaciones. ¿Sorpresa? Escándalos como el de Facebook y Cambridge Analytica han puesto el foco en la privacidad y el modo en cómo las empresas recopilan y gestionan nuestra información.

El sector turístico y, especialmente, la hotelería, abraza con fuerza este tipo de dispositivos, que permiten a los huéspedes relacionarse con el personal del hotel a través de la voz y solicitar así desde una toalla adicional a un desayuno, pasando por recomendaciones de lugares para visitar en el entorno.

Las primeras pruebas realizadas en los hoteles Best Western con el asistente virtual Alexa no funcionaron: la mayoría de los huéspedese desconectó el dispositivo al entrar en su habitación

[Así es la habitación de hotel del futuro según Meliá]

Alexa en hoteles

Sin embargo, esta pasión podría estar empezando a enfriarse. Según reveló el CEO de Best Western Hotels & Resorts, David Kong, en la cumbre de inversión ‘Americas Lodging Investment Summit’ (ALIS), el programa piloto con el dispositivo Echo de Amazon y su asistente virtual Alexa "no fue bien".

En unas declaraciones que recoge Travel Weekly, el directivo señaló que “lo que descubrimos fue que, cuando la mayoría de clientes entró en su habitación del hotel, desconectó el dispositivo”.

La conclusión es evidente: no quieren ser escuchados. Además, según el directivo, “no vimos ningún aumento en los puntajes de satisfacción y el uso fue mínimo”.

Best Western fue una de las primeras compañías en apostar por los asistentes virtuales activados por voz, con pruebas piloto desde 2017, en paralelo a otras empresas como Marriott

Incluso se recibieron quejas por la activación de Alexa de forma espontánea en mitad de la noche que despertaron a los huéspedes, añadió Kong. Y algo aún más revelador: cuando un moderador del debate le preguntó si él mismo desconectaría un dispositivo de asistente virtual activado por voz en su propia habitación, Kong dijo que lo haría.

[El primer hotel atendido por robots 'despide' a la mitad de su plantilla]

Amazon conquista a los hoteles

Best Western fue una de las primeras compañías en apostar por los asistentes virtuales activados por voz, con pruebas piloto desde 2017, en paralelo a otras empresas como Marriott.

En 2018 Amazon redobló sus esfuerzos por extender su asistente con el lanzamiento de una nueva plataforma, Alexa for Hospitality, enfocada fundamentalmente a hoteles y que permite personalizar diferentes características de los dispositivos Echo en función de las necesidades de los huéspedes.

La privacidad preocupa cada vez más a los usuarios que desconfían de dispositivos que no han configurado ellos mismos, a lo que se unen cuestiones como qué material se guarda, cómo y durante cuánto tiempo

Sin embargo, Alexa no ha sido ajena a la polémica, con diferentes denuncias de grabaciones injustificadas y envíos de audios privados a usuarios al azar, que Amazon achacó a “errores humanos”.

La privacidad preocupa cada vez más a los usuarios, según los expertos en ciberseguridad, que desconfían de dispositivos que no han configurado ellos mismos, como el que pueden encontrar en un hotel, a lo que se unen cuestiones como qué material se guarda, cómo y durante cuánto tiempo.

Lenta penetración en la industria

Otros establecimientos que también han introducido esta tecnología, sin embargo, sí constatan su éxito. Sus defensores argumentan que ofrece una forma más fácil y divertida de solicitar servicios, obtener recomendaciones y, en general, interactuar con el personal del hotel sin la ‘molestia’ de levantar un teléfono. Quien esté preocupado por la privacidad, sostienen, siempre puede desenchufarlo.

En España, la cadena Meliá incluirá a Alexa en su nueva habitación 100% tecnológica que estará disponible a partir del próximo verano en fase de pruebas en el en el Meliá Madrid Serrano de la capital

Pese a todo, los asistentes virtuales activados por voz aún están lejos de estar disponibles de forma generalizada en la industria. En España, la cadena Meliá la incluirá en su nueva habitación 100% tecnológica, con presencia del asistente virtual Alexa, que estará disponible a partir del próximo verano en fase de pruebas en el en el Meliá Madrid Serrano de la capital.

Analistas como la vicepresidenta senior de investigación y operaciones comerciales de la consultora Phocuswright, Lorraine Sileo, sostienen que el sector “aún está decidiendo sobre la verdadera aplicación y el éxito de la voz en la hospitalidad”.

A su juicio, los hoteles están analizando nuevas formas de interactuar con sus huéspedes, pero “podría ser a través de mensajes de texto y chat o cualquier otra aplicación. No necesariamente tiene que ser solo voz”.

Categorías: Prensa

Royal Caribbean ordena la construcción del mayor crucero del mundo

Mié, 20/02/2019 - 10:45

Royal Caribbean Cruises rechaza los cantos de sirena que aconsejan construir barcos más pequeños (como hacen las navieras de lujo) y apuesta por el gigantismo de sus embarcaciones. Así lo hará con el sexto barco de la línea Oasis, que será el crucero más grande del mundo cuando sea inaugurado en otoño de 2023.

La compañía firmó un acuerdo con los astilleros Chantiers de L’Atlantique para construir un sexto barco de esta familia. Oasis es la línea de barcos de mayor tamaño de Royal Caribbean, y la futura embarcación –que aún no tiene nombre- superará al Symphony of the Seas, que actualmente es el crucero más grande de todos los tiempos.

[Los cruceros abandonan la batalla por el tamaño]

Más grande que el más grande

La sexta embarcación Oasis tendrá 231.000 toneladas, y superará por poco a las 228.081 toneladas que tiene el Symphony of the Seas. Además también aumentará su capacidad de pasajeros, ya que contará con 2.857 cabinas que permitirá alojar a 6.700 viajeros (mientras que aquel barco puede transportar a 6.680 personas).

El sexto barco de la línea Oasis superará en tonelaje y pasajeros al Symphony of the Seas, actualmente el crucero más grande del mundo

En tanto, su largo será de 362 metros y su ancho llegará a los 66 metros, apenas un par de metros más que el otro gigante de los mares. Esto representa a tres campos de fútbol profesionales colocados uno al lado del otro.

Con esta orden ya serán 23 barcos que Chantiers de L’Atlantique construirá para Royal Caribbean. Sin embargo el pedido está sujeto a la aprobación financiera de la naviera, que se espera para el segundo o tercer trimestre de este año.

Expansión a toda máquina

Este pedido se suma a una rápida expansión que protagoniza Royal Caribbean, que a principios de año encargó un nuevo navío al astillero alemán Meyer Werft,  que será bautizado como Odyssey of the Seas y debutará en otoño del 2020 para navegar desde Estados Unidos.

Para este año la naviera incorporará el Spectrum of the Seas, que será el primer barco de su nueva clase Quantum Ultra y que se convertirá en el buque 26 de la flota. Con capacidad para 4.246 pasajeros y 1.551 tripulantes, se convertirá en el barco más tecnológico que navegue por Asia.

[Así es la suite más cara del crucero más caro]

Tras cuatro años de ausencia regresará a España el Oasis of the Seas, el primero de la familia de gigantes marinos. El buque realizará itinerarios de siete noches desde Barcelona con escala en Palma de Mallorca (España); Marsella (Francia), Florencia, Roma y Nápoles (Italia).

Categorías: Prensa