Nexotur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Nexotur Nexotur
Periódico de noticias de Turismo y Viajes. Actualidad de la industria turística: aerolíneas, hoteles, agencias. Además, desciframos el futuro del turismo.
Actualizado: hace 1 día 23 horas

Cinco miniviajes a dos horas de Madrid

Jue, 13/12/2018 - 18:49

Los Pueblos Negros y su patrimonio arquitectónico, 6.000 años de cultura artesana de la cerámica en Talavera de la Reina, enoturismo en el mayor viñedo del mundo en Villarrobledo, los laberintos de piedra de Las Majadas y la expedición bajo tierra por la mina de mercurio más antigua del mundo que se encuentra en Almadén son cinco miniviajes perfectos y a solo dos horas de Madrid.

Cinco rincones mágicos de Guadalajara, Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real son los protagonistas de otras tantas escapadas que tienen, como común denominador, una mirada diferente.

Así, la arquitectura rural, la artesanía, el vino, la naturaleza y el patrimonio industrial se convierten en los hilos conductores de estos miniviajes, perfectos para escapadas que nos sumergen de lleno en el territorio en uno, dos o tres días.

Como en una película, que además transcurre en un lugar declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, en el Parque Minero de Almadén se dan cita historia, métodos de trabajo y maquinaria en una lección de historia viva sobre la actividad de extracción del mercurio

Viaje a las profundidades

¿Preparado para una auténtica expedición a 50 metros bajo tierra por una de las minas más antiguas del mundo?

Como en una película, que además transcurre en un lugar declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2012, en el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real) se dan cita historia, métodos de trabajo y maquinaria en una lección de historia viva sobre la actividad de extracción del mercurio.


Los romanos comenzaron a explotar las minas de mercurio en Almadén.

Desde que los romanos pusieron en Almadén sus ojos, se extrajo de estas minas, cerradas en 2003, un tercio de todo el mercurio consumido por la humanidad. Su importancia fue tanta que la vida del municipio giró en torno a esta parcela de tierra de color bermellón.

Una comida en los restaurantes El Trapío o Betancort y una estancia en la deliciosa Casa de los Fúcares, con una chimenea que invita a la charla y el relax, completan una miniescapada de diez

Junto a la arqueología industrial se puede observar la Antigua Escuela de Capataces de Minas, creada en el siglo XVIII, la Casa de la Superintendencia o el Hospital de mineros de San Rafael. Otras visitas imperdibles en la localidad son la plaza de toros de forma hexagonal –única en el mundo- y el castillo de Retamar.

Una comida en los restaurantes El Trapío o Betancort y una estancia en la deliciosa Casa de los Fúcares, con una chimenea que invita a la charla y el relax, completan una miniescapada de diez.


Talavera acoge Atempora, la mayor exposición de cerámica jamás organizada en España.

Atempora: 6.000 años de cerámica

La artesanía y, en concreto, el arte del barro, es la pieza que vehicula la escapada a Talavera de la Reina (Toledo), que cuenta con la considerada capilla sixtina de la cerámica, en la basílica de la Virgen del Prado, y que además expone ahora el mayor trabajo monográfico sobre la cerámica realizada nunca en España.

El arte del barro es la pieza que vehicula la escapada a Talavera de la Reina, que cuenta con la considerada capilla sixtina de la cerámica, en la basílica de la Virgen del Prado, y que además expone ahora el mayor trabajo monográfico sobre la cerámica realizada nunca en España

Atempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha es un recorrido desde la antigüedad hasta nuestros días sobre la calidad, la variedad y la riqueza de las producciones cerámicas. Cuenta con más de 1.200 obras, 200 restauradas exclusivamente para la cita, por la que ya han pasado más de 32.000 visitantes.

Así que, si aún necesitabas una excusa para escoger Talavera de la Reina como destino –además de sus ejemplos de arquitectura mudéjar, murallas y torres albarranas-, no busques más.

Un paso en el Parque del Prado, unos vinos en el casco viejo, junto a la Colegial de Santa María, un taller de alfarería o una cena árabe en la Tetería Shams donde conviven exquisitos platos con tés y combinados, son otros de los planes que no te puedes perder.


Campillo de Ranas, arquitectura negra.

Postales en pizarra

Al norte de Guadalajara, entre las vertientes meridionales de Somosierra y la Sierra de Ayllón, los pueblos negros atesoran una arquitectura tradicional que se ha conservado intacta a lo largo de los siglos.

Campillo de Ranas, el Cardoso de la Sierra, Majaelrayo, Tamajón y Valverde de los Arroyos son las principales paradas en los Pueblos Negros, ocultos entre sierras de impresionante valor paisajístico y ecológico

Una arquitectura popular hecha para un clima, una luz y un paisaje se revela en una gama de tonos grises, azulados, violetas, plateados y negros que confieren a sus construcciones su característico aspecto y que deben a la pizarra, onmipresente material de construcción, este efecto magnético.

Pueblos que se funden con un entorno agreste, donde confluyen sierras, arroyos y cascadas. Y, por qué no, también leyendas. Campillo de Ranas, el Cardoso de la Sierra, Majaelrayo, Tamajón y Valverde de los Arroyos son las principales paradas, junto a sus decenas de pedanías, que se ocultan entre sierras de impresionante valor paisajístico y ecológico.


Ruta de los pueblos negros.

La gastronomía es también compañera de camino; en Valverde de los Arroyosespera el Mesón Los Cantos, una muestra perfecta de las excelentes carnes y asados que pueden degustarse en la zona.

A dos horas de Madrid

Una escapada a Las Majadas (Cuenca) y sus laberintos de piedra, en una auténtica exaltación de naturaleza; y un recorrido a través de la historia del vino y el enoturismo en Villarrobledo (Albacete), considerado el mayor viñedo del mundo, completan estas cinco miniescapadas. 


Las Majadas, Cuenca.

Las experiencias han sido diseñadas por la marca especializada en turismo de proximidad A{2h}de en colaboración con Castilla-La Mancha y proponen viajes de 1, 2 o 3 días a lugares cercanos bajo una mirada diferente de su patrimonio artístico, arquitectónico, natural y gastronómico.

Las experiencias, que comercializa Pangea, se acompañan de una campaña de promoción del destino a través de cinco minihistorias de estos viajes cercanos diseñados bajo criterios de autenticidad, calidad y sostenibilidad.

Categorías: Prensa

Los mercadillos navideños se blindan ante el terrorismo

Jue, 13/12/2018 - 16:38

El ataque de Estrasburgo disparó las alarmas anti terroristas de Europa. El atentado que dejó tres muertos y diez heridos elevó las medidas de seguridad en torno a los mercadillos navideños en Europa.

Las autoridades francesas siguen buscando a Chérif Chekatt, el agresor que atacó a disparos a los visitantes al mercadillo de esta ciudad cerca de la frontera con Alemania, uno de los más grandes y populares del continente.

Los 700 agentes no solo participan en las pesquisas sino que también extreman la vigilancia en el centro histórico. Sin embargo las paradas navideñas cerca de la Catedral todavía están cerradas.

EEUU y el Reino Unido advierten

El Foreign Office advirtió a los ciudadanos británicos que la amenaza terrorista no cesa en Europa, y por ello “la vigilancia se incrementa en las fechas de Navidad y Año Nuevo, tanto en los mercadillos como en cualquier sitio donde se puedan congregar multitudes”. “Hay que estar atento a las indicaciones de las autoridades locales”, añadió.

Alrededor de los mercadillos navideños se pueden ver furgonetas policiales y miembros de las fuerzas de seguridad con chalecos antibalas y armas pesadas

También Estados Unidos advierte a sus ciudadanos que Europa mantiene la alerta anti terrorista en sus principales destinos turísticos. En el caso de España, le otorga un nivel de alerta dos, aunque el Ministerio del Interior lo eleva a una escala de cuatro sobre cinco.

Más presencia policial

Ya sea en Barcelona, Praga, Budapest o Varsovia, alrededor de los mercadillos navideños se pueden ver furgonetas policiales y miembros de las fuerzas de seguridad con chalecos antibalas y armas pesadas.

Los organismos de turismo aceptan el incremento de las fuerzas de seguridad y buscan la manera de evitar que incomode a los visitantes. “Como en los últimos años las medidas de seguridad son muy visibles. Hay más barreras físicas y policías uniformados además de una mayor presencia de cámaras y otras medidas”, dijo el presidente ejecutivo de Visit Bath (Reino Unido) a Travel and Leisure.

Medidas en Berlín

Berlín es una de las ciudades que más incrementan las medidas de seguridad. Hace dos años un terrorista embistió con un camión a la multitud que realizaba compras en el mercadillo de la plaza Breitscheidplatz, junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. El ataque causó 12 muertos y 48 heridos.


Los accesos en torno al mercadillo de Berlín están reforzados con todo tipo de protección.

En este y otros mercados se instalaron bolardos, bolsas de arena y bloques de hormigón en los accesos, mientras que guardias de seguridad privados como policías de uniforme o de civil se encargan de que todo este bajo control.

En torno a la plaza Breitscheidplatz de Berlín se colocaron bolardos, sacos de arena y bloques de hormigón para impedir el acceso de vehículos

“Este año es diferente a los anteriores. Ahora el desafío es como combinar la seguridad con el placer de disfrutar de los mercadillos. A pesar de las medidas, la accesibilidad a las visitas están garantizadas”, dijo Uwe Timm, consejero delegado del organismo de promoción AG City.

Importante inversión

La ciudad invirtió 2,5 millones de euros en reforzar las protecciones a la plaza para evitar que un vehículo como aquel camión de 40 toneladas pueda irrumpir en el lugar.

Además de las fuerzas uniformadas, los paseos también cuentan con una abundante presencia de policías vestidos de civil que vigilan a la multitud que se congrega en el lugar.

También en Roma

Roma, además de incrementar la seguridad en sus mercadillos, también ha destinado más uniformados a vigilar puntos de alta concentración como el Coliseo o el Foro, además de los museos más populares como el del Vaticano.

El responsable del cuerpo de policía, Guido Marino, dijo que se incrementaron los controles en los puestos de Roma y en las ciudades cercanas, como Prati, Ostia, Fiumicino y Mentana, además de las calles comerciales Via del Corso y Via dei Condotti en la capital italiana.

Categorías: Prensa

La venta de actividades despierta el apetito de Ryanair

Jue, 13/12/2018 - 16:22

Mientras crecen los viajes diseñados a medida y, sobre todo, los usuarios que adquieren directamente sus escapadas online, se dispara también el segmento de actividades en destino, un sector que representa el 10% de los ingresos mundiales por viajes y roza los 150.000 millones de euros. Nadie quiere quedarse fuera de este suculento negocio, tampoco Ryanair.

Desde grandes turoperadores como TUI, que adquirió recientemente la start up de actividades Musement, hasta Google, que entra fuerte en el mercado de la mano de Touring Bird, pasando por Booking o Expedia, la venta de entradas a atracciones, excursiones y actividades se perfila como el próximo campo de batalla en el sector turístico.

La aerolínea Ryanair, una de las más preocupadas en incrementar sus ingresos a través de la venta de extras, redobla su apuesta por las actividades en destino a través de su servicio Ryanair Tickets

Ryanair Tickets

Ryanair, una de las más preocupadas en incrementar sus ingresos a través de la venta de extras –que incluyen conceptos como facturar equipajes, vender comida a bordo o gestionar reservas hoteleras y que suponen globalmente a las aerolíneas más de 80.000 millones de de euros-, redobla su apuesta por las actividades en destino a través de su servicio Ryanair Tickets.

Así, la low cost por excelencia venderá también entradas para espectáculos deportivos, concretamente partidos de fútbol de dos de las mejores competiciones europeas: La Liga española y la Liga 1 francesa, que se podrán adquirir a través de la web de Ryanair y de la página Active Trip.

El programa Ryanair Tickets ofrece ya espectáculos y atracciones turísticas en 19 países de Europa

Creado en 2017 en colaboración con la empresa Coras, el programa ofrece ya espectáculos de teatro y atracciones turísticas en 19 países de Europa de los que promete “los precios más económicos”.

La Torre Eiffel, el Coliseo y el London Eye, además de espectáculos como Aladdín, Los Miserables, El Rey León o Wicked son algunas de las actividades que ya se pueden adquirir a través de la cuenta My Ryanair de los usuarios.

Diez idiomas y ocho divisas

Ryanair ya ofrece entradas para partidos, en el caso de La Liga española, de equipos como el Atlético de Madrid, Espanyol y Málaga. Además, también están disponibles entradas para partidos del Toulouse FC, de la Ligue 1 de Francia, mientras que se incorporarán “más partidos de fútbol y rugby a lo largo de las próximas semanas”, indicó la compañía.

Los clientes de Ryanair ya pueden comprar sus entradas para todos estos eventos en diez idiomas y ocho divisas, entre ellas euro, libra esterlina, dírham, coronas noruegas y danesas o zloty

Los clientes de Ryanair ya pueden comprar sus entradas para todos estos eventos en diez idiomas y ocho divisas, entre ellas euro, libra esterlina, dírham, coronas noruegas y danesas o zloty.

Crecen los viajes para asistir a eventos

Según estimaciones de la aerolínea presidida por Michael O'Leary, cada vez son más los viajes que se planifican coincidiendo con la celebración de un evento, ya sea para un partido de fútbol –el astronómico impacto en el turismo de eventos como el pasado Mundial de Rusia lo demuestran- o para el concierto de un artista.

En este sentido, señaló el CEO de Coras, Mark McLaughlin, “Ryanair Tickets ofrece a sus clientes una experiencia más cómoda y personalizada a la hora de comprar entradas para los mejores eventos de Europa” y avanzó que en 2019 se añadirán más equipos y deportes, confirmando así una tendencia global del sector turístico.

Categorías: Prensa

Este es el plan de la Generalitat contra la masificación turística

Jue, 13/12/2018 - 14:03

La Generalitat tiene dos objetivos inmediatos en materia de turismo: el más cercano es recuperar músculo tras el derrumbe ocasionado por la crisis política, y el más lejano es evitar la masificación turística en Barcelona y los destinos costeros en la temporada alta.

Para ello la Agencia Catalana de Turismo (ACT) presentó el Plan de Marketing 2018-2022 que busca posicionar a la comunidad autónoma “como uno de los mejores destinos turísticos del mundo”.

Volver a la normalidad turística

Entre enero y octubre de este año Cataluña recibió a 17,1 millones de visitas, un -1,2% comparado con el año pasado. El impacto de la crisis política tras el referéndum del 1 de octubre llevó a que en puntos como Barcelona la ocupación se derrumbara hasta un 15% en diciembre.

Además de enfocar esfuerzos de promoción para recuperar el volumen de visitantes, en la Generalitat desarrollan estrategias para descomprimir el alto flujo de turistas en los destinos más populares.

Cambiar de temporada

Para ello se basa en un plan basado en “las 4D”: desconcentración del turismo, desestacionalización del calendario de visitas, diversificación de la oferta y un aumento del gasto (por la palabra catalana despesa).

La Generalitat prevé que aumenten un 9% las visitas en primavera y otoño, y que el gasto medio suba a los 190 euros por día

El objetivo es que para el 2022 aumenten en un 9% las visitas de turistas en los meses de marzo, abril, mayo y octubre; que excepto por el pico de Semana Santa, son meses con una menor llegada de turistas pero superiores al periodo invernal.

Incremento del gasto turístico

En cuanto al incremento del gasto, la idea es que los turistas dejen hasta 190 euros por día, un 12,4% más de los 169 euros que gastan actualmente.

Por otra parte, la ACT promoverá los destinos del interior catalán para evitar que las ciudades de la Costa Brava, la Costa Dorada y el Barcelonés concentren el flujo turístico. La propuesta es que los establecimientos turísticos fuera de la costa incrementen sus visitas el 11%.

Promoción por marcas

El nuevo plan de marketing desarrollará una estrategia de comunicación basada en los canales digitales.

Esto sigue la senda de su última campaña de promoción, enfocada al consumidor de Estados Unidos y a la franja generacional de los millennials, con el lanzamiento de un videojuego inmersivo para presentar los destinos catalanes.

Más que la promoción directa por ciudades y regiones, el plan de la Generalitat realizará campañas por marcas y experiencias. Alguna de estas son Playas en familia, Cicloturismo, Senderismo, Enoturismo, Golf, Experiencias gastronómicas, Villas marineras, Pueblos con encanto, Cataluña Premium, Barcelona destino médico y Cataluña como meca de convenciones

Categorías: Prensa

La justicia alemana declara ilegal el servicio de gama alta de Uber

Jue, 13/12/2018 - 14:00

Alemania cierra la puerta al servicio de gama alta de Uber, conocido como Uber Black. El Tribunal Supremo alemán declaró hoy ilegal la aplicación de la plataforma por considerar que vulnera la legislación relativa al transporte de pasajeros, un servicio que ya fue prohibido en 2015 por un tribunal de Berlín.

La decisión de la sala competente en materia de competencia determina que el uso de la aplicación Uber Black viola el artículo 49 de la legislación correspondiente según el cual sólo pueden realizarse con vehículos de alquiler aquellos servicios de transporte de pasajeros cuya solicitud haya pasado previamente por la sede de la empresa.

La medida solo afecta a los servicios de alta gama y no al resto de la operación, donde los pasajeros realizan su solicitud directamente al conductor

La medida, sin embargo, no afecta al resto del servicio de Uber, donde los pasajeros realizan su solicitud directamente al conductor, informó EFE.

Uber X

Así, la condición de que las solicitudes para la contratación de un vehículo con conductor pasen primero por la sede de la empresa no se ve cumplida cuando el conductor del mismo recibe la petición de manera directa, independientemente de que la compañía que opera el coche sea informada, argumentó el tribunal.

La demanda había sido interpuesta por un empresario de taxis de Berlín, que consideró que la demandada, una empresa con sede en Holanda que ofrecía la aplicación para móviles Uber Black para la contratación de servicios de vehículos con conductor, vulnera la competencia.

Ya en 2015, un tribunal de Berlín había prohibido este servicio en el mismo caso que ha ocupado ahora al Supremo y entonces Uber comenzó a gestionar sus servicios a través de la aplicación Uber X 

Ya en 2015, un tribunal de Berlín había prohibido este servicio en el mismo caso que ha ocupado ahora al Supremo. A raíz de las prohibiciones, a partir de 2016 Uber comenzó a gestionar los servicios de coches con conductor a través de la aplicación Uber X y, al menos sobre el papel, cumple las exigencias de la legislación alemana.

El taxi quiere más

Todos los conductores poseen una licencia según la legislación para el transporte de pasajeros y todos los vehículos están dados de alta como coches de alquiler y pertinentemente asegurados.

Queda por ver si la sentencia del Supremo obligará realmente a Uber a retirar su servicio del mercado o a adaptarlo

Además, todos los vehículos contratados a través de Uber X están sujetos al obligado regreso a la central establecido en la legislación para todos los coches de alquiler con conductor, algo que no ocurría con Uber Black.

Según el diario Die Zeit, queda por ver si la sentencia del Supremo obligará realmente a Uber a retirar su servicio del mercado o a adaptarlo.

El demandante, por su parte espera que la prohibición para Uber Black que establece la sentencia del Supremo sea aplicable también a su sucesora, Uber X.

Categorías: Prensa

Los Emiratos Árabes Unidos revolucionan los safaris

Jue, 13/12/2018 - 13:01

Los Emiratos Árabes Unidos quieren evitar que las visitas internacionales se concentren en los atractivos urbanos de Dubái y Abu Dabi. Una alternativa es promover el turismo de naturaleza, pero para minimizar el impacto ecológico cuenta con un proyecto que puede revolucionar los safaris del futuro.

Para el 2021 el pequeño estado árabe espera inaugurar los Biodomos, unas cúpulas construidas con materiales y técnicas sostenibles en las montañas de Al Hayar, un rico ecosistema diferente a las arenas del desierto que ocupan gran parte de la superficie del país.

Esta gigantescas estructuras, diseñadas por el estudio Baharash Architecture se construirán con materiales prefabricados para minimizar el impacto en el ecosistema. Estarán semi enterradas en la superficie de manera que en su interior se puedan conservar diversos ejemplares de la flora y fauna endémica de esta región, al este de los EAU.

 

Un sitio para explorar las montañas de Al Hayar

En el interior de las tres cúpulas con una estructura de hexágono habrá un anfiteatro, sitios para comer y descansar, y un restaurante especializado en comida autóctona. Al estar cerradas tendrán un microclima más agradable que las temperaturas extremas del exterior.

Los EAU esperan llegar a los 30 millones de visitas internacionales para la próxima década

La idea es que estas cúpulas sirvan para que los visitantes a la reserva de Al Hayar puedan realizar sus visitas con el menor daño posible al medio ambiente. Las estructuras se nutrirán de energías renovables, el agua será reciclada y reutilizada y los residuos orgánicos serán tratados para producir compost y fertilizantes.

Para la próxima década los Emiratos esperan recibir a 30 millones de visitas internacionales. El turismo generará un volumen económico de 43.000 millones de euros y creará 770.000 puestos de trabajo.

Qué descubrir en la cordillera 

Fuera de los domos los visitantes podrán descubrir que estas montañas son diferentes al cliché geográfico que se pueda tener de los Emiratos: las formaciones rocosas rozan los 3.000 metros de altitud, en donde abundan los arbustos en las partes bajas y los acebuches, higueras y enebros en los estratos superiores. También se encuentran árboles frutales como el albaricoque o la granada.

En cuanto a la fauna, estas montañas son el hogar de varias aves rapaces como el buitre egipcio o el buitre orejudo. Las gacelas de montaña también viven en la región, así como el tahr árabe, una especie de cabra salvaje.

Los pequeños reptiles como los geckos y lagartos también se esconden entre las rocas. Inclusive el huidizo leopardo árabe, en grave peligro de extinción, fue avisado en esta cordillera.

Categorías: Prensa

Airbnb agiliza la cesión de datos de sus anfitriones a Hacienda

Jue, 13/12/2018 - 10:18

Airbnb acelera los pasos para facilitar la cesión de datos fiscales de sus propietarios a la Agencia Tributaria. La semana que viene presentará una aplicación donde los 140.000 caseros registrados en España podrán incluir los datos que exige el Ministerio de Hacienda, como los días alquilados, ingresos percibidos y la referencia catastral del inmueble, informa Cinco Días.

Esta normativa fue impulsada por el ministro Cristóbal Montoro a fines de 2017 y chocó con la oposición frontal de Airbnb, Homeaway y otras plataformas de alquileres vacacionales agrupadas en entidades como Adigital, que incluso amenazaron con llevar la polémica a los tribunales.

Control a la evasión fiscal

Hacienda flexibilizó los tiempos, y postergó la presentación inicial programada para julio de este año al 31 de enero del 2019. Luego, los caseros tendrán que informar cada tres meses de sus alquileres a la Agencia Tributaria.

Tras el cambio de Gobierno con la asunción de Pedro Sánchez el ministerio de Hacienda no cambio una coma del proyecto para controlar a las plataformas de alquileres.

El Gobierno postergó la presentación de los datos fiscales de los alquileres hasta el 31 de enero. Luego será trimestral

El objetivo, indicaron en todo momento, es controlar la evasión fiscal mediante el cruce de datos de las declaraciones de renta de los propietarios con la información que sea recogida por las plataformas.

Dudas de las plataformas

Sin embargo la llegada del modelo 179 motivó una catarata de consultas de las plataformas de alquiler con organismos fiscales para saber exactamente qué datos tenían que ceder de sus anfitriones.

Dinamarca y Estonia se suman a los países europeos donde Airbnb acepta ceder los datos fiscales de sus anfitriones

Hacienda puntualiza que los caseros deben registrar sus ingresos como rendimientos del capital inmobiliario.

De la oposición a la aceptación

La puesta en marcha de esta aplicación es otro de los intentos de Airbnb de hacer buena letra con las administraciones públicas, como su colaboración para detectar los alquileres ilegales y borrarlos de la plataforma.

La tecnológica recordó que desde 2016 ha recaudado 878 millones de euros en todo el mundo en concepto de impuestos que luego ha girado a las agencias tributarias de diversos países, como Estados Unidos o Francia.

El mes pasado firmó un acuerdo con el gobierno de Dinamarca para ceder sus datos fiscales, y hace una semana pactó con el gobierno de Estonia que los anfitriones podrán declarar de manera automática sus alquileres para cruzarlo con la rendición fiscal.

Categorías: Prensa

La ciudad soñada por Le Corbusier existe. Y no está en Europa

Mié, 12/12/2018 - 18:36

Chandigarh no parece la India: su trazado es simétrico, los coches apenas tocan el claxon y no se ve basura en las calles. Esta ciudad creada en la década de los ’50 condensa las avanzadas ideas urbanísticas de Le Corbusier. Y tiene la mayor concentración de edificios de este arquitecto suizo.

Cuando la India se liberó del Reino Unido y nació su vecino Pakistán, el primer ministro Jawaharlal Nehru impulsó la creación de una nueva capital para las provincias de Punjab y Haryana, en reemplazo de Lahore que en el país musulmán.

El encargo cayó en manos del suizo Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, considerado uno de los padres fundadores de la arquitectura moderna junto con Ludwig Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright y Oscar Niemeyer, entre otros.

La oportunidad para Le Corbusier

Le Corbusier había diseñado numerosas viviendas y edificios, pero nunca había tenido la oportunidad de plasmar sus ideas urbanísticas. Y Chandigarh fue su conejillo de Indias.


Palacio de Justicia de Chandigarh.

La ciudad se divide en 60 sectores, con su propia autonomía. Cada uno tiene sus viviendas, comercios, escuelas, templos y parques, en los que se esperaba 150 familias por núcleo. O sea, toda la ciudad debería alojar a 500.000 personas, aunque actualmente el censo marca que viven el doble.

Inspirada en el cuerpo humano

Todo el proyecto imita al cuerpo humano: el capitolio sería la cabeza, las universidades y centros académicos el cerebro, el área central el corazón, las áreas verdes como el Valle del Placer los pulmones, las industrias funcionarían como el sistema digestivo, y las carreteras (divididas en siete grados según su uso) serían las venas, precisa el arquitecto Carlos Zeballos.

Una ciudad diferente

Desde 1951 a 1965 Le Corbusier estuvo al frente de las obras y tomó a Chandigarh como el desafío de mayor envergadura de su vida. La ciudad tiene la mayor colección de obras firmadas por este arquitecto.

No todo fue perfecto: muchos edificios tuvieron que ser modificados para adaptarse al calor extremo de esta región, o a la larga los habitantes fueron tuneando viviendas, oficinas y parques para que se acomoden al tradicional estilo de vida indio (si se puede hablar de una forma de vida uniforme en este país).

Chandigarh es la ciudad con el nivel de vida más alto de la India

Sin embargo la ciudad mantiene una pátina de distinción sobre otras metrópolis: tiene el ingreso per cápita más alto del Estado indio, es la primer urbe donde está prohibido fumar, y el 97% de su población está alfabetizada.


El Secretariado, sede del poder ejecutivo.

Los edificios más emblemáticos

El capitolio respeta la idea de monumentalidad que Nehru quería darle. Unidos por una gran explanada, están los edificios destinados a la Asamblea, a las Cortes de Justicia y al Secretariado. O sea los tres poderes en un mismo conjunto.

La Corte de Justicia fue el primer edificio terminado, un bloque de concreto en forma de L con unos elegantes arcos que tuvieron que ser modificados para que el sol no calcine a los magistrados en el edificio.

El Secretariado es una estructura de 245 metros por 42 dividido en ocho plantas, que recuerdan a los proyectos de viviendas de Le Corbusier. La terraza-jardín era otra de las novedades donde el hormigón se equilibraba con una abundante presencia de plantas y arbustos, pero por razones de seguridad ahora permanece clausurado.

La Asamblea, con sus formas curvas, es el edificio más impactante de la zona del capitolio de Chandigarh

El más impactante es el edificio de la Asamblea, donde las dos cámaras se encuentran en estructuras curvilíneas que se unen por medio de un pasillo. Un gran parasol de cemento da la impresión de que el inmenso bloque se convierte en un ligero barco de vela.


El Museo de la Arquitectura expone el proyecto de Le Corbusier en la ciudad india.

Contundencia y fragilidad

Cerca se encuentran dos monumentos diseñados por Le Corbusier: la Torre de las Sombras y el Monumento a la Mano Abierta. Esta última es un llamado a la paz, y gira según el sentido del viento. Es un mensaje del arquitecto para recordar que hasta el más pesado bloque de hormigón puede ser frágil ante el tiempo.

En el museo de la ciudad se pueden conocer los proyectos jamás realizados para Chandigarh, como el Palacio del Gobernador o el Museo del Conocimiento, que se adelantó en varias décadas a los centros de divulgación interactivos, donde las tecnologías sumergen a los visitantes para aprender ciencia, historia o lo que sea de una manera más dinámica.

También cabe destacar el complejo cultural integrado por el Museo de la Ciudad y el de Bellas Artes de la Universidad de Punjab, el Valle del Ocio que es un parque lineal que atraviesa la ciudad y el lago Sukhna, un pulmón verde muy concurrido por los residentes de Chandigarh.


La Asamblea es uno de los edificios más contundentes diseñados por Le Corbusier.

Categorías: Prensa

La Casa Blanca alerta a los turistas de que tengan cuidado con España

Mié, 12/12/2018 - 17:11

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos que tomen precauciones a la hora de viajar a España pues el país se encuentra en el nivel dos de amenaza terrorista, situándolo a la mismo altura que países como Bélgica, Francia, Alemania o Italia.

El Departamento de Estado norteamericano asegura que existen indicios de posibles atentados terroristas en España, como por ejemplo, en hoteles, clubes, restaurantes, parques o aeropuertos.

El Departamento de Estado sugiere a los turistas estadounidenses que supervisen los medios de comunicación locales en busca de noticias de última hora

De esta manera, el Gobierno estadounidense recomienda a los ciudadanos que pretendan viajar a España que estén atentos a sus alrededores cuando viajen a lugares turísticos, que supervisen los medios de comunicación locales en busca de eventos de última hora y que sigan las redes sociales del Departamento de Estado para estar atento a las últimas noticias.

Así, España sale de la lista estadounidense que califica a los países más seguros de Europa, en la que actualmente están Austria, Croacia, Irlanda, Noruega, Portugal, Suiza y Suecia.

El nivel de alerta en España

Por su parte, Ministerio del Interior de España, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, mantiene, desde junio de 2015, el nivel de alerta en 4 – riesgo alto-, sobre un máximo de 5.

Mientras que el Departamento de Estado otorga a España un alerta terrorista de escala 2, el Ministerio del Interior lo sube al nivel 4 (sobre un máximo de 5). 

El último atentado terrorista que hubo en suelo español fue el pasado 17 de agosto de 2017 cuando una furgoneta invadió Las Ramblas, y causó 13 muertes y más de un centenar de heridos.

El nivel 4 supone la movilización total de los agentes de la lucha antiterrorista, extremando la vigilancia, tanto sobre personas sospechosas como en infraestructuras críticas y en grandes aglomeraciones.  

Riesgo de atentado en Europa

Otro de los países que el Departamento de Estado considera en alerta por terrorismo es Francia. Precisamente el martes 11 en Estrasburgo un terrorista mató a tres personas e hirió a 13 más –seis de ellas en estado crítico – en un mercado de Navidad de la ciudad francesa.

No es la primera vez que el terrorismo ataca estos mercados emblemáticos: el 19 de diciembre de 2016 un atropello masivo mató a 11 personas y lesionó a 56 más en un tradicional mercado navideño cerca de Charlottenburg (Berlín).

Categorías: Prensa

El Supremo da un varapalo al decreto de pisos turísticos de Madrid

Mié, 12/12/2018 - 14:28

El Tribunal Supremo de Justicia de Madrid tumba dos artículos del decreto de viviendas turísticas en la Comunidad de Madrid por considerarlos “desproporcionados”. Uno de ellos se refiere a la obligación de contar con un plano firmado por un colegio profesional, y el otro es sobre la inclusión del Registro de Empresa en las publicidades.

El cuerpo judicial estimó parcialmente el recurso que presentó la asociación Madrid Aloja sobre estos dos puntos.

En el caso del plano, el Decreto 79/2014 establece que el plano del piso turístico tiene que ser firmado por un profesional competente, y que este elemento es clave para que la Administración “pueda ejercer su ordinaria labor de inspección y control”, para garantizar las condiciones de salubridad y seguridad.

En ese punto el TSJ está de acuerdo, pero considera que no es necesario que además sea necesaria la firma de un colegio profesional.

No hace falta el Registro de Empresa

En cuanto a la inclusión del número de Registro de Empresa Turística en las publicidades, la normativa establece que es obligatoria, pero el propio letrado de la Comunidad de Madrid indica que no lo es.

El Supremo detecta una contradicción en la normativa sobre el Registro de Empresa Turística

Por ello el Supremo rechaza que este número tenga que figurar en las publicidades de la vivienda. A lo sumo, indica el fallo, “podría ser cuestionable” si es una forma de acceder a anuncios oficiales o institucionales, pero para cualquier otra forma de difusión, no considera que deba ser obligatorio.

La inclusión de este número es un reclamo de las administraciones públicas para evitar que se publiciten viviendas turísticas ilegales, y es una manera que tienen los organismos fiscales para poder recaudar impuestos de esta actividad.

Otro freno del TSJ a los pisos turísticos

Estos artículos anulados se suman a otro que tumbó el Supremo de Madrid en mayo de 2016, que disponía que las viviendas turísticas no podían alquilarse por menos de cinco días.

Para los jueces, esa medida no servía de protección al consumidor ni tampoco ponía límites a los apartamentos ilegales.

El decreto de 2014 establece las condiciones para poder operar un piso turístico en la Comunidad de Madrid. Allí se precisa el número de camas habilitadas, los servicios que se deben garantizar y el período mínimo de estancias. Actualmente el gobierno comunitario trabaja en una nueva normativa que reemplazaría a la que está vigente.

Categorías: Prensa

La caída del petróleo salva in extremis el beneficio de las aerolíneas

Mié, 12/12/2018 - 13:35

El descenso en los precios del petróleo, con una caída prevista de 73 a 65 dólares por barril Brent en 2019, sumado a un crecimiento económico más sólido permitirá mantener los beneficios del sector mundial de la aviación, que rondarán en 2019 los 31.300 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% frente a 2018.

Según las previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), presentadas hoy en Ginebra, la cifra supone un aumento de una décima en los beneficios con respecto a las estimaciones de 2018, donde los beneficios después de impuestos para las compañías aéreas alcanzarán los 28.500 millones de euros, un 3,9 por ciento más que en 2017.

El precio del petróleo es una de las variables más importantes en la industria ya que representa, según los cálculos de IATA, el 24,2% de los costes operativos promedio de las aerolíneas

Cauto optimismo

Precisamente la caída en los precios del petróleo, tras meses de tensiones en 2018 que han puesto contra las cuerdas a algunos operadores, especialmente low cost, es uno de los factores que permiten un “cauto optimismo", en palabras del director general de la IATA, Alexandre de Juniac, como también la expectativa del crecimiento del PIB mundial al 3,1%.

De hecho, el sector esperaba que el aumento en los costes debilitaría la rentabilidad en 2019, “pero la fuerte caída en los precios del petróleo y las sólidas proyecciones de crecimiento del PIB han proporcionado un amortiguador. Por lo tanto, somos cautelosamente optimistas”, señaló Juniac.

El precio del fuel se considera una de las variables más importantes en la industria ya que representa, según los cálculos de IATA, el 24,2% de los costes operativos promedio de las aerolíneas (lo que supone un aumento frente al 23,5% previsto para 2018).

El transporte de carga, más afectado que el de pasajeros por el proteccionismo comercial que se espera con fenómenos como el brexit o las tensiones China-EEUU, aumentará sólo un 3,1% hasta los 65,9 millones de toneladas

Una década de beneficios

Las previsiones supondrían el décimo año consecutivo de aumento de beneficios para el transporte aéreo global, pese a que se prevé una reducción de un punto, del 8,7 al 7,7% en el crecimiento de ingresos, que se espera alcancen 780.000 millones de euros en 2019.

El número de pasajeros subirá un 6%, hasta 4.588 millones en 2019, mientras que el transporte de carga, más afectado por el proteccionismo comercial que se espera con fenómenos como el brexit o las tensiones China-EEUU, aumentará sólo un 3,1% hasta los 65,9 millones de toneladas, según las cifras de la IATA.

En Europa, según los datos de IATA, la recuperación de los ataques terroristas de 2016 se vio lastrada en 2018 por costes adicionales derivados de las demoras causadas por deficiencias en el control del tráfico aéreo

Norteamérica continúa liderando el sector

Por regiones, se espera que Norteamérica protagonice el mayor aumento relativo de sus beneficios netos (del 10% el próximo año), seguido de Asia-Pacífico (6,1%) y Latinoamérica (5,7%).

El número de pasajeros subirá un 6% en 2019, hasta 4.588 millones 

Respecto a Europa y según los datos de IATA, la recuperación de los ataques terroristas de 2016 se vio lastrada en 2018 por costes adicionales valorados en más de 1.765 millones de euros debido a las demoras causadas por deficiencias en el control del tráfico aéreo.

Desafíos de la industria

IATA espera que el empleo total de las aerolíneas alcance los 2,9 millones en 2019, un 2,2% más que en 2018, con un aumento de salarios y de costes laborales, “después de un largo periodos de estabilidad”, pero también con un incremento del 2,9% en la productividad.

La mejora de equipamientos es el principal desafío de la industria, según IATA, que anticipa problemas de gestión aeroportuaria y retrasos en zonas como Europa, el Golfo Pérsico o China

De Juniac destacó que, pese a lo moderadamente positivo de las cifras, es necesario hacer frente a algunos desafíos en la industria, como la mejora de equipamientos, ya que algunas regiones "se aproximan a una crisis de infraestructura", con problemas de gestión aeroportuaria y retrasos en zonas como Europa, el Golfo Pérsico o China.

Sin embargo, agregó que “los viajes aéreos nunca han sido tan buenos para los consumidores”. En su opinión, no solo las tarifas se mantienen bajas (hasta un 61% por debajo de los niveles de 1998, con una media de 285,99 euros), sino que las opciones para los viajeros se están expandiendo, con la apertura en 2018 de cerca de 1.300 nuevos enlaces directos entre ciudades y un total de 250 millones más de viajes en avión que en 2017.

Categorías: Prensa

Hertz te alquila coches por la cara

Mié, 12/12/2018 - 12:53

La expansión de los controles biométricos llega al alquiler de coches. Hertz se asoció con la empresa Clear para ofrecer un sistema en el que el cliente demora 30 segundos (o menos) en gestionar la reserva de un vehículo. ¿De qué forma? Solo mostrando su cara a una cámara.

Por ahora este sistema solo está disponible en el aeropuerto internacional de Atlanta, pero la idea de Hertz es expandirlo a otras 40 terminales de EEUU para el año que viene, entre ellas las de Los Ángeles, Nueva York-JFK y San Francisco.

Cómo funciona el sistema de alquiler

“En Hertz buscamos que la velocidad sea compatible con el servicio y la innovación. Esta es una extensión lógica de los beneficios de la rapidez que hemos desarrollado en muchos años”, dijo Jodi Allen, jefa de marketing de la empresa de alquiler.

Este sistema, por el momento, se limita a los miembros del programa Club Plus Rewards. Los usuarios completan sus datos en una página web y envían una imagen escaneada de su carné de conducir, además de ‘registrar’ su iris y huellas digitales por medio de fotografías.

Gracias a los controles biométricos el tiempo de gestión de una reserva puede demorar 30 segundos. O menos

Una vez en el aeropuerto, en vez de dirigirse al mostrador de reservas, se presenta en un kiosco automático, donde una rápida verificación del rostro (y si fuera necesario, de las huellas digitales) culmina el proceso. Luego es cuestión de llegar hasta el coche asignado, ponerlo en marcha y salir del parking.

Empresa líder en los aeropuertos de EEUU

La empresa Clear cuenta con varios contratos para proveer sistemas biométricos en aeropuertos de EEUU. Entre ellos se encuentran los controles de Delta: también en Atlanta esta firma logró que en la Terminal F un pasajero realice todo el proceso de check-in, control de documentación y embarque sin encontrarse con un solo empleado.

Todo se realiza con sistemas que escanean su rostro y confirman la identidad del usuario.

También en espectáculos deportivos

Clear también usa esta tecnología para agilizar el pase a eventos deportivos y de espectáculos.

Las personas que quieran usar estos sistemas pueden hacerlo previo pago de una membresía anual de 158 euros anuales, aunque es gratuito para los socios del programa de fidelidad Hertz Gold Plus, o con importantes descuentos para los asociados al Delta Sky Miles.

Categorías: Prensa

Estas locomotoras impulsan la expansión hotelera de Europa

Mié, 12/12/2018 - 11:47

Europa concentra más de la mitad de la llegada de turistas en el mundo. Y su crecimiento no cesa, aunque sea a un ritmo menos acelerado. Entre los factores que impulsan su mercado se encuentra la expansión de las conexiones aéreas. O sea, la sinergia entre transportes y alojamientos catapultan al turismo.

La llegada de turistas internacionales al continente creció un 8,4% en 2017 y se espera que para este año se supere esa marca: en el primer semestre, el aumento había sido del 6,8%, y eso que países como España o Francia afrontan una mayor competencia de los destinos emergentes como Turquía, Egipto o Túnez.

El empuje de las conexiones aéreas

Según la consultora Christie & Co, el transporte aéreo y la conectividad son claves para generar un mayor volumen turístico y aumentar las pernoctaciones hoteleras.

En el informe “European Hotel Investment Trends 2018: Connectivity, hospitality & opportunity”, elaborado por esta firma, analiza la correlación entre esos dos factores.

La conectividad aérea en Islandia se incrementó el 488% en una década

“La accesibilidad es un factor clave para el turismo y el atractivo de Europa como destino. Los 13 principales aeropuertos europeos registraron más de 660 millones de pasajeros en 2017, por lo que se mantienen como los mejor conectados del mundo”, indica Xavier Batlle, director de la División de Consultoría en España y Portugal.

Luces y sombras del crecimiento turístico

El país que más creció su conectividad aérea, incluso de manera demasiado acelerada, fue Islandia, que aumentó un 488% en la última década. Su posición estratégica le convirtió en un objeto de deseo de las aerolíneas low cost y tradicionales para potenciar los vuelos de bajo coste entre EEUU y Europa.

Croacia, Polonia, Portugal y España también se beneficiaron de una mayor accesibilidad a sus aeropuertos, precisa el estudio de Christie & Co. En tanto, la expansión fue menor en Francia, Italia y Alemania, debido a las limitaciones de sus aeropuertos.

La solidez de los grandes mercados

Sin embargo, la solidez de la oferta aérea de Alemania le permitió liderar las pernoctaciones hoteleras en 2017, con 141 millones de reservas, impulsada tanto por las llegadas internacionales como por su potente turismo doméstico. Los hoteles germanos, franceses y españoles concentraron la mitad de las reservas de alojamientos en todo el continente.

Pero los crecimientos más acelerados, en términos interanuales, fueron de Islandia, los Países Bajos, Grecia, Portugal, Bélgica y Croacia.

En algunos destinos de estos países, como Ámsterdam, Mikonos, Lisboa y Dubrovnik la contrapartida es la alta presión turística que se traslada en problemas de convivencia con los residentes.

Entre Alemania, Francia y España concentran la mitad de las pernoctaciones hoteleras de Europa

En tanto, indica el estudio, tanto Francia como Bélgica se están recuperando y operando bien tras una caída en la demanda turística, “producida por la percepción de una menor seguridad por parte del turismo global”. Sin embargo, el conflicto con los chalecos amarillos en las carreteras y ciudades francesas puede derrumbar las estadísticas turísticas.

Países que seducen a los inversores

La mayor oferta de hoteles la presenta Italia, con 2,24 millones de plazas. En tanto el mayor incremento fue de Portugal, con un 7,7% de aumento. “La relación entre el número de pernoctaciones y la oferta de camas muestra cómo la oferta se adapta a la demanda”, indica el estudio.

Los países más atractivos para los inversores son Islandia, Grecia, Croacia e Irlanda, precisan en la consultora. En cuanto a España, con una oferta de 1,92 millones de camas, todavía tiene oportunidades para incrementar su parque hotelero.

Por otra parte, Portugal cuenta con un punto a favor: “la tasa de crecimiento de la demanda ha duplicado a la de la oferta, creando oportunidades de inversión en todo el país”, indican.

Categorías: Prensa

Marriott se pone el traje de gala en Madrid

Mié, 12/12/2018 - 10:40

Madrid contará con un nuevo hotel de lujo en dos años. Se trata del segundo establecimiento del marca Edition del grupo Marriott, que sigue la estela del hotel boutique abierto en Barcelona.

El establecimiento será de cinco estrellas y tendrá una superficie de 25.670 metros cuadrados distribuidos en siete plantas y dos plantas subterráneas. Dispondrá de 200 habitaciones y seis restaurantes.

El proyecto generará 400 puestos de trabajo, y como sucede con su hermano de Barcelona, el interior estará diseñado por Carlos Ferrater, asociado a César Ruiz Larrea.

La línea de hoteles boutique de Marriott

Edition es la marca de hoteles exclusivos y de diseño impulsadas por la sociedad entre Marriott y Ian Schrager, conocido por ser el creador del club más famoso de Nueva York, Studio 54.

La cadena ya cuenta con hoteles en Nueva York, Londres, Miami Beach, Shanghai y Sanya, y en sus planes de futuro se encuentra el aterrizaje en Ibiza.

El fondo KKH Property también vendió el hotel Edition de Barcelona por 80 millones de euros

El inmueble que acogerá al Edition es la antigua sede del Monte de Piedad. El edificio fue vendido por el fondo KKH Property Investors al grupo malayo YTL Corporation por 220 millones de euros. La operación se cerrará cuando terminen las obras de remodelación, previstas para 2020.

No fue la única operación de envergadura de ese fondo español: también vendió el Edition de Barcelona a un grupo de Oriente Medio por 80 millones de euros, aunque su identidad no ha trascendido, informa Expansión.

Madrid, cada vez más lujoso

La llegada del Edition es un paso más en la expansión de la hotelería de alta gama en Madrid, que aprovecha que Barcelona sigue bajo una moratoria que le impide abrir nuevos establecimientos (a menos que reformen otros antiguos).

Entre las operaciones más destacadas en la capital española se cuenta la llegada del primer Four Seasons, un hotel de 200 habitaciones que formará parte del complejo La Galería de Canalejas, que tendrá 45 tiendas, 37 restaurantes y 22 viviendas de lujo. Todo el centro tendrá una inversión de 500 millones de euros.

El proyecto de Four Seasons, el traspaso del Villa Magna y la remodelación del Ritz confirman el crecimiento de la hotelería de alta gama en Madrid

También se cuenta el traspaso del Villa Magna, comprado por el magnate mexicano Allen Sanginés-Krause por 210 millones de euros, un precio récord en el mercado hotelero español, al pagar 1,4 millones por cada habitación.

No muy lejos del futuro Edition se encuentra el Ritz, que sigue sometido a un ambicioso lifting que durará hasta finales de 2019, y que implica una inversión de 99 millones de euros por parte de Mandarin Oriental.

Imán para las inversiones

Los proyectos hoteleros de Palladium Hotel Group, Riu Hotels & Resorts, Iberostar Hotels & Resorts, Barceló Hotel Group, Heritage Hotels, VP Hoteles, Grupo Pestana, NH Hotel Group o Hyatt Hotels Corporation confirman el poder de atracción de Madrid para el turismo de ocio y corporativo de alta gama.

La capital ha presenciado recientemente la inauguración de nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas como el Barceló Torre de Madrid, el VP Plaza España Design, el Heritage Madrid Hotel y el Hyatt Centric Gran Vía, con el que la cadena norteamericana regresó a Madrid tras una ausencia de diez años, así como la remodelación de establecimientos de lujo como el NH Collection Madrid Gran Vía.

Categorías: Prensa