Nexotur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Nexotur Nexotur
Periódico de noticias de Turismo y Viajes. Actualidad de la industria turística: aerolíneas, hoteles, agencias. Además, desciframos el futuro del turismo.
Actualizado: hace 52 mins 17 segs

Los A380 y B747 de Lufthansa se despiden antes de lo previsto

Hace 55 mins 52 segs

Lufthansa es pesimista con el regreso a la normalidad en las operaciones aéreas. Por ello la mayor aerolínea de Europa retirará antes de tiempo a gran parte de sus aviones de doble pasillo, entre ellos los gigantescos A380 y B747 y varios A340.

Los A380 se marchan antes de tiempo

En un comunicado la compañía alemana anunció que seis de sus A380 (de un total de 14) dejarán de volar permanentemente.

Lufthansa pensaba devolver seis A380 a Airbus en el 2022, pero ahora decidió que quedarán ‘permanentemente decomisados’

La idea original era que estas seis aeronaves sean retiradas hacia el 2022, y que vuelvan a los brazos de Airbus, como parte de una negociación que comprendía la compra de 20 A350.

Seis A380 de Lufthansa serán retirados dos años antes de lo esperado.

[Para leer más: Lufthansa se quita de encima sus A380]

Pero en el comunicado Lufthansa precisó que estos aviones quedarán “permanentemente decomisados”, y seguramente dormirán una buena temporada en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich, donde están basados.

El recorte llega a los B747 veteranos

El B747 también es víctima de la reorganización de la compañía. Lufthansa cuenta con 13 Jumbos del tipo 747-400 y 19 de los más modernos 747-8.

De los más antiguos, cinco de ellos serán dados de baja definitivamente, una aceleración del plan original de que todos los Jumbos dejen de pertenecer a su flota para el 2025.

Lufthansa dará de baja a cinco B747-400. Foto: Wikipedia

Como un canto del cisne, estos días cinco A380 y otros tantos B747 estaban realizando vuelos de repatriación de ciudadanos alemanes que habían quedado varados en Nueva Zelanda.

También caen los A340

Lufthansa cita razones “ambientales y desventajas económicas” para dar de baja a estos aviones de doble pasillo de Boeing y Airbus.

De los 13 A340-300 que tiene Lufthansa, al menos siete de ellos no volverán a volar

Es la misma razón que esgrime para recortar la flota de sus A340. Lufthansa es la mayor operadora mundial de estas aeronaves de cuatro motores, entre 13 del tipo A340-300 y 17 del A340-600. De este último modelo, dará de baja a siete aviones antes de lo previsto.

Su filial Lufthansa Cityline, que opera vuelos domésticos y a otros países europeos, también se despedirá de tres A340-300.

El A320 tampoco se salva

Los ajustes también llegan a los aviones más pequeños. Unos 11 A320ceo también dejarán de volar, de los que 18 de ellos se pensaba retirar para dentro de dos años.

[Para leer más: Nos despedimos para siempre de estos aviones]

Por otra parte, otra de sus compañías, Germanwings, cerrará sus puertas y en el futuro sus vuelos de bajo coste serán absorbidos por Eurowings. La primera cuenta con cinco A319 y otros tantos A320 en su flota.

La despedida de grandes aviones como el A340 se debe a razones económicas y ambientales. Foto: Lufthansa

Razones del ajuste a futuro

Los directivos del grupo alemán creen que la demanda de vuelos tardará varios años en recuperarse, y que pasarán meses hasta que los países levanten las restricciones a los viajes.

Por ello aceleraron los planes de retiro de los aviones más caros de mantener, y que solo son viables comercialmente si pueden venderse la mayoría de los billetes, sobre todo de las categorías superiores.

Como muestra, recordemos que los A380 de Lufthansa tienen una capacidad de 509 pasajeros, entre ocho de la primera clase, 78 de business, 52 de económica premium y 371 de económica.

En tanto un B747-400 tiene 393 plazas, entre 53 de la ejecutiva, 32 de la económica premium y 308 de la turista.

Categorías: Prensa

Cómo cocinar los platos de Semana Santa (según los grandes chefs)

Mar, 07/04/2020 - 18:16

Detrás del recetario típico de Cuaresma y Semana Santa hay multitud de influencias religiosas, pero también otras que apuntan directamente a las costumbres populares y los productos de cada lugar. En todos los hogares, las mesas se llenan de bacalao (ajoarriero, buñuelos, potaje de vigilia...), sopa de ajo y el dulce tradicional de la época, las torrijas. Este año no habrá procesiones, no habrá viajes, pero los platos típicos de esta semana se colarán en las cocinas de los hogares españoles.

Y como en esta ocasión tenemos tiempo, nos preguntamos ¿de dónde viene la tradición de preparar estos platos? Y, más importante, ¿cómo podemos hacerlos en casa? Para responder a estas cuestiones hemos contado con la ayuda de grandes chefs, que nos dan sus trucos y recetas para emular la gastronomía de Semana Santa y nos ayudan a redescubrir el placer de cocinar.

Detrás de cada receta y cada producto de Semana Santa hay una historia que mezcla motivos religiosos con otros muchos más mundanos

[Para leer más: Recetas de grandes chefs para sobrellevar la cuarentena]

Buñuelos de bacalao

El bacalao es una de las estrellas de las mesas de Semana Santa. ¿El motivo? Se remonta a tiempos lejanos, concretamente al siglo II, y va de la mano de uno de los preceptos del periodo de Cuaresma, el de no comer carne durante los días de vigilia, es decir, desde el miércoles de Ceniza y todos los viernes de la Cuaresma.

Buñuelos de bacalao con receta de Dani García. Imagen: Macarena Escrivá.

La Cuaresma se veía como tiempo de purificación del alma, un tiempo de ayuno y aunque no está del todo claro el origen, la carne podía representaba la ostentación o la riqueza y era precisamente lo que se quería evitar esos días.

Los buñuelos de bacalao perfectos deben ser crujientes por fuera y cremosos por dentro

También hay razones más ‘prácticas’. Por ejemplo, que el bacalao se podía conservar fácilmente (salándolo) y su precio era bajo. Con todas estas premisas, era indudable que se convirtiera en protagonista de las mesas de Semana Santa.

Para aprender a prepararlos en casa, el chef marbellí Dani García, que durante estos días se ha volcado en cocinar a través de sus redes sociales, nos da su receta para preparar los buñuelos que sirve en sus restaurantes Lobito de Mar, crujientes por fuera y cremosos por dentro.

Potaje de vigilia

Como su propio nombre indica, era el plato obligado los viernes de vigilia. Los que no habían podido pagar la Bula de la Santa Cruzada, es decir, el impuesto a la Iglesia que otorgaba el privilegio de comer carne en Cuaresma y abstenerse del ayuno más allá del Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, los viernes tenía que preparar este guiso con lo que había en la despensa de cada casa: legumbres, verduras y una vez más, el bacalao desalado, que muchos conocían como 'el pescado de los pobres.

Potaje de vigilia (según el restaurante Prístino). Imagen: Macarena Escrivá.

Fue en Castilla y León donde este plato se arraigó a la cultura gastronómica de la zona y lo que antes era una obligación, ahora es todo un deleite. ¿La base? Generalmente garbanzos, pero también podían utilizarse otras legumbres como alubias o lentejas. A ésta, se le añadían espinacas, huevo -aunque este entró más tarde, porque también se prohibía comer huevos y lácteos en Cuaresma-, cebolla, ajo y un pizca de pimentón.

Desde el madrileño restaurante Prístino nos dejan su receta y nos recomiendan varios trucos. “Lo más importante para un buen potaje de vigilia es contar con excelentes ingredientes. Por eso, nosotros empezamos con un el garbanzo de la variedad pedrosillano que destaca por ser pequeño, de textura firme, muy agradables en boca y, además, necesitan menos tiempo de cocción que otras variedades. También elegimos espinaca fresca ‘baby’ y bacalao (siempre que esté de temporada como ahora) de la variedad Skrei. La particularidad de este bacalao es que tiene la carne muy prieta, tersa y más sabrosa que otras.”, apuntan. 

¿Trucos? “Para espesar el guiso y evitar incorporar pan o harinas, se pueden incorporar al sofrito dos puñados de garbanzo, una vez están cocidos”, nos cuentan.

Guiso bacalao del restaurante Coque. Imagen: Macarena Escrivá.

Este plato demanda cuchara y mucho chup-chup en la olla, pero hay más formas de prepararlo. Si quieres ir un paso más allá y cocinar una versión moderna e igualmente fácil y deliciosa, el chef Mario Sandoval, que estos días se ha volcado en su cocina, junto a sus hermanos, para alimentar a las familias más necesitadas, nos da su receta de un guiso de bacalao con cigalas y níscalos.

Sopa de ajo

Este plato también de origen castellano es otro de los protagonistas de estas fechas, si bien se consume a lo largo de todo el año.

Empezó siendo un plato de campo, que servía de sustento a los campesinos para recuperar fuerzas tras una larga mañana de trabajo, un plato popular que alimentaba en los almuerzos. Al no llevar carne y tratarse de una receta sobria, era perfecto para ser otro de los elegidos para comer en Semana Santa. Incluso hay zonas de España, como en Zamora, en las que se toma como desayuno tras las procesiones nocturnas.

Así como se trata de un plato del recetario tradicional español, es más común tomarlo en casa y hay pocos restaurantes que la sigan sirviendo en sus mesas.

Sopa de ajo según el restaurante Los Galayos. Imagen: Macarena Escrivá.

El centenario Los Galayos, ubicado en la Plaza Mayor madrileña y uno de los estandartes de la cocina típica y clásica española, nos brinda su receta de sopa de ajo, en la que rinden homenaje a su origen humilde, utilizando el pan duro de otros días y elaborándola con agua, para no aportar grasa innecesaria.

Torrijas

Su origen no está del todo claro. Algunos dicen que surgieron en el siglo XV y que se preparaba para ayudar a las mujeres a la recuperación postparto en la época. Otros, que las sitúan más cerca del hecho religioso y la Semana Santa, aseguran que las preparaban las monjas como alimento saciante, para compensar el ayuno en Cuaresma.

En cualquier caso, lo que comenzara como una simple receta de pan bañado en leche, rebozado y frito, pronto adquirió fama y de aquella primera versión, se adaptaron nuevas e infinitas recetas.

Se trata de uno de los postres estrella de la Cuaresma y la Semana Santa y, a pesar de su origen humilde, es una de las recetas que más se ve durante estos días, no solo en casas y pastelerías, sino que ha pasado a formar parte de las cartas de cientos de restaurantes y no se trata de algo estacional, sino que están presentes en su menú durante todo el año.

Torrijas de Taberna Arzábal. Imagen: Macarena Escrivá.

Es el caso de Taberna Arzábal y su torrija brioche. Con Álvaro Castellanos e Iván Morales al frente han consolidado restaurantes de éxito, en el que manda el tapeo con sabor español.

Estos días, además, se encuentran inmersos en la cocina central con la ONG World Central Kitchen, del chef Jose Andrés, que alimenta a las familias de los sectores más desfavorecidos de Madrid a través de la iniciativa #ChefsForSpain.

Categorías: Prensa

Cuando una ciudad está en el país que no le corresponde

Mar, 07/04/2020 - 17:26

Hay ciudades y regiones que están fuera de lugar. Se trata de los enclaves, un territorio que pertenece a un estado pero que está totalmente rodeado por otra nación. Esta anomalía se remite a toda clase de razones políticas, sean guerras, herencias medievales o excepciones a tratados fronterizos

En el mundo hay países enteros que son enclaves, como San Marino con Italia; El Vaticano, el estado más pequeño del mundo en medio de Roma; o Lesotho que es una república abrazada por Sudáfrica por sus cuatro puntos cardinales.

[Para leer más: San Marino, el micro-Estado que lucha por conquistar al turismo]

Técnicamente las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no son enclaves. Es cierto que están rodeadas por Marruecos, pero tienen salida al mar y de ahí a aguas internacionales.

Llívia (España)

En España, del otro lado de los Pirineos y rodeada de tierra francesa, se encuentra Llívia. Forma parte de la provincia de Girona, y su ejido municipal también comprende los pueblos de Cereja y Gorguja.

El origen de esta rareza está en el Tratado de los Pirineos, firmado en 1659 entre Francia y España. Por ese acuerdo este país tuvo que ceder a sus vecinos galos 33 pueblos de las comarcas del norte catalán, que formarían el actual departamento de los Pirineos Orientales.

Llívia quedó fuera del Tratado de los Pirineos porque no tenía estatus de pueblo sino de villa, y pudo decidir su destino

Pero en el caso de Llívia no era pueblo sino ‘villa’, gracias a un privilegio otorgado por Carlos V. Y decidieron seguir bajo la bandera española.

Llívia es España, pero por todos lados está rodeada por Francia. Foto Wikipedia

En este bonito pueblo, al pie del Turó del Castell, se encuentra la farmacia más antigua de España, que data del siglo XV y que ahora es museo.

Kaliningrado (Rusia)

En los tiempos en que pertenecía al reino de Prusia se la conocía como Könisberg, pero tras la Segunda Guerra este óblast (provincia) se integró a la Unión Soviética como Kaliningrado.

Kaliningrado fue prusiana, alemana, soviética y ahora rusa. Foto Tripadvisor

El tratado de Postdam le otorgó la soberanía soviética, que ambicionaba la ciudad por estar en la desembocadura del río Pregel, que se une con la laguna del Vístula y de ahí al Mar Báltico.

[Para leer más: Qué se puede ver en las ciudades prohibidas de Rusia]

Mientras la vecina Lituania, al norte, era parte de la URSS, todo quedaba bajo el mismo país. Pero tras la independencia del país báltico en 1991 el tránsito de personas y transportes se complicó, y más todavía desde que este país y Polonia, limítrofe al sur, se integraron en la Unión Europea, por lo que se reforzaron los controles en las carreteras.

Büsingen am Hochrein (Alemania)

Por donde se mire se ve territorio suizo, pero pertenece a Alemania. En esta pequeña ciudad germana los comercios aceptan tanto el euro como el franco suizo, los residentes tienen derecho a la nacionalidad helvética, y la policía pertenece a ambos estados. De hecho apenas hay rastros de que pertenece a otro estado, ya que todo el mundo habla alemán.

Lo que se ve de Büsingen am Hochrein es Alemania, pero unos metros más y ya es Suiza.

La razón de la existencia de este islote germano en tierras suizas es que en el siglo XVIII el imperio de Austria vendió al cantón de Schaffhausen los territorios que rodeaban al pueblo de Büsingen am Hochrein, pero se excluyó expresamente a este villa. Y así permanece desde hace tres siglos. Su escudo es muy gráfico: una bandera alemana rodeada por una cinta suiza.

Campione d’Italia

El lago de Lugano destila belleza por donde se lo mire. Es la típica postal suiza de montañas y pueblos, pero hay una franja de casi un kilómetro cuadrado que es de soberanía italiana.

Hasta 1798 la situación era normal porque forma parte de la región de Lombardía, pero el vecino cantón de Tesino ese año decidió integrarse a Suiza, y Campione quedó desgajado del territorio italiano.

[Para leer más: Suiza: la isla flotante que cambiará la cara de Lugano]

La anomalía geográfica de Campione d'Italia permitió crear un famoso casino.

Los vecinos del pueblo decidieron mantener la soberanía italiana, y así sigue en la actualidad, aunque aprovechando algunas ventajas, como un sistema fiscal más relajado (a tono con el suizo), o un antiguo casino con reglas más laxas; pero también con inconvenientes, como es tener que usar el código internacional para llamar a Italia.

Un detalle: este quizás sea el único pueblo del mundo que tenga a un caracol en su escudo y bandera.

Najicheván (Azerbaiyán)

La guerra entre Armenia y Azerbaiyán, en 1920, derivó en que la región montañosa al sur del primer país pasara a manos del segundo, junto con el territorio de Nagorno Karabaj.

En Najicheván se encuentran valiosos yacimientos arqueológicos

Esta situación derivó en la migración forzosa de la población armenia, y si buen quedó una minoría mientras existió la URSS, estos últimos tuvieron que irse tras una serie de pogromos.

La creación de la República de Najicheván, que pertenece a Azerbaiyán, acarreó deportaciones masivas de la población armenia

Rodeada por Armenia al norte, limita al oeste con Irán y por unos pocos kilómetros con Turquía, que también han participado de una forma u otra en esta convulsionada región del Cáucaso.

Baarle-Hertog

Y cerramos con el premio mayor a la mayor locura de enclaves. Baarle Hertog y Baarle Nassau son dos comunidades de Bélgica y Países Bajos, donde fragmentos de una están repartidos en la otra.

Puede ser un campo, quizás alcance a un par de manzanas. En total son 22 enclaves de soberanía belga en territorio de los Países Bajos, y ocho de esta última en Bélgica. Pero lo más increíble es que hay siete de ellos que están dentro de otros neerlandeses, que es lo que se conoce como un meta-enclave.

Entre las comunas de Baarle Hertog y Baarle Nassau hay 22 enclaves repartidos entre uno y otro territorio

Esto dio lugar a todo tipo de situaciones surrealistas, como casas con una puerta en cada país, cervecerías que antes del euro cobraban en una moneda y pagaban impuestos en otra, o restaurantes que para no cerrar antes del horario de un estado tenían que cambiar la mesa de sitio.

El café está en los Países Bajos, pegado a Bélgica. Foto: Wikipedia

El origen de este puzzle administrativo se remonta a la Edad Media, cuando la comuna de Baarle-Hertog pertenecía al ducado de Brabante, mientras que Baarle-Nassau era parte de las tierras de la familia Nassau.

Cuando Bélgica se independizó de los Países Bajos en 1831, se generó esta madeja de fronteras que persiste al día de hoy, aunque el levantamiento de las fronteras en la Unión Europea trajo un alivio. Y no deja de ser un imán turístico, donde miles de personas vienen a ver cómo se vive con un pie en cada país.

Categorías: Prensa

Las experiencias más increíbles que ofrece un resort cinco estrellas

Mar, 07/04/2020 - 16:53

Hace tiempo que una playa paradisíaca con su palmera mecida por el viento y sus aguas transparentes no es suficiente. Ahora es la experiencia es la que marca la diferencia. Desde un desayuno flotante a un baño de naturaleza pasando por un almuerzo en medio de una plantación de té o una inmersión entre mantarrays, los resorts más exclusivos satisfacen hasta el último deseo -que no sabíamos que teníamos-.

Cuanto más creativas mejor, claro, pero también deben ser reales. Por muchos metros que añadamos a un spa o más platos de cocina creativa a la carta, si no logran conectar e inspirar a los huéspedes, será solo una estancia más. Según el arquitecto Bill Bensley, especializado en el diseño de resorts de lujo en Asia, los viajeros exigentes van más allá: “¿Cómo se trata a los empleados? ¿Hay algún aspecto educativo? ¿Ayuda a la comunidad local? ¿Emplean una política de plástico de uso único o adoptan iniciativas ecológicas?”.

Como nuestra primera toma de contacto y 'campamento base' en un destino, los hoteles son una magnífica puerta de entrada para sumergirnos en la cultura local, y estas son algunas de las fórmulas más exclusivas que han ideado.

Una isla privada marca la diferencia. Foto Cape Fahn Hotel.

[Para leer más: Elefantes de día y estrellas de noche: así es el glamping en Tailandia]

Desayuno flotante en Tailandia

Puede que Koh Samui sea uno de los destinos más populares de playa en Tailandia. Sin embargo, pocos hoteles pueden presumir de contar con una isla privada, como el nuevo Cape Fahn. A apenas 300 m de la playa de Choeng Mon, al noreste de la isla, tan cerca que se puede ir caminando con la marea baja, esa pequeña distancia es también la que marca la diferencia en este lujoso resort.

Con 22 villas, cada una con su piscina privada de ocho m de largo, una de ellas se instala incluso en su propio y diminuto islote, lo que otorga una privacidad extra.

Desayuno flotante en Cape Fahn Hotel.

Además de su compromiso con la sostenibilidad -no existen plásticos de un solo uso, ni se usan fertilizantes químicos o repelentes de insectos en todo el resort- y un restaurante a cargo del chef David Thompson, galardonado con una estrella Michelin, ofrece diferentes experiencias que van desde las clases privadas de danza tailandesa o thai boxing al exquisto afternoon tea o el yoga al atardecer. Nos quedamos, sin embargo, con el desayuno flotante que se sirve en la piscina privada, con vistas al mar y una sensación de paz indescriptible.

Baño de naturaleza

Ya existía un complejo de Vik en Chile, concretamente en el valle de Millahue, una región vitivinícola a unas dos horas de Santiago. Si con esa propiedad Alex y Carrie Vik subieron el nivel de la hotelería de lujo en el país, con Puro Vik lo hicieron de nuevo, esta vez con un extra de originalidad.

De la mano del arquitecto uruguayo Marcelo Daglio, diseñaron una colección de 19 cabañas de cristal decoradas individualmente con muebles de diseño y obras de arte pero que, en esencia, respetan el elemento más importante: el paisaje.

Cada una de las residencias de cristal es diferente. Foto: Puro Vik.

Aunque están dotados de persianas, en cada una de las residencias los verdaderos protagonistas son los viñedos, montes y cordilleras en el exterior. Para potenciar ese efecto cuentan solo con una pared de obra: las otras tres son cristales de suelo a techo, pura transparencia.

Fotografía submarina a medida

A pocos pasos de la fina arena de la playa de Platis Gialos, en Mykonos, el Myconian Ambassador es un exquisito Relais & Châteaux que combina sofisticación y esencia local con magníficas vistas sobre el Egeo.

Para ofrecer ese plus que piden los viajeros exigentes, organizan tours personalizados de buceo donde no solo se disfruta de los fondos marinos, sino que se aprende la técnica de la fotografía submarina de la mano de expertos.

Aprende las técnicas de la fotografía submarina en un entorno de lujo. Foto: Myconian Ambassador.

Uno de los destinos preferidos de estas inmersiones se concentra en torno al naufragio del buque de carga Anna II, que se hundió en las aguas en 1995 y que, desde entonces, ha desarrollado un colorido arrecife en el que habita una animada y diversa vida marina.

Picnic en una plantación de té

A unos 200 km de Kuala Lumpur, entre exuberantes plantaciones de té y de fresas y a unos 1.500 m sobre el nivel del mar encontramos el Cameron Highland Resort, un hotel de estilo colonial y una larga historia, que se remonta a 1885.

Para descubrirla, nada mejor que pasear por la plantación y descubrir en una fábrica local cómo se elabora el té. La experiencia se completa con un picnic al aire libre con vistas a campos y colinas de color verde esmeralda mientras un mayordomo privado sirve una suntuosa comida campestre.

Picnic en una plantación de té. Foto Cameron Highland Resort.

¿Un secreto? Para alargar la sobremesa nada como interesarse por la historia del ‘rey de la seda tailandés’, Jim Thompson, un empresario y arquitecto estadounidense que desapareció misteriosamente durante un paseo en Cameron Highlands en 1967, un misterio que aún sigue sin resolver.

[Para leer más: Un hotel de Turquía que flota sobre ruinas milenarias]

Como el Gran Gatsby pero en Vietnam

En la playa Khem, posiblemente la más hermosa de Phu Quoc, en Vietnam, se alza el JW Marriott Phu Quoc, un exclusivo resort con diseño del mencionado antes Bill Bensley.

En 2018, el complejo abrió un nuevo restaurante, Pink Pearl, de cocina francesa e inspirado en la leyenda de Madame Pearl Collins, cuyas extravagantes veladas gastronómicas en esta mansión art déco de tonalidades rosadas frente al mar se convirtieron en la leyenda de Phu Quoc, al más puro estilo Gran Gatsby.

Allí se puede degustar una suntuosa cena a cargo del chef Amine Ouameur Lakhdari, que ha pasado por cocinas como las del Ritz Paris L'Espadon, Apicius y La Truffe Noire, y que sirve un menú de temporada basado en mariscos locales.

Pink Pearl. Foto JW Marriott.

La cena se marida, además de que los vinos de la que posiblemente sea la mejor bodega de Phu Quoc, con las arias y cláliscos interpretados por un cantante de ópera acompañado de piano y violín.

Aprende a hacer poke

Si tú también has caído rendido al poke bowl sabrás que este plato que desde hace un par de años se mantiene como tendencia foodie es de origen hawaiano. De hecho, poke significa ‘cortar’ y de ahí que el plato se base en trozos cuadrados de pescado crudo m marinado, generalmente atún o salmón, colocado sobre arroz y verduras, al que se añaden salsas.

Si viajas al Four Seasons Lanai, en la más pequeña de las islas habitadas de Hawái, encontrarás un resort de ‘cinco diamantes’ según su propia clasificación, además de relajarte en un auténtico paraíso podrás aprender de forma divertida a preparar el auténtico poke, básicamente, una versión hawaiana del sashimi japonés. Los chefs del restaurante One Forty muestran el arte de filetear el pescado y después terminar el plato con diferentes vegetales y especias.

Prepara el poke como un hawaiano. Foto: Four Seasons Lanai.

Si le coges el gusto a eso de cocinar, tienes también un restaurante Nobu en el complejo cuyos chefs muestran las técnicas del mundialmente famoso Nobu Matsuhisa.

Disfrutar luego del sushi o el poke junto a un vino contemplando la bahía de Hulopoe no tiene precio.

Nada con mantarrayas

Si pensamos en resorts de lujo invariablemente debemos considerar Maldivas. Desde el complejo Soneva Fushi se ofrecen además experiencias tan increíbles como hacer snorkel con una de las poblaciones de mantarrayas más grandes del mundo en el atolón Baa y de la mano de biólogos que guiarán la expedición entre estas elegantes criaturas en el mar.

En el complejo Soneva Fushi puedes compartir aguas con mantarrayas. Foto: Soneva Fushi.

 

Categorías: Prensa

¿Alguna vez has oído el sonido de una escultura?

Mar, 07/04/2020 - 14:07

Se dice que cuando se apoya la oreja en una caracola se escucha el sonido del mar. Aunque no sea del todo exacto, esa premisa le ha servido al artista Henry Baumann para crear gigantescas esculturas donde uno puede introducirse y percibir una gama de sonidos envolventes.

[Para leer más: Diez esculturas por las que vale la pena viajar]

Con el aséptico nombre de “2” esta escultura consiste en un tubo de madera de grandes dimensiones que se puede manipular y acomodar en diferentes sentidos gracias a una serie de escalinatas y soportes de tubos de acero.

La escultura '2' se puede montar como uno desee. Foto Henry Baumann

Una obra de arte interactiva

A Baumann le interesa la interactividad de las personas con su obra de arte. Según declaró a Designboom una persona puede colocarse en una de las salidas de la escultura y susurrar que la estructura servirá de amplificador para que llegue claramente a otros oídos. También se puede probar poniendo música o jugando al eco, indica el artista.

La estructura de la escultura crea una reverberación del sonido, como un eco, que permite jugar con los oídos

“La escultura pasa a ser un elemento que estimule a las personas a que contacten entre sí, que sea un catalizador para el diálogo”, dijo.

Lo interesante es la interacción con la obra de arte. Foto: Henry Baumann

El arte para reciclar

Para sus obras Baumann suele utilizar materiales que terminarían en un contenedor. En el caso de esta escultura, ha transformado 12 grandes carretes de madera que se usan para transportar cables eléctricos. Cada una de ellas fue desenrollada y luego unida extremo a extremo.

Si “2” tiene una entrada y una salida, su obra anterior “1” es la mitad del diseño: con forma de cuerno, se puede usar tanto como objeto decorativo como hamaca colgante, aunque no presenta una ergonomía muy cómoda para poder recostarse.

La estructura se une con una serie de anillos de acero. Foto Henry Baumann

Improvisar y crear

En su afán por el reciclaje también ha creado la obra 130 Erdbeerkisten, o sea ‘130 cajas de fresas’, que son desarmadas y reconstruidas como mesas con forma de flores o lámparas, con una estética que recuerda al arte tradicional de África del Norte.

Un mérito es que este artista no realiza bocetos previos, sino que va improvisando sobre la marcha. “Cuando estoy probando los materiales empiezo con una idea que seguramente fallará. Pero a través de estas equivocaciones surge la creatividad. Es un proceso que me fascina”, precisa.

El arista posa con la obra "1". Foto Henry Baumann

Baumann cuenta con un título de diseñador industrial por la Academia de Bellas Artes de Maastrich (Países Bajos) y ha realizado numerosas exposiciones en ese país, además de Austria, Italia y Alemania. Entre sus clientes se encuentra la cadena de hoteles Novotel, que lo contrata para decorar sus salones.

Categorías: Prensa

Shanghái: un acuario con forma de medusa gigante atrapa al río Yangtzé

Mar, 07/04/2020 - 13:02

En las afueras de Shanghái, cuando el Yangtzé desemboca en el Mar de la China Oriental, se levantará un centro de conservación marina con forma de medusa que contará con uno de los acuarios más importantes del país.

El estudio Ennead Architects ganó el concurso para diseñar la nueva reserva natural del estuario del Yangtzé, donde un complejo de 40.000 metros cuadrados de forma biomórfica alojará grandes piscinas en la que se recuperarán animales de la fauna local, sobre todo el esturión chino y la marsopa negra o sin aleta.

El edificio central del acuario tendrá 40.000 m2. Foto: Ennead Architects

Recuperación del esturión y la marsopa

El primero es un pez que podemos considerar prehistórico, cuya población ha disminuido drásticamente por la sobrepesca (sus huevas es el famoso caviar) y la pérdida de su hábitat.

El centro de recuperación tendrá varias piscinas, donde los visitantes podrán ver su interior gracias a su cobertura de vidrio

En cuanto a la marsopa negra, se calcula que solo quedan unos 1.400 ejemplares de este cetáceo, cuya variedad de agua dulce que vive en el río es conocida como ‘cerdo del Yangtzé’.

Una estructura de forma indefinida

El edificio central, protagonista de una urbanización de 17,5 hectáreas, consta de tres cuerpos, con una estructura de madera de líneas curvas que alojarán diferentes piscinas donde vivirán las especies recuperadas.

[Para leer más: Los rascacielos de Shanghái nos invitan a subir al cielo]

Las columnas curvas, que parecen costillas, convergen en torno a una columna central que une a las tres alas del edificio. Revestido por un techo de teflón traslúcido, todo el entorno estará iluminado por la luz solar durante el día.

Una estructura de madera sostendrá al complejo. Foto: Ennead Architects

Un circuito sostenible

El diseño se elaboró a partir de la búsqueda de la sostenibilidad, combinando un sistema estructural de madera laminada cruzada, con circuitos de calefacción y enfriamiento geotérmicos.

En el exterior los humedales artificiales de flora local y plantas acuáticas permiten filtrar las emisiones carbono, además de contribuir al proceso de biofiltración del agua del acuario.

Oasis para escapar de la urbe

Cada una de las piscinas tendrá un grado de salinidad diferente, para que algunas especies recuperadas pueden ir rotando como si estuvieran realizando una ruta migratoria antes de volver al mar.

[Para leer más: Shanghái construye la ópera del futuro]

El centro permitirá la recuperación del esturión, la marsopa negra y otras especies. Foto: Ennead Architects

En el interior los visitantes podrán ver la vida de las grandes piscinas a través de las paredes de vidrio, y una escalera caracol central permitirá subir a otras plantas sin perder de vista ni un detalle.

En el exterior una serie de pasarelas peatonales permitirán que las personas crucen el Yangtzé y caminen por los humedales en un entorno recuperado, un agradecido oasis verde a pocos kilómetros de una ciudad tan densa como en Shanghái.

Categorías: Prensa

La NASA en casa: ahora es más fácil que nunca viajar al espacio

Mar, 07/04/2020 - 12:32

Justamente estos días que debemos estar en casa resulta más fácil que nunca salir de nuestro planeta y explorar el universo gracias a los recorridos de realidad virtual y aumentada que ofrecen la NASA y que nos permiten mirar por el telescopio Hubble, pasear por la Estación Espacial Internacional o sentarnos en el asiento del piloto de un avión en misión espacial.

En este sentido, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los EEUU ha lanzado ‘La NASA en casa’ que aglutina diferentes y apasionantes iniciativas relacionados con el descubrimiento, la investigación y la exploración de la agencia en todo el universo.

Por qué no emplear estos días para saciar el deseo de conocer qué hay más allá de nuestra galaxia

El proyecto reúne vídeos, podcast, recorridos de realidad virtual y aumentada, libros electrónicos y hasta manualidades, pero también retos a ‘científicos caseros’ en los que se emplaza a contribuir a rastrear cambios en fenómenos atmosféricos y cómo impactan en el agua, las plantas y otras formas de vida. Y, todo, para despertar (o saciar) la curiosidad que la mayoría sentimos por el universo y los astros.

[Para leer más: ¿Miedo al coronavirus? Viaja a la Estación Espacial Internacional]

Go for Flight

En 2018 la NASA lanzó su primera iniciativa de visita virtual conocido como Go for flight. Por primera vez se podía recorrer su Centro de Investigaciones de Vuelo Armstrong en California.

Go for Flight. Foto: NASA.

Gracias a Google Expeditions, los visitantes digitales pueden recorrer un hangar de aviones, la sala de control donde se encuentra el simulador de vuelo, el laboratorio y el área de la rampa trasera donde comienzan los preparativos finales del avión -se pueden ver incluso los aviones F/A-18- para el vuelo.

Próxima parada: la estratosfera

Otro tour virtual de la agencia espacial nos permite subirnos a SOFIA, un avión Boeing 747SP modificado para transportar un telescopio de 106 pulgadas de diámetro a una altura de entre 11.580 y 13.700 m de altura. El recorrido permite ver el exterior de la aeronave y la puerta que cubre la cavidad donde se aloja el telescopio, que se abre en pleno vuelo.

Dentro del avión se puede explorar el centro de control de la misión, donde trabajan los operadores del telescopio y los científicos, así como el personal a cargo de la misión. Escaleras arriba esperan los pilotos, que conducen cuidadosamente el avión para que el telescopio esté en el lugar correcto en todo momento.

Dentro del B747 que transporta el telescopio SOFIA. Foto: NASA.

SOFIA realiza vuelos de unas diez horas para estudiar el sistema solar. Desde su altura, los astrónomos pueden observar el cosmos y estudiar galaxias cercanas, analizar cómo se formas las estrellas o las atmósferas de otros planetas y lunas, además de agujeros negros y cometas, entre otros.

Está disponible a través de la app Google Expeditions.

Telescopio Espacial Hubble

Otra visita que encantará a los aficionados al cosmos es la del Telescopio Espacial Hubble, ahora accesible en un recorrido virtual 360º.

Ubicado en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt (Maryland), el Centro de Control de Operaciones del Telescopio Espacial (STOCC) se abre también a una visita virtual a través de diferentes vídeos que nos sitúan en el vestíbulo, la sala de operaciones de la misión, desde donde se monitoriza el telescopio, la sala de mantenimiento, el pasillo de exposición para ver el hardware que una vez voló en el espacio a bordo del Hubble, así como las herramientas que los astronautas usaron para reparar y actualizar el observatorio.

 

De excursión a un exoplaneta

Pero para salir definitivamente de este planeta tenemos que optar por una de las excursiones que propone la NASA a los exoplanetas. Este en concreto, a través de tecnología VR (Oculus o Steam), nos conduce a través del sistema estelar TRAPIST-1, conocido como el hogar de siete exoplanetas del tamaño de La Tierra que orbitan una estrella del tamaño de Júpiter.

La experiencia permite comprender cómo podrían ser estos mundos dados sus tamaños, densidades y proximidad a su estrella. Aunque las imágenes planetarias son “extrapolaciones artísticas” según la agencia, “los tamaños y las posiciones relativas se representan con precisión”.

Después de verlo tal vez tengas una nueva opinión sobre esa vieja pregunta de si estaremos solos en el universo.

Exoplanet travel bureau

Un paso más allá, la NASA cuenta con una particular ‘agencia de viajes’ a diferentes exoplanetas que permite investigar a través de visitas virtuales y 360º fuera del Sistema Solar, a exoplanetas como Kepler 186f, 55 Cancri e, TRAPPIST-1d o PSO J318.

Mezclando ciencia y creatividad, el portal ofrece también recursos como posters para descargar e imprimir.

Estación Espacial Internacional

Mientras coquetea con la idea de transformar parte de sus instalaciones en un exótico alojamiento turístico, la Estación Espacial Internacional ofrece diferentes recorridos de la mano de astronautas como Suni Williams, a la que vemos flotar en el espacio y descubrirnos algunos de los secretos de este gran laboratorio espacial.

 

Centro de Investigación Langley

Nunca seremos expertos en la NASA si no conocemos su centro de investigación más antiguo, el Langley Research Center (LaRC) ubicado en Virginia. Allí se han planificado y diseñado importantes misiones espaciales y también allí se ensayó el módulo lunar del Apolo.

Esta visita virtual permite conocer túneles del viento (el centro cuenta con más de 40 en los que se estudian los diseños de aviones y naves espaciales para hacerlos más seguros, con mejor respuesta y eficiencia), entre otras de sus instalaciones.

Categorías: Prensa

Pronto volveremos a las terrazas más bonitas de Lisboa

Mar, 07/04/2020 - 11:45

Tenemos la esperanza de volver a Lisboa en pocos meses, antes de que la primavera de paso al verano. Serán días en que las horas de luz diurna se extenderán hasta la cena, y en que las temperaturas permitirán disfrutar de las terrazas de hoteles y bares sin el agobio estival.

Una ventaja de Lisboa es que su complicada orografía permite tener fantásticas vistas sin necesidad de rascacielos. Gran parte de estos bares en terrazas se encuentran en las plantas 9 o 10, pero al estar ubicadas en barrios altos, garantizan las mejores panorámicas.

Rossio Gastrobar

Una de las terrazas más nuevas, abiertas el año pasado, y que elevan el listón de lujo en la capital portuguesa.

Ubicada en un séptimo piso del Altis Avenida Hotel, allí hay sillones que invitan a hundir el cuerpo en un relax total mientras se contemplan las vistas.

Foto: Rossio Gastrobar

Rossio Gastrobar es una de las terrazas más nuevas y sofisticadas que se han abierto en Lisboa

Además allí hay una sofisticada carta de cócteles que se renueva periódicamente, a cargo del cocinero del Bar Flaviana Andrade, así como platos y tapas creadas por el chef João Rodrigues (con una estrella Michelin por el Restaurante Feitoria) y João Correia, chef residente de Altis Avenida.

Limão Rooftop Bar

En el barrio Marques de Pombal, este bar ubicado en el décimo piso del elegante hotel H10 Duque de Louléis presenta un ambiente marítimo con su suelo de azulejos blancos y azules.

Para los que no son amantes de las brisas en las alturas hay una zona cerrada con vidrios que permiten disfrutar de las vistas hacia el océano sin sacrificar comodidad.

[Para leer más: La manera más romántica de conquistar las alturas de Lisboa]

Luego hay un sector abierto, que es más pequeño que otras terrazas de la ciudad, pero que le da una atmósfera íntima buscada por muchas personas.

Foto: Limão Rooftop Bar

Allí se pueden disfrutar de cócteles de autor y de una interesante selección de tapas realizadas bajo la tradición lisboeta, con el bacalao como protagonista.

Silk Club

Este club nocturno y restaurante, ubicado en un sexto piso de un edificio en las alturas del barrio de Chiado, despliega una vista de 270 grados del resto de la ciudad y del río en su desembocadura en el Atlántico.

Su decoración es clásica, con grandes sofás que permiten una mejor interacción entre los visitantes.

Foto: Silk Club

[Para leer más: Descubriendo Lisboa barrio a barrio]

El restaurante tiene una interesante oferta gastronómica importada de Japón, así como una elaborada carta de cócteles, vinos y bebidas espirituosas.

El lugar mantiene una atmósfera relajada, ideal para ver el atardecer, y a la medianoche se convierte en una de las discotecas de moda.

Sky Bar

En el noveno piso del Hotel Tivoli, en el centro de Lisboa, se encuentra una de las terrazas más modernas. Desde allí se despliegan las vistas de la elegante Av. Liberdade que va desde el Parque Eduardo VII hasta el río Tajo.

En el Sky Bar uno puede elegir entre sentarse entre cómodos sillones o permanecer en una mejor postura en un taburete con vistas panorámicas.

Foto: Sky Bar

Gracias a sus colinas, las terrazas con bares y restaurantes de Lisboa se encuentran en edificios que no superan los 10 pisos

Su carta de cócteles, champagnes y cervezas (locales y de importación) es muy variada, y periódicamente hay sesiones de DJs que aportan un toque sofisticado pero siempre en un marco de relax.

Memmo Príncipe Real

Este fue el primer hotel boutique de lujo del barrio Príncipe Real, con diseño innovador que permite desplegar, en su segunda planta, una larga terraza donde se encuentra el Café Príncipe Real.

Foto: Memmo Príncipe Real

Un sector está destinado a un sofisticado restaurante especializado en cocina portuguesa y con varios platos de la gastronomía internacional.

[Para leer más: Cinco terrazas de lujo para disfrutar del verano en Barcelona]

También es muy variada su carta de cócteles, que presenta desde los clásicos que nunca faltan hasta creaciones exclusivas del hotel.

Hotel Mundial

El bar del Hotel Mundial, en el noveno piso, es una especie de secreto que los lisboetas se empeñan en guardar.

Foto: Hotel Mundial

Ubicado en el centro de la ciudad, permite tener vistas de 360 grados de la capital, con el Castelo de São Jorge a un tiro de piedra.

La terraza presume de modernidad, con grandes sillas blancas y taburetes, ocupado por personas que quedan hipnotizadas por las panorámicas mientras un DJ pone la nota musical de tipo chill out que todos agradecen.

Park

Este bar no se encuentra en la última planta de un hotel ni de un complejo comercial: está en la cima de un parking, en un sexto piso.

Foto: Park Lisboa

No es una de las terrazas más fáciles de encontrar, pero la búsqueda tiene recompensa porque desde este establecimiento, en el barrio Alto, se capturan algunos de los mejores atardeceres de la ciudad.

Park no se encuentra en la última planta de un hotel, sino de un parking de coches

La terraza está decorada con buen gusto con un abundante uso de la madera en el suelo y en los muebles, y con una carta de cócteles de buena presentación y de precios accesibles.

Eso sí: como no admiten reservas hay que ir un poco antes de las 20:00 horas, cuando comienza a estar lleno de gente.

Categorías: Prensa