Nexotur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Nexotur Nexotur
Periódico de noticias de Turismo y Viajes. Actualidad de la industria turística: aerolíneas, hoteles, agencias. Además, desciframos el futuro del turismo.
Actualizado: hace 37 mins 25 segs

Ni Sídney ni Melbourne: cinco razones para visitar Canberra

Hace 4 horas 7 mins

Canberra fue fundada para poner fin a la histórica rivalidad entre Sídney y Melbourne, las mayores metrópolis de Australia. Aunque eclipsada por estas ciudades, la capital política del país cuenta con interesantes atractivos turísticos para descubrir.

Galería Nacional de Australia

Canberra cuenta con uno de los principales museos de arte del país. La Galería Nacional tiene un patrimonio de 160.000 obras, entre ellas creaciones de Andy Warhol y Jackson Pollock; así como legados del arte de la Polinesia y de los años de la colonización británica.

[Para leer más: Por qué estos diez países trasladaron su capital]

Pero el museo es más importante por su colección de arte nativo australiano, con objetos y representaciones de hasta 50.000 años de antigüedad.


Memorial Aborigen, el homenaje a los nativos australianos. Foto: Galería Nacional de Australia.

Una de las obras más recomendadas es el Memorial Aborigen, 200 troncos revestidos de motivos tribales que recuerdan a los nativos que murieron defendiendo su tierra.

Los parlamentos

El nuevo edificio del Parlamento de Australia, inaugurado en 1988, tiene un detalle interesante: el techo está recubierto de césped, y el público puede caminar libremente por él; una metáfora para recordar a los políticos que el poder reside en el pueblo y no al revés.

Construido en mármol y vidrio, el edificio tiene forma de dos búmerans entrelazados, con un gigantesco mástil donde flamea una bandera.

Los visitantes del Parlamento de Australia pueden caminar sobre las cabezas de los políticos, ya que el techo está recubierto por un césped

Con 4.700 estancias, gran parte del edificio se puede visitar, donde destacan la cámara de los senadores decorada de rojo y la de los representantes en verde.


El edificio del parlamento fue inaugurado en 1988. Foto: Turismo de Australia.

También vale la pena visitar el viejo edificio del parlamento, no tanto por su simple estilo neoclásico, sino porque es sede habitual de conciertos y exposiciones.

Urbanismo y náutica

El lago Burley Griffin rodea a Canberra y en su orilla se encuentran algunos de los edificios públicos más importantes, como la Biblioteca Nacional. Ahora que llegó la primavera al hemisferio sur la formación lacustre se llena de barcos a vela, tablas de windsurf, kayaks y miles de apasionados por los deportes náuticos.

[Para leer más: Australia expulsa a los turistas de su monte sagrado]

El nombre del lago homenajea al diseñador de la ciudad, que ganó el concurso de 1912 para crear una nueva capital para Australia. Sin embargo el mérito del trabajo corresponde a su esposa Marion Mahony, una brillante discípula de Frank Lloyd Wright.


Atardecer en el lago Burley Griffin. Foto: Visit Canberra.

Estas historias y la génesis urbanística de Canberra se puede descubrir en la National Capital Exhibition, un pequeño museo sobre la creación de la ciudad.

Deportes al aire libre

Cerca de Canberra hay dos pequeñas montañas, la Black Mountain y Ainslie, que son una interesante opción para los amantes del senderismo y las vistas panorámicas.

A dos horas de Canberra está el monte Perisher, uno de los pocos sitios de Australia donde es posible esquiar

Para los que quieren una alternativa más intensa está el ascenso al Targangal, de 2.228 metros, el pico más alto del país. A su alrededor se erige un parque nacional de casi 7.000 kilómetros cuadrados con abundantes cuevas y géisers.


A pocos minutos de Canberra se despliegan numerosas opciones de deportes y actividades al aire libre. Foto: Turismo de Australia.

Los amantes de la pesca suelen concurrir al lago Jindabyne, mientras que en invierno es posible deslizarse por las nieves del monte Perisher, a poco más de dos horas, que tiene cuatro centros de esquí.

Vinos y cervezas

Aunque los vinos de Canberra no tiene la reputación de las regiones de Margarite River o Hunter Valley, de a poco están surgiendo como una interesante alternativa.


Cada vez hay más fábricas de cerveza artesanal en Canberra. Foto: Turismo de Australia.

En bodegas como Lerida Estate, Capital Wines y Mount Majura Vineyards se pueden probar los vinos elaborados con variedades como Riesling, Chardonnay, Sauvignon blanc, Sémillon, Cabernet Sauvignon, Shiraz, Viognier, Tempranillo, Pinot noir y gris.

La ciudad se está convirtiendo en una meca de las cervezas artesanales, con grandes bares con destilería propia como Capital Brewing Company (donde sus hamburguesas son célebres) o Bentspoke Brewing Co.

Categorías: Prensa

Para ir a esta playa en Cerdeña habrá que sacar entrada

Hace 4 horas 56 mins

Cerdeña es uno de esos paraísos que ubicamos a miles de km de distancia con arenas doradas y aguas turquesas y que, sin embargo, tenemos aquí al lado. De fácil -y barato- acceso por vuelos low cost y ferries, en poco tiempo ha visto cómo el turismo se disparaba, una situación “insostenible” según las autoridades que ahora combatirán restringiendo la entrada y cobrando por ella.

La Pelosa es uno de los arenales más hermosos de la isla. A tan solo 45 minutos del aeropuerto Fertilia de L’Alguer, es lo más parecido a zambullirse en el mar Caribe pero sin salir del Mediterráneo, con una increíble gama de azules y aguas cristalinas que se recortan, como en un decorado especialmente pensado para Instagram, frente a una torre defensiva en la costa, a la altura de Cabo Falcone.

A partir de la próxima temporada estival, y en un intento por preservar la playa, solo 1.500 podrán acceder diariamente a la playa de La Pelosa

Sin embargo, lejos de ser un tesoro reservado a unos pocos insiders, la popularidad de la playa es tal que la visitan hasta 6.000 personas por día. Hasta este verano.

[Para leer más: Sí, en Europa aún existen playas desiertas (y estas son las mejores)]

Veto a la masificación

A partir de la próxima temporada estival, y en un intento por preservar la playa, las autoridades han anunciado un límite en el número de visitantes diario, que se restringe a 1.500.

Para ser uno de esos afortunados -la cifra solo tiene en cuenta a los adultos- habrá que disponer de una entrada, según dio a conocer el consejo de Stintino.

La presión sobre el medio natural con esas 6.000 personas diarias es “demasiada”, explicó el alcalde, Antonio Diana, que remarcó la necesidad de “protegerlo para que podamos garantizar su vida durante los próximos 500 años”.

La medida, recalcó, solo busca “garantizar su futuro”.


Playa La Pelosa, Cerdeña. Foto: Tommie Hansen | Flickr.

Venta de entradas

El sistema de venta de entradas, sin embargo, aún no se ha concretado, aunque se trabaja ya en una aplicación que pueda facilitar el proceso.

En cuanto al precio, costará alrededor de unos 4 euros por día. Los ingresos, afirman, se emplearán en el propio mantenimiento de la playa.

Aún no se ha definido el sistema de venta de entrada ni su precio, aunque se estima que rondará los 4 euros

Aunque se pondrá en marcha de forma experimental, la idea de sus responsables que se instaure a largo plazo. Y es que según el alcalde, con esta iniciativa pretenden que todos los viajeros disfruten de la playa, pero “no siete de siete días en sus vacaciones”. De este modo, se impulsará la redistribución de los viajeros por otras zonas de la isla.

Otras medidas

No se trata de la primera medida que las autoridades de la isla ponen en marcha para garantizar la sostenibilidad de los sitios turísticos que, casualmente, gozan de un delicado equilibrio natural.

Por ejemplo, se han acordonado las dunas para evitar que la gente camine por ellas y se ha prohibido fumar en la playa, así como la presencia de vendedores ambulantes.


Las playas de Cerdeña están entre las más bellas del Mediterráneo. Foto: Wikipedia.

También se han puesto en marcha multas para evitar comportamientos incívicos, como llevarse arena de la playa.

También en Italia ciudades como Venecia se plantean la instauración de una entrada para regular la afluencia de visitantes y evitar la masificación.

Categorías: Prensa

Así es el resort de lujo donde Beckham se lanza como hotelero

Hace 5 horas 43 mins

David Beckham se sube al tren de los futbolistas que se reconvierten en empresarios hoteleros, un camino transitado por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. El ex astro inglés aporta sus ideas de diseño y gastronomía a The Londoner Macao, un gigantesco hotel de lujo que reflejará el estilo británico en una de las principales ciudades de China.

El ex capitán de la selección británica es el embajador de este hotel construido por Sands China, la filial de Sands Las Vegas, una compañía propietaria de nueve hoteles de grandes dimensiones en Singapur, Las Vegas y Macao.

[Para leer más: Macao, nostalgia portuguesa en el corazón de China]

Como tal, no solo es la cara de las relaciones públicas de The Londoner Macao sino que se animó a diseñar dos pisos de suites y asesoró para que su amigo, el chef mediático Gordon Ramsay, gestione un gastropub de estilo inglés.

Un rincón de Gran Bretaña en China

The Londoner pretende reproducir lo mejor de Gran Bretaña tanto en su edificio como en sus servicios. La fachada exterior se inspira en el Palacio de Westminster y el Parlamento británico, y a un lado se levanta la Elizabeth Tower, una torre de 96 metros coronada por un reloj.

La fachada, los salones y las estancias de The Londoner reproducen sitios emblemáticos de Gran Bretaña

El lobby reproduce el interior de la estación de trenes Victoria, mientras que los jardines se inspiran en los jardines ingleses, como los del palacio de Kensington.

 


Recreación del proyecto The Londoner Macao.
  Algunas estancias, como el Palacio de Cristal, refleja el lujo de hoteles como el Claridge o el Palace; mientras que los pasillos parecen extraídos de grandes residencias aristocráticas. El circuito de los mega hoteles de Macao

El hotel, que abrirá en 2020, tendrá 594 habitaciones; que se integran al The Londoner apart-hotel, con 368 apartamentos.

Este complejo formará parte de un circuito de grandes hoteles de lujo en la ciudad china, como el Conrad Macao, el Sheraton Grand Macao Hotel y el St.Regis Macao.

The Londoner contará con 13 salones, seis salas para reuniones, tres spas, cuatro gimnasios, 34.300 metros cuadrados para eventos y convenciones, un teatro para 6.000 espectadores y más de 20 restaurantes y bares.

[Para leer más: El hotel de lujo que lleva la arquitectura al límite]

Entre ellos, además del local de Ramsay, habrá restaurantes de cocina china, tailandesa, italiana, mediterránea y portuguesa, para homenajear a las raíces lusitanas de la antigua colonia.
 


David Beckham actúa en las publicidades de The Londoner.

En el hotel habrá 200 tiendas, la mayoría de marcas británicas de lujo, que se sumarán al paseo comercial de otros hoteles vecinos, para crear un centro de compras de 850 locales.

Hasta cambio de guardia real

Macao es la única ciudad de China donde están autorizados los juegos de azar, con un nivel de sofisticación que pretende destronar a Las Vegas. The Londoner no se iba a quedar atrás, y en su proyecto contempla tener más de 34.000 metros cuadrados dedicados a las ruletas, las máquinas tragamonedas y los naipes.

En The Londoner cada día habrá un cambio de la guardia real, y la ceremonia del té de las cinco de la tarde será tan sofisticada como en Inglaterra

Pero también habrá sectores para juegos de realidad virtual de última tecnología, donde cuatro personas podrán competir entre sí con gafas y sensores especiales.

Para ser fiel al espíritu británico habrá periódicos cambios de guardia real, desfiles de personajes de las obras de Shakespeare, muestras de artistas emergentes y la infaltable ceremonia del té de las cinco de la tarde.

Categorías: Prensa

Inundaciones en Venecia: así afectan a sus joyas turísticas

Hace 6 horas 31 mins

Incómodo, peligroso o molesto pero no excepcional: el acqua alta inunda Venecia varias veces cada año. Sin embargo, el aumento del nivel del mar hace que cada vez sus consecuencias sean más graves. Concretamente, las últimas inundaciones son las más graves desde 1966, afectando al 85% de la ciudad, también a sus lugares más visitados.

Calificada de “situación dramática” por el alcalde la ciudad, Luigi Brugnaro; de “devastación apocalíptica y total” por el gobernador regional del Véneto, Luca Zaia, e incluso de “indecencia” por uno de los procuradores de la basílica de San Marcos, Pierpaolo Campostrini, lo cierto es que las aguas alcanzaron un punto máximo de 1,87 m el martes, la mayor desde la histórica catástrofe de mediados de siglo pasado.

El viento de 120 km/hora provocó un pequeño maremoto que elevó el nivel del agua a 187 centímetros, el segundo mayor registro desde que empezaron a contabilizarse en 1923

[Para leer más: ¿Venecia se divide en dos?]

Paisaje apocalíptico

El viento de 120 km/hora -muy anómalo, según los expertos- provocó un pequeño maremoto y una crecida del agua que causó dos muertos, apagones en muchos barrios, cierres de escuelas y hospitales e inundaciones en restaurantes, hogares, palacios y comercios.


La bizantina basílica de San Marcos se convirtió en un 'paisaje apocalíptico'. Foto: EFE.

Las góndolas de la Riva Degli Schiavoni rompieron amarras y aparecieron sobre las aceras, tres vaporetti se hundieron y los principales lugares turísticos quedaron también anegados, desde hoteles a la basílica de San Marcos, cuya cripta se inundó con 110 cm de agua.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, está hoy en Venecia para presidir una reunión con Brugnaro y Zaia, además de la ministra de Infraestructuras, Paola De Micheli, y responsables de policía, bomberos y protección civil.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, está hoy en Venecia para presidir una reunión técnica y abordar la dramática situación

Mientras aún se evalúan los daños, estos son los lugares históricos más afectados por las inundaciones.

Plaza de San Marcos

Una de las atracciones turísticas no solo de Venecia sino de toda Europa, la plaza de San Marcos se llevó una de las peores partes de la subida del agua. Hogar de la basílica de San Marcos y el Palacio Ducal, es también uno de los lugares más bajos de la ciudad y quedó sumergida bajo más de un metro de agua.

La basílica se inundó por sexta vez en 1.200 años, según los registros de la iglesia, y tuvo que evacuar a los fieles. El mar entró y dañó mosaicos, rompió ventanas e inundó la cripta del siglo XII donde están las sepulturas de algunos de los patriarcas de la ciudad. Además, el agua y la sal pueden crear problemas de estabilidad en las columnas que sostienen el edificio.


La cripta de la Basílica de San Marcos registró hasta 110 cm de agua. Foto: EFE.

Ahora los responsables de la basílica valoran la construcción de una barrera que pueda frenar el agua en caso de inundaciones ya que el sistema de contención de las inundaciones (denominado Proyecto Moisés), ideado hace cuatro décadas, sigue paralizado entre acusaciones de sobrecostes y corrupción.

También en la plaza, el agua afectó a las Procuradurías Nuevas y el Museo Correr en el Ala Napoleónica.

Teatro La Fenice

De finales del siglo XVIII, La Fenice es una de las óperas más famosas del mundo, donde se han estrenado obras maestras de Verdi, Rossini o Bellini.

Inaugurado en 1792, logró resistir dos incendios en 1836 y 1996, continúa en activo desde 2003. La mayor parte de su interior logró evitar las últimas inundaciones que sí afectaron sin embargo, según la BBC, a la sala de control donde se localizan sistemas eléctricos y de prevención de incendios.

También sufrió desperfectos la taquilla, lo que ha obligado a suspender varios recitales, como el de hoy de la pianista Letizia Michielon y el de mañana de la violinista Sara Zenely y el pianista Roberto Prosseda.


Teatro La Fenice, Venecia. Foto: Wikimedia Commons.

Dentro de pocos días, además, el 24 de noviembre, está prevista la inauguración de la temporada lírica con el Don Carlo de Verdi.

The Gritti Palace

Los hoteles de lujo tampoco se libraron de los envites de las aguas. Es el caso de The Gritti Palace, en el Gran Canal de Venecia, que tuvo que evacuar a parte de sus huéspedes.

Incluido actualmente en el portfolio de Marriott, es un lugar de exquisita elegancia pero también un tesoro histórico ya que el edificio en el que se aloja fue construido en 1475.

Su fusión de patrimonio, cultura y excelentes vistas al Gran Canal atrajeron a lo largo de su historia a todo tipo de personajes de la realeza, la política, la literatura o el cine.


The Gritti Palace exterior, Venecia. Foto Marriott.

[Para leer más: Estos son los mejores hoteles con vistas al Gran Canal de Venecia]

Galería Ca’ Pesaro

El palacio de mármol del siglo XVIII que hoy acoge la galería de arte moderno Ca’ Pesaro y, en sus plantas superiores el Museo de Arte Oriental, con más de 30.000 piezas de Japón, China e Indonesia, registró según las autoridades daños a causa del fuego que se desencadenó tras un cortocircuito.

Góndolas y vaporetti

El sistema de transporte público basado en barcos, los conocidos como vaporetti, se ha reanudado ya, tras la evaluación de daños en muchas de las embarcaciones.


Muchos vaporetti sufrieron desperfectos. Foto: EFE.

La romántica imagen de las góndolas tardará algo más en recuperarse: muchas de ellas no han vuelto a la actividad después de que el agua las lanzase contra los amarres y acabaran estrelladas en aceras y edificios.

Categorías: Prensa

El A320neo de Airbus se prepara para golpear a Boeing

Hace 7 horas 9 mins

El próximo Salón Aeronáutico de Dubái puede ser el escenario de una nueva victoria de Airbus sobre Boeing, tal como sucedió a mediados de año en el Paris Air Show. El fabricante europeo está a punto de cerrar un mega acuerdo con Air Arabia por más de 100 aviones de pasillo único, muy probablemente de la familia de A320neo.

Las negociaciones fueron adelantadas por Bloomberg y Reuters, aunque todavía ni Airbus ni Air Arabia las confirmaron.

[Para leer más: Qué tiene el A320neo para ser la nueva estrella de Airbus]

El anuncio seguramente será realizado en el evento aeronáutico de Dubái, que se realizará entre el 17 y el 21 de noviembre; en donde se firmaría una carta de intención. La orden de compra en firme llegaría en enero, adelantaron fuentes de la aerolínea.

Airbus corre con ventaja

Air Arabia tiene intenciones de adquirir 120 aviones de pasillo único. La compañía ya cuenta con 39 A320-100 y tres A321neo, por lo que Airbus corre con ventaja porque a la aerolínea le conviene mantener el mismo status quo de tripulaciones y mantenimiento.

El modelo de Boeing que mejor podría encajar a Air Arabia es el B737 MAX, pero la crisis derivada en los accidentes aéreos de octubre de 2018 y febrero han paralizado tanto los vuelos como las órdenes de compra.

Si la operación llega a buen puerto puede tener un impacto económico de 10.000 millones de euros

En caso de que el pedido tenga luz verde, la transacción podría superar los 10.000 millones de euros.


Air Arabia recibió el A320 número 6.000 en el 2014. Foto: Airbus.

El desafío a Emirates

Air Arabia tiene su base en el aeródromo de Sharjah, a 30 kilómetros del aeropuerto internacional de Dubái, el hub de Emirates. También cuenta con filiales en Egipto y Marruecos, y es uno de los principales operadores de vuelos de bajo coste en el Oriente Medio.

[Para leer más: Etihad desafía a Fly Dubai con su propia aerolínea low cost]

El mes pasado esta compañía anunció una alianza con Etihad para lanzar la primera compañía low cost con base en Abu Dabi. Esta futura empresa competiría contra Fly Dubai, aerolínea participada por Emirates.

La ambiciosa expansión de Air Arabia

Además de expandir sus vuelos de bajo coste, la intención de Air Arabia es crecer en destinos más alejados, como los del Sudeste Asiático, Australia, África y Europa.

La familia del A320neo puede fortalecer la expansión de Air Arabia por Europa, el Sudeste Asiático y África

Para ello el A320neo, y sobre todo el A321neo, son modelos que encajan con este objetivo, ya que pueden alcanzar una autonomía de 6.300 y 7.400 kilómetros, respectivamente.

Más y más pedidos del A320neo

Estas semanas el A320neo catapultó las ventas de Airbus. IndiGo, el mayor cliente de este tipo de aviones, compró 300 unidades en una transacción valorada en casi 30.000 millones de euros.

[Para leer más: El A320neo se convierte en el avión de los récords de Airbus]

Pocos días antes, la norteamericana Spirit Airlines firmó una carta de intención para adquirir 100 aviones de la familia del A320neo, donde además de este modelo también se sumarán unidades del A319neo y el A321neo.

Hasta octubre de este año, Airbus contaba con 7.022 órdenes de compra de la familia del A320neo, de los que ya entregó 1.029 unidades.

Categorías: Prensa

Andorra se prepara para un invierno con más esquí que nunca

Mié, 13/11/2019 - 18:43

A pesar de su superficie de 468 kilómetros cuadrados, Andorra es una de las mecas de los deportes invernales en Europa, con más de 300 kilómetros de pistas. Y este 30 de noviembre se inicia la temporada en los dos centros más importantes, Grandvalira y Vallnord-Pal Arinsal; mientras que el de Ordino Arcalís lo hará este fin de semana, si ayudan las condiciones climáticas.

Estos centros han invertido 16 millones de euros para superar los registros de la última temporada.

El país de los Pirineos recibe más de ocho millones de turistas al año, que entre diciembre y abril concurren a exprimir su pasión por la nieve, pero también a probar las propuestas gastronómicas de los 400 restaurantes andorranos, relajarse en los centros termales, conocer el pasado románico y descubrir las ofertas de sus 2.000 comercios, la mayoría concentrados en la capital Andorra La Vella.

El centro más grande de Andorra crece y crece

Grandvalira es el centro más grande del principado. Cuenta con 210 kilómetros de pistas de esquí, y este año ha absorbido al complejo de Ordini-Arcalís. Aunque cada centro mantiene sus características, la novedad es que lanzaron un forfait conjunto, para que los visitantes puedan combinar sus descensos en uno u otro complejo.


Grandvalira es el centro de esquí más extenso de Andorra. Foto: Grandvalira.

[Para leer más: Glamping en Andorra: lujo de estilo retro a 2.000 metros de altura]

Bajo el concepto ‘Snowvolution’, Grandvalira amplía la extensión de la superficie esquiable, con la apertura de nueve pistas y el estreno del sector Peretol, a 1.960 metros de altura, en el paraje de Les Bordes d’Envalira.

Grandvalira llegará a los 210 kilómetros de pistas con la apertura de nueve rutas

Además la incorporación de 70 cañones de nieve asegura que el 66% de la superficie sea apta para esquiar.

La apertura de Peretol espera descongestionar el tránsito por la zona de Grau Roig, precisó Alfonso Torreño, director general de Grandvalira en una presentación.

Allí llega la flamante extensión de la telesilla del Pla de les Pedres, que se convierte en la más larga de Andorra. La compañía también ha instalado tres nuevos telesquís para agilizar la accesibilidad de los usuarios.


Grandvalira cuenta con 60 bares, locales de comida rápida y restaurantes. Foto: Grandvalira.

Nuevos restaurantes en la nieve

En el sector de Soldeu se abrirán nuevos servicios para los niños y los adultos que quieren iniciarse en el mundo del esquí, y el parking Avet amplía su capacidad con 450 plazas adicionales.

En el aspecto gastronómico para esta temporada en Grandvalira abrirá el restaurante Wine & Meat by Jean Leon, donde se probarán carnes en diversas elaboraciones combinados con los vinos de esta bodega.

[Para leer más: Qué hacer en Andorra sin nieve (y que no sea ir de compras)]

Otro nuevo restaurante, más informal, es el Burguer Brothers, en Grau Roig; mientras que en los pocos días abrirá un local de Chocolates Valor.

Este centro cuenta con 60 propuestas gastronómicas, entre espacios de comida rápida, otros de autoservicio y restaurantes a la carta.

Disfrutar con o sin nieve

Vallonrd-Pal Arinsal se promociona como la estación del Ski & Bike, combinando los deportes invernales con las bicicletas todo terreno cuando desaparece la nieve.

Los amantes de la caminatas en la nieve bajo la luna llena podrán aprovechar el circuito iluminado que conduce al restaurante Pla de la Cot

Por ello el objetivo es estar abiertos 10 meses al año. Para las próximas semanas, la incorporación de 32 cañones de nieve garantizarán que haya 43 kilómetros esquiables sobre un total de 63 kilómetros que tiene todo el complejo.


El 'freeride' y otras técnicas se pueden probar en las nieves andorranas. Foto: Grandvalira.

Este año se mejoraron los caminos de esquí de montaña (skimo), con la apertura de tres nuevos miradores.

Para los que gustan de practicar este deporte así como de las caminatas con raquetas en las noches de luna llena ese centro iluminó 200 metros del camino que conduce al restaurante Pla de la Cot.

En cuanto a Ordino-Arcalís, con 30,5 kilómetros de pistas, se fortalece en su oferta de opciones con la incorporación a Granvalira y el pase conjunto. Además extiende su superficie con la apertura de la pista El Clot, de categoría roja.

Para apasionados por el vértigo

Este año continuarán las propuestas de realizar paseos en helicópteros o la posibilidad de lanzarse desde una cumbre desde este vehículo aéreo, o sea hacer heliski.

Los amantes de la adrenalina pueden sentir el vértigo del descenso de 5,3 kilómetros de Tobotronc, el tobogán alpino más largo del mundo. Una opción más suave es el Màgic Gliss, una estructura similar pero de solo 550 metros en Mont Màgic, en Grandvalira.


Tobotronc es el tobogán alpino más largo del mundo. Foto: Grandvalira.

La tecnología en el arte románico

Fuera de los deportes invernales, una de las novedades culturales más interesantes es el Espai Columba, a pocos metros de la iglesia románica de Santa Coloma.

Gracias a las técnicas del mapping es posible conocer cómo eran los colores originales de las pinturas románicas de la iglesia de Santa Coloma

En su interior se pueden ver los frescos auténticos, colocados en una réplica de la construcción del ábside. Pero para conocer cómo se veían estas pinturas cuando fueron creadas hay que asistir a las funciones del mapping que proyectan los colores reales de las pinturas originales.


Las nuevas tecnologías permiten conocer cómo se crearon las pinturas románicas. Foto: Turismo de Andorra.

Influencers e influencias en el arte

Andorra cuenta con 21 museos, entre ellos el del Tabaco (sí, allí se cultivan estas hojas asociadas al Trópico), el itinerario de la Ruta del Hierro en las parroquias de la Massana y Ordino, y el de la Casa de la Vall, antigua sede del parlamento andorrano.

Entre los museos de artes plásticas el Carmen Thyssen Andorra inaugura la exposición Influencers en el arte, de Van Goyen al Pop Art, que reúne 27 piezas –entre 25 pinturas y dos esculturas- que analiza la influencia de los artistas en la historia.

A modo de novedad, se incorporan pantallas táctiles para que los visitantes puedan ver más obras y conocer detalles inéditos.


Caldea es el centro termal más grande del sur de Europa. Foto: Turismo de Andorra.

Más espacio para el relax

En Andorra se encuentra Caldea, el spa más grande del sur de Europa, con casi 45.000 metros cuadrados de instalaciones.

El complejo se divide en cuatro espacios, el Termolúdico (que supera los 30.000 m2 con aguas a diferentes temperaturas), el Likids para los niños, el Inúu que es el spa reservado para adultos y el Orígens, que propone un descanso en bajo el prisma de la filosofía zen.

Para esta temporada invernal Caldea amplía sus instalaciones y estrena una laguna panorámica ubicada en la terraza exterior del complejo. Dado que la estructura de metacrilato es transparente, se tiene la sensación de que se está flotando por encima del río Valira d’Orient. Una experiencia para no olvidar.

Categorías: Prensa

Colores desde lo profundo: Giuseppe Tringali llega a la Galería Orfila

Mié, 13/11/2019 - 18:17

Como decía Goethe, ‘el color es en sí un grado de oscuridad’. También lo es para Giuseppe Tringali que, en sus últimos trabajos, Colores desde lo profundo, que estos días se expone en la Galería Orfila de Madrid, dota al negro -lo oscuro, lo profundo- de la categoría de color, como fondo o como contraste, además de un sentido conceptual o metafísico.

Tras su paso por otras galerías de la capital, donde vive a temporadas, entre ellas Alfama (2006, 2008, 2011 y 2013), Estudio Gerardo Rueda (2014), Materna y Herencia (2017), su obra se expone ahora en Orfila, donde se podrá ver hasta el 16 de noviembre.

[Para leer más: La exposición que te sumerge en la belleza impresionista de Monet]

Colores desde lo profundo

Nacido en Messina y publicista de profesión, su inquietud creativa lo condujo al mundo del arte en 2004, donde se inició de manera autodidacta, para descubrir una complementariedad a su desarrollo y desempeño profesional.


Colores desde lo profundo, Giuseppe Tringali.

Esta misma curiosidad y afán permanente por descubrir algo nuevo se traduce, a lo largo de su evolución, en una constante investigación de lenguajes, técnicas y soportes, si bien siempre dentro de la abstracción.

En este ámbito están también las obras encuadradas en el trabajo Colores desde lo profundo, en los que se sirve de técnicas digitales para elucidar un mundo de formas abstractas surgidas de una hondura insondable, bien geométricas o bien de carácter orgánico, que sugieren en ocasiones fluorescencias de una fauna abisal.

El negro, bien como color de fondo o de contraste, da pie al título con que Giuseppe Tringali rubrica este conjunto de trabajos.

Giuseppe Tringali

La relación de color y olas emociones, de hecho, ha estado siempre presente a lo largo de la trayectoria del autor, lo que se debe a su trayectoria dentro del mundo de la publicidad, pero también a su optimismo y a su curiosidad innata.


Colores desde lo profundo, Giuseppe Tringali.

Con referentes como los expresionistas abstractos, entre ellos Rothko y una investigación de técnicas y materiales que lo han llevado del acrílico y el yeso de su primera época a manipulación de la fotografía hasta llegar a las técnicas digitales, la relación de la luz con el espacio ha sido siempre una preocupación constante.

Sin ella, explica el historiador y crítico de cine Antonio Leyva Sanjuan, “no seríamos capaces siquiera de concebirlo, emergiendo desde la oscuridad para dotarnos de una esperanza, tal consiste su última propuesta”.

Vicepresidente del International Advisory Board del IE y presidente de Global Corporation Center IE/EY, además de asesor de varias empresas y patrono de ONG’s, Tringali dirige desde el videoblog Art View, asociado a los blogs de ABC y ABC Cultural, donde disecciona la obra de algunos de los artistas más destacados desde la Edad Media hasta la contemporaneidad, a través de su psicología y sus relaciones con la mentalidad y la sociedad de su época.


Colores desde lo profundo, Giuseppe Tringali.

Categorías: Prensa

El hotel con paredes vegetales que absorben la contaminación

Mié, 13/11/2019 - 18:07

“¿Cómo puede un edificio ubicado en una zona con mucho tráfico, rodeado de torres de cristal, aportar el mayor impacto posible a la ecología”, se preguntó Dan Burr, socio del estudio Sheppard Robson. La respuesta es este futuro hotel en el corazón de Londres, una construcción revestida de un muro vertical con 400.000 plantas.

El muro verde más grande de Europa

Citicape House será una combinación de hotel cinco estrellas, restaurante, sky bar, espacio de coworking y espacio de eventos, que rehabilitará un edificio anterior a la Segunda Guerra. Las obras están programadas para 2024.

[Para leer más: El hombre que convierte los rascacielos en bosques verticales]

El diseño contempla cubrir la fachada con un entramado de plantas para la estructura de 3.700 metros cuadrados, “el mayor muro verde de Europa”, aseguran en Sheppard Robson.

Esta pared vegetal permitirá absorber ocho toneladas de dióxido de carbono y 500 kilos de micropartículas contaminantes al año, además de generar seis toneladas de oxígeno y regular la temperatura urbana entre tres y cinco grados menos.


Citicape House estará en el corazón de la City de Londres. Foto: Sheppard Robson.

Convivir con un mundo vegetal

Ubicado en la ‘milla cultural’ de la City de Londres, desde el piso 11 se podrán contemplar la cúpula de la Catedral de Sant Paul y de los rascacielos que crecen en este barrio de la capital británica.

La pared vertical del hotel permitirá absorber ocho toneladas de dióxido de carbono al año

La estructura original del edificio será reformada en su planta baja para permitir una conexión entre la calle y una plaza ubicada del lado opuesto de la manzana.

El hotel tendrá 382 habitaciones, y tanto en las habitaciones como en la terraza y en los pasillos habrá plantas exóticas y autóctonas, sobre todo florales, ya sea en grandes macetas como en jardines verticales interiores.


Los interiores también estarán 'invadidos' por las plantas. Foto: Sheppard Robson.

Construcción sostenible

El futuro edificio se gestionará con criterios sostenibles, como la instalación de un sistema para que el agua de lluvia riegue las plantas del muro exterior. Los vidrios exteriores reducirán la recepción de rayos ultra violetas y evitarán la dispersión de calor del edificio en épocas invernales.

[Para leer más: China inventa las ciudades-bosque para frenar la contaminación]

"El edificio creará una oportunidad para transmitir nuevos valores sobre cómo el las nuevas construcciones pueden ayudar a mejorar la calidad del aire y el cambio climático", precisan en Sheppard Robson.


Desde la terraza se desplegarán hermosas vistas de Londres. Foto: Sheppard Robson. 

Los bosques verticales

Entre los edificios recubiertos de especies vegetales sobresalen los diseñados por el arquitecto italiano Stefano Boeri, creador de rascacielos llamados ‘bosques verticales’, que unifican la sostenibilidad con la ecología y la mejora de la calidad de vida.

Los bosques verticales unifican la arquitectura con la ecología, con fachadas de rascacielos recubiertas de plantas

Sus proyectos se encuentran en Milán, París, Treviso, Bélgica, Países Bajos, Suiza y China. En este país se encuentra su idea más ambiciosa: la ciudad-bosque de Liuzhou, en la provincia china de Guangxi, consistente en casas, escuelas y oficinas recubiertas de un millón de ejemplares vegetales en 140 hectáreas urbanizadas.


La estructura permitirá reducir la temperatura exterior de tres a cinco grados. Foto: Sheppard Robson. 

Categorías: Prensa