Nexotur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Nexotur Nexotur
Periódico de noticias de Turismo y Viajes. Actualidad de la industria turística: aerolíneas, hoteles, agencias. Además, desciframos el futuro del turismo.
Actualizado: hace 1 día 3 horas

Como hace siglos atrás: un crucero cruza el Atlántico sin usar motores

Mar, 21/01/2020 - 13:40

Durante siglos los buques aprovecharon los vientos alisios para viajar más rápido entre Europa y América. Esta fuente de energía primaria volvió a ser el principal medio de locomoción del Sea Cloud, un elegante crucero a vela que no necesitó de motores para llegar al Caribe.

El Sea Cloud navegó desde Cabo Verde a Santo Domingo usando sus velas. Solo encendieron los dos motores diésel SKL a 185 kilómetros de la capital de República Dominicana, para poder encarar mejor la llegada al puerto.

17 días de navegación en silencio

Durante 17 días, los 53 pasajeros (así como los 60 miembros de la tripulación) disfrutaron de la calma de navegar en silencio, con la elegante estampa del barco con sus 29 velas desplegadas.

Gracias a los vientos alisios el Sea Cloud navegó a vela durante el 96% de su travesía del Atlántico Norte

El viento del noreste fue como una mano que empujó a la embarcación a su destino, con velocidades de 28 a 37 kilómetros por hora.

[Para leer más: Los elegantes barcos de cruceros a vela conquistan los mares]

Así atravesaron 4.260 kilómetros del Atlántico Norte, el 96% del viaje, sin ayuda mecánica, un récord para los registros de la compañía.

El Sea Cloud cuenta con 3.000 m2 de velas. Foto Sea Cloud Cruises

La mejor marca había sido de su hermana más moderna Sea Cloud II, que en un viaje transatlántico había usado las velas en un 85% del trayecto.

Una forma de viajar diferente

“Siempre nos hemos querido diferenciar de nuestros competidores en el mercado de los cruceros en los últimos 40 años”, dijo el consejero delegado de Sea Cloud Cruises, Daniel Schäfer, en un comunicado.

“Ofrecemos viajes que protegen al medio ambiente, y en armonía con la naturaleza y con las comunidades que visitamos”, agregó.

La marea verde en los cruceros

En estos años la preocupación por la sostenibilidad se apoderó de la industria de los cruceros, donde algunas compañías como Hurtigruten apuestan por desarrollar sistemas de propulsión eléctricos, y otras como MSC Cruises se vuelcan a desarrollar barcos con gas natural licuado.

Gran parte de los mandos son originales. Foto: Sea Cloud Cruises

Pero ninguno es más ecológico que el mismo viento, aunque su uso se restringe a los mares en los que se pueden aprovechar las corrientes eólicas y con determinadas condiciones marítimas.

Auge de los barcos a vela

El placer de navegar en silencio gracias al viento impulsa comercialmente a esta compañía de cruceros, que está construyendo una tercer embarcación que será inaugurada el 29 de agosto.

[Para leer más: Así funciona el primer crucero ecológico del mundo]

En el caso del Sea Cloud que realizó esta hazaña marítima, se trata de un barco de 1931 de bandera maltesa, de casi 110 metros de largo y un ancho de 15 metros.

A bordo hay una comodidad como de un hotel clásico. Foto: Sea Cloud Cruises

Sus velámenes se despliegan en cuatro mástiles, y totalizan 3.000 metros cuadrados de superficie.

El Sea Cloud fue inaugurado en 1931 como yate privado, y fue reformado para realizar exclusivos viajes en crucero

Creado en un principio como yate privado, fue reformado para viajes en crucero y actualmente cuenta con 32 cabinas exteriores, de las cuales 10 de ellas mantienen el diseño original, con su bañadera.

A bordo no tiene la sofisticada oferta de atracciones de muchos cruceros. Solo cuenta con un bar, un restaurante con 69 plazas, una sala lounge con biblioteca y poco más.

Pero los pasajeros de estos cruceros no son de los que les gusta jugar en los casinos o que buscan los toboganes acuáticos. Su placer es navegar como en los viejos tiempos, solo impulsados por el viento.

Categorías: Prensa

Cinco citas imprescindibles de febrero para los amantes del arte

Mar, 21/01/2020 - 12:36

Durante febrero los amantes del diseño y las nuevas tendencias del arte tienen que decidir dónde viajar. Madrid con su feria Arco es un compromiso ineludible, pero tampoco hay que dejar de pasar por Estocolmo con una de las muestras de diseño de interiores más importante.

Los compromisos de galerías y expositores se acumulan en diferentes puntos de California, mientras que Róterdam se convierte en una meca de arte en los Países Bajos y St. Moritz combina el glamour de uno de los centros de esquí más exclusivos con el coleccionismo.

Madrid

Arco Madrid 2020 cerrará el mes, porque se realizará entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, pero será uno de los eventos del mundo del arte más importante del mes, y el más destacado de la ciudad en todo el año.

En la 39ª edición, que como siempre se realizará en el recinto de Ifema, se presentarán 209 galerías provenientes de 30 países. De ellas, unas 171 se encuentran en el Programa General.

El concepto central este año será ‘It’s just a matter of time’ (Solo es una cuestión de tiempo), en el que se observarán diversas prácticas artísticas a partir de la obra de Félix González-Torres; y en el que participarán 13 artistas que representarán a 11 galerías.

Arco Madrid es la feria de arte más importante de España. Foto: Arco Madrid

La sección Diálogos, con 10 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, ofrecerá un análisis de la creación contemporánea centrada en el diálogo entre dos creadores, prestando especial atención a las prácticas del arte de mujeres en Latinoamérica.

En Arco Madrid 2020 se presentarán 209 galerías de 30 países, lo que confirma la proyección internacional de la principal feria de arte de España

Y el programa Opening, volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas, con las presentaciones de 21 galerías.

St. Moritz

En el glamouroso centro de esquí suizo, del 6 al 9 de febrero, se organizará la feria de diseño Nomad Circle, que hace poco se presentó en Venecia, y que es una de las más exclusivas en el mundo del coleccionismo.

[Para leer más: El arte peruano conquista Madrid]

En la mansión alpina de Chesa Planta, que data del siglo XVI, se congregará un elitista grupo de galerías, diseñadores e interioristas, en donde se presentarán ediciones limitadas de piezas de arte moderno y objetos del siglo XX descatalogados.

St. Moritz acogerá la exclusiva muestra de arte Nomad. Foto: Nomad Circle

Róterdam

Entre el 5 y el 9 de febrero Róterdam se convierte en una de las mecas del arte y el diseño. La feria Art Rotterdam Week se dividirá en seis espacios: la feria principal se desarrollará en el espacio Van Nelle Factory, y que espera recibir a más de 30.000 visitas; Haute Photographie es el espacio de transacciones y exploración de tendencias en el mundo de la fotografía; y Object Rotterdam se centra en el diseño contemporáneo de muebles, joyas, arquitectura y otros productos).

Exposición de Boris Maas en Object Rotterdam. Foto: Jan Willem Kaldenbach

La unión entre arte y espectáculo tendrá su vertiente en The Performance Show, mientras que hay que destacar la muestra dedicada a la fotógrafa Sanne Sannes y a la sección Projections, dedicada al video arte.

California

Como sucede a esta altura del año, los amantes del arte de mediados del siglo XX tienen su cita en la Modernism Week, que se organiza en Palm Springs, al sur de California, del 13 al 23 de febrero.

[Para leer más: Estocolmo: una escapada a la capital adicta al diseño]

Allí habrá 350 eventos programados, entre visitas a residencias, caminatas enfocadas en la arquitectura, presentación de coches clásicos y, por supuesto, casas de arte y antigüedades exhibiendo sus mejores productos.

Los devotos del arte moderno de los años ’50 y ’60 se concentran en Palm Springs para visitas guiadas a las residencias más emblemáticas y visitas a los anticuarios locales

Art Palm Springs, del 13 al 17 de febrero, atraerá a unos 15.000 coleccionistas de arte contemporáneo y de la post-guerra, con las presencias de una veintena de galeristas de América, Europa y Asia.

Palm Springs concentrará dos muestras de arte y arquitectura. Foto: Art Palm Springs.

Otra cita de importancia en este estado es Art Los Angeles Contemporany, que en esta edición se trasladará a The Hollywood Athletic Club, entidad fundada por Charles Chaplin.

Del 13 al 16 de febrero, la 11ª edición presentará las novedades de 45 galerías de Los Angeles y otras ciudades de EEUU.

Estocolmo

Quien dice Suecia piensa en diseño. Y uno de los eventos más importantes de este mercado es la Semana del Diseño de Estocolmo, que se realiza en paralelo a la Feria de Muebles y la de Luces de Estocolmo.

 

Del 3 al 9 de febrero, se organizarán más de 400 eventos centrados en el diseño escandinavo, que se distribuyen entre museos, instituciones culturales, comercios, galerías, bares y restaurantes.

Una cita ideal para diseñadores, galeristas, coleccionistas y hasta particulares que buscan nuevas tendencias para sus hogares.

Categorías: Prensa

Ni business ni primera: así será la nueva categoría de Lufthansa

Mar, 21/01/2020 - 10:54

La primera clase es un producto exclusivo pero que no genera los ingresos deseados para las aerolíneas. La sofisticación de la business avanza sobre la categoría más exclusiva, pero hay nuevas ideas en el aire como la que piensa aplicar Lufthansa: la business premium.

A grandes rasgos, esta nueva categoría sería un escalón superior a la business, pero si llegar al ultra lujo de la primera clase.

Su puesta en marcha sería una elegante opción ante el ostracismo que la primera clase está viviendo en los nuevos modelos de aviones.

Lufthansa relega a la primera clase

En el caso de Lufthansa, la primera clase sobrevive en sus 14 A380 (de los que seis dejarán de estar operativos hacia el 2023) y en los 19 B747-800. En cada uno de ellos, solo hay ocho asientos de esta categoría.

Todos los asientos de la business tendrán salida al pasillo. Foto: Lufthansa 

Y no siempre hay pasajeros que pagan la tarifa completa: en muchos casos son ocupados gracias a canjes de puntos, o son ofrecidos por la compañía a clientes especiales por motivos de marketing.

Ni el A350 ni los B777X contarán con primera clase a bordo

Los A350-900, la nueva nave insignia de la compañía alemana, no cuenta con la primera, y tampoco lo tendrá el B777X, el bimotor más grande del mundo que Boeing espera entregar a inicios del 2021 (si no hay más retrasos en el horizonte).

La necesidad de renovar rápidamente

Paradójicamente, los problemas con el B777X han impulsado el plan de actualización de Lufthansa. La nueva business class fue presentada en sociedad en 2017, y ese avión de doble pasillo iba a ser el mascarón de proa de la renovada categoría.

[Para leer más: Cinco aerolíneas donde la business eclipsa a la primera clase]

Pero la aerolínea no contaba con que el programa del B777X se retrasara tanto, y mientras esperaba recibir al nuevo avión otras compañías, como Virgin Atlantic o British Airways, presentaron innovadoras clases business que no tienen mucho que envidiar a la primera.

Lufthansa espera recibir al B777X a inicios del 2021. Foto Lufthansa

Según el medio alemán Aerotelegraph la respuesta de Lufthansa será ofrecer la business premium, que también puede conocerse comercialmente como business plus.

Qué tendría de nuevo

Los asientos serán un poco más grandes que los del resto de la clase, y podrán contar con paneles deslizantes para garantizar una mayor privacidad.

Además de una plaza más cómoda, también se proyecta un mejor servicio de comidas y amenities que justifiquen una tarifa más alta.

Mientras Lufthansa esperaba al B777X, otras aerolíneas como British Airways o Virgin Atlantic presentaron lujosas innovaciones en sus clases business

Esta nueva categoría incluiría a los asientos ubicados en las primeras filas de la clase business, y además del B777X, también se instalaría en los 20 B787 que Lufthansa ha comprado, pero que pueden ser usados por sus filiales Austrian Airlines o Swiss.

Nueva categoría económica

Pero esta mejora no solo será en business: el proyecto contempla crear una categoría intermedia llamada económica plus, que estaría entre la económica premium y la más básica.

[Para leer más: Boeing admite nuevos retrasos con el B777X (y Lufthansa se desespera)]

La diferencia radicaría en asientos de unos centímetros más anchos, y un servicio con mejoras; similar a los extras que se pagan en aerolíneas de bajo costo que realizan vuelos de largo radio, como Level o Norwegian.

Si es así, los pasajeros pueden verse ante un panorama un tanto confuso a la hora de elegir billete: podrán optar entre la económica, económica plus, económica premium, business, business premium y primera clase.

Categorías: Prensa

Así será la nueva Puerta del Sol de Madrid

Lun, 20/01/2020 - 17:31

Se recuerda (no demasiado, es cierto) a Lucio del Valle como el ingeniero que llevó el agua a Madrid gracias a la titánica obra de ingeniería civil que fue el Canal de Isabel II a mediados del siglo XIX. También suya, sin embargo, fue la primera gran transformación del centro de la capital, el proyecto que inspira la próxima remodelación que supondrá la peatonalización de la archifamosa plaza del Sol.

Las obras no seguirán, sin embargo, las directrices originales de Del Valle, sino las de los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, ganadores del concurso ‘Piensa Sol’ organizado por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en 2014.

La estatua del Oso y el Madroño, punto de encuentro para miles de personas cada día en Madrid, cambiará de ubicación

Sobre aquella base -que quedó en el aire entonces por el cambio de gobierno municipal- se redactará un nuevo y definitivo proyecto que busca “recuperar el orden y la forma de la Puerta del Sol”, según ha explicado el alcalde de la localidad, José Luis Martínez Almeida. Se hará realidad en 2021.

[Para leer más: El hotel más esperado de Madrid ya tiene fecha de apertura]

Peatonalización de Sol

La estatua del Oso y el Madroño sigue siendo un punto de encuentro para miles de personas cada día en Madrid. Con la nueva plaza cambiará su ubicación, al igual que la de otros elementos presentes en la zona. ¿El objetivo? Según los arquitectos Linazasoro y Sánchez pasa por recuperar el orden y la forma del espacio reagrupando las funciones y ordenando los elementos de la plaza. También retirando elementos “antiestéticos”, afirman.

La estatua del Oso y el Madroño cambiará de ubicación. Foto: EFE.

En este sentido, en la zona norte se situará una zona de bancos de piedra que delimitará el área comercial respecto al vacío central. Esto permitirá, a su juicio, definir un eje comercial, garantizando su autonomía respecto al centro de la plaza.

La estatua del Oso y el Madroño, actualmente entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo -su ubicación original desde 1967 y a donde volvió en 2009 tras 25 años en la calle del Carmen- se situará en ese arco, como también la de la Mariblanca.

Sobre la base del proyecto ganador del concurso Piensa Madrid de 2014 se redactará el plan definitivo que dará forma a la plaza, uno de los lugares más transitados de Madrid

La de Carlos III, por su parte, se ubicará en eje lineal este-oeste en posición girada, focalizando la portada de la Real Casa de Correos.

Fuera elementos "antiestéticos"

En los extremos de ese eje este-oeste se localizarán dos pabellones que aglutinarán  kioscos, ascensores y salidas del metro. Se trata de pabellones que recuperará “la imagen de los antiguos, que resultaban por su escala mucho más adecuados al espacio que los actuales”, explica el Consistorio en un comunicado.

Con ello se pretende acabar con la dispersión y, a la vez, dejar libre el resto de la plaza.

El proyecto también modificará la iluminación del espacio. Así, se propone un alumbrado homogéneo de los edificios que delimitan la plaza y un tratamiento unitario de los bajos comerciales “para devolverle la integridad que nunca debió perder”.

Marquesina de acceso al intercambiador de Sol. Foto: EFE.

No hay lugar en el proyecto, sin embargo, para una de las reivindicaciones clásicas de los madrileños: la presencia de árboles. Otra corporación del PP, en este caso presidida por Ana Botella, prometió que plantaría más de un centenar aunque finalmente no pudo acometerse. Inmediatamente bajo la plaza está el vestíbulo de las estaciones de Metro y Cercanías y túneles de las líneas 1, 2 y 3 del suburbano.

Las obras serán ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García Romero y, según Almeida, contribuirán a la creación de una gran zona de cero emisiones en el centro de Madrid y se complementará con otras medidas con la restricción a la circulación de los vehículos privados y la puesta en marcha de dos nuevas líneas de transporte público gratuito, “de cero emisiones y cero coste para los usuarios”.

La actuación en la Puerta del Sol no será la única que busca 'repensar Madrid' sino que contiuará con transformaciones como la del eje Prado-Recoletos

Repensar la ciudad

Además de comenzar las obras para la remodelación de Sol, simbólicamente el kilómetro cero de la ciudad, el Ayuntamiento y el COAM abrirán un periodo de reflexión y transformación de otros espacios emblemáticos de la ciudad, especialmente en el gran eje norte-sur de la ciudad entre el paseo del Prado y la Castellana.

Se trata del momento “ideal” según el Ayuntamiento, ya que en ambos extremos de este eje se van a remodelar las dos grandes estaciones de ferrocarril de la ciudad, Atocha y Chamartín. Otros hitos importantes en este eje que veremos los próximos tiempos pasan por la operación Madrid Nuevo Norte, la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, el paseo de Carlos V o la próxima reforma de las torres de Colón.

El Ayuntamiento lanzará nuevos concursos para repensar diferentes áreas de la ciudad. Foto: EFE.

Para acometerlo, el Ayuntamiento convocará un concurso internacional junto con el COAM que abra la reflexión y el debate sobre cómo debe ser Prado-Recoletos “un eje culturar extraordinario y sin parangón en cualquier otra capital europea”, según Almeida.

En cualquier caso, los focos de atención se ubicarán, según adelantó el Ayuntamiento, en la plaza de Carlos V, entrada de millones de visitantes a la ciudad cada año, y la plaza de Colón.

De hecho, el primero de los concursos internacionales tendrá por objeto la remodelación de la glorieta de Carlos V y el frente de la estación de Atocha hasta el Pabellón de los Hombres Ilustres. Además, se incluirá la plaza y entorno del Museo Reina Sofía, que requiere también una actuación que dote de homogeneidad e integridad a este espacio.

Categorías: Prensa

La escultora que tiende puentes entre la arquitectura y el arte

Lun, 20/01/2020 - 17:20

El horror vacui impulsó a generaciones de artistas a rellenar con trazos de pincel o cinceladas de mármol los espacios vacíos, principio que se aplicó en la arquitectura. Hay resultados decepcionantes y otros magistrales. Y los de Cristina Iglesias son estos últimos, como lo confirma el premio otorgado por la Royal Academy of Arts.

La prestigiosa institución británica la distinguió en la categoría de Arquitectura 2020, en donde el jurado destacó que esta creadora “honra a la contribución inspiradora a la cultura” de este arte.

Dicho de otra forma: el objetivo de la Royal Academy no es distinguir solo a los profesionales que diseñan edificios y puentes, sino a los que impulsan a esta disciplina en su sentido más amplio.

La escultora que construye

Iglesias, natural de San Sebastián se define como una escultora-constructora, con un fuerte interés en la arquitectura. Sus obras de gran formato se crean (o construyen, cabe decir) con hormigón, acero, agua, cristal, bronce, bambú u hojarasca.

Phreatic Zone I, en Nueva York. Foto: Stephen White

Las obras de Iglesias recuerdan al lecho de un lago, a una enredadera metálica o a un laberinto de vegetales petrificados

En ocasiones se ven como grandes portales, en otros son fuentes atravesadas por canales, y hay ocasiones en que la superficie metálica irregular recuerda a la superficie de un lecho fluvial seco.

[Para leer más: Siete maravillas de la arquitectura que admiraremos en el 2020]

Sus creaciones cambian con elegancia la estructura que la rodea, que puede ser una pared, el espacio de una escalera o una explanada.

Transformación del espacio público

Algunos de sus trabajos, como los de la serie Ríos y Espacios, realizados entre 2006 y 2008, “crean una sensación de encuentro público, rellenando y vaciando el agua, combinándolo tanto con el espectáculo como antídoto frente al ruido y el ritmo de vida urbana que lo rodea”, precisa el dictamen del jurado, encabezado por Norman Foster.

Threshold Entrance, grandes portales de bronce en el Museo del Prado. Foto: Attilio Maranzano

Precisamente en la entrada del edificio del grupo Bloomberg en Londres, diseñado por este arquitecto, Iglesias creó la obra Forgotten Streams, construido en bronce, piedra, acero inoxidable y un mecanismo hidráulico que permite el paso del agua.

El jurado destacó que las obras de arte Iglesias transforman los espacios públicos en zonas de reflexión y descanso

El jurado también puntualizó que las obras de Iglesias mantienen un diálogo con los edificios que la rodean, donde transforma a los espacios públicos, de ser lugares de paso a convertirse en ámbitos de reflexión y descanso.

Sus creaciones “invitan a sus audiencias, los habitantes de la ciudad, a contemplar su entorno a través de la introducción de agua corriente e imágenes naturalistas que recuerdan a las hojas caídas”, apunta el dictamen.

Vegetation Room XVII, en Grenoble. Foto Jean Luc Lacroix

Dónde ver sus trabajos

Muchas de sus obras se pueden ver en España. Entre otras, se encuentran Desde lo subterráneo, en el Centro Botín de Santander, Threshold-Entrance en el Museo del Prado, las creaciones de Tres Aguas que se reparten entre la Torre del Agua, la plaza del Ayuntamiento y el Convento de Santa Clara, en Toledo, y Vegetal Room XV (Double Passage), en la Fundación Francisco Godia de Barcelona.

Desde lo Subterráneo, obras en el Centro Botín. Foto: Luis Asín

En Amberes, Grenoble, Londres, las Islas Lofoten (Noruega) también se pueden encontrar sus obras, que pueden ser cubículos de vidrio con estructuras de bronce que simulan ser enredaderas, entramados de acero, laberintos metálicos y pabellones suspendidos.

Categorías: Prensa

La guerra de los tamaños: MSC redobla su apuesta por los mega-cruceros

Lun, 20/01/2020 - 15:47

MSC Cruises está decidido a no ceder ante Royal Caribbean y su predominio de tener los cruceros más grandes de los océanos. La naviera ítalo-suiza acordó con el astillero Chantiers de l’Atlantique construir dos embarcaciones que pueden superar los 6.700 pasajeros.

Estos barcos integrarán la familia World Class, que será inaugurada en 2022 con la llegada del MSC Europa, que convertirá en el más grande de la flota.

Una segunda nave llegará en el 2024, y los dos nuevos cruceros verán la luz en el 2025 y 2027.

Los más grandes de MSC Cruises

Con un volumen de 205.700 toneladas brutas, estos serán los barcos más grandes operado por una naviera europea, y los primeros impulsados por gas natural licuado construido en Francia.

[Para leer más: MSC desafía a Royal Caribbean por el mayor crucero del mundo]

Sus medidas serán 333,3 metros de largo, 47 de ancho y 68 de alto, tanto como un edificio de 22 pisos.

A bordo contará con 2.632 camarotes, que le permitirán llegar hasta una capacidad que oscila entre los 5.264 pasajeros (en una ocupación mínima) y los 6.761 viajeros (en la máxima).

Los nuevos cruceros integrarán la familia World Class, donde estarán los barcos más grandes de MSC Cruises

A pesar de sus grandes dimensiones, no llega a superar al Symphony of the Seas de Royal Caribbean, actualmente el mayor crucero del mundo, que tiene 362 metros de largo, un volumen de 228.081 toneladas, y 2.745 camarotes.

Inversión millonaria

MSC Cruises invertirá 2.000 millones de euros en estas embarcaciones, que generarán 2.400 empleos a tiempo completo en los próximos tres años.

Además de fortalecer su apuesta por grandes barcos, la compañía pisa el acelerador en su compromiso ambiental: MSC firmó un acuerdo de entendimiento con Chantiers de l’Atlantique para desarrollar una nueva clase prototipo de cruceros impulsado por GNL, que debería ser realidad entre 2030 y 2050.

MSC invertirá 6.500 millones de euros en construir los mega-cruceros y en desarrollar tecnologías de propulsión más sostenibles

Otro acuerdo firmado entre el astillero y la naviera contempla crear un tipo de barco que aproveche la energía eólica, o sea, que pueda ser impulsado por velas.

[Para leer más: Los elegantes barcos de cruceros a vela conquistan los mares]

Esta tecnología –así como los remos- es la forma más antigua que se conoce de propulsión marina, pero muchos cruceros de lujo la mantienen con un gran éxito comercial, ya que además de la elegancia y el cuidado ambiental este sistema evita la generación de ruidos y la molesta aparición de humos desde las chimeneas.

Para poner en marcha estos cruceros sostenibles y construir las futuras embarcaciones MSC Cruises invertirá 6.500 millones de euros, precisó en un comunicado.

Categorías: Prensa

¿Cuál es el otro sitio ideal para descubrir a Dalí? No, no es España

Lun, 20/01/2020 - 13:53

El museo dedicado a Salvador Dalí de Figueres es uno de los más visitados de Cataluña, pero no es el único lugar del mundo donde se pueden descubrir sus trabajos. A 7.600 km de distancia, la ciudad de St. Petersburg, en Florida, es el segundo centro más importante dedicado a su vida y obra.

El Museo Dalí surgió de la colección de los mecenas Albert Reynolds Morse y Eleanor Morse, que toda la vida estuvieron fascinados por la creatividad de Dalí. El matrimonio trabó amistad con el pintor español y su pareja Gala, compartieron inauguraciones y galerías, y con los años siguieron adquiriendo obras.

Una obra de aires dalinianos

Temerosos de que su valioso legado se diseminara por colecciones privadas tras sus muertes, crearon un museo en Ohio que en 1982 se trasladó a Saint Petersburg, una ciudad de playas caribeñas sobre el Golfo de México.

[Para leer más: Moscú abre las puertas a la exposición más ambiciosa de Dalí]

El Salvador Dalí Museum cambió radicalmente de cara cuando en 2011 se inauguró su nueva sede, en un edificio diseñado por el estudio Hok en el que su estructura rectangular de hormigón es invadida por una burbuja asimétrica de vidrio llamada Enigma.

El museo de St. Petersburg cuenta con 2.400 trabajos de Dalí, entre ellas siete de sus grandes obras maestras

Se trata de una composición de 1.062 triángulos de vidrio que homenajea al domo que corona el museo de Figueres, que desde el interior permite tener hermosas vistas del puerto y los jardines sin que moleste el intenso sol del verano ni los vientos caribeños del invierno.

La escalera interna del Salvador Dalí Museum tiene forma de hélice.

Un patrimonio valioso

No es el único guiño arquitectónico al pintor: la escalera helicoidal del lobby recuerda a la doble hélice del ADN, un guiño a la etapa en que Dalí estaba obsesionado con los descubrimientos científicos del cuerpo humano y la energía atómica.

El museo concentra unos 2.400 trabajos de Dalí, entre un centenar de óleos, unas 300 acuarelas y dibujos, y un largo patrimonio de fotografías, grabados, esculturas y objetos decorativos.

[Para leer más: La inteligencia artificial 'resucita' a Salvador Dalí]

De los 18 trabajos más importantes de Dalí, al menos siete se encuentran en este museo de Florida, como El torero alucinógeno (que se despliega en un lienzo de cuatro metros), El descubrimiento de América por Cristóbal Colón, Playa encantada con tres gracias fluidas, Pintura de Gala mirando el mar Mediterráneo y Vejez, adolescencia e infancia.

El museo cuenta con 2.400 obras de Dalí. Foto: Salvador Dalí Museum.

Tecnologías de vanguardia

Las obras de Dalí se encuentran en la tercer planta del museo, mientras que el ala opuesta se dedica a obras temporales.

Actualmente allí se exhibe Medianoche en París-1929 (sobre la experiencia del pintor en la capital de París con el movimiento surrealista) y una inédita experiencia de inteligencia artificial permite explorar más sobre el artista y sus obras.

Reflejo de España

Los jardines ya valen la pena la visita: los relojes derretidos, unos bigotes gigantescos donde todo el mundo posturea para Instagram, el Árbol de los deseos, un laberinto y una gruta son parte de un recorrido donde el arte dialoga con la naturaleza y la arquitectura.

La tienda de recuerdos tiene la mayor colección mundial de objetos en venta dedicados a Dalí

También hay un café, Gala, que es un rincón de la gastronomía española en Florida, con cervezas del país, tapas y gazpacho.

Un Dalí virtual presenta sus obras al público. Foto: Salvador Dalí Museum.

Y como corresponde a un museo de tanta importancia, hay una tienda de recuerdos que, según la organización del centro, es la mayor colección de merchandising de Dalí del mundo, donde además de reproducciones se pueden adquirir desde pañuelos a bolsos, así como joyas y artículos para el hogar inspirados en el universo daliniano.

Categorías: Prensa

El País de Nunca Jamás existe en una remota isla de Escocia

Lun, 20/01/2020 - 13:16

Hay quien sigue las huellas de Peter Pan en Londres, en el barrio de Bloomsbury donde vivió su autor, James Mattehew Barrie, o en el parque de Kensington, donde está la estatua del niño que se niega crecer. También en Escocia, concretamente en Kirriemuir, la pequeña aldea donde creció el novelista, o en Kyle of Lochalsh, el muelle de los deseos. Pero es en la remota isla de Eilen Shona donde está inspirado el País de Nunca Jamás.

Finding Neverland -encontrando el País de Nunca Jamás- es, de hecho, el reclamo turístico de este pequeño pedazo de tierra, Eilean Seòna en gaélico, ubicada en Loch Moidart, un tranquilo lago en la costa oeste de Escocia.

No hay restaurantes, pubs y, ni siquiera calles o caminos: solo naturaleza salvaje y abruptos acantilados

Apenas unas cabañas de piedra y una casa de campo acondicionadas como alojamiento interrumpen la visión de naturaleza salvaje del lugar. No hay coches en esta isla privada que ha pertenecido desde el siglo XVIII a tres familias, desde 1995, la de Devereux-Branson.

El lago centra la mayor parte de actividades en la isla. Foto B. Cox | Eilean Shona. 

[Para leer más: Diez escapadas desde Glasgow por la Escocia profunda]

Neverland

Tampoco hay tiendas, pubs o restaurantes. Solo bosques y acantilados, las ruinas del viejo castillo de Tioram y pequeños caminos sin apenas trazado desde donde observar a ciervos y ardillas, lechuzas y águilas, ballenas y delfines. Perfecta para desconectar o para celebrar en la intimidad acontecimientos especiales, no es, sin embargo, por esto que Eilen Shona recibe viajeros.

Su nombre está unido para siempre al de Peter Pan y es que, visitando este remoto paraíso, es fácil comprender que Barrie (1860-1937) se inspirase aquí para dar forma al refugio de los niños que no querían crecer.

El dramaturgo, de hecho, alquiló la isla entera durante varios veranos para pasar las vacaciones con los hermanos Llewelyn Davies en quienes se inspiran sus personajes. Él mismo pareció dudar de la existencia real de su mundo imaginado: “Durante el día piensas que el País de Nunca Jamás es pura fantasía”, escribió, “pero esta es la isla de Nunca Jamás hecha realidad”.

Las cabañas apenas interrumpen la naturaleza virgen. Foto: L. Jones.

Tras los pasos de Peter Pan

A unas diez horas de coche desde Londres y alrededor de cuatro desde Edimburgo, a la isla se accede hoy en ferry en un trayecto de 15 minutos. Elilean Shona House es la joya de la corona de la isla. Con 12 habitaciones es un pequeño hotel boutique con todo el encanto de una casa familiar y capacidad para 20 personas (12 habitaciones). Decorada con estilo, la propiedad es elegante, aunque se reserva guiños a la modernidad, por ejemplo, en sus murales pintados de colores brillantes que firma Fred Pollock, obras de arte conceptual y artesanías de diferentes lugares del mundo, que se combinan con alfombras antiguas o baños de mármol.

La casa principal tiene capacidad para 20 personas mientras que las cabañas pueden acoger entre 2 y 8 huéspedes

Aunque cuenta con una enorme cocina perfectamente equipada a partir de 2020 ofrece también servicios de restauración a cargo de Vanessa Branson, hermana del propietario actual de la isla.

Salón de la casa principal de Eilean Shona.

Biblioteca, sala de juegos, y un luminoso salón con chimenea, sofás, piano de cola y ventanales con magníficas vistas al lago completan la estancia.

Además, hay ocho cabañas más de menor tamaño repartidas por diferentes rincones de la isla, un centro social que acoge a artistas que busquen en este retiro su inspiración, y una diminuta tienda que abre solo dos días por semana para adquirir artículos esenciales o platos cocinados por chefs locales.

El alquiler está entre 750 y 1.350 libras por semana (880-1.580 euros) mientras que la casa principal se alquila (mínimo tres noches) por 250 libras por persona y noche incluyendo desayuno, almuerzo, té y cena.

Caminos sin marcar

Para llenar los días, la isla ofrece un número ilimitado de caminos sin trazar que permitirán recorrer hasta el último rincón, también en bicicleta de montaña. Los más atrevidos pueden nadar en el lago de aguas cristalinas o bien practicar kayak, logrando así una perspectiva única de la costa y los acantilados.

El creador de Peter Pan alquiló durante varios veranos la isla al completo. Foto Eilean Shona.

Observar la naturaleza, hacer mil y una fotografías, pintar leer o dedicarse a los placeres de la cocina son otras de las actividades para hacer mientras descubrimos por qué, efectivamente, Peter Pan no quería hacerse mayor.

Categorías: Prensa

Rímini (y el mundo) despliegan sus galas para homenajear a Fellini

Lun, 20/01/2020 - 12:16

Hace cien años el matrimonio de Urbano Fellini e Ida Barbiani tuvieron a su primer hijo en la ciudad de Rímini. Era Federico, el hombre que décadas más tarde revolucionaría al cine y llevaría la estética neorrealista (y luego surrealista) italiana a la primera escena mundial.

Rímini destaca como la ciudad que concentrará los homenajes más importantes a Federico Fellini.

Los recuerdos de Rímini en Fellini

La ciudad, sobre la costa del Adriático, fue su hogar hasta los 19 años. Y si bien el director nunca filmó en sus calles, sus recuerdos están presentes en muchas de sus películas, sobre todo Amarcord (que en dialecto local significa Yo recuerdo) y Los inútiles (I vitelloni).

Cada tres semanas el Cinema Fulgor proyecta la película Amarcord, sala que fue renovada hace poco en un estilo netamente fellinesco

Uno de los puntos clave para conocer el pasado de este creador es el Cinema Fulgor, donde Amarcord se proyecta una vez cada tres semanas. Tiene lógica: los derechos de la película pertenecen a la región de Emilia-Romaña.

Mural en homenaje a Fellini en Rímini. Foto: Fellini100.

El cine de aires fellinescos

El cine cuenta también con 100 años, y fue reconstruido en un aire fellinesco por el diseñador de producción Dante Ferreti, amigo del cineasta, con una sala de dorados y terciopelo rojo, y una escalera de formas curvas que recuerda a las protagonistas de varios de sus filmes.

 

Video oficial de la muestra dedicada a Fellini

Los festejos en su ciudad natal

En el Castillo Sismondo, de estética renacentista, se presenta hasta el 15 de marzo la muestra Fellini 100: Genio inmortal, en la que se exhiben objetos personales y de su carrera como fotografías, muestras de vestuario y bocetos de escenas.

[Para leer más: El cine italiano se merecía un museo como este]

Esta exposición es un avance del plato fuerte que llegará en diciembre, que será la apertura del Museo Internacional Federico Fellini, que tendrá varias sedes: las plantas superiores del Cinema Fulgor y el Castillo Sismondo, así como varios espacios al aire libre.

Entrada al Cine Fulgor, en Rímini. Foto: Fellini100

Homenaje en Roma

Allí se reconstruirán los decorados con que Fellini había reproducido las calles y casas de su Rímini natal, montados en el Estudio 5 de Cinecittà, en Roma; donde solía filmar.

Ferreti también se encargará de la instalación Libro de los sueños, que se centra en la interpretación onírica que hacía el director con su amigo y que luego se trasladaba a películas como La ciudad de las mujeres; y como un puente con la ciudad natal, allí se verá una réplica del restaurado Cinema Fulgor.

Y en Los Ángeles

En Los Ángeles, más exactamente en el Bampfa (Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive), se lanzó la exposición itinerante Federico Fellini a 100, que transitará por varios países del mundo, como Roma, Moscú y Berlín, organizado por el ente Lucce Cinecittà.

La muestra Federico Fellini a 100 recorrerá varios países del mundo con una retrospectiva de su carrera

El futuro Museo de la Academia del Cine de Hollywood dedicará una muestra al director italiano, con una retrospectiva de su filmografía, en instalaciones que sorprenderán por su tecnología.

En varias ciudades del mundo se organizan retrospectivas de Fellini. Foto: Fellini 100.

Retrospectivas y exposiciones en España

La Filmoteca Española, en Madrid, desde enero está organizando sesiones con grandes títulos como La Strada, La dolce vita, Giulietta de los espíritus o Ensayo de orquesta, entre otros; que se complementan con documentales y otras películas en las que Fellini participó como guionista, como Roma ciudad abierta, de Roberto Rossellini. Estos se podrán ver en el cine Doré bajo el título Centenario Fellini. Todo el genio.

[Para leer más: Así es Pigneto, el barrio más alternativo de Roma]

Otros documentales relacionados con su carrera y varios títulos de su creación también se pueden ver en la Filmoteca de Catalunya.

Fotograma del documental de Lynch a Fellini. Foto: Item éditions.

En la sede del barrio del Raval, entre el 6 de febrero y el 31 de mayo, se organizará la exposición David Lynch. Sueños: Homenaje a Fellini, que explora la admiración que el norteamericano profesa al cineasta italiano y, en particular, a su emblemática Fellini ocho y medio.

En tanto la Filmoteca de Valencia, hasta el 30 de abril, cuenta con un ciclo en el que se proyectarán las primeras películas del director en los años 50, desde Luci del varietà, su primera película hasta Las noches de Cabiria, pasando por El jeque blanco y Almas sin conciencia.

Categorías: Prensa

Airbus vuelve a castigar a Boeing en China

Lun, 20/01/2020 - 10:38

Airbus ha vuelto a ganar un round ante Boeing por conquistar el segundo mayor mercado aeronáutico del mundo. El consorcio europeo cerró un contrato con el grupo chino CALC para venderle 40 A321neo, en una operación que tiene un valor de catálogo de 4.670 millones de euros.

Pero este pedido forma parte de una transacción mayor, que comprende la modificación de un pedido anterior de 15 unidades del A320neo, que los directivos chinos decidieron reconvertir por el modelo más largo de Airbus.

[Para leer más: Airbus gana la partida a Boeing en la conquista de China]

Esta modificación, unida a un pedido previo de 11 aviones, supone una inversión total por parte de Calc que supera los 7.700 millones de euros.

Razones para elegir al A321neo

Airbus presume que esta operación reafirma la demanda del mercado por este modelo de avión de pasillo único, del cual destaca “su imbatible consumo de combustible” y sus bajos costes operativos.

La inversión total del grupo chino CALC en Airbus supera los 7.700 millones de euros

El A321neo, que puede llevar hasta 240 pasajeros, cuenta con avances aerodinámicos y un diseño de motores que le permiten ahorrar hasta un 20% el carburante usado en el vuelo y disminuir hasta en un 50% el ruido durante el vuelo, indica el fabricante.

Estas aeronaves comenzarán a llegar por etapas hasta terminar de ser entregadas en 2026.

Buenas relaciones entre China y Airbus

El acuerdo entre Airbus y el grupo CALC, que se encarga de comprar aeronaves para alquilarlas a las aerolíneas chinas, es un capítulo más de las fructíferas relaciones entre el gobierno oriental y el fabricante europeo.

Entre los grandes hitos del último año se encuentran una mega orden para comprar 300 Airbus, entre 29 A320 y 10 A350, firmado en marzo del año pasado con ese grupo estatal.

[Para leer más: Airbus da una estocada a Boeing con la venta de 300 aviones a China]

Pocos meses más tarde, en julio, Air China anunció la compra de 20 A350-900, por un valor de 5.767 millones de euros.

Boeing se pone ansioso

Boeing espera con ansias que Washington y Pekín firmen el esperado acuerdo comercial que ayudaría a bajar la tensión entre ambos países, y le permita allanar el camino para recuperar posiciones frente a Airbus.

Boeing quiere que China adquiera sus aviones en el ambicioso plan quinquenal, que se lanzará en 2021

China Aviation Supplies Holding, que compra aviones en nombre de las compañías del país, ha mantenido negociaciones con Boeing desde el año pasado para que el gobierno asiático compre sus aviones en el próximo plan quinquenal, que se lanzará en 2021, informa Bloomberg.

Un mercado que nadie quiere perder

La guerra comercial encubierta entre EEUU y China han congelado estas conversaciones, período que fue aprovechado con rapidez por Airbus.

Tanto la compañía de Chicago como las autoridades chinas saben que por más que las aerolíneas orientales miren con cariño a Airbus el grupo europeo no tiene la capacidad para absorber la voraz demanda del país asiático.

[Para leer más: China acapara el foco del negocio de la aviación comercial]

Según un cálculo de Boeing, China necesitará 8.000 nuevas aeronaves en la próxima década, lo que implicará una inversión superior a los 2.600 billones de euros.

Categorías: Prensa

Cinco restaurantes de Cuenca que saben a gloria

Dom, 19/01/2020 - 18:30

Productos y platos tradicionales como el morteruelo, los zarajos, el cordero, las perdices, los quesos y las truchas forman parte de la cocina típica conquense y pueden degustarse en muchos restaurantes de la ciudad. Pero si lo que se desea es deleitarse al máximo con estos y otros productos, lo mejor es dejarse llevar de la mano de los mejores chefs de una ciudad tan agraciada como sabrosa.

Jesús Segura, José Ignacio Herráiz, Eduardo Albiol, Miguel Ángel Martínez y Ángel Gómez son reconocidos creadores de sensaciones que muestran sus habilidades en los restaurantes: Trivio, Raff San Pedro, Olea Comedor, Parador de Cuenca y Figón del Huécar.

Además de la postal típica que constituyen las casas colgadas, Cuenca posee un trazado medieval con empinadas callejuelas y escaleras, puentes y miradores que ofrecen unas vistas increíbles a la Hoz del Huécar

[Para leer más: Cinco restaurantes para saborear Toledo]

Trivio

Trivio es el sueño hecho realidad de Jesús Segura, un experimentado chef que, hasta llegar a ser el óptimo cocinero que es hoy en día, transitó por más de una treintena de restaurantes, entre ellos, los de Martín Berasategui, Ricard Camarena o Manolo de la Osa.

Jesús Segura emplata una de sus creaciones. Foto: Trivio.

Segura fue cocinero revelación Madrid Fusión 2012 y en su restaurante Trivio puede presumir de ser el único en Cuenca en poseer una estrella Michelin y un sol Repsol.

Su concepto culinario discurre por lo que él llama “cocina del secano”, inspirada en el cultivo del secano manchego y en las tradiciones centenarias de España y del mundo. Es una cocina personal, moderna, de sabores, texturas y aromas muy trabajados, que juega con ingredientes tan originales como los cereales, los granos y las semillas.

Jesús Segura desarrolla en su restaurante conquense lo que él denomina 'cocina del secano'

Trivio dispone de tres áreas: barra, bistró y restaurante gastronómico. En ellos se disfruta de platos tan impactantes como la ensalada de verduras fermentadas o el taco de ciervo, concebido con una elaboración de harina de castaña y maíz que encierra en su interior un estofado tradicional de ciervo (y otras sorpresas que es mejor no desvelar).

Cereales, granos y semillas están muy presentes en la 'cocina del secano' de Trivio.

Un elegante comedor y una prominente carta de vinos con profusión de propuestas manchegas son el colofón de un restaurante que vale la pena conocer.

Raff San Pedro

Raff San Pedro ocupa el espacio de unas antiguas caballerizas del siglo XVI reconvertidas en un elegante restaurante. Aquí, el chef José Ignacio Herráiz, que ha trabajado en varios países y en restaurantes de la talla de El Bulli, muestra su dominio de los fogones ideando platos de fuerte impronta tradicional y ligeros toques de creatividad, siempre utilizando los mejores productos de temporada que ofrecen los campos, las huertas y los montes de Cuenca.

Raff San Pedro se ubica sobre unas antiguas caballerizas del siglo XVI. Foto: Raff San Pedro.

En la carta del restaurante, distinguido con un sol Repsol y un bibgourmand Michelin, aparecen propuestas singulares como las deliciosas croquetas de morteruelo, los ñoquis caseros en salsa de manchego, la lubina en guiso de callos o especialidades cárnicas como las albóndigas de corzo con puré de calabaza.

Croquetas de morteruelo, ñoquis caseros en salsa de manchego, ubina en guiso de callos o albóndigas de corzo con puré de calabaza son algunas de las deliciosas propuestas de Raff San Pedro

Dispone además de dos menús degustación. El primero, el más completo, es el llamado Raff, y se compone de entradas individuales, 4 snacks, 3 tapas, media ración de pescado, media ración de carne y postre por 40 euros. El segundo menú es el Gastronómico: entradas individuales, un segundo a elegir entre carne o pescado y un postre por 24 euros.

En Raff San Pedro se conjuga perfectamente la tradición con la creatividad.

[Para leer más: Dónde comer con el sello de la guía Michelin (y por menos de 35 euros)]

Olea Comedor

Olea Comedor, regentado por el chef Eduardo Albiol, que trabajó mano a mano con Albert Adrià en el restaurante Tickets de Barcelona, es otro de los buenos restaurantes de Cuenca.

Su cocina se fundamenta en elaboraciones contemporáneas sencillas en las que se fusionan sabores de muchos lugares del mundo, siempre utilizando para ello los productos de la tierra. No por nada ha sido reconocida por la guía Michelin 2020 con él distintivo Bibgourmand y aparece en primer lugar de la lista Tripadvisor como el mejor restaurante de Cuenca.

Si algo hay que probar -sí o sí- en Olea Comedor es su excelente cheescake con un resolí de la tierra

Olea tiene capacidad para una treintena de comensales y posee una cocina vista. Su decoración es moderna y eficaz, con paneles de madera y con el espacio necesario para disfrutar adecuadamente de la comida.

Sepia, berenjena a la llama, holandesa y salicornia. Foto: Olea Comedor.

En la carta se aprecian suculentas creaciones que muestran lo interesante de la propuesta de Albiol como la sepia, berenjena a la llama, holandesa y salicornia; el tomate, parmesano, piñones y helado de mostaza; o la brandada de bacalao, coliflor, judías y raifort, entre otros. 

Muy recomendable su maravilloso cheescake que marida excelentemente bien con alguno de los licores resolí de la tierra. El servicio es muy atento y en la carta de vinos lucen las mejores elaboraciones manchegas.

Parador de Cuenca

El Parador de Cuenca, alojado en el antiguo convento de San Pablo, de 1523, es un bello espacio en la Hoz del Huécar, en un territorio de peñascosas rocas y tupida vegetación que mira a las siempre sorprendentes casas colgadas de la ciudad.

Este lugar, que respira historia y tranquilidad, cobija en su interior un restaurante que maravilla por su notable cocina y también por su disposición en el antaño gran comedor del convento.

El chef Miguel Ángel Martínez en el impresioante comedor. Foto: Paradores.

El chef a cargo es Miguel Ángel Martínez, que comenzó desde abajo, a los 15 años, como aprendiz de cocina, para ir escalando hasta llegar a ser el excepcional cocinero que es en este momento y convertirse, desde el año 2016, en Jefe de Cocina del Parador de Cuenca, donde contribuye a salvaguardar el valor gastronómico de la ciudad.

Sus premisas y valores son la defensa de la gastronomía tradicional actualizada, promoviendo productos y productores de la zona. En la carta brillan propuestas como el morteruelo conquense, pan de pastor y piñones; el lomo de ciervo de la serranía de Cuenca con tatin de manzana; o el bacalao al horno sobre guiso de manitas de cerdo deshuesadas, entre otros. Muy recomendable para terminar una comida el helado artesano de queso manchego con gelatina de miel de la Alcarria.

Ajomortero conquense en el Parador de Cuenca. Foto: Paradores.

Figón del Huécar

El Figón del Huécar se ubica en el casco antiguo de la ciudad, a muy pocos pasos de la catedral, en la que antiguamente fue la residencia del famoso cantante conquense José Luis Perales. Es un gran restaurante con una extensión de más de 800m2 distribuidos en varias alturas, una bodega excavada en la misma roca y tres salones con increíbles vistas a la hoz.

La decoración es diáfana y blanca, prima la luz y combina armónicamente lo antiguo con lo moderno tanto en su arquitectura, el mobiliario y los diferentes cuadros y esculturas.  

Ángel Gómez, el chef, elabora una cocina tradicional casera, de mercado, muy respetuosa con los sabores de siempre.

En la carta descuellan platos como la ensalada de perdiz de monte, la tulipa de morteruelo con piñones, la caldereta de cordero o la gustosa merluza del Cantábrico en suave salsa de cítricos con verduritas, entre otros.

La tulipa de morteruelo con piñones es uno de los platos estrella. Foto: El Figón del Huécar.

También cuenta con un menú diario por 26 euros, que incluye primer y segundo plato, postre, pan y bebida, y un menú degustación por 36 euros que incluye tres entrantes, un plato principal y un postre especial.

La carta de vinos es muy extensa y presenta una interesante muestra de las mejores etiquetas del lugar. Muy buen servicio.

Categorías: Prensa

El tesoro de los tres grandes creadores modernistas en el Maresme

Dom, 19/01/2020 - 16:00

Al Maresme, la franja de municipios que se extiende a lo largo de 52 kilómetros al norte de Barcelona, se lo suele asociar con playas y diversión en un plan más tranquilo que la capital catalana. Pero sus ciudades y pueblos cuentan con un valioso patrimonio modernista que sorprende por su riqueza.

Varias de sus localidades han sido tradicionales centros de descanso de la burguesía catalana, mientras que otras urbes como Mataró contaban con una potente industria que permitía a sus familias más destacadas construir grandes residencias.

El auge del modernismo

Entre fines del siglo XIX y el primer tercio del XX grandes arquitectos como Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y sobre todo Josep Puig i Cadafalch realizaron una gran cantidad de obras junto a otros destacados profesionales como Eduard Ferrés i Puig, Emili Cabanyes o Ignasi Mas i Morell.

Interior de la Casa Coll i Regas.

La larga extensión del Maresme complica poder abarcar el valioso patrimonio modernista, que incluye a 188 residencias particulares, iglesias, torres, ateneos, ayuntamientos, panteones y fábricas.

En los pueblos y ciudades del Maresme se concentran más de 200 obras de arquitectura modernista

Por ello la sugerencia es realizar rutas centralizadas en algunos municipios. Una de ellas es la que permite recorrer las calles de Mataró, Argentona y la cercana Canet de Mar, donde se descubren tres obras fundamentales de los tres arquitectos modernistas más importantes.

La primera obra de Gaudí

No hay muchas obras del gran Gaudí fuera de Barcelona, pero la primera de todas no fue realizada en su ciudad adoptiva, sino en Mataró. Se trata de la ahora conocida como Nau Gaudí, una nave industrial dedicada al blanqueo de algodón, que formaba parte de la fábrica propiedad de la Sociedad Cooperativa Obrero Mataronense.

[Para leer más: Cuando Gaudí cambió las reglas del diseño]

El creador de la Sagrada Familia la diseñó cuando tenía 31 años, y la construcción le sirvió para aplicar uno de sus principios más innovadores: los arcos parabólicos a modo de elementos estructurales.

Gaudí experimentó con los arcos parabólicos en esta nave industrial. Foto: Pere Vivas

Su eficacia le demostró que podía aplicarse a otros proyectos, como se puede ver en el desván de La Pedrera o en la maqueta de la iglesia de la Colonia Güell, de la que solo se construyó la cripta.

La Nau Gaudí fue el primer trabajo realizado por el creador de la Sagrada Familia

Desde hace 10 años el edificio es la sede de la Colección Bassat, que atesora el patrimonio artístico recolectado por el publicista Lluís Bassat en su vida, consistente en unas 2.000 obras entre pinturas, esculturas y trabajos gráficos.

Allí también se organizan exposiciones temporales de arte contemporáneo, entre otras actividades culturales.

El último gran trabajo de Domènech i Montaner

Uno de los trabajos más importantes de Lluís Domènech i Montaner es la actual casa museo que comprende la Masía Rocosa, una finca rural del siglo XVII y la Casa Domènech (1919), en el centro de Canet de Mar, creaciones que sintetizan las ideas modernistas de este arquitecto.

En Canet se concentran varias obras de Lluís Domènech i Montaner. Foto: Casa Museo Doménech

La masía pertenecía a la familia de su esposa Maria Roura, y fue reformada para alojar el taller-estudio del profesional.

[Para leer más: Casa Fuster redescubre las raíces de la cocina modernista]

Esta fue su última obra. Allí proyectó que la planta inferior sea el espacio de las cocinas, salones y las dependencias de servicio, mientras que los dormitorios principales se destinaron a la planta superior alrededor de la escalera central; y el último piso se expandió para que sea usado por sus nietos.

En la visita se pueden ver planos de algunos de sus proyectos más destacados, como los relieves de la casa Lleó Morera o la sala de audiciones del Palau de la Música Catalana.

El Castillo Santa Florentina se suele usar para bodas. Foto: Galynych.

También se pueden ver varios de los muebles originales de la familia, así como documentos sobre su actividad profesional en otros campos como la arquitectura monumental o la historia del arte.

Otras obras de Domènech realizados en este pueblo costero son la Casa Roura, el Ateneu Canetenc y el espectacular Castillo de Santa Florentina, donde homenajeó al pasado gótico de Cataluña en la rehabilitación de una antigua fortaleza medieval.

El legado de Puig i Cadafalch

Mataró fue la ciudad natal de Josep Puig i Cadafalch, y la vecina Argentona, su espacio de descanso.

El arquitecto dejó un abundante legado en ambas. En la primera destacan el salón de sesiones del Ayuntamiento, la tienda La Confianza, la Casa Parera y el Mercado del Rengle. Pero una de las más destacadas es la Casa Coll i Regás.

Frente de la casa Coll i Regas. Foto Wikipedia

Encargada por un empresario textil, Puig unió dos residencias. El edificio, terminado en 1898, destaca por su balcón con un frontón que recuerda a las casas flamencas, con verjas metálicas y esgrafiados similares a las que se pueden ver en otra de sus obras famosas, la Casa Amatller de Barcelona.

[Para leer más: Descubriendo joyas modernistas en la periferia de Barcelona]

En su interior, además de la riqueza ornamental, es interesante ver cómo logró que la luz llegue a las habitaciones por la distribución en torno a un atrio.

En Argentona se pueden conocer su casa de veraneo, con torretas con el arte del trencadís que también popularizó Gaudí; la Capilla del Sacramento, la casa Can Falopa, y la residencia Can Garí, donde vale la pena contemplar sus jardines.

Otras obras de Puig y Domènech se esparcen por los demás pueblos costeros, en un recorrido que conviene ir dosificando para poder abarcarlos en profundidad.

Categorías: Prensa

Familia Torres lleva a la mesa un vino recuperado

Dom, 19/01/2020 - 14:00

Los próximos lunes y martes, Mireia y Miquel Torres Maczassek van a hablar del vino Forcada y de la variedad forcada, en el marco de Comuvicat. Se trata de la segunda edición de la conferencia de la comunicación del vino en Cataluña, una iniciativa del experto Rafa Gimena (Como Pomona).

Ésta reune en el Colegio de Periodistas de Catalunya a comunicadores, periodistas, blogueros, sumilleres, comunicación de bodegas e instituciones como las DO, enólogos, restauradores, especialistas y distribuidores, para hablar en ponencias, mesas redondas, catas y convivencias, del sector del vino y de todas las tendencias que van a venir.

El Comuvicat, que ya es la máxima expresión en su género, acostumbra a traer vinos excepcionales como excepcional va a ser la puesta de largo del forcada, el primer vino procedente de uvas desaparecidas y durante largo tiempo recuperadas para convertirlas en nuevos vinos más resistentes al cambio climático, que presenta grandes sorpresas.

          Solo se está distribuyendo para restaurantes de alta cocina 

La familia Torres ha iniciado la comercialización de Forcada, su primer monovarietal ancestral, la única variedad blanca de las recuperadas, aunque de forma muy limitada, que aún no se puede encontrar en tiendas ni en otros establecimientos especializados: solo se distribuye para restaurantes de alta cocina. 

De momento, solo se comercializa la cosecha 2016, plantada en la finca Mas Palau de Santa Maria de Miralles (Alt Penedès), a 510 metros de altura y rodeada de bosques, de suelo arcilloso, muy rojizo, con una producción de unas 2.500 botellas. No obstante, la Familia Torres sigue trabajando los vinos de la forcada, con crianza en botella. En el 2017 se redujo la presencia de la madera, reforzándose los aromas a hierbas y flores blancas. En el 2018 ya se elaboraron 3.200 litros, expresándose con aromas a hierbas, flores y miel amarga, una cosecha que se podría comercializar en 2022. 

La variedad forcada da el primer vino de uva ancestral que ve la luz en el mercado

La Forcada es una uva que se encontró en el 2005 un viticultor de la Vall de Bianya, en el Ripollès, en la falda de la montaña Roca Forcada (de donde viene el nombre), cerca de los Pirineos. El equipo técnico de Torres, una vez informado por el viticultor, esperó a la primavera para examinarla y comprobar que no se trataba de ningún posible cruce.

A través de su ADN se verificó que se trataba de una variedad desconocida. De este modo se inició la primera fase de investigación a través de un largo proceso: saneamiento de virus, reproducción in vitro, adaptación en el campo, uva productiva y primeros resultados de microvinificación.


Vendimia de MasPalau Forcada. Foto: Toni Galito​  Una vinificación particular

Esta es una variedad blanca de ciclo largo que mantiene su acidez durante la maduración. Brota de forma temprana, como el xarel·lo, y se puede cosechar durante la primera quincena de octubre. Tiene mucha acidez, con un pH bajo de 3 - 3,10 y una graduación alcohólica de 13°. Puede tener unos parámetros parecidos al Xarel·lo.

La primera cosecha de Forcada (variedad recuperada número 23) se realizó en el 2015, elaborándose únicamente 500 litros. En la cosecha 2016 (primera cosecha comercializada), se optó por un 20% de crianza en bota vieja de roble. Se cosechó a mano, prensándolo con uva entera, sin ningún tipo de maceración, obteniendo un rendimiento del 55-60%. Posteriormente se realizaron desfangados en frío durante 40 horas, apareciendo una ligera turbidez, con fermentación de levaduras neutras. Uno de los puntos destacados fue el trabajo en lías, de entre 3 y 6 meses. 


Vinos de la Forcada y de la Moneu. Foto: Jordi Català​

[Para leer más: Familia Torres: el rescate de las vides ancestrales tiene recompensa]

Un vino que da grandes sorpresas

Se trata de un vino con dos años de guarda en botella, procedente de una uva, la forcada que es intensamente aromática, un vino blanco con un gran potencial de acidez, frescura y crianza en botella (envejece muy bien), aunque está muy alejado de los tradicionales vinos blancos jóvenes aromáticos, pero posee un carácter muy fresco, con notas cítricas y de flores blancas. 

Además de la Forcada, próximamente, la Familia Torres comercializará el vino tinto de Moneu, el segundo monovarietal ancestral. Tanto la Forcada, como la Moneu, fueron aprobadas por la DO Penedès en agosto de 2018, con la posibilidad de ceder madera a las bodegas que las quieran plantar y comercializar, siguiendo unos criterios muy estrictos de cultivo. A la forcada se le establece un rendimiento máximo de 8.000 kilos por hectárea y a la moneu uno de 7.650 kilos por hectárea, cosechadas de forma manual, fomentando el criterio de la calidad.

Familia Torres sigue recuperando uvas desaparecidas

La bodega Familia Torres lleva 37 años años invirtiendo tiempo y dinero para recuperar variedades ancestrales prácticamente desaparecidas, uvas prácticamente desaparecidas pero que en laboratorio, y posteriormente en experimentación con vinificación, cuentan con un gran potencial enológico y una resistencia ante el aumento de las temperaturas para hacer frente al cambio climático.


Vendimia de MasPalau Forcada. Foto: Toni Galito​

Se trata de un recorrido entre la arqueología y la viticultura, utilizando las más avanzadas tecnologías científicas como medio de transporte para recuperar el patrimonio vinícola y su identidad olvidada. Todo empezó cuando Miquel Torres, actual Director General de Familia Torres, amplió sus estudios vitivinícolas en la universidad de Montpellier, para reflexionar sobre el futuro.

Las influencias del profesor Denis Boubals y de Miquel Porta, como responsable de viticultura de Torres fueron determinantes para que se desarrollase el proceso de investigación. El trabajo de investigación se intensificó en los años 1995-1996, al llevar la madera de las variedades en la universidad de Montpellier (Inra). A principios del siglo XXI, con el impulso de Mireia Torres Maczassek se estableció una metodología para reproducir las variedades históricas. Cada una de estas variedades se encuentra plantada de manera experimental en fincas de la Familia Torres en las que mejor pueden desarrollar su enorme potencial.

Hasta la actualidad se han recuperado cerca de 60 variedades históricas de las que hay seis que, además de tener un gran potencial enológico, son de ciclo largo, de maduración tardía, y conservan una marcada acidez, unas características que las hacen especialmente indicadas para climas más extremos son las: forcada, pirene, gonfaus, moneu, querol y garró. Están localizadas en diferentes lugares de la geografía catalana y se han ido presentando en salones, ferias y congresos hasta llegar al momento actual en que dos de ellas van a irrumpir en el mercado. 

Según Miquel Torres: "Llevamos muchos años experimentando con estas variedades, conociéndolas despacio y tomando conciencia de su potencial. Nuestra idea es poderlas compartir con otros viticultores de las zonas donde mejor se han adaptado puesto que es una oportunidad para recuperar, entre todos, la viticultura antigua y hacer vinos muy singulares".

Apasionante arqueología vitivinícola

Josep Sabarich Casas, director técnico de Familia Torres desde el 2010, considera que es "Apasionante, como enólogo, trabajar con variedades de las que no sabemos nada en absoluto y tener la oportunidad de experimentar. Y añade "Es como enfrentarse a un lienzo en blanco" que replantea conocimientos y retos. "Son variedades que no sabes nada de ellas.

 
Vino Torres Gonfaus Enofusion. Foto: Jordi Català

No hay ningún marco de referencia. A medida que vas trabajando, van creciendo las opciones, como si fuera un árbol que desarrolla nuevas ramas. Una vez desarrolladas las variedades ancestrales, la primera gran cuestión es dónde se plantan, optando por varias zonas: Penedès, de clima mediterráneo litoral; Costers del Segre, de clima mediterráneo continental; y Tremp, de clima mediterráneo prepirinaico. 

La segunda fase es pedir la autorización al Ministerio de Agricultura, que acostumbra a durar unos 8 años. Una vez aprobada la variedad se tiene que determinar el nombre y la Familia Torres optó por topónimos geográficos que hablaran del lugar donde se encontró la variedad. El último paso es pedir la autorización a la administración catalana, al Incavi, para finalmente, pedirlo a una denominación de origen, como DO Penedès en el caso de la Forcada

Impacto de las ancestrales en expertos internacionales

La variedad ancestral pirene, con la que Familia Torres está experimentando en su finca de Sant Miquel de Tremp (Lleida), en el Prepirineo catalán, es uno de los vinos que más han impresionado este año al reputado crítico del New York TimesEric Asimov, según el artículo 'Our Critic's Best Wine Moments of 2019'. 

Entre los 12 vinos seleccionados por parte del crítico de The New York Times por conservar los recuerdos más duraderos, se encuentra el experimental elaborado en 2018 con pirene, que Asimov describe como un vino "brillante y vivaz, fresco, floral y herbáceo, delicioso y refrescante" y se pregunta por qué esta variedad había sido descartada durante tanto tiempo. 


Josep Sabarich, director técnico de la Familia Torres. Foto: Jordi Català​

Posteriormente, Eric Asimov, visitó junto a Miguel Torres Maczassek, los viñedos de Familia Torres para conocer cómo se están adaptando al nuevo escenario climático, y su contribución para reducir las emisiones de CO2, lo que recogió en el artículo 'Freshness in a Changed Climate: High Altitudes, Old Grapes' afirmando que los viñedos de altura y las variedades ancestrales son dos de las medidas con las que Familia Torres prevé afrontar las altas temperaturas y la sequía que acarreará el cambio climático. 

Para Asimov, que lleva veinte años escribiendo sobre vinos y quince como responsable de la sección vinícola del prestigioso periódico estadounidense  "los grandes vinos como el pirene crean recuerdos; dejan impresiones para reflexionar e historias para contar".

Categorías: Prensa

Parece de James Bond: el yate que se convierte en submarino

Dom, 19/01/2020 - 11:00

Los fanáticos de las películas de James Bond recordarán cuando Roger Moore en La espía que me amó se sumergía en el mar con un Lotus Esprit que se convertía, tras tocar un par de comandos, en un vehículo acuático. Algo similar es el Carapace, el proyecto del primer yate-submarino del mundo.

El proyecto está firmado por Elena Nappi, una ingeniera naval que trabaja en los astilleros Fincantieri, reconocido por fabricar algunos de los cruceros más importantes del mundo como MSC o Carnival.

De yate a submarino

La idea es que la embarcación pueda surcar los mares como cualquier yate, Pero la nave contará con una cobertura de aluminio sobre las tres cubiertas que se cierra herméticamente, lo que le permite sumergirse hasta los 300 metros, en recorridos que pueden prolongarse hasta 10 días sin asomar a la superficie.

Una cubierta de aluminio cierra herméticamente las tres cubiertas del yate, que se convierte en un submarino

Los pasajeros podrán contemplar la fauna marina gracias a los grandes ventanales de los lados y la cobertura, que presenta elegantes formas orgánicas, como las caparazones de las tortugas marinas.

El diseño del Carapace resalta por sus formas orgánicas.

Lujo a bordo

El yate tendría 78 metros de largo, y su interior estaría equipado con todos los lujos que se espera de una embarcación de alta categoría, con detalles como una piscina en la cubierta de la popa, con solarium, un bar, un pequeño gimnasio y 12 habitaciones, algunas de ellas en suites, ubicadas en la tercer cubierta. Su propulsión sería diesel y eléctrica.

[Para leer más: Los submarinos se suman a los cruceros más lujosos]

“El mundo de los submarinos de lujo es la última frontera en el campo de las innovaciones náuticas, y posiblemente los proyectos híbridos sean el nuevo lenguaje”, indicó Nappi en un comunicado.

Diseños de Elena Nappi sobre el Carapace.

Un mercado latente

La diseñadora recuerda que hay un mercado de amantes de la navegación que buscan tener una embarcación diferente a las demás, y ese tipo de yates-submarinos podría ser la nueva moda.

La diseñadora ve un nicho de mercado en los viajes corporativos: no hay mayor secretismo que el de un submarino sumergido

El barco sería ideal para viajes de placer, pero su creadora también ve un nicho en el mercado corporativo, debido a que no hay mayor privacidad que la de un submarino que navega a 20, 50 o 100 metros por debajo de la superficie.

[Para leer más: Cómo es el lujoso superyate que liderará la revolución verde en el mar]

No hay un precio para este invento porque todavía nadie se animó a fabricarlo. Incluso Nappi sabe que si su idea tuviera éxito sería a largo plazo. “El primer coche eléctrico se creó en 1884 y recién ahora lo vemos en el mercado. Por ello no es imposible pensar que un invento como este tenga que esperar un siglo hasta que sea realidad”, dijo.

El Carapace contará con interiores de lujo.

 

Categorías: Prensa