Nexotur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Nexotur Nexotur
Noticias sobre viajes, turismo global, tendencias urbanas, cultura, diseño y gastronomía.
Actualizado: hace 1 min 8 segs

El pseudo lujo seduce a los fondos de inversión

Hace 5 horas 44 mins

Hay lujos y lujos. Por un lado, están los hoteles con diseño de vanguardia, o que brillan con la opulencia de principios del siglo XX. Pero también hay establecimientos que tienen una alta categoría de servicios e infraestructuras, pero a un coste más accesible. Es el pseudo lujo, o “lujo asequible” como se define en el ambiente especializado, y hacia ellos se dirigen los fondos de inversión.

Los promotores de estos hoteles reducen sus márgenes al ser construidos con ‘técnicas modulares’ en propiedades nuevas o que se rehabilitan para el nuevo diseño.

Ventajas estructurales

Sus habitaciones son más compactas, cuentan con amplias superficies para espacios sociales, muebles de diseño de alta gama y tecnología de vanguardia.

Los hoteles de pseudo lujo atraen a grandes inversores como Starwood o Cerberus

También cuentan con menos personal que los hoteles más exclusivos (en gran parte, gracias al uso de tecnología domótica), y así pueden ofrecer tarifas más bajas que sus competidores más tradicionales. “Su consumidor objetivo tiende a ser consciente de su dinero y busca un cierto nivel de comodidad”, precisa la consultora inmobiliaria Christie and Co.

Surgimiento en Gran Bretaña y Países Bajos

Las cadenas que operan bajo este sistema surgieron hace una década, y no están afiliadas a las grandes hoteleras del sector. La excepción es Moxy, que se creó en 2014 por la fusión entre Ikea Vastint Hospitality (perteneciente al gigante del interiorismo sueco) y Marriott International.

Otros grandes jugadores de este segmento son Yotel (fundada en Gran Bretaña en 2007), Qbic Hotels (de Holanda, creada el mismo año) y Citizen M (también abierta en los Países Bajos en 2008).

Los fondos pusieron la mira en estas cadenas, seducidos por los interesantes márgenes de rendimiento que obtienen. Así, Starwood invirtió 250 millones de dólares por el 30% de Yotel, y Cerberus absorbió el 100% de Qbic Hotels, describe Guillemette Briard.

Claves para el crecimiento

En una entrevista realizada por esta consultora, el director de Real Estate en Cerberus, Daniel Dejanovic, dijo que la clave para el crecimiento de Qbic reside en “un posicionamiento de marca bien pensado y un precio atractivo”, que además se potencia con el concepto de diseño Qbi, “que esconde una solución de conversión inmobiliaria hiper racional de bajo costo”.

Módulos de construcción rápida

Estas unidades, donde el baño y la cama está integradas en un solo bloque, se pueden empaquetar y entregar en cualquier punto de Europa, “con lo que veríamos potencial para una aplicación más amplia en una gama de plataformas de bienes inmobiliarios”, que también podría incluir la apertura del sistema de franquicias, precisó el directivo.

Estos hoteles podrían llegar en breve a España, dice Dejanovic, en donde piensan reforzar la individualidad de cada establecimiento y sumar elementos del vecindario para darle un toque más localista.

Categorías: Prensa

Cómo Airbus utiliza drones para inspeccionar sus aviones

Hace 6 horas 23 mins

El fabricante europeo de aviones Airbus hizo una demostración de cómo el uso de pequeños aviones de vuelo autónomo, los conocidos como cuadricóptero o drones, aceleran y facilitan la inspección visual de las aeronaves, "reduciendo considerablemente el tiempo de parada de los aviones y el coste asociado a esto, y aumentando la calidad de los informes de inspección", según la compañía.

Para llevar a cabo la inspección los operadores del dron predefinen la ruta de vuelo alrededor de la aeronave a inspeccionar. El dron sigue la ruta volando de forma autónoma gracias a un radar láser capaz de detectar obstáculos y modificar la ruta o detener el vuelo si es necesario.

El dron reduce el tiempo de inspección desde un día a unas tres horas

Durante el vuelo de inspección el dron toma imágenes en alta resolución que el operador visualiza en un tablet en tiempo real.

Además las imágenes se envían a ordenadores que las analizan con un algoritmo informático que localiza y mide cualquier daño en la superficie comparando las fotografías tomadas con un modelo virtual 3D de la aeronave, lo que permite realizar una evaluación precisa de los defectos, diferencias, variaciones o daños. El software genera automática un informe de inspección.

En total este proceso de inspección dura sólo tres horas, incluyendo 30 minutos de captura de imágenes, simplificando la inspección visual tradicional que requiere el uso de plataformas elevadoras y que normalmente puede durar hasta un día, según Airbus.

El vuelo autónomo del dron en el interior de hangar es posible gracias al uso de un radar láser

Airbus tiene previsto ofrecer el ‘Airbus Advanced Inspection Drone’ a compañías de aerolíneas y de mantenimiento de flotas de aviones a finales de este año y una vez que la EASA (la Agencia Europea de Seguridad Aérea) apruebe este nuevo proceso de inspección.

Categorías: Prensa

Sin destino ni fechas: así funcionan los viajes a ciegas

Hace 7 horas 12 mins

Los expertos en marketing aseguran que los millennials, o sea los jóvenes de 20 a 30 años, tienen pocas ganas de planificar viajes, y son más partidarios de tener sus vacaciones o escapadas organizadas con un par de clicks. A este público apunta la agencia Flykube, que ofrece paquetes de vuelos y hotel a destinos turísticos, pero que son desconocidos hasta un par de días antes de la salida.

La mecánica es sencilla: el cliente elige un mes, y descarta algún fin de semana, así como también quita del listado alguno de los destinos ofrecidos. Paga, y a esperar. Pero no sabe donde viajará ni cuando, o cómos será el hotel.

Recién se enterará entre dos y cuatro días antes de la salida del vuelo, y si el lugar no es del agrado, no hay margen para el arrepentimiento.

Viajes low cost como anzuelo

Estos paquetes se ofrecen desde los 100 euros a 150 euros por una escapada de tres días y dos noches a las principales mecas turísticas de Europa, como Londres, París, Lisboa o Ámsterdam. En verano, también cuenta con packs de cinco a siete días, y con rumbo a las playas de Santorini, Ibiza, Málaga, Mykonos, Dubrovnik, Cerdeña o Corfú, entre otras, por 400 euros.

El viajero puede rechazar tres destinos sobre una veintena de posibles ciudades para visitar. Del resto, le puede tocar cualquiera

Según el cofundador y director ejecutivo Sergi Vila, estos viajes a ciegas “encaja con las nuevas generaciones que no gustan de planificar”. Según precisa, muchos de sus clientes son jóvenes con pocas experiencias de turismo en el exterior, por lo que no se hacen demasiado problema si en vez de Sicilia les toca ir a Malta.

La ansiedad por el destino desconocido

Los hoteles son de tres a cuatro estrellas, ubicados en primera línea del mar o en el centro de las ciudades, que tienen calificaciones superiores a siete puntos en portales como Booking o Tripadvisor, indica Vila.

El director de la agencia asegura que la incertidumbre de desconocer el destino, las fechas y el hotel entusiasma a sus clientes, algunos de los cuales ya reservaron hasta tres viajes con este sistema.

Expansión en Europa

La plataforma, lanzada en agosto del año pasado, viene incrementando su facturación a un ritmo del 50% mensual, y el objetivo es que para el 2020 pueda llegar a los 10 millones de euros.

Por ahora los aeropuertos de salida están en España e Italia (como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Alicante; así como Roma, Milán y Venecia), pero Flykube ya se extiende en Francia y se encuentra en una estrategia de expansión por el resto de Europa, potenciada con acuerdos con plataformas como Groupon y Expedia.

Categorías: Prensa

El turismo de Florida se ahoga

Hace 8 horas 23 mins

Las zonas costeras más turísticas de Florida, como Miami, Los Cayos, Palm Beach o Tampa pueden quedar gravemente anegadas o desaparecer bajo las aguas en pocas décadas. El problema no reside en las tormentas o los huracanes, fenómenos que castigan con frecuencia este Estado, sino las ‘mareas altas’, que inundan zonas urbanas por más que haya buen clima.

Según un informe de la Union of Concerned Scientists (UCS), en Florida hay 64.000 viviendas que corren el riesgo de quedar atrapada o sepultada por el agua en las próximas décadas.

Perdidas millonarias

Este parque inmobiliario está valuado en 26.000 millones de dólares, y también comprende a locales comerciales y hoteles.

En todo Estados Unidos hay 311.000 viviendas costeras, valoradas en 120.000 millones de dólares, que presentan riesgos de inundaciones crónicas para el 2045, precisa este estudio.

Aumento galopante

La UCS prevé que el nivel de los océanos aumentará 55 centímetros para 2045 y 1,95 metros para 2100. Esto plantea un grave problema para Florida, que tiene una altitud promedio de 1,80 metros, y varios sitios están por debajo de la cota cero.

No es el único pronóstico catastrofista: la organización Sea Level Rise precisa que el nivel del mar en las costas de este Estado subió 20 centímetros en los últimos 50 años, pero su velocidad de aumento se aceleró en la última década, a razón de tres centímetros por año, según evaluó el Ocean & Coastal Management Research Study.

El 85% de las propiedades amenazadas se podrían salvar si se cumpliera el Acuerdo de París, pero Trump se negó a firmarlo

¿Cuáles son las causas? Pues el derretimiento del hielo proveniente de la Antártida y de Groenlandia, la expansión de los océanos, la desaceleración de la Corriente del Golfo y los hundimientos de tierra. O sea, el cambio climático que produce el calentamiento de las masas polares.

Inversiones millonarias

Las ciudades, tanto las más ricas como las más modestas, emprenden inversiones millonarias para frenar esta “muerte en cámara lenta”, como definen en la UCS.

Miami Beach destinó 400 millones de dólares para construir malecones, bombas y elevar el nivel de sus calles y carreteras, lo que implica una inversión de dos millones cada 100 metros.

Fort Lauderdale desarrolló un plan de 1.000 millones de dólares para afrontar las inundaciones. En tanto, Palm Beach cuenta con una partida de 17 millones para crear manglares, arrecifes de ostras, pantanos y hábitats de plantas marinas en 30 hectáreas, que sirven como protección natural ante las crecidas.

La única esperanza

Según Astrid Caldas, coautora del informe de la UCS, el 85% de las propiedades que están en riesgo se podrían salvar si se alcanzaran los objetivos del Acuerdo de París, firmado para limitar el calentamiento del planeta a dos grados.

Pero el presidente Donald Trump se negó a firmar el acuerdo, y la solución está más lejos todavía.

Categorías: Prensa

El Airbus chino vuelve al taller (una vez más)

Hace 11 horas 28 mins

Con una capacidad de 168 asientos en clase única, 156 en dos clases, y una autonomía inicial de 4.075 kilómetros, aunque está previsto la construcción de una versión con un alcance de 5.555 kilómetros, el Comac C919 es grosso modo la competencia china del Airbus A320 y del Boeing 737.

El último atranco en su carrera –el primer vuelo estaba inicialmente previsto para 2014 pero el primer prototipo no salió de la factoría hasta noviembre de 2015– es la decisión del fabricante de dejar en tierra los dos prototipos para hacerles algunas modificaciones.

Estas consistirán en reparar el decapado que se ha observado en los timones de profundidad, fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono, y en reforzar los flaps.

Aparcado por casi cinco meses

Los dos prototipos del C919 han volado intermitentemente. El primero, que salió de la factoría en noviembre de 2015, realizó su vuelo inicial en mayo de 2017, pero luego no volvió a volar durante 19 semanas. Según Comac fue debido a «trabajos normales de modificación».

El ‘Airbus chino’ acumula retraso tras retraso, y ya está desfasado respecto a los modelos con que piensa competir

El segundo voló por primera vez en diciembre de 2017, aunque en marzo de 2018, estaba siendo sometido a modificaciones y estaba previsto que volviera a volar en abril, justo cuando el fabricante decidió acometer los cambios en los timones de profundidad y los flaps.

Retraso considerable

Aún así Comac dice que siguen contando con obtener la certificación de tipo, un paso imprescindible para su entrada en servicio, en 2020.

El problema es que si el C919 ya no era un avión comparable con las últimas generaciones de sus rivales sino con modelos anteriores estos retrasos juegan más en su contra, pues cuando llegue al mercado el desfase será aún mayor.

Problemas para colocarlo en el mercado

El retraso en conseguir los permisos internacionales retrasan las posibilidades de promoción comercial, como fue en la feria de aviación internacional de Singapur.

Comac asegura que el avión tiene 785 órdenes, pero casi todas de aerolíneas chinas. A lo sumo tiene un pedido de GE Capital Aviation Services, una compañía de arrendamiento que, casualmente, es uno de los contratistas del C919.

Categorías: Prensa

El turismo de borrachera desmadra a Ryanair

Hace 12 horas 6 mins

Ryanair busca de forma desesperada frenar al turismo de borrachera que perjudica sus operaciones y su imagen pública. El último incidente que sufrió la aerolínea irlandesa fue el escándalo que provocaron 20 turistas ebrios, que obligó a que el vuelo Dublín-Ibiza tenga que ser desviado a París.

Según informaron varios medios británicos e irlandeses, los pasajeros incívicos abordaron el vuelo el sábado por la mañana en la capital de Irlanda, tras haber bebido en los bares del aeropuerto.

Cuando las molestias de los viajeros alcoholizados eran insoportables, el capitán decidió desviarse de la ruta y poner rumbo a París Beauvais, donde el vuelo se demoró por 2 horas y 40 minutos.

En la terminal francesa quedaron detenidos tres pasajeros que habían protagonizado la mayor parte de los incidentes.

Sin alcohol en los aeropuertos

El portavoz de Ryanair, Robin Kiely, confirmó el incidente y reiteró el pedido de la aerolínea a las autoridades aeroportuarias para frenar el turismo de borrachera.

El vuelo Dublín-Ibiza de Ryanair tuvo que ser desviado a París por los incidentes de 20 pasajeros borrachos. Tres quedaron detenidos

Como hace dos semanas, Kiely pidió que se prohíba la venta de alcohol en los aeropuertos antes de las 10 de la mañana, y que como mucho se pueda expender dos bebidas por persona previo al embarque.

Nada de botellas en cabina

Ryanair también envió correos electrónicos a los pasajeros que vuelan a Ibiza para recordarles que no pueden subir botellas de alcohol a bordo, por lo que serán despachadas a bodega sin cargo.

La aerolínea low cost advierte de que las puertas de embarque serán verificadas por los tripulantes, y en caso de que haya algún pasajero con un poco de alcohol en sus venas o que intente colar botellas entre su equipaje de mano “se les negará el acceso a bordo sin reembolso ni compensación”.

Sin embargo la compañía aérea sigue vendiendo alcohol en sus vuelos, excepto en algunas conexiones a Ibiza durante el verano. A bordo se puede comprar vino (seis euros), cerveza (4,5 euros), whisky u otros destilados (5,5 euros).

Categorías: Prensa

Los controladores de Marsella jaquean a Europa

Hace 13 horas 7 mins

La ola de huelgas de controladores aéreos, sobre todo las protagonizadas por los trabajadores de Francia, multiplicaron los retrasos en mayo. Durante ese mes se llegaron a acumular 100.635 minutos de demora al día, un 176,5 % más que hace un año, y un 124 % más en comparación con abril.

De los centros franceses, el que más problemas ha ocasionado a las aerolíneas es el de Marsella, que además de gestionar los vuelos en el sur de Francia, también coordina el paso de las aeronaves que pasan desde España hacia el sector meridional de Europa.

Este punto de control, junto con las causas climatológicas, originaron el 82% de las demoras (82.138 minutos diarios) del mes.

Más de medio millón de minutos de demora

Según Eurocontrol, en sólo un año los retrasos en la gestión del tráfico aéreo en ruta se han incrementado en un 283,8 %, de los que las huelgas registradas en Francia son responsables de acumular 500.000 minutos de demoras.

Un día de huelga crea un efecto dominó sobre los siguientes, por el incremento de frecuencias para poder reorganizar las operaciones. Por ello, según este centro estadístico, en un año se multiplicaron por cuatro los vuelos que registraron una demora de al menos 15 minutos. Durante mayo, el 5,8% de los aviones salieron fuera de horario.

Categorías: Prensa

Arran inicia la kale borroka contra el turismo

Hace 13 horas 38 mins

Un pequeño grupo de militantes de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, se encadenó al dragón de Gaudí en el Park Güell para protestar contra la llegada del “turismo masivo”.

Los visitantes más madrugadores se encontraron con que dos jóvenes enmascarados estaban encadenados en torno al famoso reptil creado por Antoni Gaudí, mientras dos pancartas que colgaban desde la parte superior de la Sala Hipóstila proclamaban “¡Detengamos el turismo masivo!”.

Poco después de las 9.00 los Mossos d’Esquadra cortaron las cadenas de los manifestantes y despejaron el lugar.

Ataques a iconos de la ciudad

Arran ha explicado en un comunicado que la protesta ha elegido el Park Güell por ser un icono turístico de la ciudad, ha lamentado que el modelo turístico de Barcelona es "absolutamente insostenible" y ha avisado que esta es la primera de las acciones que realizarán este verano.

 

️ ATENCIÓ ️ Ara mateix estem encadenades al Drac del Park Güell! Lluitar contra el model turístic és lluita de classes! ✊ #capitalismofòbia #Barcelona pic.twitter.com/910oJ6Ru7n

— Arran #capitalismofòbia (@Arran_jovent) 19 de junio de 2018 Un verano movido

A finales de julio del año pasado, la organización agredió un bus turístico en las cercanías del Camp Nou. El ataque, reivindicado luego en un vídeo de Arran, consistió en pinchar los neumáticos del bus y pintar un grafiti sobre el parabrisas: "El turismo mata los barrios".

Otra acción se llevó a cabo el 1 de agosto, en el punto más intenso del verano barcelonés. Arran pinchó las ruedas de un grupo de bicis turísticas en el barrio del Poble Nou para expresar su hastío por "la ocupación del espacio público por parte de empresas turísticas".

Categorías: Prensa