Nexotur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Nexotur Nexotur
Periódico de noticias de Turismo y Viajes. Actualidad de la industria turística: aerolíneas, hoteles, agencias. Además, desciframos el futuro del turismo.
Actualizado: hace 22 mins 41 segs

Volé (y sobreviví) al vuelo más largo del mundo

Sáb, 20/10/2018 - 18:55

Singapore Airlines ha relanzado este martes su servicio sin escalas que conecta el aeropuerto internacional Newark Liberty, en las afueras de Nueva York con su base en el aeropuerto de Changi en Singapur. Con una ruta de 16.000 kilómetros y una duración de hasta 19 horas, se trata del vuelo más largo del mundo.

El vuelo SQ22 de Singapore Airlines, con un nuevo Airbus A350-900ULR, despegó del aeropuerto de Changi el jueves por la noche, hora local. Casi 18 horas después, a las 5:30 de la madrugada del viernes, en el huso horario del este de EE.UU., el vuelo llegó a Newark. Un poco más tarde esa misma mañana, el vuelo SQ21 haría el primer vuelo de regreso sin escalas a Singapur en media década.

El vuelo SQ22 supuso el primer vuelo sin escalas entre Ciudad del León y Nueva York

El vuelo SQ22 supuso el primer vuelo sin escalas entre la Ciudad del León y la Gran Manzana desde 2013, cuando Singapore Airlines canceló el servicio. En aquel momento, Singapore cubría el trayecto con Airbus A340-500.

Aunque contaba con un alcance y una capacidad excepcional, el A340-500 era una reliquia de los 90 y el consumo de sus cuatro motores resultó ser demasiado caro para mantenerlo.

Incluso un cambio a cabinas exclusivamente de clase business no consiguió generar suficientes ingresos como para salvar la ruta. Por eso, en 2013, la aerolínea canceló el servicio y devolvió a Airbus la flota de A340-500.

El Airbus A350-900URL puede volar más de 16.000 kilómetros

Cinco años después, las cosas son muy diferentes. Singapore es el orgulloso dueño de una flota de reactores Airbus A350-900ULR -ULR son las siglas de ultra-largo alcance- que representan lo último en aviación comercial.

Los enormes motores de turborreacción de doble flujo Rolls-Royce Trent XWB de polímero de fibra de carbono del A350 se combinan con el elegante diseño de sus alas para conseguir una reducción del 25% en su consumo de combustible respecto al avión que está sustituyendo, según la compañía.

En las especificaciones del URL, Airbus ha conseguido incluir casi 24.000 litros de combustible en el depósito del A350, aumentando su alcance por encima de los 16.000 kilómetros.

En Business Insider hemos comprado un billete en clase business para el vuelo de Newark a Singapur y esto es lo que ha sucedido.

La experiencia de tomar el vuelo más largo del mundo

El vuelo SQ21 de Singapore Airlines se gestiona desde la Terminal B del aeropuerto internacional de Newark. Dado que era el vuelo inaugural y se habían preparado festejos, llegamos más de 4 horas antes de la hora de salida, a las 10:45 de la mañana

Después de la reunión informativa, la sesión fotográfica y la conferencia de prensa, llegó el momento de subir al avión.

Singapore Airlines encargó siete A350-900ULR, los únicos en el mundo en este momento. La aerolínea recibió el primero en septiembre, y dispondrá de toda la flota a finales de año. Los vuelos inaugurales se llevaron a cabo con el segundo avión recibido.

El A350-900URL dispone de 90 asientos menos que el estándar

Embarcamos sobre las 10 de la mañana. En la puerta de embarque, fuimos recibidos por la tripulación de cabina de Singapore Airlines. A bordo, me abrí paso a través de la cabina de clase business hasta mi asiento.

Nuestro avión tenía solo 161 asientos, con 67 en business...y 94 asientos en clase turista premium. Son aproximadamente 90 asientos menos que en los A350-900 estándar de Singapore Airlines.

El asiento de clase business de Singapore Airlines es bastante impresionante: tiene 71 centímetros de ancho y puede reclinarse hasta 132 grados y está tapizado en cuero suave con relleno de apoyo.


Imagen interior de un Airbus350-900URL | Wikimedia

El asiento también se puede plegar hacia adelante y convertirse en una cama de dos metros de largo. El asiento es de cuero, pero la cama acolchada es de tela, para que el cuerpo pueda regular mejor la temperatura mientras duerme.

Junto a ti hay un rincón de almacenamiento con un antifaz, calcetines y zapatillas de cortesía. A tu lado tienes una gran mesa retráctil. En frente de ti está la pantalla de entretenimiento de 18 pulgadas (de las que hablaremos más adelante)

La mayoría de aerolíneas proporcionan neceseres de cortesía, Singapore permite a sus pasajeros crear los suyos a partir de una selección de productos. 

Primera parte del vuelo

Hablemos de la pantalla de 18 pulgadas: funciona con el sistema de entretenimiento en vuelo KrisWorld de Singapore.

KrisWorld ofrece más de 1.000 horas de películas, programas de televisión, música, podcasts y juegos. Para esta ruta, la aerolínea añadió otras 200 horas de contenido.

El wifi del avión no cooperó, en parte por la cantidad de periodistas que tomaron el vuelo

Dos horas después del despegue, comenzó el primer servicio de comida. El menú de varios platos comenzaba con gambas salteadas con ensalada de quinoa, tomate semiseco y tirabuzones de guisante dulce. Un aperitivo sabroso, crujiente y refrescante.

Elegí cerdo frito en vinagre dulce con verduras salteadas y arroz frito con huevo de plato principal. Me gustó mucho, pese a que el arroz estaba un poco blando. Después del plato principal, tomé de postre helado de cereza con virutas de chocolate, seguido de un plato de queso y frutas.

Intenté trabajar un poco, pero el wifi del avión no cooperó, principalmente por la gran cantidad de periodistas y vloggers acaparando la conexión.

Poco después, era hora de trabajar. Tuvimos la oportunidad de hablar con el capitán sobre los desafíos de operar el vuelo más largo del mundo, así como con el director de alimentos y bebidas de Singapore Airlines, el chef Antony McNeil.

Charlamos sobre las complejidades de ofrecer una buena comida a 12.000 metros de altura. El chef también mostró el procedimiento adecuado para emplatar la comida.


El vuelo más largo del mundo parte de la terminal C del Aeropuerto de Newark, Nueva York | Wikimedia

La aerolínea no tiene una ruta única entre Newark y Singapur, sino 3. Una vuela sobre el Pacífico, otra sobre el Atlántico y la tercera, la de nuestro vuelo, va al norte sobre Canadá y el Polo Norte antes de virar al sur sobre Rusia y China.

Ya que estaba previsto que aterrizásemos a las 17:30 y Singapur está 12 horas por delante de Nueva York, comencé a ajustar mi reloj biológico no durmiendo la noche anterior. A las 6 horas de vuelo, estaba listo para dormir. Me metí en la cama y me dormí viendo Deadpool 2.

Segunda parte del vuelo

Poco después de despertarme, llegó la hora del segundo servicio de comida. Esta ronda se abrió con una selección de canapés. El abadejo ahumado, la ensalada de pepino con pollo cajún y la calabaza asada con champiñones al tomillo estaban deliciosos.

El aperitivo era una trucha asalmonada marinada en hinojo y naranja, que estaba un poco insípida.

Para el plato principal, pedí macarrones con queso y langosta. Fallo épico. La langosta, aunque sabrosa, estaba dura y chiclosa. Los macarrones sabían a pasta hervida. Debería haber elegido las costillas, el cordero soasado o el curry rojo tailandés.

Pero el postre, con queso y un carrito de frutas compensó de sobra el plato principal. Cogí unas uvas, una trufa de chocolate y una selección de pastelitos. El de matcha fue mi favorito.

El vuelo llegó 45 minutos antes de lo previsto.

Después de la segunda comida, volví a mi maratón de películas Marvel, pero volví a dormirme. Una vez cada una o dos horas, me levantaba y caminaba alrededor de la cabina para activar la circulación.

A la hora 15 de vuelo, pedí uno de los tentempiés disponibles desde la tercera a la décimosexta hora de vuelo, que van desde noodles a bocadillos cubanos o yogur griego. Fue lo más rico que comí durante el vuelo.

A medida que nos acercábamos a Singapur, sobrevolamos los buques de carga que esperaban para entrar en sus puertos.


Destino final del vuelo más largo del mundo: Aeropuerto de Changi (Singapur) | Wikimedia

¡Aterrizamos en el aeropuerto de Changi! Llegamos unos 45 minutos antes de lo previsto. El tiempo total de vuelo fue de poco menos de 18 horas.

Según desembarcábamos, dimos un último vistazo al A350-900ULR. Y la aduana y la recogida de equipajes se realizaron sin problemas en el aeropuerto de Changi.

Con todo, el vuelo más largo del mundo fue un placer. El servicio de Singapore Airlines fue impecable, el entretenimiento en vuelo fue bueno, la comida fue increíble y el asiento fue simplemente encantador.

Sin embargo, reconozco que la impresión del vuelo mejoró por estar en clase business. En unos días, volaré de regreso a Newark en el vuelo SQ22 en clase turista premium. 

Noticia original de Business Insider. Autor: Benjamin Zhang

Categorías: Prensa

Por qué en Finlandia hay más saunas que bares

Sáb, 20/10/2018 - 17:30

En Finlandia hay más saunas que coches. O que bares. Y si los 5,4 millones de habitantes del país tuvieran la idea de concurrir en parejas al mismo tiempo a estas terapias de calor y vapor, todavía quedarían lugares vacantes.

La sauna es una ceremonia de relax y bienestar que desde este país escandinavo ganó fama universal, y aunque el invierno esté a la vuelta de la esquina hay que aprovechar esta estación para descubrirla

Es que una de las sensaciones más escalofriantes y a la vez emocionantes es combinar el calor de la sauna con los chapuzones en agua helada o el contraste térmico que hay del vapor junto a la nieve.

En este país de cientos de lagos y bosques que parecen infinitos, la sauna es tanto un ritual de purificación para el cuerpo y la mente como un punto de encuentro social. De hecho, muchos negocios se suelen cerrar en medio del vapor y el sudor, como una forma de acercamiento que va más allá del interés empresarial.

Toda clase de saunas

Las saunas más comunes son la de leña, la de humo y la eléctrica, pero en realidad existen casi tantas variedades como de la palabra "nieve" en finés. Entre sus versiones más originales destacan la sauna de hielo, la sauna móvil (un remolque donde se viaja mientras el cuerpo se relaja) o la sauna cultural.

Es común que las saunas sean puntos de encuentro social, o en donde se cierren negocios

Entre todas ellas lo que tienen en común es que la temperatura oscila entre los 80º y 90º grados, aunque algunas elevan el termostato a 100º .


Hay saunas que realizan masajes con ramas.

Aunque en Finlandia es costumbre ir a la sauna desnudo, incluso con desconocidos, el traje de baño está totalmente aceptado. En general no es una actividad mixta: los hombres la toman por un lado y las mujeres por otro, aunque los grupos de familia o amigos suelen compartirla juntos.

Las saunas más originales

En búsqueda de cuáles son las saunas más originales, los finlandeses siempre tienen alguna nueva propuesta.

Para introducirse en este mundo, quien llega por primera vez a Helsinski puede visitar Allas Sea Pool, en pleno centro de la capital del país. Es una buena forma de conocer la cultura balnearia de Finlandia, a través de tres grandes piscinas (una de ellas con agua de mar purificada) y otras tres saunas: una para hombres, otra para mujeres y una para eventos privados.

A quien quiera combinar el relax con una cuota de vértigo podría probar la Sky Wheel Sauna que es nada menos que una sauna en el interior de una noria. Con capacidad para cinco personas, ofrece unas espectaculares vistas sobre Helsinski, que se combinan con un baño en el jacuzzi montado en la parte inferior.


 Sky Wheel Sauna permite tomar un baño de vapor en una noria.

Pero una mayor cuota de aventura la pone el Teleférico Sauna de Ylläs, en la región de Laponia. En su recorrido de 20 minutos, el viajero puede experimentar sensaciones inéditas de estar relajando su cuerpo mientras el módulo a 80º transita por las alturas.

Complejos gigantes y para amantes de las maratones

Entre los complejos más grandes se encuentra la Sauna Löly, con 1.800 metros cuadrados, que a la distancia se distingue por su vanguardista edificio de madera, situado a orillas del Báltico. Día y noche hay gente disfrutando del calor, además de su interesante oferta gastronómica basada en productos de temporada.

Para amantes de las maratones, la Ruta de la Sauna propone descubrir nueve centros en un solo día, combinando alternativas como la sauna de hielo o viajar en un autobús-sauna. Estos tours se realizan en la región de Ruka Kuusamo, en la región central del país.


El moderno diseño de la Sauna Löly guarda un complejo de 1.800 metros cuadrados.

En Finlandia hay saunas hasta en los Burguer King, aunque se recomienda ir sin alimentos ni bebidas en la mano.

Austeridad y poca luz

La costumbre de la sauna es más austera de lo que se cree: aquí no hay ni luces de colores ni fragancias a bosque: la oscuridad es casi completa, no hay música y apenas un cierto aroma a brea natural.

La idea es que los sentidos se relajen, el cuerpo se renueve y se pise la nieve con nuevas energías. Si millones de finlandeses lo tienen como parte de su rutina, es que no hay razones para dudarlo.

Categorías: Prensa

Habanos presenta una nueva Colección Vintage

Sáb, 20/10/2018 - 15:53

Fiel a su cita de cada temporada, Habanos lanzó en exclusiva para el mercado español las jarras artesanales de la Colección Vintage. Esta séptima edición corresponde a cigarros de la marca de El Rey del Mundo Choix Supreme, elaborados con un añejamiento extra de 5 años.

Estas piezas únicas, diseñadas a tal efecto, están hechas a mano como corresponde a toda la cerámica tradicional de Talavera de la Reina. Las jarras de la Colección Vintage son una réplica de las que se confeccionaron para la marca Partagás hacia 1920. 

En la actualidad las jarras contenedoras de cigarros están consideradas como auténticos objetos de culto y piezas de museo para los coleccionistas. Concretamente, esta última edición consta de una serie limitada de 1.000 piezas únicas de cigarros Habanos que se venden cada una de ellas por 240 euros.

El Rey del Mundo

El Rey del Mundo es una marca que posee un largo recorrido histórico, fue creada en el 1882, en el siglo XIX, 16 años antes de la independencia de Cuba, y bajo el amparo de Antonio Allones, que ya había comenzado, hacía más de una treintena de años, a producir cigarros habanos en la capital de la isla caribeña.

Una vez lanzada al mercado, esta marca de cuidadosa elaboración, alto precio y calidad que hoy calificaríamos de prémium, se hizo muy pronto muy popular por la elevada pretensión de su nombre.

La marca El Rey del Mundo aprovecha su presencia en esta colección de jarras para presentar su vitola, Choix Supreme, un habano de cepo 48 y 127 milímetros de longitud que destaca por su fortaleza suave a media y su sabor dulzón y algo especiado. 

Estos cigarros han seguido un proceso de añejamiento de al menos cinco años que consigue que las capas se oscurezcan ligeramente y se vuelvan más suaves y sedosas. Este añejamiento consigue también que el sabor se asiente, y el aroma, la fortaleza y el cuerpo se atenúen ligeramente, mientras que la ligada se hace más homogénea y consistente, obteniendo un Habano mucho más redondo.

Hasta ahora se han lanzado al mercado, y son ya codiciadas piezas de colección, las Vintage de Partagás 8 9 8, Punch Punch, Hoyo de Monterrey Epicure nº1, H.Upmann Magnum 46, Trinidad Robusto Extra, y Romeo y Julieta Churchills.

Categorías: Prensa

El espíritu de la Ley Seca revive en Gatsby

Sáb, 20/10/2018 - 14:00

Fiel a su concepto de speakeasy, el restaurante Gatsby de Barcelona está oculto a la vista. Un pasillo en la calle Tuset conduce hasta una gran puerta de madera, y al cruzarla, detrás de un pesado cortinado se despliega un salón que recuerda a la época en que el glamour de los años 20 se balanceaba con la sordidez de la Ley Seca.

El nombre recuerda al personaje de Francis Scott Fitzgerald, aunque en realidad la estética tiene más ligazón con la película de Baz Luhrmann de 2013.

Estética del glamour de los años 20

El lugar está decorado en estilo art decó, entre grandes lámparas hexagonales y columnas de madera en forma de palmera. Plataformas, sillones y taburetes, y una gran barra central conforman el mobiliario.

En Gatsby cada 15 minutos hay un show de música, baile, contorsionistas o acróbatas

Gatsby pertenece al grupo Sutton, de la familia Cano, que también cuenta en su portfolio con el Club Sutton, la sala Bikini y la discoteca Imperator.


La estética de Gatsby recuerda al EEUU de los años 20.

Eje de la zona alta de Barcelona

Este restaurante busca ser uno de los ejes de gravedad de la diversión nocturna de la zona alta de Barcelona. Mientras que de miércoles a jueves el público se adivina más juvenil, de 28 a 40 años, los viernes y sábados el rango de edad sube levemente.

Cada tanto se adivina la presencia de algún deportista, actor, músico o aspirante a los focos de la fama. Es un lugar para ser visto, pero sobre todo, para ver.

Espíritu de cabaret

Porque uno de los rasgos destacados de Gatsby es emular el espíritu de cabaret de los locales del Estados Unidos de hace un siglo. Cada 15 minutos, hay un espectáculo de música y baile, que pueden ser de rhythm and blues y latino, de éxito de las últimas décadas o de homenaje a las grandes divas.


Cada 15 minutos hay un espectáculo musical.

Pelucas, brillos, escotes, movimientos rápidos de piernas, algún contorsionista o acróbata y una precisa coreografía que va desfilando mientras se degustan los platos. Y si no hay show, hay un DJ amenizando la noche.

Eso sí: si se pretende disfrutar de este carrousel de espectáculos, hay que saber buscar lugares que uno no quede de espaldas o que una columna tape la visión.

La propuesta gastronómica

Gatsby tiene un completo menú a la carta, pero lo sugerido es optar por la propuesta llamada “A little party never killed nobody” (Un poco de fiesta nunca mató a nadie), a 62 euros por persona.


La propuesta gastronómica de Gatsby es para recomendar.

Se trata de una serie de entrantes para compartir como la ensalada de burrata con tomates cherries y albahaca; foie micuit con confitura de frutos rojos, tartar de atún rojo, aguacate y huevas de trucha (una tendencia convertida en clásico) y croquetas melosas de jamón ibérico.

De segundo se puede elegir entre el lomo de salmón con verduras salteadas o la paletilla de cordero deshuesada con cremoso de patatas. Este plato, en verdad, superaba a cualquier otro.

De postre, antes de los recomendados cócteles, se ofrece un brownie de chocolate con nueces, todo matizado con vino de buena calidad.

Categorías: Prensa

"Las ciudades tienen que dar un cambio radical"

Sáb, 20/10/2018 - 12:56

Que las ciudades se están transformando es ya casi una obviedad. Vehículos de carsharing, bicicletas compartidas y patinetes eléctricos inundan las urbes. En el foro Movilidad en las ciudades del futuro organizado por Economía Digital Ideas y patrocinado por Cellnex, los principales actores del sector debatieron hacia dónde va el modelo.

¿La clave? "Las ciudades tienen que dar un cambio radical". Así de contundente se declaró Gonzalo Fernández, director de ventas de smart cities y big data para las administraciones públicas en Vodafone. Tema que da mucho para hablar. El foro reunió a 70 profesionales del sector durante cinco horas en la sede madrileña de la Fundación Abertis, colaboradora del cónclave.

[related:1]

La tendencia es muy clara: las urbes recordarán al modelo del pasado con la ciudadanía como elemento central. Pero la tecnología será del futuro. El coche autónomo, la conectividad y los modelos compartidos más sostenibles serán las claves de la movilidad del futuro.

El ciudadano en el centro del diseño

la transformación que llega

Raül González Prats, responsable de infraestructura conectada de Cellnex, durante su conferencia. EDI

“En los próximos años vamos a vivir una transformación bastante importante en el sector de la movilidad, como han hecho otros segmentos”, explicó Raül González, responsable de infraestructura conectada de Cellnex. El cambio, añade, "se impulsa por factores demográficos, la transformación digital y los hábitos de consumo, entre otros".

La mutación de las ciudades y la movilidad debe tener un claro protagonista: el ciudadano. “Hay que adaptarse a las nuevas realidades pero siempre teniendo en cuenta a la población”, comenta Fernández Espeso.

Según alega Rafael Hernández, director del máster de movilidad urbana, tecnología y eco-transporte de la Universidad Camilo José Cela, la empatía es fundamental a la hora de entender las necesidades de las personas para crear un modelo seguro e inclusivo.

ENTRE TODOS

José Luis Borau, jefe de accesibilidad al medio físico de la Fundación ONCE, y Rafael Hernández, director del máster movilidad urbana, tecnología y eco-transporte de la Universidad Camilo José Cela, coincidieron: la transformación de la movilidad debe avanzar con el impulso de todos, pero, particularmente, de los ciudadanos. EDI

Lo mismo opina José Luis Borau, jefe de accesibilidad al medio físico de la Fundación ONCE, que alienta a buscar soluciones que “valgan para la gran mayoría de las personas”. “El futuro de la movilidad de las ciudades hay que diseñarlo entre todos”, destacan.

Además, ponen el foco sobre la protección del medioambiente. “No puede ser otro modelo distinto a una ciudad saludable, pero las transiciones no son cortas”, defendió Hernández.

Por su parte, Mateus Porto, profesor de urbanística e historia de la arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, aconsejó “observar y aprender para poder actuar”. “Las ciudades que tengamos en el futuro dependerán de cómo reaccionemos y encaucemos las posibilidades”, comenta.

"El lado humano de las calles"

Mateus Porto, profesor de urbanística e historia de la arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (centro), Javier Muñoz, de Lime (izquierda), y Pablo López, de Bluemove. La mesa reinvindicó "un lado más humano de la calle". EDI

Según su punto de vista, los años anteriores la tendencia era facilitar la circulación al vehículo privado en detrimento del espacio público. “Estamos intentando recuperar el uso más humano de la calle. Probablemente tenga que ver un modelo de ciudad del pasado, pero tenemos nuevas tecnologías para conseguirlo”, defiende.  

Nuevos modelos de movilidad

Los ponentes sostienen que hay que "dar una oportunidad" a los nuevos modelos de transporte compartidos como bicicletas y patinetes. “El coche era la principal alternativa de movilidad y hoy en día no lo es. Cada vez vamos más hacia modelos colectivos”, explicó Enrique Torres, director de estrategia y ventas de Siemens Mobility España.

Pablo López, fundador de Bluemove, calcula que el año que viene aparecerán entre 10 y 14 empresas más dedicadas a la movilidad.

Modelos colectivos

Gonzalo Fernández, director de ventas de smart cities y big data para las administraciones públicas de Vodafone (izquierda), Enrique Torres, director de estrategia y ventas de Siemens Mobility España (centro), y José de Pedro, fundador de Commuty, clausuraron el foro. EDI 

"La integración y un buen sistema de transporte público es fundamental para que funcionen”, comenta López. Según Javier Muñoz, mánager de operaciones de Lime, el 40% de los desplazamientos de sus patinetes eléctricos es desde o hacia una parada de metro o bus.

Pese a los retos, los agentes del sector coinciden en que es "el momento perfecto" para hacer la transformación de las ciudades.

Mientras que los ciudadanos son más exigentes y tienen más conciencia social, las administraciones públicas cuentan con más presupuestos y ayudas de la Unión Europea para impulsar la transformación. Por su parte, las empresas funcionan, en este nuevo contexto, como catalizadoras de las tecnologías.

Categorías: Prensa