Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 5 horas 31 mins

Barcelona pone a los cruceros en la diana: eleva la tasa turística a 30 euros y recortará su capacidad

Mar, 23/06/2026 - 00:00
Tras las viviendas de uso turístico -que el Ayuntamiento de Barcelona pretende erradicar por completo en 2028-, y la próxima eliminación de las bicicletas compartidas, llega el turno de la industria de los cruceros. Los pasajeros que permanezcan menos de 12 horas en la ciudad pasarán a pagar una tasa turística de 30 euros, la tarifa más alta de todas las categorías y muy por encima de los 13 euros por día que abonan los clientes alojados en hoteles de cinco estrellas. Sin embargo, el objetivo del actual alcalde, Jaume Collboni, va más allá, al proponer la eliminación total de los cruceros de escala en la ciudad. Por su parte, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) reclama medidas más proporcionales para regular el turismo y defiende su postura con un estudio reciente que señala que los cruceristas solo representan el 2,5% del total de visitantes diarios que recibe la capital catalana. Cruceros en el puerto de Barcelona. Fuente: Adobe Stock. El pasado 16 de junio, los grupos de PSC, ERC y Comuns en el Parlament de Catalunya dieron luz verde a una reforma de la tasa turística catalana. Esta modificación permitirá al Ayuntamiento de Barcelona incrementar el recargo municipal de este tributo hasta los 24 euros al día para los cruceristas que pasan menos de doce horas en la ciudad. Este recargo municipal de 24 euros, que se sumará a los 6 euros establecidos para los cruceros en la tasa turística catalana, significará que aquellos cruceristas que permanezcan menos de 12 horas en el destino llegarán a pagar un total de 30 euros por desembarcar. La nueva tarifa aún no ha entrado en vigor y por ahora todavía no está claro en qué momento del 2027 se aplicará la subida. Tarifas de la tasa turística de Cataluña y recargo municipal en Barcelona vigentes en 2026 Tasa turística catalana y recargos de Barcelona. Fuente: Generalitat de Catalunya Las tres formaciones políticas acordaron tramitar la modificación de la ley que regula el impuesto mediante la ley de acompañamiento a los presupuestos, que se votará el próximo 2 de julio. Con este cambio legislativo, el consistorio, a través de la modificación de sus ordenanzas fiscales, dispondrá de margen legal para triplicar el recargo aplicable a los cruceristas con estancias inferiores a 12 horas en la ciudad. La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, señaló que este incremento permitirá al Ayuntamiento de Barcelona recaudar más de 20 millones de euros al año y explicó que la formación republicana ha propuesto destinar estos fondos a bonificar el 50% de los comedores escolares. "Es un paso más para avanzar hacia un modelo turístico más equilibrado, con más capacidad de decisión por parte de las instituciones y con más retorno para el conjunto de los ciudadanos", declaró. Por su parte, el portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, reclamó "coherencia" al alcalde Jaume Collboni para aplicar el incremento del recargo de forma inmediata. Cid afirmó que los cruceros que permanecen menos de 12 horas en Barcelona son "los que más impacto negativo tienen en la ciudad y más malestar vecinal generan", y sostuvo que el aumento de la tasa no persigue una finalidad recaudatoria, sino "disuasoria". Por otro lado, el cuarto teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, agradeció a PSC, ERC y Comuns que hayan respaldado la propuesta planteada inicialmente por el alcalde Jaume Collboni para reducir los cruceros de escala y avanzar en la "desmasificación de la ciudad". Asimismo, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reiterado que su objetivo es reducir “a cero” los cruceros que únicamente realizan escalas cortas y no tienen la capital catalana como puerto de origen o destino de su trayecto. El primer edil afirmó que el gobierno municipal busca potenciar “un turismo de calidad” y que una de las claves estratégicas consiste en atraer viajeros del segmento MICE. “Lo que no queremos es la masificación turística y por eso eliminaremos los pisos turísticos en 2028”, añadió, en referencia a la no renovación de las 10.000 licencias de viviendas turísticas actualmente dadas de alta en la ciudad. Reducción de las terminales de cruceros Respecto al trasfondo de esta situación, en una entrevista publicada recientemente en Hosteltur, José Antonio Donaire, comisionado para el Turismo Sostenible del Ayuntamiento de Barcelona, explicaba que “la política turística de Barcelona incide especialmente en las tres 'B' (Beds, Berths y Buses)”. En cuanto a los camarotes (Berths), el consistorio ya acordó con el Puerto de Barcelona reducir las terminales de cruceros de 7 a 5 para el año 2030, limitando el volumen de cruceristas de forma progresiva. “Esto supone una reducción de 37.000 a 31.000 cruceristas diarios. Es otra medida de contención más, en la dinámica de adaptar las estrategias turísticas a las de la propia ciudad”, apuntaba Donaire. Presentación del informe "El turismo de cruceros en la dinámica turística de Barcelona: volumen, intensidad y presión", elaborado por la Universidad de Girona (UdG), el pasado 11 de junio. Estudio del turismo de cruceros en Barcelona Por su parte, las compañías navieras defienden su actividad ante las críticas crecientes hacia el turismo de cruceros. En este contexto, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) presentó recientemente un estudio desarrollado para aportar más datos objetivos al debate sectorial. De acuerdo con el citado informe, elaborado por la Universidad de Girona (UdG), el turismo de cruceros representa únicamente el 2,5% del total de visitantes diarios que recibe Barcelona. “Además, solo durante 32 días al año los cruceristas superan el 5% del total de visitantes diarios, y en ningún caso exceden el 7,5%”, remarcó CLIA basándose en los resultados de la investigación. El documento concluye el “carácter minoritario del turismo de cruceros en Barcelona” y sostiene que este segmento “no constituye un factor estructural de la presión turística”, según destaca la patronal de las navieras. Asimismo, afirma que “se demuestra que existe una baja coincidencia sistemática entre los días de mayor afluencia turística global y los picos de llegada de cruceristas”. El estudio, promovido conjuntamente por el Puerto de Barcelona y CLIA, fue presentado en la capital catalana por el doctor Josep Maria Espinet Riu, profesor del Departamento de la UdG e investigador de INSETUR, el pasado 11 de junio. Espinet recordó que en una ciudad como Barcelona confluyen diversas tipologías de visitantes (turistas con pernoctación, excursionistas de un día, estudiantes, trabajadores metropolitanos y cruceristas) que coinciden en espacios y momentos concretos. Por ello, el informe indica que “la saturación urbana responde a dinámicas complejas y multicausales, derivadas de la interacción de múltiples flujos urbanos y turísticos”. CLIA reclama medidas selectivas, no generalizadas Según apuntó el director de CLIA en España, Alfredo Serrano, “el análisis de la Universidad de Girona confirma que la actividad de cruceros tiene un peso muy limitado dentro de la dinámica turística de Barcelona". Asimismo, añadió: "Compartimos plenamente la voluntad de avanzar hacia un modelo turístico sostenible, equilibrado y generador de valor para la ciudad y para los barceloneses. Por eso, ponemos a disposición de las administraciones los datos y el conocimiento del sector para analizar conjuntamente medidas para hacerlo posible”. En esta línea, la investigación propone “avanzar hacia una gobernanza turística basada en datos que evite diagnósticos simplificados y mejore la comprensión de la actividad turística según el contexto, el espacio y el momento”. Por este motivo, el documento recomienda “reforzar modelos de gobernanza sustentados en indicadores objetivos para diferenciar entre volumen, intensidad y presión, así como identificar el peso relativo de cada segmento”. Por otra parte, el informe destaca “la oportunidad de reforzar la gestión anticipada de los flujos turísticos, aprovechando la previsibilidad de segmentos como el turismo de cruceros”. El análisis también sugiere medidas específicas “para los puntos y momentos en que se producen las concentraciones más elevadas”. En consecuencia, sostiene que “las estrategias de gestión deben orientarse a mejorar la distribución espacial de los flujos, optimizar la capacidad de los espacios más tensionados y actuar de forma selectiva en los momentos de máxima afluencia, en lugar de aplicar medidas generalizadas sobre el conjunto del sistema turístico”. La metodología de la investigación se fundamentó en la combinación y validación de datos procedentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y de Telefónica Tech.
Categorías: Prensa

La ola de calor impacta en el turismo europeo: la conectividad se resiente

Mar, 23/06/2026 - 00:00
La ola de calor que atraviesa Europa ya no es solo un episodio meteorológico. Para el turismo se ha convertido en un test de resiliencia de la conectividad, de la movilidad urbana y de la capacidad de los destinos para proteger la experiencia del viajero. España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Bélgica concentran las incidencias más relevantes, con un patrón común: el transporte terrestre acusa el golpe antes que el aéreo. La aviación comercial, de momento, no muestra una oleada de cancelaciones atribuibles directamente al calor. Pero el viaje no empieza en la puerta de embarque. Empieza en el tren que lleva al aeropuerto, en la carretera que conecta el hotel con la estación, en el transfer hacia una excursión, en el crucerista que desembarca a mediodía o en el turista urbano que se enfrenta a 40 grados con una visita contratada. España por encima de 40º En el caso de España, el país afronta la primera gran prueba térmica del verano con temperaturas de 40 a 42 grados en áreas del Cantábrico Oriental, nordeste peninsular, centro y sur. Aemet sitúa el episodio entre el domingo y el jueves, con noches tórridas en algunas zonas y avisos activos en casi todo el país. Para destinos como Sevilla, Córdoba, Madrid, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián o la costa mediterránea, el reto es menos de cierre y más de adaptación operativa. En España no se han producido cancelaciones masivas de Renfe, Aena o aerolíneas por la ola de calor en la información pública consultada. Pero sí hay impacto turístico tangible. En Madrid se canceló la pantalla pública del partido de la selección española del Mundial ante Arabia Saudí. En el País Vasco, bajo aviso rojo, las autoridades suspendieron actividades deportivas y culturales al aire libre. Es decir, el transporte resiste, pero el programa turístico empieza a moverse. La ola de calor afecta a España y a los principales emisores de turismo hacia el país. Fuente: Freepik Reino Unido es especialmente relevante para España por su condición de primer mercado emisor. El Met Office ha emitido una alerta roja poco frecuente para Inglaterra y Gales, con riesgo de disrupciones significativas en transporte, energía e infraestructuras. En términos turísticos, el punto crítico no es únicamente Heathrow, Gatwick, Luton o Stansted. Es la fiabilidad del acceso por tren, carretera o autobús a esos aeropuertos durante días de salida vacacional y temperaturas inhabituales. En Alemania, se combinan estos días calor y tormentas, un patrón especialmente incómodo para la movilidad. En Berlín, la final del torneo Berlin Open fue suspendida y el recinto desalojado por tormentas severas después de un fin de semana con temperaturas superiores a 30 grados. El caso no es de transporte, pero sí de producto turístico y eventos. También se han comunicado ahogamientos en Alemania, con personas desaparecidas en el Rin, lo que obliga a extremar la seguridad en ocio acuático. Movilidad comprometida en Francia El caso francés es más severo y más instructivo para el turismo europeo. La ola de calor ha obligado a cerrar más de 1.300 colegios y a reprogramar miles de actividades, pero también ha entrado ya en el sistema ferroviario. Alrededor de París se han cancelado aproximadamente uno de cada diez servicios regionales por el riesgo para el material rodante y las vías. Para agencias, grupos y viajeros independientes, el problema no es menor: París funciona como bisagra turística continental. El impacto ferroviario francés afecta a la cadena completa de movilidad. Las estaciones parisinas no son solo puntos de llegada; son nodos de distribución hacia hoteles, aeropuertos, excursiones, congresos y rutas interurbanas. Cuando el regional alrededor de París reduce frecuencia, se tensan los accesos a Gare du Nord, Gare de Lyon, Montparnasse, Saint-Lazare o Austerlitz, aunque la incidencia concreta no siempre se comunique por estación. El pasajero turístico recibe el problema como demora, conexión perdida o cambio de plan. La ruta Londres St Pancras-París Gare du Nord se ha convertido en uno de los corredores de ferrocarril a vigilar en Francia a causa de la ola de calor Por su parte, la prensa británica ha informado de cancelaciones de servicios Eurostar atribuidas por el operador a condiciones meteorológicas adversas, con alternativas de cambio de fecha o reembolso para los viajeros afectados. Para el turismo español, la incidencia importa porque afecta a dos grandes mercados emisores y a circuitos multipaís que combinan Reino Unido, Francia y España. Italia muestra un impacto más turístico que estrictamente logístico. Las alertas rojas se han extendido a ciudades como Milán, Turín, Venecia, Bolonia, Florencia y Roma. En Roma, los turistas han buscado alivio en fuentes y zonas de sombra; en Milán, la actividad urbana y eventos como la moda han funcionado bajo calor intenso. Para operadores receptivos, la consecuencia práctica es inmediata: menos visitas al mediodía, más pausas, más espacios climatizados y mayor presión sobre guías. Es impresionante ver la evolución de la #OlaDeCalor que podría afectar el suroeste de Europa estos próximos días. Fijaos la enorme extensión y cómo "late" al paso del día y la noche. El calor no sólo será extremo para junio en zonas de España, también Francia lo sufrirá bastante. pic.twitter.com/SdFUtNNXy8 — Meteoiberia (@MeteoiberiaEs) June 19, 2026 En Bélgica, algunos trenes de hora punta fueron cancelados para limitar el riesgo de averías, en un contexto de temperaturas superiores a 30 grados y previsiones de récord. La lectura turística es clara: incluso cuando la cancelación es preventiva y limitada, impacta sobre viajeros que conectan Bruselas, Amberes, Brujas o Gante con aeropuertos, hoteles y servicios internacionales. En temporada alta, una frecuencia menos puede traducirse en colas, taxis más caros y conexiones perdidas. El transporte aéreo aguanta mejor En el caso de la aviación comercial, por el momento no se ha informado de cancelaciones masivas en aeropuertos europeos a causa de la ola de calor. Sin embargo, el calor extremo puede reducir márgenes operativos: handling más exigente, más estrés en plataforma, mayor consumo de climatización, posibles demoras por tormentas asociadas y pasajeros más vulnerables en colas o embarques remotos. El transporte aéreo resiste porque el sistema está más monitorizado, pero depende de accesos terrestres que no siempre resisten igual.
Categorías: Prensa

Cómo reforzar la ciberseguridad hotelera frente a las amenazas digitales

Mar, 23/06/2026 - 00:00
El sector turístico está siendo objeto de ciberataques cada vez más habituales y lo peor de todo, según advierten los expertos, es que va a ir a más. En este sentido Jorge Testa, fundador y CEO de Kverno, cofundador de Revnova y todo un especialista en la materia, ha alertado a los hoteleros de que “os van a atacar porque es fácil, no por ser quienes sois. Es muy sencillo meter un bicho en un portátil, y los hoteles tienen mucha superficie de ataque: además de los portátiles, móviles y un amplio número de dispositivos conectados a su infraestructura”. Ante esta amenaza creciente han hecho unas recomendaciones sencillas y que no suponen una gran inversión para empezar, presentadas en el marco del “Tour del conocimiento hotelero. Madrid: capital del negocio hotelero y la inversión”, organizado por la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel) y el Banco Sabadell. Lo que está claro, como han subrayado estos expertos, es que, en palabras de Javier Fernández, responsable de Tecnología de Cerwall Solutions, “las personas son el eslabón más débil de la cadena de ciberseguridad, además de que utilizar la misma red de estructura del hotel para trabajadores, clientes, restaurante, etc., representa una vulnerabilidad muy grande. Los establecimientos suelen invertir mucho en su seguridad física, pero dejan la puerta abierta con el wifi público o cuando el personal se conecta con su puesto de trabajo desde casa; debilidades que aprovechan los ciberdelincuentes para entrar en la red y permanecer ahí”. Y es que, según ha reconocido Fernández, “los hoteles presentan una superficie muy grande que puede ser atacada, sin medidas de seguridad ni actuaciones protocolizadas en caso de que pase algo”. Para Testa el primer paso sería “una predisposición de todo el sector para afrontar esta amenaza, invirtiendo en concienciación del personal, formación con ejercicios antiphising, entre otros, y mayor inversión en ciberseguridad”. De izq. a dcha, la moderadora, Charo García Silgo, de AEDH; Javier Fernández, de Cerwall Solutions; Juan Luis de Lucas, del Hotel Claridge; Fermina Jiménez, del Banco Sabadell; y Jorge Testa, de Kverno y Revnova. Fuente: Hosteltur. Pero ha admitido que “con poco se puede hacer mucho, implantando controles de acceso sencillos que no requieren una gran inversión en infraestructura. Lo importante es la concienciación y tener un control total de los servidores; una predisposición a invertir en ciberseguridad a nivel estratégico, empezando por medidas sencillas. Si te ataca el león no necesitas correr más rápido que él para salvarte, sino ser más veloz que el de al lado”. “Las pymes deben saber que se puede crecer poco a poco en ciberseguridad, pensando que no sólo estáis protegiendo vuestro negocio, sino la experiencia de las personas que van a él”, como ha puntualizado Jorge Testa Por su parte Javier Fernández ha enumerado tres medidas de seguridad claves: “Ser conscientes de lo que tenemos en casa. Destinar una partida presupuestaria a ciberseguridad. Y que responda a una decisión estratégica”. Juan Luis de Lucas, director general del Hotel Claridge Madrid, apuesta por “contar con un buen proveedor tecnológico que te asesore y tenga al día, también de la legislación al respecto; concienciación y formación del personal” Recuperar la caja Fermina Jiménez Abad, directora de TPV de Grandes Empresas en Banco Sabadell, también ha citado la formación del personal en protocolos y, sobre todo, “cerrar las puertas de la caja. Porque el sector es el único que deja su caja a otro para que la gestione un externo y precisamente ése es un punto débil, por lo que han de plantearse esa externalización de medios de pago de su caja. Porque así la caja la están dejando abierta, cobra otro por ellos, y no conozco a nadie más que permita que otro le gestione su dinero. Y si se preguntan por qué siempre les atacan a ellos es porque están dejando la puerta abierta”. La responsable de TPV de Grandes Empresas en Banco Sabadell ha animado a los hoteleros a “no dejar en manos de un tercero el control de tu caja, sino redirigir al cliente a tu web y que haga ahí el pago. Cumplir asimismo a rajatabla con las normativas de la UE en medios de pago, que lo que buscan es blindar tanto al emisor como al adquiriente; proteger al que paga y al que cobra, en lo que seguiremos avanzando”.
Categorías: Prensa

La hostelería necesita un ecosistema de apoyo para avanzar en digitalización

Mar, 23/06/2026 - 00:00
Segittur y Hostelería de España han presentado el Plan de Activación Digital del sector Horeca turístico, una iniciativa que combina diagnóstico, materiales informativos y formación. El estudio asociado subraya que la transformación digital no depende sólo del hostelero, sino de un ecosistema capaz de ofrecer soluciones útiles, acompañamiento y formación aplicada. La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, y Hostelería de España han dado a conocer este proyecto estratégico orientado a impulsar la transformación digital y mejorar la competitividad de bares, restaurantes, cafeterías y otros negocios vinculados a la hostelería turística. La iniciativa parte de una idea central: la digitalización del sector no puede recaer únicamente en la voluntad individual del empresario hostelero. Según el estudio incluido en el plan, el avance requiere la implicación de un ecosistema de apoyo formado por asociaciones, partners, proveedores, entidades formativas, asesores externos y empresas tecnológicas capaces de traducir la complejidad digital en herramientas comprensibles, aplicables y útiles para el negocio. El plan se estructura en tres bloques. En primer lugar, incorpora un estudio sobre la digitalización del canal Horeca turístico. A este diagnóstico se suman materiales informativos para orientar y concienciar a los profesionales del sector. La tercera parte consiste en un plan formativo dirigido a las empresas, que estará disponible en la plataforma Anfitriones de Segittur y en el Campus de Hostelería. La presión del negocio acelera el cambio El estudio, elaborado a partir del cruce de investigaciones previas, entrevistas con actores clave del canal, dinámicas de trabajo grupal y acompañamientos en el día a día de negocios hosteleros, concluye que la digitalización está siendo impulsada sobre todo por la presión del propio negocio. El hostelero opera en un entorno marcado por el aumento de costes, la dificultad para encontrar personal cualificado y una creciente complejidad regulatoria. A ello se suma un consumidor más exigente, menos fiel y cada vez más habituado a interactuar con canales digitales. En este contexto la hostelería turística se ve obligada a profesionalizar su gestión, apoyarse en datos en tiempo real y adaptar su propuesta para captar clientes, fidelizarlos y optimizar costes. Foto de familia de los participantes en la jornada en Plaza Mahou en la que se ha presentado el plan, además de abordarse la contribución de la digitalización a la sostenibilidad del sector. Fuente: Segittur. Sin embargo, el informe advierte de que la adopción digital sigue siendo fragmentada. Muchos negocios incorporan herramientas, pero sin una integración real que simplifique la operativa diaria ni genere una mejora tangible en rentabilidad, control o ahorro de tiempo. Confianza, lenguaje sencillo y formación aplicada El estudio identifica varias barreras persistentes para avanzar en digitalización: falta de formación, escasez de tiempo, limitada percepción del retorno y desconfianza hacia soluciones que no responden a problemas concretos del negocio. Por ello, el ecosistema de apoyo aparece como un elemento decisivo. El informe señala que la confianza, el lenguaje sencillo y la formación aplicada son factores clave para desbloquear la adopción tecnológica. No se trata sólo de incorporar herramientas, sino de facilitar que cada negocio entienda qué necesita, cómo puede aplicarlo y qué resultado puede esperar. Entre las prioridades detectadas figuran la gestión de reservas y aforo, la fidelización de clientes, el control económico del negocio, la integración de los sistemas de cobro y la mejora de la eficiencia operativa El estudio también apunta al papel creciente de la inteligencia artificial y la automatización en la hostelería turística. Estas herramientas pueden contribuir a tareas como la planificación, el análisis de datos, la generación de contenido o la atención al cliente. No obstante, el informe incide en que su aplicación debe adaptarse al nivel de madurez digital de cada empresa. La digitalización se valora cuando aporta simplicidad, control y resultados visibles, no cuando añade complejidad a una operativa ya tensionada. Formación para distintos niveles digitales La última fase del plan contempla un itinerario formativo ágil y práctico, accesible para todas las empresas del sector. La formación estará adaptada a distintos niveles de destreza digital y se ofrecerá a través del portal Anfitriones de Segittur y del Campus de Hostelería. El objetivo es ayudar a ordenar el negocio e implementar mejoras digitales tanto en la gestión interna como en la relación y fidelización de clientes
Categorías: Prensa

La estrategia de la Comunidad de Madrid para atraer a los turistas de largo radio

Mar, 23/06/2026 - 00:00
Este año finaliza la Estrategia de Turismo 2023/26, que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo para reforzar la proyección de la región como destino turístico e impulsar su competitividad. Entre las líneas de actuación, destacan las alianzas con diferentes entidades del sector para impulsar las líneas áreas de largo radio. En este sentido, este año destinará más de un millón de euros a patrocinar las rutas directas de Iberia que conectan la región con Estados Unidos y distintos países de Hispanoamérica. En este mes de junio, Iberia ha inaugurado dos nuevas rutas de larga distancia, Monterrey (México) y Toronto (Canadá). En esta última se ha volcado especialmente tanto el Gobierno autonómico como el Ayuntamiento de Madrid. La ruta entre Madrid y esta ciudad canadiense forma parte del plan de promoción Madrid Turismo by Ifema, emprendido por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad e Ifema Madrid. En 2025, la capital de España recibió 88.285 viajeros procedentes de ese país, un 5,5% más que el año anterior Iberia comienza a volar entre Madrid y Toronto y recupera los vuelos a Doha tras cuatro meses cancelados El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín, y la concejala delegada del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, participaron en el vuelo inaugural entre Madrid y Toronto, donde tuvieron la oportunidad de presentar la oferta turística de la capital de España y la región. En la imagen figuran también Juan Cierco, director corporativo de Iberia, y Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Fuente: Comunidad de Madrid. Según destacan desde la Comunidad de Madrid, tanto Estados Unidos como Hispanoamérica figuran entre sus principales mercados emisores. En 2025, la región recibió más de nueve millones de turistas internacionales, un 3,3% más que el año anterior, según datos de Frontur (Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera), con los viajeros estadounidesnes a la cabeza. Este país registró el 12,6% de las llegadas (1.148.486), mientras que el resto del mercado americano representó el 29,2%, más de 2,6 millones. De los 17.895 millones de euros generados en la región por los viajeros extranjeros el pasado año, 3.332,4 millones correspondieron a visitantes procedentes de EE UU, el 18,6% del total. Los viajeros llegados del resto de países del continente americano realizaron un desembolso de 6.930,5 millones de euros, el 38,7% del gasto turístico internacional registrado en la región. Un socio estratégico Desde el Ejecutivo regional explican que Iberia es un socio estratégico para la promoción de Madrid gracias a su amplia red de conexiones directas con las principales ciudades de Estados Unidos e Hispanoamérica. Al tiempo que su capacidad de alcance permite desarrollar propuestas específicas dirigidas a un amplio público potencial en estos mercados. Con este objetivo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó recientemente una inversión de 1.038.180 euros para patrocinar rutas directas de esta compañía aéra que conectan la región con Estados Unidos y países de Hispanoamérica. Gracias al acuerdo alcanzado, el Gobierno regional tendrá presencia publicitaria en soportes y medios de comunicación de la aerolínea, así como en los roadshows de Iberia y en las acciones en medios externos. Promocionar la región entre el cliente nacional Los visitantes extranjeros han superado ampliamete al viajero nacional en este destino. Antes se distribuían la 50%, pero ahora la presencia del internacional es más elevada: de los 15,4 millones de turistas registrados en 2025 en la región, más de nueve millones vinieron de otros países. No obstante, la estrategia turística no se olvida de los españoles. El Ejecutivo regional ha dado luz verde recientemente a una inversión de 1,7 millones de euros para desarrollar dos campañas publicitarias dirigidas a atraer visitantes nacionales a la región. En concreto, se destinarán 885.000 euros a la difusión en medios online de los destinos Patrimonio Mundial (Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y el Hayedo de Montejo), el Camino de Santiago en Madrid o productos especializados como enoturismo, oleoturismo, cicloturismo o turismo de agua, además de nuevas ofertas de alojamiento en campings. Esta campaña se desarrollará en soportes digitales del 1 al 15 de julio y del 15 de septiembre al 30 de noviembre de este año. Otra de las iniciativas se ha centrado en Mad Rural, un proyecto que agrupa a 110 municipios de las Sierras Norte, Oeste y de Guadarrama y la zona de Las Vegas y la Alcarria madrileña. Con una inversión cercana a los 900.000 euros busca que los visitantes potenciales descubran zonas distintas. La Consejería de Cultura pretende así favorecer una distribución más equilibrada de los flujos turísticos, incrementar las pernoctaciones y fomentar la desestacionalización de las visitas,
Categorías: Prensa