Webinar "Las profesiones del Turismo"

banner de oferta para jóvenes

pantalla con cuatro de los panelistasEl pasado 14 de mayo, la AEPT llevó a cabo un webinar con el título “Las Profesiones del Turismo”, y durante el cual se trató de abordar más allá de los empleos clásicos para los que sigue habiendo una notable demanda en comparación con otros sectores, y centrarnos que, en el mundo del turismo, se buscan también nuevos profesionales especializados en campos vinculados a las últimas tendencias del sector.

Los panelistas de webinar fueron:

  • Guido Álvarez – Emprendedor y Guía Oficial de Turismo
  • Andrés Encinas – Director de talento y reclutamiento en Linkers
  • Jesús Menéndez – CEO Hotel Mistery Guest
  • Mara Riosalido – Controladora aérea del Centro de Control de Baleares
  • Olivia Szalaj – Agente de viajes en prácticas

Y moderado por Loli García - BPO en American Express GBT y vocal de la AEPT

Se plasmaron, por los panelistas, diferentes iniciativas y proyectos de emprendimiento, sobre todo en cuanto a desarrollo a nivel turístico y cultural, como puede ser la iniciativa Lugo Favorito, para descubrir lugares distintos en esa ciudad.

La representante de los controladores puso de manifiesto la dificultad que supone hacerse un hueco en ese sector, ya que los requisitos para acceder han cambiado con respecto a los del pasado, y actualmente quien desee prepararse, debe costear de su bolsillo la mayor parte de la formación, además de haberse endurecido los requisitos.

Todos los panelistas estuvieron de acuerdo en que su decisión de dedicarse al sector turístico fue puramente vocacional y que en ningún momento de su carrera profesional se han arrepentido de ello.

En el webinar también salió de cómo la tecnología, la digitalización y la inteligencia artificial podría interferir en las profesiones turísticas, llegando a la conclusión de que nunca llegará a sustituir al ser humano, pero sí ayudará a optimizar muchos factores. La parte humana es pilar en el turismo y será difícil que desaparezca.

Se destacó la gestión del cambio y la reinvención. Las dificultades de los jóvenes ahora han sido también las dificultades de los jóvenes de antes. Por encima de todo está el espíritu, las ganas y el afán de querer mejorar. Y con esto seguro que a todo se llega y se consigue.

Hay que reinterpretarse, y ésta es quizás la clave.

Por último, todos los panelistas estuvieron de acuerdo en el proyecto de creación de un Colegio Oficial de Profesionales del Turismo, que está promoviendo la AEPT, para dar valor a las profesiones y profesionales del turismo. Una unidad que aglutine a todas las profesiones turísticas y potenciar todos los nuevos trabajos y retos que saldrán en el futuro.

Para finalizar se concluyó que el trabajar en turismo supone para el profesional, el retorno de la satisfacción del cliente, la compensación de ayudar y hacer a la gente feliz.