Visita a la Real Academia Española

banner de oferta para jóvenes

El pasado 30 de mayo pudimos realizar la tan esperada visita a la sede de La Real Academia Española de la Lengua, para los amigos RAE. Para haber sido entre semana, asistimos un grupo de 29  personas.

Nuestro recorrido se inició con un audiovisual de la casa y pudimos observar en otra pantalla las consultas en línea que se estaban realizando en el momento y no bajaban de más de 3.000 y eso que eran en una franja horaria, las 10 de la mañana, en la que los países de América todavía no accedían.

Visitamos a continuación el salón de plenos, donde se reúnen en sesión plenaria los académicos todos los jueves del año (excepto en los períodos vacacionales). Dicha sala tiene 46 sillas para los 46 miembros, designadas con letras del alfabeto español, 23 mayúsculas y 23 minúsculas. Entre los 46 eligen el director. solamente dos personas han sido directores 2 veces  Don Ramón Menéndez Pidal (1926 y 1947) y Don José María Pemán y Pemartín (1939 y 1944).

Pasando por el salón de directores, continuamos al salón de actos, donde cada nuevo académico es presentado y pronuncia elconsabido y obligtorio discurso de ingreso.

Pudimos ver también las tres bibliotecas que posee:

  • La Biblioteca académica con un fondo de unos 280.000 volúmenes, donde se encuentran 42 incunables y primeras ediciones, además del primer  Diccionario de autoridades, editado en seis volúmenes, entre 1726 y 1739, y en cuyos preliminares se incluye una sucinta historia de la corporación. Al ser poco práctico se eliminó todo lo que no tuviera que ver con las palabras, para poderlo dejar en un sólo volumen.
     
  • El Legado Rodríguez-Moñino que consta de unos 17.000 volúmenes y un importante colección de más de 3.700 estampas, que cronológicamente abarcan de 1493  hasta 1964. También están representados grandes autores del grabado, como Durero (126 estampas), Goya (114 estampas, entre ellas la primera edición de los Caprichos), Rembrandt, Van Dyck, Ribera, Tiépolo, Alenza, Fortuny y Renoir.
     
  • El Legado Dámaso Alonso que comprende más de 40.000 volúmenes. De los fondos de literatura española del siglo xx sobresale todo lo relacionado con la generación del 27, con manuscritos autógrafos del propio Dámaso Alonso y primeras ediciones de Vicente Aleixandre, Jorge Guillén y otros miembros del citado grupo poético, la mayor parte de ellas con dedicatorias personales. En esta sala se reúne la comisión de trabajo del diccionario.

En la escalinata principal nos tomamos la obligatoria foto de grupo y concluimos esta interesante visita.

Tags: