VI Foro AEPT "Elecciones Municipales 24 de Mayo ¿Y del Turismo qué?"

banner de oferta para jóvenes

A las puertas de una nueva cita electoral, con motivo de las elecciones autonómicas y municipales, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) ha organizado un nuevo foro de debate para conocer de primera mano los programas de las diferentes fuerzas políticas en materia turística. Con la participación del Partido Socialista (PSOE), representado por Carlota Merchán; el Partido Popular, por Almudena Maíllo; Izquierda Unida (IU), por Eulalia Vaquero; Unión, Progreso y Democracia (UPyD), por Loreto Ruiz de Alda; Ahora Madrid, por Jorge García Castaño; y Ciudadanos, a través de Sofía Miranda. La cita se desarrolló el dia 27 de Abril, en el Hotel Princesa de la capital.

Pesentación del acto por el presidente de AEPT, Andrés EncinasModerado por el Director General del Grupo RV EDIPRESS, Fernando Valmaseda, el encuentro fue inaugurado por el Presidente de la AEPT, Andrés Encinas, quien brindó la colaboración de esta organización de profesionales del turismo a todos los ponentes, “con el afán y el deseo de contribuir en todo lo que pueda significar una mejora para el sector turístico en Madrid”.

 

Tras una introducción en la que los aspirantes expusieron las líneas generales de sus expectativas y proyectos en materia turística, el auténtico debate comenzó con la introducción de temas controvertidos, como el diseño de una ‘marca ciudad’ para Madrid. Un aspecto que algunos, como el PP, no consideran necesario ya que, según Almudena Maíllo, “la falta de una identidad o símbolo es la propia riqueza, la hospitalidad del madrileño es la marca más fuerte de Madrid”. En este mismo sentido, Sofía Miranda apostillaba: “no debemos renunciar a un Madrid de consumo, de deporte, cultura, educación o diversión. No renunciemos a nada, segmentemos los mercados y ofrezcamos a cada uno lo que quiere”.

En la postura contraria, Loreto Ruiz de Alda argumentaba que contar con una marca “no significa renunciar a la diversidad. En un mundo sometido a 140 caracteres y en el que la imagen es básica, disponer de una que nos identifique es sumamente importante”.  Carlota Merchán, por su parte, reconocía la “dificultad” de encontrar ese símbolo, y apostaba “por la potencialidad de Madrid como capital del estado y como capital del español y la cultura hispana, así como por su papel como gran puerta de entrada de viajeros desde América Latina”.

Vinculado a esto, los políticos abordaron también la reputación de la que actualmente goza Madrid, que es “muy positiva”, en opinión de la representante del Partido Popular, actualmente en el Gobierno tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad Autónoma. Así, Almudena Maíllo afirmaba que “con un 90% de viajeros que declaran que volverían, según nuestras estadísticas, Madrid es una ciudad abierta a nuevos proyectos, que no tiene miedo de pensar en grande”. A lo que rebatió Carlota Merchán, del PSOE, confrontando una imagen de la ciudad “segura, pero percibida por el turista en cierta decadencia, sucia y apagada”.

En opinión de la representante de IU, “el problema es que se ha caminado muy deprisa hacia el lugar equivocado, con proyectos como la candidatura de los Juegos Olímpicos, que nunca llegaron y ahí quedan las infraestructuras; o la construcción de demasiados hoteles debido a la desregulación, para los que no hay suficiente demanda”.

De hecho, la necesidad de diseñar un plan estratégico a largo plazo, con acuerdo entre partidos políticos y con la vista puesta más allá de legislaturas de cuatro años, fue un aspecto que surgió en numerosas ocasiones a lo largo del acto, un aspecto con el que todos los participantes se mostraron comprometidos, especialmente ante requerimientos de los profesionales participantes.

Otro intenso debate se suscitó en torno a la necesidad o no de adoptar una tasa turística, como ya se hace en otras ciudades europeas y españolas. Se trata de una medida que sólo lleva de forma explícita en su programa IU, cuya representante manifestó que “si queremos mejorar la formación, la cualificación, la promoción o la atención al turista, debemos destinar más dinero. Y creemos que, si el turista ve reflejo de esta tasa en los servicios que recibe, no tendrá problema en abonarla”. El candidato de Ahora Madrid, Jorge García, admitió que, si bien no se contempla estrictamente en su programa “estamos abiertos al debate, siempre que se entienda la tasa no para recaudar sino vinculada a la promoción, especialmente en el exterior”.

También abiertos al debate se mostraron los candidatos de PSOE y Ciudadanos. En el extremo opuesto se situó UPyD, para quien “consideramos que ya pagamos demasiados impuestos, lo que debemos hacer es gestionar mejor los recursos públicos”. Tampoco el PP ve adecuada la aplicación, especialmente ante ejemplos como puede ser Baleares, donde ya se ha retirado.

Preguntados sobre sobre la segmentación de mercados, y si se debe priorizar la llegada de unos turistas sobre otros, la representante del PSOE aseguraba que “los grandes eventos culturales son los que mueven el grueso del turismo en Madrid, pero hay que hacer un trabajo importante de fidelización, por ejemplo en el caso del turismo LGBT, que gasta un 40% más que el resto de turistas pero al que luego castigamos sin conciertos, como ocurrió en las pasadas fiestas del Orgullo Gay”. En este sentido, todos los candidatos manifestaron la necesidad de conciliar intereses del sector turístico y los ciudadanos, que en palabras de Carlota Merchán, “se lograría incardinando el turismo en el día a día de la ciudad, en la vida de sus ciudadanos”.

Apéndices:

  1. Transcripción de las declaraciones de presentación de los representantes de las formaciones políticas
  2. Transcripción de las opiniones de los representantes durante el debate

Ecos del Foro:

02b.com, Madrid debate la implantación de la tasa turística

NEXOTUR. PP y UpyD son los únicos partidos políticos que se oponen frontalmente a la implantación de una tasa turística en Madrid

InfoHoreca.com. ¿Qué medidas en materia turística contienen los programas electorales?