Retos y perspectiva del Turismo Cultural. Destinos, productos y servicios a potenciar

banner de oferta para jóvenes

Fecha: Jueves 21 de enero de 2016

Hora: 12:00h – 14:00h

Temática jornada: Retos y perspectivas del Turismo cultural

El turismo, ofrece inmensas posibilidades de desarrollo socioeconómico en los destinos alrededor del mundo, en especial en aquellos que buscan nuevas vías de potenciación de sus espacios.

Un destino turístico inteligente, viene impulsado por el sector turístico y está ligado al incremento de competitividad del mismo y a la mejora de la experiencia del turista, siendo un eje fundamental, la cultura del destino.

La gestión de destinos inteligentes, aplicado al turismo cultural, se puede ver reflejado en acciones concretas de geolocalización, realidad aumentada, dispositivos móviles, entre muchas otras que ayudan a continuar potenciando la experiencia del turista en la ciudad de destino.

El turismo cultural concretamente ha demostrado ser un eje esencial para las ciudades que buscan incrementar la competitividad, crear nuevas oportunidades de empleo, así como ingresos.

Con el objetivo de analizar y de diagnosticar los aspectos clave para una exitosa gestión de un destino turístico cultural e inteligente, se realiza la jornada: “Retos y perspectivas del Turismo cultural” la cual pretende Explorar y promover nuevos modelos de asociación entre el turismo y la cultura, así como aportar perspectivas de futuro para saber en qué aspectos se debería incidir para incrementar la comercialización de productos de turismo cultural en destinos inteligentes.

Este encuentro abierto al público, tiene como objetivos principales, abordar los diferentes modelos de gestión turística cultural y destinos inteligentes, analizando cómo estos son identificados, promocionados y cuantificados.

La actividad está dirigida a profesionales de la gestión cultural, la restauración y conservación del patrimonio y del turismo; estudiantes y académicos de Escuela de turismo.

Programa:

  • Ponencia Central: El nuevo concepto de ciudades como destinos culturales e inteligentes. Ponencia a cargo de María José Nicolás, profesora de OSTELEA, periodista y diplomada en Turismo, vocal de la Comisión de Turismo y Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos en el Senado de España
    .
  • Mesa coloquio: Destinos inteligentes y culturales como inversión de futuro
    • Retos y amenazas del turismo cultural
       
    • ¿Cómo identificar y cuantificar a los turistas culturales?
       
    • Business Case: La cultura y la tecnología como referente turístico
       
    • Incorporación de nuevos referentes al turismo cultural
       
    • Requisitos que deben cumplir las rutas culturales
       
    • Cómo promocionar los destinos culturales inteligentes

Intervienen:

Xavier Medina, Director at UNESCO Chair on Food, Culture and Development

Antonio Barone, Presidente de las rutas culturales europeas y de la ruta de los Fenicios y director de itinerarios culturales del Consejo de Europa

Javier Sánchez García, Director de Turinea y Dinamizador de diversas rutas Nacionales

María José Nicolás, profesora de OSTELEA, periodista y diplomada en Turismo, vocal de la Comisión de Turismo y Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos en el Senado de España

Inscripciones a través del formulario de inscripción a las actividades de Fitur