Ultimas actividades realizadas

Marcando un hito en el turismo sostenible español: El Día Mundial del Turismo Responsable 2017

Emblema del Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo

En el ecuador del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (AITSD) tuvimos el placer de celebrar el Día Mundial del Turismo Responsable (DMTR) el pasado 2 de junio, gracias al Centro Español de Turismo Responsable (CETR). Esta jornada marcó un hito en el turismo responsable de nuestro país, ya que por primera vez tuvimos el placer contar con la colaboración de participantes alta gama, constituyendo un panel de expertos de notoria calidad.

Gala de celebración del 50 aniversario de la AEPT

Participación en el evento de algunos de los presidentes anterioraes de la AEPT

Con motivo de los actos de celebración del 50 Aniversario de nuestra Asociación, el  pasado 21 de noviembre se llevó acabo en el Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid evento principal al que asistieron una alta representación de Asociados, presidentes de las Asociaciones más importantes del sector turístico; Prensa y Autoridades.

Tags: 

Viaje a Bulgaria

Imagen clásica de la Catedral alexander Newski de Sofía

Ocho días y siete noches. Eso es lo que un grupo de amigos de la AEPT y la AEDH hemos estado disfrutando en Bulgaria recorriendo, aparte de Sofía, otras ciudades de esta república.

Un recorrido interesante y lleno de destinos de gran interés histórico y cultural como Plovdiv, Rila, Borovetz, Bankia, Boyana, Bachkovo, etc. Con un programa diario de visitas y excursiones que dejaron poco tiempo para el descanso.

Tags: 

Trabajar en Turismo en tiempos de crisis

Desarrollo de la tribunaDentro de los actos de celebración de los 40 años de constitución de la AEPT (Asociación Española de Profesionales del Turismo), se enmarca la celebración de una Tribuna con la rúbrica “Trabajar en Turismo en tiempos de crisis”. La Tribuna comenzó con palabras de agradecimiento por parte del Presidente de
AEPT y moderador de la mesa, a los asistentes y a los ponentes por aceptar la invitación:

(orden alfabético)

  • Antonio Caballos, Presidente de AEDAVE-Madrid
  • Gonzalo Fuentes, Representante de CCOO
  • Cesar Galiano, Representante de UGT
  • Emilio Gallego, Secretario General de la FEHR
  • Ricardo Lage, Secretario General de CECOMA

El Presidente, indicó que la AEPT, considera que la crisis en la economía española, afectará al sector turístico. Por ello su preocupación se ha centrado en los problemas laborales tanto de paro como de ralentización de la actividad turística.

Invitó a los ponentes a analizar hasta que punto puede afectar la crisis al sector del Turismo y aportar soluciones que permitan soslayar las dificultades.

Los ponentes abordaron sus puntos de vista, en el tema planteado a debate, analizando la situación actual con perspectivas para el futuro. Coincidieron en que las épocas de crisis económicas pueden ser momentos de oportunidad para trabajar en el sector del turismo.

Los profesionales del Turismo ven en la crisis una oportunidad para abrir nuevas vías de negocio teniendo en cuenta que antes se debe abordar problemas pendientes como la estacionalización, luchar contra el intrusismo y el absentismo laboral, la formación de los trabajadores, la modernización de infraestructuras y la innovación del producto.

En los últimos años, la construcción de la mano de la industria turística, se ha convertido en la locomotora de la economía del país, ya que el crecimiento en muchas comunidades, se ha dirigido a la creación de segundas residencias, lo que se conoce como turismo residencial. En definitiva, viviendas muy ligadas al sector turístico.

Tal es la importancia actual del sector turístico que en los últimos cinco años han aumentado de forma considerable el número de estudiantes en esta disciplina, hasta el punto de que las más importantes universidades públicas han incorporado a sus planes de estudio la Diplomatura de Turismo.

En la actualidad las características de la gran mayoría de ofertas turísticas en España hacen que los colectivos de personas con discapacidad, pero también personas mayores o quienes pasan por circunstancias temporales que afectan a su capacidad de comunicación o de movilidad, encuentren verdaderos problemas para ser turistas. Algo a tener en cuenta, para dedicar una atención especial hacia ellos, como segmento importante que también viaja.

En esta Tribuna los ponentes trataron el tema de la crisis de manera optimista, resaltando los beneficios que el Turismo ha aportado, sigue aportando y sin duda alguna seguirá aportando, al sostenimiento económico del país.

Por ello, las consecuencias que pueden llegar a tener en el Turismo y todo lo que le rodea sino se actúa con responsabilidad y certeza. Las ideas aportadas son excelentes para ponerlas en práctica cuanto antes mejor, con lo que se puede decir que son soluciones acertadas y precisas para combatir la crisis.

Los ponentes debatieron el tema teniendo presente que en estos momentos de crisis se debe trabajar en, organizar y gestionar de la mejor manera la planta turística, y así conseguir que la actividad turística permita la mejor explotación económica de los atractivos.

Obtener informe completo en PDF

Madrid, octubre de 2009

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.