Ultimas actividades realizadas

Marcando un hito en el turismo sostenible español: El Día Mundial del Turismo Responsable 2017

Emblema del Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo

En el ecuador del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (AITSD) tuvimos el placer de celebrar el Día Mundial del Turismo Responsable (DMTR) el pasado 2 de junio, gracias al Centro Español de Turismo Responsable (CETR). Esta jornada marcó un hito en el turismo responsable de nuestro país, ya que por primera vez tuvimos el placer contar con la colaboración de participantes alta gama, constituyendo un panel de expertos de notoria calidad.

Gala de celebración del 50 aniversario de la AEPT

Participación en el evento de algunos de los presidentes anterioraes de la AEPT

Con motivo de los actos de celebración del 50 Aniversario de nuestra Asociación, el  pasado 21 de noviembre se llevó acabo en el Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid evento principal al que asistieron una alta representación de Asociados, presidentes de las Asociaciones más importantes del sector turístico; Prensa y Autoridades.

Tags: 

Viaje a Bulgaria

Imagen clásica de la Catedral alexander Newski de Sofía

Ocho días y siete noches. Eso es lo que un grupo de amigos de la AEPT y la AEDH hemos estado disfrutando en Bulgaria recorriendo, aparte de Sofía, otras ciudades de esta república.

Un recorrido interesante y lleno de destinos de gran interés histórico y cultural como Plovdiv, Rila, Borovetz, Bankia, Boyana, Bachkovo, etc. Con un programa diario de visitas y excursiones que dejaron poco tiempo para el descanso.

Tags: 

Cementerios. Un espacio para la cultura

Jornada conducida por:

  • Pedro García Gutiérrez – Doctor en Historia del Arte, especializado en arte sacro.
    Guía en la visita efectuada al Cementerio de La Almudena, desarrollando a continuación el tema “Valor artístico y arquitectónico de los cementerios”
  • José Maria de Juan Alonso, Director de Marketing de “La Ruta europea de Cementerios”
    Desarrolló el tema “La Ruta europea de Cementerios históricos y singulares”
  • José Manuel Mármol Servián, Técnico de Promoción y Desarrollo Turístico del Ayuntamiento de Monturque.

 

Una actividad diferente, que permite dar a conocer el rico patrimonio y las posibilidades de ocio cultural y de turismo en los cementerios.

Estos espacios nos ayudan a entender la historia, la vida, la cultura y las relaciones sociales de los que nos precedieron, además de que atesoran un enorme patrimonio arquitectónico y artístico muchas veces olvidado.

Un ejemplo de este aspecto desconocido y que atesora una importante riqueza cultural, es Monturque, localidad de 2000 habitantes situada al sur de la provincia de Córdoba, siendo la entidad de menor tamaño que pertenece a la Ruta Europea de Cementerios (con ciudades como Paris, Londres o Viena). El cementerio de Monturque está declarado Bien de Interés Cultural, al albergar una zona arqueológica compuesta por unas cementeriosCisternas Romanas, un Criptopórtico y las termas de hace dos mil años. Su ubicación, en el casco urbano, sobre el promontorio en el que se asienta la localidad, su arquitectura popular del XIX y su riqueza arqueológica le ha valido la ntrada en dicha ruta.

El monumento de las cisternas romanas se encuentra en el subsuelo del Cementerio (debajo de las tumbas). Es un impresionante complejo hidráulico del siglo I, con capacidad para 850.000 litros de agua, siendo las cisternas más grandes de España y las segundas de Europa. Construidas a base de Opus Caementicium y Opus Signinum, fueron descubiertas en 1885 tras una epidemia de cólera, utilizándose como anexo al cementerio hasta los años 80 del siglo XX.

Monturque celebra las únicas jornadas que se celebran en España con la temática del turismo y la muerte como ejes centrales, denominadas Munda Mortis, concebidas como unas jornadas culturales y gastronómicas que pretenden el disfrute de la ciudadanía del patrimonio cultural relacionado con los cementerios y la festividad de todos los santos.

Se presento la Ruta Europea de los Cementerios, que ha obtenido en este año su mención como Itinerario Cultural Europeo y está comenzando su andadura. Se puede completar la información en la web:
http://www.cemeteriesroute.eu/

Noviembre 2010

Presentación realizada por el municipio de Monturque, dirigida por D. José Manuel Mármol Servián.

Ver en PDF

Ver a pantalla completa

 

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.