Turismo ecológico y sostenible: perfiles y tendencias

banner de oferta para jóvenes

Ostelea presenta su informe “Turismo ecológico y sostenible: perfiles y tendencias” durante el Encuentro Profesionales de Turismo

El Campus de Madrid de Ostelea ha acogido durante la mañana del jueves 25 de mayo el Encuentro de Profesionales del Turismo, un encuentro con profesionales y altos directivos de empresas punteras en el sector turístico. Con motivo de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, en esta ocasión la jornada ha girado en torno al “Turismo ecológico y sostenible: perfiles y tendencias”.

La Sra. Luisa Jiménez Manzorro, Directora del Campus de Madrid de Ostelea, daba la bienvenida institucional a los invitados. Entre otros, se encontraban; Ana Larrañaga, directora de FITUR, Beatriz Rubio, de Ilunion Hotels, Santiago Aguilar, de la AEPT, Belén Carmona, de Minube, y Enrique Domínguez Uceta, del Programa Gente Viajera de Onda Cero.

Tomaba la palabra tras la Directora del Campus de Madrid, el Sr. Marco Zurita, del departamento de marketing y desarrollo del Pacto Mundial de Naciones Unidas. El  Sr. Zurita dio a conocer los objetivos, la distribución y áreas de trabajo del Pacto Mundial España, la “mayor iniciativa de responsabilidad social y desarrollo sostenible del mundo”.

“Las prácticas sostenibles reducen los costos operacionales, disminuyen los desechos y mejoran la productividad de los trabajadores. En definitiva, aumenta el margen de beneficio total de las empresas de viajes y turismo”

La Dra. Mª del Pilar Leal, Directora del GRIT-Ostelea (Grupo de Investigación Interdisciplinar en Turismo) y Directora del Grado en Turismo de Ocio de la Escuela, tras el turno de Sr. Zurita, presentó en primicia algunas de las cifras y datos más interesantes del Informe en “Turismo ecológico y sostenible: perfiles y tendencias” que se hará público en el mes de junio.

Tras contextualizar la situación del turismo sostenible desde el año 1992 (Convención de Río, Agenda 21 y la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) hasta la actualidad, el informe presentado por Ostelea busca dar a conocer el impacto del turismo en la sociedad, las cifras y previsiones y el perfil tanto de ecoturistas como de destinos y empresas sostenibles.

Tal y como explicaba Dra. María del Pilar, entendemos por turismo sostenible aquel que cumple los principios de “estar basado en la naturaleza, ser ecológica y económicamente sostenible, ser un medio para la educación ambiental y ser económicamente beneficioso para la comunidad local”. El crecimiento de la cuota de mercado del ecoturismo ha sido constante y exponencial, pasando de un 7% en el año 2010 a un 25% en el pasado año, generando 108 billones de euros anuales.

La sociedad y la cultura local son las razones principales para visitar un destino”, estableciendo un perfil de turista dividido entre las generaciones que queda de la siguiente forma: dominan con un 52% los ‘Baby Boomers’ (generación nacida entre 1940 y 1950), seguido por el 46% de la Generación X (entre 1960 y 1970) y 46% de los Millennials (entre 1980 y 1990). “Este perfil de turistas suele participar en una amplia gama de actividades, incluyendo senderismo, escalada, camping, caza, fotografía, proyectos de conservación, comunitarios y exploración general de áreas naturales remotas, entre otras”. Entre sus características destacan tener un alto nivel de educación, ser viajeros experimentados y vivir en entornos socioeconómicos de alto poder adquisitivo.

Además de analizar los destinos sostenibles y los mejores ecolodges del mundo, la Dra. María del Pilar Leal acababa con una serie de conclusiones extraídas del informe completo. Entre ellas, la Directora del GRIT-Ostelea hacía referencia al uso de las nuevas tecnologías e internet, el aumento de la tasa de empleo y promoción de empresas locales, al calentamiento global como uno de los principales problemas a afrontar o el confort como factor fundamental para cierto grupo de viajeros.

Tras la presentación del informe “Turismo ecológico y sostenible: perfiles y tendencias”, el Dr. Claudio Milano, Director del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial y Miembro del Grit-Ostelea, dio paso al intercambio de reflexiones, impresiones y experiencias de los invitados.

La sesión, realizada por primera vez en el Campus de Madrid de Ostelea, tuvo una buena acogida por parte del sector empresarial, con gran participación de asistencia y en la mesa redonda, posterior a las presentaciones.