Ostelea: Informe sobre economía colaborativa

banner de oferta para jóvenes

Cabecero de los informes de Ostelea

Se prevé que el sector de la economía colaborativa aumente sus ingresos un 2.000% en 10 años

  • La economía colaborativa opera, entre otros sectores, en los ámbitos del transporte, el alojamiento, las finanzas, el intercambio de bienes, la alimentación, la movilidad, los servicios, la salud, la logística, la gobernanza, la educación y la administración.
  • Hasta el año 2015, el sector que ha registrado más ingresos en Europa ha sido el del transporte, seguido por el alojamiento.
  • En España el crecimiento ha sido muy importante: se han creado más de 300 startups distribuidas en casi todos los sectores de actividad.
  • En América Latina, los países que despuntan por sus iniciativas y empuje en la economía colaborativa son Brasil, Argentina, México y Perú.

Ver / descargar el informe

Martes 27 de marzo de 2018, Ostelea School of Tourism & Hospitality presenta el informe “Plataformas de Economía Colaborativa: Una Mirada Global”, elaborado por Dr. Albert Beltran i Cangròs, Doctor en Ciencias Políticas y Profesor Universitario, y dirigido por Dra. María del Pilar Leal, del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación en Turismo (IDITUR). El mismo se focaliza en describir y analizar la situación de la economía colaborativa en la economía mundial, los sectores en los que opera y en cuáles es especialmente significativa. También se aborda el crecimiento en los últimos años, así como un análisis en relación al caso de España y de América Latina.

La economía colaborativa recupera la idea de sustituir la economía competitiva de mercado por la colaboración y cooperación entre los individuos. Gracias a la irrupción y las TICs se ha producido un desarrollo explosivo de prácticas y usos sociales y económicos que reclaman esta economía colaborativa, a pesar de que su filosofía y teoría es ya antigua. Consumo, conocimiento, desarrollo tecnológico y gobierno son los cuatro campos principales que abarca la economía colaborativa, gracias al estudio realizado de las empresas y compañías que han surgido en este ámbito.

Transporte y alojamiento, sectores con más ingresos

El informe realizado por IDITUR analiza los ingresos obtenidos por las plataformas de economía colaborativa para señalar los sectores con más ingresos en Europa. El ranking lo lidera el sector transportes, con 1.650 millones de euros en el año 2015, seguido del alojamiento con un total de 1.1.50 millones de euros. Con una cantidad de ingresos por detrás de los anteriores, el Top 5 lo cierran los sectores finanzas, intermediación laboral y entretenimiento.

La irrupción de la economía colaborativa no ha estado exenta de polémicas. Al respecto, la investigación señala la contradicción en cuanto a los ingresos de los trabajadores de plataformas de economía colaborativa. A excepción de Airbnb, más del 70% de las personas que emplean estas plataformas para obtener ingresos ganan menos de 500 dólares al mes. Otros problemas señalados en el informe son la ausencia de valor añadido en plataformas de intermediación y la ausencia de regulación de este tipo de economía.

Plataformas colaborativas a nivel internacional

En el caso europeo, en solo dos años (2013-2015), el total del valor de las transacciones de estas plataformas ha pasado de 12 a 28 millones de euros. Sus ingresos casi se han cuadruplicado, pasando de 1 a 3,6 millones de euros. Mientras que en el caso de China, los ingresos han pasado de casi 0,3 millones de Yuan en 2012 a unas estimaciones para 2018 de 7,5 trillones. En los Estados Unidos se estima que esta economía alcanzará a la economía de alquiler convencional en 2025.

El informe también analiza la ubicación de estas plataformas, siendo líderes Francia e Irlanda en el marco de la Unión Europea, ambas por encima del 30%. Le siguen Croacia y Letonia con el 24%, seguidos por la República Federal de Alemania, Estonia y Rumanía. España queda cerca de este último grupo con el 19%.

En términos de valor de mercado, destaca Uber con un valor de 50.000 millones de dólares, seguido de Airbnb, con 25.500 millones de euros. El resto de plataformas poseen un valor de mercado muy inferior. Así pues, se desprende la conclusión que, a pesar del gran número de plataformas, estamos en un sector muy concentrado donde Uber y Airbnb acumulan el 60% del valor de mercado.

Plataformas colaborativas en España

La investigación realizada sostiene que en España el uso de estas plataformas es todavía incipiente donde solo un 19% de los españoles las ha utilizado alguna vez. Acerca del uso, son tres las actividades principales: alquilar alojamiento a particulares, crowdfunding y compartir vehículo. No obstante, más de las 300 startups creadas en España se engloban dentro de la economía colaborativa en ámbitos como el carpooling o el carsharing, el micromecenazgo o crowdfunding, el crowdgifting o compra de regalos en grupo, los bancos de tiempo e intercambios de conocimientos/servicios, el coworking, el alojamiento, la logística, el intercambio de ropa, la educación, la alimentación, etc.

La economía colaborativa en América Latina

Brasil, Argentina, México y Perú son los países destacados por sus iniciativas y su empuje en este nuevo sector económico. Empresas que se dedican al alquiler de viviendas y al transporte son las que han conseguido penetrar con mayor fuerza, teniendo las segundas mucho más éxito en países como Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Estos nuevos modelos colaborativos están llamados a encabezar un nuevo paradigma económico en América Latina.

Conclusiones del informe

  1. El informe “Plataformas de Economía Colaborativa: Una Mirada Global” extrae, finalmente, una serie de conclusiones tras lo analizado:
  2. La economía colaborativa se fundamenta en los valores y principios de colaboración e intercambio, como alternativa a la competencia y en consecuencia de las sucesivas crisis económicas y el impacto de las TICs.
  3. Opera, entre otros sectores, en los ámbitos del transporte, el alojamiento, las finanzas, el intercambio de bienes, la alimentación, la movilidad, los servicios, la salud, la logística, la gobernanza, la educación y la administración.
  4. Hasta el año 2015, el sector que ha registrado más ingresos en Europa ha sido el del transporte, seguido por el alojamiento.
  5. Se prevé que el sector de la economía colaborativa aumente sus ingresos en 335 millones de dólares para el año 2025.
  6. De las 176 plataformas/empresas censada en el año 2016, estas suponen un valor total en activos de más de 4,3 trillones de dólares. Destacan, con diferencia, Uber y Airbnb.
  7. Las plataformas colaborativas que cotizan en bolsa emplean directamente alrededor de 1,3 millones de trabajadores.
  8. Sin embargo, el sector no está exento de polémicas. Se observa una discrepancia entre los principios de la filosofía colaborativa y la práctica de las empresas que operan bajo esta etiqueta.
  9. Casi todas las grandes plataformas de economía colaborativa están ubicadas en Estados Unidos y China.
  10. En Europa, los países que registran una mayor utilización de este tipo de plataformas son Francia, Irlanda, Letonia y Croacia.
  11. Las motivaciones de los usuarios de estas plataformas tienen más que ver con cuestiones de índoles práctica que con principios y valores. 
  12. En España el crecimiento ha sido muy importante: se han creado más de 300 startups distribuidas en casi todos los sectores de actividad.
  13. En América Latina, los países que despuntan por sus iniciativas y empuje en la economía colaborativa son Brasil, Argentina, México y Perú.
  14. En América Latina se observa una disposición a utilizar este tipo de plataformas, por encima del resto de áreas geográficas.