"Hábitos y comportamientos del turista nacional". Informe de invierno 2018 ObservaTUR

banner de oferta para jóvenes

La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) vuelve a mostrar su implicación con los agentes que rodean al sector y un año más colabora en el informe de temporada del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, el primer instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor, que con cada nueva oleada pretende analizar los cambios que se van produciendo en la industria del sector año tras año, desde el doble punto de vista del viajero español y del profesional del viaje. Según este informe (), hay previsiones de crecimiento tanto en los destinos nacionales como internacionales -estos últimos en menor medida-, y las agencias prevén un aumento en la contratación de paquetes y actividades en destino.

Cuatro de cada diez españoles que han visitado una agencia de viajes han realizado su reserva de vacaciones de Navidad antes del 11 de diciembre y un 36% ya la había efectuado para alguna escapada de invierno.

Esta es para nosotros una herramienta fundamental. Gracias a este informe podemos ofrecer a nuestros clientes productos a medida y anticiparnos, y además hacerlo desde la transversalidad”, ha afirmado Carlos Garrido, Presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV), quien, además, se ha mostrado muy satisfecho por los resultados, que muestran un incremento de entre el 5 y el 7% en los diferentes campos: “Podemos decir que el año 2018 ha sido un año muy bueno para la venta de turismo emisor. 2018 ha sido positivo en términos de facturación, de creación de empleo, y de ventas a través de agencias de viajes”.

Según el informe, hay previsiones de crecimiento tanto en los destinos nacionales como internacionales -estos últimos en menor medida-, y las agencias prevén un aumento en la contratación de paquetes y actividades en destino. Asimismo, las tendencias que tendrán más impacto en el negocio de las agencias en 2019 serán la personalización y las ofertas complementarias e instalaciones de relax.

Katia Estace, Executive Director del área de Travel de AON, también se ha congratulado por estos resultados y ha añadido otra matización: “La información que recoge este informe transmite muchísimo optimismo. Y, además, en 2019 vemos una desestacionalización. La gente viaja pero no solo en verano. Cambia el tipo de viaje y el viajero. El viaje ya no es un lujo sino un bien necesario”.

Otro de los puntos más importantes del 2019 que refleja el estudio es que va a ser el año de la transformación digital. Sobre ello se ha referido David Vidal, Director Comercial de Amadeus España, quien ha afirmado que “las agencias de viajes se han dado cuenta de que tienen que utilizar la tecnología”. “Hay términos de nuevo cuño como la realidad virtual, la inteligencia artificial o los chatbots que estas están obligadas a incorporar. La agencia de viajes tiene que dar una experiencia de viaje excelente. Tiene que buscar fórmulas para dar un valor añadido a su elección”.

Para finalizar, a pesar del optimismo generalizado, Marcos Franco, Socio Fundador de RiniziaT, ha querido remarcar que el informe también advierte de ciertas incertidumbres tanto de índole interna como externa que pueden alterar este panorama. “El Brexit, la recuperación de los mercados competidores del turismo español, la estabilidad política y la evolución de la economía en 2019 son aspectos que todavía tienen que aclararse”.

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor, del que la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) es entidad colaboradora, es una iniciativa promovida por Amadeus España, AON, Beroni, Carrefour Viajes, Confebus, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV). También participan como empresas colaboradoras la compañía de gestión hotelera Valnest Luxury Hotels& Resort, y la Universidad Autónoma de Madrid, a través del Grupo de Investigación en Estudios Urbanos y Turismo (UrbyTur).