Ultimas actividades realizadas

Mesa redonda de AEPT: Los profesionales en los procesos de innovación del turismo

Aspecto de la asistencia

En el mundo actual la innovación constituye el eje sobre el que se construye la actividad turística. Es una realidad común a todos los sectores implicados, convirtiéndose en realidad permanente debido fundamentalmente a los avances tecnológicos y de las comunicaciones, que han acelerado los procesos de cambio -tanto de mercados como de consumidores-, característicos del Turismo.

El consumidor está impactado por el cambio y evoluciona más rápido que la oferta, además otras actividades están modificándose y también impactan.

Cena de Confraternización AEPT. Primavera 2018

Una panorámica de la cena

El pasado día 10 de mayo, otro año más, AEPT celebró su Cena de Confraternización de Primavera, en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

Aprovechando una maravillosa tarde-noche pudimos degustar un delicioso cocktail, seguido de una cena, donde los alumnos nos mostraron su buen hacer, con nuevas y excelentes técnicas culinarias.

Tags: 

Viaje a Bulgaria

Imagen clásica de la Catedral alexander Newski de Sofía

Ocho días y siete noches. Eso es lo que un grupo de amigos de la AEPT y la AEDH hemos estado disfrutando en Bulgaria recorriendo, aparte de Sofía, otras ciudades de esta república.

Un recorrido interesante y lleno de destinos de gran interés histórico y cultural como Plovdiv, Rila, Borovetz, Bankia, Boyana, Bachkovo, etc. Con un programa diario de visitas y excursiones que dejaron poco tiempo para el descanso.

Tags: 

"Los otros patrimonios culturales: la visión desde el Turismo" a debate en la AEPT

La asociación anima a descubrir, comprometerse con el patrimonio cultural y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

Es algo incuestionable que el patrimonio cultural tiene un valor universal para las personas, comunidades y sociedades, y es importante preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras. Tal vez se pueda pensar que el patrimonio es algo estático pero el pasado y presente se unen de cara al futuro. Este ha sido una de los motivos por los que la AEPT ha celebrado sus ya tradicionales mesas redondas en las que se marcaron varias temáticas, entre otras, las relacionadas con el patrimonio cultural.

Aspecto de la asistenciaEn su continua labor de gestión y apuesta por actividades en pos del Turismo, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) celebró sus mesas redondas haciendo hincapié en algunos de los aspectos clave que marcarán el mercado en este 2018. Se trata de un conjunto de temas que pasan por ‘Los profesionales en los procesos de innovación en Turismo’, la importancia del ‘Patrimonio Cultural’ siendo el presente año el año europeo del Patrimonio Cultural, y la puesta en común de los avances logrados en el contexto del ‘Turismo Sostenible’.

La mesa redonda ‘Los otros patrimonios culturales: la visión desde el Turismo’, organizada por la AEPT, KOAN Consulting e INTERPRET EUROPE-Red Europea para la Interpretación del Patrimonio, ha sido el primer evento ligado al año europeo del Patrimonio Cultural 2018 en España. Esta cita ha servido para reivindicar los inmensos patrimonios culturales, tangibles e intangibles, que necesitan aún ser correctamente puestos en valor como son la gastronomía, el vino, la trashumancia, la cultura islámica, o el patrimonio rural.

Mesa de ponentesLa jornada fue moderada por el Socio Director y fundador de KOAN y miembro de la Junta Directiva de la AEPT, José María de Juan, que contó con la colaboración del Director de la Ruta de los Fenicios y de la Red de los Itinerarios Culturales Europeos, Antonio Barone; en nombre de WFTA-World Food Travel Association, Gloria Rodríguez; la Secretaria General de FUNCI-Fundación de Cultura Islámica, Encarna Gutiérrez; la representante de Caminos del Guadiana e INTERPRET EUROPE, Nuria Mohedano y el Director de TURINEA-Portal de rutas turístico-temáticas, Javier Sánchez.

Las principales conclusiones que se extrajeron es que el turismo cultural conecta el mundo y es el gran valor añadido que las rutas culturales generan para la comunidad. Por otro lado, es necesario tomar en consideración a la gastronomía dentro del patrimonio cuya finalidad es crear un turismo gastronómico más integral y experiencial. De igual forma, se recordó el enorme valor del patrimonio islámico en España y en Europa y la necesidad de conservarlo. Además, se presentó el trabajo que está realizando Castilla-La Mancha en la recuperación del patrimonio de la trashumancia, un patrimonio común valioso e inmenso en España el cual se olvida a menudo en nombre del progreso de las comunicaciones.

La mesa redonda culminó con la entrega a Diego Zaforteza, Presidente de la ‘Ruta Cultural de las Casas Rurales Históricas del Mediterráneo’, del premio Turinea a la Mejor Ruta de 2017.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.