AEPT presente en las Jornadas "Retos y Oportunidades del Turismo Mundial" de la Universidad de Murcia

banner de oferta para jóvenes

El 20 de abril la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia llevó a cabo en sus instalaciones unas interesantes jornadas que, bajo el título “Retos y Oportunidades del Turismo Mundial” abordaron el presente y el futuro de nuestro sector, especialmente ante los retos y oportunidades que presenta la acelerada evolución de las tecnologías de la información y su aplicación al ámbito turístico.

La inauguración de la Jornadas corrió a cargo de Manuel Fernández Delgado, Director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) y del Director Académico de la Facultad de Turismo, Ángel Pascual Soto, quien actuaba también como anfitrión.

En la primera ponencia, Andrés Martínez, CEO de IURBAN, abordó la actualidad y las principales tendencias en el desarrollo de destinos turísticos inteligentes, así como cuáles considera él que son las principales vías de desarrollo em este aspecto. Resultó muy ilustrativa su exposición sobre las mas usuales líneas de automatización de procesos, tanto a la hora de captación de datos y anticipación de tendencias como a la propia prestación de servicios al turista.

AEPT estuvo presente en la mesa redonda titulada “Éxito y Sostenibilidad. Cómo alcanzar una posición Líder en el sector”, que fue moderada por Kristian Kamplade, Director de Márketing y Promoción del ITREM y contó como ponentes con Jorge Rodríguez, Director de Márketing de Biosphere Tourism, Federico Glikstein, Director Comercial de Allcott Spain y nuestro Presidente, Santiago Aguilar. Las exposiciones iniciales de Glikstein y Rodríguez estuvieron centradas en la aportación de datos sobre las huellas que deja en el medio ambiente la actividad turística y los medios para paliarlas. Por su parte, Santiago Aguilar centró su exposición en cuáles son las principales demandas formativas de las empresas turísticas españolas, lo que resultó de amplio interés entre la audiencia, formada principalmente por estudiantes de Turismo. Igualmente, en unas jornadas en las que se hizo gran mención al desarrollo tecnológico, insistió sobre la importancia fundamental de que ese desarrollo deber estar siempre enfocado a la mejora de la experiencia de viaje del turista, y que la atención personal de calidad, prestada por profesionales motivados y formados, es un punto básico de diferenciación en el producto turístico.

Las ponencias de cierre, a cargo de Javier López Cerrón, Director General del Grupo ORENES, y de Dani Jiménez, co-fundador de WAYNABOX, resultaron muy ilustrativas sobre dos casos de éxito muy diferenciados; el de una empresa dedicada a una actividad tradicional como es el juego, y el de un ejemplo de gestión disruptiva, como es WAYNABOX, empresa que comercializa viajes cuyo destino es una sorpresa hasta 24 horas antes de iniciar el viaje.

Las jornadas se cerraron con un almuerzo ofrecido por la Universidad de Murcia a los ponentes en el hotel Arco de San Juan, situado en pleno centro de la ciudad, en el que el equipo de la Facultad de Turismo, encabezado por Raquel Moreno, responsable de márketing y comunicón, ejerció como el anfitrión perfecto.

Más información en el sitio web de la Universidad de Murcia