Ultimas actividades realizadas

Mesa redonda de AEPT: Los profesionales en los procesos de innovación del turismo

Aspecto de la asistencia

En el mundo actual la innovación constituye el eje sobre el que se construye la actividad turística. Es una realidad común a todos los sectores implicados, convirtiéndose en realidad permanente debido fundamentalmente a los avances tecnológicos y de las comunicaciones, que han acelerado los procesos de cambio -tanto de mercados como de consumidores-, característicos del Turismo.

El consumidor está impactado por el cambio y evoluciona más rápido que la oferta, además otras actividades están modificándose y también impactan.

Cena de Confraternización AEPT. Primavera 2018

Una panorámica de la cena

El pasado día 10 de mayo, otro año más, AEPT celebró su Cena de Confraternización de Primavera, en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

Aprovechando una maravillosa tarde-noche pudimos degustar un delicioso cocktail, seguido de una cena, donde los alumnos nos mostraron su buen hacer, con nuevas y excelentes técnicas culinarias.

Tags: 

Viaje a Bulgaria

Imagen clásica de la Catedral alexander Newski de Sofía

Ocho días y siete noches. Eso es lo que un grupo de amigos de la AEPT y la AEDH hemos estado disfrutando en Bulgaria recorriendo, aparte de Sofía, otras ciudades de esta república.

Un recorrido interesante y lleno de destinos de gran interés histórico y cultural como Plovdiv, Rila, Borovetz, Bankia, Boyana, Bachkovo, etc. Con un programa diario de visitas y excursiones que dejaron poco tiempo para el descanso.

Tags: 

El futuro del trabajo en Turismo. Jornada AEPT - CENP en Fitur 2016

Jornada moderada por Eduardo Fayos Solá, presidente de la Fundación Ulyses, que tuvo como ponentes a Adriana Romero, Presidenta del Foro de Profesionales del Turismo de Argentina, Juan José Cestero, Director de Recursos Humanos de Ilunion Hotels, Luis Pérez, Director de Relaciones Institucionales de Randstad, Fernando Navarro, Director General del Instituto de Estudios Panibéricos, ISDIBER, y Mercedes Carreño, Directora del CENP Bisiness School.

En esta jornada se abordó cómo los avances tecnológicos y científicos, los requerimientos de la sostenibilidad y el cambio climático, y las tendencias de los consumidores, afectan y van a seguir afectando cada vez con más intensidad al trabajo en general y en particular al del sector turístico. No está tan claro que la expansión de las TIC puede hacer prescindir de muchos más trabajadores en el sector, pero sí está claro que se necesita una formación adecuada para sobrevivir a dichos cambios. ¿Podemos decir que el empleo en el turismo no se destruye sino que sólo se transforma? Sí podemos decir que el sector servicios es intensivo en necesidad de personas, y a mayor nivel de servicios, lujo y especialización se necesita más mano de obra y más cualificada, con lo cual se generan enormes oportunidades de empleo. A ello podemos añadir la gran cantidad de empresas y negocios creados por las TIC para los sectores del turismo y el ocio. En contra de la lógica, la crisis no ha traído consigo una mayor investigación e inversión en formación para adaptarse a esta crisis y a crisis futuras. El crecimiento imparable del turismo, las tendencias hacia la sostenibilidad y los destinos inteligentes, el aumento del tiempo de ocio y una esperanza de vida más larga, el mayor poder de decisión de un consumidor cada vez más interconectado e informado…, todos estos factores y muchos otros contribuyen a cambios permanentes en las estructuras de producción y distribución turísticas.

Las asociaciones profesionales y empresariales, junto a las administraciones, tienen el rol y la obligación de anticiparse a estos escenarios futuros, contribuyendo a proponer los esquemas formativos que serán necesarios en el futuro inmediato para adaptarse a estos cambios.

Se incidió así mismo en esta sesión en la necesidad de conectar mucho más estrechamente el mundo académico con el mundo empresarial para lograr estos objetivos, tema que sigue estando pendiente a pesar de haber sido puesto cientos de veces sobre la mesa en los últimos años.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.