Turismo Oscuro: perfiles, nichos, motivaciones y experiencias. Informe Ostelea

banner de oferta para jóvenes

Logos de Ostelea, OMT y EAE Business School

Turismo oscuro: la demanda de nuevas emociones

  • El turismo oscuro responde a la necesidad del turista contemporáneo de vivir experiencias únicas, impactantes, y tal vez extremas.
  • España el país europeo con más cementerios en el itinerario cultural del  Consejo de Europa.
  • Cataluña la CC.AA con más cementerios en la ruta cultural.
  • En España, el turismo oscuro se configura esencialmente como turismo cultural y de patrimonio ligado a la memoria de la Guerra Civil.

Ver el informe completoIcono de documento PDF

Martes, 07 de noviembre de 2017Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta el informe “Turismo oscuro: perfiles, nichos, motivaciones”, elaborado por la Dra. Elsa Soro, profesora de investigación del Grupo de Investigación Interdisciplinar GRIT-Ostelea.
Lo relevante del mismo,  es la información que nos aporta sobre un tipo de turista que demanda experiencias y actividades que apelen a las emociones y sensaciones fuertes (tanto positivas como negativas).

El presente informe se centra en la comprensión actual del turismo oscuro y de la pluralidad de sus formas, manifestaciones y productos, con el objetivo de analizar el importante nicho de mercado que dichas prácticas ocupan. De un fenómeno tan multifacético y problemático, el informe presentará una serie de condiciones para las que el turismo oscuro, pueda revelarse como un dinamizador económico y una palanca de regeneración por los territorios y los destinos.

DISTINTOS NICHOS DE MERCADO DENTRO DEL TURISMO OSCURO

La clasificación resulta más adecuada y completa según las actividades turísticas identificables como turismo oscuro según el tema o el sitio de la visita:

01. Ejecuciones y muerte en público
02. Lugares de exterminio o de muerte en masa, asesinatos, campos de batalla o sitios donde fallecieron personajes famosos (James Dean, John Fitzgerald Kennedy)
03. Sitios de internamiento (mausoleos, monolitos de guerra y cementerios)
04. Sitios relacionados con las memorias de la esclavitud
05. Sitios afectados por desastres ambientales como huracanes, tsumani
06. Lugares de internamiento como prisiones
07. Simulaciones de acontecimientos relacionados con muerte y catástrofe

HALLOWEEN, MOTOR DEL TURISMO NEGRO

La Fiesta de Halloween originaria de Estados Unidos, en España, no sólo ha aumentado el gasto en ocio, sino que también registra un significativo aumento en la promoción de destinos relacionados con turismo oscuro en numerosos blogs de viajes presentes en Internet y también en las agencias de viajes tradicionales.

El destino más promocionado en la época es México. El Día de los Muertos, celebrado en México el 2 de noviembre está incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Top ten

ESPAÑA PAÍS EUROPEO CON MÁS CEMENTERIOS

Los cementerios representan unos los sitios de turismo oscuro que mejor encajan dentro de la categoría “turismo de patrimonio”, reconocidos por el Consejo de Europa como Itinerarios culturales.

Hay un sello de calidad que será concedido a aquellas rutas ligadas a los cementerios que fomenten la promoción de las costumbres y los hábitos relacionados con la muerte como patrimonio inmaterial europeo. La ruta ya comprende 49 cementerios ubicados en 37 ciudades de 16 países y España es el país europeo que más cementerios incluye.

CATALUÑA LA CC.AA. CON MÁS CEMENTERIOS

De los 26 cementerios españoles, Cataluña es la región más presente en la lista con 9 cementerios.

El nuevo turista cultural desea acceder la información sobre las obras funerarias en cualquier momento e interactuar con ellas directamente desde su dispositivo. En la top 3 de los cementerios mejor equipados en cuanto a infraestructura vinculada a la tecnología (visita virtual, código QR, realidad aumentada y apps) se posicionan tres.

01. Barcelona: cementerio de Montjuic
02. Barcelona: cementerio de Poble Nou
03. Igualada: cementerio nuevo

PERFIL DEL TURISTA OSCURO

Hay una segmentación motivacional y una segmentación experiencial de los turistas a partir de la cual es posible extraer el perfil del turista “oscuro”.

PERFIL MOTIVIACIONAL:

01. El descubridor: viaja a destinos como Francia, Turquia Brasil y es un viajero especialmente formado y de mediana edad.

02. El vital: prevalece en los mercados maduros lejanos, es joven y con un alto nivel de educación, en este perfil destaca la presencia de estudiantes.

03. El vacional-cultural: tiene presencia en mercados europeos maduros, tiene un nivel educativo medio y es prevalentemente pensionista.

PERFIL EXPERIENCIAL:

  • El turista rural y de naturaleza
     
  • El turista cultural

ACONTECIMIENTOS TRÁGICOS Y EL CINE

La historia y el cine han ayudado al incremento e interés del turismo oscuro internacional.

En el caso de Auschwitz, naturalmente la historia se ha hecho cargo de dar a conocer las aberraciones cometidas por los nazis durante la segunda guerra mundial. De todas maneras, la industria de Hollywood, con películas como La lista de Schindler, La vida es bella, El Pianista, han tenido sin duda una repercusión en el número de visitas.

  • Terrorismo: Ejemplo el 11 S en New York
     
  • Cárceles y prisiones: Ejemplo Alcatraz
     
  • Peregrinajes: Ejemplo, Lady Di en París e Inglaterra
     
  • Series televisivas: Ejemplo, Juego de Tronos

MÉXICO, EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN AL TURISMO

Se organizan caminadas nocturnas que simulan el cruce de la frontera con Estados Unidos por parte de los inmigrantes indocumentados para grupos de turistas. La ruta consta de elementos experienciales y emocionales como atravesar túneles y sufrir el secuestro por ficticios traficantes de persones.

En el estado de Chiapas llegan muchos visitantes internacionales interesados en los “zapatours”, viajes enfocados a conocer de primera mano el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

COLOMBIA Y LOS NARCO TOURS

Es el caso de la ciudad de Medellín, cuya memoria reciente está indisolublemente ligada al narcotráfico y en particular la figura de Pablo Escobar, diferentes tour operadores y nuevas plataformas ofertan visitas ligadas a los lugares del famoso narcotraficante y de Medellín.

En Colombia se promueven iniciativas alternativas a los narco tours como el denominado “Tour de la transformación”. Esta visita se centra no tanto en los lugares símbolo del narcotráfico, sino más bien en el proceso de trasformación y rebranding que la ciudad está atravesando en la actualidad.

EL TURISMO OSCURO Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

En España, el turismo oscuro se configura esencialmente como turismo cultural y de patrimonio ligado a la memoria de la Guerra Civil.

Pese a que oficialmente el interés por los sitios ligados a la Guerra Civil es bastante reciente, impulsado por iniciativas como la Ley de Memoria Histórica de 2007, la sociedad civil se ha encargado desde la época de la Transición de la trasmisión de esta memoria.

Las CCAA que han potenciado sus visitas, posicionado como destinos de turismo de guerra, han sido principalmente cuatro:

01. Aragón
02. Cataluña
03. Andalucía
04. Comunidad de Madrid

Las actividades relacionadas con el patrimonio militar de la Guerra Civil que más atraen a los turistas son la visita a refugios antiaéreos y a bunkers de la guerra.

CONCLUSIONES

  • La denominación “turismo oscuro” comprende prácticas y actividades muy diferentes. Para como por ejemplo el turismo de patrimonio, el turismo educativo, el turismo cinematográfico el turismo de aventura.
  • El aumento del interés en el turismo oscuro por parte de los turistas internacionales, se traduce en incremento de gasto por parte de las entidades públicas y privadas de los diferentes países.
  • La celebración del Halloween, impulsa el turismo en otoño.
  • Los vestigios de las dos Guerras Mundiales se han ido convirtiendo en destinos privilegiados de turismo oscuro y en una importante fuente de ingresos.
  • Las nuevas tecnologías ayudan al turista a obtener más información de los cementerios y sus monumentos.
  • El rol activo de las comunidades locales en el nuevo relato de destinos que han sufrido catástrofes naturales o provocadas por el hombre es una condición imprescindible para asegurar una regeneración económica, social y cultural de los territorios y por ende su reposicionamiento turístico.
  • El movie-induced tourism representa un importante nicho de mercado al que las empresas y las entidades especializadas en turismo oscuro deben dirigirse.
  • Las series televisivas representan un nuevo vehículo de promoción de sitios turísticos vinculados a los hechos trágicos y mortíferos (reales o ficticios)
  • El rol activo del turismo oscuro como factor de regeneración de territorios y destinos afectados por catástrofes depende en buena parte del establecimiento de alianzas y estrategias entre los diferentes stakeholders del territorio.
  • Guerra Civil española, como principal meta de turismo oscuro en España, ha de transformar la  visita en una experiencia interactiva adapta a un público intergeneracional.
  • El éxito turístico de los sitios “oscuros” se vincula a la capacidad de las infraestructuras turísticas de crear entornos emocionales y sensoriales que brinden al turista una experiencia holística de los territorios vinculada con itinerarios gastronómicos y de wellness.
  • El turismo oscuro, pese a ser un nicho de mercado en pleno desarrollo presenta un problema de comercialización debido a que quedan resistencias de tipo ético en la mercantilización de algunos lugares relacionados con acontecimientos trágicos. Centrar el producto y la promoción en la función educativa de estos lugares puede facilitar la comercialización de muchos sitios de turismo oscuro.
  • Los blogs de viajes, son un indicador de que el turismo oscuro es tendencia.