Ultimas actividades realizadas

Marcando un hito en el turismo sostenible español: El Día Mundial del Turismo Responsable 2017

Emblema del Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo

En el ecuador del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (AITSD) tuvimos el placer de celebrar el Día Mundial del Turismo Responsable (DMTR) el pasado 2 de junio, gracias al Centro Español de Turismo Responsable (CETR). Esta jornada marcó un hito en el turismo responsable de nuestro país, ya que por primera vez tuvimos el placer contar con la colaboración de participantes alta gama, constituyendo un panel de expertos de notoria calidad.

Gala de celebración del 50 aniversario de la AEPT

Participación en el evento de algunos de los presidentes anterioraes de la AEPT

Con motivo de los actos de celebración del 50 Aniversario de nuestra Asociación, el  pasado 21 de noviembre se llevó acabo en el Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid evento principal al que asistieron una alta representación de Asociados, presidentes de las Asociaciones más importantes del sector turístico; Prensa y Autoridades.

Tags: 

Viaje a Bulgaria

Imagen clásica de la Catedral alexander Newski de Sofía

Ocho días y siete noches. Eso es lo que un grupo de amigos de la AEPT y la AEDH hemos estado disfrutando en Bulgaria recorriendo, aparte de Sofía, otras ciudades de esta república.

Un recorrido interesante y lleno de destinos de gran interés histórico y cultural como Plovdiv, Rila, Borovetz, Bankia, Boyana, Bachkovo, etc. Con un programa diario de visitas y excursiones que dejaron poco tiempo para el descanso.

Tags: 

Interpretando la Gran Vía

Grupo participanteJornada organizada para dar a conocer el arte de la interpretación del Patrimonio, y cómo éste puede emocionarnos y enriquecernos; todo ello por medio de una actividad técnico-lúdica

La primera parte con charla-debate se desarrollo en el Centro Colón, sobre la filosofía de la interpretación del patrimonio y cómo ésta es una herramienta de gran utilidad para gestionar el turismo y el ocio cultural.

La ponencia desarrollada por Jesús Blázquez y Jose Maria de Juan, nos introdujo en este fascinante mundo, dejandonos una vision clara de esta faceta en la que los profesionales pueden desarrollar un interesante trabajo.

Breve resumen de los conceptos desarrollados:

La “interpretación” es el arte de explicar el lugar del hombre en su medio, con el fin de incrementar la conciencia del visitante acerca de la importancia de esa interacción, y despertar en él un deseo de contribuir a la conservación del ambiente (Don Aldridge, 1973).

Es el arte de revelar in situ el significado del patrimonio, al público que visita esos lugares en su tiempo libre.

La interpretación aporta un contacto privilegiado e íntimo con el patrimonio:

  • Lo talla como un diamante para que pueda ser comprendido.
  • Fomenta experiencias patrimoniales memorables
  • El que no conoce el patrimonio no puede enfrentarse sólo a él; mejor con personas, con materiales, o con ambos.

 

Buscamos aquellos elementos en el patrimonio que conectan con el visitante: su idioma, su cultura, su religión, su edad, sus gustos, su nivel cultural…

Adaptamos nuestro leguaje, nuestro estilo, la cantidad de conocimientos, los signos…

La interpretación es un espacio para la memoria.

  • "El visitante es el protagonista
  • No se trata de acumular gran cantidad de conocimientos
  • La información ya está en todos los soportes
  • Se trata de disfrutar conservando

A continuación, la presentación realizada por Jesús Blázquez y José María de Juan:

 

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.