V Foro AEPT Turismo Cultural. 2ª Edición

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El II Foro sobre Turismo Cultural de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) tuvo lugar bajo una gran expectación tras el éxito de la primera edición. Bajo el título ‘¿Lo estamos haciendo bien?’, este espacio de debate derivó en la fijación de dos bandos bien definidos: por un lado, los representantes de la Administración Pública, y por otro lado, los empresarios privados, que dirimieron las circunstancias por las que, según el caso, debe ser uno u otro el que comience a explotar un recurso cultural y crear a su alrededor productos turísticos concretos.

La tarde empezó con una novedad de última hora, ya que a los ponentes confirmados se les sumó el Director de Marketing y Partenariado de Madrid Destino, Miguel Sanz en sustitución de Mar de Miguel quien no pudo, finalmente, asistir por problemas de agenda. Participaron, además, el Director de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo; el Director Ejecutivo de la Asociación Española de DMC, Luis Díaz; la Directora General de Stage Entertainment, Julia Gómez; el Gerente del Auditorio Nacional de Música, Gabriel Veiga; el Chef Ejecutivo de Hamburguesa Nostra, Juan Pozuelo; y el Director General de RV Edipress, Fernando Valmaseda, que participó en calidad de moderador del coloquio.

Dentro del tema principal de las competencias a la hora de explotar un recurso cultural intrínseco del país –un edificio histórico, un enclave natural o un hallazgo de gran interés sociocultural- los representantes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento argumentaron que “la administración está principalmente para apoyar a la iniciativa privada con medidas como mejorar la señalética, establecer un protocolo de conservación de los recursos o implementar la información de los mismos a través de las Oficinas de Turismo, pero nunca para comenzar la explotación del mismo”, puntualizó Miguel Sanz.

Una postura que no sentó nada bien a los empresarios y profesionales asistentes en la sala, ya que ellos creen que lo mejor es esperar a que sea el ente público el que implante el marco adecuado para comenzar a explotar un recurso perteneciente al estado ya que “hay edificios Patrimonio Nacional que aún no podemos utilizar para eventos privados mientras que para presentaciones de ámbito público sí lo están. No entendemos esta dicotomía excluyente”, comentó Luis Díaz.

De nuevo, en este ‘toma y daca’ entre sector público y privado, Miguel Sanz añadió que hasta ahora los edificios culturales como los museos “no estaban preparados para ser explotados turísticamente, sino que su objetivo era la conservación del patrimonio. Eso hoy en día se está intentando corregir gradualmente”.

Al mismo tiempo, tomó la palabra Joaquín Castillo para explicar que la Comunidad de Madrid ha creado la Asociación de Turismo de Madrid, un ente conformado por el gobierno autonómico y local junto con las 60 empresas más influyentes dentro del sector turístico español –entre las que están Iberia, NH o Meliá, entre otras- para, precisamente “crear políticas de actuación conjuntas que tengan en cuenta las necesidades del empresariado bajo las premisas presupuestarias y legales con las que debe trabajar la Administración Pública”, añadió.

Varias de estas acciones que se están llevando a cabo tienen como escenario principal el eje más turístico de España, conformado por las calles que van desde la Fuente de Cibeles hasta la Plaza de España de Madrid junto con Callao y Puerta del Sol. En este sentido, Juan Pozuelo argumentó que la cultura “también es gastronomía, pues es una de las señas de identidad de cada pueblo” y pidió una postura “más canalla y menos señorial” así como “crear un producto gastroturístico más allá de los restaurantes típicamente para turistas de estas zonas” a la hora de crear iniciativas locales en este segmento, poniendo sobre la mesa los llamados Food Trucks o puestos ambulantes como medida ideal de liberación y dinamización de la oferta gastronómica.

En este sentido, Sanz fue claro al explicar que esa política de actuación “se está contemplando” pero a la vez, aprovechó la ocasión para poner de manifiesto que “hay otros muchos empresarios que no quieren que se legalicen los Food Trucks porque lo consideran una competencia desleal, al no tener que pagar estos por un local, personal, elementos de seguridad alimentaria y de los clientes…”

Otra de esas acciones que se ha puesto sobre la mesa, y que está de rabiosa actualidad, es qué hacer con los restos óseos de Miguel de Cervantes hallados en la iglesia de las Trinitarias de Madrid. Castillo recordó que la potestad para explotar este hallazgo “no pertenece al Ayuntamiento ni a la Comunidad, ya que el recinto es de las madres trinitarias, por lo que la Administración solo puede esperar acontecimientos”. Una postura que chocó con la de los empresarios presentes, que pidieron unas políticas de promoción mucho más agresivas, citando las que se han hecho en otros países como Francia, que sin grandes desembolsos económicos ha hecho que miles de personas vayan cada año a visitar la tumba de Antonio Machado en la localidad de Collioure.

Por último, Julia Gómez y Gabriel Veiga aportaron varias conclusiones que pueden ser útiles tanto al sector público como al privado para hacer llegar al público final la oferta cultural que se está realizando o se va a realizar en tiempo y forma para que le dé tiempo a programar sus visitas o comprar sus entradas. Entre ellas: abrir los domingos y los meses de verano buscando fórmulas alternativas que aseguren la taquilla de antemano, enviar una información más concreta y dirigida mediante la utilización de bases de datos e instalar un punto de venta e información en el centro de cada ciudad donde poder comprar cualquier tipo de entrada para todos los espectáculos.

También se habló de orientar al turista a través de las pantallas que los Ayuntamientos poseen y potenciar la visibilidad de esta oferta cultural en sus webs turísticas, crear una guía de teatros y musicales, realizar jornadas de puertas abiertas, crear paquetes cerrados que contemplen transporte, alojamiento y visitas culturales y, sobre todo, aprovechar la información cruzada con otros segmentos, como el turismo de compras o el deportivo, para saber con mayor exactitud los intereses y gustos de los turistas que llegan a España.

En el siguiente vínculo podrás acceder a la Transcripción (resumida) de las opiniones de los ponentes participantes en el foro