VII Foro AEPT: "Madrid y su Comunidad. Tendencias gastronómicas, sostenibilidad y mucho más!"
Escasez de promoción y sinergias en Madrid, los principales problemas
Tanto en el ámbito ecológico como en el gastronómico hay mucho trabajo por delante en materia de uniones y promociones.
La AEPT (Asociación Española de Profesionales del Turismo) organizó el 22 de septiembre, junto con la escuela de Tourism and Hospitaliy Ostelea, el VII Foro AEPT: ‘Madrid y su Comunidad. Tendencias gastronómicas, sostenibilidad y mucho más’. En el simposio los diferentes ponentes ofrecieron sus puntos de vista acerca del sector, entre los que destacaron algunos de los errores y las posibles mejoras. Todos los participantes convergieron en el mismo punto: la necesidad de sinergias y la falta de promoción de los recursos. Los diferentes actores deben apoyarse, tanto los pequeños empresarios entre sí, dejando de verse como competencia y convirtiéndose en socios, como la colaboración público-privada, ya que ambos entes están condenados a entenderse si el sector quiere seguir mirando hacia adelante con perspectivas de crecimiento.
Ayer se dieron cita en la escuela de negocios EAE diferentes figuras del sector turístico para tratar dos temas fundamentales en la Comunidad de Madrid: su sostenibilidad y gastronomía de cara al turismo. Seis fueron los ponentes (tres para cada tema) del VII Foro AEPT: ‘Madrid y su Comunidad. Tendencias gastronómicas, sostenibilidad y mucho más!’, organizado por la AEPT en colaboración con Ostelea, escuela de Tourism and Hospitality.
La apertura de la Jornada, efectuada por el Vicepresidente de AEPT, Santiago Aguilar, dio paso a la presentación de Ostelea, por parte de su Directora Grado en Turismo Internacional, Maria del Pilar Leal. El Foro, moderado por el Consejero Delegado del Grupo Intermundial, Manuel Lopez, abarco dos aspectos. La primera parte trató el tema ‘Madrid Verde’, en el que participaron el Presidente de la Mancomunidad Sierra Norte de Madrid y Alcalde de Buitrago de Lozoya, Ángel Martínez Herrero; el Subdirector de la Dirección General de Aguas y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Soria Carreras, y la Secretaria de ATUSIMA (Asociación de Turismo y Naturaleza de Madrid), Susana Dominguez Lerena.
Durante la intervención de Martínez se comentó la necesidad de promover una “fórmula conjunta en el entorno rural”, es decir, dejar de ver al vecino como competencia y entender que es un potencial socio estratégico con el que se puede formar una alianza que beneficie a los dos mutuamente, pues “la unión hace la fuerza”. La Mancomunidad que preside engloba a 42 ayuntamientos y es ese partnership el que ha hecho que la Sierra Norte de Madrid se sitúe como uno de los entornos rurales más demandados. También advirtió de la problemática que puede suponer el turismo deportivo para la industria local, ya que una carrera o un evento supone cortar carreteras, generando consecuencias que pueden afectar a los ganaderos o empresarios locales cuyo negocio no es el turismo.
El Subdirector de la Dirección General de Aguas y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid comentó que “tenemos todos los estilos de jardinería de Europa, con más de 200 especies arbóreas y no sabemos venderlos”. Su disertación giró en torno a la necesidad de promoción de esta área, ya que la calidad y variedad de jardines que tiene la capital es muy superior a la media europea sin embargo la promoción que se hace es muy inferior a la otros países del continente. “Ejemplos de jardines urbanos como el Paseo del Prado que está presente en nuestra ciudad desde el año 1570 deberían situar a Madrid mucho más arriba en la escala de ‘ciudades verdes’”, añadió Soria.
Para cerrar esta primera parte del foro expuso su punto de vista la Secretaria de ATUSIMA (Asociación de Turismo y Naturaleza de Madrid), Susana Dominguez Lerena, quien consideró que existen muchas carencias en el turismo verde: “en el campo muchas veces no hay infraestructuras, ni planes, ni estrategias ni siquiera información en muchos casos”. Y esto hace que el turista muchas veces vaya a ver la ciudad de Madrid sin intención de salir del núcleo urbano sin saber lo que se está perdiendo. Domínguez considera que “hay que aprender de los modelos que funcionan como los Dolomitas en Italia que alberga una estación de esquí, ofrece rutas para senderistas, para ciclistas… propuestas que hacen que el turista acuda”.
Concluida la primera ronda de intervenciones se cambió el tercio para debatir acerca de las ‘Tendencias Gastronómicas en Madrid’, así como las nuevas estrategias a trazar para mejorar sus servicios y variedad. En este coloquio participaron la directora de Innovación del Club Allard, Paloma Díez-Hochleitner; el representante de Cómete España, Luis Miguel Rodríguez; y el Director de UNESCO, Chair on Food Culture and Development y Director del Grupo de Investigación GRIT-EAE, Ostelea, Xavier Medina.
Desde Club Allard consideran que la gastronomía ha de ser una experiencia, no tan solo una forma de alimentarse. Por ello, desde su centro promueven diferentes ideas como la renovación de la decoración o de la vajilla para ofrecer un aspecto fresco al cliente. Además, comentó: “la cocina debe tener ciertas condiciones para colaborar en que la experiencia del comensal sea algo inolvidable, por ello las creaciones del local son detallistas, artesanas y por qué no, divertidas”.
“La contextualización debe ser una de las claves de la gastronomía, no es el qué comemos, sino los porqués, desde cuándo, etc”, expuso el representante de Cómete España, Luis Miguel Rodríguez. Considera que la cultura es una de las variables más importantes de la ecuación y que la gastronomía forma parte del patrimonio de una ciudad. “Madrid es quien debe ser la puerta de entrada hacia la cocina local, debe potenciar este bien tan preciado y muchas veces tan despreciado”, concluyó Rodríguez.
El Director del Grupo de Investigación GRIT-EAE, Ostelea, Xavier Medina comenzó su exposición recordando que “turismo gastronómico o no, todos los turistas comen tres veces al día, por lo que alguna relación con la gastronomía van a tener”. Consideró que en Madrid hay una gran diversidad de oferta culinaria, muchas opciones de calidad de productos que no tienen en sus casas, por lo que apuesta por la unión de ‘turismo-patrimonio-cultura’, para lo que se “necesita una estrategia de gestión y promoción, que ponga en valor la ciudad y sus recursos, que gastronómicamente hay muchos”.
Cerró el acto, José Maria de Juan, miembro de La Junta directiva de AEPT, con unas pinceladas sobre las conclusiones que se publicaran en breve, que se resumen en dos principalmente: la falta de promoción de recursos y la necesidad de activar sinergias entre pequeños empresarios y colaboraciones público-privadas. Como comentó uno de los asistentes parafraseando al emperador romano Marco Aurelio: “lo que no beneficia a la colmena, no beneficia a la abeja”.