Ultimas actividades realizadas

Marcando un hito en el turismo sostenible español: El Día Mundial del Turismo Responsable 2017

Emblema del Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo

En el ecuador del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (AITSD) tuvimos el placer de celebrar el Día Mundial del Turismo Responsable (DMTR) el pasado 2 de junio, gracias al Centro Español de Turismo Responsable (CETR). Esta jornada marcó un hito en el turismo responsable de nuestro país, ya que por primera vez tuvimos el placer contar con la colaboración de participantes alta gama, constituyendo un panel de expertos de notoria calidad.

Visita a la Real Academia Española

Emblema de la RAE

El pasado 30 de mayo pudimos realizar la tan esperada visita a la sede de La Real Academia Española de la Lengua, para los amigos RAE. Para haber sido entre semana, asistimos un grupo de 29  personas.

Nuestro recorrido se inició con un audiovisual de la casa y pudimos observar en otra pantalla las consultas en línea que se estaban realizando en el momento y no bajaban de más de 3.000 y eso que eran en una franja horaria, las 10 de la mañana, en la que los países de América todavía no accedían.

Tags: 

Viaje a Uzbekistán

Sin duda, la ciudad que mayor impresión causó fue Khiva, ya que moviéndose a través del Itchan Kala (la ciudadela interior) parecían estar inmersos en un continuo monumental con todo un día para visitarlo. Las otras dos ciudades, Bukhara y Samarkanda, cumplieron sus espectativas, aunque sin reunir el mismo poder de seducción por tratarse de ciudades grandes y modernas con su fuerza monumental desparramada entre el tejido urbano.

Exceltur. Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo. Balance 2016

Evolución de la rentabilidad y empleo de los 103 prinipales destinos urbanos y vacacionales españoles. Balance del año 2016

Ver informe completo

Conclusiones generales del Barómetro.

El análisis de la rentabilidad socioeconómica inducida por el turismo en los 103 principales destinos españoles que recoge el presente barómetro confirma el carácter exccepcional del año 2016; 99 de los 103 destinos turísticos españoles experimentaron en 2016 incrementos tanto en ingresos como en empleo turístico, respecto a los valores de 2015.

2016 se une a los ya favorables ejercicios de 2014 y 2015 situando los niveles de rentabilidad socioeconómica del turismo a escala local en sus valores máximos de la última década; el 73,8% de los municipios analizados (76 de los 103) ya alcanza unos niveles de rentabilidad socioeconómica, aproximada a partir de los ingresos por habitación disponible de la oferta hotelera, por encima de los valores previos al inicio de la crisis, que arranco en el 2008.

El análisis de los factores que han impulsado los excelentes resultados socioeconómicos inducidos por el turismo en el año 2016, permite sacar algunas conclusiones relevantes para orientar mejor las futuras políticas turísticas a nivel central, autonómico y local:

  • La notable incidencia de la inestabilidad de otros destinos competidores especializados en el sol y playa ha sido el principal factor que explica que todos los destinos vacacionales españoles el litoral cierren 2016, con valores de rentabilidad por encima de los de 2008 y que por otro lado las ciudades que más crecen sean las localizadas en la costa favorecidas por la alta presencia de demanda extranjera (Almería, Gerona, San Sebastian, Málaga, Alicante, Cádiz o Barcelona).
     
  • El positivo efecto que resulta clave para los destinos pioneros de sol y playa españoles, producto de las notable inversiones privadas impulsoras del reposicionamiento diferencial de su oferta, colocándoles a la cabeza de la subida de rentabilidad en los últimos años liderando los niveles de ingresos en 2016. Es el caso de San José, Ibiza y Santa Eulalia, municipios en la isla de Ibiza, de Calviá, Muro, Sant llorenç y Manacor en Mallorca o de los municipios de Vila-Seca y Cambrils en Costa Dorada.

    Se trata de una imprescindible y muy positiva línea de trabajo que confiamos sea igualmente impulsada a nivel local porlos destinos integrados en la recientemente constituida Alianza de grandes Municipios Turísticos de Sol y Playa, que requerirá el mayor apoyo a nivel de los gobiernos central y autonómico, de forma que se consolide como una gran apuesta de Estado.
     

  • El negativo efecto del crecimiento acelerado y descontrolado de la conversión en viviendas en alojamientos turísticos que en algunos destinos está generando de manera creciente graves problemas de congestión, dificultad del acceso a la vivienda para residentes y, como consecuencia de ello, una perversa e injusta situación de cuestionamiento puntual de las bondades del turismo por parte de la sociedad en algunos lugares, que afecta negativamente a todo el conjunto de actores de la industria.

    El paradigma de esta situación es la ciudad de Barcelona, donde el actual equipo municipal ha aprobado recientemente una normativa (PEHUAT) que además de provocar una indeseada situación de inseguridad jurídica, incluye entre otros cuestionables aspectos, una indiscriminada moratoria para el conjunto de alojamientos turísticos en la mayor parte de la ciudad. Ello supone, no diferenciar entre los alojamientos hoteleros y apartamentos reglados por llaves que inducen el mayor impacto económico y generación de empleo, respecto a las viviendas utilizadas turísticamente, que además de crecer de manera exponencial, desbordante e incontrolada, aportan por otro lado unos efectos socioeconómicos marginales, en paralelo a unas crecientes externalidades negativas para la convivencia ciudadana, cada día más rechazadas por la sociedad.

 

 

Tags: 

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.