Las Elecciones Generales del 20-D y los retos de futuro del turismo en España

banner de oferta para jóvenes

Las elecciones del 20 de diciembre cerrarán un año que la industria turística reconoce como el mejor de su historia, en parte debido a factores externos. ¿Pero cómo se resolverán los grandes desafíos por delante? HOSTELTUR ha requerido a los partidos políticos para que expusieran sus propuestas y las ha contrastado con la opinión de expertos independientes

La legislatura 2011-2015 que acaba de finalizar ha estado marcada por varias iniciativas políticas dirigidas al turismo que las asociaciones empresariales consideran como positivas. Por ejemplo, se ha dado entrada al sector privado en Turespaña, ha sido probada una nueva Ley de Costas, se ha mejorado la legislación anterior sobre propiedad intelectual -lo que ha puesto fin a innumerables litigios entre hoteleros y entidades de gestión de derechos-, y los visados turísticos también han recibido un impulso.

En cambio, han generado malestar sectorial otras medidas como el incremento de las tasas aeroportuarias, la subida del IVA o la promulgación de una nueva Ley de Alquiler, que ha creado un vacío legal al dejar fuera la vivienda turística.

La nueva legislatura 2016-2020 planteará nuevos desafíos en política turística al futuro Gobierno español, entre los que destacarán tres: fiscalidad, economía compartida y empleo.

(Autoría de texto: Xavier Canalis, @xaviercanalis, xavier.canalis@hosteltur.com - Hosteltur)

Ver el Tema de Portada de Hosteltur

Tags: