Conclusiones de la Jornada "Del Paisaje al Plato" en Navacerrada, el 13 de enero de 2016

banner de oferta para jóvenes

Del paisaje al plato: cómo se crea un destino gastronómico

El objetivo

"Mejorar y posicionar Navacerrada como destino gastronómico de referencia, siempre en sinergia con las estrategias de futuro en turismo y gastronomía del destino Sierra de Guadarrama" (José María de Juan, coordinador de la jornada,  CEO de Koan Consulting y miembro de la Junta Directiva de la AEPT).

 

Las claves

"La necesidad de que las llamadas rutas gastronómicas se conviertan en verdaderos productos, comercializables en el mercado. Recordó así mismo, la necesidad de desarrollar estudios que nos hablen sobre los clientes, estudios de los que hay una gran carencia en España en particular  y sobre turismo gastronómico en Europa en general" (Gloria Rodríguez, investigadora en Food Studies en la Universidad de Nueva York).

"El  producto ideal de turismo gastronómico debe estar basado en la interpretación y comunicación del rico patrimonio gastronómico del destino en el que nos encontramos  y de sus valores intangibles, acompañados de la cultura viva del entorno...La experiencia gastronómica no se puede entender sin el elemento humano, el  paisaje, el clima y la historia que han construido esa gastronomía" (José María de Juan).

"La necesidad de abordar una producción gastronómica muy creativa. Ésta debe incluir la sostenibilidad en su esencia y favorecer  la conservación de la biodiversidad y la participación de las personas locales como clave de la experiencia: ganaderos, pastores, queseros, bodegueros, artesanos de producción agroalimentaria en general y el contacto cercano con ellos como elementos cruciales en la experiencia gastronómica" (Chus Blázquez. Rutas Pangea, operadora de rutas gastronómicas entre otros productos).

"Las posibilidades que ofrecen distintos tipos de eventos gastronómicos off line: degustaciones, catas, food trucks, festivales gastronómicos, presentaciones a medios de comunicación, seminarios de producto, workshops comerciales… contar con una estrategia y mensajes claros en la comunicación del patrimonio gastronómico, diferenciando las acciones dirigidas a los medios de comunicación y a los profesionales de las que están orientadas al público final" (Luis Miguel Rodríguez, director del proyecto Cómete España / Eat Spain Up).

"La necesidad de que el hostelero de cualquier tamaño y especialidad cuente con una identidad digital potente y bien posicionada para ser competitivos en un mercado muy agresivo en precios y cambiante en gustos y modas" (Ildefonso Mozas y Jacobo López,  de DIT Global).

Ver las conclusiones completas en la web del Ayuntamiento de Navacerrada, organizador de la jornada