Comunicado de la AEPT sobre la valoración de los profesionales del Turismo

banner de oferta para jóvenes

La Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT), asociación que representa los intereses de todos los profesionales turísticos en su globalidad a nivel nacional, considera que la importancia de los profesionales en el logro de conseguir que España sea la primera potencia turística mundial y que además sea con diferencia nuestra primera industria nacional, no ha sido reconocida ni valorada en su justa medida.

Y en este momento de paro obligado de la actividad por motivo del Covid19, en el que todo el país tanto a nivel de ciudadanía como institucional ha sido consciente de la necesidad vital del Turismo para la supervivencia de España, es nuestro deber denunciar las actuales condiciones y exigir que nuestra profesión sea considera como la más importante en generación de riqueza y transmisión de nuestro valor de marca a nivel internacional.

Detrás de todo el abanico de servicios que el turismo engloba, los profesionales al frente de ellos han obtenido graduaciones, masters, estudio de idiomas, prácticas especializadas o tienen en su haber muchos años de experiencia profesional. Por eso hemos conseguido que nuestros visitantes extranjeros puedan comunicarse con facilidad, recibir el mejor trato en los establecimientos turísticos, conocer nuestro patrimonio a través de las explicaciones de nuestros guías, o recibir sugerencias y obtener las mejores condiciones para nuestros viajes por parte de los agentes.

Son tantas las áreas de nuestra actividad que no podríamos reseñarlas todas sin olvidarnos de alguna de ellas, pero todas tienen nexos comunes, como son el espíritu de servicio, la vocación, la amabilidad, el alto conocimiento de su profesión, las dotes de comunicación e idiomas y la excelencia profesional.

Y lamentablemente con este bagaje incuestionable, nos encontramos, a diferencia de otros países donde tienen las más altas consideraciones de la profesión turística, con una infravaloración de nuestros profesionales, sometidas a bajos salarios, temporalidad, jornadas interminables, intrusismo, inseguridad y un largo etc.

Instamos a las instituciones, medios de comunicación, empresas y sociedad en general a que reconozcan el gran valor de lo profesionales turísticos, a que divulguen sus cualidades y que recurran a sus servicios, cuyo valor añadido es inestimable.

 
Julio 2020
JUNTA DIRECTIVA DE LA AEPT