Escapada AEPT: Tierras de Coca

banner de oferta para jóvenes

Escapadas  AEPT - abril 2013 -

 Tierras de Cauca  ≈≈ Coca

Retomamos la Etapa del Itinerario didáctico de AEPT, en este “soberbio día”, donde se nos unió el Presidente de nuestra Asociación, Andrés. Insisto en reconocer el ahínco mostrado por hacernos pasar una jornada regia, por los miembros del Comité de Actividades: Aurelio, Pilar, José Mª- erudito en la asignatura histórica de “Tierra de Cauca” (Romana) y actual COCA, con su Castillo y monumentos, tanto culturales como gastronomicos. Por necesidades de espacio no señalaré aquí todo cuanto vimos,  vivimos, y visitamos (las tres V  de los Victores), por lo que me ceñiré a un abreviado relato de nuestras vivencias.

Nuestro Grupo

Vamos a introducirnos en la Meseta de Castilla, sin remontarnos a la época “arqueológica”, que la hay. Basta un dato: entre los años 1969 a 1972, se descubrieron restos de tortugas gigantes, estimándose vivieron en estos parajes hace casi 14 millones de años.    Coca esta situada en una zona estratégica de la llamada “Tierra de Pinares”, disfrutando al mismo tiempo de las ventajas que le ofrecen el llano de su antiguo “castro” y el agua, pues está  circundada Coca por tres ríos: El Eresma, el  Voltoya que desemboca en el río Eresma, y al sur, el arroyo Balisa que vierte, a su vez, sus aguas en el Voltoy.

Esta antiquísima tierra que tambien la poblaron los Vacceos, fue sometida por Roma en el año 151 A.C. y fue cuna de El Emperador Romano “Teodosio I El Grande”, que más tarde fue Emperador de todo el imperio desde el 15 de mayo de 392 hasta el 17 de enero de 395”siendo por ello el más prestigioso y distinguido de los “caucenses”, sin olvidarnos del Mesonero Mayor de Castilla “Cándido”, oriundo de esta localidad. Os dejo un dato curioso, (por  aquello de ser yo palentino-consorte) En el S XV, Coca pertenecía a D. Iñigo López de Mendoza, Marques de Santillana- nacido en Carrión de los Condes- (Palencia), pero por una permuta del Sr. Marques con Alonso de Fonseca, por la Villa de Saldaña –Palencia-, paso Coca a ser propiedad de esta familia, que comenzó la construcción del famoso castillo en 1453, y que por cierto fue “capricho” de D. Alonso, “pues, ¡¡como familia de tan rancio abolengo y linaje no habría de tener castillo¡¡”; es decir no fue castillo de beligerancia ni batalla, ya que esta zona de Castilla estaba en aquella fecha bien fijada y lejos del alcance conquistador musulmán. Fue más bien residencia palaciega y de grandes cacerías y mayores festejos de nobles castellanos.

Nos hallamos ya situados en esta histórica localidad y extasiados ante su magnifico castillo, ejemplo de la arquitectura de bastiones militares peninsulares del S XV, y optamos por visitar primero la torre  Mudéjar de San Nicolas… 225 escalones hasta su terraza final, con espectaculares vistas del casco urbano y paisajes. Fue construida en el siglo XII a imitación de un minarete islámico. Es lo que queda de la iglesia del mismo nombre derrumbada a finales el XVIII. Su construcción es de mampostería y ladrillo, con planta cuadrada.  ¡¡¡Valientes hubo que subieron ¡¡¡¡,  otro grupito, por ya conocerla, … nos quedamos a pie de torre.

Llegó la hora de reponer fuerzas y nos guiaron José Mª y Aurelio al Mesón “El Blasón”, antigua “bodega de la casa del cura”, de tal arcaísmo que incluso en una parte del friso de piedra nos fijamos en una “losa” con inscripciones difuminadas romanas .- todo un hito.-. El pasmo y estupor fue ver y saborear el “aperitivo” estimulante con que nos sorprendieron. “Mordisquillos de manjares terrenales regados con vinos de Ribera y algunas evoluciones de cebadas cerveceras”. COLOSAL APERITIVO ¡¡¡

Ya en plena vorágine gastronómica, nos fuimos a comer ??? …. En el restaurante “La Muralla” nos esperaban viandas que conquistaron nuestros paladares  regadas con más caldos de Ribera, Rueda, Verdejos, que fueron considerados estos últimos los vinos de la corte de los Reyes Católicos. Allí dimos cuenta del plato estrella –el cochinillo-, pues no en vano su elaboración en horno de leña le da un sabor muy peculiar. Continuamos con postres típicos segovianos  “ponche”, canutillos rellenos, etc. y como no “los chupitos”.

Me viene a la memoria aquellas rimas de los antiguos Mesoneros del Camino de Santiago, ( que por cierto Coca lo es, viniendo desde Madrid) “En aquesta humilde mansión el Mesonero dióles de yanctar e de bever, sin soberbia en el costo e con galanura en el trato, segund el su grado e comeniençia de su escarcela”.

Os dejo el link de su Pagina Web para una mayor información www.restaurantelamurallacoca.com

Figuraos la “llegada triunfal al Castillo” tras esa –yantada-. Tras haber medrado de esa forma nuestros estómagos, nos encaminan hacia la “torre del homenaje”…. (Más homenajes ¿??)

Uno que ya conocía el Castillo, se desafió- como el resto del grupo- a subir los 75 escalones, en tres plantas, de escalera angostísima de caracol, con alturas cada una de las gradas y/o escalones de unos 45-50cm. de alto. ¡¡¡¡Que apuros y galanuras las de algunas damas y caballeros¡¡¡¡ Una vez en el Pináculo, de la fortificación amurallada, nos alegramos la vista con el singular paisaje. Paseamos todo el adarve, saeteras, aspilleras, almenas, camino de ronda puentes, rastrillo, barbacana, vista del foso, (que no disponían nunca de agua, sino que eran de defensa y contraataque al enemigo)  etc.

Castillo

Impone su mole de ladrillo, como el otro castillo de “La Mota” en Medina del Campo. Se utilizó el ladrillo y no la piedra, por ser esta mucho más cara y no haber tal material en abundancia en la zona, ademas de poder ser mejor trabajado por los alarifes sevillanos.

Fue con la citada familia de los Fonseca, promotores de levantar el castillo, donde nació la famosa frase hecha “Quien se fue a Sevilla, perdió su silla” , debido a que "en tiempos de Enrique IV le fue concedido el arzobispado de Santiago de Compostela a un sobrino del arzobispo de Sevilla, don Alonso de Fonseca, y como el reino de Galicia estaba muy alterado, creyó el electo que el tomar posesión iba a costarle Dios y ayuda. Se lo pidió a su tío, y éste acordó en que iría él a Santiago a pacificar Galicia, y que mientras tanto quedase su sobrino en el arzobispado de Sevilla." … "Don Alonso de Fonseca restableció el sosiego en la revuelta diócesis de Santiago; pero cuando trató de deshacer el trueque con su sobrino, éste se resistió a dejar la silla hispalense. Hubo necesidad, para apearle de su resolución, no sólo de un mandamiento del Papa, sino de que interviniese el Rey y de que algunos partidarios del sobrino Fonseca fuesen ahorcados después de breve proceso. "  He aquí el origen de la frase. ¡¡¡¡

No daré aquí más explicaciones sobre el Castillo, pero si os dejaré las Paginas Web donde podréis encontrar más precisiones e historia del mismo:

http://www.castillodecoca.com/2011/10/body-background-image-urlhttpslh6_8628.html

http://www.lacunadehalicarnaso.com/2012/01/lugares-con-historia-castillo-de-coca.html

Un  apunte más, actualmente la propiedad del Castillo pertenece a la Casa de Alba, teniéndolo arrendado al Ayuntamiento hasta el año 2054, por una simbólica peseta anual.

Tras esta “gira al arte y arquitectura militar” En Castilla, José Maria, nos encaminó hacia la Iglesia de Santa Maria de Coca, construida por los Fonseca, por ellos y para ellos. Se termina de construir en 1.520 sobre los cimientos de una iglesia románica de la que hoy sólo queda la parte inferior de la torre.

Santa María la Real de Nieva

Tiene una sola nave y es de planta de cruz latina, la torre tiene tres partes diferenciadas: la inferior, de mampostería, del S XII; la central, de ladrillo es contemporánea de la iglesia (siglo XVI); la superior contiene el reloj y un original remate, es de principios de este siglo. En el interior destaca la bóveda gótica de cinco tramos, el retablo mayor, y las obras de mayor importancia artística que son los excelentes  sepulcros renacentistas de la familia Fonseca realizados en mármol de Carrara.

 “E, offerre por la felicidad de los asistentes, e para que tornen todos por aqueste lugar, si es para salud de sus cuerpos e honrado medro de los escritos de R. Sancho ≈ Investigador de Archivos Españoles ≈

 

Roberto Sancho

Artículo escrito por nuestro asociado Roberto Sancho.

No dejéis de visitar su blog Escritor & Hotelero