Carta del Presidente de la AEPT

banner de oferta para jóvenes

Queridos amigos y amigas:

Atravesamos circunstancias difíciles, probablemente las peores que la mayoría de nosotros somos capaces de recordar. Una dura pandemia que tiene prácticamente paralizada toda la actividad económica y, como no podía ser de otra manera, está atacando muy especialmente al turismo.

Antes que nada, la prioridad es la salud y por encima de todo las vidas humanas. Quiero hacer llegar un claro mensaje de apoyo y solidaridad a todas las víctimas del Covid19, a sus familiares, y a sus seres cercanos. Y otro mensaje de apoyo y eterno agradecimiento a los profesionales sanitarios, que están atendiéndonos, en muchos casos más allá de lo que les impone el deber; al personal de tiendas, supermercados, farmacias y otros comercios abiertos para cubrir nuestras necesidades básicas y que, dentro de la natural preocupación, están poniendo un esfuerzo y una sonrisa muy de agradecer; a la inmensa mayoría de ciudadanos responsables, que están cumpliendo a rajatabla con las indicaciones de las autoridades sanitarias y administrativas y están siguiendo las medidas de aislamiento social encomendadas; y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que están actuando con su habitual espíritu de servicio, contribuyendo entre otras cosas a que los escasos irresponsables que no cumplen las indicaciones se vean obligados a hacerlo.

Pero como presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo, y en nombre de toda la junta directiva, quiero enviaros mis más sinceras muestras de solidaridad y apoyo a todos los asociados, y por extensión a todos los hombres y mujeres que conformamos el tejido humano de la actividad turística en España. Esta pandemia nos va a sacudir de manera durísima, y sus consecuencias reales aún son difíciles de evaluar. Pero como ya hemos demostrado en otras ocasiones, somos un sector fuerte, profesional, bien formado. Somos un modelo imitado mucho más allá de nuestras fronteras. Nuestras empresas exportan know how y son elegidas como socios estratégicos para el desarrollo turístico en países del todo el mundo.

Mantengamos la calma, permanezcamos unidos y confiados, y aprovechemos estos días de parón para reforzar en lo posible nuestra formación y reafirmar nuestra vocación en trabajar para servir y hacer a otras personas felices. Porque los turistas volverán, y nosotros estaremos esperándoles con nuestra mejor disposición, nuestra profesionalidad, y la mejor de nuestras sonrisas, preparados para seguir siendo lo que somos: una potencia líder no sólo en ingresos y número de turistas, sino en calidad, profesionalidad e innovación.

Confiemos mientras tanto en que nuestras autoridades actúen de forma coordinada a nivel mundial para que la pandemia se erradique cuanto antes, y sigamos escrupulosamente las indicaciones que nos vayan dictando. Va a ser largo y duro, pero con el esfuerzo de todos pasará.

Te mando desde la lejanía un abrazo, que espero poder darte pronto en persona.

Santiago Aguilar
Presidente