Balance de la AEPT en FITUR 2024

banner de oferta para jóvenes

La Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT) estuvo presente en FITUR 2024, donde llevó a cabo diversas actividades

 

 

Entrega de sus prestigiosos galardones Hermestur y Madrid Acoge el miércoles 24 de enero

 

La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) ha entregado sus premios más reconocidos: el Hermestur y el Madrid Acoge, que este año han cumplido su XXIV y XV edición, respectivamente. Fernando Valmaseda (CEO del Grupo RV Edipress), y María Díaz (Gobernanta General del Gran Hotel Inglés) han sido los dos profesionales del sector que han recibido los reconocimientos en un emotivo homenaje que los profesionales del turismo ya consideran una cita obligada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

 

 

 

 

Jornada de AEPT el jueves 25 de enero

 

 

La Jornada AEPT tuvo lugar el jueves 25 de enero y comenzó con las 7ª JORNADAS TÉCNICA PROFESIONAL INFLUENCIA del PATRIMONIO CULTURAL en los DESTINOS TURÍSTICOS, organizado por el Foro para la Calidad en la Gestión del Patrimonio Cultural y AEPT-Asociación Española de Profesionales del Turismo.

 

 

Un foro donde se trataron los orígenes de las Rutas y su adecuación a la oferta turística, tales como el Camino de Santiago en Guinea Ecuatorial, una ruta en el corazón continental e insular de África. Igualmente se habló sobre las mejores películas en un emocionante viaje por Rutas y Caminos, así como de la historia y los monumentos en Caminos Históricos, siendo estos, un Patrimonio Inmaterial como atractivo principal de las Rutas.

 

Rutas transfronterizas en Hispano América con identidad común: haciendo Camino

 

Santiago de Cali Colombia

Argentina Santiago del Estero

Santiago de Cuba

Santiago de los Caballeros,

Bolivia Perú

Santiago de Querétaro

 

Un foro profesional multisectorial y organizaciones comprometidos con una visión integradora ágil y transformadora, en la que el Patrimonio Cultural adquiere un protagonismo necesario para este nuevo paradigma que impulsa y promueve la Calidad en su gestión como herramienta para generación de un Turismo de Calidad y por tanto sostenible. Para ello es preciso contar con el testimonio de la experiencia y visión de profesionales y entidades de referencia, que hasta el presente vienen participando activamente en estos tiempos de grandes cambios.

 

Han asistidos como ponentes:

 

Sr. UNAI CELAÁ, propietario de Getxo Tours y secretario de BIBAE, agencias minoristas de Bizkaia

Sr. SPYROS PAPPAS, MSC-MBA y director asesor de la Asociación griega de empresarios de turismo

Sra. MARELVY MORA, empresaria hotelera de Colombia

Sr. RAMÓN RIBES NOGUERA, Licenciado en psicología clínica e industrial. UNED Madrid

Sr. ALEXANDER LARRUCEA, profesional de formación y liderazgo, Innovamonte Alconsulting

 

Foro moderado por la Sra. ANA MARÍA POSTIGO CARRETERO, presidente del Foro para la Calidad en la Gestión del Patrimonio Cultural.

 

Las diferentes ponencias se pueden ver en los siguientes videos:

  • Presentación a cargo de Carlos Lope, secretario de la Asociación Española de Profesionales del Turismo y ponencia de Unai Celaá, propietario de Getxo Tours y secretario de BIBAE, agencias minoristas de Bizkaia: Vídeo 
  • Ponencia a cargo de Spyros Pappas, MSC-MBA y director asesor de la Asociación griega de empresarios de turismo: Vídeo
  • Ponencia de Marelvy Mora, empresaria hotelera de Colombia: Vídeo
  • Ponencia de Ramón Ribes Noguera, Licenciado en psicología clínica e industrial. UNED Madrid: Vídeo
  • Ponencia del Alexander Larrucea, profesional de formación y liderazgo, Innovamonte Alconsulting: Vídeo
  • Ponencia sobre Guinea Ecuatorial a cargo de Ana María Postigo Carretero, Presidenta del Foro para la Calidad en la Gestión del Patrimonio Cultural, conclusiones finales: Vídeo

 

 

La jornada continuó con la celebración del 15º FORO DE TURISMO RESPONSABLE, que se llevó a cabo de la mano de AEPT en colaboración con el CETR-Centro Español de Turismo Responsable.

 

 

HACIA EL TURISMO SOSTENIBLE EN 2024: ACCIONES, ALIANZAS Y FUTUROS

Como esperábamos, este 15º FORO DE TURISMO RESPONSABLE nos ha traído a AEPT (http://www.aept.org/) y a CETR (https://www.ceturismoresponsable.com/) muchas alegrías, muchos reencuentros y mucha inspiración, en el marco de un FITUR 2024 que ha batido récord de profesionales, de destinos y de negocios.

Para abrir boca, desde KOAN Consulting (https://www.koanconsulting.com/) hemos podido compartir el lanzamiento de dos nuevos proyectos europeos, el Erasmus+ Europa-África SUSTOUR y el COSME fuTOURiSME. Ambos proyectos están muy centrados en la necesaria implantación de la sostenibilidad en las empresas turísticas de tantos lugares del mundo, al igual que el proyecto COSME RURALTOUR en el que estamos apoyando a empresas de turismo rural en diversos países de Europa. Nuestro objetivo común en estos proyectos es el aterrizaje real de la sostenibilidad en la vida cotidiana de las PYMES turísticas, que es uno de los grandes retos de la sostenibilidad en la industria turística. En todos ellos, la apuesta por la profesionalización y especialización del personal local es una de las claves esenciales.

 

Fue un lujo compartir la experiencia y resultados del proyecto Erasmus+ ATRE-ACTUAR PARA UN TURISMO RESPONSABLE EN EUROPA, con sus Embajadoras en España, Helena Parga (https://pirinatureexperiences.com/) y Ángela Aguilar, quienes nos hablaron de las propuestas de este proyecto para consolidar los viajes bajos en carbono en el turismo europeo.

 

Conectando ambos lados del Atlántico, nuestros compañeros de IBEROATUR - Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (https://www.iberoatur.org/) y autoridades de Turismo de Colombia nos presentaron el IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural. Este año tendrá lugar en Huila (Colombia), abriendo nuevas líneas para el turismo rural iberoamericano y consolidando la imagen de Colombia como destino cada vez más abierto al mundo.

 

RUTAS PANGEA (https://www.rutaspangea.com/) y otros socios de la RUTA DEL CLIMA (https://larutadelclima.org/) nos presentaron sus novedades, totalmente enfocadas así mismo en visitas y viajes cada vez más amigables con la mitigación del cambio climático desde el turismo, en la misma línea del proyecto ATRE.  

 

Ampliando la visión, y para conocer las oportunidades de “El Nómada Digital Corporativo como transformador de destinos: Baena caso de éxito”, nos acompañaron José Almansa - Asociación para la Promoción del Nómada Digital Corporativo; el economista José Carlos Díaz y la Alcaldesa de Baena (https://www.baena.es/), María Jesús Serrano. Entre todos nos mostraron un claro y prometedor camino, en el que el municipio de Baena es pionero, para muchos destinos de España y del mundo, adaptándose para la rentabilidad y la diversidad del perfil del Nómada Digital Corporativo.

 

“La importancia del turismo de bienestar en la era de la Inteligencia Artificial” se trató con pasión en un dialogo a cargo de Isabel Novoa, Presidenta de ISTO-ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TURISMO SOCIAL (https://isto.international/?lang=es), y Jimmy Pons, Presidente de la Alianza Mindful Travel Destinations (https://mindfultraveldestinations.com/). Fue así mismo una buena ocasión para compartir la reciente celebración del 60º aniversario de ISTO. Se habló de la necesidad de ver en positivo la IA y aprovechar sus ventajas para tener cada vez más tiempo personal, social, de comunidad y de desconexión digital; y de realizar un turismo cada vez más social, inclusivo y amigable, centrado en las personas, y que es el objetivo de ambas entidades.

 

El espacio GREEN DESTINATIONS (https://www.greendestinations.org/) fue la mejor ocasión para presentar a su nuevo partner en España, LA BUENA HUELLA (https://www.labuenahuella.org/) , acompañados de su CEO Víctor Fernández Morales. Se abren así grandes y reforzadas perspectivas para destinos y empresas desde GREEN DESTINATIONS y GOOD TRAVEL SEAL (https://www.greendestinations.org/home/what-we-do/solutions-for-businesses/good-travel-seal/) en España, reforzados por LA BUENA HUELLA. Estas vibrantes sinergias fueron recalcadas, junto a las novedades de FUTURE of TOURISM COALITION, por Patricia Marull, responsable de la sede en Málaga de Future of Tourism (https://www.futureoftourism.org/).  

 

Como veis, una tarde bonita, llena de realidades, cargada de futuros. Os esperamos el año que viene.

 

Encuentro de asociados el miércoles 24 de enero 

 

El miércoles 24 de enero se llevó a cabo el tradicional encuentro de asociados de la AEPT, un evento que promovió la colaboración y el intercambio de ideas, así como el vernos de nuevo en un marco tan significativo como es Fitur.

El encuentro, que contó con la participación de muchos asociados, destacó por su atmósfera de camaradería y en el cual se pudo disfrutar de un aperitivo, regado con vinos de La Pampa y portugueses,

Este momento de networking fortaleció aún más los lazos entre los miembros de la AEPT y sentó las bases para futuras colaboraciones y proyectos conjuntos.

El éxito de estas reuniones subraya el compromiso de la asociación con los asociados y sin duda este evento refuerza la posición de la AEPT como un actor clave en el sector turístico.