Agencias de Viajes y Touroperadores. ¿Crisis o cambio de ciclo?

banner de oferta para jóvenes

En general el sector del turismo está experimentando un cambio de ciclo y particularmente las agencias de viajes emisoras están sufriendo esta nueva situación, y de la que muchos todavía no son conscientes.

Esta nueva realidad, y como no podía ser menos, va unida a la transformación social que se está produciendo en nuestro país a causa de la crisis. Los hábitos de compra y consumo de la población española están cambiando.

Este nuevo panorama no significa que sea negativo, en su totalidad, sino que las perspectivas que se nos presentan son diferentes, las reglas del juego están cambiando, y quien quiera mantenerse o incluso crecer tendrá que adaptarse a ellas.

Será clave la optimización de recursos y la reducción de costes, es decir, el outsourcing (contratación de servicios externos) es la vía que favorecerá el crecimiento.

Algunos de estos cambios comenzamos a percibirlos, otros ya se están produciendo y otros se producirán  en los próximos años. Pero lo que debe de preocuparnos es que seamos nosotros, los españoles, los que participemos como protagonistas en esta nueva etapa, bien sean los profesionales ya establecidos o las nuevas generaciones, y no sean organizaciones extranjeras las que tomen las riendas, sin descartar, por supuesto, colaboraciones con las mismas, ya que todo lo que sea sumar será positivo.

Con el propósito de crear empresas sostenibles, y por consiguiente rentables, a continuación y de forma descriptiva, desarrollo 3 apartados (Universidades de turismo, Teletrabajo – autoempleo y canales de comercialización) que considero fundamentales en este proceso de cambio
 

 

[Leer el artículo completo pulsando aquí]