AEPT presente en el I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible

banner de oferta para jóvenes

Los pasados días 19 y 20 de Julio se celebró en Mora de Rubielos (Teruel) el I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible, en el que estuvo presente la AEPT a través de de su Secretario Carlos Lope, y de su vocal José María de Juan, éste último participando como ponente en la mesa “El Turismo Rural en el mundo, Europa, España. Países que destacan y por qué. El camino hacia la sostenibilidad” y en la que mencionó a nuestra Asociación y su compromiso con los profesionales.

Durante el Congreso se celebraron diversas mesas redondas en las que se han abordado las fórmulas para mitigar problemas como la estacionalidad o la sostenibilidad, y se ha demandado más colaboración público-privada para el diseño de estrategias en este sentido, necesario para el turismo rural español.

Igualmente, a lo largo del Congreso, se destacó la importancia en atraer al viajero internacional ya que, solamente un 25% de todos ellos proviene de fuera de España. Si bien es cierto que ha habido un repunte en este último año, el futuro del turismo rural en el exterior está en las nuevas tecnologías. Es importante, tal y como se afirmó, aplicar la digitalización a la gestión turística para acercar el turismo rural a este tipo de viajero, ayudarle a llegar a sitios donde hay menos conexión o donde es más difícil acceder.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel M. Oliver, fue la encargada de clausurar este primer Congreso, y apuntó que “el turismo rural conjuga una serie de cuestiones que lo hacen muy interesante como dinamizador económico y social para las zonas, el paisaje o la historia”. Así mismo señaló que “hay un trasvase de población desde los núcleos urbanos hacia la ciudad”, hay una cada vez mayor cantidad de turista urbanita “que busca la paz y tranquilidad del turismo rural para huir del estrés”, “es ahí donde tenemos que aprovecharnos para conseguir dar a conocer este tipo de enclaves turísticos”.