X Foro de Turismo Responsable. Mesa redonda de la AEPT y CETR

banner de oferta para jóvenes

Ha finalizado el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017, ¿qué hemos hecho y qué vamos a hacer ahora?

El evento creó un espacio para dar voz a proyectos, iniciativas y modelos de negocio que apuestan por el turismo sostenible en el mundo. El debate se centró en las propuestas de futuro y en los retos y tareas que nos deja el 2017, después de un año de gran visibilidad para el turismo sostenible. Este ha sido una de los motivos por los que la AEPT ha celebrado sus ya tradicionales mesas redondas, en este caso dedicada al Turismo Responsable.

La mesa redonda, dividida en dos sesiones, ha sido convocada en nombre del CETR (Centro Español de Turismo Responsable) y la AEPT (Asociación Española de Profesionales del Turismo), con la colaboración de ISTO/OITS (Organización Internacional de Turismo Social), Green Destinations y Travelife

El evento conmemoró la 10ª edición de este Foro organizado por el CETR, y el 50 aniversario de AEPT en 2017. Fue moderado por José María de Juan, miembro del Consejo Directivo de ISTO/OITS en representación del área de turismo responsable y cooperación internacional; y contó con la bienvenida de Santiago Aguilar, Presidente de AEPT y de Jean-Marc Mignon, Presidente de ISTO.

Mesa de ponentesEn la primera sesión, y representando a Bolivia Milenaria, Jannette Simbron cautivó al público con su trabajo a largo plazo desde la base de las comunidades locales por todo el país, para crear un turismo responsable real y comprometido. Karen Kuhl (hotel Selva Negra y tour operador Tastefully Nicaragua) presentó una serie de consejos y elementos para integrar la sostenibilidad en la gestión y día a día de una finca ecológica, un hotel de naturaleza y un operador receptivo en turismo gastronómico. A continuación Jimmy Pons, líder de la iniciativa Trails for Peace, presentó su propuesta de senderos para la paz integral (física, emocional y espiritual).

Para terminar la primera sesión, y en representación de Green Destinations y Travelife, José María de Juan incidió en la necesidad de contar a medio plazo con la certificación y verificación de la sostenibilidad para destinos y empresas.

Aspecto de la salaEn la segunda sesión, Jesús Blázquez (Rutas Pangea) insistió en el lema del evento “2017 ¿y ahora qué?”. No podemos seguir haciendo crecer de forma exponencial al turismo sin poner límites y sin planificar ante los fenómenos de la gentrificación, el overtourism y la turismofobia. Federica Rogantin (Viajes MINT57º) recordó el valor de iniciativas pequeñas y muy comprometidas como los viajes solares (compensación de CO2 de los viajes responsables a través de la inversión en energía solar).  Marina Cruz (KOAN Consulting) presentó el recién lanzado proyecto europeo Sustainable Food System for Development, que plantea utilizar la alimentación sostenible y el turismo gastronómico como herramientas de desarrollo y cualificación de los sectores agroalimentario y turístico en Europa. Klaus Ehrlich (Proyecto IDEATE Erasmus+ y Secretario General de Eurogîtes), presentó propuestas de formación y medios tecnológicos con el fin de compartir el conocimiento hacia un turismo sostenible más competitivo para los profesionales.

Ángela Rodríguez, Editora en Travindy, habló de esta activa comunidad enfocada en fomentar la accesibilidad de información en turismo sostenible

Al término tuvo lugar un cóctel-networking donde se dieron cita los profesionales y los amantes del turismo responsable.

.