VII Foro UCJC del Transporte: La Vuelta al Mundo hace 500 años. La inspiración de viajar por descubrir

banner de oferta para jóvenes

La Asociación Española de Profesionales del Turismo, en coordinación con la Cátedra de la Mar y la Dirección del Grado de Ciencias del Transporte y la Logística de la Universidad Camilo José Cela, así como con el Ilustre Colegio de abogados de Madrid, la Real Liga Naval Española, la Real Academia de la Mar, y también con el patrocinio de la Real Asamblea de Capitanes de Yate, ha colaborado en la organización que tuvo lugar el 16 de octubre pasado del VII Foro UCJC del Transporte “La Vuelta al Mundo hace 500 años bajo la inspiración de viajar por descubrir”, sumándose al homenaje del magno acontecimiento de Juan Sebastián de Elcano.

El pasado 16 de octubre se celebró en la Universidad Camilo José Cela, sede del Campus de Almagro, el VII Foro UCJC del Transporte “ La Vuelta al Mundo hace 500 años. La inspiración de viajar por descubrir”, organizado por la Cátedra de la Mar y la Dirección del Grado de Ciencias del Transporte y la Logística de la Universidad Camilo José Cela, en coordinación con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Real Academia de la Mar, la Real Liga Naval Española, la Asociación Española de Profesionales del Turismo, y también con el patrocinio de la Real Asamblea de Capitanes de Yate.

Vista de la asistencia al ForoEl acto, fue inaugurado por el Rector de la Universidad, Dr. D. Emilio Lora-Tamayo; por el Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Dr. D. David Moreno Casas; el Director del Grado de Ciencias del Transporte y la Logística Dr. Tomás García; el Director de la Cátedra de la Mar Dr. D. Javier Aragón, además miembro de la Junta Directiva de AEPT, y diversos representantes de la Administración Pública (Cuartel General de la Armada, Comunidad de Madrid, Ayuntamientos de Madrid y de Villanueva de la Cañada), y otras instituciones y asociaciones (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Real Academia de la Mar, Real Liga Naval Española, y Real Asamblea de Capitanes de Yate)

Tras el acto inauguración, tuvo lugar una primera mesa redonda, moderada por Decano Facultad de Tecnología y Ciencia Dr. D. David Moreno Casas y Director Grado Ciencias Transportes y la Logística, Dr. D. Tomás Garcia, en la que el Dr. D. Javier Aragón Director de la Cátedra de la Mar, realizó una introducción sobre el tema “Los viajeros de ayer, los turistas de hoy”, Seguidamente el Almirante Director del Órgano de Historia y Cultura Naval así como director del museo naval, D. Juan Rodríguez Garat, presentó la ponencia “El legado de Elcano, buscando hoy los rastros de la hazaña”. D. Guillermo Alcántara, abogado, miembro consejo asesor Sección de Derecho Marítimo y Transporte “ICAM”, intervino con la conferencia sobre “Los museos navales del mundo como referencia turística del país”, y Dª Ana Postigo Carretero, miembro de la Asociación Española de Profesionales de Turismo “AEPT “ y Presidente del Foro para la calidad en la gestión del patrimonio cultural, intervino con la ponencia “La importancia y valor cultural de los museos militares en la sociedad actual sirviendo de homenaje y reconocimiento a los grandes de la historia: Caso Juan Sebastián Elcano”.

Tras el descanso, dio lugar a la segunda mesa moderada por Decano de la Facultad de Educación y Salud D. Miguel A. Pérez Nieto y el Prof. de Transportes y Logística, D. Fernando Martín Nieto, Coronel Intendencia de la Armada (RA), en la cual interviniendo los ponentes Dr. D. Alfredo Alvar, Profesor Investigación del CSIC del Instituto de Historia de Madrid y escritor con el tema “Elcano de leyenda, Elcano histórico". Después D. Marcelino Gonzalez Fernández, Capitán de Navío (r), escritor y Vicepresidente de la Real Liga Naval Española, presentó la ponencia “Consecuencias y enseñanzas de la primera vuelta al mundo”. Seguidamente intervino D. José María Blanco Núñez, Capitán de navío (r), escritor y Secretario General de la Real Academia de la Mar con la conferencia “La derrota de Juan Sebastián Elcano de Timor a Ciudad del Cabo”. Para finalizar tomo la palabra D. Luis Mollá, Capitán de Navío, Director del Colegio Mayor Universitario de la Armada “Jorge Juan” y Escritor presentado la ponencia "Técnicas de navegación"

El citado foro finalizó con un acto de clausura a cargo de D. Carlos Garrido, Presidente de Unión nacional de Agencias de Viajes “UNAV” y Socio Consejero de WWNA Management Cervantes Saavedra (Grupo WWNA) que gestiona la Goleta Cervantes Saavedra y de Dº Rosa Gonzalez Vivas, Directora de Cátedras Extraordinarias de la UCJC.