3ª Mesa redonda AEPT de Turismo especializado: Turismo Enogastronómico

banner de oferta para jóvenes

El pasado 14 de abril llevamos a cabo la segunda mesa redonda de la serie denominada “Turismo Especializado”, en las que se trata de abordar y debatir asuntos de segmentos particulares del turismo, que se destacan por su especialización.

En esta ocasión tratamos el Turismo Enogastronómico, donde tuvimos la oportunidad de juntar a grandes profesionales de este sector del turismo como son José Antonio Vidal (Presidente de la Organización Mundial del EnoTurismo), Emanuela Panke (Presidenta de Iter Vitis Les Chemins de la Vigne en Europe), Ramón de Isequilla (Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación para la Protección del Patrimonio Gastronómico) y Jose Carlos García (Director de Comunicación de Bodega Marqués de Murrieta). Como moderador actuó José Carlos de Nicolás (Vocal de AEPT y CEO de Ideatur).

Durante la mesa se desarrolló la situación global de este sector del turismo, así como se analizaron las diferentes perspectivas y el futuro del turismo MICE. Entre otras conclusiones se llegó a que el enoturismo es un proyecto basado en la agricultura, basado en el campo, y muy centrados en el medio ambiente, con lo cual cala muy bien un turismo sostenible y respondable.

Por otro lado, en España hay buena calidad profesional y sobre todo hay que trabajarla en el terreno gastronómico, centrándose en destinos de sol y playa y muy masificados, ya que es fundamental la imagen que se da de España a través de la gastonomía. A nivel de Europa mediterránea tenemos un producto enogastronómico muy bueno pero faltan profesionales con una formación adecuada y eso es una inversión que hay que llevar a cabo.

El nivel enoturístico en España es alto pero no está equilibrado, no existen unos estándares cualitativos marcados y definidos ni en formación, ni en oferta gastronómica, ni enoturística.

Igualmente se llegó a la conclusión que es necesario apoyo institucional, consejos reguladores y un esfuerzo por parte de las empresas enoturísticas para posicionarse y promocionar adecuádamente sus productos, ya que este tipo de turismo puede, y debe, convivir con el resto de tipos de turismo ya que se complementan.

Se señaló la falta de un observatorio de este tipo de turismo, de planes formativos, y de dotar a los países con propuestas de turismo enogastronómico solidas y herramientas para trabajar con seguridad y confianza en su salida al mercado.

No se quiso terminar la mesa sin reseñar que no existe una actividad turistica que no tenga relación con la la gastronomia o la enología.