XV Foro UCJC de Hostelería y Turismo 2022

banner de oferta para jóvenes

La Asociación Española de Profesionales del Turismo “AEPT”, participó como colaboradora en el  XV FORO UCJC de Hostelería y Turismo para el desarrollo de la Formación, la Calidad y el Empleo de la Comunidad de Madrid”,  celebrado el 8 de junio de este año 2022 en el campus de Villafranca del Castillo, realizándose de forma presencial, organizado por la Universidad Camilo José Cela, y el ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y también con la colaboración de la asociación madrileña de empresas de restauración “AMER”, participando el Presidente de AEPT, D. Santiago Vallejo,  en la mesa del sector privado junto a otros representantes de instituciones empresariales y asociativas de  turismo (Ceim, CEAV, Marcas de Restauración, AMER,  Agencias de Incentivos, Asociación expertos universitarios en gastronomía, CEO de la cadena Ilunion),  exponiendo entre otras cuestiones, el impulso de la tramitación de la creación del Colegios  Oficiales de Profesionales de Turismo cuyos trámites están más avanzados en la Comunidad de Madrid, una herramienta fundamental para animar a la elección de esta actividad por los jóvenes estudiantes. La otra mesa técnica referida al sector Público contó con representantes de la diferentes Administraciones Públicas del ámbito turístico del Estado (Director Gabinete de la Ministra de Turismo), CCAA (Comunidad de Madrid (Director General de Turismo, Subdirectores Generales de Política interior y de F.P.); Director de la Agencia Vasca de Turismo del País Vasco;  y  Consejero de Turismo de Ceuta) y Administraciones locales (Concejala de Turismo  de la ciudad de Santander y Director General de Turismo del Ayuntamiento de Madrid;  y concejales de ayuntamiento de Villanueva de la Cañada).

El Foro, contó para su inauguración con la presencia el Director del Gabinete del Rector y de Presidencia, D. Fernando de Saavedra; el Concejal de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, D. Fernando Agudo; el Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, D. Carlos Daniel Martinez Rodriguez; y Dª Almudena Maillo, Concejala Delegada de Turismo del ayuntamiento de Madrid. El acto fue presentado por el director del foro por el profesor Dr. D. Fco. Javier Aragón Cánovas y miembro de AEPT.

En el acto de inauguración el Director del Gabinete del Rector y de Presidencia, agradeció a todas las personas que han hecho posible su organización, así como conferenciantes y a todas las instituciones públicas y privadas que se han involucrado en el mismo.

Los temas a tratar este año, rezaban sobre “EL TURISMO TRAS EL COVID19 Y LA INVASIÓN DE RUSIA EN UCRACIA”

Hubo dos mesas técnicas, una referida al Sector Público “EL PAPEL DE LAS AAPP PARA EL DESARROLLO DE LOS DESTINOS”, y otra sobre el Sector Privado: “RETOS Y DESAFIOS DEL SECTOR PRIVADO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA”

Tras la presentación de unas breves conclusiones por los miembros del grupo de investigación de Turismo, Ocio y Medio Acuático “GITUROMA” de la UCJC,  se dio paso  al acto de clausura presentado por el director del foro, Dr. D. Javier Aragón Dª Rosa Gonzalez, Directora de Cátedras Extraordinarias y Cátedra  Ferran Adrià; D. Fernando Agudo, Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada; y D. Fernando de Saavedra, Director del Gabinete del Rector y de Presidencia de la Institución SEK, que clausuró el Foro.

Finalizado el mismo tuvo lugar un almuerzo por gentileza del ayuntamiento de Villanueva de la Cañada