XIV Foro UCJC de Hostelería y Turismo 2021

banner de oferta para jóvenes

La Asociación Española de Profesionales del Turismo “AEPT”, participó como colaboradora en el XIV FORO UCJC de Hostelería y Turismo para el desarrollo de la Formación, la Calidad y el Empleo de la Comunidad de Madrid, celebrado el 8 de junio de este año 2021, realizándose en un modelo mixto, de forma presencial y virtual, organizado por la Universidad Camilo José Cela, y el ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y también con la colaboración de la asociación madrileña de empresas de restauración “AMER”, participando el Presidente de AEPT, D. Santiago Aguilar Martinez de Artola, en la mesa del sector privado junto a otros representantes de instituciones empresariales y asociativas de turismo, exponiendo entre otras cuestiones, la importancia en estos momentos para la reactivación del turismo, de la creación de Colegios Oficiales de Profesionales de Turismo como el que está en trámites en la Comunidad de Madrid, a iniciativa de AEPT.

El Foro, contó para su inauguración con la presencia del Rector de la Universidad, D. Emilio Lora-Tamayo, así como del alcalde del ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, D. Luis Partida, y de la Viceconsejera de Empleo, Dª Eva María Blázquez. Asimismo, y fue presentado por el concejal de Cultura y Turismo, D. Fernando Agudo y el director del foro el profesor Dr. D. Fco. Javier Aragón Cánovas y miembro de la junta directiva de AEPT.

En el acto de inauguración el Rector, agradeció a todas las personas que han hecho posible su organización, así como conferenciantes y a todas las instituciones públicas y privadas que se han involucrado en el mismo.

Los temas a tratar este año, rezaban sobre “Un año y un día después: el turismo ante el covid-19”, y la lectura que esta pandemia había producido durante este tiempo “Enseñanzas, estrategias” y por último cual sería “la visión de futuro”. Y para ello, este foro se estructuró en cuatro mesas:

La primera correspondiente al sector público que contó con representantes de las diferentes Administraciones Públicas como Dra. Dª Eva María Blázquez Agudo, Viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid que presentó las líneas maestras del estudio que se llevó a efecto denominado “Identificación de tendencias en los sectores económicos de la Comunidad de Madrid y de sus repercusiones en materia de empleo y formación”, y al autor del mismo, Dr. D. Jaime del Castillo Hermosa, presidente de la consultora Información y Desarrollo S.L. INFYDE, y catedrático de economía aplicada del País Vasco. Así también intervinieron D, Juan Ignacio Díaz Bidart, director de Gabinete de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, realizándolo a través de la grabación de un video por encontrase en esos momentos de viaje en Argentina acompañando al presidente de gobierno y su ministra. D. José María Rodríguez Jiménez, director general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, y D. Antonio Isidro Piñol CABALLOL, subdirector General de Política de Interior de la Dirección General de Política de Interior y Control del Juego de la Comunidad de Madrid.

La segunda Mesa contó con representaciones del sector empresarial, como Dª Sara Molero Palomino, Secretaria General de Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, CEIM; D. Carlos Garrido de la Cierva, Presidente Confederación Española de Agencias de Viajes, CEAV. Vicepresidente de la Mesa del Turismo; D. José Ángel Preciados Fernández, CEO y director general de Ilunion Hoteles (Grupo ONCE); el ya citado D. Santiago Aguilar Martinez de Artola, Presidente de Asociación Española de Profesionales del Turismo, “AEPT”; Dr. D. Felio José Bauzá Martorell, Presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, “AECIT”; Dª Carmela Rodríguez Casanueva, Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración ” AMER”; Dª. Paula Nevado López, Secretaria general de la Asociación Empresarial Marcas de Restauración; y Dª. Bárbara Agudo Friedmann, Directora Formación de I’M+ Asociación de Agencias de Incentivos.

Otra tercera mesa del ámbito del consumo y jurídica, conto con las intervenciones de Dª Isabel Alsina Arizaga, de la asesoría Jurídica de la Organización Consumidores “OCU”; y de D. Alfonso Llorente Caballero, Socio Despacho Abogados López-Rodó & Cruz Ferrer.

Por último, se contó con una cuarta mesa sobre Medios de Comunicación, una primera parte sobre “Los medios de comunicación especializados en turismo, resiliencia ante el covid19. El caso del programa “Gente Viajera” de Onda Cero que dirige Dª Esther Eiros Rascado, interviniendo el colaborador del programa y Premio Nacional de Periodismo, D. Enrique Dominguez Uceta.

Y otra parte, referida a los “Periodistas en turismo ante el covid19”, por la que intervino Dr. D. Francisco Rivero Dominguez, Periodista experto en turismo. Ex gabinete de prensa de Turespaña. Presidente Skal Internacional Madrid.

Tras la presentación de unas breves conclusiones por los miembros del grupo de investigación de Turismo, Ocio y Medio Acuático “GITUROMA” de la UCJC, se dio paso a la intervención de D. Armando del Rey Ávila, director del Corral de la Morería, estrella Michelin, y de un video del establecimiento, recientemente de nuevo abierto al público.

Esta XIV edición se cerró con un acto de clausura presentado por el director del foro, Dr. D. Javier Aragón y director del grupo de investigación de turismo GITUROMA, y en el que intervinieron Dª Rosa González, Directora de Cátedras Extraordinarias y Cátedra Ferrán Adrià; D. Fernando Agudo, Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada; y D. Fernando de Saavedra, Director del Gabinete del Rector y de Presidencia de la Institución SEK, que clausuró el Foro.