11º Foro de Turismo Responsable AEPT-CETR: “Viviendo el cambio de paradigma en el turismo responsable: nuevos productos para nuevos clientes”

banner de oferta para jóvenes

24 de enero de 2019. Horario: 16:00 h - 19.00 h - Sala N109 – Centro de Convenciones Norte de IFEMA
Foro organizado por AEPT y KOAN, en colaboración con el CETR-Centro Español de Turismo Responsable.

Este 11º Foro de Turismo Responsable AEPT–CETR ya es un clásico en la reivindicación de las formas más innovadoras y disruptivas de abordar el turismo en el marco de FITUR. El Foro planteará la necesidad de un cambio de paradigma necesario en el turismo responsable, que genere mayor alcance comercial, mayor rentabilidad para las iniciativas locales y que abra nuevas oportunidades de desarrollo socio-económico todo tipo de destinos.

Se pondrán sobre la mesa, entre otros, temas como: el turismo en zonas en proceso de despoblación, el turismo como estrategia eficaz de desarrollo rural en América Latina, la apuesta de una comarca por conjugar belleza natural e historia de su patrimonio industrial, y las formas en que cada uno de los profesionales del turismo -así como los propios turistas- pueden colaborar a dibujar el nuevo y necesario turismo responsable.

De 16,00 a 17,00

Inauguración a cargo de las Presidencias de AEPT y del CETR.

Enfoque general de los objetivos del Foro.

Presentación de casos prácticos:

  • Instituto Iberoamericano de Turismo Rural – Juan José Salado
  • I Premio de Turismo Responsable Teruel Siente – Diputación Provincial de Teruel
  • Destino Bajo Nalón (Asturias) – Jorge Vallina
  • Proyecto “Viajando en clase Turista Responsable”-CIC-Batá– Rafael Cantero

De 17,00 a 19,00

Debate, “clinic” y espacio de encuentro.

Inspirándonos en los casos presentados y en las aportaciones de los demás presentes en el Foro, se procederá a un debate dinámico y abierto sobre las acciones que cada uno de los actores del turismo, desde su posición, está realizando o puede realizar para generar destinos más sostenibles y emprendimientos más competitivos, hacia un turismo responsable cada vez más implicado en el territorio y más engarzado en la industria turística. De este debate saldrán conclusiones y recomendaciones prácticas que serán compartidos con los asistentes y difundidos al sector turístico. Servirá así mismo como “clinic” para resolver cuestiones que se planteen de forma colaborativa entre todos los presentes. Será también el germen del espacio habitual y privilegiado de encuentro que convocamos cada año en FITUR para el sector del turismo responsable, que tiene cada vez más fuerza y más presencia en el turismo español e internacional.

Dinamizadores del debate y "clinic":

  • Jesús Blázquez de Rutas PANGEA
  • Federica Rogantin de MINT 57
  • Marina Cruz de KOAN Consulting

Moderador del Foro: José María de Juan – Miembro de la Task Force en Turismo Responsable en el Consejo Directivo de ISTO/ OITS - Organización Internacional de Turismo Social (Bruselas)

Colaboran:
ISTO/OITS-Organización Internacional de Turismo Social (Bruselas)
Green Destinations-Quality Coast (Leiden)