Cargados de ilusión

Indice:

  *|MMERGE3|* *|FNAME|*:

Es un honor dirigirme a ti por primera vez desde esta tribuna, y no puedo empezar de otra manera que agradeciéndote la confianza depositada en la junta directiva que tengo el privilegio de encabezar. Afronto esta nueva etapa dentro de nuestra asociación cargado de ilusión, pero al mismo tiempo consciente de la enorme responsabilidad que supone asumir los retos que se nos presentan.

El primer reto es tratar de estar a la altura de los magníficos presidentes que me han precedido, y que con su esfuerzo y el de sus juntas directivas han conseguido que nuestra AEPT haya alcanzado las cotas de representatividad y autoridad que tiene hoy, como la verdadera voz independiente de los profesionales del turismo. Podemos decir sin miedo a 
ser pretenciosos que somos un referente tanto para las administraciones como para las empresas del sector turístico español.

El segundo reto, y en el que nos hemos comprometido todos los miembros de la junta, es el de la consolidación y crecimiento de nuestra base de asociados. Para ello, además de continuar con las principales líneas de actuación mantenidas hasta ahora, nos proponemos extender nuestras actividades tanto lúdicas y, como profesionales, a la totalidad de la geografía española, con el ánimo de recuperar presencia territorial que en los últimos tiempos se había venido retrotrayendo principalmente a Madrid y su entorno más próximo.

En tercer lugar, el ilusionante reto que se nos presenta a corto plazo es la adecuada conmemoración del 50º aniversario de nuestra asociación, que como sabéis tendrá lugar el próximo año 2017. Nos proponemos elaborar un intenso calendario de actividades, de las que iréis teniendo puntual información, que culminarán en el último trimestre con una gran celebración en la que esperamos la participación de todos.

Y dejo para el final el más importante de nuestros objetivos, que es seguir haciendo de esta asociación lo que tú como miembro de ella quieres que sea, y para ello me pongo a tu disposición en nombre de todos los miembros de la junta directiva para que nos transmitas todas tus inquietudes, tus propuestas, tus dudas, tus proyectos… Contamos con tu participación para que estos cincuenta años que estamos a punto de cumplir no sean más que los primeros de una historia inacabable.
Un abrazo 

Santiago Aguilar
Presidente

Integrantes: Santiago Aguilar (Portavoz), Julián Alcolea, Mercedes Carreño, Ramón Alonso y Juan Ramón Plana.

Presencia en Fitur, stand y entrega premios Hermestur y Madrid Acoge:

Una vez más, AEPT ha confiado en FITUR, disponiendo de un stand propio, para acercarse a los profesionales del turismo en pos de incentivar la excelencia profesional, la unión de los profesionales y la comunicación entre todos.

Además entregamos nuestros premios más reconocidos: el Hermestur y el Madrid Acoge, que este año han cumplido su XVI y VII edición, respectivamente. Yolanda de Aguilar y Beatriz García Cantalapiedra han sido las dos profesionales del sector que han recibido ambos reconocimientos en un homenaje emotivo que los expertos del turismo ya consideran una cita obligada de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Este año además se concedió el Premio Hermestur de honor a título póstumo a José Antonio Carrasco, que recogió, en el mismo acto, su esposa.

Se ha sumado a esta entrega de premios la Jornada ‘AEPT todo el día con vosotros’, que tuvo lugar el jueves y comenzó con la sesión ‘El futuro del trabajo en el turismo’ con la colaboración del Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP). En ella, expertos nacionales e internacionales del mundo académico y de la empresa turística y el asociacionismo debatieron sobre el futuro de los profesionales teniendo en cuenta factores actuales como los avances tecnológicos y científicos, el cambio climático y los requerimientos de la sostenibilidad. Se llegó a la conclusión de que es tiempo de que los profesionales diseñen nuevos proyectos y se adapten.

Asamblea General y Renovación de Cargos

El pasado martes 15 de marzo, en el salón de actos del Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP), se ha celebrado la Asamblea General de AEPT del año 2016.

Dos son los aspectos que han distinguido a esta Asamblea: por un lado la comunicación oficial del cese de la Gerente, Lola Matías, que ha cumplido un período de 20 años de colaboración y se retira para un muy merecido descanso. Se retira del cargo, pero no de la Asociación, a la que sigue perteneciendo en calidad de asociada y excelente profesional del Turismo. Por otro lado, la renovación de la Junta Directiva, como era preceptivo al haberse cumplido el período correspondiente según estatutos. De esta manera, Andrés Encinas cede la presidencia a Santiago Aguilar. El nuevo equipo de trabajo, que acompaña a Santiago Aguilar en esta nueva etapa, está formado por varios de los componentes de la Junta anterior, que experimenta cuatro bajas y dos nuevas incorporaciones. De esta forma se garantiza la continuidad del proyecto mientras se renuevan los cargos para afrontar con renovado entusiasmo la nueva etapa.

Una emotiva asamblea, marcada por el aplauso de gratitud a Lola Matías, quien agradecía emocionada este detalle a los presentes, así como por el agradecimiento a todos los miembros de la Junta Directiva saliente, liderados por Andrés Encinas.

Otros eventos

En este apartado les informamos de diferentes eventos con asistencia de nuestro Presidente en representación de nuestra Asociación:
  • XII Encuentro Inmohotel: Se celebró el pasado 31 de marzo en el Auditorio de Hogan Dovells de Madrid. Puede descargar el programa del evento, con las intervenciones y los ponentes haciendo click aquí. También pueden ver un vídeo con un mix de diferentes intervenciones haciendo click aquí.
     
  • Entrega Premios TravelRanking: La entrega de los XXIV Premios Travelranking, celebrada por AGENTTRAVEL el 30 de marzo en hotel Meliá Castilla de Madrid, congregó a más de 150 directivos del sector turístico, en una gala donde se confirmaron las buenas expectativas con que el turismo encara este año. El evento se puede volver a ver íntegramente en el este enlace.
     
  • Presentación Revista SmartTravel: La presentación de esta nueva revista del sector Turístico se celebró el pasado 4 de abril y contó con la asistencia de Toni Perpiñá, vicepresidente del IE Tourism Club, participaron Ramón Estalella, secretario general del Instituto Tecnológico Hotelero y de CEHAT–, Antonio López de Ávila –presidente de Segittur–, Blanca Zayas –responsable de Comunicación para TripAdvisor en España y Brasil–, Juan Jesús García –responsable de Relaciones Institucionales en Amadeus IT Group–, Juan Carlos Milena –encargado de Comunicación en Minube– y Rubén Sánchez –fundador de Beonprice. Pueden obtener más información sobre el evento pinchando aquí.
     
  • Graduación Escuela Vatel: Les adjuntamos un bonito vídeo donde podrán ver el resumen del evento. ¡Enhorabuena a todos los graduados!
     
  • Foro Hosteltur: El prestigioso Foro se celebró el pasado 18 de mayo en los salones del Hotel NH Eurobuilding de Madrid. En el este enlace podrán obtener información sobre los ponentes e interevenciones.
Integrantes: Claudio Meffert (Portavoz), Mercedes Carreño, Antonio Fernández-Escribano Carlos Lope.

Jornadas en Fitur

Durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) organizamos una mesa redonda que denominamos ‘Turismo cultural: Destinos, productos y servicios a potenciar’, que organizamos junto a Ostelea y en la que se valoró cómo la cultura y su patrimonio se han convertido en factores clave del desarrollo del turismo de las ciudades y los itinerarios culturales. Se analizó también la importancia de la creación de productos turísticos culturales experienciales y competitivos, lo que actualmente buscan los turistas y se presentaron los retos a día de hoy, casos de éxito españoles e internacionales y los referentes del sector.

El broche final a la sesión lo puso el 8º Foro de Turismo Responsable que llevamos a cabo de la mano del Centro Español de Turismo Responsable (CETR) y en el que se mostraron los resultados de dos proyectos financiados por la Comisión Europea: Interpreting our European Heritage y UPSKILLS, así como la tercera edición de EAT SPAIN UP, centrado en la promoción de la gastronomía y el turismo gastronómico de España en el exterior.

El tema central del foro ha sido la economía social en el turismo, hablándose de un sector más rentable, sostenible económicamente, equitativo y distributivo con las comunidades locales y los empleados. El Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo, empresa holandesa que motiva proyectos de desarrollo turístico en Nicaragua y Bolivia, entre otros destinos, realizó un cóctel-networking final.

Más información

Conferencia del Sr. Germán Porras: El Turismo Español: Retos y Objetivos

Los retos y oportunidades del Turismo español, sirvieron como punto de partida para hacer un análisis en profundidad sobre la privilegiada situación que vive el Turismo en nuestro país. 

Durante la conferencia, celebrada en el CENP, ante una audiencia de profesionales, docentes y estudiantes convocados por la Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT),  Germán Porras destacó las cifras de éxito que presenta nuestro país, sin olvidar analizar la situación real que de ellas se deriva y que no siempre es tan positiva. En concreto, no deberíamos ignorar que el gasto por turismo crece en una proporción menor al crecimiento del número de turistas. Esto indica la existencia de un amplio margen de mejora en la rentabilidad.

El dato más importante analizado fue que España ocupa actualmente el primer puesto en competitividad Turística, según el Foro Económico Mundial. El análisis consecuente indica grandes fortalezas y, de nuevo, debilidades que debemos corregir. Destacan aspectos fundamentales hoy en día como la seguridad o la sanidad y otro dato importante, España es el segundo país del mundo en infraestructuras.

Una de las principales conclusiones es la necesidad de transmitir a la Sociedad la importancia que tiene el Turismo para la economía del país, que se refleja en datos reales ya que, no solo supone un importante porcentaje del PIB nacional, superando el 11%, que además crece a un ritmo mucho mayor que el resto de los sectores. Además “uno de cada siete empleos en España se debe al turismo”, aspecto que demuestra la fortaleza de esta industria.

A esta lectura tan positiva hay que contraponer amenazas que invitan a la reflexión, como son las surgidas por la mal llamada economía colaborativa, que no garantiza la seguridad de los usuarios ni la atención debida al cliente. España está viviendo un momento óptimo, debido a las dificultades por las que atraviesan sus principales competidores. Es el momento de afrontar las reformas necesarias para garantizar este nivel de competitividad por muchos años, fortalecer la formación de los profesionales, la marca laboral y las relaciones con el cliente.

Desde las asociaciones como la Mesa del Turismo y la Asociación Española de Profesionales del Turismo, debemos de trabajar conjuntamente por comunicar a la Sociedad la importancia del momento que estamos viviendo y fomentar la colaboración de las administraciones y el sector privado, en una garantía de estabilidad para el sector.

El día 2 de junio Celebraremos el Día Mundial del Turismo Responsable

Como ya es tradición, desde CETR-Centro Español de Turismo Responsable y AEPT-Asociación Española de Profesionales del Turismo celebraremos el 2 de Junio el Día Mundial del Turismo Responsable, en el agradable marco de la Biblioteca del Centro Cultural Conde Duque en Madrid.          
En esta ocasión queremos abordar la necesidad de un cambio de enfoque en las iniciativas de turismo responsable por todo el mundo; ya que la atención a su sostenibilidad económica y empresarial es escasa desde hace décadas y las iniciativas que finalmente tienen éxito y se consolidan en el mercado son muy pocas en relación a los grandes fondos de desarrollo local y cooperación invertidos.

Para ello contaremos con la presencia de varios miembros del CETR que presentarán brevemente su visión y desarrollarán una dinámica participativa entre todos los asistentes.  Queremos que nos acompañes, que opines y que te posiciones sobre este tema tan esencial. Todos somos necesarios para mejorar esta realidad. Te esperamos.

El DMTR se celebra el mismo día en muchos países del mundo y por parte del CTER en ese mismo día también estaremos acompañando su celebración en Teruel. 

Avance de actividades

Desde el comité de Actividades Profesionales estamos trabajando en los próximos Foros. Próximamente recibiréis la convocatoria del IX Foro AEPT “Blogs de Turismo, la materia prima del Turismo”. También estamos preparando un Foro dirigido a Emprendedores “Quién y Cómo les ayudan” y un segundo Foro en el que trataremos la Seguridad en el Sector Turístico. Os informaremos en breve.
Integrantes: Aurelio Gey (Portavoz), Elisabeth Rodríguez, Ramón Alonso, Pilar Moreno, Mª Cruz Aceituno, Rafael Ambit y Marta Paredes.

Celebramos nuestra Cena de Primavera

El pasado 19 de mayo celebramos en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid nuestra tradicional Cena de Primavera donde compartimos unos agradables momentos y tuvimos la oportunidad de hacer networking entre todos los asistentes. Durante el evento sorteamos diferentes premios, entre ellos una estancia en un balneario de Castilla Termal, una cena para dos personas en NiMu Bistró del Hotel Adler, una estancia en el Hotel Albufera de Alfafar y también  un brunch para dos personas en el Hotel Ritz.

Más información

Preparando visita al Museo Naval para Junio 

Confirmamos la visita al Museo Naval el sábado 11 de junio a las 10:45, para tener 45 minutos de adelanto sobre la visita normal. Por lo que os citaremos a las 10:30. Tenemos un cupo reservado de 40 personas, que se podría ampliar si fuese necesario. Podéis obtener toda la información en este enlace.
20 de mayo. Nexotur. El sector ‘rent-a-car’ facturará 1.480 millones en 2016

Mayo. TecnoHotel. Abierta una línea de financiación para la innovación hotelera

20 de mayo. Preferente. Mayo no arranca: las ventas en las agencias están paradas

3 de mayo. Hosteltur. Turismo familiar: el segmento rey se vuelve más complejo y fragmentado

12 de abril. Cerodosbe. Los aeropuertos españoles que más baratos resultan para volar a Europa

Agradecimientos

Logotipo del Hotel Santo Domingo
Únete a nosotros

Síguenos en

Logotipo de Facebook
Asociación Española de Profesionales del Turismo
Serrano, 43. Planta 7ª (Centro de Negocios “Serrano 43”). 28001 Madrid
Tel.- 912 773 663

Aviso Legal
*|LIST:DESCRIPTION|* El contenido de este mail es confidencial y dirigido únicamente a su destinatario. Para acceder a su Política de Privacidad pulse aquí

*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*
Coordinación y Dirección: Julián Alcolea (Vicepresidente)
Diseño y Desarrollo: Manolo Travesí (asociado)