Agenttravel

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Agenttravel Agenttravel
Actualizado: hace 53 mins 31 segs

El 54% de los turistas ha estado dispuesto a gastar más en viajes este año

Hace 2 horas 10 mins

Durante este año, el 54% de los viajeros ha decidido desembolsar más dinero en sus vacaciones, a pesar de que tiene la sensación de que los precios han aumentado hasta un 25%, según confirma el estudio ‘Travel Trends Study 2022’ de Simon-Kucher & Partners.

Según la consultora, además, uno de cada cuatro viajeros ha tenido que prescindir de sus vacaciones como consecuencia de su encarecimiento, alegando que la motivación económica fue el justificante de tener que prescindir este año de los viajes.

Los consumidores, notablemente afectados por el alza del coste de vida, están empezando a reducir su gasto y cambiar sus prioridades económicas. Como consecuencia de ello, se espera un incremento del gasto en productos esenciales como los alimentos y bebidas, pero una disminución en compras discrecionales, entre las que se encuentran los viajes.

Como ya adelantó Simon-Kucher, las tarifas en verano se dispararon respecto a otros periodos del año con subidas en zonas de costa de hasta el 40%, situándose la media en un 11% de incremento respecto al año pasado. Estas subidas de tarifas se encuentran por debajo de la percepción que tiene el consumidor, que percibe unos precios un 25% más caros según el estudio, alzándose hasta el 30% en el caso del viajero español.

Según la consultora, las tarifas para el Puente de Diciembre se encuentran actualmente un 21% por encima del año pasado en las mismas fechas, signo positivo en cuanto a recuperación de un sector que deberá gestionar con precisión las alzas en precios para evitar superar el umbral que percibe el cliente y así tratar de evitar la erosión de la demanda.

Más flexibilidad y ofertas

Por otro lado, la disposición al pago en tarifas flexibles y con cancelación ha incrementado tres puntos porcentuales, lo que supone una oportunidad para las hoteleras de captar ingresos adicionales.

Además, las políticas de flexibilidad y cancelación se encuentran entre los factores más relevantes que influyen en la toma de decisión de los clientes a la hora de realizar una reserva, un servicio al cual se acostumbraron durante el periodo postpandemia y que ahora se considera imprescindible.

Otro aspecto que cobra mucha relevancia para los consumidores en búsqueda de precios atractivos son las promociones y descuentos, creciendo la importancia que le dan los huéspedes hasta un 6% más respecto al año pasado (siendo el segundo aspecto más relevante en el proceso de reserva, por delante incluso de aspectos relacionados con el destino o la calidad del servicio).

Menos viajes y más cortos

Además, los factores relacionados con la COVID-19 están restando relevancia en los viajeros, algo positivo, ya que los indicadores del estudio señalan a que la demanda se contraerá. Por un lado, la frecuencia de viajes se reducirá, incrementándose en un 7% el número de viajeros que solo realizará un viaje al año. Además, la estancia media también será menor, convirtiéndose la de entre una y tres noches en la favorita, superando en un 1% a la de cuatro a siete veladas.

Estos cambios en la forma de viajar afectarán también al tipo de estancia, donde se prevee una ligera disminución en hoteles y apartamentos turísticos, en favor de opciones más económicas como caravanas o campings. De igual forma, se espera un incremento ligero en la anticipación de las reservas y una reducción de las ventas a través del canal directo.

Fuerte recuperación en corporate

En cuanto a los viajes corporativos, la recuperación está siendo importante, con un incremento en España del 38% sobre el pasado ejercicio. Reino Unido destaca como uno de los países con mayor reactivación del segmento, con un incremento previsto del 66%. En dicho segmento, la relevancia de los precios se reduce un 60% en comparación con los viajes vacaciones.

Según Miguel Afán, socio de Simon-Kucher y responsable de los sectores de turismo y ocio, “en una situación en la que la demanda puede reducirse deberán sofisticarse las estrategias comerciales, de distribución y segmentación para capturar el mayor valor posible. Estimamos que, si no se toman medidas de revenue growth en todos los frentes, el GOP de los hoteles pueda reducirse hasta un 20%. Para hacer frente a estos retos y proteger la rentabilidad, las cadenas hoteleras deberán contar con estrategias diferenciadas por segmento y canal entendiendo las diferencias de percepción del consumidor y sus drivers de compra”.

Ana Morillo, senior director de Simon-Kucher matiza que “no es suficiente trasladar la inflación a un consumidor ya afectado por la situación económica, las hoteleras deben de ser más creativas en llevar a cabo mejor diferenciación entre segmentos, comprendiendo sus necesidades para ser capaces de mantener estas subidas de forma sostenible”.

Categorías: Prensa

Reyes Maroto agradece la colaboración de las agencias en el 10 aniversario de CEAV

Hace 2 horas 10 mins

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) celebró el pasado jueves su décimo aniversario en una cena a la que asistieron el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y figuras representativas del sector turístico, además de las asociaciones que y partners que, día a día, trabajan con CEAV.

En la gala, CEAV entregó además sus distintivos turísticos Matilde Torres y Vicente Blasco 2022. El X Distintivo Matilde Torres ha sido concedido a Marian Muro, por su dilatada y exitosa labor profesional y su amplia experiencia en el sector turístico.

La exdirectora de Turismo de Barcelona hizo un repaso por su amplia trayectoria, y quiso agradecer el premio por dos razones, “la primera es que yo empecé mi carrera profesional precisamente en el sector de las agencias de viajes. Y, en segundo lugar, para mí este galardón es muy especial porque es un reconocimiento en memoria de una persona que para mí ha sido un referente, Matilde Torres”.

Por otro lado, la VI edición del Vicente Blasco ha recaído, de forma conjunta, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en el Ministerio de Trabajo y Economía Social por el apoyo que han ofrecido al sector durante la crisis, especialmente con la gestión de los ERTES y la inclusión de las agencias de viajes en el Mecanismo Red.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, agradeció el reconocimiento a través de un vídeo. “El distintivo es fruto de la excelente colaboración público privada, que ha permitido afrontar desafíos tan complejos como la pandemia. Si hoy estamos aquí es por la capacidad que habéis tenido el conjunto de las agencias de viajes, con el apoyo de las administraciones, de sobreponeros a momentos tan complejos”, dijo Maroto.

La ministra quiso agradecer además “la intensa colaboración que CEAV ha mantenido con la Secretaría de Estado de Turismo en la modificación de la trasposición de la directiva de viajes combinados y en otras tantas iniciativas”.

Por su parte, el secretario de Empleo, Joaquín Pérez Rey, recordó la pandemia como “un enorme, largo y durísimo viaje. Un camino que nadie sabía cómo iba a acabar”.

Pérez Rey hizo un recorrido por todos esos meses de incertidumbre, en los que “tres de cada cuatro trabajadores de las agencias estuvieron en ERTE” y en los que “para responder a la crisis, se buscaron diferentes fórmulas innovadoras desde el punto de vista laboral y empresarial”. El secretario concluyó afirmando que la pandemia supuso “una oportunidad para tener claro que hay que salvar el tejido productivo que más aporta al país, el turismo”.

De izquierda a derecha, Joaquín Pérez Rey (secretario de Empleo), Marian Muro (directora de Turismo de Barcelona), Fernando Valdés (secretario de Estado de Turismo), y Carlos Garrido, presidente de CEAV. 

“Nos sentimos más escuchados y respetados”

En 2022 se han cumplido diez años desde que se produjo la reestructuración de las asociaciones del sector gracias a la labor realizada por el entonces presidente de CEAV, Rafael Gallego. En abril de 2012, lo que entonces era la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores cambió su denominación por CEAV.

Desde entonces, ha desarrollado una intensa labor en diversos ámbitos (institucional, formativo…) trabajando para lograr el desarrollo y la optimización del sector de las agencias de viajes y consolidándose como la organización de referencia, según ha expresado la confederación en nota de prensa.

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, quiso hacer hincapié en la importancia de esta unidad y de la representatividad. “Hoy, al contrario de lo que pasaba hace 11 años, y gracias al nacimiento de CEAV, todas las personas y organismos que toman decisiones que nos afectan a las agencias de viajes al menos saben lo que nos preocupa y lo que necesitamos. Nos sentimos más escuchados y más respetados gracias a la unión del sector y a CEAV”.

Garrido hizo una mención especial al vicepresidente de CEAV, Rafa Gallego, que “nos ha enseñado a querer este sector y a creer en la unidad”.

Para finalizar, el presidente quiso agradecer el patrocinio de Iberia, “que acompaña incondicionalmente a CEAV y que ha hecho posible este evento”. Y a Iberia Cards, La Champagne y el Ayuntamiento de León, “que han puesto también su granito de arena”.

Categorías: Prensa

Los controladores aéreos creen que España llega “tarde” para reforzar sus plantillas

Hace 2 horas 10 mins

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha advertido de que se va “tarde” para lograr que la plantilla actual de 2.000 controladores alcance los 2.400 en 2025 para poder afrontar el aumento previsto en el número de vuelos de los aeropuertos españoles, que se disparará un 28% entre 2022 y 2028, según las previsiones de Eurocontrol.

Este sindicato, al que pertenecen el 90% de los controladores de toda España, ha trasladado estas estimaciones en un encuentro con los medios con motivo de la celebración en Bilbao de su 34º Congreso Nacional, al que han asistido 90 controladores aéreos procedentes de los distintos centros y torres de control de España.

El congreso está sirviendo para analizar la actualidad del sector aéreo, así como los retos profesionales, laborales y sindicales a los que se enfrenta el colectivo de controladores aéreos españoles.

El encuentro no solo cuenta con la presencia de la Junta Directiva de USCA, sus secretarios, delegados y colaboradores, sino también con la de representantes de Enaire, Sepla, Comme y Semaf, así como de sindicatos y asociaciones de controladores aéreos de otros países.

Ante los medios han comparecido los portavoces del sindicato, Pau Marí y Daniel Zamit, y la secretaria de comunicación, Susana Romero, quienes han informado de que empresa y sindicato han alcanzado un preacuerdo para pactar un nuevo convenio que regulará sus condiciones laborales, el primero desde hace 12 años en los que ha regido el laudo de obligado cumplimiento impuesto por la empresa tras el conflicto ocurrido en diciembre de 2011 que llevó al Gobierno a cerrar el tráfico aéreo en toda España.

Respecto a la necesidad de acelerar la contratación de esos 400 controladores, Daniel Zamit ha asegurado que, si la empresa no cumple con ese compromiso y no hay acuerdo en ese aspecto, “volveremos a la conflictividad, pero sin llegar a hablar de huelgas porque nadie tiene una huelga planteada”.

En su opinión, ese escenario “sería muy triste que la empresa dejara de contratar gente porque eso ocasionará demoras y renuncias a descansos entre la plantilla y la gente, al final, se rompe”.

Según las estimaciones trasladadas por Eurocontrol, este año, España ya ha alcanzado el 92% de la cifra de vuelos previa a la pandemia, la registrada en el año 2019, y que en ese escenario de 2028 llegará al 120% respecto a la registrada durante el año actual.

Categorías: Prensa

Sercotel espera cerrar el cuarto trimestre con una ocupación media superior al 80%

Hace 2 horas 10 mins

La cadena hotelera Sercotel Hotel Group se muestra satisfecha con sus previsiones para el cierre del año, proyectando para el cuarto trimestre del año una ocupación por encima del 80%, superando tanto en este índice como en precios a los obtenidos en el mismo periodo de 2019, especialmente impulsados por las buenas perspectivas tanto para el puente de diciembre como para Navidad.

En concreto, en el puente de diciembre se observa que la demanda de los usuarios se está compactando en dos momentos de reserva. La primera parte de la semana, comprendida entre el viernes 3 y el martes 6 de diciembre, la actividad está focalizada de viernes a lunes, siendo el festivo martes 6 el día de menor demanda. En la segunda parte de la semana, que arranca con el festivo jueves 8, la demanda se está concentrando entre el viernes 9 de diciembre y el sábado 10. Un factor que hay que tener en cuenta es que, al tratarse de un festivo nacional, el impacto del cliente internacional se centrará únicamente en weekend breaks de viernes a domingo.

En lo que respecta al periodo de Navidad, todavía es pronto para empezar a hilar conclusiones, avanzan desde Sercotel, aunque sí que se prevé un crecimiento de la demanda, sobre todo, a partir de la semana del 26 de diciembre y, en especial, el viernes 31 de diciembre y el sábado 1 de enero, donde se estima cerrar con muy buenas cifras de precio medio y ocupación.

En Sercotel confirman que el otoño ha arrancado con un muy buen ritmo y la demanda se ha mantenido muy activa durante los meses de septiembre y octubre, aunque en las últimas semanas se ha registrado una desaceleración de la demanda, a la que también ha contribuido la contención que se registra antes de las ofertas del Black Friday.

La previsión de ocupación que experimenta Sercotel Hotel Group, a nivel de cadena, para el mes de diciembre es de, aproximadamente, un 75%. Esta cifra, es mejor que la de 2019, y muy superior a la de 2021, cuando la ola de COVID-19 causada por la variante Ómicron se tradujo en un gran número de cancelaciones de última hora.

En estos momentos, como confirman desde Serctotel, Las Palmas de Gran Canaria es el mercado que mejor está funcionando, seguido de Madrid y Barcelona, que continúan evolucionando en su línea.

Adelantan que es el mercado nacional el que sigue incentivando la demanda tras la temporada alta, y q ue los clientes internacionales que eligen Sercotel son, predominantemente, franceses, británicos e italianos. De igual manera, destacan que los clientes estadounidenses están en pleno crecimiento.

Sobre el encarecimiento de sus tarifas, en Sercotel explican que “estamos combatiendo, en la medida de lo posible, esta subida de los costes manteniendo unos elevados niveles de calidad en los servicios prestados e intentando respetar las políticas de precios, pero el estrechamiento de márgenes es inevitable en estos momentos”.

Por ello, confirman que, “en términos generales, seguimos manteniendo unos precios medios superiores a años preCOVID y la tendencia hasta octubre ha sido de un incremento sostenido, pero durante noviembre y diciembre esta curva se irá moderando”. De hecho, confirman que esperan que durante noviembre y diciembre superen entre un 10% y un 15% las tarifas de 2019.

En cuanto al segmento MICE y los viajes de negocios, Sercotel confirma la reactivación del sector gracias al regreso de los eventos y congresos, tanto nacionales como internacionales.

Además, de cara al Black Friday, al puente de diciembre y al periodo de Navidades, la compañía ha activado una campaña en la que ofrecemos el desayuno gratuito en una extensa selección de hoteles con cada reserva que se realice a través de nuestra página web y call center.

Categorías: Prensa

Ashotel alerta de falta de vivienda para trabajadores turísticos

Hace 2 horas 10 mins

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha advertido de que la falta de vivienda cerca de los municipios turísticos dificulta a las empresas contratar trabajadores, algo que ha achacado a la falta de una potente política de vivienda pública y la “anarquía” y el “todo vale” que se practica en el subsector del alquiler vacacional.

En un encuentro con medios de comunicación ha incidido en los “serios problemas” que hay en el mercado de la vivienda porque los precios no son “asequibles” y en el caso de los trabajadores que viven en el norte y quieren desplazarse al sur “es complicado” por las dificultades para la movilidad.

“Se está convirtiendo en algo bastante imposible encontrar un piso”, ha apuntado Marichal, quien ha recordado el compromiso del Gobierno de Canarias de construir hasta 6.000 viviendas públicas hasta 2025 y la posibilidad de que los ayuntamientos saquen al mercado el 10% de los aprovechamientos urbanísticos de los planes parciales para que los empresarios destinen la RIC a construir vivienda.

“El salario emocional cuenta y la gente no se ve seducida por los inconvenientes”, ha destacado.

Sobre el alquiler vacacional ha apuntado que tienen que jugar “el mismo partido” que los hoteleros, a quienes se ponen “impedimentos” a su desarrollo mientras, por ejemplo, en bloques de apartamentos ya se desgajan inmuebles para ponerlos en el mercado como viviendas vacacionales. “Hasta aquí podíamos llegar, nos tratan como no se debe”, ha agregado.

Marichal ha reclamado “orden” en el subsector turístico porque la industria hotelera ha credo empleo, riqueza y valor añadido si bien no ha querido entrar en la posibilidad de fijar límites al crecimiento demográfico pese a que Canarias ha crecido en 400.000 habitantes en los últimos veinte años.

Ha apuntado que ya la Comisión Europea “ha tirado de las orejas” a los ayuntamientos y por eso se ha empezado a trabajar en un decreto de ordenación al tiempo que ha advertido de que, en primera persona, es propietario de complejos de apartamentos y cumple la ley pero “los cuerpos se cansan”.

Por ahora ha destacado que los nómadas digitales “no son un problema” y son un cliente interesante para hoteles y apartamentos de larga estancia y resaltado que también está aumentando la compra por parte de clientes extranjeros a raíz de la guerra de Ucrania y la crisis energética.

Intrusismo en turismo rural

Gabriel Wolgeschaffen, delegado de Ashotel en el área metropolitana, ha criticado el “intrusismo” del alquiler vacacional en el turismo rural, pues “cualquier espacio es apto” para disfrutar de una experiencia turística y además “compiten en las mismas plataformas”.

Ha indicado que hay muchas “estafas” a los turistas y ha valorado que la Fecam “está tomando parte” para hacer frente a un “problema social grave” por lo que espera que el decreto se consensúe y haya un “entendimiento sano y sensato”.

Wolgeschaffen ha cuestionado las cifras de empleo que aporta Ascav –30.000 empleos por 70.000 de los hoteles– y niega que tengan una ratio de un empleo por cada cinco camas.

Categorías: Prensa

Plogging Tour, Iberostar y Green Pepper Travel: ganadoras en Reto 2023 de FiturNext

Hace 2 horas 10 mins

Han sido Plogging Tour, Iberostar y Green Pepper Travel las que se han coronado como niciativas ganadoras del Reto 2023, dedicado a la regeneración del medio natural e impulsado por FiturNext, el Observatorio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), según han anunciado fuentes de la organización.

La entrega de premios tendrá lugar el 18 de enero en el marco de Fitur 2023, que se celebra del 18 al 22 de enero en Ifema (Madrid).

En concreto, Plogging Tour, Grupo Iberostar y Green Pepper Travel son los proyectos premiados de esta edición en las categorías de regeneración del medio terrestre, acuático y la gestión y promoción de la regeneración del medio, respectivamente.

Además de las tres iniciativas ganadoras, se han determinado nueve proyectos finalistas del Reto FiturNext 2023: Amazonia Emprende, Quinta Saroco, B’n’Tree by Click A Tree, Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del Alto Ricaurte, la ruta del coral (by ProCoReef), Playa Viva y ReSimar, Chao plástico del mar, la mar de dones y Camina sostenible.

Como cada año, el proceso de selección de los proyectos ganadores se ha determinado por el Barómetro de Replicabilidad y el Barómetro de Impacto, dos modelos de evaluación creados por el Observatorio FiturNext.

Regenerar y conservar el medio natural

Las tres iniciativas ganadoras tienen en común su contribución a una forma de viajar más consciente, responsable y que ayude a regenerar el medio natural del destino que se visita, con la participación de la comunidad local.

En concreto, Plogging Tour es una fundación que combina el turismo deportivo con la recogida de residuos para la conservación del medio ambiente. Con más de 30.800 kilogramos de residuos recogidos, esta actividad turística permite a los visitantes dejar el lugar que los acoge mejor de lo que estaba y promover la economía circular.

Por su parte, el Grupo Iberostar presenta, como parte de su movimiento pionero ‘Wave for Change’, una hoja de ruta para la salud costera que le ha otorgado el premio dentro de la categoría de regeneración del medio acuático. Esta iniciativa promueve un modelo de turismo responsable enfocado en la conservación del coral, especies marinas y ecosistema costero para que se vuelva resistente al cambio climático.

Por último, la agencia de viajes Green Pepper Travel busca que el viajero tenga la oportunidad de elegir viajes más conscientes con servicios enfocados en la comunidad local y la regeneración del territorio.

Categorías: Prensa

Exceltur reclama un decreto ley que regule el “crecimiento descontrolado” de las VUT

Hace 2 horas 10 mins

La asociación sin ánimo de lucro Exceltur ha reclamado al Gobierno el establecimiento de un gran marco legal sobre Viviendas de Uso Turístico (VUT) en España que, “sin invadir competencias regionales”, ordene lo que consideran un “crecimiento descontrolado” de este tipo de alojamiento, “evitando sus efectos adversos sobre la identidad y convivencia en los barrios más emblemáticos de las ciudades españolas, claves de su atractivo turístico”.

Un estudio, realizado en colaboración con ayuntamientos de las seis ciudades españolas más afectadas por el fenómeno de las VUT (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, San Sebastián y Valencia) muestra, con datos oficiales y una encuesta de residentes, el impacto negativo que el “crecimiento descontrolado” de este tipo de viviendas tiene sobre los barrios más turísticos de España, así como la calidad de vida percibida por sus habitantes.

Así en los lugares donde se ha disparado la aparición de viviendas turísticas se ha detectado un encarecimiento de la vivienda, una transformación del comercio de proximidad, un deterioro de la convivencia en comunidades de vecinos, promoviendo la expulsión de sus residentes, por lo que se llega a cuestionar el valor y la reputación del conjunto del sector turístico en su conjunto.

“La pérdida de identidad de muchas de las ciudades de Europa puede tener un efecto muy negativo para el turismo. Ese no es el tipo de turismo que queremos en España y en Europa”, aseguró el presidente de Exceltur y vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, durante a presentación del informe, denominado ReviTUR.

Además, el documento constata el menor impacto socioeconómico que generan las viviendas turísticas sobre las ciudades, respecto al resto de tipologías de alojamiento turístico, con un menor gasto en destino, un menor y peor empleo, así como una baja derrama fiscal.

Exceltur considera que el actual marco normativo autonómico y local que regula las VUT en España “es insuficiente y no dispone de instrumentos efectivos para garantizar su cumplimiento identificándose un elevado grado de ilegalidad en el mercado”.

“Abogamos por un turismo de mayor calidad, con mejor empleo, menor impacto ambiental y mayor reconocimiento social”, aseguró en la presentación del informe Escarrer, quien advirtió de que como no se regule esto puede “incidir en el modelo turístico del país”.

“Crecimiento desbordante y descontrolado”

La organización turística asegura que el aumento de la presión turística experimentado por las ciudades españolas en la última década procede mayoritariamente del crecimiento “descontrolado” de las VUT.

Así, de las 346.921 plazas turísticas en todos los modos de alojamiento que había en las 20 principales ciudades españolas en 2010 se ha pasado a 788.136 plazas en 2019, suponiendo las VUT el 82% de este crecimiento, concentrado mayormente en los centros y barrios de mayor atractivo turístico de las ciudades y costa (el 72%).

Aunque la pandemia provocó una notable caída por la falta de demanda, las VUT están volviendo con fuerza. Y es que el alquiler turístico ofrece al propietario de una vivienda el doble de rentabilidad media respecto a un alquiler tradicional de larga estancia (19.737 euros al año frente a 10.138 euros al año en una vivienda media de 80 metros cuadrados)

Resultado de este crecimiento, en esos nueve años se ha reducido el 6% del parque residencial de estos barrios. Así, en barrios como el casco antiguo de Sevilla el 61,2% del parque residencial lo copan las VUT, el 28,3% en el caso del Barrio de Sol en Madrid o del 18,3% en el caso de El Mercat en Valencia.

Al mismo tiempo, las VUT han provocado un aumento de los precios de la vivienda desplazando a los residentes. Así, los precios de compra de viviendas de estas zonas subieron en media un 9,1% de 2010 a 2019, por apenas un +0,5% en el resto de la ciudad.

Por todo ello los vecinos sufren un notable malestar por la incidencia de las VUT en su calidad de vida. El 77,7% lamenta el encarecimiento del acceso a la vivienda, un 68,4% el encarecimiento de la vida en el barrio, un 66% denuncia problemas de convivencia, y además el 51% lamentan la transformación del comercio de barrio.

A esta percepción se añade el deterioro de la habitabilidad en los edificios por problemas de ruido (65%), suciedad en espacios comunes (54,6%), desgaste de espacios (48%) o inseguridad en los edificios (47,7%).

Contribución al modelo turístico

Respecto a la contribución económica que este tipo de solución alojativa genera en los destinos turísticos españoles ReviTUR muestra como en su promedio las VUT se comercializan a un precio medio diario de 27,2 euros (2019) frente a los 30,5 euros de un hostal y la mitad de un cliente de un hotel de cuatro estrellas (55,1 euros).

Y este turista no solo gasta menos en alojamiento sino que su contribución económica diaria en destino es inferior. Así un turista alojado en una VUT genera un impacto económico directo e indirecto de 161 euros al día, por los 255 euros de la media de los turistas del resto de tipologías, principalmente hoteleras.

Además, las VUT inducen a una menor generación de empleo (35,9 puestos de trabajo a tiempo equivalente por cada 100 plazas, por los 96,1 empleos por cada 100 plazas de media de los hoteles) y una peor calidad del mismo.

El informe muestra además como estas viviendas generan una menor aportación también a las arcas públicas. Los ingresos fiscales por plaza turística de una VUT en la media de las ciudades españolas ascienden al año a 1.626 euros por plaza, muy lejos de los 8.213 euros al año por plaza de contribución fiscal generada por cada plaza de un hotel medio de 3-4 estrellas.

Como conclusión con casi con el mismo número de plazas, la contribución fiscal de los hoteles en las 20 principales ciudades españolas en 2019 ascendía a 3.461 millones de euros, por los 712 millones generados por las VUT.

Nuevo marco nacional

Por todo ello Revitur propone el impulso de un decreto ley sobre viviendas turísticas que ordene cuatro ámbitos clave de su actividad que son competencia exclusiva del Estado y que ayudaría “a dar seguridad jurídica, reducir la ligitiosidad y controlar mejor los efectos de las VUT por parte de las comunidades autónomas y locales”.

“Queremos reconducir la situación actual sin invadir competencias y sin poner puertas al campo. No se trata de prohibir”, ha señalado Zoreda, sino de “hacer que cumplan la normativa. Estamos pidiendo una gran apuesta de Estado, una gran apuesta de país”.

Para el vicepresidente de Exceltur, es una oportunidad única “el próximo semestre que España va a tener la presidencia europea, para elevar la voz y ajustar más las necesidades de cumplimiento”.

Entre los ámbitos de regulación se encuentra definir la actividad de alojamiento de VUT, estableciendo un régimen jurídico y naturaleza de las relaciones contractuales. Asimismo, también reclaman regular los intermediarios y plataformas de pisos turísticos, así como la inclusión de este tipo de vivienda en los desarrollos urbanos. Y, por último, dar más poder a los propietarios de los edificios.

Exceltur se ha reunido con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se ha mostrado “con una receptividad elevada” y ha comunicado que tratará el tema a nivel transversal con otros ministerios debido a la importancia que considera tiene el mismo.

Este decreto es “lo más factible” más allá de incluirlo en la ley de vivienda porque “se está complicando”, detalla el director de Estudios Óscar Perelli. “El Gobierno lo ve más como un decreto ley propio”, añade. Desde Exceltur insisten que no quieren invadir competencias regionales y solo piden que se cumplan las leyes.

Categorías: Prensa

El vídeo de turismo de la ciudad de Madrid gana el premio a la mejor cinta de viajes del mundo

Hace 2 horas 10 mins

El vídeo de promoción turística de la capital ‘Diez planes para vivir Madrid’ se ha proclamado como el mejor vídeo de turismo del mundo en la categoría de ciudad en la 34ª edición de los Premios Mundiales de Cine de Turismo (World Tourism Film Awards) celebrada en Valencia. Estos galardones son concedidos por el Comité Internacional de Festivales de Cine de Turismo (CIFFT).

‘Diez Planes para vivir Madrid’ está producido por el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento dentro de una estrategia de posicionamiento de marca del destino para mostrar el potencial turístico de la capital y las experiencias únicas que ofrece a sus visitantes. La pieza ha sido la más valorada en esta convocatoria a la que concurrían las producciones más votadas durante 2022 en los diferentes festivales que integran este circuito.

La capital ha competido por este galardón con los vídeos de turismo de países como Austria, Japón, Francia, Portugal, Polonia, Croacia o Sudáfrica y de otras ciudades de España, superando en más de una docena de puntos al segundo y tercer clasificado. Un gran reconocimiento internacional que obtiene por primera vez tras ocho años de participación en este circuito gracias a este proyecto audiovisual que, con elevadas dosis de creatividad e ingenio, presenta al espectador distintos puntos de vista del destino Madrid a través de un argumento fresco y original que invita a descubrirla y visitarla.

@C1@La ciudad confirma así su posicionamiento como referente en la producción de videos turísticos promocionales gracias a este nuevo premio que se suma a otros grandes éxitos cosechados estos últimos años con otras piezas como ‘Flamenco Madrid’, ‘Help’ o ‘Jane Meets Madrid’, con las que ha venido presentando la imagen turística de la capital desde diferentes perspectivas.

Este nuevo premio es un impulso más para seguir haciendo hincapié en la innovación, en la difusión de la imagen de la capital y en la puesta en valor de su inmenso patrimonio y oferta turística a través del lenguaje audiovisual.

Con un planteamiento ágil y divertido, ‘Diez planes para vivir Madrid’ muestra la experiencia de vivir el destino Madrid mediante un simpático paseo por una selección de las mejores propuestas turísticas, culturales y de ocio que brinda la ciudad a sus visitantes.

Propuestas especiales que convierten a la capital en un destino único y que permiten al espectador ir descubriendo algunos de los principales reclamos de la cultura madrileña, su exquisita gastronomía, su inmenso patrimonio histórico, sus tradiciones, sus enclaves naturales o las espectaculares puestas en escena que acoge la ciudad. La mejor carta de presentación de los planes que pueden experimentarse en un destino urbano imprescindible en el panorama turístico internacional como es Madrid.

Categorías: Prensa

La Alianza Hotelera consolida su crecimiento con siete nuevas incorporaciones

Hace 2 horas 10 mins

La Alianza Hotelera, reunida en asamblea general extraordinaria en el hotel Palacio de Luces, ha anunciado la incorporación de las cadenas Anima Hotels, Tres Reyes, Iberik Hoteles, MIJ Hotels, AZZ Hoteles, Grupo Biblu y DeLuna Hotels en su segunda y última ampliación llevada a cabo este año.

Tal y como ha informado en un comunicado, con la incorporación de estas siete cadenas, la Alianza consolida su crecimiento tanto en número de establecimientos, un total de 192, como en número de habitaciones, que se sitúan en 21.288.

Además de la presentación de los nuevos miembros, en la asamblea se ha aprobado el plan de proyectos y actividades para 2023, entre los que se encuentran la elaboración de un mapa tecnológico para que todos los sistemas se comuniquen entre sí, un programa contra la erradicación del desperdicio alimentario y una central de compras en régimen cooperativo que será la única en España cuyos clientes serán los mismos propietarios o la inauguración del primer hotel carbono cero de España.

En palabras del secretario del Consejo de la Alianza Hotelera, Fernando Gallardo, la alianza hotelera es una iniciativa única en el mundo, que trabaja conjuntamente en un nuevo modelo de gestión más individualizado.

“Hoy nos hemos reunido para generar el nuevo modelo de turismo para la próxima década, 22 cadenas hoteleras constituidas en una alianza, donde intercambiamos no solo información sino modelos de gestión”, ha añadido Gallardo.

Categorías: Prensa

Isabel Pardo de Vera y Javier Gándara (ALA) reciben la medalla al Mérito en el Transporte

Hace 2 horas 10 mins

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, han sido galardonados con una de las cinco medallas al Mérito en el Transporte, otorgadas por la Asociación Española de Transporte (AET).

Con este galardón, la AET quiere distinguir a las personas que “se hayan destacado de forma relevante y continuada por sus actuaciones en el ámbito del transporte y la logística, contribuyendo a su desarrollo y mejora o hayan contribuido de forma notable al mantenimiento y fomento de la Asociación”.

Durante la gala de entrega en la sede de la AET en Madrid, Gándara ha recogido la medalla al mérito por su defensa del sector aéreo durante la pandemia de COVID-19, y en la que ha puesto en relieve su trayectoria como presidente de la entidad, que aglutina el 85% del tráfico aéreo en España.

En el evento, Gándara ha agradecido este reconocimiento que ha hecho extensible a la industria aérea en su conjunto, destacando el esfuerzo y el trabajo “heroicos” que todos los profesionales realizaron durante la pandemia y que “siguen haciendo en un contexto marcado por la inflación y la guerra en Ucrania”.

“El sector aéreo fue, junto al turismo, uno de los que más sufrió las consecuencias del COVID-19. El cierre de fronteras obligó a las aerolíneas a dejar en tierra la mayoría de sus aviones en una situación nunca vista hasta entonces, por lo que el tráfico aéreo descendió hasta el 95%”, ha lamentado durante su intervención.

En esta línea, ha puesto en valor el peso del sector aéreo en España: más del 80% de los turistas que nos visita llega por vía aérea, lo que "convierte a la aviación en un medio de transporte fundamental para la generación de riqueza y empleo en España".

Además, Gándara ha destacado que el sector aéreo desempeña un papel estratégico, no solo para reactivar la economía, sino también como “figura clave” para favorecer el bienestar de la sociedad.

El resto de los galardones han recaído en el socio fundador de la AET, Fernando José Cascales; el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, también socio fundador de la AET, Alfredo Irisarri; así como el doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y fundador y presidente de la AET hasta su fallecimiento, Antonio Carbonell.

Categorías: Prensa

El low cost acapara casi la mitad de los viajeros del AVE tras un año de actividad

Vie, 25/11/2022 - 12:01

Un 4,3% de los españoles viajaron en trenes low cost –en el Avlo de Renfe y en Ouigo en el último año, lo que representa cerca de la mitad del 10,2% de los ciudadanos que cogieron un AVE en este mismo periodo, acaparando así ya a casi la mitad de la demanda.

El tren de bajo coste ferroviario lo estrenó Ouigo en mayo de 2021 y posteriormente Avlo en junio de ese mismo año. Solo opera en la ruta principal de Madrid a Barcelona y de la capital a Valencia, mientras que los AVE circulan por toda España.

No obstante, según los datos del último panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el low cost no creció a expensas del AVE, sino que este último modelo de Alta Velocidad también ganó viajeros en el último año, tras el levantamiento de las restricciones.

De hecho, todos los medios de transporte, incluyendo trenes, barcos, tranvías, motos, bicicletas, aviones, autobuses, taxis y metros, crecieron en los últimos doce meses, a excepción del coche, que mantuvo sin cambios su uso en torno al 90% de la población.

En concreto, tras el 4,3% del tren low cost, los trenes Avant fueron usados por el 6,4% de los ciudadanos, los de larga distancia convencional por el 7,2%, seguidos de los barcos (7,9%), trenes de media distancia (9,6%), AVE (10,2%), moto (11,8%), tranvía (12,9%), bicicleta o patinete (21%), avión (21,9%), cercanías (23,9%), autobús interurbano (25,9%), taxi o VTC (29,7%), metro (31,3%), autobús urbano (44,4%) y coche (85,9%).

En estos datos hay que tener en cuenta que son para toda España, por lo que muchos núcleos de población no tienen metro o trenes y, sin embargo, el coche sí es accesible desde cualquier lugar.

Mayores reclamaciones

Con precios que parten desde los siete euros para un trayecto Madrid-Barcelona, los trenes de bajo coste van ganando adeptos pero también son los que mayor número de reclamaciones reciben entre los usuarios, alrededor del 19,8%, seguido de los servicios Avant (14,2%) y el AVE (13,6%). Respecto a las cercanías, el porcentaje de viajeros que pusieron una reclamación alcanzó el 10,3%.

Asimismo, en cuanto a la satisfacción de los usuarios que viajaron en tren en el último año, los servicios de Alta Velocidad fueron los mejor valorados con un grado más alto en el AVE (75%), seguido por los servicios de Avant (66%) y Alta velocidad de bajo coste (66%). Los servicios de cercanías son los que acumularon mayor número de ciudadanos insatisfechos (17%) y la media distancia (16%).

En lo que se refiere a las características de los servicios, el precio fue el principal motivo de insatisfacción para los usuarios de servicios ferroviarios, por ejemplo, para los usuarios del AVE (38,5%) y del servicio de cercanías (37,9%).

No obstante, los servicios de Alta Velocidad de bajo coste son los que acumulan menos descontentos por este motivo (22%), comparado con el resto de los trenes. En el momento que se recabaron estos datos todavía no había entrado en vigor la gratuidad del transporte de cercanías y media distancia para viajeros recurrentes.

La frecuencia en los servicios fue el segundo motivo de insatisfacción más señalado por los usuarios, en particular de los trenes de cercanías (31,6%), media distancia (27,6%) y larga distancia convencional (23,5%). En el caso de los servicios de cercanías, la falta de puntualidad fue el tercer motivo más citado de descontento (22,9%).

Categorías: Prensa