Visita a la Bolsa de Madrid

banner de oferta para jóvenes

En este periodo convulso de mercados y valores en el mundo, y como fuera anunciado en las Actividades de la AEPT, el 24 de junio, con el apoyo incondicional de la socia Pilar Viñas, se consiguió realizar una visita privada a la Bolsa de Madrid, con la participación máxima de aforo concedido.

La Bolsa de Madrid, creada en el año 1831, por Diego Sainz de Andino, tuvo varias sedes en la ciudad. Y sería allá por el 1878 cuando se inician las obras de la sede actual, en la Plaza de la Lealtad, bajo la dirección del arquitecto Enrique Mª Repullés de Vargas.

Hijo de un agente de cambio y bolsa, el arquitecto quiso hacer un edificio de amplia entrada y sala tipo basilical, donde predominara la luz natural a través de vidrieras, que hoy se pueden apreciar intactas.

Al ser el vidrio muy pesado, Repullés no consideró apropiadas las guías de madera que solían utilizarse como sujeción. Entonces, prestó su atención en la construcción de la ‘Torre Eiffel’, sustituyendo la madera por el hierro. La construcción se finalizaría después de 15 años.

En la sala principal, conocida como ”el parquet”, se puede visualizar la importancia de las colonias españolas y algunas provincias en el mundo bursátil.

La visita fue guiada por el responsable de Actos&Conferencias, Miguel Maldonado Vidal, que con gran eficacia y simpatía nos hizo vivir dos horas, muy  interesados, en el mundo de la economía española.

Tags: