VIII Foro AEPT-CETR Turismo Responsable: Actualizaciones y experiencias

banner de oferta para jóvenes

El año 2017 será el Año Internacional del Turismo para el Desarrollo, y en este contexto el 8º Foro de Turismo Responsable CETR-AEPT puede entenderse como el primero de una serie de eventos en España y en Europa orientados a contribuir al éxito y a la difusión de iniciativas de turismo sostenible.

La jornada comenzó estableciendo una actualización informativa de los diferentes proyectos que Koan Consulting mantiene bajo consultoría:

Interpreting our European Heritage

Las conclusiones de este proyecto Interpreting Our European Heritage (Leonardo/ UE) se centraron en su contribución a aumentar las opciones de la interpretación del patrimonio como una herramienta de mejora de los destinos, los profesionales y los productos de turismo responsable en Europa. El objetivo global es la profesionalización de la interpretación del patrimonio como una herramienta de extrema utilidad para la gestión de los destinos y la creación de experiencias patrimoniales de alto valor añadido.

Proyecto Up Skills

Se compartieron los avances de este proyecto Erasmus+/ UE en plena ejecución, que tiene por objeto mejorar las cualificaciones de los trabajadores de la industria hotelera europea, centrándose en las áreas de recepción, restaurante y eventos. No nos cabe duda de que a pesar de los grandes avances de los últimos años, existen aún carencias formativas muy específicas y significativas en el sector de los alojamientos turísticos, a las que este proyecto pretende dar respuestas estratégicas y práctica.

EAT SPAIN UP

Se presentó el contexto y los objetivos de la 3ª edición de este evento, centrado en la promoción de la gastronomía española en el exterior, y que tendrá a Nueva York como su sede en este año. Eat Spain Up contribuye a apoyar el posicionamiento de alimentos de alta calidad enmarcados a la tendencia a la sostenibilidad, aumentando cada año la presencia de productos agroalimentarios ecológicos y diferenciados de todos los puntos de España.

Este evento permite fomentar como consecuencia inmediata el turismo gastronómico, apoyando el crecimiento de los negocios de restauración local y favoreciendo la comercialización posterior de los productos gastronómicos regionales de forma estable en los principales mercados emisores.

 

Como representante de los tour operadores receptivos de Nicaragua presentes en FITUR 2016, Lourdes Fuentes de Careli Tours presentó varios ejemplos de empresas nicaragüenses que están ejerciendo la sostenibilidad real, impactando positivamente en la economía de las comunidades más pequeñas y aisladas. Éste es un modelo de trabajo de TOPS - Tour Operators Promoting Sustainability, un grupo de tour operadores de vanguardia en la responsabilidad turística y en la RSE activa en el país, y que son apoyados por varios programas de cooperación internacional para que puedan extender su motivación y compartir sus buenas prácticas a todo el sector.

José María de Juan de EARTH - European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality, compartió el modelo de apoyo a empresas turísticas sostenibles que enmarca los proyectos de CBI - Holanda en distintos países de América Latina: Nicaragua, Bolivia, Colombia y Suriname. En estos proyectos los requerimientos de sostenibilidad a las empresas son intensos, e incluyen todos los aspectos clave de la sostenibilidad ambiental, social y cultural: salarios justos, trabajo digno, conciliación familiar, combate contra la explotación sexual infantil en el turismo, equidad de género, apoyo a iniciativas locales, políticas de inclusión laboral, entre otras evidencias prácticas de sostenibilidad con el entorno ambiental y social. De este modo, las empresas con mayor nivel de compromiso son primadas con una mayor comunicación externa y con un mayor apoyo a la gestión interna.

Ernest Cañada de Albasud incidió especialmente en la necesidad de aportar a las comunidades herramientas propias y efectivas de comercialización, específicamente diseñadas para las iniciativas de turismo comunitario que tienen generalmente grandes dificultades para acceder a los mercados emisores extranjeros. En este contexto se presentó el reciente catálogo de iniciativas de estos productos en América Latina y que se está comercializando en el mercado español.

Laurent Ogel de Praxxis / SANNAS presentó el modelo Triple Balance como una propuesta de incorporación de la sostenibilidad en sus tres vertientes desde los inicios de la planificación del negocio, esencial sobre todo para la competitividad de las pequeñas empresas tanto para la gestión de su supervivencia en el día a día como en su llegada al mercado.

El Foro terminó como es ya tradición con un café de networking y convivencia entre los profesionales presentes, cuya financiación agradecemos a CBI - Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda.